|
Jueves 10 de julio de 2003
Estadística
Un software nacional
Un
grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba ha desarrollado
un software, denominado InfoStat, que hace posible la resolución de
una gran variedad de problemas de tipo estadístico.
Por
Susana Gallardo (*)
"Este
programa permite resolver prácticamente todos los problemas que se
le plantean a un alumno en los cursos clásicos, como estadística descriptiva,
análisis multivariado, y un amplio espectro de problemas de diseño
de experimentos", señala el profesor Carlos Walter Robledo, investigador
de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, quien junto con
los profesores Julio Di Rienzo, Mónica Balzarini, y Fernando Casanoves,
y los docentes Laura González, Margot Tablada y Washington Guzmán
conforman el grupo InfoStat.
Por
su parte, la doctora Ana Silvia Haedo, profesora en la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, quien fue vice-residente de
la Sociedad Argentina de Estadística hasta diciembre de 2002, señala:
"Estamos impulsando el uso de este software porque es nacional y de
precio accesible, y poco a poco se va instalando en todas las universidades".
En
el 2000 salió la primera versión de este programa, pero está en continuo
desarrollo. "Nosotros les proponemos mejoras -agrega Haedo- y les
pedimos que vayan incorporando posibilidades de resolver problemas
a la medida de nuestras necesidades".
Si
bien el grupo InfoStat trabaja fundamentalmente en biometría, que
es la aplicación de métodos estadísticos a problemas biológicos, el
software puede aplicarse a todas las disciplinas. Se aplica por ejemplo
a la psicometría, la epidemiología y la estadística aplicada al ambiente.
¿Qué
tipo de problemas concretos se pueden resolver mediante este software?
Una de las áreas de aplicación es la agricultura. Por ejemplo, cualquier
ensayo que quiera realizar un agricultor para decidir si un fertilizante
es mejor que otro, o si un tipo de semilla tiene mejor rendimiento
que otro. También sirve para determinar qué método de riego es conveniente,
o en qué lugar geográfico tiene que realizarse un cultivo para obtener
un mejor rendimiento.
Los
experimentos necesarios para alcanzar los objetivos deberán estar
diseñados según las variables que se quieran cuantificar y evaluar.
En tal sentido, la biometría proporciona los métodos estadísticos
para evaluar los resultados.
"A
medida que disponemos de nuevas variables que antes desconocíamos,
tenemos nuevos métodos para evaluar y describir esas nuevas variables",
explica Haedo.
¿Qué
papel desempeña el experto en estadística en un trabajo de investigación?
Una vez que un investigador formuló su idea o su hipótesis, tiene
que incorporarse el estadístico para trabajar en forma conjunta a
fin de decidir qué variables medir, con qué instrumentos, cómo registrar
las variables y qué análisis hacer. Las conclusiones se extraen en
forma conjunta. Pero la interpretación final la realiza el investigador
de la disciplina.
Respecto
de los programas para efectuar cálculos estadísticos, la doctora Haedo
señala: "Estos tipos de software, en su mayoría, se desarrollan en
el exterior, y los precios son inalcanzables", subraya Haedo. Por
tal razón, subraya la importancia de poder disponer de un software
"legal", lo cual significa contar con asistencia técnica, y con la
posibilidad de mencionarlo en el trabajo de investigación, porque,
si otro investigador quiere repetir el estudio, tiene que saber con
qué software se realizó.
"El
InfoStat es el primero en Argentina para estadística, y uno de los
primeros en español", destaca la doctora Haedo. Y agrega que hay un
software en español, que es distribuido por la Organización Mundial
de la Salud, pero que está enfocado a la epidemiología, es decir incluye
métodos que se usan exclusivamente en esa área. La mayor diferencia
entre InfoStat y los otros soft estadísticos radica en que InfoStat
está hecho originalmente en español mientras que los otros son traducciones.
"Hay
temas muy específicos para los cuales hay software muy específicos.
El InfoStat barre el total de la estadística, sin especializarse en
ningún tema. Permite todo lo que uno quiera hacer, y con asesoramiento
en línea", concluye Haedo.
Para
mayor información se puede consultar la página:
http://www.infostat.com.ar/
La
historia de la estadística
Si
bien ya los babilonios, alrededor del 3000 antes de Cristo,
recopilaban datos en tablas sobre la producción agrícola y los
productos intercambiados en el trueque, el imperio romano fue
el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre
la población, la superficie y la renta de los territorios que
se hallaban bajo su dominio.
El
registro de nacimientos y defunciones comenzó a realizarse en
Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareció el
primer estudio estadístico de población. Un estudio similar
sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania,
realizado en 1691, fue utilizado por el astrónomo inglés Edmund
Halley como base para la primera tabla de mortalidad. En el
siglo XIX, con la generalización del método científico para
estudiar todos los fenómenos de las ciencias naturales y sociales,
los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información
a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones
verbales.
El
análisis de varianza, que significó un hito en la estadística,
fue desarrollado en 1930 por Ronald Fisher, matemático británico,
cuyas teorías estadísticas hicieron mucho más precisos los experimentos
científicos. Sus proyectos estadísticos, primero utilizados
en biología, rápidamente cobraron importancia y fueron aplicados
a la experimentación agrícola, médica e industrial. Fisher también
contribuyó a clarificar las funciones que desempeñan la mutación
y la selección natural en la genética, particularmente en la
población humana.
En
la actualidad, la estadística constituye un método efectivo
para describir con exactitud y relacionar entre sí los valores
de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos
y físicos. El experto en estadística no sólo reúne y organiza
los datos, sino que también los interpreta.
El
desarrollo de la teoría de la probabilidad incrementó el alcance
de las aplicaciones de la estadística. La probabilidad es útil
para comprobar la confiabilidad de las inferencias y predecir
el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado
estudio estadístico.
La
materia prima de la estadística son los números obtenidos al
contar o medir cosas. Sin embargo, no siempre es sencillo determinar
cuánta información y de qué tipo es necesario reunir. En un
censo, por ejemplo, el problema es obtener el número de habitantes
en forma completa y exacta. En un sondeo de opinión o una encuesta
electoral, es necesario tomar una muestra que sea lo más representativa
posible de la población en cuestión.
Para
establecer una ley física, biológica o social, el estadístico
comienza con un conjunto de datos y lo modifica sobre la base
de la experiencia. Por ejemplo, en los primeros estudios sobre
crecimiento de la población, los cambios en el número de habitantes
se predecían calculando la diferencia entre el número de nacimientos
y el de fallecimientos en un determinado lapso. Pero los expertos
comprobaron que la tasa de crecimiento depende sólo del número
de nacimientos, sin importar el número de defunciones. Por lo
tanto, el crecimiento de la población comenzó a calcularse sobre
la base del número anual de nacimientos por cada 1.000 habitantes.
Sin
embargo, las predicciones obtenidas no daban resultados correctos,
pues hay otros factores que limitan el crecimiento de la población.
Se vio que el dato más importante es el número de niños nacidos
vivos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear. El valor obtenido
mediante este dato se combina con el porcentaje de mujeres sin
descendencia.
En
consecuencia, la diferencia entre nacimientos y decesos sólo
es útil para indicar el crecimiento de población en un determinado
periodo de tiempo del pasado, el número de nacimientos
por cada 1.000 habitantes sólo expresa la tasa de crecimiento
en el mismo periodo, y sólo el número de nacimientos por cada
1.000 mujeres en edad de procrear sirve para predecir el número
de habitantes en el futuro.
La estadística
en la Argentina
Uno
de los propulsores de la estadística en la Argentina fue Carlos
Dieulefait, que propuso en 1947 un plan de estudios para la
formación de técnicos estadísticos que derivó, un año más tarde,
en la creación de la carrera de Estadístico Matemático. Esta
carrera evolucionó hasta convertirse en la Escuela de Estadística
de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad
Nacional del Litoral, en Rosario. Ésta fue la primera carrera
universitaria de estadística en América Latina.
Actualmente
existen en el país sólo dos universidades donde la estadística
se estudia como carrera de grado: la del Litoral, con la mencionada
Escuela de Estadística, y la de Tres de Febrero. En otras universidades
del país, así como en la FCEyN de la UBA, la estadística es
una carrera de posgrado.
|
(*) Centro
de Divulgación Científica - SEGBE - FCEyN.
|