EDUCyT.
Año 5 - Nro. 169 - 1ra. Sección
29 de septiembre de 2001.


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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de septiembre de 2001				Año 5 Nro 169
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS DOCENTES EN LA MIRA. Entre el apostolado y la demonización
	Por Nora Ros y Graciela Fernández
	ESPAÑA PRETENDE EXPORTAR TEXTOS Y PROFESORES A BRASIL
	UNA RED PARA EVITAR CAIDAS EDUCATIVAS
	PLAN DE CONECTIVIDAD, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CRISIS INSTITUCIONAL EN COMAHUE
	DEVUELVEN FONDOS A RIO CUARTO
	CONTINUA LA PROTESTA UNIVERSITARIA
	PROYECTO DEL CIN EN DIPUTADOS

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	AGUAS ENVASADAS: NO TAN SEGURAS COMO SE PIENSA
	por Susana Gallardo
	VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
	Entrevista a Reihnard Boehler, Químico
	Por M.Ónica Salomone
	BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
	EFEMÉRIDES

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud.

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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS DOCENTES EN LA MIRA
        Entre el apostolado y la demonización
	Por Nora Ros y Graciela Fernández (Fac. de Ciencias Humanas-UNCPBA)

	¿Qué es un Docente?  ¿Un apóstol, un trabajador o un profesional de
	la Educación?   La  crisis  de  nuestro  país  y particularmente la
	crisis educativa han generado  distintos  discursos  y posturas que
	circulan  actualmente en la sociedad  con  respecto  a  este  tema.
	Creemos que es el momento propicio  para intentar dar una respuesta
	a esta pregunta.

Entre la vocación y la profesión
	Nadie desconoce, ni pone en duda la  importancia  del  Docente como
elemento indispensable dentro de la dinámica del Sistema  Educativo.   Será
por esa razón que la figura de la maestra es y será motivo de discusiones.

	Ciertas características del Docente de hoy, son el resultado de una
construcción socio-histórica que hace a la génesis de la imagen  de  lo que
este Docente "debe ser".

	En  distintos  tiempos  y  lugares  se  lo  ha  considerado como un
"apóstol", una "segunda madre", el "subversivo del sistema", el "culpable",
etc.

	El  magisterio  en   Argentina,  se  institucionalizó,  conservando
intactas ciertas características propias  de  la concepción más clásica del
Maestro adheridas a la tradición  cristiana.    En  ésta se priorizaban una
serie de cualidades de carácter ético-morales  siendo  la más importante la
de la "Vocación", definida como un "llamado",  una  predisposición  innata,
complementada  con  un  conjunto  de  virtudes  morales,  físicas    y   de
autopresentación  que  le  otorgaban al hecho de "ser maestro"  una  fuerza
mística, misional o de apostolado.  Los docentes al ser  considerados cuasi
apóstoles  (aquellos  cuya  misión  era  transmitir la palabra de Jesús sin
retribución alguna) pueden, muy bien entonces, tener bajas remuneraciones y
muchas exigencias ya  que  la  tarea  que  desarrollan en realidad no es un
trabajo (oficio), ni una profesión, sino una misión, un "apostolado".

	Cabe aclarar, particularmente en  esta coyuntura, que la concepción
de la "vocación apostólica" resurge  con  mayor  fuerza  cuando  existe  un
conflicto relacionado con lo económico.  Esto marca un doble discurso sobre
el  perfil  docente que, desde la política  educativa,  se  instala  en  la
sociedad al retomar la visión clásica de la  vocación  otorgándole,  por lo
tanto, un peso relativo a la transmisión de conocimiento que es en realidad
la función esencial de la Educación.

	Hasta  aquí,  nuestro  análisis se centró fundamentalmente sobre el
término Maestro,  pero  no  debemos  olvidarnos del Profesor.  Sucintamente
podemos decir que  el  término  profesor,  desde  la  visión  clásica  está
relacionado con la idea  de  profesar la fe y por lo tanto, es partícipe de
todas  las consideraciones efectuadas sobre  el  tema.    Recién,  bajo  la
influencia  positivista-cientificista  el  mismo  tornó  su  perfil  al  de
profesar el saber, el verbo, la verdad.

El Docente como trabajador y/o funcionario
	Si  entendemos al trabajo como el esfuerzo  humano  aplicado  a  la
producción y transmisión de bienes y por el  cual se recibe una retribución
económica,  la  Docencia es un trabajo y el docente  un  trabajador  en  la
medida  que  transmite  saberes,  que  realiza  su  tarea  en  relación  de
dependencia y recibe un salario.

	Esta  concepción  se  afianza  en nuestro país a partir de 1973  al
constituirse la organización gremial  CTERA  (Confederación de Trabajadores
de la Educación de la República Argentina).

	Pero  además el Docente dentro  de  esta  categoría  de  trabajador
participa  de  la  de  funcionario público  porque,  por  una  realidad  de
dependencia, los maestros y los profesores, en  su  mayoría  son  empleados
-trabajadores    asalariados-    del    Estado    cuya    actuación    está
administrativamente controlada.

	Es bajo  esta  compleja  visión  del  Docente, donde debemos situar
tanto los discursos,  reclamos  y medidas (paros, marchas, etc.) efectuados
por los gremios, como las respuestas dadas por un empleador -el Estado- que
desde su función esencial debería preocuparse seriamente por sus empleados,
así como por los productos que  ellos  brindan -Educación de calidad- y por
los destinatarios:  los estudiantes en particular y la sociedad en general.

	¿Qué  implica ser un Docente profesional o  un  profesional  de  la
Educación?

	Si  se  tiene en cuenta que desde la  Sociología  Funcionalista  un
"tipo  ideal  de  profesional"  debe  poseer condiciones tales como:    una
Formación  Profesional  sistemática, especializada y de larga duración;  un
control de  las actividades profesionales realizada por los propios colegas
(Colegios de...,Asociaciones de...);  una ocupación de tiempo completo, que
significa su principal fuente de ingresos y una orientación de servicio que
los  lleva  a  resolver problemas  de  gran  relevancia  para  los  valores
sustanciales  de  la  sociedad,  la docencia,  al  no  reunir  todas  estas
condiciones es considerada por algunos como una semiprofesión.

	Un  ejemplo  de  esto sería que, basándose  en  la  orientación  de
servicio, al llamado "docente-profesional" se le fueron sumando  tareas  de
tipo asistencial, sanitarias, alimenticias, etc.  al mismo tiempo  que para
llevarlas  adelante  no se brindaron las condiciones edilicias, materiales,
etc.   Esta  situación  en  las  escuelas  estatales  se ve agravada por la
superpoblación de alumnos.

	Otro punto a  considerar  es el hecho de que las remuneraciones muy
bajas no permiten un  docente  de tiempo completo, ya que para "vivir de su
profesión" el mismo debe tener  más  de un trabajo.  (maestros y profesores
"taxi").

	Por último, hablar de Profesionalizar la Docencia supone en primera
instancia considerar la falta de capacitación o desprofesionalización de la
misma.  Este discurso fue instalado fuertemente a  partir  de la sanción de
la Ley Federal de Educación.

	Con  respecto  a esta cuestión, el Estado en los  últimos  años  ha
llevado  adelante  una  serie de intentos tendientes a mejorar el  servicio
educativo y la capacitación de sus empleados Docentes.

	Estas políticas  desarrolladas  hasta  el  momento no parecen haber
tenido el efecto  buscado  ya  que  no  han  reflejado  las  intenciones  y
concepciones expuestas en los  documentos  elaborados  para tal fin.  Hasta
ahora  la  característica  más  destacada  y  común  del  perfeccionamiento
docente, en estos años, ha sido  la proliferación paralela, descoordinada y
poco  orientada  de  distintas  agencias,  organismos e  instituciones  con
diferentes modos de encarar el perfeccionamiento, sin que los destinatarios
comprendan por qué una agencia formula o deja de  formular una oferta.  Por
lo  tanto  la sensación que se tiene es la de  que  las  capacitaciones  se
formulan más por políticas coyunturales y se realizan por coerción ante  el
miedo de la pérdida del trabajo que por acciones concertadas en función  de
necesidades claramente reflexionadas.

	Para finalizar:   sabemos  que  el  docente actual no se constituye
negando  las  definiciones más  clásicas  de  su  rol,  al  contrario,  las
incorpora y completa otorgándoles otros matices.

	Los  maestros  durante  toda  su    trayectoria  escolar,  han  ido
internalizando    estos    distintos    "modelos"(social  e  históricamente
producidos).   El "peso" que le otorguemos  a  cada  uno  de  ellos  tendrá
importancia  decisiva  a  la  hora  de nuestro desempeño  profesional  como
docentes.

	En  este  momento  tan  especial  que a lo largo  de  los  años  ha
reconocido  tanto la figura de Domingo Faustino Sarmiento como la  de  cada
uno de los maestros que cotidianamente llevan a cabo su labor,  queremos  a
través de estas palabras alentar la reflexión y la lucha por una  Educación
Pública de calidad y para todos que reconozca nuestro trabajo profesional.

* Nora  Ros:   Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas.  Investigadora
del NEES (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales) Universidad Nacional
del Centro de la  Provincia  de  Buenos  Aires,  Maestrando a término de la
Maestría en Educación.  Orientación  Historia  y  Filosofía.
* Graciela  Fernández:    Profesora de la Facultad de  Ciencias  Humanas.
Investigadora  del  NEES  (Núcleo  de  Estudios  Educacionales  y Sociales)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Maestrando
a término de  la  Maestría en Educación.  Orientación Historia y Filosofía.
///


[]	ESPAÑA PRETENDE EXPORTAR TEXTOS Y PROFESORES A BRASIL

	El  IX Congreso Brasileño  de  Profesores  de  Español,  reunió  en
	Fortaleza, Brasil, a más de 800 docentes, lo que marca el creciente
	interés que existe por el español.

	Durante  el  cónclave,  los  representantes  de    las    distintas
asociaciones de profesores de español de todo  Brasil  dialogaron  con  los
responsables de la editorial Moderna-Santillana para conocer sus  proyectos
para  la  publicación  de  libros de texto.  También  participaron  de  las
reuniones el nuevo embajador de España en Brasil, José Cordech,  profesores
de  varias  universidades  españolas  y  los  directores  de los institutos
Cervantes en Brasil.

	La participación  de los representantes españoles en el congreso no
sólo obedece a acuerdos bilaterales de cooperación e intercambio académico.
Desde España ven con  cierta preocupación que la mayoría de las editoriales
que forman el mercado del  libro  de  texto  de  español  en  Brasil son de
propiedad francesa o alemana.

	Según una investigación publicada por el diario El País, los libros
de texto más elegidos en las escuelas  brasileñas de idiomas en 2001 fueron
los de las editoriales Edelsa y Ao livro  Técnico,  ambas  de grupo francés
Hachette, que acapararon el 58%.  Santillana (grupo de capitales españoles)
fue escogida por el 12% y Difusión, del grupo alemán  Klett, también por el
12%.

	En    cuanto   a  los  textos  de  español  más  adoptados  en  las
universidades en 2001, Hachette se lleva el 49%, Klett el 23% y  Arcolibros
S.L.  de España el 17%.  El resto es brasileño.  Lo  mismo  ocurre  en  las
escuelas privadas  de  la  enseñanza  fundamental y media en 2001, donde la
francesa Hachette se  lleva el 52% del mercado, la brasileña Saraiva el 23%
y Moderna-Santillana el 18%.
///


[]	UNA RED PARA EVITAR CAIDAS EDUCATIVAS

	El Ministerio de Educación de la Nación ha comenzado a financiar 28
	proyecto  de  redes  escolares,  cuyo   propósito  será  evitar  la
	deserción escolar en el secundario, a  través  de la implementación
	de proyectos que incentiven la concurrencia a clases de los chicos.

	Hasta  ahora  sólo  se  aprobaron 28 proyectos de los más  de  cien
presentados,  que  cubrirán cerca de cien escuelas medias de todo el  país,
con  un  financiamiento  de  $25.000,  que  servirá  para la adquisición de
materiales y capacitación del plantel docente.

	Las redes  se  forman  con  la  cooperación  de varias escuelas que
desarrollan distintas actividades que pretenden involucrar la participación
activa de los estudiantes  en  sus  planes  de  retención.    La  red de la
provincia de Tierra del Fuego,  por ejemplo, creó un complejo polideportivo
entre cuatro escuelas, que les permitirá  mantener  alejados  de la calle a
los chicos en riesgo de deserción, sin  por  eso  disminuir  la cantidad de
horas  de  clase.    La  red santafecina, en  cambio,  compuesta  por  tres
escuelas, creó un museo interactivo de ciencias y la  de  La Rioja organizó
actividades de práctica y capacitación de turismo en la provincia.

	Las    redes,    de  las  que  participan  junto  a  las  escuelas,
organizaciones barriales, son  constantemente monitoreadas por el Instituto
de Financiamiento Educativo del  Ministerio.    Por  el  momento,  hay unos
35.000 jóvenes y cerca de  2000  profesores  afectados al programa, pero se
pretende  hacer  una  nueva llamada a  presentación  de  proyectos  el  año
próximo, según los resultados que se obtengan.
///


[]	PLAN DE CONECTIVIDAD, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN

	En  un  acto  realizado en la Casa  de  Gobierno,  el  ministro  de
	Educación, Andrés Delich, junto al presidente Fernando de  la  Rúa,
	presentó  el  plan  de  conectividad,  equipamiento  y capacitación
	docente en nuevas tecnologías.  El programa se llevará adelante con
	un crédito del  Banco  Interamericano  de  Desarrollo  (BID) de 600
	millones de dólares, que ya fue aprobado.

	El Gobierno anunció que  unos  9200  establecimientos educativos de
todo el país tendrán conexión  a Internet antes del inicio de las clases el
año próximo.  El ministro Delich  manifestó  que  "este  acto  significa el
cumplimiento de las tareas que pusimos en  marcha  hace más de un año donde
nos  comprometimos  con  llegar a todas las escuelas  con  internet  y  con
computadoras;    hoy  estamos  poniendo  marcha  la etapa medular  de  este
proyecto que es la conectividad".

	"Es muy importante que en este acto también podamos desarrollar una
segunda  licitación    para  dar  energía  eléctrica  a  aquellas  escuelas
argentinas que todavía  carecen  de  ella",  y  recalcó que a fin de mes se
publicarán dos licitaciones para proveer energía eléctrica, en los próximos
cuatro meses, a 550 escuelas  de Santiago del Estero y Tucumán.  "En total,
hay unas 1700 escuelas que aún no tienen electricidad", recordó Delich.

	El plan contará también con aportes  de Arcor (por $ 1.000.000), el
Ministerio de Infraestructura ($ 2,2 millones) y  Educación  ($ 7.000.000),
señaló  Patricia Angel, coordinadora del Programa Nacional de  Equipamiento
Escolar,  al  diario La Nación.  La segunda etapa  implicará  otorgar  este
servicio a otras 550 escuelas a través de un nuevo llamado a licitación que
se hará en noviembre.
///


[]	BREVES

>	FUERTE  DESERCIÓN  DEL  POLIMODAL.  En la provincia de Buenos Aires
creció al  38,2%  el  abandono en el Polimodal del sistema estatal entre el
primer y tercer  año.    En  1999  dejaron en el primer año el 19,8% de los
alumnos y el año  pasado  ese  porcentaje  creció  al  22%.  De los 805.083
estudiantes del polimodal de la  provincia,  el 75,88% pertenece al sistema
estatal.
   En  1999  ingresaron  al  1º  año  del  polimodal  174.826   alumnos, y
abandonaron 34.658 (19,8%).  Por lo tanto,  ingresaron  en  2000 al segundo
año, 140.168 y dejaron ese año, 32.122 (22,9%).    Este  año llegaron al 3º
año, 108.046.  El abandono entre 1º y 3º  año  fue  de  66.780 adolescentes
(38,2%  del  total),  y  en  dicho  lapso se cerraron 1.487  de  las  5.320
secciones iniciales (27,95%).  En tanto, tomando el ingreso desde el  2000,
ese  año comenzaron 161.971 alumnos, cifra menor al año anterior.  Ese  año
abandonaron la  escuela 35.749 (22%), porcentaje superior al del ingreso de
1999.  Los  motivos del fenómeno tuvieron distintas interpretaciones.  Para
Mario Oporto, subsecretario de  Educación bonaerense, se debe al ingreso en
los últimos años de sectores que antes estaban excluidos del ciclo medio.
   En  tanto, para la senadora Graciela De Leo  (UCR),  de la  comisión  de
Educación de la Legislatura, "no ha habido políticas concretas para retener
a los chicos", tampoco se acompañaron las situaciones  de riesgos con becas
y  además  "el esfuerzo de la reforma educativa se  volcó  al  EGB".    Por
último, para Hugo Yaski, secretario general del Suteba, la principal  causa
es  la  pobreza.   "Los últimos estudios sobre evaluación entrecruzaron los
datos del  nivel  educativo  con  los  sociales  y  se  vio  claramente  la
vinculación entre pobreza y nivel educativo".

>	UNA APUESTA POR  LAS  LENGUAS EXTRANJERAS.  En Francia los colegios
secundarios anticiparán este año  la edad en que comienzan a estudiarse los
idiomas y se reforzarán los  medios para impartirlos.  El motivo no es sólo
comenzar  antes, sino que las lenguas  pasen  a  ser  una  de  las  mayores
obligaciones escolares.  Para el futuro está  previsto  extenderlas  a  los
años  iniciales  de primaria e introducirlas al preescolar,  dentro  de  la
escuela pública.
    El objetivo  es que, desde  2005, todos  los  niños  lleguen  a sexto
(11  años)  con  una  lengua  extranjera ya  empezada  desde  preescolar  y
otra que comenzarán a estudiar en ese curso.  El plan  incluye  también  un
refuerzo del idioma nacional (el francés) y la extensión de algunas lenguas
regionales (corso,  bretón,  vasco).    Uno  de  los desafíos es contar con
suficientes profesores, y  bien  cualificados.  El inglés continuará siendo
el idioma más solicitado,  y  el castellano podrá acercarse a la influencia
de  alemán.  Esta reforma  abarcará  a  un  sistema  escolar  centralizado,
dirigido desde París, que abarca a  12,4 millones de alumnos y casi 900.000
profesores.

>	UNIVERSIDAD COLOMBIANA SUSPENDIDA.  El Ministerio de  Educación  de
Colombia  decidió  suspender  las actividades académicas de la  Universidad
Antonio  Nariño  por  el  lapso  de  un  año, mientras  se  llevan  a  cabo
investigaciones administrativas sobre su desempeño académico.
  La medida se debe a los resultados de un seguimiento de más de cinco años
por parte del Ministerio, donde se investigó una denuncia por que  sospecha
a  la  universidad  de  ofrecer programas académicos sin registro, cobro de
derechos no  autorizados  y  uso  indebido  de los códigos de los programas
registrados en el  Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
de Colombia.
  Esta  no  es  la  primera  vez  que  la  Universidad  Antonio  Nariño  es
sancionada:  de hecho, es  la  séptima.    En  años  anteriores, el Consejo
Nacional de Educación Superior (CESU) recomendó al Ministerio la suspensión
de  programas,  amonestación  pública y multas por  irregularidades  en  su
funcionamiento.
  Por  ahora  se  decidió  que  los  cerca  de  30.000  estudiantes  de  la
universidad, repartidos en 257 carreras de grado y postgrado, continúen sus
estudios en otras instituciones, para lo cual el Instituto Colombiano  para
el  Fomento  de  la Educación Superior (ICFES) coordinará la realización de
los exámenes  que  los  estudiantes requieran para convalidar sus estudios.
Los costos de los mismos estarán a cargo de la universidad.

>	ENTRE RIOS:   ANUNCIAN  MEDIDAS  DE  FUERZA  PARA EL MIÉRCOLES.  La
Asociación Gremial del Magisterio  de Entre Ríos (Agmer) decidió convocar a
un paro de los maestros  para  el  miércoles 3 de octubre, en rechazo a las
últimas  decisiones  del  Gobierno  que,  entre    otras,    incluyeron  el
establecimiento de un asueto administrativo, el diferimiento  del  pago  de
salarios  de  agosto  y  septiembre  para  el próximo  mes,  y  la  posible
instrumentación de los bonos como mecanismo de cancelación de deudas.
  El atraso en los pagos de salarios es aun  mayor  entre  los docentes que
pertenecen  a  la  escuela pública de gestión privada, que manifestaron  su
"profunda preocupación por el incumplimiento reiterado por parte del estado
provincial, que  tiene por gobernador al Sr.  Sergio Montiel, en el pago en
tiempo y forma  de  los  haberes  correspondientes  a  los meses de julio y
agosto de 2001, hecho  este  agravado  por  el fraccionamiento del pago del
incentivo docente año 2000".

>	EXPECTATIVAS EN CHACO.  En la localidad chaqueña de Saenz Peña, más
de  setenta  jóvenes  de  cada cien  no  seguirán  estudiando  una  carrera
universitaria  una  vez  cumplido  el  nivel  medio,  señala  una  encuesta
realizada en conjunto por el diario Norte y la Escuela de Enseñanza Técnica
Nº 22 de esa ciudad.
  Entre las causas esgrimidas por los estudiantes se menciona  a la escasez
de  recursos  económicos  y  la  falta  de  expectativas laborales una  vez
alcanzado el título.  Quienes proseguirán sus estudios en las universidades
en su  mayoría  han  decidido  cursar  las  siguientes  carreras:  Ciencias
Económicas, Abogacía, Ingeniería y Farmacia.
  La  encuesta,  paralelamente,  dio  a  conocer  que  en  un  considerable
porcentaje  los  estudiantes  prefieren   continuar  carreras  cortas  como
profesorados y algunos optaron por  sumarse  a  fuerzas  de  seguridad como
Policía  del  Chaco,  Policía Federal o  el  Ejército  Argentino.    (Norte
24/9/01)

>	ESCUELAS SIN PROFESORES.  Los centros británicos  de secundaria han
arrancado el nuevo curso con un déficit de  entre 5.000 y 8.000 profesores.
Para rellenar las plazas, los directores se han vistos forzados a contratar
sustitutos,  personal  no  diplomado  y profesores extranjeros.  Además, un
creciente número de licenciados impartirá clases este trimestre en materias
fuera del campo de su especialización.
  El problema arrastra  varios  años  y el gobierno de Tony Blair pretendió
revertir la situación con  un  incremento  salarial  para  los  docentes  e
incentivos para los estudiantes de  magisterio.    Sin  embargo,  la crisis
persiste y se señala que el 40% de los profesores abandona el trabajo antes
de concluir su tercer año en la enseñanza secundaria.

>	 CUESTIONAMIENTOS  DE  MINISTROS  DE  EDUCACIÓN JUSTICIALISTAS.   La
continuidad  del  Fondo  de  Incentivo  Docente  y  la    restitución   del
sostenimiento salarial del nivel terciario o universitario transferido, son
algunos de los ítems de un documento crítico de los  ministros de Educación
de  provincias  administradas  por    gobernadores   justicialistas.    Las
conclusiones  del  encuentro  realizado  en  Buenos  Aires  el  día  de  la
Primavera, serán elevadas en breve al  ministro  de Educación de la Nación,
Andrés Delich.
  El titular de la cartera educativa de  Misiones,  Pablo  Juan  Tschirsch,
comentó  al  diario  Vox Populi que el documento  fue  consecuencia  de  la
preocupación  existente  por  la falta de inversión gradual en  el  sector,
hecho  que incide directamente en el resultado de las gestiones  educativas
de todo el país.
  "Todos  los  ministerios  del país están en la misma situación", dijo  el
funcionario provincial y agregó que "urge la necesidad de refuncionalizar y
dinamizar la  estructura  y  el  rol del Ministerio nacional, para que esté
realmente al servicio  de  los  objetivos  expresados en este documento que
será presentado en breve  al  ministro  Delich".    El  documento  insta al
Gobierno nacional que concrete la  primera  etapa  de  la  transformación o
reforma del sistema educacional;  que apoye las políticas compensatorias de
inversión de una nueva estructura en busca  de  la  equidad;   y que dé una
política  educativa  clara  a nivel nacional, con objetivos  concretos  que
orienten el camino.

>	EDUCACION  SUSTENTABLE    EN    BARILOCHE.      "Educando  para  la
sustentabilidad:  un  desafío  de  todos  para  el nuevo siglo" es la nueva
iniciativa que desarrolla la Fundación Woodville de Bariloche, que pretende
impulsar  un  proceso  de  reflexión    participativo    multisectorial   e
intergeneracional  acerca  de  la  educación  en    la   ciudad,  bajo  los
lineamientos de la sustentabilidad de la educación  y  la educación para la
sustentabilidad.
  El proyecto, que fue presentado en forma de  un  extenso  documento  a la
legislatura de Bariloche, con la intención de que sea declarado "de interés
cultural  y  educativo",  presenta  un  panorama detallado de los distintos
proyectos que se encuentran activos en la zona por distintas ONGs, tanto en
lo  que hace al aspecto social como al ecológico-ambiental, sin que ninguna
utilice  adecuadamente  programas  de  desarrollo  sustentable.    "No  son
frecuentes los trabajos en equipo entre  las diversas organizaciones, tanto
gubernamentales  como no gubernamentales, a pesar del  potencial  que  esto
involucra", señala un fragmento del texto.  "En general, estos proyectos no
son del todo conocidos por la comunidad y más  en  particular  por  quienes
deben  tomar las decisiones;  esta falta de información podría  deberse  en
parte  a  ciertas  dificultades  en  el funcionamiento activo y continuo de
departamentos  de  extensión   de  los  centros  de  investigación".    (El
Cordillerano, 24/9/01)
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	PORTAL VETERINARIA
	http://www.portalveterinaria.com/

Como su nombre lo indica, este sitio es un portal especializado en Ciencias
Veterinarias, que ofrece una importante red de recursos útiles para quienes
estudian o se desempeñan en el  área.    Entre  otros servicios, se ofrecen
artículos científicos en texto completo, un buscador especializado, boletín
de noticias y acceso a la Revista Virtual de Veterinaria

	GEOCRITICA
	http://www.ub.es/geocrit/menu.htm

Se trata de un emprendimiento de la Universidad  de  Barcelona, España, que
pretende  ofrecer  un enfoque renovado sobre la enseñanza de  las  ciencias
sociales y particularmente de la geografía.  Desde el sitio  web, se ofrece
acceso a revistas académicas de geografía de la Universidad (Scripta Vetera
y Scripta Nova) y a otros recursos especializados en el área.


[]	PUBLICACIONES


	INTRODUCCIÓN  A  LA  PSICOLOGÍA  DEL DEPORTE El factor mental en el
	deporte y  la  actividad  física:  perspectivas actuales / Carolina
	Nachón y Flavio  Nascimbene  .-  Buenos  Aires:  UBA, Secretaría de
	Extensión Universitaria, Centro Cultural  Ricardo Rojas, 2001.- 210
	p.  il.- (Libros del Rojas).

El campo intermedio donde  se  entrecruzan  el  psiquismo  con la actividad
deportiva, y que se ha conformado en uno de los campos de investigación más
novedosos de la psicología, constituye el centro temático de esta obra, que
analiza la relación entre mente y deporte, intentando brindar un fundamento
teórico  vigente,  así como una herramienta práctica de  trabajo  para  los
especialistas  del  área,  atendiendo  la  motivación, la comunicación, las
emociones  y  otros  factores psicológicos de influencia en las actividades
deportivas.

	CIUDADANOS.   Revista  de crítica política y propuesta.- a.2;  n.24
	(invierno 2001).

En este  número,  especialistas  del  campo  de  la  ciencia y la filosofía
política, debaten en torno al significado de la lucha revolucionaria, en el
contexto  actual  de la  realidad  política  argentina.    Contenido:    La
resignificación actual de la política:    la  lucha  por  la  emancipación,
(Stephane Douallier y Patrice Vermeren) ;    Singularidad  y emergencia del
discurso revolucionario de Hipólito Irigoyen (1905-1916), (Osvaldo  Alvarez
Guerrero);  La revolución como una instantánea de  la  eternidad,  (Horacio
González);  La otra mayoría, otra revolución :   Notas  sobre el peronismo,
(Alejandro Horowicz);   Raíces  revolucionarias  del  cristianismo,  (Rubén
Dri);  Figura y  relato  de  la  revolución,  (Nicolás  Casullo);    De  la
Revolución de Mayo a la  Independencia  :    La  formación de una identidad
nacional  libertaria y emancipadora, (Gerardo Oviedo);    Revolución:    un
término navegante, (Julio Moyano);  Reforma, revolución  y  socialismo:  El
pensamiento  originario  y  la  revolución Cubana, (Néstor Lavergne);    La
revolución  privatizadora  :    La  experiencia  argentina  en  el   sector
energético,  (Gustavo  Calleja);        Pensar    la  revolución,  (Gustavo
Lambrischini);  Mundialización o globalización, (Etienne Tassin);  Ordenes,
(Juan Martini);  El ajuste magno, (José Villadeamigo).

Más información:
fuai@arnet.com.ar

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	CRISIS INSTITUCIONAL EN COMAHUE

	El  rector de la Universidad  Nacional  del  Comahue  (UNC),  Jorge
	Rabassa,  prometió  convocar  a la Asamblea  Universitaria  con  el
	objeto de presentar su renuncia.  La decisión de Rabassa fue tomada
	luego que el Consejo Superior de la universidad  se comprometiera a
	no  reducir  los  salarios  de  septiembre  del  personal  de    la
	universidad.    Durante  la  reunión del Consejo, Rabassa señaló la
	imposibilidad de  dar  cumplimiento  a  la medida, por lo que se ve
	obligado a renunciar al cargo.

	El Consejo Superior  votó  por  14  votos  a  favor  contra 13, una
ordenanza que dispone el  pago  de  los  salarios  "normales  y  habituales
percibidos por el personal docente  y  no docente de la UNC, de acuerdo con
los  niveles salariales remunerativos brutos percibidos  hasta  agosto  del
2001".

	El  extenso  debate  de  la  Comisión de  Presupuesto  del  Consejo
Superior duró casi 36 horas, durante las cuales  los funcionarios de la UNC
intentaron convencer a los consejeros de que los fondos  de  la universidad
no alcanzarían para pagar el ciento por ciento de los salarios.

	Al respecto, el Secretario General de la UNC, Pablo Manzione,  dijo
al  diario  El Cordillerano:  "no podemos comprometemos pagar el resto  del
dinero  con  actas  específicas, porque esto abre la posibilidad de que los
trabajadores docentes  y  no  docentes reclamen judicialmente el pago de la
diferencia de salarios  que  no  podemos  abonar hoy".  "No vamos a ser tan
irresponsables de afectar recursos de los gastos de funcionamiento o de las
becas de estudiantes para cubrir  los  montos salariales que nos recorta el
gobierno nacional", señaló, atribuyendo indirectamente la  crisis  actual a
los  miembros  del  Consejo  partidarios  del  anterior    rector,    Pablo
Bohoslavsky.

	El  ministro  de  Educación,  Andrés  Delich,  dio  a   conocer  su
preocupación por el aspecto político de la renuncia de  Rabassa,  luego  de
una reunión de urgencia que sostuvo con el rector, el gobernador de Neuquén
Jorge  Sobisch  y  el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz.   Al
término de la misma, Delich se comprometió a devolver en los primeros  días
de octubre los $780.000 pesos que se le adeuda a la UNC correspondientes  a
las  partidas presupuestarias de 2001 y a mantener fijo hasta fin de año el
recorte del 13% sobre los fondos universitarios.

Notas completas del Diario Río Negro:
http://www.rionegro.com.ar/arch200109/r27g03.html
http://www.rionegro.com.ar/arch200109/r28j10.html
///


[]	DEVUELVEN FONDOS A RIO CUARTO

	El  Ministerio  de  Educación  de    la  Nación  reintegrará  a  la
	Universidad Nacional de Río Cuarto parte  de los fondos retenidos a
	la casa de altos estudios correspondientes a  los ejercicios 1999 y
	2000.

	El  rector  de  la Institución, Leonidas Cholaky Sobari,  firmó  un
convenio  con  las  autoridades  de  la cartera educativa por  el  cual  la
Universidad  recibirá  en cuotas, y a partir del próximo mes,  la  suma  de
2.800.000 pesos, lo que representa las tres cuartas partes de la  deuda que
la  Nación  tiene  pendiente  con  la  casa  de  altos estudios de los  dos
presupuestos precedentes.

	Cholaky  señaló que dichos  fondos  serán  reintegrados  en  cuatro
cuotas mensuales y su imputación  será  oportunamente  considerada  por  el
Consejo Superior.

	Según informó el Departamento de Prensa  de  la propia Universidad,
el convenio para la devolución de fondos  retenidos  "fue  posible merced a
que la Universidad local defendió oportunamente el presupuesto asignado por
el Congreso, a que tiene al día la totalidad  de los aportes patronales del
personal,  y a que la Universidad de Río Cuarto se  advino  a  desistir  de
presentaciones  judiciales  oportunamente  entabladas    para    lograr  la
reintegración de los mencionados dineros".
///


[]	CONTINUA LA PROTESTA UNIVERSITARIA

	Con diferentes modalidades continuaron esta  semana  las medidas de
	fuerza  contra  el  recorte  impuesto  por   el  Gobierno  nacional
	impulsadas    por    las  agremiaciones  docentes  en  todas    las
	universidades nacionales del país.

	En  un  comunicado  de  prensa  la  Conadu  Histórica  ratificó  la
continuidad del plan de lucha y el  reclamo  de  los  envios  de los fondos
adeudados  a  las  universidades  nacionales.  Además se  alertó  sobre  la
"articulación"   entre  el  nivel  terciario  y  las  carreras  de    grado
universitario,    como    excusa    para  la  formación  de  los  "Colegios
Universitarios" los  tipicos  "Colleges"  estadounidenses, habilitados para
dictar los ciclos básicos de las carreras de grado pero arancelados.

	El gremio rechazó  también  cualquier  intento  de  arancelamiento,
gerenciamiento o provincialización de las universidades y se expidió por la
restitución de los aportes patronales  al sistema previsional.  Entre otras
conclusiones,  denunciaron  "la maniobra organizada por  el  Ministerio  de
Educación,  AFIP y rectores a partir de  la  componenda  de  'compensación'
entre los aportes patronales adeudados por las Universidades  Nacionales  y
la subejecución presupuestaria desde 1998".

	El  plan  de  lucha  de Conadu continuará de acuerdo  al  siguiente
cronograma:    Miércoles  3  de  Octubre,  Paro Nacional y actividades  con
estudiantes y  gremios,  con  caravanas  barriales  con volanteadas, clases
públicas y otras  actividades  conjuntas;    Jueves  11  de  Octubre,  Paro
Nacional con movilizaciones concentradas en Tucumán, Cuyo, Comahue y Buenos
Aires.

	El próximo Congreso Extraordinario del gremio se realizará a partir
del 19 Octubre, y se cursó una invitación a las agrupaciones estudiantiles,
docentes y no docentes con "voluntad de articular un plan de lucha nacional
en defensa de la Educación y la Universidad Pública y Gratuita".
///


[]	PROYECTO DEL CIN EN DIPUTADOS

	El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó el jueves  un
	proyecto  de  "Ley  de  Protección de la educación pública"  en  la
	Comisión de Educación de Diputados que incluye a todos los  niveles
	del  sistema  educativo.    La intención de los rectores es que  el
	Congreso  lo  trate  en  la  primera semana de noviembre, antes del
	cierre de las sesiones legislativas.

	Los  rectores  de  las  universidades  públicas  de  todo  el  país
manifestaron su preocupación  frente  "al desfinanciamiento de la educación
superior".  Y reclamaron  el  incremento  urgente  de sus presupuestos para
evitar que "las universidades argentinas sean obsoletas en uno o dos años".

	La  propuesta  estipula  taxativamente  que   "en  ningún  caso  el
presupuesto educativo estatal de un año  podrá  ser  inferior  al  del  año
anterior" y establece que los fondos para  el  sistema  universitario serán
distribuidos    "según    pautas   objetivas  entre  las  universidades  ya
consolidadas  y  atendiendo  a los requerimientos de crecimiento de  nuevas
universidades".

	Una  vez  que  el  proyecto ingrese a la Cámara de  Diputados,  los
universitarios  comenzarán a recorrer las calles para lograr la adhesión de
la  población.    A  la manera de las iniciativas populares, el CIN  espera
juntar  un  millón  de  firmas que den a la iniciativa el apoyo más  amplio
posible.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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