|
||||||||||||||
|
Martes 1ro. de marzo de 2005 Por Jorge Aliaga (*)
A partir de enero de 2005 se han iniciado obras en las calles internas de Ciudad Universitaria (CU). Estas son consecuencia de una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendiente a lograr la conexión de la Costanera Norte con el Parque de los Niños mediante una colectora independiente de la Avenida Cantilo, que se piensa convertir en una autopista continuación de la Illia que correrá entre las vías del tren y el aeroparque. El proyecto original del Gobierno de la Ciudad, al que tuvo acceso el Decano de la Facultad en agosto de 2004, proponía la apertura de una salida de CU en el extremo Norte (conectado al Distribuidor Labruna) de manera que la calle colectora de la futura autopista correría entre Parque Norte y el Distribuidor Labruna por el medio de CU, como se puede ver en la Figura 1.
Las Autoridades de la Facultad presentaron inmediatamente al Sr. Rector la opinión contraria a dicha propuesta, dado que significaba la pérdida definitiva del concepto de Ciudad Universitaria, además de los inconvenientes de seguridad que esta generaría. Sin embargo se tuvo en cuenta desde un primer momento que se debía propender a una solución acordada que, respetando los intereses de la Universidad, contemplase las necesidades de la Comunidad de la Ciudad de Buenos Aires de acceder a los paseos públicos ubicados al Norte y al Sur de la CU. La propuesta de trazado de colectora realizada por la Facultad, en reunión con el Presidente de AUSA, responsable de las gestiones, puede verse en la Figura 2. Que se está haciendo En Diciembre de 2004 la Universidad, mediante dos resoluciones del Consejo Superior, aprobó:
Además se repararán las calles internas deterioradas, se pondrá señalización y limitadores de velocidad. Todas las obras son realizadas por la Empresa AUSA, del Gobierno de la Ciudad, y coordinadas y supervisadas por la Dirección de Infraestructura de la UBA. (*)
Secretario General de la FCEyN. |
|||||||||||||