Edición Electrónica del
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27 de mayo de 2002
Año 13 - Nº 452
Primera parte
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***ÍNDICE
STEPHEN JAY GOULD
TEXTUAL
DEPARTAMENTOS
BECAS
CONCURSOS
CURSOS
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>>> STEPHEN JAY GOULD
El lunes 20 de mayo falleció Stephen J. Gould, uno de los más
importantes Biólogos evolutivos del siglo XX.
Cuando a principios de los años '80 quienes escriben esta crónica
decidimos dedicarnos al estudio de la evolución de las especies, lo hicimos
en buena parte impactados por los escritos que comenzaban a circular por
ese entonces de un paleontólogo norteamericano que renovó el pensamiento
evolucionista, en particular porque desafiaba el paradigma evolutivo
establecido a principios de los años ´40. Este paradigma consagrado en una
memorable reunión en la Universidad de Princeton por notables
evolucionistas, como Dobzhansky, Mayr, Stebbins, Haldane, Huxley, Fisher,
Wright, Simpson, constituye lo que hoy conocemos como Teoría Sintética de
la Evolución. Algo así como la integración en una teoría del Darwinismo
original, que consagraba a la selección natural como el mecanismo
principal que rige la evolución, con los principios de la Herencia
descubiertos por Mendel dados a conocer a principios del siglo XX, junto
con modelos matemáticos desarrollados para describir los cambios de las
frecuencias de los genes por selección natural. Este conjunto de
ingredientes se cristalizó en un paradigma que se transformó en hegemónico:
el de la evolución gradual por cambios adaptativos, en que la selección
natural resulta el principio fundamental y casi excluyente para interpretar
la evolución de la vida.
Este núcleo conceptual fue el objeto del primer desafío al que
apuntó el pensamiento de Gould (en ese entonces un estudiante de grado),
cuando propuso junto con el también paleontólogo Niles Eldredge, una
reinterpretación crítica del registro fósil. La ausencia de formas
intermedias en la secuencia fósil, que ya preocupaba a Darwin y es desde
entonces interpretada como una expresión de la imperfección del registro,
pasó a ser tomada como un dato de la realidad, como una evidencia de que la
naturaleza puede dar saltos, especialmente en lo que se refiere al origen
de nuevas especies. Más revolucionario aún resultaba otro aspecto de su
interpretación: las especies, una vez que se originan se mantienen
prácticamente inalteradas durante largos periodos de tiempo geológico, sin
cambios, hasta que nuevas especies se originan en eventos de cambio cortos
y rápidos. Así, la regla sería el "no cambio" (estásis) mientras que el
cambio significativo para la evolución se concentraría en breves periodos
asociados al origen de nuevas especies. Esta nueva visión se plasmó en el
modelo de los "Equilibrios discontinuos" (Punctuated Equilibria), que
desafío a la idea excluyente del gradualismo, contribuyendo a la
incorporación de una diversidad de nuevos modelos para explicar los
procesos evolutivos que destacaban, por ejemplo, la importancia del azar en
la modelación de los patrones observados en la historia de la vida.
Si bien en una primera etapa el modelo discontinuista fue duramente
resistido por la ortodoxia neodarwinista, la creciente cantidad de casos
exhaustivamente documentados de registros fósiles compatibles con el modelo
de Gould, hizo que esta hipótesis se vaya incorporando al cuerpo de la
teoría evolutiva y actualmente esté presente en todos los textos serios de
Evolución.
Más tarde, conjuntamente con otro destacado biólogo evolutivo, el
genetista de poblaciones Richard Lewontin, profundizó su crítica al papel
excluyente que la selección natural juega conforme al argumento
neodarwinista. En su "Crítica al Programa adaptacionista", propone la
necesidad de la expansión de la teoría darwinista hacia una visión más
integral y plural de la evolución en que los organismos sean concebidos
como el resultado de la interacción entre los procesos y accidentes
experimentados en su historia evolutiva (filogenética) con las
restricciones y potencialidades que imponen su desarrollo ontogenético.
Este reclamo que alertó sobre la necesidad de restablecer la mirada sobre
el organismo como un todo, en contraste con la fragmentación que supone el
enfoque adaptacionista, permitió revalorizar y dar nuevos bríos a la
investigación en campos soslayados por el neodarwinismo como el de la
embriología. Esto último constituye quizás una de las fronteras actuales
del conocimiento en biología: la representada por el desafío evo-devo
(Evolution and Development).
En este marco, un aporte de gran fertilidad fue la revisión del
concepto de adaptación, la erradicación del concepto de preadaptación y su
tácita concepción finalista y la introducción de la idea de que una
característica que resulta adaptativa bajo ciertas condiciones, puede, bajo
nuevas circunstancias ser incorporada como una adaptación para nuevas
funciones. Así, es posible concebir, la incorporación súbita y no gradual
de estructuras y funciones complejas que constituyen novedades adaptativas.
Este importante concepto es lo que Gould denominó "exaptación".
Particularmente irritante para los representantes del pensamiento
hegemónico fue un artículo en el que Gould preguntaba "¿Está emergiendo una
nueva teoría general de la Evolución?... En él Gould sintetiza muchas de
sus críticas y señala la importancia de reconocer diferentes niveles
jerárquicos en los que ocurre evolución. Introduce así el desafío de
analizar los diversos mecanismos que operan en los diferentes niveles:
genes, individuos, poblaciones, especies, clados, ampliando enormemente la
diversidad de las preguntas abiertas para los evolucionistas.
Son especialmente destacables los artículos en que desarrolla su
pensamiento crítico sobre la idea de complejidad creciente y de progreso
que enmarcan las interpretaciones de la mayoría de los evolucionistas.
Asimismo, nos estimulan sus innumerables contribuciones acerca de la
evolución humana, que dieron por tierra los últimos resabios de una visión
finalista del origen del hombre redimensionando su papel en la naturaleza,
al situarlo como una especie más cuya evolución no es lineal sino que es
fruto de un proceso que puede ser interpretado en términos de los mismos
patrones y procesos del resto de la biota. Asimismo, sus aportes
contribuyeron a erradicar la visión tipológica, desnudando los prejuicios y
argumentos no científicos en los que se sustentan justificaciones
biologicistas acerca de las supuestas desigualdades entre grupos humanos.
Su permanente inquietud por situar las discusiones científicas, y
en particular las de la biología evolutiva, en un contexto histórico y
filosófico constituye un inestimable aporte al pensamiento crítico. Esta
manera de abordar su tarea científica y de divulgación hizo que su obra
trascendiera las fronteras de los "especialistas" y despertara el interés
de profesionales de distintas especialidades y del público en general,
permitiendo tender puentes interdisciplinares y abordar temas de central
relevancia tales como el lugar del hombre en la naturaleza. Su obra es por
ello una valiosísima contribución a la democratización del conocimiento,
problema sobre el que nuestra comunidad científica debería reflexionar
profundamente.
Alicia Massarini
Esteban Hasson
Docentes de la materia Evolución
* Información en la Red
En la página de Prensa se encuentran las notas publicadas en El
País, La Nación y The New York Times con motivo del fallecimiento
de S. J. Gould
http://www.fcen.uba.ar/prensa/
http://www.fcen.uba.ar/prensa/noticias/2002/noticias_24may_2002.html
>>> TEXTUAL
"A finales del siglo XVIII, Alemania, atrasada en lo económico y
fragmentada en mil entidades políticas, empieza a competir en las
ciencias con los centros culturales de Europa, Inglaterra y
Francia. A comienzos del siglo XX el conocimiento del alemán se ha
hecho imprescindible, tanto en las ciencias naturales, como en la
filosofía, la teología, las filologías. La universidad alemana
acoge a la juventud estudiosa de todo el mundo y por doquier se
admira el gimnasio, piedra angular de la enseñanza secundaria, que
hizo posible que la universitaria alcanzase niveles tan altos."
Ignacio Sotelo, sociólogo español.
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> ECI 2002
Del 22 al 27 de julio, el Departamento de Computación de esta
Facultad organiza la Escuela de Ciencias Informáticas.
Cursos programados:
Análisis de Algoritmos
Dr. Alfredo Viola
Universidad de la República, Uruguay
La Web semántica
Dr. Claudio Gutiérrez
Universidad de Chile
Principios de Derecho Informático
Dr. Pablo Palazzi
Universidad Católica Argentina
Visualización Efectiva de Datos
Mg. Claudio Delrieux
Universidad Nacional del Sur
Programación Funcional Genérica
Dr. Alberto Pardo
Universidad de la República, Uruguay
Verificación de Sistemas Reactivos con Probabilidades
Dr. Pedro D'Argenio
Universidad Nacional de Córdoba
Interoperabilidad de Bases de Datos
Mg. Regina Motz
Universidad de la República, Uruguay
Se prevén mesas de debates sobre temas de interés para los
profesionales del medio, conferencias y presentaciones de empresas.
Informes: Departamento de Computación, P. B. del Pabellón 1.
Telefax: 4576-3359, 4576-3390/6 int. 701/702. E-mail: eci@dc.uba.ar
>>> FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA CROMATOGRAFÍA GAS-LÍQUIDO
El Departamento de Química Orgánica de esta Facultad dictará un
curso de posgrado sobre Fundamentos y Aplicaciones de la Cromatografía
Líquida que tendrá lugar del 11 de junio al 5 de julio de 2002, de lunes a
viernes, de 9.00 a 13.00 hs. (teóricas), y de 14.00 a 17.00 hs.
(prácticas de laboratorio y problemas).
El curso estará a cargo de los profesores Dra. Alicia B. Pomilio
y Dr. Arturo A. Vitale. Inscripción: en la Secretaría del Depto. de
Química Orgánica. Para realizar consultas diríjase a silviat@qo.fcen.uba.ar
>>> WORKSHOP SOBRE EDUCACIÓN
El Departamento de Química Biológica organiza un Workshop sobre
Educación que tendrá lugar durante los días 29 y 30 de agosto.
El workshop será dictado por el Prof. E. Wood de la Universidad
de Leeds, Inglaterra. La información se encuentra disponible en la página:
http://157.92.19.175/WorkshopQB.htm
E-Mail: workshop@qb.fcen.uba.ar
////////////////////////////////// BECAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> SEÑALES MULTIDIMENSIONALES
La Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la
OEA y el Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia y Tecnología
(ISTEC), ofrecen becas-pasantías de investigación para el programa
"Procesamiento de Señales Multidimensionales: Teoría en Práctica" que se
dictará en el Departamento de Ingeniería Eléctrica / Escuela de Ingeniería,
University of South Florida, del 8 al 12 de julio de 2002. Fecha límite
para la recepción de solicitudes: 28 de mayo de 2002.
Informes: moreno@eng.usf.edu
Website: http://www.istec.org/
>>> BECAS EN LA UBA
La SEGBE quiere hacerte llegar esta información:
La UBA cuenta con una Dirección General de Becas y Bienestar
Universitario que te ofrece:
- Un sistema de Becas de Ayuda Económica, Becas de Estímulo y otras
promocionadas por diferentes Fundaciones
- También cuenta con una Guía de Recursos que posee información
sobre: Asesoramiento Jurídico, Orientación vocacional, Salud,
Bolsa de Trabajo, Servicio de Asistencia Comunitaria y Guías de
Residencias
Para ampliar información dirigirse a la Dirección General de Becas
y Bienestar Universitario, Pabellón II, 2º piso de Ciudad
Universitaria.
Tel.: 4576-3455/3458. E-mail: becas@sis.rec.uba.ar
//////////////////////////////// CONCURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EN AGRONOMÍA
La Facultad de Agronomía de la UBA llama a concurso para cubrir
cargos en el Departamento de Producción vegetal
Cátedra de Floricultura: 3 cargos de ayudante de primera con
dedicación exclusiva y 2 cargos de ayudante de primera con
dedicación semi.
Cátedra de Estadística: 1 cargo de ayudante primero con dedicación
semiexclusiva y 4 cargos de ayudante primero con dedicación
parcial.
Informe entrega de solicitudes e inscripción: Lunes a viernes de
9.00 a 13.00 hs. en la Dirección de concursos Docentes, Pabellón Central,
Av. San Martín 4453, Buenos Aires.
///////////////////////////////// CURSOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> GIS EN GRAL. SARMIENTO
El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica del Instituto
del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento, dictará un Curso
Introductorio a ARC VIEW GIS 3.2
El curso está destinado a profesionales y técnicos con el propósito
de brindar los conocimientos teórico-prácticos básicos, necesarios para la
explotación de un Sistema de Información Geográfica, utilizando la
herramienta Arc View Gis 3.2
Requisitos: Conocimientos básicos de Windows. Arancel: $100. El
período de dictado va del 3 al 7 de junio de 2002, de 13.00 a 17.00 hs. o
del 17 al 21 de junio, de 17.00 a 21.00 hs.
Informes e inscripción: Lunes a viernes, de 10.00 a 15.00 hs., en
el Laboratorio de SIG del Instituto del Conurbano de la Universidad
Nacional de General Sarmiento, Tel.: (011) 4469-7641 ó 4469-7694.
E-mail: mmiragli@ungs.edu.ar , lreborat@ungs.edu.ar o mgraham@ungs.edu.ar
>>> COMPUTACIÓN EN LA PLATA
Se encuentra abierta la inscripción a los cursos que dicta el
Gabinete de Computación de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad
Regional La Plata. Los mismos están abiertos para toda la comunidad.
Informes: http://www.frlp.utn.edu.ar/gabinete.htm
E-mail: info-gabinete@frlp.utn.edu.ar
>>> CROMATOGRAFÍA EN LA AQA
CECROM, División Cromatografía de la Asociación Química Argentina
ofrece los siguientes cursos:
* Cromatografía Líquida Planar: Introducción y Avances
A cargo del Dr. José Dobrecky, el Ing. Nicolás Luis Keve y el Sr.
Rubens Miró.
Clases Teóricas: del 15 al 19 de julio de 2002.
Clase Práctica: un día de esa semana, a convenir.
Horarios: Clases Teóricas: 15.00 a 19.00 hs.
* Introducción a la Cromatografía Gaseosa
Del 5 al 9 de agosto de 2002.
* Introducción en Cromatografía Líquida de Alta Performance
Del 16 al 20 de septiembre de 2002.
Inscripciones: de 13:00 a 21:00 hs. en la Secretaría de la AQA, Sánchez de
Bustamante 1749, Buenos Aires. Telefax: 4822-4886. E-mail: info@aqa.org.ar
>>> CURSO A DISTANCIA
Bases para el aseguramiento de la Calidad en Laboratorios de
Análisis Químicos
Desde el 17 de junio de 2002, en la Universidad Blas Pascal,
Córdoba.
Organiza: Universidad Blas Pascal, Licenciatura en Gestión
Ambiental - Área de Educación, Ciencia y Técnica Ambiental - Programa de
Formación Básica y Extensión Ambiental.
Informes e inscripción: Carrera de Licenciatura en Gestión
Ambiental, UBP Centro: Lima 363, Ciudad de Córdoba. Teléfono:
0351-421-8815.
UBP Campus: Av. Donato Álvarez 380, Argüello, Córdoba. Teléfono:
03543-44-4222. E-mail: gambiente@ubp.edu.ar o informes@ubp.edu.ar
Website: http://www.ubp.edu.ar/
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
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