Microsemanario
Año 12 número 481
15 de agosto de 2003
== M I C R O S E M A N A R I O ======================================
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== Publicación electrónica, semanal y gratuita ==
== con noticias nacionales especialmente ==
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Apriximación del planeta Marte
VECINOS CERCANOS
Por Patricia Olivella
ANTROPOLOGIA SIN HIPOCRESIA
Por Raquel Aguiar
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
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[] Aproximación del planeta Marte
VECINOS CERCANOS
Por Patricia Olivella
Se sabe que en Astronomía casi todos los fenómenos son cíclicos.
Las fases de la luna se repiten, el día y la noche se repiten, las
estaciones del año se repiten... Sin embargo, hay fenómenos que se
repiten tan esporádicamente que parecen únicos. Y si no, siempre
exite alguna forma de que así lo parezcan (¿no hemos tenido acaso
más de un "último eclipse del milenio"?).
La noche del 27 de agosto ocurrirá uno de esos hechos que por poco
frecuentes parecen únicos: el planeta Marte estará en su punto más cercano
a la Tierra. La última vez que estuvo a esta distancia fue en el año
57.537 antes de la era cristiana y recién volverá a estar exactamente en
las mismas condiciones el 28 de agosto de 2287.
Todos los planetas giran a distintas velocidades y describen
órbitas más largas cuanto más alejados están del Sol, de modo que suele
suceder que la Tierra se encuentre a un lado del Sol y Marte del otro.
Cuando ambos planetas se alinean uno a cada lado del Sol se dice que se
encuentran en conjunción. En esta situación es cuando ambos planetas
pueden alcanzar su separación máxima, que es de aproximadamente 400
millones de kilómetros.
En cambio, cuando tanto la Tierra como Marte se encuentran
alineados del mismo lado del Sol, se dice que se hallan en oposición y, en
estos casos es cuando ambos pueden alcanzar su separación mínima, a 55
millones de kilómetros.
Pero los planetas giran, además, en órbitas que no son circulares.
Por eso, aún cuando Marte y la Tierra se encuentran en oposición, sucede
que en algunas ocasiones se encuentran más cercanos entre sí que en otras.
Marte alcanza la oposición cada 780 días aproximadamente, o dos
años y siete semanas. La oposición más favorable se da cuando Marte está
más cerca tanto de la Tierra como del Sol. Estas oposiciones se denominan
"perihélicas" y tienen lugar cuando la oposición se produce en los meses de
julio, agosto y principios de septiembre, más o menos cada 17 años. Las
oposiciones "afélicas" se producen en el momento en el que Marte se
encuentra en el punto más alejado del Sol de su órbita -en los meses de
enero, febrero y principios de marzo- y, en ese momento, la distancia a la
Tierra puede alcanzar los 101 millones de kilómetros.
El próximo 27 de agosto, Marte se encontrará a una distancia de
55,7 millones de kilómetros de la Tierra, apenas 700.000 kilómetros más
lejos que la distancia mínima poible.
MARTE A TRAVÉS DE TELESCOPIOS
Marte es siempre visible a simple vista. Se lo vé como una
estrella de color rojizo-anaranjado. En el momento de mayor aproximación
alcanzará un pequeño diámetro aparente de 25 segundos de arco (la Luna
llena tien un diámetro aparente de medio grado, es decir 1800 segundos de
arco). Será el obsjeto celeste más brillante del cielo nocturno, después
de la Luna.
Sin embargo, Marte suele ser una gran decepción para quien lo
observa por primera vez a través de un telescopio. A pesar de su
proximidad, es tan pequeño que nunca logran verse demasiados detalles. Con
los telescopios más poderosos de la Tierra, se obtiene una visión de Marte
tan detallada como la de la Luna a simple vista.
A través de telescopios no profesionales se lo podrá ver como un
pequeño disco ocre, no mayor que un cráter lunar, tal vez se perciban
alguna marcas en su superficie -los famosos "canales" de Schiaparelli- y,
con suerte, un casquete polar blanquecino.
Si bien el momento de mayor proximidad se producirá durante la
noche del 27 de agosto, semanas antes y después de esa fecha, la
visibilidad de Marte será igualmente favorable.
Próximas visitas
Aunque la aproximación no será tan cercana como en esta oportunidad, en los
próximos años, Marte volverá a hallarse en oposición y, en algunos casos,
alcanzará posiciones bastante cercanas a nuestro planeta.
Proximas Oposiciones
El 7 de noviembre de 2005 se encontrará a 70,3 millones de kilómetros.
El 24 de diciembre de 2007 se encontrará a 88,7 millones de kilómetros.
El 29 de enero de 2010 se encontrará a 99,3 millones de kilómetros.
El 3 de marzo de 2012 se encontrará a 100,8 millones de kilómetros.
El 8 de abril de 2014 se encontrará a 92,9 millones de kilómetros.
El 22 de mayo de 2016 se encontrará a 76,1 millones de kilómetros.
CAMILLE FLAMMARION Y LA APROXIMACIÓN DE MARTE
El 27 de septiembre de 1927, se produjo una oposiciónde Marte. En
tal ocasión, el diario Crítica publicó un artículo del astrónomo y
divulgador Camille Flammarion que se trancribe a continuacióin.
"Camilo Flammarion desmiente a los que dicen que no hay vida en
Marte.El famoso sabio da la explicación de nuestros Misterios de
Marte, no revelados aún.
La palabra de Camilo Flammarion en estos momentos de palpitante
actualidad científica, la aproximación de Marte a la Tierra, tiene
una autoridad y un interés que no escaparán a nuestros lectores.
El más conocido de los astrónomos, el infatigable trabajador de la
ciencia, ha expresado en un artículo que ha traído el último
correo, sus puntos de vista personales sobre esta "entrevista
diplomática" entre los dos planetas del espacio inmenso, como
afirma pintorescamente el gran sabio dando a sus observaciones y
puntos de vista, su amenidad acostumbrada.
Habla el famoso sabio francés.
Hay, no lejos de nosotros, en el espacio, un mundo muy interesante que en
estos momentos brilla sobre nuestras cabezas como un punto de interrogación
formidable. Jamás se ha acercado tanto a nosotros de cien años a esta
parte, y no volverá a aproximarse de ese modo antes del siglo XXII. Es
Marte,que brilla en estas noches con intensidad extraordinaria, tan fuerte
que da sombra, como Venus la Bella, su cómplice mitológica, estrella de la
mañana.
Por una combinación que resulta de su traslación alrededor del Sol con
nuestra revolución anual propia se da esta proximidad rara que explica del
modo más simple la armonía maravillosa de los movimientos celestes.
Todos saben que Marte rueda en los espacios más allá de la Tierra, con
relación a las distancias al Sol, o sea que su órbita es exterior a la
nuestra y nos rodea, por entero. Si las dos órbitas fueran circulares, la
distancia sería idéntica siempre. Pero es que son elípticas y siendo la
distancia de la Tierra, en término medio, 149 millones y medio de
kilómetros y la de Marte, 228 millones, la distancia más corta se produce
cuando estamos más alejados que nunca del Sol y cuando se da la
coincidencia de que Marte esté más próximo que nunca. El 23 de agosto los
dos planetas sólo estaban separados por 55.577.000 de kilómetros. La
distancia irá aumentando gradualmente, pero no hay que olvidar que durante
una semana Marte estará más cerca de nosotros, como no ha estado jamás
durante un cuarto de siglo, ni lo estará durante el cuarto de siglo
venidero.
Una visita diplomática...
La prensa mundial se ha ocupado de esta aproximación a la que se le da toda
la trascendencia de una visita diplomática entre dos grandes potencias que
se saludan. Lo malo es que se espera un resultado inmediato y se cree que
se resolverá de un tirón la ¿cuestión marciana?. La bella estación de
Marte apenas comienza (el artículo fue escrito a fines de agosto) y sólo a
partir del mes de octubre, cuando empieza el verano en Marte podremos
observar los fenómenos singulares, misteriosos y periódicos de Marte:
mares, golfos sombríos de colores cambiantes, los enigmáticos canales.
Hasta el mes de noviembre las observaciones telescópicas han de ser de
palpitante interés.
Tendremos así dos meses de buena cosecha científica. Alegrémonos, sin
embargo, de haber vivido en estos días y de poder decir que ninguno de
nuestros contemporáneos, ni los que tienen cien años, ha estado más cerca
que nosotros de Marte.
Un rasgo de modestia de Flammarion
Flammarion añade que estamos en los comienzos, en los pañales, en lo que
concierne a los fenómenos de Marte y, sin embargo, es el planeta que mejor
conoce la ciencia. He publicado, dice, dos volúmenes con 1222 páginas de
texto, 39 mapas y 1006 dibujos y apenas si he hecho el comienzo de la
verdadera enciclopedia sobre Marte, obra de los siglos que vendrán y de los
que continúen en la labor. ¡Qué lejos estamos aun de conocer a Marte!
La eterna cuestión: La vida en Marte
Los astrónomos, a ese respecto, se dividen en dos campos: los que no
observan y los que observan al planeta. Los primeros siguen ofuscados y
ciegos con su idea de que el calor de un planeta debe ser regulado
únicamente por su distancia al sol. Ignorando voluntariamente la
constitución química de la atmósfera, declaran que Marte es un planeta
helado, esfera desierta, estéril que rueda en los espacios. Razonan como
los aristotélicos del tiempo de Galileo que afirmaban que el centro del
Universo era la tierra o que el sol no tenía manchas. Si en nuestro globo
la temperatura de la superficie depende de los rayos caloríficos del sol y
no del calor interno, Júpiter Saturno, Urano y hasta el lejano Neptuno que
rueda a 4500 millones de kilómetros demuestran que tiene calor propio. ¿Y
quién puede afirmar que Marte no lo tenga? El de los observadores da un
hecho concreto: desde el año 1719 se sabe que las nieve de los polos en
Marte se funde ante nuestra vista según las estaciones al mismo tiempo que
las configuraciones de la superficie cambian de aspecto y color, forma y
extensión. Marte manifiesta así una vida planetaria tan intensa como la
nuestra, por lo menos.
El lector no puede decidir cuando la ciencia no ha dado su última palabra
aún.
Una explicación de las alteraciones de la superficie de Marte Si Marte
tiene tantos puntos de semejanza con nuestra vida planetaria, para
intrigarnos más, ofrece también diferencias que en todo caso pondrían en
evidencia la variedad infinita de las producciones de la Naturaleza. Hay
variaciones en la estructura de sus continentes. Manchas y "canales" que
varían de forma y que están perfectamente fotografiados u observados. Ante
este problema nos queda la misma duda que a Cristóbal Colón cuando veía la
masa moviente del mar de los Sargazos, elemento móvil que no es agua ni
tierra. Tales metamorfosis nos llevan a pensar que se trata de elementos
líquidos que se mueven en terrenos muy llanos. Campos, prados, bosques no
cambiarían tan rápidamente. Una diferencia de nivel de pocos metros
bastaría para inundaciones enormes cuyo resultado sería duradero como
producción vegetal.
Los "canales" como tales, son formaciones meramente enigmáticas y no
tendríamos nada equivalente en nuestra configuración terrestre. No se
resuelve la cuestión diciéndose que son trabajos de ingenieros marcianos...
Lo cierto es que conocemos la vida de Marte mejor de lo que nuestros
antepasados, en tiempos de Magallanes, conocían la Tierra. Conocemos los
caracteres esenciales que incitan a ir más lejos en las investigaciones.
Hay vida en Marte, afirma Flammarion
Marte es así otra "tierra en el Cielo". Tiene mares, continentes, polos
con nieves, golfos, "canales", nubes, variaciones de color, manifestaciones
diversas de una "vida" desconocida. Sus estaciones duran el doble que las
nuestras, y si el día tiene 24horas, 37m. 23 s. el año es de 666 días.
Cuando un terrestre tiene 94 años, el "marciano" cumple los 50. De lo que
no cabe duda es que "esa Vida existe en Marte". Cuando vemos en nuestro
globo que la vida invade todo y se multiplica por todas partes, en las
condiciones más arduas y diversas. Vida que es ley suprema, imperiosa a la
que todo obedece y que se desarrolla aun en detrimento de ella misma:
cuando vemos que desde el fondo de los mares a las cumbres nuestro mediocre
planeta se halla invadido por tantos elementos vitales que se hacen daño
unos a otros, como copa demasiado estrecha para contener el flujo que se
regenera siempre, tenemos que convenir en que la ley de la vida es la misma
en esa tierra vecina de la nuestra y que la Vida desborda allí por todas
partes.
Pero ¿qué seres?
La respuesta es ya menos evidente.
"No es una vida terrestre", como la nuestra. Es otra cosa. Una vida
"marciana" adaptada a las condiciones del planeta. En todo caso debemos
persuadirnos de que la naturaleza no ha quedado inactiva y que se ha
manifestado en armonía con el estado vital del mundo vecino. La ciencia
del porvenir dará la palabra del enigma.
Camille Flammarion*
* Camille Flammarion (1842-1925). Para algunos fue el más grande
divulgador de la Astronomía. En su libro fundamental, Astronomie
populaire, Flammarion escribió:"Es necesario vulgarizar la ciencia sin
hacerla vulgar". Sin dudas logró su objetivo ya que fue sumamente popular
en su época.
A los 16 años escribió "Cosmología Universal", un libro de quinientas
páginas. Luego ingresó al Observatorio de París como calculista. En 1862
publicó "Pluralidad de los Mundos Habitados" que atrajo la atención de todo
el mundo erudito.
Fue nombrado director científico de Cosmos, Magazín Pittoresque y Siècle.
Comenzó a dar conferencias y cursillos y montó su observatorio particular,
primero en París y, más adelante en un castillo de Juvisy, regalado por uno
de sus admiradores.
En 1882 fundó la revista mensual L'Astronomie, de difusión internacional y
en 1887 la Societé Astronomique de France.
Otras obras de su autoría son Los Mundos Reales y Los Mundos Imaginarios",
"Dios en la naturaleza", "Los últimos días de un filósofo", "Las Maravillas
Celestes" e "Historia de un Cometa". A estas obras deben añadirse dos
novelas con contenido astronómico: Uranie (1889) y Stella (1897).
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[] ANTROPOLOGIA SIN HIPOCRESIA
Por Raquel Aguiar
Podría haber sido cantante, arquitecto y hasta sacerdote, pero se
convirtió en el antropólogo contemporáneo más leído del Brasil.
Tal vez no fue del modo en que él lo planeaba y, sin embargo,
Roberto DaMatta alcanzó el sueño de ser escritor: el joven que
llenaba cuadernos con relatos de ficción es hoy el cuarto autor más
citado en los trabajos académicos del área, apenas detrás de los
pioneros Max Weber [sociólogo alemán (1864-1920)], Emile Durkheim
[sociólogo francés (1858-1917)] y Pierre Bourdieu [sociólogo
francés (1930-2002)].
En la universidad conoció a sus dos pasiones: Celeste, con quien
está casado desde hace 40 años, y la antropología, a la cual lo introdujo
Roberto Cardoso de Oliveira, uno de los pioneros en la etnología indígena.
La obra más famosa de DaMatta -el ya clásico Carnavais, malandros e heróis-
marca, por una parte, el abandono de la temática indígena a la que el autor
se dedicó durante 15 años y, por otra, es la recuperación del abordaje
culturalista en la antropología Brasileña, dominada en ese momento por la
perspectiva marxista, y no marxiana como el antropólogo pone énfasis en
destacar.
Ya en su primer libro, Ensaios de antropologia estrutural de 1973,
DaMatta revela la intención de buscar lo que hace al Brasil, Brasil. En
medio de una amplia versatilidad temática, que incluye desde la literatura
del norteamericano Edgar Allan Poe [1809-1849] hasta la panema, un sistema
amazónico de creencias basado en la mala suerte, el autor intenta
comprender el dilema y las zonas de mediación entre el Brasil minúsculo, de
las leyes y normas oficiales, y el Brasil mayúsculo de la cultura o, si se
prefiere, BRASIL todo con mayúscula. En la búsqueda de aquello que define
al país como una sociedad relacional, marcada por zonas de tránsito entre
el Brasil oficial y el Brasil personal, DaMatta estudió las huellas de una
cultura hasta entonces despreciada por los académicos como la viveza
(malandragem), la manera de ser (jeitinho) y el discurso autoritario del
"¿Usted sabe con quién está hablando?".
Un arlequín que quería ser vaquero
Roberto Augusto DaMatta nació el 29 de julio de 1936 en Niteroi.
Su padre era bahiano, de Salvador, y su madre del estado de Amazona; se
conocían desde la infancia pues eran hijos de viudos que se casaron. El
padre estudió derecho pero trabajaba como fiscal de consumo, una profesión
ya desaparecida que consistía en cobrar a las fábricas un impuesto sobre
las ventas. Debido al empleo del padre, Roberto y sus cuatro hermanos
vivieron en Manaos, Maceió, Belo Horizonte, Juiz de Fora y San José
Nepomuceno (Minas Gerais).
Lulita -el apodo cariñoso de María de Lurdes- ejerció una
influencia determinante sobre su hijo. Cada atardecer, Roberto
acostumbraba a cantar mientras el padre, sentado en una mecedora, admiraba
en silencio a su esposa que tocaba el piano. Heredó de la madre no solo el
gusto por la música -que iba de lo erudito a lo popular- sino también por
el carnaval. Recuerda haberse disfrazado de arlequín junto con sus
hermanos: "pero prefería ser vaquero o piloto", confiesa entre risas.
Otra influencia fundamental que ejerció la madre, tal vez la más
definitiva para su elección profesional, fue la de transmitir un fuerte
sentimiento de desarraigo. "Ella siempre estaba incómoda en los lugares
donde vivíamos", recuerda. "Decía que sentía nostalgia por Manaos, hacía
comidas típicas. Allá éramos de la elite, mi abuelo había sido juez del
tribunal de justicia, ministro de la Corte Suprema. Mi mamá sentía
nostalgia por la posición social y tenía una cierta visión de que éramos
emigrantes, relativamente marginales. Eso me llevó a interesarme por los
temas sociales".
Tímido y callado, Roberto quería ser sacerdote. Pronto desistiría
de la idea al descubrir los deportes y las mujeres. Pensó en ser actor o
cantante y como era buen dibujante consideró la posibilidad de estudiar
arquitectura. "Pero", admite, "desde pequeño sabía que quería ocuparme de
las ideas, de las letras, escribir". A los 18 años, mientras cumplía con
el servicio militar, acostumbraba a encender una pipa y a escribir cuentos
en la máquina Olivetti de su padre. Mostraba los relatos a Armando
Gonzaga, hijo del autor teatral del mismo nombre, que era periodista y
trabajaba en la embajada norteamericana de Río de Janeiro. "Llegaba a su
casa con unos cuentos horrorosos bajo el brazo y él leía, corregía".
Comenzó a armar su biblioteca con las publicaciones traducidas en la
embajada que recibía de Gonzaga.
¿Qué es lo que estamos haciendo aquí?
Roberto estudió historia en la Universidad Federal Fluminense.
"Era una carrera muy buena, tuve profesores excelentes. Leí filosofía,
descubrí el marxismo". Pero la vocación por las palabras e ideas
convirtieron a la antropología en un destino sin retorno. "El principal
motivo para elegir la antropología fueron mis propios dilemas. Quería
entender mejor mi vida, las andanzas". En la antropología las fechas no
tenían el peso que se les confería en la carrera de historia y, además, el
mundo era observado desde perspectivas plurales, lo que atrajo a este joven
fascinado por las diferencias y semejanzas entre los hombres. Además,
descubrió en la antropología una apertura hacia la literatura que le
permitía "conciliar el deseo de inventar con el comentario realista e
inteligente de las motivaciones y relaciones humanas".
Roberto llegó al Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de
Janeiro en 1959 a los 23 años. Fue uno de los seis alumnos del primer
grupo del curso de Teoría e Investigación en Antropología Social dictado
por el profesor Roberto Cardoso de Oliveira, quien en esa época ya tenía un
lugar destacado en los estudios de etnología indígena. "Recuerdo la
primera vez que fui a la casa de Roberto, descubrí más que un profesor.
Representaba el tipo de persona que yo quería ser, la vida que quería
tener. El fue sumamente importante no sólo en mi formación intelectual,
sino también en mi vida emocional y psicológica. Me inculcó determinados
hábitos de ética académica, como la preocupación por las ediciones de los
libros: si leíamos una traducción o un original; cómo se hacían las
citas, que son muy importantes en el mundo académico donde lo que realmente
ganamos es el reconocimiento por la originalidad en un determinado tema".
DaMatta se dedicó a la etnología indígena durante 15 años. Su
primer trabajo de campo fue entre los indios terena de Mato Grosso, como
asistente de Roberto Cardoso. La tarea consistía fundamentalmente en
entrevistar a los indígenas que vivían en las ciudades. "Fue una
experiencia muy buena", recuerda Cardoso. "Eramos todos jóvenes y a
Roberto le iba muy bien. La experiencia de campo en antropología es
fundamental, porque hay cosas que no se aprenden en los libros, sino en el
cuerpo a cuerpo. Esa dimensión del sentimiento es muy importante como
forma de acceso a la realidad". Cardoso reacciona con modestia ante la
gratitud explícita demostrada por el ex alumno y amigo. "La experiencia
fue muy rica para mí también, aprendí mucho en el contacto con los
estudiantes, inclusive en términos personales. Hoy, Roberto es también uno
de mis mejores amigos".
El libro Indios e castanheiros (1967) marca para Roberto DaMatta su
estreno literario y el comienzo de la amistad con Roque de Barros Laraia.
Ambos investigaban las relaciones entre los grupos indígenas y los
recolectores que explotaban la castaña de pará. "Roberto estudió a los
gaviões y yo estudié a los suruí", aclara Laraia, hoy profesor de la
Universidad de Brasilia. "Nuestra base estaba en Marabá (estado de Pará).
En esa época era una ciudad muy pequeña y violenta, en la que se mezclaban
castañeros, buscadores de oro y prostitutas. Hacía un calor soporífero y
pasábamos hasta 10 días juntos esperando el barco que nos llevaría hasta
las tribus. En una de esas esperas impacientes le pregunté a Roberto si le
gustaba la selva. Me respondió que no. Le pregunté si había sido
mochilero y la respuesta también fue negativa. Le pregunté si le gustaba
pescar y cazar y nuevamente respondió que no. Entonces le pregunté qué
estábamos haciendo ahí". DaMatta recuerda que los dos rieron mucho después
de esa reflexión. "Pasamos muchas dificultades", reconoce Laraia. "El
barco que nos transportaba casi se da vuelta y tuvimos un accidente en el
ferrocarril de Tocantins. Pero también vivimos muchas cosas buenas y tuve
el honor de ser su padrino de bodas".
Inmediatamente después de las experiencias con los indios terena y
gaviões, DaMatta vivió entre los apinajé en el estado de Goiás. Para ese
entonces ya estaba vinculado con el proyecto Brasil-Central, que era un
programa de investigación entre la Universidad de Harvard y el Museo
Nacional. De 1963 a 1970 dividió su tiempo entre el trabajo de campo y la
redacción de la tesis doctoral en Harvard (EEUU). El resultado fue su
segundo libro: Um mundo dividido: a estrutura social dos índios Apinajé
(1967). Dedicado a Celeste, por su activa contribución en las entrevistas
a las mujeres indígenas, el libro plantea la necesidad de "conocer para
defender"; DaMatta propone que las sociedades indígenas sean salvadas, no
por un alegato de "inocencia", sino porque están conformadas por "hombres
como nosotros", lo que era una visión radicalmente nueva en esa época.
Como antropólogo ya estaba preocupado por estudiar el ritual y se interesó
por la Fiesta de San José entre los Apinajé, que consistía en un momento de
carnavalización en el cual los indios se vestían como blancos y los blancos
se comportaban como indios. Llegó a movilizar asistentes para que lo
acompañaran en el trabajo de campo, pero la celebración se canceló; sin
embargo, ya había aflorado el deseo de hacer de la fiesta un objeto de
estudio.
De vuelta a casa
En su libro O que faz o Brasil, Brasil?, de 1985, DaMatta revela
que su inicio en la antropología estuvo ligado a dos experiencias
fundamentales: haber residido en los Estados Unidos, y con los grupos
indígenas. "Viviendo entre los indios", afirma, "pude percibir algo
crítico en términos de la diversidad humana y de la experiencia de observar
-no solo mirar- a mi propio grupo desde una perspectiva diferente y a
partir de otra experiencia". En el anterior párrafo tomado de Ensaios de
antropologia estrutural ya se percibe la base del método que sería
sistematizado en Relativizando: uma introdução à antropologia social
(1981). Este libro, que propone el extrañamiento de lo familiar como
condición fundamental en el análisis antropológico, es para muchos jóvenes
estudiantes Brasileños de antropología el primer contacto con la literatura
especializada. El texto, opuesto a cualquier postura etnocéntrica, propone
la observación contextualizada de grupos humanos de acuerdo con los valores
específicos vigentes en su sociedad particular.
No solo el trabajo de campo contribuyó a que DaMatta se dedicara al
análisis crítico de la realidad Brasileña, sino también su residencia en
los Estados Unidos. El considera que su experiencia es similar a la de
Alexis de Tocqueville (1805-1859), sociólogo francés -asimismo nacido el 29
de julio- autor de El antiguo régimen y la revolución y La democracia en
América, que se revela de la misma manera perplejo ante la igualdad
observada en Norteamérica. "Los profesores y los alumnos se tratan con
igualdad, discrepan. Introduje esta modalidad en el Brasil, lo que sumado
a mi personalidad, fue interpretado como agresividad y por lo cual pagué un
precio razonable. En Brasil no se puede estar en desacuerdo con nadie".
DaMatta regresó definitivamente a Brasil en 1970 durante el
gobierno militar. Fue cuando escribió su libro más famoso: Carnavais,
malandros e heróis: para uma sociologia do dilema Brasileiro (1979). "Fue
naciendo por partes", explica. "Primero apareció un artículo sobre los
rituales de permiso, llamado Desfiles, paradas e procissões. Después,
redacté un artículo que comparaba al carnaval con la fiesta de la
Independencia". DaMatta inauguraba una forma inédita de hablar sobre el
Brasil, que se situaba en el espacio de mediación entre la interpretación
de los macroprocesos sociales y la vertiente culturalista, que analiza lo
cotidiano como situaciones sociales concretas. El libro marcó una
innovación definitiva en las concepciones sobre el Brasil, al rescatar el
concepto de cultura que la izquierda había descalificado en la producción
académica.
Para DaMatta el carnaval representa la oportunidad imaginativa del
libre tránsito entre los espacios sociales prohibidos en la vida cotidiana.
"Además del carnaval, que es un rito de inversión, hay fiestas para
mantener el orden, como las procesiones y los desfiles militares,
solemnidades que celebran las relaciones sociales tal y como se dan en la
rutina diaria". El carnaval remite a la lógica relacional del país, que en
la política se expresa a través de la negociación y la conciliación. "En
una sociedad donde lo moderno y lo tradicional conviven, la viveza y el
"modo de ser" representan el dilema entre un esqueleto nacional hecho de
leyes, cuyo sujeto es el individuo, y las situaciones concretas, en las que
se recurre al artificio de las relaciones personales". Como el autor
presenta en A casa e a rua, editado en 1987, tenemos actitudes distintas en
la casa, que es el espacio de la familia y las costumbres, y en la calle,
el espacio del trabajo y las leyes.
El resultado es un sistema social que oscila entre el individuo (el
sujeto de la calle, de las leyes universales que modernizan al Brasil con
mayúsculas) y la persona (el sujeto de la casa, de las relaciones sociales,
del Brasil con minúsculas). Este análisis está sistematizado en el libro O
que faz o Brasil, Brasil?, ganador del Premio Casa Grande e Senzala como la
mejor interpretación de Brasil en los años 80. El autor se encarga de
aclarar que "El nexo entre los dos Brasiles es establecido por la viveza
[malandragem], el modo de ser [jeitinho], la figura del despachante y el
"¿Usted sabe con quién está hablando?", que actúan la relación entre el
Brasil y Brasil".
DaMatta fue becario, profesor e investigador en el Museo Nacional.
Dirigió el departamento de Antropología y colaboró en la consolidación del
programa de posgrado en Antropología Social, del cual fue coordinador. En
1987 comenzó a dar clases en la Universidad de Notre Dame, en los Estados
Unidos, donde hasta la fecha ocupa la cátedra reverendo Edmund P. Joice.
Fue profesor visitante en Berkeley y Cambridge, impartió conferencias en
los principales centros de investigación y enseñanza de la antropología
social, entre ellos Harvard, Yale, Princeton y Columbia. Es miembro del
Instituto Histórico y Geográfico Brasileño, de la Academia Brasileña de
Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
En la actualidad DaMatta reside en el Brasil seis meses por año,
tiempo que dedica a sus ocho nietos que hacen de la casa una fiesta
ininterrumpida. Su obra sigue buscando la manera de entender la sociedad
Brasileña, pero si bien hasta ahora los aspectos inusitados como el
carnaval, la nostalgia y la quiniela [jogo do bicho] fueron sus objetos
privilegiados, hoy el autor ha retomado uno de los asuntos más recurrentes
y controvertidos: la pobreza, que es el tema de un próximo libro todavía
sin fecha de aparición. Hace poco cumplió el sueño de escribir ficción con
la publicación del cuento "Primeiro beijo", en el libro Mais 21 histórias
de amor, que reúne textos de personalidades reconocidas por sus trabajos en
diversas áreas.
Fuente: Ciencia Hoy
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[] BREVES DE CIENCIA Y TÉCNICA
> DESARROLLAN UN TRADUCTOR DE GESTOS. Un nuevo desarrollo de la
informática permitirá traducir el lenguaje de señas a una forma hablada.
El invento, desarrollado por el mexicano José Hernández Rebollar, en el
marco de su tesis doctoral, logró dotar a un guante con sensores que podrán
identificar y traducir los gestos de la mano, basándose en un sistema
similar utilizado en comunicaciones militares tácticas.
El ingenio denominado AcceleGlove, es básicamente un guante que
tiene en los dedos y la palma de la mano un acelerómetro. De esta forma,
la computadora que lleva conectada recibe información de cada movimiento o
postura de la mano, para que luego un software traduzca estas posiciones a
una suerte de "diccionario" digital del protocolo del lenguaje de señas
norteamericano. Finalmente, esta información digital será luego convertida
en palabras habladas como hacen muchos programas de lectura.
Aunque AcceleGove fue diseñado para un fin muy específico, presenta
ciertas ventajas que lo hacen fácilmente adaptable a otras funciones.
Corinne K. Vinopol, directora del laboratorio en el que trabajó Hernández
Rebollar, señaló que la ductilidad del sistema le permitiría también
traducir el lenguaje de señas de EEUU a su equivalente español y viceversa,
lo que sin duda sería de gran utilidad para los inmigrantes
hispanoparlantes. "Los niños sordos van a la escuela y aprenden inglés y
el lenguaje de los gestos. Cuando van a su casa y los padres siguen
hablando en español, gradualmente pierden la posibilidad de comunicarse",
expresó Vinopol.
Por el momento, Hernandez Rebollar se encuentra abocado a dotar a
AcceleGlove de un poco más de comodidad, reduciendo su tamaño y el peso del
hardware. Además, aún resta programar por completo el diccionario de
gestos. "El lenguaje de señas ya tiene unos 200 años de uso, y sin
embargo, a diferencia de lo que ocurre con muchos otros lenguajes, nunca
tuvo una forma de ser traducido en forma electrónica", explicó el joven
ingeniero, quien pudo trabajar en su invento por medio de una beca
Fulbright.
Más información:
http://www.seas.gwu.edu/~gogo/papers/hernandez_SIGGRAPH_2002.pdf
> PREMIO A UN PIONERO EN LA TEORIA DEL BIG BANG. El astrofísico ruso
Rashid Sunyaev fue galardonado con el Premio Cosmología, en su edición 2003
otorgado por la fundación Peter Gruber. Sunyaev recibió una medalla de oro
y un cheque por 150.000 dólares durante la ceremonia de apertura de la
25ta. Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU)
realizada en Sydney, Australia.
Durante una larga y fructífera carrera Sunyaev ayudó a sentar los
fundamentos de la cosmología moderna. Su trabajo más famoso se refirió a
los efectos producidos por la radiación del Big Bang sobre la materia
interviniente y el estudio de la radiación en las proximidades de agujeros
negros. Sus teorías apuntan a los campos más dinámicos de la actual
investigación astronómica, incluyendo la observación de la radiación de
fondo y la astronomía de rayos X.
Sunyaev dedicó el premio a su mentor en el Instituto de Matemática
Aoplicada de Moscú, con quien realizó sus trabajos más importantes. "Soy
muy afortunado por haber trabajado con Yakov Zel'dovich," dijo. "Él me
enseñó que tenemos que utilizar lo más conocido de la física para entender
el Universo".
Sunyaev, dirigió durante muchos años la Academia de Ciencias Rusa y
actualmente es director del Instituo Max Plank de Astrofísica en Garching,
Alemania y editor de las revistas Astronomy Letters y Astrophysics and
Space Physics Reviews.
La fundación Peter Gruber otorga premios desde el año 2001 no sólo
en Astrofísica, sino también en genética, justicia y Derechos de la Mujer.
Más información en: http://www.nature.com/nsu/030714/030714-9.html
> CONTRA LA HEPATITIS C. Un fármaco antiviral llamado ribavirín,
usado junto con un estimulador del sistema inmunitario llamado interferón
alfa, puede ayudar a algunos enfermos de hepatitis C a controlar la
infección, aunque no a curarla.
Los equipos dirigidos por Michale Gale, virólogo del Centro Múdico
de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas, y John Hiscott, de la
Universidad de McGill, en Montreal, Canadá, descifraron también la forma en
que el virus -que causa insuficiencia en el hígado y se vincula con el
cáncer- desactiva las defensas de una célula, de modo tal que puede
permanecer en ella prácticamente para siempre.
A diferencia de los virus de la influenza o la gripe, que son
eliminados por el sistema inmunitario, el de la hepatitis C lograba eludir
las diversas armas de este sistema defensivo humano.
Identificado en 1989, este virus se transmite por las transfusiones
sanguíneas y el uso compartido y repetido de agujas de jeringas, incluidas
las que se emplean para el consumo de drogas de administración intravenosa
y los tatuajes.
Se estima que la enfermedad afecta a 175 millones de personas en
todo el mundo, muchas de las cuales no saben que están infectadas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de
EE.UU. dicen que del 75 al 85% de las personas infectadas presentan
infección crónica o permanente. Un 70% de estas personas desarrollarán
daño hepático que evolucionará hacia cirrosis o cáncer de hígado.
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FIN DE LA EDICION DE MICROSEMANARIO
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