A la página principal

puntitogris.gif (801 bytes)

Opinión        Libros y Revistas         Agenda        Documentos

puntitogris.gif (801 bytes)

PUBLICACIONES

Breviario

Cable Semanal

Educyt

Exactamente

Lista Exactas

MicroSemanario

Buscador
powered by FreeFind


Búsqueda Local
Búsqueda Web

Martes 20 de diciembre de 2005

Elección de Decano
Exposición de Ignacio Schor.
Nuevo espacio independiente.


Ignacio Schor.

  Desde la agrupación de graduados NEI queremos dejar sentada nuestra posición sobre las autoridades que gobernarán la facultad en los próximos dos años.

  El decano que saldrá elegido hoy por este consejo, lo será en perfecta regla y con toda justicia, y como tal todos nosotros debemos darle la oportunidad de ejercer su mandato. Deberá advertir, sin embargo, que la mayoría de consejeros que lo llevará a ese lugar es una mayoría relativa, favorecida por un sistema eleccionario que no es ni proporcional ni equitativo. Deberá advertir, también, que esta mayoría no representa directamente el interés de la facultad toda, sino a lo sumo el interés del sector específico que los votó y que, lejos de constituir una mayoría real, fue en estas últimas elecciones una primer minoría.

  El futuro decano, Dr. Jorge Aliaga, deberá por lo tanto buscar consensos. Esos consensos no deberían terminar en el Consejo Directivo, sino que abarcan a toda la comunidad que de una forma u otra tiene que ver con esta facultad. Lo mismo vale para los consejeros que asuman en 2006, con especial énfasis a los que desde su misma plataforma electoral prometieron abrir la política académica al conjunto de la comunidad académica.

  Este consejo y el futuro decano cometen un error si creen que la reciente victoria electoral les da vía libre para actuar sin rendir cuentas, sin consensuar e ignorando a las minorías políticas. Existen indicios y gestos que nos muestran que esto ha sido el caso en los pasados años, y nos alarma que esta actitud por parte del bloque oficialista se prolongue, e incluso se exacerbe en el futuro.

  Existen también posiciones y actitudes políticas alarmantes que merecen ser reconsideradas. Claro ejemplo es la reticencia manifiesta de las autoridades de la facultad a reclamar por mayor presupuesto, cuando muchos de los problemas no resueltos de la facultad tienen su base en el ahogo presupuestario. Más preocupadas parecen estar las autoridades de la facultad en quedar bien ante el presidente de la Nación y en deteriorar la imágen del actual rector de la UBA que en resolver los problemas de base.

  Muchas cosas han quedado claras cuando el decano saliente Jacovkis salió en los diarios anunciando su candidatura al rectorado. Otras cosas se oscurecen: ¿volvemos a hablar de una extensión del ciclo básico en desmedro de los contenidos propios de la carrera, con la consiguiente pérdida de formación en las carreras de grado? ¿Cómo se condice esto con la excelencia académica que tanto pregona el oficialismo? ¿Qué problema resuelve este tipo de cambios? ¿Resuelve el acceso a la educación superior de los sectores postergados? ¿Recupera el rol social de la educación y la ciencia? ¿Mejora la situación de los investigadores precarizados y los estudiantes que trabajan por nada? Más parece volver al modelo de la univesidad como reservorio social.

  Sabemos también que parte de la culpa de que el oficialismo haga y deshaga a placer, sin acordar, discutir ni escuchar al resto, es de la falta de participación y de interés del grueso de la comunidad. Es justamente a partir de esta certidumbre que el NEI nace y se consolida. Creemos que la única democracia real es la que alienta a la participación informada. Por eso, dejamos claro que NEI no va a dejar de existir por no tener representación en Consejo, que va a participar activa y constructivamente en la política de la FCEyN, con especial énfasis en informar y fomentar la participación de todos los becarios, docentes, graduados y estudiantes que tengan que ver con esta facultad. Es bueno saber que no estaremos solos en esto último, ya que más de una agrupación ha prometido avanzar en ese camino, informando los temas que se discuten en consejo previamente a su votación, invitando a la comunidad a participar, discutiendo abiertamente las posiciones a tomar, etc. Espesremos ver la promesas cumplidas.

  Pero también aclaramos que vamos a estar ahí también para impedir y denunciar cualquier hecho de autoritarismo o arbitrariedad, cualquier manipulación, cualquier oportunidad en que el consejo o el decano hagan oídos sordos a la voz de toda la gente que no está representada en el bloque oficialista. Esperamos que el Consejo y el decano se manejen en base a una política abierta y consensuada, y no incurran en la soberbia y la arrogancia. Mientras esto se cumpla, haremos el mayor esfuerzo por ayudar.

 

NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS