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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de septiembre de 2001 Año 5 Nro 169
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS DOCENTES EN LA MIRA. Entre el apostolado y la demonización
Por Nora Ros y Graciela Fernández
ESPAÑA PRETENDE EXPORTAR TEXTOS Y PROFESORES A BRASIL
UNA RED PARA EVITAR CAIDAS EDUCATIVAS
PLAN DE CONECTIVIDAD, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CRISIS INSTITUCIONAL EN COMAHUE
DEVUELVEN FONDOS A RIO CUARTO
CONTINUA LA PROTESTA UNIVERSITARIA
PROYECTO DEL CIN EN DIPUTADOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
AGUAS ENVASADAS: NO TAN SEGURAS COMO SE PIENSA
por Susana Gallardo
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
Entrevista a Reihnard Boehler, Químico
Por M.Ónica Salomone
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMÉRIDES
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS DOCENTES EN LA MIRA
Entre el apostolado y la demonización
Por Nora Ros y Graciela Fernández (Fac. de Ciencias Humanas-UNCPBA)
¿Qué es un Docente? ¿Un apóstol, un trabajador o un profesional de
la Educación? La crisis de nuestro país y particularmente la
crisis educativa han generado distintos discursos y posturas que
circulan actualmente en la sociedad con respecto a este tema.
Creemos que es el momento propicio para intentar dar una respuesta
a esta pregunta.
Entre la vocación y la profesión
Nadie desconoce, ni pone en duda la importancia del Docente como
elemento indispensable dentro de la dinámica del Sistema Educativo. Será
por esa razón que la figura de la maestra es y será motivo de discusiones.
Ciertas características del Docente de hoy, son el resultado de una
construcción socio-histórica que hace a la génesis de la imagen de lo que
este Docente "debe ser".
En distintos tiempos y lugares se lo ha considerado como un
"apóstol", una "segunda madre", el "subversivo del sistema", el "culpable",
etc.
El magisterio en Argentina, se institucionalizó, conservando
intactas ciertas características propias de la concepción más clásica del
Maestro adheridas a la tradición cristiana. En ésta se priorizaban una
serie de cualidades de carácter ético-morales siendo la más importante la
de la "Vocación", definida como un "llamado", una predisposición innata,
complementada con un conjunto de virtudes morales, físicas y de
autopresentación que le otorgaban al hecho de "ser maestro" una fuerza
mística, misional o de apostolado. Los docentes al ser considerados cuasi
apóstoles (aquellos cuya misión era transmitir la palabra de Jesús sin
retribución alguna) pueden, muy bien entonces, tener bajas remuneraciones y
muchas exigencias ya que la tarea que desarrollan en realidad no es un
trabajo (oficio), ni una profesión, sino una misión, un "apostolado".
Cabe aclarar, particularmente en esta coyuntura, que la concepción
de la "vocación apostólica" resurge con mayor fuerza cuando existe un
conflicto relacionado con lo económico. Esto marca un doble discurso sobre
el perfil docente que, desde la política educativa, se instala en la
sociedad al retomar la visión clásica de la vocación otorgándole, por lo
tanto, un peso relativo a la transmisión de conocimiento que es en realidad
la función esencial de la Educación.
Hasta aquí, nuestro análisis se centró fundamentalmente sobre el
término Maestro, pero no debemos olvidarnos del Profesor. Sucintamente
podemos decir que el término profesor, desde la visión clásica está
relacionado con la idea de profesar la fe y por lo tanto, es partícipe de
todas las consideraciones efectuadas sobre el tema. Recién, bajo la
influencia positivista-cientificista el mismo tornó su perfil al de
profesar el saber, el verbo, la verdad.
El Docente como trabajador y/o funcionario
Si entendemos al trabajo como el esfuerzo humano aplicado a la
producción y transmisión de bienes y por el cual se recibe una retribución
económica, la Docencia es un trabajo y el docente un trabajador en la
medida que transmite saberes, que realiza su tarea en relación de
dependencia y recibe un salario.
Esta concepción se afianza en nuestro país a partir de 1973 al
constituirse la organización gremial CTERA (Confederación de Trabajadores
de la Educación de la República Argentina).
Pero además el Docente dentro de esta categoría de trabajador
participa de la de funcionario público porque, por una realidad de
dependencia, los maestros y los profesores, en su mayoría son empleados
-trabajadores asalariados- del Estado cuya actuación está
administrativamente controlada.
Es bajo esta compleja visión del Docente, donde debemos situar
tanto los discursos, reclamos y medidas (paros, marchas, etc.) efectuados
por los gremios, como las respuestas dadas por un empleador -el Estado- que
desde su función esencial debería preocuparse seriamente por sus empleados,
así como por los productos que ellos brindan -Educación de calidad- y por
los destinatarios: los estudiantes en particular y la sociedad en general.
¿Qué implica ser un Docente profesional o un profesional de la
Educación?
Si se tiene en cuenta que desde la Sociología Funcionalista un
"tipo ideal de profesional" debe poseer condiciones tales como: una
Formación Profesional sistemática, especializada y de larga duración; un
control de las actividades profesionales realizada por los propios colegas
(Colegios de...,Asociaciones de...); una ocupación de tiempo completo, que
significa su principal fuente de ingresos y una orientación de servicio que
los lleva a resolver problemas de gran relevancia para los valores
sustanciales de la sociedad, la docencia, al no reunir todas estas
condiciones es considerada por algunos como una semiprofesión.
Un ejemplo de esto sería que, basándose en la orientación de
servicio, al llamado "docente-profesional" se le fueron sumando tareas de
tipo asistencial, sanitarias, alimenticias, etc. al mismo tiempo que para
llevarlas adelante no se brindaron las condiciones edilicias, materiales,
etc. Esta situación en las escuelas estatales se ve agravada por la
superpoblación de alumnos.
Otro punto a considerar es el hecho de que las remuneraciones muy
bajas no permiten un docente de tiempo completo, ya que para "vivir de su
profesión" el mismo debe tener más de un trabajo. (maestros y profesores
"taxi").
Por último, hablar de Profesionalizar la Docencia supone en primera
instancia considerar la falta de capacitación o desprofesionalización de la
misma. Este discurso fue instalado fuertemente a partir de la sanción de
la Ley Federal de Educación.
Con respecto a esta cuestión, el Estado en los últimos años ha
llevado adelante una serie de intentos tendientes a mejorar el servicio
educativo y la capacitación de sus empleados Docentes.
Estas políticas desarrolladas hasta el momento no parecen haber
tenido el efecto buscado ya que no han reflejado las intenciones y
concepciones expuestas en los documentos elaborados para tal fin. Hasta
ahora la característica más destacada y común del perfeccionamiento
docente, en estos años, ha sido la proliferación paralela, descoordinada y
poco orientada de distintas agencias, organismos e instituciones con
diferentes modos de encarar el perfeccionamiento, sin que los destinatarios
comprendan por qué una agencia formula o deja de formular una oferta. Por
lo tanto la sensación que se tiene es la de que las capacitaciones se
formulan más por políticas coyunturales y se realizan por coerción ante el
miedo de la pérdida del trabajo que por acciones concertadas en función de
necesidades claramente reflexionadas.
Para finalizar: sabemos que el docente actual no se constituye
negando las definiciones más clásicas de su rol, al contrario, las
incorpora y completa otorgándoles otros matices.
Los maestros durante toda su trayectoria escolar, han ido
internalizando estos distintos "modelos"(social e históricamente
producidos). El "peso" que le otorguemos a cada uno de ellos tendrá
importancia decisiva a la hora de nuestro desempeño profesional como
docentes.
En este momento tan especial que a lo largo de los años ha
reconocido tanto la figura de Domingo Faustino Sarmiento como la de cada
uno de los maestros que cotidianamente llevan a cabo su labor, queremos a
través de estas palabras alentar la reflexión y la lucha por una Educación
Pública de calidad y para todos que reconozca nuestro trabajo profesional.
* Nora Ros: Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas. Investigadora
del NEES (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales) Universidad Nacional
del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Maestrando a término de la
Maestría en Educación. Orientación Historia y Filosofía.
* Graciela Fernández: Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas.
Investigadora del NEES (Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Maestrando
a término de la Maestría en Educación. Orientación Historia y Filosofía.
///
[] ESPAÑA PRETENDE EXPORTAR TEXTOS Y PROFESORES A BRASIL
El IX Congreso Brasileño de Profesores de Español, reunió en
Fortaleza, Brasil, a más de 800 docentes, lo que marca el creciente
interés que existe por el español.
Durante el cónclave, los representantes de las distintas
asociaciones de profesores de español de todo Brasil dialogaron con los
responsables de la editorial Moderna-Santillana para conocer sus proyectos
para la publicación de libros de texto. También participaron de las
reuniones el nuevo embajador de España en Brasil, José Cordech, profesores
de varias universidades españolas y los directores de los institutos
Cervantes en Brasil.
La participación de los representantes españoles en el congreso no
sólo obedece a acuerdos bilaterales de cooperación e intercambio académico.
Desde España ven con cierta preocupación que la mayoría de las editoriales
que forman el mercado del libro de texto de español en Brasil son de
propiedad francesa o alemana.
Según una investigación publicada por el diario El País, los libros
de texto más elegidos en las escuelas brasileñas de idiomas en 2001 fueron
los de las editoriales Edelsa y Ao livro Técnico, ambas de grupo francés
Hachette, que acapararon el 58%. Santillana (grupo de capitales españoles)
fue escogida por el 12% y Difusión, del grupo alemán Klett, también por el
12%.
En cuanto a los textos de español más adoptados en las
universidades en 2001, Hachette se lleva el 49%, Klett el 23% y Arcolibros
S.L. de España el 17%. El resto es brasileño. Lo mismo ocurre en las
escuelas privadas de la enseñanza fundamental y media en 2001, donde la
francesa Hachette se lleva el 52% del mercado, la brasileña Saraiva el 23%
y Moderna-Santillana el 18%.
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[] UNA RED PARA EVITAR CAIDAS EDUCATIVAS
El Ministerio de Educación de la Nación ha comenzado a financiar 28
proyecto de redes escolares, cuyo propósito será evitar la
deserción escolar en el secundario, a través de la implementación
de proyectos que incentiven la concurrencia a clases de los chicos.
Hasta ahora sólo se aprobaron 28 proyectos de los más de cien
presentados, que cubrirán cerca de cien escuelas medias de todo el país,
con un financiamiento de $25.000, que servirá para la adquisición de
materiales y capacitación del plantel docente.
Las redes se forman con la cooperación de varias escuelas que
desarrollan distintas actividades que pretenden involucrar la participación
activa de los estudiantes en sus planes de retención. La red de la
provincia de Tierra del Fuego, por ejemplo, creó un complejo polideportivo
entre cuatro escuelas, que les permitirá mantener alejados de la calle a
los chicos en riesgo de deserción, sin por eso disminuir la cantidad de
horas de clase. La red santafecina, en cambio, compuesta por tres
escuelas, creó un museo interactivo de ciencias y la de La Rioja organizó
actividades de práctica y capacitación de turismo en la provincia.
Las redes, de las que participan junto a las escuelas,
organizaciones barriales, son constantemente monitoreadas por el Instituto
de Financiamiento Educativo del Ministerio. Por el momento, hay unos
35.000 jóvenes y cerca de 2000 profesores afectados al programa, pero se
pretende hacer una nueva llamada a presentación de proyectos el año
próximo, según los resultados que se obtengan.
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[] PLAN DE CONECTIVIDAD, EQUIPAMIENTO Y CAPACITACIÓN
En un acto realizado en la Casa de Gobierno, el ministro de
Educación, Andrés Delich, junto al presidente Fernando de la Rúa,
presentó el plan de conectividad, equipamiento y capacitación
docente en nuevas tecnologías. El programa se llevará adelante con
un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 600
millones de dólares, que ya fue aprobado.
El Gobierno anunció que unos 9200 establecimientos educativos de
todo el país tendrán conexión a Internet antes del inicio de las clases el
año próximo. El ministro Delich manifestó que "este acto significa el
cumplimiento de las tareas que pusimos en marcha hace más de un año donde
nos comprometimos con llegar a todas las escuelas con internet y con
computadoras; hoy estamos poniendo marcha la etapa medular de este
proyecto que es la conectividad".
"Es muy importante que en este acto también podamos desarrollar una
segunda licitación para dar energía eléctrica a aquellas escuelas
argentinas que todavía carecen de ella", y recalcó que a fin de mes se
publicarán dos licitaciones para proveer energía eléctrica, en los próximos
cuatro meses, a 550 escuelas de Santiago del Estero y Tucumán. "En total,
hay unas 1700 escuelas que aún no tienen electricidad", recordó Delich.
El plan contará también con aportes de Arcor (por $ 1.000.000), el
Ministerio de Infraestructura ($ 2,2 millones) y Educación ($ 7.000.000),
señaló Patricia Angel, coordinadora del Programa Nacional de Equipamiento
Escolar, al diario La Nación. La segunda etapa implicará otorgar este
servicio a otras 550 escuelas a través de un nuevo llamado a licitación que
se hará en noviembre.
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[] BREVES
> FUERTE DESERCIÓN DEL POLIMODAL. En la provincia de Buenos Aires
creció al 38,2% el abandono en el Polimodal del sistema estatal entre el
primer y tercer año. En 1999 dejaron en el primer año el 19,8% de los
alumnos y el año pasado ese porcentaje creció al 22%. De los 805.083
estudiantes del polimodal de la provincia, el 75,88% pertenece al sistema
estatal.
En 1999 ingresaron al 1º año del polimodal 174.826 alumnos, y
abandonaron 34.658 (19,8%). Por lo tanto, ingresaron en 2000 al segundo
año, 140.168 y dejaron ese año, 32.122 (22,9%). Este año llegaron al 3º
año, 108.046. El abandono entre 1º y 3º año fue de 66.780 adolescentes
(38,2% del total), y en dicho lapso se cerraron 1.487 de las 5.320
secciones iniciales (27,95%). En tanto, tomando el ingreso desde el 2000,
ese año comenzaron 161.971 alumnos, cifra menor al año anterior. Ese año
abandonaron la escuela 35.749 (22%), porcentaje superior al del ingreso de
1999. Los motivos del fenómeno tuvieron distintas interpretaciones. Para
Mario Oporto, subsecretario de Educación bonaerense, se debe al ingreso en
los últimos años de sectores que antes estaban excluidos del ciclo medio.
En tanto, para la senadora Graciela De Leo (UCR), de la comisión de
Educación de la Legislatura, "no ha habido políticas concretas para retener
a los chicos", tampoco se acompañaron las situaciones de riesgos con becas
y además "el esfuerzo de la reforma educativa se volcó al EGB". Por
último, para Hugo Yaski, secretario general del Suteba, la principal causa
es la pobreza. "Los últimos estudios sobre evaluación entrecruzaron los
datos del nivel educativo con los sociales y se vio claramente la
vinculación entre pobreza y nivel educativo".
> UNA APUESTA POR LAS LENGUAS EXTRANJERAS. En Francia los colegios
secundarios anticiparán este año la edad en que comienzan a estudiarse los
idiomas y se reforzarán los medios para impartirlos. El motivo no es sólo
comenzar antes, sino que las lenguas pasen a ser una de las mayores
obligaciones escolares. Para el futuro está previsto extenderlas a los
años iniciales de primaria e introducirlas al preescolar, dentro de la
escuela pública.
El objetivo es que, desde 2005, todos los niños lleguen a sexto
(11 años) con una lengua extranjera ya empezada desde preescolar y
otra que comenzarán a estudiar en ese curso. El plan incluye también un
refuerzo del idioma nacional (el francés) y la extensión de algunas lenguas
regionales (corso, bretón, vasco). Uno de los desafíos es contar con
suficientes profesores, y bien cualificados. El inglés continuará siendo
el idioma más solicitado, y el castellano podrá acercarse a la influencia
de alemán. Esta reforma abarcará a un sistema escolar centralizado,
dirigido desde París, que abarca a 12,4 millones de alumnos y casi 900.000
profesores.
> UNIVERSIDAD COLOMBIANA SUSPENDIDA. El Ministerio de Educación de
Colombia decidió suspender las actividades académicas de la Universidad
Antonio Nariño por el lapso de un año, mientras se llevan a cabo
investigaciones administrativas sobre su desempeño académico.
La medida se debe a los resultados de un seguimiento de más de cinco años
por parte del Ministerio, donde se investigó una denuncia por que sospecha
a la universidad de ofrecer programas académicos sin registro, cobro de
derechos no autorizados y uso indebido de los códigos de los programas
registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior
de Colombia.
Esta no es la primera vez que la Universidad Antonio Nariño es
sancionada: de hecho, es la séptima. En años anteriores, el Consejo
Nacional de Educación Superior (CESU) recomendó al Ministerio la suspensión
de programas, amonestación pública y multas por irregularidades en su
funcionamiento.
Por ahora se decidió que los cerca de 30.000 estudiantes de la
universidad, repartidos en 257 carreras de grado y postgrado, continúen sus
estudios en otras instituciones, para lo cual el Instituto Colombiano para
el Fomento de la Educación Superior (ICFES) coordinará la realización de
los exámenes que los estudiantes requieran para convalidar sus estudios.
Los costos de los mismos estarán a cargo de la universidad.
> ENTRE RIOS: ANUNCIAN MEDIDAS DE FUERZA PARA EL MIÉRCOLES. La
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió convocar a
un paro de los maestros para el miércoles 3 de octubre, en rechazo a las
últimas decisiones del Gobierno que, entre otras, incluyeron el
establecimiento de un asueto administrativo, el diferimiento del pago de
salarios de agosto y septiembre para el próximo mes, y la posible
instrumentación de los bonos como mecanismo de cancelación de deudas.
El atraso en los pagos de salarios es aun mayor entre los docentes que
pertenecen a la escuela pública de gestión privada, que manifestaron su
"profunda preocupación por el incumplimiento reiterado por parte del estado
provincial, que tiene por gobernador al Sr. Sergio Montiel, en el pago en
tiempo y forma de los haberes correspondientes a los meses de julio y
agosto de 2001, hecho este agravado por el fraccionamiento del pago del
incentivo docente año 2000".
> EXPECTATIVAS EN CHACO. En la localidad chaqueña de Saenz Peña, más
de setenta jóvenes de cada cien no seguirán estudiando una carrera
universitaria una vez cumplido el nivel medio, señala una encuesta
realizada en conjunto por el diario Norte y la Escuela de Enseñanza Técnica
Nº 22 de esa ciudad.
Entre las causas esgrimidas por los estudiantes se menciona a la escasez
de recursos económicos y la falta de expectativas laborales una vez
alcanzado el título. Quienes proseguirán sus estudios en las universidades
en su mayoría han decidido cursar las siguientes carreras: Ciencias
Económicas, Abogacía, Ingeniería y Farmacia.
La encuesta, paralelamente, dio a conocer que en un considerable
porcentaje los estudiantes prefieren continuar carreras cortas como
profesorados y algunos optaron por sumarse a fuerzas de seguridad como
Policía del Chaco, Policía Federal o el Ejército Argentino. (Norte
24/9/01)
> ESCUELAS SIN PROFESORES. Los centros británicos de secundaria han
arrancado el nuevo curso con un déficit de entre 5.000 y 8.000 profesores.
Para rellenar las plazas, los directores se han vistos forzados a contratar
sustitutos, personal no diplomado y profesores extranjeros. Además, un
creciente número de licenciados impartirá clases este trimestre en materias
fuera del campo de su especialización.
El problema arrastra varios años y el gobierno de Tony Blair pretendió
revertir la situación con un incremento salarial para los docentes e
incentivos para los estudiantes de magisterio. Sin embargo, la crisis
persiste y se señala que el 40% de los profesores abandona el trabajo antes
de concluir su tercer año en la enseñanza secundaria.
> CUESTIONAMIENTOS DE MINISTROS DE EDUCACIÓN JUSTICIALISTAS. La
continuidad del Fondo de Incentivo Docente y la restitución del
sostenimiento salarial del nivel terciario o universitario transferido, son
algunos de los ítems de un documento crítico de los ministros de Educación
de provincias administradas por gobernadores justicialistas. Las
conclusiones del encuentro realizado en Buenos Aires el día de la
Primavera, serán elevadas en breve al ministro de Educación de la Nación,
Andrés Delich.
El titular de la cartera educativa de Misiones, Pablo Juan Tschirsch,
comentó al diario Vox Populi que el documento fue consecuencia de la
preocupación existente por la falta de inversión gradual en el sector,
hecho que incide directamente en el resultado de las gestiones educativas
de todo el país.
"Todos los ministerios del país están en la misma situación", dijo el
funcionario provincial y agregó que "urge la necesidad de refuncionalizar y
dinamizar la estructura y el rol del Ministerio nacional, para que esté
realmente al servicio de los objetivos expresados en este documento que
será presentado en breve al ministro Delich". El documento insta al
Gobierno nacional que concrete la primera etapa de la transformación o
reforma del sistema educacional; que apoye las políticas compensatorias de
inversión de una nueva estructura en busca de la equidad; y que dé una
política educativa clara a nivel nacional, con objetivos concretos que
orienten el camino.
> EDUCACION SUSTENTABLE EN BARILOCHE. "Educando para la
sustentabilidad: un desafío de todos para el nuevo siglo" es la nueva
iniciativa que desarrolla la Fundación Woodville de Bariloche, que pretende
impulsar un proceso de reflexión participativo multisectorial e
intergeneracional acerca de la educación en la ciudad, bajo los
lineamientos de la sustentabilidad de la educación y la educación para la
sustentabilidad.
El proyecto, que fue presentado en forma de un extenso documento a la
legislatura de Bariloche, con la intención de que sea declarado "de interés
cultural y educativo", presenta un panorama detallado de los distintos
proyectos que se encuentran activos en la zona por distintas ONGs, tanto en
lo que hace al aspecto social como al ecológico-ambiental, sin que ninguna
utilice adecuadamente programas de desarrollo sustentable. "No son
frecuentes los trabajos en equipo entre las diversas organizaciones, tanto
gubernamentales como no gubernamentales, a pesar del potencial que esto
involucra", señala un fragmento del texto. "En general, estos proyectos no
son del todo conocidos por la comunidad y más en particular por quienes
deben tomar las decisiones; esta falta de información podría deberse en
parte a ciertas dificultades en el funcionamiento activo y continuo de
departamentos de extensión de los centros de investigación". (El
Cordillerano, 24/9/01)
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
PORTAL VETERINARIA
http://www.portalveterinaria.com/
Como su nombre lo indica, este sitio es un portal especializado en Ciencias
Veterinarias, que ofrece una importante red de recursos útiles para quienes
estudian o se desempeñan en el área. Entre otros servicios, se ofrecen
artículos científicos en texto completo, un buscador especializado, boletín
de noticias y acceso a la Revista Virtual de Veterinaria
GEOCRITICA
http://www.ub.es/geocrit/menu.htm
Se trata de un emprendimiento de la Universidad de Barcelona, España, que
pretende ofrecer un enfoque renovado sobre la enseñanza de las ciencias
sociales y particularmente de la geografía. Desde el sitio web, se ofrece
acceso a revistas académicas de geografía de la Universidad (Scripta Vetera
y Scripta Nova) y a otros recursos especializados en el área.
[] PUBLICACIONES
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE El factor mental en el
deporte y la actividad física: perspectivas actuales / Carolina
Nachón y Flavio Nascimbene .- Buenos Aires: UBA, Secretaría de
Extensión Universitaria, Centro Cultural Ricardo Rojas, 2001.- 210
p. il.- (Libros del Rojas).
El campo intermedio donde se entrecruzan el psiquismo con la actividad
deportiva, y que se ha conformado en uno de los campos de investigación más
novedosos de la psicología, constituye el centro temático de esta obra, que
analiza la relación entre mente y deporte, intentando brindar un fundamento
teórico vigente, así como una herramienta práctica de trabajo para los
especialistas del área, atendiendo la motivación, la comunicación, las
emociones y otros factores psicológicos de influencia en las actividades
deportivas.
CIUDADANOS. Revista de crítica política y propuesta.- a.2; n.24
(invierno 2001).
En este número, especialistas del campo de la ciencia y la filosofía
política, debaten en torno al significado de la lucha revolucionaria, en el
contexto actual de la realidad política argentina. Contenido: La
resignificación actual de la política: la lucha por la emancipación,
(Stephane Douallier y Patrice Vermeren) ; Singularidad y emergencia del
discurso revolucionario de Hipólito Irigoyen (1905-1916), (Osvaldo Alvarez
Guerrero); La revolución como una instantánea de la eternidad, (Horacio
González); La otra mayoría, otra revolución : Notas sobre el peronismo,
(Alejandro Horowicz); Raíces revolucionarias del cristianismo, (Rubén
Dri); Figura y relato de la revolución, (Nicolás Casullo); De la
Revolución de Mayo a la Independencia : La formación de una identidad
nacional libertaria y emancipadora, (Gerardo Oviedo); Revolución: un
término navegante, (Julio Moyano); Reforma, revolución y socialismo: El
pensamiento originario y la revolución Cubana, (Néstor Lavergne); La
revolución privatizadora : La experiencia argentina en el sector
energético, (Gustavo Calleja); Pensar la revolución, (Gustavo
Lambrischini); Mundialización o globalización, (Etienne Tassin); Ordenes,
(Juan Martini); El ajuste magno, (José Villadeamigo).
Más información:
fuai@arnet.com.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CRISIS INSTITUCIONAL EN COMAHUE
El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge
Rabassa, prometió convocar a la Asamblea Universitaria con el
objeto de presentar su renuncia. La decisión de Rabassa fue tomada
luego que el Consejo Superior de la universidad se comprometiera a
no reducir los salarios de septiembre del personal de la
universidad. Durante la reunión del Consejo, Rabassa señaló la
imposibilidad de dar cumplimiento a la medida, por lo que se ve
obligado a renunciar al cargo.
El Consejo Superior votó por 14 votos a favor contra 13, una
ordenanza que dispone el pago de los salarios "normales y habituales
percibidos por el personal docente y no docente de la UNC, de acuerdo con
los niveles salariales remunerativos brutos percibidos hasta agosto del
2001".
El extenso debate de la Comisión de Presupuesto del Consejo
Superior duró casi 36 horas, durante las cuales los funcionarios de la UNC
intentaron convencer a los consejeros de que los fondos de la universidad
no alcanzarían para pagar el ciento por ciento de los salarios.
Al respecto, el Secretario General de la UNC, Pablo Manzione, dijo
al diario El Cordillerano: "no podemos comprometemos pagar el resto del
dinero con actas específicas, porque esto abre la posibilidad de que los
trabajadores docentes y no docentes reclamen judicialmente el pago de la
diferencia de salarios que no podemos abonar hoy". "No vamos a ser tan
irresponsables de afectar recursos de los gastos de funcionamiento o de las
becas de estudiantes para cubrir los montos salariales que nos recorta el
gobierno nacional", señaló, atribuyendo indirectamente la crisis actual a
los miembros del Consejo partidarios del anterior rector, Pablo
Bohoslavsky.
El ministro de Educación, Andrés Delich, dio a conocer su
preocupación por el aspecto político de la renuncia de Rabassa, luego de
una reunión de urgencia que sostuvo con el rector, el gobernador de Neuquén
Jorge Sobisch y el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz. Al
término de la misma, Delich se comprometió a devolver en los primeros días
de octubre los $780.000 pesos que se le adeuda a la UNC correspondientes a
las partidas presupuestarias de 2001 y a mantener fijo hasta fin de año el
recorte del 13% sobre los fondos universitarios.
Notas completas del Diario Río Negro:
http://www.rionegro.com.ar/arch200109/r27g03.html
http://www.rionegro.com.ar/arch200109/r28j10.html
///
[] DEVUELVEN FONDOS A RIO CUARTO
El Ministerio de Educación de la Nación reintegrará a la
Universidad Nacional de Río Cuarto parte de los fondos retenidos a
la casa de altos estudios correspondientes a los ejercicios 1999 y
2000.
El rector de la Institución, Leonidas Cholaky Sobari, firmó un
convenio con las autoridades de la cartera educativa por el cual la
Universidad recibirá en cuotas, y a partir del próximo mes, la suma de
2.800.000 pesos, lo que representa las tres cuartas partes de la deuda que
la Nación tiene pendiente con la casa de altos estudios de los dos
presupuestos precedentes.
Cholaky señaló que dichos fondos serán reintegrados en cuatro
cuotas mensuales y su imputación será oportunamente considerada por el
Consejo Superior.
Según informó el Departamento de Prensa de la propia Universidad,
el convenio para la devolución de fondos retenidos "fue posible merced a
que la Universidad local defendió oportunamente el presupuesto asignado por
el Congreso, a que tiene al día la totalidad de los aportes patronales del
personal, y a que la Universidad de Río Cuarto se advino a desistir de
presentaciones judiciales oportunamente entabladas para lograr la
reintegración de los mencionados dineros".
///
[] CONTINUA LA PROTESTA UNIVERSITARIA
Con diferentes modalidades continuaron esta semana las medidas de
fuerza contra el recorte impuesto por el Gobierno nacional
impulsadas por las agremiaciones docentes en todas las
universidades nacionales del país.
En un comunicado de prensa la Conadu Histórica ratificó la
continuidad del plan de lucha y el reclamo de los envios de los fondos
adeudados a las universidades nacionales. Además se alertó sobre la
"articulación" entre el nivel terciario y las carreras de grado
universitario, como excusa para la formación de los "Colegios
Universitarios" los tipicos "Colleges" estadounidenses, habilitados para
dictar los ciclos básicos de las carreras de grado pero arancelados.
El gremio rechazó también cualquier intento de arancelamiento,
gerenciamiento o provincialización de las universidades y se expidió por la
restitución de los aportes patronales al sistema previsional. Entre otras
conclusiones, denunciaron "la maniobra organizada por el Ministerio de
Educación, AFIP y rectores a partir de la componenda de 'compensación'
entre los aportes patronales adeudados por las Universidades Nacionales y
la subejecución presupuestaria desde 1998".
El plan de lucha de Conadu continuará de acuerdo al siguiente
cronograma: Miércoles 3 de Octubre, Paro Nacional y actividades con
estudiantes y gremios, con caravanas barriales con volanteadas, clases
públicas y otras actividades conjuntas; Jueves 11 de Octubre, Paro
Nacional con movilizaciones concentradas en Tucumán, Cuyo, Comahue y Buenos
Aires.
El próximo Congreso Extraordinario del gremio se realizará a partir
del 19 Octubre, y se cursó una invitación a las agrupaciones estudiantiles,
docentes y no docentes con "voluntad de articular un plan de lucha nacional
en defensa de la Educación y la Universidad Pública y Gratuita".
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[] PROYECTO DEL CIN EN DIPUTADOS
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) presentó el jueves un
proyecto de "Ley de Protección de la educación pública" en la
Comisión de Educación de Diputados que incluye a todos los niveles
del sistema educativo. La intención de los rectores es que el
Congreso lo trate en la primera semana de noviembre, antes del
cierre de las sesiones legislativas.
Los rectores de las universidades públicas de todo el país
manifestaron su preocupación frente "al desfinanciamiento de la educación
superior". Y reclamaron el incremento urgente de sus presupuestos para
evitar que "las universidades argentinas sean obsoletas en uno o dos años".
La propuesta estipula taxativamente que "en ningún caso el
presupuesto educativo estatal de un año podrá ser inferior al del año
anterior" y establece que los fondos para el sistema universitario serán
distribuidos "según pautas objetivas entre las universidades ya
consolidadas y atendiendo a los requerimientos de crecimiento de nuevas
universidades".
Una vez que el proyecto ingrese a la Cámara de Diputados, los
universitarios comenzarán a recorrer las calles para lograr la adhesión de
la población. A la manera de las iniciativas populares, el CIN espera
juntar un millón de firmas que den a la iniciativa el apoyo más amplio
posible.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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