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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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14 de marzo de 2003 Año 6 Nro. 217
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
Mecanismos que sustentan la vida
GOLPE MORTAL
EFEMÉRIDES Descubrimiento de Plutón
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
Mecanismos que sustentan la vida
La definición de la vida ha sido un objetivo perseguido con ahínco
desde hace mucho tiempo. La mala noticia es que este objetivo
todavía está por alcanzar. La buena es que la ciencia ya ha
conseguido sistematizar la cuestión hasta acercarse más que nunca a
la solución del mayor misterio de la existencia.
No se trata de saber cuál es el origen de la vida en la Tierra,
otro de los enigmas mayores de la historia, y mucho menos de intentar
condensar la cuestión en una sola frase, sino de buscar su base, los
pilares de la existencia.
Descartada una definición simple y corta de la vida, un
especialista ha intentado, a petición de la revista Science, establecer una
definición y le ha salido bastante larga. Daniel E. Koshland, biólogo de
la Universidad de California en Berkeley y antiguo director de la revista,
ha partido de una insatisfactoria frase: 'La habilidad para reproducirse
es la cualidad esencial de la vida' para ir bastante más allá. Dice
Koshland que le gusta mucho más la frase 'un organismo vivo es una unidad
organizada que puede llevar a cabo reacciones metabólicas, defenderse de
los daños, responder a los estímulos y tiene la capacidad de ser al menos
un socio en la reproducción', pero que cree que se puede avanzar más, que
se pueden definir los pilares fundamentales sobre los que se asienta la
vida, con lo que se refiere a los principios esenciales físicos
-termodinámicos y cinéticos- por los que opera un sistema vivo. Sin
embargo, aclara Koshland que se refiere a la vida en la Tierra, ya que
estos principios pueden sustentarse sobre otros mecanismos además de los
citados.
El primer pilar de la vida está claro. Se trata del programa, un
plan organizado que describe los ingredientes del sistema vivo y la
interacción entre ellos a lo largo del tiempo. En la vida terrestre, la
base del programa es el ADN, que codifica los genes y se replica de
generación en generación con pequeños cambios. Los genes codifican los
compuestos químicos -proteínas y péptidos- sobre las que se basan las
reacciones.
El segundo pilar es la improvisación. Un ser vivo forma parte de
un todo mayor, sobre el que no tiene control. Por ello tiene que tener
algún modo de adaptarse a los cambios o, lo que es lo mismo, de improvisar
para sobrevivir. La forma de hacerlo en los sistemas que conocemos es la
mutación y la selección, lo que permite optimizar los programas.
Tercer pilar: compartimentación. Todos los organismos vivos están
confinados, aislados mediante membranas u otras separaciones que permiten
que los ingredientes del sistema no se mezclen ni resulten perjudicados por
otros exteriores. Los organismos más grandes se dividen en otros (las
células o los órganos) para centralizar o especializar las funciones del
organismo. El contenido es esencial para mantener la concentración de los
ingredientes, recuerda Koshland, la disposición interior del organismo y
proteger del exterior.
Cuarto. 'La vida tal como la conocemos se compone de movimiento
-de las sustancias químicas, del cuerpo, de los componentes del cuerpo- y
un sistema con resultado neto de movimiento no puede estar en equilibrio'.
Esto quiere decir que es un sistema abierto; aunque puede reciclar muchas
veces los suministros químicos, éstos originalmente vienen de fuera, con lo
que se requiere una fuente continua de energía. Y aquí se llega a algo
fundamental para la vida en la Tierra: el Sol. 'La mayor fuente de
energía en la biosfera terrestre es el Sol -aunque la vida en la Tierra
obtiene una pequeña porción de energía de otras fuentes tales como el calor
interno de la Tierra- de forma que el sistema puede continuar de forma
indefinida reciclando inteligentemente sustancias químicas siempre que
disponga de la energía añadida del Sol para compensar los cambios de
entropía', señala Koshland.
Regeneración. Las reacciones metabólicas características de la
vida dan lugar a pérdidas termodinámicas que deben compensarse con un
sistema de regeneración, relacionado con el apartado anterior ya que
necesita inyectar energía. Un sistema vivo continuamente refuerza y
reemplaza los componentes que sufren degradación, como las proteínas del
músculo cardiaco, por ejemplo. La regeneración también es un medio de
lucha contra el envejecimiento, por ejemplo por medio del nuevo comienzo:
una célula que se divide en el caso de una bacteria o un niño que nace en
el caso del ser humano.
Adaptabilidad. El sexto pilar no es lo mismo que la improvisación,
ya que ésta es un mecanismo para cambiar el programa fundamental mientras
que la adaptabilidad es una respuesta de comportamiento que es parte de ese
programa. Un ejemplo de adaptabilidad es la reacción ante las quemaduras,
base de un mecanismo fundamental, la retroalimentación.
Seclusión. Koshland explica que este pilar fundamental de la vida
es algo así como la privacidad en la vida social. Impide que se mezclen
reacciones metabólicas y el instrumento es la especificidad de las enzimas
que catalizan las reacciones. 'Es como aislar un cable conductor eléctrico
para que no se cortocircuite al entrar en contacto con otro cable'. No es
absoluta, pero permite que miles de reacciones ocurran con alta eficacia en
los diminutos volúmenes de una célula viva, al tiempo que recibe
simultáneamente señales selectivas que aseguran una respuesta apropiada a
los cambios medioambientales.
El autor de este interesante repaso a los pilares de la existencia
cree que los mecanismos existentes, desarrollados a lo largo de miles de
millones de años de evolución, no son perfectos y que se podrían mejorar,
siempre que se mantengan los pilares. Respecto al ser humano se podría
pensar en parar el reloj evolutivo y conseguir personas que no mueran nunca
o cuyos órganos se adapten mejor en el curso de una vida.
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[] GOLPE MORTAL
La comunidad científica hoy en día tiene suficientes evidencias
para afirmar que hace 65 millones de años, en lo que es hoy la
península de Yucatán, chocó con nuestro planeta un meteorito de
casi 10 kilómetros de diámetro, el cual desencadenó una serie de
sucesos -entre ellos el cambio climático- que provocó la
desaparición de muchísimas especies de plantas y animales, entre
ellos los gigantescos dinosaurios.
De no haber tenido lugar este hecho los mamíferos y, en especial,
los hombres posiblemente no hubiéramos nunca llegado a lo que somos hoy.
HUELLAS DE LA HECATOMBE
Las evidencias de los eventos relacionados con el impacto del
meteorito existen en rocas de esa antigüedad en toda la Tierra, pero en
Cuba hay cortes de piedras que son únicos por sus características.
Así ocurre particularmente en ciertas regiones de la isla, en
especial en la provincia de Pinar del Río. Manuel Iturralde Vinent,
geólogo cubano, explica que "en la Sierra del Rosario, donde la carretera
que va de Soroa a Bahía Honda corta las Lomas de Cornelia, y en la entrada
a la comunidad de El Moncada, en la carretera de Viñales a Pons, se han
hallado rastros dejados por el impacto más famoso de la historia.
"Usualmente las rocas formadas por el impacto del meteorito tienen
desde pocos centímetros hasta tres a cinco metros de espesor, pero en Cuba
es distinto: en El Moncada las capas poseen dos metros, en La Habana y
Matanzas hasta 200, y en Lomas de Cornelia alcanzan la asombrosa cifra de
900 metros", dice el investigador.
"Las piedras que nos interesan se crearon en el fondo del mar
Caribe hace 65 millones de años, muy cerca del lugar donde cayó el
meteorito. En ellas se observan las huellas de tres tipos de rocas
principales: brechas en la base de los cortes, arenas calcáreas
endurecidas en la parte media, y arcillas en la parte alta.
"El choque del meteorito con la Tierra ocurrió en el mar, donde la
profundidad alcanzaba apenas unos metros, por lo que el impacto generó un
terremoto que provocó derrumbes en las laderas de lo que son actualmente
las penínsulas de Yucatán y La Florida.
"Estos derrumbes arrastraron inmensos bloques de rocas, a veces del
tamaño de casas, y gran cantidad de lodo grueso desde las costas hasta el
fondo del antiguo mar Caribe", asegura Iturralde.
Ello dio lugar a las brechas que aparecen en la base de los cortes,
que son rocas formadas por fragmentos angulosos de otros peñascos que
pertenecían a las laderas de Yucatán y la Florida.
El flujo de barro denso hacia el fondo del mar, a gran velocidad, a
su vez produjo una depresión de la superficie del océano, debido a la
succión de las aguas por la masa de barro y rocas. Pero esa depresión, de
muchos metros de profundidad, enseguida fue rellenada por las aguas
circundantes creando enormes olas, también llamadas tsunamis.
"Así sucede cada vez que ocurre un derrumbe costero en la
actualidad, pero aquel fue de dimensiones gigantescas. Entonces olas
enormes barrieron las costas e islas del Caribe y se extendieron a todos
los mares del mundo", afirma Iturralde.
La capa de arenas calcáreas que se observa hoy convertida en rocas
se formó entonces debido a la decantación de las arenas que contaminaban el
mar, que descendieron y se acumularon en el fondo después que se calmaron
las olas gigantes.
Al chocar el meteorito este también generó una explosión
equivalente a cientos de toneladas de TNT, la cual pulverizó tanto al
cuerpo proveniente del espacio como a parte de las rocas del subsuelo de
Yucatán. Estos materiales fueron lanzados a la atmósfera y al caer sobre
la tierra, formaron la capa de arcillas que hoy vemos en la parte superior
de los cortes de rocas.
ROCAS MISTERIOSAS
En las cercanías de El Moncada y en otras localidades de Cuba se
puede encontrar cuarzo laminado en las rocas vinculadas al impacto
meteorítico. Normalmente el cuarzo tiene una estructura cristalina
relativamente homogénea, pero se ha visto que en los sitios donde hubo
ensayos de bombas atómicas los cristales de cuarzo son afectados por la
presión de la fuerza expansiva y les surge una laminación interna. La
presencia de cuarzo laminado en las capas de rocas de la misma edad del
impacto del meteorito son el reflejo de la presión generada por el choque.
Estos cristales volaron a la atmósfera y cayeron al mar, donde se
acumularon junto con los otros materiales producto del impacto.
"Yo conocía de la teoría de la caída del meteorito y había leído
los trabajos desarrollados en 1986 por Andrés Pszczolkowski, geólogo
polaco, en rocas de La Habana, Sierra del Rosario y Villa Clara, relata el
investigador cubano. "En 1992 vine a El Moncada a preparar una clase de
campo para mis estudiantes y vi estas rocas granulares, que los geólogos
denominamos calcarenitas. Ellas no estaban descritas anteriormente y me
pregunté si sería posible que esta capa estuviera vinculada con el impacto
del meteorito, pero no tenía recursos para comprobarlo".
En 1997 el año junto al doctor Takafumi Matsui, de la Universidad
de Tokio, iniciaron un proyecto sobre las consecuencias del impacto en
Cuba. Investigadores cubanos y japoneses, de conjunto, realizaron estudios
muy detallados en localidades de Guantánamo, Villa Clara, Matanzas, La
Habana y Pinar del Río. Cuando concluyeron esos trabajos, en el año 2001,
se habían analizado miles de muestras y determinado la composición de las
mismas: la ciencia cuenta desde entonces con nuevos e importantes datos
sobre los efectos del meteorito en el Caribe.
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> DESCUBREN TUNEL SUBTERRANEO EN CUZCO. Un túnel subterráneo de dos
kilómetros que une el céntrico templo Koricancha con la fortaleza de
Sacsahuamán, ubicada en las afueras de la ciudad peruana de Cuzco, fue
descubierto por el arqueólogo español Anselm Pi Rambla en la antigua
capital del Imperio de los Incas.
El túnel puede formar parte de un conjunto de galerías, cámaras,
fuentes y antiguos mausoleos que posiblemente están bajo el suelo de la
ciudad del Cuzco, de acuerdo a la medición con radar realizada por Pi
Rambla como parte del Proyecto Wiracocha, iniciado en agosto de 2000.
> EL PRECIO DEL SEXO. El endocrinólogo Frank Comhaire de la
Universidad de Gante en Bélgica, ofrece por 6.300 euros (unos 6.100
dólares) ayuda a los padres a elegir el sexo de su bebé. El porcentaje de
éxito es de entre un 75 por ciento en el caso de que se elija un varón y un
85 por ciento en el caso de elegir niñas.
Antes de la inseminación artificial, Comhaire envía el esperma al
"Genetics and IVF Institute" en Fairfax, Estado norteamericano de Virginia.
Allí una máquina especial separa los espermas de acuerdo a si tienen el
cromosoma femenino X o el masculino Y.
Los espermatozoides preseleccionados son inyectados en los ovarios
con un catéter o el óvulo es inseminado en un tubo de ensayo. "Hasta
ahora, participaron en el proyecto 15 parejas de toda Europa", aseguró el
médico. El primer niño concebido de esta manera nació en 1995 en Estados
Unidos.
Más información: http://www.givf.com/
http://taddeo.catchword.com/vl=2357301/cl=35/nw=1/rpsv
/cgi-bin/linker?reqidx=/catchword/mitpress/15265161/v1n1/s2/p2
> PIEDRA EGIPCIA MÁGICA. Arqueólogos del Museo de la Universidad de
Pennsylvania han descubierto un ladrillo "mágico" en una residencia
palatina egipcia. Tiene 3.700 años de antigüedad, está decorado y forma
parte de una pareja de piedras de barro utilizadas para asistir en el parto
de una mujer.
El antiguo ladrillo fue descubierto durante las excavaciones
realizadas en 2001 por Josef Wegner y sus colegas, en la ciudad de Abydos,
en el sur de Egipto. Es el primero que se encuentra y en él son bien
visibles escenas y figuras vivamente coloreadas, como las de una mujer
sujetando a su bebé recién nacido, e imágenes mágicas de dioses cuyo papel
es proteger y ayudar a la madre en el momento del nacimiento.
Según los textos hallados, la forma más habitual de dar a luz
durante la época incluía el uso de este tipo de ladrillos, sobre los que se
colocaban los pies de la mujer
En el antiguo Egipto, la mortalidad infantil era muy elevada, de
modo que los egipcios pedían la ayuda de los dioses a través de objetos
mágicos, como los ladrillos de nacimiento, y rituales específicos, que se
celebraban durante el parto. El citado ladrillo se asociaba a la diosa
Meskhenet, a menudo dibujada ella misma con forma de ladrillo y cabeza
humana.
Más información en: www.amazings.com/ciencia
> BASE DE PLANTAS MEDICINALES. Un grupo de científicos venezolanos
acaba de iniciar un ambicioso proyecto para elaborar una base de datos con
toda la información disponibles sobre las medicinas tradicionales basadas
en plantas del Amazonas empleadas desde hace siglos por las comunidades
indígenas.
La base de datos, que recibe el nombre de "Biozulua", nace como una
gran biblioteca electrónica sobre estas plantas amazónicas, al tiempo que
pretende evitar la desaparición de estos conocimientos centenarios a causa
del impacto de la civilización en las comunidades indígenas. En total,
contiene cuatro millones de entradas, que pueden ser consultadas por
especie, enfermedad, o bien por la comunidad indígena que la emplea e
incluso por su localización geográfica a través de un sistema GPS.
Ramiro Royero, director general de la fundación Fudeci, a cargo del
proyecto, no esconde su esperanza de que la base de datos permita descubrir
nuevos fármacos: "Sólo se han estudiado en profundidad el 5% de las
plantas amazónicas, los potenciales beneficios para la comunidad científica
son enormes", señala.
Según publica una edición on line de la BBC , los investigadores
venezolanos se entrevistaron con miembros de 24 comunidades indígenas a
quienes grabaron en casete y en video mientras estos explicaban el uso
tradicional que daban a numerosas plantas que crecen en esta selva.
Más información en: http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=436
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] Se anuncia formalmente la existencia Plutón, el noveno planeta del
sistema solar
(Por Carlos Borches) Es cierto que en medio de una crisis económica no se
encuentran buenas condiciones para concentrarse en los problemas de la
ciencia. Es difícil meterse en un problema cuando no se sabe si el sueldo
alcanzará para poder consumir todo lo que presumimos como básico; si la
beca se renovará o si desaparecerá junto con el laboratorio demandante de
partidas presupuestarias amenazadas por otras necesidades públicas. Pero
tampoco nos debemos extrañar si en medio de las crisis, muchos encuentran
un respiro en las abstracciones. Un oasis frente a la agobiante realidad.
Sólo así se puede entender que mientras Estados Unidos padecía la peor
crisis de su historia y la miseria se propagaba por la polvorienta Arizona,
un laborioso astrónomo se pusiera a buscar una aguja en un pajar, o mejor
dicho un planeta nuevo, y lo que es mejor, tuviera éxito. Y esto fue lo
que anunciaron una tarde de marzo de 1930, en el Observatorio Lowell,
enclavado en un monte de Arizona.
El astrónomo de marras era Clyde Tombaugh, quien había nacido unos 24 años
antes en Illinois para luego mudarse a una granja perdida al oeste de
Kansas. Podría suponerse que el ambiente que rodeaba a Clyade no el más
adecuado para formar un astrónomo, pero a los 12 años Clyde tuvo de parte
de su tío un estímulo preciso, único, que el pequeño granjero no dejó
escapar. Se trataba de un simple telescopio que el hermano de su padre
había comprado y que se transformó en el único objeto que rompía con la
monotonía del ambiente rural. El deslumbramiento inicial maduró en una
pasión alimentada con lecturas y se evidenció de tal forma que sus
compañeros del Burdette High School lo apodaron "Cometa Clyde". Aún se
conserva el anuario de fin de curso donde aparece, mezclado entre los
rostros felices de los graduados, el presagió que un compañero deslizó:
"algún día, él descubrirá otro mundo".
Sin embargo la vida suele ser más dura de lo que imaginan los adolescentes
cuando terminan la escuela, y en ese momento la Burdette fue para "Cometa
Clyde” el último peldaño en la educación formal. La granja no permitía
nada más.
Durante los años siguientes Tombaugh emprendió una intensa búsqueda
solitaria, leyendo todo libro que estaba a su alcance hasta emprender,
utilizando trozos de maquinas de la granja y el eje de un Buick de 1910, la
construcción de su propio telescopio. Para trabajar cómodamente tomó una
pequeña superficie de la granja, hizo un poso y allí construyó su taller
subterráneo.
Con su nuevo telescopio inició sistemáticas observaciones que desembocaban
en minuciosos dibujos de Júpiter y Marte que un buen día decidió mandar al
Observatorio Lowell que dirigía Vesto Slipher quien al ver los dibujos no
dudó en contratarlo para una prueba de tres meses.
En 1894, sobre una montaña que se eleva por encima de los dos mil metros de
altura sobre el mar, bajo el cielo de Flagstaff, Arizona, un tal Percival
Lowell concretaba su sueño inaugurando el Observatorio Lowell. Los
“canales marcianos”, que suponía como una magnífica obra de ingeniería
creada por una civilización antigua y muy sabia, y la búsqueda del "Planeta
X", fueron las obsesiones que dominaron a Lowell hasta su muerte, en 1916.
En enero de 1929 “cometa Clayde” abandonaba la granja para instalarse en
Flagstaff. Por entonces, el Observatorio Lowell seguía sin encontrar al
"Planeta X", pero un nuevo telescopio, donado por Lawrence Lowell (el
hermano de Percival) estaba a punto de estrenarse.
Clyde no sabía casi nada sobre el dichoso "Planeta X", pero el desafío de
encontrar un nuevo planeta estrenando un flamante telescopio lo puso
rápidamente en órbita, y en abril de 1929, cuando la Bolsa de New York
seguía su vertiginoso ritmo ascendente antes del estallido, comenzaron los
primeros ensayos fotográficos.
Las fotos del cielo eran enormes placas de vidrio (35 por 43 cm) que
Slipher las examinaba en el comparador de parpadeo. La tarea no era fácil:
en cada placa aparecían miles y miles de estrellas, y en ese caos de
puntitos había que detectar a uno que cambiara de posición entre una foto y
otra. Ya en junio, y sin nada a la vista, Slipher se cansó de revisar
fotos y bastante desilusionado, le pasó la tarea al único que aceptó
continuarla: su voluntarioso aprendiz. Clyde aceptó, pero siguió su
propia estrategia de trabajo. Y no le fue nada mal.
Tombaugh se propuso revisar una constelación zodiacal por mes, y tres fotos
por semana. En enero de 1930, Clyde se ocupó de Géminis. Y durante las
noches del 23 y el 29 fotografió la zona de la estrella Delta Geminorum:
esas dos placas llevaban los números 165 y 171. Pero Tombaugh recién las
revisó el 18 de febrero. El comparador de parpadeo delató un puntito que
cambiaba de lugar con respecto al fondo de estrellas. Alli estaba.
Antes de anunciar, se tomaron un mes para comprobar que era el buscado
Planeta X "Cometa Clyde" acababa de cumplir 24 años y el descubrimiento le
cambiaría completamente la vida.
Los tres meses se trasnformaron en 15 años de trabajo en el Observatorio
donde descubrió un cometa, 5 cúmulos abiertos, un cúmulo globular, un
supercúmulo de galaxias de extendiéndose desde Andrómeda a Perseus y en
1932 una nova en Corvusque había explosionado el año anterior.
En 1932 recibió una beca para estudiar en la Universidad de Kansas donde
conoció a su esposa, Patricia Edson, pudiendo obtener todos los grados que
la educación formal le tenía reservado.
Luego de la segunda guerra mundial abandonó el Observatorio Lowell y se
instaló en Nuevo México donde trabajó hasta el final de sus días, el 17 de
enero de 1997.
Cuando le preguntaban, recordando el descubrimiento de Plutón, como soportó
el trabajo tedioso que sus colegas del Observatorio no aceptaron, Tombaugh
respondía “fue un trabajo muy duro y tedioso, pero mejor que levantar las
cosechas en la granja de mi padre”
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
BECAS DE LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN. La Agencia de
Cooperación Internacional del Japón ofrece el Programa de Recepción de
Becarios:
I. Programa de capacitación grupal en Japón.
* Seminar on criminal investigation II. Del 1ro. al 27 de abril.
* Consultancy service for small industries. Del 5 de mayo al 4 de agosto.
* Remote sensing technology. Del 6 de mayo al 13 de julio.
* Soil diagnosis and environmental conservation. Del 13 de mayo al 10 de
agosto.
* Breeding and artificial insemination technology for cattle. Del 13 de
mayo al 10 de agosto.
* Plant quarantine (Thermal treatment for the desinfestation of fruit
flies). Del 27 de mayo al 11 de septiembre.
* Local government policy and programme. Del 3 de junio al 26 de julio.
* Capacity building for policy maker regarding global warming (Kyoto
mechanism). Del 9 de junio al 28 de julio.
* Seminar for senior police managers. Del 17 de junio al 10 de julio
* Trade and investment promotion seminar (latin american countries). Del
17 de junio al 31 de julio.
* Sustainable mineral development. Del 29 de julio al 20 de noviembre.
* Practice course of the latest cancer treatment. Del 12 de agosto al 19
de octubre.
* Management of natural resources and agricultural production by GIS. Del
18 de agosto al 22 de septiembre.
* Fish Ish Pathology and Environmental Management of Aquaculture. Del 18
de agosto al 26 de noviembre.
* Air Pollution Source Monitoring Management. Del 18 de agosto al 3 de
diciembre.
* Vaccine Quality Control Technology. Del 18 de agosto al 21 de diciembre.
* Histopathological Diagnosis of Early Esophagogastric Colorectal
Carcinomas. Del 19 de agosto al 26 de octubre.
* Forest Management. Del 19 de agosto al 16 de noviembre.
* Computer (it Division Manager). Del 27 de agosto al 8 de noviembre
II. Programa de Capacitación para terceros países.
* Salud del Trabajador. Brasil. En julio.
* Gestión Integrada de la Productividad. Brasil. En marzo
* Técnicas de Tratamientos de Desagües Domésticos. Brasil. En marzo
* Sistema de Transporte Ferroviario Interurbano. En Brasil. Mayo-junio.
* Avances en Diagnóstico en Gastroenterología. Brasil. Noviembre-diciembre
* Geriatría. Brasil. Octubre.
* Producción de Antisueros y Aspectos Clinicos en Accidentes por Animales
Venenosos. Brasil. En octubre.
* Mejoramiento de la Gestion Operacional Minera. Chile. En noviembre.
* Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas con énfasis en Conservación de
Suelos y Aguas. Chile. Noviembre-diciembre.
* Ingeniería en Cultivo de Moluscos. Chile. Octubre-noviembre.
* Control del Tráfico de Drogas y Prevención de la Demanda. Chile. En Marzo
* Ingeniería Mecatrónica. México. Octubre-diciembre.
* Reducción de la Vulnerabilidad Sísmica de Edificaciones Esenciales.
Perú. Mayo-junio
Los cursos se dictan en idioma español, y en portugués en el caso de
Brasil. Informes: E-mail: jicaarg@jica.org.ar, cshinzato@jica.org.ar
FUNDACIÓN YPF. La Fundación YPF llama a concurso hasta el 15 de abril para
veinte becas para jóvenes graduados universitarios para realizar estudios
de posgrado en el Instituto Superior de Energía (ISE) en Madrid. Informes:
becas_ypf@repsolypf.com
POSGRADO SOLIDARIO. Red Solidaria dicta un Posgrado Solidario. El
posgrado es dictado ad honorem- por médicos, docentes, psicólogos y
profesionales especializados en los diferentes contenidos que se tratarán:
comedores populares, desnutrición infantil, Sida, donación de órganos,
medios de comunicación y solidaridad, y discapacidad, entre otros. El
inicio del primer ciclo del 2003 es el martes 1ro. de abril de 20.00 a
22.30 hs., para la sede Capital Federal y el jueves 3 de abril en el mismo
horario, para la sede Vicente López. Para obtener más información,
consultar en www.culturasolidaria.org.ar www.redsolidaria.org.ar
TELETRABAJO EN PYMES. La Oficina Regional de Comunicación e Información
para América Latina y el Caribe de la UNESCO Ecuador ofrece 50 becas de
formación para la implementación de Teletrabajo en PyMES. La producción de
los cursos está a cargo del Centro de Teletrabajo y Teleformación de la
Universidad Tecnológica Nacional (en formación). Fechas de inicio: 7 de
abril, 6 de mayo, 3 de junio, 15 de julio de 2003, 12 de agosto de 2003.
Informes: boiarov@centrodeteletrabajo.org, boiarov@ciudad.com.ar
BECAS DE LA AGENCIA INTERAMERICANA. La Agencia Interamericana para la
Cooperación y el Desarrollo (AICD/OEA), a través del Instituto de Estudios
Avanzados para las Américas (INEAM) de la Organización de Estados
Americanos, ofrece becas para los siguientes cursos:
* "Calidad de la Educación Básica". http://www.educoas.org/cursos
Recepción de solicitudes hasta el 1ro. de abril de 2003.
* Seminario Interamericano de Tecnologías de la Información aplicadas a la
Educación y Virtual Educa 2003 - Enfoque Interamericano, Perspectiva
Global: Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas
Tecnologías. Del 16 de junio al 20 de junio de 2003. Recepción de
solicitudes hasta el 1ro.de abril de 2003.
http://www.educoas.org/virtualeduca
Informes: portal@iacd.oas.org
BECAS OFRECIDAS POR LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA CHECA. El Ministerio de
Educación, Juventud y Educación Física de la Embajada de la república Checa
otorga una beca para la realización de un curso de verano de idioma checom
que tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad Carolina en
Praga del 25 de julio al 22 de agosto de 2003. Fecha de vencimiento: 20
de marzo de 2003 Informes: becasinternacionales@mrecic.gov.ar
> Educación
I JORNADAS DE LA REGIÓN AUSTRAL DE FORMACIÓN DE FORMADORES. TEXTOS Y
CONTEXTOS EN LA FORMACIÓN: SUJETOS, PRÁCTICAS E IDENTIDADES. Organiza:
Unidad Académica Río Turbio de la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral. Fecha: 10,11 y 12 de abril de 2003. E-mail:
j_formacion_uart@yahoo.com.ar
REFORMA. La Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de
Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, organiza un
encuentro nacional, a fin de generar un espacio para reflexionar sobre la
Reforma Educativa que dicha Ley puso en marcha. Informes: E-mail:
coloquio@ffyh.unc.edu.ar
TALLER INTERACTIVO "¿CÓMO USAMOS NUESTROS CONCEPTOS?" Los sábados 22 y 29
de marzo y 5 y 12 de abril la Universidad de San Andrés organiza este
taller. E-mail: mmiguens@udesa.edu.ar
> Ciencias Sociales
BIBLIOTECAROS. La 37a. Reunión Nacional de Bibliotecarios "Los
Bibliotecarios y sus competencias profesionales" se llevará a cabo en
Buenos Aires, del 14 al 17 de abril de 2003. Informes: E-mail:
reunionesnacionales@abgra.org.ar
CURSOS DEL IADE. El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
ofrece los siguientes cursos:
* Gerenciar con calidad y costos ciertos. 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de abril.
* Técnica bancaria de Comercio Exterior. CNP. 19 y 26 de marzo, 2 y 9 de
abril.
* Dirección Estratégica en Comercialización. 18 y 25 de marzo, 1ro. y 8
de abril.
* ¿Cómo exportar? 17, 24 y 31 de marzo y 7 de abril de 2003.
Informes: E-mail: iade@iade.org.ar
HISTORIA. La Fundación de Altos Estudios en el Arte y la Comunicación
(F.A.C.U.), anuncia la iniciación de las actividades del Departamento de
Historia Argentina y Latinoamericana.
* De la revolución de mayo al gobierno de Rosas. Desde el 19 de marzo
hasta el 7 de mayo.
* Los mitos de la historia argentina (la invención de un pasado como
justificación del presente). Desde el 20 de marzo hasta el 15 de mayo.
Informes: E-mail: facuhistoria@yahoo.com.ar
POSGRADOS EN EL CEA. El Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de
Buenos Aires abrió la inscripción para los posgrados:
* Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología
* Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo
* Maestría en Procesos de Integración Regional con énfasis en el Mercosur.
* Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales.
* Maestría en la Problemática del uso indebido de drogas
* Carrera de Especialización en Política y Gestión de la Ciencia y la
Tecnología
* Carrera de Especialización en Ciencias Sociales del trabajo
* Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Posgrado en la
Problemática del uso indebido de drogas
* Carrera Interdisciplinaria de Especialización de Posgrado en
problemáticas sociiales infanto-juveniles.
Informes e inscripción: E-mail: info@cea.uba.ar
CERTAMEN DE POESÍA Y NARRATIVA BREVE "ARGENTINA Y SUS ESCRITORES 2003". El
cierre es el día 20 de abril de 2003. Los trabajos podrán enviarse por
mail a: concurso@e-nuevoser.com.ar, editorialnuevoser@hotmail.com
Informes: elpoesiaco@hotmail.com
TURISMO. La Universidad Nacional de Quilmes ofrece un curso de posgrado
teórico-práctico denominado "Usos del tiempo libre y valoración del
territorio nacional. El turismo en la Argentina (1918-1955)" que se
dictará del 20 de marzo al 17 de abril de 2003. Informes e
inscripción: vposgrado@unq.edu.ar
CHARLA. El Lic. Pedro Dimitri ofrecerá una charla sobre "Evaluación de la
pertinencia de la Base de Datos del Instituto Nacional de la Administración
Pública". La misma se realizará el día 19 de marzo. Informes:
bfores@sagpya.minproduccion.gov.ar
TALLER: "Negociaciones en el ALCA". Derechos de la Propiedad Intelectual.
Fecha: 19 de marzo, 2003. Informes e inscripción: E-mail:
cedieduca@cedi.org.ar
MAESTRÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL. El lunes 17 de marzo el Director de la
Maestría en Comercio Internacional brindará una charla informativa para
todos los interesados en la misma, la cual se realizará en la Facultad de
Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador. E-mail:
info@ecousal.org
> Ciencias Exactas e Ingeniería
EN ROSARIO. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de
la Universidad Nacional de Rosario dictará los siguientes cursos:
* "Proyecto de Estructuras sismorresistentes. Diseño por capacidad". Del
21 de abril al 27 de junio.
* "Las pirámides en la arquitectura funeraria del Antiguo Egipto". Del 7
al 21 de abril.
Informes: capacita@fceia.unr.edu.ar
ESTADÍSTICA. En la página Web del Instituto de Cálculo, Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, UBA, hay información actualizada sobre la
"Carrera de Especialización en Estadística" y la "Maestría en Estadística
Matemática". http://www.ic.fcen.uba.ar/ic.html
BECAS ATÓMICAS. La Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad
Tecnológica Nacional, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el
Instituto de Estudios Nucleares, Centro Atómico Ezeiza, ofrece becas para
la Maestría en Reactores Nucleares y para la Maestría en Radioquímica.
Inscripción: desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio. E-mail:
iden@cae.cnea.gov.ar, maestrias@cae.cnea.gov.ar,
maestrias@cedi.frba.utn.edu.ar
* El Instituto de Estudios Nucleares, Centro Atómico Ezeiza, llama a
concurso de postulantes para dos becas en la Unidad Protección Radiológica
y salvaguardias para desempeñar funciones en las Unidades Seguridad de los
distintos Centros Atómicos y demás Emplazamientos de CNEA. Cierre: 4 de
abril. E-mail: espinosa@cnea.gov.ar, iden@cae.cnea.gov.ar
> Ciencias Naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN. La Universidad Nacional de San Martín
ofrece las siguientes carreras:
* Especialización en Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo
toxicológico. Organiza: Universidad Nacional de San Martín y Centro de
Investigaciones Toxicológicas - CEITOX (CITEFA-CONICET). Inicio de
actividades: Martes 1ro. de abril de 2003. Reunión informtiva: Jueves
20 de marzo. E-Mail: convenio-unsam@citefa.gov.ar con copia a
ceitox@dd.com.ar
* Especialización en Calidad Industrial en Alimentos. Carrera de asistente
en calidad especializado en metrología. E-mail: incalin@unsam.edu.ar
ECOLOGÍA. La Organización para Estudios tropicales, el Instituto de
Ecología y Louisiana State University organizan el curso Ecología de
Ecosistemas Costeros Tropicales que se dictará del 26 de enero al 5 de
marzo del 2004. Inscripción: hasta el 25 de abril del 2003. E-mail:
academic@cro.ots.ac.cr
POSGRADOS A LA MEXICANA. El Instituto de Ecología, Posgrado en Ecología y
Manejo de Recursos Naturales, de México, ofrece sus carreras de posgrado,
Maestría y Doctorado, en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, Manejo de
Fauna Silvestre y Sistemática.
E-mail: posgrado@ecologia.edu.mx, posgecol@ecologia.edu.mx,
posfau@ecologia.edu.mx, possist@ecologia.edu.mx
MAESTRÍA EN DESARROLLO SUSTENTABLE. La Universidad Nacional de Lanús
ofrece la "Maestría en Desarrollo Sustentable", de dos años de duración.
Informes: www.flacam-red.com E-mail: flacam@satlink.com
BIOLOGÍA EN PUERTO RICO. El Departamento de Biología de la Universidad de
Puerto Rico ofrece un programa de Maestría y Doctorado en Biología.
Informes: http://www.rrp.upr.edu
AVES ARGENTINAS. La Asociación Ornitológica del Plata ha abierto la
inscripción para el "Curso de Observación de Aves Silvestres" que comienza
el 10 de abril de 2003 Informes e inscripción:
e-mail:educacion@avesargentinas.org.ar
OBSERVACIONES ASTRONÓMICAS. Comienza la actividad de extensión en el
Observatorio Astronómico de la Universidad Naciuonal de La Plata. La
Semana de Júpiter tendrá lugar desde el lunes 17 al viernes 21 de marzo.
Informes: asofia@fcaglp.fcaglp.unlp.edu.ar
IDENTIFICACIÓN HUMANA. El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la
Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) dictará el curso "Actualización
sobre técnicas moleculares de identificación humana", del 21 al 25 de
abril. Informes e inscripción: E-mail: shdg@ffyb.uba.ar
CURSO JARDINERÍA FAMILIAR Y PARQUIZACIÓN (Otoño-Invierno) 2003. Fecha:
Jueves 20 de marzo. Informes e inscripción: E-mail:
intabragado@ener.com.ar, abragado@pergamino.inta.gov.ar
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL. La Facultad Regional Buenos Aires ofrece
las carreras que ofrecen los siguientes títulos:
* Especialista en Tecnología de los alimentos
* Magíster en Tecnología de los alimentos.
Inicio: marzo de 2003. Informes : maestrias@cedi.frba.utn.edu.ar
> Ciencias de la Salud
UNIVERSIDAD DE FLORES. La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales tiene
a su disposición carreras de Posgrado (Doctorado en Psicología),
Licenciaturas de grado (Psicología, Psicopedagogía en 4 años,
Psicopedagogía en 3 cuatrimestres para Profesores y Psicopedagogos) y
Tecnicaturas (Técnico Universitario en prevención de adicciones) E-mail:
informes@uflo.edu.ar Web: www.uflo.edu.ar
SLASS. Actividades de Capacitación para profesionales de la Salud y
Educación que organiza para el corriente año la Sociedad Latinoamericana de
Auditoría de Servicios de Salud - SLASS Asociación Civil:
- Cursos:
* Auditoría de Servicios de Salud nivel I y II
* Auditoría en Enfermería nivel I y II
* Organización y Administración Hospitalaria
* Cuestiones ético - profesionales en el campo de la salud
* Administración y Dirección de Proyectos aplicados a los servicios de Salud
* Familias y Sistema de Justicia. La intervención del Servicio Social
* Facturación y cobranza
* Evaluación económica de proyectos
- Programas:
* Programa Superior de Organización, Administración y Gestión de
Instituciones de Salud
* Programa de Organización, Administración y Gestión para el Personal
Administrativo de Instituciones de Salud
- Talleres:
* Técnicas Periodísticas en Salud
* Psicología y Salud Mental Comunitaria
* Conflicto y negociación aplicados a la Administración de Servicios de Salud
* Conflicto y Negociación aplicados a la redefinición de los espacios
institucionales de enfermería e identidad profesional
* El problema de la conciencia
E-mail: cursos@slass.org
PSICOLOGÍA COGNITIVA. La Secretaría de Posgrado de la Facultad de
Psicología de la UBA invita a la reunión informativa de la Maestría en
Psicología Cognitiva que se llevará a cabo el lunes 17 de marzo. Informes:
E-mail: posgrado@psi.uba.ar
ADDH. El CEDAI, Centro de Estudios sobre Déficit Atencional Infantil,
Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención (ADHD) en niños y
adolescentes ofrece un curso sobre "Intervenciones clinicas en ADHD"
destinado a piscólogos y psicopedagogos. También ofrece talleres para
profesionales, supervisiones clínicas, cursos para docentes, talleres para
padres, talleres vocacional-ocupacional. Informes e inscripción: e-mail:
info@cedai-arg.com.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
MULTIESPACIO FADU. El área de gestión cultural de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, informa que se encuentra
abierta la inscripción a sus talleres de extensión cultural. Los talleres
comienzan en abril y se encuadran en las siguientes áreas:
* Área Talleres de Reflexión
* Área Técnicas y Dibujo
* Área Escenotecnia y Actuación
* Área Microemprendimientos
E-mail: medios@fadu.uba.ar
PRODUCCIONES ARGENTINAS EN FRANCIA. Del 21 al 30 de marzo, se desarrollará
en Toulouse (Francia), el "XV Encuentro de Cine de América Latina" con
secciones competitivas y panoramas de la producción documental y de
ficción. También se realizan homenajes y retrospectivas. La edición 2003
está destinada a mostrar las relaciones que lo real y la política mantienen
con el documental y la ficción en el marco de una de las crisis económicas
y sociales más severas que está viviendo Latinoamérica. Más información:
www.cinelatino.free.fr
PREMIOS FUND TV. Está abierta la inscripción de programas y piezas
publicitarias emitidas por emisoras satelitales o canales de aire o cable
durante el 2002 y hasta el 15 de enero de 2003, para participar de la 9º
Edición de los Premios FUND TV 2003, que distinguen a los mejores mensajes
educativos televisivos. El cierre de la inscripción es el 31 de marzo de
2003 y la Ceremonia de Entrega de Premios se llevará a cabo el lunes 7 de
julio. Para consultar bases y condiciones: E-mail: fundtv@ba.net
CINESUL 2003. Hasta el 30 de marzo está abierta la inscripción de
materiales para participar en la Muestra Competitiva de largometrajes
filmicos y de video de Cinesul 2003, Festival Latinoamericano de Cine y
Video que se llevará a cabo en junio y julio en Río de Janeiro, Sao Paulo y
Brasilia - Brasil. El reglamento y el formulario de inscripción pueden
obtenerse a través de internet en: www.cinesul.com.br Los formularios de
inscripción deberán remitirse a: competitiva.cinesul@terra.com.br
POSTGRADO EN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA DE PÁGINAS WEB. TEA Periodismo ha
diseñado un posgrado de especialización que promueve la capacitación de
profesionales del ámbito periodístico, en todas las herramientas
tecnológicas que se precisan para coordinar la labor de equipos de trabajo
interdisciplinarios en la web. Más información: tea@tea.edu
http://www.tea.edu
V FESTIVAL DE CORTOMETRAJES 2003. El Centro Cultural Ricardo Rojas abre la
convocatoria para la edición 2003 del Festival de Cortometrajes. Para más
información y consulta de bases, http://www.rojas.uba.ar
EXPOSICIÓN. La Carrera de Posgrado en Lógica y Técnica de la Forma y el
Laboratorio de Morfología de la Facultad de Arquitectura, Disaño y
Urbanismo de la UBA invitan a la Exposición "Forma y Geometría. Dialéctica
de lo Recto y lo Curvo", que se realizará en el Marq (Museo de
Arquitectura) de la Sociedad Central de Arquitectos. La muestra quedará
abierta al público hasta el 6 de abril. Se expondrán modelos
tridimensionales y paneles gráficos. Los días jueves 20 de marzo y 3 de
abril se realizarán mesas redondas donde se abordarán temáticas referidas a
los fundamentos conceptuales y los principios de creación de la Forma.
Informes: sicyt@fadu.uba.ar
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA. El Centro de Estudios de Arquitectura
Contemporánea anuncia el inicio de actividades del ciclo 2003:
* Programas de Estudios para Graduados: Economía Urbana. Comienzo de
clases: 20 de marzo de 2003.
* Historia y cultura de la Arquitectura y la ciudad. Vivienda.
Arquitectura y Tecnologías. Cierre de inscripción: 31 de marzo de 2003
Comienzo de clases: abril 2003.
* Introducción a la preservación. Cierre de inscripción: 29 de agosto de
2003. Comienzo de clases: septiembre 2003.
* Beca para la maestría en diseño arquitectónico. El CEAC seleccionará un
becario para cursar la MDA en la Universidad de Navarra, Pamplona. Los
postulantes deben enviar su carpeta de antecedentes antes del 15 de mayo
2003.
* Curso de Posgrado en Dirección de Negocios de Arquitectura y Construcción
"Las herramientas apropiadas para la dirección y gestión exitosa de
empresas de Arquitectura y Construcción". Inicio: Miércoles 9 de abril.
Informes e inscripción: e-mail: infoposg@ub.edu.ar Conferencia
informativa gratuita: Miércoles 19 de marzo,18,30 hs.
Informes: ceac@utdt.edu
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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