Edición Electrónica del
###### ###### ###### ## ######
## ## ## ## ## ## ##
:##::: :######## ::####### ::## ::#######
::## ::## ::## ::## ::## ::## ::##
:: ###### ::##::::## ::####### :: ##### :::######
:: :: :: :: :: :: ::
:::::: :: :: ::::::: ::::: ::::::: SEMANAL
___________________________________________________________________________
3 de Diciembre de 2001
Año 14 - Nº 434
Primera parte
___________________________________________________________________________
Para comunicarse con los redactores o por pedidos de publicación,
envíe su mensaje a la Redacción:
cable@de.fcen.uba.ar
Por pedidos de suscripción/desuscripción o problemas con la
distribución del semanario, diríjase al administrador de la
lista:
cable_manager@yahoo.com.ar
Los ejemplares anteriores del Cable Electrónico se encuentran
en la pagina de la Oficina de Prensa:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
*** ÍNDICE
PROFESORES A LAS URNAS
ESCRIBEN LOS CANDIDATOS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
>>> PROFESORES A LAS URNAS
Esta semana concluye la renovación del Consejo Directivo
Desde este lunes, y hasta el miércoles 5 de diciembre, los
profesores de nuestra Facultad están convocados a votar en las elecciones
para renovar sus representantes en el Consejo Directivo (CD) de la FCEyN.
De esta forma, cuando el escrutinio haya terminado en la noche del
próximo miércoles, habrá cerrado el ciclo iniciado a fines de octubre que
renovó a los 16 miembros del CD: cuatro estudiantes, cuatro graduados y
ocho profesores.
En esta ocasión, los profesores en condiciones de votar podrán
elegir entre las listas Unión y Cambio y Afirmación Democrática
Universitaria (ADU) y cuyos miembros se distribuirán la mitad de las bancas
del Consejo.
Según lo establece el artículo 107 del Estatuto Universitario de la
UBA, tres representantes corresponderán a la minoría si "ésta cuenta con
más del 33% de los votos emitidos válidos. Si no alcanza dicha proporción
pero obtiene por lo menos el 20% le corresponderán dos representantes".
Claramente, el resto de los cargos serán para la primera fuerza.
El Estatuto fija también que en el acto constitutivo del renovado
CD, se procederá a elegir al Decano y Vicedecano de la FCEyN, pero para
esto habrá que esperar hasta el 2002.
C. B.
* Las listas y sus candidatos
Lista N° 1
ADU (Afirmación Democrática Universitaria)
Titulares:
Pablo M. Jacovkis Víctor A. Ramos
Juan Pablo Paz Juan Bautista Rodríguez
Darío Estrín Vera Brudny
Alicia Dickenstein Constantino Suárez Fernández
Suplentes:
Juan Carlos Reboreda Juan Carlos Calvo
Irene Loiseau Alberto Kornblihtt
Julio Rossi Mario Núñez
Ricardo Wolosiuk Roberto Fernández Prini
Apoderados: Omar N. Cavatorta y Marcelo Frías
Lista N° 2
Unión y Cambio
Titulares:
Lía N. Gerschenson Ramón Palacios
Cristina Mariani Gerardo Burton
Félix Coulombié Norberto Fava
Horacio Camacho Rubén Contreras
Suplentes:
Beatriz Méndez Juan Francisco Vilas
Roberto Marques Héctor Ostera
Roberto C. Bochiccio Marta Dolores Mudry
Vicente Barros Armando C. Massabie
Apoderados: María Cristina Mariani y Ramón Palacios.
>>> ESCRIBEN LOS CANDIDATOS
* "Debemos superar las divisiones internas"
Afirmación Democrática Universitaria (ADU)
En el año 1998, cuando la actual gestión asumió la conducción de la
Facultad, lo hizo con el firme propósito de continuar y reforzar el
proyecto de democratización y modernización institucional emprendido en
gestiones anteriores.
Los tiempos que nos tocaron vivir no fueron sencillos. La
Universidad no fue exceptuada por el gobierno de los ajustes
presupuestarios implementados para cumplir con la política de "déficit
cero". Sin embargo, una gestión austera y eficiente, en la que puede
destacarse la colaboración de muchas personas que han sacrificado su tiempo
de descanso y de investigación, nos permitió concretar numerosos logros.
Hemos aprobado e implementado nuevas carreras de grado y de
posgrado. Hemos incrementado y afianzado los vínculos entre la Facultad y
el medio socio-productivo a través de pasantías, convenios de cooperación y
transferencia tecnológica. Hemos agilizado la gestión administrativa y
hemos mejorado las condiciones de trabajo dentro de la Facultad. Hemos
aumentado notablemente las actividades de extensión. La planta docente se
halla regularizada prácticamente en su totalidad. Ningún trabajador
docente o no docente de esta casa ha perdido su trabajo por causa de los
ajustes presupuestarios a que nos ha sometido el Gobierno Nacional.
Además, esta Facultad, con sus autoridades al frente, mantuvo una
actitud firme y pública en contra del recorte presupuestario mayúsculo de
agosto de este año, siendo la única que tomó una posición institucional
clara que la diferenció de la política conciliadora respecto de las medidas
de ajuste del Gobierno Nacional, impulsada por el Rectorado.
Nos esperan más años difíciles. La generación de conocimiento y la
enseñanza de la ciencia se encuentran en peligro debido a que no se
reconoce su papel fundamental como instrumento de mejoramiento social. Es
nuestra tarea lograr ese reconocimiento. Debemos recordar que el país
creció y vivió sus mejores momentos cuando se priorizaba el conocimiento
científico y la educación en todos sus niveles. Debemos luchar para que
nuestra Universidad, en la que se formaron muchos de los hombres que
construyeron los cimientos de nuestra Nación, se mantenga en el lugar que
le corresponde dentro del sistema educativo del país.
El doctor Bernardo Houssay dijo alguna vez que este país estaba
demasiado atrasado como para darse el lujo de no hacer ciencia. Hoy nos
resulta imprescindible volver a escuchar esas palabras. Y luego, nosotros
debemos transmitirlas para que la sociedad en su conjunto, y la clase
política muy en particular, revalorice el papel fundamental que las
Universidades Nacionales deben cumplir y entienda que un país como el
nuestro, con sus profundos conflictos, no puede encontrar sus soluciones en
la bolsa de valores.
Queremos una Universidad de Buenos Aires abierta, democrática,
ética, de gestión transparente y que tenga a la docencia y a la
investigación científica y tecnológica como sus pilares fundamentales.
Queremos una Universidad pública gratuita y de excelencia, que cumpla sus
compromisos con el país formando recursos humanos para estudiar sus
problemas y proponer soluciones que apunten a lograr una sociedad con menos
marginación y desigualdad.
En ese contexto, nos proponemos continuar la línea de trabajo que
hemos iniciado, atendiendo especialmente algunos proyectos que nos han
quedado inconclusos. Nos proponemos también lograr que nuestra Facultad
tenga un papel activo en la generación de proyectos alternativos para
nuestro país, tendiendo a proponer soluciones para alguno de los múltiples
problemas que lo aquejan y que requieren del conocimiento científico y
tecnológico.
Para poder realizar nuestros proyectos es necesario lograr un
cambio profundo en el clima político en el que estamos inmersos. En un
momento de crisis como el que vivimos debemos superar las divisiones
internas sumando a todos quienes quieran trabajar por la Facultad.
Contamos con el material necesario: Exactas reúne a científicos,
tecnólogos, docentes, no docentes y estudiantes que han demostrado muchas
veces su vocación y cariño por la Facultad y la UBA. En un país que parece
naufragar entre los ajustes sucesivos y la corrupción permanente, parece
difícil soñar con algo distinto. Pero debemos intentarlo.
Pablo Miguel Jacovkis
* Favorecer la transferencia masiva de ciencia y tecnología"
Unión y Cambio
Con motivo de las próximas elecciones de claustro de profesores,
tengo el agrado de dirigirme a la comunidad de la Facultad para comentarle
algunas de las ideas de la agrupación de profesores "Unión y cambio".
Esta agrupación de profesores manifiesta su oposición al
arancelamiento o la privatización (parcial o total) de la universidad
pública y considera la necesidad de un CONICET fuerte e independiente y
complementario de la investigación y desarrollo en la Universidad.
Proponemos centrar la gestión en el cumplimiento y desarrollo de
los objetivos esenciales de la Universidad: docencia, investigación y
extensión. Consideramos que, para lograrlo, es necesario brindar apoyo a
la actividad de todos los grupos de investigación de valor científico y
tecnológico de la Facultad, impulsando un desarrollo pleno de todos los
miembros de la comunidad, una creciente inserción económica y social de sus
alumnos y docentes, y una valoración equilibrada de todos los aspectos de
la actividad académica.
Consideramos importantísimo el favorecer la transferencia masiva de
ciencia y tecnología a la sociedad y a la producción. Para ello proponemos
relevar los recursos técnicos y humanos de la Facultad y gestionar la
adecuada salida de sus potencialidades al medio. Dentro de este aspecto
proponemos, entre otras acciones, propiciar la creación de postgrados que
aumenten la interacción con el medio socio-productivo, tender al desarrollo
de un programa de certificación de todos los laboratorios en capacidad para
prestar servicios bajo normas de calidad ISO e implementar Laboratorios
Ambientales Móviles (LAMS) con el fin de responder a emergencias
ambientales a requerimiento de organismos oficiales y empresas privadas.
Nos parece importantísimo el mejorar la calidad de vida en la
Ciudad Universitaria en lo concerniente a: seguridad, higiene y
mantenimiento de la misma. Vamos a aplicar los fondos propios para cubrir
necesidades prioritarias (ejemplos: grupo electrógeno, modernización de la
instalación eléctrica, centrales telefónicas, Internet, ascensores,
facilidades para discapacitados) de acuerdo a un orden establecido por el
Consejo Directivo, previa consulta a los distintos claustros y personal
no-docente. Proponemos la detallada rendición de cuentas de la utilización
de dichos fondos ya que consideramos que ello es indispensable para verter
esta herramienta en provecho de la Facultad.
Entendemos que la gestión debe caracterizarse por su austeridad y
transparencia. Para ayudar a ello, proponemos analizar la incidencia en el
funcionamiento y racionalizar el gasto en las diversas dependencias de la
gestión ejecutiva. Entendemos que es imprescindible que la información
referente a la totalidad de los actos de gobierno de la FCEyN esté
disponible para todos los miembros de esta comunidad para permitir una
mayor participación y un eficaz control de gestión. Proponemos poner a
disposición de la comunidad de esta facultad, por medio de la web:
resoluciones del CD actualizadas permanentemente, resoluciones del decano
al tiempo en que se van produciendo, orden del día del CD, dictámenes de
los concursos docentes (en cumplimiento de expresas disposiciones sobre la
publicidad de los mismos), presupuesto asignado y ejecutado por las
distintas dependencias de la FCEyN, rendición de cuentas detallada de los
ingresos propios de la FCEyN y utilización de estos recursos.
En cuanto a los concursos, queremos destacar que consideramos a
todos los profesores regulares de la facultad idóneos para desempeñarse
como jurados, y que, como tales, serán llamados a desempeñar estas tareas.
Proponemos implementar mecanismos que aseguren la mayor transparencia
incluyendo: selección de los temas por sorteo entre propuestas presentadas
en sobre cerrado, inclusión de más de un tema cuando la amplitud del área
lo justifique. Asimismo, creemos que los ascensos que pudieran producirse
en concursos de renovación no deben dejar de efectivizarse por una eventual
situación presupuestaria desfavorable del departamento involucrado.
En relación a las futuras elecciones de rector, nuestro apoyo será
dado a aquel candidato a rector que haya dado pruebas de ser un ferviente
defensor de la educación pública, proponga una gestión efectiva en el
cumplimiento de los objetivos fundacionales de la Universidad de Buenos
Aires y asegure la transparencia en el manejo y la distribución de los
fondos de Tesorería y recursos propios de la Universidad de Buenos Aires.
Lía Gerschenson
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
|