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La situación de las
universidades nacionales: cuestionan al rector de la UBA Complica a Shuberoff una investigación
El expediente se inició por una
querella de Juan A. Mazzei, ex director del Hospital de Clínicas Luego se sumaron otras
denuncias La OA también intervendrá en la causa En Tribunales toma velocidad una investigación que -según las denuncias que figuran en el expediente Nº13.293/00- apunta a demostrar que el rector sería o habría sido dueño de varios inmuebles en los EE.UU., más precisamente en el Estado de Virginia, además de tarjetas de crédito y cuentas bancarias en el exterior, que el titular de la UBA no declaró ni ante la perimida Oficina Nacional de Etica Pública ni ante la Oficina Anticorrupción (OA). A la investigación que ya lleva adelante el equipo del fiscal Carlos Stornelli se sumará otro frente: en las próximas horas, la OA haría una presentación para intervenir también en el caso. Aportaría nueva documentación y solicitaría al juzgado una copia del expediente para seguirlo de cerca. Documentos del registro de la propiedad inmueble del Estado de Virginia que constan en la causa -a los que tuvo acceso La Nación- revelan que Shuberoff sería dueño de al menos siete propiedades -valuadas entre 121.999 y 172.000 dólares cada una- situadas en distintas localidades de Virginia. Varios de esos inmuebles, siempre según los documentos norteamericanos, figurarían en copropiedad con su cuñado, Salvador Vogelman (algunos podrían haber sido vendidos). También está registrado como copropietario un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, experto en Europa central y del Este. Sin embargo, de probarse esa información, dejaría en evidencia a Shuberoff, ya que que en la declaración jurada ante la OA no aclaró tener ninguna propiedad en los EE.UU. La OA decidió poner sus ojos en Shuberoff y abrirle una nueva carpeta tras la publicación de la información acerca de los presuntos inmuebles por la revista La Primera, del periodista Daniel Hadad. Y, en especial, cuando corroboró a través una simple búsqueda en bases de datos en Internet que los inmuebles figuran a nombre del cuestionado rector. Por otro lado, en las últimas semanas, el equipo del fiscal Stornelli realizó allanamientos y solicitó información por vía oficial sobre inmuebles de Shuberoff en los EE.UU. en general, y no sólo en el Estado de Virginia. La pesquisa tiene dos pilares, explicaron a La Nación en Tribunales: un posible enriquecimiento ilícito y supuestas irregularidades en la UBA. Shuberoff maneja los destinos de la principal universidad del paísdesde hace 15 años. Este contador de 57 años y arraigada vinculación con el radicalismo logró un récord inusual: convertirse en el único funcionario de nuestro país que se mantiene en el mismo cargo desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Larga trayectoria Desde que los primeros datos salieron a la luz, Shuberoff no sólo no los desmintió públicamente, sino que cuando fue consultado por un grupo de periodistas, la semana última, se limitó a decir: "No hablo de eso en esta conferencia". La Nación se contactó anteayer con el vocero de Shuberoff para anticipar que solicitaría la versión del rector respecto de este tema. Pero desde entonces y hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta alguna, a pesar de los cuatro mensajes que se dejaron ayer en el celular del vocero y dos llamadas al celular del rector, que atendió una mujer que se identificó como su secretaria. Anteayer, mientras el renunciante secretario de Educación Básica, Andrés Delich, negociaba con el Gobierno una alternativa para evitar el recorte presupuestario a las universidades, Shuberoff -que ya afirmó que seguirá en su puesto hasta que se acabe su mandato, en 2002- estaba en Tandil, en un casamiento. Respecto del ajuste presupuestario en la educación superior, consideró que al presidente Fernando de la Rúa "le hicieron hacer un disparate" y agregó: "Así como se logró que el gobierno anterior de Carlos Menem diera marcha atrás con algunas medidas, también vamos a lograr que esto quede sin efecto". La causa En la querella criminal, Mazzei acusó a Shuberoff de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y organizador de una asociación ilícita. Según figura en el escrito que ahora investiga Stornelli, hubo una supuesta "interferencia indebida" de Shuberoff en favor de Cibermédica Datatech, la empresa a cargo de la facturación del Clínicas, antes de que Mazzei decidiera reemplazarla por resultar excesivamente "onerosa" para el hospital. Además, Mazzei señaló que descubrió un mal manejo del personal -incluyendo el pago de sueldos a "ñoquis"- y pagos a delegados gremiales, que serían antirreglamentarios ya que irían contra el estatuto universitario. La causa, caratulada como "falsedad ideológica", recayó en el juzgado federal de María Servini de Cubría, que se declaró incompetente. Pero mientras la Justicia decide si la magistrada deberá o no continuar en el tema, los fiscales siguen con la investigación. Pero estos puntos serían apenas algunos de una lista de presuntas irregularidades denunciadas. Entre ellas figura un durísimo dictamen de la Auditoría General de la Nación (AGN), que el año último afirmó que faltaron controles y registros por $ 117,9 millones, correspondientes a 1995. El informe cuestionó el desorden administrativo de la Universidad, la violación a la ley penal tributaria y la dilapidación de los recursos. Por Amalia Eizayaga Dimensiones Salud: de esa suma, $ 40,3 millones se destinan al mantenimiento de cuatro hospitales que dependen de la UBA: el Clínicas, el Lanari, el Instituto Roffo y el de Tisioneumonología. Tamaño: la UBA es la universidad más importante de la Argentina. En ella estudian más de 250.000 alumnos y trabajan 17.900 docentes, así como 10.000 no docentes. Según el último censo, unos 6600 profesores trabajan ad honórem. Permanencia: Oscar Julio Shuberoff, de 57 años, es contador. Se desempeña como rector de la UBA desde 1986; su cuarto mandato de cuatro años concluye en marzo del año próximo. Los bienes que declaró el rector También declaró como propias dos propiedades en Tortuguitas: una de 1452 m2, con una valuación fiscal de 9800 pesos, y otra de 1778 m2, de 15.077 pesos. En la ciudad de Buenos Aires, afirmó ser propietario de un departamento de 220 m2, en avenida Rivadavia al 4600, valuado en $ 91.813, y del 50% de otro inmueble de 324 m2 en Olleros al 1700 -cuyo valor sería de $ 98.423-, que adquirió con créditos. La otra mitad figura a nombre de su actual cónyuge, Silvia Graciela Quesada, según consta en la documentación. Por último, el rector de la UBA declaró cuatro inmuebles de tipo "tiempo compartido" en Aruba, de 50 metros cuadrados cada uno, por un total de 61.099 pesos. Shuberoff afirmó ser el presidente de las constructoras Empryser Aedes SA y Rosal Construcciones SA, de las que recibe 130.000 y 30.000 pesos al año, respectivamente. Pero, según expresó el año último a la revista Noticias, "no hacen trabajos con la Universidad". En la declaración jurada dijo tener cuatro cuentas corrientes en pesos y una caja de ahorros en dólares. Las declaraciones juradas de Shuberoff nada dicen de supuestos inmuebles en el Estado de Virginia, Estados Unidos. Sin embargo, los informes preliminares de ese Estado que forman parte de la causa -de los que ahora la Justicia procura tener una versión oficial- indican lo contrario. En qué se gasta el dinero de la
enseñanza superior El pago de salarios a 105.000 docentes deja poco margen para inversiones y formación. El recorte de $ 361 millones genera preocupación La política salarial depende de las instituciones Sólo el 14 % de los profesores tiene dedicación completa. Ante el recorte de $ 361 millones dispuesto por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, las universidades nacionales se verán en problemas para ajustar las partidas destinadas al pago de salarios. Según las propias instituciones, los sueldos consumen más del 85%de los recursos que perciben del Estado. Esto implica un fuerte gasto para sostener el plantel de 105.000 docentes de las 37 universidades nacionales, al que se suman 33.000 empleados no docentes. Con el recorte de López Murphy, los $ 1801 millones del presupuesto descenderán a $ 1440 millones. Del presupuesto total, las universidades destinaban $ 54,5 millones a la atención de hospitales y $ 53,9 millones al área de ciencia y técnica. Además, $ 68 millones van al pago de incentivos a docentes que se dedican a la investigación, $ 15 millones a programas de reforma y reestructuración laboral, $ 19 millones a programas de mejoramiento de la calidad (con créditos internacionales que distribuye el Ministerio de Educación) y $ 2 millones a proyectos piloto de calidad. "Tendremos que cerrar carreras o buscar fuentes alternativas de financiamiento", comentó ayer a La Nación un rector, preocupado por la quita de fondos. En la UBA, por otra parte, advirtieron que el recorte de López Murphy impedirá pagar los sueldos en el último trimestre. ¿Cómo afectará realmente el recorte? ¿Cuánto y en qué gastan su presupuesto hoy estas casas de estudios? Poca fue la información que brindó la Secretaría de Educación Superior, ante el clima de tensión e incertidumbre que se vive en el Ministerio de Educación en estos días. La política fue más bien la de callar. En lo que sí hubo consenso entre rectores que conversaron con La Nación es en que las 37 universidades nacionales del país gastan aproximadamente entre un 85% y un 90% de su presupuesto en sueldos a su personal docente y administrativo. Poca dedicación De los 105.000 profesores que dictan clases en las universidades, sólo 14.000 tienen dedicación de tiempo completo, según un informe del Ministerio de Educación difundido durante el último gobierno. En valores constantes, los recursos crecieron de $ 993 millones en 1989 a $ 1803 millones en 1999, aunque en esa década se crearon 11 nuevas universidades. Si se tiene en cuenta la cantidad de alumnos, el presupuesto por estudiante en 1989 fue de $ 1500, mientras que una década después ascendía a $ 1988, según el referido estudio. "Destinar casi un 90% a salarios es una falla grave en la gestión administrativa de las casas de estudios", señaló ayer Daniel Malcolm, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien a su vez es rector de la Universidad de General San Martín. Para Malcolm, el máximo razonable que las casas de estudios deberían destinar a sueldos es un 80% de su presupuesto. "Si no queda un 20% para gastos corrientes de gas, luz, teléfono y para equipamiento y renovación de edificios, las casas de estudios se vienen abajo", señaló el directivo, que guarda una mirada autocrítica tanto de la administración del presupuesto de las universidades como de las últimas medidas de López Murphy. Según el rector, las universidades más chicas y nuevas -como las de La Matanza, Quilmes, San Martín- serían las que más se ajustarían a gastar un máximo de 80% de su presupuesto en salarios. "Cuentan con más flexibilidad institucional y una historia sin tantos problemas largamente irresueltos", agregó. Acorde con su filosofía, Malcolm señaló que su universidad firmó una resolución, justamente, para que no se gaste más del 80% de su presupuesto en salarios. Según pudo saber La Nación, de acuerdo con las previsiones que las universidades presentaron al Ministerio de Educación en 1999, la UBA pidió $ 296 millones con el fin de gastar $ 237 millones en sueldos (un 80%). La Universidad de Córdoba solicitó 123 millones para destinar $ 104 millones a salarios (85%); la de La Plata pidió $ 100 millones, para asignar $ 84 millones (84%); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)requirió $ 100 millones, con el fin de destinar $ 87 millones (87%), y la de Rosario pidió 89 millones, para utilizar $ 84 millones (95%) en sueldos. Un área en la cual las universidades han invertido crecientemente es en los programas para financiar la capacitación de docentes y participar en los créditos del Fondo de Mejoramiento de la Calidad (Fomec), un programa que comparten con el Ministerio de Educación y organismos internacionales. Agustina Lanusse El gasto en la UBA 247 millones de pesos Es el gasto en personal que realiza la UBA anualmente. La mitad va al pago de docentes (10.000 rentados); la otra mitad son sueldos del personal no docente (10.000 auxiliares administrativos y 3000 médicos que trabajan en hospitales). También trabajan unos 10.000 docentes ad honórem. 37 millones de pesos Los casos de tres sedes que cobran aranceles La fuerte oposición que en la comunidad universitaria suscita el cobro de aranceles para los estudios de grado reconoce tres excepciones en nuestro país. Se trata de las universidades de Tres de Febrero, Córdoba y Villa María, que mantienen distintos sistemas de aportes complementarios al dinero que reciben del Estado. El 90% de los 700 alumnos que concurren a la Universidad de Tres de Febrero, cuya sede está en El Palomar, pagan el importe mensual de $ 25 dispuesto por la casa de estudios, cuyo rector es Aníbal Y. Jozami. Al pago de las diez cuotas mensuales de $ 25 se suma la matrícula de inscripción (otros $ 30) y el cobro de un arancel único de $ 30 a los 400 alumnos que cursan el ingreso. Se recaudan, así, unos 169.000 pesos, lo que representa casi un 10 % de los $ 2 millones que percibe la casa de estudios del presupuesto oficial. Una contribución voluntaria rige desde 1990 en la Universidad Nacional de Córdoba, por disposición del entonces rector Francisco Delich, actual director de la Biblioteca Nacional. El sistema continuó durante la gestión del rector Hugo Juri, último ministro de Educación de la Nación. Cada facultad dispone el monto por cobrar, que tiene un tope de $ 78 por año, así como la modalidad de pago.Mientras algunas sedes fijaron 10 cuotas de $ 4, otras reciben pagos mensuales de 6,50. Se recaudan $ 4 millones, que se destinan a programas de becas. La Universidad de Villa María tiene una contribución solidaria. El arancel es voluntario y los alumnos deciden cuánto dinero aportan. (La Nacion 19/3/01) Reunión de emergencia del CIN y del Consejo Superior El rector Jorge Rabassa participará este lunes de la reunión de emergencia convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional, para analizar la dimensión del ajuste previsto por el gobierno nacional para el conjunto de las universidades públicas nacionales. Además, afirmó que se podría convocar al Consejo Superior -que ayer entró en estado de "sesión permanente"- a levantar el cuarto intermedio para el martes a la tarde. Esta posibilidad será confirmada el mismo lunes. Rabassa consideró que "un ajuste de la magnitud de la que hablan los medios de comunicación, pondría a la Universidad Nacional del Comahue en una situación más que crítica, ya que los recursos apenas alcanzarían para llegar a fin del primer semestre". En declaraciones a la prensa, el Rector dijo que "no permitiremos ni el cierre de unidades académicas ni que se nos obligue a arancelar la universidad" y enfatizó que "daremos la batalla hasta las últimas consecuencias". Postura de las universidades Rabassa dijo que en la reunión del lunes del CIN, se medirá cuál es la posición de todas las universidades con respecto a este ajuste.Explicó que es importante mantener una posición "monolítica" de las casas de altos estudios para resistir el ajuste y la posibilidad de un arancelamiento. "Esperamos encontrar este lunes posturas similares a las que mantiene la Universidad Nacional del Comahue, y que ayer quedó plasmada en un documento crítico aprobado por el Consejo Superior. Firme rechazo El Consejo Superior de la universidad emitió el viernes último una dura declaración en contra de un posible ajuste, o cualquier intento de arancelar o cobrar impuestos a los egresados. "Desde la Universidad Nacional del Comahue, consideramos que con medidas de esta magnitud, se busca priorizar el ajuste por sobre la educación libre y gratuita. Esto obligará a las universidades públicas a recurrir al arancelamiento o a algún tipo de impuesto encubierto para poder financiar la educación superior. También puede conducir a las Universidades a imponer restricciones al ingreso como al egreso (impuesto al graduado) o que directamente algunas de ellas cierren o se privaticen", dice el documento. Más adelante señala que "es importante recordar que el panorama actual de las universidades está marcado por un permanente achique del presupuesto congelado desde hace cinco años a pesar del incremento de las matrículas y del envejecimiento de sus plantas de personal- y por el incumplimiento del Gobierno Nacional en el envío de las partidas presupuestarias aprobadas por Ley del Congreso Nacional. En el caso de la UNC, esta deuda data de tres años y supera a la fecha los 3,8 millones de pesos". Por esto, el Consejo Superior considera necesario "hacer explícito el rechazo de este Consejo Superior a todas estas medidas que tiendan a convertir a la educación en un negocio de pocos y para pocos", y rechaza "cualquier recorte presupuestario que se intente instrumentar, que impongan el ahogo de las casas de altos estudios y el deterioro de su calidad académica o cierre de las mismas". El Cordillerano 19/3/01 Rechaza la UTN Paraná el recorte en Educación "Desde hace dos años que las Universidades Nacionales vienen reclamando ante el Poder Legislativo, previo a la sanción de las respectivas leyes de Presupuesto para que al menos se les mantengan las cifras acordadas en los períodos anteriores. En particular los rectores de nuestra Universidad y la UNER conjuntamente con decanos y funcionarios, sobre fines del año pasado, nos reunimos con diputados y senadores a quienes trasmitimos nuestras preocupaciones y necesidades", sostuvo el decano de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Raúl Arroyo. Indicó que en el presupuesto del año 1999, por una reasignación de partidas, "se consigue un refuerzo presupuestario de 100 millones que se quiso anular en el mes de mayo de ese año, pero la comunidad educativa no permitió esto y salió a la calle en defensa de esta conquista". No obstante, agregó, "en la práctica, las partidas presupuestarias asignadas no fueron remitidas en la forma y tiempo dispuestos, por lo que en definitiva se viene realizando en los hechos un ajuste presupuestario encubierto, que en el caso de nuestra UTN, el Tesoro Nacional adeuda aún fondos correspondientes a las partidas de los años 1999 y 2000". Sobre ese punto, Arroyo sostuvo que cuando hoy se inicien las actividades de un nuevo ciclo lectivo, "nos encontramos con la ingrata sorpresa de que por decreto nos reducen estas partidas en un 20 %". En ese sentido, recordó que "el argumente exhibido por el ministro para esta reducción es que el presupuesto de las universidades se ha duplicado desde 1992 , como si desconociera que en ese lapso de tiempo también la matrícula universitaria se ha incrementado, lo que significa que para atender esta demanda hay que crear nuevos cursos, designar mayor cantidad de docentes y auxiliares, aumentar la infraestructura edilicia, etc." "En nuestra Facultad Regional Paraná, la distribución presupuestaria nos indica que aproximadamente un 90 % de las partidas son salarios, recortar un 20% el presupuesto es volver atrás con estas prestaciones lo cual, literalmente, se va a traducir en reducción de cursos, con el consiguiente despido de docentes, supresión de actividades de investigación y extensión y paralización de obras de infraestructura". Agregó que esa decisión del Ejecutivo Nacional "demuestra a las claras que sólo sostienen en los discursos la necesidad de apostar a la Educación, pero en los hechos, en lugar de invertir en ella como herramienta para el crecimiento, apuestan a la especulación financiera y al capital extranjero. Estos economicistas ven a la Educación como causante del déficit, cuando cualquier país desarrollado o en vías de desarrollo sabe que la soberanía de una Nación tiene estrecha relación con la Educación". Finalmente, sostuvo que "como autoridades actuales de la Educación Superior nos opondremos a este intento de recorte presupuestario con todos los elementos y argumentos que el estado de derecho nos permita en la convicción de que defender la Educación Superior es defender el crecimiento de la Nación". El Diario 19/3/01 http://www.eldiario.com.ar/provcial.htm# Rechaza la UTN Paraná el recorte en Educación DURA OPOSICION DE RECTORES Y DECANOS En pie de guerra Los 37 rectores del país declararon que la poda presupuestaria es "el acta de defunción de la universidad pública". No apoyarán a ningún ministro de Educación que no anule las medidas. Por Cecilia Sosa "Como la noche de los bastones largos, pero más sutil", azuzaron los trece decanos de la UBA. Es que a la guerra, la comunidad
universitaria respondió con guerra. Tal cual lo había prometido, la comunidad
universitaria se volcó ayer a las calles para manifestar su tajante repudio al recorte de
360 millones para las universidades, anunciado el viernes por el ministro de Economía,
Ricardo López Murphy. Mientras las asambleas, clases públicas y tomas se reproducían
por todo el país, reunidos en plenario extraordinario, los rectores de las 37
universidades nacionales calificaron a la poda como el "acta de defunción de la
universidad pública" y avisaron que los Consejos Superiores de todas las casas de
estudios presentarán recursos de amparo para denunciar la anticonstitucionalidad de la
poda. "No nos vamos a dejar guiar por ningún indicio. Lo del viernes fue una
declaración de guerra y no basta con buenas intenciones. Sólo si se da marcha atrás con
el recorte iniciamos el diálogo", puntualizó Manuel Terrádez, titular de la
Federación Universitaria Argentina. 20 de marzo Andres Delich asumió como
ministro de educación "El decreto del ajuste en la educación no está vigente. Se garantizan los fondos del presupuesto", aseguró Delich. Sin embargo, la comunidad educativa ratificó el paro y la movilización en repudio por el ingreso de Cavallo al gobierno y por "la falta de garantías de las promesas". Por Nora Veiras Ansioso por convertirse en ministro
de Educación, Andrés Delich se apresuró. "Sí juro" dijo antes de que el
presidente Fernando de la Rúa terminara de completar la fórmula de rigor. Un par de
horas más tarde este sociólogo de 38 años, nacido en París, convocó a la prensa para
asegurar que "el presupuesto es exactamente el que votó el Congreso. Ese decreto (el
del recorte de 1130 millones de pesos a la educación) no está vigente". El sucesor
de Hugo Juri, quien presentó su renuncia indeclinable abatido por el ajuste que había
anunciado Ricardo López Murphy, dijo que el flamante ministro de Economía, Domingo
Cavallo, le manifestó "su absoluto compromiso para cumplir con los fondos para
educación" y rechazó el arancelamiento universitario. Delich se confesó
"entusiasmado" por la incorporación del ex ministro menemista al gabinete
delarruista. A pesar de las promesas, los gremios docentes y los estudiantes ratificaron
las medidas de fuerza (ver aparte). Entrevista a Andres Delich:
definiciones del flamante ministro de educación Por VICTORIA TATTI El viernes amaneció como
viceministro de Educación, pero se fue a dormir con renuncia presentada y un destino
incierto. Ese día acompañó a su jefe, el ex-titular del Palacio Sarmiento, Hugo Juri, a
despedirse del Gobierno. Cuatro días después, dio un paso al frente y reemplazó en su
cargo a su jefe. Andrés Delich, 38 años, ex militante de la juventud radical, dirigente
de la UCR desde los 18, cumplió un sueño. Y, si quererlo, también batió un récord: es
el hombre más joven en dirigir la política educativa en la historia argentina. Clarín 22/3/01
CONADU sigue hasta hoy con paros
activos La marcha atrás con la podadora de
los 360 millones si bien confirmó el poder de los universitarios en la calle, también
les dejó bien grabadas las señales de alerta. "Lo que se viene es sólo un cambio
de estilos, apenas un poco más toscos", murmuran los rectores, temerosos de que la
partida de 1800 millones no termine de girarse. Frente a las sospechas, un sector de
Conadu decidió extender el paro activo y las clases públicas hasta mañana y algunos
centros estudiantiles opositores planean nuevas asambleas. "El escenario ya no es el
mismo. Pero seguimos en estado de alerta", señaló Manuel Terrádez, presidente de
la FUA. Página 12 22/3/01 Entrevista con Andrés Delich:
definiciones del nuevo ministro de Educación El funcionario consideró que debe haber cambios en la conducción de la UBA y anticipó una reestructuración en su cartera El lunes le presentará al
presidente De la Rúa un plan de acción y de reformulación del ministerio Dijo que le
gustaría que entre sus colaboradores hubiera alguien del Frepaso El rector Oscar Shuberoff cumplió una etapa y creo que sería beneficioso que hubiera recambios." En su primer día al frente del Ministerio de Educación, Andrés Delich afirmó que el alejamiento del cuestionado titular de la UBA "ya debería haberse producido". Mientras en la calle los docentes y estudiantes rechazaban con un paro la posible aplicación de recortes presupuestarios en la educación, Delich estrenaba el despacho que hasta el viernes ocupó Hugo Juri, durante cuya gestión fue viceministro, y aseguraba la continuidad de las políticas que idearon juntos. Delich, de 38 años, ex dirigente de la Juventud Radical y de Franja Morada, sostuvo que las universidades y los ministerios de Educación provinciales deberían revisar cómo utilizan sus fondos, una exigencia que va en sintonía con el equipo económico que encabeza Domingo Cavallo. Y para dar el ejemplo le presentará el lunes al presidente Fernando de la Rúa un plan de "profunda reestructuración" de su cartera, para hacerla más "ágil y flexible". En diálogo con La Nación, el ministro dejó claro que responde incondicionalmente al Presidente, aunque le "gustaría mucho" que entre sus colaboradores más directos hubiera alguien del Frepaso. -¿En qué consistirá la reestructuración del ministerio? -Este ministerio necesita una profunda reestructuración en sus funciones y en su tamaño. Dentro de 60 días tiene que ser mucho más ágil, más flexible. No se puede reclamar a los ministerios provinciales que mejoren su funcionamiento administrativo si antes no hace un esfuerzo el propio ministerio central. -¿Esto implica menos personal? -Significa reducir el organigrama y rearmarlo. Hay funciones que tiene que cumplir un ministerio moderno y que no están presentes en la estructura actual. Sin embargo, este gobierno no piensa despedir empleados, sino reubicarlos en otros lugares de la administración pública. -¿Cuáles serán los grandes ejes de su gestión? -En primer lugar, hay que recuperar calidad en todos los niveles del sistema educativo. El otro gran eje es la equidad, porque tenemos claro que la desigualdad social del país se expresa en la escuela y en las posibilidades de aprendizaje de los chicos. -¿Cuáles serán las diferencias con la gestión anterior? -Las diferencias con Hugo (Juri) seguramente serán de estilo, no conceptuales. Habrá una continuidad muy fuerte, porque construimos juntos una política basada en la calidad y la igualdad de oportunidades. -Si bien ya anunció que no habrá recortes, ¿tiene pensado avanzar con alguna forma alternativa de financiamiento de la educación de las universidades? -No. Creo que debe haber un compromiso ineludible del Estado de financiar la educación superior pública. Pero esto no debe mezclarse con la posibilidad de pensar alternativas para mejorar la cantidad de recursos que llegan a las universidades. De hecho, muchas ya lo hacen. -Hay quienes cuestionan que usted viene del ala política y no técnica... -Creo que he tenido a lo largo de mi vida una adecuada formación técnica como sociólogo, hice una maestría en Educación, en Flacso, y como diputado trabajé en la Comisión de Educación. Pero cuando uno llega a ministro lo que requiere es paralelamente una buena formación política. Siento que esta formación personal y la militancia política en la Universidad me dan una buena herramienta para lidiar con estos problemas. -¿Qué garantías tiene de Cavallo de que no se va a avanzar con el recorte? -Creo que el Gobierno tiene un compromiso con la educación y Cavallo también. He conversado con él acerca del flujo de fondos para la educación y coincidimos en la necesidad de mantener el presupuesto educativo en su actual nivel y en que hay que mejorar la calidad del gasto educativo. Eso no debe ser sinónimo de recorte, sino de una mejor utilización de los fondos. -¿Alguna vez pensó que iba a coincidir en algo con Cavallo? -He coincidido muchas veces con Cavallo. Considero que estamos en una situación en la cual no se debe mirar todo en términos de luchas facciosas o de capillas partidarias. -¿Siente que se pasó de bando por formar un gobierno en el que está Cavallo? -No. Desde diciembre de 1999 soy un miembro del gobierno del presidente Fernando de la Rúa. Ahora se incorporó Cavallo con un programa que pasó a ser el programa de gobierno del Presidente. -¿El Frepaso va a tener lugar en el ministerio? -Es una posibilidad abierta y que me gustaría mucho. De hecho, está pendiente definir la situación de la doctora Adriana Puiggrós en la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva. Ella presentó su renuncia, pero todavía no le fue aceptada. Sería muy importante que se quedara en el ministerio, pero esto depende de situaciones políticas más globales. -¿Cuál es su relación actual con Shuberoff? -Es la que corresponde a la de un ministro con un rector de una universidad autónoma, sobre la cual tengo poca influencia. -Shuberoff está cuestionado. ¿El ministerio tendría que tener una acción más firme en la UBA? -El ministerio no puede tener ninguna actitud que esté fuera de las posibilidades legales. Incluso para plantearse una intervención universitaria, habría que presentar un proyecto de ley. Mi opinión personal es que el rector Shuberoff ya cumplió una etapa y que creo que sería beneficioso para él y para la Universidad que hubiera recambios. Pero ésta es una opinión que debe ser muy respetuosa de la autonomía universitaria. -¿Habla de un recambio antes de que termine su mandato, en 2002? -Lo que digo es que el recambio ya debería haberse producido. -¿Cómo ve la situación de las universidades? -Siento que el funcionamiento institucional es pesado e incapaz de generar, incluso, los propios cambios dentro de las universidades. Hay que revisar si efectivamente la mayor parte de los recursos está direccionada hacia la docencia y la investigación y cuánto se pierde en áreas burocrático-políticas. -¿Qué evaluación hace del paro y que sucederá después? -Fue muy importante y creo que hay que sacar una lección: la educación es una de las cosas que la gente más está dispuesta a defender. Estoy invitando a todas las organizaciones educativas y sociales a una reunión en los próximos días, para volver a recuperar el diálogo y la tranquilidad. Entrevista de Amalia Eizayaga y Raquel San Martín |
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