Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA
  AÑO 16 - NÚMERO 543
  MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2005
  Principal | Archivo  


 

“Es importante que la sociedad esté involucrada”

El 18 de octubre, el doctor Ahmed Zewail, Premio Nobel de Química 1999, ofreció una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, luego de recibir el diploma de Doctor honoris causa de la UBA de manos del Rector, doctor Guillermo Jaim Etcheverry.


Revierten los efectos negativos que provoca la desnutrición sobre la ovulación

La administración de leptina a ratas severamente desnutridas permitió recuperar la producción de ovocitos y de factores ováricos preovulatorios. El hallazgo podría tener relevancia para afrontar los problemas de fertilidad provocados por la malnutrición y la anorexia nerviosa.


Gerardo Burton, Académico

Gerardo Burton, profesor del Departamento de Química Orgánica de la FCEyN, es un nuevo miembro de la Academia Nacional de Ciencias. Burton se graduó a la edad de veinte años, y luego de doctorarse trabajó con Ian Scott en Texas A&M University en aplicaciones de la resonancia magnética nuclear en sistemas biológicos. Actualmente dirige la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMyMFOR).


Llueven críticas sobre el Servicio Meteorológico

Investigadores del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) y el del Centro Argentino de Meteorólogos acusaron al Servicio Meteorológico Nacional de ofrecer información «deficiente» calificando de «insuficiente» a la red de estaciones para la medición de nubosidad, precipitaciones, variables de humedad y temperatura.

Textual
"Un científico entiende a la ciencia como sinónimo de investigación, pero no como sinónimo de innovación. La ciencia no termina de cerrar, por así decirlo. Se hace ciencia para publicar papers, ser becario, viajar a hacer un posgrado. Pero la ciencia debería ser innovación: algo que nos solucione los millones de problemas que tenemos. (...)Es una cultura. Si uno entra a la página web de Exactas, por ejemplo, se puede leer que el objetivo de estudiar Química o Biología debe ser la generación de científicos altamente capacitados. Pero en ningún lado dice que el objetivo de cualquier ciencia debe ser solucionar los problemas que se generan en la sociedad” Liliana Haim, profesora de la FCEyN, en una entrevista realizada por Leonardo Moledo para Página 12 publicada el pasado 9 de noviembre.

Noticias Breves
Premio Planeta para una bióloga. Milstein está en Mataderos. Lobby religioso en las aulas. Elecciones de consejeros estudiantiles de CoDep de Química Biológica. Los dinosaurios que no van a desaparecer. Concursos Docentes. Concursos Externos. Aulas de Informática. Einstein por dos. La Universidad que queremos. Filosofía de las Ciencias Naturales. Becas Alban. Cursos en Farmacia y Bioquímica. Residuos Peligrosos. Previsión social.

 
  Portada | Archivo

 
 

Buscador
powered by FreeFind



Suscríbase al resumen del Micro Semanario

Nombre:
E-mail:
   
 
PUBLICACIONES: CABLE SEMANAL | NOTICIAS | EXACTAMENTE

SECCIONESAGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS
Editor Responsable:
Carlos Borches
Redacción y Edición:
Enrique Stroppiana
(Educación y Universidad)
Patricia Olivella
(Ciencia y Tecnología)

Agenda de Cursos:
Cecilia Palacios
Soporte Técnico:
Gabriel Platas
Contactese con el Microsemanario:
micro@de.fcen.uba.ar