**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
20 de setiembre de 2001 Año 5 Nro 168
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
COMPRAN EL MAPA QUE DIO NOMBRE A AMÉRICA
LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
LOS ATENTADOS Y LA RED
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
BACHILLER UNIVERSITARIO EN EL LITORAL
MENOS ALUMNOS EN ESPAÑA
NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS
INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UBA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"HAY QUE EVITAR QUE UNOS POCOS SE APODEREN DEL PATRIMONIO GENÉTICO"
Entrevista al genetista Monkonbu Sambasivan Swaminathan
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] COMPRAN EL MAPA QUE DIO NOMBRE A AMÉRICA
La biblioteca del Congreso de Estados Unidos pagó US$ 10 millones
por el primer mapa que muestra a América como un continente nuevo.
Considerado como el "certificado de nacimiento" de América, el
documento de 494 años fue hallado en 1901 en un castillo del sur de
Alemania y se sostiene que es que es la única copia sobreviviente
de aquella edición.
El mapa de Waldseemuller, que data de 1507, fue adquirido con un
pago inicial de 500.000 dólares y la Biblioteca del Congreso tiene dos años
para recaudar los 9,5 millones de dólares restantes para completar la
adquisición, señaló un artículo del diario 'The New York Times'.
El nombre de América
Durante los primeros días de mayo del año 1507, un grupo de
intelectuales -nucleados en el llamado Gimnasio de los Vosgos, en Lorena-
terminó la impresión de la Cosmiographiae Introductio.
La obra, compilada por el cosmógrafo y cartógrafo alemán Martin
Waldseemuller, de la Universidad de Brisgovia, afirmaba en uno de sus
párrafos: "Ahora estas partes del mundo, Europa, Africa y Asia, han sido
exploradas en todas las direcciones, y, como se probara en el siguiente
trabajo, Amerigo Vespucci ha encontrado una cuarta parte. No veo con que
derecho alguien se pueda oponer a que de Amerigo, autor del descubrimiento,
hombre de genio sagaz, se llame América, es decir Tierra de Amerigo..."
La Cosmographie, compiló todos los descubrimientos y exploraciones
conocidos por entonces en occidente y tuvo un impacto extraordinario: una
y otra vez fue reeditada y en poco tiempo alcanzó gran popularidad en toda
Europa.
En 1513, cuando Waldseemuller advirtió el error de haberle
atribuido el hallazgo de un nuevo mundo a Vespucci, en las siguientes
reediciones de su obra, llamo "Tierra Incógnita" al continente descubierto
por Colón. Pero, para ese entonces, el Nuevo Mundo ya era popularmente
conocido como América.
La joya en la corona
"Este mapa, que le da su nombre a nuestro hemisferio por primera
vez, será la joya en la corona de la ya inigualada colección de mapas y
atlas de la biblioteca del Congreso", dijo el titular de la institución
norteamericana, James H. Billington. La biblioteca había tratado de
conseguir el mapa durante décadas y finalmente se obtuvo el permiso del
gobierno alemán y del estado de Baden-Württemberg.
El mapamundi, un ejemplar grabado e impreso en papel en 12
secciones tiene un interés especial para los académicos porque es, además,
la primera muestra cartográfica de las Américas como territorio separado de
Asia.
Después de muchos años de las exploraciones europeas en el nuevo
continente, los cartógrafos aún seguían dibujando un mundo tripartito
compuesto sólo por Europa, Africa y Asia. En el documento también se
representó por primera vez el océano Pacífico como un cuerpo de agua
separado entre las tierras descubiertas y Asia.
El mapa está en perfectas condiciones y procede de Alemania. Su
hogar durante más de 350 años ha sido el castillo de la familia del
príncipe Johannes Waldburg-Wolfegg en Baden-Württemberg. Inicialmente
perteneció al astrónomo y geógrafo Johann Schorier, del siglo XVI, y
después de muchos años de permanecer desaparecido, fue encontrado
nuevamente en 1901.
El mapa de Waldseemuller:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_1455000/1455873.stm
///
[] LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA
Como parte del proyecto de intercambio de información de la red de
periodistas especializados en educación, ha comenzado a circular un
documento del Instituto Internacional de Planeamiento de la
Educación (IIPE-Unesco), acerca de cómo se expresa de diferentes
formas la violencia en la escuela, según la clase social de sus
alumnos. Con el propósito de prevenir y analizar casos de
violencia en estos ámbitos, el IIPE realizó un estudio sobre este
problema que padecen muchas escuelas del país
Entre las situaciones de violencia más frecuentes en el ámbito
escolar se encuentra el maltrato infantil, que provocan conducta agresiva,
desobediencia y comportamiento antisocial en los niños que la padecen. Del
mismo modo, en grupos sociales marginales, las conductas violentas se
convierten en un patrón cultural naturalizado y en el modelo que niños y
jóvenes desarrollan, convirtiendo a la escuela en un escenario donde se
reproducen esas formas de vinculación.
En las escuelas de clase media alta, lo frecuente son las
agresiones verbales, alto grado de exigencia por parte de los alumnos hacia
los adultos, falta de motivación para la tarea y ausencia de
cuestionamiento de las normas establecidas.
En las escuelas de clase media, las manifestaciones de violencia
son dirigidas principalmente hacia la institución escolar, por medio de
agresión verbal, segmentación entre los grupos de alumnos y un fuerte
cuestionamiento a las normas institucionales.
En las escuelas de clase más baja, la violencia está dirigida
principalmente a las personas y ataques a la propiedad privada, agresiones
físicas y verbales (frecuentes peleas entre grupos) y robos. Extrañamente,
las normas institucionales se acatan y es común un mayor sometimiento a la
autoridad.
El informe señala la necesidad de historizar la violencia en la
escuela como requisito elemental para comprender sus formas de expresión
actuales. Si bien la escuela debe ser un lugar caracterizado por el
respeto hacia la diversidad cultural, las miradas etnocentristas y
prejuiciosas sobre "los distintos" aparecen con frecuencia y son el área
sobre la que debe trabajarse más, a fin de reducir los casos de violencia
en el aula.
///
[] LOS ATENTADOS Y LA RED
En esta última semana, y debido a los acontecimientos que son de
dominio público, respecto a los atentados contra las torres gemelas
de Nueva York, la amplia mayoría de las búsquedas de información en
Internet, han sido los términos: "World Trade Center", "bin Laden"
y "Nostradamus".
Los atentados suicidas que cobraron la vida de millares de
personas, han movido una multitud de cibernautas buscando datos en la web
sobre los edificios del World Trade Center -los primeros blancos del
atentado-, sobre la persona de Osama bin Laden -principal sospechoso de
idear el ataque-, y sobre las profecías del adivino Nostradamus que, se
supone, predijo el ataque en sus herméticos versos.
En los motores de búsqueda de todo el mundo, parece mostrarse la
misma tendencia: Google, Lycos, Altavista, Yahoo y otros buscadores
populares (incluyendo algunos en español) han coincidido en que esos tres
términos desplazaron del primer lugar en los ránkings de búsqueda, a las
palabras generalmente utilizadas para encontrar sitios de pornografía, que
suelen encabezar las listas de términos más buscados.
A su vez, la consultora Harris Interactive señaló que, si bien los
adultos de EEUU prefirieron la televisión y la radio para obtener
información sobre los atentados, el 64% de los encuestados pusieron a
Internet como segunda fuente de información sobre el tema.
Más información:
http://www.adz.net/top200/dogpiletop200.html
///
[] BREVES
> CONADU HISTORICA ANUNCIO LA CONTINUIDAD DE LA PROTESTA. La CONADU
Histórica ratificó la realización de un nuevo paro de 36 horas, que se
desarrollará los días 20 y 21 de setiembre. La medida de fuerza concluirá
con una movilización en Capital Federal, en donde confluirá con el Frente
Nacional en Contra de la pobreza y otras organizaciones sociales y
gremiales.
El viernes, los docentes universitarios se concentrarán a las 14 hs. para
marchar desde Plaza Congreso a Plaza de Mayo, con las siguientes consignas:
en defensa de la universidad pública, por la derogación del ajuste, del
presupuesto del hambre y por la libertad y desprocesamiento de los
luchadores.
> PAROS PROGRESIVOS EN MISIONES. La Unión de Docentes de la
Provincia de Misiones (UDPM) endureció su posición y estableció un
cronograma de paros progresivos sin asistencia a los lugares de trabajo.
La medida -en respuesta a la caída de la Conciliación Obligatoria que se
llevó a cabo en las dos últimas semanas- se extenderá, en principio, hasta
el 25 de octubre.
El secretario adjunto de la UDPM, Alberto Galarza, acusó al Gobierno
provincial de llamar a conciliación "como estrategia para ganar tiempo y
quebrar la huelga, pero sin voluntad de diálogo, sin propuestas para
solucionar al conflicto", algo evidente, porque "no presentó ninguna
propuesta". El Gobierno advirtió a través del subsecretario del Trabajo
que declararía ilegal un nuevo paro docente.
> TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. Se encuentran disponibles en el
sitio web (http://www.inv.me.gov.ar/publicaciones) dos documentos relativos
a la línea de trabajo "Las tecnologías de la información y la
comunicación".
"La integración de las TIC en las escuelas: un estudio exploratorio"
analiza los modos en que las escuelas organizan la inserción de las
tecnologías de la información y la comunicación en función de su proyecto
educativo y de la disponibilidad de recursos. Se adjunta un resumen del
mismo al final de este mensaje. "El debate sobre las TIC en la Association
for Supervision and Curriculum Development (ASCD)" describe las distintas
posiciones respecto de la introducción de las tecnologías de la información
y la comunicación en las escuelas norteamericanas.
> DESARROLLO ESCOLAR Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. El Programa
Desarrollo Escolar y Administración Educativa ha creado una sala de lectura
con más de 150 documentos divididos en categorías. La dirección es:
http://www.campus-oei.org/administracion/saladelectura.htm
> DESERCION SECUNDARIA EN SANTIAGO DEL ESTERO. Un estudio realizado
por Unesco ubica a la provincia de Santiago del Estero como una de las que
tiene mayores registros de deserción escolar en el secundario del país.
Según el estudio, el 25% de los jóvenes entre 14 y 18 años, no asiste a la
escuela, fenómeno que se da sobre todo en las familias más pobres.
En las regiones Noroeste y Nordeste del país, donde las escuelas atienden
mayor cantidad de comunidades sociales humildes, el Ministerio de
Educación, ha ofrecido becas de ayuda para familias con ingresos menores a
$500. Sin embargo, hasta el momento la situación está lejos de revertirse.
Aunque el aumento en la cantidad de años de escolarización del nivel
primario permite que la mayoría (más del 90%) de los santiagueños cumpla su
educación primaria, los investigadores de Unesco, determinaron que sólo un
poco más de la mitad de la población joven de la provincia logra terminar
el nivel medio. (El Liberal, 10/9/01)
> ENTREGA DE LIBROS EN ESCUELAS RIONEGRINAS. La ministra de
Educación y Cultura de la provincia de Río Negro, Ana Mázzaro, puso en
marcha la semana pasada, el nuevo plan de entrega de material bibliográfico
en escuelas locales, en el marco del Programa de Acciones Compensatorias en
Educación, llevado a cabo conjuntamente con el Ministerio de Educación de
Nación.
El plan pretende entregar alrededor de 15.000 libros de texto en más de
cien escuelas de la provincia, con el propósito de mejorar el rendimiento
de los chicos de bajos recursos, y de este modo alcanzar mejores logros en
su calidad de vida. Además se prevé, entre otras cosas, la entrega de
bibliotecas áulicas para alumnos de 7° grado del Nivel Primario y el ciclo
completo de Nivel Medio. En esta ocasión, la entrega del material se
realizó en el Valle Medio, pero se pretende continuar en el resto de las
zonas más humildes de Río Negro, facilitando de esta forma la interacción
permanente del alumno con los textos.
> PRESTAMO DESTINADO A EDUCACION. El Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 600 millones de
dólares que será destinado a la mejora de la educación secundaria,
particularmente en proyectos destinados a mejorar el acceso de jóvenes de
familias de bajos recursos.
Según los funcionarios, este crédito permitirá cumplir los objetivos de la
Ley Federal de Educación, de reducir las tasas de repitencia y deserción
entre los jóvenes de sectores socioeconómicos en riesgo social. El
programa pretende mejorar la calidad educativa en lengua, matemática y
ciencias sociales y naturales.
> CARRERAS UNIVERSITARIAS DE NIVEL INICIAL. Del 1 al 3 de noviembre
se realizará en Cipolleti, Río Negro. el Sexto Encuentro Nacional de
Carreras Universitarias de Nivel Inicial. Este encuentro, que tiene como
tema convocante a "Las infancias y los lenguajes" y cuenta con la
organización de la Universidad Nacional del Comahue, a través de su
Facultad de Ciencias de la Educación.
Más información: nivelini@uncoma.edu.ar
> DIVULGACION PARA CHICOS. Acaba de salir el primer número de
Nautilus, una revista de ciencia para chicos de entre 10 y 12 años, que
creó y edita la Universidad de Buenos Aires (UBA), como parte de los
festejos por su 180° aniversario. Un recorrido por la vida, los viajes y
descubrimientos de Charles Darwin, una explicación detallada del fenómeno
del arco iris, un paseo por Marte y una carta que Albert Einstein escribió
a alumnos de una escuela en 1934 son algunos de los contenidos de las 24
páginas a color del primer número.
"La idea es acercar a la escuela temas científicos que no se tratan y
nuevos abordajes de los temas usuales, cuidando que la lectura resulte
sencilla", dijo a La Nación Eduardo Wolovelsky, director de la publicación.
> REELIJEN A BROTTO EN LA UTN. El ingeniero Héctor Brotto seguirá al
frente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) durante otros cuatro
años.
Brotto iniciará así su tercer período consecutivo en el Rectorado y
anticipó que quiere reducir las carreras de Ingeniería a cuatro años,
aumentar la oferta de posgrados y abrir tecnicaturas según las prioridades
de las regionales del país. La UTN tiene hoy más de 67.000 alumnos en sus
21 facultades regionales.
Más información: www.utn.edu.ar
> MEDICINA EN CORDOBA CON MENOS INGRESANTES. La facultad de Medicina
de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) decidió mantener la restricción
en el ingreso a sus aspirantes, por lo que anticipó que para el próximo
ciclo académico aceptará a no más de 550 estudiantes.
El secretario de Asuntos Académicos de esa facultad, Raúl Breglia, negó que
la disposición adoptada se trate de un "cupo", aunque precisó que "la
facultad no tiene capacidad educativa para más de 500 ó 550 estudiantes de
primer año". El funcionario dijo que "no se trata de poner un número fijo,
sino que se piensa simplemente en optimizar el rendimiento de los alumnos".
Para el ingreso 2002, el decanato de Medicina ya inició las tareas de
preparación del ciclo de nivelación, que en esta ocasión cuenta con el
apoyo de profesionales de la Facultad de Psicología. El curso comenzará la
última semana de enero -con características de dictado intensivo- y se
extenderá hasta la segunda semana de abril, y en la tercera semana de ese
mes se tomarán las evaluaciones.
> TUCUMAN: CRISIS DE LA EDUCACION PRIVADA. El porcentaje de
morosidad en el pago de las cuotas de los colegios privados de Tucumán
llegó este año al 57%, señaló el profesor Héctor Durand, vicepresidente del
Consejo de Rectores, al diario La Gaceta.
"Las causas son conocidas: la situación económica de las familias, la
pérdida de empleo de muchos padres de alumnos y la dolorosa recesión que
viven el país y particularmente nuestra provincia. Los padres plantean que
no pueden pagar las cuotas, porque el poder adquisitivo ha disminuido de
manera importante en el presupuesto familiar", agregó Durand.
Las cuotas que cobran los colegios privados en Tucumán rondan entre los 30
y los 80 pesos, según el porcentaje de aporte que recibe del Estado. Y en
aquellos que no reciben subsidios, las cuotas se elevan hasta los $ 200.
"En 2000, la morosidad fue de entre un 30 y un 45%, según la información
que nos proporcionaron los propietarios de colegios, y este año ha subido
considerablemente; la situación actual es afligente", dijo la secretaria
gremial del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), Elba de
Braccia. El gremio denuncia que muchos establecimientos trasladan los
problemas por la falta de pago de cuotas a los haberes del personal
docente.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BIOLOGIA EN INTERNET
http://www.biologia-en-internet.com/
Especializado en biología en general, este sitio ofrece multitud de
recursos prácticos para biólogos y estudiantes de biología. Entre otros
asuntos, el sitio presenta un boletín de noticias, foros de discusión,
artículos científicos y de debate, ofertas de empleo, etc.
TERRAE ANTIQUAE
http://www.terraeantiqvae.com/
Se trata de un portal especializado en historia antigua de los pueblos del
Mediterráneo, que ofrece nutrida información sobre arte, arqueología,
numismática, mitología y otras áreas de interés para el estudio de historia
antigua en distintos niveles académicos. La sección de cartografía es
particularmente interesante, ya que ofrece, cuando es posible, mapas
modernos y antiguos de estas civilizaciones. El sitio también publica
artículos en texto completo de varias temáticas históricas, escritos por
especialistas.
[] PUBLICACIONES
INDICE DE LAS PUBLICACIONES DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
[Archivo de ordenador] / directora Susana Romanos de Tiratel; coordinadora
Graciela M. Giunti; diseño de base de datos Adela Dibucchianico. Vol. 1
(2000)- Datos y programa. [Buenos Aires] : Universidad, Facultad de
Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, 2001.-
1 disco óptico; il., col.; 12 cm.
El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad de
Buenos Aires (INIBI) ha publicado dos compilaciones bibliográficas que
intentan contribuir al control bibliográfico de la producción argentina en
las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, con el propósito de facilitar
las tareas de los investigadores en la compilación bibliográfica.
El volumen 1 de este índice analiza los contenidos de las revistas
especializadas que publica la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y
también registra su producción monográfica (libros, actas de congresos,
compilaciones, bibliografías, etc.), cubriendo desde el año 1998 y hasta el
30 de junio de 1999, con excepción con aquellos títulos que han cesado o se
han retrasado en su aparición, porque se indexa el último número publicado
aunque este quede fuera del lapso considerado. En la obra están
representadas todas las carreras y especializaciones que se estudian e
investigan en los Departamentos e Institutos de la facultad: Ciencias de
la Educación, Letras, Filosofía, Ciencias Antropológicas, Geografía, Artes,
Bibliotecología y Ciencia de la Información, Lenguas Clásicas e Historia.
La descripción bibliográfica contiene la información necesaria para
identificar con precisión los trabajos analizados y se agregan resúmenes
cuando las revistas los incluyen. El acceso a los registros puede hacerse
por autores, palabras de los títulos, materias e institutos responsables de
la edición. Cada registro viene ilustrado con la reproducción de las
cubiertas de la obra analizada.
INDICE DE INICIAL: REVISTA DE LA NUEVA GENERACIÓN / por Martha J.
Barbato; estudio preliminar Nélida Salvador. Buenos Aires : Instituto de
Investigaciones Bibliotecológicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de
Filosofía, 2000. 89 p. (Cuadernos de Bibliotecología; nº 18)
Este índice analiza la revista Inicial, publicación de la Vanguardia
cultural de los años '20 en la Argentina. El trabajo incluye 248 entradas
ordenadas por materias, siguiendo el esquema de la Clasificación Decimal
Universal (CDU). Un párrafo aparte merecen las extensas anotaciones, que
resumen y aclaran los contenidos del artículo analizado y el cuidado puesto
en rescatar aspectos que muy raramente se indexan, como por ejemplo, las
reproducciones e ilustraciones. Se complementa con una guía de secciones;
un índice alfabético de materias; un índice analítico de autores, títulos,
personas, obras, salones e instituciones citados; y una tabla de
abreviaturas.
Más información:
E-mail:inibi@filo.uba.ar
http://www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] BACHILLER UNIVERSITARIO EN EL LITORAL
En abril de este año, el Consejo Superior de la UNL aprobó una
resolución por la cual establece que las carreras de grado deben
contemplar el otorgamiento de un certificado de estudios de
bachiller universitario al finalizar el ciclo inicial o primer
ciclo de los planes de estudio. Tal certificación puede extenderse
luego, mediante el cursado de un trayecto adicional, para obtener
el título de técnico universitario en las carreras que así lo
establecieran. Tres facultades ya incorporaron en sus planes de
estudio la certificación de bachiller universitario: Ciencias
Jurídicas, Ciencias Económicas e Ingeniería Química.
"El objetivo de otorgar certificaciones y títulos intermedios
responde a la necesidad de contemplar la incidencia de la situación
socioeconómica en el cursado y la elección de las carreras", explicó el
rector Mario Barletta. Entre los objetivos de la medida está paliar el
alto índice de deserción durante los primeros años, abriendo además la
posibilidad de una reorientación vocacional e inserción laboral intermedia.
Para las autoridades de la UNL esta modalidad brinda además mejores
oportunidades de reorientación vocacional, ya que los estudiantes podrán
cursar un ciclo común que les permitirá a partir del tercer año optar por
diferentes carreras. Esto se dará en el caso de Ciencias Económicas, para
las tres carreras de grado: Contador Público, Licenciatura en
Administración y Licenciatura en Economía que cuentan con un ciclo inicial
común, finalizado el cual y habiendo acreditado un nivel intermedio de
Inglés, se otorga el diploma de Bachiller Universitario en Ciencias
Económicas. Lo mismo ocurrirá en la faculta de Ingeniería, cuyas carreras
de Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Industrial
cuentan con un ciclo inicial común de dos años, al cabo del cual se expide
el diploma de Bachiller Universitario en Ingeniería.
A partir de las transformaciones curriculares, en la UNL se ha
establecido que todas las carreras de grado deberán estar organizadas en
ciclos para favorecer la circulación de estudiantes entre y dentro de las
facultades, y también entre distintas universidades. Por otra parte, la
UNL ha firmado un acta-intención con la Universidad de Córdoba y con la
Universidad de Rosario para que las certificaciones de bachiller se
reconozcan entre las tres universidades, posibilitando que un alumno
circule, a través de su carrera de grado, por cualquiera de las tres
instituciones. (El Litoral, 8-9-01)
///
[] MENOS ALUMNOS EN ESPAÑA
La ministra de Educación de España, Pilar del Castillo, dio a
conocer el dato de que para el año próximo, se espera que la
educación española pierda una población de casi 100.000
estudiantes. Si bien se espera que el nivel inicial y la formación
profesional aumenten la cantidad de público, las universidades y
escuelas secundarias y primarias perderán el próximo ciclo 99.760
alumnos con respecto al de este año, repartiéndose unos 51.500 de
primaria y secundaria y 48.500 universitarios.
Según los cálculos del ministerio español, el 67,7% de los chicos
estudiará en escuelas públicas, mientras que el 32,3% restante lo hará en
privadas. En cuanto a los universitarios, el 91,3% de la matrícula (cerca
de seis millones de personas) estudiará en facultades públicas y el 8,7%
asistirá a las privadas.
Además, se estima que el número de universitarios bajará un 5% en
dos años debido a la caída de la natalidad, y para fines de la década habrá
un tercio menos de estudiantes. Durante este año lectivo se ha producido
la mayor reducción de universitarios nunca antes registrada: alrededor de
48 mil estudiantes. Como además, el año lectivo universitario anterior
arrastra un descenso de 34.084 alumnos, calculan que se perderán en total,
cerca de 82.000 universitarios.
Las autoridades españolas atribuyen el fenómeno de la reducción de
estudiantes de todos los niveles, al descenso brusco de la tasa de
natalidad que España viene experimentando desde mediados de la década del
´70, y que hasta ahora, sólo puede controlarse con los inmigrantes, que
aportarán unos 44.000 nuevos estudiantes a las aulas españolas.
Otro dato suministrado por la ministra del Castillo fue que el
gasto público en educación, en 2001 asciende al 4,5% del PIB. Del Castillo
destacó que mientras el número de alumnos ha caído un 11,7% desde 1992, la
inversión pública en educación ha aumentado un 21,4% en términos reales en
el mismo lapso.
///
[] NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS
Bajo la dirección de Jorge Schvarser, se ha puesto en marcha el
Centro de Estudios de la Situación y Perspectivas de la Argentina
(CESPA) dentro de la órbita de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad de Buenos Aires.
Temas como crecimiento del sistema productivo, evolución real del
ingreso de las familias, mercado de trabajo, sistema global de seguridad
social, inserción del país en el sistema regional y mundial y desarrollo
nacional, entre muchos otros, serán motivo de análisis, estudio e
intercambio en el marco de un aporte real y efectivo al debate sobre el
presente y el futuro posible de la Argentina.
El CESPA coordinará sus actividades con otros centros de estudios
de la UBA, en especial con los equipos de trabajo de la Facultad de
Ciencias Sociales, con las universidades del Grupo de Montevideo y con el
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), entre otros.
Más información: leobusquet@infovia.com.ar
///
[] INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN DE LA UBA
La inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de
Buenos Aires para el 2002 comenzará el próximo 3 de octubre y se
extenderá hasta el 23 de noviembre. Para cada letra habrá dos
turnos de inscripción: uno, durante el mes de octubre y el otro
durante el mes de noviembre.
La inscripción se realizará en las sedes "Ciudad Universitaria"
(Nuñez), "San Isidro" (Córdoba y Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y
Güemes, Avellaneda) , "Drago" (Holmberg 2614), "Merlo" (Balbín y Córdoba,
Merlo) y "Unidad de Gestión Paternal" (Av. San Martín 4453), de lunes a
viernes en el horario de 9 a 19 hs, y en la sede Escobar (Hipólito Yrigoyen
430, Escobar), en el horario de 7 a 17 hs.
En el momento de la inscripción al CBC, el aspirante deberá
presentar el D.N.I. actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas y
una foto 4x4, preferentemente color. Ademas, si se está cursando el último
año de la escuela media al momento de realizar la inscripción, se deberá
presentar una constancia de alumno regular. Si ya se finalizaron los
estudios secundarios, se deberá presentar la constancia de título
secundario en trámite; o bien, una fotocopia del título o certificado
analítico de estudios secundarios, legalizado por la Dirección de Títulos y
Planes de la UBA (Azcuénaga 278, Cap. Fed.).
Orden de inscripción por inicial de apellido:
A-B: 3-4-5 de octubre, 1-2 de noviembre
C-CH-D: 9-10-11 de octubre, 5-6 de noviembre
E-F-G: 12-15-16 de octubre, 7-8 de noviembre
H-I-J-K-L-LL: 17-18 de octubre, 9-12 de noviembre
M-N-Ñ-O: 19-22 de octubre, 13-14 de noviembre
P-Q-R: 23-24 de octubre, 15-16 de noviembre
S-T: 25-26-29 de octubre, 19-20 de noviembre
U-V-W-X-Y-Z: 30-31 de octubre, 21-22-23 de noviembre
Más información: www.cbc.uba.ar
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|