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Lunes 27 de octubre de 2003

Semana electoral

  Esta semana, decenas de miles de graduados y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires concurrirán a las urnas para renovar sus representaciones en cada uno de los Consejos Directivos (CD) de las trece facultades que componen la UBA.

  La simultaneidad de las elecciones es un hecho inédito en nuestra universidad más acostumbrada a ciclos electorales de dos o tres meses de duración.

  Según lo establece el Estatuto de la UBA, una suerte de Carta Magna universitaria, los estudiantes deberán elegir a cuatro alumnos que los representarán en el CD durante los próximos dos años.

  Análogamente, los graduados también elegirán a sus cuatro consejeros cuyos mandatos también serán de dos años de duración, pero a diferencia del claustro de alumnos, donde las elecciones son obligatorias para todos los estudiantes, en las elecciones de graduados sólo votan quienes se hayan empadronado y -otra novedad que comienza aplicarse este año- no revisten como profesores en la UBA.

  Todos estos nuevos consejeros asumirán sus funciones el próximo año constituyendo, junto a los ocho representantes del Claustro de Profesores, el Consejo Directivo presidido por el Decano.

  Otra etapa que los mecanismos Estatutarios del cogobierno prevén para estas elecciones es la renovación de los Consejeros Superiores. En este caso el mecanismo electoral es indirecto. Se reúnen la totalidad de los Consejeros estudiantiles por un lado y de graduados por otro y eligen a cinco representantes por Claustro. Estos diez Consejeros Superiores, junto a otros cinco Consejeros representantes de los Profesores y a la totalidad de los Decanos integran el Consejo Superior que preside el Rector de la UBA.

  A continuación presentamos las propuestas de las dos listas que se presentan en las elecciones para el Claustro de Graduados y la nómina de postulantes para las elecciones del Claustro de Alumnos.



Programa de la lista Graduados Entre Todos

  Nuestra lista está integrada por docentes y graduados, críticos del gobierno de la Facultad, que estamos trabajando para conformar un espacio pluralista, horizontal y representativo del claustro.

  Nuestra propuesta se puede resumir en 4 puntos fundamentales:

• Democratización y representatividad.

  Cada representante se compromete a ser el vocero de sus representados, sometiendo a debate los temas que se traten en el CD, antes de emitir su voto. Los ocho integrantes de la lista se alternarán en sus períodos de representación ante el CD. Si un graduado de la lista accede a un cargo de Profesor se apartará de su función de consejero. Abogamos por un cogobierno con claustro único docente y por la igualdad de derechos entre Docentes Auxiliares y Profesores.

• Docencia y condiciones laborales.

  Exigiremos la anulación de las últimas modificaciones del Reglamento de Concursos de Docentes Auxiliares. Lucharemos por un reglamento modificado mediante el consenso de la mayoría de los docentes. Vamos a discutir seriamente cómo evitar los sistemas de selección donde prive cualquier tipo de concentración de poder y la discrecionalidad. Buscaremos promover la valoración de la función docente, interactuando para ello con el CEFIEC y garantizar que el docente que cumple con sus funciones no pierda su trabajo. Mejorar las condiciones de salubridad y seguridad en la FCEyN, para alcanzar las pautas que fija la legislación laboral vigente.

• Presupuesto.

  Promovemos un manejo claro y justo del presupuesto de la FCEyN, y el financiamiento total de las salidas de campo de las materias. Impulsaremos gestiones y acciones por el aumento del presupuesto Universitario.

• Política Científica.

  Creemos que el conocimiento científico de un país forma parte de su cultura y de sus posibilidades de desarrollo independiente. Abriremos una discusión amplia sobre los métodos de evaluación de la calidad científica, buscando formas superadoras de los métodos "cuantitativos" como única forma de evaluar la producción científica. Trabajaremos para revertir la tendencia a la concentración de subsidios en pocos grupos de investigación. Trabajaremos para favorecer el desarrollo de nuevos grupos de investigación dirigidos por docentes auxiliares, igualando sus derechos con los Profesores en el acceso a subsidios. Se impulsarán proyectos que faciliten el trabajo interdisciplinario y la transferencia hacia PyMEs, empresas recuperadas, municipios, etc., favoreciendo la inserción laboral de nuestros profesionales y la democratización del conocimiento. Apostamos al crecimiento del sistema científico-tecnológico y al debate serio de un plan científico-tecnológico, en vez de discutir cómo nos amoldamos a su constante reducción.


Programa de la lista Conexión, Ciencia, educación y sociedad

Concursos, docencia e investigación:

  Los docentes auxiliares cumplen una función vital en la Facultad tanto en la labor docente como en la creación de conocimiento a través de la investigación. En las actuales condiciones, un graduado reciente tiene muy bajas chances de obtener un cargo de ayudante de primera dedicación exclusiva ya que el carácter que, de hecho, han adquirido esos cargos en los últimos años requiere para los mismos algunos años de experiencia en investigación.

  Nos parece equivocado pensar que la barrera está entre los JTPs y los Adjuntos. No estamos de acuerdo en que las renovaciones deban ser automáticas.

  Es de vital importancia que el CD no renuncie a la posibilidad de hacer política académica, y en ese sentido, consideramos fundamental que los nuevos cargos que se llamen a partir de renuncias o licencias de Titulares o Asociados, se llamen en Adjuntos o Auxiliares.

  Los concursos deben ser transparentes, discutidos, abiertos, con la máxima difusión. El reglamento de concursos de Docentes Auxiliares merece un estudio pormenorizado y una discusión racional.

  Ningún diagnóstico puede dejar de reconocer que en los fenómenos descriptos más arriba influye enormemente la difícil situación laboral que afecta a los graduados en muchas de las carreras de la Facultad.

Realidad profesional

  La evolución del conocimiento y la tecnología indica que existen muchísimas áreas laborales que demandan profesionales con la formación de Exactas.

  Por un lado, el trabajo coherente de vinculación con la sociedad es fundamental. Para que más estudiantes de la escuela media decidan acercarse a nuestras carreras. Para que instituciones, organizaciones, industrias y empresas comprendan que los egresados de Exactas son capaces de satisfacer sus necesidades laborales. Por otro lado, el apoyo de nuestra comunidad a los graduados del medio no académico, que se aglutinen bajo la figura de un Consejo Profesional de varias de nuestras carreras, será un primer paso para revertir esa marginación laboral actual.

  En este sentido trabajaremos desde el CD reforzando y proponiendo mecanismos de extensión universitaria que superen los escollos culturales y motorice la presentación del proyecto de ley existente de creación de un Consejo Profesional de las carreras de Exactas, salvo en Computación y Matemática, donde existe un consenso generalizado de que la colegiatura no es necesaria, y hasta puede resultar contraproducente.

Seguridad y protección ambiental

  La Ciencia y la Tecnología han avanzado en procura de una vida mejor; sin embargo, el uso no reflexivo de ese conocimiento puede involucrar riesgos para el ambiente y la vida misma. Ante esta realidad, las autoridades deben asumir el COMPROMISO de actuar.

  Por ello, es ineludible una política de conservación y mejoramiento ambiental. El decano y el CD deben ocuparse de la gestión ambiental tanto en sus aspectos legales, administrativos y operativos. Es fundamental intentar contribuir con la formación de una cultura apropiada en este campo.

  Creemos que el objetivo principal es educar y buscar la transformación de los que trabajamos en esta facultad para el ejercicio del bien como resultado de una acción reflexiva, consciente y responsable.

  Por otro lado, estamos a favor de las auditorías externas en este tema y creemos que se deben continuar realizando periódicamente. Con respecto a lo hecho creemos que la CoCAm realizó un trabajo valioso y que debe encontrar la forma de que las propuestas que figuran en su informe sean llevadas a la práctica.


Las listas

Graduados:

Lista 10: Entre Todos

Titulares:
Diana Rubel
Fabio Kalesnik
Alicia Sanguinetti
Noemí Verrengia Guerrero

Suplentes:
Sergio Daicz
Marco Farinati
Luis Diorio
Mauro Morgenfeld

Lista 11: Conexión

Titulares:
Hernán Greco
Leonardo Zayat
Violeta Medan
Flavia Bonomo

Suplentes:
Pablo Pazos
Guadalupe García Liñares
Carlos López Pobo
Marcelo Salierno

Estudiantes:

Lista 6: Eppure si muove

Titulares:
Sol Pedre
María Belén Almejún
Gustavo Alberto Ciechomski
Cecilia Lamela

Suplentes:
Mariano Pelloni
Guillermo Varela
Javier Caccavelli
María Pía Buyayisqui

Lista 20: SLM

Titulares:
Diego Quesada Allué
Leandro Federico Mainers
Jimena Ballestero
Silvana Muzzopappa

Suplentes:
Cecilia Fameli
Fernando Lores
Alfonso Soler
Lucas Sigman

Lista 26: El Agite en Exactas

Titulares:
Máximo Szudruk
Darío Augusto Fernández Do Porto
Natalia Gómez Sierra
Laura Solari

Suplentes:
Pablo Benedetti
Eva Whertheimer
Santiago Peña
Javier Fuentes
 

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