|
|||||||||||
|
Lunes 19 de abril de 2004 Guillermo Mattei es el responsable del Área de Pasantías Educativas y Recursos Laborales de la Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil. En una breve entrevista realizada por el Cable Semanal habla sobre el área a su cargo. ¿Cuál es el origen del Área de Pasantías Educativas y Recursos Laborales? La política de vinculación de graduados de la Facultad con ofertas laborales en instituciones, empresas y organismos se lanza en 1998 a través de la, en ese entonces, Secretaría de Graduados y Asuntos Profesionales mediante la creación de una Bolsa de Trabajo. Los graduados adherentes a esa Bolsa ingresaban sus datos en un formulario impreso que luego se volcaba en una base de datos. Según la composición de aquella base y de los eventuales contactos que la FCEyN establecía con empresas, organismos e instituciones, la Secretaría se encargaba de promocionar los perfiles de esos graduados oferentes de saberes y conocimientos propios. En 1999, el sistema de adhesión a la Bolsa se instala en la página de Internet de la Facultad, lo cual agilizó tanto el trámite de incorporación a la base, como la publicidad de perfiles entre las empresas, organismos e instituciones. Pero la Bolsa constituía aún un mecanismo pasivo, es decir, una mera lista de graduados en busca de posiciones laborales. Por estas razones, en paralelo a la Bolsa, se implementó en Internet un mecanismo activo: el Sistema de Búsqueda y Selección. En este último esquema, el proceso empezaba con el perfil laboral específico planteado por parte de una empresa, organismo o institución, continuaba en la Secretaría con la publicidad de la oferta entre los potenciales poseedores del perfil, la recolección de la currícula de los interesados por la oferta, la evaluación de aptitudes y del ajuste perfil laboral - perfil de los postulantes y la remisión a la empresa, organismo o institución de la lista de graduados aptos. ¿Qué son las pasantías educativas? Las Pasantías Educativas en la FCEyN datan de 1995, en consonancia con la implementación de las leyes nacionales respectivas. Su ámbito de administración fue originariamente la Secretaría de Investigación y Planeamiento y tenía una gestión similar a la Bolsa de Trabajo primigenia pero en un marco legalmente formalizado. Pese a sus diferentes orígenes y características, la Bolsa de Trabajo y el Sistema de Búsqueda y Selección comparten algunas lógicas con las Pasantías Educativas. ¿Cuáles son las características comunes? Un perfil en abstracto de graduado o estudiante para desenvolverse en un medio no académico específico, la postulación o búsqueda de candidatos y la elaboración de una lista de postulantes que la Facultad avala. Si de las diferencias se trata, la Bolsa-Búsqueda no tiene marco legal que regule la relación con las empresas, organismos e instituciones ya que solo hay normativas internas de la FCEyN y confianza entre las partes que se asienta, básicamente, en el prestigio de la Facultad. En cambio, toda la operatoria de las Pasantías Educativas se enmarca en la ley 25.165 que prescribe figuras contractuales tales como convenios y acuerdos. De todas maneras, hay un diferencia fundamental pocas veces percibida: las Pasantías Educativas no son una actividad laboral como las de la Bolsa o el Servicio de Búsqueda. Como es sabido, los nefastos años noventa instalaron en nuestro país una cultura perversa en las relaciones laborales. En el espíritu neoconservador de esa época, la ley de pasantías se transformó en una de las naves insignia de la flexibilización laboral: evasión de aportes previsionales, laboralización del objetivo eminentemente educativo de las tareas, precarización de las condiciones laborales y blanqueo de períodos de prueba y contratos de aprendizaje. En aquella orgía de transferencia de fondos públicos a sectores privados, que marcó el ritmo de la debacle de 2001, muchas unidades académicas se conformaron con el aumento de sus recursos propios por ingreso de los gastos administrativos que prevé la ley. De academia, nada. Se trataba de Pasantías a secas, no de Pasantías Educativas. A principios de 2002, la mayoría de las tareas de extensión interna y externa que la FCEyN desarrollaba convergieron en la, en ese entonces, recientemente creada Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar Estudiantil (SEGBE). En ese contexto, a principios de 2003, se consuma uno de los proyectos básicos de la SEGBE: la fusión, en una sola, de las tareas de vinculación de graduados y estudiantes con el mundo profesional no académico vía los contratos salariales y las Pasantías Educativas. Los ejes fundamentales de esta fusión se asentaron en la apertura y la fluidez de la información, la evaluación a cargo de la comunidad de especialistas propios tanto de las condiciones de las actividades, del perfil (laboral o de pasantías) como de las aptitudes de los postulantes. Cabe destacar que, para la cultura instalada entre los distintos actores de las Pasantías Educativas, el hecho de que la SEGBE-FCEyN trabajara en la revitalización de las políticas de jerarquización académica pareció ser una inédita y extravagante postura. ¿De qué se ocupa hoy el Área de Pasantías Educativas y Recursos Laborales? La APERL de la SEGBE centraliza toda la vinculación de estudiantes con actividades educativas rentadas fuera del ámbito de la Facultad y de estudiantes - graduados con el mundo profesional no académicos. Los ejes de la gestión son: facilitar el flujo de información, perfeccionar la amplitud de la publicidad de las ofertas, evaluar el perfil de las propuestas y de las aptitudes técnicas recurriendo a la participación orgánica de la comunidad de la Facultad e ir tendiendo a instalar una cultura más razonable entre la Universidad Pública y, fundamentalmente, los ámbitos privados demandantes de estudiantes y graduados con los saberes de esta Facultad. Más información: Por la página de la Facultad (http://www.fcen.uba.ar/), marco izquierdo, sección 'Servicios', enlaces 'Bolsa de Trabajo Profesional', 'Búsqueda y selección de profesionales' y 'Pasantías Educativas' o http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/aperl se encuentra toda la información disponible sobre este área. En particular, desde principios de este año están disponibles nuevos y más ágiles accesos por Internet mediante los cuales tanto los estudiantes como los graduados pueden actualizar sus datos y adherirse a las diferentes ofertas en forma automatizada. Teléfonos:
4576-3388 o el 4576-3300 int. 337.
|
||||||||||