EDUCyT.
Año 4 - Nro. 179 - 1ra. Sección
18 de febrero de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2001					 Año 4 Nro. 179
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	BECAS BONAERENSES EN PELIGRO
	UNICEF CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL
	REFLOTAN UNA VIEJA PROPUESTA: EL EXAMEN FINAL DEL SECUNDARIO
	LA EDUCACION EN AMERICA LATINA
	REFORMA EDUCATIVA EN EE.UU
	BREVES
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	MOVILIZACION GREMIAL POR EL PRESUPUESTO
	LA PLATA: FRACASOS EN LOS EXAMENES DE INGRESO
	ESTUDIANTES PARA COBRAR, GRADUADOS PARA TRABAJAR

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA
	Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA)
	EL GEN DEL LENGUAJE
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	BECAS BONAERENSES EN PELIGRO

	Luego del  anuncio  de  que  este año no se podrían pagar las becas
	para estudiantes secundarios  en condiciones de extrema pobreza, el
	Gobierno de la Provincia  de  Buenos  Aires  considera una serie de
	medidas destinadas a sostener el programa.

	En efecto, con el grave  déficit  que  arrastran las finanzas de la
provincia, el gobernador Felipe Solá dio a conocer a la prensa su intención
de derogar la ley provincial que prohibe el uso de máquinas tragamonedas en
el  territorio bonaerense.  De este modo, se  comprometió  a  que  todo  el
dinero  recaudado  de  los  impuestos a estos artefactos sea  destinado  al
mantenimiento de las becas.  La medida contaría, en principio, con el apoyo
de los legisladores de la provincia.

	Los  beneficiarios de la beca son unos 200.000 jóvenes en situación
de riesgo social, que cursan la escuela media.  El anuncio de la suspensión
del  beneficio  generó mucho revuelo en el ámbito educativo, ya que de este
modo, podría desencadenarse una deserción masiva en el secundario.

	Mientras se espera la  respuesta  de  la legislatura bonaerense, la
provincia planea emitir una nueva  serie  de bonos tipo "Patacón", como los
que viene utilizando desde hace un  tiempo  para  pagar  los sueldos de los
empleados públicos de la provincia, y que se utilizarían para asistir a los
beneficiarios de la beca, al menos para la  compra  de  útiles escolares de
principio de año.
///


[]	UNICEF CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL

	La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia
	(Unicef), Carol Bellamy, denunció a fines de 2001 la existencia  de
	verdaderas  redes  de  traficantes de niños que son utilizados como
	"esclavos sexuales".

	"Millones de  niños  en  todo  el mundo se venden y compran como si
fueran mobiliario para ser utilizados como esclavos sexuales", dijo Bellamy
en una nota divulgada  con  motivo  de  la II Conferencia Mundial contra la
Explotación Comercial Infantil con Fines  Sexuales, que se celebró en Japón
entre el 17 y el 20 de diciembre pasado.

	Unicef afirma que son sometidos a  explotación  sexual unos 400 mil
niños en India, 325 mil en EEUU,  200  mil  en  Tailandia,  175  mil en los
países  en Europa, y otros 100 mil repartidos  entre  Brasil,  Filipinas  y
Taiwán.  Ya en el informe al respecto realizado en octubre la cifra marcaba
más de un millón de niños en estas condiciones.

	El  organismo  atribuye  el  brote  de  este tipo de delitos  a  la
pobreza, la discriminación, las guerras, el crimen organizado, la droga, el
alcoholismo y los problemas familiares.

Más información:
http://www.focalpointngo.org/yokohama/spanish/latestnews/introduction.htm
http://www.unicef.org/spanish/specialsession/documentation/documents/
op_se_sp.pdf
///


[]	REFLOTAN UNA VIEJA PROPUESTA: EL EXAMEN FINAL DEL SECUNDARIO

	El  Ministerio  de Educación reflotaría el proyecto de un examen al
	concluir el  secundario,  para  todos  los  jóvenes que se proponen
	continuar sus estudios en la universidad.  Este examen sería una de
	las  medidas  a  tomar  con  el  objeto  de  reducir  la  deserción
	universitaria en los primeros años.

	El proyecto, impulsado el secretario  de  Educación  Superior, Juan
Carlos Pugliese, pretende establecer un Certificado  Nacional  de Aptitudes
Básicas,  que  evaluaría  los conocimientos y destrezas  adquiridas  en  la
escuela media.  Los resultados de la evaluación  podrían considerarse entre
los requisitos para el ingreso a la universidad.

	"A esa evaluación se deberían agregar otras reformas.  Por ejemplo,
establecer  programas de estudio más flexibles y un sistema articulado  que
permita  empezar  una carrera en el lugar de origen y continuarla  en  otra
institución,  mediante  un sistema de créditos", dijo Pugliese al diario La
Nación, quien  de  este  modo, pretende reforzar el impulso de los colegios
universitarios y la articulación del sistema de Educación Superior.
///


[]	LA EDUCACION EN AMERICA LATINA

	Un reciente estudio  publicado  por  el Instituto de Estadística de
	Unesco señala que Argentina  se  encuentra  entre  los  países  más
	alfabetizados    de    América   latina,  habiendo    logrado    la
	universalización  de  la  educación  primaria,  con    un  100%  de
	escolarización primaria y el 74% de secundaria.  Argentina posee un
	índice de retención para la escuela primaria bastante  alto, con el
	94% de niños que concluye la escuela.

	El estudio, que fue llevado  a cabo en 19 países de la región entre
1998 y 1999, abarcó un universo  de  111  millones de personas de todas las
franjas  etarias,  analizando  sus niveles de estudio,  y  cubriendo  áreas
urbanas,  suburbanas  y rurales.  Precisamente en este  último  ámbito,  es
donde los niños campesinos e indígenas, tienen mayor grado  de dificultades
para concluir la primaria, con un éxito de apenas el 40%.

	Según  concluye el informe, la escolarización de cada país presenta
una  íntima  relación  con  el  presupuesto  destinado  a educación y a  la
gratuidad del sistema, que constituye el elemento común de todos los países
con mejor posicionamiento en el ránking.  "Fuera de Costa Rica y Chile, los
países con más  altos porcentajes de enseñanza pública disfrutan en general
de tasas de escolarización  más  elevadas:   Cuba, Brasil, México, Uruguay,
Argentina y Bolivia", destaca el estudio.

	Además, se encontró que el  60%  de  los estudiantes universitarios
latinoamericanos  pertenecen  a  los  sistemas  de  educación  superior  de
Argentina,  Brasil  y  México,  con  1.526.515;    2.203.599  y  1.837.884,
respectivamente.

	A nivel regional, el 20% de los egresados  de  la escuela media han
ingresado a la universidad, generalmente en un plazo no  mayor  a los cinco
años  de  concluida  la  secundaria.    La  tasa  más alta  de  inscripción
universitaria  por  país,  la  tiene Argentina con el 47%.  Por  su  parte,
Nicaragua con el 12 %, tiene la más baja.

Más información:
http://www.uis.unesco.org/en/news/news0.htm
///


[]	REFORMA EDUCATIVA EN EE.UU

	En  los  Estados Unidos, y a instancias del presidente George Bush,
	acaba de  aprobarse  la  Ley  de Reforma de la Educación Primaria y
	Secundaria (ESEA) con la que se intentará vigilar el rendimiento de
	los  alumnos, los Colegios  y  los  profesores,  quienes  recibirán
	premios y castigos según los resultados obtenidos.

	Conocidos  son  los  grandes  males  de  la  enseñanza  primaria  y
secundaria en Estados Unidos;  baste  recordar las enormes dificultades que
tienen  los  norteamericanos  para  ubicar  países  y    ciudades    o   el
desconocimiento generalizado sobre temas externos a los propios.

	Desde 1965, los sucesivos intentos a nivel federal  de  mejorar  la
enseñanza pueden calificarse como desastrosos.  A pesar de  que el gobierno
de Washington ha agregado 200.000 millones de dólares a los presupuestos de
educación  de  los Estados, actualmente casi el 70% de los estudiantes  del
cuarto curso de primaria (ocho años) en zonas urbanas no alcanzan el  nivel
básico de lectura, y los alumnos del último año de secundaria (de 12  años)
van detrás de los de Chipre y Sudáfrica en matemáticas.

	Sin embargo, la ruidosa  reforma  no  cambiará  la  estructura  del
sistema, sólo establecerá parámetros de  evaluación  con  los  que pretende
lograr un cierto grado de homogeneidad  en  la  enseñanza.    No  introduce
variaciones  en  los  planes  de  estudios  ni  cambia  las  asignaturas  o
contenidos,  aunque  indirectamente  trata  de  fomentar el aprendizaje  de
ciertos    valores.    Por  ejemplo  incentiva  las  clases  de    historia
'tradicional'  americana  concediendo fondos adicionales a los colegios que
se comprometan a darlas.

	Según el  propio Bush, la reforma tiene dos objetivos:  eliminar la
enorme disparidad en  los  niveles  de  educación  entre  los  50 Estados y
desterrar el llamado sistema  de "ascenso social" de los alumnos, basado en
la filosofía de lo políticamente  correcto,  que  hace pasar de grado a los
niños sin tener en cuenta su  rendimiento  y sin exigir responsabilidades a
los  educadores.   A partir de ahora,  o  se  demuestran  resultados  o  el
gobierno federal deja de enviar dinero a los colegios que no rindan.

	Esto se traducirá en que por primera vez  en  37  años,  EEUU  va a
exigir  exámenes anuales de matemática y lectura en los  grados  tercero  a
octavo  (de  7  a  12 años) para medir el rendimiento  y  progreso  de  los
alumnos.   Las pruebas serán standard en todos los Estados con  el  fin  de
comparar los niveles, que hoy por hoy son tan distintos que las  excelentes
notas  de  un  niño  en Dallas pueden equivaler a un aplazo en Boston,  por
ejemplo.   La  disparidad  se  explica  porque  al  ser  la  educación  una
competencia de los Estados,  cada  uno  establece  sus  propios  planes  de
estudio y sus sistemas de control de calidad en la enseñanza.

	Paul Reville, director del centro  Pew  de la Facultad de Educación
de la Universidad de Harvard, opina  que al uniformar el sistema para medir
el  aprendizaje  "se  ha  dado  un paso  hacia  adelante  en  la  dirección
correcta".  La Federación Nacional de Maestros (que  representa  a  800.000
docentes de centros urbanos) está de acuerdo con Reville,  sin  embargo  la
Asociación  Nacional  de  la  Educación,  que representa a dos millones  de
maestros  en  áreas más bien rurales, cree que las pruebas anuales  en  dos
asignaturas empobrecen el plan de estudios.

	Los exámenes  de  los  alumnos  servirán  también  para  evaluar la
calidad del propio  centro  escolar.   Los que no mejoren los resultados en
dos  años recibirán una  especie  de  amonestación  y  los  alumnos  podrán
cambiare a otro colegio público  mejor  o  solicitar un tutor pagado por el
gobierno  local.   Si vuelven a  fracasar,  al  cabo  de  cuatro  años  las
autoridades educativas pueden ordenar el cierre del  centro o la renovación
parcial o total del personal docente.

	De este modo, el peso de la reforma  cae  sobre  los hombros de los
maestros.  Según los cambios aprobadados, se les va a medir no sólo por los
resultados  de sus alumnos sino que tendrán que someterse a  una  serie  de
pruebas  de capacitación.  Los profesores que no las hayan superado  en  el
año  2005 podrían ser despedidos.  Sin embargo, Janet Bass, portavoz de  la
Federación  Nacional  de  Maestros,  opina que llevar esto a la práctica es
difícil por dos razones:  la presión de los sindicatos y la crónica escasez
de docentes.

El 7% de los presupuestos

	Mientras en la  Argentina  se  espera  con temor que en este año el
presupuesto para Educación sea  aún  menor  que el del año anterior, en los
Estados Unidos, con una educación  pública bastante descuidada, los números
son -aún así- sustancialmente mayores.

	La ley que introduce esta reforma educativa destina 26.500 millones
de dólares para este año escolar, lo  que  representa  un  aumento de 8.000
millones de dólares con respecto al año anterior.    También  destina otros
1.000  millones  de  dólares  adicionales  exclusivamente  para  clases  de
lectura.

	Pero  la contribución federal sólo representa un 7% del presupuesto
de educación de cada estado, y de ahí se derivan las dudas sobre el impacto
que realmente puede tener.

	La Organización Nacional  de  Directores  de  Colegios  (que  tiene
alrededor de 14.000 miembros) se opone a la reforma porque considera que no
es justo que con un aporte tan pequeño por parte de Washington, el Gobierno
central imponga tantas exigencias, que, según  consideran  los  miembros de
esta    organización,    son  más  ruido  político  que    una    verdadera
reestructuración de la educación norteamericana.
///


[]	BREVES

>	FINANCIAMIENTO  DEL INCENTIVO DOCENTE.  El secretario de  Hacienda,
Oscar  Lamberto,  reflotó  la  posibilidad de recurrir a un  impuesto  para
financiar el pago del incentivo salarial a los docentes, que exige un gasto
de 660 millones de pesos anuales.  "Se está trabajando sobre  un incremento
de  la base del impuesto de bienes personales, que sería para financiar  el
incentivo, y esa  posibilidad  estaría  condicionada  a  cuánto  se  podría
recaudar con una modificación de ese gravamen", reveló Lamberto, en diálogo
con Radio Mitre.
   	Lamberto aseguró que la deuda del incentivo salarial a los maestros
se pagará este año con fondos del Tesoro.  Se interpretó, así, que el nuevo
mecanismo de financiamiento se podría aplicar a partir del año  próximo, si
el Gobierno decide mantener la continuidad del incentivo.
 	Al conocer las declaraciones de Lamberto,  la secretaria general de
la Ctera, Marta Maffei, consideró que "es posible que si hay una iniciativa
de esta naturaleza y los docentes comienzan a  cobrar,  las  clases  puedan
iniciarse".    Agregó  que  el  gremio  docente  conversó  con  las  nuevas
autoridades de Educación para mantener la continuidad del fondo docente más
allá de este año.

>	DOCENTES  DE  ENTRE  RIOS  AMENAZAN  CON  NO  INICIAR  CLASES.   El
presidente del  Consejo  General de Educación (CGE), ente que se encarga de
la cartera educativa  de  la  provincia  de  Entre  Ríos,  Celomar Argachá,
efectuó un duro reclamo  a  los  docentes  de  la  provincia  para  que "no
inculquen a los alumnos la cultura de la queja".  El llamado de Argachá fue
la respuesta a la amenaza de  la Asociación Gremial del Magisterio de Entre
Ríos (AGMER) de no iniciar el próximo  ciclo  lectivo  de este año si no se
regulariza el atraso salarial que padecen los maestros.
	"Si se empieza así, a este año lo  veo  muy difícil.  En definitiva
al único que se perjudica es al alumno, que  debe  ser  el  objeto  de toda
decisión  tanto  de  los gremios como del Gobierno", señaló el  titular  de
educación al periódico El Diario.  "Iniciar a los alumnos en  la cultura de
la queja, de la confrontación permanente es un bumerán que después lo van a
sufrir  los    docentes    que  le  enseñaron  a  sus  alumnos  a  quejarse
permanentemente de todo  y  a pedir renuncias.  Estamos creando una cultura
de la queja y eso es muy malo", agregó.
	Las autoridades provinciales señalan  que  el  atraso en el pago de
los salarios se debe a  que el Gobierno Nacional se ha demorado en el envío
de las partidas de la Coparticipación  Federal.  El gremio docente adelantó
que no se levantarán las medidas hasta  que se solucione el tema salarial y
se regularice la situación de los comedores escolares,  a  los  que  se les
adeudan las cuotas de septiembre pasado.

>	ESPERAN CAIDA DE LA MATRICULA EN LA UNC.  Mientras en el Ministerio
de  Educación se estudian estrategias tendientes a disminuir el alto  grado
de deserción en las universidades, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
calcula  que este año recibirá alrededor de 5 mil estudiantes menos que  el
anterior.  Esta  tendencia,  profundamente ligada a la crisis económica del
país, viene acentuándose desde el año 2000.
	Si bien es aún prematuro emitir un juicio, las estadísticas de años
anteriores señalan que de los  23.294  jóvenes que iniciaron los trámites y
cursos  para  el ingreso a la  universidad  este  año,  más  de  13.000  no
comenzarán  efectivamente  una  carrera  universitaria.   Incluso  las  dos
facultades que tradicionalmente reunían la mayor parte de  la  matrícula de
la  UNC  -Ciencias  Médicas  y  Derecho-,  presentan una abrupta  caída  de
aspirantes en los cursos de ingreso.
	Las  autoridades de la universidad cordobesa señalan también que la
apertura de nuevas ofertas académicas en el interior de la provincia  y  la
fuerte  competencia    de   la  Universidad  Nacional  de  Río  Cuarto  han
diversificado  el  destino    de   un  importante  caudal  de  estudiantes,
disminuyendo aún más la matrícula.

>	SIN  COBRAR DESDE DICIEMBRE.    La  conflictiva  situación  de  los
docentes de la Provincia de Río Negro se agrava día a día.  Las autoridades
provinciales manifestaron su preocupación por la radicalización del sector,
que recientemente participó - como único gremio  docente  y por fuera de la
CTERA- de la asamblea piquetera que se celebró  en  Avellaneda, pero siguen
sin solucionar la causa que alimenta la bronca docente:    desde diciembre,
maestros  y  profesores  reclaman  su salario y proyectan sombras sobre  el
futuro del año lectivo.

>	A CLASES EN TREN.  La Universidad Nacional de Luján, a través de la
Secretaría de  Bienestar  y Asuntos Estudiantiles, suscribió un acuerdo con
la Empresa Trenes  Buenos  Aires,  para la puesta en práctica de un sistema
especial de abono único que beneficiará a la comunidad universitaria con un
descuento para la utilización del servicio en el ramal Sarmiento.  El abono
único será de $ 18 y  tendrá  vigencia mensual, sin importar la cantidad de
viajes que se realicen.
	Consultado  Daniel  Domínguez,  Secretario  de Bienestar y  Asuntos
Estudiantiles de la UNLu, sobre el acuerdo, señaló  que "Es la intención de
la gestión que encabeza la rectora de la UNLu,  Lic.    Amalia Testa, poner
todo el esfuerzo posible en llevar adelante objetivos que beneficien  a  la
comunidad,  favoreciendo  las    posibilidades   de  acceso  a  actividades
académicas y de extensión a nivel regional en nuestra Casa".  (Prensa UNLu)

///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	BOLETIN DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA DE NAVARRA
	http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/bj/inicio.htm

Con un formato sencillo,  esta  publicación  del  Servicio Navarro de Salud
(España), ofrece artículos en texto  completo  y  acceso a la base de datos
bibliográfica de la institución, donde se  ofrecen revisión de medicamentos
y protocolos farmacoterapéuticos utilizados en atención primaria.


	APERTURAS PSICOANALITICAS
	http://www.aperturas.org/

Esta revista, dirigida por un grupo de  profesionales  hispanoamericanos de
la salud mental, ofrece artículos en texto completo,  de  distintos temas y
orientaciones de la psicología y las ciencias cognitivas.
///


[]	PUBLICACIONES

	EDUCACION EN CIENCIAS matemáticas y experimentales.  Revista de  la
	Escuela  de  Humanidades  de  la  Univ.    Nacional de San  Martín.
	Volumen IV, Nro.  11.  Noviembre de 2001.

El crecimiento  de  la Escuela de Humanidades de la Univ.  de San Martín se
ve reflejado en  esta nueva edición de Educación en Ciencias que propone el
siguiente sumario:

Didáctica de las Matemáticas:
Apuntes para la evaluación del conocimiento didáctico matemático
Cuando los números no alcanzan...

Didáctica de la Química:
Modelos de investigación científica y aprendizaje
Metodologías CTS en la Enseñanza de la Química

Didáctica de la Biología: La transformación del trabajo práctico

Filosofía e Historia de la Ciencia: ¿Leyes de Mendel o ley de Mendel?

Informes y pedidos: dhurtado@mail.retina.ar



	ANATOMIA DE LA CABEZA.   Con enfoque odontoestomatologico Jose Luis
	Velayos y Humberto Santana .  Editorial Medica Panamericana, 2001

De  interés  para  estudiantes  de  odontología,    anatomistas,  cirujanos
maxilofaciales,  cirujanos  plásticos  y  estéticos,  otorrinolaringologos,
odontólogos, estomatologos  y estudiantes de medicina, la obra de Jose Luis
Velayos (Universidad de  Navarra,  España) y el ilustrador Humberto Santana
(Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina) constituye un
texto de referencia y un verdadero atlas color.

La  flamante  tercera  edición  del    trabajo   de  Velayos  contiene  una
reelaboración  total  de  los  capítulos  sobre   deglucion,  nuevos  datos
funcionales  y  contenidos referentes a la masticación  y  conducta  motora
bucal,  fracturas  y  anestesia  odontoestomatologica  y un capitulo  sobre
técnicas de imagen totalmente reelaborado.

Informes: info@medicapanamericana.com.ar
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	MOVILIZACION GREMIAL POR EL PRESUPUESTO

	Los  profesores  de  las  universidades  nacionales  de  la  Conadu
	Histórica, denunciaron que  el presupuesto universitario presentado
	por el Ministerio de Educación, "significa el desmantelamiento y la
	destrucción  de  la  universidad  estatal  pública  y  gratuita"  y
	rechazaron  los  intentos  de  arancelamiento  y  achicamiento  del
	sistema  universitario  "que  según  publicaciones periodísticas ya
	tendría  el  apoyo  de los gobernadores del oficialismo,  como  una
	nueva concesión a las exigencias del fondo monetario".

	Luego de la movilización al Congreso el pasado miércoles, el gremio
resolvió  la  retención  de servicios en todas las universidades nacionales
que no hayan cobrado los haberes del mes de enero y  anunciaron que si para
el  miércoles  de esta semana quedan universidades sin cobrar, convocarán a
la paralización  de  todo  el  sistema  universitario  durante  el jueves y
viernes.

	Las autoridades a  nivel nacional reconocen que arrastran una deuda
con las universidades de  aproximadamente  171 millones de pesos por el año
2001, que involucra incentivos, falta  de  giro  de  presupuesto  normal  y
subbsidios a la investigación, y que podría saldarse en bonos.

	Por  su  parte,  el Consejo Interuniversitario  Nacional  (CIN)  se
reunió con legisladores nacionales con el objeto de dar a conocer que en el
ámbito  de  las universidades el recorte del 13  %  se  aplica  aún  a  los
salarios  inferiores  a $500, a diferencia del resto de  la  administración
pública.

El miércoles, en Diputados

	Las autoridades de la Cámara de Diputados y del bloque  del Partido
Justicialista  (PJ)  acordaron  llevar  al recinto el miércoles el dictamen
aprobatorio de  la  Comisión  de  Presupuesto  y  Hacienda, del proyecto de
presupuesto 2002, tras introducirle varios cambios.

	Según lo aprobado  por  la  comisión  de  Educación,  se destinarán
$1.664 millones para las  36 universidades públicas, más $134 millones para
ser administrados por la Secretaría de Educación Superior, que conduce Juan
Carlos Pugliese.

	La  presidenta  de  la  comisión  de  Educación  de  la  Cámara  de
Diputados, Olijela del Valle Rivas, le manifestó la diario La Gaceta que la
distribución de los fondos fueron resultado de "largas reuniones con el CIN
(el  Consejo de Rectores) y con el secretario de  Políticas  Universitarias
(Juan Carlos Pugliese)".

	"Esta  vez  no  hubo  aumento, pero lo que está asignado  para  las
universidades  es  $1.663,7  millones,  y  para  la  secretaría que conduce
Pugliese se otorgan $134 millones, con lo cual el CIN resigna sólo un 2% de
su presupuesto.   Pero  no  se aumenta ni un peso más.  Y hay que reconocer
que las universidades tienen un crecimiento vegetativo, y que aportan de lo
suyo para el mantenimiento de  la  Secretaría,  que  tiene  ese dinero para
pagar PROCAP, incentivo a docentes, programa  de  reforma  de  la educación
superior y asignación de recursos especiales", señaló Rivas.
///


[]	LA PLATA: FRACASOS EN LOS EXAMENES DE INGRESO

	Una vez más, los exámenes de ingreso  de la Universidad Nacional de
	La Plata (UNLP) ponen en evidencia los problemas  de  calidad de la
	escuela  secundaria  bonaerense.    En  este  caso, el 75%  de  los
	aspirantes    a   ingresar  a  la  Facultad  de  Ingeniería  fueron
	reprobados.

	El examen  de  ingreso  de la facultad, permite que aquellos que lo
aprueben ingresen directamente  a las carreras de la casa, evitando de este
modo el curso de  admisión  de  un  mes.   Del total de 1000 jóvenes que se
inscribieron al examen, sólo se  presentaron  335;    de  ellos,  apenas 81
superaron con éxito la prueba.

	El  decano  de  la facultad, Alberto  Giovanbattista,  atribuyó  el
fracaso masivo de los aspirantes, a deficiencias  de  su  formación  en  el
polimodal que, entre otras falencias, ya no dicta  matemática  en el último
año,  ya  que  la  carga  horaria total de la  materia  en  toda  la  nueva
secundaria  es  mayor  a  la  del sistema anterior.  Sin  embargo,  al  ser
consultado  por  el  diario  La  Nación,  Alberto Sileoni, subsecretario de
Educación Media  de  la  Provincia de Buenos Aires coincidió con el decano:
"No dictar matemática  en el último año del polimodal es un error.  Estamos
trabajando para incluir la  asignatura.   Quizás este año podremos dictarla
en forma experimental y evaluar luego la evolución de los alumnos" dijo.

	De los 335 jóvenes que  se presentaron a rendir el examen, cerca 40
no lograron resolver ni siquiera uno  de  los  problemas planteados.  Casos
similares se vienen dando desde hace un  tiempo  en  lo que hace al ingreso
para  las  facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y  Económicas  de  la
UNLP.
///


[]	ESTUDIANTES PARA COBRAR, GRADUADOS PARA TRABAJAR

	Unos  4000  médicos  extranjeros  residentes en Francia reclaman la
	validación de sus títulos, algunos apelando a una huelga de hambre.
	Todos ellos son médicos que obtuvieron sus títulos en países que no
	son de la UE o Estados Unidos, y que son contratados para  trabajar
	con salarios bajísimos, bajo  un  estatuto  particular.    En  esta
	situación se encuentran profesionales de  la  salud  de  Argentina,
	Rumania y África

	"Somos  una  subclase  de médicos que  estamos  explotados  en  los
hospitales públicos.  Esto es como un  trabajo en negro organizado", señaló
la anestesista argentina Patricia Appa Plaza al diario  Página  12.  "En el
hospital trabajamos como todo el mundo, pero no estamos  pagados  como todo
el mundo.  Si yo le cuento que gano 9.000  francos por mes (1300 dólares) y
un médico francés que hace lo mismo pero tiene diplomas aquí,  gana  25.000
francos (3800 dólares), hay entonces una gran diferencia.  Todo pasa por el
reconocimiento del diploma", agregó.

	Al momento, las  autoridades  francesas  no  han  dado  señales  de
interesarse en mantener diálogo  con  los huelguistas, a los que consideran
"médicos en formación".

Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag22.htm
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      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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