Cable Semanal Electrónico.
Año 13 - Nro. 434 - 1ra. Sección
3 de diciembre de 2001.


Edición Electrónica del

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			  3 de Diciembre de 2001
			      Año 14 - Nº 434
			       Primera parte
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*** ÍNDICE

	PROFESORES A LAS URNAS
	ESCRIBEN LOS CANDIDATOS

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 >>>	PROFESORES A LAS URNAS
	Esta semana concluye la renovación del Consejo Directivo

	Desde este  lunes,  y  hasta  el  miércoles  5  de  diciembre,  los
profesores de nuestra  Facultad  están convocados a votar en las elecciones
para renovar sus representantes en el Consejo Directivo (CD) de la FCEyN.

	De esta forma, cuando  el escrutinio haya terminado en la noche del
próximo miércoles, habrá cerrado el  ciclo  iniciado a fines de octubre que
renovó a los 16 miembros del  CD:    cuatro estudiantes, cuatro graduados y
ocho profesores.

	En  esta  ocasión, los profesores en condiciones  de  votar  podrán
elegir  entre  las  listas  Unión  y  Cambio  y    Afirmación   Democrática
Universitaria (ADU) y cuyos miembros se distribuirán la mitad de las bancas
del Consejo.

	Según lo establece el artículo 107 del Estatuto Universitario de la
UBA, tres representantes corresponderán a la  minoría  si  "ésta cuenta con
más del 33% de los votos emitidos  válidos.  Si no alcanza dicha proporción
pero  obtiene por lo menos el 20% le  corresponderán  dos  representantes".
Claramente, el resto de los cargos serán para la primera fuerza.

	El Estatuto fija  también  que en el acto constitutivo del renovado
CD, se procederá a  elegir  al  Decano  y Vicedecano de la FCEyN, pero para
esto habrá que esperar hasta el 2002.

C. B.


* Las listas y sus candidatos

Lista N° 1
ADU (Afirmación Democrática Universitaria)

Titulares:

	Pablo M. Jacovkis	Víctor A. Ramos
	Juan Pablo Paz		Juan Bautista Rodríguez
	Darío Estrín		Vera Brudny
	Alicia Dickenstein	Constantino Suárez Fernández

Suplentes:

	Juan Carlos Reboreda	Juan Carlos Calvo
	Irene Loiseau		Alberto Kornblihtt
	Julio Rossi		Mario Núñez
	Ricardo Wolosiuk	Roberto Fernández Prini

Apoderados: Omar N. Cavatorta y Marcelo Frías


Lista N° 2
Unión y Cambio

Titulares:
	Lía N. Gerschenson	Ramón Palacios
	Cristina Mariani	Gerardo Burton
	Félix Coulombié		Norberto Fava
	Horacio Camacho		Rubén Contreras

Suplentes:

	Beatriz Méndez		Juan Francisco Vilas
	Roberto Marques		Héctor Ostera
	Roberto C. Bochiccio	Marta Dolores Mudry
	Vicente Barros		Armando C. Massabie

Apoderados: María Cristina Mariani y Ramón Palacios.


 >>>	ESCRIBEN LOS CANDIDATOS

* "Debemos superar las divisiones internas"
   Afirmación Democrática Universitaria (ADU)

	En el año 1998, cuando la actual gestión asumió la conducción de la
Facultad,  lo  hizo  con  el  firme  propósito de continuar y  reforzar  el
proyecto de democratización  y  modernización  institucional  emprendido en
gestiones anteriores.

	Los  tiempos  que nos  tocaron  vivir  no  fueron  sencillos.    La
Universidad  no  fue  exceptuada  por    el    gobierno    de  los  ajustes
presupuestarios  implementados  para cumplir con la  política  de  "déficit
cero".  Sin embargo, una gestión austera  y  eficiente,  en  la  que  puede
destacarse la colaboración de muchas personas que han sacrificado su tiempo
de descanso y de investigación, nos permitió concretar numerosos logros.

	Hemos  aprobado  e  implementado  nuevas  carreras  de  grado y  de
posgrado.  Hemos incrementado y afianzado los vínculos entre la  Facultad y
el medio socio-productivo a través de pasantías, convenios de cooperación y
transferencia tecnológica.  Hemos  agilizado  la  gestión  administrativa y
hemos mejorado las condiciones de  trabajo  dentro  de  la Facultad.  Hemos
aumentado notablemente las actividades de extensión.   La planta docente se
halla  regularizada  prácticamente  en  su  totalidad.   Ningún  trabajador
docente o no docente de esta casa ha  perdido  su  trabajo por causa de los
ajustes presupuestarios a que nos ha sometido el Gobierno Nacional.

	Además,  esta Facultad, con sus autoridades al frente, mantuvo  una
actitud  firme y pública en contra del recorte presupuestario mayúsculo  de
agosto  de  este  año, siendo la única que tomó una posición  institucional
clara que la diferenció de la política conciliadora respecto de las medidas
de ajuste del Gobierno Nacional, impulsada por el Rectorado.

	Nos esperan más años difíciles.  La generación de conocimiento y la
enseñanza de la  ciencia  se  encuentran  en  peligro  debido  a  que no se
reconoce su papel fundamental  como instrumento de mejoramiento social.  Es
nuestra tarea lograr ese reconocimiento.    Debemos  recordar  que  el país
creció y vivió sus mejores momentos  cuando  se  priorizaba el conocimiento
científico y la educación en todos sus  niveles.    Debemos luchar para que
nuestra  Universidad,  en  la que se formaron muchos  de  los  hombres  que
construyeron los cimientos de nuestra Nación, se mantenga en  el  lugar que
le corresponde dentro del sistema educativo del país.

	El  doctor  Bernardo  Houssay dijo alguna vez que este país  estaba
demasiado atrasado como para darse el lujo de no hacer ciencia.    Hoy  nos
resulta imprescindible  volver a escuchar esas palabras.  Y luego, nosotros
debemos transmitirlas para  que  la  sociedad  en  su  conjunto, y la clase
política  muy  en particular,  revalorice  el  papel  fundamental  que  las
Universidades Nacionales deben cumplir y  entienda  que  un  país  como  el
nuestro, con sus profundos conflictos, no puede encontrar sus soluciones en
la bolsa de valores.

	Queremos  una  Universidad  de  Buenos Aires abierta,  democrática,
ética,  de  gestión  transparente  y  que  tenga  a  la  docencia  y  a  la
investigación  científica  y  tecnológica  como  sus pilares fundamentales.
Queremos una  Universidad  pública gratuita y de excelencia, que cumpla sus
compromisos  con el  país  formando  recursos  humanos  para  estudiar  sus
problemas y proponer soluciones que apunten a lograr una sociedad con menos
marginación y desigualdad.

	En ese contexto, nos proponemos  continuar  la línea de trabajo que
hemos  iniciado,  atendiendo especialmente algunos proyectos  que  nos  han
quedado inconclusos.  Nos proponemos también lograr  que  nuestra  Facultad
tenga  un  papel  activo en la generación de  proyectos  alternativos  para
nuestro país, tendiendo a proponer soluciones para alguno de  los múltiples
problemas  que  lo  aquejan  y que requieren del conocimiento científico  y
tecnológico.

	Para poder  realizar  nuestros  proyectos  es  necesario  lograr un
cambio profundo en  el  clima  político  en el que estamos inmersos.  En un
momento de crisis como  el  que  vivimos  debemos  superar  las  divisiones
internas  sumando  a  todos  quienes  quieran  trabajar  por  la  Facultad.
Contamos  con  el  material  necesario:     Exactas  reúne  a  científicos,
tecnólogos, docentes, no docentes y estudiantes que  han  demostrado muchas
veces su vocación y cariño por la Facultad y la UBA.  En un país que parece
naufragar  entre  los ajustes sucesivos y la corrupción permanente,  parece
difícil soñar con algo distinto.  Pero debemos intentarlo.

Pablo Miguel Jacovkis


* Favorecer  la transferencia  masiva de ciencia y tecnología"
   Unión y Cambio

	Con  motivo  de  las próximas elecciones de claustro de profesores,
tengo el agrado de dirigirme a la comunidad de la Facultad  para comentarle
algunas de las ideas de la agrupación de profesores "Unión y cambio".

	Esta  agrupación  de  profesores    manifiesta    su  oposición  al
arancelamiento o la privatización  (parcial  o  total)  de  la  universidad
pública y considera la necesidad de  un  CONICET  fuerte  e independiente y
complementario de la investigación y desarrollo en la Universidad.

	Proponemos centrar la gestión en el cumplimiento  y  desarrollo  de
los  objetivos  esenciales  de la Universidad:  docencia,  investigación  y
extensión.  Consideramos que, para lograrlo, es necesario brindar  apoyo  a
la  actividad  de todos los grupos de investigación de valor  científico  y
tecnológico  de  la  Facultad,  impulsando un desarrollo pleno de todos los
miembros de la comunidad, una creciente inserción económica y social de sus
alumnos  y  docentes, y una valoración equilibrada de todos los aspectos de
la actividad académica.

	Consideramos importantísimo el favorecer la transferencia masiva de
ciencia y tecnología a la sociedad y a la producción.  Para ello proponemos
relevar los recursos técnicos  y  humanos  de  la  Facultad  y gestionar la
adecuada salida de sus potencialidades  al  medio.   Dentro de este aspecto
proponemos, entre otras acciones, propiciar la  creación  de postgrados que
aumenten la interacción con el medio socio-productivo, tender al desarrollo
de un programa de certificación de todos los laboratorios en capacidad para
prestar  servicios  bajo  normas de calidad ISO e implementar  Laboratorios
Ambientales    Móviles  (LAMS)  con  el  fin  de  responder  a  emergencias
ambientales a requerimiento de organismos oficiales y empresas privadas.

	Nos  parece  importantísimo  el  mejorar  la  calidad de vida en la
Ciudad  Universitaria  en    lo  concerniente  a:    seguridad,  higiene  y
mantenimiento de la misma.   Vamos a aplicar los fondos propios para cubrir
necesidades prioritarias (ejemplos:  grupo electrógeno, modernización de la
instalación    eléctrica,   centrales  telefónicas,  Internet,  ascensores,
facilidades para discapacitados) de acuerdo a un  orden  establecido por el
Consejo  Directivo,  previa consulta a los distintos claustros  y  personal
no-docente.  Proponemos la detallada rendición de cuentas de la utilización
de dichos fondos ya que consideramos que ello es indispensable  para verter
esta herramienta en provecho de la Facultad.

	Entendemos  que  la gestión debe caracterizarse por su austeridad y
transparencia.  Para ayudar a ello, proponemos analizar la incidencia en el
funcionamiento y racionalizar  el  gasto en las diversas dependencias de la
gestión ejecutiva.  Entendemos  que  es  imprescindible  que la información
referente  a la totalidad de  los  actos  de  gobierno  de  la  FCEyN  esté
disponible para todos los miembros de  esta  comunidad  para  permitir  una
mayor participación y un eficaz control de  gestión.    Proponemos  poner a
disposición  de  la  comunidad  de  esta facultad, por  medio  de  la  web:
resoluciones  del  CD actualizadas permanentemente, resoluciones del decano
al tiempo  en  que  se van produciendo, orden del día del CD, dictámenes de
los concursos docentes  (en cumplimiento de expresas disposiciones sobre la
publicidad  de  los mismos),  presupuesto  asignado  y  ejecutado  por  las
distintas dependencias de la FCEyN,  rendición  de cuentas detallada de los
ingresos propios de la FCEyN y utilización de estos recursos.

	En cuanto a los concursos, queremos  destacar  que  consideramos  a
todos  los profesores regulares de la facultad  idóneos  para  desempeñarse
como jurados, y que, como tales, serán llamados  a desempeñar estas tareas.
Proponemos  implementar  mecanismos  que  aseguren  la  mayor transparencia
incluyendo:  selección de los temas por sorteo entre propuestas presentadas
en sobre cerrado,  inclusión  de más de un tema cuando la amplitud del área
lo justifique.  Asimismo,  creemos que los ascensos que pudieran producirse
en concursos de renovación no deben dejar de efectivizarse por una eventual
situación presupuestaria desfavorable del departamento involucrado.

	En relación a las futuras elecciones  de rector, nuestro apoyo será
dado a aquel candidato a rector que  haya  dado pruebas de ser un ferviente
defensor  de  la  educación pública, proponga una gestión  efectiva  en  el
cumplimiento  de  los  objetivos fundacionales de la Universidad de  Buenos
Aires  y  asegure la transparencia en el manejo y la  distribución  de  los
fondos de Tesorería y recursos propios de la Universidad de Buenos Aires.

Lía Gerschenson


    ********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
    ********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO  **********

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