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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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12 de septiembre de 2003 Año 7 Nro. 240
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ------------------------
Estudio de CTERA revela el perfil de los docentes
SOY LA MAESTRA ARGENTINA
PREMIOS "MAESTRO ILUSTRE 2003"
DESOCUPADOS A CLASE
PARO DE MAESTROS BONAERENSES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ----------------------
Propuesta ministerial
BUSCAN COORDINAR UNIVERSIDADES DEL AREA METROPOLITANA
Jóvenes argentinos
CON MENOS GANAS DE EMIGRAR
CONFLICTO EN LA UNQ
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA ------------------------
Distinción a investigadores en materiales
"LA INVESTIGACIÓN ES LA PIEDRA FUNDAMENTAL
PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD"
IMPACTO AMBIENTAL DE ALIMENTOS TRANGÉNICOS
Por Mónica Poverene y Miguel Cantamutto*
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO --------------------------
Estudio de CTERA revela el perfil de los docentes
[] SOY LA MAESTRA ARGENTINA
Un relevamiento llevado adelante por el Instituto de
Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte" de la CTERA, y dado a
conocer en el marco del Día del Maestro, reveló una imagen
esclarecedora de la situación de los educadores argentinos.
Utilizando la modalidad de encuesta auto-administrada, la
investigación fue realizada sobre una muestra de 3.030 maestros de todas
las jurisdicciones del país, estimándose un margen de error de +/- 1,8 para
distribuciones simétricas, que brinda al trabajo un 95 % de confiabilidad.
Con el propósito de evaluar todos los aspectos laborales que afectan a los
docentes, el estudio analizó también los espacios edilicios de las
escuelas, la capacitación a la que accedieron los maestros, y la percepción
que tienen de la estructura escolar y la aplicación de la reforma
educativa, entre otros asuntos.
De los resultados del estudio se desprende que el 80,8 % de los
maestros es de sexo femenino, con una edad que varía entre los 25 y 45
años, y con la docencia como su único trabajo rentado. El 40% de ellas es
jefa de familia en hogares que, en el 50% de los casos, permanecen debajo
de la línea de pobreza. Con respecto a sus salarios, el 50 % de los
maestros gana menos de $ 500 al mes, pero en las regiones más postergadas
del país, como por ejemplo el Noreste Argentino, el 70% de gana menos de
esa suma. De hecho, apenas el 10 % del total de entrevistados llega a
cubrir la canasta familiar estimada en $1.200.
Con respecto a su perfeccionamiento en la labor docente, la mayoría
demostró interés por capacitarse, y el promedio realizó 4 cursos de
capacitación en los últimos cinco años, pese a que manifestaron haber
encontrado varias dificultades para acceder a estas instancias de
preparación. El 50,7 % señaló a la falta de dinero para el arancel como la
principal dificultad para acceder a estos cursos, el 41,9% a la falta de
tiempo institucional, y un 39,6 % atribuyó el problema a su agotamiento.
En lo que refiere a la reforma del sistema educativo, el 69 % de
los entrevistados expresó no haber participado en la elaboración de la
nueva currícula de su jurisdicción. Sin embargo, el 55,8 % de ellos
admitió utilizar ampliamente el documento de los Contenidos Básicos
Comunes, aunque el 65 % se mostró disconforme con los mismos y considera
que no han servido para mejorar la enseñanza. Además, el 69 % dice que no
contribuyeron a la eliminación del fracaso escolar. Finalmente, el 91,4 %
reconoció la necesidad de realizar evaluaciones del sistema educativo, pero
el 57% está en desacuerdo con la evaluación docente que pretendió
implementar el Ministerio de Educación la Nación.
El 46,6 % de los maestros se desempeña en escuelas cuyas
condiciones de trabajo y medio ambiente no son las recomendadas por
organizaciones internacionales como la OIT, Unesco y la OPS para procesos
de docencia y aprendizaje. De hecho, hay un 18 % de maestros que trabaja
en escuelas bajo condiciones edilicias insalubres. Además, aunque hay un
aumento en la cantidad de escuelas equipadas con computadoras, también
existe una fuerte carencia de disponibilidad para su uso. El 60 % del
total de escuelas no tiene computadoras, y más del 90% del total no tiene
acceso a Internet.
En su síntesis, el estudio considera que la profesión docente está
desvalorizada en diversos aspectos, tales como su remuneración, condiciones
de trabajo, y la percepción que la sociedad tiene de sus maestros. Sin
embargo, hay en el país más de 633.000 maestros en ejercicio de la
profesión, mientras que alrededor de 200.000 aspirantes se encuentran
estudiando magisterio en estos momentos. "Los trabajadores de la educación
siguen siendo sujetos ignorados para la participación en las reformas del
sistema educativo. La consulta significó un canal más que construye la
CTERA para que la voz de los trabajadores de la educación sea tenida en
cuenta. Con la fuerte convicción de que sin la participación activa de los
sujetos implicados en el sistema educativo (alumnos, docentes, padres) no
existen transformaciones democráticas ni populares de la Escuela Pública",
dice el texto del documento.
Más información:
http://www.ctera.org.ar/educacion/consulta.htm
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[] PREMIOS "MAESTRO ILUSTRE 2003"
En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el ministro de
Educación de la Nación, Daniel Filmus, recibió esta semana a los
docentes argentinos nominados para el premio "Maestro Ilustre
2003", que anualmente se entrega a los educadores más destacados de
cada provincia, por sus méritos y antecedentes.
El premio es instituido por primera vez en forma oficial, y para la
selección de los homenajeados se convocó a los ministerios de Educación de
cada provincia, para que elijan la figura más destacada de cada
jurisdicción, considerando su trayectoria, desempeño, el reconocimiento de
la comunidad educativa y su compromiso con la escuela. De esta forma, el
gobierno nacional pretende homenajear a los docentes que han sobresalido en
su labor "de manera empeñosa, con creatividad, esforzadamente, brindando lo
mejor de sí para la educación de los alumnos".
Durante el encuentro, Filmus manifestó su beneplácito por la
presencia de los maestros, a quienes reconoció un rol social fundamental.
"El pueblo argentino en su conjunto debe agradecer permanentemente el
trabajo de sus docentes", dijo el funcionario. También expresó su
compromiso en apoyo de la labor de los maestros, debido a la trascendental
importancia que han demostrado para contener el impacto que la crisis tuvo
sobre la sociedad. "En la última década, una de las más difíciles de la
Argentina, la única institución pública que estuvo presente para integrar,
cuando la sociedad excluía, fue la escuela, y el principal actor de esa
epopeya fue el docente", agregó.
Por su parte, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner,
aprovechó la ocasión para recordar la figura del maestro y diputado
nacional, Alfredo Bravo, fallecido este año, a quien se entregó el premio
por la Ciudad de Buenos Aires. "Su conducta es un ejemplo para la política
argentina", expresó el presidente, cuando entregó la placa recordatoria a
la viuda de Bravo, Marta Becerini. La distinción se le concedió en
reconocimiento por haber sido uno de los fundadores de la CTERA, por su
defensa de los trabajadores de la educación durante la última dictadura
militar, y por su brillante labor legislativa.
Además de Bravo, fueron premiados Jorge Luis Giovanini, por Santa
Fe; Manuela Matilde Véliz, por Tucumán; Liliana Noemí Bordón, por
Corrientes, María Cristina Valtolina, por Mendoza, el pampeano Miguel Ángel
Giraudo; Antonio Martín Marte, de Tierra del Fuego; María Susana
Martínez, de San Juan; la jujeña Elisa Epifania Arroyo; Brígida Carlota
Villarino, quien enseña a niños mapuches de Neuquén; María del Carmen Ríos
de Salta; Cristina Nicolasa Romero, por Catamarca; la maestra de niños
con necesidades especiales María de los Ángeles Orquera, de Chubut; la
entrerriana Juana Nélida Olague; por Formosa estuvo Fátima Liliana Siam
quien implementó numerosos proyectos con niños carenciados; Felipe Daniel
Quintero de La Rioja; Irma Yanke de Misiones; Lila Miria Quevedo de San
Luis; Susana Pons, por Córdoba; Estela Rosa Lago, de Santa Cruz; y la
bonaerense Enriqueta Gladys Posse.
El premio de Córdoba
Una de las maestras distinguidas por el premio "Maestro Ilustre"
fue Susana Pons, quien fuera propuesta por el Ministerio de Educación de
Córdoba en mérito a su heroica acción al defender su escuela del incendio
que azotó en agosto las sierras de la provincia. Con una modestia poco
común, la joven maestra rural dijo en declaraciones al matutino La Voz del
Interior que su acto fue sólo cumplimiento del deber. "No hice nada...sólo
que tuve un poco de prensa. No hice nada extraordinario, que no hagan las
maestras rurales", dijo.
Pons, quien se desempeña como directora y maestra de 1º y 2º grado
en la escuela Alfonsina Storni, de la localidad cordobesa de Potrero de
Garay, organizó a un pequeño grupo de vecinos y, pala en mano, logró trazar
una zanja alrededor de la escuela, que finalmente impidió que las llamas
que arreciaban desde el monte se la tragaran literalmente. "Nunca en mi
vida esperé tanto el amanecer como esa noche. Recién a las 7 de la mañana,
cuando el sol fue apareciendo y vimos que el viento había amainado, que el
fuego se retiraba, nos abrazamos a llorar", explicó emocionada, al diario
Clarín. Al recibir la distinción, dijo sentirse muy orgullosa "por
representar a la comunidad de Potrero de Garay y a los maestros de
Córdoba". "Una está convencida de lo que hace y no pide reconocimiento
alguno", agregó.
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[] DESOCUPADOS A CLASE
El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, anunció días
atrás el lanzamiento de una nueva modalidad para la
contraprestación de servicios para los desocupados beneficiarios de
planes de desempleo. Mediante esta nueva opción, el Área de
Educación del Adulto del Ministerio pretende insertar en el sistema
educativo a unas 100.000 personas, a quienes no sólo se les
transmitirán los contenidos de la escuela, sino que también
recibirán módulos destinados a brindar capacitación para la
formación profesional.
Con un sistema de cursado semipresencial, que se dicta en
sociedades de fomento o a contraturno en las escuelas, el programa requiere
que los estudiantes sigan un cuadernillo instructivo, y concurran sólo
algunos días a clase para tener un intercambio con el profesor a cargo.
"Los docentes son elegidos por los ministerios o direcciones provinciales
de Educación. Estos se encargan de buscar colegios o clubes barriales para
el dictado de los cursos", explicó al diario La Nación el coordinador de
Educación del Adulto, Manuel Gómez.
Por el momento, se está trabajando en un operativo de diagnóstico
que permita a las autoridades obtener un panorama más claro del estado y
nivel de los beneficiarios del plan, para lo cual se está desarrollando una
guía de contenidos para los docentes. "Partimos de la base de que los
desocupados son personas que no hay que alfabetizar. La guía inicial nos
permitirá conocer el nivel con el que llega el alumno. Una vez concluido
el período de diagnóstico los maestros comenzarán a trabajar con las guías
temáticas de acuerdo con el nivel de cada estudiante."
La modalidad ya funciona en algunas jurisdicciones del país,
incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde unas 2.500 personas
participan del programa de educación semipresencial. Sin embargo, la
intención de las autoridades es extenderlo al resto del país, bajo la
supervisión del Ministerio de Trabajo. Actualmente, los planes Jefes y
Jefas de Hogar asisten a unos dos millones de personas, el 17% de las
cuales tiene la primaria incompleta y el 50% no concluyó la escuela media.
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[] PARO DE MAESTROS BONAERENSES
Con una masiva adhesión al paro decretado por los sindicatos, los
maestros cumplieron el martes pasado una nueva jornada de protesta.
Se trata de la tercera vez en este año que el Frente Gremial
Docente Bonaerense convoca a los tres sindicatos que lo componen a
una medida de fuerza.
Bajo el lema "Día del Maestro - Día de Lucha", el paro fue
organizado por el Frente integrado por los gremios SUTEBA, FEB y SADOP,
dando continuidad al plan de lucha iniciado en agosto con jornadas de
protesta, la Caravana educativa que recorrió la provincia y otros actos.
Precisamente, el propósito de los sindicatos fue reivindicar al Día del
Maestro como "un día de lucha para recuperar la dignidad docente y
reafirmar el compromiso que nos une con la comunidad educativa", según
explicó esta semana Hugo Yasky, titular de SUTEBA, al diario Página 12.
Además del paro sin concurrencia a sus lugares de trabajo, los
maestros marcharon hasta la Dirección General de Escuelas de la provincia,
en La Plata, donde reclamaron un aumento salarial, el descongelamiento del
escalafón, equiparación de asignaciones familiares con empleados públicos
nacionales, pago de becas para alumnos, apertura de comedores escolares y
devolución de los recortes salariales. "El gobernador cree que aceptaremos
con resignación que nuestro destino es ser la mano de obra barata del
empleo estatal que, a su vez, forma mano de obra barata en las escuelas",
dijo Yasky.
Por su parte, las autoridades provinciales consideraron el plan de
lucha de los docentes como parte de una campaña política, en vista a las
próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. "Hay campaña
electoral y hoy enfrentamos el segundo intento de paro en apenas 20 días,
después de un año y medio sin hacerlo", dijo el gobernador Felipe Solá, en
declaraciones al diario El Día. También explicó que su postura hacia los
gremios docentes es de "pleno diálogo y no de confrontación". Sin embargo,
los gremialistas señalaron que de no recibir una respuesta a sus demandas,
las medidas de fuerza continuarán.
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[] BREVES
> CAMBIOS EN EL USO DE INTERNET. Un informe de la consultora Carrier
y Asociados sobre el mercado argentino de Internet, reveló un crecimiento
del 35% del sector con respecto al mismo período del año pasado. Entre los
resultados de la investigación surgió que cerca de 5 millones de argentinos
navegan en la web, con casi la mitad de ellos accediendo habitualmente
desde sitios públicos.
En efecto, pese a que los índices de venta de computadoras muestran
un largo descenso desde 2001, el número de personas que utiliza la red ha
crecido, de la mano de los servicios que prestan los locutorios, cibercafés
y bibliotecas, quienes ponen a disposición del cliente equipos y conexiones
de tecnología más avanzada que la hogareña. "Esto la transforma no sólo en
una opción atractiva para aquellos sectores socio económicos más bajos,
donde no se puede afrontar el gasto en una computadora y donde no siempre
se dispone de una línea telefónica (y si la hay es con límite de minutos o
es una línea móvil), sino para aquellos que tienen una PC en el hogar que,
por su antigüedad, no resulta lo suficientemente apta para acceder a la
red", explicó Enrique Carrier en declaraciones a la prensa.
Otro dato relevante es el cambio en el equilibrio que ha tenido el
mercado respecto a la cantidad de navegantes del interior del país con los
capitalinos. El nuevo informe señala que, aunque durante la década del ´90
el 70% de los usuarios argentinos de Internet se concentraba en la Capital
Federal y el conurbano bonaerense, ahora el 44% de los cibernautas se
conecta desde el interior del país.
Más Información:
http://www.carrieryasoc.com/
> SEMANA DEL LIBRO. Esta semana se inició una vez más la Semana del
Libro, la campaña cultural que desde hace ya siete años lleva a cabo la
Cámara Argentina del Libro (CAL) en la ciudad de Buenos Aires. Bajo el
lema "Leer es una fiesta", las actividades dispuestas para fomentar el
interés por los libros y la lectura durarán hasta el 22 de septiembre, e
incluirán juegos literarios con alumnos de las escuelas, ciclos de
conferencias sobre literatura y bibliotecología, y la ya tradicional
costumbre de que los libreros "ganen las veredas", exhibiendo las mesas con
libros en la calle. Además habrá concursos para docentes y actividades
para quienes se desempeñan en el mundo del libro.
Más información:
http://www.editores.com/
> PARO DE MAESTROS EN CHACO. Los maestros de la provincia de Chaco,
nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco
(ATECh), cumplieron esta semana una jornada de paro sin concurrencia a los
lugares de trabajo. Para el sindicato, el aumento de $35 y $ 70 en los
salarios que otorgó recientemente el gobierno chaqueño es insuficiente.
ATECh exige que el aumento otorgado en forma no remunerativa, y por
lo tanto no bonificable, sea agregado al sueldo básico de los docentes, con
el objeto de que el salario de bolsillo alcance un mínimo equivalente al 80
% de la canasta familiar básica. Además reclama la devolución de las
quitas en los haberes que fuera efectuado por la emergencia económica
provincial, que se les viene descontado desde los últimos ocho años, y el
descongelamiento de las bonificaciones por antigüedad en el cargo.
Como es usual en estos casos, las evaluaciones de la repercusión
del paro que hacen los gremialistas difieren considerablemente de la que
hacen las autoridades. Mientras que en ATECh sostienen que el paro contó
con una adhesión del 85% de los maestros, el Ministerio de Educación de
Chaco lo considera un fracaso, contabilizando en las escuelas un
presentismo del 91%. Para Crucita Pereira, directora de Gestión Educativa
de la cartera chaqueña, "el alto porcentaje de presentismo en las escuelas
fue una clara señal que ofrecieron los docentes, quienes no responden a
medidas electorales como convocar a un paro en vísperas de los comicios
provinciales".
> REELIGEN AL RECTOR DE LA UNCA. Esta semana, la Asamblea de la
Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) reeligió a Julio Salerno para el
cargo de rector, por un nuevo período. Salerno fue propuesto por
representantes de todos los claustros de la casa catamarqueña, sin que
hubiera pronunciamientos en contra de su postulación. "Agradezco a la
comunidad universitaria, en especial a los señores asambleístas, la
renovación de la confianza para seguir trabajando en forma conjunta con
todos los sectores de la universidad", dijo al conocer los resultados de la
elección.
Salerno, quien será acompañado por Elina Silvera de Buenader como
vicerrectora, tiene formación de base en agrimensura, y se encuentra al
frente de la UNCa desde 1994, de forma tal que ya llegará a cumplir, al
cabo de este, trece años consecutivos en el cargo. La casa catamarqueña
tiene siete facultades -Humanidades, Tecnología, Ciencias Exactas y
Naturales, Ciencias Agrarias, de la Salud, Derecho, y Económicas- y una
Escuela de Arqueología.
Más información:
http://www.unca.edu.ar/
> LA EDUCACION TECNICA DE JUJUY. La Comisión Directiva de la
Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), regional XIV -
Jujuy, el sindicato que reúne a los profesores de las escuelas industriales
jujeñas, dio a conocer un documento donde se expresan las necesidades y
demandas de la educación técnica de la provincia. El documento es la
última parte del informe redactado por la Asociación en el marco de las
Primeras Jornadas Provinciales de Educación Técnica, Agrotécnica y
Formación Profesional, llevadas adelante con la finalidad de abrir un
espacio de reflexión sobre el sistema de educación técnica de Jujuy.
A partir de las propuestas surgidas de las diferentes comisiones
que se conformaron para el encuentro, los docentes destacaron en el
documento la necesidad de iniciar un proceso de transformación curricular,
que permita construir un proyecto de desarrollo social, económico y
cultural, a partir de la creación de Centros Educativos Tecnológicos (CET),
cuyas "estructuras planas, flexibles, altamente permeables a los cambios
del contexto" serán facilitadoras del desarrollo tecnológico buscado.
También consideraron imprescindible para el cambio, el compromiso de las
autoridades provinciales y nacionales quienes deberán ser "garantes e
instrumentadores" de las actividades de los CETs y la comunidad educativa
tecnológica que participe de ellos.
En declaraciones al diario Pregón, el secretario general de la AMET
local, Daniel Martínez, calificó al documento de "representativo y
altamente positivo, no solo por la capacidad de análisis e interpretación
de los objetivos propuestos, sino por la masiva participación de la
docencia del sector, que expuso claramente las necesidades y demandas que
tiene hoy la rama técnica en toda la provincia". Martínez también destacó
el propósito planteado por Amet Jujuy al inicio de la actividad, que es el
fortalecimiento de la educación técnica y su vinculación con el mundo del
trabajo en todos sus aspectos.
> RIO NEGRO: SEMINARIO SOBRE SUSTENTABILIDAD, AMBIENTE Y EDUCACION.
El 18 de septiembre comenzará el Seminario-taller "La educación
medioambiental, una manera de abordar la realidad". Tratará sobre:
conocimiento y crisis ambiental; nuevas perspectivas del conocimiento
científico y de las transformaciones culturales; la crisis contemporánea y
los modelos productivos arrasadores de la biodiversidad natural y de la
diversidad cultural; ética ambiental y desarrollo sustentable; educación
y pedagogía ambiental; proyecto institucional en la materia; entre otros.
Informes e inscripción: Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de
Cipolletti, avenida Alem 640. Correo-e: luisgiannini@pas.org.ar o
escuela_ctarn@hotmail.com
> TURISMO EDUCATIVO EN CORRIENTES. La provincia de Corrientes firmó
esta semana el acuerdo marco para el lanzamiento del Programa de Turismo
Educativo y del Proyecto de Turismo Educativo Social, cuyo propósito es
brindar a los chicos de la EGB 2 y 3 y el último año del Polimodal, una
formación cultural sobre el patrimonio turístico correntino. El convenio,
suscripto entre los ministerios de Educación y Cultura, y de la Producción,
Trabajo y Turismo, establece que ambas carteras incentivarán las
localidades turísticas, para sean los mismos chicos de Corrientes los
principales promotores y usuarios del turismo en la provincia.
Lotería y Casinos de Corrientes y el Banco de Corrientes estarán a
cargo del financiamiento del proyecto, para lo cual facilitarán fondos y
espacios para la tarea pedagógica en el aula y la recreación. "A través
del Programa de Turismo Educativo, por un lado, los chicos antes que nada,
podrán conocer Corrientes; y por otra parte, mediante el Proyecto de
Turismo Educativo Social, se busca que todos los alumnos sin excepción
tengan igualdad de oportunidades para viajar por su provincia", destacó
durante el acto el ministro de Educación de Corrientes, Carlos Vignolo.
El plan temático que conocerán los estudiantes gira alrededor de
tres ejes: el tecnológico, que contempla visitas a las grandes obras de
ingeniería de la provincia, establecimientos agro-ganaderos y granjas
ecológicas; el histórico-tradicional, que incluye paseos a monumentos,
museos, sitios arqueológicos y lugares históricos; y el bíoecológico, que
permitirá a los visitantes conocer escenarios naturales, ríos, montes,
lagunas, áreas protegidas, conocer in situ las especies zoológicas y
vegetales autóctonas, e interpretación ambiental de zonas como el Iberá,
Parque Nacional Mburucuyá, reservas ícticas del Paraná y criaderos de
peces.
Más información:
http://www.corrientes.gov.ar/ver_novedad.asp?novid=70&minid=&mes=&anio=&path=
> NUEVO HOSPITAL DE CLINICAS. Al cabo de un largo año y medio de
negociaciones, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) adquirió el
edificio del Hospital Ferroviario de Mendoza que, de esta forma, será el
tercer hospital escuela de órbita pública del país y el primero en ser
administrado por una fundación. "Quisimos que de la gestión se encargue
una fundación porque consideramos que es el sistema más generoso. De esta
manera estará abierto a la incorporación del gobierno provincial, de los
municipios, de los privados y de los gremios", explicó Benigno Gutiérrez,
vicedecano de la Facultad de Medicina y promotor de la compra, al diario
Los Andes.
El Ferroviario fue elegido fundamentalmente por el buen estado
edilicio, diseñado originalmente para cumplir funciones sanitarias, y una
ubicación muy favorable para su desempeño e interrelación con otros centros
de salud. Además, conserva gran parte de su equipamiento en óptimas
condiciones de uso, como es el caso de su moderno laboratorio bioquímico.
Las compra se efectuó con fondos propios de la Facultad, obtenidos de
partidas destinadas a la construcción de un nuevo edificio. Sin embargo,
ante la oportunidad de la compra de un edificio hospitalario en buenas
condiciones, la UNCuyo decidió ahorrar dinero y esfuerzo.
Más información:
http://www.uncu.edu.ar/comunidad/modules.php?name=News&file=article&sid=337
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
OCEANOLOGIA
http://www.iopan.gda.pl/oceanologia/
Editada por el Instituto de Oceanografía de Polonia y la Academia Polaca de
Ciencias, esta revista digital de aparición cuatrimestral, ofrece artículos
en texto completo sobre oceanografía, biología marina y ciencias del mar.
Aunque no se limita exclusivamente a un área geográfica específica, pone un
claro énfasis sobre temas relativos a los mares europeos. En inglés.
DISPUTATIO
http://disputatio.com/
Creada por el Centro de Filosofía de la Universidad de Lisboa, Portugal,
esta publicación especializada en filosofía, ofrece artículos en texto
completo, supervisados por un comité editorial de académicos
internacionales. Los textos ofrecidos pertenecen a colaboradores de todo
el mundo, aunque se privilegia a los autores portugueses. En inglés y
portugués.
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[] PUBLICACIONES
TRENZANDO PAREJO. Hedgar Di Fulvio. Editorial Espartaco,
Córdoba 2003.
Muchos conocen al folklorista Hedgar Di Fulvio, menos deben conocer
que es médico cirujano y que ya volcó en un libro parte de su conocimiento
folklórico, tarea que ahora repite con su segunda obra literaria, Trenzando
Parejo, ilustrado por el maestro Ruben Canello.
En el prólogo de la obra, escrita por el periodista de Radio
Nacional, Hector M. Ramos, hablando de Di Fulvio dice:"El conoce todos los
secretos y los elabora desde la palabra convirtiéndolos en coplas y décimas
porque sabe que el pueblo espera su palabra. Lo de Hedgar no son décimas
"de protesta" es la realidad ante el bisturí de la palabra que va
descubriendo tumores que nadie toca. En su maleta de viajero de la vida
siempre hay "un silbido y una canción", porque el quiere vivir quiere
vivir. Porque él es padre que vive la estremecedora vigilia del desarraigo
de sus hijos que bajo cielos extraños buscan un destino para sus ramas
nuevas. El sabe de la mano tendida de los niños, "pancita hinchada"
pidiendo no sólo pan, sino también comprensión para su drama. Sabe de
madres con pechos secos, y de hombres que dudan entre el delito o el
suicidio. Por eso quedó entre los tientos de sus palabras como habitante
diario de tanto desconcierto y "mala praxis gubernamental". Pero también
hay ternura en su palabra cuando habla de la familia, del mañana que puede
ser distinto a éste presente. Por eso levanta su guitarra y su palabra
cerca del corazón para entregar su tesoro más preciado. Viene desde todos
los caminos de la vida, trenzando sueños y realidades; déjenlo que llegue
al patio de ternura, ofrézcanle una silla y el agua de amistad, y él les
pagará trenzando para Ustedes sus sueños más queridos."
Para mayor información: sergioheredia@ciudad.com.ar/profejaque@hotmail.com
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO -------------------------
Propuesta ministerial
[] BUSCAN COORDINAR UNIVERSIDADES DEL AREA METROPOLITANA
El Ministerio de Educación de la Nación quiere articular las
universidades del área metropolitana, donde funcionan catorce
instituciones estatales. El debate giraría en torno a estos cinco
ejes: sistema de ingreso común, nivel académico, retención
estudiantil, investigación y posgrado, y articulación con la
escuela media. Para ello el próximo 29 de septiembre los rectores
de estas instituciones se reunirán con autoridades del Ministerio.
Días atrás, el ministro Daniel Filmus explicó al matutino La Nación
que "la idea es generar las condiciones para hacer un diagnóstico y definir
líneas de trabajo". Añadió que "cada universidad deberá definir áreas
prioritarias y qué ventajas comparativas puede ofrecer en las carreras
estratégicas para el país y en las vinculaciones con su medio. Hay que
poner racionalidad en el uso de los recursos".
Luego, el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos
Pugliese, relató a Página/12 que para atacar el desequilibrio en la
distribución de los ingresantes "estamos fomentando el desarrollo de ciclos
generales de conocimientos básicos, con certificados de estudios que
faciliten la articulación".
El tema augura un difícil trámite, teniendo en cuenta la disparidad
de las instituciones existentes en el área. Allí conviven desde antiguas y
superpobladas universidades hasta pequeñas casas de estudios nacidas en la
década pasada, que difieren también en su perfil y en los sistemas de
ingreso. Sin embargo, "todas tienen problemas comunes, que pueden tener
respuestas comunes. Luego, cada una podrá mantener su especifidad",
enfatizó Pugliese.
- Detalle de la concentración universitaria
En la Capital Federal y los veinticinco partidos de la provincia de
Buenos Aires que la circundan funcionan las universidades nacionales de
Buenos Aires, Lomas de Zamora, General San Martín, La Matanza, Lanús,
General Sarmiento, Luján, Quilmes y Tres de Febrero, además de las cuadro
sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Capital, Haedo,
General Pacheco y Avellaneda, y los institutos universitarios Nacional del
Arte, Naval, de la Policía Federal, y el Instituto de Enseñanza Superior
del Ejército.
Según datos oficiales, en todas ellas estudian más de 470 mil
alumnos, de los cuales 325 mil -casi el 70%- se concentran en la UBA. La
oferta académica se distribuye en las ciencias sociales (35%), humanas
(26%), aplicadas (25%), básicas (8%), y salud (6%). Entretanto, en la
vecina ciudad de La Plata funciona la universidad local, junto con otra
sede de la UTN. Además de las instituciones públicas, en la zona
metropolitana suman veintisiete las instituciones privadas que dictan
carreras universitarias.
- Diversas opiniones
"Hay un excesivo individualismo en las universidades. Hace falta
la voluntad de hacer cosas en conjunto y poner en común la información para
saber de qué estamos hablando", contó a La Nación el rector de la
Universidad Nacional de General San Martín (UNGSM), Daniel Malcolm, quien
se pronunció "partidario de la idea", aunque los cambios serán posibles "a
mediano y largo plazo".
Por su parte, el titular de la Universidad de Buenos Aires (UBA),
Guillermo Jaim Echeverry, manifestó que "se puede y se debe hacer. Si no,
se produce una gran injusticia, porque la UBA carga con el peso de los
estudiantes y la labor docente, y las universidades del conurbano no crecen
en igual medida".
A su vez, Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres
de Febrero (UNTref), propuso "establecer una política de regulación
universitaria. Ver qué cantidad de estudiantes se necesitan de una carrera
y qué posibilidades de inserción laboral se les pueden dar y equiparar
criterios de admisibilidad". Concluyó que "la idea de tener políticas
comunes en la zona metropolitana es posible de realizar si alguien se
decide a cambiar algo en la UBA. Desde que se fue el anterior rector,
Oscar Shuberoff, no ha habido ningún cambió", afirmó a La Nación.
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Jóvenes argentinos
[] CON MENOS GANAS DE EMIGRAR
De acuerdo a un relevamiento de opinión efectuado entre 400
estudiantes universitarios, sólo el 28% de los consultados tiene
intenciones de emigrar al extranjero. La cifra surgió del estudio
realizado en mayo pasado por el sociólogo Alejandro Piscitelli
Murphy, de la Universidad Austral, entre estudiantes de
universidades estatales y privadas. En cambio, la misma consulta
efectuada en idéntico mes del año pasado, revelaba que el 40% de
los consultados estaba de acuerdo con probar fortuna en otro país.
El relevamiento de opinión también detectó que el 58% de los
jóvenes no quiere radicarse en el exterior, contra el 46% que no
quería hacerlo en 2002.
Los resultados de la encuesta podrían significar un cambio de ánimo
colectivo. Parece demostrarlo el hecho de que el 48% de los consultados
cree que el país mejorará en cinco años. A su vez, el 68% de los
entrevistados estima que también será más favorable su situación personal.
Según la investigación de la Universidad Austral, el incremento del
optimismo podría deberse a que muchos jóvenes pudieron insertarse
laboralmente, aunque sea mediante contratos temporarios. Y además, al
conocerse gradualmente las dificultades de integración de amigos y
parientes emigrados.
El descenso en la ansiedad de viajar parece corroborarse en los
consulados extranjeros, donde se redujo el número de trámites de dobles
ciudadanías. Por ejemplo, en la Consejería de Educación de la Embajada de
España, ahora atienden diariamente unas 180 personas que buscan homologar
sus títulos profesionales, contra los más de 300 que lo hacían a comienzos
de 2002. "A comienzos del año pasado enviábamos a España unos 50 kilos
semanales de expedientes en valijas diplomáticas. Hoy no llegamos a 30
kilos", contó el consejero Pedro Caselles, al diario La Nación.
Según datos del Indec citados por el matutino porteño, "entre los
años 2000 y 2002 se fueron 140.000 personas, un gran porcentaje de ellos
jóvenes con estudios superiores. Los universitarios consultados en el
relevamiento de la Universidad Austral manifestaron que las ganas que
quedarse en nuestro país vienen del menor temor de marginación laboral.
"No son las expectativas en la política ni en las instituciones a ella
asociadas lo que explica este cambio de planes -sostiene la encuesta-. Los
nuevos aires de confianza provienen seguramente de la disminución de la
amenaza de expulsión que pesaba fuertemente sobre las clases medias a fines
de 2001 y en los meses sucesivos.
El diario La Nación recordaba que una investigación realizada en
plena crisis decía que el motivo más frecuente para justificar la
emigración era que "en este país no hay lugar para las clases medias".
Muchos sectores percibían "una amenaza de desplazamiento descendente en la
escala social. Es el aflojamiento de esta sensación de amenaza, la pérdida
del miedo a caer en la situación de pobreza, lo que anima a los jóvenes a
quedarse en el país, aunque mantengan su escepticismo por la política
nacional y sus instituciones".
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[] CONFLICTO EN LA UNQ
A raíz del pedido de renuncia al vicerrector de Investigaciones
Mariano Narodowsky, solicitado por el rector de la Universidad
Nacional de Quilmes (UNQ), Julio Villar, se conoció una disputa que
superó lo estrictamente universitario y ganó trascendencia por la
cercanía a las elecciones de la ciudad de Buenos Aires. El motivo
de la controversia es la acusación a Narodowski de "ser de derecha
y asesorar al candidato a jefe de gobierno porteño, Mauricio
Macri".
En declaraciones a la prensa, Villar sostuvo que "verdaderamente
creo que (Narodowsky) debería irse de la universidad pública. Sería lo más
correcto conforme su ideología tendiente a la privatización". Admitió que
"si me dice que discriminamos por ser de derecha, le digo que sí. Que yo
no invitaría a formar parte de los claustros universitarios de Quilmes a
nadie de derecha." El rector de la UNQ reconoció tener "diferencias
sustanciales" con Narodowski, basadas en "proyectos antagónicos
irreconciliables".
Tras esto, el lunes 8 Narodowski se presentó junto con Macri en el
Ministerio del Interior para denunciar discriminación política e
ideológica. Contó que "una vez me dijo el rector que no compartía las
ideas de Macri. Pero la discriminación no es de izquierda ni de derecha:
es discriminación". Agregó que "esto es un conflicto institucional que
quiero dejar fuera de la campaña política, pero tengo derecho a decir que
estoy con Macri". El empresario, por su parte, explicó que "el rector
responde y tiene un vínculo cercano a (Miguel) Bonasso, que es diputado
nacional elegido dentro de la lista de Ibarra".
Una vez desatado el conflicto, el rector Villar sostuvo que "nunca
ejercí ni ejerceré la discriminación contra docente alguno en el ámbito de
su ejercicio profesional -afirmó en un mensaje difundido en la
universidad-. Sin embargo, me reservo el derecho de opinar sobre el
accionar de quienes deberían ser mis colaboradores en el gobierno de la
UNQ".
La segregación a Narodowski no sería por su rol docente sino por su
cargo de vicerrector. Villar recordó que el estatuto universitario fija
que los vicerrectores son colaboradores que "ejercen las tareas que les
encomienda el rector en el ámbito de su competencia", y que "si las
posiciones de estos auxiliares difieren de las sustentadas por el rector,
aquellos deben resignar sus cargos en pro de la coherencia en el
gobierno... Insisto. Esto no es discriminación ni intolerancia. Sólo
acciones tendientes a asegurar la unidad de conducción en las políticas",
concluyó Villar.
Entretanto, el titular de la universidad quilmeña fue denunciado de
oficio ante la justicia federal por el fiscal federal Carlos Cearras, al
considerar que incurría en el delito de discriminación. La causa está a
cargo del juez federal Sergio Torres, a quien Narodowski le pidió una
medida cautelar, para que el rector Villar "cese de hacer manifestaciones
discriminatorias públicamente".
- Distintas opiniones
El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Juan Carlos Pugliese, opinó que la disputa es "un problema
político localizado en la Universidad Nacional de Quilmes, ajeno a la
competencia del Ministerio y dentro del Consejo Superior de Quilmes".
Concluyó que "si bien como ciudadano puedo tener una opinión, no tengo
competencia funcional en el tema. Espero que pronto se solucione todo".
El claustro de docentes de la UNQ, mediante una carta abierta,
reclamó que el conflicto "sea asumido con grandeza por parte de los
actuales adversarios (quienes han compartido valores, prácticas y métodos).
Apelamos a un gesto de grandeza que evite la tentación de tomar de rehén a
la universidad, a su prestigio, a su gente, a su patrimonio. Convocamos a
los protagonistas de la crisis por la disputa de poder a reflexionar sobre
la responsabilidad de sus acciones y el impacto de sus manifestaciones".
En otro fragmento de la misiva, citada por el matutino La Nación,
un grupo de docentes decía que "con sus manifestaciones, el rector ha
llevado al extremo de visibilidad una situación de crisis que no tiene
retorno, resultado de una sorda disputa palaciega de poder". Por su parte,
otro grupo de profesores, entre los que se encuentran los demás
vicerrectores, pidieron la retractación pública de Villar, además de
sugerirle que tome una licencia "hasta que se aclare debidamente, frente a
la Justicia, la situación generada".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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