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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de octubre de 2001 Año 5 Nro 171
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
UN NUEVO AJUSTE EN PUERTA
CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
"UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES"
Entrevista a Emilio Sánchez Miguel
CONVENIO DE INTERCAMBIO EDUCATIVO CON BRASIL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ACUERDO POR LOS APORTES PATRONALES
Ingreso a las universidades españolas
CIENTÍFICOS PROPONEN UN ACCESO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
DIME QUE TIRAS Y TE DIRE QUIEN ERES
Estudios sobre el consumo
NOBEL DE FÍSICA PARA LOS HACEDORES DE UN NUEVO ESTADO
BREVES
EFEMERIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] UN NUEVO AJUSTE EN PUERTA
Esta semana la secretaría de Hacienda giró a Economía un plan para
llegar a fin de año con Déficit Cero. Después de barajar varias
alternativas, se propuso que los empleados públicos y los jubilados
deberían cobrar con un 20 por ciento de descuento a partir de
noviembre y que el pago del aguinaldo habrá que posponerlo o
abonarlo en cuotas.
Por otra parte, entre el paquete de medidas para el 2002, Economía
incluye eliminar el Fondo de Incentivo Docente y ahorrar por esa vía 600
millones de pesos. También, recortar en 250 millones el presupuesto
universitario, dándole a los rectores la facultad de arancelar los cursos.
El cálculo de los economistas es que con un arancel de $ 50
mensuales por alumno, las universidades podrían recuperar el recorte
presupuestario, pero, más allá del monto, la medida sería un gesto de la
Nación para demostrar a los gobernadores que no sólo ellos hacen el ajuste.
La tijera le llegó también a la Secretaría de Cultura de la Nación
que para el último trimestre esperaba recibir la suma de $ 39.229.300. Sin
embargo, sólo recibió $ 5.450.000, una disminución cercana al 86%, lo que
pondría en serias dificultades para su funcionamiento a instituciones como
lo museos, teatros y la Biblioteca Nacional, que dentro del presupuesto
incluyen los salarios de una parte importante del personal contratado y el
pago de servicios como luz y agua.
La Biblioteca Nacional, por ejemplo, recibió $ 461.000 de los $
3.443.000 que tenía asignados y la Comisión Nacional de Bibliotecas
Populares, que sostiene casi 2000 bibliotecas populares repartidas por todo
el territorio, tenía asignado $4.800.000 para este trimestre, pero recibió
en cambio $302.300.- Algo similar se dió en el Instituto Nacional de Cine,
que de los $18.126.200.- se tendrá que manejar con $1.280.000.- para
octubre y noviembre, lo que obligará al ente a recortar, a su vez, los
subsidios y créditos planeados para este año.
///
[] CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Importantes anuncios efectuó la Real Academia Española (RAE) en el
marco del II Congreso Internacional de la Lengua Española, en
Valladolid, España, y que contó con la presencia, además del rey
Juan Carlos I, con más de trescientos académicos, presidentes,
historiadores, lingüistas, hombres de letras y periodistas de todos
los países de habla hispana.
La sesión de inauguración fue abierta por el escritor Camilo José
Cela quien realizó un llamamiento en defensa de la lengua, lamentando la
pérdida de uso del idioma en Guinea Ecuatorial frente al francés, y las
"inexplicables vergüenzas que llevan a algunos a utilizar 'castellano' en
vez de 'español', y 'latinoamericano' en vez de 'hispanoamericano'".
Por su parte, Miguel León Portilla, historiador y académico
mexicano, se pronunció por la coexistencia del español con las lenguas
aborígenes americanas. "Hay quien cree que la desaparición de estas
lenguas es inevitable, que la unidad es deseable. Nosotros creemos que su
desaparición empobrece la humanidad. Los indígenas demandan respeto,
exigen que se reconozcan sus diferencias culturales. Anhelo que los
gobiernos hispanos y las academias vuelvan su mirada a la situación
precaria en que se encuentran esas lenguas, ya que la diferencia cultural
es fuente de creatividad".
Mientras tanto, en actividades académicas paralelas las discusiones
giraron en torno al uso y difusión de la lengua. El Instituto Cervantes,
ente que reúne los principales esfuerzos por la divulgación y defensa del
idioma, presentó un curso de español para extranjeros de 500 horas de
duración, que podrá estudiarse a través de Internet, y que estaría
inaugurado para noviembre de este año. También dio a conocer la esperada
base de datos del hispanismo, en la que se reúne información sobre los
departamentos universitarios de español de todo el mundo, y que estará
disponible al público en Internet desde noviembre, en la dirección
"www.hispanismo.cervantes.es".
El acontecimiento culminante del Congreso fue, sin duda, la
presentación final de la XXII edición del Diccionario de la Real Academia
Española, que incluye alrededor de 40.000 nuevos vocablos y que fue
entregado a cada expositor por el presidente de la RAE, Víctor García de la
Concha.
El encuentro puede seguirse en directo desde Internet, en el sitio:
http://congresodelalengua.cervantes.es
Todas las ponencias se encuentran en:
http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/informacion
Más información:
http://www.rae.es/
POCA PRESENCIA EN INTERNET
El experto norteamericano Charles Faulhaber, director de The
Bancroft Library, de la Universidad de Berkeley, California,
calculó que en Internet hay unos 313.000 millones de páginas, de
los cuales más de las dos terceras partes están en inglés y sólo un
2,4% en español. "Esto -aseguró- quiere decir que el español es la
sexta lengua de Internet, pero hay casi 30 veces más páginas en
inglés que en español". "La palabra clave para el incremento de la
presencia del español en Internet es contenidos -dijo Faulhaber-.
El uso de una lengua depende del volumen de información que
transmita y la información tiene una carga de utilidad: se usa
porque se necesita."
///
[] "UNA PALABRA VALE MÁS QUE MIL IMÁGENES"
Entrevista a Emilio Sánchez Miguel
La capacidad para comprender un texto es la clave para que el niño
consiga desarrollar su mente, estudiar y enriquecerse. La lectura
es, sin duda, una de las llaves de la imaginación. En una cultura
de la imagen, la palabra sigue siendo la herramienta básica de la
comunicación.
P: ¿Cómo se le enseña a un niño a amar la lectura?
ES: La respuesta es bastante sencilla de exponer: consiguiendo que la
lectura sea una experiencia plenamente comunicativa. El problema, claro
está, es cómo alcanzar ese objetivo cuando los niños apenas tienen noción
de lo escrito ni competencias lectoras. Este nuevo problema (o esta
versión del problema) tiene de nuevo algunas "soluciones" que muchos padres
y madres descubren por su cuenta y que consisten en "leer con sus niños".
Y "leer con" significa que el padre o madre lee un texto interesante y deja
que el niño se vaya incorporando a su manera a esa "lectura con". Puede
que al principio el niño se limite a repetir ciertas expresiones cuando
conviene y que poco a poco aprecie por su cuenta la presencia de algunas
palabras o conjuntos de palabras en textos diferentes. Y quizás con el
tiempo los chicos empiecen a hacer algunas preguntas sobre lo que están
"haciendo con" sus padres.
Lo cierto es que gracias a esa participación difusa e imprevisible
pueden ver la lectura, el acto de leer, desde dentro, y pueden verlo en su
manifestación más genuina. Esto es, no como un acto mecánico: leer por
leer, sino como un acto con un sentido pleno: leer para acceder a los
pensamientos y sentimientos de esos "otros", cuyas acciones son relatadas
en los textos.
Por supuesto, esta experiencia no es suficiente para que los niños
aprendan a leer, aunque en algunos casos, y para asombro de todos,
desencadena una progresión rapidísima que conduce a un dominio precoz de
las competencias lectoras.
Es importante destacar algo muy evidente pero no siempre fácil de
aceptar: hay muchas diferencias entre unos chicos y otros en cuanto a la
facilidad con la que aceptan la situación de "lectura con" y los
"progresos", si es que cabe emplear este término en este contexto. Lo
importante, como quizás se desprende de cuanto hemos dicho, es que los
niños vean esas primeras experiencias con lo escrito como algo prometedor.
El resto ya llegará.
Obviamente, para que los niños disfruten de la "lectura con" los
adultos que les acompañan deben experimentar esa misma gratificación (o al
menos haberla experimentado en el pasado). Pero incluso quienes se
hubieran sentido alejados de lo escrito no deben desanimarse, pues muchas
veces es al enseñar algo al otro cuando uno empieza a valorar ese algo.
P: ¿Se puede trabajar la compresión lectora en el aula y en casa?
ES: Se puede y se debe. Al menos la escuela está comprometida desde
siempre con esa labor hasta el punto de que es su tarea más característica
(aunque no sea necesariamente la más importante). La cuestión es que la
enseñanza de la comprensión ha sido más bien una actividad implícita. Esto
es, los chicos aprenden a comprender porque se les encomiendan tareas en
las que la comprensión es necesaria, y no porque se les enseñen de forma
sistemática recursos específicos para comprender y aprender de los textos.
P: ¿Es este un buen modo de proceder?
ES: La respuesta debe ser matizada, es evidente que gracias a esta
enseñanza "implícita" muchos alumnos han acabado dominando el lenguaje
escrito; pero también está muy bien documentado que muchos alumnos no
consiguen sentirse cómodos cuando deben consultar una enciclopedia o
aprender nuevos conocimientos a través de la lectura de un texto, y ello a
pesar de haber asistido a la escuela 8 ó 10 años.
De ahí que muchos hayamos propugnado una enseñanza explícita de lo
que denominamos genéricamente "estrategias de comprensión". Es una idea
razonable que cuenta con buenos argumentos lógicos y una buena
justificación empírica. No obstante, hay muchos obstáculos aún por salvar
para que esas ideas tomen cuerpo en el día a día. Seguramente necesitamos
muchos más conocimientos sobre la naturaleza de las dificultades de los
alumnos, sobre las limitaciones de toda índole que acompañan a la actividad
de nuestras aulas. Hay en una palabra, buenas ideas, pero debemos trabajar
mucho más en las notorias dificultades que supone su puesta en práctica.
P: Respecto del papel de la familia, ¿qué podemos decir?
ES: Por supuesto, las familias vienen desarrollando un papel en ayudar a
los niños a sortear las dificultades. Pero no siempre es fácil encontrar
la dieta justa de ayudas para cada niño. Sobre el papel, la familia podría
dar esa atención personal que muchos alumnos necesitan y que no siempre
encuentran en las aulas. Y de hecho, esto es lo que ocurre en muchos
casos.
En todo caso, los padres (y todos en general) deben saber que el
dominio pleno del lenguaje escrito requiere mucho tiempo y reunir en su
transcurso un conjunto muy variado de competencias, muchas de las cuales
son enormemente sofisticadas. La familia tiene aquí un papel, pero no
puede dar la respuesta a todas las dificultades. Y es que es más fácil dar
ayuda a quien menos ayuda necesita.
Por supuesto, la acción concertada de la familia y la escuela es
enteramente razonable. Pero de nuevo debemos saber que es más fácil hacer
esta afirmación que responsabilizarse de los pasos necesarios para llevarla
a término. La solución está ahí, sin duda, pero encierra en sí misma
muchos problemas.
P: Los textos que actualmente se redactan para los niños ¿son los
adecuados para su edad?
ES: Hay textos para todas las edades. La oferta es inmensa. No obstante
hay muchas dudas sobre la adecuación de los textos escolares. Y esto es
una pena porque contamos con conocimientos para intentar hacerlos mejor.
P: En una sociedad de la imagen, ¿se recurre demasiado a una enseñanza
apoyada en lo gráfico?
ES: La verdad es que nunca tantos seres humanos han leído tanto como en el
momento presente. A pesar de ello los técnicos y el público en general se
muestra decepcionado sobre el contacto con lo escrito que se pone de
manifiesto en distintos índices de lectura. !Qué paradoja! Quizás no
acabamos de valorar la magnitud del reto que supone universalizar el
dominio del lenguaje escrito a toda la población.
Por otro lado, se dice que una imagen vale más que mil palabras,
pero por definición una palabra vale más que mil imágenes. Necesitamos de
la palabra incluso cuando devoramos imágenes. Esto es lo que tienen que
experimentar los chicos. De eso trata la escolarización. Pero hay que
reconocer que no es fácil integrar ambos tipos de experiencias. De hecho
nunca lo fue.
P: ¿Qué problemas psicológicos (los principales o más novedosos) pueden
dificultar la comprensión de un niño?
ES: Hay dificultades específicas que muestran un pequeño número de niños y
niñas. Su problema es que no son capaces de automatizar algunas de las
acciones implicadas en la lectura y en la comprensión. Y la lectura y la
comprensión requieren rapidez.
Por otro lado, el lenguaje escrito está integrado (y cobra su
verdadero sentido) en una experiencia cultural muy amplia y profunda en la
que reflexionar, re-pensar, escribir y re-escribir, argumentar, ... son
actividades necesarias. El fracaso con el lenguaje escrito es en realidad
la evidencia de un fracaso mucho más amplio. Por eso es tan 'comprensible'
y por eso mismo es tan terrible. Debemos sin duda buscar cuantos recursos
sean posibles para atajarlo, pero debemos hacerlo desde la conciencia del
reto que supone alfabetizar plenamente a toda la población. Sin esa
conciencia, caeremos en las garras de lo ilusorio y entonces quizás no
podamos ser útiles, dar ayudas, a quien más ayudas necesita.
(*) Emilio Sánchez Miguel es catedrático de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de Salamanca. Esta nota fue publicada por la
revista Bitácora: http://www.contenidos.com
Más información:
http://www.lectura.me.gov.ar/centro_plan_nacional.html
http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/4.htm
http://usuarios.tripod.es/cajamagica/
http://www.litoral.com.ar/diarios/2001/10/08/educacion/EDUC-01.html
///
[] CONVENIO DE INTERCAMBIO EDUCATIVO CON BRASIL
El gobierno de la ciudad de la Buenos Aires, por medio de un
proyecto piloto de reciprocidad establecido con la comuna brasileña
de San Pablo, promoverá la enseñanza de la lengua castellana en
Brasil. El plan, firmado por los representantes de educación de
ambas comunas, prevé también el aporte de docentes y especialistas
brasileños a Buenos Aires, quienes capacitarán a los maestros
porteños de portugués y colaborarán con ellos en el fortalecimiento
de la enseñanza de su idioma.
Así lo acordaron el viernes último los secretarios de Educación de
la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Filmus, y de San Pablo, Fernando José de
Almeida, al reunirse en Brasil para fijar criterios comunes y avanzar en la
enseñanza mutua de las lenguas extranjeras.
El primer contingente de profesores paulistas, compuesto por más de
cien personas, llegará en febrero del próximo año, e inmediatamente
comenzarán a recibir clases de perfeccionamiento de castellano, con una
orientación hacia la didáctica.
Por otra parte, las dimensiones del sistema educativo paulista,
brindarán una excelente oportunidad al mercado editorial argentino, para
ofrecer textos didácticos. "Ya comenzamos a analizar la posibilidad de
trabajar junto con las editoriales de textos escolares argentinos para que
puedan constituir un pool con el propósito de proveer de libros para la
enseñanza del español en San Pablo", dijo Daniel Filmus, Secretario de
Educación de Buenos Aires, al diario La Nación.
///
[] BREVES
> LA UNIVERSIDAD SIGLO 21 ABRIRÁ UNA SEDE EN RÍO CUARTO. A partir
del mes de marzo de 2002, comenzará a funcionar el campus Río Cuarto de la
Universidad Empresarial Siglo 21. Según el titular de la fundación que
sostiene a esa casa de estudios, Juan Carlos Rabat, se trata de un modelo
inédito en el país, que tendrá autarquía operativa y complementará la
oferta académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Rabat informó al diario La Voz del Interior que fue la propia
comunidad de la ciudad del sur la que solicitó la apertura de un centro de
estudios superiores con especialidades que no existen en Río Cuarto, para
evitar la emigración de los jóvenes a otros centros urbanos.
En enero próximo se dictarán los cursos de ingreso, mientras que
las clases comenzarán en marzo. "Las carreras se abrirán según la
demanda", dijo Rabat, para indicar que la oferta abarcará los estudios de
derecho, psicología, diseño gráfico, marketing, comercio internacional,
relaciones internacionales, administración agraria, administración
turística, relaciones públicas, recursos humanos y publicidad.
http://www.uesiglo21.edu.ar/
> TREGUA EN EL COMAHUE. El Consejo Superior de la Universidad
Nacional del Comahue aprobó las actas firmadas entre el rectorado y los
gremios docente y no docente de la UNC, que disponen el pago de los
salarios con las partidas enviadas por el Tesoro Nacional y crean un ámbito
de discusión para la compensación de los descuentos que se produzcan.
Desde la Universidad Nacional del Comahue se informó que se dejó
sin efecto la norma votada en la sesión extraordinaria anterior, que
ordenaba la liquidación del ciento por ciento de los salarios de
septiembre. La propuesta analizada fue elevada por un grupo de consejeros
superiores y se definió por 15 votos a favor y 8 en contra y reconsideró el
despacho de comisión votado el 26 de setiembre, reunión en que el rector
Jorge Rabassa anunció que la medida lo obligaba a presentar la renuncia
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed169a.htm#NOTA8
> LISTA DE DESARROLLO RURAL. LISRURAL es una lista de discusión que
pretende profundizar en el debate sobre desarrollo rural en países del
tercer mundo.
Está abierta a todos aquellos estudiantes, profesionales,
productores o instituciones implicados de una u otra forma en el ámbito del
Desarrollo Rural. Quienes deseen suscribirse a LISRURAL deben enviar su
pedido a la dirección (administrador humano):
lisrural-request@mail.agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar/lisrural/index.htm
> RESIDENCIA PARA ALUMNOS EXTRANJEROS EN SANTA FE. A partir de una
iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral -en el marco del Programa
Internacional de Movilidad de Estudiantes-, la ciudad de Santa Fe inauguró
la primera residencia especialmente preparada para recibir a los jóvenes de
todo el mundo que vienen a estudiar a la provincia.
Para el secretario de Cooperación Internacional de la UNL, Julio
Theiler, la apertura de la residencia marca una importante etapa del
Programa de Apoyo a la Movilidad Académica, "destinado a afianzar el
proceso de internacionalización de nuestra institución".
Las autoridades esperan que a partir de las mejores condiciones de
alojamiento, del estrechamiento de vínculos con universidades extranjeras y
de la implementación de numerosos programas, la UNL contará con un mayor
número de plazas para que estudiantes santafesinos viajen al exterior.
> LEVANTARON EL PARO EN JUJUY. Los maestros y profesores de los
colegios estatales de Jujuy volvieron ayer a clases, después de 36 días
consecutivos de paro en reclamo del pago de sus salarios.
En una multitudinaria asamblea, los maestros de primaria acordaron
suspender las medidas de fuerza hasta el próximo 3 de noviembre para
posibilitarle al gobierno provincial que se ponga al día con los salarios
atrasados.
Por su parte, la coordinadora de Gestión Educativa, profesora
Silvia Busquet, informó que para paliar los efectos de la inactividad
educacional se extenderá el presente ciclo lectivo hasta el 14 de diciembre
e inmediatamente se iniciaría una etapa de compensación que se prolongaría
entre esa fecha y el 21 de diciembre.
> ELEVAN LA EDAD TOPE PARA EL INGRESO A LA DOCENCIA. Los maestros
bonaerenses ahora tendrán plazo hasta los 50 años para ingresar a la
actividad docente. La Legislatura Provincial aprobó una modificación al
estatuto docente, que elevó en 5 años el tope de los 45 para postular por
un cargo titular. Además, se subió también la edad límite a los 55 años
(antes 50) para los docentes que cuentan con experiencia en la rama para la
que se inscriben. El texto reformado establece además que quedarán
exceptuados de la limitación de edad los aspirantes a ingresar en el tercer
ciclo de la EGB, el Polimodal y la Educación Superior.
El titular de la comisión de Educación de la cámara de Diputados,
Horacio Piemonte, informó al diario El Día que la modificación atiende "un
reclamo extendido de miles de docentes desplazados" y añadió que "a los 50
años un docente está en plenitud e idoneidad como para dar clases". Según
los cálculos que se hacen en la legislatura, al menos 3 mil docentes serían
beneficiados con la reforma.
> MENSAJES POR LA PAZ . Más de 700 alumnos primarios lanzaron la
campaña "50.000 mensajes por la paz", por la cual las escuelas porteñas
enviarán postales a 120 colegios de todo el mundo a alumnos de escuelas de
países africanos, europeos y latinoamericanos.
La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Educación de la
Ciudad de Buenos Aires y participan 38 escuelas estatales y privadas de la
ciudad que depositaron los mensajes de paz en un buzón donado por Correo
Argentino, que entregó además 5000 estampillas.
> CAMBIOS EN MEDICINA DE LA UNC. Las autoridades de la Facultad de
Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba informaron que
avanza el plan de reformulación integral de la carrera de medicina, donde
se ha introducido una serie de cambios en distintos campos.
Se le otorga particular relevancia a los acuerdos alcanzados con el
Ministerio de Salud de la provincia, para que los estudiantes puedan
realizar sus prácticas obligatorias. También se han replanteado contenidos
y actividades, para reorientar los planes de estudio hacia los aspectos
preventivos, sociales, la bioética y la concepción antropológico-social.
(La Voz del Interior, 12/10/01)
> PLAN ESPAÑOL PARA ALUMNOS INMIGRANTES. El Ministerio de Educación
de España se encuentra abocado al desarrollo de un plan de atención a los
escolares inmigrantes. Para ello, por primera vez en las estadísticas
generales se ha incluido un capítulo exhaustivo con los datos de
estudiantes extranjeros en escuelas españolas.
Se calcula que alrededor de 177.000 estudiantes extranjeros -en su
mayoría latinoamericanos y africanos- forman parte de la matrícula
española, que en su totalidad, cubre cerca de 7 millones de almas. Además,
se sabe que el 70% de estos escolares no es hispanoparlante, y que mientras
que los estudiantes europeos, al terminar la primaria continúan con el
secundario, los latinoamericanos optan por la FP y los africanos por la
garantía social.
Si bien el plan no tiene aún fecha de presentación, se pretende que
promueva el intercambio de prácticas entre las experiencias realizadas en
Comunidades Autónomas (como los talleres de escolarización y la formación
del profesorado), editando materiales y convenios.
> DE BARILOCHE A KENTUCKY. Tres estudiantes de secundario de
Bariloche viajarán a los Estados Unidos, donde efectuarán una demostración
del proyecto que desarrollaron en su escuela. El invento, llamado KiwiCam,
fue realizado por jóvenes cuya edad no supera los 20 años, como parte de un
trabajo práctico que las escuela les exige como requisito para completar
sus estudios en la carrera de Automatización y Sistemas.
La KiwiCam es una cámara que se maneja desde Internet, y muestra
imágenes de Bariloche en tiempo real. "Es un diseño que elaboramos durante
todo el año en la materia Proyectos, pero tomamos elementos de todas las
demás materias que tenemos en la escuela, como Electrónica, Informática,
Mecánica"- explicó uno de los futuros técnicos, al diario Clarín.
KiwiCam se parece a un robot de 50 cm de alto, en cuya parte
superior se encuentra una webcam. En su diseño se han incluido desarrollos
mecánicos, electrónicos y de programación, que permiten el desplazamiento
del aparato, y el encuadre de la cámara. El software para controlarlo
también forma parte del proyecto. Lo más novedoso es que -con excepción de
la cámara que fue donada- todo el equipo fue construido utilizando partes
de desecho de fotocopiadoras e impresoras viejas.
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
WEB LA OPERA
http://www.weblaopera.com/
En este sitio, creado por amantes del género operístico, se ofrecen
artículos de opinión en texto completo, foros de debate, libretos de óperas
famosas (en su idioma original y con una excelente traducción) y otros
recursos de interés.
BRITISH ARCHAEOLOGY
http://www.britarch.ac.uk/ba/ba.html
Editada por el Council for British Archaeology, esta revista ofrece
artículos en texto completo sobre arqueología, generalmente de culturas
europeas y mediterráneas antiguas. En el sitio se ofrecen además, noticias
del ambiente arqueológico, reseñas de libros, entrevistas y ensayos
especiales. En inglés
[] PUBLICACIONES
CESTODOSIS DE HERBÍVOROS DOMÉSTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA,
DE IMPORTANCIA EN MEDICINA VETERINARIA / Denegri, Guillermo M.-
Mar del Plata: Martin, 2001.- 111 págs.
El estudio del parasitismo, que representa uno de los mayores
desafíos de la Biología en estos días, es abordado en esta obra, que
analiza los géneros y especies de una familia de cestodes que producen
algún tipo de patología en los herbívoros domésticos de nuestro país. El
libro fue concebido con un enfoque integrador, que abarca no sólo lo
estrictamente biológico sino también aquellos aspectos que pueden servir al
veterinario de campo cuando se enfrenta con la cestodosis, ofreciendo la
información necesaria sobre las variables epidemiológicas para implementar
medidas racionales de control y prevención, así también como para diseñar
esquemas de tratamiento farmacológico. El libro incluye también un
apéndice sobre el único género de la familia Anoplocephalidae que parasita
al hombre, Bertiella.
Más Información: divcien@mdp.edu.ar
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ACUERDO POR LOS APORTES PATRONALES
Las universidades nacionales y la AFIP firmaron esta semana un
acuerdo que pondrá fin a los litigios que mantenían por el pago de
los aportes patronales.
Muchas universidades públicas mantenían deudas con el ANSES porque
sus aportes patronales eran más altos que los de las universidades
privadas. Como protesta, aportaron menos que el promedio del 18 por ciento
que les correspondía. El conflicto se remonta a 1994, a partir de decretos
que establecieron aportes diferenciales para el sector público y privado.
Con el acuerdo, las universidades reciben unos 140 millones de
pesos, distribuidos de acuerdo a la cantidad de empleados y a las
características de la deuda, y la AFIP cobra casi 60 millones, lo que
representa un 30 por ciento del total de 200 millones que estaban
retenidos. Como contrapartida, las universidades se comprometen a no
recurrir a la Justicia, tanto en el caso de los aportes patronales, como en
la sub ejecución de los presupuestos.
Más información:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-19/univer.htm
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Ingreso a las universidades españolas
[] CIENTÍFICOS PROPONEN UN ACCESO POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Tras calificar de "desastrosa" la formación científica de los
estudiantes españoles, miembros de las Sociedades de Matemáticas,
Física y Química de la península destacaron que para ingresar a las
carreras de esas áreas se debe acreditar una formación mínima.
Consideraron que la reforma universitaria debería incluir una
selección de universitarios por áreas, para permitir matricularse
en las carreras relacionadas con cada disciplina.
Destacaron además que deben reforzarse las asignaturas en el
bachillerato, en especial la matemática, porque esta materia proporciona
las destrezas básicas para el desarrollo de todas las demás. Asimismo,
llevaron esa inquietud al Senado para debatir las causas de este fracaso
que puede alejarlos de los niveles científicos europeos.
De acuerdo al científico Manuel de León, "hay que transmitir a la
sociedad la calidad y facilidad de empleo de los licenciados en matemáticas
y facilitar el acceso a los lenguajes de las nuevas tecnologías a
estudiantes y licenciados". Asimismo, debe cuidarse especialmente la
formación del profesorado que imparte dicha materia. A su vez, el
presidente de la Sociedad de Física, Gerardo Delgado, opinó que las
sociedades científicas deben implicarse en la formación del profesorado,
colaborar con los docentes y orientarles. También recomendaron que se
realicen pruebas externas para garantizar la calidad educativa:
"funcionarios que examinen, junto con miembros del centro, qué
conocimientos se imparten en los centros de secundaria y cómo se hace",
concluyeron.
En tanto, para Carlos Pico, de la Sociedad de Química, son poco
efectivas las pruebas de selección por facultades de la reforma educativa
que diseña el gobierno español. Sostiene que no puede perderse el primer
filtro que suponen las calificaciones recibidas en el instituto al
finalizar el bachillerato. La actual selectividad califica mediante un
promedio entre el expediente de la escuela secundaria (60%) y la nota
obtenida en las pruebas de acceso a la universidad (40%). La aprueban
alrededor del 85% de los estudiantes. Algunas facultades y escuelas de
Ciencias Exactas o Ingeniería ya implementaron el llamado curso cero y
clases de apoyo para ingresantes. En el caso de la Facultad de Matemáticas
de la Universidad Complutense, durante el mes de septiembre a los alumnos
se les ofrece -en grupos de 25 y con tres profesores- una colección de
problemas matemáticos y se los ayuda a resolver las dudas en cursos de dos
horas de duración. Luego, entre octubre y hasta mediados de noviembre,
estos cursos voluntarios son de una hora.
"Todos lo recomendarían a otros compañeros, lo consideran
fundamental. Vienen con un interés loco y trabajan mucho", explicó Miguel
de Guzmán, uno de los profesores que los imparte. "Los que no hacen el
curso van a trancas y barrancas, y muchos abandonan la carrera". Lamentó
que estas nociones básicas no se aprendan durante el bachillerato: "se te
cae el alma a los pies cuando comparas cómo llegan ahora a cómo llegaban
los estudiantes hace 10 años. Parece otro país". "Antes", concluyó de
Guzmán, "muchas cosas se daban por sabidas; ahora, te das cuenta de que
las más elementales no las saben y los primeros meses no se enteran de
nada".
PROGRAMA PARA CHICOS DE 12 AÑOS
Más allá de los problemas de formación de numerosos estudiantes,
también en España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y
Naturales y la Facultad de Matemáticas de la Universidad
Complutense desarrollan un programa de detección de niños
talentosos. Procuran orientarlos y encauzar su especial dotación
para las ciencias exactas para que no pasen desapercibidos y su
capacidad extraordinaria pueda servir de provecho a la sociedad.
"En el futuro, estos chicos contribuirán al desarrollo cultural,
científico y tecnológico del país", sostienen los organizadores.
El plan consiste en que los alumnos tomen la matemática como una
afición más, como la música o el deporte, trabajando en grupos de
25 chicos de 12 y 13 años durante tres horas los sábados. En
principio, la experiencia surgida en 1998 sólo se lleva a cabo en
la Comunidad de Madrid, y luego se realizará en otras regiones.
Los organizadores piden a los padres y profesores que se pongan en
contacto con el proyecto si consideran que sus hijos o alumnos
tienen especial capacidad para la matemática. Pero recalcan que
dicho programa no es de élite, ya que no se trata de favorecer a
unos pocos, sino que detectar la mayor cantidad posible de niños
con talento como una buena inversión a futuro.
(El País, España, 24-9-01)
Examen a la universidad:
http://www.elpais.es/suplementos/educa/20011001/39examen.html
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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