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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de noviembre de 2003 Año 7 Nro 246
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
DOCENTES JUJEÑOS EN LUCHA
ESTADO DE LA EDUCACION TUCUMANA
Catamarca: RECHAZAN EL ESTATUTO DOCENTE
ITALIA: RETIRAN CRUCIFIJOS DE LAS ESCUELAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD
PIDEN BOLETO UNIVERSITARIO EN LA PLATA
FINALIZO EL CONFLICTO EN MEDICINA DE ROSARIO
IMPULSAN CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
PROYECTO DINO
Centro Paleontológico Lago Barreales
AGROMETEREOLOGIA Y PRODUCTORES AGROPECUARIOS
Por Lic. Enrique A. Rabe
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] DOCENTES JUJEÑOS EN LUCHA
La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), sindicato que
reúne a una importante cantidad de maestros de la provincia de
Jujuy, anunció esta semana que continuará con las medidas de fuerza
"hasta que el gobierno acerque un ofrecimiento concreto y serio que
pueda ser llevado a un debate con el resto de los maestros de la
provincia".
Desde hace casi dos meses, el sindicato instaló una carpa en la
Plaza Belgrano de San Salvador, donde los maestros cumplen un ayuno en
demanda de un aumento salarial que iguale el sueldo básico con un
equivalente de 15 horas cátedra. Como se recordará, la provincia rebajó la
equiparación salarial de los docentes de nivel primario de 15 a 12 hs. en
1991. En declaraciones al diario Pregón, voceros de ADEP explicaron que
endurecerán la protesta "porque el Gobierno no tuvo la capacidad ni la
intención de escuchar sus problemas a través de una Mesa de Diálogo".
ADEP exigió además, en el marco del mismo plan de lucha, la
modificación del artículo 55 de la ley Nro. 2531 para que el personal
docente titular perciba bonificaciones por antigüedad en el cargo, a cobrar
por año de servicios, como ocurre con otros trabajadores estatales. El
sindicato afirma que lo maestros se encuentran trabajando bajo "condiciones
de inequidad" con respecto a sus pares de otras áreas, y cita como ejemplo
la diferencia que existe en las liquidaciones por zona entre los maestros
primarios y de jardín de infantes con otros niveles de educación; las
frecuencias y distancias para otorgar los abonos docentes y el salario
básico que perciben.
Educación media
Por su parte, los delegados del Centro de Docentes de Enseñanza
Media y Superior (CEDEMS), se encuentran debatiendo la respuesta que darán
a la propuesta del gobierno de Jujuy, tras los anuncios que este hiciera
acerca del plan para la cancelación de deudas y pago del SAC 2001. Hasta
el momento, los profesores de secundaria consideraron que "el pago del SAC
2001 es una obligación del Estado que debería haber sido cancelado de
manera completa", y que el adicional de $100 en concepto de emergencia y a
pagar en dos cuotas de $50, que propusiera el gobierno es insuficiente. En
este contexto, es de esperar que los docentes secundarios también amplíen
su plan de lucha.
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[] ESTADO DE LA EDUCACION TUCUMANA
El primer diagnóstico provincial sobre la calidad educativa en la
escuela media realizado el Tucumán arrojó un alarmante panorama
sobre el rendimiento escolar de los adolescentes. La evaluación
fue realizada entre mayo de 2002 y mayo de 2003, sobre una muestra
de 5.399 alumnos que cursan desde el 8º año de la EGB hasta el 2º
año del polimodal, pertenecientes a 197 escuelas, tanto privadas
como estatales, a los que se evaluó en diversas asignaturas.
El informe del relevamiento, titulado "Trabajando la calidad
educativa", señala que el 87% de los estudiantes relevados desaprobó la
evaluación al obtener una calificación inferior a 6. De ellos, el 61% fue
aplazado, lo que significa que obtuvo menos de 4 en la calificación
general. Las peores notas se dieron principalmente en la evaluación de
Matemáticas, en la que fracasó el 94% de los alumnos; Lengua, con el 88%
de desaprobados, e Historia y Geografía, con el 91% y el 98%
respectivamente. Como dato accesorio, ninguno de los chicos de primer año
del polimodal logró superar la prueba.
Por su parte, el supervisor de Educación Media de Tucumán, Miguel
Angel Dulor, atribuyó el mal desempeño de los chicos a los reiterados paros
docentes que tuvieron lugar en último año, a la falta de una
infraestructura escolar adecuada y a los cambios curriculares que no han
logrado ser implementados con éxito en la provincia. "En diez años de
transformación educativa, los alumnos tucumanos perdieron casi dos períodos
lectivos completos, por la falta de clases en las escuelas estatales por
paros docentes y suspensión de actividades", dijo en declaraciones al
diario La Gaceta. Agregó que la infraestructura para la educación media en
la provincia se mantiene exactamente igual desde 1992, incluyendo su planta
funcional, mientras que la matrícula trepó casi al doble desde entonces.
Por otra parte, el funcionario explicó que en los 3 últimos años ha habido
en Tucumán cuatro cambios de estructuras curriculares, lo que provocó casos
extremos en los que algunos chicos pasaron todo un año sin haber tenido
Historia o Geografía.
Mientras tanto, el Ministerio de Educación tucumano está trabajando
en una serie de propuestas para enfrentar los magros resultados del
operativo de evaluación y revertir los probelmas de calidad educativa
detectados. Además de la sanción de una Ley Provincial de Educación,
adecuada a la compleja realidad que atraviesa la provincia, la cartera
propone concretar la universalización de la localización del 3º ciclo de
EGB para cumplir con la obligatoriedad estipulada por la Ley Federal de
Educación. También se proponen aumentar la cantidad de escuelas, modificar
los diseños curriculares y otras consideraciones de importancia mayor.
///
Catamarca
[] RECHAZAN EL ESTATUTO DOCENTE
La seccional catamarqueña de la Unión Docentes Argentinos (UDA),
emitió un comunicado la semana pasada, donde repudia la sanción de
la Ley Provincial Nº 5103, que regula la reforma del Estatuto del
Docente. La Asociación de los Trabajadores de la Educación de
Catamarca (ATECA), ya anunció que el gremio se encuentra en estado
de asamblea permanente por el mismo motivo.
Además de que la ley fue creada sin la intervención de los
docentes, los gremios también cuestionan las formas en que han sido
implementados los concursos para cargos directivos y de supervisión, que
ahora pasarían a ser renovables cada cuatro años. Aunque siempre se ha
manifestado a favor de los concursos, la UDA exige que los mismos sean bajo
las condiciones que impone la Ley Nº 3122, que regulaba el anterior
estatuto. "Responsabilizamos a las autoridades de Educación, por no haber
cumplimentado los tiempos, lo que llevó a que se produzcan este tipo de
situaciones que favorecieron al Gobierno, para sancionar leyes que hoy les
quitan los derechos a los trabajadores de la educación", dijo la secretaria
general de UDA - Catamarca, Rita Agüero Berrondo, al diario El Ancasti.
"Sabemos que estas leyes están pensadas para conducir a la
flexibilización y precarización laboral, pero sobre todo a la marginalidad
del sector docente; y podemos ver que a pesar de que las autoridades de
Educación han puesto mucho énfasis en lo administrativo, ni siquiera han
podido cumplir con una las normas mínimas y básicas de contabilidad que es
entregar los recibos de sueldo a sus empleados cuando perciben sus
haberes", agregó. La UDA dirigió también una carta documento al Gobernador
de la provincia, Oscar Castillo, pidiéndole que vete la ley, que según el
sindicato, promueve "la flexibilización y la precarización" laboral de los
maestros. Además, se ha solicitado la intervención del Ministerio de
Educación de la Nación, y se está considerando llevar la cuestión ante la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), en espera de que sus reclamos
sean atendidos.
Por su parte, la secretaria general de ATECA, Francisca Dumeni,
señaló a El Ancasti que sus afiliados se mantienen en estado de "asamblea
permanente" como protesta al llamado a concurso para supervisores que fuera
lanzado por el Ministerio de Educación catamarqueño. También anunció que
una vez congregados todos los delegados de las distintas reparticiones de
la provincia, se estudiarán las medidas de profundización de la lucha.
///
[] ITALIA: RETIRAN CRUCIFIJOS DE LAS ESCUELAS
Una fuerte polémica surgió esta semana en Italia, luego que un
tribunal de justicia ordenara en su fallo quitar los crucifijos de
las paredes de una escuela. La demanda que dio lugar al fallo fue
presentada por un musulmán, padre de dos hijos que concurren a una
escuela de la ciudad de L'Aquila.
El demandante, Adel Smith, sostuvo en declaraciones a la prensa que
su única pretensión fue lograr que se cumpla la ley italiana que prohibe el
uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas. "No tengo nada contra
el crucifijo... simplemente quiero que se cumpla un derecho constitucional
de que no se exhiban símbolos religiosos en las aulas del colegio donde
estudian mis hijos", explicó. Sin embargo, aunque hace tiempo que no se
cumplen las leyes que obligan el uso de crucifijos en edificios públicos,
estas aún permanecen en vigencia.
Mientras que el fallo fue defendido por los sindicatos, al que
consideran necesario para no sectorizar el ámbito educativo, la medida
parece haber ofendido a los sectores ultracatólicos de la sociedad.
"Quitar los crucifijos de los colegios ayuda a integrar a los niños de
otras creencias y a luchar contra la discriminación. Es una decisión
valiente y moderna", señaló Armando Calano, titular del área de educación
de la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL). Pero el ministro
de Trabajo de Italia, Roberto Maroni, de tendencia conservadora, se sumó a
la polémica al rechazar la medida judicial. "Es una decisión escandalosa
que debe ser rectificada lo antes posible. Es inaceptable que un juez
borre milenios de historia", dijo en declaraciones a la prensa.
La sentencia es un procedimiento legal de alrededor de 30 páginas,
en el cual el juez argumenta que una institución escolar pública debe
mantener la imparcialidad frente a cualquier fenómeno religioso. Y agrega
que el uso de crucifijos en las escuelas implica una falta de respeto por
parte del Estado hacia otras religiones. Rino Fisichella, rector de la
Pontificia Universidad Lateranense, anunció que la Iglesia apelará el fallo
"con firmeza". "Está venciendo una forma de intolerancia hacia los
símbolos de la fe cristiana. Si no se comprende el significado de cultura
y humanidad del crucifijo, será la victoria de una tontería, no de los
derechos civiles".
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[] BREVES
> PROCURAN MAS RECURSOS PARA LA UNJu. El rector Oscar Insausti se
entrevistó días atrás con los diputados nacionales Miguel Giubergia y
Alejandro Nieva (UCR), para estudiar alternativas para incrementar el
presupuesto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Según Giubergia, pese a que el gobierno nacional anunció
incrementos para ciencia, técnica e investigación, a la UNJu le
corresponderá solo un aumento de 81 mil pesos. "A todo esto también
establecimos la caída de becas estudiantiles para alumnos que no tienen
recursos suficientes para costear gastos de la carrera académica", declaró
al diario Pregón. Agregó que "en la ley de presupuesto que remite el
Ejecutivo al Congreso se observa que nuestra universidad no está
posicionada favorablemente, inclusive hace años que viene padeciendo
presupuestos bajos". Remarcó que "si se compara los recursos para Jujuy
con los de cualquier otra universidad del país con las mismas
características, encontramos una situación de crisis profunda". Para ello
"contemplamos la posibilidad de otorgar mayores medios para todas las casas
de estudios del país".
Por su parte, el diputado Giubergia señaló que "el gobierno
nacional realiza anuncios mediáticos, pero al analizar la situación
detectamos sorpresas desagradables que implican recortes para la
universidad". Concluyó que "no estamos dispuestos a aceptar menos
recursos, ya que las partidas para Ciencia y Técnica se deben reflejar
fundamentalmente en la universidad, que es el ámbito donde se concentra la
mayor cantidad de investigadores, profesionales y técnicos".
> EDUCACION FISICA EN SALTA. El Colegio de Profesionales de
Educación Física (COPEF) de la provincia de Salta, está abocado a la
promulgación de una ley que obligue a tener título habilitante a quienes
ejerzan la docencia en dicha área. El problema surgió debido a la
existencia de un considerable número de personas que se dedican a dar
clases de educación física en escuelas, clubes y gimnasios particulares,
sin un título que los respalde.
El texto de la ley 7233/03 señala que sólo podrán dar clase de la
asignatura quienes posean título expedido por universidades, institutos
universitarios o institutos de educación superior no universitaria. "La
función que cumplimos los docentes es de una importancia fundamental desde
el momento en que nuestra capacitación nos permite ayudar a la formación
física e integral de niños y jóvenes; una preparación no adecuada, como la
que pueden tener algunas personas que se consideran idóneas puede derivar,
para los estudiantes, en lesiones y problemas que pueden durar años o toda
la vida", dijo Luis Izarduy, del COPEF al diario El Tribuno. Mientras
espera la promulgación, el Colegio trabaja en la elaboración de un padrón
de todos los profesores que trabajan en la provincia con el objetivo de
colegiarlos y registrar su habilitación para ejercer la docencia.
> SUBEN ARANCELES EN INGLATERRA. Convocada por la Unión Nacional de
Estudiantes de Inglaterra (NUS), se cumplió una importante marcha de
protesta por las calles de la capital británica, en la que los
universitarios rechazaron los aumentos en los aranceles anunciados por el
gobierno. Las nuevas medidas que promueven las autoridades darían vía
libre a las universidades inglesas para cobrar matrículas de hasta 3.000
libras (U$S 4.600) a partir del 2006.
Por su parte, la NUS no sólo rechaza los aumentos en las cuotas,
sino que además está llevando adelante una campaña para que la educación
universitaria sea gratuita, al considerar que se trata de un derecho antes
que un privilegio. En efecto, las pancartas que los casi 30.000
estudiantes llevaban en la manifestación tenían consignas como "Becas, no
aranceles" y "Educación gratuita". La presidenta de la NUS, Mandy Telford,
dirigió fuertes palabras contra el gobierno británico y sobre todo contra
la ministra de Educación, Jane Kennedy, a quien acusó de pretender
"sepultar a los estudiantes bajo una montaña de deudas, implementadas por
las políticas recesivas", en una clara referencia a los préstamos para
estudiantes.
Más información:
http://www.uelsu.net/main/CAMPAIGNS/freeeducationcampaign
http://www.nistudents.org/sections/other_headlines_flag/000365.php
> PLAN EDILICIO BONARENSE. El gobierno bonaerense anunció un nuevo
plan de obras destinado a mejorar la infraestructura escolar de la ciudad
de Mar del Plata y otras comunas del partido de General Pueyrredón. Según
explicara a la prensa el director general de Educación de Buenos Aires,
Mario Oporto, el plan prevé una inversión aproximada de $ 30 millones.
El proyecto estará particularmente dirigido a la construcción de
nuevas escuelas, agregado de aulas, modernización de cocinas, comedores
escolares y baños, involucrando un total de 230 escuelas de la región. El
dinero será girado a los colegios con necesidades prioritarias, con el
objeto de agilizar los procesos de licitación y la ejecución de las obras,
con el propósito de que ya se encuentren concluidos los trabajos para el
comienzo del ciclo lectivo 2004.
> DISTURBIOS ESTUDIANTILES EN NICARAGUA. El lunes 27 en Managua, los
estudiantes chocaron con la policía cuando protestaban contra el recorte
del presupuesto universitario.
La protesta fue la respuesta de los estudiantes al anuncio del
gobierno de disminución de las partidas para las universidades, a las que
se les designó el 6% del presupuesto nacional, y que en el 2004 será de
aproximadamente 1000 millones de dólares. Telémaco Talavera, presidente
del Consejo Nacional de Universidades, informó que por lo menos siete
estudiantes fueron detenidos por la Policía Nacional acusados de perturbar
el orden público, en tanto que cuatro agentes fueron lesionados por los
petardos de los manifestantes y fueron hospitalizados.
Las protestas se extendieron a otras ciudades del país, uno de los
más pobres del continente. De ellas participaron estudiantes de las
universidades de la CIUM BICU de Puerto Cabezas, y de las Regiones
Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua (URACCAN), donde se produjeron
más incidentes y nuevas detenciones.
> POSPONEN ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN MAR DEL PLATA. El martes 2 de
diciembre continuará la asamblea que estudia cambios en el estatuto de la
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). En la reunión sostenida el
pasado 28 de octubre, los asambleístas decidieron convocar a una nueva
reunión para contar con más tiempo para debatir las reformas. Entretanto,
se estableció un cronograma de trabajo. En la primera quincena de
noviembre todas las comisiones debatirán y presentarán sus propuestas, para
que, en la tercera semana del mes, la comisión de legislación recopile y
elabore documentos con lo planteado.
Entre los temas en debate se encuentra la elección directa del
rector y la departamentalización de la casa marplatense. Entretanto, la
Asociación del Personal Universitario (APU) reclamó su incorporación en el
cogobierno universitario mediante un comunicado. "La representación que
debemos obtener tiene que responder a la igualdad entre sus claustros
(docentes, alumnos, graduados y personal universitario), dado que somos la
estructura permanente sobre la cual la institución puede desarrollar sus
principios constitutivos (docencia, extensión, investigación y gestión)",
explicaron.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
POLITICA
http://www.politica.com.ar/
Este portal creado por docentes de Ciencia Política, ofrece una serie
de recursos específicos del área, particularmente en lo referido al
análisis político argentino reciente, con investigaciones y trabajos de
desarrollo. Entre otros servicios, el sitio presenta enlaces a otros
sitios de interés, artículos en texto completo vinculados a escenarios
políticos y un boletín de noticias.
REVISTA MEXICANA DE CIENCIAS GEOLOGICAS
http://satori.unicit.unam.mx/
Editada por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), esta revista ofrece trabajos de investigación en geología y
disiciplinas aledañas. Los artículos, evaluados por un riguroso comité
editorial, se ofrecen en texto completo.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ARTICULACION ENTRE ESCUELA MEDIA Y UNIVERSIDAD
El 27 y 28 de octubre pasado se realizó en el Centro Cultural
General San Martín de la Capital Federal, el "Primer Congreso sobre
Políticas y Estrategias para la Articulación entre Niveles de
Enseñanza" del área metropolitana y las "IX Jornadas de
Articulación entre Escuela Media y Universidad".
El objetivo de estos eventos, que reunieron a unos 1.000 docentes y
directivos del área metropolitana, fue la construcción de espacios de
debate, reflexión y participación sobre problemas comunes a la Escuela
Media y la Universidad. La apertura contó con la presencia del ministro de
Educación de la Nación, Daniel Filmus, el rector de la Universidad de
Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, y el director del Ciclo
Básico Común de la UBA, Eduardo Laplagne.
Filmus se mostró preocupado por el nivel de conocimiento que tienen
los chicos que salen del quinto año del secundario y propuso financiar los
proyectos que presenten los rectores de las universidades, tendientes a
mejorar la articulación entre la educación media y la superior. El
ministro admitió que "hay circuitos de calidad diferenciada de educación en
la provincia de Buenos Aires y en la ciudad" y señaló que hay que mejorar
la calidad del sistema educativo de abajo hacia arriba para favorecer las
posibilidades de acceso a la educación superior.
Por su parte, Guillermo Jaim Etcheverry afirmó que en la Argentina
el 4 por ciento de la fuerza de trabajo está integrada por graduados
universitarios, mientras que en los países desarrollados ese número oscila
entre el 20 y el 25 por ciento. "Necesitamos -señaló- más graduados
universitarios y por eso deberíamos invertir una mayor cantidad de dinero y
esfuerzo. Por eso el tema de la deserción es grave, es un tema
estratégico". Y agregó que el año pasado, de los 73.000 estudiantes que se
inscribieron en el CBC, un 30 por ciento no llegó a comenzar la cursada y
si lo hizo, ni siquiera llegó a rendir una materia.
La falta de información sobre la vida universitaria, una indecisión
sobre las carreras a seguir y la falta de conocimientos sobre materiales
elementales como lengua o matemáticas fueron señaladas como algunas causas
de la deserción de los jóvenes de los estudios superiores. "El nivel medio
se está convirtiendo en ese entretenimiento culto en el que se busca una
suerte de contención social, pero no se debe olvidar que se debe enseñar
algo", señaló el rector de la UBA.
A su turno, el director del CBC, Eduardo Laplagne, estimó que los
"problemas de articulación de la enseñanza están vinculados con el
acercamiento de los alumnos al aprendizaje universitario, porque no aceptan
modificar su situación anterior". Laplagne señaló que "les cuesta asumir
la responsabilidad de su propio aprendizaje y el trabajo de estudio
independiente", que requiere una carrera universitaria.
Apoyo del Ministerio
La semana pasada también se llevó adelante el Primer Encuentro de
Proyectos "Apoyo a la Articulación Universidad - Escuela Media", donde se
presentaron los 18 proyectos financiados por el Ministerio de Educación.
Los proyectos alcanzan a unas 500 escuelas secundarias de 11
provincias y se iniciaron a principio de este año, con el fin de promover
acciones, desde las universidades nacionales, para orientar a los
estudiantes de los últimos años de las escuelas medias y asegurar la
preparación para su inserción en el nivel superior.
A la convocatoria se presentaron 30 proyectos de los cuales fueron
aprobados 18 para recibir financiamiento de la Secretaría de Políticas
Universitarias. Entre las áreas disciplinares que se están trabajando a
nivel curricular entre docentes de universidades y de las escuelas medias
se encuentran: Matemática y Lengua (en mayor proporción), Biología,
Física, Química, Ciencias Sociales, Contabilidad e Informática.
Los proyectos enmarcan, además, otras acciones dirigidas al
fortalecimiento del pasaje del estudiante de nivel medio al ámbito
universitario, entre ellas: talleres de orientación vocacional, visitas
guiadas a las universidades, jornadas de acercamiento a la vida
universitaria (que incluyen charlas debates con alumnos de ambos niveles y
docentes universitarios, talleres experimentales sobre expectativas y
actitudes), talleres de estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y
comprensión lectora.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/articulacion/
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[] PIDEN BOLETO UNIVERSITARIO EN LA PLATA
La Prosecretaría de Bienestar Estudiantil de la Universidad
Nacional de La Plata envió al Concejo Deliberante de la ciudad de
La Plata un proyecto de ordenanza que establece un boleto
universitario para el transporte público de pasajeros, al cincuenta
por ciento del valor de las tarifas vigentes.
Entre los fundamentos del proyecto se remarca la crisis económica
que golpea a las familias que solventan a los estudiantes de la Universidad
y se afirma que "es necesario no seguir discriminando a los estudiantes por
su calidad de universitarios domiciliados y no en la ciudad, los cuales
deberían ser tratados en forma igualitaria con los alumnos de las escuelas
secundarias y primarias". Actualmente el transporte público platense tiene
establecidos boletos diferenciados de menor costo para los estudiantes de
la Educación General Básica y Polimodal.
La propuesta de la Prosecretaría Estudiantil explica en sus
considerandos que "es impostergable la revalorización de concepto de La
Plata como ciudad universitaria y esa interacción debe traducirse en hechos
concretos para el bienestar de los estudiantes". También se señala que el
70 por ciento de los estudiantes no trabaja, por lo que el grueso del
dinero con que se manejan es girado desde otras ciudades de la Provincia y
el país.
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[] FINALIZO EL CONFLICTO EN MEDICINA DE ROSARIO
Tras 28 días de ocupación, los estudiantes de medicina de la
Universidad Nacional de Rosario desalojaron la Facultad el lunes 27
de octubre. El conflicto nació a comienzos del mes pasado cuando
el consejo directivo de la facultad declaró obligatoria la práctica
final. La decana de la facultad, Raquel Chiara, aseguró al
matutino La Capital que "el consejo directivo reafirmó la
obligatoriedad de la práctica". Por su parte, el presidente del
centro de estudiantes de la facultad, Diego Ainsuain, afirmó que el
desenlace del conflicto "no fue un fracaso, sino un triunfo
parcial", ya que "a nivel político estos días de toma son una
victoria impresionante porque ganamos el 70 por ciento de lo que
veníamos a pedir.
Luego que el consejo directivo de la facultad aprobase 16 de los 17
puntos que reclamaban los alumnos, la decana destacó que "se volvió a
reafirmar lo que se votó hace 24 días (la obligatoriedad del
practicanato)", y que la protesta se levantó, porque "el 85 ó 90 por ciento
de los alumnos retomó la actividad académica y el movimiento de fuerza
quedó en una situación de reconsiderar sus planteos". Añadió que hubo "una
gran confusión" de parte de los alumnos que se sumaron a la ocupación, y
que ahora quedó en claro que el practicanato obligatorio "no era un examen
de egreso, no alargaba la carrera y que las plazas estaban garantizadas".
Además, las autoridades de Medicina prometieron que se triplicarán
las plazas que ofrece la Municipalidad en sus centros de salud. Luego, la
rectora Chiara explicó que habrá dos modalidades de práctica: "una más
corta y otra más larga, ya que en caso de que se estire la carrera, algo
que va a pasar, se pueda compensar y no se pierda tanto tiempo". Chiara
indicó que el consejo directivo aprobó "instar a toda la institución a
ponerse en marcha para recuperar los tiempos y que nadie pierda su año
académico".
La decana añadió que "durante el conflicto se dialogó y se
confrontó, ahora hay que hacer autocrítica. Hice la mía y llegué a la
conclusión de que los alumnos quieren el trato directo con las autoridades
para discutir sus cosas y sus problemas, así que tendremos que buscarle la
vuelta para estar en contacto directo con ellos a pesar de que sean 10
mil". Ahora resta resolver la recuperación de los días de clases perdidos,
ya que los docentes aclararon que no trabajarán durante el verano. "En la
historia de la facultad los docentes siempre han trabajado para que estas
circunstancias ocasionen el menor daño posible. Ahora los alumnos deberán
duplicar su tiempo de estudio y los profesores tendrán que hacer un
esfuerzo", sostuvo la decana.
Por su parte, los representantes estudiantiles consideraron como un
éxito la implementación de un fondo de becas, la formación de una comisión
de estudiantes, docentes y miembros de asociaciones profesionales, y la
inclusión de una cláusula que establece que un estudiante queda eximido de
la práctica si no le garantizan ninguna de las dos plazas elegidas. Se
acordó además que el practicanato tendrá 748 horas de carga horaria, que se
extenderá por cuatro meses y que comenzará en mayo del año próximo. Se
estableció también un sistema de excepciones mediante el cual los
estudiantes podrán presentar sus casos ante la comisión de docentes y
estudiantes para realizar una práctica intensiva de menor duración.
Pero como no hubo acuerdo sobre la obligatoriedad de la práctica
electiva, "ahora vamos a llevar el reclamo al Consejo Superior de la
Universidad" para su derogación, adelantó Ainsuain. Según el titular del
centro de estudiantes "el practicanato al ser obligatorio se convierte en
una forma de restringir el egreso. Por eso, el logro está en poder incluir
cláusulas que no les permitieran a las autoridades avanzar en esa
restricción".
- Críticas del vicedecano
Juan José D'Aloisio, vicedecano de la Facultad de Medicina de la
UNR, sostuvo en una entrevista al diario rosarino La Capital, que "por
suerte estamos resolviendo todos los problemas, pero estos chicos van a
tener que responder a sus pares por qué pusieron en riesgo el año
académico". Expresó que "si hubiéramos tenido la posibilidad de hablar con
cada uno de los estudiantes se habría evitado este problema que fabricaron
los líderes de la protesta diciendo tres mentiras: que la práctica médica
era un examen de egreso, que no había plazas y que se alargaba la carrera.
Con esto generaron mucha angustia".
El vicedecano consideró que los representantes estudiantiles
"actuaron de modo autoritario, antidemocrático y lo que hicieron fue
ilegal", y que "evidentemente hubo otras causas, porque nunca fue un
reclamo académico. Nunca pudieron demostrar desde lo académico por qué no
querían la práctica obligatoria, que cada uno saque sus conclusiones".
Sobre el motivo de la ocupación, D'Aloisio explicó que "el
practicanato obligatorio fue sacado en la época de la dictadura y desde
entonces fue una reivindicación de los estudiantes. Por eso no entendíamos
cómo sectores supuestamente progresistas se resistían a una reglamentación
largamente demandada por la comunidad académica".
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Colombia
[] IMPULSAN CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL
El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Marco Palacio,
reconoció que "está muy rezagada en los métodos modernos de la
enseñanza. Los estudiantes de la Nacional gastan 50 por ciento más
del tiempo debido aquí en la universidad, lo que significa que,
para una carrera de cinco años, están asistiendo siete años y medio
y una de cuatro años les lleva seis estudiarla, en promedio",
relató al diario colombiano El Tiempo.
Responsabilizó de la demora a una "cierta inercia en la
administración curricular", ya que "si un estudiante, por cualquier motivo,
tiene que retirarse un semestre o pierde una materia clave, realmente no
solo pierde un semestre sino hasta dos semestres porque luego, cuando
reingresa, no hay en ese momento la oferta de los cursos que él necesita
para continuar".
Sobre la obligación de aumentar en un 10 por ciento el cupo en sus
aulas para contribuir con las metas de cobertura propuestas por el
Gobierno, el rector Palacio sostuvo que "cuando se habla desde el Gobierno
de aumentar la cobertura, me parece que no se reflexiona lo suficiente ni
se les da tiempo a las universidades de buscar de dónde aumentar la
cobertura".
Para ello el rector propone abrir jornadas nocturnas, especialmente
para quienes deben trabajar para pagarse los estudios. "Yo siempre he
dicho que sería muy importante que la Universidad Nacional abriera
programas nocturnos, comenzando de una manera experimental, en aquellos
lugares en donde habita la gente que demanda ese tipo de programas".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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