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Profesores de la Facultad de
Economía y Administración de la UNC redactaron un resumen de una alternativa económica
a la actual crisis.
Ponemos ese resumen a consideración de la comunidad universitaria.
ALTERNATIVAS ANTE LA
CRISIS
Documento elaborado por la Facultad de Economía y Administración
Universidad Nacional del Comahue
Agosto de 2001.
La transformación económica que ha experimentado la Argentina en los
últimos años puede entenderse como resultado de un proceso de orden más general: la
aplicación por parte de la mayoría de los gobiernos de América Latina de las políticas
emanadas del denominado "Consenso de Washington" y recomendadas por los
organismos internacionales, el gobierno de los Estados Unidos y sus principales centros
académicos.
En nuestro país el delicado marco macroeconómico generado por la
explosión hiperinflacionaria de 1989-1990 y la crisis institucional que derivó en la
renuncia de Alfonsín antes de finalizar su mandato, crearon el ambiente necesario para
que la administración Menem emprendiera sin mayor resistencia una estrategia de corte
neoliberal, aún siendo radicalmente opuesta al confuso discurso pre-electoral.
Si bien el objetivo inmediato fue la estabilización monetaria, ésta
estuvo acompañada por una serie de profundas reformas estructurales. Así, al Plan de
Convertibilidad instaurado a partir de 1991, le siguió la aplicación de variadas
medidas, cuyos ejes rectores fueron:
- liberalización comercial y financiera, a partir de la apertura externa y bajos
aranceles;
- reforma tributaria;
- flexibilización de los mercados;
- reducción de la presencia estatal en la economía, materializada en el ajuste del gasto
público, la política de privatizaciones y la desregulación.
Por este camino hemos llegado al "Estado Mínimo" que asigna
reducidas partidas a educación, ciencia y tecnología, salud e inversiones públicas. Lo
paradójico de la situación es que actualmente existe un superávit primario, ya que los
ingresos son mayores que los gastos. Sin embargo, nuestra pesada deuda pública, por vía
del pago de intereses y amortizaciones, transforma esta situación en deficitaria, como se
demuestra en el siguiente cuadro:
|
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|
Año
|
|
|
|
|
En millones de $
|
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
1997 |
1998 |
1999 |
2000 |
VI - INGRESOS
TOTALES |
50726,5
|
51078,2
|
50293,6
|
47668,9
|
55376,7
|
56726,1
|
58455,4
|
56570,5
|
X - GASTOS
TOTALES S/INTERESES |
45082,0
|
48214,0
|
47583,4
|
48325,4
|
53908,3
|
54139,3
|
55000,2
|
53706,1
|
XI - SUPERAVIT
PRIMARIO TOTAL (VI - X) |
5644,5
|
2864,2
|
2710,2
|
-656,5
|
1468,4
|
2586,8
|
3455,2
|
2864,4
|
XII -
SUPERAVIT PRIMARIO S/ PRIVATIZ. |
5121,2
|
2131,5
|
1538,2
|
-1281,4
|
1162,7
|
2490,5
|
876,1
|
2719,7
|
..Intereses
Deuda Interna |
362,1
|
234,7
|
193,0
|
147,6
|
247,8
|
215,0
|
223,6
|
152,1
|
..Intereses
Deuda Externa |
2551,9
|
2915,6
|
3890,5
|
4460,3
|
5497,2
|
6445,3
|
8000,0
|
9503,9
|
VII -
GASTOS TOTALES |
47996,0
|
51364,3
|
51666,9
|
52933,3
|
59653,3
|
60799,6
|
63223,8
|
63362,1
|
VII -
RESULTADO GLOBAL (VI - VII) |
2730,5
|
-285,9
|
-1373,3
|
-5264,4
|
-4276,6
|
-4073,5
|
-4768,4
|
-6791,6
|
Fte.: Elaboración Propia en base al
Informe Económico Nro.36, elaborado por Secretaría de Hacienda-Ministerio de Economía.
La deuda externa argentina de los últimos tiempos tiene dos momentos
de gran crecimiento. El primero creado por el autodenominado "proceso de
reorganización nacional" de 1976 a 1983, donde de 9.700 millones de dólares se
pasó a 46.100 millones de la misma moneda. El segundo, en la década menemista, donde de
60.000 millones se pasa a 140.000 millones cuando deja su mandato el hoy detenido ex
presidente.
La deuda está repartida entre organismos internacionales de crédito
(FMI, Banco Mundial, entre otros), bancos privados, operadores institucionales como AFJP y
tenedores privados. Su representación son títulos y bonos con distintos vencimientos en
el tiempo y diversas tasas de interés. Su cotización en los grandes mercados financieros
del mundo comparada con la de los bonos del tesoro norteamericano de iguales
características, determina el fatídico "riesgo país". En un círculo vicioso,
la baja de los títulos argentinos en estos mercados hace subir el indicador del
"riesgo país" y condiciona a eventuales nuevos préstamos que deben incluir
tasas de interés astronómicas que cubran ese "riesgo país".
La gigantesca dimensión de la deuda en el presente y la recesión de
nuestra economía que lleva más de tres años, conjuntamente con el estancamiento de los
grandes países hegemónicos, han hecho socavar las posibilidades tradicionales de
financiamiento de nuestro país y colapsar el esquema montado.
El gobierno ha tomado como camino para superar la actual crisis el
objetivo del "déficit cero", o sea el presupuesto equilibrado mensualmente
establecido. Los ingresos y los egresos del estado deben igualarse, adicionándose a estos
últimos los pagos de los intereses y amortizaciones de la deuda. En este sentido, se han
recortado los salarios de empleados públicos y jubilaciones, en una medida irritativa e
inédita en la historia económica argentina.
RECHAZAMOS EL DECRETO 896
PORQUE ALTERA LAS REGLAS DEMOCRATICAS
EN LO LEGAL:
-
Avasalla la división de poderes del orden republicano al disponer que no se podrá
ordenar ninguna medida cautelar que afecte el cumplimiento de las medidas dispuestas,
siendo que ésta es una facultad del Poder Judicial.
-
Impide el derecho a defensa que corresponde a todo habitante según el art. 18 de la
Constitución Nacional, porque los jueces no pueden actuar ante las causas judiciales que
se interpongan con motivo del decreto.
-
Afecta la garantía constitucional del derecho de propiedad al no determinar un
límite temporal para imponer deducciones a los beneficios patrimoniales legítimamente
reconocidos, como numerosos antecedentes de jurisprudencia lo exigen.
EN LA EDUCACION:
- El recorte al presupuesto universitario afecta el derecho a la educación y condena a la
Argentina al atraso tecnológico y científico.
EN LO ECONOMICO:
-
Nos sumerge en una trampa recesiva. El recorte a salarios y jubilaciones a partir de
los $500 es dinero que se resta directamente del consumo, afectando por lo tanto a la
producción, el empleo y también a la recaudación tributaria, como ya se ha
verificado para el mes de julio, lo cual trae aparejado un nuevo recorte para el mes
siguiente, y así sucesivamente ... ¿Hasta cuándo?
¿EXISTEN ALTERNATIVAS?
-
Por supuesto que sí. Sólo debe existir la voluntad política de privilegiar los
intereses de las mayorías frente a los de los acreedores y al voraz capital
financiero.
-
No todas las alternativas son extremas. Sin caer en el incumplimiento de los grandes
compromisos, simplemente deben aportar a la solución de la crisis quienes ganaron con
el modelo.
¿Cuáles son algunas de las alternativas posibles?
En lugar
de: |
Se puede: |
|
- Revisar el fracasado esquema de las jubilaciones privadas, o al menos en el corto plazo
ajustar los porcentajes de recaudaciones entre las AFJP y el Estado, puesto que
actualmente el ANSES paga la mayor parte de las jubilaciones y las AFJP recaudan
el mayor porcentaje de los aportes, con el agravante de que han pasado a ser
acreedoras por bonos de la deuda que han adquirido con fondos que antes ingresaban a las
arcas públicas. Las AFJP recaudan actualmente en Argentina alrededor de 4500 millones de
pesos al año.
|
|
- Perseguir a los evasores. Se calcula que las empresas de mayor facturación evaden
alrededor de $20.000 millones anuales. Con recuperar sólo un 30% de este importe, el
ajuste sería innecesario.
- Eliminar las exenciones en el impuesto a las ganancias: los beneficios obtenidos por
operaciones financieras no se encuentran gravados para personas físicas; dada la
emergencia económica, se podrían gravar los interes pagados a tenedores de bonos.
Países como Estados Unidos y Canadá, gravan con un 25% el pago de dividendos accionarios
a los no residentes en el país (ya que no pagan impuestos como los residentes) ¿Por qué
nosotros no lo hacemos?
- Restituir el Impuesto a las Altas Rentas, que rigió como tributo de emergencia en el
período fiscal 2000, para todos los contribuyentes con ganancias netas mayores a $
120.000 durante el período fiscal.
- Eliminar las transferencias a los concesionarios de peajes y de ferrocarriles, que
actualmente representan cerca de $400 millones anuales.
- Gravar los beneficios extraordinarios de las empresas monopólicas y oligopólicas
producto de las privatizaciones (Telefónica, Telecom, REPSOL, Distribuidoras de Gas y de
electricidad, etc.). Como ejemplo, podemos mencionar casos que nos tocan de cerca: el
estudio que realizó la Facultad de Economía sobre la ecuación económico- financiera de
la concesión del puente Neuquén-Cipolletti concluyó que los beneficios fueron casi el
doble de los que figuraban en la propuesta; Repsol YPF en su informe para la Bolsa de
Buenos Aires declara que sus beneficios en Argentina durante el primer semestre del 2001
fueron de $800 millones.
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- Si todas las medidas propuestas se tomaran en conjunto, no sólo sería evitable el
ajuste del decreto 896, sino que se podría poner en práctica medidas de reactivación
como seguros de desempleo y programas de apoyo a la actividad productiva de micro,
pequeñas y medianas empresas.
Además:
-
Levantar el secreto bursátil, a fin de verificar que los tenedores de títulos
hayan cumplido con todas sus obligaciones fiscales, caso contrario se podría descontar
éstas de los dividendos.
- En lugar de Megacanje a tasas astronómicas que sólo patea el problema para el
futuro, incentivar el rescate de bonos de la deuda externa a través de su
aceptación como pago de deudas atrasadas impositivas y previsionales, e implementar una
recompra consensuada de los títulos de deuda a valores de mercado, de modo de disminuir
el capital de los créditos y por lo tanto el monto de los intereses.
Implementar una Regulación Financiera para permitir y facilitar el acceso al
crédito a la actividad productiva.
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