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E D U C Y T
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Noticias de
Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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17 de diciembre de 2003 Año 7 Nro. 250
Segunda sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DE LA CIENCIA?
Por Susana Gallardo
Primera Encuesta Nacional sobre Ciencia
¿QUE OPINA Ud. SOBRE LA CIENCIA?
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------------
[] ¿QUÉ OPINAN LOS POLÍTICOS DE LA CIENCIA?
Por Susana Gallardo
Alberto Díaz es un inquieto químico (graduado de la FCEyN de la
UBA) que actualmente dirige la Carrera de Biotecnología de la
Universidad de Quilmes. Las preocupaciones de Díaz lo llevan a
explorar el entorno social de la ciencia, y en ese camino envió un
cuestionario a los principales partidos políticos que participaron
en la elección a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el
pasado 24 de agosto a fin de indagar sus propuestas sobre ciencia y
tecnología. Los resultados indican que la ciencia no se encuentra
entre las preocupaciones centrales de los políticos porteños. Ni
siquiera figura en sus agendas.
Hoy muy pocos dudan acerca del papel de la ciencia y la tecnología
en el desarrollo económico y el progreso de las sociedades. Sin embargo,
la ciencia no parece encontrarse, en general, entre las prioridades de los
políticos.
"Falta todavía que los partidos políticos tengan una participación
más activa en los temas de ciencia, ya que ellos son los que acceden al
gobierno y pueden generar leyes y políticas que permitan un uso adecuado de
los conocimientos originados en el país tanto en la industria, el agro, la
salud como en la economía, entre otros campos de acción", señala el
licenciado Alberto Díaz, director de la carrera de Biotecnología de la
Universidad Nacional de Quilmes.
Díaz dirigió un sondeo de opinión entre los partidos políticos con
el fin de comparar las distintas propuestas y el papel que cada uno le
asigna a la ciencia y la tecnología, poniendo énfasis en las ciencias
biológicas y la biotecnología.
Esta indagación, que es novedosa en la Argentina, tiene larga
tradición en los países del norte. "Cada cuatro años, en el momento de
realizarse las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la revista
Science publica los cuestionarios que realiza a los dos principales
candidatos a la presidencia de ese país", comenta Díaz. Los temas de ese
cuestionario van desde la investigación espacial hasta los precios de los
medicamentos, incluyendo el financiamiento estatal a los centros de
investigación.
Está claro que en los países avanzados, los temas de ciencia tienen
un lugar mucho más destacado en la agenda de los candidatos que en la
Argentina. Para confirmarlo y tener una idea aproximada del problema,
Díaz, en julio de 2003, envió un cuestionario a siete de los partidos
políticos que compitieron por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el
24 de agosto de 2003. Éstos fueron, por un lado, los cuatro que figuraban
primeros en las encuestas (Compromiso para el cambio, Fuerza Porteña,
Autodeterminación y Libertad y Unión para Recrear Buenos Aires). Asimismo
se enviaron cuestionarios a la UCR (como partido tradicional), el Partido
Obrero (PO), como representante de la izquierda, y, finalmente, al Partido
Demócrata Progresista (PDP), porque éste había presentado a la Legislatura
de la ciudad un proyecto sobre Ley de Garantías del Patrimonio Genético.
La hipótesis de partida era que la falta de incidencia que tienen,
en general, la ciencia y la tecnología en la sociedad se debe en parte al
desconocimiento o falta de valorización por parte de los partidos
políticos.
"No pensamos que la ciencia y la tecnología sean panaceas o
soluciones para todas las actividades de la sociedad; por el contrario,
sabemos que hay demasiados problemas urgentes que deben ser resueltos en el
país y en la ciudad (la seguridad, la salud y la pobreza, entre otros),
como para criticar que estos temas no sean los prioritarios en las
plataformas de los partidos', aclara Díaz, y enfatiza: "Pero sí pensamos
que la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver esos problemas".
La ciencia y las declaraciones de los políticos
Lo cierto es que la ciencia no apareció en las entrevistas ni en
las declaraciones de los políticos en los días previos a las elecciones
porteñas Por ejemplo, el diario La Nación publicó el 18 de agosto las
respuestas de los candidatos a diez preguntas clave. Si bien ninguna de
éstas refería en forma específica a la ciencia y la tecnología, algunas
podían incluirlas. Sin embargo, ninguna de las respuestas menciona esos
temas.
"Sólo encontramos una pequeña referencia en el suplemento de
informática de Clarín, donde Aníbal Ibarra se refería al programa Pruebe,
del Gobierno de la Ciudad, orientado a crear empresas de base tecnológica",
dice Díaz.
"Es llamativo, se sorprende, cómo lo digital e informático es
sinónimo de tecnológico en todo el mundo". De hecho, casi las únicas
referencias hechas por los políticos en sus declaraciones se vincularon a
la computación. En este sentido, Mauricio Macri, candidato por el partido
Compromiso para el cambio, habló sobre la necesidad de lograr un mayor
acceso de las personas a la informática, y propuso la aplicación de esta
tecnología para modernizar el Estado. Por su parte, Patricia Bullrich
(Partido Recrear) presentó un programa para luchar contra la corrupción por
internet y sugirió que el público hiciera un mayor uso de esta herramienta.
En cuanto a Luis Zamora (Partido Autodeterminación y Libertad), éste apoyó
la generación de empresas autogestionadas de desarrollo de software, y
propuso la capacitación y acceso gratis de internet en los barrios.
"Llevamos veinte años de democracia, pero siempre la ciencia y la
tecnología han quedado fuera de las políticas culturales", se lamenta Díaz.
Desde su punto de vista, si los políticos comprenden la ciencia, la
mencionan, la conocen y conocen a sus actores, "otros podrán ser los
destinos de nuestros investigadores y de nuestras investigaciones, y sería,
además, más eficiente el uso de nuestros fondos públicos".
Las respuestas al cuestionario
Díaz comenta que fue necesario insistir varias veces y reclamar
para obtener las respuestas. "Si los temas de ciencia y técnica hubieran
estado en su agenda, la respuesta habría sido casi automática", asegura.
Lo realmente llamativo fue que los dos únicos partidos que no
respondieron al cuestionario fueron los ganadores de la primera vuelta en
las elecciones del 24 de agosto, es decir los partidos de Mauricio Macri y
Aníbal Ibarra.
En sus respuestas, la UCR, el partido Recrear y el Partido
Demócrata Progresista manifestaron que la ciencia y la tecnología no son
utilizadas por los gobiernos y que no hay relación entre ciencia y
tecnología nacional y desarrollo económico. El partido Recrear, en una
buena síntesis, afirmó: "Para lograrlo es necesaria una posición liderada
por parte del gobierno tendiente a producir un cambio cultural, social y
empresarial en el mediano plazo".
Respecto de las medidas concretas que se propusieron, éstas van
desde aumentos del financiamiento hasta temas de políticas de inserción de
la ciencia en la sociedad y en la producción. Pero, según Díaz, ninguno de
los partidos parece contar con grupos especializados en ciencia y
tecnología, o políticos que entiendan el tema y consulten a los científicos
en forma cotidiana o sean asesorados por ellos. "Según las modas o las
necesidades políticas aparecen grupos técnicos ligados a los partidos, como
sucedió con los grupos tecnológicos del peronismo en los 70, coordinados
por Rolando García, y con el radicalismo a comienzos de los 80, luego de la
caída de la dictadura, en el Centro de Participación Política de la Unión
Cívica Radical", explica Díaz.
La sensación que tuvo Díaz al analizar las respuestas fue que éstas
fueron realizadas por personas especializadas, o que trabajan en temas de
ciencia, y expresaron más una posición personal que la del partido.
En general, hay coincidencia acerca del valor que tiene la ciencia
y la técnica para el crecimiento económico del país, pero admiten que no se
utiliza. Díaz destaca que los partidos de izquierda respondieron de manera
más extensa y fundamentada. Y, contrariamente a lo que suele decirse de
ellos, plantearon una serie de medidas concretas.
"En este trabajo no analizamos la responsabilidad que tienen los
científicos en cuanto a acercarse a la sociedad en general y a los partidos
políticos en particular con el fin de comunicar lo que hacen, y advertir
sobre beneficios y problemas", admite Díaz.
En síntesis, este sondeo de opinión fue una primera aproximación al
tema, y requerirá ser ampliado por estudios más profundos. De todos modos,
lo que quedó claro es que la ciencia y la tecnología no ocupan un lugar
destacado entre las preocupaciones de los partidos políticos ni en sus
planes de políticas generales.
Los cuestionarios y las respuestas de los políticos pueden consultarse
en: www.argiropolis.com.ar
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[] Primera Encuesta Nacional sobre Ciecia
¿QUE OPINA Ud. SOBRE LA CIENCIA?
A mediados del mes de noviembre, la Secretaría de Ciencia,
Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (SECYT), a través
del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva (ONTCIP), comienzó a realizar en todo el país la primera
encuesta de carácter nacional sobre percepción pública de la
ciencia.
El objetivo de este trabajo es conocer las opiniones y las
valoraciones de los argentinos sobre el desarrollo de la ciencia y la
tecnología en el ámbito local y, más ampliamente, sobre el impacto de la
ciencia y la tecnología en la sociedad.
La encuesta se aplicará a unos 1750 casos de población urbana
(entendiéndose por ésta la que vive en ciudades de 50 mil habitantes o
más), distribuidos en las siguientes diecisiete urbes: Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Río Cuarto, Azul,
Junín, San Miguel de Tucumán, Resistencia, San Salvador de Jujuy, San
Fernando del Valle de Catamarca, Goya, Mendoza, San Juan, Villa Mercedes,
Neuquén, Trelew y Cipolletti.
Se espera que la encuesta contribuya a 'brindar apoyo ciudadano a
la toma de decisiones en ciencia y tecnología e innovación', haciéndose eco
de una tendencia creciente a nivel mundial que considera la utilidad de
analizar el tipo de acercamiento y apropiación de la ciencia y la
tecnología por parte de la sociedad, en tanto requisito para la definición
de políticas públicas que tiendan a una verdadera democratización del
conocimiento. Ello implica tomar en cuenta una serie de actitudes, normas,
valores y saberes bajo el término de cultura científica de la sociedad. El
planteo también supone un grado general de conocimiento distribuido entre
la población que incide en la aceptación de la ciencia y la tecnología, así
como las posibilidades de participación del público en el desarrollo
democrático de la política científica.
La encuesta aborda los siguientes temas:
a. Conocimiento de la población: grado de conocimiento o dominio de
temas, conceptos y avances del conocimiento científico y tecnológico.
b. Imagen o valoración de la ciencia y la tecnología en términos de
utilidad para el desenvolvimiento en la vida cotidiana, el desarrollo
humano, la calidad de vida o el desarrollo económico del país.
c. Imagen o valoración de la ciencia y la tecnología en cuanto a los
riesgos que conlleva.
d. Conocimiento del sistema científico y tecnológico de la Argentina a
nivel de sus instituciones y sus investigadores. Imagen y valoración
acerca de la producción local de conocimientos.
e. Valoración de la política científica y tecnológica en Argentina (como
problemática general).
f. Imagen acerca de la difusión y aplicación de conocimientos científicos
y tecnológicos en diferentes esferas institucionales (gobierno,
instituciones educativas, empresas y asociaciones de distinto tipo).
g. Opinión acerca de los intereses (económicos, políticos, profesionales)
que influyen sobre la orientación de la producción y aplicación de
conocimientos científicos y tecnológicos en la Argentina.
h. Expectativas de información sobre -y participación en la orientación
general de- la producción y uso de los conocimientos científicos y
tecnológicos.
Hace cinco años, la Revista 'Ciencia Hoy', tras una investigación
realizada en determinados sectores sociales de la Capital Federal y su
conurbano, publicó lo siguiente -entre otros datos-: la ciencia se asocia
con el desarrollo, la educación, la investigación y la tecnología. En
cuanto a los efectos de los avances científicos, una mayoría opinó que los
mismos ayudan a mejorar la calidad de vida; otro grupo, que aumentan las
desigualdades sociales.
En 1987, en Brasil, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Museo
de Astronomía y Ciencias Afines de Río de Janeiro y el CNPQ (equivalente a
nuestro Conicet), junto con el Instituto Gallup de Opinión Pública,
realizaron un amplio trabajo de indagación a nivel nacional que resultó en
la publicación de la obra: 'O que o brasileiro pensa da ciencia e da
tecnología?'.
En Uruguay, una encuesta reciente reveló que el 55% de la población
opina que se puede y se debe investigar; una mayoría entiende que la
investigación científica ayuda al crecimiento económico (73,6%), a vivir
mejor (66%) y a aumentar las exportaciones (57,3%), lo que se interpreta
como un significativo respaldo a políticas estatales de investigación.
Hace algunos meses, en un trabajo encarado por nuestro país,
Brasil, Uruguay y España, se realizaron similares estudios con especial
hincapié en la Biotecnología.
Mayor información sobre la encuesta nacional podrá solicitarse
Carmelo Polino (cpolino@ricyt.edu.ar).
Fuente: CERIDE
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> APORTES PARA EL DESARROLLO DE MAR DEL PLATA. Días atrás fue
presentado el libro "Aportes para la Ciudad y su Desarrollo", editado
conjuntamente por las Secretarías de Extensión y Ciencia y Técnica de la
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
El libro reúne un centenar de trabajos presentados por grupos de
trabajo (docentes, de investigación y/o de extensión) de la UNMdP que
respondieron a la convocatoria a la Jornada universitaria "Ciudad y
Desarrollo".
El volumen agrupa las presentaciones en 4 ejes, de acuerdo al
aspecto del desarrollo al que están dirigidos sus aportes:
económico-social, socio-cultural, tecnológico y urbano-ambiental.
Mayores detalles sobre la publicación pueden ser requeridos a la
Secretaría de Extensión de la UNMdP, secexten@mdp.edu.ar
> UNA ATRACTIVA MATEMÁTICA EXPERIMENTAL. Este año se llevaron a cabo
en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA un Workshop y una
Escuela sobre Sistemas Polinomiales.
"El álgebra históricamente tuvo un importante desarrollo pero no
encontró, en términos generales, aplicaciones que generaran interés fuera
de las matemáticas", dice Alicia Dickestein, profesora del Departamento de
Matemática y una de las organizadoras de los recientes encuentros.
A juzgar por los expertos que estuvieron presentes en el Workshop,
la variedad de campos donde se están aplicando con éxito estas nuevas
herramientas alienta las expectativas de los investigadores. "Modelados
para movimiento de robots, estados de equilibrio de ecuaciones de cinética
química, diseño de experimentos en estadística, configuraciones
moleculares, diseño asistido por computadora, diseño algebraico de
controladores, problemas de optimización combinatoria, estudio de redes
bayesianas (independencia de variables aleatorias discretas), diseño de
wavelets, análisis de sistemas dinámicos con finitos estados, que modelan
en particular sistemas biológicos y las aplicaciones económicas derivadas
del calculo de equilibrios de Nash" enumera Dickenstein.
Más información en:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2003/noticias_03sep_2003.html
> MEJORES COMUNICACIONES POR FIBRA OPTICA. Utilizando moléculas de
60 caras, un equipo formado por personal de la University of Toronto (UT)y
de la Carleton University (CU) ha creado un nuevo material para el
procesamiento óptimo de información a través de la luz.
Ted Sargent, de la UT, y Wayne Wang, de la CU, junto a su equipo,
han desarrollado un material que combina las partículas esféricas
microscópicas conocidas como 'esferas de Bucky' (Buckyballs) con
poliuretano, el polímero que se emplea en automóviles y muebles. Las
esferas o bolas de Bucky reciben el nombre químico de C60, ya que son
agrupaciones de 60 átomos de carbono de apenas unos nanómetros de diámetro.
Cuando se emplea la mezcla de poliuretano y esferas de Bucky en una
delgada película sobre una superficie plana, las partículas de luz que
viajan a través del material adoptan con facilidad los patrones de las
demás. Así pues, este material tiene la capacidad de aumentar la
eficiencia del transporte y procesado de información en las comunicaciones
por fibra óptica.
Según Sargent, en las películas de alta calidad óptica producidas
por su grupo la luz interactúa entre 10 y 100 veces más intensamente con
ella misma, para todas las longitudes de onda utilizadas en las
comunicaciones por fibra óptica. Además, tienen un rendimiento óptimo en
los 1.550 nanómetros, la longitud de onda usada para comunicar información
a largas distancias.
Las partículas de luz llamadas fotones se emplean en las redes de
fibra óptica para comunicar billones de bits de información por segundo,
entre puntos muy alejados del globo. No siempre es sencillo controlar de
forma efectiva este enorme caudal.
El trabajo realizado demuestra una vez más que las moléculas 'de
diseño', sintetizadas mediante la nanotecnología, tendrán una amplia
aplicación en las futuras generaciones de redes informáticas y de
comunicaciones.
Más información en: http://www.nit.utoronto.ca/news/03_09_12_buckyball.htm
> MÁS SOBRE LOS DINOSAURIOS. Paleontólogos conducidos por la Dra.
Gerta Séller, del Departamento de Geociencias de la Universidad de
Princeton, han expuesto una nueva teoría sobre la extinción masiva de
dinosaurios ocurrida entre los límites de las eras del Cretácico y del
Terciario. Esta nueva teoría le asigna la culpabilidad de la extinción a
una serie de eventos que, en conjunto, condujeron a la desaparición de una
gran cantidad de especies en la Tierra. Grandes erupciones volcánicas,
modificación global del clima e impactos de pequeños asteroides se unieron
para producir el colapso de especies. La Dra Gerta ha estudiado por años
el cráter de Chicxulub y no cree que ese sólo evento haya producido todo el
fenómeno. Dos circunstancias apoyan su planteo: según las últimas pruebas
obtenidas del cráter, es más pequeño de lo esperado (unos 120 km) y se
produjo unos 300.000 años antes de la gran extinción.
Más información en:
http://www.princeton.edu/pr/news/03/q3/0925-keller.htm
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----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
Educyt tan solo difunde la oferta académica que en su mayoría es generada
en los ambitos universitarios nacionales. Bajo ningún aspecto participa en
la organización de ninguna actividad ni tampoco puede dar cuenta de la
calidad de las actividades propuestas.
Si desea consultar la oferta vigente publicada en esta sección en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a http://www.fcen.uba.ar/prensa y alli
hacer click en el botón "agenda".
> Generales
IMAGINARIOS URBANOS. Las "VI Jornadas de Imaginarios Urbanos" se llevarán
a cabo durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2004. La inscripción
deberá realizarse antes del 10 de marzo de 2004, en la Escuela de Posgrado,
personalmente o por correo. Presentación de trabajos: el plazo vence el
23 de diciembre de 2003. E-mail: habitar@fadu.uba.ar;
savais@sinectis.com.ar
BECAS EN ALEMANIA. El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece las
siguientes becas:
* Becas de investigación
* Becas para los cursos de posgrado (en alemán y/o inglés) para músicos;
artistas plásticos, cineastas y diseñadores; médicos y odontólogos.
* Estudios de grado en universidades alemanas en conjunto con la
Universidad Tecnológica Nacional, (UTN) para ingenieros. E-mail:
beatrizmayor@yahoo.com.ar
* Programa "Artistas en Berlín" http://www.berliner-kuenstlerprogramm.de/
Información adicional:
http://www.daad.de/lateinamerika-sued/es/argentinien.html
http://www.daad.com.ar/progbecas.html
* Fundación Konrad Adenauer ofrece becas de posgrado universitario en
Alemania. Información adicional: monica.bing@kas.org.ar
BECAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN SUECIA. El Departamento de
Intercambios en Educación e Investigación del Swedish Institute ofrece
becas para cursos de doctorado, posgrado o master en cualquier disciplina y
en cualquier universidad sueca. Fecha tope: 15 de enero 2004.
Información adicional: guionarte@ciudad.com.ar
PROGRAMA DE BECAS DE RESIDENCIA PARA INVESTIGADORES. Daniel Langlois
Foundation for Art, Science and Technology convoca al concurso
internacional para historiadores, curadores, críticos, artistas,
investigadores, científicos de varios campos, inclusive informática o
ciencias sociales para dos becas de trabajo en el centro de investigación y
documentación de la Fundación en Montréal. Fecha tope: 31 agosto de cada
año. Información adicional: info@fondation-langlois.org
RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Djerassi Resident Artists Program, Woodside, CA,
ofrece Residencias artísticas de 4 ó 5 semanas en las áreas: artes
visuales, nuevos medios, literatura, coreografía, composición musical.
Fecha tope: 15 febrero de cada año. Información adicional:
www.djerassi.org/residencies.htm
ESTUDIOS DE DOCTORADO EN MADRID. La Agencia Española de Cooperación
Internacional (AECI), Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) brinda
cursos para las siguientes áreas: filología, geografía, historia,
filosofía, educación, psicología, bellas artes, geología, química, física,
biología, matemática, medicina, odontología, veterinaria, farmacia,
ciencias económicas, ciencias de la información, derecho, sociología y
ciencias políticas. Fecha tope: marzo de cada año. Información
adicional: mak@lvd.com.ar
PROGRAMA DE BECAS DE INVESTIGACIÓN. Unesco/Keizo Obuchi brindan becas de
posgrado en las áreas: Medio ambiente, Diálogo intercultural, Tecnologías
de la información y la comunicación, Solución pacífica de los conflictos.
Fecha tope: hasta el 5 de enero de 2004. Información adicional:
http://www.me.gov.ar/becas/index.html
II CONGRESO INTERNACIONAL PATRIMONIO CULTURAL. El Centro Cultural CANADA
Córdoba, el Museo Histórico y el Museo de Antropología de la Universidad
Nacional de Córdoba, Argentina, organizan e invitan a participar de este
congreso que se llevará a cabo desde el 6 al 9 de mayo de 2004 en la ciudad
de Córdoba, Argentina. Informes: congresopatrimonio@swissinfo.org,
ccanada@eco.unc.edu.ar, zarecean@esl.unc.edu.ar,
mfranche@faudi.unc.edu.ar
BECAS DE GRADO EN LOS ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Orientación
Educacional de ICANA informa sobre nuevas oportunidades de becas para
realizar estudios universitarios de grado, en tres universidades de los
Estados Unidos. Informes: bf28@evansville.edu, admission@butler.edu,
amcarossino@icana.org.ar
CAPACITACIÓN. Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de las
áreas de Capacitación para el trabajo, Cultura, Ciencias y el Programa de
Adultos mayores de 50 años. Informes e inscripción: hasta el 18 de
diciembre de 2003 y del 2 al 13 de febrero de 2004 en el Centro Cultural
Ricardo Rojas, avenida Corrientes 2038, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Informes: (011) 4954-5523.
> Educación
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. El Departamento de Educación de
la Universidad Maimónides ofrece las siguientes carreras:
* Licenciatura de Ciencias de la Educación. En ella se reconocerá la
formación recibida por otros profesionales de la educación. E-mail:
mtenutto@ciudad.com.ar
* Profesorado Universitario
Informes: educacion@maimonides.edu
4to. CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Del 2 al 6 de febrero
de 2004, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba, se llevará a
cabo este congreso convocado por el Ministerio de Educación Superior y las
Universidades de la República de Cuba, cuyo lema es "La Universidad por un
mundo mejor". Informes: secretaria_prensa@aduba.org.ar
EDUCACIÓN A DISTANCIA. El "Seminario Iberoamericano de Investigación a
Distancia" se realizará entre los días 15 de enero y 2 de febrero de 2004.
Informes: lugarlei@netverk.com.ar
TRLD 2004. La "Conferencia sobre tecnología y dificultades de lectura y
escritura" se llevará a cabo del 29 al 31 de enero de 2004 en San
Francisco, California, Estados Unidos, organizada por Educational Computer
Conferences y la International Reading Association. Más información:
http://www.trld.com/
CIVE 2004. El "IV Congreso Internacional Virtual de Educación" se
realizará el 9 de febrero de 2004, organizado por CiberEduca.com y la
Escola de Formació en Mitjans Didàctics de la Universitat de les Illes
Balears. El plazo de presentación de ponencias finaliza el 20 de diciembre
de 2003. Informes: http://www.cibereduca.com/cive/cive2004.htm
APOYO AL DISCENTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Del 4 al 6 de marzo de
2004, en Oldenburg, Alemania, se ofrecerá el tercer taller de investigación
(EDEN Research Workshop) y la Conferencia Internacional que ofrecen
conjuntamente EDEN (European Distance and eLearning Network) y el Centro de
Educación a Distancia de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg.
Para obtener mayor información:
http://news.eun.org/eun.org2/eun/es/_News_search_
EL SHOW DE LA EDUCACIÓN. Del 11 al 13 de marzo de 2004 en Birmingham, Gran
Bretaña. Para obtener mayor información:
http://news.eun.org/eun.org2/eun/es/_News_search_
4to. CONGRESO E-LEARNING BRASIL 2004. Durante los días 12 y 13 de mayo de
2004, en São Paulo, Brasil, tendrá lugar la cuarta edición del Congreso
e-Learning Brasil en la ciudad de São Paulo. El evento, que tendrá como
tema central a la "Evolución de la enseñanza para el aprendizaje", está
organizado por la empresa MicroPower. Para obtener mayor información:
http://www.elearningbrasil.com.br/congresso/2004/
ICEM. "International Conference on Educational Multimedia" se llevará a
cabo del 15 al 17 de marzo de 2004 en Quebec City, Canadá. Para obtener
mayor información: http://news.eun.org/eun.org2/eun/es/_News_search_
ESCHOLA 2003. "eSchola 2003" tendrá lugar desde el 8 de abril hasta el 9
de mayo, como celebración en línea, destacando recursos pedagógicos y el
uso innovador de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las
escuelas. Profesores y alumnos están invitados a encontrarse en línea,
para compartir experiencias. Para obtener mayor información:
http://eschola.eun.org/eun.org2/eun/index_eschola2003.cfm
2da. EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE EQUIPOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Del 21 al 23 de mayo del 2004, en Santa Fe,
México, se abrirá la "2a. Exposición Internacional de equipos, productos y
servicios para personas con discapacidad", en Expo Santa Fe (México), con
conferencias y talleres. Para mayor información:
http://www.mexicosinbarreras.com.mx
ED-MEDIA 2004. Del 21 al 26 de junio de 2004, en Lugano, Suiza, se
organiza este evento sobre aspectos educativos y de desarrollo de
multimedia y telecomunicaciones: infraestructura; herramientas y
aplicaciones orientadas al contenido; nuevos roles de instructor y
discente, interacción humano-ordenador, casos y proyectos y accesibilidad
universal a la red; pueblos indígenas y tecnología. Para obtener mayor
información: http://news.eun.org/eun.org2/eun/es/_News_search
III CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE RECTORES VIRTUAL EDUCA 2004. El 29 de
junio de 2004, se presentará esta conferencia en el Fórum Universal de las
Culturas, Barcelona, España. El tema de la III Conferencia es "Educación
Superior y paradigma tecnológico: la internacionalización como mecanismo
de cooperación en la Comunidad Iberoamericana". Se celebrará en el marco
del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, conjuntamente con el
Encuentro Internacional Anual sobre Educación, Capacitación Profesional y
Tecnologías de la Información VIRTUAL EDUCA (quinta edición). E-mail:
jorgep@servidor.unam.mx
> Ciencias Sociales
POSGRADO EN CIENCIAS SOCIALES. La Universidad Nacional de General
Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) han
unido sus equipos para un nuevo "Programa de estudios de posgrado en
ciencias sociales". Están abiertas las inscripciones para el Programa que
se lanza a partir de abril del 2004. El miércoles 17 de diciembre a las
18.00 hs. habrá una reunión informativa con los interesados Informes:
doctorado@ides.org.ar
CONCURSOS DOCENTES EN FILOSOFÍA Y LETRAS. La Oficina de Concursos de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA informa que están abiertos los
llamados a concurso para cubrir los siguientes cargos:
* Titular con Dedicación Exclusiva: Didáctica Especial de la Matemática
con extensión a Prácticas de la Enseñanza en Matemática; Historia de la
Filosofía Antigua; Historia de la Filosofía Medieval
* Titular con Dedicación Simple: Ética.
* Adjunto con Semidedicación: Historia de Francia I e Historia de Francia
II; Literatura Francesa III; Historia de la Argentina.
* Adjunto con Dedicación Simple: Introducción a la Filosofía.
Inscripciones: hasta el 22 de diciembre de 2003
Informes e inscripciones: oficinaconcurso@filo.unt.edu.ar
7mo. CONCURSO DE CARTAS DE AMOR. Ayuntamiento de Aller (Asturias-España),
Área de Juventud, organiza este concurso que estará abierto hasta el 14 de
febrero de 2004 (día de San Valentín). Información adicional: E-mail:
oij@ayto-aller.es
CONCURSO REGIONAL DE ENSAYOS. El tema del concurso será "Estado Laico" y
contará con dos categorías de abordaje: legal e interdisiplinaria. Fecha
tope: 30 de abril de 2004. Información adicional: rborja@cladem.org
PREMIO NUEVO PERIODISMO CEMEX-FNPI. Para trabajos publicados entre el
primero de enero de 2002 y el último día de este mes de diciembre.
Información adicional: premio@fnpi.org
PREMIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA "ÁNGEL CARRIL". Los
trabajos podrán versar sobre cualquiera de las facetas que conforman la
cultura tradicional de los ámbitos territoriales (usos y costumbres,
indumentaria, arquitectura tradicional, la tradición oral, etnomedicina,
etnometeorología, fiestas, gastronomía, artesanía, expresiones musicales,
espiritualidad popular, etc.). Los trabajos deberán ser originales e
inéditos. Fecha tope: 1ro. de septiembre de 2004. Información
adicional:
http://www.lasalina.es/angelcarril/programa/premiointernacional/Bases.pdf
MAESTRÍA DE SOCIOLOGÍA ECONÓMICA. Se encuentra abierta la inscripción para
la "Maestría en Sociología Económica" en el IDAES de la Universidad
Nacional de General San Martín. Informes: Paraná 145, 5to. piso, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Telefax: (011) 4374-7007.
> Ciencias Exactas e Ingeniería
BECA DE LA AGENCIA. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica
ofrece una beca de doctorado sobre "Modelos y técnicas para problemas de
optimización combinatoria", para graduado/a universitario/a en Computación,
Matemática, Ingeniería o disciplina afin a los temas del proyecto. La beca
se llevará a cabo en el Departamento de Computación de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Cierre del
concurso: 29 de diciembre de 2003. Inicio de la beca: 1ro. de febrero
de 2004. Informes e inscripción: e-mail: irene@dc.uba.ar
> Ciencias Naturales
MAESTRÍA EN MANEJO AMBIENTAL. Se llama a concurso para becas para realizar
la "Tesis de Maestría en Manejo Ambiental" en la Universidad Maimónides
(información sobre la Carrera: www.maimonides.edu.ar). Tema de Tesis:
Manejo integrado de la avispa sierra (Nematis desantisis) en plantaciones
de sauce en el Delta. Período de la beca: del 1ro. de marzo de 2004 al
28 de febrero de 2005. Fecha de cierre de inscripción: martes 23 de
diciembre de 2003 a las 12.00 hs. Informes:
postgrado.ambiental@maimonides.edu
SELECCIÓN DE DOCENTES EN QUÍMICA BIOLÓGICA. La Facultad de Ciencias
Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires llama a selección
interina con el fin de proveer un cargo de profesor asociado, dedicación
parcial, en el Departamento de Química Biológica, área de Microbiología.
Inscripción: hasta el 23 de diciembre de 2003. Informes:
academ@decanato.de.fcen.uba.ar
> Ciencias de la Salud
MAESTRÍA EN EFECTIVIDAD CLÍNICA. Está abisrta la inscripción para el
"Programa de Efectividad Clínica", la "Maestría en Efectividad Clínica" y
los "Cursos de Posgrado" de la Facultad de Medicina de la Universidad de
Buenos Aires y del Hospital Italiano de Buenos Aires, que se realizan con
el apoyo y la participación de la Escuela de Salud Pública de la
Universidad de Harvard y de la Organización Panamericana de la Salud.
Presencial: comienza en abril de 2004. Por módulos: Las diferentes
asignaturas que componen la maestría podrán cursarse en forma individual.
E-mail: gjordan@iecs.org.ar
> Arte, Arquitectura y Diseño
TALLER DE FOTOGRAFÍA. El Taller de Fotografía de la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires informa
que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de verano 2004 que
comenzarán el 16 de febrero, en las siguientes especialidades: básico en
blanco y negro, de iluminación, de laboratorio fine art prints, básico de
laboratorio en blanco y negro y visión y composición. Los cursos son
abiertos a todo público. Informes e inscripción: foto@fadu.uba.ar
EXPOSICIÓN. "Diseño de Mobiliario Argentino Actual" se exhibirá desde el
18 de diciembre de 2003 al 25 de enero de 2004 en la Sala J del Centro
Cultural Recoleta. Inauguración: 18 de diciembre a las 19.30 hs.
Informes: info@teamfierro.com
VEINTE AÑOS, VEINTE ÓLEOS. Hasta el 21 de diciembre se presenta la muestra
"20 años de dibujos periodísticos en democracia y 20 óleos", una selección
de más de cien obras realizadas por el dibujante y artista plástico
Hermenegildo Sábat. La exposición, con entrada libre y gratuita, se podrá
visitar de martes a domingos en el Palais de Glace, Posadas 1725, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Informes: (011) 4801-6503.
MALES. "No hay mal que por mal acaba", es el nombre de la muestra de
esculturas, objetos, dibujos y varios males que se podrá visitar hasta el
27 de diciembre en el IMPA, la Fábrica, Ciudad Cultural, Querandíes 4290,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Informes: (011) 4983-5786.
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Noticias de Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
Editores: Fernando Demarco
Carlos Borches
Daniel Comandé (primera sección)
Fernanda Giraudo (Cursos, becas, seminarios)
Patricia Olivella (segunda sección)
Comite de
Redacción: Marisa Iacobellis y Iliana Pisarro.
Soporte técnico: Gabriel Platas
Esta publicación es posible gracias al apoyo de las siguientes
entidades:
Museo Participativo de Ciencias
Secretaria de Extension Universitaria, CBC, UBA.
Subsecretaria de Prensa, Ftad. de Cs. Exactas y Naturales, UBA
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