**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
3 de diciembre de 2001 Año 5. Nro 176
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2002
CRECE LA DEMANDA DE EDUCACION A DISTANCIA
MAESTROS MEXICANOS EN EEU
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
RÍO DE JANEIRO APRUEBA CUOTAS PARA NEGROS EN UNIVERSIDADES
RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR LATINOAMERICANA
LAS INSCRIPCIONES BAJARON 20% EN CUYO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FALLECIÓ EL ÚLTIMO GEÓMETRA PURO
Santaló: Matemático y maestro
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA DE LA CIENCIA?
Entrevista a Nicolás Babini
Por Diego Hurtado de Mendoza
EFEMÉRIDES: primera edición de la "Encyclopaedia Britannica"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESENTÓ EL PRESUPUESTO EDUCATIVO 2002
El ministro de Educación, Andrés Delich, presentó dentro del
Presupuesto Educativo 2002 un Fondo para el Financiamiento del
Salario Docente. El mismo asciende a 600 millones de pesos.
El programa será financiado mediante un préstamo del Banco Mundial
a la Nación Argentina representada por el ministerio de Educación de la
Nación, a su vez esta cartera represtará estos fondos a las provincias
participantes, quienes asumirán el pago del préstamo. Según informó el
ministerio, el préstamo podrá ser devuelto por las provincias en 25 años
con cinco de gracia, a una tasa del 3%.
Delich sostuvo que el fondo de 600 millones de pesos será destinado
a garantizar el cobro de los salarios de los docentes de las provincias
solicitando a cambio a los gobiernos provinciales que cumplan con el pago
de esos salarios en tiempo y forma, y realicen una serie de reformas
administrativas que tienen que ver con el mejoramiento del gasto educativo.
"Las reformas administrativas, además de la condición de que los
docentes cobren en tiempo y forma su salario mensual, son clásicas en el
mundo educativo, es decir, legajo único, mecanismos único de pago a los
docentes, entre otras, que están pendientes desde hace muchos años y que no
se hacen. Así, podremos trabajar conjuntamente con las provincias para
mejorar la inversión educativa teniendo como aspecto principal la
tranquilidad de la docencia argentina de que sus salarios serán abonados
como corresponde. Esto es muy importante, ya que a lo largo del año 2001
hubo trece provincias con atrasos en los pagos de los salarios", agregó
Delich.(ME, 30-11-01)
///
[] CRECE LA DEMANDA DE EDUCACION A DISTANCIA
En una encuesta realizada a mediados de agosto de 2001
conjuntamente entre el portal de educación a distancia
Contenidos.com y la Universidad de Belgrano, sobre una base de
1.279 docentes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el
92,65% de los consultados manifestó mucho interés en capacitarse a
distancia, mientras que el 5,39% reveló poco interés al respecto y
un 0,31% se desinteresó de esta posibilidad. El estudio también
mostró una preferencia del 83,97% de los docentes en la elección de
la computadora como herramienta para trabajar con sus alumnos. En
tanto, el 84,99% hizo hincapié en la importancia de contar con una
conexión a Internet en las escuelas.
Ambas instituciones educativas realizaron otras tres encuestas a
estudiantes residentes en Argentina, Brasil y Chile, a fin de develar el
interés de este sector de la comunidad educativa en tomar cursos a
distancia por Internet, el nivel de capacitación que están buscando los
alumnos de los niveles medio, terciario y superior, y sus áreas de mayor
interés.
ARGENTINA. Sobre una base de 1.352 estudiantes argentinos, el 66%
manifestó mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet, mientras
que el 23% se expresó contrario a esta posibilidad. Consultados sobre el
nivel de capacitación que están buscando 566 alumnos se inclinaron por la
formación docente, 251 por el perfeccionamiento y la actualización y 159
por estudios de postgrado. El resto optó por la combinación de estas tres
alternativas, con la excepción de 207 personas que no emitieron ninguna
preferencia. Respecto de la duración buscada para estos cursos, 295
estudiantes se mostraron de acuerdo con realizar capacitaciones de 2 meses,
mientras que 270 personas prefirieron cursos de 2 a 6 meses, 182 de más de
6 meses a un año, 208 de más de un año y el resto en forma combinada. Las
áreas de mayor interés fueron Informática (20%), Finanzas (12%), Ciencias
Sociales (9%), Lengua y Literatura (7%) y Comunicación (7%).
CHILE. De los 1.214 estudiantes chilenos consultados, el 71% manifestó
mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet, mientras que el 17%
se expresó contrario a esta posibilidad. Consultados sobre el nivel de
capacitación que están buscando 505 alumnos se inclinaron por la formación
docente, 224 por el perfeccionamiento y la actualización y 182 por estudios
de postgrado. El resto optó por la combinación de estas tres alternativas,
con la excepción de 224 personas que no emitieron ninguna preferencia.
Respecto de la duración buscada para estos cursos, 215 estudiantes se
mostraron de acuerdo con realizar capacitaciones de 2 meses, mientras que
274 personas prefirieron cursos de 2 a 6 meses, 163 de más de 6 meses a un
año, 193 de más de un año y el resto en forma combinada. Las áreas de
mayor interés fueron Lengua y Literatura (13%), Artes (13%), Informática
(12%), Ciencias Sociales (10%), Finanzas (9%) y Comunicación (9%).
BRASIL. El 74% -de 1.492 estudiantes brasileños consultados- manifestó
mucho interés en tomar cursos a distancia por Internet, mientras que el 19%
se expresó contrario a esta posibilidad. Consultados sobre el nivel de
capacitación que están buscando 493 alumnos se inclinaron por la formación
docente, 404 por el perfeccionamiento y la actualización y 222 por estudios
de postgrado. El resto optó por la combinación de estas tres alternativas,
con la excepción de 204 personas que no emitieron ninguna preferencia.
Respecto de la duración buscada para estos cursos, 259 estudiantes se
mostraron de acuerdo con realizar capacitaciones de 2 meses, mientras que
338 personas prefirieron cursos de 2 a 6 meses, 228 de más de 6 meses a un
año, 222 de más de un año y el resto en forma combinada. Las áreas de
mayor interés fueron Finanzas (19%), Lengua y Literatura (16%), Informática
(11%), Ciencias Sociales (11%) y Comunicación (7%).
Para mayor información: nhellers@contenidos.com
http://www.bitacora.net/lis_opinion.php3
///
[] MAESTROS MEXICANOS EN EEUU
Con el objeto de apoyar las necesidades de educación bilingüe de
los niños latinos residentes en EEUU, 30 maestros mexicanos
comenzaron a trabajar en el estado norteamericano de California.
Las clases serán impartidas en inglés, pero su conocimiento del
español les permitirán asistir mejor y atender las dudas de los
niños hispanoparlantes inmigrantes. "Es un problema serio que
tiene California porque hay muchos niños que no hablan bien ni el
inglés ni el español, por lo que su nivel académico es bajo; y es
por eso que nuestro papel es apoyarlos para que logren mejorar",
señaló uno de los maestros afectados al programa al diario El
Universal.
Estos contratos anuales de maestros mexicanos no son nuevos, sino
que comenzaron en 1979. Sin embargo, Ileana Diver, Secretaria de Educación
Pública de California, explicó que recién en 1984 se hicieron realidad los
intercambios de un año de duración. También explicó que el sueldo de los
maestros en California es en promedio de U$S 3.500.- al mes, aunque puede
aumentar o disminuir de acuerdo con el distrito escolar, y que generalmente
es considerado poco, debido a que el costo de vida en el área de la Bahía
es bastante caro.
Sin embargo, los resultados del programa, hasta ahora, han sido
satisfactorios, ya que por un lado los maestros mexicanos ganan en
desempeño, y por otro, apoyan la educación bilingüe de EEUU. "Mi trabajo
consiste en dar confianza a los niños para que pierdan el temor y apoyarlos
a reforzar el idioma materno", explicó al mismo medio otra docente, que
agregó que ir a enseñar a California es tanto una satisfacción personal
como un logro profesional.
///
[] BREVES
> DIEZ MIL JÓVENES SIN ESTUDIO. Unos diez mil jóvenes que cursaban
carreras en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abandonaron sus
estudios porque sus padres o familiares, que residen en distritos
inundados, dejaron de enviarles dinero para afrontar sus gastos de
vivienda, alimentación y estudios.
Se estimó que un 60% de los casi 17 mil estudiantes del interior de la
provincia, con familiares dedicados a la actividad agropecuaria o comercial
vinculada con el campo, han dejado de cursar estudios desde el mes pasado.
Para el prosecretario de Bienestar Estudiantil de la UNLP, Gustavo Drake,
la situación de muchos alumnos del interior "es dramática". Además, estimó
que las condiciones "van a empeorar el año que viene".
"Para un estudiante del interior, radicarse en La Plata representa por lo
menos 300 pesos por mes entre alojamiento y alimentación. En muchos casos
los padres no podrán afrontar estos gastos", precisó Drake a la agencia
Telam.
> ¿QUÉ SABEN LOS ALUMNOS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ÁREA DE CÍVICA?
Informe de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo de los Estados
Unidos (NAEP). En 1998, se realizó una evaluación en los Estados Unidos
sobre los conocimientos, las habilidades intelectuales y participativas y
las actitudes cívicas de los alumnos de cuarto grado, de manera de medir
cuán bien preparados están los jóvenes norteamericanos para confrontar sus
responsabilidades ciudadanas.
En octubre del 2001 se ha publicado un informe que describe el desempeño en
30 de las preguntas de la prueba, algunas de las cuales sólo requerían que
los alumnos recordaran información específica mientras que otras los
invitan a hacer inferencias basadas en un estímulo gráfico o escrito o a
realizar tareas más analíticas o evaluativas, tales como distinguir lo que
es una opinión de un hecho o defender una posición.
Puede verse el reporte resumido en http://nces.ed.gov/pubs2001/2001460.pdf
> SETENTA PREMIOS NOBEL HABLARON DE INTERNET. Con motivo de los cien
años de la instauración de los Premios Nobel, 71 científicos y
personalidades que han recibido el premio fueron entrevistados por la
consultora PSRA (Princeton Survey Research Associates), acerca de su visión
sobre el impacto de Internet en educación, innovación, trabajo y calidad de
vida.
El 91% de los entrevistados coincidió en que Internet ocupará un rol
decisivo en la educación mundial en las próximas décadas y el 69% cree que
el trabajo que realizan en este momento podrá realizarse más rápidamente
gracias a la web. Además, el 91% predijo que la investigación científica
crecerá y un 82% de ellos cree que el intercambio de ideas que genera
Internet redundará en una mayor innovación científica y tecnológica.
Más información:
http://newsroom.cisco.com/dlls/corp_112001.html
> TOMAN LA UNIVERSIDAD DEL SANTA. Cientos de estudiantes de la
Universidad Nacional del Santa (UNS), Perú, tomaron días atrás el campus de
la universidad como medida de protesta ante la expulsión de cinco de sus
dirigentes estudiantiles. Los alumnos pidieron al rector Esteban Horna
Bances anular la resolución 314, que separa del instituto universitario a
Jaime Tolentino, Ciro Vera Ugaz, Víctor Cornejo, Stalin Tapia y Rolando
Cieza, dirigentes de la Federación Universitaria Santeña (FUS).
El documento indica que los motivos del retiro de los estudiantes fue por
promover y participar en protestas similares, es decir en tomas de la
universidad, en los últimos meses. Los estudiantes amenazaron con adoptar
medidas aún más radicales si no se respeta el derecho constitucional a la
educación de sus compañeros expulsados. (Expreso, Perú, 22/11/01
> MALAS CALIFICACIONES LLEVAN AL SUICIDIO A TRES MENORES. Tres
jovenes de 13, 17 y 18 años se quitaron la vida en la ciudad de El Alto,
Bolivia, por haber obtenido bajas calificaciones en la escuela, informó
Luis Caballero Tirado, Director de la Policía Técnica Judicial de esa
ciudad. El primer caso se registró cuando el menor de 13 años recibió su
boletín de calificaciones y fue descubierto más tarde por su madre. El
jefe policial, informó que otros dos adolescentes de 17 y 18 años
respectivamente, estudiantes de diferentes colegios se quitaron la vida de
modo similar, y aparentemente por los mismos motivos.
Caballero Tirado señaló que al revisar los antecedentes de los pasados
años, se ha podido establecer que en los meses de noviembre y diciembre
varios menores se quitaron la vida por las mismas razones, es decir por
tener malas calificaciones. "Esto es característico los fines del año",
dijo. "Los padres tienen que ser tolerantes y entender la situación de los
menores. Si pierden, pierden no más el año, tendrán que orientarles para
que el próximo año sea mejor, esto para evitar el desenlace fatal que se ha
registrado", señaló la autoridad de la PTJ.
> LOS DESAFÍOS DE LAS ESCUELAS TECNOLÓGICAS Andrés Eluani y Carlos
Almenara, director y coordinador de Relaciones Institucionales del
Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de
Educación de la Nación, sostuvieron -en diálogo con La Gaceta de Tucumán-
que el Proyecto de Escuelas Tecnológicas arranca con 100 establecimientos
en todo el país, y que se espera que ese número crezca en el 2003.
En las escuelas tecnológicas hay 14 tecnicaturas con orientaciones bien
diversas. Las diferencia del resto del sistema educativo medio una
formación técnica profesional, totalmente integrada a la currícula, y el
énfasis en las prácticas de vinculación entre la educación y el trabajo.
El esquema es un ciclo básico (equivalente a la EGB 3) y otro superior
(equivalente al Polimodal). El egresado se irá con el título de "Técnico"
en la orientación que haya elegido.
Los funcionarios advirtieron sobre la importancia de que las ofertas estén
relacionadas con el desarrollo de la zona en la que están insertas, y
señalaron que se decidió no masificar la propuesta debido a que se requiere
mucha capacitación, y a que se pretende monitorear las experiencia en curso
ya que exige un cambio profundo en los estilos de liderazgo en la escuela.
(La Gaceta, 28-11-01) http://www.inet.edu.ar/
> BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIA DE LA INFORMACIÓN. El Departamento de
Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires ha implementado un nuevo Plan de
Estudios, con un Ciclo de Capacitación Profesional que otorga el título de
Diplomado en Bibliotecología con rápida inserción laboral.
Luego es posible continuar con un Ciclo de Formación Profesional
Especializada para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y
Ciencia de la Información con diferentes especializaciones. La carrera
posee recursos excepcionales como laboratorios de Computación con acceso a
internet; de materiales bibliográficos y de Preservación / Conservación
que posibilitan la formación de profesionales capaces de actuar en la
sociedad del conocimiento. Para mayor información dirigirse al
Departamento, ubicado en Puán 480, 3º Piso, Of. 335, T.E. 4432 - 0606
Int. 123, de Lunes a Viernes, de 15.30 a 19 hs.
> CIERRA LA ESCUELA MERCEDES BENZ. Creada en 1962, la Escuela de
Educación Técnica Mercedes Benz Argentina anunció a sus 192 estudiantes que
ya no recibirá subsidios de la empresa Daimler-Chrysler, y por lo tanto,
deberá cerrar sus puertas el próximo año. La escuela fue fundada por
Mercedes Benz con el propósito de crear obreros calificados que se
desempeñaran, luego de recibidos, en la fábrica. Esta escuela privada
tenía un arancel bastante económico y voluntario ($120.), ofrecía a sus
estudiantes una tecnicatura con experiencia laboral. "Muchos nos pusimos a
llorar. Pasamos 9 horas por día acá adentro y creamos lazos afectivos muy
fuertes . Yo hubiera egresado el año que viene y ahora me voy a tener que
cambiar de escuela. Encima, no existe ninguna que tenga un programa
parecido", dijo uno de los estudiantes al diario Clarín. Según declaró el
director de la escuela al mismo medio, el cierre tal vez no sea definitivo,
pero mientras tanto se deberá encontrar una institución donde estos jóvenes
puedan continuar sus estudios.
> SANCIONADO POR ENCERRAR A ALUMNO EN UN BAÚL. Raúl Antonio
Velárdez, maestro y director de la escuela "Sara Villarreal" del paraje San
Antonio, departamento Río Seco en Córdoba, fue condenado a un año de
prisión condicional por el delito de privación ilegítima de la libertad, al
pretender encerrar a un pequeño alumno en el baúl de un automóvil. La
sanción judicial fue adoptada por la Cámara del Crimen de la ciudad de Deán
Funes, que remitió una copia de la sentencia a la cartera educativa de
Córdoba, ya que el docente continuaba ejerciendo su cargo de director.
Según informó el diario La Voz del Interior, el hecho ocurrió en agosto de
2000 durante un acto en esa humilde escuelita rural del norte cordobés.
Velárdez se enojó porque el alumno de sólo 6 años se resistía a participar
de la formación y lo tomó del brazo y lo introdujo por la fuerza en el baúl
de un auto estacionado en la vereda del edificio. La intervención de sus
familiares que participaban del acto evitaron que el director pudiese
continuar con el castigo. Velárdez consideró que "había tenido una actitud
paternal y que había actuado como un padre que quiere corregir a su hijo".
> PARA EXPERTOS EN ISIS. La Biblioteca Nacional de Maestros busca un
profesional para integrar su equipo de desarrollos digitales. Se ofrece un
contrato anual, a partir de febrero de 2002. Los interesados deben enviar
su curriculum a la dirección electrónica gperrone@me.gov.ar
Requisitos para el postulante: Amplios conocimientos de bases de datos
Isis, con experiencia en el desarrollo de aplicaciones (IsisPascal,
IsisDll, wwwisis, herramientas CISIS); Conocimientos básicos sobre
administración de sitios Web, desde configuración de un servidor hasta
generación de contenido dinámico.
> NUEVO RECTOR EN LA UNSE. Arnaldo Tenchini es el nuevo rector de la
Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), y Humberto Herrera, el
vicerrector. El primero obtuvo 31 unidades de sufragio y el segundo las 29
que necesitaba. La actual conducción de Herrera-Tenchini continuará por un
nuevo período, pero a la inversa.
Los comicios se vieron alterados por la sustracción de dos urnas por parte
de miembros del Centro de Estudiantes de Humanidades. Los estudiantes
pedían la suspensión de la votación a raíz de errores en la confección de
boletas de una lista que se presentaba para los cargos de consejeros
estudiantiles.
> DETECTIVES EN BARILOCHE. Investigadores, biólogos, educadores y
juristas de reconocimiento mundial participaron en Bariloche de la segunda
edición del Seminario de Física Forense, organizado por el Instituto
Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA. El propósito de la
reunión fue la de conformar una red profesional del área forense, y lograr
que el sistema judicial financie las investigaciones en desarrollos
científicos forenses.
Esta es a segunda reunión de este tipo, que tuvo como antecedente la del
año 1998 en la misma ciudad. Durante el transcurso de la misma, se
hicieron demostraciones de nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos
forenses, con estudios de casos y audiovisuales.
Más información: emartine@cab.cnea.gov.ar
http://cabbat1.cnea.gov.ar/forense/
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ESSAYS IN HISTORY
http://etext.lib.virginia.edu/journals/EH/
Se trata de un anuario, publicado por el Departamento de Historia de la
Universidad de Virginia, EEUU. Los artículos, revisados por un comité de
pares, se ofrecen en texto completo, y generalmente basados en fuentes
primarias. La cobertura de la revista es general, sin especializarse en un
área histórica particular. En inglés.
EXPOSICION TEMATICA VIRTUAL SOBRE INDUSTRIA, TECNOLOGIA E INVENTOS
http://www.expoindustria.net/index.htm
Llevado a cabo por el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, España,
este sitio ofrece un recorrido introductorio a las distintas áreas de
desarrollo de la ingeniería industrial. El sitio ofrece logrados artículos
que explican las distintas tendencias de la ingeniería industrial, con un
importante énfasis en la situación española. Entre otros recursos, la
sección de Historia de la Industria, presenta una serie de monografías
acerca de la historia de los inventos, combinando contenidos técnicos con
el impacto social que provocaron.
///
[] PUBLICACIONES
480 ESTUDIOS DEL ESPACIO MODERNO
Esta publicación propone testimoniar el despliegue del trabajo manual e
intelectual sobre el espacio arquitectónico en el movimiento moderno,
realizado durante 13 años por los alumnos de la Facultad de Arquitectura de
la UBA.
La modalidad del taller "Arquitectura y Maqueta" (a cargo del Arq. Jaime
Grinberg) que produjo todo el material del libro, es proponerle al alumno
una investigación analítica y progresiva, a través de la comparación de
espacios, proporciones y materiales, de la obra de arquitectura y su
intencionalidad proyectual.
A través de estos años de experiencias pedagógicas, cada una de las obras
de los grandes maestros: Le Corbusier, Alva Alto, Frank Lloyd Wright,
Louis Kahn y tantos otros se han transformado en objetos de reflexión y
comprensión a través de maquetas que sustentan las ideas y pasiones del
espacio moderno en distintas escalas.
"...Realmente no deberíamos repetir el trabajo de los maestros del
Movimiento Moderno, pero al mismo tiempo ésta es la única tradición de la
cual somos parte. En este sentido es crucial que los estudiantes de
arquitectura obtengan un profundo conocimiento de esta herencia en todos
sus aspectos", señala Kenneth Frampton, autor del prólogo del libro.
El libro será presentado el lunes 10 de diciembre a las 19 hs. en la sala
de Teleconferencias, de la FADU, Pabellón lll, Ciudad Universitaria.
Informes: sbabic@fadu.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El ministro de Educación, Andrés Delich, sostuvo que el presupuesto
universitario "mantendrá la misma partida de 1.802 millones de
financiamiento estatal al sistema de educación superior" y dentro
de esa suma de recursos se ejecutarán 158 millones de pesos a
través de transferencias por criterios objetivos acordados con el
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Según Delich, las variables que tomarán serán las aprobadas por el
CIN (tamaño de cada universidad, ubicación geográfica, la cantidad de
docentes y alumnos, las actividades de extensión, investigación, etc.).
Sin embargo el CIN había explicitado que sólo aceptaría la nueva modalidad
de "pautas objetivas" para partidas adicionales a los 1.800 millones del
presupuesto.
El ministro anticipó que el monto que se asignará a las
universidades "por programas" irá en aumento: en el 2002 será casi del 9
por ciento y en el 2003 del 15 por ciento. "El porcentaje irá en aumento
progresivamente. A largo plazo se llegará al 100 por ciento. Las
universidades deberán justificar con una razón más sólida que el peso de la
inercia por qué necesitarían tantos pesos", explicó al diario Clarín uno de
sus asesores.
Se informó, además, que las universidades estarán obligadas a
enviar periódicamente a la Secretaría de Políticas Universitarias un
informe sobre el pago de salarios y rendir cuentas frente a las comisiones
de Educación y de Presupuesto de Diputados sobre lo que gastó su rectorado,
cada facultad, hospital o centro que dependa de ella.
Nuevo recorte
La Mesa Ejecutiva Nacional de la Conadu Histórica declaró el estado
de alerta y movilización, en reclamo del envío de los fondos adeudados a
las Universidades, la derogación del Déficit Cero y los superpoderes
conferidos al PEN; y convocó con carácter de urgencia al Plenario de
Secretarios Generales de la Federación, que se realizará el próximo jueves
6 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires. universitario y de El gremio
denuncia que "en un nuevo acto de arbitrariedad e insensibilidad social, el
gobierno nacional emitió la Resolución Administrativa Nº 228/2001 que lleva
la firma del Jefe de Gabinete Chrystian Colombo, por la cual se establece
un nuevo recorte de 1.700 millones de pesos al Presupuesto 2001 que
esencialmente recae en los Ministerios de Salud y Educación, afectando
programas existentes de sectores muy castigados por la crisis social y
económica que padece nuestro país".
En caso de confirmarse la ejecución de este nuevo recorte, las
Universidades Nacionales sufrirán una disminución de 126 millones de pesos.
///
[] RÍO DE JANEIRO APRUEBA CUOTAS PARA NEGROS EN UNIVERSIDADES
El Estado de Río de Janeiro cuenta desde noviembre con una ley que
reserva a la población negra un 40 por ciento de las plazas en las
Universidades públicas.
"En cada curso universitario será asegurado un cupo para negros y
mulatos", dijo a la agencia EFE el diputado regional José Amorim, autor de
la ley, quien sostuvo que "la ley será útil y permitirá mejorar el futuro
de los negros".
Según el Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA),
un 45 por ciento de los 170 millones de brasileños tienen ascendencia
africana. Sin embargo, el Ministerio de Educación calcula que los negros
representan apenas un 2,2 por ciento de los estudiantes universitarios de
Brasil y los mulatos un 13,5 por ciento.
"Aunque los alumnos blancos tengan mejor puntuación en el examen de
ingreso a la universidad, un 40 por ciento de los lugares podrán ser
ocupados por negros que hayan obtenido la nota mínima", dijo Amorim. La
ley entrará en vigor en los próximos 30 días en la Universidad del Estado
de Río de Janeiro y en la Universidad Estatal del Norte Fluminense. Amorim
espera que la promulgación estimule al Senado a sacar adelante otro
proyecto que garantizaría a los negros un 20 por ciento de las matrículas
universitarias en todo el país.
Pero el sistema de cuotas ha sido cuestionado, entre otros, por el
ministro de Educación, Paulo Renato Souza, para quien hay que atacar el
problema de raíz y fomentar la participación de los negros desde la
primaria y secundaria.
Más información:
http://www.confnacional.rj.gov.br/noticias/ultima_imp.asp?requerido=5
///
[] PAÍSES LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS INTEGRARÁN RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fundamentándose en el concepto de cooperación como mecanismo para
solucionar problemas, los viceministros y autoridades equivalentes
de Educación Superior de Venezuela, Colombia, Cuba, Guatemala, El
Salvador, República Dominicana y Nicaragua, reunidos en Venezuela
para el I Encuentro sobre Equidad Social en el Acceso y Desempeño
Estudiantil, acordaron conformar una red para contrarrestar las
dificultades en materia de formación universitaria en los países de
América Latina y El Caribe.
Durante tres días los representantes de los ocho países de
Centroamérica y el Caribe discutieron en torno al tema de la equidad
social, definida como la respuesta del sector universitario al principio de
igualdad de oportunidades para el desarrollo y la obtención de logros
educativos. La reunión sirvió para intercambiar información y experiencias
sobre el tema, con el objetivo de definir políticas en conjunto y hacer una
planificación del sector, en base al equilibrio y la calidad.
José Luis García, viceministro de educación de Cuba, aseguró que en
ese país se ve la equidad social como una cadena completa, que incluye una
preparación real, un buen bachillerato y un desempeño exitoso en la
universidad. Afirmó que de cada 100 estudiantes que ingresan a una
institución de educación superior, 60 se gradúan en un lapso de 5 años,
vinculados con el empleo.
Los temas de investigación fueron asignados a cada país, de acuerdo
a su experiencia en la materia. De ese modo, Cuba se ocupará del acceso a
la universidad; Venezuela estudiará el desempeño estudiantil; Colombia
investigará sobre evaluación; y el asunto de la flexibilidad y la
diversificación le corresponden a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y
República Dominicana. Los resultados serán expuestos en el próximo
encuentro de viceministros y autoridades equivalentes de Educación
Superior, a realizarse el próximo año en Colombia.
///
[] LAS INSCRIPCIONES BAJARON 20% EN CUYO
En la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo) este año hubo menos inscriptos, en contraposición a los
aumentos que se venían dando. Según los datos suministrados por
casi todas las facultades, la baja en las inscripciones es casi del
20 % respecto de 2000.
Según informó el diario Los Andes los problemas económicos son
determinantes y debido a la falta de recursos la UNCuyo dejó de entregar
muchas de las becas destinadas a estudiantes.
En algunas carreras en las que se había producido una explosión de
demanda en los últimos años, como las ciencias sociales, los inscriptos
bajaron de 1.751 a 1.313. Esta tendencia se notó aún más en aquellas que
requieren que los alumnos gasten en insumos para poder estudiar. En la
carrera de auxiliar técnico odontólogo, por ejemplo, el cupo es de 30
estudiantes y sólo se anotaron 20.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|