Edición Electrónica del
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23 de Septiembre de 2002
Año 13 - Nº 467
Primera parte
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***ÍNDICE
MUESTRA DE EXACTAS EN EL PLANETARIO
DEPARTAMENTOS
EXPOSICIONES
PASANTÍAS
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>>> MUESTRA DE EXACTAS EN EL PLANETARIO
Por Susana Gallardo
En estas vacaciones de invierno el Planetario Galileo Galilei de la
Ciudad de Buenos Aires recibió la visita de más de 120 mil personas, de
todas las edades, que pudieron dar rienda suelta a su curiosidad. En las
nueve carpas distribuidas en el parque, investigadores, docentes y
estudiantes expusieron diferentes temas de ciencia. Por supuesto, nuestra
Facultad no estuvo ausente.
"Como no disponíamos de espacio para una exposición permanente de
cada departamento, armamos un esquema rotativo para que todos los que
quisieran mostrar algún aspecto de su disciplina tuvieran un lugar", señala
la doctora Cecile Du Mortier, secretaria general de la FCEyN. En la
primera semana de las vacaciones, las disciplinas protagonistas fueron la
computación, la física y la química; en la segunda semana, la matemática y
la biología.
Cada departamento de la Facultad aportó lo suyo. Computación
estuvo presente con una serie de posters donde se exponían diferentes temas
que eran explicados por los investigadores. El grupo que trabaja en el
proyecto de fútbol robótico, coordinado por Juan Santos y Hugo Scolnik,
llevó dos "jugadores" de los que se midieron en la competencia mundial de
Japón.
El departamento de Matemática ofreció al público, mediante posters,
el desafío de una serie de problemas de cierta complejidad. El Museo de
Matemática aportó algunos de sus modelos, mientras que los químicos se
ocuparon de explicar el extraño caso de esas moléculas asimétricas,
denominadas quirales, cuyas partes se reflejan una en la otra como imágenes
especulares.
La física estuvo representada, entre otras cosas, a través de
algunos experimentos de óptica. Por su parte, los tres departamentos de
biología aportaron equipos para explicar la división celular. También hubo
conferencias a cargo de Jorge Palermo, Juan Pablo Paz y Guillermo Durán.
"Los experimentos interactivos eran los que atraían la mayor
participación del público", acota Miriam González, subsecretaria. Cuando
la gente veía a los investigadores, no dudaba en formular preguntas y hacer
comentarios.
"Lo importante es que cuando los investigadores explicaban, si bien
lo hacían en un lenguaje llano, no se perdía el rigor científico. No
cambiaban el libreto, sino sólo la forma de expresarse. Y esto es lo que
llamaba la atención de la gente", subraya Du Mortier. "A mí me sorprendía
cómo se enganchaba la gente grande".
* Una flor que no era tal
Uno de los experimentos que causó más asombro en el público fue el
de la flor que no era tal, pues se trataba sólo de una imagen generada por
métodos ópticos. "Para explicar cómo funciona el ojo, llevamos una lente
del año 1860 que produce una imagen real a partir de una flor", explica
Guillermo Mattei, coordinador de los laboratorios de enseñanza del
Departamento de Física. Los componentes del experimento eran una flor
artificial en posición invertida, la lente y un escenario con una pequeña
ventana y una maceta vacía. La gente se paraba frente a la ventana y podía
ver una flor en la maceta. Pero si intentaba tocarla, advertía que era
nada más que una imagen.
"Como la carpa era chica, tuvimos que modificar el trayecto de la
luz con un espejo", detalla Mattei. El mecanismo de formación de la imagen
es similar a lo que sucede en una cámara de fotos o en la retina. La luz,
al pasar a través de la lente, genera una imagen igual a la real, pero
invertida. "La gente se asombraba al ver la flor. Algunos, incrédulos,
intentaban tomarla con las manos, pero se encontraban con la nada. Los
chicos se subían a un banquito para tocarla", recuerda Mattei.
Los físicos también explicaron qué pasa cuándo el ojo no puede ver
bien y requiere una lente correctora. Con este fin se mostró un perfil de
Homero Simpson al que se le ponía una lente que pivoteaba. Se hacía pasar
un haz de luz que atravesaba el ojo, y cuyos rayos se cruzaban en la parte
posterior. Como el lugar donde se producía el cruce no era el correcto, la
imagen invertida que se proyectaba en la cabeza de Homero se veía borrosa.
Pero, al colocar la lente y corregir el lugar de intersección de los rayos,
la imagen podía verse nítida. En este caso, el problema que se resolvía
era la hipermetropía.
Otra de las propuestas interactivas consistió en una plataforma que
se hacía girar cuando subía una persona. Según ésta abriera o bajara los
brazos, la velocidad de giro disminuía o aumentaba, pues la velocidad
dependía de que la masa estuviera más o menos distribuida respecto del eje.
Los investigadores tuvieron que explicar y responder preguntas en
forma ininterrumpida. "Estuve desde las dos de la tarde hasta las seis, y
no paré de hablar", señala Mattei, y agrega: "Pero fue gratificante. La
gente nos agradecía y le parecía interesante que la universidad realizara
estas actividades", recalca Mattei.
¿Cómo se dividen las células?
Sergio Rodríguez Gil, del Laboratorio de Genética, se ocupó de
explicar al público cómo se realiza la mitosis, es decir, la división de
las células somáticas, y también la meiosis, producción de células
sexuales. "Llevamos un microscopio conectado a una cámara, un televisor y
preparados que mostraban diferentes etapas de la división celular", indica
el investigador. "Pero el gran interés de los chicos era poder mirar por
el microscopio. Sólo cuando lo hacían, se convencían de que estaban viendo
lo mismo que se podía observar en la pantalla", relata.
El investigador, junto con los seminaristas Victoria Cattani y
Diego De Gennaro, y los becarios Mariana López y Pablo Rebagliati,
explicaban no sólo los mecanismos de la división celular sino que también
detallaban cómo se realizan los preparados para que puedan ser observados
en el microscopio.
"Para nosotros fue fascinante. Sábado y domingo, cinco personas
cubriendo todo. Para los seminaristas y becarios del laboratorio era la
primera vez que trabajaban con público de diferentes edades. Y resultó
gratificante", comenta Rodríguez Gil.
El problema, según señala, era ajustar el discurso a los distintos
tipos de receptores. La explicación para los chicos, que sólo querían
mirar, debía ser diferente de la que se brindaba a los profesores, que
hacían preguntas con mayor profundidad con el fin, en muchos casos, de
hacer algo equivalente en sus colegios.
Pero la explicación sobre división celular no se limitó a la
observación en el microscopio. También hubo una representación. Para
ello, fueron de gran utilidad unos cilindros de plástico -conocidos como
"flota-flota"- que hicieron las veces de cromosomas. "Los hacíamos jugar a
los chicos, y alguno nos decía 'si la mitosis me la hubieran explicado así
en el colegio, tal vez la habría entendido".
Para los investigadores la tarea fue agotadora, porque la
explicación era permanente. "Aprendimos que en el stand no puede quedarse
una sola persona, tiene que haber por lo menos dos para darle un descanso
al otro", señalan.
"Hay que reconocer -enfatiza Rodríguez Gil- que Decanato se movió
para poder sacar los equipos, la cámara y el televisor. Decanato se jugó y
se responsabilizó por llevar las cosas."
* La ciencia en contacto con la sociedad
El esfuerzo fue grande para todos los que participaron en este
evento. Pero, sin duda, el balance de la experiencia fue positivo. "Para
nosotros es muy importante que un científico de la facultad pueda contarle
al público lo que hace, lo que sabe, lo que le gusta, y que la gente lo
entienda. Y que además pueda explicar que lo que hace sirve para algo",
destaca Cecile Du Mortier.
Para la investigadora, la ciencia en general, vista desde la
sociedad, no es atractiva, es difícil o no se entiende para qué sirve.
"Nos sentimos maltratados por la sociedad, por los políticos, por los
gobiernos, porque nos parece que no se da relevancia a la investigación ni
a la enseñanza de la ciencia. Pero para revertir eso, tenemos que salir a
mostrar por qué pensamos que somos importantes", subraya.
Para Du Mortier, es fundamental encontrar una vía de comunicación
con la sociedad. "Es valiosa la posibilidad que nos brindó Leonardo Moledo
(el director del Planetario) para mostrar lo que hacemos. Es algo que
tendría que ser más habitual y más natural. Nosotros tenemos que aprender
a comunicarnos con la gente. Es una cuestión de revalorizar nuestro papel
y lograr un reconocimiento social", concluye.
////////////////////////////// DEPARTAMENTOS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> CURSO EN EL DEPTO. DE FÍSICA
El concepto de información y su significado en física y biología
A cargo de J. Roederer
Geophysical Institute, University of Alaska-Fairbanks
e ICTP, Trieste, Italia
Se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, en
el Aula Magna, Pabellón I.
Informes: http://www.df.uba.ar/~silvina/cursos/intro_curso_roederer.html
>>> VISITA DE LA DRA. MERCEDES DE ONIS
El Instituto de Cálculo invita a la charla de la Dra. Mercedes de
Onis, Medical Officer, Department of Nutrition, World Health Organization,
Geneva, Switzerland.
La charla tendrá lugar el día martes 1º de octubre a las 16.30 hs.
y tratará sobre Nutrición del lactante y del niño pequeño: Estudio
multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento.
La Dra. Mercedes de Onis es la responsable del estudio sobre el
patrón de crecimiento que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud.
El objetivo de este trabajo es establecer un nuevo patrón internacional
mediante la elaboración de un conjunto de curvas de crecimiento adecuadas
para evaluar el crecimiento y el estado nutricional tanto de grupos de
población como de niños en edad preescolar. La OMS actúa como centro
coordinador y está previsto finalizar la recolección de los datos en el
2003.
Instituto de Cálculo, FCEyN, Pabellón II, 2do. piso. Tel.: 4576-3375.
////////////////////////////// EXPOSICIONES \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> EXPOSICIÓN DE MESAS DE METEGOL
Desde el lunes 23 de septiembre hasta el día viernes 27 de
septiembre de 2002 se podrá visitar en la Sala II, planta baja del Pabellón
III, una muestra de prototipos realizados por alumnos del taller de Diseño
Industrial III, cátedra Blanco, sobre la base del brief entregado por la
Asociación Argentina de Metegol, entidad que representa a la Argentina en
los Concursos Internacionales de dicha actividad.
La intención fue lograr un modelo que se identifique como la mesa
argentina, basada en características particulares, intentado que los
productores argentinos puedan competir, en el nivel internacional, con los
productores de Brasil, Estados Unidos y Europa que, hoy día, tienen ese
mercado. Los trabajos se realizaron en equipos de cinco y seis alumnos, lo
que permitió solventar los gastos emergentes del desarrollo de un
prototipo, sin descuidar las ventajas pedagógicas y de formación
profesional que emergen de la realización de productos reales.
Informes: disind@fadu.uba.ar
//////////////////////////////// PASANTÍAS \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
>>> PASANTÍA
Un empresa nacional de productos farmacéuticos, veterinarios y
alimenticios está poniendo a punto su cuarta planta en Victoria (San
Fernando) y necesita un estudiante avanzado de la Lic. en Química (3er.
año en adelante) para desarrollo de productos nuevos y puesta a punto de
productos existentes en la planta piloto antes de ir a la fabricación.
Se pide una dedicación horaria de cinco horas a cambio de una
remuneración que va de los 600 a los $700 (a ajustar y convenir).
Los interesados deberán enviar su CV a la Subsecretaría de
Graduados y Asuntos profesionales por mail a: sgap@de.fcen.uba.ar,
aclarando en el subject, el código interno SGAP-599 hasta el 25 de
septiembre de 2002.
Informes: SGAP, SEGBE. Telefax: 4576-3399; 4576-3300 int. 337.
E-mail: sgap@de.fcen.uba.ar
Website: http://www.fcen.uba.ar/decaysec/segraspr/sgap2/ssgap.htm
********** FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
********** CONTINUA EN 2DA. PARTE DEL CABLE ELECTRONICO **********
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