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Viernes 11 de febrero de 2005 Comienza un curso en el que los profesores vuelven a ser alumnos. Recibirán clases teóricas y prácticas, harán experimentos y discutirán sobre problemas de didáctica de la biología y volverán a sus escuelas con nuevas ideas para el aula. Por Nora Bär (*) A comienzos del siglo XX, hubiera sido inconcebible que se le concediera al común de los mortales la posibilidad de asomarse a los misterios de la física cósmica de la mano de Einstein, a los de la mente humana de la de Freud o a los de la creación de la de Picasso... Sin embargo, la semana próxima 29 profesores de escuela media llegados desde Honduras, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Chile y la mayoría de las provincias argentinas se zambullirán en los temas más actuales de la investigación mundial guiados por algunos de los que están escribiendo la vanguardia de la ciencia en el país. La aventura -el Segundo Curso Latinoamericano de Biología y Genética Moleculares para Profesores de Nivel Medio (el primero se hizo el año último en Chile)- comienza el lunes y se prolonga hasta el 23 de este mes. Durante esos diez días, los docentes recibirán clases teóricas y prácticas dictadas por destacados científicos argentinos y chilenos, discutirán sobre problemas de didáctica de la ciencia y regresarán a sus lugares habituales de trabajo provistos no sólo de una visión panorámica de los conceptos más modernos de la biología y la genética moleculares, la ingeniería genética y la biotecnología, sino también de material impreso para orientar los trabajos en el aula. Además, cada día, a lo largo de toda la semana próxima, los mismos investigadores darán charlas libres y gratuitas en la Ciudad Universitaria y en el Palacio Pizzurno. Manos a la obra "La idea surgió de la licenciada Nora Bahamonde, coordinadora del Area de Ciencias Naturales del Ministerio de Educación -cuenta Alberto Kornblihtt, investigador de la UBA y director del curso, junto con la propia Bahamonde y el bioquímico chileno Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992-. El año último participó en Chile de un curso similar organizado por Allende y pensó que sería bueno hacer algo así en el país." Luego, el proyecto prosperó gracias al apoyo del Ministerio de Educación la Academia Nacional de Ciencias Exactas, la Facultad de Medicina y las Fundaciones Antorchas e YPF, en la Argentina; el Instituto de Ciencias Biomédicas, la Universidad de Chile y la Academia de Ciencias del país vecino; el Interacademy Panel y la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas. Los profesores -que debían cumplir la condición sine qua non de estar en actividad en el aula y fueron seleccionados entre un total de 130 postulantes- recibieron becas completas que cubren tanto el traslado aéreo, como la estadía y las comidas. El programa será intensivo (de 9.30 a seis o siete de la tarde). "Además de las clases teóricas -cuenta Kornblihtt-, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en el laboratorio, hacer experimentos y aprender las técnicas de la ciencia. Y contarán con material impreso con ideas de trabajos prácticos que podrán aplicar en cada una de sus respectivas escuelas. Si todo sale como está previsto, esperamos que cada uno de ellos transfiera los conocimientos adquiridos y este enfoque novedoso de la didáctica de la ciencia a sus colegas y alumnos." Entre los experimentos previstos están, por ejemplo, clonar un plásmido [obtener una copia idéntica de una porción de ADN circular] en una bacteria, analizar proteínas, separarlas por electroforesis, aislar y "leer" una secuencia de ADN... Quienes dictarán las clases son algunos de los científicos más destacados del país, como el propio Kornblihtt, ganador del Premio Bernardo Houssay, de la beca Guggenheim y de un subsidio de la Fundación Howard Hughes; Armando Parodi, de la Fundación Leloir, también becario Guggenheim y especialista en metabolismo de proteínas; Eduardo Ceccarelli, experto en biología molecular de la Universidad de Rosario; Marcelo Criscuolo, el "padre" de la generación "Pampa" de vaquitas clonadas transgénicas; Daniel Corach, experto en técnicas moleculares de identificación humana y Premio Bernardo Houssay, y Susana Sommer, experta en bioética y autora de numerosos libros. "Esto es parte de la filosofía de nuestra facultad -concluye Kornblihtt-. No queremos encerrarnos en nuestros temas específicos, sino contribuir de alguna manera al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia en la escuela secundaria ofreciendo los conocimientos de punta a los que accedemos como científicos."
Programa de Actividades: Acto de inauguración del curso: Lunes 14 de febrero a las 9:00 hs. en el Aula 5 del Pabellón 2 de la FCEN-UBA, Ciudad Universitaria. Lunes
14 de febrero, 9:30 hs. Jueves 17 de febrero, 9:00 hs. Armando
Parodi (Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires) Viernes 18 de febrero, 18:00 hs. Eduardo
Ceccarelli (Universidad Nacional de Rosario) Lunes 21 de febrero, 18:00 hs. Marcelo
Criscuolo (Biosidus) Martes
22 de febrero, 18:00 hs. Miércoles 23 de febrero, 11:30 hs. Susana
Sommer (Universidad de Buenos Aires) Miércoles 23 de febrero, 15:00 hs. Alberto
Kornblihtt (Universidad de Buenos Aires) Se
solicita confirmar su asistencia a la Sra. Myriam Wulf a los teléfonos
4576-3368/86 ó 15-5021-4376 ó a la siguiente dirección de email: cursolat2-bygm@fbmc.fcen.uba.ar.
Más información: http://www.fbmc.fcen.uba.ar/cursolat2-bygm (*)
Diario La Nación. |
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