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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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18 de febrero de 2001 Año 4 Nro. 179
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
BECAS BONAERENSES EN PELIGRO
UNICEF CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL
REFLOTAN UNA VIEJA PROPUESTA: EL EXAMEN FINAL DEL SECUNDARIO
LA EDUCACION EN AMERICA LATINA
REFORMA EDUCATIVA EN EE.UU
BREVES
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
MOVILIZACION GREMIAL POR EL PRESUPUESTO
LA PLATA: FRACASOS EN LOS EXAMENES DE INGRESO
ESTUDIANTES PARA COBRAR, GRADUADOS PARA TRABAJAR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL ESCARABAJO EGIPCIO: FUNCIONES E IMPORTANCIA HISTÓRICA
Silvana Fantechi (Fac. de Filosofía y Letras-UBA)
EL GEN DEL LENGUAJE
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] BECAS BONAERENSES EN PELIGRO
Luego del anuncio de que este año no se podrían pagar las becas
para estudiantes secundarios en condiciones de extrema pobreza, el
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires considera una serie de
medidas destinadas a sostener el programa.
En efecto, con el grave déficit que arrastran las finanzas de la
provincia, el gobernador Felipe Solá dio a conocer a la prensa su intención
de derogar la ley provincial que prohibe el uso de máquinas tragamonedas en
el territorio bonaerense. De este modo, se comprometió a que todo el
dinero recaudado de los impuestos a estos artefactos sea destinado al
mantenimiento de las becas. La medida contaría, en principio, con el apoyo
de los legisladores de la provincia.
Los beneficiarios de la beca son unos 200.000 jóvenes en situación
de riesgo social, que cursan la escuela media. El anuncio de la suspensión
del beneficio generó mucho revuelo en el ámbito educativo, ya que de este
modo, podría desencadenarse una deserción masiva en el secundario.
Mientras se espera la respuesta de la legislatura bonaerense, la
provincia planea emitir una nueva serie de bonos tipo "Patacón", como los
que viene utilizando desde hace un tiempo para pagar los sueldos de los
empleados públicos de la provincia, y que se utilizarían para asistir a los
beneficiarios de la beca, al menos para la compra de útiles escolares de
principio de año.
///
[] UNICEF CONTRA LA ESCLAVITUD SEXUAL
La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia
(Unicef), Carol Bellamy, denunció a fines de 2001 la existencia de
verdaderas redes de traficantes de niños que son utilizados como
"esclavos sexuales".
"Millones de niños en todo el mundo se venden y compran como si
fueran mobiliario para ser utilizados como esclavos sexuales", dijo Bellamy
en una nota divulgada con motivo de la II Conferencia Mundial contra la
Explotación Comercial Infantil con Fines Sexuales, que se celebró en Japón
entre el 17 y el 20 de diciembre pasado.
Unicef afirma que son sometidos a explotación sexual unos 400 mil
niños en India, 325 mil en EEUU, 200 mil en Tailandia, 175 mil en los
países en Europa, y otros 100 mil repartidos entre Brasil, Filipinas y
Taiwán. Ya en el informe al respecto realizado en octubre la cifra marcaba
más de un millón de niños en estas condiciones.
El organismo atribuye el brote de este tipo de delitos a la
pobreza, la discriminación, las guerras, el crimen organizado, la droga, el
alcoholismo y los problemas familiares.
Más información:
http://www.focalpointngo.org/yokohama/spanish/latestnews/introduction.htm
http://www.unicef.org/spanish/specialsession/documentation/documents/
op_se_sp.pdf
///
[] REFLOTAN UNA VIEJA PROPUESTA: EL EXAMEN FINAL DEL SECUNDARIO
El Ministerio de Educación reflotaría el proyecto de un examen al
concluir el secundario, para todos los jóvenes que se proponen
continuar sus estudios en la universidad. Este examen sería una de
las medidas a tomar con el objeto de reducir la deserción
universitaria en los primeros años.
El proyecto, impulsado el secretario de Educación Superior, Juan
Carlos Pugliese, pretende establecer un Certificado Nacional de Aptitudes
Básicas, que evaluaría los conocimientos y destrezas adquiridas en la
escuela media. Los resultados de la evaluación podrían considerarse entre
los requisitos para el ingreso a la universidad.
"A esa evaluación se deberían agregar otras reformas. Por ejemplo,
establecer programas de estudio más flexibles y un sistema articulado que
permita empezar una carrera en el lugar de origen y continuarla en otra
institución, mediante un sistema de créditos", dijo Pugliese al diario La
Nación, quien de este modo, pretende reforzar el impulso de los colegios
universitarios y la articulación del sistema de Educación Superior.
///
[] LA EDUCACION EN AMERICA LATINA
Un reciente estudio publicado por el Instituto de Estadística de
Unesco señala que Argentina se encuentra entre los países más
alfabetizados de América latina, habiendo logrado la
universalización de la educación primaria, con un 100% de
escolarización primaria y el 74% de secundaria. Argentina posee un
índice de retención para la escuela primaria bastante alto, con el
94% de niños que concluye la escuela.
El estudio, que fue llevado a cabo en 19 países de la región entre
1998 y 1999, abarcó un universo de 111 millones de personas de todas las
franjas etarias, analizando sus niveles de estudio, y cubriendo áreas
urbanas, suburbanas y rurales. Precisamente en este último ámbito, es
donde los niños campesinos e indígenas, tienen mayor grado de dificultades
para concluir la primaria, con un éxito de apenas el 40%.
Según concluye el informe, la escolarización de cada país presenta
una íntima relación con el presupuesto destinado a educación y a la
gratuidad del sistema, que constituye el elemento común de todos los países
con mejor posicionamiento en el ránking. "Fuera de Costa Rica y Chile, los
países con más altos porcentajes de enseñanza pública disfrutan en general
de tasas de escolarización más elevadas: Cuba, Brasil, México, Uruguay,
Argentina y Bolivia", destaca el estudio.
Además, se encontró que el 60% de los estudiantes universitarios
latinoamericanos pertenecen a los sistemas de educación superior de
Argentina, Brasil y México, con 1.526.515; 2.203.599 y 1.837.884,
respectivamente.
A nivel regional, el 20% de los egresados de la escuela media han
ingresado a la universidad, generalmente en un plazo no mayor a los cinco
años de concluida la secundaria. La tasa más alta de inscripción
universitaria por país, la tiene Argentina con el 47%. Por su parte,
Nicaragua con el 12 %, tiene la más baja.
Más información:
http://www.uis.unesco.org/en/news/news0.htm
///
[] REFORMA EDUCATIVA EN EE.UU
En los Estados Unidos, y a instancias del presidente George Bush,
acaba de aprobarse la Ley de Reforma de la Educación Primaria y
Secundaria (ESEA) con la que se intentará vigilar el rendimiento de
los alumnos, los Colegios y los profesores, quienes recibirán
premios y castigos según los resultados obtenidos.
Conocidos son los grandes males de la enseñanza primaria y
secundaria en Estados Unidos; baste recordar las enormes dificultades que
tienen los norteamericanos para ubicar países y ciudades o el
desconocimiento generalizado sobre temas externos a los propios.
Desde 1965, los sucesivos intentos a nivel federal de mejorar la
enseñanza pueden calificarse como desastrosos. A pesar de que el gobierno
de Washington ha agregado 200.000 millones de dólares a los presupuestos de
educación de los Estados, actualmente casi el 70% de los estudiantes del
cuarto curso de primaria (ocho años) en zonas urbanas no alcanzan el nivel
básico de lectura, y los alumnos del último año de secundaria (de 12 años)
van detrás de los de Chipre y Sudáfrica en matemáticas.
Sin embargo, la ruidosa reforma no cambiará la estructura del
sistema, sólo establecerá parámetros de evaluación con los que pretende
lograr un cierto grado de homogeneidad en la enseñanza. No introduce
variaciones en los planes de estudios ni cambia las asignaturas o
contenidos, aunque indirectamente trata de fomentar el aprendizaje de
ciertos valores. Por ejemplo incentiva las clases de historia
'tradicional' americana concediendo fondos adicionales a los colegios que
se comprometan a darlas.
Según el propio Bush, la reforma tiene dos objetivos: eliminar la
enorme disparidad en los niveles de educación entre los 50 Estados y
desterrar el llamado sistema de "ascenso social" de los alumnos, basado en
la filosofía de lo políticamente correcto, que hace pasar de grado a los
niños sin tener en cuenta su rendimiento y sin exigir responsabilidades a
los educadores. A partir de ahora, o se demuestran resultados o el
gobierno federal deja de enviar dinero a los colegios que no rindan.
Esto se traducirá en que por primera vez en 37 años, EEUU va a
exigir exámenes anuales de matemática y lectura en los grados tercero a
octavo (de 7 a 12 años) para medir el rendimiento y progreso de los
alumnos. Las pruebas serán standard en todos los Estados con el fin de
comparar los niveles, que hoy por hoy son tan distintos que las excelentes
notas de un niño en Dallas pueden equivaler a un aplazo en Boston, por
ejemplo. La disparidad se explica porque al ser la educación una
competencia de los Estados, cada uno establece sus propios planes de
estudio y sus sistemas de control de calidad en la enseñanza.
Paul Reville, director del centro Pew de la Facultad de Educación
de la Universidad de Harvard, opina que al uniformar el sistema para medir
el aprendizaje "se ha dado un paso hacia adelante en la dirección
correcta". La Federación Nacional de Maestros (que representa a 800.000
docentes de centros urbanos) está de acuerdo con Reville, sin embargo la
Asociación Nacional de la Educación, que representa a dos millones de
maestros en áreas más bien rurales, cree que las pruebas anuales en dos
asignaturas empobrecen el plan de estudios.
Los exámenes de los alumnos servirán también para evaluar la
calidad del propio centro escolar. Los que no mejoren los resultados en
dos años recibirán una especie de amonestación y los alumnos podrán
cambiare a otro colegio público mejor o solicitar un tutor pagado por el
gobierno local. Si vuelven a fracasar, al cabo de cuatro años las
autoridades educativas pueden ordenar el cierre del centro o la renovación
parcial o total del personal docente.
De este modo, el peso de la reforma cae sobre los hombros de los
maestros. Según los cambios aprobadados, se les va a medir no sólo por los
resultados de sus alumnos sino que tendrán que someterse a una serie de
pruebas de capacitación. Los profesores que no las hayan superado en el
año 2005 podrían ser despedidos. Sin embargo, Janet Bass, portavoz de la
Federación Nacional de Maestros, opina que llevar esto a la práctica es
difícil por dos razones: la presión de los sindicatos y la crónica escasez
de docentes.
El 7% de los presupuestos
Mientras en la Argentina se espera con temor que en este año el
presupuesto para Educación sea aún menor que el del año anterior, en los
Estados Unidos, con una educación pública bastante descuidada, los números
son -aún así- sustancialmente mayores.
La ley que introduce esta reforma educativa destina 26.500 millones
de dólares para este año escolar, lo que representa un aumento de 8.000
millones de dólares con respecto al año anterior. También destina otros
1.000 millones de dólares adicionales exclusivamente para clases de
lectura.
Pero la contribución federal sólo representa un 7% del presupuesto
de educación de cada estado, y de ahí se derivan las dudas sobre el impacto
que realmente puede tener.
La Organización Nacional de Directores de Colegios (que tiene
alrededor de 14.000 miembros) se opone a la reforma porque considera que no
es justo que con un aporte tan pequeño por parte de Washington, el Gobierno
central imponga tantas exigencias, que, según consideran los miembros de
esta organización, son más ruido político que una verdadera
reestructuración de la educación norteamericana.
///
[] BREVES
> FINANCIAMIENTO DEL INCENTIVO DOCENTE. El secretario de Hacienda,
Oscar Lamberto, reflotó la posibilidad de recurrir a un impuesto para
financiar el pago del incentivo salarial a los docentes, que exige un gasto
de 660 millones de pesos anuales. "Se está trabajando sobre un incremento
de la base del impuesto de bienes personales, que sería para financiar el
incentivo, y esa posibilidad estaría condicionada a cuánto se podría
recaudar con una modificación de ese gravamen", reveló Lamberto, en diálogo
con Radio Mitre.
Lamberto aseguró que la deuda del incentivo salarial a los maestros
se pagará este año con fondos del Tesoro. Se interpretó, así, que el nuevo
mecanismo de financiamiento se podría aplicar a partir del año próximo, si
el Gobierno decide mantener la continuidad del incentivo.
Al conocer las declaraciones de Lamberto, la secretaria general de
la Ctera, Marta Maffei, consideró que "es posible que si hay una iniciativa
de esta naturaleza y los docentes comienzan a cobrar, las clases puedan
iniciarse". Agregó que el gremio docente conversó con las nuevas
autoridades de Educación para mantener la continuidad del fondo docente más
allá de este año.
> DOCENTES DE ENTRE RIOS AMENAZAN CON NO INICIAR CLASES. El
presidente del Consejo General de Educación (CGE), ente que se encarga de
la cartera educativa de la provincia de Entre Ríos, Celomar Argachá,
efectuó un duro reclamo a los docentes de la provincia para que "no
inculquen a los alumnos la cultura de la queja". El llamado de Argachá fue
la respuesta a la amenaza de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre
Ríos (AGMER) de no iniciar el próximo ciclo lectivo de este año si no se
regulariza el atraso salarial que padecen los maestros.
"Si se empieza así, a este año lo veo muy difícil. En definitiva
al único que se perjudica es al alumno, que debe ser el objeto de toda
decisión tanto de los gremios como del Gobierno", señaló el titular de
educación al periódico El Diario. "Iniciar a los alumnos en la cultura de
la queja, de la confrontación permanente es un bumerán que después lo van a
sufrir los docentes que le enseñaron a sus alumnos a quejarse
permanentemente de todo y a pedir renuncias. Estamos creando una cultura
de la queja y eso es muy malo", agregó.
Las autoridades provinciales señalan que el atraso en el pago de
los salarios se debe a que el Gobierno Nacional se ha demorado en el envío
de las partidas de la Coparticipación Federal. El gremio docente adelantó
que no se levantarán las medidas hasta que se solucione el tema salarial y
se regularice la situación de los comedores escolares, a los que se les
adeudan las cuotas de septiembre pasado.
> ESPERAN CAIDA DE LA MATRICULA EN LA UNC. Mientras en el Ministerio
de Educación se estudian estrategias tendientes a disminuir el alto grado
de deserción en las universidades, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
calcula que este año recibirá alrededor de 5 mil estudiantes menos que el
anterior. Esta tendencia, profundamente ligada a la crisis económica del
país, viene acentuándose desde el año 2000.
Si bien es aún prematuro emitir un juicio, las estadísticas de años
anteriores señalan que de los 23.294 jóvenes que iniciaron los trámites y
cursos para el ingreso a la universidad este año, más de 13.000 no
comenzarán efectivamente una carrera universitaria. Incluso las dos
facultades que tradicionalmente reunían la mayor parte de la matrícula de
la UNC -Ciencias Médicas y Derecho-, presentan una abrupta caída de
aspirantes en los cursos de ingreso.
Las autoridades de la universidad cordobesa señalan también que la
apertura de nuevas ofertas académicas en el interior de la provincia y la
fuerte competencia de la Universidad Nacional de Río Cuarto han
diversificado el destino de un importante caudal de estudiantes,
disminuyendo aún más la matrícula.
> SIN COBRAR DESDE DICIEMBRE. La conflictiva situación de los
docentes de la Provincia de Río Negro se agrava día a día. Las autoridades
provinciales manifestaron su preocupación por la radicalización del sector,
que recientemente participó - como único gremio docente y por fuera de la
CTERA- de la asamblea piquetera que se celebró en Avellaneda, pero siguen
sin solucionar la causa que alimenta la bronca docente: desde diciembre,
maestros y profesores reclaman su salario y proyectan sombras sobre el
futuro del año lectivo.
> A CLASES EN TREN. La Universidad Nacional de Luján, a través de la
Secretaría de Bienestar y Asuntos Estudiantiles, suscribió un acuerdo con
la Empresa Trenes Buenos Aires, para la puesta en práctica de un sistema
especial de abono único que beneficiará a la comunidad universitaria con un
descuento para la utilización del servicio en el ramal Sarmiento. El abono
único será de $ 18 y tendrá vigencia mensual, sin importar la cantidad de
viajes que se realicen.
Consultado Daniel Domínguez, Secretario de Bienestar y Asuntos
Estudiantiles de la UNLu, sobre el acuerdo, señaló que "Es la intención de
la gestión que encabeza la rectora de la UNLu, Lic. Amalia Testa, poner
todo el esfuerzo posible en llevar adelante objetivos que beneficien a la
comunidad, favoreciendo las posibilidades de acceso a actividades
académicas y de extensión a nivel regional en nuestra Casa". (Prensa UNLu)
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
BOLETIN DE INFORMACIÓN FARMACOTERAPEUTICA DE NAVARRA
http://www.cfnavarra.es/WebGN/SOU/publicac/bj/inicio.htm
Con un formato sencillo, esta publicación del Servicio Navarro de Salud
(España), ofrece artículos en texto completo y acceso a la base de datos
bibliográfica de la institución, donde se ofrecen revisión de medicamentos
y protocolos farmacoterapéuticos utilizados en atención primaria.
APERTURAS PSICOANALITICAS
http://www.aperturas.org/
Esta revista, dirigida por un grupo de profesionales hispanoamericanos de
la salud mental, ofrece artículos en texto completo, de distintos temas y
orientaciones de la psicología y las ciencias cognitivas.
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[] PUBLICACIONES
EDUCACION EN CIENCIAS matemáticas y experimentales. Revista de la
Escuela de Humanidades de la Univ. Nacional de San Martín.
Volumen IV, Nro. 11. Noviembre de 2001.
El crecimiento de la Escuela de Humanidades de la Univ. de San Martín se
ve reflejado en esta nueva edición de Educación en Ciencias que propone el
siguiente sumario:
Didáctica de las Matemáticas:
Apuntes para la evaluación del conocimiento didáctico matemático
Cuando los números no alcanzan...
Didáctica de la Química:
Modelos de investigación científica y aprendizaje
Metodologías CTS en la Enseñanza de la Química
Didáctica de la Biología: La transformación del trabajo práctico
Filosofía e Historia de la Ciencia: ¿Leyes de Mendel o ley de Mendel?
Informes y pedidos: dhurtado@mail.retina.ar
ANATOMIA DE LA CABEZA. Con enfoque odontoestomatologico Jose Luis
Velayos y Humberto Santana . Editorial Medica Panamericana, 2001
De interés para estudiantes de odontología, anatomistas, cirujanos
maxilofaciales, cirujanos plásticos y estéticos, otorrinolaringologos,
odontólogos, estomatologos y estudiantes de medicina, la obra de Jose Luis
Velayos (Universidad de Navarra, España) y el ilustrador Humberto Santana
(Escuela Superior de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina) constituye un
texto de referencia y un verdadero atlas color.
La flamante tercera edición del trabajo de Velayos contiene una
reelaboración total de los capítulos sobre deglucion, nuevos datos
funcionales y contenidos referentes a la masticación y conducta motora
bucal, fracturas y anestesia odontoestomatologica y un capitulo sobre
técnicas de imagen totalmente reelaborado.
Informes: info@medicapanamericana.com.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] MOVILIZACION GREMIAL POR EL PRESUPUESTO
Los profesores de las universidades nacionales de la Conadu
Histórica, denunciaron que el presupuesto universitario presentado
por el Ministerio de Educación, "significa el desmantelamiento y la
destrucción de la universidad estatal pública y gratuita" y
rechazaron los intentos de arancelamiento y achicamiento del
sistema universitario "que según publicaciones periodísticas ya
tendría el apoyo de los gobernadores del oficialismo, como una
nueva concesión a las exigencias del fondo monetario".
Luego de la movilización al Congreso el pasado miércoles, el gremio
resolvió la retención de servicios en todas las universidades nacionales
que no hayan cobrado los haberes del mes de enero y anunciaron que si para
el miércoles de esta semana quedan universidades sin cobrar, convocarán a
la paralización de todo el sistema universitario durante el jueves y
viernes.
Las autoridades a nivel nacional reconocen que arrastran una deuda
con las universidades de aproximadamente 171 millones de pesos por el año
2001, que involucra incentivos, falta de giro de presupuesto normal y
subbsidios a la investigación, y que podría saldarse en bonos.
Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se
reunió con legisladores nacionales con el objeto de dar a conocer que en el
ámbito de las universidades el recorte del 13 % se aplica aún a los
salarios inferiores a $500, a diferencia del resto de la administración
pública.
El miércoles, en Diputados
Las autoridades de la Cámara de Diputados y del bloque del Partido
Justicialista (PJ) acordaron llevar al recinto el miércoles el dictamen
aprobatorio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, del proyecto de
presupuesto 2002, tras introducirle varios cambios.
Según lo aprobado por la comisión de Educación, se destinarán
$1.664 millones para las 36 universidades públicas, más $134 millones para
ser administrados por la Secretaría de Educación Superior, que conduce Juan
Carlos Pugliese.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de
Diputados, Olijela del Valle Rivas, le manifestó la diario La Gaceta que la
distribución de los fondos fueron resultado de "largas reuniones con el CIN
(el Consejo de Rectores) y con el secretario de Políticas Universitarias
(Juan Carlos Pugliese)".
"Esta vez no hubo aumento, pero lo que está asignado para las
universidades es $1.663,7 millones, y para la secretaría que conduce
Pugliese se otorgan $134 millones, con lo cual el CIN resigna sólo un 2% de
su presupuesto. Pero no se aumenta ni un peso más. Y hay que reconocer
que las universidades tienen un crecimiento vegetativo, y que aportan de lo
suyo para el mantenimiento de la Secretaría, que tiene ese dinero para
pagar PROCAP, incentivo a docentes, programa de reforma de la educación
superior y asignación de recursos especiales", señaló Rivas.
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[] LA PLATA: FRACASOS EN LOS EXAMENES DE INGRESO
Una vez más, los exámenes de ingreso de la Universidad Nacional de
La Plata (UNLP) ponen en evidencia los problemas de calidad de la
escuela secundaria bonaerense. En este caso, el 75% de los
aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería fueron
reprobados.
El examen de ingreso de la facultad, permite que aquellos que lo
aprueben ingresen directamente a las carreras de la casa, evitando de este
modo el curso de admisión de un mes. Del total de 1000 jóvenes que se
inscribieron al examen, sólo se presentaron 335; de ellos, apenas 81
superaron con éxito la prueba.
El decano de la facultad, Alberto Giovanbattista, atribuyó el
fracaso masivo de los aspirantes, a deficiencias de su formación en el
polimodal que, entre otras falencias, ya no dicta matemática en el último
año, ya que la carga horaria total de la materia en toda la nueva
secundaria es mayor a la del sistema anterior. Sin embargo, al ser
consultado por el diario La Nación, Alberto Sileoni, subsecretario de
Educación Media de la Provincia de Buenos Aires coincidió con el decano:
"No dictar matemática en el último año del polimodal es un error. Estamos
trabajando para incluir la asignatura. Quizás este año podremos dictarla
en forma experimental y evaluar luego la evolución de los alumnos" dijo.
De los 335 jóvenes que se presentaron a rendir el examen, cerca 40
no lograron resolver ni siquiera uno de los problemas planteados. Casos
similares se vienen dando desde hace un tiempo en lo que hace al ingreso
para las facultades de Medicina, Ciencias Jurídicas y Económicas de la
UNLP.
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[] ESTUDIANTES PARA COBRAR, GRADUADOS PARA TRABAJAR
Unos 4000 médicos extranjeros residentes en Francia reclaman la
validación de sus títulos, algunos apelando a una huelga de hambre.
Todos ellos son médicos que obtuvieron sus títulos en países que no
son de la UE o Estados Unidos, y que son contratados para trabajar
con salarios bajísimos, bajo un estatuto particular. En esta
situación se encuentran profesionales de la salud de Argentina,
Rumania y África
"Somos una subclase de médicos que estamos explotados en los
hospitales públicos. Esto es como un trabajo en negro organizado", señaló
la anestesista argentina Patricia Appa Plaza al diario Página 12. "En el
hospital trabajamos como todo el mundo, pero no estamos pagados como todo
el mundo. Si yo le cuento que gano 9.000 francos por mes (1300 dólares) y
un médico francés que hace lo mismo pero tiene diplomas aquí, gana 25.000
francos (3800 dólares), hay entonces una gran diferencia. Todo pasa por el
reconocimiento del diploma", agregó.
Al momento, las autoridades francesas no han dado señales de
interesarse en mantener diálogo con los huelguistas, a los que consideran
"médicos en formación".
Nota completa:
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-12/01-12-20/pag22.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
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