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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de junio de 2002 Año 5 Nro 191
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CORRECCIONES AL NUEVO ESQUEMA DE RURALIDAD
LA CULTURA COMO POLITICA DE ESTADO
CRECE LA DEMANDA DE COMEDORES ESCOLARES EN SANTA FE
CASI ASTRONAUTAS
EDUCACION ALEMANA BAJO LA LUPA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EVALUACION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA
EN MARCHA CON ACEITE VEGETAL
PROGRAMA EMPRENDEDORES EN LA UNL
NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
CUYO: BUSCAN IMPULSAR UNA POLITICA DE BECAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
COMPUESTOS FLUORESCENTES: LUZ MOLECULAR
Por Susana Gallardo, CyT - FCEyN, UBA
LO QUE MATA ES EL CALOR
EFEMÉRIDES: Cable Telegráfico transatlántico
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CORRECCIONES AL NUEVO ESQUEMA DE RURALIDAD
Mientras continúan las protestas en toda la provincia de Buenos
Aires, la Dirección General de Cultura y Educación dará a conocer
en los próximos días nuevas resoluciones que corregirán la
situación de 70 escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada que habían
quedado excluidas o fueron bajadas de categoría en la escala que se
utiliza para el pago de la ruralidad y desfavorabilidad a docentes
y auxiliares.
Según informó el diario El Día de La Plata las instituciones serían
elevadas en la escala recientemente asignada que eliminó el pago del plus
en 3.900 escuelas públicas y privadas de toda la Provincia y provocó
rebajas en otras 2.700, afectando a más de 100 mil docentes vieron
disminuidos sus haberes.
"Luego de realizar una revisión sobre las 5812 escuelas
reclasificadas, hemos constatado que entre el 15% y el 20% de ellas estaban
mal recategorizadas", dijo el titular del área educativa, Mario Oporto. El
funcionario atribuyó el error a la poca colaboración de los sindicatos.
"Tuvimos muchas trabas desde los gremios docentes. Algunas de estas
acciones -dijo- se reflejaron en darnos información confusa o directamente
falsa, con lo cual algunas escuelas que no merecían el beneficio por
ruralidad continuaron teniéndolo y las que lo merecían no lo tuvieron."
Fuentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de
Buenos Aires (Suteba) expresaron que "se buscará dividir" posiciones en la
protesta que vienen llevando a cabo desde hace más de dos semanas los
maestros de la región contra esa medida.
Las demandas de la marcha atrás de las medidas del gobierno
provincial se realizaron de acuerdo a diversas estrategias. En muchos
colegios los padres se sumaron a los docentes, se realizaron pedidos ante
las direcciones escolares de los distintos distritos, se presentaron
recursos de amparo y hubo quienes decidieron asentar las denuncias de robo,
en zonas con "dificultades sociales".
Los recortes en los salarios serán mayores si se aplica una
modificación al plus por "presentismo" que cobran los docentes por cada
cargo. Según los rumores, el gobierno estaría analizando aplicar una
medida por la cual se unificarían todos lo cargos y se otorgaría solo un
plus.
El miércoles, los docentes marcharon hacia la Gobernación para
expresar su rechazo al recorte en el pago del adicional por ruralidad, a
las modificaciones al estatuto docente y reclamar mayor asistencia del
estado Provincial en el sostén de los comedores escolares y la
infraestructura escolar. Suteba adelantó que el lunes próximo instalarán
un campamento educativo en las inmediaciones del edificio de la Dirección
General de Cultura y Educación.
Temen reducciones en Entre Ríos
La Directora provincial de EGB I y II entrerriana, Susana Vittor de
Plugoboy, solicitó a los directores departamentales el envío de la "nómina
de todos los docentes que se desempeñan en escuelas de zonas rurales y
perciben la bonificación por zona correspondiente. En la información
solicitada deberá constar el domicilio particular actualizado del docente".
Para la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer),
"este requerimiento sin lugar a dudas está directamente vinculado a la
intencionalidad que tiene el Gobierno provincial de implementar medidas de
ajuste, en este caso a los docentes que se desempeñan en escuelas rurales".
Desde Agmer se denunció que "en la misma circular se sostiene que
se ha observado un sensible ausentismo en las escuelas de zonas rurales", y
que el Gobierno provincial pretende "ejercer el poder de policía sobre los
maestros rurales y obligarlos a vivir en la zona de la escuela". El
comunicado gremial, también señaló "que resulta inadmisible que la
directora de EGB pretenda que los maestros residan en la zona de la escuela
cuando no existe la mínima infraestructura necesaria para ello en
muchísimos lugares de la provincia".
///
[] LA CULTURA COMO POLITICA DE ESTADO
Un grupo de personalidades y entidades académicas y de la cultura
se congregaron con la idea de fortalecer la política cultural en el
país, a fin de que adquiera el status de Política de Estado. En la
conferencia de prensa en la que se presentó al MICUNA (Movimiento
Integrador de la Cultura Nacional), se dieron a conocer los puntos
que conforman las principales áreas de trabajo y debate que el
Movimiento pretende promover en un documento que será presentado a
las autoridades nacionales.
"La idea es poder formular objetivos para una política cultural
consistente, que no sea relegada de las actividades públicas y que pueda
permanecer en el tiempo. MICUNA es un movimiento conformado por más de 70
entidades y personalidades: SADAIC, la Cámara Argentina del Libro,
Directores Argentinos cinematográficos, el grupo de economistas que
colaboraron con el Plan Fénix, Médicos, Actores y el Sindicato de Luz y
Fuerza, entre otros", explicó Jorge Schroeder-Olivera, de la Fundación
Convergente.
Entre otros puntos, MICUNA reclama el manejo transparente del
presupuesto nacional de Cultura y que se "procuren niveles de consulta
adecuados con los verdaderos sujetos hacedores de cultura respecto de la
designación de los principales funcionarios del área".
También se reclamó la sanción definitiva para la postergada la ley
del libro, la modernización de la ley de propiedad intelectual y de
mecenazgo, la reforma del Fondo Nacional de las Artes, y la promoción legal
y política de las bibliotecas populares.
Entre otros integrantes, en MICUNA participan Jorge
Schroeder-Olivera, Hugo Caruso, el Grupo Fénix, Susana Rinaldi, Gregorio
Klimovsky, Guillermo Roux, Manuel Sadosky, Enrique Savio y Félix Schuster.
///
[] CRECE LA DEMANDA DE COMEDORES ESCOLARES EN SANTA FE
El Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, Alejandro
Rébola, admitió esta semana el preocupante aumento en las
solicitudes de partidas destinadas a alimentos que solicitan las
escuelas. El cuadro generalizado de pobreza, sumado a la grave
crisis ocupacional que azota a la provincia, ha repercutido en una
suba histórica en lo que hace a planes alimentarios escolares.
"Es muy triste. Tenemos chicos que lloran porque les duele la
panza y nos cuentan que en todo el día no comieron. Nosotros nunca vimos
algo así", señaló una docente al diario La Capital. Varios directores de
escuelas informaron que las raciones de alimentos se comparten, debido a
que las magras asignaciones de la provincia no alcanzan a cubrir las
necesidades que presentan los comedores escolares cada vez más poblados, de
modo que una hamburguesa o un pedazo de carne se reparten entre dos o hasta
tres niños. La demanda para almuerzo y copa de leche se está dando tanto
en escuelas que ya poseen comedor como en las que no. En efecto, otra
maestra explicó que en la escuela donde se desempeña sólo se reciben 140
raciones de comida, pero cada día almuerzan 230 chicos.
Para colmo, a esta situación se agrega el problema del aumento
sostenido de los precios de los alimentos, que difícilmente puedan cubrirse
con un presupuesto provincial restringido por la crisis económica. "Hace
más de un mes que elevé al ministro de Hacienda un pedido para que se
aumente de 65 a 85 centavos las raciones de comida y de 20 a 30 centavos la
copa de leche", señaló el funcionario. "La situación social es grave y
tenemos un aumento de pedidos que, en la mayoría de los casos, tratamos de
satisfacer", confió el ministro.
Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/comedores/indice.htm
///
[] CASI ASTRONAUTAS
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a
conocer el comienzo de recepción de solicitudes para una beca
destinada a estudiantes de secundaria para participar de una
experiencia en un centro de la NASA, simulando ser astronautas por
diez días.
El proyecto forma parte de un acuerdo de cooperación firmado entre
las agencias espaciales de Argentina y Estados Unidos, con el propósito es
brindar a los jóvenes la oportunidad de diseñar sus propios experimentos
espaciales pasando por las etapas de selección, calificación espacial,
vuelo, análisis de los datos obtenidos y publicación de los resultados.
Los alumnos seleccionados para la beca, participarán de un
seminario donde se les instruirá en ciencias espaciales. Pero la teoría
será sólo una parte del seminario, ya que además incluye un intensivo
programa de entrenamiento físico con simulación de misiones espaciales,
buceo, emulación de gravedad cero, etc.
La experiencia se realizará en el US Space Rocket Center, de
Alabama, EEUU, del 27 de julio hasta el 2 de agosto de este año. Los
interesados en inscribirse, podrán hacerlo en la sede de la CONAE, Paseo
Colón 751, 4º piso, Capital, (011) 4331-0074, internos 319 y 390 o en el
sitio web de la Comisión, www.conae.gov.ar . Como requisito se exige que
los estudiantes tengan entre 15 y 18 años, manejo fluido del idioma inglés
y un promedio mayor que ocho en sus calificaciones. La inscripción cierra
el 18 de este mes.
Más información:
http://www.conae.gov.ar/scamp/sc00.htm/
///
[] EDUCACION ALEMANA BAJO LA LUPA
Un artículo publicado en el diario español El País el pasado 27 de
mayo por el sociólogo Ignacio Sotelo, destaca el deterioro del
sistema de enseñanza alemán.
"La bomba ha estallado -señala Sotelo- al conocerse los resultados
del estudio por el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA),
que ha realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) en varios países europeos, asiáticos y americanos. Y
volverá a explotar, cuando se publiquen los datos desglosados para cada
land. Referidos a toda Alemania, la primera gran sorpresa es que de 32
países, en la prueba fundamental que mide la capacidad de entender y de
interpretar un texto escrito, ocupa el puesto 21; en la capacidad de
pensar en matemáticas, el 20 y en ciencias naturales el 20".
La investigación, difundida en París por el PISA, se desarrolló el
año pasado en 28 de los 30 países miembros de la OCDE y en Brasil, Letonia,
Liechtenstein y Rusia, cuatro naciones ajenas al grupo. Los técnicos
concluyeron que los países con mejor calidad educativa son Finlandia, Japón
y Corea, mientras que el último lugar de la escala fue ocupado por Brasil.
El estudio se repetirá en 2003 y 2006.
Un dato que llamó la atención a los analistas de la prueba es la
profunda brecha de conocimientos que existe entre los estudiantes alemanes
y la alta correlación entre origen social, educación que tuvieron los
padres y calificación de los alumnos. "Y ello, dice Sotelo, no porque los
mejores sean muy buenos, sino por lo malos que son los peores".
A pesar que uno de los objetivos de la política educativa alemana
de los últimos veinte años fue lograr una mayor igualdad de oportunidades a
través de la calidad de la enseñanza, el 10% de los alumnos no estuvieron
en condiciones de realizar las pruebas; un 25% sale de la secundaria con
una preparación deficiente y hay alrededor de un 20 % de analfabetos
funcionales, producto en parte por la inmigración regional.
Nota completa de El País:
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020527&xref=20020527elpepiopi_9
&type=Tes&anchor=elpepiopi
Más información:
http://www.pisa.oecd.org/
http://www.tierradenadie.de/archivo2/pisa.htm
///
[] BREVES
> LEVANTAN TOMA EN MAR DEL PLATA. El conflicto surgido días pasados
en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional
de Mar del Plata (UNMdP) parece haber llegado a un principio de solución
esta semana, cuando se levantó la toma del edificio por parte de los
estudiantes, que reclamaban en contra del nuevo régimen de enseñanza.
El nuevo sistema que las autoridades intentaron promover -que
contaría con el apoyo del cuerpo docente de la casa-, propiciaba un examen
global y la exigencia del 75% de aprobación de las actividades de
seguimiento como instancia que permitiera llegar al examen final. Los
estudiantes, en cambio, reclamaban al Consejo Académico de la Facultad para
que volviera a instituir el antiguo régimen de cursada, con dos exámenes
globales, dos parciales y notas periódicas de aprobación.
Luego de una serie de reuniones entre delegados de los distintos
claustros, la decana de la facultad, Haydée Pérez, se comprometió a derogar
la ordenanza y analizar los cambios presentados por el centro de
estudiantes, con lo cual se decidió levantar la medida de fuerza.
> SEGUNDO ENCUENTRO UNIVERSIDAD Y SOLIDARIDAD. El próximo 12 de
junio a las 19 hs. en José E. Uriburu 763, se realizará el Segundo
Encuentro Universidad y Solidaridad, organizado por la Secretaría de
Extensión del CBC. El objetivo del encuentro es dar a conocer algunas de
las actividades y programas que desarrolla la Universidad de Buenos Aires
destinadas a las organizaciones no gubernamentales.
Participarán del evento el arquitecto Juan Frid, titular de la
Cátedra Proyectual del CBC; la Lic. Viviana Trajtemberg, subsecretaria de
Extensión de la Facultad de Psicología y el Lic. Raúl Sánchez, secretario
de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas. El encuentro está
destinado a los integrantes de ONGs, estudiantes y graduados. La entrada
es libre y gratuita.
> ATENEO DE POLÍTICAS SOCIALES. La Secretaría de Desarrollo Social
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a participar del Ateneo de
Políticas Sociales que se reunirá quincenalmente entre el 12 de junio y el
8 de octubre de 2002. El mismo está destinado a académicos, legisladores,
funcionarios, profesionales, técnicos y trabajadores del área social, con
el propósito de discutir cuestiones relevantes del campo de las políticas
sociales. El mismo contará con la participación de destacados
especialistas en la temática. El Ateneo será inaugurado por el Sr. Jefe
de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra, el día 12 de
junio a las 19hs. en el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la
ciudad.
Más información: 4323-9438 / 4300-9634 enlacesps@buenosaires.gov.ar
> PRIMERA BIBLIOTECA VIRTUAL PARA CIEGOS EN CASTELLANO. La
bibliotecas virtuales, que han proliferado últimamente en la web, ofrecen
una selección de textos que pueden ser leídos directamente desde la
pantalla, o se pueden "bajar" a la computadora del usuario para su
posterior impresión o lectura "offline". Pero ahora, el importante
desarrollo tecnológico que ha recibido la informática ofrece una nueva
alternativa, disponible en Internet, en la forma de una biblioteca virtual
destinada a los no videntes.
En el sitio Tiflolibros (http://www.tiflolibros.com.ar/), se
encuentra disponible en forma gratuita lo que parece ser la primer
biblioteca virtual de habla hispana para discapacitados visuales. La
colección se compone al momento por unos cuatro mil libros digitalizados,
los cuales son "leídos" por medio de un software visualizador de textos
desarrollado especialmente para trabajar con archivos encriptados del tipo
TFL. Su propósito es hacerlos inaccesibles para un lector vidente pero
totalmente legibles con un programa lector de pantalla como el que usan las
personas ciegas para el manejo de la computadora. Además, por sus
características este programa hace imposible el copiado, total o parcial de
los libros bajo condiciones normales, preservando así los derechos de
registro de la obra.
El emprendimiento es enriquecido constantemente con el aporte de
importantes editoriales y sobre todo por los mismos usuarios del sistema,
que ya suman más de 400, desperdigados por todo el mundo.
> UNIVERSIDAD Y CORRUPCION. Según un trabajo publicado por la
Fundación INDEM, el crecimiento de casos de corrupción en Rusia se centró
mayoritariamente en el área de educación, particularmente en el pago de
sobornos para ingresar a universidades de prestigio.
El nivel de corrupción general creció en forma alarmante desde la
caída de la Unión Soviética, calculándose que los sobornos sumaron
alrededor de U$S 36.000 millones, sólo durante el año pasado. La
estimación de la Fundación encargada de velar por la ética pública rusa,
señala que las universidades con mayor reconocimiento seleccionan sus
estudiantes a través de exámenes muy rigurosos y un exigente nivel de
cursada. La crisis económica, que ha obligado a estas casas de estudio a
buscar financiamientos alternativos al presupuesto nacional, muchas veces
aceptan importantes sumas de particulares que respaldan a ciertos
candidatos, aunque estos no reúnan todas las condiciones para comenzar a
estudiar.
IPEM calcula que durante 2001, la educación absorbió unos U$S 450
millones en sobornos, encabezando la lista de rubros, seguido por la
policía de tránsito y luego la justicia.
Más información: http://www.glasnet.ru/~indemfond/indf_e.html
> STRESS LABORAL EN TUCUMAN. El Consejo de Medicina del Trabajo de
la provincia de Tucumán, alertó acerca de los serios problemas de estrés
laboral que están padeciendo los maestros debido a la presión bajo la cual
trabajan.
Según las estadísticas del Consejo, el 25% de las licencias por
enfermedad es debida a trastornos por agotamiento mental. "Cuando un
docente siente que trabaja únicamente por el sueldo y que no tiene otra
motivación, es el primer indicador de que algo anda mal y estamos
aumentando riesgos", señaló Héctor Valverde, psiquiatra del Consejo
tucumano al diario La Gaceta.
Por otra parte, un informe de la Obra Social Docente OSPLAD afirma
que cerca del 70% maestros porteños sufre de estrés profesional por las
mismas causas. En el informe se señala que la frecuencia de aparición de
los síntomas por agotamiento profesional está aumentando, combinando
padecimientos físicos con cuadros depresivos y psicosis.
> SISTEMA AUTOMATIZADO DE GESTIÓN. Un pequeño grupo de estudiantes
avanzados de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Universidad
FASTA, realizaron un sistema automatizado de gestión de recursos humanos
hecho a medida para el Centro Atómico Bariloche (CAB). El nuevo sistema
permitirá evitar datos duplicados y administrar proyectos y resultados de
las diferentes áreas de trabajo del CAB, descentralizando el proceso de
gestión.
A través de un convenio firmado entre el Centro y la Universidad,
el sistema será puesto en funcionamiento, para lo cual se deberá cargar la
base de datos del personal e implementar el software que maneje la
información, junto a las aplicaciones del tipo ASP que posibilitarán el
acceso a la información a través de Internet.
"Este tipo de proyectos le hacen muy bien a los alumnos porque los
forman mejor teórica y prácticamente, y deja el camino abierto a que se
generen nuevas propuestas de instituciones, de forma que alumnos de la
Universidad FASTA, mediante convenios, puedan trabajar profesionalmente"
dijeron satisfechos los estudiantes al diario El Cordillerano.
> MUSEO ITINERANTE. A partir de julio de este año, un museo
itinerante será montado a bordo del buque Ice Lady Patagonia, con una
colección que intentará mostrar los misterios y bellezas de nuestro mar
austral. Carlos Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia, junto a un
grupo de personas interesadas en divulgar el patrimonio marítimo
patagónico, han acondicionado un rompehielos de 43,3 metros de eslora y
7,30 de manga para que pueda servir como museo.
El barco llevará una colección cedida por el Museo, incluyendo un
video documental sobre la zona patagónica, fotografías, maquetas y
antigüedades, así como objetos de las tribus indígenas que habitaban la
región. Se pretende, además, que la muestra itinerante cambie la temática
todos los años, con el objeto de difundir mejor el acervo natural de la
Patagonia, recorriendo una travesía desde la capital fueguina hasta la Isla
de los Estados.
Más información: http://www.tierradelfuego.org.ar/museomar/
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CIENCIAS DE LA TIERRA
http://ciencia.msfc.nasa.gov/EarthScience.htm
Este sitio ofrece artículos de divulgación, en texto completo, sobre
distintas disciplinas relacionadas con las ciencias de la tierra y del
espacio, entrevistas a personalidades científicas y artículos breves.
REVISTA TIEMPO
http://psicomundo.com/tiempo/
Esta revista se especializa en temas de psicología geriátrica, y ofrece sus
artículos en texto completo. Es editada por un grupo de académicos y
profesionales de la psicología, la educación física y otras ramas
relacionadas con las ciencias del comportamiento y orientadas hacia la
tercera edad.
///
[] PUBLICACIONES
UNA INTRODUCCIÓN AL USO DE LA HISTORIA ORAL EN EL AULA / Dora
Schwarzstein .- Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2001.-
108 p.- ISBN 950-557-417-7
La renovación que ha sufrido la historia en su aspecto teórico y
metodológico ha planteado nuevas circunstancias que exigen un nuevo enfoque
en la didáctica de esta disciplina. De este modo, esta obra, surgida del
contacto diario de la autora con la enseñanza de la historia, pretende
comprender en el proceso pedagógico a la historia oral, con sus
metodologías y problemáticas particulares, ofreciendo nuevas técnicas,
evaluaciones y procedimientos para el docente y el investigador, atendiendo
los aspectos tecnológicos y legales, con el objeto de facilitar la
interlocución entre los actores históricos y los medios sociales.
MIRANDO EL HORIZONTE: NOTAS DE GEOGRAFÍA RURAL / Norma Medus,
compiladora .- Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa .
Facultad de Ciencias Humanas . Instituto de Geografía, 2001 .- 208
p.- ISBN 987-96480-8-0
Esta obra, fruto de un enriquecedor trabajo conjunto entre el Instituto de
Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa y el Departamento de
Geografía de la Universidad de Chile, ofrece una colección de trabajos de
investigación sobre recursos naturales en el ámbito rural, lo productivo y
lo social en el contexto de la economía regional de un territorio agrícolo
- ganadero, y el trabajo social, con la intención de elaborar un nuevo
enfoque desde la geografía.
Contenido:
- El lugar, mi lugar (Irene Martínez)
- La Pampa en el Mercosur (Norma Medus)
- Manejo de pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias (María Covas)
- Desequilibrios productivos y sociales en el espacio rural (Stella Shmite)
- Las perspectivas del sector agropecuario en la Provincia de La Pampa
(María del Carmen Labey)
- Adaptación y resistencia (Beatríz Dillon)
- Actividades alternativas para el área del caldenar (Hugo Alfageme)
- ¿La "nueva ruralidad", también las incluye? (L. García, B. Dillon y B.
Cossio)
- Las comunidades agrícolas de Canela (G. Armijo Z. - Froilán Cubillos)
Más información: igeogra@fchst.unlpam.edu.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EVALUACION DE LAS CARRERAS DE INGENIERIA
La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
(Coneau), dio comienzo este año al proceso de evaluación de las
carreras de ingeniería. El organismo contabilizó 245 carreras, en
distintas especialidades, que se dictan en 50 universidades.
En lo formal, el proceso será "análogo al de Medicina", según dijo
al diario La Nación el presidente de la Coneau, Ernesto Villanueva:
comenzará con tres o cuatro meses de autoevaluación, seguirá con el trabajo
de un comité de pares que visitará las instalaciones, laboratorios y
bibliotecas, y se entrevistará con autoridades y docentes, y culminará con
un dictamen que incluirá recomendaciones y establecerá uno de cuatro
posibles resultados.
Según la normativa, aquellas carreras que cumplan con los
estándares previstos logrará una acreditación por seis años. En cambio
serán acreditadas por tres años las carreras que no cumplen con todos los
criterios pero establecen compromisos para reformarse y alcanzarlos.
Algunos de los componentes de la "Guía de Autoevaluación" fueron
puestos en línea en la página institucional de la Coneau.
Más información:
acreditaciongrado@coneau.gov.ar
http://www.coneau.gov.ar/grado/convoc_grado/ingenieria2002/ingenieria2002.html
///
[] EN MARCHA CON ACEITE VEGETAL
Los días 6 y 7 de mayo se presentó en la Facultad Regional Santa Fe
de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), un vehículo
modificado que funciona con aceite vegetal (de uso doméstico y
comestible) y otros combustibles alternativos como el biodiesel.
El vehículo es de una camioneta Ford Curier modificada por alumnos
de la Regional Avellaneda de la UTN que realizaron ensayos con distintos
combustibles en el Laboratorio de Ensayo de Motores de la UTN - Santa Fe,
donde se analizó: potencia, aceleración, fuerza, control de humos y gases
del vehículo con distinto tipo de combustibles (aceite, biodiesel, gasoil y
las combinaciones permitidas).
La camioneta ya fue probada a lo largo de 50.000 km por todo el
país y a mediados de junio la llevarán a la planta Ford de Pacheco "para
evaluar el desgaste que pudo haber tenido y compararlo con otros motores a
gasoil", reveló a la agencia Telam el ingeniero José María Virgili, decano
de la Facultad Regional Avellaneda de la UTN.
La idea original que llevó a desarrollar el nuevo motor se remonta
a varios años atrás, a una Feria de Ciencias realizada en Avellaneda, donde
un grupo de estudiantes secundarios de Bernal presentó un motorcito para
las bordeadoras de césped, que funcionaba con alcohol.
El proyecto de esos chicos, que se sustentaba a su vez en la
antigua producción de alconafta de Tucumán, fue rescatado por la UTN;
otros estudiantes se agregaron al proyecto y se comenzaron a hacer pruebas.
"Era muy simple, los autos gasoleros tienen un catalizador que se
pone en el caño de escape. Lo que quema mal el motor se elimina con el
catalizador para que no contamine -explicó Virgili-. En la Universidad
dijimos: ¿por qué no lo ponemos dentro del motor, entonces en vez de
quemar mal, quemamos bien?". Los participantes del proyecto pensaban que
lo primero que iba a ocurrir era que aumentaría el rendimiento del auto a
gasoil, y así fue: aumentó el rendimiento y prácticamente sin
contaminación, pues bajaron los residuos sólidos. Las pruebas se
repitieron en una empresa privada que se dedica a hacer controles
ambientales.
"El grupo fue entonces por más. Nos preguntamos qué pasaría si
quemábamos aceite comestible, que tiene menos octanos, pero lo quemábamos
bien, en vez de quemarlo mal. Lo hicimos y nos dimos cuenta que el
rendimiento era altísimo, apenas un dos por ciento menos que el gasoil, y
la contaminación casi nula", contó el decano.
Más información:
http://www.fra.utn.edu.ar/utnnew/dgu/autosolar.asp
http://www.biodiesel.com.ar/
http://200.9.147.88/extension/conferencias/biodiesel.htm
///
[] PROGRAMA EMPRENDEDORES EN LA UNL
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanzó su Programa
Emprendedores con el objetivo de "fortalecer el entramado
productivo regional, fomentando el desarrollo de emprendimientos
sustentables, de pequeña o mediana envergadura, basados en el
aprovechamiento de los recursos regionales disponibles (naturales,
humanos, científico-tecnológicos, económicos, etc.) y que aseguren
la creación de puestos de trabajo con una proyección futura a largo
plazo".
El programa está dividido en tres etapas generales. La primera de
ellas, denominada "Ideas Proyecto" consiste en la realización de acciones
tendientes a incentivar el espíritu emprendedor en toda la sociedad y en
los ámbitos científico-académicos en particular. Para tales fines, se
realizarán conferencias de motivación, talleres de capacitación para
formadores de emprendedores y talleres de formación de emprendedores. La
etapa culminará con un concurso abierto de ideas-proyecto, que premiará las
mejores iniciativas y brindará estímulos para transformar las ideas en
emprendimientos concretos.
Luego se pasará a la etapa de preincubación, donde el emprendedor
recibirá el apoyo necesario para que, a partir de su idea-proyecto
desarrolle su plan de empresa, y finalmente la tercera y última etapa, la
de incubación, en la cual el programa brindará al emprendedor las
condiciones necesarias para que pueda desarrollar sus proyectos de
inversión por un determinado lapso de tiempo, alojándose en la incubadora
Idear (Incubadora de Empresas de Ambito Regional).
El plan comprende que las empresas potenciarán su desarrollo
favoreciendo su ingreso a los parques tecnológicos o parques industriales
de la región, si sus características así lo demandan, y si el proyecto
presentado necesita realizar la incubación dentro de un laboratorio o
planta piloto, la UNL pondrá a disposición las instalaciones con que cuenta
dentro de las unidades académicas e institutos de investigación.
Más información: cetri@unl.edu.ar
http://www.linuxsantafe.com/unl/noticia.php?idnoticia=398
http://www.unlu.edu.ar/~svt/
http://www.ing.unlp.edu.ar/incubadora/index.htm
///
[] NUEVAS TECNOLOGIAS Y ESPACIOS PUBLICOS
En nuestro país, el uso de las nuevas tecnologías de información
está comenzando a ser capitalizado como herramienta de social
generadora de cambio, según expresó a Clarín la investigadora
Susana Finquelievich, Secretaria de Investigación de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA y directora del proyecto que estudia
las tecnologías de información y comunicación y la participación
ciudadana a través de los medios informáticos.
Finquelievich señaló que los nuevos actores sociales,
particularmente aquellas agrupaciones que comenzaron a surgir con mayor
fuerza con la crisis política argentina, están generando nuevos espacios
públicos a partir de las redes electrónicas, con conceptos innovadores en
materia de movilización y con sus propios contenidos.
La investigadora sostiene que estos grupos deberían también
reivindicar el acceso a la tecnología acompañando un proceso de
alfabetización digital. "Pronto, no tener Internet será como no tener
salud o educación. La red es una herramienta y un derecho básico por el
cual deberíamos empezar a reclamar", concluyó Finquelievich.
Más información:
http://old.clarin.com/diario/2002/06/03/s-396341.htm
http://www.globalcn2001.org/
http://www.infopolis.org.ar/
http://www.hipersociologia.org.ar/alas/intro.html
///
[] CUYO: BUSCAN IMPULSAR UNA POLITICA DE BECAS
Según el último censo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo),
sólo el 30% de los estudiantes tiene un empleo, generalmente de
medio tiempo, que le permite costearse los estudios. Además, el
70% del total de alumnos pertenece a las clases sociales media y
alta.
Este número que refleja la desigualdad social en el acceso a los
estudios superiores se acentúa por la falta de disponibilidad de becas de
ayuda económica, que durante el año pasado fueron suspendidas en su
totalidad, como efecto del ajuste presupuestario que debió hacer la
universidad. En efecto, las autoridades de la UNCuyo estiman que alrededor
de 600 jóvenes debieron abandonar sus estudios al no recibir el beneficio,
ya que éste constituía el único ingreso económico que les permitía
mantenerse.
“Con el empobrecimiento de la clase media cada vez se hace más
difícil la entrada de los sectores medios a la Universidad y optan por
otras alternativas. Por eso hay que impulsar fuertes políticas de becas”,
dijo el Secretario de Bienestar Estudiantil Favio Erreguerena, al diario
Los Andes.
Con el aumento de la desocupación, son cada vez más los estudiantes
que necesitan trabajar para poder permanecer dentro del sistema. Los
complejos horarios de las cursadas, hacen difícil la combinación de ambas
tareas, y en definitiva, se acaba alargando los tiempos de cursada en dos o
más años, y generalmente disminuye el rendimiento del alumno.
Mientras tanto, unas 800 nuevas becas esperan ser otorgadas para el
mes de agosto, en cuanto la universidad consiga los fondos.
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\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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