EDUCyT.
Año 6 - Nro. 198 - 1ra. Sección
9 de agosto de 2002
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                              E D U C Y T
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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9 de agosto de 2002					Año 6 Nro 198
			      Primera sección
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	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


AGRADECIMIENTOS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

La gente de Educyt desea agradecer a todos los amigos por los saludos que nos
hicieron llegar con motivo de los primeros cinco años de la publicación.
Conocer las opiniones de los lectores y en muchos casos recibir el afecto
que las acompañan son un motor para continuar con nuestras obstinaciones.
Gracias y hasta la próxima.

La gente de Educyt


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SAN JUAN
	INVERSIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
	PREMIARAN PROYECTOS CIENTIFICOS DE SECUNDARIOS
	ESCUELA RURAL Y GRANJA COMUNITARIA
	SOLIDARIDAD EN EL CIBERESPACIO
	CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICION
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	POSGRADOS PARA EGRESADOS TERCIARIOS
	PROPONEN  EVALUAR DOCE CARRERAS UNIVERSITARIAS
	ROSARIO: LA UNIVERSIDAD SALE A VENDER TERRENOS
	DISCAPACIDAD, UN DEBATE PENDIENTE

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	V.A.M.O.S A CONOCER EL CLIMA
	Por Cecilia Draghi
	LA LECHE MATERNA COMO ANALGÉSICO
	EFEMÉRIDES: Se imprime el Psalmorum Codex
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SAN JUAN

	Los docentes sanjuaninos decidieron ayer  en plenario continuar con
	las  medidas  de fuerza hasta que  el  gobierno  dé  una  respuesta
	favorable  en  cuanto al pago de salarios.    También  pidieron  la
	renuncia del gobernador de San Juan, Alfredo Avelín.

	El gobierno provincial adeuda a los maestros los salarios de junio,
medio aguinaldo y parte de los sueldos de febrero y marzo.  Sin embargo, la
cancelación de alguna de estas deudas tampoco garantiza que se levanten las
medidas  de  fuerza, teniendo en cuenta que los docentes han expresado  que
con un pago parcial de la deuda tampoco les alcanzaría para vivir.

	Según  informó  el  diario El Zonda, la provincia sigue sin recibir
transferencias de fondos desde la Nación y no hay grandes expectativas para
hacerlo en los  próximos  días.  Tampoco se sabe si con el actual conflicto
las autoridades le darán prioridad al sector educativo, por lo que se prevé
que la huelga se mantendrá varios días más.  En ese sentido, el gobierno de
Avelín ha fijado como prioridades absolutas  la  Obra Social Provincia y lo
hospitales, es decir que si no ingresa un buen caudal de dinero a las arcas
provinciales los docentes tendrán que seguir esperando.

	Por  su  parte,  Marta  Maffei,  titular  de  la  Confederación  de
Trabajadores  de  la Educación de la República Argentina (CTERA)  consideró
que "la gente está privada de todo lo que es  su  derecho  y  además siente
profundamente las consecuencias de un desgobierno".

	La  titular  de CTERA aclaró que no se trata sólo de  la  falta  de
compromisos  "del  gobernador,  acá  hay  una  crítica  muy  fuerte  a  los
legisladores de  carácter provincial, nacional, a los intendentes, como que
miran para otro  lado  ante  la  crítica situación que vive el pueblo de la
Provincia".
///


[]	INVERSIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

 	El gobierno de la provincia de Buenos Aires  implementará  acciones
	destinadas al "mejoramiento de la calidad de la enseñanza" en todos
	los  establecimientos  educativos    mediante    una  inversión  de
	$8.500.000 que, según se  informó,  fueron  reunidos  a  través  de
	recursos propios y remanente de créditos del Banco Mundial.

	Con  esta  iniciativa,  se  pretende  llegar  a  2533  Jardines  de
Infantes, se llevarán adelante 300 proyectos  pedagógicos  de  retención  y
permanencia  en  escuelas  primarias,  y  se  fortalecerá  las  bibliotecas
escolares de las EGB y Polimodales.

	En  lo  que  respecta  a  Educación Superior, se  adelantó  que  se
invertirán recursos -aproximadamente $550.000-, para la compra de libros  y
el  desarrollo  de  proyectos de asistencia técnica y extensión comunitaria
que llevan adelante estudiantes y profesores en los Institutos de Formación
Docente y Técnica.

Freno a las jubilaciones

	El titular  de  la  Dirección  General de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos  Aires,  Mario  Oporto,  frenó la decisión de jubilar a
unos diez mil docentes  que están en condiciones de pasar a retiro por edad
y años de servicios cumplidos.    La medida se acordó el pasado jueves 1 de
agosto tras negociaciones con el Frente  Gremial  Docente Bonaerense.  Días
antes, sus integrantes, la Federación de Educadores  Bonaerenses  (FEB), el
Sindicato  Unificado  de  Trabajadores  de  la  Educación de  Buenos  Aires
(Suteba)  y  los maestros del Sindicato Argentino de Docentes  Particulares
(Sadop) reclamaron a la cartera educativa la suspensión de esta  medida que
también alcanzaba a empleados administrativos.

	Voceros sindicales  calificaron de "pequeño avance" al alcanzado en
el diálogo, aunque expresaron que "este acuerdo no va hacer que bajemos los
brazos, porque vamos a seguir luchando para lograr las reclasificaciones de
los establecimientos educativos y el  régimen  de licencias de los docentes
como se tenía antes de la  ley  de ajuste".  Los retiros de los docentes se
iban  a  realizar  escalonadamente  -por expreso pedido  del  Instituto  de
Previsión Social de la provincia (IPS)-, para no  colapsar  el sistema.  En
tanto, antes de la suspensión de la medida, los  gremios  habían  planteado
que mientras durasen los trámites jubilatorios (que pueden tardar hasta  un
año), los maestros percibieran parte de sus salarios.

	La  iniciativa  gubernamental   fue  calificada  de  "aberrante"  y
"autoritaria" por Hugo Yasky,  titular  del  Suteba.    Añadió  que "lo que
tendría que ser un derecho  se  convierte  hoy  en un castigo.  En medio de
esta crisis económica y social se  obliga  a la gente a perder parte de sus
ingresos o a estar un año sin cobrar, porque desde que se inicia el trámite
hasta  que se concreta pueden pasar 12 meses  o  más".    Explicó  que  "la
jubilación  compulsiva  es  otra forma de recortar la masa  salarial.    Ya
sacaron la ruralidad y ahora la única posibilidad que les  queda  es quitar
docentes que cobran el 120% -de adicional- de antigüedad y meter  otros que
no  cobra  nada".    Luego,  Roberto Acha (FEB), dijo que la Dirección  "no
respetó  el  plazo del año de preaviso que establece la ley", y que  "están
haciendo todo mal.  Aplican el criterio del ajuste y no de la ley".

	A su  vez,  el  gobernador  Felipe  Solá  dijo que la Provincia "no
jubilará a nadie de prepo, pero otra cosa es que alguien esté completamente
pasado de su edad  jubilatoria.    Es posible que esa persona pueda pasar a
ser pasiva y le deje su lugar a alguien nuevo".  Oporto agregó que "debería
lograrse una rutina en los trámites  de jubilación.  Si alguien cumplió los
65  años o tiene la antigüedad suficiente  para  jubilarse,  debe  hacerlo.
Estamos trabajando para que los que inicien el  trámite no estén más de dos
meses  sin  percibir  su retiro".  Aseveró que la  resolución  la  tomó  su
predecesor,  José  Octavio  Bordón,  en  agosto de 2001.  En  la  pospuesta
iniciativa gubernamental, comenzaban  a  jubilarse  quienes  cumplen tareas
pasivas  (1222 personas), que  no  serán  reemplazados  al  igual  que  820
empleados administrativos.  En cambio sí se ocuparán las plazas que dejarán
8627 docentes que se jubilarán.
///


[]	PREMIARAN PROYECTOS CIENTIFICOS DE SECUNDARIOS

	La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la
	Fundación Konex, han  anunciado  el  lanzamiento de un concurso que
	premiará los proyectos de  innovación  tecnológica que realicen los
	estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.

	De este modo, se premiarán los cuatro mejores trabajos en las áreas
de ciencias naturales, sociales, tecnología y ciencias exactas, cada uno de
los cuales recibirá $ 2500 provistos por  Konex, que deberán ser utilizados
para la puesta en marcha del proyecto.

	Para inscribirse, los interesados deberán dirigirse hasta el  30 de
septiembre en la Dirección del Area de Educación Media y Técnica, Bartolomé
Mitre 1249, tercer piso.

Más información:
TE: 4372-6764 / 6798
http://www.fundacionkonex.com.ar/index.asp
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educacion.asp
///


[]	ESCUELA RURAL Y GRANJA COMUNITARIA

	Cerca de San Agustín, a 20 kilómetros de Santo Tomé,  provincia  de
	Santa  Fe,  se  ha puesto en marcha, en la Escuela Rural  711,  una
	granja comunitaria con el aporte de mano de obra de los padres  -en
	su mayoría desocupados- de los alumnos que concurren a clase.

	En  la granja se fabrica pan, pizzas y tortas en un horno giratorio
a leña.    También, además de animales, la escuela posee una máquina donada
por la comuna de San Agustín para elaborar leche de soja.

	El director de la escuela y presidente de la Asociación de Maestros
Rurales, Carlos Barrera, señaló  al  diario La Capital que la idea tuvo una
excelente respuesta de la comunidad y la propuesta funciona a pleno.  En la
zona hay un alto número de  desocupados  que  en  algunos  sectores rurales
supera el 40 por ciento.

	"Frente al desempleo, queremos dignificar la figura  de  los padres
mediante sus trabajos.  El fortalecimiento de la familia y su consolidación
es básico.  Nuestro fin es hacer el camino  distinto,  en  vez  de  que  el
alumno venga a la escuela a un comedor escolar, el  alimento  va  al  hogar
gratis  y  elaborado  por sus propios padres.  Sólo protegiendo la  familia
mediante el trabajo construiremos una sociedad mejor", reflexionó Barrera.
///


[]	SOLIDARIDAD EN EL CIBERESPACIO

	Un nuevo emprendimiento  de  Cáritas Argentina, la organización que
	coordina la acción solidaria  de  la  Iglesia  Católica  en nuestro
	país, brindará acceso a Internet  a  través  del portal Educáritas.
	Los fondos recaudados por el uso  del  servicio  serán destinados a
	obras  de  beneficencia.  "Es un método  original  de  recaudación.
	Cada día crece más el uso de la  Web  y lo bueno es que nadie tiene
	que cambiar su rutina para ayudar", comentó el padre José Di Paola,
	uno de los dirigentes del proyecto, al diario La Nación.

	Aunque el acceso a la web provisto por Educáritas es  gratuito para
el  usuario,  el  sistema  permite  generar  fondos a través de los  pulsos
telefónicos  que  consume  el  navegante.   Del total abonado a la compañía
telefónica por  el  uso del servidor de Cáritas, el 30% de este monto se le
devuelve a la organización, en forma similar a la que utilizan las empresas
proveedoras de Internet gratuita.

	Lo recaudado -monto que  estará  siempre  estipulado  en el portal-
será destinado a tres fines prioritarios:  fortalecer el proyecto educativo
de la Villa 21 de Barracas,  crear  un nuevo refugio de ambulantes en Nueva
Pompeya y mejorar la dieta alimentaria en  los  49 comedores infantiles que
Cáritas atiende en la ciudad de Buenos Aires.

	Los    interesados  en  utilizar  este  proveedor,  podrán  hacerlo
conectándose  a  http://www.educaritas.org,  y  por teléfono al 5236-0000 ó
5236-5236.  Identificación de usuario:  Educaritas, contraseña:  Ayudar.

Más información:
http://www.caritas.org.ar/caritas1.htm
http://www.educaritas.org
///


[]	CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICION
	El hambre y las ganas de comer

	En el marco del XIV Congreso Argentino de Nutrición, realizado  por
	la  Sociedad  Argentina   de  Nutrición,  numerosas  ponencias  han
	permitido establecer un panorama preocupante acerca de la situación
	nutricional  en  nuestro  país, dando  cuenta  de  los  índices  de
	obesidad y sobrepeso que afectan a  la  población,  así como de las
	deficiencias nutricionales en la dieta de los argentinos.

	Uno de los trabajos presentados estudió un  grupo de 2200 personas,
determinando que el 26% de ellos tenía problemas  de  sobrepeso  y el 21,4%
presentaba  obesidad.    También  se  determinó  que en las  mujeres,  esta
tendencia aumenta con la edad.  El estudio es sólo un informe preliminar de
una  muestra  mucho mayor que se conocerá en unos meses, y  que  abarca  un
universo  de  casi  12.000  casos,  con datos sobre su IMC (Índice de  Masa
Corporal), sexo, edad y región donde habita.

	Otra investigación,  esta vez a cargo del CESNI (Centro de Estudios
en Nutrición Infantil),  realizada sobre una muestra de 180 niños entre los
3 y los 13  años  de edad pertenecientes a sectores socioeconómicos medio y
alto, descubrió un 23% de ellos mantienen una dieta pobre en nutrientes, el
74% una dieta mejorable y sólo  el  2%  se  alimenta  adecuadamente.    "La
proporción diaria de alimentos y bebidas azucaradas  en la dieta de un niño
no debería exceder el 10%, y en la  muestra representó el 24% de la energía
total.    Son  azúcares  y dulces, golosinas, gaseosas, galletitas,  jugos,
leche chocolatada.  Es preocupante que un cuarto de la  energía  total  sea
cubierta  por  estos productos, de alto contenido calórico y bajo contenido
nutricional" señaló Paula Pueyrredón, nutricionista del CESNI, al diario La
Nación.

	Por su parte,  especialistas  del Hospital Durand, descubrieron que
la obesidad en nuestro  país  ha  crecido  en  forma  pareja  al  índice de
pobreza.  Se trata de  lo que denominan "obesos pobres", es decir, personas
cuya  situación económica sólo les permite  adquirir  alimentos  con  altos
contenidos de grasas e hidratos de carbono,  lo  que  los  hace aumentar de
peso, pero no los nutre adecuadamente.  Estas  personas  adquieren  además,
enfermedades propias de la pobreza, como anemia ferrosa, resfríos por falta
de vitamina C, sistemas inmunológicos débiles e insuficiencias de calcio en
sus huesos.

Más información:  http://www.sanac.org.ar/
///


[]	BREVES

>	PLAN  DE  CONSTRUCCION  DE  ESCUELAS  EN  CORDOBA.  La provincia de
Córdoba anunció  el inicio de un plan de construcción de más de un centenar
de escuelas de  todos  los niveles de la educación, merced a un préstamo de
U$S 215 millones del  Banco  Interamericano  de Desarrollo, obtenido por el
gobierno provincial.  De este  modo, el programa que el año pasado abarcaba
127 nuevos edificios, aumentará a 237.
	El anuncio da cuenta de que  las nuevas escuelas se distribuirán en
los  26  departamentos que integran la provincia,  incluyendo  53  para  la
ciudad de Córdoba, y el resto en el  interior.    Además  se precisó que el
diseño  responderá  a  las nuevas necesidades de la educación,  ya  que  se
incluirán  laboratorios,  salas de computación, comedores y cocinas, y todo
lo esencial para adecuar el edificio a las necesidades de los estudiantes.

Más información:  http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=141

>	UNL:  NUEVAS LICENCIATURAS PARA DOCENTES  TERCIARIOS La Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional  del  Litoral  (FHUC-UNL)
tiene  abierta  la  inscripción  para  las  licenciaturas de  Investigación
Educativa  y Español como Lengua Extranjera.  Estas carreras  destinadas  a
docentes  terciarios  tienen  dos años de duración y permiten convertir  el
título en universitario.  La primera promueve la formación de profesionales
capacitados para  abordar  los  problemas  y  procesos  contenidos  en  las
prácticas educativas, y  además para elaborar, ejecutar y evaluar proyectos
relacionados con dicha temática.    La segunda apunta a docentes de idiomas
extranjeros y profesores de Letras  que  les interese enseñar el castellano
en ámbitos académicos del extranjero.   Más  informes en la FHUC-UNL, tel.:
(0342) 4575105, int.  107;  o a informes@fhuc.unl.edu.ar

>	UNT:  PIDEN COLABORACION A LOS ALUMNOS.  La Facultad de Bioquímica,
Química y  Farmacia  de  la  Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resolvió
cobrar a sus  estudiantes  una colaboración "solidaria y voluntaria" de $25
por semestre ante la  falta  de  recursos  para  mantener  funcionando  las
cátedras.
	"En esta facultad las carreras  son experimentales:  se trabaja con
ensayos, drogas, vidrios, reactivos.  Para  solventar  la  pérdida de stock
ocurrida a causa de la carencia que se mantiene desde el año pasado, muchas
cátedras ya venían pidiendo una colaboración a sus alumnos.  Lo que se hizo
ahora es centralizar la colaboración.  Eso servirá también  para garantizar
el buen manejo, porque se realizará con control de facturas  y se publicará
en los transparentes de la Facultad en qué se gasta el  dinero",  señaló la
decana  Alicia  Bardón al diario La Gaceta.  En la UNT, las  facultades  de
Económicas, Derecho  y  Odontología,  ya habían implementado el cobro de un
bono contribución.

>	RADIOS UNIVERSITARIAS.  El 22 y 23 de Agosto de 2002, en la sede de
la Universidad Nacional de  La Matanza, se desarrollarán las VI Jornadas de
Radios Universitarias.  Los debates  girarán en torno a la situación actual
de las frecuencias y potencias de  las emisoras universitarias que están en
funcionamiento y de aquellas que se encuentran  en  trámite  de instalación
y/o adjudicación;  el problema de las interferencias  en las radiodifusoras
universitarias;  su sistema de financiamiento y el rol  de la radiodifusión
universitaria en el marco que debe corresponderle a las emisoras públicas.
Más información:  http://www.unlm.edu.ar

>	LEVANTAN EL PARO DOCENTE EN CHUBUT.  Los diputados provinciales  de
Chubut aprobaron por unanimidad una ley restableciendo, a partir del 1º  de
enero  de 2003, la plena vigencia del nomenclador docente.  De esta  manera
se destrabó el conflicto y el gremio de los maestros levantó las medidas de
fuerza que llevaba adelante desde hacía 15 días.

>	LA  UNCUYO  PRODUCE BIENES Y SERVICIOS PARA  OBTENER  RECURSOS  Los
productos elaborados por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de
Cuyo  (UNCuyo) se han constituido en una nueva forma  de  generar  recursos
para colaborar en el mantenimiento de las facultades y también  para dar un
servicio  a  la  sociedad.    Los  productos  "de la Facultad" empezaron  a
comercializarse  hace 15 años en el ámbito académico, pero en la actualidad
tratan con revendedores  que  los distribuyen en comercios y supermercados.
Producción de vinos y  aceites,  estudios  de  suelo, atención odontológica
gratuita, consultoría a empresas y  controles bromatológicos son algunas de
las tareas habituales que realizan alumnos  de  Universidad  donde ponen en
práctica  la  profesión  que eligieron.  Entre  otros,  el  año  pasado  se
vendieron 6.356 litros de aceite de oliva y de la bodega salieron más de 12
mil litros de vino.  Estos ingresos permiten engrosar  el presupuesto de 76
millones de pesos de la Universidad.  Pese a que este año se redujo solo un
2  por  ciento,  "en  la  realidad  se  ejecuta  mucho  menos", explicó  el
vicerrector Arturo  Somoza  al matutino Los Andes.  Las diversas facultades
emplean estos fondos  extras  para  abonar  servicios  públicos  o  encarar
mejoras edilicias.  "Estos  ingresos  nos  permiten cada año reacondicionar
los baños y pisos, y  modernizar  ciertas áreas de la facultad", explicó el
contador  de Ciencias Económicas, Eduardo Escayola.    En  tanto,  Carolina
Bordón, de Ciencias Agrarias, relató que "la universidad debería incorporar
más trabajos concretos, y si es para ciertas empresas mejor.  Allí es donde
deberemos  desempeñarnos  en  un  futuro".    A su turno,  los  estudiantes
atienden    gratuitamente    a  las  personas  que  concurren  al  servicio
odontológico del  predio  universitario,  mientras que otro tanto hacen los
alumnos de medicina en hospitales y centros de salud.

>	CUESTIONAN SUBVENCION A ESCUELAS  PRIVADAS  EN  JUJUY.  Un grupo de
legisladores de la provincia de  Jujuy propuso a la secretaria de Educación
provincial,  María  Teresa  Jure,  que  el    estado  jujeño  suspenda  las
subvenciones  a  las  nuevas escuelas de gestión  privada.    La  situación
educativa  de  Jujuy  está  atravesando un momento crítico,  debido  a  los
problemas económicos que padece la provincia.
	A  las  protestas  por parte de los docentes, quienes  reciben  sus
salarios  con  considerable  demora,  se  le  suman las dificultades en  la
provisión  de  alimentos  para los comedores escolares.  El planteo de  los
legisladores  es  que  por  ley provincial, el pago a la docencia y  a  los
agentes de salud son las prioridades en la asignación de fondos, y esto  no
está cumpliéndose.

>	¿EL PRIMER MAPA DE  AMERICA?    Científicos de varios institutos de
investigación de EEUU, lograron determinar  que  el antiguo mapa de América
del Norte conocido como Vinland Map,  es  anterior  a la llegada de Colón a
nuestro continente.  Según las pruebas efectuadas  con  carbono 14 sobre el
mapa, se determinó que la fecha de su manufactura sería el año 1434.
	Si  el  Vinland es auténtico, significaría que la  pieza  sería  la
primer  representación  cartográfica  conocida  de América del Norte.   Sin
embargo, muchos científicos aún tienen dudas al respecto, y el  tema  suele
ser objeto de controversias similares a las del Manto Sagrado de Turín.
	El  mapa,  es una especie de pergamino de 27,8 por 41  centímetros,
dibujado  con tinta, y va acompañado por un documento conocido como "Tartar
Relation".  La pieza fue adquirida en 1958 a un costo de U$S  1  millón,  y
donada  a la Universidad de Yale, donde se conserva en la sección de Libros
Raros y Manuscritos  de  la  Biblioteca.    Un breve texto sobre el extremo
superior  izquierdo  del  mapa   relata  la  travesía  emprendida  por  una
expedición viking que, bordeando la  costa  de Groenlandia, finalizó con el
descubrimiento de Vinland (literalmente, Tierra de  las  Vides),  es decir,
América.

Más información:
http://www.isidore-of-seville.com/vinland/
http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/vinland/vinland.htm

>	SANCIONAN A COLEGIOS EN SANTA FE.  El Ministerio de Educación de la
provincia de Santa Fe suspendió los subsidios a  once escuelas privadas que
mantienen deudas en sus aportes patronales a la Caja  de  Jubilaciones.  La
cartera educativa santafesina giraba a estas escuelas unos $ 2 millones por
año,  lo  que  les permitía cubrir una parte importante de los  salarios  y
cargas sociales de los docentes.
	El  gremio  SADOP,  que  nuclea  a  los maestros privados, ya había
reclamado en reiteradas ocasiones al Ministerio que se controlen los fondos
destinados a estos  colegios.  "No sólo se deben aportes jubilatorios, sino
que tampoco se pagan  la  obra  social  y  la  cuota  sindical  que  sí  se
descuentan del sueldo docente.   En  algunos  casos  los sueldos tampoco se
pagan en tiempo y forma", señaló  el secretario general de SADOP, al diario
La Capital.
Más información:  http://www.sadopsantafe.org.ar/

>	VICTOR VICTORIA.  Un caso sin precedentes  se ha dado recientemente
en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuando el Consejo Superior
aprobó por resolución el cambio de nombre diploma de un egresado de la casa
que ha cambiado de sexo, merced a una intervención quirúrgica.
	Aunque  hasta  su  documento  de  identidad  registra el cambio, el
título  de  Menesi se mantenía tal como había sido expedido hace  17  años.
Luego  de dos meses de trámites, Victoria Menesi ha obtenido el título  con
el  nombre  que  le  corresponde  a  su  sexo, en lugar del antiguo, Víctor
Menesi.  (La Voz del Interior, 31/07/02)

>	CRECE EL EMBARAZO ADOLESCENTE  EN  LA  PLATA.  Estadísticas dadas a
conocer recientemente, señalan que el  34,6%  de  las  embarazadas  que  se
atendieron en el Centro de Salud  de  la  zona oeste de La Plata durante el
último año eran menores de edad.   El  número,  alto  ya  de por sí, supera
además los relevamientos realizados en años anteriores lo  cual  preocupa a
las autoridades de la unidad, ya que indica que el promedio de edad para el
inicio de la actividad sexual está descendiendo.
	De  acuerdo  con  los datos reproducidos por el diario platense  El
Día,  el  46%  de  las  menores  embarazadas  no  utiliza  ningún  tipo  de
anticonceptivo, al no poder acceder a ellos por motivos económicos.  El 38%
de  ellas  presenta  antecedentes de aborto provocado y casi la mitad no es
primeriza.   Debido a que la comunidad a la que atiende el Centro de  Salud
vive en  condiciones  de pobreza, se está trabajando en la puesta en marcha
de un proyecto  de  procreación responsable que incluya asesoramiento sobre
métodos anticonceptivos y su distribución en la población.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

	JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION
	http://www.jci.org/

Esta  publicación  electrónica  de    la   American  Society  for  Clinical
Investigation, de los EEUU, ofrece  sus  artículos  en texto completo sobre
medicina clínica.  Los artículos presentados están sujetos a revisión de un
comité  editorial de la Universidad de Stanford  y  de  la  Sociedad.    En
inglés.

	ANUIES: REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
	http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html

Se  trata  de  una  publicación  trimestral de la  Asociación  Nacional  de
Universidades  e Instituciones de Educación Superior de México, que  ofrece
una interesante oferta de artículos en texto completo acerca de  políticas,
estrategias educativas,  pedagogía  y  cuestiones  docentes de la educación
superior terciaria y  universitaria, y que cuenta con autores de reconocida
trayectoria en el ámbito pedagógico académico.
///


[]	PUBLICACIONES

	MANUAL BÁSICO DE CRIMINOLOGÍA. Carlos Alberto Elbert
	Eudeba, 2001.

En  esta  obra,  el  autor  presenta  un  desarrollo  sistematizado  de  la
criminología,  desde el encuadre científico  que  acreditan  los  casi  dos
siglos de evolución de esta disciplina.  La naturaleza de la criminología y
su interdisciplinariedad, confluyen en el tratamiento que  el  libro ofrece
para  explicar  las  diversas  corrientes  y  teorías  que   la  sustentan,
exponiendo  en forma sistemática y conceptual la teoría, objeto  y  métodos
científicos de la ciencia, así como sus perspectivas futuras.


	CIENCIA HOY. Volumen 12, número 69. Julio de 2002

¿Irse o quedarse?  con ese interrogante abre la última  edición  de Ciencia
Hoy,  la  revista  que  nos  tiene acostumbrados a conocer, con un  detalle
superior  a  la  divulgación,  los  resultados  de  grupos de científicos y
tecnólogos de nuestro país.

Los elefantes  marinos  de la península de Valdés son objeto del trabajo de
M.  Lewis  y  C.Campagna,  investigadores  del CENPAT;  en tanto que Martín
Negri, de la FCEyN-UBA,  se  ocupa  en  detalle de la nariz electrónica, su
reciente desarrollo que ha superado  exitosamente  las pruebas a la que fue
sometido.

En  otro  de los extensos artículos  de  Ciencia  Hoy,  investigadores  del
Laboratorio  de Toxicología Experimental de la Universidad  de  Rosario  se
ocupan del síndrome de sensibilidad a los compuestos químicos.

Completan la edición la guí del cielo nocturno para el segundo semestre del
año, meticulosamente preparada por Pedro Saizar;  la conferencia  en  crudo
que brindó Paolo Vecchia sobre campos electromagnéticos y salud y  una nota
de Anibal Gatone sobre la posible vuelta a la fusión fría.


	HACIENDO OLAS.   Historias  de  comunicación  participativa para el
	cambio social.  Por Alfonso Gumucio Dragon.  Bolivia, 2001

Este trabajo, prologado por Denise Gray Felder, es el fruto de los trabajos
de investigacion llevados a cabo  por  Gamucio Dragon con el financiamiento
de la Fundación Rockefeller, quien vuelca  cincuenta  "historias  de  caso"
describiendo  experiencias  de comunicación para el cambio  social  con  un
enfoque  participativo  llevadas a cabo en distintos reincones  de  América
Latina, Asia y África.

TV Maxambomba de Brasil, Labor News Production de Corea o la Radio Zibonele
de  Sudáfrica  son sólo unos pocos ejemplos del largo muestrario  comentado
detalladamente por Gumucio Dragon.

Los interesados en este trabajo pueden escribir a estropi@de.fcen.uba.ar
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------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	POSGRADOS PARA EGRESADOS TERCIARIOS

	A pesar del rechazo de distintos sectores del ámbito universitario,
	el    Congreso  Nacional  aprobaría  una  modificación  a  la  ley,
	permitiendo  continuar  estudios  de  posgrado  a  los egresados de
	institutos terciarios no universitarios.

	El proyecto  de  la  diputada  frepasista Isabel Foco -que ya tiene
media sanción de Diputados y está en el Senado- propone la modificación del
artículo 39 de la  Ley  de  Educación  Superior,  que  establece  que "para
acceder  a  la  formación  de   posgrado  se  requiere  contar  con  título
universitario de grado".

	"Abrir la posibilidad de acceder a  una  formación  de  posgrado  a
partir de un título no universitario es  ignorar  la  diferencia que existe
entre éste y un título universitario de grado.   No es una cuestión sólo de
duración de las carreras sino del tipo de formación  y de la metodología de
acceso  al  conocimiento", sostuvieron los rectores de las 37 universidades
públicas, quienes  denunciaron  que  esta  legislación  avanzaría  sobre la
autonomía universitaria
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[]	PROPONEN  EVALUAR DOCE CARRERAS UNIVERSITARIAS

	El ministerio de Educación de la Nación  planteará  ante el Consejo
	de Universidades la inclusión de doce carreras en  los  procesos de
	evaluación  de    calidad    de    la    enseñanza   universitaria,
	considerándolas "de interés público".

	Se  promoverá  ante  el  organismo formado  por  representantes  de
instituciones  públicas  y  privadas  la  apertura de  la  discusión  sobre
contenidos mínimos, carga horaria y criterios de formación  práctica,  para
la  conformación  de parámetros mínimos que luego serían aplicados  por  la
Comisión  Nacional  de  Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en
los exámenes a las universidades.

	Hasta ahora,  las  únicas  carreras consideradas de interés público
son Medicina, cuyo  proceso  de  acreditación  de  carreras  terminó el año
último,  e  Ingeniería,  que   transita  ahora  el  período  voluntario  de
acreditación.    La lista de  carreras  propuesta  incluye  a  Odontología,
Bioquímica,  Farmacia,  Abogacía,  Arquitectura,  Veterinaria, Agrimensura,
Agronomía, Notariado, Contaduría, Actuarios y Psicología clínica.
///


[]	ROSARIO: LA UNIVERSIDAD SALE A VENDER TERRENOS

	La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo marco con
	la  Municipalidad local para  la  urbanización  del  predio  de  La
	Siberia, al noroeste de la  ciudad.    La UNR quiere vender unas 12
	manzanas de las cuales posee el  40  por  ciento  de  los terrenos,
	donde    proyecta  trasladar  asentamientos  irregulares  y  atraer
	inversiones privadas.  Se propone destinar los fondos que surjan de
	la  operación  para  el  plan  de  obras  dentro del  mismo  Centro
	Universitario Rosario (CUR).  Según informó el matutino rosarino La
	Capital, se  delimitaron  dos sectores:  uno para uso universitario
	ubicado entre las  calles  Beruti,  Pellegrini,  Belgrano  y  27 de
	Febrero, más conocido como La Siberia;  mientras que el otro sector
	-denominado como sector 2- fue  desafectado  para uso universitario
	por una ley nacional del año 1999.

	Dentro  de  La  Siberia  coexisten  desde   el  Centro  Tecnológico
Comunitario y la Casa de la Cultura hasta asentamientos irregulares, que se
buscará  relocalizarlos  en  otros  terrenos.  También se  planea  instalar
próximamente  la  Secretaría  de  Bienestar  Estudiantil.   Luego, una  vez
definidos  los  usos  urbanos,  las 12 manzanas podrán albergar iniciativas
privadas  que  eleven  la  calidad  ambiental  del  barrio.   "La inversión
inmobiliaria  es    una    alternativa,   podrían  construirse  casas  para
estudiantes", declaró a La Capital la secretaria de Política Edilicia de la
UNR, Bibiana Poncini.   Por  su parte, el rector Ricardo Suárez sostuvo que
"la venta de propiedades puede  ser  una  opción  que  habrá  que analizar,
porque  también  podrían  concesionarse o alquilarse  algunos  sectores  de
interés", aunque "seguramente estas definiciones surgirán más adelante".

	También se proyecta extender la plaza ubicada  en  Esmeralda  entre
Cerrito y Riobamba.  "La idea es aprovechar  la  ex  traza  del ferrocarril
oeste para ampliar el espacio verde hasta Pellegrini y  hacia  el otro lado
hasta  Viamonte",  detalló  la  secretaria  Poncini.  Asimismo se contempla
construir un  Jardín  Botánico  en  27  de  Febrero  y  Belgrano -frente al
proyectado parque Italia-  y  el  Palacio  de  la  Música  sobre Belgrano y
Pellegrini, donde se propuso  la construcción de un centro de convenciones.
En el convenio firmado el  30 de julio por el rector Suárez y el intendente
Hermes Binner, la Municipalidad se comprometió  a pavimentar e iluminar las
calles internas del CUR.  Por último, según explicó Poncini, "si se produce
algún beneficio económico con la venta de terrenos  en  el  sector  2  será
invertido  dentro  del  predio  universitario".    Parte  de los  objetivos
planteados en este convenio multipropósito tendrán que ser aprobados por el
Concejo Municipal y por el Consejo Superior de la UNR.
///


[]	DISCAPACIDAD, UN DEBATE PENDIENTE

	Los alumnos de  la  UNL  conocen poco acerca de la discapacidad, de
	acuerdo  con  una  encuesta  realizada  por  investigadores  de  la
	institución.    Cómo se puede  crear  conciencia  a  través  de  la
	educación es la gran deuda.

	Un grupo de investigadores de la Escuela  Superior de Sanidad Ramón
Carrillo, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de
la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se propuso indagar  en  un  tema
del que mucho se dice y poco se sabe:   la  discapacidad.  Precisamente, se
plantearon  la necesidad de averiguar qué es lo que los estudiantes  de  la
institución  saben  del  tema,  cuál  es su grado de sensibilidad frente al
mismo,  y  cuáles  son  las  tareas pendientes para comenzar a derribar las
barreras del prejuicio.

	"A partir  de  que  la  discapacidad  se instala como prejuicio, se
crean las peores  barreras",  coinciden en señalar la terapeuta ocupacional
Marta Corti y la  profesora  en  Ciencias  de la Educación Marta Giuggia de
Stratta,  directora  y  codirectora  respectivamente    del    proyecto  de
investigación Las representaciones sociales que poseen  los  alumnos  de la
UNL acerca de la discapacidad, que subvenciona la universidad.

	"El proyecto apunta a comprender cuál es  la  representación social
que tienen nuestros futuros profesionales sobre el tema, y cuál su nivel de
concientización", explica Corti.  Para esto, idearon una encuesta  que  fue
aplicada  a  estudiantes  avanzados de cuatro facultades dependientes de la
UNL:   Ingeniería  y  Ciencias  Hídricas, Bioquímica y Ciencias Biológicas,
Humanidades y Ciencias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

	Según sintetizó Stratta,  se  indagó  sobre "qué saben, cuánto, qué
conocen, qué piensan, qué  sienten, qué información reciben en su formación
de grado, y qué opinan  acerca  de  la posibilidad de integrar personas con
discapacidad a la universidad.  En  realidad,  se  trata de conocer qué les
pasa a nuestros futuros profesionales frente al  tema".  De acuerdo con las
primeras  tendencias debido a que el trabajo está  siendo  procesado-,  los
alumnos  de  la  UNL  reconocen principalmente las discapacidades motora  y
sensorial  (identificada   principalmente  con  ciegos  y  sordos),  cierta
sensibilidad frente a la problemática, y poco conocimiento sobre el tema.

	Las excepciones las  constituyen  la  Escuela  Superior de Sanidad,
cuyos estudiantes manejan información  debido  a que el tema forma parte de
la currícula de ciertas cátedras;  y la Facultad de Arquitectura, donde "se
nota  mayor  sensibilidad,  tal vez aplicada  al  urbanismo  o  el  uso  de
espacios", según manifestó Corti.  "En el  resto  -continúa la profesional-
aparece poca información y pocos contactos con personas discapacitadas;  no
obstante    consideran  que  las  personas  especiales  deberían  tener  la
posibilidad  de  cursar  en  la  universidad,  aunque  con  mayor  apoyo  y
asistencia".

Antecedentes

	La Organización Mundial de la Salud registra en la actualidad medio
billón de personas con discapacidad, de las cuales el 80 por ciento vive en
países en vías de desarrollo.  En nuestro país, se registra una historia de
más de 50 años en la atención de la discapacidad, aunque concentrada en las
últimas décadas:  a  partir  del  80  se  crean  numerosas  instituciones y
programas referidos a la problemática  y desde 1990 se instala con carácter
obligatorio  el  paradigma  de  la  diversidad   y  el  movimiento  por  la
integración de personas con necesidades especiales en todos los ámbitos.

	"La Ley de Educación Superior y la  Ley  Federal  de Educación, que
modifica todo el sistema educativo argentino, hace que  se contemple dentro
de la educación formal la educación a la diversidad, introduciendo bajo ese
concepto amplio las necesidades educativas especiales", explicó Corti.

	"Hablar  de  una  escuela  para  todos  implica modificar todas las
miradas, porque se trata de un cambio no sólo en la  enseñanza  sino  en la
forma  en  que  se  presente,  los  tiempos  y los sistemas de evaluación",
manifestó  Stratta,  para  lo  cual  consideró- "se debe tener en cuenta la
capacitación de  todos  los docentes, en cuanto a las estrategias que deban
ser utilizadas en  la manera de presentar el conocimiento;  la formación de
nuevos recursos humanos;   y  el  equiparamiento de todos los sistemas, que
implican hasta la adecuación de los edificios".

	En realidad, concluyen, "no se  les  puede  enseñar  a  todos de la
misma manera, porque no todos aprenden  de la misma manera.  La universidad
es un lugar de producción de conocimientos  y  de  recursos humanos, y como
tal  tiene  que  ocuparse  de  crear  conciencia.   Después,  cada  uno  se
preguntará  qué  se  puede  hacer  con la discapacidad, desde  los  lugares
académicos que a cada uno les correspondan".  (Romina Kippes - Prensa UNL)
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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