EDUCyT.
Año 7 - Nro. 236 - 1ra. Sección
15 de agosto de 2003
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                               E D U C Y T
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                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de agosto de 2003                            	Año 7 Nro 236
                               Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

         PREOCUPA EL FRACASO ESCOLAR EN ENTRE RIOS
         MENOS PARA EDUCACION EN CATAMARCA
         ANALFABETISMO EN EL NEA
         NUEVA SEDE  PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         BAJO NIVEL DE INVERSION EN EDUCACION
 	 NOVEDADES EN EL GRUPO MONTEVIDEO

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Apriximación del planeta Marte
	VECINOS CERCANOS
	Por Patricia Olivella
	ANTROPOLOGIA SIN HIPOCRESIA
	Por Raquel Aguiar
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      PREOCUPA EL FRACASO ESCOLAR EN ENTRE RIOS

	Datos surgidos de un relevamiento parcial realizado en las escuelas
	de Entre Ríos  revelaron  que  el  índice  de fracaso escolar en la
	provincia ha crecido notablemente.    Mientras  desde el espacio de
	diálogo que han establecido las  autoridades  provinciales  junto a
	los sindicatos docentes y el Ministerio  de Educación de la Nación,
	todos  los  actores  del  escenario  educativo  entrerriano   están
	preparando  estrategias  para  atacar  el  problema,  las tasas  de
	repitencia y deserción escolar parecen haberse disparado.

	Aunque el estudio realizado por  la  cabecera entrerriana de la Red
Federal de Formación Docente Continua, apenas  alcanzó  a relevar el 25% de
las escuelas, y por lo tanto las  cifras  no  serán  concluyentes  hasta la
realización  del Censo Escolar Permanente, la muestra fue  suficiente  como
para corroborar la tendencia.  "Nos llamó mucho la  atención el gran número
de  chicos  que  repitió  sin  presentarse a dar exámenes, que  podría  ser
consecuencia  de  la  crisis que se vivió este año en el  sistema  escolar.
Chicos  que  no se presentan a recuperatorios, y van directamente a repetir
el año",  explicó  Beatriz  Carranza de Barbagelata, titular de la cabecera
local de la  Red  Federal,  al matutino El Diario de Paraná.  Por su parte,
Rubén Moscatelli, secretario de  Educación  de  la  Asociación  Gremial del
Magisterio de Entre Ríos (AGMER),  explicó  al  mismo  medio que uno de los
datos más preocupantes es la movilidad  interna  que  se  ha  generado, con
chicos  que  pasan de la escuela común  a  las  nocturnas  y  bachilleratos
acelerados.

	Hasta  ahora,  los únicos datos completos fueron los  obtenidos  en
2001,  en  el  marco  del Operativo Nacional de Evaluación  de  la  Calidad
Educativa.  El Operativo arrojó en ese momento que el  9,9  % de los chicos
enterrrianos  repetía  de  grado  y  el  3,61%  directamente  abandonaba la
escuela.   La  situación para la educación media era aún peor, con una tasa
de repitencia del  9,3%.  De lo observado este año, la Red Federal comprobó
que una importante cantidad  de  chicos repitió de grado o año debido a que
no se presentaron a rendir  lo  que  adeudaban,  mientras  que  otra  parte
simplemente no aprobó el examen.   "Pero de ningún modo entendemos que esto
es producto de la crisis de este  año.    Esto  más  bien viene de arrastre
desde  hace  dos  o  tres  años, y se  corrobora  a  partir  de  los  datos
estadísticos que existen en la provincia", agregó Moscatelli.
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[]      MENOS PARA EDUCACION EN CATAMARCA

	De acuerdo con informe realizado por el Centro de Implementación de
	Políticas  Públicas  para  la  Equidad  y  el Crecimiento (CIPPEC),
	Catamarca ha  disminuido  considerablemente  su gasto en educación.
	La investigación da  cuenta  de  como la provincia fue disminuyendo
	progresivamente su presupuesto educativo  desde  mitad de la década
	pasada, a punto tal que  mientras  para  el total del país el gasto
	por alumno creció un 4,4% entre  1996  y  el  2000, en Catamarca se
	redujo un 6,3%.

	El informe denominado "Las provincias educativas, estudio comparado
sobre  el  Estado,  el  Poder  y  la Educación  en  las  24  jurisdicciones
argentinas", propone un estudio comparado de la situación educativa de cada
provincia y su relación con el poder político local, abarcando la década de
1991 - 2001, analizando los resultados del proceso de descentralización del
área  y  la  incorporación a la Ley Federal de Educación, promovida por  la
gestión  del  ex  presidente Menem.  En el caso catamarqueño, se examina el
perfil de  las  políticas  educativas de la provincia implementadas por las
gestiones  de  los    dos  ministros  de  educación  catamarqueños  que  se
desempeñaron en el cargo  entre 1991 y 2001 -Luis Varela Dalla Lasta y Raúl
Giné-, y compara la tendencia que tuvo el gasto en educación en relación al
momento político por el que atravesaba la provincia y sus dirigentes.

	También se llama la atención al  proceso para la adopción de la Ley
Federal de Educación, que en Catamarca fue llevada adelante con continuidad
por ambos ministros, de modo tal que para  el año 2000, cerca del 80% de la
matrícula  de  la  provincia estaba incorporada a la EGB  o  al  polimodal.
Durante  este  primer  período,  se  registró  un importante aumento en  el
presupuesto  de  educación,  que se vio reflejado, entre otros aspectos, en
los  salarios  de  los  docentes.    Sin embargo, como efecto de la  crisis
desatada por el "Efecto Tequila", comenzó un nuevo período de reducción del
gasto que determinó los niveles actuales de inversión educacional.

	Por  ejemplo, se  señala  como  uno  de  los  hechos  notables  "la
introducción de la enseñanza  religiosa en todas las escuelas públicas;  un
caso por demás interesante para  estudiar  las  relaciones  de  poder en la
educación", así como el financiamiento que  el Estado provincial hace a las
escuelas privadas.  En efecto, se destaca  que  hubo  un  aumento  de  casi
cuatro puntos en los montos transferidos al sector  privado, lo que llevó a
que el dinero destinado a este sector pasara de  $ 3,44 millones a más de $
8 millones, entre 1995 y 1996.  "Las razones de  esta  modificación  en  la
composición  del  gasto son claras:  un pedido expreso del Gobernador  para
incluir  un  aporte  del  50%  a  aquellas  escuelas privadas que hasta ese
momento no tenían ayuda por parte del Estado, razón por la cual el  100% de
las escuelas  privadas  son subsidiadas, lo que convierte a Catamarca en la
provincia con mayor  proporción de escuelas privadas en estas condiciones",
señala el texto del CIPPEC reproducido por el diario El Ancasti.

Más información:
http://www.cippec.org/espanol/educacion/archivos.php?prov=1&archi=0
http://www.cippec.org/espanol/educacion/newsletter.html
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[]      ANALFATISMO EN EL NEA

	Los  datos  definitivos  del  Censo  Nacional  2001,  recientemente
	publicados  por  el Instituto Nacional  de  Estadísticas  y  Censos
	(INDEC), revelan que en Chaco, Corrientes  y  Misiones se concentra
	casi el 20% de la población analfabeta del país.

	Si bien la estadística arrojó que, a  nivel  país, el analfabetismo
ha retrocedido desde la confección del anterior estudio  de  1991,  con  el
97,4% de los argentinos capacitados para leer y escribir, Chaco tiene al 8%
de su población adulta analfabeta, Corrientes al 6,48% y Misiones al 6,18%.
En  Formosa,  de los 303.145 habitantes mayores de 15 años que  hay  en  la
provincia,  21.145 no poseen ningún tipo de instrucción.  Por el contrario,
los distritos  con  mayor  índice  de escolaridad son Tierra del Fuego y la
Ciudad  de  Buenos  Aires,  en  ambos  casos  con  0,45%  de  su  población
analfabeta.

	Los guarismos suministrados por  el  INDEC  demuestran, en general,
los enormes desequilibrios que el  país muestra en sus indicadores sociales
dando cuenta del nivel de desarrollo relativo alcanzado por cada distrito y
revelando que la tendencia se repite en  casi  todos los rubros.  En lo que
respecta al acceso a la tecnología informática, por  ejemplo,  en el 41% de
los hogares de la provincia de Buenos Aires hay  al  menos una computadora,
pero en Chaco y Formosa apenas el 8% la tienen.   Y mientras que en Capital
Federal, el 91,4% de los hogares tiene teléfono, en Chaco, dónde  el 70% de
la población es pobre, sólo el 32,5% lo posee.

Más información:
http://www.indec.mecon.gov.ar/
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[]      NUEVA SEDE PARA LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

	Esta  semana  fue  inaugurada  la  nueva  sede de la Biblioteca del
	Congreso de  la  Nación,  en el edificio que perteneciera a la Caja
	Nacional de Ahorro  y  Seguro.    El  edificio  ubicado en Hipólito
	Yrigoyen 1750, declarado monumento  histórico nacional, ofrecerá un
	nuevo  y  confortable  espacio  de    acceso  a  la  lectura  y  la
	información.

	En su primera etapa de mudanza,  la  biblioteca  más voluminosa del
país  tendrá  una  sala de lectura con  capacidad  para  albergar  a  4.500
personas simultáneamente, lo cual es el triple de  los  que podía acoger el
antiguo edificio.  "En la nueva sede por ahora  se  podrán consultar libros
sobre  organismos  internacionales,  y más adelante se trasladará el resto.
Hay  que hacerlo de a poco por falta de presupuesto", explicó  el  diputado
Lorenzo Pepe,  presidente  de  la  comisión  legislativa  que administra la
biblioteca, al diario La Razón.

	Pepe también agregó  que  por el momento, sólo han sido trasladados
unos 40.000 volúmenes, y  la  Sala Leopoldo Marechal, donde se han puesto a
disposición del público computadoras con  acceso  a  Internet, dos de ellas
preparadas para que puedan ser utilizadas  por  ciegos.  Pero para hacer el
operativo de mudanza completo se requerirá una  partida  de unos $ 500.000,
por lo que es probable que el trámite demore.

	La Biblioteca del Congreso es no sólo la  más grande del país, sino
también de toda América latina.  Actualmente su colección  cuenta  con unos
tres  millones  de  volúmenes monográficos, cerca de un millón y  medio  de
publicaciones periódicas,  unos  8  mil  rollos  de  microfilms conteniendo
colecciones completas de  diarios  y revistas, una biblioteca especializada
con material infanto-juvenil y  un bibliomóvil multimedial que recorre todo
el país.

Más información:
http://www.bcnbib.gov.ar/
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[]      BREVES

 >       ORIENTACION  VOCACIONAL  EN  LA UBA.  El  miércoles  20  de  agosto
comenzará la segunda parte del "Ciclo de Charlas  2003"  sobre las carreras
de la Universidad de Buenos Aires.  El Ciclo  está  destinado a los alumnos
de los colegios de enseñanza media de Capital Federal y  Gran Buenos Aires,
a los estudiantes que cursan actualmente el Ciclo Básico Común (CBC)  y  al
público en general.
	En  el    primer   encuentro  se  hablará  sobre  la  estructura  y
funcionamiento  del CBC.    Las  próximas  charlas  serán  las  siguientes:
viernes 22 (Ciencias de la Educación, Letras y Bibliotecología);  sábado 23
(Odontología y Cursos cortos de  la  Facultad de Odontología).  El ciclo se
lleva  a cabo en la Ciudad  Universitaria,  Pabellón  III,  Subsuelo,  Aula
Central, en el horario de 14:00 a  17:00  de  lunes  a viernes y de 10:00 a
13:00 los días sábado.  La entrada es  libre  y  no se requiere inscripción
previa.

Más información: http://www.cbc.uba.ar

 >       NUEVO  BOLETIN  DE  BIBLIOTECOLOGIA.   La Sociedad Argentina de  la
Información  (SAI), ha lanzado un nuevo boletín electrónico con noticias  y
eventos    relacionados  con  la  bibliotecología  y  las  ciencias  de  la
información.   El  mismo se distribuye gratuitamente por correo electrónico
(con la modalidad de e-zine) y sólo requiere que quien desee suscribirse lo
solicite escribiendo a:   sai@sai.com.ar  Además, para aquellos que deseen
actualizarse a diario, el Boletín  se  mantiene  permanentemente  al  día a
través de la "Pizarra de Noticias" que se encuentra en la página de la SAI,
en la sección "Bibliotecología":  www.sai.com.ar

 >       REFORMAS EN EL PADRON DE GRADUADOS.   El Consejo Superior de la UBA
aprobó en su última sesión, modificar el Reglamento  General  Electoral  de
Graduados,  para  "garantizar  la más amplia participación posible" de  los
integrantes de ese claustro.  Se dispuso, entre otras cuestiones,  que  las
distintas  Facultades exhiban permanentemente el padrón de graduados en sus
sitios web.    Además,  se  obliga  a  cada facultad a disponer una oficina
encargada  de  mantener  abierto  el  empadronamiento  durante  ocho  horas
diarias, de lunes a viernes.

El reglamento aprobado puede consultarse en:
http://www.uba.ar/institucional/bienvenidos/graduados/padron/index.html

 >       PLAN CANJE EDUCATIVO.   La  idea  fue  planteada por el ministro de
Educación  Daniel  Filmus durante la  semana  pasada  y  retomada  por  los
ministros de Educación de Bolivia, Brasil  y  Venezuela,  en una Reunión de
Ministros de Educación de las Américas, en México.
	El plan que estos países plantearían al  Banco  Mundial,  al  Banco
Interamericano de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional  es  que un
monto de entre 3 y 5 por ciento de  lo  que se paga por la deuda externa se
destine a evitar la deserción escolar, reducir la tasa de  analfabetismo  y
mejorar la infraestructura de las escuelas.

Más información:
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=100628&tabla=nacion

 >       LIMITES  A  LA  RED.   Por medio de un proyecto presentado  por  el
concejal  Jesús  Sánchez,  el  Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja
limitó  esta semana el acceso a los sitios web con contenidos pornográficos
desde locutorios  y  cibercafés.    El control de acceso fue incorporado al
artículo 45 bis  de  la  ordenanza  municipal para "espectáculos públicos",
mediante un agregado que  ordena  la instalación y puesta en funcionamiento
de sistemas de "filtros" sobre las páginas web de esta naturaleza.
	Los debates acerca del acceso de menores a contenidos pornográficos
desde computadoras de uso público también  fue  discutido  días atrás en la
ciudad  de  Salta.    Sin  embargo,  luego  de  una  interconsulta  con  la
Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica,  se decidió que no
se utilizarían filtros informáticos, debido a su falta de practicidad, y en
cambio se dejó el control en manos de los encargados de cada negocio.

 >       ESCUELAS DOMICILIARIAS EN CORDOBA.  La Legislatura de la ciudad  de
Córdoba  sancionó  esta  semana  una  ley por medio de la cual  se  crearán
escuelas domiciliarias.   De esta forma se pretende atender las necesidades
de los niños  que  por razones de salud se ven imposibilitados de asistir a
clase.
	En estos  casos,  los  mismos  maestros  visitarán  al alumno en su
domicilio u hospital,  y  los mantendrán al día en todo lo que se vio en la
escuela durante su período de enfermedad, sin perder su condición de alumno
regular.  De esta forma,  los  chicos  podrán  reintegrarse  a  la  escuela
normalmente, una vez recuperada su salud.    El  texto  de la ley establece
también  los  requisitos  y  técnicas  que utilizarán  los  maestros  y  el
financiamiento  del  sistema  que  será  con  los créditos  presupuestarios
asignados anualmente a cada ejercicio de la escuela.

 >       PERIODISTAS POR UN DIA.  El Ministerio de Educación  de  la Nación,
los  ministerios  de Educación de todas las provincias y la  Asociación  de
Diarios  del Interior de la República Argentina (Adira) organizan el Primer
Certamen  Nacional Periodistas por un día.  Está dirigido a los alumnos  de
segundo  y  tercer  año del Polimodal o cuarto y quinto año del secundario,
para que realicen una  investigación  periodística sobre cualquier tema que
les  preocupe  y  afecte.   Los  trabajos  ganadores  serán  publicados  en
distintos  los  periódicos  argentinos.    Luego,    una    de   todas  las
investigaciones  publicadas  será  producida  como  noticia  televisiva   y
transmitida en el canal Todo Noticias (TN).
	"Esta propuesta -dijo el Ministro de Educación, Daniel Filmus- está
basada en investigar y escribir.  Se trata de que los estudiantes produzcan
un  texto  que tiene características especiales, una investigación".  "Para
ello  -continuó-    los   alumnos  deberán  observar,  buscar  información,
identificar fuentes, hacer  entrevistas,  seleccionar  los  datos reunidos,
establecer prioridades, ordenar la  información  y  escribir.  Todas ellas,
competencias fundamentales.  Y por  eso  se  trata  de un proyecto para que
participen todos los alumnos".

Más información:
http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/imagenes/basesprensa2003.doc

 >       LA  MARGINACION  DE  LOS  NIÑOS  INDIGENAS.     De  acuerdo  a  una
investigación de la Fundación Intervida, el índice de escolarización de los
chicos de comunidades indígenas es cuatro veces inferior  al  del  resto de
los niños de Iberoamérica.  En la actualidad dos  de cada tres indígenas de
Guatemala  son  analfabetos,  mientras  que  en las áreas rurales del  país
-donde  el  80%  de  su  población es aborígen- sólo el 20%  de  los  niños
concluye  la  enseñanza  primaria.    En tanto, en el altiplano peruano, el
promedio de escolaridad apenas supera los 3 años, frente a los más de 6 que
tiene la media nacional.
	Intervida destacó además la estrecha relación existente entre etnia
y pobreza, ya que  en Perú, Bolivia y Guatemala la extrema pobreza afecta a
más del 75% de las comunidades indígenas.  A esto se suma la discriminación
por género, ya que las niñas  dedican  al  menos  cinco horas diarias a las
tareas domésticas y la mayor parte va  a  la  escuela por primera vez a los
diez años.  La carencia de educación limita sensiblemente las posibilidades
de desarrollo de las comunidades aborígenes de América, donde  existen  más
de 400 etnias sumando más de 50 millones de personas en el continente.  Los
países  con  mayor  presencia indígena son Bolivia (71%), Guatemala (66%) y
Perú (47%).

Más información:
http://www.intervida.org/inter/noticias/notas/nt2003/nt018.aspx

 >       RECHAZAN A UN DIRECTOR  HOMOSEXUAL.   Un grupo de padres de alumnos
de la escuela Ipem Nº  135  de  San  Francisco,  al  oeste  de la ciudad de
Córdoba, rechaza el nombramiento de un  profesor  gay.  Marcos Giordano, el
cuestionado docente cordobés de 36 años, explicó  a  Página/12  que  "estos
padres quieren impugnar la designación en la escuela  porque  dicen  que mi
conducta y orientación sexual no es acorde con el  cargo de director.  Pero
yo creo que la cuestión de fondo está en que  no quieren que parezca lo que
soy".  Explicó que "yo no soy ni gay, ni travesti;  desde el punto de vista
psicológico me considero transexual".  Giordano se recibió de profesor hace
11 años y  desde  hace  10  enseña  Economía  y  Contabilidad en el Colegio
Nacional San Martín, una escuela de San Francisco.  "Los chicos lo respetan
y nunca hubo quejas de  los  padres.  Fue también un excelente alumno en su
trato  con  docentes  y compañeros", relató  Carlos  Panero,  director  del
colegio y maestro de Giordano en el  profesorado.    El año pasado Giordano
ganó el concurso del Ministerio de Educación cordobés  y  pudo elegir entre
cinco escuelas en las que le gustaría dirigir.
	Según contó Susana Barobero, madre de un alumno y  presidenta de la
cooperadora  de  ese  secundario,  "la  manera  de  vestir" de Giordano  es
contraria a "ciertos principios en los cuales se basa la ética y la moral",
señalando  que "se viste con pantalón y blusa de mujer y va  maquillado  al
colegio".   Quienes  se  oponen  a  la designación de Giordano enviaron una
carta a la ministra de Educación provincial, Amelia López, y le solicitaron
una  audiencia  en  forma  "urgente".    Destacaron  que  según  una  norma
provincial "el docente debe observar  una conducta pública y privada acorde
con la función educativa".  Entrevistado  por La Voz del Interior, Giordano
contó que "a pesar de todas estas dificultades, mi decisión dependerá de un
análisis interno, pero no estará determinada por las  presiones  que  estoy
recibiendo, sino por la posibilidad de poder ejercer mi  cargo con un marco
de moralidad y legalidad".

 >       PROYECTOS  ANTITABACO.    En el marco de las Primeras  Jornadas  de
Prevención del Tabaquismo en las Escuelas, llevado a cabo en  el Colegio de
Médicos  de Santiago del Estero, los especialistas de salud y de  educación
debatieron  sobre el preocupante dato que revela el descenso en la edad  de
adopción  del hábito de fumar.  Una de las estrategias contra el tabaquismo
que el  gobierno  provincial  busca implementar será la capacitación de los
docentes y el "cumplimiento estricto" de la ley que prohibe el tabaco en el
ámbito escolar.
	"Una de las estrategias  más  fuertes para luchar contra el flagelo
del tabaquismo es comenzar a  trabajar  desde  abajo,  es  decir,  hay  que
inculcar  a los chicos que no  fumen",  dijo  Raúl  Divi,  especialista  en
enfermedades pulmonares, al diario El Liberal.   "El  fumar es una adicción
que está socialmente aceptada y, por tal motivo, la mayoría de las personas
no se preocupan por esta adicción, que por año  se  cobra la vida de 40 mil
argentinos y de 5 millones de personas en todo el mundo", agregó.
	Por    su  parte,  las  autoridades  de  Educación,  anunciaron  la
incorporación de  proyectos  contra  el  tabaquismo, encuadradas dentro del
Programa de Educación  para  la  Salud  en  las  Escuelas.  Su titular, Ana
Nógalo, destacó la importancia  de  introducir  el tema en las aulas.  "Los
chicos deben conocer cuáles son  los riesgos que provoca fumar;  además, se
organizarán tareas comunitarias con los padres  y se invitará a los médicos
de la zona para que colaboren con esta campaña".

 >       REITERAN LA NULIDAD DE UN CONCURSO.   La  Comisión  Directiva de la
Unión  Docentes  Argentinos  (UDA),  seccional  Jujuy, ha solicitado  a  la
Secretaría  de  Educación  de  la Provincia una respuesta a  su  pedido  de
declaración de nulidad para el llamado a concurso de cargos  directivos  de
escuelas primarias, que realizaran meses atrás.
	La  Secretaria  General del gremio jujeño, Carmen Méndez, señaló en
declaraciones al  diario  Pregón,  que  el pedido de nulidad se debió a las
irregularidades que se  detectaran en el concurso, entre ellas, la falta de
una resolución que acredite  un  puntaje a los cursos a distancia que dicta
el Instituto Privado de la  UDA.  Méndez explicó que la falta de puntaje en
los cursos para docentes de nivel  primario  impidió  que  muchos  maestros
pudieran  clasificar  para  los  cargos  concursados.   "El  perjuicio  que
causaron  las evidencias de estas irregularidades, debieran constituir  las
causas de suspensión del concurso y eventualmente se debería  organizar  un
nuevo  llamado  con  pautas  más  equitativas, con la participación de  los
gremios, cuyos representados pertenezcan al sector en cuestión", agregó.
	Méndez  también  solicitó  a  las  autoridades  de la provincia que
convoquen a  la  UDA  para  conformar una comisión especial para debatir el
tratamiento de una recomposición salarial, que demanda el sector desde hace
meses.  En efecto,  el  gobierno jujeño adeuda varias bonificaciones de los
maestros, como zona desfavorable, restitución de descuentos provenientes de
decretos  declarados inconstitucionales, sueldo anual complementario  2001,
etc.,

 >       DESVIACION POSITIVA EN MISIONES.  El gobierno de Misiones pondrá en
marcha un proyecto de desviación positiva que será aplicado a la gestión de
la  educación  de  la provincia.  Esta semana, el  ministro  de  Cultura  y
Educación  misionero,  Pablo  Tschirsch,  dio al conocer los pormenores del
proyecto  en  un  acto  del  que participó el norteamericano Jerry Sternin,
creador de la metodología pedagógica.
	La desviación positiva es  un  concepto básicamente administrativo,
que  plantea  la  solución  de    problemas   educativos  a  través  de  la
identificación de sus actores y la  resolución  del conflicto en forma casi
personalizada.  El proceso se lleva a  cabo merced al examen de los sutiles
procesos  del  desarrollo  infantil  en el contexto del  entorno  doméstico
natural, y la resolución del dilema por medio de un diseño de intervención,
donde intercambiarán experiencias quienes padecen el problema con otros que
ya lo han superado.
	En  el caso de Misiones, será aplicada a la retención escolar,  por
lo cual será llevado adelante por el Proyecto Provincial Garantía de la EGB
-  Incremento de la retención escolar-, el Proyecto 7 - EGB 3 rural-  y  el
Programa  de  Acciones  Compensatorias, desarrollados  por  la  cartera  de
educación  de  Misiones.  Durante la  presentación  del  proyecto,  Sternin
explicó su teoría de intervención a los  equipos del Ministerio, integrados
por directivos, docentes y padres de familia, quienes  lo acompañarán en el
trabajo de campo previo que el proyecto requiere para su implementación.

Más información:
http://www.me.misiones.gov.ar/

 >       NEGOCIACIONES  EN  EL  SUR.   La Asociación de Trabajadores  de  la
Educación  del  Neuquén  (ATEN) está desarrollando un marco para fijar  los
temas  para una mesa de diálogo con el gobierno provincial, cuyo  propósito
será  definir los once puntos del reclamo laboral que el sindicato promueve
desde comienzos de año.
	Hasta ahora,  el reclamo por una recomposición salarial del 75% que
los maestros neuquinos  solicitan  ha  sido  desestimado  por  el  gobierno
provincial, que argumenta la  inviabilidad  de  otorgar  un  aumento de tal
envergadura.  Sin embargo, el  gremio  insiste  en  que mientras exista una
instancia de diálogo, no apelará a  medidas  de fuerza.  "Queremos que toda
la sociedad tenga en claro que no  se  trata  de  un  aumento  de  la  masa
salarial en su conjunto sino del puntaje a  través  del  cual  perciben sus
haberes  los  maestros"  explicaron  voceros  de ATEN, en declaraciones  al
diario Río Negro.
	Mientras  tanto,  en  el plenario de delegados que tuvo lugar  esta
semana, se decidió que ATEN no llevará adelante ninguna medida de fuerza en
los próximos quince días, fecha para la que se prevé el encuentro entre los
titulares  del  gremio  y el gobierno de Neuquén.  En la reunión a  la  que
asistieron catorce de las  veinte seccionales provinciales de ATEN, también
se trabajó en la participación  del  sindicato  en  los procesos de toma de
decisiones referidas a la política educativa neuquina.

 >       DOCTORADO EN SEMIOTICA.  La Universidad  Nacional de Córdoba ofrece
una nueva carrera de posgrado:  el  Doctorado en Semiótica.  La misma busca
crear  un  espacio que permita abordar la discursividad  social,  entendida
como una red semiótica que atraviesa las diferentes prácticas  sociales,  y
dar  cuenta  de  las  lógicas  de  estructuración  de  las  significaciones
sociales.  Tiene una duración de tres años de cursado, más  un año dedicado
exclusivamente a la elaboración de la tesis.

Informes: doctoradosemiotica@cea.unc.edu.ar
http://www.cea.unc.edu.ar
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         THE CATHOLIC ENCYCLOPEDIA
         http://www.newadvent.org/cathen/

Se  trata    de    la  versión  electrónica  de  la  Catholic  Encyclopedia
(Enciclopedia Católica), un  proyecto  que desde 1908 lleva a cabo la tarea
de difundir información enciclopédica  sobre  diversas  áreas  de  interés,
cubriendo  biografías, movimientos filosóficos, hechos  de  la  historia  y
otros asuntos no necesariamente relativos al dogma cristiano.  Aunque todos
los artículos se encuentran en lengua inglesa, una parte importante ha sido
traducida        al    español    y    puesta    en    línea    en        :
http://www.enciclopediacatolica.com/

         FISICA CON ORDENADOR
         http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

Desarrollado por un profesor de Física de la Universidad  del  País  Vasco,
España, este sitio ofrece un curso de física general que  abarca  desde los
conceptos más simples hasta los más complejos.  El sitio presenta los temas
con  la  asistencia    de  imágenes  móviles  proporcionadas  por  applets,
graficando  sistemas  y fenómenos  físicos  con  una  muy  lograda  calidad
pedagógica.
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[]      PUBLICACIONES

	DIRECTORIO LEGISLATIVO:  Quiénes son  nuestros  legisladores y cómo
	nos  representan:    Argentina  2002  -    2003    /  María  Barón,
	compiladora.- Buenos Aires:  CIPPEC, 2002.

El  Centro  de  Implementación  de  Política Públicas para la Equidad y  el
Crecimiento (CIPPEC), a través de su Área de Transparecia, edita su tercera
presentación de esta  singular  obra, que pretende brindar herramientas que
sirvan  a  los  ciudadanos    para   conocer,  comprender  y  controlar  el
funcionamiento del Poder Legislativo Nacional.

El trabajo es un directorio con información sumamente pormenorizada de todo
el Poder Legislativo Nacional, que ofrece  detalles de los legisladores tan
completos  que abarcan desde la organización del  recinto  de  sesiones  de
ambas Cámaras hasta el recorrido que hace un  proyecto  para convertirse en
ley.  Sin embargo, uno de los aspectos más interesantes de esta publicación
es  la  guía  personal  que  ofrece  de  cada  legislador, indicando  datos
personales, títulos  académicos,  filiación  partidaria,  un  resumen de su
actividad legislativa y pública (cargos en los que se desempeñó, comisiones
que integra, proyectos presentados,  empleados  a  cargo, etc.), ingresos y
formas de contacto.

Más información:  E-mail:  info@cippec.org http://www.cippec.org/espanol/
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

         El CIN analiza el presupuesto
[]      BAJO NIVEL DE INVERSION EN EDUCACION

	La semana próxima, el Consejo  Interuniversitario Nacional (CIN) se
	reunirá  para  debatir  la propuesta de  presupuesto  2004  que  se
	presentará a las autoridades del Ministerio de Educación.

	El propio secretario de Políticas Universitarias del  Ministerio de
Educación, Juan Carlos Pugliese, aseguró que la totalidad  de  la educación
pública  de  la  Argentina  en  todos los niveles (primaria,  secundaria  y
superior)  tiene el aporte más bajo de toda la historia,  y  muy  atrás  en
comparación  con  Brasil  y  Chile.  Mientras que Chile tiene el  7  %  del
Producto  Bruto Interno (PBI) destinado a la educación;  Brasil tiene el  6
%;   y Argentina tiene sólo el 3 %.  "Estamos en el  momento  más  bajo  de
inversión en educación de la historia del país", señaló Pugliese.

	En el último  plenario  del CIN los rectores discutieron un informe
realizado por la Comisión  de Asuntos Económicos del organismo.  El trabajo
fue presentado por el contador  Eduardo  Asueta,  rector  de la Universidad
Nacional de Entre Ríos (UNER).

	Asueta comentó a El Diario de Paraná que el documento presentado se
basó en "la relación del presupuesto universitario  con otras variables del
contexto, a los efectos de analizar la evolución  general  del presupuesto,
fundamentalmente en los últimos diez años".  El rector  señaló que "hubo un
atraso  extraordinario,  en  relación,  por  ejemplo, a la evolución de  la
recaudación  tributaria,  incluso   la  evolución  del  propio  presupuesto
nacional.    Es  decir    que  las  universidades  nacionales  han  perdido
participación relativa en relación a estos dos ítems".

	Con  respecto  del  presupuesto nacional,  los  fondos  del  sector
retrocedieron del 3,49 % de 1994  al  3,01  % para el 2003.  Y considerando
como  indicador  la  recaudación tributaria, en 1994  se  destinaban  a  la
educación  superior el 3,11 % de lo recaudado,  cifra  que  para  este  año
caería  al  2,81  por  ciento.    Para  el  rector  de  la  UNER  "hoy  las
universidades están recibiendo un 30 % de los valores reales  que  había en
el '94".

	En base a estos datos el CIN presentará al Gobierno un  proyecto de
presupuesto  que  pondrá  de  manifiesto  los  problemas de inversión en la
universidad pública.    La  propuesta  girará  en  torno a la recomposición
salarial  de todo  el  personal  de  las  universidades  nacionales,  tanto
docentes como no docentes,  quienes  tienen  congelados  sus salarios desde
1991, y se propondrá un  programa  que permita incrementar las dedicaciones
de los docentes.

	"La idea es llegar a un importante número con dedicación exclusiva,
lo que permite un mayor compromiso institucional  y  una mayor dedicación a
las  funciones  de  investigación  y  extensión, que creemos  es  donde  la
universidad debe incrementar su desarrollo", concluyó Asueta.
///


[]	NOVEDADES EN EL GRUPO MONTEVIDEO

	El Plenario  de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo de
	Montevideo (AUGM) que  se llevó a cabo en la sede de la Universidad
	Federal  de  Santa  María    (Brasil),   concluyó  con  importantes
	novedades.

	Por  unanimidad,  los  representantes  de   las  universidades  que
integran  el  grupo  decidieron la incorporación  de  dos  casas  de  altos
estudios:  la Universidad Nacional de Tucumán  (Argentina) y la Universidad
Federal de Minas Gerais (Brasil).  De esta manera, la AUGM quedó conformada
por  17 universidades del Mercosur.  Por su parte,  y  a  propuesta  de  la
Universidad Nacional del Litoral (UNL), se aprobó la realización del Primer
Taller sobre Gestión de la Investigación en el Mercosur, que se  llevará  a
cabo en la ciudad de Santa Fe durante el mes de octubre de este año.

	En  tanto,  uno de los anuncios más importantes fue la confirmación
de un centro de estudios en la sede de la Universidad Nacional de La Plata.
"El Instituto Internacional  de Estudios Genómicos de la AUGM se inaugurará
oficialmente en noviembre de  este  año y, sin dudas, será de suma utilidad
para todos los investigadores en  un  tema  de  importancia  central  en la
actualidad", detalló el rector de la UNL, Ing.  Mario Barletta.

	Asimismo,  se  resolvió  fortalecer  el  Programa   de  Intercambio
Estudiantil.  "Durante 2003, más de 250  estudiantes realizaron estudios en
otras  universidades  del grupo.  La idea es  incrementar  la  cantidad  de
jóvenes que acceden a esta posibilidad", explicó el secretario de Ciencia y
Técnica de la UNL, Ing.  Julio Theiler.

No a la comercialización
	Tal  como  se  había  anunciado,  la  reunión  se organizó en  tres
jornadas de trabajo y como cierre se llevó a cabo un  seminario  en  el que
fueron  presentadas  las  conclusiones  de  la  Conferencia  Mundial  sobre
Educación Superior desarrollada el pasado mes de junio en París.
	"El concepto de educación que busca imponer la Organización Mundial
del Comercio recibió un rechazo  unánime  de la AUGM", señaló Barletta.  El
rector de la UNL, representante argentino en el encuentro llevado a cabo en
la sede de la UNESCO, mostró su  satisfacción  por la decisión de la AUGM e
indicó que "la decisión de las universidades del  Mercosur  es  una muestra
más del rechazo que merece una propuesta que sólo  busca  transformar  a la
educación  en  un  bien  comercial  más  dentro del mercado internacional".
(Ministerio de Educación, Argentina)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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