Microsemanario
Año 11 número 462
Lunes 22 de octubre de 2001
== M I C R O S E M A N A R I O ======================================
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################################## INDICE #################################
NUEVAMENTE EL CONFLICTO INTERNACIONAL
BALANCE DE LAS ELECCIONES 2001
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>> NUEVAMENTE EL CONFLICTO INTERNACIONAL
Luego de varios días donde las elecciones legislativas del domingo
14 y sus repercusiones habían monopolizado la atención pública en
la Argentina, dos hechos volvieron a vincular a nuestro país con la
crisis internacional por todos conocida. La primer novedad fue que
el año pasado la organización Al-Qaeda se atribuyó el ataque a la
Asociación Mutual Argentina (AMIA) y anticipó el atentado en los
Estados Unidos, mediante llamados dejados en la embajada argentina
en Arabia Saudita. Y la segunda fue la confirmación de la
existencia de una carta proveniente de los EE.UU. con esporas de
ántrax. Estos dos hechos fueron conocidos entre el jueves y
viernes últimos, y provocaron fuertes repercusiones por el manejo
de tema, en el primer caso, y por los temores que se extienden a la
población en general.
- Los mensajes
Según las noticias publicadas en los diarios argentinos del jueves
18, Al-Qaeda, la organización que lidera el millonario saudita Osama ben
Laden, se atribuyó hace un año la realización de un atentado terrorista en
la Argentina. Podrían ser tanto el cometido contra la embajada de Israel,
en marzo de 1992, que causó 29 víctimas, o el ataque a la AMIA, que en
julio de 1994 provocó 85 muertes. También los mensajes recibidos en la
sede diplomática argentina anticipaban que se iba a atacar a los Estados
Unidos. Los mensajes consistieron en varias llamadas telefónicas anónimas
que quedaron grabadas en el contestador de la embajada argentina en
septiembre de 2000. "Asumimos responsabilidad de la explosión que ocurrió
en la Argentina y anunciamos que Norteamérica tendrá sorpresas el 26 de
septiembre, un martes. La Base (Al-Qaeda)", afirmó en árabe un hombre de
unos 30-40 años. Estas informaciones fueron enviadas al gobierno
argentino, quien dio aviso a los Estados Unidos. En nuestro país, tomó
intervención la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Sin embargo,
el juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación del ataque a
la AMIA, sólo recibió la información el martes pasado. Entre los
investigados por el magistrado se encuentra Imad Moughniyeh, ex allegado de
Ben Laden, que tiene pedido de captura por el atentado contra la embajada
de Israel en Buenos Aires, cometido en marzo de 1992.
Luego de esto comenzaron las contradicciones en el seno del
Gobierno sobre el tratamiento otorgado a dichas llamadas. Pese a que los
diplomáticos argentinos que las recibieron supusieron que se refería a la
voladura de la AMIA, y que los funcionarios estadounidenses les atribuyeron
"un alto grado de credibilidad", recién la pasada semana el Ministerio de
Relaciones Exteriores lo puso al tanto al juez Galeano. Y el motivo –según
el matutino La Nación- fue que el ex encargado de negocios en Arabia
Saudita Juan José Echegoyen, quien informó a la Cancillería, estaba
preocupado por salvar su responsabilidad como funcionario que tiene el
deber de denunciar la existencia de un delito cuando llega a su
conocimiento. Según le informó Relaciones Exteriores a La Nación, el
Ministerio actuó correctamente porque informó a la SIDE, y la central de
inteligencia le dio poca importancia. En cambio, la SIDE afirma que recién
fue informada de esto hace 15 días, cuando comenzó a investigar el dato.
Según señalaba el matutino, todas las comunicaciones de la Cancillería y la
SIDE fueron extraoficiales.
La Nación recordaba además que no es la primera vez que la
Cancillería no avisa de la información sobre los atentados terroristas
cometidos en la Argentina, ya que “lo mismo sucedió con otros cables
secretos que señalaban a Irán como autor del atentado y que contenían
nombres de sospechosos, que sólo llegaron a manos del juez hace pocos
meses”. Luego de informar a la Cancillería, el encargado de negocios
Echegoyen se reunió con un funcionario a cargo de la seguridad de la
embajada estadounidense en Arabia. Luego, Echegoyen recibió una misiva del
ministro consejero de la embajada estadounidense en Ryad, donde le agradece
la colaboración prestada y "toma seriamente en cuenta toda información
sobre eventuales amenazas". Dichas comunicaciones languidecieron en la
Cancillería hasta que el 24 de septiembre último, a raíz de los atentados
cometidos en los Estados Unidos, Echegoyen les recordó a sus superiores los
anónimos recibidos.
El 10 de octubre, Echegoyen, escribió al Ministerio que “dada la
extrema gravedad de temas tratados y carácter de cables anteriormente
remitidos a los que se hace referencia y la necesidad de salvar
responsabilidad legal del funcionario en cuanto a obligación de denuncia de
delitos, se ruega se le informe si las citadas comunicaciones se han puesto
en conocimiento del juez competente". Todo esto sucede mientras se realiza
el juicio a los acusados de integrar la conexión local que colaboró en la
realización del atentado a la AMIA. En cambio, la causa por el ataque
contra la embajada de Israel no tiene detenidos ni llegó a juicio oral, y
sólo se pidió la captura internacional de Imad Mughniyah, acusado por la
Corte Suprema de Justicia de ser el responsable del ataque. Hasta el
momento, las sospechas apuntaban hacia Irán, quien habría financiado a un
grupo terrorista. Los motivos serían la política internacional argentina
adoptada por el presidente Carlos Menem en 1989, basada en un estrecho
alineamiento con los Estados Unidos; la suspensión de la exportación de
tecnología nuclear a Irán; o la participación argentina en la Guerra del
Golfo.
- El temor al ántrax
Luego de una tarde plagada de trascendidos, el ministro de Salud,
Héctor Lombardo, confirmó en la noche del viernes 19 que dio positivo el
análisis de ántrax en una carta recibida en la ciudad de Buenos Aires.
Desde la semana anterior se estaban analizando centenares de cartas
recibidas en distintos puntos del país, que generalmente tenían como
remitente los Estados Unidos y Paquistán. Sin embargo, esta es la primera
vez que se encuentran esporas de este mal, que llegó en una carta
procedente de Miami. El ministro Lombardo declaró que “no hay riesgos de
contagio si no se abre el sobre. Y las formas de contagiarse el ántrax son
respirándolo, tragándolo o en forma cutánea a través de una herida”.
Entretanto, el ministro procuró tranquilizar a la opinión pública afirmando
que existen los recursos para tratar la enfermedad y los análisis de
correspondencia sospechosa. A su vez, el ministro del Interior, Ramón
Mestre, sostuvo el sábado que ante eventuales casos de viruela, “se están
tomando todas las medidas sobre este tema para estar preparados ante la
posibilidad de que el país pudiera tener una agresión de este tipo”. Más
allá de que las autoridades llamaron a la calma, y que la persona que
recibió la misiva infectada no contrajo el mal, sólo el sábado 20 más de
500 personas concurrieron al Hospital Muñiz para realizarse análisis
preventivos.
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>> BALANCE DE LAS ELECCIONES 2001
La contundente victoria del Justicialismo en las elecciones del
pasado domingo 14 no solo ha infligido un duro golpe al ya
tambaleante gobierno del presidente radical Fernando de la Rúa,
sino que también ha complicado más aún el conflictivo vínculo que
mantiene con los partidos de la Alianza: la Unión Cívica Radical
(UCR) y el Frente del País Solidario (FREPASO). El pésimo
resultado electoral, -del cual el Presidente y su círculo íntimo
parecen preferir no darse por enterados-, es un claro reclamo al
primer mandatario para que saque a su administración de la
parálisis. Se esperaba que luego del comicio de la Rúa anunciase
algún tipo de medida, al menos un cambio en su parsimonia que ya
causa exasperación. Sin embargo, tras una semana no sólo ha
reconfirmado el rumbo económico, sino que en cambio polemizó con
las principales figuras de su partido. Aunque motivos no le
faltan, ya que sus correligionarios le reclaman el despido de
Cavallo, lo califican de “autista” (sic), y hasta pidieron la
salida del radicalismo del gobierno. Entretanto, no dejó de
destacarse el elevado porcentaje obtenido por el “voto bronca”, es
decir, la suma de la abstención electoral, más los votos en blanco
y los anulados, que en varios distritos alcanzaron importantes
porcentajes llegando a superar a los propios vencedores.
- Confirmación del Presidente
Al día siguiente de los comicios el Presidente viajó a España para
participar del II Congreso de la Lengua en la Sociedad de la Información.
Desde ese país ratificó el rumbo económico, reiteró que no se devaluará el
peso, y que los resultados electorales "muestran un relativo equilibro de
fuerzas y que, tanto el Gobierno como la oposición, debemos trabajar por el
bienestar de la gente". Explicó que “las urnas siempre tienen un mensaje y
hay que oír lo que el pueblo requiere, que es la mejora de la calidad de la
política. Sacar al país adelante en una época difícil es un gran esfuerzo.
Cumpliré con el compromiso que asumí al llegar al Gobierno". Agregó que
"más que un cambio en la relación de fuerzas con la oposición hay un
sentido común de responsabilidad para defender el interés general y estoy
seguro de que contaremos con ellos. Las elecciones han mostrado diversas
circunstancias. En los lugares donde se ha explicado la política del
Gobierno se ganó y donde se cuestionó, no se obtuvieron los mejores
resultados. Todos los protagonistas de la vida nacional debemos obrar de
la misma manera".
- Piden cambios en el rumbo del Gobierno (y la cabeza de Cavallo también)
Raúl Alfonsín, titular de la Unión Cívica Radical (UCR), destacó
que el ministro de Economía Domingo Cavallo “ha concluido su ciclo”. El
jueves 18 en su visita a la Confederación General del Trabajo (CGT) –a
donde llevó su propuesta de unidad nacional-, el ex presidente se
comprometió a “no votar ningún ajuste que recaiga sobre los sueldos de los
empleados públicos y jubilados”, promesa que choca con los proyectos de
Economía de una nueva rebaja de salarios y jubilaciones. Este no ha sido
el único reclamo, ya que los líderes radicales hacen fila para seguir
cuestionando a su propio gobierno. Parece un tanto esquizofrénico, pero
parecería ser la única manera de provocar un cambio de rumbo que le otorgue
a la Alianza (o a lo que queda de ella) una mínima posibilidad de triunfo
en las elecciones de 2003. De no existir una clara reacción, la victoria
del Justicialismo será inevitable y alejará al radicalismo del gobierno por
muchos años.
Ya el lunes 15, el electo senador porteño Rodolfo Terragno, declaró
que “hay crisis porque hay un modelo económico fallido, que ha regido
durante el gobierno de Menem y de de la Rúa. Para mí, el corazón del
modelo está en esa idea según la cual si uno controla artificialmente las
variables macroeconómicas, todo lo demás viene por añadidura. No podemos
seguir repitiendo ese error”. Agregó que “el Presidente tiene que
reaccionar. No es su propio interés perseverar en una política fracasada”.
Y dos días más tarde, ya en abierta polémica con de la Rúa, declaró a La
Nación que “no sé qué más hace falta para que el Presidente despierte:
tiene una recesión récord, un desempleo histórico, crédito cero, el riesgo
país más alto del mundo y una derrota electoral apabullante. Si él no
cambia de política económica, no puede pretender que la UCR y la Alianza lo
respalden, mucho menos que participen de su gobierno”.
En forma coincidente se expresó Leopoldo Moreau (que encabezó la
lista de diputados en Buenos Aires), quien consideró que “si hay una
conclusión contundente y definitiva del resultado electoral es que la
política económica que el Presidente insiste en ratificar quedó sepultada
bajo una montaña de votos, porque incluso el voto bronca fue en repudio a
esa política económica”. Insistió que la sociedad demandó “el cambio de la
política económica, de sus ejecutores. Cavallo y su equipo tienen que
irse. La definición de una política social que contenga a los sectores que
fueron expulsados como consecuencia de la aplicación de este modelo
económico y la modificación de la política tributaria, con reducción de los
impuestos al consumo y gravámenes a la renta financiera”. De lo contrario,
“si no se dan estas condiciones, el radicalismo debe declarar su absoluta
independencia del Gobierno”.
- Distanciamiento del Frepaso
Es cada vez más fría la relación del Frente del País Solidario
(Frepaso) con sus socios de la UCR, especialmente con el gobierno nacional.
Tras los comicios la bancada de diputados de esta fuerza -que forma un
interbloque con sus pares del radicalismo- decidió manejarse autónomamente.
La bancada de legisladores frepasistas ha visto reducirse a la mitad en los
dos últimos años, debido a los pases a otras fuerzas -especialmente el ARI
y el Frente para el Cambio-, y por los magros resultados del domingo 14.
Por eso no es de extrañarse que se produzcan más deserciones o que
simplemente se disuelva la Alianza. "El Frepaso tiene dos caminos: o ser
el apéndice menor de un oficialismo en decadencia o reconstruir un polo
progresista, por fuera del Gobierno. Yo me inclino por lo segundo", dijo
un legislador que prefirió conservar el anonimato. Luego, el domingo 21,
el matutino La Nación anunció que la renuncia del único ministro
frepasista, Juan Pablo Cafiero (Desarrollo Social), había sido aceptada por
de la Rúa en la noche del viernes 19. El motivo puntual fue la
disconformidad de Cafiero con los recortes al presupuesto de su cartera, ya
que tras la sanción de la ley de déficit cero sólo recibió el 10% de los
fondos de partidas de ayuda social.
Otra alternativa propone el jefe de Gobierno porteño, Aníbal
Ibarra, quien sostiene la necesidad de reconstruir una nueva coalición.
"La Alianza original ya no existe. Ahora nos toca reconstruir un espacio
progresista como opción al actual rumbo económico", declaró el martes 16 a
La Nación. En esa entrevista consideró que el fracaso electoral se debió a
que " el gobierno de la Alianza no cumplió con los objetivos que le había
prometido a la gente. El mensaje de las urnas fue principalmente crítico
hacia la política económica. La gente está harta de ajustes. El déficit
cero es un objetivo bueno en época de crecimiento, pero con la recesión
actual no puede cumplirse. Es necesario cambiar ya esa política. Ese es
el reclamo de la sociedad". En el caso de la ciudad de Buenos Aires, "la
Alianza mantiene su espíritu original. En mi gabinete hay radicales,
frepasistas y peronistas. Tenemos que ser amplios y sumar". También
difiere con la política económica de Cavallo, ya que "hay que buscar el
crecimiento y eso no se consigue bajando sueldos, recortando jubilaciones y
sin remitir los fondos de la coparticipación a las provincias. El interior
está en un punto de erupción, no se puede seguir exigiendo achiques.
Además, ¿qué pasa si cae otra vez la recaudación? Estamos encorsetados. Y
ahora ya no quedan dudas de que la gente pide otra receta".
- La hora del Justicialismo
El Justicialismo ha sido el claro ganador de los comicios del
domingo, ya que sin necesidad de hacer campaña ha podido capitalizar todos
los desaciertos cometidos por el Gobierno en sus dos años de gestión. Tras
estos resultados tiene al alcance de la mano la victoria en las elecciones
presidenciales de 2003, y sólo restaría conocer el nombre del futuro
presidente justicialista. Con los resultados del pasado fin de semana, a
los tres precandidatos (Carlos Ruckauf, José Manuel de la Sota y Carlos
"Lole" Reutemann) se les suma Eduardo Duhalde, el ex gobernador y senador
electo por Buenos Aires. También aprovechó la ocasión para reclamar
modificaciones: "No podemos pedir cambios específicos más que el
fundamental: cambiar el modelo económico que aniquila a la clase media.
Si no tienen creatividad tienen que copiar a los países que tuvieron éxito,
como los Estados Unidos. Ese país defiende los intereses nacionales. La
clave de la salida está en la defensa de nuestros intereses", recalcó.
Por su parte, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota,
estimó que "nosotros somos la oposición. El PJ no debe meterse por la
ventana a ningún gobierno que no sea propio. Nosotros tenemos que
colaborar en la elaboración de un programa y apoyar desde el Congreso donde
somos mayoría. La responsabilidad de gobernar y de elegir los
colaboradores es indelegable de de la Rúa. Si nos piden más ajuste, otro
impuestazo, acrecentar la desconfianza de los acreedores y subir el riesgo
país, no podemos colaborar con eso". A su turno, Carlos Ruckauf consideró
que "el discurso poselectoral del Presidente, el de sus ministros y su
vocero, creo que es muy autista. El Gobierno tiene un discurso autista",
ya que "aquí hubo un inmenso voto castigo, en parte dándole respaldo
parlamentario al Justicialismo pero también con un inmenso caudal de votos
impugnados y otros votos a sectores de la Alianza que han sido muy críticos
con el Gobierno".
De aquí en más el Justicialismo –que dirige catorce provincias-
tendrá que continuar con su difícil equilibrio entre sus tareas al frente
de las gobernaciones y las de oposición al gobierno central. La principal
disputa girará en torno la situación económica, específicamente sobre la
reducción del 13% de la coparticipación de fondos federales. Sobre la
cuestión, el gobernador santafesino, Carlos “Lole” Reutemann, afirmó el
pasado sábado que “la Nación se esmera en publicar con grandes titulares
que cierra (sus cuentas mensuales) con déficit cero, pero lo hace de manera
intempestiva, reteniendo fondos a las provincias”. Recalcó que “lo que
está en discusión, efectivamente, es lo que (el gobierno nacional) enviará
el año próximo (a los provinciales), porque quieren quitarnos el 13% de los
fondos coparticipables. ¿Qué vamos a hacer? No lo vamos a aceptar porque
no lo podemos aguantar”, concluyó.
- Fuerte incidencia del “voto bronca”
La gran novedad de los comicios fue la gran cantidad de votos en
blanco, anulados o la abstención electoral, que ha superado ampliamente los
promedios desde el retorno de la democracia en 1983. De acuerdo a un
estudio del centro de estudios Unión para la Nueva Mayoría, el promedio de
concurrencia a votar de las nueve elecciones de diputados nacionales
realizadas desde 1983 es del 79,6%. Los distritos con mayor concurrencia
en el promedio son: La Pampa (87,2%), Mendoza (84,4%), Entre Ríos (84,4%),
Buenos Aires (83,9%), San Juan (83,8%), Córdoba (83,3%) y Santa Fe (83,2%).
En cambio, en estos comicios sólo participó un poco más del 74%, lo que
significa que respecto de los últimos comicios legislativos, los partidos
perdieron casi 4,7 millones de votos y que más de 10,2 millones de
argentinos no eligieron candidatos en los comicios legislativos. Esto suma
el 41% del padrón, al considerar el ausentismo y los votos en blanco y
nulos.
Para peor, en esta ocasión el recuento ha sido extremadamente
lento, lo que ha dificultado aún más la interpretación de los resultados.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, el vencedor ha sido el
Justicialismo, con 2.032.157 votos para senadores (37,55%); y 1.945.050
(37,35%) para diputados. Lo siguió la Alianza, con 810.644 votos para
senador (14,98%) y 795.981 (15.29%) para diputados. Estos porcentajes
fueron calculados tomando solamente los votos considerados válidos,
exceptuando los votos en blanco y nulos, por lo que dichos porcentajes se
reducirían tomando la totalidad de los votos emitidos, incluyendo como se
hacía hasta 1994 los votos en blanco y nulos. Para tener una idea de la
magnitud del fenómeno, en esta provincia hubo 1.513.855 votos en blanco y
nulos en la elección de senadores, y 1.661.256 en la de diputados.
Más grave aún fue en la Capital Federal, donde triunfaron las
listas de senadores y diputados de la Alianza (255.325 y 285.783 votos
respectivamente), pero que fueron superadas por los votos en blanco y
anulados (521.568 y 506.184 sufragios respectivamente). El fenómeno se
repitió en la provincia de Santa Fe, donde el Justicialismo se impuso con
350.085 votos para senadores y 339.971 para diputados. Empero, en este
distrito los votos en blanco y los nulos sumaron 671.058 en la elección de
senadores y 658.313 para diputados. En el resto del país los porcentajes
fueron dispares. El fenómeno ha motivado distintas interpretaciones. Para
el consultor Hugo Haime, quien estudió los casos de Capital Federal y
Tucumán, el “voto bronca” fue elegido “por los sectores de centroderecha,
dentro de la clase media”.
A su vez, Artemio López, de la consultora Equis, declaró que “el
voto anulado fue la vedette. Era, históricamente, el 0,8, y ahora alcanza
una media nacional de 14%. Surge de sectores de ingresos medios, de zonas
urbanas, con secundaria completa o más estudios, abarca la franja de 18 a
45 años, con un afán protagónico muy grande y un ansia de comunicar cosas”.
Agregó que el voto en blanco fue elegido por personas de 35 a 55 años, de
ciudades y clase media, “que no se siente representada pero defiende al
sistema democrático y expresa una preocupación por la situación
socioeconómica”.
- Los otros partidos
Distintos desempeños obtuvieron los demás partidos que participaron
en los comicios. En tercer lugar quedó ubicada la Alternativa por una
República de Iguales (ARI), la coalición que lidera la diputada radical
disidente Elisa Carrió. Si bien recalcaron el hecho de haberse convertido
en la tercera fuerza electoral –con el 8,2% del total de votos para
senadores nacionales- y la cantidad de legisladores electos, quedó la
sensación de una cierta desilusión. Se debe a que aguardaban un mejor
resultado aún, capitalizando la disconformidad de muchos ex votantes de la
Alianza, pero que prefirieron finalmente el voto en blanco, la abstención o
el Justicialismo. Igualmente fue un buen debut, aunque le queda un muy
largo camino por recorrer, especialmente para no repetir los errores del
Frepaso.
Fue muy positiva la elección para las distintas versiones de la
izquierda vernácula: Izquierda Unida (Partido Comunista y aliados), la
alianza del Partido Obrero y el Movimiento al Socialismo, e incluso la
candidatura independiente del ex diputado Luis Zamora, quien tras volver a
la política fue elegido diputado nacional por una agrupación recién creada.
Si bien se destacó que obtuvieron varios cargos entre el Congreso Nacional,
legislaturas provinciales y concejos deliberantes, no hay que perder de
vista la muy pequeña influencia de estas corrientes y su tradicional mínima
expresión electoral.
En cambio, no fue bueno el resultado del Polo Social, que en la
provincia de Buenos Aires llevaba como candidato a senador al sacerdote
Luis Farinello. Si bien el objetivo de llevarlo al Congreso era muy
difícil, se suponía un mejor desempeño electoral, que a la postre obtuvo
600 mil votos para senadores (4,2% del total). Esta coalición también
reunía a distintos sectores de izquierda y del peronismo. Para el final
dejamos a Acción por la República (AR), el partido del ministro de Economía
Domingo Cavallo, que sólo reunió 320 mil votos en todo el país (el 2,2%)
para la elección de senadores nacionales. De ser el tercer partido más
votado en los comicios presidenciales de 1999, cayó al séptimo lugar,
detrás del ARI, el Polo Social, Izquierda Unida e incluso el Partido
Humanista (370 mil votos para senadores, el 2,6%).
- Curiosidad electoral
“En Paquistán hablan de la Argentina. Islamabad, Paquistán (De una
enviada especial).- El resultado electoral de la Argentina y su "incierto
futuro" llegaron a los diarios de Paquistán. The News, uno de los medios
de mayor circulación de habla inglesa, incluyó una foto a tres columnas de
Eduardo Duhalde y su mujer, ambos muy sonrientes. Imposible no verla en la
tapa de su sección internacional. Pero luego alertaba sobre los riesgos.
"Es difícil que Fernando de la Rúa pueda mantener su plan de déficit cero y
con eso se complicará su promesa de cumplir con la abultada deuda externa",
advirtieron aquí... en Paquistán”. Publicado el miércoles 17 de octubre
en La Nación.
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FIN DE LA EDICION DE MICROSEMANARIO
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