A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Lunes 28 de abril de 2003

La Columna del Decano
Sobre la Seguridad en el
Pabellón de Industrias


  Con fecha 3 de marzo de 2003 el Director del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, Dr. Miguel Laborde y el Director del Departamento de Industrias de esta Facultad, Dr. Constantino Suárez Fernández, solicitaron una inspección de seguridad e higiene a fin de evaluar las condiciones de trabajo de los grupos de investigación del Departamento de Industrias de esta Facultad y del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería. Un trámite similar se originó en la Facultad de Ingeniería Este pedido proviene de conversaciones mantenidas con anterioridad con el Lic. Hugo Rueda, quien es responsable del Servicio de Higiene y Seguridad de esta Facultad, en las que se manifestó preocupación por las condiciones del ambiente de trabajo en ese pabellón.

  El Lic. Rueda informó del tema al Dr. Guillermo Moumdjian, Director del Departamento de Medicina Laboral de la Universidad de Buenos Aires, a la Ingeniera Ana María Ramella, responsable de Higiene y Seguridad en Rectorado y al Servicio de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ingeniería.

  El 13/03 el Lic. Rueda realizó una visita preparatoria al pabellón de Industrias en compañía de la Ing. Ramella y del Dr. Moumdjian.

  Con fecha 19 de marzo de 2003 el del Departamento de Industrias elevó una carta de la Dra. Elsa Cerella que origina el Expte. Nro. 475.346/03. En la carta mencionada se asocian patologías oncológicas manifestadas en algunas personas que trabajan o trabajaron en el pabellón de Industrias a las actividades desarrolladas por el Grupo de Micotoxinas y Micotoxicosis. Estas actuaciones se elevaron a la Universidad de Buenos Aires a los efectos de darle intervención a la Dirección de Reconocimientos Médicos de la misma.

  Se solicitó la colaboración del Dr. Héctor Godoy, del Laboratorio de Patobiología del INTA, en la evaluación de resultados, y eventualmente en la participación en alguna de las inspecciones que deban realizarse. Además se solicitó la colaboración del grupo de investigación en Carcinogénesis Química y Ambiental del Instituto de Oncología Angel Roffo, dado que también debe estudiarse el aspecto epidemiológico del problema. Se está recibiendo asesoramiento de ambos grupos.

  El día 02/04 se realizó una reunión en Rectorado con la Ing. Ramella y el Dr. Moumdjian. Se acordó requerir a todos los grupos de investigación que funcionan en el pabellón de Industrias una lista de sustancias utilizadas por cada uno de ellos, copia de los últimos trabajos publicados y copia de los protocolos que se utilizan actualmente. Además, se acordó solicitar al Grupo de Micotoxinas y Micotoxicosis un informe detallado respecto de las tareas que se desarrollan, incluyendo materiales utilizados, técnicas que se llevan a cabo, datos sobre los cultivos que pudieran realizarse y su realización con la formación o no de micotoxinas, medidas de seguridad empleadas, etc. En este momento se está recibiendo la información, que será utilizada como base para realizar las auditorías requeridas.

  Se encuentra colaborando activamente la Directora de la Carrera de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Dra. Josefina María Tomio, a través de quien hemos recibido asesoramiento de especialistas del Ministerio de Salud y nos hemos contactado con expertos del INTI y del INTA a los fines de realizar monitoreos ambientales.

  Se informa que los expertos consultados consideran que no existen riesgos inmediatos para la salud, por lo cual las actividades que se realizan en ese pabellón se pueden seguir desarrollando normalmente.

  Paralelamente, la Secretaría Técnica de la Facultad encaró un estudio del edificio a fin de determinar posibles mejoras en la habitabilidad del mismo (eliminación de humedades, extracción de aire, etc.)

Dr. Pablo Jacovkis.
Decano de la FCEyN.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS