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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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22 de agosto de 2003 Año 7 Nro. 237
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LIQUIDO O CRISTAL
Por Zbigniew Lech Pianowski
EL CINE Y LA CIENCIA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] LIQUIDO O CRISTAL
Por Zbigniew Lech Pianowski
¿De dónde procede el nombre de "cristal líquido" y qué principio
modifica con semejante precisión la luz en una pantalla plana? La
naturaleza es sorprendente. Los principios de la materia, que
todavía se están investigando, permiten desde enviar una nave
espacial a la Luna a obtener nuevas medicinas contra el cáncer o
construir una bomba de hidrógeno.
La historia de los cristales líquidos se remonta al año 1888,
cuando el botánico austríaco Otto Reinitzer trabajaba con derivados del
colesterol para determinar sus propiedades químicas y biológicas. Era un
trabajo preciso y esquemático hasta que uno de los compuestos descubiertos
empezó a comportarse de un modo inesperado. En ese momento, para
caracterizar un componente químico sólido se obtenía como cristal y se
medía su punto de fusión. Si la sustancia era pura, la temperatura de
fusión era exacta y constante. De otro modo, se trataba de una mezcla.
Reinitzer se sorprendió al encontrar un componente que parecía tener dos
puntos de fusión constantes: los cristales se fundían dando lugar a un
fluido denso y opaco. Éste, a temperaturas superiores, se convertía en un
líquido transparente parecido al agua.
Entonces, sólo se conocían tres estados de la materia: sólido,
líquido y gaseoso (actualmente también se conoce el plasma). Sin embargo,
observado con un microscopio de polarización, el fluido denso mostraba una
estructura interna característica de los cristales sólidos. Parecía el
descubrimiento de un nuevo estado de la materia.
Estimulados por esto, los científicos comenzaron la búsqueda de
otras sustancias que también mostraran la llamada "mesofase" (griego: meso
- entre), esto es, sustancias líquidas con una estructura interna en un
rango constante de temperaturas. Se encontraron varios derivados del
colesterol y de tintes que se comportaban así. Se llevaron a cabo
diferentes medidas y se propusieron teorías para predecir la existencia de
la mesofase. Estas teorías en un principio sólo consideraban moléculas
tipo bastón pero actualmente abarcan también otras moléculas no esféricas
(anisótropas) como por ejemplo discos y "plátanos". Transcurridos unos
años, el nuevo fenómeno había sido descrito y aceptado, pero parecía que
los científicos habían encontrado un nuevo juguete sin aplicación práctica.
En 1970, se demostró que la corriente eléctrica de baja intensidad
cambia la estructura interna de la mesofase, también llamada "estado
mesomórfico" (griego morphein- cambiar), lo que provoca variaciones en las
propiedades ópticas de los líquidos. Tras solventar algunas dificultades
técnicas, este descubrimiento abrió la puerta a los primeros aparatos de
cristal líquido, que requerían poca energía. Los primeros fueron
utilizados en calculadoras. Gracias a esto, los aparatos eléctricos
empezaron a ser portátiles.
Debido al desarrollo de nuevas sustancias mesomórficas (más
flexibles y menos sensibles a las condiciones externas) y a mejoras
tecnológicas, el LCD actual está lleno de colorido y proporciona
prestaciones similares a los aparatos clásicos, que consumen grandes
cantidades de energía (llamados a veces: CRT- tubo de rayos catódicos).
En la investigación de mesofases, se utiliza el microscopio de
polarización, cuyo haz de luz polarizada atraviesa la muestra.
La aplicación más común de las sustancias mesomórficas es el LCD,
pero también hay otras. Por ejemplo, en el Instituto de Astrofísica de
Canarias se está trabajando con elementos polarizadores de la luz que
utilizan cristales líquidos de cara a su futuro uso en satélites para
investigar el espacio cósmico. En química, se utilizan en cromatografía de
gases para separar mezclas en sus componentes naturales. También se está
intentando que tengan una aplicación para guardar memoria, en lugar de
cintas magnéticas.
Fuente: Caos y Ciencia
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[] EL CINE Y LA CIENCIA
El extraordinario desarrollo del cine como industria del
espectáculo y medio de expresión artística, nos ha hecho olvidar
que el cine nació por exigencias de la investigación científica.
De hecho el cine tiene dos raíces: el estudio sobre la
persistencia de la imagen en la retina y el desarrollo tecnológico
debido a la investigación experimental sobre la fisiología del
movimiento.
Fue en 1875: El cine científico surgió mucho antes que el cine
espectáculo. La famosa proyección pública del cinematógrafo de Lumière, el
28 de diciembre de 1895, en París, es considerada como el nacimiento del
cine. Pero, ya en 1875, el astrónomo francés Jules Janssen había
registrado el paso de Venus delante del Sol con un "revólver fotográfico".
Este aparato funcionaba con base en el principio de rotación de una
placa fotográfica de daguerrotipo circular que registraba imágenes
consecutivas, cada una con una exposición aproximada de un segundo. La
técnica que Janssen usó es similar, en diversos aspectos, a la que hoy
llamamos "cuadro por cuadro". Si bien se trataba de una serie de
fotografías sucesivas, el principio de funcionamiento del aparato, con su
movimiento automático y el desplazamiento de cada placa fotográfica,
constituía la base misma del cinematógrafo actual y respondía a la
necesidad del análisis y documentación del fenómeno que guiaba la búsqueda.
Así, antes de que el cine fuera espectáculo, la investigación tecnológica
en la cinematografía estuvo casi exclusivamente en manos de los científicos
y dentro de sus laboratorios.
Muchas de las técnicas especiales del cine científico (fotografía a
intervalos; alta velocidad) surgieron y se desarrollaron desde los
primeros años del cinematógrafo.
Sobre la utilización concreta del cine
Cinematografía y videofilmación pueden usarse como instrumentos de
investigación científica de todos los fenómenos vinculados con el
movimiento; para analizar un comportamiento determinado, una
transformación de la materia o cambios que se verifiquen en el tiempo o en
el espacio. Y, en cada caso, y como un desafío adicional, se debe decidir
sobre calidad y cantidad de película, tipos de cámara y de fuentes de luz,
velocidad de cada toma, etc. Además, recientemente se han incorporado
nuevas técnicas (sistemas de grabación, elaboración y transmisión
electrónicas; fibras ópticas, holografía, etc.) a los métodos
tradicionales de filmación para ofrecer una gama cada vez más amplia de
posibilidades a fin de observar, identificar, analizar y comprender
fenómenos.
¿Cómo auxilia el cine a la investigación científica?
La filmación de eventos o fenómenos dinámicos ofrece las
posibilidades de: Reducir su duración, acortando los tiempos de filmación
de fenómenos demasiado lentos para observarlos en tiempo real. Alargar su
duración: filmando a gran velocidad se puede ver más lentamente en
pantalla el desarrollo de un fenómeno sin que importe la rapidez con que se
produzca. Observar o estudiar los eventos que se verifiquen en lugares
inaccesibles (exploración bajo el agua, en el espacio exterior), o en
sitios muy oscuros; en el interior del cuerpo humano (endoscopía), o en
ambientes de temperaturas extremas. Aumentar la magnitud de fenómenos
cuyas dimensiones sean muy pequeñas, mediante la microcinematografía, o, a
través de la macrocinematografía, amplificar ciertos detalles del universo
utilizando emulsiones de alta definición. Observar fenómenos que ocurren a
gran distancia de nuestro planeta, mediante teleobjetivos y telescopios.
Observar fenómenos -que de otro modo serían invisibles para el ojo humano-
por medio de ondas de longitud especial: rayos X, infrarrojos,
ultravioletas o gamma, o técnicas interferométricas y holográfica.
Visualizar las diferencias de densidad y de temperatura, mediante la
estroboscopía, la sonografía, la termografía. Observar, infinidad de
veces, la reproducción de un fenómeno, conservar su registro si se trata de
algo fugaz, irrepetible, o que sea muy difícil y costoso repetir. Estas
posibilidades pueden ser asociadas, por ejemplo, usando un procedimiento
especial de visualización, en tanto que simultáneamente se modifica el
factor tiempo. Así, el film nos permite superar cualquier limitación
espacial o temporal. En los campos del conocimiento.
Desde 1914 el filme se usó en la investigación balística, en los
ámbitos militar y aeronáutico, y aun en la investigación nuclear y
espacial. Este hecho ha propiciado grandes progresos en el campo de la
cinematografía ultraveloz y de otras técnicas especiales. Asimismo, en el
terreno de la física y de la química, el film ha permitido observar la
propiedad de dislocación de los metales, la interacción de los electrones
en los cristales inorgánicos, las fases de transformación de los sólidos y
las transformaciones polimorfas de los sólidos cristalinos.
La Biología, ciencia de observación por excelencia, recurre a
menudo al film para investigar. Las aplicaciones de la cinematografía en
el campo de la medicina se deben, sobre todo, a los rayos X e infrarrojos,
así como a la ermografía. En el campo de la Física, sería interminable la
lista de logros tecnológicos debidos al cine: desde el análisis de
materiales en tensión y bajo esfuerzo hasta la revelación de la "fatiga" de
los materiales, etc. Según sea el uso que se le dé, el film constituye un
medio para descubrir nuevos conocimientos, para confirmar una hipótesis o
demostrar una teoría. Es difícil, por ello, definir exactamente las
características y los límites del cine de investigación.
Fuente: CERIDE
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> ÉXITO EN FÚTBOL DE ROBOTS. Desde el año 2002, integrantes del
Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada a Robótica Cooperativa
trabajan en el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA para incentivar a universidades,
colegios y aficionados a participar y promover el intercambio de ideas en
una Primera Edición del Campeonato Argentino de Fútbol de Robots en la
categoría Simulación, que tuvo lugar en dicha facultad, con exitosos
resultados.
El certamen, que tuvo lugar entre los días 21 y 25 de julio fue de
utilidad para promover tecnologías de informática, robótica e inteligencia
artificial, a través de una actividad recreativa como el fútbol, dando
cuenta de aspectos muy positivos para la ciencia y la educación a nivel
nacional.
Los equipos que participaron del CAFR son los siguientes: MoraSot
(Universidad de Morón, Provincia de Bs. As.), INCASot (Universidad del
Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Provincia de Bs. As.),
SimulArlt (Escuela Media N°7 "Roberto Arlt, Tortuguitas), ORT2 D2 (Escuela
Técnica ORT 2, Capital Federal) FRUTO (Universidad de la República,
Uruguay), Cafayate (UADE, Capital Federal), Lameloide (Particular, Capital
Federal), Schöntal (Colegio Schöntal, Capital Federal).
Más información en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2003/pdf/Cable_500.pdf
> CONCURSO PARA EQUIPAR LABORATORIOS. El ministro de Educación,
Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto con el secretario de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono, presentó la
convocatoria para el concurso de Proyectos de Modernización de Equipamiento
de Laboratorios de Investigación (PME), destinada a financiar la
adquisición de equipamiento nuevo y la compra de repuestos o accesorios,
por un monto total de 15 millones de dólares.
El beneficio a otorgar para el financiamiento de proyectos PME
consistirá en una subvención no reintegrable que no podrá ser mayor al
66,6% del costo total del proyecto y que se aplicará exclusivamente a la
compra de bienes de capital. Las instituciones beneficiarias deberán
aportar, a modo de contrapartida, el 10 % en bienes de capital y el 23 %
restante en gastos elegibles del proyecto (sueldos, infraestructura, etc.).
Existen 4 tipos de proyectos diferentes, definidos por el monto de la
subvención a otorgar, dicho monto oscila entre U$S 35.000 y U$S 600.000.
La presentación de los proyectos deberá realizarse conforme a las
bases establecidas para la presente Convocatoria en la sede del FONCyT:
Av. Córdoba 831, 6° piso (C1054AAH) Buenos Aires, Argentina; ya sea
personalmente, o por correo postal a la dirección mencionada. La
convocatoria estará abierta a partir del día 14 de agosto y cerrará el 22
de octubre de 2003 a las 12:00 hs.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030814.html
> A VENUS EN EL 2005. La Agencia Espacial Europea (ESA) y la empresa
europeo-rusa Starsem reforzaron sus relaciones contractuales para enviar
una misión a Venus: La Venus Express. Será lanzada en noviembre de 2005
desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán en un cohete Soyuz.
> DEFORESTACION INDISCRIMINADA DE BOSQUES. El elevado índice de la
tasa de deforestación que se registra en la provincia de Santiago del
Estero provocaría dentro de varios años que "sólo existan bosques en áreas
protegidas", señló Juana Moglia, asesora de Ciencia y Técnica de la
Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad Nacional de Santiago del
Estero (Unse) al diario El Liberal. La especialista advirtió que si bien
en este momento no se observan las consecuencias directas "dentro de
algunos años el ecosistema santiagueño sentirá los efectos de este accionar
desmedido del hombre".
Moglia estima que si la tasa de desforestación continúa en ascenso
en la provincia "sólo habrá bosques en áreas protegidas". En tal sentido,
dijo: "Deben ser las autoridades que llevan adelante las políticas de
forestación" las que deben trabajar para que se apliquen las leyes que
existen al respecto "para preservar los bosques y el medio ambiente de los
santiagueños".
> LA CONAE SE UNE AL ACUERDO DE DESASTRES. El Acuerdo Internacional
del Espacio y Desastres Mayores ha incorporado un nuevo firmante principal
en una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Agencia Espacial Europea
ESA, en Paris.
Rafael Bielsa, Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica
Argentina en representación de la Comisión Nacional de Actividades
Espaciales (CONAE) firmó el Acuerdo en la presencia del Director General de
la ESA, Jean-Jacques Dordain, del Director de Observaciones Terrestres de
la ESA, José Achache, y el Director de Relaciones Internacionales de la
CNES, Serge Plattard.
Este Acuerdo es la expresión de un esfuerzo conjunto de las
agencias espaciales del mundo para poner la tecnología espacial a
disposición de las autoridades de rescate en la eventualidad de un gran
desastre. Esta ayuda está dada al proveer datos adquiridos en el espacio e
información asociada y servicios a las agencias de protección civil de todo
el mundo
Más información en: http://www.esa.int/export/esaCP/SEM0XKXO4HD_index_0.html
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--------------------------- EFEMÉRIDES -----------------------------
[] 26/08/1890 - Tiene lugar la primera ejecución por silla eléctrica.
(Daniel Comande‚ y Fernando Demarco) A lo largo de la historia de la
humanidad, muchas civilizaciones establecieron distintas modalidades de
penas capitales tales como la lapidación, la rueda, el garrote o la
hoguera; formas muy crueles de ejecución cuya finalidad consistía en
imponer el mayor sufrimiento posible. Ya en el Código de Hammurabi, el
primer código de justicia escrito del que se tiene noticia, se establecía
la pena de muerte para distintos delitos, como el asesinato, el bandidaje e
incluso para quien acusara a otro falsamente de asesinato.
En Estados Unidos la pena de muerte fue establecida legalmente en 1789, el
mismo año en que fue sancionada su Constitución, y fue ejercida por primera
vez en Boston sobre la persona de Rachel Wall, una mujer acusada de robo,
delito por el cual fue condenada a morir en la horca; una de las formas de
castigo capital más institucionalizadas en esa época por la justicia
británica. Desde entonces, alrededor de 3.500 reos fueron colgados en los
tribunales norteamericanos, pese a que la impericia del verdugo
frecuentemente la convertía en una muerte lenta y dolorosa. En efecto, el
propósito real de la horca es que la cuerda atada alrededor del cuello
quiebre la médula espinal del ajusticiado por el peso de su propio cuerpo
matándolo casi instantáneamente. Pero si la soga no es colocada en la
posición exacta, la persona muere de asfixia en un proceso que puede llevar
algunos dolorosos minutos. Y aunque periódicamente se clamaba por métodos
más "humanitarios" para ejecutar a los criminales, el cambio recién
llegaría de manos de una de las principales herramientas de la modernidad y
el progreso: la electricidad.
La historia de la silla eléctrica se remonta a las constantes disputas que
mantenía Thomas Edison (1847 - 1931) con su antiguo empleado y principal
competidor Nikola Tesla (1856 - 1943). Cada uno de ellos se mantenía fiel
a su propia escuela con respecto al tipo de electricidad con el que
trabajaba: Edison con la corriente continua, Tesla con la alterna. La
cuestión no era menor en absoluto, ya que ambos sabían que lo que estaba en
juego era el sistema por medio del cual se serviría el mundo para llevar
adelante las maravillas que parecía ofrecer el nuevo siglo por venir. En
el transcurso de esta guerra industrial, Edison no dudó en gastar fuertes
sumas de dinero para desacreditar la corriente alterna, llegando incluso a
solicitar al congreso que prohibiese su uso en consideración a su
peligrosidad. Para demostrarlo, el equipo de Edison desarrolló el primer
aparato eléctrico letal, utilizando una fuente similar a la diseñada por
Tesla. Edison, quien frecuentemente promocionaba sus inventos con
estrategias de mercadotecnia circenses, mostraba en sus giras los efectos
que tenían las descargas sobre animales pequeños.
Aunque no logró que la opinión pública identificase la muerte en la silla
eléctrica con la corriente alterna, la idea prosperó hacia un nuevo método
de ejecución, surgido de la mente de un médico quien ya había experimentado
en la terapia del electroshock: Alphonse David Rockwell (1840-1933). Al
parecer, Rockwell había quedado muy impresionado por las exhibiciones de
Edison, de modo que comenzó a experimentar con distintos voltajes en
animales hasta encontrar la carga adecuada como para matar a un ser humano,
y luego procedió a buscar un distrito interesado en su invento. El 4 de
junio de 1888 el estado de Nueva York aprobó la ley que establecía la silla
eléctrica como método regular de ejecución pública y a los mismos
presidiarios se les encargó la construcción del primer modelo del aparato,
en la famosa cárcel de Sing-Sing. Sin embargo, parece que la tarea no fue
del todo bien hecha, ya que el primer sentenciado sufrió graves quemaduras
y los efectos del paso de la corriente, pero no murió, merced a lo cual su
pena fue cambiada por cadena perpetua. La mala experiencia no desacreditó
a la silla, y una vez reparada, el 4 de junio de 1889 se fijó a William
Keller, condenado a muerte por asesinato, como su nuevo candidato.
Quienes presenciaron la ejecución describieron una escena horrorosa, con
partes de la piel del condenado carbonizadas, su cabello en llamas, y en el
ambiente el hedor de la carne quemada mientras Keller se retorcía en
espasmos y perdía el control de sus esfínteres. George Westinghouse,
pionero de la electricidad y también rival de Edison fue terminante: "Lo
hubieran hecho mejor con un hacha".
Según Pedro Yáñez, Profesor de Derecho en la Universidad de Columbia (EEUU,
EEUU representa, tras la República Popular China, el país que impone a
nivel estatal y federal más condenas a muerte en el mundo civilizado (más
de 6.000, desde la reinstauración judicial de la pena capital en julio de
1976). Los Estados con mayor porcentaje de ejecuciones per cápita son:
Delaware, Oklahoma, Texas, Virginia, Missouri y Arkansas, en ese orden.
Más información:
http://www.ya.com/penademuerte/
http://www.edai.org/
http://www.ub.es/penal/historia/trs/pdem1.html
http://inventors.about.com/library/weekly/aa102497.htm
http://www.xtio.com/ca/article_lab.sdf?art:id=7408
http://www.wikipedia.org/wiki/Electric_chair
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------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
CAMBALACHE EDUCATIVO
"Estamos viendo todas estas mediciones y estos sacudones, como que la
UNESCO nos dice que los jóvenes argentinos ya no saben entender lo que leen
o la que se conoció ayer de que hay 1.300.000 chicos que no estudian ni
trabajan y bueno, nada de esto nos sorprende. Las causas son múltiples,
pero las que yo señalo, además de lo económico, es que hemos hecho lo
imposible para destruir el secundario desde hace mucho tiempo atrás. Y las
leyes del menemismo han contribuido a ello. Los primeros dos años del
secundario se 'primarizaron'. Se cambiaron los nombres y se dividió el
secundario en 'E.G.B.' y 'Polimodal'. Es realmente un alarde de estupidez
insólita creer que cambiar los nombres va a ser para mejor. Los padres no
entienden de que le están hablando. Yo le dije al ministro de Educación
que uno de los problemas que se plantean es que muy probablemente los
chicos, terminado el sexto grado, es decir el segundo ciclo, ya se van y no
hacen el tercero, es decir que en vez de ganar dos años se pierde uno.
Dentro de los contenidos que se han establecido desde el ilustre Consejo
Federal de Educación, una institución realmente de muy poca efectividad, se
ha aprobado que Historia sea sólo unos pocos contenidos al servicio de la
educación economicista. Es decir que la Historia, autónomamente, no se
estudia más. Se estudia algo así como 'histo-geografia, es decir, se trata
de una torpe y muy mal organizada presunción de integración de
conocimientos. Todo es una farsa, nada funciona en el sistema educativo.
Tenemos que proponernos derogar la ley de Educación Federal y volver al
espíritu de la ley 1420", Horacio Sanguinetti, Rector del Colegio Nacional
Buenos Aires. (Continental - RH Positivo, 20/08/2003)
EDUCACION Y DESARROLLO
"Si se quiere determinar el potencial de desarrollo tecnológico, son muy
sugestivos los resultados del Global Information Technology Report
2002-2003, del World Economic Forum: la Argentina figura en el puesto 45
entre 82 naciones en el reputado Networked Readiness Index, detrás de
Brasil (29) y Chile (35); índice que mide la preparación y el uso de
tecnología de la información y comunicaciones. Lo más notable de este
índice es que se compone de diversos indicadores, como el acceso público a
Internet, el porcentaje de jóvenes que asiste al colegio secundario, el
costo de la llamada telefónica y otros. Ahora bien, uno de los indicadores
en que nos hallamos peor ubicados (58) es el de calidad de la educación en
matemática y ciencia en las escuelas", Germán Guido Lavalle, decano de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Argentina de la
Empresa (UADE). (La Nación 19/08/03)
http://www.lanacion.com.ar/03/08/19/do_520386.asp
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
CURSOS Y PASANTÍAS. Se ha abierto una convocatoria de la Universidad
Autónoma de Madrid (UAM) para estudiantes de Diplomatura o Licenciatura
(alumnos de grado), en el marco de un convenio entre la UAM y la UBA. Las
Facultades serán las encargadas de realizar una primera selección y
presentar las solucitudes a la UBA, quien hará la selección definitiva. Las
presentaciones se recibirán hasta el día 25 de agosto. La página de
internet de la UAM es http://www.uam.es y la convocatoria puede encontrarse
en "Programas Internacionales-CEAL-Convocatoria de Becas-para estudiantes
de América Latina". Informes: academ@decanato.de.fcen.uba.ar
BECAS-SUBSIDIO IDRC. Se ofrecen becas-subsidio IDRC para países en vías de
desarrollo. Se trata de una beca anual y la fecha límite para presentar
solicitudes es el 12 de septiembre de 2003. Estas becas están diseñadas
para proveer experiencias prácticas en el manejo de programas de
investigación-creación, diseminación y utilización del conocimiento desde
una perspectiva internacional bajo la guía de personal de programas del
IDRC. Las becas serán consideradas para un programa de entrenamiento e
investigación que responda a las actividades prioritarias de investigación
del IDRC, que se focalizan en: equidad económica y social; medio ambiente
y manejo de los recursos naturales; tecnologías de información y
comunicación para el desarrollo. Web: www.idrc.ca
BECAS CORTAS DEL INSTITUTO SMITHSONIAN DE INVESTIGACIONES TROPICALES. Los
proyectos de investigación pueden ser exploratorios o completos en sí
mismos y su duración usual es de tres meses. Generalmente se otorgan a
estudiantes graduados pero en algunos casos también a estudiantes de
pre-grado y de postdoctorado. La fecha de cierre para solicitud es el 15
de noviembre. E-mail: FELLOWS@TIVOLI.SI.EDU
BECAS OET-STRI. La Organización para Estudios Tropicales (OET) y el
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) invitan a
presentar propuestas de investigación comparativa en las instalaciones de
la OET en Costa Rica y del STRI en Panamá. La investigación debe usar los
sitios de las instituciones, de la OET y del STRI para presentar algún
aspecto comparativo. Los proyectos pueden ser para investigaciones en
ambos sitios. Se aceptan propuestas dos veces por año. Las fechas límite
de recepción de solicitudes son el 15 de marzo y el 30 de setiembre. Web:
www.ots.ac.cr www.stri.org
MARTE MÁS CERCA QUE NUNCA. El Observatorio Buenos Aires invita a observar al
planeta Marte a través de telescopios en las próximas jornadas de observación
públicas y gratuitas.
* Sábado 23 de agosto a las 21.00 hs en la Plaza ubicada en la Av. Juan B.
Justo y Boyacá.
* Sábado 6 de septiembre a las 21.00 hs en la plaza ubicada en la Av. Gaona
y Gavilán.
Además de la observación de Marte a través de telescopios habrá proyección
de videos, conferencias y una exposición de meteoritos. Las actividades se
suspenden si el cielo se encuentra cubierto por nubes.
Informes: observatorioba@ciudad.com.ar
PROGRAMAS DE BECAS ALFA DE LA UNIÓN EUROPEA. El Programa ALFA (América
Latina Formación Académica) es un programa de cooperación entre
Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América
Latina. Durante el año 2003, se otorgará especial atención a las
propuestas de proyectos que incluyan uno o varios de los aspectos
siguientes: Mecanismos que permitan asegurar la calidad del proyecto o de
sus resultados o productos; Acciones o actividades para la difusión de los
resultados o de los productos más relevantes del proyecto; Medidas
tendientes a evaluar el impacto del proyecto en sus beneficiarios directos
e indirectos; Mecanismos que posibiliten la transferencia de créditos, lo
que permitiría a su vez, el reconocimiento de los períodos de estudio en el
extranjero, en particular, para los proyectos de movilidad. Las fecha
límite para la presentación de propuestas de proyecto al Programa ALFA es
el 30 de octubre de 2003. Web:
http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/alfa
GESTIÓN PARA LA CALIDAD. La Fundación CANE dicta cursos de gestión para la
calidad:
* Introducción a la Norma ISO 9001:2000. 25 y 26 de agosto
* ISO 9001:2000 en la Industria Alimenticia. 26 de agosto
* Auditor líder. Semana del 1 al 5 de septiembre
* Auditor interno. 10 y 11 de septiembre
* Satisfacción del cliente. 17 de septiembre
* Mejora continua. 22 y 23 de septiembre
* Consultor para Norma ISO 9001:2000. Comienza el 8 de octubre
Página Web: www.fundacioncane.org.ar
> Educación
FORMACIÓN DOCENTE A DISTANCIA. La Secretaría de Educación de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires ofrece cursos de formación docente a distancia que
se dictarán durante el 3er. cuatrimestre del 2003 y que comienzan el 1ro.
de septiembre:
* "Los recursos informáticos y la telemática en el desarrollo y aplicación
de proyectos pedagógicos".
* "Procesador de textos, al alcance de todos. Un valioso recurso para el
docente".
* "Aprendizaje autónomo: un saber para la vida. Curso de técnicas y
hábitos de estudio".
* "Resolución de conflictos escolares: Una de las funciones del
profesional de la educación".
* "La evaluación, un espacio para reflexionar".
* "La informática en el nivel inicial". \* "Las inteligencias múltiples en
proyectos áulicos con recurso informático".
Los cursos de capacitación y actualización a distancia que ofrece el CIP en
su espacio virtual "Tiza y Pc", se desarrollan en Aulas Virtuales, creadas
especialmente para la formación a distancia de sus alumnos. Informes e
inscripción: Página: www.tizaypc.com Sección: Educación a distancia.
E-mail: cip@tizaypc.com
> Ciencias Sociales
IADE. El Instituto Argentino para el Desarrollo Económico brinda las
siguientes actividades en el mes de agosto:
* ¿Cómo terminar con la desocupación? 27 de agosto de 2003.
* Confrontación de investigaciones institucionalistas francesas y
argentinas. 3 de septiembre 2003.
E-mail: iade@iade.org.ar
SEMINARIO DE LIDERAZGO PERSONAL EFECTIVO. El sábado 30 de agosto se
desarrollará el seminario teórico-práctico de "Liderazgo Personal
Efectivo", I parte. Informes: siglesia@ffyb.uba.ar
CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS. Entre las actividades que desarrollará
próximamente la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA en septiembre y octubre, se dictará el curso
"Introducción a la Educación y los Derechos Humanos". Todos los martes de
septiembre. Informes: prensa1922@velocom.com.ar
RIBDA. La "XIII Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas
Agrícolas", RIBDA, se realizará en Ia ciudad de Antigua, Guatemala, del 22
al 25 de septiembre del 2003. E-mail: Mariclau3@latinmail.com,
aibda@iica.ac.cr
GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA REMOTA. La Universidad de Ciencias Empresariales
y Sociales (UCES), ofrece este curso universitario. Informes:
biblioteca@uces.edu.ar
PRIMERO CONGRESO URUGUAYO DE BIBLIOTECOLOGÍA. La Asociación de
Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) está organizando el "Primer Congreso
Uruguayo de Bibliotecología e Información", que se llevará a cabo en la
ciudad de Montevideo desde el 1ro. al 5 de septiembre de 2003. Informes:
http://www.filuruguay.com/calen.htm
JORNADAS DE REVISTAS CULTURALES. Durante los días 1ro., 2 y 3 de
septiembre en el Auditorio "Jorge Luis Borges", de la Biblioteca Nacional,
se llevarán a cabo estas jornadas.
Informes: asesdireccion@red.bibnal.edu.ar
MAESTRÍA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GERENCIAMIENTO DEL DESARROLLO. La
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad de Georgetown
organizan esta maestría. Fecha límite de inscripción: 9 de septiembre.
Charla informativa: 28 de agosto. Informes: ppygd@unsam.edu.ar
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA ESCUELA. El "1er. Encuentro Nacional de
Educación e Identidades ¨Los Pueblos Originarios y la Escuela¨, se
realizará durante los días 26 y 27 de septiembre de 2003, convocado por la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
(CTERA), el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján
(UNLu) y la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios. Correo
electrónico: mesatrabajo@hotmail.com, mocovi@yahoo.com,
instituto@ctera.org.ar
TESIS. El Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras
informa que del 4 al 6 de septiembre dará comienzo el curso de posgrado
"Cómo se escribe una Tesis en el año 2002. Metodología de la Investigación
en Humanidades". E-mail: docfilo@filo.unt.edu.ar
LA CULTURA A LO LARGO DEL SIGLO XX. Comenzó un ciclo de ocho conferencias
dedicado a reflexionar sobre distintos aspectos vinculados con la cultura,
organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de
las Luces. El cronograma será el siguiente:
* "Los jesuitas y la cultura rioplatense". Miércoles 27 de agosto.
* "Trazado de los principales acontecimientos históricos y grandes ejes del
siglo XX". 3 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura político burocrática". 10 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura económica". 17 de septiembre.
* "Los argentinos y la cultura de la educación". 24 de septiembre.
* "La cultura literaria argentina del siglo XX". 1ro. de octubre.
* Mesa redonda sobre "Los argentinos y las relaciones exteriores". 8 de
octubre.
Informes: prensa@cbc.uba.ar
MAESTRÍA EN HISTORIA REGIONAL Y LOCAL. En La Habana, Cuba, de octubre de
2003 a febrero de 2006, se dictará esta maestría organizada por el
Instituto de Historia de Cuba. Habrá cuatro bloques básicos de asignaturas
que se refieren respectivamente a teoría e historiografía, metodologías,
ciencias y disciplinas afines a la historia y áreas de estudio en Historia
Regional y Local; además de un bloque básico investigativo, que considera
a la Tesis de Maestría, desarrollada de forma escalonada desde el inicio
del Programa. E-mail: regional@hist.cipcc.inf.cu
ABOGACÍA E INFLUENCIA POLÍTICA. Del 13 al 17 de octubre de 2003 en Oxford,
Reino Unido, se llevará a cabo este curso. E-mail: r.blackshaw@intrac.org
CONCURSO INTERNACIONAL WORLD FRATERNITY. El plazo límite para entrega de
las propuestas es el 31 de agosto de 2003. Los concursantes han de enviar
sus ideas plasmadas en trabajos de reflexión, dando respuesta a alguno de
los tres temas siguientes: Iniciativas orientadas a la eliminación del
hambre en el mundo, ¿cómo se puede afrontar el problema de dos mil millones
de personas que pasan hambre?; Resolver el problema de la colocación de
los parados que se produce por el mero hecho de la necesaria modernización
de las empresas y que no sean los afectados los que pretendan resolverlo;
Cuando se produce una gran oposición entre una empresa y sus trabajadores,
evitar que se llegue a la violencia y sobre todo que ésta no lesione los
intereses de terceros. Web: http://worldfraternity.org
CONGRESO DE ALAS. Del 4 al 7 de noviembre se realizará en la ciudad de
Arequipa, Perú, el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de
Sociología, ALAS.
Todos los interesados en enviar trabajos tendrán que hacerlo antes del 31
de agosto para la presentación de resúmenes y podrán enviar trabajos hasta
el 30 de septiembre. Para más información visitar la página web
http://www.unsa.edu.pe/alas/ o escribir al correo electrónico de la
comisión organizadora de la delegación argentina: alasXXIV@argentina.com
GUERRA E IMPERIO: sus manifestaciones Simbólicas, Políticas y Económicas
en la Cultura de Occidente. El 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2003
se realizará estas jornadas en la Sede Paternal del CBC, (Centro
Universitario Regional Paternal) Av. San Martín 4453, Cap. Fed.
Se convoca a quienes deseen participar con el siguiente temario sugerido:
1) El concepto de Imperio en la cultura de Occidente; 2) Vinculaciones
entre procesos simbólicos y económicos en la constitución o transformación
de los Imperios; 3) Guerra interna y externa. Reflexiones sobre la
fórmula de Clausewitz; 4) Relatos desde y sobre el Imperio; 5) Eticas y
códigos de Guerra; 6) Colonización y descolonización y 7) Nuevos y viejos
imperialismos. Globalización.
Más información: paternal@cbc.uba.ar
http://go.to/cbc-sede10
> Ciencias Exactas e Ingeniería
EN LA CONAE. Los integrantes del proyecto de cooperación entre Argentina e
Italia "Utilización de modelos en el análisis de imágenes satelitales de
radar del medio terrestre", y CONAE están organizando un curso breve que se
dictará en CONAE los días 1ro. y 2 de septiembre. El curso se dictará en
inglés y su título es "Scattering and emission characteristics of land in
the microwave region: observations and theory" Inscripción: hasta el 25
de agosto. Informes: jacobo@dc.uba.ar
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA. Los sábados 30 de agosto y 6 de septiembre se
ofrecerán charlas en el I. S. P. "Dr. Joaquín V. González", sobre la
integración de áreas en la enseñanza de la matemática:
* Sábado 30 de agosto: Introducción; Matemática y Literatura; Cantor y
los infinitos
* Sábado 6 de septiembre: Civilizaciones americanas precolombinas: Mayas
y diaguitas; Edad Media: Los árabes - La Alhambra; Siglo XX: Artes
plásticas: Poincaré y Escher; Arquitectura: La Geometría en Brasilia -
Oscar Niemeyer.
Informes: izapico@yahoo.com.ar
> Ciencias Naturales
TÉCNICAS ELECTROFORÉTICAS. Este curso de posgrado teórico-práctico se
dictará del 29 de septiembre al 20 de octubre, organizado por el
Laboratorio de Análisis Biológicos del Depto. de Química Biológica,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA. Informes e inscripción:
anesse@qb.fcen.uba.ar
BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. La Secretaría de Agricultura (SAGPYA) y UNEP -
GEF organizan con la colaboración del Foro Argentino de Biotecnología el
seminario "Biotecnología Agropecuaria en la Argentina", el próximo 2 de
septiembre de 2003. Informes: info@foarbi.org.ar, forobio@sinectis.com.ar
CROMATOGRAFÍA. El Departamento de Química Orgánica de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, organiza un
curso sobre "Fundamentos de la cromatografía de alta resolución de
intercambio aniónico (HPAE-PAD, sistema Dionex), aplicaciones al campo de
los hidratos de carbon". El curso se dictará del 1ro. al 5 de setiembre
de 2003. E-mail a: acouto@qo.fcen.uba.ar
CONTAMINANTES Y RESIDUOS EN ALIMENTOS. La Asociación Química Argentina
dictará un curso sobre "Contaminantes y residuos en alimentos", durante los
días 28 y 29 de agosto de 2003. Inscripción hasta el lunes 25 de agosto.
Informes e inscripción: E-mail: cursos@aqa.org.ar
ENCUENTRO DE DOCENTES DE QUÍMICA BÁSICA. La Academia Nacional de Ciencias
Exactas, Físicas y Naturales auspicia este encuentro que se realizará el 2
de octubre en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Correo
electrónico: encuentros@ffyb.uba.ar
XXXIII COLOQUIUM SPECTROSCOPIUM INTERNACIONALE. En Granada, el 7 de
septiembre de 2003. Organizan las Universidades de Granada, Oviedo y
Málaga, Departamento de Química Analítica Facultad de Ciencias. E-mail:
albertof@ugr.es
SIGA 2003. El "II Simposio Internacional sobre Ganadería Agroecológica" y
"I Encuentro Internacional ´Joven Ganadero´" tendrá lugar en Las Tunas,
Cuba, del 4 al 6 de septiembre de 2003. E-mail: iipf@ceniai.inf.cu Web:
www.redeco.org/espanol/contenido/eventos03/agropecuaria.htm
> Ciencias de la Salud
NUTRICIÓN ENTERAL Y PARENTAL. Hasta el 26 de agosto estará abierta la
inscripción para el curso teórico-práctico de "Nutrición enteral y
parenteral: lo básico y lo nuevo" que se dictará entre el 28 de agosto y
el 20 de noviembre. Informes e inscripción: posgrado@ffyb.uba.ar
SEMINARIOS. El Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de
Farmacia y Bioquímica ha programado los siguientes seminarios para el
período septiembre-octubre:
* Microproteínas en la proteinuria a cadenas livianas. 4 de septiembre.
* Hipoxia, isquemia cardíaca y expresión del gen de resistencia a drogas.
18 de septiembre.
* Estado actual de la Tuberculosis en Argentina. Diagnóstico
microbiológico y epidemiología. 2 de octubre.
* HDL: Evaluación de su función en la postmenopausia. 16 de octubre.
* Dosajes hormonales en saliva. 30 de octubre
Informes e inscripción: posgrado@ffyb.uba.ar
LA ELECCIÓN VOCACIONAL EN LOS NUEVOS ESCENARIOS SOCIALES. UNA PERSPECTIVA
PSICOANALÍTICA. El 5 de setiembre de 2003 comienza este curso que se
extiende hasta el 7 de noviembre de 2003. Informes e inscripción:
luciamaju@ciudad.com.ar
ENCUENTRO SOBRE SEXOLOGÍA. Los días miércoles 27 y viernes 29 de agosto
tendrá lugar un encuentro sobre sexología en la Facultad de Medicina, UBA.
Los temas que se tratarán en la charla serán: "¿Por qué no se enseña
sexología en la Facultad de Medicina?"; "Mitos más comunes sobre
sexualidad" y "Funciones más importantes de la sexualidad humana". El
curso es gratuito y abierto a la comunidad. E-mail: cem@fmed.uba.ar
MICOLOGÍA. La "Primeras Jornadas Pre-Congreso Argentino de Micología" se
realizarán el viernes 10 de octubre y sábado 11 de octubre en el Centro de
Micología, Facultad de Medicina, UBA. El tema será "Infecciones causadas
por levaduras. Métodos de identificación y sensibilidad frente a
antifúngicos". Inscripción e informes: micologia@fmed.uba.ar
ASOCIACION DE PSICOLOGOS ECLECTICOS. El 4 de Septiembre a las 19 hs
comienza en Rivadavia 4307, el Seminario Imaginario Social que dictará el
Lic. Cristian Varela. El temario es el siguiente: Dos teorías sobre lo
imaginario; Potencia y alienación; Imaginario radical y efectivo; Las
formaciones imaginarias sociales; Lo imaginario en la institución.
Informes e inscripción: 4983-2278 / emanzanelli@ciudad.com.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
CONCURSO DE DISEÑO. En el marco del "Festival de Diseño Interactivo Buenos
Aires 2003", se lanza el "Primer Concurso Metropolitano de Diseño
Interactivo DIBA 03". Recepción de obras: hasta el 29 de agosto de 2003.
Informes: concursodiba03@cmd.org.ar
"EX-POSICIÓN TIPO-GRÁFICA". El "Colectivo de arte Etcétera...", realizará
esta muestra que podrá visitarse hasta el 19 de septiembre. E-mail:
informes@cedinci.org
SEMINARIO VIRTUAL DE CINE. El Goethe-Institut organiza el cuarto seminario
virtual "Cartografía del cine alemán contemporáneo (1979-2003)". A partir
de un breve análisis de la situación sociopolítica de Alemania en la década
del ochenta, se recorrerán las preocupaciones temáticas, conceptuales y
formales de un cine que está a la vanguardia de la producción
cinematográfica europea. El seminario se completará con respectivos ciclos
de cine en septiembre y noviembre.
Más información e inscripción en:
http://www.goethe.de/buenosaires/seminario
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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