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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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26 de julio de 2002 Año 6 Nro 197
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LENGUAJE Y FRACASO ESCOLAR
CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
INFORMACION PARA BIBLIOTECAS JURIDICAS
LECHE DE CABRA PARA COMEDORES ESCOLARES
EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO PRECOZ
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
HABITOS CULTURALES DE LOS UNIVERSITARIOS
UNL: ESPECIALISTAS REALIZARAN UN PLAN CARTOGRAFICO PROVINCIAL
DEBATEN EL PLAN DE ESTUDIOS EN DERECHO EN LA PLATA
LICENCIATURA EN FILOSOFIA EN LA UCES
LOS BENEFICIOS DE LA SOJA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
¿EXPORTACIÓN HIGH-TECH VS ECOLOGÍA?
Por Verónica Engler
DEBATE: ¿Debate o lucha libre? Por Tomás Buch (INVAP)
El cliente ¿Siempre tiene la razón? Por Roque Pedace
EFEMÉRIDES: Nacimiento de Estanislao Zeballos
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LENGUAJE Y FRACASO ESCOLAR
Una investigación realizada a instancias de la Unión de Educadores
de la Provincia de Córdoba (UPEC) reveló que el 90 % de los alumnos
de las escuelas urbano marginales de Córdoba pasa de grado en
condiciones deficientes. A su vez, el 66% tiene dificultades en la
expresión oral y escrita y el 64% tiene problemas en la comprensión
de la lengua escrita. El fracaso escolar también se manifiesta a
través del elevado número de repitentes, en la cantidad de alumnos
con sobre edad y en el abandono de la escolaridad.
De acuerdo a esta investigación, el fracaso escolar en las
instituciones urbano marginales -definidas así por la condición
sociocultural de sus alumnos y no por su ubicación geográfica- se origina
básicamente en estos tres factores: las desfavorables condiciones
socioeconómicas de los estudiantes y sus familias, la falta de una
formación específica de los docentes para enseñar en este tipo de escuelas,
y por las diferentes condiciones culturales de estos niños.
Otra de las circunstancias señaladas como causantes del fracaso
escolar es la dificultad que tienen los alumnos para entender el código en
el que se expresan los docentes, y en el rechazo que tienen los maestros
para aceptar la forma de hablar de sus alumnos.
"Los maestros que se desempeñan en estas escuelas sólo tienen un
conocimiento aproximado acerca de la manera de hablar de sus alumnos y a la
hora de enseñar, no usan la norma lingüística de sus alumnos, no sólo
porque la desconocen, sino porque la juzgan 'inferior' o 'errónea', es
decir, que no la consideran una variedad funcional de la lengua, sino una
realización defectuosa de la norma estándar", comentó la licenciada Ana
María Florit al diario La Voz del Interior.
"Esta desvalorización incide negativamente en el proceso de
enseñanza-aprendizaje porque cuando un maestro rechaza la lengua de su
alumno, rechaza, su historia, su cultura y lo rechaza como persona", agregó
Florit, docente de la Universidad de Córdoba e integrante del equipo de
capacitación de la UEPC, quien destacó que "la norma lingüística utilizada
por los alumnos de las escuelas urbano marginales, desde el punto de vista
de la lingüística, no es ni mejor ni peor que otras. Sólo es diferente".
Las investigaciones de la UEPC motivaron que el Ministerio de
Educación de Córdoba y el gremio docente elaborasen un plan de
capacitación. Implementaron así el proyecto "Rehacer la escuela en
contextos de pobreza y exclusión social" que abarca a 108 establecimientos,
3.500 docentes y 54 mil alumnos. El primer paso fue la capacitación de 54
docentes, a quienes luego separó de las aulas y los envió, en comisión como
Maestros de Apoyo a las escuelas relevadas. Simultáneamente, se capacitaba
a 940 docentes del primer ciclo a través de la Red de Formación Docente
Continua. Tras un año y medio de iniciado el proyecto se redujeron los
índices de repitencia (aunque no de deserción) del 17,59 % en 1999-2000 al
14,24 % en 2001.
El proyecto hace hincapié en que el docente conozca la norma
lingüística del alumno para partir de esa lengua. "La experiencia nos
demuestra que la negación de las diferencias no nos ha llevado a buen
puerto, porque el fracaso escolar en estas escuelas es mayor", sostuvo
Florit. Detalló que "si un niño escribe 'ande vai', nos podemos sentir más
que complacidos, porque estamos ya frente a un alumno que ha alcanzado la
lectoescritura. Si pudo escribir esto, podrá luego escribir '¿adónde
vas?'. Y es obligación de la escuela enseñárselo". La licenciada Florit
explicó que el lenguaje popular está lleno de arcaísmos: "`Agora´ es un
término que aparece en los cánticos espirituales del siglo XV. `Onde´ o
`ande´ (por adónde) es una forma latina que proviene de `unde´ que se
registra en algunos textos latinos. `Vide´ (por vi) es latín puro".
Más información: uepc@uepc.org.ar
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[] CONVIVENCIA ESCOLAR EN MENDOZA
La Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza ya ha
puesto en funcionamiento desde mediados del mes de julio su nuevo
régimen de convivencia escolar, que establece sanciones más severas
para las faltas de conducta de los estudiantes mendocinos. Por
medio de la resolución 604, la provincia faculta a las escuelas
para elaborar su propio Consejo de Convivencia con su respectivo
código de disciplina, que deberá estar listo en 30 días y basado en
el texto de la resolución.
La medida propone distinciones en el tipo de faltas a la disciplina
escolar que van desde leves (burlas, vocabulario grosero y agresiones
verbales), hasta muy graves (agresión física, reiteración de agresiones
verbales, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas, portación de
armas, daños a bienes, etc), y establece que las sanciones aplicadas a cada
caso deben ser proporcionales a la edad de los estudiantes y el impacto que
sus actos produzcan en el alumno y su entorno.
El nuevo régimen fue formulado tomando como fundamento la
Convención de los Derechos del Niño, que señala la importancia de que la
disciplina no contradiga la dignidad niño, y que su finalidad sea más la
recuperación de hábitos y conductas responsables orientadas al bien común
que al castigo del alumno. Tampoco se podrán aplicar sanciones colectivas
y en caso de faltas que provoquen daño o riesgo para la integridad física
de compañeros o docentes, se deberá solicitar inmediatamente la
intervención del Juzgado de Familia en turno. Pero, previamente a la
aplicación de cualquier sanción, se garantizará al alumno el derecho de
defensa. La nueva medida propiciada por la Dirección mendocina responde a
los reiterados pedidos de maestros y directores de escuela, quienes en los
últimos tiempos se han visto sorprendidos por inusitados niveles de
violencia -incluyendo la aparición de armas en las escuelas- y agresiones
hacia docentes de crudeza inusitada. Sin embargo, la Resolución 604 ya
está generando polémica entre quienes la apoyan y quienes la consideran
poco práctica.
"Las nuevas normas de convivencia son efectivas solamente en un 60
por ciento. Si no se exige que los padres vengan al colegio, que colaboren
con las autoridades, poco es lo que se puede hacer", dijo Norma Pasini,
directora de una escuela normal, al diario Los Andes. Por su parte,
Claudia Paparini, de la escuela de la Universidad Nacional de Cuyo, señaló
al mismo medio que "lo importante es dejarles a los adolescentes en claro
qué es lo que esperamos de ellos. No hacemos hincapié en el castigo sino
en el proceso previo para que no sea necesario".
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed195a.htm#NOTA2
http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones/accion8_archivos/frame.htm
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[] INFORMACION PARA BIBLIOTECAS JURIDICAS
El Sistema Argentino de Informática Jurídica informa que está
ofreciendo a bibliotecas, y centros de información y documentación
del área jurídica y dependientes de organismos centralizados de los
poderes públicos del Estado y las provincias, acceso gratuito a sus
bases de datos. Para poder utilizar el servicio, las instituciones
deberán completar un formulario de solicitud que se encuentra
disponible en el sitio
http://www.mendoza.gov.ar/paginas/docentes/acciones
/accion8_archivos/frame.htm
Las Bibliotecas que no estén comprendidas por los alcances de este
servicio, podrán efectuar una solicitud para su uso en una segunda etapa,
en el marco de su Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, disponible en
el sitio http://std36.saij.jus.gov.ar/carta/carta_2002.pdf
El contenido de las bases de datos incluye: Leyes Nacionales
vigentes, actualizadas desde el año 1853 hasta la fecha, en texto completo;
Normas derogadas, sin eficacia y de alcance particular, en forma
referencial; Legislación Provincial, incluyendo Jurisprudencia, Sumarios
de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Superiores
Tribunales Provinciales y Cámaras de Apelación Nacionales, Provinciales y
Federales. Además Decretos Nacionales vigentes actualizados, dictados
desde el año 1975 hasta la fecha, y todos los decretos reglamentarios de
leyes vigentes; Resúmenes de artículos jurídicos publicados en las
revistas especializadas de mayor circulación, y trabajos preparados
especialmente por importantes autores e investigadores del Derecho,
presentados en su texto completo; entre otros.
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[] LECHE DE CABRA PARA COMEDORES ESCOLARES
Luego del receso de invierno, 16 escuelas de las ciudades de
Santiago del Estero y La Banda empezarán a usar leche de cabra en
sus comedores. La experiencia comenzó en 1999 en escuelas del
departamento de Robles, que aprovecharon su cercanía a los tambos
donde es procesada.
En declaraciones al diario El Liberal, Ana Nógalo, coordinadora del
proyecto desde el Consejo de Educación provincial, explicó que en un primer
momento la leche de cabra encontró resistencia entre alumnos y padres por
su fuerte sabor, pero luego la pasteurización y el cambio de alimentación
de los animales contribuyó a quitar su gusto amargo. Nógalo añadió que
"antes se compraba la leche de vaca a empresas de Santa Fe o Córdoba,
cuando los tambos [ de cabras] estaban quizás al frente de las escuelas. Y
no es que la leche deba pasar del tambo al alumno. Desde la Subsecretaría
de Educación y Bromatología se hace un estricto control del paso por la
planta pasteurizadora. Pero la idea es que el dinero que se invierte en
leche quede en la provincia".
La leche se empleará también para la elaboración de distintas
comidas (arroz con leche, mazamorra, flanes, yogur y dulce de leche, etc.),
tarea que estará a cargo de los talleres de Tecnología de las escuelas de
jornada completa, concluyó la funcionaria del Consejo de Educación.
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[] EDUCACION SEXUAL Y EMBARAZO PRECOZ
Nuevos relevamientos realizados en la provincia de Neuquén dan
cuenta de la importante disminución en la tasa de embarazos de
adolescentes. Los programas de información reproductiva y
educación sexual llevados a cabo en la provincia, han llegado a
reducir un 17% los casos de embarazo a edad precoz en los últimos
cinco años. En efecto, sólo durante 1997, el 20% de los
nacimientos de la provincia pertenecieron a madres cuya edad se
situaba entre los 10 y los 19 años, contabilizándose 2186 en total.
Por el contrario, en 2001 sólo hubo 1.733 partos de madres para la
misma franja etaria.
Los especialistas no dudan en atribuir esta reducción a los
programas de prevención instituidos en la provincia, que muchas veces deben
lidiar por un lado, con los prejuicios de los padres que temen establecer
el diálogo sobre sexualidad con sus hijos, y por el otro contra la presión
que ejerce la sociedad sobre los jóvenes, empujándolos hacia una vida
sexualmente activa temprana.
Sin embargo, todos coinciden en señalar la importancia de proveer a
los adolescentes de información sobre salud sexual y reproductiva: "Cuanta
más información tienen, más se retrasa la edad de iniciación sexual de los
chicos", afirmó Lucila Zonco, coordinadora de uno de los Programas
Provinciales de Salud Sexual y Reproductiva, al diario Río Negro. "La idea
es que las mujeres sepan que pueden elegir cómo y cuándo mantener
relaciones, y por eso les entregamos material gráfico que contiene sus
derechos, las formas que tienen de cuidarse y, en muchos casos,
anticonceptivos", agregó. El programa incluye además un componente de
concientización bastante importante acerca de la prevención del SIDA y
otras enfermedades de transmisión sexual.
Más información:
http://www.mujeresdelsur.org.uy/argentina7.htm
http://www.latinsalud.com/Inicio.htm?
http://www.latinsalud.com/Temas/edusexual.htm
http://www.medusex.com/
///
[] BREVES
> EL COSTO DE ESTUDIAR EN LA PLATA. El 24 por ciento de los
estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) sólo dispone de
cien pesos mensuales para estudiar y afrontar todos sus gastos de
subsistencia, mientras que otro porcentaje similar cuenta con una cifra de
200 a 300 pesos. Los datos surgen de un estudio de la prosecretaría de
Bienestar Estudiantil de la UNLP en el cual se destaca que la media de los
estudiantes del interior bonaerense o del resto del país (casi la mitad de
los 89 mil alumnos de la UNLP) dispone de 300 pesos y de esos, unos 100 les
quedan para afrontar los gastos en alimentos.
"La mayoría vive a mate y muchos directamente aguantan el hambre
para poder llegar a pagar el alquiler y eso se nota en el rendimiento
académico", declaró al diario El Día, Natalia Cabrera, del centro de
estudiantes de Humanidades. Añadió que "la crisis es tan fuerte que en lo
que va del año se fueron seis mil estudiantes de la Universidad y mil
setecientos son de mi facultad". La UNLP lanzó un programa alimentario
para mejorar la calidad de la dieta de los estudiantes y aliviar las
economías más castigadas. Pero en Humanidades y Ciencias Exactas procuran
un menú más económico aún, de uno o dos pesos de costo.
En tanto, en Derecho destacan que "hay gente que no puede alquilar
en La Plata y viene a rendir solamente. Pero se nota que todo el mundo
quiere cursar y recibirse rápidamente", dijo la dirigente estudiantil
Cecilia Zapiola. Las inmobiliarias platenses registraron una caída del 5
al 10 por ciento en los alquileres de viviendas para estudiantes.
> SIN PERMISO LABORAL. Luego de una serie de idas y venidas, el juez
Luis Nieves, revocó el permiso de salidas laborales a Roberto Felicetti,
quien cumple condena por haber participado en el ataque al cuartel de La
Tablada por parte del Movimiento Todos por la Patria, en 1989. Desde
principios de año, Felicetti realizaba tareas administrativas en la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, empleado a través del Programa
UBA XXII, implementado en las cárceles en convenio con el Servicio
Penitenciario Federal. Mientras tanto, el Consejo Directivo de la facultad
denunció la existencia de una campaña de desprestigio contra la UBA y en
una resolución ratificó el nombramiento de Felicetti.
> SE SALVO INTERNET. Finalmente, y cuando la situación amenazaba con
tener el peor desenlace posible, el Ministerio de Economía de la Nación
emprendió una serie de negociaciones con la empresa Telecom, a fin de que
no suspenda el servicio de Internet de la Red de Interconexión
Universitaria (RIU). Como es ya sabido, el Estado mantiene con la empresa
de telecomunicaciones una deuda cercana a los $ 375 mil. Las gestiones
realizadas por la RIU ante el Ministerio de Educación, y de este con la
cartera de Economía, concluyeron con el compromiso de parte de la Nación en
saldar en breve el monto adeudado, que venció esta semana.
La RIU es un enlace del país con la red de redes, y su función es
coordinar y mantener el nodo Argentina de las universidades e instituciones
educativas. La importancia del correo electrónico e Internet para su uso
en investigación, comunicación académica y acceso a revistas científicas en
formato digital, constituyen hoy en día un recurso sin el cual la ciencia y
la educación retrocederían décadas.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed195a.htm#NOTA9
http://www.riu.edu.ar
> PENSAR LA ESCUELA EN LA ENCRUCIJADA ARGENTINA. Destinada a
docentes, esta Cátedra abierta pretende dar lugar a distintas reflexiones
sobre la situación de la escuela en la encrucijada argentina, analizando
"los límites históricos y políticos de nuestra labor, así como también
descubrir las posibilidades que aún hoy se siguen abriendo en las escuelas
de torcer el rumbo supuestamente inconmovible de las cosas".
Comienza el 17 de agosto y se llevará a cabo los sábados de 10 a 13
en el Complejo Tita Merello, Suipacha 442. Contará con la participación de
Ana Abramowski, Estanislao Antelo, Alejandra Birgin, Inés Dussell, Patricia
Redondo y Javier Trímboli, entre otros.
Para más información: cepacomunica@buenosaires.esc.edu.ar
www.buenosaires.gov.ar/cepa
> ESPECIALIZACION UNIVERSITARIA. Según el informe de la Comisión
para el Mejoramiento de la Educación Superior de la cartera educativa, las
91 universidades públicas y privadas del país ofrecen hoy 4219 títulos
diferentes, un reflejo de la tendencia a la mayor variedad.
"Lo que aparece en las últimas décadas es la especialización, la
combinación de disciplinas y campos para estudiar problemas que sólo se
pueden resolver de esa manera, y las nuevas demandas de estudiantes con
perfil más heterogéneo en la Universidad", dijo a La Nación la especialista
en educación Alicia Camilloni.
Más información:
"Datos Básicos de la Educación Superior", documento producido por Mónica
Marquina y Cecilia Straw para el área de Articulación de la Educación
Superior.
http://www.ses.me.gov.ar/
> DOCENTES BAJO LA LÍNEA DE POBREZA. El secretario general del
Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),
Hugo Yaski, señaló que en la provincia "el 59 por ciento de los docentes
viven por debajo de la línea de la pobreza, lo que refiere a familias que
perciben un salario menor de 550 pesos".
Tradicionalmente la docencia, sobre todo en la mujer, era un
trabajo que aportaba "un sueldo complementario" al hogar. Pero a raíz del
desempleo, se convirtió en el ingreso principal y cada vez se incrementa el
número de maestros integran "un nuevo piso de pobreza y subconsumo".
Según fuentes gremiales, los salarios docentes significan hoy la
posibilidad única de manutención para un 53 por ciento de las familias en
las que hay un maestro o un profesor ejerciendo la jefatura de ese grupo.
> MAESTRIA EN PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA. El sábado 3 de agosto,
a las 11, se llevará a cabo otra reunión informativa previa al inicio de la
Maestría en Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de
la UBA. Tendrá lugar en el Centro de Estudios de Posgrado de la UBA, aula
32, 3° piso, Tucumán 3035, y estará abierta a la comunidad.
Mas información: posgrado@psi.uba.ar http://www.psi.uba.ar
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[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ACTA MATHEMATICA
http://www.emis.de/journals/AMAPN/index.html
Editada por la Academiae Paedagogiace de la Universidad de
Nyíregyháziensis, Hungría, esta revista electrónica publica artículos en
texto completo con formato PDF de todas las ramas de la matemática. En
inglés.
CULTURA CLASICA
http://www.culturaclasica.com/
Con el propósito de informar e interesar al público en la cultura
grecorromana, este sitio creado por profesores españoles de latín ofrece
todo tipo de información referida a la cultura, literatura, historia,
arqueología, mitología, etc. de las culturas clásicas. Entre otros
recursos se ofrecen un diccionario español - latín / latín - español,
gramática latina, textos de autores clásicos, biografías, etc.
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[] PUBLICACIONES
LA POLITICA EN DISCUSION Horacio Fazio (coordinador).- Buenos
Aires: FLACSO Argentina, 2002.-
¿La crisis argentina, es sobre todo política o económica? ¿Qué cambio
político demandaba el voto bronca de octubre de 2001? Con la caída de De
la Rúa y el fracaso de la Alianza queda claro lo que la gente no quiere.
Lo mismo puede decirse -paradójicamente- en ocasión del triunfo de la
Alianza en 1999. Pero ¿podemos clarificar hoy lo que quiere, esto es, una
alternativa superadora de la vieja política? A partir de la historia
reciente de la realidad política argentina, estos interrogantes -entre
otros- encuentran en este libro algunas respuestas a modo de aporte a una
discusión impostergable que debe afrontar la sociedad argentina.
El libro reúne el contenido del Seminario "Perspectivas y expectativas de
cambio político en Argentina" realizado en FLACSO (Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales - Sede Académica Argentina) en el primer semestre de
2001. El mismo reunió a expositores en un marco de pluralismo ideológico y
las discusiones abordaron, entre otros temas, la problemática política
argentina, la economía en cuanto condicionante ineludible de la acción
política y el funcionamiento de los aparatos político-partidarios.
Contenido:
Prólogo / Horacio Fazio
La Alianza: entre la vieja y la nueva política / Carlos Chacho Álvarez
El fracaso de la Alianza / Carlos Chacho Álvarez
El marco democrático y sus posibilidades / Carlos Strasser
Ciudadanía y política / Isidoro Cheresky
La crisis política argentina en el marco de la globalización / Juan Carlos
Portantiero
La reforma política en Argentina: antecedentes y perspectivas / Marcelo
Escolar
Política y sociedad frente al nuevo escenario mundial / Alcira Argumedo
Perspectivas futuras del sistema partidario argentino / Torcuato Di Tella
En torno al rol del Estado / Atilio Borón
Mesa Redonda de Economía: Alcances y límites del modelo económico
Mario Damill, Rubén Lo Vuolo, Federico Sturzenegger y Abel Viglione
Mesa Redonda de Opinión Pública: La opinión pública entre la ética y la
economía / Gerardo Adrogué, Rosendo Fraga, Luis Alberto Quevedo y Enrique
Zuleta Puceiro
Mesa Redonda de Política: ¿Vieja y nueva política? / Juan Carlos Del
Bello, Pedro Del Piero y Jesús Rodríguez
¿Cambio político desde la política? / Luis Moreno Ocampo
La desesperanza como creación política / José Pablo Feinmann
Comentarios y perspectivas / Carlos Chacho Álvarez
Hacia un proyecto consensuado / Carlos Chacho Álvarez
Par mayor información: estropi@de.fcen.uba.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] HABITOS CULTURALES DE LOS UNIVERSITARIOS
Un estudio realizado por la consultora IBOPE, para el diario "La
U", interrogó a los jóvenes universitarios con el objetivo de
"conocer en profundidad los hábitos de consumo y preferencias de
marca de los estudiantes, relevando información sobre las
actitudes, opiniones, comportamientos y actitud como compradores".
Titulado "Hábitos culturales y tendencias de consumo en el mercado
universitario argentino", el informe se basa en las respuestas que dieron
un millar de estudiantes que asisten a instituciones públicas y privadas.
Entre otros datos, el estudio da cuenta de los siguientes comportamientos:
> DIARIOS. Un 29,9 % de los encuestados lee el diario todos los días; un
33,8 % lo hace varias veces por semana; y un 35,2 % por lo menos una vez
cada siete. Seis de cada diez pagan el diario de su bolsillo y el resto
puede leerlo sin tener que comprarlo. Y, cuando compran, prefieren Clarín
un 78,8 %. La Nación es la opción de tres de cada diez alumnos, mientras
el 17,6 % se lleva Página 12.
> REVISTAS. Entre las revistas, y aunque la mayoría de los estudiantes no
las consume, uno de cada diez se lleva Gente y casi otro tanto elige XXIII.
Un 7,7 % Noticias y otro 7,1 compra publicaciones relativas a su área de
estudio. Además, 6,2 % lee Rolling Stone; 4,9 % Caras; 4,3 % Trespuntos
y 4 % Para Ti.
> LIBROS . Más de la mitad compra los libros que consume (63,7 %) y 3 de
cada diez estudiantes compra más de diez libros al año y 13 de cada cien
supera los siete anualmente.
> BIBLIOTECAS. Sólo 20 % se califica como un usuario frecuente de las
bibliotecas. Uno de cada cuatro alumnos utiliza la de su facultad "a
veces", el 10,7 % casi nunca y un 23,7 % jamás pide prestado un libro a la
biblioteca.
> INTERNET. El 83,4 % de los universitarios navega por la Red. De ellos,
cuatro de cada diez lo hace todos los días; 36,5 % varias veces a la
semana y apenas un 0,1 % no la utiliza nunca. (La U, 26-07-2002)
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[] UNL: ESPECIALISTAS REALIZARAN UN PLAN CARTOGRAFICO PROVINCIAL
Con el objetivo de lograr la normalización cartográfica oficial de
la provincia de Santa Fe, docentes y especialistas de la Facultad
de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional
del Litoral (UNL) participarán en la confección y desarrollo de un
proyecto de Plan Cartográfico Provincial solicitado por el Servicio
de Catastro e Información Territorial de Santa Fe.
Enmarcado por la Ley de Catastro N° 10.547, el proyecto que
llevarán adelante los docentes de la facultad consiste en la formulación de
un plan que se ajuste a los lineamientos nacionales e internacionales de la
cartografía, al tiempo que tendrá como objetivo el intercambio de
información básica y temática disponible, la cooperación en programas de
formación de personal en las actividades de capacitación, asesoramiento a
los profesionales de la región y a la formulación de propuestas de trabajo
destinada a la resolución de problemas concretos que se presenten.
"Articular y trabajar conjuntamente entre distintas instituciones
no siempre es fácil. Por eso, desde la UNL tenemos la permanente intención
de promover la cooperación entre los distintos entes del Estado y poner a
disposición nuestros recursos humanos y capacidades instaladas. De esta
manera, los resultados siempre son superadores", señaló el rector de la
UNL, Ing. Mario Barletta.
Por su parte, el administrador provincial del Servicio de Catastro,
Ing. Hugo A. Zingaretti afirmó que "queremos plantear un horizonte de
trabajo a largo plazo y regularizarlo a través de algún tipo de norma.
Mediante el uso de Sistemas Geográficos de Información se ha avanzado mucho
en el diseño del sistema cartográfico, pero aún es necesario darle una
normalización especial ya que es necesario enmarcar los productos nuevos
dentro de una norma común". (Por Cecilia Giobergia - Prensa Institucional
UNL)
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[] LA PLATA: DEBATE SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS EN DERECHO
La facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata
(UNLP) puso en debate su plan de estudios, con el objetivo de
agregar a la currícula nuevos contenidos, más prácticas en las
materias básicas y la chance de elegir asignaturas.
Según informó el diario El Día, la conducción de la facultad -en la
que cursan unos 7.500 estudiantes- también pretende darle un retoque al
perfil de abogado que forma esa unidad académica. "Queremos que haya
práctica en el aula y afuera, que los alumnos sepan lo que es un pliego de
licitación o un contrato", indicó el decano de Derecho, Roberto Berizonce.
La idea es introducir una perspectiva que trascienda el ámbito de
los fueros penales y civiles hacia otros roles de desempeño, como el
judicial, fiscal o en las asesorías jurídicas y hacia modalidades de
negociación o arbitraje.
Para ello se propondrá una serie de seminarios optativos que
abarquen temas de derechos humanos, ambiental, industrial, bancario, de los
usuarios e informática, entre otros, que se suman a los ya existentes de
turismo, bioética, políticas sociales, propiedad intelectual, empresa
familiar, ética profesional o del niño. "Con los seminarios, el alumno
puede elegir de acuerdo a su interés hasta engarzar con los cursos de
posgrado y estar actualizado en diversos temas", opinó el decano.
///
[] LICENCIATURA EN FILOSOFIA EN LA UCES
A partir de agosto, la Universidad de Ciencias Empresariales y
Sociales (UCES) comenzará el dictado de la Licenciatura en
Filosofía que tendrá una duración de cinco años. La particularidad
reside en que la casa privada no cobrará matriculación a los
estudiantes de esta carrera. Los postulantes deberán rendir un
examen de ingreso y habrá un cupo, que todavía no está determinado.
El objetivo de la universidad es formar alumnos capaces de
implementar el tema de la ética en todos los ámbitos, desempeñarse en la
investigación y la filosofía práctica, poniendo énfasis en nuevas
especialidades como la ética aplicada, bioética y ética de los negocios.
Entre las asignaturas a cursar se encuentran Lenguas clásicas, Filosofía de
las ciencias; Filosofía del Derecho; Estética y Metafísica; Filosofía de
la mente y la subjetividad; Filosofía de la biología; Filosofía para
niños y Etología humana.
"Es una carrera orientada a resolver problemas concretos en temas
de absoluta actualidad de nuestro país", señaló José Fliguer, secretario
académico de posgrado de la UCES, quien se encuentra al frente del
proyecto.
Para inscribirse o solicitar más información: informes@uces.edu.ar
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[] LOS BENEFICIOS DE LA SOJA
Merced a un programa de la facultad de Agronomía de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP), un grupo de docentes ha comenzado a
recorrer comedores comunitarios con el propósito de instruir al
personal de los mismos acerca de la preparación de alimentos en
base a soja. En las charlas, los profesores brindan información
nutricional de la soja, enriqueciéndolas además con técnicas para
su procesamiento dietario en formas variadas y sabrosas.
"También se está analizando la creación de una planta piloto en la
Universidad, que permita procesar la soja para que llegue a las escuelas y
comedores como leche o harina", señaló Alejandro Etchegaray, de Relaciones
Institucionales de la universidad, al diario El Día. Esta actividad, se
inscribe dentro de los programas de extensión comunitaria que está llevando
a cabo la UNLP, como respuesta a la iniciativa de la asociación de
productores AAPRESID, que dona parte de las cosechas de soja para
asistencia comunitaria. Recientemente, por ejemplo, en la facultad de
Ciencias Exactas, un equipo desarrolló una técnica para el preparado de
golosinas y snacks utilizando también soja.
Mientras tanto, en la ciudad chaqueña de Tres Isletas se puso en
marcha la primer vaca mecánica de la provincia para la producción en escala
de leche de soja para consumo humano y que estará destina en forma
específica a comedores integrales y escolares; además de brindar atención
a alrededor de 300 hombres y mujeres de la tercera edad, a quienes se les
lleva la leche a sus casas. El proyecto contó con el apoyo solidario de
los colonos que donaron la soja de sus campos.
La subsecretaria de la Mujer, Viviana Glibota, destacó que "el
programa apunta a un trabajo integral que parte de la leche de soja, con
una producción diaria de 600 litros. En esta primera etapa y obtener en
forma paralela una dieta equilibrada con prepizzas, milanesas, albóndigas,
hamburguesas, ñoquis; todos realizados con soja y aportando bajo la forma
del dulce mermeladas, garrapiñadas, postres para los niños".
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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