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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de diciembre de 2001 Año 5 Nro 178
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PARTICIPACION Y FORMACION CIUDADANA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION EUROPEA
PREOCUPACION POR EL ARCHIVO JESUITICO
CAOTICO CIERRE DE CLASES EN ESCUELAS DE BARILOCHE
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL PARO FUE TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
BRASIL: UN ANALFABETO PONE EN DUDA LAS PRUEBAS DE ADMISION
CREDITOS PARA POBRES: LA NUEVA ECONOMIA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MISCHA COTLAR: LOS CAMINOS DE UN MATEMÁTICO
ANALIZARÁN LA POTENCIA Y EL RENDIMIENTO DEL BIODIESEL
ESTACION INTA DE LAS BREÑAS EN RIESGO
BREVES DE CIENCIA Y TECNICA
EFEMERIDES Los hermanos Wright realizan el primer vuelo en avión
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arte, Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PARTICIPACION Y FORMACION CIUDADANA
La convocatoria para la evaluación internacional sobre Educación
Cívica, que mide los conocimientos de los jóvenes sobre temas como
democracia, identidad nacional, cohesión social y diversidad y
economía, medios de comunicación y medio ambiente, contó con la
asistencia de seis mil estudiantes de nuestro país.
El Estudio sobre participación y formación Ciudadana: CivEd
(Estudio Internacional de Educación Cívica), se encarga de investigar
diferentes aspectos de la educación cívica en la escuela con el propósito
de comprender la forma en que los jóvenes son preparados para ser
ciudadanos y aprenden a tomar parte en los asuntos públicos. El CivEd está
destinado a alumnos de 9° año EGB / 2° año Nivel Medio y 3° año de
Polimodal o 5° Año de Nivel Medio. Los cuestionarios se presentan a
alumnos, a profesores y a los directores de escuela.
El Instituto para el desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE),
que impulsó el ingreso del país a la evaluación, busca obtener de este modo
un conocimiento firme sobre el alcance de la educación cívica argentina,
que ayude en sus tareas cívicas a padres, docentes, directivos y a quienes
diseñan las políticas educativas.
Los 6.000 alumnos de varios puntos del país participaron junto a
los de otras 28 naciones participantes del CivEd, al que la Argentina
adhiere por primera vez, respondiendo a una amplia gama de conceptos sobre
ciudadanía y gobierno, que midió sus conocimientos y valores cívicos.
La actividad es organizada por la Asociación Internacional para la
Evaluación del Logro Educativo (IEA) y cuenta con la participación de
jóvenes de Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia,
Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hong
Kong, Hungría, Inglaterra, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Noruega,
Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Rusia,
Suecia y Suiza.
Más información:
http://www2.rz.hu-berlin.de/empir_bf/iea_s.html
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[] NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN EUROPEA
Para casi el 80 por ciento de los docentes europeos el uso de la
informática y la red internet va a cambiar su forma de enseñar en
las escuelas. Según un reciente relevamiento de la Unión Europea
(UE). Los quince países miembros de la UE impulsan el uso de la
informática y la red internet en la educación. Esta es una de las
once áreas prioritarias del Plan de Acción eEurope, en el capítulo
"los jóvenes europeos en la era digital". Para evaluar el
cumplimiento de los objetivos previstos, los países miembros de la
Unión realizaron una encuesta en febrero pasado. En ella fueron
consultados 7386 jefes de estudio y 9479 profesores de todos los
países miembros.
La última pregunta del relevamiento tocó un tema vital: ¿cree
usted que la internet va a cambiar su modo de enseñar?". El 31 por ciento
de los entrevistados afirmó que eso ya ocurrió; un 48 por ciento estima
que va a suceder en los próximos tres años, mientras que sólo el 10 por
ciento considera que la internet no cambiará su trabajo. En resumidas
cuentas, el grueso de los consultados -el 79%- está convencido que la red
provocará cambios contra una pequeña minoría que no lo cree o que no
respondió la demanda.
"De las respuestas resulta claro que la internet implica cambios
importantes en la actividad docente: 8 de cada 10 maestros se declaran
convencidos de que ha transformado o lo hará muy pronto su manera de
enseñar", concluyó el informe europeo. Pese a ello, el relevamiento
detectó que sólo el 39 por ciento de los maestros (tanto del nivel primario
como del secundario) hace regularmente uso de la red en las escuelas. Es
decir que el 61 por ciento de los docentes no la utiliza o no lo hace con
una más que razonable frecuencia semanal. Entre los motivos estuvieron que
la escuela no está conectada (36%), que no tiene computadoras suficientes
(24%) o que no hay acceso en las aulas (24%)
Se destacó además que "sólo uno de cada cinco docentes que no usan
internet cree que no es relevante para su trabajo. La ausencia de
familiaridad tecnológica es citada por menos del 10 por ciento. Con
respecto a la capacitación de los docentes para el uso de la informática,
más de la mitad de los maestros europeos asistieron a cursos de
adiestramiento, y el 35 por ciento fueron instruidos en el uso de la
internet. De ahí se desprende que "los docentes europeos están dispuestos
al cambio tecnológico", y que "hay una enorme reserva potencial de usuarios
de internet entre ellos".
El mismo relevamiento descubrió que el 89 por ciento de docentes
europeos posee una computadora en su casa, y que el 68 por ciento tiene una
conexión particular a la red. Por ello, "el porcentaje de maestros que
usan internet en sus casas es casi el doble que el de aquellos que lo usan
con sus alumnos". El estudio detectó que "inesperadamente, los maestros de
entre 20 y 29 años de edad que usan internet se declaran menos entusiastas
que sus colegas mayores. Las opiniones sobre la utilidad de la internet
varían entre el 40 por ciento de los primeros y el 49 por ciento de los
segundos, y el porcentaje de quienes no tienen opinión cae del 18 al 7 por
ciento, lo que sugiere que mientras los maestros jóvenes están más abiertos
a la tecnología, sus colegas con experiencia parecen mejor dotados para
sacarle partido".
La catedrática en Educación Angela McFarlane (Universidad de
Bristol), declaró que "muchos creen, ingenuamente, que basta con introducir
las computadoras en las escuelas para que inmediatamente se produzca un
éxito. Y el cambio debe empezar por las mismas políticas educativas y
afectar sucesivamente a los profesores y alumnos", ya que "sin una nueva
pedagogía, internet por sí sola no puede hacer nada". Los expertos
consultados estimaron que la preparación de los docentes es fundamental, y
que el desafío es enseñarles los rudimentos de la red y hacer un diseño
educativo basado en ella. Empero, señaló que la tecnología puede ser de
mucha ayuda para motivar a los alumnos. "A los niños, las actividades
relacionadas con las computadoras les resultan más atractivas que las que
se basan en la lectura. Muchos rechazan una página escrita en papel, pero
la leen sin problemas en la pantalla".
DATOS DE LA ENCUESTA
El relevamiento encargado por la Comisión Europea encontró que por cada
cien alumnos hay 7,2 computadoras en el nivel secundario y 11,5 en el
primario. Las computadoras son utilizadas 2,7 horas semanales por los
estudiantes secundarios y 2,2 horas semanales por los primarios. Con
respecto al empleo de internet, los alumnos secundarios usan 0,98 horas por
semana contra 0,58 de los de primaria. Sobre la antigüedad de las
computadoras, la mitad tiene menos de tres años, y en la mayoría de los
casos (76%) están instaladas en aulas especializadas en informática y
laboratorios escolares. La meta de los quince países de la Unión Europea
es conectar todas las escuelas a fines de 2001. En febrero último ya
estaban conectadas el 88% de ellas.
http://www.eun.org/eun.org2/eun/en/_News_search_news/content.cfm?lang=en&ov=8844
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[] PREOCUPACION POR EL ARCHIVO JESUITICO
La Federación de Archiveros de la República Argentina (FARA), dió a
conocer un comunicado donde expresa su preocupación por la
disponibilidad de los materiales recientemente incorporados a la
Biblioteca Mayor, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC), al sostener que "El juego de documentos, procedente del
Archivo General de la Nación, no está a disposición de los
investigadores y es exhibido en vitrinas vidriadas altamente
iluminadas, en una habitación donde se quitó el enlucido original
de las paredes, que evitaba la acción de la humedad".
Como se recordará, la Biblioteca Mayor de la UNC ha incorporado una
importante cantidad de documentos antiguos que de este modo han venido a
sumarse al resto de la colección de materiales de este tipo, que quedan
desde la época de los jesuitas. Estos materiales son conservados en
vitrinas dispuestas especialmente, para conservarlos en condiciones de
temperatura y humedad controladas.
Sin embargo, se ha hecho evidente la escasa atención que reciben
estos documentos por parte de los investigadores, que en un año
prácticamente no los han consultado. Si bien la colección de libros
antiguos de la Biblioteca goza de un poco más de popularidad, los más de
3.000 folios del archivo jesuítico, que fuera retirado de Buenos Aires por
orden del Ministerio del Interior, no reciben mucha atención por parte del
público. "No entiendo de dónde surge la confusión, siendo que FARA nunca
vino a ver los folios de las estancias jesuíticas", respondió la encargada
del archivo al diario La Voz del Interior.
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[] CAOTICO CIERRE DE CLASES EN ESCUELAS DE BARILOCHE
En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche el cierre del
año escolar fue caótico en la mayoría de las escuelas públicas,
debido a que los docentes en muchos casos dejaron de concurrir "por
imposibilidad económica" por el atraso salarial de dos meses.
La mayor parte de las ceremonias de fin de curso se realizó el
viernes 7, en previsión del desbande que generaría el incumplimiento de la
provincia en el pago de haberes. A la demora en el pago de sueldos debe
sumarse la falta de materiales didácticos y de mantenimiento en las
escuelas, algunas de las cuales se quedaron sin gas por la mora con la
distribuidora Camuzzi.
El panorama se presenta difícil para el año venidero, ya que la
desaparición de subsidios a los colegios privados volcará casi un millar de
alumnos al sistema público. Según admitió la delegada local del Consejo
Provincial de Educación, Cristina Balest, "no es el cierre que nos hubiera
gustado tener. Fue bastante accidentado debido a la preocupación que los
docentes tienen con su salario". Reconoció también que no hay novedades
sobre las obras necesarias para albergar la creciente demanda de bancos
para el año próximo.
La ministra Ana Mazzaro admitió meses atrás que no se inaugurarán
nuevas escuelas el año próximo, pero sí que se construirían una veintena de
aulas nuevas en establecimientos ya existentes. En el caso de las escuelas
medias no está garantizada la toma de exámenes, según lo resolvieron los
docentes de ese nivel reunidos en la Unter.
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[] BREVES
> HISTORIADOR PROCESADO. El historiador Raúl Dargoltz, profesor de
la Universidad de Santiago del Estero y miembro activo de la red académica
Historia a Debate, ha sido procesado por un ex-funcionario de su provincia
a raíz de la publicación de su libro de "Historia Inmediata sobre el
Santiagueñazo, la revuelta popular de 1993 contra la corrupción".
"Historia a Debate" está desarrollando una campaña de solidaridad
internacional en defensa de las libertades de expresión, de cátedra y de
investigación, en Argentina y en cualquier lugar del mundo.
Más información: cbarros@eresmas.net www.h-debate.com
> FALTAN ESCUELAS EN ENTRE RIOS. El gobernador Sergio Montiel afirmó
que su gobierno no deja de buscar "los medios para que la Educación
Polimodal sea una realidad en Entre Ríos", y aspira a que el objetivo se
logre antes del "final de esta gestión". El mandatario radical sostuvo que
"para poder llevar adelante la creación de los más de cien establecimientos
de Enseñanza Polimodal que hacen falta en la provincia se necesitan más de
5 millones de pesos para sueldos y asignaciones únicamente".
Montiel señaló que "durante todo este año hemos discutido el tema
con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Celomar Argachá;
con el director de Enseñanza Polimodal, Héctor Busiello; con el rector de
la Uader y con la gente de Presupuesto", para ver "cómo podemos hacer para
crear todos los sistemas polimodales como una continuación de la EGB 3"
como funcionan actualmente en escuelas agrotécnicas, técnicas y como lo
harán en las instituciones dependientes de la Universidad Nacional de Entre
Ríos.
> PERU: UNIVERSIDADES PUEDEN SUPRIMIR SUS CLASES EN HORARIO
NOCTURNO. En el Perú las universidades estatales evalúan seriamente la
posibilidad de eliminar el dictado de clases en horario nocturno. Según
reveló el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Francisco
Delgado de la Flor, el motivo es la reducción que sufrieron en sus partidas
presupuestales. Las autoridades universitarias se verían forzadas a
adoptar tal determinación para ahorrar energía eléctrica durante las noches
luego de que el gobierno redujera en 2,4% las partidas destinadas al rubro
de bienes y servicios.
Delgado de la Flor explicó que actualmente las universidades pasan
por una grave situación económica y no cuentan con los recursos para cubrir
el déficit por lo que están obligados a implementar un programa de
restricciones. Adelantó que posiblemente las materias se dictarían desde
las seis de la mañana hasta las siete de la tarde a más tardar. También se
limitarían a la mitad las comunicaciones telefónicas en las oficinas
administrativas y el servicio de internet a los alumnos.
El titular de la ANR criticó además que el gobierno peruano haya
eliminado prácticamente el apoyo económico para la compra de equipos y
material académico. Delgado de la Flor sostuvo que las universidades
estatales enfrentan la mayor crisis económica de su historia por lo que
exigió que el gobierno reconsidere esta situación y reestructure el
presupuesto aprobado para los centros de educación superior.
> TRES MESES DE PARO DOCENTE EN BRASIL. El ámbito universitario
brasileño, compuesto por alrededor de 2,5 millones de estudiantes, continúa
en crisis por la huelga de sus profesores, que ya lleva tres meses de
duración. Los docentes exigen un aumento salarial que se les viene negando
desde 1996.
Como el Consejo Superior de la Magistratura, ha decidido mantener
el derecho a huelga de los profesores, las universidades podrán continuar
cobrando sus salarios, pese a las amenazas del poder ejecutivo brasileño.
Mientras tanto, Paulo Renato Souza, ministro de Educación de Brasil ha
mantenido firme su postura para que los profesores en huelga no reciban
salario. Además, el sindicato que agrupa a los docentes será multado por
cada día de medida de fuerza.
> SCHUSTER & SCHUSTER. Con el apoyo de los tres claustros, la
oposición se quedó 12 de los 16 representantes del consejo directivo en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. De esta manera Félix Schuster se
encamina a ser el próximo decano para el período 2002-2006.
Un caso curioso es que Félix Schuster es el padre de Federico
Schuster, quien asumiría como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de
la misma universidad. Seguramente el hecho es único dentro de las
elecciones democráticas en la Universidad. A partir del próximo año, los
Schuster se sentarán juntos en la mesa del Consejo Superior. El padre,
conduciendo una de las facultades más tradicionales y prestigiosas de la
UBA; el hijo, al frente de la facultad de mayor crecimiento de los últimos
años.
> CALENDARIO ESCOLAR NEGOCIADO. Aunque la carga horaria del sistema
educativo paraguayo seguirá siendo baja, el Ministerio de Educación ha
llegado a un acuerdo con los gremios docentes, lo que es considerado un
logro que evitará los conflictos generadores de mayores pérdidas de clases.
"Este calendario por lo menos significa un avance de que no
tendremos tantos conflictos. Estamos asegurando que los docentes asistan
desde el primer día de clases con cuatro horas de permanencia en la
institución, lo que está reconocido por los gremios de educadores", expresó
la viceministra de Educación, Blanca Ovelar de Duarte.
El cronograma educativo para 2002 surgió de la negociación entre el
Ministerio, los gremios, padres y alumnos. El nuevo calendario señala un
período lectivo de 185 días de clases; menos de los 189 programados este
año, y bastante menos de los doscientos días de clases, establecidos por la
Ley General de Educación de Paraguay.
> PRESENTARON EL PLAN FÉNIX EN PARANÁ. Los economistas Abraham Gak,
Jorge Schvarzer y Rubén Beremblum, autores del proyecto económico Plan
Fénix, desarrollado dentro del ámbito de la Universidad de Buenos Aires
(UBA), hicieron la presentación de la alternativa económica en la provincia
de Entre Ríos.
"Tenemos en claro que poner en práctica una propuesta como ésta
requiere establecer un gran consenso social y político", señaló Gak,
coordinador del proyecto al diario El Diario. "Aún hoy nos amenazan con
las peores calamidades si nos apartamos de esta línea, a pesar de que la
realidad es que tenemos todos los males gracias a este tipo de modelo",
agregó.
El Plan Fénix surgió como una propuesta realizada por la Cátedra
Libre de Desarrollo Humano "Leopoldo Portnoy", en el ámbito de la Facultad
de Ciencias Económicas de la UBA, como un aporte de ámbito académico en pos
de encontrar alternativas y concretas a la grave crisis económica y social
que atraviesa nuestro país.
Más información: http://www.uba.ar/fenix/index.html
> NUEVO DIRECTORIO EN EUDEBA. La Editorial Universitaria de Buenos
Aires (EUDEBA) renovó su directorio en una asamblea. La profesora Alicia
Camilloni, actual Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de
Buenos Aires, fue nombrada presidente de la Editorial. Como vicepresidente
asumirá Jorge O. Martínez García mientras que el resto del directorio
estará integrado por Alejandro Gelli; Abraham Gak; Carlos Más Vélez;
Ricardo Nosiglia y Alberto Fernández.
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
INTERNATIONAL SOCIAL SCIENCE JOURNAL
http://www.unesco.org/issj/
Sostenida por Unesco, esta revista cuatrimestral ofrece sus artículos en
texto completo, especializados en ciencias sociales, sobre todo a aspectos
de desarrollo social, con el propósito de fomentar el debate y el
intercambio de experiencias entre la comunidad científica. Cada número se
dedica a un tema en particular, sobre el que tratan todos los artículos.
ENFERMERIA INTEGRAL
http://www.enfervalencia.org/ei/
Mantenido por el Colegio de Enfermería de Valencia, España, este sitio web
publica en texto completo noticias, artículos científicos sobre enfermería
y artículos sobre formación profesional. Los textos están escritos por
especialistas del área, aprobados por el comité editorial de la revista.
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[] PUBLICACIONES
LA UNIVERSIDAD DE MEXICO HOY: gubernamentalidad y modernización
Eduardo Ibarra Colado. UNAM, México, 2001.
Esta obra analiza las transformaciones de la universidad mexicana a partir
de la formulación de una propuesta analítica, destacando la importancia de
sus relaciones y procesos de organización. El trabajo se sustenta en un
doble ordenamiento conceptual que analiza por una parte, los saberes sobre
la universidad generados entre 1987 y 1996, caracterizando el estado del
conocimiento sobre la misma, sus características fundamentales de este
campo disciplinario y sus comunidades. La segunda parte, es una
caracterización detallada de la Teoría de la Organización a partir de los
aportes realizados para apoyar el estudio de la universidad.
Sustentándose en las conclusiones de estos dos recorridos, la obra propone
un acercamiento conceptual, presentado como instrumento para reinterpretar
los problemas de organización de la universidad en la modernización,
claramente influenciado por la obra de Edgar Morin y Michel Foucault, desde
las que se fundamenta la concepción epistemológico-política de la
propuesta.
Más información: enaeo@xanum.uam.mx
http://www.geocities.com/ibarra_colado/
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL PARO FUE TOTAL EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES
La huelga nacional convocada por las centrales obreras contó el
jueves con una masiva adhesión de los profesores de la Federación
Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que además de sumarse
al rechazo a la actual política económica, se encuentran desde hace
días en retención de servicios, debido a que aún no cobraron sus
sueldos de noviembre.
El secretario gremial de Conadu Daniel Ricci informó que las
Asociaciones de Base de la Federación en las 36 universidades públicas
acataron la medida de fuerza "en un 100 por ciento en todo el país, ya que
salieron a defender sus derechos más básicos, como cobrar sus salarios".
Ricci, adelantó que la Federación realizará un paro de 48 el miércoles y
jueves próximo, junto con a los no docentes de Fatun, si no se abonan los
salarios de noviembre.
Por su parte, desde la Conadu "Histórica", el secretario general,
José Luis Molina, advirtió que "esto va a llevar a una parálisis del
Estado, no sólo de las universidades. Hay una posibilidad muy cierta de
que no se tomen los exámenes de diciembre que restan".
El Estado les debe a las 37 universidades nacionales 102 millones
de pesos, según se admitió desde el Ministerio de Educación, y sólo se giró
el lunes unos cinco millones de pesos para que las universidades más chicas
puedan pagar salarios. Las universidades más grandes, como las de Buenos
Aires, Córdoba y La Plata, pagaron los sueldos recurriendo a recursos
propios o a créditos bancarios, pero el resto de las casas de estudio no
pudieron afrontar el pago de salarios.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Ricardo Suárez, se
mostró una vez más desconcertado ante la falta de fondos en el Ministerio
de Educación para el pago de salarios a docentes y aseguró que "se
reprogramarán los exámenes en las facultades" e incluso adelantó que "habrá
mesas en la primera semana de enero".
En la Universidad de Comahue, el rector Jorge Rabassa, convocó hoy
de urgencia a una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la
Universidad Nacional del Comahue, para analizar la situación planteada en
la institución por el no pago de salarios y el rectorado de la UNC envió
una carta documento al secretario de Políticas Universitarias del
Ministerio de Educación de la Nación, Juan Carlos Gottifredi, intimándolo a
que haga la transferencia de la partida de salarios para el pago del mes de
noviembre a todos los trabajadores docentes y no docentes de la
Universidad.
Con distintos matices, la protesta se generalizó en la mayoría de
las universidades consideradas "medianas". Los decanos de las facultades
de Química, Bioquímica y Farmacia y de Matemáticas y Ciencias
Físico-Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), iniciaron
el miércoles una huelga de hambre con dieta líquida en protesta por la
falta de pagos de los haberes a todo el personal universitario. La medida
la adoptaron los doctores Julio Raba y José Ricardo luego de producirse una
asamblea de la comunidad universitaria.
En diálogo con la agencia epei, Raba manifestó su indignación por
la retención del envío de fondos a la universidad local y por los posibles
recortes de unos 160 millones que prodría producir el gobierno a la
educación en general. Por su parte el decano Ricardo pidió la renuncia del
ministro de Economía Domingo Cavallo "porque prioriza pagar la cuestionada
deuda externa con el hambre de los trabajadores".
DICEN QUE NO HABRA RECORTES
El ministro de Educación, Andrés Delich, desmintió el miércoles la
posibilidad de un recorte en el presupuesto universitario del año 2002 y el
posterior arancelamiento del sistema público universitario. De esta manera
salió al cruce de los rumores que pronosticaban un recorte de 400 millones
para el próximo año.
"Como ya lo hemos informado anteriormente -dijo Delich- el
presupuesto universitario que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso
Nacional repite el monto de financiamiento estatal para las universidades
públicas de 1800 millones de pesos. Dentro de esta partida se distribuirán
158 millones de pesos a través de pautas con criterios objetivos acordado
con los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y 50
millones de pesos en becas universitarias".
Por su parte, el secretario de Educación Superior, Juan Carlos
Gottifredi, calificó como "sin fundamento" a las versiones que circularon
días pasados. "Estamos trabajando dentro del PE con las autoridades de las
casas de altos estudios para optimizar los recursos destinados a las
universidades", dijo. Por ahora, se mantendrá también el ajuste del 13 por
ciento sobre los salarios mayores a 500 pesos.
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[] BRASIL: UN ANALFABETO PONE EN DUDA LAS PRUEBAS DE ADMISION
Un analfabeto obtuvo el noveno lugar en el examen de admisión a la
facultad de derecho de una de las mayores universidades privadas de
Brasil. La promoción de Severino Da Silva, fue efectuada por un
programa periodístico, a raíz de una tesis de grado de un
estudiante de la misma universidad que pretende demostrar la falta
de solidez en los cursos de ingreso de las universidades privadas
brasileñas.
Severino Da Silva, de profesión panadero y 27 años de edad, aún
está aprendiendo a leer en un programa social de Nova Iguazú, en las afuera
de Río de Janeiro. Da Silva aceptó participar del experimento periodístico
que pretende demostrar las deficiencias de la educación en el país.
En la Universidad Estácio de Sá, Da Silva marcó las alternativas A
o B sucesivamente en todas las preguntas del examen del multiple choice
(elección múltiple). En el momento de la prueba de redacción, el joven
afirmó sentirse mal y entregó la prueba en blanco, aunque aún así logró 20%
de aciertos, totalizando 2.562 puntos, lo que lo colocó en noveno lugar
entre los aspirantes.
Gilberto Castro, rector de la Universidad Estácio de Sá, que tiene
actualmente más de 60.000 alumnos, se desentendió del asunto al explicar a
la prensa que de cualquier modo, el alumno no sería matriculado ya que no
tendría cómo comprobar la aprobación de sus estudios secundarios.
"No cabe al ministerio evaluar los métodos de selección de las
universidades, que por ley tienen autonomía para tal cosa", se defendió a
su vez Maria Helena de Castro, secretaria de Enseñanza Superior del
Ministerio de Educación de Brasil.
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[] CREDITOS PARA POBRES: LA NUEVA ECONOMIA
Los "bancos para pobres" nacieron en Bangladesh, en 1974, por
iniciativa de Muhammad Yunus, y cuyo éxito sirvió de modelo en
todos los continentes, para una política económica y social
orientada a la población más necesitada.
La primera cumbre sobre el microcrédito dedicada específicamente a
América Latina se realizó durante el mes de octubre en Puebla, México. A
la cumbre, asistieron delegados de más de 50 países, incluidos expertos
como Muhammad Yunus, director administrativo del Banco Grameen de
Bangladesh, y Sam Daley-Harris, director de la campaña de la Cumbre de
Microcréditos.
Según el Banco Mundial, más de 78 millones de personas de América
Latina y el Caribe viven en extrema pobreza, siendo los más afectados las
mujeres y los indígenas. Sin embargo, se estima que ésta es la región del
mundo con menos programas de créditos para los pobres.
En la primera Cumbre sobre Microcrédito, que tuvo lugar en
Washington, D.C., Estados Unidos, en 1997, se lanzó una campaña para ayudar
con créditos para trabajo por cuenta propia y otros servicios financieros a
las 100 millones de familias más pobres del mundo antes de 2005.
En nuestro país, las ONGs, sectores académicos y estatales son
parte de esta tendencia que se basa en el otorgamiento de microcréditos
para pequeñas empresas, sobre todo aquellas manejadas por mujeres, que con
ese dinero pueden comprar herramientas de trabajo, materias primas y
realizar, de a poco, una pequeña producción.
Programa Grameen
El "banco para pobres" del Programa Grameen, creado recientemente
en la provincia de Río Negro, se encuentra en plan de acumulación de datos,
explorando las organizaciones y sus necesidades, con vistas a comenzar a
funcionar en breve. Antes de aprobar los proyectos que se van a financiar,
el banco debe comprobar su viabilidad y organización, ya que funcionarán
bajo la responsabilidad de las ONGs locales.
La Fundación Grameen se ubicó inicialmente en Río Negro con el
objeto de facilitar el acceso al programa a las comunidades por medio de un
sistema autosustentable de microcréditos sin garantías, con fondos
reintegrables que no sean un subsidio, y a los que sólo acceden
organizaciones no gubernamentales.
Construyendo Redes
REDES, Programa Regional de Emprendimientos Sociales y
Comunitarios, es un programa dependiente de la Secretaría de Políticas
Sociales. El mismo se implementa casi exclusivamente en el interior del
país, específicamente a nivel municipal.
Brinda asistencia financiera, capacitación y asistencia técnica, y
tecnología de gestión para el desarrollo de emprendimientos productivos o
de servicios; proyectos sociales y comunitarios, y planes de
fortalecimiento institucional.
"Desde hace casi dos años (2000-2001) se atendieron demandas de
emprendedores en 59 municipios pertenecientes a 18 estados provinciales.
Las acciones de asistencia técnica y financiera que brindó REDES en estos
dos años permitió financiar 912 proyectos generando y sosteniendo 2.456
puestos de trabajo. Actualmente el porcentaje de recupero de fondos que
cuenta el Programa es de un 81% teniendo en cuenta a aquellos proyectos que
no han pasado aún el período de gracia (generalmente 1 año) que se le es
otorgado", informa Marina Andrea Salzman del área de prensa del programa.
Los montos promedios de los préstamos varían de acuerdo a cada
proyecto. "En el municipio de Trevelín, Pcia. de Chubut, el Programa
REDES apostó a un matrimonio que quería instalar una hostería, pero los
bancos de la zona según sus cálculos de riesgo no estaban dispuestos a
financiar dicho emprendimiento. Luego de tres años, esa hostería no sólo
sigue funcionando sino que, además, aparece en los folletos y páginas web
que promocionan el turismo de la zona", señala Marina Salzman.
El 70% de los préstamos y la asistencia técnica tienen como
destinatarios a pequeños productores agropecuarios y a fabricantes de
manufacturas artesanales, buscando apuntalar la economía regional, de
pequeña escala, muchas veces informal, oculta para las estadísticas e
inviables para la alquimia financiera de los bancos.
Economía en villas de emergencia
La facultad de Ciencias Económocas de la UBA, también está llevando
adelante una experiencia de microcréditos en la Villa Los Piletones de la
zona de Bajo Flores en la Capital.
El proyecto se orienta al otorgamiento de pequeños créditos a las
mujeres de la villa para llevar adelante microemeprendimientos que les
permita mejorar la situación económica del grupo familiar. "El objetivo es
doble -señala Marta Bekerman, responsable del programa-. Por un lado
apunta a lograr una mejora en el nivel de vida de las familias que reciben
el crédito. Por otro lado busca desarrollar una mayor motivación en las
mujeres de bajos recursos para el desarrollo de capacidades y la
realización de actividades económicas".
Los requisitos para acceder al los prestamos son que los
solicitantes se constituyan en grupos de 4 personas y estimen los costos y
beneficios del emprendimiento. A diferencia del procedimiento bancario, lo
que importa es la viabilidad del proyecto sin necesidad de responder con
activos como garantía.
Hasta el momento se han otorgado más de 50 créditos en la Villa Los
Piletones y, debido al éxito, el programa se extendió a la Villa de
Emergencia Nro. 3. del barrio de Fátima, donde se otorgaron otros 35
créditos.
El impacto de los préstamos -que en promedio oscilan entre los 200
y 300 pesos- se traduce no solamente en un beneficio familiar, sino también
en la posibilidad de desarrollar un proceso de creación de comercio entre
sectores populares. "En la medida en que se va asegurando la devolución de
los créditos se pone de manifiesto el bajo costo social del proyecto. Y en
la medida que aumenta la capacidad de compra de cada microemprendedor,
aumenta la posibilidad de demandar la producción de los otros", concluye
Bekerman.
Más información:
http://www.grameenarg.org.ar/
http://www.microcreditsummit.org/spanish/newsletter/speakingsp2.htm
http://www.microcreditsummit.org/weblinks.htm
http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/cenes/Microdr%C3%A9ditos.doc
http://www.redes.gov.ar/
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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