EDUCyT.
Año 5 - Nro. 191 - 1ra. Sección
7 de junio de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de junio de 2002					Año 5 Nro 191
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CORRECCIONES AL NUEVO ESQUEMA DE RURALIDAD
	LA CULTURA COMO POLITICA DE ESTADO
	CRECE LA DEMANDA DE COMEDORES ESCOLARES EN SANTA FE
	CASI ASTRONAUTAS
	EDUCACION ALEMANA BAJO LA LUPA
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EVALUACION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA
	EN MARCHA CON ACEITE VEGETAL
	PROGRAMA EMPRENDEDORES EN LA UNL
	NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
	CUYO: BUSCAN IMPULSAR UNA POLITICA DE BECAS
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	COMPUESTOS FLUORESCENTES: LUZ MOLECULAR
	Por Susana Gallardo, CyT - FCEyN, UBA
	LO QUE MATA ES EL CALOR
	EFEMÉRIDES: Cable Telegráfico transatlántico
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CORRECCIONES AL NUEVO ESQUEMA DE RURALIDAD

	Mientras continúan  las  protestas  en  toda la provincia de Buenos
	Aires, la Dirección  General  de Cultura y Educación dará a conocer
	en  los  próximos  días   nuevas  resoluciones  que  corregirán  la
	situación de 70 escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada que habían
	quedado excluidas o fueron bajadas de categoría en la escala que se
	utiliza para el pago de la ruralidad  y desfavorabilidad a docentes
	y auxiliares.

	Según informó el diario El Día de La Plata las instituciones serían
elevadas en la escala recientemente asignada que eliminó el  pago  del plus
en  3.900  escuelas  públicas  y  privadas de toda la Provincia  y  provocó
rebajas  en  otras  2.700,  afectando  a  más  de  100 mil docentes  vieron
disminuidos sus haberes. 

	"Luego  de  realizar    una    revisión  sobre  las  5812  escuelas
reclasificadas, hemos constatado que entre el 15% y el 20% de ellas estaban
mal recategorizadas", dijo el titular del área educativa, Mario Oporto.  El
funcionario atribuyó el error a la  poca  colaboración  de  los sindicatos.
"Tuvimos  muchas  trabas  desde los gremios docentes.    Algunas  de  estas
acciones -dijo- se reflejaron en darnos información confusa  o directamente
falsa,  con  lo  cual  algunas escuelas que no merecían  el  beneficio  por
ruralidad continuaron teniéndolo y las que lo merecían no lo tuvieron."

	Fuentes  del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de
Buenos  Aires (Suteba) expresaron que "se buscará dividir" posiciones en la
protesta  que  vienen  llevando  a  cabo desde hace más de dos semanas  los
maestros de la región contra esa medida. 

	Las demandas  de  la  marcha  atrás  de  las  medidas  del gobierno
provincial se realizaron  de  acuerdo  a  diversas  estrategias.  En muchos
colegios los padres se  sumaron  a los docentes, se realizaron pedidos ante
las  direcciones  escolares  de los  distintos  distritos,  se  presentaron
recursos de amparo y hubo quienes decidieron asentar las denuncias de robo,
en zonas con "dificultades sociales".

	Los  recortes  en  los  salarios serán mayores  si  se  aplica  una
modificación  al plus por "presentismo" que cobran los  docentes  por  cada
cargo.    Según  los  rumores, el gobierno estaría analizando  aplicar  una
medida por la cual se unificarían todos lo cargos y  se  otorgaría  solo un
plus.  

	El miércoles,  los  docentes  marcharon  hacia  la Gobernación para
expresar su rechazo  al  recorte  en el pago del adicional por ruralidad, a
las modificaciones al estatuto  docente  y  reclamar  mayor  asistencia del
estado  Provincial  en  el  sostén    de   los  comedores  escolares  y  la
infraestructura escolar.  Suteba adelantó que  el  lunes próximo instalarán
un campamento educativo en las inmediaciones del  edificio  de la Dirección
General de Cultura y Educación.

Temen reducciones en Entre Ríos

	La Directora provincial de EGB I y II entrerriana, Susana Vittor de
Plugoboy, solicitó a los directores departamentales el envío de  la "nómina
de  todos  los docentes que se desempeñan en escuelas de  zonas  rurales  y
perciben la  bonificación  por  zona  correspondiente.    En la información
solicitada deberá constar el domicilio particular actualizado del docente".

	Para la Asociación  Gremial  del  Magisterio de Entre Ríos (Agmer),
"este requerimiento sin lugar  a  dudas  está  directamente  vinculado a la
intencionalidad que tiene el Gobierno  provincial de implementar medidas de
ajuste, en este caso a los docentes que se desempeñan en escuelas rurales". 

	Desde Agmer se denunció que "en  la  misma circular se sostiene que
se ha observado un sensible ausentismo en las escuelas de zonas rurales", y
que el Gobierno provincial pretende "ejercer el poder  de policía sobre los
maestros  rurales  y obligarlos a vivir en la zona  de  la  escuela".    El
comunicado   gremial,  también  señaló  "que  resulta  inadmisible  que  la
directora de EGB pretenda que los maestros residan en la zona de la escuela
cuando  no  existe   la  mínima  infraestructura  necesaria  para  ello  en
muchísimos lugares de la provincia".
///


[]	LA CULTURA COMO POLITICA DE ESTADO

	Un grupo de personalidades  y  entidades académicas y de la cultura
	se congregaron con la idea de fortalecer la política cultural en el
	país, a fin de que adquiera el status de Política de Estado.  En la
	conferencia de prensa en la que se  presentó  al MICUNA (Movimiento
	Integrador de la Cultura Nacional), se dieron a  conocer los puntos
	que  conforman  las  principales áreas de trabajo y debate  que  el
	Movimiento  pretende promover en un documento que será presentado a
	las autoridades nacionales.

	"La idea es poder formular  objetivos  para  una  política cultural
consistente, que no sea relegada de  las  actividades  públicas y que pueda
permanecer en el tiempo.  MICUNA es  un movimiento conformado por más de 70
entidades  y  personalidades:    SADAIC,  la  Cámara Argentina  del  Libro,
Directores   Argentinos  cinematográficos,  el  grupo  de  economistas  que
colaboraron con  el  Plan  Fénix,  Médicos, Actores y el Sindicato de Luz y
Fuerza, entre otros",  explicó  Jorge  Schroeder-Olivera,  de  la Fundación
Convergente.

	Entre  otros puntos, MICUNA  reclama  el  manejo  transparente  del
presupuesto nacional de Cultura y  que  se  "procuren  niveles  de consulta
adecuados con los verdaderos sujetos hacedores  de  cultura  respecto de la
designación de los principales funcionarios del área". 

	También se reclamó la sanción definitiva para  la postergada la ley
del  libro,  la  modernización  de la ley de  propiedad  intelectual  y  de
mecenazgo, la reforma del Fondo Nacional de las Artes, y la promoción legal
y política de las bibliotecas populares. 

	Entre    otros  integrantes,    en    MICUNA    participan    Jorge
Schroeder-Olivera, Hugo Caruso, el  Grupo  Fénix,  Susana Rinaldi, Gregorio
Klimovsky, Guillermo Roux, Manuel Sadosky, Enrique Savio y Félix Schuster.
///


[]	CRECE LA DEMANDA DE COMEDORES ESCOLARES EN SANTA FE

	El Ministro de Educación de  la  provincia  de  Santa Fe, Alejandro
	Rébola,  admitió  esta  semana  el  preocupante    aumento  en  las
	solicitudes  de partidas destinadas a alimentos que  solicitan  las
	escuelas.   El cuadro generalizado de pobreza, sumado  a  la  grave
	crisis ocupacional que azota a la provincia, ha repercutido  en una
	suba histórica en lo que hace a planes alimentarios escolares. 

	"Es  muy  triste.   Tenemos chicos que lloran porque les  duele  la
panza y nos cuentan que en todo el día no comieron.    Nosotros nunca vimos
algo  así", señaló una docente al diario La Capital.  Varios directores  de
escuelas informaron  que  las  raciones de alimentos se comparten, debido a
que las magras  asignaciones  de  la  provincia  no  alcanzan  a cubrir las
necesidades que presentan los comedores escolares cada vez más poblados, de
modo que una hamburguesa o un pedazo de carne se reparten entre dos o hasta
tres niños.  La demanda para  almuerzo  y copa de leche se está dando tanto
en escuelas que ya poseen comedor como  en  las  que  no.   En efecto, otra
maestra explicó que en la escuela donde se  desempeña  sólo  se reciben 140
raciones de comida, pero cada día almuerzan 230 chicos.

	Para  colmo,  a  esta situación se agrega el problema  del  aumento
sostenido de los precios de los alimentos, que difícilmente puedan cubrirse
con  un  presupuesto provincial restringido por la crisis económica.  "Hace
más de  un  mes  que  elevé  al  ministro de Hacienda un pedido para que se
aumente de 65 a 85 centavos las raciones de comida y de 20 a 30 centavos la
copa de leche", señaló  el  funcionario.    "La situación social es grave y
tenemos un aumento de pedidos  que, en la mayoría de los casos, tratamos de
satisfacer", confió el ministro. 

Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/comedores/indice.htm
///


[]	CASI ASTRONAUTAS

	La  Comisión  Nacional  de  Actividades Espaciales  (CONAE)  dio  a
	conocer  el  comienzo  de recepción de solicitudes  para  una  beca
	destinada  a  estudiantes  de  secundaria  para  participar de  una
	experiencia en un centro de la NASA, simulando ser  astronautas por
	diez días.

	El proyecto forma parte de un acuerdo de cooperación firmado  entre
las agencias espaciales de Argentina y Estados Unidos, con el propósito  es
brindar  a  los  jóvenes la oportunidad de diseñar sus propios experimentos
espaciales pasando  por  las  etapas  de  selección, calificación espacial,
vuelo, análisis de los datos obtenidos y publicación de los resultados.

	Los  alumnos  seleccionados   para  la  beca,  participarán  de  un
seminario donde se les  instruirá  en  ciencias espaciales.  Pero la teoría
será sólo una parte del  seminario,  ya  que  además  incluye  un intensivo
programa  de entrenamiento físico con simulación  de  misiones  espaciales,
buceo, emulación de gravedad cero, etc. 

	La  experiencia  se  realizará en el US  Space  Rocket  Center,  de
Alabama, EEUU, del 27 de julio hasta el  2  de  agosto  de  este  año.  Los
interesados en inscribirse, podrán hacerlo en la sede de  la  CONAE,  Paseo
Colón 751, 4º piso, Capital, (011) 4331-0074, internos 319 y  390  o  en el
sitio web de la Comisión, www.conae.gov.ar .  Como requisito se  exige  que
los estudiantes tengan entre 15 y 18 años, manejo fluido del idioma  inglés
y  un promedio mayor que ocho en sus calificaciones.  La inscripción cierra
el 18 de este mes. 

Más información:
http://www.conae.gov.ar/scamp/sc00.htm/
///


[]	EDUCACION ALEMANA BAJO LA LUPA

	Un artículo  publicado en el diario español El País el pasado 27 de
	mayo por el  sociólogo  Ignacio  Sotelo,  destaca  el deterioro del
	sistema de enseñanza alemán.

	"La bomba ha estallado  -señala Sotelo- al conocerse los resultados
del estudio por el Programa  Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA),
que  ha  realizado la Organización para  la  Cooperación  y  el  Desarrollo
Económico  (OCDE) en varios países europeos, asiáticos  y  americanos.    Y
volverá  a explotar, cuando se publiquen los datos  desglosados  para  cada
land.  Referidos a toda Alemania, la primera gran  sorpresa  es  que  de 32
países,  en la prueba fundamental que mide la capacidad de  entender  y  de
interpretar  un  texto  escrito,  ocupa el puesto 21;  en la  capacidad  de
pensar en matemáticas, el 20 y en ciencias naturales el 20".

	La  investigación, difundida en París por el PISA, se desarrolló el
año pasado en 28 de los 30 países miembros de la OCDE y en Brasil, Letonia,
Liechtenstein y Rusia,  cuatro  naciones  ajenas  al  grupo.   Los técnicos
concluyeron que los países con mejor calidad educativa son Finlandia, Japón
y Corea, mientras que el  último lugar de la escala fue ocupado por Brasil.
El estudio se repetirá en 2003 y 2006.

	Un dato que llamó la atención  a  los  analistas de la prueba es la
profunda brecha de conocimientos que existe entre  los estudiantes alemanes
y  la  alta  correlación entre origen social, educación  que  tuvieron  los
padres y calificación de los alumnos.  "Y ello,  dice Sotelo, no porque los
mejores sean muy buenos, sino por lo malos que son los peores". 

	A pesar que uno de los objetivos de la política  educativa  alemana
de los últimos veinte años fue lograr una mayor igualdad de oportunidades a
través de la calidad de la enseñanza, el 10% de los alumnos  no  estuvieron
en  condiciones de realizar las pruebas;  un 25% sale de la secundaria  con
una preparación  deficiente  y  hay  alrededor  de  un  20 % de analfabetos
funcionales, producto en parte por la inmigración regional.

Nota completa de El País:
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020527&xref=20020527elpepiopi_9
&type=Tes&anchor=elpepiopi
Más información:
http://www.pisa.oecd.org/
http://www.tierradenadie.de/archivo2/pisa.htm
///


[]	BREVES

>	LEVANTAN TOMA EN  MAR DEL PLATA.  El conflicto surgido días pasados
en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional
de Mar del Plata (UNMdP)  parece  haber  llegado a un principio de solución
esta semana, cuando se levantó la  toma  del  edificio  por  parte  de  los
estudiantes, que reclamaban en contra del nuevo régimen de enseñanza.
	El  nuevo  sistema  que  las autoridades intentaron  promover  -que
contaría con el apoyo del cuerpo docente de  la casa-, propiciaba un examen
global  y  la  exigencia  del  75%  de  aprobación de  las  actividades  de
seguimiento  como  instancia  que  permitiera llegar al examen final.   Los
estudiantes, en cambio, reclamaban al Consejo Académico de la Facultad para
que  volviera  a  instituir el antiguo régimen de cursada, con dos exámenes
globales, dos parciales y notas periódicas de aprobación. 
	Luego de  una  serie  de reuniones entre delegados de los distintos
claustros, la decana de la facultad, Haydée Pérez, se comprometió a derogar
la  ordenanza  y  analizar   los  cambios  presentados  por  el  centro  de
estudiantes, con lo cual se decidió levantar la medida de fuerza.

>	SEGUNDO ENCUENTRO UNIVERSIDAD Y SOLIDARIDAD.    El  próximo  12  de
junio a las 19 hs.   en  José  E.    Uriburu  763,  se realizará el Segundo
Encuentro  Universidad  y  Solidaridad,  organizado  por la  Secretaría  de
Extensión del CBC.  El objetivo del encuentro  es  dar a conocer algunas de
las actividades y programas que desarrolla la Universidad de  Buenos  Aires
destinadas a las organizaciones no gubernamentales. 
	Participarán  del  evento  el  arquitecto  Juan Frid, titular de la
Cátedra Proyectual del CBC;  la Lic.  Viviana Trajtemberg, subsecretaria de
Extensión de  la Facultad de Psicología y el Lic.  Raúl Sánchez, secretario
de Extensión de  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas.  El encuentro está
destinado a los integrantes  de  ONGs, estudiantes y graduados.  La entrada
es libre y gratuita.

>	ATENEO DE POLÍTICAS SOCIALES.   La  Secretaría de Desarrollo Social
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar del Ateneo de
Políticas Sociales que se reunirá quincenalmente entre  el 12 de junio y el
8 de octubre de 2002.  El mismo  está destinado a académicos, legisladores,
funcionarios,  profesionales,  técnicos y trabajadores del área social, con
el  propósito de discutir cuestiones relevantes del campo de las  políticas
sociales.      El    mismo  contará  con  la  participación  de  destacados
especialistas en la  temática.   El Ateneo será inaugurado por el Sr.  Jefe
de Gobierno de la  Ciudad de Buenos Aires, Dr.  Aníbal Ibarra, el día 12 de
junio a las 19hs.   en  el  Salón  San Martín del Palacio Legislativo de la
ciudad.

Más información:  4323-9438 / 4300-9634 enlacesps@buenosaires.gov.ar

>	PRIMERA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA CIEGOS EN CASTELLANO. La
bibliotecas virtuales, que han proliferado últimamente  en  la web, ofrecen
una  selección  de  textos  que pueden ser  leídos  directamente  desde  la
pantalla,  o  se  pueden  "bajar"  a la computadora  del  usuario  para  su
posterior  impresión  o  lectura  "offline".    Pero  ahora, el  importante
desarrollo  tecnológico  que  ha  recibido  la informática ofrece una nueva
alternativa,  disponible en Internet, en la forma de una biblioteca virtual
destinada a los no videntes.
	En    el  sitio  Tiflolibros  (http://www.tiflolibros.com.ar/),  se
encuentra  disponible  en  forma  gratuita  lo que  parece  ser  la  primer
biblioteca  virtual  de  habla  hispana para discapacitados visuales.    La
colección se compone al momento por unos cuatro mil  libros  digitalizados,
los  cuales  son "leídos" por medio de un software visualizador  de  textos
desarrollado especialmente  para trabajar con archivos encriptados del tipo
TFL.  Su  propósito  es  hacerlos  inaccesibles para un lector vidente pero
totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las
personas  ciegas  para el manejo  de  la  computadora.    Además,  por  sus
características este programa hace imposible el copiado, total o parcial de
los  libros  bajo  condiciones normales, preservando así  los  derechos  de
registro de la obra.
	El  emprendimiento  es enriquecido constantemente con el aporte  de
importantes editoriales y sobre todo por los mismos usuarios  del  sistema,
que ya suman más de 400, desperdigados por todo el mundo.

>	UNIVERSIDAD  Y  CORRUPCION.    Según  un  trabajo  publicado por la
Fundación INDEM,  el  crecimiento de casos de corrupción en Rusia se centró
mayoritariamente en el  área  de  educación,  particularmente en el pago de
sobornos para ingresar a universidades de prestigio. 
	El nivel de corrupción  general  creció en forma alarmante desde la
caída  de  la  Unión  Soviética,  calculándose  que  los  sobornos  sumaron
alrededor  de  U$S  36.000  millones, sólo  durante  el  año  pasado.    La
estimación de la Fundación encargada de velar  por  la  ética pública rusa,
señala  que  las  universidades  con  mayor reconocimiento seleccionan  sus
estudiantes  a  través  de exámenes muy rigurosos y un  exigente  nivel  de
cursada.  La crisis económica, que ha obligado a estas  casas  de estudio a
buscar financiamientos alternativos  al  presupuesto nacional, muchas veces
aceptan  importantes  sumas  de    particulares  que  respaldan  a  ciertos
candidatos, aunque estos no reúnan  todas  las  condiciones para comenzar a
estudiar.
	IPEM calcula que durante 2001, la  educación  absorbió unos U$S 450
millones  en  sobornos,  encabezando la lista de  rubros,  seguido  por  la
policía de tránsito y luego la justicia.

Más información:  http://www.glasnet.ru/~indemfond/indf_e.html

>	STRESS LABORAL EN TUCUMAN.  El Consejo de  Medicina  del Trabajo de
la provincia de Tucumán, alertó acerca de los serios  problemas  de  estrés
laboral que están padeciendo los maestros debido a la presión  bajo la cual
trabajan.
	Según  las  estadísticas  del  Consejo, el 25% de las licencias por
enfermedad es  debida  a  trastornos  por  agotamiento  mental.  "Cuando un
docente siente que  trabaja  únicamente  por  el sueldo y que no tiene otra
motivación,  es  el primer  indicador  de  que  algo  anda  mal  y  estamos
aumentando  riesgos",  señaló  Héctor  Valverde,   psiquiatra  del  Consejo
tucumano al diario La Gaceta.
	Por otra parte, un informe de  la Obra Social Docente OSPLAD afirma
que cerca del 70% maestros porteños sufre  de  estrés  profesional  por las
mismas causas.  En el informe se señala  que  la frecuencia de aparición de
los  síntomas  por  agotamiento  profesional  está  aumentando,  combinando
padecimientos físicos con cuadros depresivos y psicosis.

>	SISTEMA AUTOMATIZADO  DE  GESTIÓN.  Un pequeño grupo de estudiantes
avanzados de la  carrera  de  Licenciatura  en  Sistemas  de la Universidad
FASTA, realizaron un sistema  automatizado  de  gestión de recursos humanos
hecho a medida para el  Centro  Atómico  Bariloche (CAB).  El nuevo sistema
permitirá evitar datos duplicados y administrar  proyectos  y resultados de
las diferentes áreas de trabajo del CAB,  descentralizando  el  proceso  de
gestión. 
	A través de un convenio firmado entre el  Centro  y la Universidad,
el sistema será puesto en funcionamiento, para lo cual  se deberá cargar la
base  de  datos  del  personal  e  implementar  el software que  maneje  la
información,  junto  a  las  aplicaciones del tipo ASP que posibilitarán el
acceso a la información a través de Internet.
	"Este tipo de proyectos le hacen muy bien a los alumnos porque  los
forman  mejor  teórica  y  prácticamente, y deja el camino abierto a que se
generen nuevas propuestas  de  instituciones,  de  forma  que alumnos de la
Universidad FASTA, mediante convenios,  puedan  trabajar  profesionalmente"
dijeron satisfechos los estudiantes al diario El Cordillerano.

>	MUSEO  ITINERANTE.   A partir  de  julio  de  este  año,  un  museo
itinerante será montado a bordo del  buque  Ice  Lady  Patagonia,  con  una
colección que intentará mostrar los misterios y  bellezas  de  nuestro  mar
austral.  Carlos Vairo, director del Museo Marítimo  de Ushuaia, junto a un
grupo    de   personas  interesadas  en  divulgar  el  patrimonio  marítimo
patagónico,  han  acondicionado  un rompehielos de 43,3 metros de eslora  y
7,30 de manga para que pueda servir como museo. 
	El  barco  llevará una colección cedida por el Museo, incluyendo un
video  documental  sobre   la  zona  patagónica,  fotografías,  maquetas  y
antigüedades, así como objetos  de  las  tribus  indígenas que habitaban la
región.  Se pretende, además,  que la muestra itinerante cambie la temática
todos los años, con el objeto  de  difundir  mejor  el acervo natural de la
Patagonia, recorriendo una travesía desde la capital fueguina hasta la Isla
de los Estados.

Más información:  http://www.tierradelfuego.org.ar/museomar/
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	
 
	CIENCIAS DE LA TIERRA
	http://ciencia.msfc.nasa.gov/EarthScience.htm

Este  sitio  ofrece  artículos  de  divulgación, en texto  completo,  sobre
distintas  disciplinas  relacionadas  con las ciencias de la tierra  y  del
espacio, entrevistas a personalidades científicas y artículos breves. 

	REVISTA TIEMPO
	http://psicomundo.com/tiempo/

Esta revista se especializa en temas de psicología geriátrica, y ofrece sus
artículos  en  texto  completo.   Es editada por un grupo de  académicos  y
profesionales  de   la  psicología,  la  educación  física  y  otras  ramas
relacionadas con las  ciencias  del  comportamiento  y  orientadas hacia la
tercera edad.
///


[]	PUBLICACIONES

	UNA INTRODUCCIÓN AL USO  DE  LA  HISTORIA  ORAL  EN  EL AULA / Dora
	Schwarzstein .- Buenos Aires:   Fondo  de Cultura Económica, 2001.-
	108 p.- ISBN 950-557-417-7

La  renovación  que  ha  sufrido  la  historia  en  su  aspecto  teórico  y
metodológico ha planteado nuevas circunstancias que exigen un nuevo enfoque
en la didáctica de esta disciplina.  De  este  modo, esta obra, surgida del
contacto  diario  de la autora con la enseñanza de  la  historia,  pretende
comprender  en  el  proceso  pedagógico  a  la  historia  oral,  con    sus
metodologías  y  problemáticas particulares,  ofreciendo  nuevas  técnicas,
evaluaciones y procedimientos para el docente y el investigador, atendiendo
los  aspectos  tecnológicos  y  legales, con  el  objeto  de  facilitar  la
interlocución entre los actores históricos y los medios sociales.

	MIRANDO  EL HORIZONTE:  NOTAS DE GEOGRAFÍA  RURAL  /  Norma  Medus,
	compiladora  .-  Santa Rosa:  Universidad Nacional de  La  Pampa  .
	Facultad de Ciencias Humanas .  Instituto de Geografía, 2001 .- 208
	p.- ISBN 987-96480-8-0

Esta obra, fruto de un  enriquecedor trabajo conjunto entre el Instituto de
Geografía de la Universidad Nacional de  La  Pampa  y  el  Departamento  de
Geografía de la Universidad de Chile, ofrece  una  colección de trabajos de
investigación sobre recursos naturales en el ámbito rural,  lo productivo y
lo social en el contexto de la economía regional  de un territorio agrícolo
-  ganadero,  y el trabajo social, con la intención de  elaborar  un  nuevo
enfoque desde la geografía.

Contenido:
- El lugar, mi lugar (Irene Martínez)
- La Pampa en el Mercosur (Norma Medus)
- Manejo de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias (María Covas)
- Desequilibrios productivos y sociales en el espacio rural (Stella Shmite)
- Las perspectivas del sector agropecuario en la Provincia de La Pampa
(María del Carmen Labey)
- Adaptación y resistencia (Beatríz Dillon)
- Actividades alternativas para el área del caldenar (Hugo Alfageme)
- ¿La "nueva ruralidad", también las incluye? (L. García, B. Dillon y B.
Cossio)
- Las comunidades agrícolas de Canela (G. Armijo Z. - Froilán Cubillos)

Más información: igeogra@fchst.unlpam.edu.ar
///


------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EVALUACION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA 

	La Comisión Nacional  de  Evaluación  y  Acreditación Universitaria
	(Coneau), dio comienzo este  año  al  proceso  de evaluación de las
	carreras de ingeniería.  El  organismo contabilizó 245 carreras, en
	distintas especialidades, que se dictan en 50 universidades. 

	En lo formal, el proceso será  "análogo al de Medicina", según dijo
al  diario  La  Nación  el presidente de  la  Coneau,  Ernesto  Villanueva:
comenzará con tres o cuatro meses de autoevaluación, seguirá con el trabajo
de  un  comité  de  pares  que visitará las instalaciones,  laboratorios  y
bibliotecas, y se entrevistará con autoridades y docentes, y culminará  con
un  dictamen  que  incluirá  recomendaciones  y  establecerá  uno de cuatro
posibles resultados. 

	Según  la    normativa,  aquellas  carreras  que  cumplan  con  los
estándares previstos logrará  una  acreditación  por  seis años.  En cambio
serán acreditadas por tres  años  las carreras que no cumplen con todos los
criterios pero establecen compromisos para reformarse y alcanzarlos.

	Algunos de los componentes de  la  "Guía  de Autoevaluación" fueron
puestos en línea en la página institucional de la Coneau.

Más información:
acreditaciongrado@coneau.gov.ar
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/ingenieria2002.html
///


[]	EN MARCHA CON ACEITE VEGETAL 

	Los días 6 y 7 de mayo se presentó en la Facultad Regional Santa Fe
	de   la  Universidad  Tecnológica  Nacional  (UTN),  un    vehículo
	modificado  que  funciona  con aceite vegetal (de uso  doméstico  y
	comestible) y otros combustibles alternativos como el biodiesel. 

	El vehículo es de una  camioneta Ford Curier modificada por alumnos
de la Regional Avellaneda de la  UTN  que  realizaron ensayos con distintos
combustibles en el Laboratorio de Ensayo de  Motores  de la UTN - Santa Fe,
donde se analizó:  potencia, aceleración, fuerza, control  de humos y gases
del vehículo con distinto tipo de combustibles (aceite, biodiesel, gasoil y
las combinaciones permitidas). 

	La camioneta ya fue probada a lo largo de 50.000  km  por  todo  el
país y a mediados de junio la llevarán a la planta  Ford  de  Pacheco "para
evaluar el desgaste que pudo haber tenido y compararlo con otros motores  a
gasoil",  reveló a la agencia Telam el ingeniero José María Virgili, decano
de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN. 

	La idea  original que llevó a desarrollar el nuevo motor se remonta
a varios años atrás, a una Feria de Ciencias realizada en Avellaneda, donde
un grupo de estudiantes  secundarios  de  Bernal presentó un motorcito para
las bordeadoras de césped, que funcionaba con alcohol.

	El proyecto de esos chicos,  que  se  sustentaba  a  su  vez  en la
antigua  producción de alconafta de Tucumán,  fue  rescatado  por  la  UTN;
otros estudiantes se agregaron al proyecto y se comenzaron a hacer pruebas. 

	"Era muy simple, los autos gasoleros tienen  un  catalizador que se
pone en el caño de escape.  Lo  que  quema  mal  el motor se elimina con el
catalizador  para  que no contamine -explicó Virgili-.  En  la  Universidad
dijimos:    ¿por qué no lo ponemos dentro del motor,  entonces  en  vez  de
quemar  mal,  quemamos bien?".  Los participantes del proyecto pensaban que
lo primero  que  iba a ocurrir era que aumentaría el rendimiento del auto a
gasoil,  y  así    fue:     aumentó  el  rendimiento  y  prácticamente  sin
contaminación,  pues  bajaron  los   residuos  sólidos.    Las  pruebas  se
repitieron  en  una  empresa  privada  que  se  dedica  a  hacer  controles
ambientales. 

	"El grupo fue entonces por más.    Nos  preguntamos  qué pasaría si
quemábamos aceite comestible, que tiene menos octanos,  pero  lo quemábamos
bien,  en vez de quemarlo mal.  Lo  hicimos  y  nos  dimos  cuenta  que  el
rendimiento era altísimo, apenas un dos por ciento menos  que  el gasoil, y
la contaminación casi nula", contó el decano. 

Más información:
http://www.fra.utn.edu.ar/utnnew/dgu/autosolar.asp
http://www.biodiesel.com.ar/
http://200.9.147.88/extension/conferencias/biodiesel.htm
///


[]	PROGRAMA EMPRENDEDORES EN LA UNL

	La  Universidad  Nacional  del  Litoral  (UNL)  lanzó  su  Programa
	Emprendedores  con    el   objetivo  de  "fortalecer  el  entramado
	productivo regional, fomentando  el  desarrollo  de emprendimientos
	sustentables,  de pequeña o  mediana  envergadura,  basados  en  el
	aprovechamiento de los recursos regionales  disponibles (naturales,
	humanos, científico-tecnológicos, económicos, etc.) y que  aseguren
	la creación de puestos de trabajo con una proyección futura a largo
	plazo".

	El programa está dividido en tres etapas generales.   La primera de
ellas,  denominada "Ideas Proyecto" consiste en la realización de  acciones
tendientes  a incentivar el espíritu emprendedor en toda la sociedad  y  en
los ámbitos  científico-académicos  en  particular.    Para tales fines, se
realizarán  conferencias  de  motivación,  talleres  de  capacitación  para
formadores de emprendedores y  talleres  de formación de emprendedores.  La
etapa culminará con un concurso abierto de ideas-proyecto, que premiará las
mejores  iniciativas y brindará estímulos para  transformar  las  ideas  en
emprendimientos concretos.

	Luego se pasará a la etapa de  preincubación,  donde el emprendedor
recibirá  el  apoyo  necesario  para  que,  a partir  de  su  idea-proyecto
desarrolle su plan de empresa, y finalmente la tercera  y  última etapa, la
de  incubación,  en  la  cual  el  programa  brindará  al  emprendedor  las
condiciones  necesarias   para  que  pueda  desarrollar  sus  proyectos  de
inversión por un  determinado  lapso de tiempo, alojándose en la incubadora
Idear (Incubadora de Empresas de Ambito Regional).

	El  plan  comprende que  las  empresas  potenciarán  su  desarrollo
favoreciendo su ingreso a los  parques  tecnológicos o parques industriales
de la región, si sus características  así  lo  demandan,  y  si el proyecto
presentado  necesita  realizar  la incubación dentro de  un  laboratorio  o
planta piloto, la UNL pondrá a disposición las instalaciones con que cuenta
dentro de las unidades académicas e institutos de investigación.

Más información: cetri@unl.edu.ar
http://www.linuxsantafe.com/unl/noticia.php?idnoticia=398
http://www.unlu.edu.ar/~svt/
http://www.ing.unlp.edu.ar/incubadora/index.htm
///


[]	NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESPACIOS PUBLICOS

	En  nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías  de  información
	está  comenzando  a  ser  capitalizado  como  herramienta de social
	generadora de  cambio,  según  expresó  a  Clarín  la investigadora
	Susana Finquelievich, Secretaria de Investigación de la Facultad de
	Ciencias Sociales de la  UBA  y  directora del proyecto que estudia
	las tecnologías de información y  comunicación  y  la participación
	ciudadana a través de los medios informáticos. 

	Finquelievich    señaló    que    los  nuevos  actores    sociales,
particularmente  aquellas  agrupaciones que comenzaron a surgir  con  mayor
fuerza  con la crisis política argentina, están generando  nuevos  espacios
públicos a partir de las redes electrónicas, con conceptos  innovadores  en
materia de movilización y con sus propios contenidos. 

	La  investigadora   sostiene  que  estos  grupos  deberían  también
reivindicar  el  acceso    a   la  tecnología  acompañando  un  proceso  de
alfabetización digital.  "Pronto,  no  tener  Internet  será  como no tener
salud o educación.  La  red  es  una herramienta y un derecho básico por el
cual deberíamos empezar a reclamar", concluyó Finquelievich.


Más información:  
http://old.clarin.com/diario/2002/06/03/s-396341.htm
http://www.globalcn2001.org/                   
http://www.infopolis.org.ar/
http://www.hipersociologia.org.ar/alas/intro.html
///


[]	CUYO: BUSCAN IMPULSAR UNA POLITICA DE BECAS

	Según el último  censo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo),
	sólo el 30% de  los  estudiantes  tiene  un empleo, generalmente de
	medio tiempo, que le permite  costearse  los  estudios.  Además, el
	70% del total de alumnos pertenece  a  las  clases sociales media y
	alta.

	Este número que refleja la desigualdad social  en  el  acceso a los
estudios superiores se acentúa por la falta de  disponibilidad  de becas de
ayuda  económica,  que  durante  el  año  pasado fueron suspendidas  en  su
totalidad,  como  efecto  del  ajuste  presupuestario  que  debió  hacer la
universidad.  En efecto, las autoridades de la UNCuyo estiman que alrededor
de  600 jóvenes debieron abandonar sus estudios al no recibir el beneficio,
ya que  éste  constituía  el  único  ingreso  económico  que  les  permitía
mantenerse.

	“Con el empobrecimiento de la clase media  cada  vez  se  hace  más
difícil la entrada de los sectores medios a  la  Universidad  y  optan  por
otras alternativas.  Por eso hay que impulsar fuertes  políticas de becas”,
dijo  el  Secretario  de Bienestar Estudiantil Favio Erreguerena, al diario
Los Andes.

	Con el aumento de la desocupación, son cada vez más los estudiantes
que necesitan  trabajar  para  poder  permanecer  dentro  del sistema.  Los
complejos horarios de  las  cursadas, hacen difícil la combinación de ambas
tareas, y en definitiva, se acaba alargando los tiempos de cursada en dos o
más años, y generalmente disminuye el rendimiento del alumno. 

	Mientras tanto, unas 800 nuevas becas esperan ser otorgadas para el
mes de agosto, en cuanto la universidad consiga los fondos.

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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