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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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28 de marzo de 2003 Año 6 Nro. 219
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
BIÓLOGA DE DÍA, ESCRITORA DE NOCHE
Paola Yannielli Kaufman ganadora del premio Casa de las Américas
"NO QUEREMOS QUE EL FMI GOBIERNE EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO"
Entrevista a Julio Luna, Julio Luna, secretario de CTeIP
GLOBALIZACIÓN: "LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ MARCANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES:
Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui, la Isla de Pascua
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] BIÓLOGA DE DÍA, ESCRITORA DE NOCHE
Paola Yannielli Kaufman ganadora del premio Casa de las Américas
Por Carlos Borches
Nunca deja de llamar la atención los casos de científicos dedicados
a las letras. A pesar de la extensa lista que incluye a un Premio Nobel de
Literatura, el matemático inglés Bertrand Russell, o autores que lideraron
con sus obrar literarias las listas de best-sellers, como Isaac Asimov o
Carl Sagan; los científicos que incursionan en las letras tienden un
puente entre dos mundos que en el imaginario popular parecen
irreconciliables. Recientemente, una bióloga graduada en la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, nos referimos a Paola Yanielli
Kaufman, consagró su ingreso al mundo de las letras por la puerta grande:
recibió el Premio Casa de las Américas en el rubro Novela por "La hermana",
su opera prima en ese género literario.
"La Hermana es una novela con un alto valor literario, logra una
mirada original y conmovedora de Emily Dickinson, la famosa poeta
norteamericana, cuya vida sigue siendo un enigma", sentenció el jurado
reunido en el Salón Ernesto Che Guevara de la cubanísima Casa de las
Américas, donde el Premio Honorífico se lo llevó nuestro compatriota Juan
Gelman por "Pesar todo" calificado como una excelente y vasta antología.
Instituido en 1960, poco después del triunfo de la Revolución
Cubana, el Premio Casa de las Américas se entrega a los trabajos más
significativos en los géneros de poesía, cuento, novela, teatro, ensayo,
testimonio, literatura para niños y jóvenes, literatura caribeña de
expresión inglesa, literatura francófona y literatura brasileña.
La Hermana
Emily Dickinson, una de las más destacadas plumas de la poesía
norteamericana, jamás salió de su pueblo. Por el contrario, Paola Yanielli
viene construyendo su historia sumando kilómetros a su vida. Originaria de
Gral. Roca, en la patagónica Provincia de Río Negro, Yanielli viajó a
Buenos Aires donde estudió Biología y su interés por las neurociencias la
llevó al Smith College en Northampton, Massachusetts.
Muy cerca de Northampton se encuentra Ambers, la ciudad donde
transcurrió la vida de Dickinson. Nacida en el seno de una familia
puritana y severamente religiosa, Dickinson estudió en la academia de
Amherst y a los 30 años concluyó drásticamente su vida social para
transformare en una misteriosa ermitaña. Allí comienza su original
producción poética que fue conocida plenamente después de su muerte, en
1886.
"Por lo menos para mis ojos de extranjera Dickinson está presente,
viva, en Anherst. Pareciera que es una vecina más. Su espíritu y su
presencia aún perduran, con vitalidad y contundencia. Eso me atrajo de
esta 'poeta reclusa', tan frágil. Esa vida de encierro me fascinó: la
ambigüedad, lo oscuro, lo inamovible" cuenta Kaufman.
Mucho se ha escrito acerca de las razones del aislamiento de la
poetisa y de la influencia del clérigo y escritor Thomas Higginson y la
novelista Helen Jackson, pero Kaufman encontró un punto de vista original
para aproximarse a Dickinson. "Durante un año leí todo sobre ella. Con
algo que me llamó la atención: en todas las bibliografías y relatos la
presencia de su hermana menor, Lavinia, no aparecía. Y sabía que ella
había sido fundamental porque era su conexión con el mundo exterior. Fue
ahí, entonces, que encontré el punto de vista para mi novela, el de 'la
hermana': una mujer que admiraba a Emily, aunque mucho no la comprendía;
que por momentos parece odiarla y sin embargo la quiere y la protege",
relata esta bióloga de día y escritora de noche.
Ciencia y Literatura
Mantener el equilibrio entre la ciencia y la literatura, dos
actividades capaces de absorber insaciablemente todo nuestro tiempo y
atención, no es cosa sencilla si no se desea que la balanza se incline para
un sólo lado. Cada uno debe buscar su estrategia y Kaufman va
comprendiendo la suya. "Siento que escribo y produzco mejor en momentos en
que tengo una rutina científica más exigente" y explica: "Todo parece
encajar cuando me someto a rutinas firmes, como pasar largas horas en el
laboratorio, desde la mañana, y luego, al volver a casa al atardecer, me
pongo a escribir. Funciono bien cuando tengo esos espacios bien limitados,
y aunque en ocasiones esté cansada, trato de disciplinarme"
Kaufman publicó en España recientemente su libro de cuentos "El
campo de golf del Diablo" y reconoce "seguir enganchada" con todo lo que
rodea a Dickinson: "fue una poeta excepcional, adelantada absolutamente a
su época, que fundó su obra en la experiencia de la literatura, de quien se
ha dicho y se dirán todavía muchas cosas, se interpretaron e interpretarán
tantas otras, pero también fue una mujer que disfrutaba de la vida
cotidiana y de lo doméstico, con un sentido del humor y una claridad acerca
de su condición de mujer y de poeta formidables. Me sedujo la idea de
contar la historia de esa familia y de ese modo contarla a ella; desde el
punto de vista de lo cotidiano mostrar a la mujer, no al personaje, y no en
el centro sino en la periferia, que es como creo que puede verse mejor a
Emily Dickinson".
* "Para escribir hay que mentirse"
- ¿Por qué Emily Dickinson?
- No tengo muy claro qué fibra me tocó. Antes de viajar a EE.UU.
había leído algunos poemas de ella, y me gustaban, pero al conocer
su casa, su cuarto de trabajo, su biblioteca, quedé atrapada en una
atmósfera cautivante, algo que no me sucedió cuando visité la casa
de Mark Twain, que también está en la zona.
- Sin embargo del impacto original a la novela hay un largo
trecho...
- Si, por supuesto. Esa experiencia me despertó la necesidad de
leer todo, todo, lo que encontraba sobre Emily. Biografías, sus
cartas y por su puesto: sus poemas, que no me resultó nada fácil.
La poesía de Dickinson es difícil, dura, y por momentos se siente
la barrera del idioma.
- Precisamente, no era desalentadora la idea de hacer en castellano
una novela biográfica sobre una poetiza de lengua inglesa.
- Depende mucho de dónde te ubicas para contar la historia y cual
es tu marco de referencia. Si me hubiese puesto a contar la
historia desde la propia Emily Dickinson, yo misma no me lo hubiese
creído; pero encontré un recurso que me permitió abordar la
historia.
El libro comienza con un prólogo donde cuento cómo fui descubriendo
una serie de manuscritos de la hermana de Emily que estaban
dispersos por varias bibliotecas de Estados Unidos. Esta "mentira"
me permitió dos cosas: por un lado me brindó el marco desde donde
comenzar el relato y al mismo tiempo me permitió superar ciertas
limitaciones que te impone la formación científica.
- ¿Cómo es eso?
- Claro, si yo quería ponerme a trabajar en una biografía me
acosaba mi propia formación. Me decía: "Yo soy científica. ¿Cómo
voy a escribir esto? De dónde lo saco, en qué me apoyo" y no podía
avanzar. Era necesario una "mentira" para encontrar un punto de
partida que hiciera creíble mi lugar.
- ¿Es necesario mentirse para escribir?
- Escribir una novela es una tarea que requiere una inmensa soledad
y si no te la creés, llegás a la página cincuenta y querés tirar
todo. Mientras trabajaba en las primeras ideas de la novela tuve
una entrevista con un escritor norteamericano, Kurt Vonnegut, que
ese semestre estaba como profesor en el Smith College. Él entendió
perfectamente mi situación, cuando tenés casi todo y no tenés nada,
y me dijo: "Miéntase, miéntase como una chiflada ¿o cómo se
imagina que escribimos todos?"
Los interesados en comunicarse con Paola Yannielli Kaufman pueden escribir
a yannielli@hotmail.com
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[] "NO QUEREMOS QUE EL FMI GOBIERNE EL SECTOR CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO"
Entrevista a Julio Luna, Julio Luna, secretario de CTeIP
A continuación presentamos la entevista que le hiciera Hoy la Universidad,
la revista de la Universidad de Córdoba, a Julio Luna, secretario de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de la
presentación del Plan 2003 y de los "Cinco Puntos para la Recuperación y
Transición del Sector Científico Tecnológico Nacional".
Durante la entrevista Luna comentó cuáles son los principales lineamientos
de política de Estado en relación al desarrollo científico-tecnológico del
país. Una de las propuestas fundamentales apunta a elevar el presupuesto
de ciencia y tecnología al 1% del Producto Bruto Interno, a través de un
plan de inversiones. El funcionario también puso de manifiesto la
necesidad de crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología y evitar que el
Fondo Monterario Internacional introduzca restricciones presupuestarias a
este sector.
- ¿Cuáles son los principales ejes de su disertación en Córdoba?
- Pretendo hacer una rendición de cuentas de mi gestión, de más de un año,
frente a la Secretaría Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de
manera que todos los integrantes del sector científico-tecnológico tengan
presente qué es lo que pudimos hacer y qué no en este período. En segundo
lugar, me parece importante brindar un diagnóstico de la situación, de la
dimensión del problema científico-tecnológico. Y en tercer lugar presentar
cuáles son, a nuestro entender, las medidas a tomar y el camino a recorrer
para poder realizar una transformación a fondo de nuestro sector, para
ubicarlo en un escenario distinto al de los últimos treinta años.
- ¿En qué consiste el "Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
2003"?
- Dentro de estas medidas está el Plan Nacional 2003, que no es sólo para
este año, sino que es un conjunto de lineamientos de corto y mediano plazo.
No ha sido realizado sólo por la Secretaría sino por un grupo de
especialistas de todas las áreas científico-tecnológicas y de las distintas
corrientes del pensamiento nacional, por los presidentes de los organismos
de ciencia y tecnología de las universidades nacionales, por las
autoridades provinciales de ciencia y tecnología, los sectores productivos
y sociales, las distintas áreas de gobierno y, también, a través de una
audiencia pública. Así que este es un documento que contiene lineamientos
de política de Estado. Este Plan Nacional tiene dos ejes: uno, es la
recuperación y el fortalecimiento del propio sector científico-tecnológico.
Todo lo que hace a la política o a las acciones en el área de los recursos
humanos de los jóvenes científicos, de las carreras del joven investigador,
de la vinculación de la ciencia y la tecnología, de los organismos y de las
universidades. También se refiere a la infraestructura, el equipamiento,
las áreas de vacancia a nivel temático-territorial y el plan de inversiones
que tenemos que hacer a través del Congreso de la Nación para poder llegar,
en un período no mayor de cuatro años, al 1% del Producto Bruto Interno y
avanzar del 0,4%, que es la media de los últimos treinta años. Otro de los
ejes se refiere a la vinculación del sector científico-tecnológico con las
necesidades productivas y sociales, es decir la demanda de la sociedad
respecto a los aportes que pueda hacer el sector. Hemos elaborado siete
programas nacionales en áreas estratégicas como la salud, la competitividad
productiva, la producción y sanidad agropecuaria, las tecnologías de
información, recursos renovables y no renovables, desarrollo económico
social, incubadoras y parques tecnológicos. Es decir que todas las
acciones del propio sector y las promociones que hace la Secretaria a
través de subsidios y créditos de las empresas tienen que estar vinculadas
a estos siete programas.
- ¿A qué se refieren los "Cinco Puntos para la Recuperación y Transición
del Sector Científico Tecnológico Nacional"?
- Uno de esos puntos se refiere a la creación del Ministerio de Ciencia y
Tecnología, tal como lo tiene Brasil desde hace 18 años y que es una
herramienta de gestión y de toma de decisión en el máximo nivel político en
el país. El tercer y cuarto punto se refieren a los jóvenes científicos,
es decir al descongelamiento de las mil cincuenta vacantes de los
organismos de Ciencia y Técnica y la duplicación de los sueldos de 5000
jóvenes. Esta es una inversión de 40 millones de pesos, que equivale al
3,3% de inversión del sector público en Ciencia y Tecnología. Otro punto
es la liberación de créditos de un préstamo vigente del BID por 109
millones de dólares para poder ejecutar el Plan Nacional y el último punto
se refiere a que el Congreso de la Nación y el Ejecutivo Nacional
establezcan el compromiso con el Fondo Monetario Internacional - y esta va
a ser mi gestión frente a los legisladores y al presidente de la Nación-
que en todas las negociaciones queden afuera de las restricciones que hacen
al déficit del presupuesto nacional, las inversiones en ciencia y
tecnología. De manera que en cuatro años se pueda llegar a un presupuesto
del 1% del PBI. Entonces, no queremos que el FMI gobierne el sector
científico-tecnológico a través de las restricciones presupuestarias,
porque esto acarrea el estancamiento del sector y también la fuga de
cerebros a través de políticas explícitas, como hace Estados Unidos para
capturar nuestros mejores recursos humanos.
- ¿Cómo se pueden potenciar las políticas de promoción científica con el
sistema universitario?
- De hecho están potenciadas. Cuando nosotros decimos CONICET estamos
diciendo que el 70% de sus institutos y de sus investigadores están en las
universidades. De hecho no se puede hablar de ninguna actividad de
investigación científica donde no esté la Universidad cumpliendo un rol
estratégico y fundamental. En esto creo que no hay ninguna discusión.
- ¿Va a continuar en el cargo después de las elecciones de abril?
- Eso no depende de mi pero lo haría, si tenemos un Ministerio de Ciencia y
Tecnología y si el Plan Nacional que nosotros impulsamos es aceptado por el
nuevo presidente de la Nación. Biblioteca Electrónica de Ciencia y
Tecnología Julio Luna consideró a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y
Tecnología (http://biblioteca.secyt.gov.ar) como un "hecho
revolucionario" orientado a democratizar el acceso a la información
científica. "Hemos beneficiado a 100 mil usuarios, entre profesores,
estudiantes universitarios de grado y posgrado, investigadores, becarios y
personal profesional y técnico del CONICET", explicó el secretario. Este
portal suministra acceso por Internet a los textos completos de artículos
de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas nacionales e
internacionales en las diversas áreas del conocimiento, como así también a
bases de datos de referencias, resúmenes de documentos y otras
informaciones bibliográficas de interés para el sistema de Ciencia y
Tecnología. Este servicio está disponible para investigadores, profesores
y auxiliares docentes con dedicación a la investigación, permanentes,
temporarios y visitantes, becarios y personal de apoyo a la investigación,
estudiantes de grado y de posgrado y funcionarios autorizados de las
Universidades Nacionales del sector público y de diversos organismos de
Ciencia y Tecnología, comprendiendo en todos los casos a la totalidad de
los centros y delegaciones de los mismos en el país. El uso del portal es
libre y gratuito. El acceso debe hacerse a partir de cualquier terminal
conectado a Internet a través de las instituciones participantes.
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[] GLOBALIZACIÓN: "LA INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ MARCANDO LOS PRÓXIMOS AÑOS"
"La actualidad se define por una confluencia de incertidumbres a
nivel social, político-institucional, regional e internacional",
sostuvo el Director del Departamento de Gobierno de la Georgetown
University, Eusebio Mujal León, durante una conferencia sobre
"Globalización e Integración Regional", organizada por el Campus
Virtual El Principe.com.
Para Mujal, estamos inmersos en una época de transición, que
empieza después de la Guerra Fría. Sin embargo, sus efectos recién
comenzaron a manifestarse con la llegada del nuevo milenio, ya que durante
la década posterior a la caída de la Unión Soviética, los nuevos patrones
que empezaban a marcar la situación internacional se escondían tras los
logros económicos reales o aparentes de los años 90. "La incertidumbre va
a marcar los próximos años. No creo que haya una fácil resolución al tema
de Irak, ni al tema del terrorismo, o la consolidación de nuevos patrones
económicos, políticos o institucionales. Analistas y observadores de esta
situación se dan cuenta que estamos ante la apertura de un mundo nuevo",
consideró el especialista estadounidense para quien "si tuviéramos que
remontarnos a una época parecida, tendríamos que remitirnos a la Revolución
Francesa"
"No hay sector social que no sienta vulnerabilidad", aseguró, para
luego destacar que si bien el mundo previo a la caída del Muro de Berlín
era "horrible", al mismo tiempo resultaba "predecible y ordenado, con su
lógica y disciplina". "Ahora no se sabe cuáles son los puntos de
referencia ni las consecuencias que puede llegar a tener una acción.
Antes, mientras las grandes potencias se pusieran de acuerdo, la situación
mundial estaba controlada", recordó el profesor de la Georgetown
University.
Al referirse a las particularidades que ofrece el actual mundo
unipolar, señaló la vulnerabilidad que padece la gran potencia militar
excluyente, puesto que "si bien logra identificar en abstracto a su
enemigo, éste es muy difícil de decapitar, por no ser una institución fija
ni tener sede permanente". En este sentido, anticipó que la unipolaridad
se mantendrá, ya que "ni Europa, Japón, Rusia o China, lograrán tener en el
corto plazo el poderío militar que hoy ostentan los Estados Unidos". Sin
embargo, advirtió que "el poder militar no es nada, si no existe poderío
político, económico, cultural, poder de convencer".
Pese a la incertidumbre reinante, Mujal destacó que la
globalización se está ampliando hacia una mayor integración económica y la
consolidación de los bloques regionales, a una reducción notable en la
autonomía de los pequeños, medianos y grandes estados, a una consolidación
en la influencia de las entidades multilaterales, y a una creciente
vulnerabilidad interna de los estados, que conlleva un gran riesgo de
desagregación social.
Entre los motores o factores acompañantes que tienen afinidad con
este proceso de globalización e integración mundial, Mujal destacó el rol
desequilibrante de las nuevas tecnologías, el surgimiento de los sistemas
de producción trasnacionales, el importante movimiento de capitales que se
produjo principalmente durante la década del 90, el crecimiento de las más
de 40 millones de ONG que condicionan el accionar político, económico y
social a nivel nacional e internacional, y la reorganización de los
espacios territoriales. Sobre éste último punto, el especialista de la
Georgetown University mencionó el fenómeno de los estados que colapsaron
durante los últimos años, que han servido de "caldo de cultivo para las ONG
criminales que se mueven en el lado oscuro de la globalización, como
ocurrió en Afganistán donde un gobierno estatal estaba sustentado por una
ONG terrorista como Al-Qaeda". Asimismo, recalcó la reorganización
funcional de los estados, con sus nuevos vínculos sociales y económicos
entre zonas de distintos países. "Están surgiendo espacios intermedios que
no existen formalmente, pero que tejen entre sí redes educativas,
informativas, comunicacionales y económicas", explicó.
Por último, consideró que la globalización está cambiando los
patrones de identidad y el ritmo de esos cambios. "Los entes nacionales
están perdiendo la capacidad de reproducir la identidad nacional. Un hecho
gravísimo que tiene un impacto serio a mediano plazo", enfatizó Mujal.
Nuevo espacio universitario
La presencia de Eusebio Mujal León estuvo motivada por la presentación de
la Maestría Virtual en Integración Regional de la Universidad de Murcia y
la Georgetown University y que en nuestro país coordina el Campus Virtual
El Principe.com. A propósito de esta iniciativa, Mujal señaló que "estamos
empeñados en crear un espacio universitario atlántico, en el cual
participen instituciones latinoamericanas, españolas y estadounidenses"
Para mayor información: maestria@elprincipe.com
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> MEJOR ES PREVENIR. La NASA conducirá un nuevo programa de
investigación para determinar mejor la población y la diversidad física de
los objetos cercanos a la Tierra que podrían colisionar con nuestro planeta
y que tengan menos de 200 metros de tamaño, según el informe final de un
taller científico para mitigar cometas y asteroides peligrosos. El informe
final del taller también recomienda que el Departamento de Defensa de los
Estados Unidos trabaje para comunicar más rápidamente observaciones
individuales sobre bólidos y concluye que los hacedores de la política
gubernamental deben "formular una cadena de responsabilidad" para estar
mejor preparados ante una eventual situación de peligro contra la Tierra.
Más información en: http://www.noao.edu/outreach/press/pr03/pr0303.html
> DINOSAURIO CHILENO. Roberto Gajardo, estudiante chileno de tan
sólo 12 años de edad, descubrió los restos fósiles de un plesiosaurio, de
antiguedad de cerca de 65 millones de años.
El hallazgo se registró en la playa Cata, zona de Lirquén, ubicada
a más de 550 kilómetros al sur de Santiago. Se trata del descubrimiento de
una cola y restos de las aletas fosilizadas de un reptil marino
correspondiente al nombre de plesiosaurio, los cuales fueron hallados
durante las excavaciones realizadas por un equipo de un taller de
paleontología. Científicos e investigadores del taller no descartaron que
el resto del inmenso dinosaurio aún esté semisumergido en la costa.
Este plesiosaurio corresponde a un reptil acuático perteneciente a
la era cretácica superior. La cola de este reptil marino posee casi dos
metros de longitud, la cabeza es pequeña y cuatro aletas que le permitían
desplazarse a través de la costa.
Este hallazgo causó impacto ya que son escasos los esqueletos de
plesiosauros que han sido descubiertos en excelente estado de conservación.
> VACUNA CONTRA EL ANTRAX. Vical, una empresa estadounidense de
biotecnología dijo que espera iniciar a fin de año los ensayos de su vacuna
experimental contra el ántrax con pacientes humanos.
Directivos de Vical presentaron datos según los cuales su vacuna de
ADN protegía a conejos que aspiraban ántrax, con escasos efectos
colaterales. La empresa espera convencer a la Dirección de Alimentos y
Fármacos de Estados Unidos (FDA) que le permita ensayar la vacuna
inyectable en personas para demostrar que es segura.
Vical fabrica su vacuna con material genético de la bacteria del
ántrax que contiene los códigos de dos bacterias indicadoras de la
enfermedad. La vacuna provoca una reacción inmunológica leve que prepara
al organismo para defenderse de un ataque más virulento, explicó el
director de Vical, Vijay Samant.
El ántrax es una enfermedad infecciosa aguda provocada por
bacterias que forman esporas.
Más información en: http://www.vical.com/
> ETIQUETAS PARA LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS EN RIO NEGRO. La
Legislatura provincial dio media sanción al proyecto de ley para
identificar los productos transgénicos en los comercios y exhibirlos
separadamente. La norma obligará a incluir "bien visible la leyenda:
productos transgénicos", definiéndolos como aquellos "que resulten del uso
de técnicas de ingeniería genética en la producción y/o procesado". Pese a
ser inciertos los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, la ley
se basa en el derecho del consumidor a estar informado.
La norma se inspira en reglamentaciones de la Unión Europea, donde
se aplica el principio de precaución o principio de cautela en materia de
seguridad alimentaria. En los casos donde surja la más mínima sospecha de
perjuicio o daño para la salud ocasionado por un producto la comisión no
autoriza su comercialización o recomienda la inmovilización y retiro a los
15 países miembros. La norma entrará en vigor si la Cámara la aprueba en
una segunda vuelta, dentro de dos semanas. En tanto, una disposición
similar ya rige en el municipio de San Carlos de Bariloche.
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///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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