Microsemanario
Año 11 número 468
Lunes 3 de diciembre de 2001
== M I C R O S E M A N A R I O ======================================
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########################### INDICE ##################################
INCERTIDUMBRE ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS
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>> INCERTIDUMBRE ANTE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONOMICAS
Las medidas lanzadas por el gobierno argentino durante el fin de
semana han creado una extraña mezcla de sensaciones en el grueso de
la ciudadanía. Esta se podría definir en una combinación de temor,
ansiedad, desconfianza e incertidumbre, que en un primer momento
podría inducir a una mayor parálisis de la ya deprimida actividad
económica. La iniciativa gubernamental comenzó a partir de la
corrida bancaria del viernes pasado, cuando ante la ola de rumores
gran cantidad de ahorristas extrajo sus ahorros de los bancos. En
una sola jornada se retiraron de las entidades bancarias casi 700
millones de dólares. Para evitar que la situación empeorase, el
Gobierno decidió poner un tope a las extracciones bancarias de 250
pesos por semana de cada cuenta bancaria durante noventa días. Se
busca que el grueso de las operaciones comerciales se realice a
través de tarjetas de crédito, de débito o de cheques, prácticas a
la que no está habituada la mayor parte de la población. Estas
medidas fueron acompañadas por otras, con la intención de blanquear
la gran cantidad de trabajadores "en negro".
Entrevistado el domingo 2 por La Nación, el ministro Cavallo
explicaba que “hemos tenido que adoptar estas medidas como resultado de la
fuga de capitales y del retiro masivo de depósitos del sistema bancario que
ponía en peligro la intangibilidad de los depósitos de la gente.
Lamentablemente hemos estado sometidos a ataques especulativos que se han
producido mes tras mes a lo largo de prácticamente todo este año y que se
han intensificado en esta última semana. Yo creo que esta última semana
fue particularmente difícil porque avanzó exitosamente el canje de la deuda
y hay gente que se siente afectada porque tiene que resignar nada menos que
3000 millones anuales de intereses de deuda y han estado apostando y
lanzando rumores”.
El funcionario añadió que “hemos tenido que tomar medidas de
defensa del ahorro argentino y de la inversión que quiere seguir en la
Argentina. La primera defensa es cortar la fuga de capitales. Para eso
imponemos que va hacer el Banco Central a las transferencias de capitales
desde la Argentina hacia el exterior”. Su objetivo es buscar “impedir que
se fugue el capital por especulación o por miedo, porque esa fuga perjudica
a todos. Es una medida transitoria, que por otro lado recomiendan los
organismos multilateralres para circunstancias como las que está viviendo
la Argentina”.
La finalidad de las medidas gubernamentales es evitar el colapso
del sistema financiero local. En lo que va del año se produjeron tres
oleadas de retiros, donde los bancos perdieron más de 17.000 millones en
depósitos, el 20% de las colocaciones que se contabilizaban al finalizar
febrero. Sobre el retiro de depósitos, dijo que “hay que tener muy en
claro que esto no significa para nada restringir el uso que la gente pueda
hacer del dinero que tenga en cajas de ahorro, cuenta corriente o plazo
fijo. La gente puede hacer lo que quiera con ese dinero, incluso gastarlo
y hacer pagos con ese dinero. Lo único es que los pagos los tiene que
hacer con cheque o transferencia bancaria, o con tarjeta de crédito o de
débito”.
Posteriormente, en un brevísimo mensaje pronunciado el domingo 2
(de 2 minutos 23 segundos que se reproduce más adelante), el presidente
Fernando de la Rúa explicó que las medidas procuran “evitar maniobras como
las del viernes último”, ya que la Argentina fue víctima de “un ataque
especulativo”. Estas decisiones fueron tomadas porque es su “deber
preservar la economía y el patrimonio de los más débiles, sus salarios y
jubilaciones”. El Presidente insistió en que “no habrá devaluación y se
mantiene la convertibilidad”, agregando que “hemos salido a defendernos.
Todos debemos ayudar”. Luego se refirió a la concertación nacional –un
acuerdo de gobernabilidad con la oposición, empresarios, sindicatos y la
Iglesia- afirmando que “antes convoqué a todos los sectores del país.
Vamos a reunirnos. Les he informado de las decisiones. Hoy la unidad
nacional es más necesaria que nunca”. Concluyó que “estamos ganando la
batalla”.
- Críticas por doquier
Para el gobernador bonaerense, el justicialista Carlos Ruckauf, "el
sistema que impuso el Gobierno producirá una muy fuerte pérdida de puestos
de trabajo en la economía informal. Por ejemplo, un carnicero o un
verdulero que tienen un par de chicos que trabajan con él. Lo más probable
es que este comerciante, en vez de adoptar el sistema de pago con tarjeta
de débito o con cheque, opte por echar a esos empleados". Su par
santafesino, Carlos "Lole" Reutemann, consideró que el recurso del
oficialismo es “impactante”, y que “termina con el discurso del libre
mercado” que impulsó Cavallo. A su vez, el senador electo Oscar Lamberto
(PJ-Santa Fe) consideró que el Gobierno “comete un gran error” con el nuevo
plan, criticó que se lo instrumente “de prepo”, y que su implementación “va
a traer un despelote”. La también opositora Elisa Carrió, líder de la
Alternativa por una República de Iguales (ARI), estimó que "las medidas son
el final y lo que están haciendo es sostener el sistema bancario, que se
caía el viernes por la fuga de depósitos, reteniéndoles a los argentinos
que confiaron en el sistema legal”.
Los cuestionamientos también llegan desde el oficialismo "crítico".
Para el diputado electo Leopoldo Moreau (UCR-Buenos Aires) la restricción
de entrega de dinero por los bancos causa que la demanda caiga “hasta el
infinito” y eso provocará “secuelas gravísimas” sobre el empleo y la
producción. “El problema es que el gobierno de Fernando de la Rúa no sólo
cargó con la herencia sino que también decidió cargar con el modelo, con
Cavallo incluido”, dijo Moreau. “Cavallo, con tal de salvar su reputación,
está dispuesto a llegar a extremos inconcebibles”. Concluyó que
“finalmente terminó ocurriendo lo que alguna vez dijimos: que Cavallo nos
iba a llevar a una cesación de pagos encubierta, a una devaluación
encubierta y a una dolarización encubierta”. A su turno, el senador electo
Rodolfo Terragno (UCR-Capital), reconoció que "no entiendo cómo no decimos
basta, esto no va más, esta política no funciona, ya fracasó. ¿Qué hace
falta para que admitamos que esta política ha fracasado definitivamente?”.
Las dos vertientes de la Confederación General del Trabajo (CGT)
también criticaron las medidas. Para el secretario general de la CGT
oficial, Rodolfo Daer, las nuevas disposiciones son “un acto autoritario”
del ministro Cavallo. Advirtió que con un paquete de medidas ya consumado
“no hay concertación”, y que la retención de los depósitos generará una
“dependencia bancaria”. Destacó que “una convocatoria de esas
características debe servir para que el Gobierno adopte coincidencias entre
los actores sociales y económicos más importantes del país”. Por su parte,
el titular de la CGT disidente, Hugo Moyano, se declaró en “estado de
alerta” y acusó al presidente Fernando de la Rúa y al ministro Cavallo de
“confiscar virtualmente los salarios y los depósitos de todos los
argentinos, transformándolos en rehenes de la banca usuraria”.
Los sindicalistas aludían a un nuevo llamado a la unidad nacional
formulado por el presidente Fernando de la Rúa la semana pasada. Durante
la semana pasada, antes que se agudizase la crisis financiera nacional, el
temario político había girado en torno a estas negociaciones entre la
administración delarruista-cavallista, el Justicialismo, empresarios y
sindicalistas, e incluso fueron tanteados las principales figuras de la
Iglesia Católica. A su turno, el Justicialismo había hecho ostentación de
sus fuerzas eligiendo a uno de sus miembros titular de la Cámara de
Senadores. El jueves 29, cuando juraron los nuevos 72 senadores
nacionales, el Justicialismo logró imponer al misionero Ramón Puerta como
titular de la Cámara. Estará así en el primer lugar de la sucesión
presidencial.
Debido a la renuncia del vicepresidente de la Nación, Carlos
"Chacho" Alvarez, en octubre pasado, cada vez que el presidente de la Rúa
debe salir de gira es reemplazado interinamente por el titular del Senado.
Hasta el momento la función la cumplía el antiguo titular de la Cámara, el
radical Mario Losada. Pero tras su victoria electoral del 14 de octubre,
el principal partido de la oposición presionó e impuso su número para
elegir a uno de los suyos como presidente del cuerpo. Si bien Puerta sólo
cumplirá funciones casi estrictamente protocolares, no deja de ser un
indicio de la creciente influencia del Justicialismo.
Correlativamente, el poder se escurre de las manos del oficialismo,
donde la Alianza entre la Unión Cívica Radical y el Frente del País
Solidario (Frepaso) sigue existiendo sólo en los papeles. No sólo la
Alianza es una formalidad, sino que también están quebrados sus respectivos
partidos. El radicalismo acompaña resignadamente la gestión del presidente
de la Rúa, mientras que el Frepaso parece estar en vías de extinción,
agudizado por el retiro de la política de su líder y fundador, "Chacho"
Alvarez. Por todo ello, el gobierno fue virtualmente "copado" por el
ministro Domingo Cavallo y su partido, Acción por la República. Apenas
llegado al gobierno, en marzo pasado, el ministro de economía logró dar un
impulso a la gestión presidencial. Pero el estímulo fue fugaz y los
problemas se redoblaron hasta llegar a una virtual cesación de pagos de la
deuda externa, mientras se desbarranca la economía, el desempleo llega a
niveles nunca vistos y las especulaciones sobre un final apresurado del
gobierno se potencian cada día más.
- Discurso del presidente Fernando de la Rúa:
Compatriotas: frente a la ya larga crisis, el 1º de noviembre les
anuncié un programa económico-social que incluía el canje de la deuda. El
viernes último culminaba con éxito la primera etapa del canje. Ahorro:
3.500 millones de pesos por año. Un resultado espectacular. Pero el mismo
viernes a la tarde empezó contra el país un ataque especulativo. Versiones
y noticias falsas trajeron alarma al sistema financiero. Hubo preocupación
por los ahorros y depósitos. He tomado las medidas urgentes para
conjurarlo. Es mi deber proteger el patrimonio de los argentinos. Las
medidas resguardan a la economía y en especial a los más débiles,
preservando sus salarios y jubilaciones. Hemos salido a defendernos.
Queda claro que aquí no hay devaluación; que se mantiene la
convertibilidad y la paridad peso-dólar; que se ha derrotado a la
especulación; que se respeta absolutamente la propiedad de los depósitos.
Cambia únicamente el sistema de operar para el manejo de todo, de
todo su dinero y evitar maniobras como las del viernes. El uso del cheque
o la tarjeta nos da seguridad a todos, lo mismo que la verificación sobre
salida de capitales. El ministerio de Economía y el Banco Central
trabajaron intensamente. He pedido al Ministro explicar cuanto haga falta
las medidas y los procedimientos. No hay feriado bancario; al contrario,
los bancos ampliarán el horario para atender consultas. Se limitarán al
máximo los inconvenientes durante la adaptación al nuevo sistema. Todos
debemos ayudar. Antes convoqué a los distintos sectores del país. Vamos a
reunirnos y les he informado de las decisiones. Hoy la unidad nacional es
más necesaria que nunca. Estaré al frente, en pleno ejercicio de mis
deberes constitucionales. Estamos ganando la batalla. Requiero para ello
el apoyo y la comprensión de todos los argentinos.
- Alocución del ministro Domingo Cavallo:
Queridos amigos: ayer expliqué las medidas que nos vimos obligados
a adoptar para evitar la devaluación de nuestra moneda y la creación de
caos en la Argentina. Esto ha creado muchos interrogantes. Hoy hemos
escuchado en las radios, hemos visto en la televisión y hemos escuchado en
la calle muchas preguntas muy razonables de la gente. Lo primero que
quiero hacer es contestar esos interrogantes. Primero, a los jubilados:
en diciembre van a cobrar igual que antes. Los jubilados se presentan en
la ventanilla y cobran en efectivo. Ellos no tienen cuentas de ahorro ni
ningún otro tipo de cuentas y, por lo tanto, las medidas que han sido
anunciadas no los afectan para nada. Así que, no tengan ninguna
preocupación.
En segundo lugar, los trabajadores de las zonas rurales cuyos
empleadores habían conseguido que el ministerio de Trabajo les permitiera
pagar en efectivo las remuneraciones, porque viven lejos de los bancos.
Esa gente va a seguir cobrando en efectivo. El empleador va a poder
retirar del banco el dinero que necesita para llevarlo en su camioneta al
lugar donde tiene que hacer los pagos y pagarle a los trabajadores como lo
hacía habitualmente. En eso no hay ninguna diferencia.
Quiero también explicarles que quien tiene dinero en los bancos,
sea en la Caja de Ahorro, que es lo más común porque los sueldos y algunas
jubilaciones se pagan en Caja de Ahorro, sea en Cuenta Corriente es decir
una Cuenta de Cheques o sea en un depósito a Plazo Fijo, siguen teniendo
ese mismo ahorro, esos mismos dineros, lo tienen en dólares o en pesos. Si
lo quieren pasar de pesos a dólares lo van a poder hacer con solo avisarle
al banco que no le va a cobrar ninguna comisión ni les puede poner ningún
obstáculo. Y además, puede utilizar esos ahorros para lo que quiera.
Hasta 250 pesos puede retirar en efectivo cada semana, es decir, en
billetes y monedas.
De paso quiero decirles que hemos estudiado cuál es el retiro
máximo del 97 y medio por ciento de los titulares de Caja de Ahorro y no
supera los 250 pesos. Es decir que, en muy pocos casos esta limitación va
a crear dificultades. Usted va a poder seguir retirar lo que retiraba que,
como les acabo de decir según las estadísticas, es casi siempre inferior a
250 pesos semanales.
Ahora, supongamos que usted tiene más dinero a plazo fijo o en su
Caja de Ahorro o en su Cuenta de Cheques. ¿Los puede utilizar? Por
supuesto que sí. ¿Cómo hace para pagar el alquiler o un automóvil si lo
quiere comprar o si quiere comprar cualquier cosa en un negocio o pagar un
servicio? Lo paga con cheque si tiene una chequera, pero si tiene Caja de
Ahorro lo paga con una tarjeta de débito, la misma tarjeta que le han
entregado en el banco para que usted extraiga dinero en efectivo del Cajero
Automático, eso que llaman BANELCO o LINK, tiene distintos nombres, pero
sirven para extraer dinero en efectivo. También sirve para pagar en más de
150 mil negocios instalados en todo el país que tienen el sistema para
poder cobrarle con la tarjeta de débito.
Además, si usted paga en esos lugares con la tarjeta de débito va a
recuperar 5 de los 21 puntos de IVA que están incluidos en el precio que le
cobran por su producto. Es decir, usted va a tener al mes siguiente 5 por
ciento más que lo que ha gastado a través de la tarjeta de débito. Esto es
algo que lo veníamos pensando para beneficiar a la gente que usa la tarjeta
de débito para que la gente utilice el método de pago del futuro que, por
otro lado, se utiliza en todas las economías avanzadas. Y de paso, para
que el comerciante que le vende y que le cobra el IVA dentro del precio, se
vea obligado a pagarlo a la AFIP, a la DGI y entonces ese dinero llegue a
los hospitales, a las escuelas y permita el normal funcionamiento de las
provincias y de la Nación y la prestación de los servicios ineludibles para
usted, para la gente.
Además de la tarjeta de débito, es decir, la misma tarjeta con la
que usted antes retiraba y va a seguir retirando hasta 250 pesos por semana
del Cajero Automático, además de eso, si tiene una Cuenta Corriente va a
poder pagar con cheques como pagaba antes y si tiene un plazo fijo también
a poder gastarlo si usted quiere, porque lo pasa a la Caja de Ahorro o a la
Cuenta Corriente y luego paga con cualquiera de estos procedimientos. Es
cierto que se puede presentar una dificultad si, por ejemplo, usted tiene
la Caja de Ahorro y no ha pedido Tarjeta de Débito. La tiene que pedir
mañana mismo.
Los bancos van a habilitar horarios incluso extendidos para que sea
fácil hacerlo o la puede pedir pasado mañana, el día que usted quiera. A
los pocos días ya se la van a entregar. Mientras tanto, si usted tiene que
hacer algún pago en exceso de 250 pesos, el banco va a estar obligado a
darle un cheque de mostrador o una orden de pago, como algunos bancos le
denominan, con la cual usted va a poder pagar el alquiler o lo que sea. Es
decir, el dinero es suyo, sigue estando allí, sigue rindiendo el interés
que usted pactó con el banco, lo puede transformar de pesos a dólares si
usted quiere sin ningún costo y lo puede usar como usted quiera. La única
limitación es que sólo podrá extraer en efectivo, en billetes y monedas
hasta 250 pesos por semana.
Usted se preguntará: ¿por qué me ponen esta limitación? Se lo voy
a explicar: mucha gente asustada estaba retirando no 250, 300, 1.000
pesos, sino 50 mil, 100 mil pesos, 1 millón de pesos en fajos de los bancos
y los ponía en la Caja de Seguridad. Ese dinero que estaba saliendo del
sistema bancario iba a impedir que usted dentro de unos días pudiera sacar
los 250 pesos que habitualmente sacaba; nos iba a obligar a cerrar todo el
sistema bancario, además nos querían obligar a devaluar el peso argentino.
Justamente hemos tenido que adoptar esta medida que obviamente
ocasiona molestias, no para que usted no pueda utilizar su dinero, sino
para que no haya inconvenientes con el retiro habitual de dinero en
efectivo que usted venía haciendo y muchísima gente como usted. Quiero
también explicarles que los trabajadores que hoy están en la denominada
economía informal y los empleadores, los que le dan trabajo a esa gente de
la economía informal, van a tener una oportunidad muy buena para comenzar a
tener la protección de la ley y para que puedan tener la obra social a
partir de enero y para que puedan tener el aporte jubilatorio y puedan
tener los beneficios jubilatorios desde enero en adelante.
Es muy simple: si usted es un trabajador que está, por ejemplo, en
una casa prestando servicios pero le pagan en efectivo y en negro, es decir
que no tiene ninguna protección, tiene que pedirle a su empleador que le
abra una Caja de Ahorro, que le pague en diciembre el sueldo en la Caja de
Ahorro y usted tiene que pedir que le den la tarjeta de débito. Va a tener
los siguientes beneficios. Primero, va a poder movilizar ese dinero con la
tarjeta de débito y obtener el 5 por ciento de devolución de IVA pero
además, va a poder retirar los 250 pesos en efectivo semanalmente.
Yo estoy seguro que usted en realidad estaba usando menos de 250
pesos semanales. Su empleador va a tener un beneficio también, porque con
el solo hecho de abrirle a usted esta Caja de Ahorro, hacerle dar la
tarjeta de débito, él va a tener una amnistía respecto de los aportes
jubilatorios y otros pagos impositivos que debió haber hecho en el pasado y
que no hizo, incluso a partir del 1º de enero va a poder normalizar
totalmente su situación y la de su trabajador, es decir, la suya, porque a
partir de ahí sí va a tener que cumplir con los pagos a la Seguridad Social
que incluyen el pago de su obra social y usted entonces va a tener ese
beneficio que hasta hoy no tenía.
Les estoy hablando a los trabajadores, pero quiero hablarles
también a los empleadores, a gente que está en la economía informal, que
opera en negro. Aproveche esta oportunidad para pagarle a partir de
diciembre en blanco a su trabajador. Va a tener el beneficio de que la
AFIP no le va a reclamar los aportes del pasado. Es cuestión de que pague
bien y dentro de la ley desde enero en adelante. Pero además, usted va a
poder instalar en su negocio el POS, que es el sistema con el cual va a
poder recibir las tarjetas de débito y, entonces, usted va a vender mucho
más y va a empezar a operar en la economía blanca.
Por otro lado, lo que le cueste instalar ese "aparatito" con el que
se procesan las tarjetas de débito, lo va a poder deducir de los impuestos
que va a comenzar a pagar desde enero. A lo mejor, usted piensa que no es
bueno pagar esos impuestos; es bueno, es bueno porque va a estar ayudando
a la Argentina y, además, va a ser bueno para usted porque hacia atrás
nadie le va a reclamar nada. Además, para todo lo que no sean pagos
previsionales, hay una moratoria de hasta 120 meses. O sea, que usted va a
poder normalizar toda su situación y de aquí en adelante va a tener la
tranquilidad de que está operando dentro de la ley.
Vamos hacia una economía en la que todos van a pagar para que todos
los trabajadores tengan la protección que se merecen, para que tengan su
obra social, para que tengan su jubilación en el futuro. Y, además, para
que los impuestos sean más bajos. Porque cuando toda la economía pague
impuestos, vamos a recaudar lo necesario para que no haya déficit y para
que se presten bien los servicios y cada uno va a terminar pagando menos.
¿Sabe por qué al que utilice tarjeta de débito le podemos devolver
5 puntos de los 21 del IVA? Porque ese comerciante que antes vendía en
efectivo, que no daba factura y que se quedaba él con el 21 por ciento, que
seguramente le cargaba en el precio del producto, ahora va a tener que
pagar el 21 por ciento; nosotros a usted le vamos a devolver 5 puntos
porque compra con tarjeta y porque está obligando a ese comerciante a pagar
el resto, y al Estado van a ingresar 16 puntos que antes no ingresaban y
que causaban problemas al personal que trabaja en los hospitales o en las
escuelas o que prestando servicios a la gente. Es decir, a usted.
En síntesis, vamos hacia una economía mejor organizada,
transparente, donde todos paguemos los impuestos y donde todos recibamos
los beneficios, particularmente, aquellos que no los están recibiendo.
Este es el objetivo final. Por supuesto, esta restricción la hemos
impuesto para luchar contra esa terrible especulación que nos estuvo por
derrotar, pero que no nos va a derrotar.
Déjenme explicarles quiénes son los enemigos de la Argentina. Los
enemigos de la Argentina no son los banqueros o las grandes empresas que
han invertido, no son los comerciantes que todavía están en la
informalidad, no son los industriales, tampoco los que no pagan sus
impuestos porque están en una situación muy mala, mucho menos los
trabajadores y la gente que está sufriendo esta crisis; tampoco son la
mayoría de los políticos que con sus discursos, unos a favor otros en
contra, pero todos quisieran que a Argentina le vaya bien. Los enemigos de
la Argentina son los "buitres", los que los diarios han llamado "fondos
buitres".
Esos "fondos buitres", atacaron a Rusia y derrotaron a Rusia y se
enriquecieron a costa de los rusos en el año ’98. Esos mismos "fondos
buitres", atacaron a Ecuador, derrotaron a Ecuador, perjudicaron a los
ecuatorianos y se enriquecieron a costa de ese pueblo hermano. Esos mismos
fondos, durante todo lo que va del año 2001, están atacando a la Argentina
y quieren derrotar a la Argentina. Han ganado ya mucho dinero, porque las
primeras operaciones que hicieron desde principios de año hasta ahora,
fueron vender a futuro bonos que no tenían, que nunca habían comprado pero
que sabían que iban a comprar más barato cuando tuvieran que entregarlos.
¿Cómo hacían para que bajara el precio de los bonos argentinos?
Nos atacaban, largaban rumores, decían que nos íbamos a ir al default, que
iba a venir una devaluación. Por supuesto, utilizaban opinadores, algunos
de los cuales se regalan a estos "fondos buitres". Son los que dicen que
Argentina no tiene futuro a menos que tengamos una crisis mucho mayor, son
los derrotistas. Por supuesto, también utilizaron a opinadores que no se
regalan, pero que se alquilan y que están siempre dispuestos a escribir en
contra de la Argentina o hablar en contra de la Argentina. Ganaron mucho
dinero haciendo bajar el precio de los bonos con el rumor del
incumplimiento de las obligaciones de Argentina.
Y últimamente, querían ganar provocando la devaluación del peso
argentino y quedándose ellos con las reservas que están respaldando el
valor del peso argentino y que son suyas, que son de todos los argentinos
que nos venimos manejando con pesos y que trabajamos y vivimos en nuestro
país. Pues bien, esta vez no se van a llevar ganancias. Han estado
pagando enormes tasas de interés, por supuesto en operaciones en pesos, y
además tomando lo que se llama "cobertura" o "seguros de cambio", porque
ellos creían que el lunes los pesos no iban a valer nada y terminarían
haciendo un gran negocio.
El lunes, los pesos valen lo mismo que el viernes y van a valer 1 a
1 por siempre, porque ese es el régimen de convertibilidad. Porque usted
elige la moneda en la que quiere tener sus dineros y en la que quiere hacer
sus transacciones. Eso es la convertibilidad. Estamos facilitando al
extremo ese proceso, porque el banco no le va a poder cobrar ninguna
comisión si usted le dice "páseme este depósito de pesos a dólares".
Además, los especuladores no van a poder tomar créditos en pesos pagando
enormes tasas de interés. Ni siquiera van a poder obtener esas coberturas
contra un riesgo que no existe pero que ellos querían transformar en
realidad. Porque hemos prohibido que se den operaciones en pesos.
Esto no perjudica a ningún comerciante o industrial o persona
honesta de la Argentina que necesita financiamiento. Va a poder
conseguirlos en dólares a tasas normales, a tasas que esperamos que bajen
en los próximos días. Esto es lo que hemos decidido y hemos lanzado: una
lucha en contra de los enemigos de la Argentina. ¿Qué estamos
consiguiendo? Que no hay ni habrá devaluación de peso. Su ahorro va a
mantener el valor que tenía; su trabajo va a mantener el valor que tenía.
Tenga la seguridad.
Además, Argentina no va a incumplir con sus obligaciones.
Justamente el viernes cerramos una operación récord en el mundo: 50 mil
millones de pesos o dólares que se han canjeado, lo que significan 3.500
millones de dólares en el año 2002 de reducción de intereses. Esto
preanuncia que en 60 ó 90 días más, vamos a completar la reestructuración
de toda nuestra deuda, incluso la que está en los lugares más alejados del
mundo. Y vamos a conseguir en conjunto quizás más de 5 mil millones de
dólares de reducción de intereses con lo cual vamos a tener déficit cero.
Pero no a costa de seguir bajando sueldos o jubilaciones, sino,
precisamente, porque conseguimos bajar el costo de la deuda. Eso es lo que
estamos consiguiendo.
Como ven que vamos camino al éxito, nos quieren derrotar antes,
quieren interrumpir este proceso. Lo que querían este fin de semana, era
provocar la devaluación del peso. No lo han conseguido ni lo van a
conseguir. Quiero pedirles disculpas. Sé que muchos de ustedes se han
asustado por estas medidas; sé que muchos de ustedes tuvieron dudas y
quizás todavía las tengan. Pero estén seguros: lo que queremos es evitar
que Argentina entre en el caos. Aquí no estamos para defender a los
bancos, como algunos dicen; estamos para defender su ahorro, su dinero que
está depositado en los bancos. Y tenemos que conseguir que bajen las tasas
de interés para que haya reactivación económica, para defender su empleo y
para crear empleo para muchos que están desocupados.
Sabemos que tenemos problemas y graves. Hablo en plural porque me
refiero a todos los argentinos, pero sé que muchos de ustedes están
sufriendo muchísimo. No tengan dudas que lo sabemos. Estas medidas causan
molestia pero han evitado una derrota de los argentinos. Los "fondos
buitres" no van a lograr lo que lograron con Ecuador y con Rusia. Los
argentinos nos sabemos defender y nos vamos a unir para defendernos y
triunfar".
- Texto del decreto 1570
"VISTO la Ley N° 19.359 y sus modificatorias, la Ley N° 21.526 y
sus modificatorias, las Leyes N° 23.928, N° 25.246, N° 25.345, N° 25.413 y
N° 25.466, los artículos 609, 632 y concordantes del Código Aduanero, y los
Decretos N° 530 del 27 de marzo de 1991 y N° 1387 del 1º de noviembre de
2001, y
CONSIDERANDO:
Que hasta que se completen las operaciones previstas en el Decreto
N° 1387/01 con relación a la Deuda Pública, es previsible que continúe
existiendo una marcada volatilidad en las cotizaciones de los valores
públicos, afectando el nivel de las tasas de interés de la economía.
Que mientras ello ocurre se puede generar inestabilidad en el nivel
de los depósitos en el sistema financiero, que ponga en riesgo su
intangibilidad, con el alcance que le fuera reconocida por la Ley Nº
25.466.
Que ello ya se ha manifestado por la caída en el nivel total de los
depósitos ocurrida desde el mes de febrero del corriente año, que produjo
la suba abrupta de las tasas de interés, tanto para las operaciones en
moneda nacional como en moneda extranjera, debido a la incertidumbre propia
de estos casos.
Que las operaciones a plazo realizadas en moneda nacional, han
sufrido subas adicionales de intereses, pese a las seguridades que brinda
la Ley de Convertibilidad N° 23.928.
Que esa inestabilidad induce a las entidades financieras a
suspender el otorgamiento de nuevos préstamos y a solicitar la cancelación
de los ya acordados, poniendo en grave riesgo el funcionamiento de la
cadena de pagos.
Que la falta de recursos financieros obliga por su parte a las
empresas a contraer sus operaciones y actividades, disminuyendo el nivel de
empleo.
Que ello afecta negativamente el nivel de actividad económica,
repercutiendo en los niveles de recaudación, de los que depende enteramente
el funcionamiento del Estado Nacional y los Estados Provinciales.
Que resulta conveniente adoptar las medidas de emergencia
apropiadas por el corto tiempo que duren las operaciones mencionadas, para
evitar que la continuidad de esta situación afecte en mayor medida la
marcha de la economía, dando las seguridades necesarias tanto respecto al
valor de los activos financieros, como sobre su liquidez, conservación e
intangibilidad.
Que, por otra parte, el dinero bancario se utiliza en la actualidad
para realizar todo tipo de operaciones, siendo su uso obligatorio para
todas las transacciones superiores a PESOS UN MIL ($ 1.000) de conformidad
al artículo 1° de la Ley N° 25.345, modificada por la Ley N° 25.413.
Que para evitar la disminución de los depósitos totales del sistema
financiero, no es jurídicamente posible ni económicamente conveniente
afectar la intangibilidad de los activos bancarios por parte de sus
titulares.
Que, sin embargo, en situaciones como la presente puede
restringirse por un breve período su uso y goce, limitando exclusivamente
ciertos retiros en efectivo y algunas transferencias de fondos al exterior,
que de ningún modo afectan el funcionamiento de la economía.
Que en la actualidad la tecnología provee los medios necesarios
para que los mercados puedan valerse perfectamente de transferencias entre
cuentas de la misma u otra entidad del sistema, permitiendo a sus titulares
la total disposición de su propiedad dentro del país o para realizar
operaciones con el exterior, en estos casos sujeto a la pertinente
autorización de la autoridad monetaria, tal como recomiendan para
situaciones como la presente las organizaciones internacionales de las que
la Nación Argentina es parte, y lo hacen, incluso en situaciones normales,
varios países.
Que ello eliminará el riesgo de que se produzca una crisis
financiera sistémica que pueda perjudicar a los ahorristas, protegidos
inequívocamente por la Ley N° 25.466, y a la economía nacional toda.
Que, adicionalmente, y conforme al espíritu de la Ley N° 25.345,
modificada por la Ley N° 25.413, la medida impulsará una mayor utilización
del dinero bancario, lo que contribuirá significativamente a recuperar el
volumen de la recaudación tributaria.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL tiene facultades para establecer
prohibiciones a las exportaciones de conformidad al Código Aduanero, que
conviene aplicar en este momento en lo referido a los billetes y monedas
extranjeras y metales preciosos amonedados, durante el tiempo en que ello
se estima necesario.
Que resulta conveniente limitar la posibilidad de realizar las
operaciones de cancelación previstas en los artículos 30 inciso a) y 39 del
Decreto Nº 1387/01 a aquellos deudores que se encuentren en situación 3 de
conformidad a la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, a
la previa conformidad de la entidad acreedora, extendiendo tal posibilidad
en condiciones voluntarias a los deudores calificados en situación 1 y 2,
modificando en lo pertinente las normas citadas.
Que para los aspectos que requerirían la intervención del HONORABLE
CONGRESO DE LA NACION nos encontramos frente a la imposibilidad de esperar
el trámite normal para la sanción de las leyes con relación a decisiones de
evidente necesidad y urgencia, tal como por ejemplo ocurre respecto a los
artículos 1º, 2º, 5º y 6º del presente Decreto.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE
ECONOMIA ha tomado la intervención que le corresponde.
Que el presente se dicta en ejercicio de las facultades previstas
en el Artículo 99, incisos 1, 2 y 3 de la Constitución Nacional.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTICULO 1°.- Durante la vigencia del presente Decreto, las entidades
sujetas a la SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS del
BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, ajustarán su operatoria a las
siguientes reglas:
No podrán realizar operaciones activas denominadas en Pesos, ni intervenir
en el mercado de futuros u opciones de monedas extranjeras, ni arbitrar
directa o indirectamente con activos a plazo en Pesos. Las operaciones
vigentes podrán convertirse a Dólares Estadounidenses a la relación
prevista en la Ley de Convertibilidad N° 23.928, con el consentimiento del
deudor.
No podrán ofrecer tasas de interés superiores por los depósitos denominados
en Pesos, respecto a las que ofrezcan por los depósitos denominados en
Dólares Estadounidenses. Las operaciones vigentes podrán convertirse a
moneda extranjera, a solicitud de sus titulares, a la relación prevista en
la Ley de Convertibilidad N° 23.928.
No podrán cobrar comisión alguna por la conversión de los Pesos que reciban
para realizar cualquier tipo de transacción, depósito, pago, transferencia,
etcétera, por Dólares Estadounidenses a la relación prevista en la Ley de
Convertibilidad N° 23.928, ni en las operaciones de conversión de Dólares
Estadounidenses por Pesos, siempre que cualquiera de dichas operaciones se
cursen a través de cuentas abiertas en entidades financieras.
ARTICULO 2°.- Prohíbense las siguientes operaciones:
Los retiros en efectivo que superen los PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250)
o DOLARES ESTADOUNIDENSES DOSCIENTOS CINCUENTA (U$S 250) por semana, por
parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o
indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.
Las transferencias al exterior, con excepción de las que correspondan a
operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se
realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas
en el país, o a la cancelación de operaciones financieras o por otros
conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice el BANCO CENTRAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA.
ARTICULO 3°.- El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA puede disminuir
las restricciones establecidas en los artículos precedentes, cuando los
saldos de depósitos totales del sistema financiero aumenten respecto a los
niveles al cierre del día 30 de septiembre de 2001 y las tasas de interés a
las que se realicen las diferentes transacciones sean, a su juicio,
normales.
ARTICULO 4°.- Los depósitos a la vista o a plazo, las transferencias entre
entidades financieras, las renovaciones, débitos en cuenta, los
libramientos o acreditaciones de cheques, uso de tarjetas de crédito o
débito, y en general cualquier tipo de operatoria bancaria que no implique
disminución de fondos en el sistema financiero regido por la Ley N° 21.526,
aunque produzcan transferencias entre entidades financieras, son
intangibles en los términos previstos en la Ley N° 25.466.
ARTICULO 5°.- Durante la vigencia del presente Decreto las entidades no
podrán obstaculizar la transferencia o disposición de los fondos entre
cuentas, cualquiera que fuere la entidad receptora de los mismos, ni
percibir comisión alguna por la transferencia electrónica de fondos entre
ellas que se realicen por cuenta y orden de sus clientes.
ARTICULO 6°.- Los deudores que se encuentren en situación 3 de conformidad
a la normativa del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA deberán requerir
la previa conformidad de la entidad acreedora para la realización de las
operaciones de cancelación previstas en los artículos 30 inciso a) y 39 del
Decreto Nº 1387/01. De igual posibilidad gozarán los deudores calificados
en situación 1 y 2, siempre que cuenten con la previa conformidad de la
entidad acreedora.
ARTICULO 7°.- Prohíbese la exportación de billetes y monedas extranjeras y
metales preciosos amonedados, salvo que se realicen a través de entidades
sujetas a la SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES FINANCIERAS Y CAMBIARIAS y
previamente autorizadas por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, o
sean inferiores a DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MIL (U$S 1.000) o su
equivalente en otras monedas, al tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA
NACION ARGENTINA.
ARTICULO 8°.- El BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA será la Autoridad
de Aplicación del presente Decreto, pudiendo dictar las normas necesarias
para asegurar que todos los habitantes del país puedan usar y disponer de
sus activos financieros abriendo cajas de ahorro y tarjetas de débito, u
otros modos previstos en el presente Decreto, regulando las condiciones y
el costo máximo al que las entidades respectivas estarán obligadas a
prestar el servicio.
ARTICULO 9°.- El presente Decreto es de orden público y tendrá vigencia
desde el día de la fecha hasta las 24 horas del día siguiente al de cierre
de las operaciones de crédito público previstas en el artículo 24 del
Decreto Nº 1387/01.
ARTICULO 10.- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.
ARTICULO 11.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese".
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FIN DE LA EDICION DE MICROSEMANARIO
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