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Año 7 - Nro. 241 - 2da. Sección
22 de septiembre de 2003
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                               E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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22 de septiembre de 2003	     	           	Año 7 Nro. 241		
			   Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	CyT: SORPRESIVO AUMENTO PRESUPUESTARIO
	Jane Goodall
	DEFENSORA DE LA IGUALDAD
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.
	
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------

[]	CyT: SORPRESIVO AUMENTO PRESUPUESTARIO

	El  presidente  Kirchner  anunció  un  aumento  en  el  presupuesto
	destinado a la CyT de más de 94 millones de pesos.

	"Vivimos una sitauación  inédita,  un  cambio en la lógica política
que descubre el importante  rol  que tiene la ciencia en el crecimiento del
país".  De esta forma,  uno  de los científicos que llegaron hasta el Salón
Sur de la Casa de Gobierno  expresaba  un  muy  poco  frecuente  entusiasmo
frente a una medida de gobierno.   Por  cierto  que no faltaban razones, el
proyecto de presupuesto 2004 casi se duplicará la  partida  destinada  a la
Secretaría  de  Ciencia,  Tecnología  e  Innovación  Productiva (Secyt) que
pasará de 66 a 120 millones de pesos;  es decir, un 90% de aumento.

	"Estamos  haciendo   un  esfuerzo  importante  para  incentivar  la
investigación y fortalecer  el  sistema  científico  -afirmó  el Presidente
Néstor  Kirchner,  flanqueado por  el  Ministro  de  Educación,  Ciencia  y
Tecnología, Daniel Filmus-.  No  hay  país  posible  si  no consolidamos un
proyecto que permita transformar la Argentina."

	"Es la primera vez en muchos  años que se manifiesta un interés tan
claro por el desarrollo de la ciencia.    Por  otra parte, no son solamente
gestos  simbólicos:   dos veces en un mes  el  Presidente  anunció  medidas
concretas.  Da la sensación de que está firmemente  convencido  de  que  la
educación,  la  ciencia y la tecnología son inversiones a mediano  y  largo
plazo,  y  no un gasto desagradable." explicó entusiasmado el decano de  la
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, doctor Pablo Jacovkis.

	Eduardo  Arzt,  del  Instituto  de Fisiología, Biología Molecular y
Neurociencias, coincidió:    "Hace años que venimos planteando que el punto
de partida de  cualquier avance en ciencia y técnica debe ser un aumento de
presupuesto, y esta vez se otorgó", subrayó.

	Por su  parte,  Hugo  Scolnik,  especialista  en  Criptología de la
FCEyN, comentó para  el  diario  La  Nación  que  éste  es el primer cambio
relevante que ven en muchos años.  "Tuve la oportunidad de conocer a varios
presidentes  y  de conversar con  ellos  acerca  de  ciencia  y  tecnología
-contó-.    Siempre  me pareció que  tenían  un  discurso  orientado  a  su
actividad política, y no una comprensión profunda  de  que  una política de
Estado en estos temas puede llegar a transformar  un  país.   Me impresionó
una frase:  "Queremos cambiar la lógica del sistema".    El doctor Kirchner
me parece una persona que ha pensado mucho sobre el tema, y tiene ministros
de Educación y de Relaciones Exteriores que tienen clara esta problemática.
Funcionarios como ellos, el doctor Charreau, en el Conicet, y Lino Barañao,
en la Agencia, son un lujo que la Argentina se merecía.  Por primera vez en
décadas soy optimista."

El motor del desarrollo

	Para el doctor Ernesto Calvo, del Grupo de Electroquímica Molecular
de la FCEyN, "en los  últimos  años  sólo  se  anunciaban  recortes  y  nos
mandaban a lavar los platos.  Es un cambio de actitud, que por otro lado es
la que aplican los países exitosos.  La asignatura pendiente -agregó- sería
ofrecerles a los jóvenes talentosos que desean regresar  al  país  algo más
que 300 dólares de sueldo, en comparación con los  1000,  por lo menos, que
ganarían en Brasil o Chile".

	Lino  Barañao,  presidente    de    la    Agencia    de   Promoción
Científico-Tecnológica, consideró que esta  decisión  otorga credibilidad a
la promesa de cambiar el  modelo productivo del país.  "Es un hecho inédito
que un presidente tome un papel  activo  en  el  presupuesto  de  ciencia y
técnica, y se involucre en un diálogo  con científicos -dijo-.  Creemos que
(el  aumento)  tendrá  un  impacto  importante.   Nos  permitirá  motorizar
proyectos  y generar una gran expectativa de cambio, por  lo  que  debe  ir
acompañado por un uso eficiente de los fondos.

	"Finalmente,  el  ingeniero  Tulio  Del  Bono, titular de la Secyt,
subrayó  que  el  aumento otorgado a la ciencia es el mayor  de  todas  las
reparticiones del  Estado.    "Esto  nos  permitirá  financiar  el plan que
habíamos    propuesto,    que    será    analizado    por    el    Gabinete
Científico-Tecnológico el 21 de  octubre.    También  podremos ejecutar los
fondos del BID.  En  el  caso del Conicet -explicó- lo que se ha priorizado
es  la  incorporación de personal, 250  nuevos  científicos  y  300  nuevos
becarios.  Habrá un aumento en los  adicionales  por  informe aprobado, que
irá  del  1 al 2%, y se reconocerá  la  antigüedad  previa  al  ingreso  en
carrera, un tradicional anhelo de los investigadores.  Para  los  becarios,
se  contemplan mejoras como el acceso a la cobertura médica  y  el  salario
familiar.    Esto  muestra  una  clara  decisión  de  impulsar la actividad
científica para que sea uno de los motores del desarrollo.  Ahora la pelota
está en nuestro campo."

	Las  sonrisas  abundaron.   Sólo hubo  entrecejos  fruncidos  entre
quienes lamentaron que para el presupuesto del Conicet se haya dispuesto un
modesto 13,2% de aumento.  "Son 30 millones  de pesos que apenas alcanzarán
para ponerse al día -afirmó uno de ellos-.   El  Conicet es una institución
que incorpora personal todos los años.  Si no se ejecuta lo que nos adeudan
de  este  año,  seguiremos  igual  que  antes." Entre  los que valoraron la
decisión oficial estuvo Alejandro Mentaberry, especialista en biotecnología
vegetal:    "Esto marca un  punto  de  inflexión  en  un  campo  largamente
postergado -dijo.  A diferencia de sus antecesores, el Presidente considera
que la investigación debe jugar un papel  estratégico  en el desarrollo del
país.  En la actual situación, todos sabemos  que  no  es fácil favorecer a
unos sin afectar a otros.  Este incremento confiere una responsabilidad muy
especial  a  las  autoridades del sector, que deben administrar eficazmente
los  recursos,  y  a  toda  la  comunidad  científico-tecnológica, que debe
demostrar que  lo  que  se invierte en conocimiento puede generar riqueza y
mejor calidad de vida para todos". (La Nación)
///


[]	Jane Goodall
	DEFENSORA DE LA IGUALDAD

	Por primera vez desde que se fundó  en  1981,  se  ha  otorgado  el
	Premio  Príncipe de Asturias de Investigación Científica y  Técnica
	2003, a una mujer.  En el pasado mes de agosto, un jurado compuesto
	por  científicos  españoles, consideró a Jane Goodall pionera de la
	etología de  primates  en  libertad,  reconociéndola  tanto  por la
	calidad de sus  trabajos  de investigación con chimpancés, como por
	sus esfuerzos por conciliar  el desarrollo humano con la protección
	de la vida salvaje en  África  y,  de manera especial, en Tanzania.
	La candidatura para el Premio fue  propuesta  por  el  Embajador de
	España en Tanzania.

	Sin embargo, este no  ha  sido el primer reconocimiento que Goodall
ha recibido.  En abril  del  2002,  fue  nombrada  por las Naciones Unidas:
Mensajera de la Paz.  El  pasado mes de abril recibió en Estados Unidos una
de las más destacadas distinciones científicas del  mundo:    La Medalla de
Benjamín  Franklin,  galardón  que  comparte con Albert Einstein,  Marie  y
Pierre Curie, Thomas Edison, Jacques Cousteau, etc.

	"Sólo  si entendemos, podremos cuidar;  sólo si cuidamos,  podremos
ayudar;  sólo si ayudamos, ellos se salvarán".  Estas palabras pronunciadas
por Jane Goodall en una conferencias, puede resumir el esfuerzo dedicado  a
lo  largo  de  prácticamente toda una vida al estudio de los chimpancés  de
Gombe (Tanzania) y la conservación de su hábitat.

	La historia comenzó en 1957 cuando Goodall entra en contacto con el
Paleontólogo-antropólogo Louis  Laekey  que  estaba  llevando  a  cabo  una
investigación sobre los  orígenes  de  la  humanidad.    Se  encontraba muy
interesado  en  el  Mioceno   y  en  los  fósiles  de  primates  "Preconsul
africanus", un tipo de simio cuyo hábitat era muy parecido al de uno de sus
descendientes,  el chimpancé y en concreto,  un  grupo  que  vivía  en  las
orillas de lago Tanganika.  Allí se encontraban 150 ejemplares protegidos.

	Laekey le propuso realizar un estudio de  campo  de corta duración.
Ella aceptó sin objeciones.  En 1960 y desafiando los peligros de la selva,
se trasladó a Gombe (hoy Parque Nacional) junto a  su  madre, para comenzar
lo  que al final resultó ser décadas de estudios sobre  nuestros  parientes
más  próximos,  realizando    numerosos    descubrimientos  basados  en  la
observación de campo.

	Era  igualmente,  la  primera    mujer   que  rompía  los  esquemas
científicos dentro de la primatología  de  su  época y pasó a ser criticada
por el mundo académico, ya que  no aceptaban que una mujer sin título fuera
la encargada de realizar un estudio de campo sin ningún "rigor científico".
A Louis Laykey, sin embargo, no le interesaban las credenciales académicas,
de  hecho, prefería que la persona elegida se iniciara  en  el  trabajo  de
campo con una mente no influida por ninguna teoría científica.

	En  1965  finalmente  Jane  Goodall  se  doctoró en Etología en  la
Universidad de Cambridge, lo que le permitió acceder al mundo universitario
que desde ese momento le otorgó distinciones y reconocimientos.

	Debido  a  su  paciencia  y conocimientos científicos y a que Louis
Laukey eligió sin saberlo el país africano políticamente más estable de los
veintiún países donde  aún  quedaban  chimpancés;    hoy  sabemos más de su
comportamiento en su propio hábitat.

	"Al mirar a un  chimpancé  a los ojos, vi una personalidad capaz de
pensar y de razonar que  me  devolvía  la  mirada",  dijo Jane en su primer
encuentro con nuestros primos hermanos.   El primer chimpancé que la aceptó
en  Gombe  fue  David  Greybeard, nombre que  ella  le  puso,  teniendo  un
encuentro  tierno  e  inolvidable:   "Mientras David y  yo  estábamos  allí
sentados, divisé en el suelo el fruto rojo ya  maduro  de  una  palmera  de
aceite.  Alargué el brazo y se lo ofrecí con la palma de la mano.  David me
miró  y  se estiró para cogerlo.  Lo dejó caer, pero  cogió  suavemente  mi
mano.   No  fueron  necesarias  las  palabras  para  comprender  su mensaje
tranquilizador:  no  quería  el fruto, pero habían entendido mi motivación,
sabía que mis intenciones  eran  buenas.  Aún hoy recuerdo la suave presión
de sus dedos.  Nos habíamos comunicado en un lenguaje mucho más antiguo que
las  palabras,  un  lenguaje  que  compartíamos    con  nuestros  ancestros
prehistóricos,  un lenguaje que unía nuestros respectivos  mundos.    Y  me
embargó una profunda emoción".

	Descubrió  el  uso  de  herramientas sencillas en la  población  de
chimpancés de Gombe y cuando envió a Louis un  telegrama  con la noticia le
dijo "Ahora habrá que redefinir al hombre y a los  útiles o aceptar que los
chimpancés son humanos".

	Seguramente por esto, Jane Goodall pertenece al Proyecto Gran Simio
(PGS), una  Asociación  que  busca le sean reconocidos a los Grandes Simios
(bonobos, chimpancés, gorilas  y  orangutanes) sus derechos a la vida, a no
ser  torturados  ni física  o  psicológicamente  y  a  vivir  en  libertad,
protegiendo su hábitat.

	Goodall comenta que:  "de  todas las conclusiones que he extraído a
lo largo de mis años de investigación sobre los chimpancés en Gombe, la que
más  fascina a cuantos las han compartido  conmigo  ha  sido  sin  duda  la
cercanía de su conducta a la de los  seres  humanos:    su  destreza  en la
fabricación    y  manipulación  de  herramientas,  sus  estrechos  vínculos
familiares (que  llegan  a  mantener  a  lo largo de toda una existencia de
cincuenta años o  más)  o  el complejo sistema interactivo que rige su vida
social, en el que  intervienen  valores como la cooperación, el altruismo y
la expresión de un amplio  abanico  de  emociones.   No sólo saben razonar,
hacer planes para un futuro inmediato  y  solucionar problemas prácticos de
índole sencilla, sino que su dominio de  lenguaje  de  signos demuestra que
son  capaces  asimismo  de interpretar o emplear símbolos  abstractos  como
vehículo  de  comunicación.   Washoe -una chimpancé- fue capaz  incluso  de
transmitir estos conocimientos lingüísticos a su hijo adoptivo".

	"Nuestra  afinidad con ellos -continúa la investigadora- algunos de
sus gestos  humanos  que  poseen  el  mismo significado para ambas especies
(humana y simia),  su ternura y su extremada inteligencia, nos hacen verlos
con otros ojos y  aunque externamente sigamos llamándoles animales, nuestro
profundo yo, nos dice que son especiales, que tienen algo más, que sus ojos
de mirada profunda nos reclama su protección y ayuda".

	Aquellas culturas en la que los seres humanos han podido observar a
los simios de manera habitual, han tenido  una  visión  muy  diferente a la
cultura occidental.  Así, el término malayo orang-után  se  le dan diversas
traducciones tales como "ser razonable de los bosques" o  "vieja persona de
la selva".  El sentido de la palabra orang denota  inteligencia, reverencia
y respeto.  Un mito de los dyak de Malasia dice  que  el  orangután era una
forma  antigua  de persona que sabiamente no permitió que los seres humanos
supieran  que  sabían  comprender  por temor a que le obligaran a trabajar.
Debido al  estrecho  contacto  que  mantenían con los orangutanes, los diak
entendían que estas criaturas eran una especie de "personas".

	En Costa de Marfil, llaman a los chimpancés "hombres feos";  porque
según su mitología, Dios  creó  a  los  seres  humanos  y  los  ordenó  que
trabajaran.    Los  chimpancés  fueron    lo  bastantes  listos  como  para
desobedecer y por eso fueron castigados  con  la fealdad y desterrados a la
selva, donde viven felices y sin obligaciones.  Los pobladores de Guinea se
refieren  a ellos como numu gbahamisia o "persona  distinta"  y  creen  que
humanos y chimpancés descienden de una misma especie.   El  pueblo baulé se
refieren  a  ellos  como  "queridos  hermanos", mientras los bakwé no  solo
creían que eran primos hermanos del hombre, sino que solían enterrarlos  de
la misma manera.  Los beté los denominan "hombre salvaje" o "el  hombre que
volvió a la selva".

	Los  defensores  de los  grandes  simios,  avalados  por  numerosos
estudios científicos entre los que  se  encuentran  los realizados en Gombe
por  Goodall y por otros investigadores,  aseguran  que  la  semejanza  con
nuestros primos hermanos es importante y no  debe de ser arrinconada en los
escritorios  del olvido que la ciencia suele tener.    Es  sabido  que  hay
sectores  religiosos,    políticos,  tecnológicos  y  diversas  disciplinas
morales, que no reconocen las capacidades que poseen los simios no humanos.

	Sin embargo, la  semejanza  mas  evidente  es  quizá  la  capacidad
lingüística.  Durante mucho  tiempo  el  lenguaje  se  considero  como  una
característica exclusivamente humana.  Pero,  hoy  en día solo el prejuicio
puede llevar a alguien a decir  que la comunicación en Ameslan -lenguaje de
sordomudos  americano-  entre  Francine  Patterson  y los  gorilas  Koko  y
Michael, entre Lyn Miles y el orangután Chantek,  y  entre  Deborah y Roger
Fouts  y  la  comunidad  de chimpancés de Washoe, no  implica  el  uso  del
lenguaje.

	Interminables grabaciones de videos, que recogen las conversaciones
de estos simios  entre  si  y  con  sus  amigos  humanos  muestran  que son
perfectamente capaces de aprender  ingles  o francés o el idioma que se les
enseñe, siempre que puedan hacerlo  sin  usar  unas  cuerdas  vocales y una
cavidad bucal semejante a la nuestra.    El  hecho de que la dificultad sea
fisiológica, no intelectual, queda demostrado por la velocidad a la que han
aprendido  a  expresarse en lenguaje de sordomudos.   Algunos  también  han
aprendido a comunicarse mediante maquinas de escribir diseñadas para  ellos
o tarjetas marcadas con símbolos cuyo significado habían aprendido.

	Si  no  existiese tal impedimento fisiológico y los simios pudiesen
pronunciar todas las consonantes y vocales sin dificultad, probablemente se
hubiese tardado  menos  en averiguar sus capacidades lingüísticas y también
resultaría mas fácil que la gente, al oírles hablar en el idioma que usamos
habitualmente, aceptase este hecho y sus implicaciones.

	El lenguaje, o mejor dicho, la capacidad para el lenguaje no es una
característica  irrelevante, porque es un  importante  indicador  de  otras
capacidades mentales como la autoconciencia y  la capacidad de relacionarse
con uno mismo como un ser que  existe  en  el  tiempo y esta conectado a un
pasado y un futuro.

	Tanto los chimpancés como los gorilas han sido observados "hablando
solos" o "pensando en voz alta" de forma muy  parecida a la de los humanos.
Los ejemplos de este fenómeno, así como del uso creativo del lenguaje, para
generar  nuevos mensajes y describir algo real o ficticio son innumerables.
Como  ilustración,  tomemos  el  uso  de  una  palabra  que  muchos  simios
aprendieron de sus respectivos cuidadores:  la palabra "sucio".

	A Chantek  (orangután)  le  enseñaron esta palabra para que avisase
cuando tenia ganas  de  ir  al cuarto de baño.  Al principio lo uso de este
modo, pero luego empezó a emplear esta expresión para engañar a los demás y
que le dejasen entrar en  el baño y poder así jugar con el jabón, la espuma
y la lavadora.  Tener la  capacidad  de engañar es importante porque supone
la capacidad de ponerse en lugar del otro y ver las cosas desde su punto de
vista, para saber como llevarles a tener creencias o expectativas que no se
corresponden con la realidad.

	Washoe también desarrollo sus propios usos creativos de la  palabra
"sucio":    el  insulto.    Un día estaba entretenida mirando  una  revista
tranquilamente    cuando  su  hijo  adoptivo  Loulis  -al  que  ella  misma
espontáneamente le  enseñó  el  lenguaje  de sordomudos- se la quito de las
manos y salió  corriendo  de la habitación levándose la revista.  Washoe se
quedo sola gesticulando "¡Sucio!  ¡Sucio!".

	Un equipo de genetistas  de  Estados Unidos, encabezados por Morrís
Goodman  de la Universidad Estatal  de  Wayne  (Facultad  de  Medicina)  en
Detroit, han descubierto que el chimpancé  y  el humano, comparten el 99,4%
de los genes.  Este es un  porcentaje  mayor de lo que se creía, por lo que
han expresado públicamente que "los humanos somos primates  similares a los
chimpancés,   pero  ligeramente  modificados,  por  ello  pedimos  que  los
chimpancés  sean  incluidos  en  el  mismo género que el hombre,  que  sean
considerados humanos".

	Otro reciente  estudio  demuestra  que  los  chimpancés  tienen una
tradición cultural tan  rica  y  variada como la de los humanos.  Un Equipo
Internacional de científicos dirigidos por el profesor Andrew Whiten, de la
facultad de psicología de la  Universidad St.  Andrews en Escocia, reunió y
analizó  los  resultados  de  151 años  de  trabajo  y  estudios  en  siete
poblaciones de chimpancés en toda África Ecuatorial.    Esta  investigación
demuestra  que  existe una gran variedad de comportamientos.    Cada  grupo
tenía distintos hábitos de higiene y diversos métodos de  recoger hormigas,
ver si los panales tenían miel, romper la cáscara de  las  nueces,  arrojar
objetos y amenazar.

	Clasificando  65  patrones  distintos    de    comportamiento,  los
científicos  demostraron  que  existían  39    rasgos  culturales  comunes,
habituales en algunos pero inexistentes en  otros  y  no  influidos  por el
entorno en el que vivían los chimpancés.    El  profesor  Whiten reconoció:
""Lo que es auténticamente increíble es que existamos  las  personas  y los
chimpancés desde hace millones de años, pero hasta hace 40 años no sabíamos
muchas cosas del comportamiento de estos simios.  En los  distintos  grupos
de  chimpancés  estudiados,  hemos  visto  que  tienen distintos hábitos de
conducta, de  modo  parecido  a  lo  que  podríamos  ver en las poblaciones
humanas".

	Goodall comprobó que  usan y fabrican herramientas, que comen carne
y que en ocasiones  practican el canibalismo;  que, aparentemente, utilizan
plantas  a  modo de medicinas;    que  pueden  transmitirse  conocimientos,
experimentar  sentimientos  como  amor, celos o  ira,  y  actuar  de  forma
consciente y premeditada.  "Tienen mucha inventiva  -afirma  Jane Goodall-.
Realizan muchas actividades que no les son necesarias para sobrevivir".

	"Debemos buscar una forma en la que el  hombre y las demás especies
convivan  juntos, cada uno respetando la trayectoria evolutiva del  otro  y
cuidando los ecosistemas que sostienen la vida en la tierra" dice Goodall.

	El reconocimiento a la labor de Jane Goodall en la  otorgación  del
Premio  Príncipe  de  Asturias  por  dedicar  toda  su vida al estudio  del
chimpancé  en  su propio hábitat y el habernos dado a conocer sus  diversos
comportamientos y estructuras sociales,  acercándonos  más hacia la especie
viviente más cercana del homo  sapiens;    hacen  que los defensores por la
igualdad tengan más argumentos para acercarnos al mundo de los simios.

Fuente: 100cia.com
///


[]	BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA

 > BIBLIOTECA PÚBLICA DE CIENCIAS.   Una cantidad de científicos influyentes
ha  comenzado  el  debate  acerca  del  costo    de  las  publicaciones  de
investigación, que es tan alto que impide la distribución del conocimiento.
Algunas  suscripciones cuestan miles de dólares por año, y  a  veces  están
disponibles sólo para los suscriptores.  Este es el motivo  por  el  que un
grupo  de  investigadores, liderado por el Dr.  Harold Varmus, ex  director
del  Instituto  Nacional  de Salud, está creando un nuevo modelo llamado la
Biblioteca Pública de la Ciencia.
	La biblioteca  Pública de la Ciencia tiene como meta proveer acceso
libre en Internet  a  una  nueva  serie  de  revistas  con  referato.   Las
primeras, a publicarse en  octubre  próximo,  son:    PloS  Biology (Public
Library of Science Biology) y PloS Medicine.  El objetivo es crear un flujo
más activo de información entre investigación  y  resultados.  Las revistas
se  sostendrán  ellas mismas con un pequeño  arancel  que  cobrarán  a  las
organizaciones e instituciones que apoyan la investigación.
	Los  editores  de  las  revistas  científicas  todavía se  muestran
escépticos,  pero  la prueba verdadera tendrá lugar en el  mercado  de  las
ideas y será finalmente esta primavera, cuando las nuevas revistas hagan su
aparición  y  pueda  medirse  cuántos científicos querrán publicar en ellas
antes que en las tradicionales y prestigiosas revistas de sus disciplinas.

Más información en: http://www.fcen.uba.ar/prensa/

 >	CAZADORES DE  COMETAS.    Fue  anunciado  un premio anual de varios
miles de dólares  para astrónomos aficionados descubridores de cometas.  El
premio, que consiste en  dinero  y  una plaqueta, se entregó por quinto año
consecutivo.
	El Observatorio Astrofísico Smithsoniano SAO,  que  forma parte del
Cetro    para    Astrofísica    Harvard-Smithsoniano  CfA  en    Cambridge,
Massachusetts, Estados Unidos anunció a los ganadores  de  la  edición 2003
del  premio  Edgar Wilson por descubrimientos realizados durante  el  lapso
anual que terminó el pasado 10 de junio.
	Los  ganadores  del  premio  fueron:    Sebastian  F.    Hoenig  de
Dossenheim,  Alemania, por su descubrimiento visual del cometa C/2002 O4,el
22 de Julio de 2002.
	Tetuo  Kudo  de  Kikuchi,  Kumamoto, Japón, y Shigehisa Fujikawa de
Mitoyo, Kagawa,  Japón,  por  el  descubrimiento  visual  independiente del
cometa C/2002 X5, el 12 y 13 de diciembre de 2002.
	Charles W.   Juels  de  Fountain  Hills,  Arizona, Estados Unidos y
Paulo R.  C.  Holvorcem de Campinas, Brasil, por su descubrimiento conjunto
con cámara electrónica CCD del  cometa  C/2002  Y1,  el  28 de diciembre de
2002.

Más información en: http://cfa-www.harvard.edu/press/pr0317.html

 >	EL  SALMON  DE  CRIADERO PODRIA CAUSAR  CANCER.    La  organización
ecologista norteamericana Grupo de Trabajo Ambiental (EWG,  por  sus siglas
en inglés) alertó en un comunicado que el  consumo  de  salmón  de criadero
aumentaría el riesgo de contraer cáncer pues -según estudios-  este  animal
contiene elevados niveles de sustancias químicas.
	Según estimaron  los  ecologistas,  unos  800  mil  estadounidenses
enfrentan un excesivo  riesgo  de  cáncer  ya  que  una cuarta parte de los
adultos de ese país  -52 millones- comen salmón y unos 23 millones lo hacen
más de una vez al mes.
	De  acuerdo  con una investigación  desarrollada  por  el  EWG  con
muestras compradas en 10 supermercados de  las  ciudades de Washington, San
Francisco y Pórtland, los peces de criadero poseen concentraciones altas de
bifenilos policlorados (PCB), compuestos químicos procedentes de líquidos y
aceites  de    sistemas    hidráulicos,    condensadores    eléctricos    y
transformadores, que pueden ocasionar cáncer e infertilidad.
	Los  análisis realizados  revelaron  que  el  salmón  cultivado  es
probablemente la fuente de  proteína  más  contaminada con PCB en el abasto
alimentario norteamericano.
	Esta es la primera vez  que se llevan a cabo estudios de este tipo.
Por los resultados obtenidos, la EWG aconsejó a la Dirección de Alimentos y
Fármacos  de  Estados  Unidos que hiciera sus  propias  investigaciones  al
respecto y emitiera advertencias de salud si fuera necesario.
///

      ///////////////// FIN DE LA SEGUNDA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN TERCERA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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