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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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3 de mayo de 2002 Año 5 Nro 187
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CAYÓ LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN MEDIA BONAERENSE
INFORME DE UNICEF SOBRE LA DESERCION EN EL SECUNDARIO
DONDE VA LA INTERNET CUANDO MUERE
MAPAS SATELITALES PARA LAS ESCUELAS
ESPAÑA: LOS SOCIALISTAS PROPONEN UN PLAN ALTERNATIVO
COLOMBIA: TODOS A LA ESCUELA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL CIN OFRECEN SU APORTE PARA PALIAR LA CRISIS
EL FANTASMA DEL ARANCELAMIENTO
CAMBIOS EN LA CONDUCCION DE CUYO
DENUNCIA DE DOCENTES ESPAÑOLES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
FIEBRE DEL VALLE
PRIMEROS MAMÍFEROS PATAGÓNICOS
EFEMÉRIDES: LAVOISIER MUERE EN LA GUILLOTINA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CAYÓ LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN MEDIA BONAERENSE
Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires
reconocieron que creció el abandono escolar en el nivel Polimodal
en relación al año pasado y admitieron también que la búsqueda de
estudiantes por parte de los docentes ayudó a que la disminución no
cayera tanto.
De acuerdo a cifras oficiales, este año hay 6.411 estudiantes
inscriptos menos que el año pasado, cuando se habían anotado 559.909
jóvenes contra 553.498 del corriente ciclo lectivo. Del total de
inscriptos, unos 390.000 cursan en escuelas medias y otros 160.000 en
escuelas para adultos.
Sobre el tema, el director de Educación Media, Técnica y Agraria
bonaerense, Alberto Sileoni, aceptó que "la matrícula cayó, pero la merma
pudo ser peor teniendo en cuenta la situación de crisis que atraviesa el
país". Añadió que "hubo un gran trabajo de las escuelas, un gran
compromiso de los docentes que salieron a buscar a los alumnos, que han
estado atentos a los que no venían, que han preguntado a los compañeros por
qué no venían y que salieron a buscarlos". El funcionario dijo que "al
entender que éste era un año diferente, se extendió además el plazo de
consolidación de matrícula, que antes era desde los primeros días de clase
y hasta avanzado el mes de marzo se podían incorporar alumnos".
Por todo ello "la caída de matrícula no ha sido significativa,
teniendo en cuenta la poderosa crisis socioeconómica del país y que la
mitad de nuestros alumnos son pobres". Las expectativas tanto oficiales
como de los sindicatos docentes auguraban un futuro aún más grave, ya que
por la rigurosa la situación social sumada a la eliminación del sistema de
becas que benefició a más de 150 mil alumnos, se suponía un abandono
escolar de entre 80 mil a 100 mil estudiantes. Pese a que la disminución
no fue tan marcada, sigue yendo a contramano del crecimiento aguardado a
fines de la década pasada donde, según Sileoni, la franja de población en
condiciones de cursar el secundario había crecido del 60 al 80 por ciento
registrado en la actualidad. Pese a ello no está satisfecho porque "en
términos de inclusión, creo que nos falta para llegar a los niveles de los
países del primer mundo, que están en el orden del 90 por ciento". El
director de Educación Media, Técnica y Agraria concluyó que "no
necesariamente debe crecer año a año la matrícula", sino que puede
originarse en el "comportamiento de las edades. Por ahí el año que viene
crece por una cuestión demográfica o por los pibes que están fuera".
Señaló además Sileoni que en los últimos años la tasa de deserción se ubica
en el 12 por ciento, que la matrícula global se ha mantenido y que "algunos
estudiantes pasan a la rama de Adultos, entonces no los consideramos
perdidos".
///
[] INFORME DE UNICEF SOBRE LA DESERCION EN EL SECUNDARIO
Unicef, el ente internacional que se ocupa de los problemas de la
niñez en todo el mundo, ha dado a conocer un nuevo informe que
evalúa el efecto de la crisis en el trabajo infantil en nuestro
país, donde más del 50% de los chicos que empiezan la secundaria
deben abandonarla para contribuir a la economía familiar. En el
informe se advierte, además, que los jóvenes carenciados argentinos
van perdiendo de vista el factor de movilidad social que les ofrece
la educación.
Elena Duro, responsable del informe de Unicef Argentina, llevó a
cabo una serie de encuestas entre adolescentes de entre 13 y 17 años,
intentando analizar en profundidad el motivo del grado de deserción escolar
en el secundario. "Entre las razones que los adolescentes esgrimen aparece
en primer lugar el desinterés hacia la educación", dijo Duro al diario
Página 12. "Estarían dando cuenta de una oferta educativa deficitaria que
no considera las demandas de los grupos sociales, el debilitamiento del
sentido de la educación como instrumento de movilidad social, de llave de
ingreso al mercado laboral".
Actualmente unos 6 millones de chicos (el 53% de los argentinos
menores de 18), vive en condiciones de pobreza. De los que tienen entre 13
y 17 años, sólo el 41,5% concurre a la escuela secundaria, de la que quedan
excluidos el 58,2%. De este modo, sumando los que habitan áreas urbanas y
rurales, se calcula que cerca de 500.000 adolescentes argentinos trabajan
en distintas condiciones, alejándose de la escuela, o concurriendo con
sobre edad y altísimos índices de repitencia.
Nota Completa:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/sociedad/index.php?id_nota=4369&seccion=3
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[] DONDE VA LA INTERNET CUANDO MUERE
La aparición de Internet, y su posterior popularidad, han generado
una importante variedad de frentes de investigación en las diversas
ramas de las disciplinas científicas, que de algún modo intentan
absorber lo que podría convertirse fácilmente en un nuevo
paradigma. Un hecho notable y no siempre conocido de la Internet
es que el promedio de vida de una página web es de unas pocas
semanas.
Sin embargo, el Massachussets Institute of Technology (MIT) se
encuentra trabajando en un proyecto conocido como la Wayback Machine (algo
así como "La Máquina del Regreso"), cuya misión es reunir y dar acceso al
contenido de esas millones de páginas que hoy se han perdido. Brewster
Kahle, autor de Wayback Machine, con el apoyo de Asociación de Bibliotecas
de EEUU y varias empresas, ofrece un panorama del aspecto que presentaban
los sitios web hace años, almacenando esa información.
Como parte de su compromiso, Kahle donó alrededor de 100 terabytes
de información de su archivo de Internet a la nueva Biblioteca de
Alejandría. Para tener una idea de la información que representan 100 Tb,
se puede comparar esa cantidad con el contenido de 100 millones de libros.
Una donación importante para cualquier biblioteca, podría decirse.
¿Porque Alejandría?
Alejandro Magno, fundó en la ciudad egipcia que lleva su nombre lo
que sería el centro del mundo intelectual de la antigüedad clásica: la
Biblioteca de Alejandría, cuyo acerbo alcanzó su máximo esplendor durante
la Dinastía de los Ptolomeos, llegando a poseer 700.000 manuscritos en el
siglo III a.J.C., y que pretendía obtener al menos una copia de cada libro
que entrara a Egipto.
La nueva Biblioteca de Alejandría tiene una misión similar,
proponiéndose reunir en un sólo lugar una colección universal, con todo el
conocimiento almacenable posible, lo que se está logrando con el apoyo de
Unesco y la comunidad internacional. De este modo, la información donada
por Wayback Machine, se constituirá en un aporte invalorable para la Nueva
Alejandría.
Más información:
http://www.archive.org/
http://www.archive.org/news/bibalex_p_r.html
http://www.unesco.org/webworld/alexandria_new/
///
[] MAPAS SATELITALES PARA LAS ESCUELAS
La Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) ha puesto a
disposición de todas las escuelas del país un nuevo programa que
permitirá, gracias a la cobertura de las imágenes obtenidas con el
satélite SAC-C, ofrecer acceso a su banco de imágenes digitales en
forma gratuita. Esta iniciativa, consiste en ofrecer cursos y
talleres a los maestros con el objeto de instruirlos en el uso del
GPS, MMRS y MMP, de modo que puedan utilizar estas nuevas
tecnologías en la clase.
Además, se entregarán imágenes satelitales en formato digital o
impreso, lo que dará una nitidez a las imágenes que nunca se lograría con
mapas convencionales, y la posibilidad de convertirlos en herramientas
educativas interactivas.
"Lo que hacemos es reemplazar el mapa para las clases de geografía,
historia o historia económica. Por ejemplo, en la cuenca del Río de la
Plata se puede analizar la bajada y salida de granos de toda la Mesopotamia
y la Pampa Húmeda. Esa corriente económica se la puede ver sobre una
imagen y visualizar cómo están distribuidas las ciudades que hay alrededor
para la interpretación de la economía", dijo Mónica Rabolli, de la CONAE,
al diario Página 12.
Los cursos permitirán a los maestros comprender el uso de las
imágenes satelitales y su aprovechamiento por medio de clases teóricas y
prácticas. Además, les mostrarán cómo trabajar con las computadoras con
todo ese material, explotando las potencialidades de estas herramientas.
Más información:
http://www.conae.gov.ar/sac-c/folleto.html
http://www.conae.gov.ar/caratula.html
///
[] ESPAÑA: LOS SOCIALISTAS PROPONEN UN PLAN ALTERNATIVO
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE),
José Luis Rodríguez Zapatero, junto con la secretaria ejecutiva de
Educación de dicha fuerza, Carmen Chacón, presentaron el mes pasado
el documento 'Educar ciudadanos: Una tarea de todos', el proyecto
alternativo de los socialistas a la Ley de Calidad de la Enseñanza
que impulsa el gobierno español. El documento incluye severos
cuestionamientos a la propuesta del oficialista Partido Popular
(PP) del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Los socialistas también enunciaron un conjunto de propuestas para
mejorar la educación en España. En primer lugar, para los especialistas
del PSOE sostienen que la propuesta gubernamental limita el periodo de
aprendizaje común del alumnado, mediante una selección a los 14 años de
edad, "lo que hipotecaría, a una edad muy temprana, buena parte de sus
posibilidades de promoción profesional y personal". Argumentan que al
establecer distintos itinerarios desde los 14 años para los alumnos del
Bachillerato y los de formación técnico-profesional causará la reducción de
alumnos en el Bachillerato y, "por tanto, la disminución del número de
alumnos que acceden a los estudios universitarios".
Esta política no sólo "es opuesta a la que están adoptando la
mayoría de los países de la Unión Europea", sino que también va "en contra
de las recomendaciones de numerosos organismos internacionales de la
educación", agregaron.
El documento del PSOE también detalla distintas iniciativas para
prevenir el fracaso escolar, como "ampliar sustancialmente la oferta de
plazas del primer ciclo de educación infantil (0-3 años)", impulsar un
"Plan de fomento de la lectura", ofrecer tres horas de clase semanales
adicionales para los alumnos con dificultades de aprendizaje, "reducir a 15
alumnos por aula la ratio de los centros ubicados en zonas socialmente
desfavorecidas", y establecer permisos temporales o reducciones de jornada
laboral para las familias con hijos que tengan dificultades significativas
de aprendizaje.
Acerca de los maestros, los socialistas consideran preciso mejorar
las condiciones de trabajo, a la vez que revisar su estatus profesional,
facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas docentes y reformar la
formación inicial de maestros y profesores de secundaria". Para ello
encuentran necesario un Estatuto de la Función Docente que establezca "un
sistema retributivo que incluya incentivos profesionales", "planes de
formación" y "un período sabático", a la vez que funcione "un sistema que
establezca los mecanismos de promoción entre los cuerpos docentes en los
niveles anteriores a la Universidad y de estos cuerpos con la Universidad".
Y en lo que respecta a la financiación, sostienen la necesidad de
aprobar "una Ley de financiación extraordinaria que garantice su aplicación
en todas las Comunidades Autónomas. El gasto público en educación, 4,44%
del PIB, debe crecer en España hasta alcanzar la media de la Unión Europea,
5,12% del PIB".
El documento puede consultarse en:
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/home.htm
http://www.psoe.es/NuevasPoliticas-NuevosTiempos/NuestrasPoliticas/PoliticaG
eneral/Educar_Ciudadanos.pdf
///
[] COLOMBIA: TODOS A LA ESCUELA
En los próximos tres años, el Gobierno colombiano espera que la
mitad de los niños que están por fuera de la escuela puedan entrar
a ella.
Alrededor de 2.350.000 niños y jóvenes están fuera del sistema
escolar y el gobierno aspira a incorporarlos mediante el plan conocido como
"Reorganización de los docentes", que prevé traslados de profesores para
ubicarlos donde están los niños y ampliación del número de estudiantes,
según informó el diario El Tiempo.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el gremio que
nuclea a los docentes, ha objetado el plan de Reorganización. "Aumentar el
número de estudiantes por profesor produce hacinamiento y contribuye al
desmedro de la calidad", ha dicho en varias oportunidades Raúl Arroyave,
dirigente de la agremiación.
Actualmente, el gobierno colombiano destina un promedio de 603 mil
pesos (U$S 274) al año por cada niño en casi todos los distritos del país.
Según el documento "Situación de la educación básica, media y
superior en Colombia", del proyecto "Educación, compromiso de todos", el
presupuesto adicional para incorporar a todos los niños de preescolar y
primaria que no están siendo atendidos equivale al 0,43 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB). Y para atender a los de secundaria se
necesitarían cerca del 0,91 por ciento del PIB.
Más información:
http://www.funrestrepobarco.org.co/Recursos/situacion%20de%20la%20educacion.pdf
http://www.funrestrepobarco.org.co/
///
[] BREVES
> TEATRO GRATIS EN LA UBA. La Secretaría de Extensión Universitaria
del Ciclo Básico Común y OXO Teatro organizan una serie de presentaciones
de la obra "Cyrano de Agronomía", que se realizarán durante los sábados de
mayo en distintas sedes de la UBA.
La obra, que cuenta con el auspicio de Proteatro, se presenta desde
el año pasado en El Centro Regional Paternal de la UBA. Es una versión
libre de Carlos Bergaglio y Claudio Ciaffone, dirigida por el primero. Las
funciones, con entrada libre y gratuita, se realizarán los siguientes días:
Sábado 4 de mayo, 16:00 hs: Ciudad Universitaria (Barrio de Nuñez, Cap.
Fed.); Sábado 11 de mayo, 16:00 hs: Centro Regional Avellaneda (Eva Perón
y Güemes, Avellaneda); Sábado 18 de mayo, 16:00 hs: Centro Regional San
Isidro (Córdoba y Lima, Martínez).
> MAGAZINE UBA TV EN MULTICANAL. A partir del 6 de mayo por
Multicanal y Direc TV comenzará a emitirse UBA TV, el magazine de la
Universidad de Buenos Aires con la conducción general de Luis Domenianni y
todo el equipo de la Subsecretaría de Medios de Comunicación. El nuevo
ciclo televisivo se emitirá de lunes a jueves a las 19 hs. por la señal
Magazine (Canal 35 en Multicanal y Canal 641 en Direc TV) y cuenta con las
siguientes secciones: Reporte UBA, Ciencia y técnica, Ciencia y salud,
Ciencia y sociedad, Diálogo con los especialistas.
> PLAN FENIX. La Secretaría de Extensión Universitaria del CBC
invita a la conferencia "Por un futuro: Hacia el Plan Fénix", cuyo
propósito es dar a conocer a la comunidad universitaria y al público en
general la propuesta económico - social alternativa desarrollada desde la
Universidad de Buenos Aires.
Participarán de la misma el Dr. Aldo Ferrer, como disertante del
Grupo Fénix, con la presentación y conclusiones del Lic. Alberto
Fernández, Director del CBC - UBA. La cita es el viernes 10 de mayo a las
11 hs. en el Aula Central del Subsuelo del Pabellón III de Ciudad
Universitaria. La entrada es libre y gratuita.
> EN RÍO NEGRO COMENZARÍAN LAS CLASES EL PRÓXIMO LUNES. El próximo
lunes podrían comenzar las clases en todas las escuelas primarias de Río
Negro, después de más de 70 días de protestas docentes. La única condición
que pusieron los maestros para regresar a las aulas, es que el Gobierno
provincial les pague -antes de mañana- la totalidad de los salarios de
febrero.
Ahora, Gobierno y docentes deberán armar un plan de recuperación de
contenidos. Se prevé la extensión del ciclo lectivo hasta el 13 de
diciembre, acortar las jornadas institucionales, la semana del estudiante y
otras jornadas no laborables. Hasta hoy, son 34 los días de clases
perdidos.
"Si el gobierno cumple su compromiso, las escuelas estarían
trabajando el lunes 6 casi con normalidad en Viedma, San Antonio Oeste,
Valcheta, Sierra Grande, Choele Choel y Villa Regina", dijo ayer a "La
Nueva Provincia" el secretario general de la Unter seccional Viedma,
Marcelo Nervi.
> SIN FONDOS PARA EL INCENTIVO DOCENTE. El Gobierno de la provincia
de Córdoba aseguró a principios de semana que aún no ha recibido los fondos
nacionales para pagar la tercera cuota del incentivo docente del año 2001.
"Hacemos esta aclaración porque hemos visto en medios nacionales que se
enviaban estos fondos a todas las provincias. No es así. Si los
hubiéramos recibido, de inmediato los hubiéramos puesto a disposición de
los docentes", dijo el gobernador De la Sota.
> SANTA FE: ATENDIERON A MAS DE 1.100 CHICOS DESNUTRIDOS EN TRES
MESES. Dos hospitales del norte de la ciudad de Santa Fe atendieron más de
1.100 casos de desnutrición infantil en el primer trimestre del año,
informaron fuentes de los establecimientos Mira y López, y Sayago.
En los dispensarios correspondientes al área programática del
hospital Mira y López fueron asistidos durante el primer trimestre de este
año 515 chicos desnutridos menores de cinco años, mientras que en el Sayago
se atendieron 595 desnutridos y 10 de bajo peso.
El doctor Gustavo D'Asenso, jefe del área programática del Mira y
López, informó que en los centros de salud dependientes de ese hospital
base, están bajo el programa de Crecimiento y Nutrición 515 chicos según
datos del primer trimestre de 2002.
Por otra parte, la supervisora de Atención Primaria del Hospital
Sayago, Adriana Carrera, brindó datos comparativos que marcan el incremento
de la cantidad de chicos desnutridos en el primer trimestre respecto de
igual período del año pasado. (Télam).
> RIO CUARTO: ASUMEN LAS AUTORIDADES. El rector de la Universidad
Nacional de Río Cuarto, Leonidas Cholaky Sobari, y el vicerrector, Oscar
Spada, asumirán este viernes por un nuevo período al frente de la
Universidad Nacional de Rio Cuarto (UNRC). Tomarán también posesión de sus
cargos los electos consejeros superiores.
> CUADERNO DE BIBLIOTECOLOGÍA. El Instituto de Investigaciones
Bibliotecológicas de la Universidad de Buenos Aires informa que el Cuaderno
de Bibliotecología No. 19, "Publicaciones periódicas argentinas" por Elena
Ardissone, en su 2ª edición corregida y aumentada (Buenos Aires :
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires, 2.001, 127 p.), está nuevamente a la
venta en la Oficina de Venta de publicaciones de la Facultad de Filosofía y
Letras, Puán 480, PB, Hall Central, en el horario de 10 a 18.00 hs. Costo:
$ 12.--
Más información: inibi@filo.uba.ar
http://www.filo.uba.ar/Institutos/inibi/home.html
> CASA ARGENTINA DE PARIS BAJO INVESTIGACION. El Ministerio de
Educación de la Nación, alertado por una serie de denuncias y la llegada
del caso a la justicia francesa, ha decidido someter a una investigación
administrativa a la gestión de la Casa Argentina en París.
Los denunciantes señalan al actual director de la Casa, Juan José
Russo, como responsable de un virtual vaciamiento de la institución,
malversación de fondos de la Fundación y discrecionalidad en la
contratación y despido del personal. Aunque la investigación aún se
encuentra en una etapa inicial, Russo efectuó su descargo ante el diario La
Nación, señalando al anterior administrador de la Casa, Gerardo Crotti,
como responsable de la mayor parte de las acusaciones que se hacen.
La Casa Argentina sirve de alojamiento a bajo costo a los
argentinos que siguen altos estudios en Francia, y si bien es administrada
por la Fundación Argentina, se encuentra bajo la órbita del Ministerio,
quien designa, entre otras cosas, a su director.
> EMBARGO A OSPLAD DE SANTIAGO DEL ESTERO. El Juzgado Civil y
Comercial de la provincia de Santiago del Estero dispuso el embargo de
bienes a la Obra Social Para la Actividad Docente (OSPLAD), en concepto de
la deuda que mantiene la obra social con el Colegio de Médicos santiagueño.
El Colegio reclama el pago de la atención médica de los afiliados
de OSPLAD durante los tres meses que duró un contrato -que fuera luego
rescindido por la obra social- por una suma cercana a los $ 100.000.-.
Además, los médicos reclaman el pago de prestaciones por $
800.000.- de un contrato anterior, por la atención de afiliados durante
siete meses que nunca llegaron a ser abonados por las autoridades
nacionales de OSPLAD.
> COMEDORES EN DOS PROVINCIAS. Finalmente el dinero dispuesto por el
Ministerio de Educación de la Nación para el financiamiento de comedores
escolares llegará esta semana a las escuelas de Tucumán y Santiago del
Estero. Los fondos correspondientes a la primera cuota del Programa
Nacional de Fondos Escolares, que suma $ 327.466,20.- ya fue remitida a las
autoridades educativas de ambas provincias.
De este modo, se espera proveer de una alimentación digna a los
cerca de 250.000 chicos, distribuidos entre las dos provincias, a los
cuales el hambre les ha provocado desmayos mientras asistían a la escuela.
Debido a la crisis económica, el Ministerio de Educación de la
Nación disminuyó las partidas destinadas a comedores que originalmente
mandaba. A fecha de hoy, el dinero asignado como ración por alumno de
jornada simple es de $ 0,15 y para los estudiantes de jornada completa de $
0,31; cifra absurda desde cualquier punto de vista, considerando el
aumento que el precio de los alimentos ha experimentado este año. Por otra
parte, la mayoría de los comedores cerraron el año pasado con deuda hacia
sus proveedores y la remesa enviada no servirá para reducirla, sino
únicamente para no seguir gastando a cuenta.
> MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA CORRENTINO EN INTERNET. El
gobernador de la provincia de Corrientes, Horacio Colombi, inauguró
oficialmente el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura provincial
en días pasados. La página del ministerio (www.mecc.edu.ar) se propone
hacer llegar al pueblo correntino la información de la oferta educativa,
cultural y científico - tecnológica.
"Lo que nos pasa hoy es más un problema cultural y educativo que
financiero, donde la única manera de salir es a través del debate y la
búsqueda conjunta de respuestas a las necesidades y demandas de la
sociedad", afirmó el gobernador en su discurso.
El sitio ofrece una variada gama de recursos en todas las áreas
sobre las que trabaja el ministerio -cultura, educación y ciencia-, en el
que se destaca la venta de cuadros de artistas correntinos en línea.
> HACERSE LA RATA. Padres de los chicos de una escuela cordobesa han
realizado una ocupación del edificio escolar y un corte de ruta como medida
de protesta por la invasión de ratas que sufre el establecimiento.
La subinspectora de Escuelas Primarias de la provincia, Ana
Fernández, realizó una visita a la escuela para conocer el estado de la
situación, donde fue informada de nidos de rata en los inodoros, aulas y
armarios del edificio. Además, al tratarse de una colegio aún sin
inaugurar, ni la biblioteca ni el gabinete de computación están
habilitados.
Fernández ya ordenó el cierre de la escuela para realizar la
desratización correspondiente, y prometió dar respuesta efectiva a las
demandas del grupo de padres.
> PERU: PRESTAMO DEL BID PARA DESARROLLAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Francisco Delgado de la Flor, presidente de la Asamblea Nacional de
Rectores de Perú (ANR), anunció días pasados que el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) financiará con U$S 120 millones, el desarrollo de la
ciencia y la tecnología del país, si el gobierno lo solicita.
"Cerca de 415 mil estudiantes universitarios serían los
beneficiados a nivel nacional, si el gobierno peruano solicita 120 millones
de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para implantar
ciencia y tecnología en nuestro país", dijo Delgado de la Flor a la prensa,
quien agregó que el dinero será destinado a los programas del área de las
universidades peruanas.
Si el gobierno hace el pedido al BID, la asignación del fondo será
concursable a través de investigaciones y proyectos que se presenten, y
cuyo tema de interés sea fomentar la producción peruana. El beneficio
alcanzará al 42% de las carreras universitarias de Perú, distribuidas en 29
universidades estatales y privadas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CANADIAN JOURNAL OF COMMUNICATION
http://www.cjc-online.ca/
Con el objetivo de difundir investigaciones y estudios en el área de la
comunicación social y el periodismo, esta revista ofrece los artículos de
sus números pasados (no del actual) en texto completo, que tratan sobre
diversos aspectos de estas disciplinas tanto en lo teórico como en lo
tecnológico. En Inglés.
QUIPUKAMAYOC
http://200.10.68.58/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/default.htm
Editada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, esta revista
electrónica ofrece artículos en texto completo sobre investigaciones en el
campo de las finanzas, administración de empresas y contabilidad,
elaborados por el cuerpo de docentes e investigadores de la Facultad de
Ciencias Financieras y Contables de la universidad.
///
[] PUBLICACIONES
MUNDO CIENTÍFICO, Nro 228 RBA Revistas, Barcelona, España
La última edición de Mundo Científico, versión en castellano de La
Recherche, aborda en la nota principal las consecuencias de las dos nuevas
especies de homínidos descubiertas durante el año 2001 en Kenia.
Ron Clark, investigador del Departamento de Antropología y Genética Humana
de la Universidad Johann Wolfgang analiza las dos nuevas especies de
homínidos, de 3,5 y 6 millones de años que ponen en discusión las
relaciones filogenéticas entre los homínidos.
Lejos de las cuestiones paleontológicas, Eric Brinuguier estudia las
propiedades cuánticas de la física y en otra nota más, relacionada con la
física, se comentan los resultados obtenidos midiendo las oscilaciones de
neutrinos que confirmarían -discusión epistemológica mediante- ciertas
teorías solares.
El reducto que la revista le reserva a la historia de la ciencia es
protagonizado por el "profeta del electromagnetismo", el noruego Kristian
Bikerland.
Como es habitual, la última sección de Mundo Científico es la clásica
entrevista, que en esta oportunidad sirve para que Jean Charles Hourcade,
director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Medio Ambiente y
Desarrollo del CNRS se ocupe de los acuerdos de Kyoto.
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL CIN OFRECEN SU APORTE PARA PALIAR LA CRISIS
En el 47° plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
que finalizó el viernes pasado en San Miguel de Tucumán, los
rectores emitieron un documento titulado Declaración de Tucumán,
donde propuso un nuevo rol para la universidad pública ante la
sociedad en época de crisis. Los rectores eligieron al nuevo
comité ejecutivo del CIN, que estará presidido por el peronista
Daniel Martínez, rector de la Universidad de La Matanza.
Su intención -según el documento difundido- es que las
instituciones educativas participen más activamente en la definición de un
nuevo proyecto nacional, junto a la sociedad civil y el Estado.
El documento criticó las políticas neoliberales que generaron la
prolongada recesión económica y ofreció al sistema universitario como un
espacio público plural para elaborar alternativas consensuadas. En ese
sentido, destacó que desde las universidades surgieron ideas como el plan
Fénix, la producción de medicamentos genéricos, la capacitación laboral, la
educación continua y la asistencia técnica a gobiernos locales, entre
otras.
Durante el plenario de Tucumán no se pudo alcanzar un acuerdo sobre
el nuevo modelo de distribución para el presupuesto universitario. El
nuevo modelo, iba a aplicarse a modo de ensayo a la distribución de los $
33 millones de excedentes devueltos de aportes jubilatorios.
La propuesta del oficialismo sostiene que para definir la carga
presupuestaria de cada casa de estudios se deben considerar parámetros
tales como la relación (cuantitativa) docentes/estudiantes; no
docentes/estudiantes; infraestructura y características de las carreras
que se dictan, entre otros items. Un nuevo acuerdo de distribución viene
debatiéndose, en el seno del CIN, desde principios del año pasado.
El martes, volvió a reunirse el comité ejecutivo del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN), que resolvió "exhortar a todos los
agentes del sistema educativo y científico a articular sus acciones para
sostener y mantener activas las instituciones educativas... profundizado
sus servicios a la sociedad, la producción y al Estado" y se convocó a una
jornada nacional en defensa de la educación pública a realizarse en cada
universidad durante este mes.
///
[] EL FANTASMA DEL ARANCELAMIENTO
"Esta situación nos representa una presión tremenda en el camino al
arancelamiento. Algo que los argentinos exhibimos orgullosos ante
el mundo que es la educación superior gratuita, hoy comienza a
estar en peligro", señaló el rector de la Universidad Nacional de
Salta (UNSa), Víctor Viera al diario El Tribuno.
Desde hace siete meses que a las arcas de la Universidad sólo
ingresan los fondos necesarios para pagar sueldos, mientras que las otras
partidas continúan demoradas y ya suman una deuda total de más de $3,6
millones.
Esto obligó a las autoridades a tomar medidas que en muchos casos
perjudican el nivel educativo de los alumnos. Laboratorios sin reactivos
ni drogas, vehículos parados por el deterioro, boletas impagas de luz, gas
y teléfonos acumuladas en los escritorios, y se dejaron de comprar libros
por falta de fondos. Esta es, según la comunidad educativa, la peor crisis
presupuestaria que les tocó afrontar.
En el caso de la UNSa, el monto que necesita para funcionar es de
50 mil pesos mensuales, "con eso pagaríamos las cuentas mínimas de servicio
como para seguir adelante", indicó Viera. En tanto que para un
funcionamiento normal, la cifra necesaria ascendería a 150 mil pesos
mensuales.
///
[] CAMBIOS EN LA CONDUCCION DE CUYO
En casi 63 años de historia, por primera vez, una mujer ocupará el
Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Mará
Victoria Gómez de Erice, ex decana de la Facultad de Educación
Elemental y Especial fue elegida por la Asamblea Universitaria en
tercera vuelta (con sólo 10 votos de diferencia). El vicerrector
será Arturo Somoza, ex decano de Ciencias Agrarias, que ganó en
segunda vuelta.
Gómez de Erice asumió con el respaldo de un grupo heterogéneo.
Esto hará que las decisiones deban ser consensuadas con distintos sectores,
y el Consejo Superior tomará nuevamente protagonismo. Los alumnos formarán
parte de la gestión en la secretaría de Bienestar y los centros de
estudiantes también tendrán su lugar, al igual que las agrupaciones Franja
Morada y Feup.
Entre los cambios que se propondrían en lo académico es hacer más
flexibles las carreras. Esto es, que los alumnos tengan la posibilidad de
armar su propia carrera en base a sus expectativas y a las necesidades del
medio. También se flexibilizaría la tarea docente, permitiendo que un
profesor pueda dar clases en más de una facultad. Además se intentará
insertar en el nivel medio los contenidas que se necesitan para ingresar a
la universidad y, según Gómez de Erice, se crearán sucursales de la UNCuyo
en el interior de la provincia. (Los Andes, 2/05/02, 3/05/02)
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[] DENUNCIA DE DOCENTES ESPAÑOLES
Un grupo de docentes universitarios españoles denunció al
subsecretario de Cultura de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC), Carlos Salgado, por haber sido víctimas de una manipulación
administrativa. Los profesores Roberto Aparici, Miguel de
Santamaría, Sara Osuna Acedo, Carlos Busón Buesa y Guillem Bou
participaron a comienzos de abril de un seminario sobre nuevas
tecnologías de la educación y la comunicación, donde se había
cobrado 10 pesos a los asistentes. En su protesta, los docentes de
la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) expresaron
que "un acto de apoyo a la universidad pública no debe ser
aprovechado para ninguna forma de recaudación de fondos como se ha
hecho en este caso".
Aparici presentó además un informe ante las autoridades de la UNED,
en momentos en que se está definiendo un convenio de cooperación entre
ambas universidades. "Nosotros esperamos un pronunciamiento del rector.
Si bien consideramos que un episodio como el ocurrido no caracteriza a toda
la universidad, necesitamos conocer la posición del rector para que el
acuerdo pueda seguir adelante".
Entretanto, el rector de la UNC, Jorge González rechazó la denuncia
de los docentes españoles. En declaraciones al matutino La Voz del
Interior, sostuvo que "después de haber revisado exhaustivamente lo
acontecido, sigo sin entender de dónde surgió el 'profundo malestar' que
los llevó a hacer el planteo". El rector González remarcó "la irrelevancia
económica de la cifra ingresada en el seminario, cuyo monto descarta toda
intención de haberlo transformado en una forma de recaudar fondos".
Concluyó que para este seminario "la UNC suministró infraestructura y apoyo
administrativo gratuitos en la Ciudad Universitaria", y que "tratándose de
una actividad de posgrado, habitualmente arancelada, es importante aclarar
que los montos eventualmente recaudados ingresan a las arcas de la
universidad española. La UNC no recibió ni recibirá un peso por esta
actividad".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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