**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
15 de agosto de 2003 Año 7 Nro 236
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PREOCUPA EL FRACASO ESCOLAR EN ENTRE RIOS
MENOS PARA EDUCACION EN CATAMARCA
ANALFABETISMO EN EL NEA
NUEVA SEDE PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
BAJO NIVEL DE INVERSION EN EDUCACION
NOVEDADES EN EL GRUPO MONTEVIDEO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Apriximación del planeta Marte
VECINOS CERCANOS
Por Patricia Olivella
ANTROPOLOGIA SIN HIPOCRESIA
Por Raquel Aguiar
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PREOCUPA EL FRACASO ESCOLAR EN ENTRE RIOS
Datos surgidos de un relevamiento parcial realizado en las escuelas
de Entre Ríos revelaron que el índice de fracaso escolar en la
provincia ha crecido notablemente. Mientras desde el espacio de
diálogo que han establecido las autoridades provinciales junto a
los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación de la Nación,
todos los actores del escenario educativo entrerriano están
preparando estrategias para atacar el problema, las tasas de
repitencia y deserción escolar parecen haberse disparado.
Aunque el estudio realizado por la cabecera entrerriana de la Red
Federal de Formación Docente Continua, apenas alcanzó a relevar el 25% de
las escuelas, y por lo tanto las cifras no serán concluyentes hasta la
realización del Censo Escolar Permanente, la muestra fue suficiente como
para corroborar la tendencia. "Nos llamó mucho la atención el gran número
de chicos que repitió sin presentarse a dar exámenes, que podría ser
consecuencia de la crisis que se vivió este año en el sistema escolar.
Chicos que no se presentan a recuperatorios, y van directamente a repetir
el año", explicó Beatriz Carranza de Barbagelata, titular de la cabecera
local de la Red Federal, al matutino El Diario de Paraná. Por su parte,
Rubén Moscatelli, secretario de Educación de la Asociación Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER), explicó al mismo medio que uno de los
datos más preocupantes es la movilidad interna que se ha generado, con
chicos que pasan de la escuela común a las nocturnas y bachilleratos
acelerados.
Hasta ahora, los únicos datos completos fueron los obtenidos en
2001, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad
Educativa. El Operativo arrojó en ese momento que el 9,9 % de los chicos
enterrrianos repetía de grado y el 3,61% directamente abandonaba la
escuela. La situación para la educación media era aún peor, con una tasa
de repitencia del 9,3%. De lo observado este año, la Red Federal comprobó
que una importante cantidad de chicos repitió de grado o año debido a que
no se presentaron a rendir lo que adeudaban, mientras que otra parte
simplemente no aprobó el examen. "Pero de ningún modo entendemos que esto
es producto de la crisis de este año. Esto más bien viene de arrastre
desde hace dos o tres años, y se corrobora a partir de los datos
estadísticos que existen en la provincia", agregó Moscatelli.
///
[] MENOS PARA EDUCACION EN CATAMARCA
De acuerdo con informe realizado por el Centro de Implementación de
Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC),
Catamarca ha disminuido considerablemente su gasto en educación.
La investigación da cuenta de como la provincia fue disminuyendo
progresivamente su presupuesto educativo desde mitad de la década
pasada, a punto tal que mientras para el total del país el gasto
por alumno creció un 4,4% entre 1996 y el 2000, en Catamarca se
redujo un 6,3%.
El informe denominado "Las provincias educativas, estudio comparado
sobre el Estado, el Poder y la Educación en las 24 jurisdicciones
argentinas", propone un estudio comparado de la situación educativa de cada
provincia y su relación con el poder político local, abarcando la década de
1991 - 2001, analizando los resultados del proceso de descentralización del
área y la incorporación a la Ley Federal de Educación, promovida por la
gestión del ex presidente Menem. En el caso catamarqueño, se examina el
perfil de las políticas educativas de la provincia implementadas por las
gestiones de los dos ministros de educación catamarqueños que se
desempeñaron en el cargo entre 1991 y 2001 -Luis Varela Dalla Lasta y Raúl
Giné-, y compara la tendencia que tuvo el gasto en educación en relación al
momento político por el que atravesaba la provincia y sus dirigentes.
También se llama la atención al proceso para la adopción de la Ley
Federal de Educación, que en Catamarca fue llevada adelante con continuidad
por ambos ministros, de modo tal que para el año 2000, cerca del 80% de la
matrícula de la provincia estaba incorporada a la EGB o al polimodal.
Durante este primer período, se registró un importante aumento en el
presupuesto de educación, que se vio reflejado, entre otros aspectos, en
los salarios de los docentes. Sin embargo, como efecto de la crisis
desatada por el "Efecto Tequila", comenzó un nuevo período de reducción del
gasto que determinó los niveles actuales de inversión educacional.
Por ejemplo, se señala como uno de los hechos notables "la
introducción de la enseñanza religiosa en todas las escuelas públicas; un
caso por demás interesante para estudiar las relaciones de poder en la
educación", así como el financiamiento que el Estado provincial hace a las
escuelas privadas. En efecto, se destaca que hubo un aumento de casi
cuatro puntos en los montos transferidos al sector privado, lo que llevó a
que el dinero destinado a este sector pasara de $ 3,44 millones a más de $
8 millones, entre 1995 y 1996. "Las razones de esta modificación en la
composición del gasto son claras: un pedido expreso del Gobernador para
incluir un aporte del 50% a aquellas escuelas privadas que hasta ese
momento no tenían ayuda por parte del Estado, razón por la cual el 100% de
las escuelas privadas son subsidiadas, lo que convierte a Catamarca en la
provincia con mayor proporción de escuelas privadas en estas condiciones",
señala el texto del CIPPEC reproducido por el diario El Ancasti.
Más información:
http://www.cippec.org/espanol/educacion/archivos.php?prov=1&archi=0
http://www.cippec.org/espanol/educacion/newsletter.html
///
[] ANALFATISMO EN EL NEA
Los datos definitivos del Censo Nacional 2001, recientemente
publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos
(INDEC), revelan que en Chaco, Corrientes y Misiones se concentra
casi el 20% de la población analfabeta del país.
Si bien la estadística arrojó que, a nivel país, el analfabetismo
ha retrocedido desde la confección del anterior estudio de 1991, con el
97,4% de los argentinos capacitados para leer y escribir, Chaco tiene al 8%
de su población adulta analfabeta, Corrientes al 6,48% y Misiones al 6,18%.
En Formosa, de los 303.145 habitantes mayores de 15 años que hay en la
provincia, 21.145 no poseen ningún tipo de instrucción. Por el contrario,
los distritos con mayor índice de escolaridad son Tierra del Fuego y la
Ciudad de Buenos Aires, en ambos casos con 0,45% de su población
analfabeta.
Los guarismos suministrados por el INDEC demuestran, en general,
los enormes desequilibrios que el país muestra en sus indicadores sociales
dando cuenta del nivel de desarrollo relativo alcanzado por cada distrito y
revelando que la tendencia se repite en casi todos los rubros. En lo que
respecta al acceso a la tecnología informática, por ejemplo, en el 41% de
los hogares de la provincia de Buenos Aires hay al menos una computadora,
pero en Chaco y Formosa apenas el 8% la tienen. Y mientras que en Capital
Federal, el 91,4% de los hogares tiene teléfono, en Chaco, dónde el 70% de
la población es pobre, sólo el 32,5% lo posee.
Más información:
http://www.indec.mecon.gov.ar/
///
[] NUEVA SEDE PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
Esta semana fue inaugurada la nueva sede de la Biblioteca del
Congreso de la Nación, en el edificio que perteneciera a la Caja
Nacional de Ahorro y Seguro. El edificio ubicado en Hipólito
Yrigoyen 1750, declarado monumento histórico nacional, ofrecerá un
nuevo y confortable espacio de acceso a la lectura y la
información.
En su primera etapa de mudanza, la biblioteca más voluminosa del
país tendrá una sala de lectura con capacidad para albergar a 4.500
personas simultáneamente, lo cual es el triple de los que podía acoger el
antiguo edificio. "En la nueva sede por ahora se podrán consultar libros
sobre organismos internacionales, y más adelante se trasladará el resto.
Hay que hacerlo de a poco por falta de presupuesto", explicó el diputado
Lorenzo Pepe, presidente de la comisión legislativa que administra la
biblioteca, al diario La Razón.
Pepe también agregó que por el momento, sólo han sido trasladados
unos 40.000 volúmenes, y la Sala Leopoldo Marechal, donde se han puesto a
disposición del público computadoras con acceso a Internet, dos de ellas
preparadas para que puedan ser utilizadas por ciegos. Pero para hacer el
operativo de mudanza completo se requerirá una partida de unos $ 500.000,
por lo que es probable que el trámite demore.
La Biblioteca del Congreso es no sólo la más grande del país, sino
también de toda América latina. Actualmente su colección cuenta con unos
tres millones de volúmenes monográficos, cerca de un millón y medio de
publicaciones periódicas, unos 8 mil rollos de microfilms conteniendo
colecciones completas de diarios y revistas, una biblioteca especializada
con material infanto-juvenil y un bibliomóvil multimedial que recorre todo
el país.
Más información:
http://www.bcnbib.gov.ar/
///
[] BREVES
> ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA. El miércoles 20 de agosto
comenzará la segunda parte del "Ciclo de Charlas 2003" sobre las carreras
de la Universidad de Buenos Aires. El Ciclo está destinado a los alumnos
de los colegios de enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires,
a los estudiantes que cursan actualmente el Ciclo Básico Común (CBC) y al
público en general.
En el primer encuentro se hablará sobre la estructura y
funcionamiento del CBC. Las próximas charlas serán las siguientes:
viernes 22 (Ciencias de la Educación, Letras y Bibliotecología); sábado 23
(Odontología y Cursos cortos de la Facultad de Odontología). El ciclo se
lleva a cabo en la Ciudad Universitaria, Pabellón III, Subsuelo, Aula
Central, en el horario de 14:00 a 17:00 de lunes a viernes y de 10:00 a
13:00 los días sábado. La entrada es libre y no se requiere inscripción
previa.
Más información: http://www.cbc.uba.ar
> NUEVO BOLETIN DE BIBLIOTECOLOGIA. La Sociedad Argentina de la
Información (SAI), ha lanzado un nuevo boletín electrónico con noticias y
eventos relacionados con la bibliotecología y las ciencias de la
información. El mismo se distribuye gratuitamente por correo electrónico
(con la modalidad de e-zine) y sólo requiere que quien desee suscribirse lo
solicite escribiendo a: sai@sai.com.ar Además, para aquellos que deseen
actualizarse a diario, el Boletín se mantiene permanentemente al día a
través de la "Pizarra de Noticias" que se encuentra en la página de la SAI,
en la sección "Bibliotecología": www.sai.com.ar
> REFORMAS EN EL PADRON DE GRADUADOS. El Consejo Superior de la UBA
aprobó en su última sesión, modificar el Reglamento General Electoral de
Graduados, para "garantizar la más amplia participación posible" de los
integrantes de ese claustro. Se dispuso, entre otras cuestiones, que las
distintas Facultades exhiban permanentemente el padrón de graduados en sus
sitios web. Además, se obliga a cada facultad a disponer una oficina
encargada de mantener abierto el empadronamiento durante ocho horas
diarias, de lunes a viernes.
El reglamento aprobado puede consultarse en:
http://www.uba.ar/institucional/bienvenidos/graduados/padron/index.html
> PLAN CANJE EDUCATIVO. La idea fue planteada por el ministro de
Educación Daniel Filmus durante la semana pasada y retomada por los
ministros de Educación de Bolivia, Brasil y Venezuela, en una Reunión de
Ministros de Educación de las Américas, en México.
El plan que estos países plantearían al Banco Mundial, al Banco
Interamericano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional es que un
monto de entre 3 y 5 por ciento de lo que se paga por la deuda externa se
destine a evitar la deserción escolar, reducir la tasa de analfabetismo y
mejorar la infraestructura de las escuelas.
Más información:
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=100628&tabla=nacion
> LIMITES A LA RED. Por medio de un proyecto presentado por el
concejal Jesús Sánchez, el Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja
limitó esta semana el acceso a los sitios web con contenidos pornográficos
desde locutorios y cibercafés. El control de acceso fue incorporado al
artículo 45 bis de la ordenanza municipal para "espectáculos públicos",
mediante un agregado que ordena la instalación y puesta en funcionamiento
de sistemas de "filtros" sobre las páginas web de esta naturaleza.
Los debates acerca del acceso de menores a contenidos pornográficos
desde computadoras de uso público también fue discutido días atrás en la
ciudad de Salta. Sin embargo, luego de una interconsulta con la
Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica, se decidió que no
se utilizarían filtros informáticos, debido a su falta de practicidad, y en
cambio se dejó el control en manos de los encargados de cada negocio.
> ESCUELAS DOMICILIARIAS EN CORDOBA. La Legislatura de la ciudad de
Córdoba sancionó esta semana una ley por medio de la cual se crearán
escuelas domiciliarias. De esta forma se pretende atender las necesidades
de los niños que por razones de salud se ven imposibilitados de asistir a
clase.
En estos casos, los mismos maestros visitarán al alumno en su
domicilio u hospital, y los mantendrán al día en todo lo que se vio en la
escuela durante su período de enfermedad, sin perder su condición de alumno
regular. De esta forma, los chicos podrán reintegrarse a la escuela
normalmente, una vez recuperada su salud. El texto de la ley establece
también los requisitos y técnicas que utilizarán los maestros y el
financiamiento del sistema que será con los créditos presupuestarios
asignados anualmente a cada ejercicio de la escuela.
> PERIODISTAS POR UN DIA. El Ministerio de Educación de la Nación,
los ministerios de Educación de todas las provincias y la Asociación de
Diarios del Interior de la República Argentina (Adira) organizan el Primer
Certamen Nacional Periodistas por un día. Está dirigido a los alumnos de
segundo y tercer año del Polimodal o cuarto y quinto año del secundario,
para que realicen una investigación periodística sobre cualquier tema que
les preocupe y afecte. Los trabajos ganadores serán publicados en
distintos los periódicos argentinos. Luego, una de todas las
investigaciones publicadas será producida como noticia televisiva y
transmitida en el canal Todo Noticias (TN).
"Esta propuesta -dijo el Ministro de Educación, Daniel Filmus- está
basada en investigar y escribir. Se trata de que los estudiantes produzcan
un texto que tiene características especiales, una investigación". "Para
ello -continuó- los alumnos deberán observar, buscar información,
identificar fuentes, hacer entrevistas, seleccionar los datos reunidos,
establecer prioridades, ordenar la información y escribir. Todas ellas,
competencias fundamentales. Y por eso se trata de un proyecto para que
participen todos los alumnos".
Más información:
http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/imagenes/basesprensa2003.doc
> LA MARGINACION DE LOS NIÑOS INDIGENAS. De acuerdo a una
investigación de la Fundación Intervida, el índice de escolarización de los
chicos de comunidades indígenas es cuatro veces inferior al del resto de
los niños de Iberoamérica. En la actualidad dos de cada tres indígenas de
Guatemala son analfabetos, mientras que en las áreas rurales del país
-donde el 80% de su población es aborígen- sólo el 20% de los niños
concluye la enseñanza primaria. En tanto, en el altiplano peruano, el
promedio de escolaridad apenas supera los 3 años, frente a los más de 6 que
tiene la media nacional.
Intervida destacó además la estrecha relación existente entre etnia
y pobreza, ya que en Perú, Bolivia y Guatemala la extrema pobreza afecta a
más del 75% de las comunidades indígenas. A esto se suma la discriminación
por género, ya que las niñas dedican al menos cinco horas diarias a las
tareas domésticas y la mayor parte va a la escuela por primera vez a los
diez años. La carencia de educación limita sensiblemente las posibilidades
de desarrollo de las comunidades aborígenes de América, donde existen más
de 400 etnias sumando más de 50 millones de personas en el continente. Los
países con mayor presencia indígena son Bolivia (71%), Guatemala (66%) y
Perú (47%).
Más información:
http://www.intervida.org/inter/noticias/notas/nt2003/nt018.aspx
> RECHAZAN A UN DIRECTOR HOMOSEXUAL. Un grupo de padres de alumnos
de la escuela Ipem Nº 135 de San Francisco, al oeste de la ciudad de
Córdoba, rechaza el nombramiento de un profesor gay. Marcos Giordano, el
cuestionado docente cordobés de 36 años, explicó a Página/12 que "estos
padres quieren impugnar la designación en la escuela porque dicen que mi
conducta y orientación sexual no es acorde con el cargo de director. Pero
yo creo que la cuestión de fondo está en que no quieren que parezca lo que
soy". Explicó que "yo no soy ni gay, ni travesti; desde el punto de vista
psicológico me considero transexual". Giordano se recibió de profesor hace
11 años y desde hace 10 enseña Economía y Contabilidad en el Colegio
Nacional San Martín, una escuela de San Francisco. "Los chicos lo respetan
y nunca hubo quejas de los padres. Fue también un excelente alumno en su
trato con docentes y compañeros", relató Carlos Panero, director del
colegio y maestro de Giordano en el profesorado. El año pasado Giordano
ganó el concurso del Ministerio de Educación cordobés y pudo elegir entre
cinco escuelas en las que le gustaría dirigir.
Según contó Susana Barobero, madre de un alumno y presidenta de la
cooperadora de ese secundario, "la manera de vestir" de Giordano es
contraria a "ciertos principios en los cuales se basa la ética y la moral",
señalando que "se viste con pantalón y blusa de mujer y va maquillado al
colegio". Quienes se oponen a la designación de Giordano enviaron una
carta a la ministra de Educación provincial, Amelia López, y le solicitaron
una audiencia en forma "urgente". Destacaron que según una norma
provincial "el docente debe observar una conducta pública y privada acorde
con la función educativa". Entrevistado por La Voz del Interior, Giordano
contó que "a pesar de todas estas dificultades, mi decisión dependerá de un
análisis interno, pero no estará determinada por las presiones que estoy
recibiendo, sino por la posibilidad de poder ejercer mi cargo con un marco
de moralidad y legalidad".
> PROYECTOS ANTITABACO. En el marco de las Primeras Jornadas de
Prevención del Tabaquismo en las Escuelas, llevado a cabo en el Colegio de
Médicos de Santiago del Estero, los especialistas de salud y de educación
debatieron sobre el preocupante dato que revela el descenso en la edad de
adopción del hábito de fumar. Una de las estrategias contra el tabaquismo
que el gobierno provincial busca implementar será la capacitación de los
docentes y el "cumplimiento estricto" de la ley que prohibe el tabaco en el
ámbito escolar.
"Una de las estrategias más fuertes para luchar contra el flagelo
del tabaquismo es comenzar a trabajar desde abajo, es decir, hay que
inculcar a los chicos que no fumen", dijo Raúl Divi, especialista en
enfermedades pulmonares, al diario El Liberal. "El fumar es una adicción
que está socialmente aceptada y, por tal motivo, la mayoría de las personas
no se preocupan por esta adicción, que por año se cobra la vida de 40 mil
argentinos y de 5 millones de personas en todo el mundo", agregó.
Por su parte, las autoridades de Educación, anunciaron la
incorporación de proyectos contra el tabaquismo, encuadradas dentro del
Programa de Educación para la Salud en las Escuelas. Su titular, Ana
Nógalo, destacó la importancia de introducir el tema en las aulas. "Los
chicos deben conocer cuáles son los riesgos que provoca fumar; además, se
organizarán tareas comunitarias con los padres y se invitará a los médicos
de la zona para que colaboren con esta campaña".
> REITERAN LA NULIDAD DE UN CONCURSO. La Comisión Directiva de la
Unión Docentes Argentinos (UDA), seccional Jujuy, ha solicitado a la
Secretaría de Educación de la Provincia una respuesta a su pedido de
declaración de nulidad para el llamado a concurso de cargos directivos de
escuelas primarias, que realizaran meses atrás.
La Secretaria General del gremio jujeño, Carmen Méndez, señaló en
declaraciones al diario Pregón, que el pedido de nulidad se debió a las
irregularidades que se detectaran en el concurso, entre ellas, la falta de
una resolución que acredite un puntaje a los cursos a distancia que dicta
el Instituto Privado de la UDA. Méndez explicó que la falta de puntaje en
los cursos para docentes de nivel primario impidió que muchos maestros
pudieran clasificar para los cargos concursados. "El perjuicio que
causaron las evidencias de estas irregularidades, debieran constituir las
causas de suspensión del concurso y eventualmente se debería organizar un
nuevo llamado con pautas más equitativas, con la participación de los
gremios, cuyos representados pertenezcan al sector en cuestión", agregó.
Méndez también solicitó a las autoridades de la provincia que
convoquen a la UDA para conformar una comisión especial para debatir el
tratamiento de una recomposición salarial, que demanda el sector desde hace
meses. En efecto, el gobierno jujeño adeuda varias bonificaciones de los
maestros, como zona desfavorable, restitución de descuentos provenientes de
decretos declarados inconstitucionales, sueldo anual complementario 2001,
etc.,
> DESVIACION POSITIVA EN MISIONES. El gobierno de Misiones pondrá en
marcha un proyecto de desviación positiva que será aplicado a la gestión de
la educación de la provincia. Esta semana, el ministro de Cultura y
Educación misionero, Pablo Tschirsch, dio al conocer los pormenores del
proyecto en un acto del que participó el norteamericano Jerry Sternin,
creador de la metodología pedagógica.
La desviación positiva es un concepto básicamente administrativo,
que plantea la solución de problemas educativos a través de la
identificación de sus actores y la resolución del conflicto en forma casi
personalizada. El proceso se lleva a cabo merced al examen de los sutiles
procesos del desarrollo infantil en el contexto del entorno doméstico
natural, y la resolución del dilema por medio de un diseño de intervención,
donde intercambiarán experiencias quienes padecen el problema con otros que
ya lo han superado.
En el caso de Misiones, será aplicada a la retención escolar, por
lo cual será llevado adelante por el Proyecto Provincial Garantía de la EGB
- Incremento de la retención escolar-, el Proyecto 7 - EGB 3 rural- y el
Programa de Acciones Compensatorias, desarrollados por la cartera de
educación de Misiones. Durante la presentación del proyecto, Sternin
explicó su teoría de intervención a los equipos del Ministerio, integrados
por directivos, docentes y padres de familia, quienes lo acompañarán en el
trabajo de campo previo que el proyecto requiere para su implementación.
Más información:
http://www.me.misiones.gov.ar/
> NEGOCIACIONES EN EL SUR. La Asociación de Trabajadores de la
Educación del Neuquén (ATEN) está desarrollando un marco para fijar los
temas para una mesa de diálogo con el gobierno provincial, cuyo propósito
será definir los once puntos del reclamo laboral que el sindicato promueve
desde comienzos de año.
Hasta ahora, el reclamo por una recomposición salarial del 75% que
los maestros neuquinos solicitan ha sido desestimado por el gobierno
provincial, que argumenta la inviabilidad de otorgar un aumento de tal
envergadura. Sin embargo, el gremio insiste en que mientras exista una
instancia de diálogo, no apelará a medidas de fuerza. "Queremos que toda
la sociedad tenga en claro que no se trata de un aumento de la masa
salarial en su conjunto sino del puntaje a través del cual perciben sus
haberes los maestros" explicaron voceros de ATEN, en declaraciones al
diario Río Negro.
Mientras tanto, en el plenario de delegados que tuvo lugar esta
semana, se decidió que ATEN no llevará adelante ninguna medida de fuerza en
los próximos quince días, fecha para la que se prevé el encuentro entre los
titulares del gremio y el gobierno de Neuquén. En la reunión a la que
asistieron catorce de las veinte seccionales provinciales de ATEN, también
se trabajó en la participación del sindicato en los procesos de toma de
decisiones referidas a la política educativa neuquina.
> DOCTORADO EN SEMIOTICA. La Universidad Nacional de Córdoba ofrece
una nueva carrera de posgrado: el Doctorado en Semiótica. La misma busca
crear un espacio que permita abordar la discursividad social, entendida
como una red semiótica que atraviesa las diferentes prácticas sociales, y
dar cuenta de las lógicas de estructuración de las significaciones
sociales. Tiene una duración de tres años de cursado, más un año dedicado
exclusivamente a la elaboración de la tesis.
Informes: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar
http://www.cea.unc.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
THE CATHOLIC ENCYCLOPEDIA
http://www.newadvent.org/cathen/
Se trata de la versión electrónica de la Catholic Encyclopedia
(Enciclopedia Católica), un proyecto que desde 1908 lleva a cabo la tarea
de difundir información enciclopédica sobre diversas áreas de interés,
cubriendo biografías, movimientos filosóficos, hechos de la historia y
otros asuntos no necesariamente relativos al dogma cristiano. Aunque todos
los artículos se encuentran en lengua inglesa, una parte importante ha sido
traducida al español y puesta en línea en :
http://www.enciclopediacatolica.com/
FISICA CON ORDENADOR
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
Desarrollado por un profesor de Física de la Universidad del País Vasco,
España, este sitio ofrece un curso de física general que abarca desde los
conceptos más simples hasta los más complejos. El sitio presenta los temas
con la asistencia de imágenes móviles proporcionadas por applets,
graficando sistemas y fenómenos físicos con una muy lograda calidad
pedagógica.
///
[] PUBLICACIONES
DIRECTORIO LEGISLATIVO: Quiénes son nuestros legisladores y cómo
nos representan: Argentina 2002 - 2003 / María Barón,
compiladora.- Buenos Aires: CIPPEC, 2002.
El Centro de Implementación de Política Públicas para la Equidad y el
Crecimiento (CIPPEC), a través de su Área de Transparecia, edita su tercera
presentación de esta singular obra, que pretende brindar herramientas que
sirvan a los ciudadanos para conocer, comprender y controlar el
funcionamiento del Poder Legislativo Nacional.
El trabajo es un directorio con información sumamente pormenorizada de todo
el Poder Legislativo Nacional, que ofrece detalles de los legisladores tan
completos que abarcan desde la organización del recinto de sesiones de
ambas Cámaras hasta el recorrido que hace un proyecto para convertirse en
ley. Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de esta publicación
es la guía personal que ofrece de cada legislador, indicando datos
personales, títulos académicos, filiación partidaria, un resumen de su
actividad legislativa y pública (cargos en los que se desempeñó, comisiones
que integra, proyectos presentados, empleados a cargo, etc.), ingresos y
formas de contacto.
Más información: E-mail: info@cippec.org http://www.cippec.org/espanol/
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
El CIN analiza el presupuesto
[] BAJO NIVEL DE INVERSION EN EDUCACION
La semana próxima, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se
reunirá para debatir la propuesta de presupuesto 2004 que se
presentará a las autoridades del Ministerio de Educación.
El propio secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Juan Carlos Pugliese, aseguró que la totalidad de la educación
pública de la Argentina en todos los niveles (primaria, secundaria y
superior) tiene el aporte más bajo de toda la historia, y muy atrás en
comparación con Brasil y Chile. Mientras que Chile tiene el 7 % del
Producto Bruto Interno (PBI) destinado a la educación; Brasil tiene el 6
%; y Argentina tiene sólo el 3 %. "Estamos en el momento más bajo de
inversión en educación de la historia del país", señaló Pugliese.
En el último plenario del CIN los rectores discutieron un informe
realizado por la Comisión de Asuntos Económicos del organismo. El trabajo
fue presentado por el contador Eduardo Asueta, rector de la Universidad
Nacional de Entre Ríos (UNER).
Asueta comentó a El Diario de Paraná que el documento presentado se
basó en "la relación del presupuesto universitario con otras variables del
contexto, a los efectos de analizar la evolución general del presupuesto,
fundamentalmente en los últimos diez años". El rector señaló que "hubo un
atraso extraordinario, en relación, por ejemplo, a la evolución de la
recaudación tributaria, incluso la evolución del propio presupuesto
nacional. Es decir que las universidades nacionales han perdido
participación relativa en relación a estos dos ítems".
Con respecto del presupuesto nacional, los fondos del sector
retrocedieron del 3,49 % de 1994 al 3,01 % para el 2003. Y considerando
como indicador la recaudación tributaria, en 1994 se destinaban a la
educación superior el 3,11 % de lo recaudado, cifra que para este año
caería al 2,81 por ciento. Para el rector de la UNER "hoy las
universidades están recibiendo un 30 % de los valores reales que había en
el '94".
En base a estos datos el CIN presentará al Gobierno un proyecto de
presupuesto que pondrá de manifiesto los problemas de inversión en la
universidad pública. La propuesta girará en torno a la recomposición
salarial de todo el personal de las universidades nacionales, tanto
docentes como no docentes, quienes tienen congelados sus salarios desde
1991, y se propondrá un programa que permita incrementar las dedicaciones
de los docentes.
"La idea es llegar a un importante número con dedicación exclusiva,
lo que permite un mayor compromiso institucional y una mayor dedicación a
las funciones de investigación y extensión, que creemos es donde la
universidad debe incrementar su desarrollo", concluyó Asueta.
///
[] NOVEDADES EN EL GRUPO MONTEVIDEO
El Plenario de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de
Montevideo (AUGM) que se llevó a cabo en la sede de la Universidad
Federal de Santa María (Brasil), concluyó con importantes
novedades.
Por unanimidad, los representantes de las universidades que
integran el grupo decidieron la incorporación de dos casas de altos
estudios: la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y la Universidad
Federal de Minas Gerais (Brasil). De esta manera, la AUGM quedó conformada
por 17 universidades del Mercosur. Por su parte, y a propuesta de la
Universidad Nacional del Litoral (UNL), se aprobó la realización del Primer
Taller sobre Gestión de la Investigación en el Mercosur, que se llevará a
cabo en la ciudad de Santa Fe durante el mes de octubre de este año.
En tanto, uno de los anuncios más importantes fue la confirmación
de un centro de estudios en la sede de la Universidad Nacional de La Plata.
"El Instituto Internacional de Estudios Genómicos de la AUGM se inaugurará
oficialmente en noviembre de este año y, sin dudas, será de suma utilidad
para todos los investigadores en un tema de importancia central en la
actualidad", detalló el rector de la UNL, Ing. Mario Barletta.
Asimismo, se resolvió fortalecer el Programa de Intercambio
Estudiantil. "Durante 2003, más de 250 estudiantes realizaron estudios en
otras universidades del grupo. La idea es incrementar la cantidad de
jóvenes que acceden a esta posibilidad", explicó el secretario de Ciencia y
Técnica de la UNL, Ing. Julio Theiler.
No a la comercialización
Tal como se había anunciado, la reunión se organizó en tres
jornadas de trabajo y como cierre se llevó a cabo un seminario en el que
fueron presentadas las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre
Educación Superior desarrollada el pasado mes de junio en París.
"El concepto de educación que busca imponer la Organización Mundial
del Comercio recibió un rechazo unánime de la AUGM", señaló Barletta. El
rector de la UNL, representante argentino en el encuentro llevado a cabo en
la sede de la UNESCO, mostró su satisfacción por la decisión de la AUGM e
indicó que "la decisión de las universidades del Mercosur es una muestra
más del rechazo que merece una propuesta que sólo busca transformar a la
educación en un bien comercial más dentro del mercado internacional".
(Ministerio de Educación, Argentina)
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|