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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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9 de agosto de 2002 Año 6 Nro 198
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
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AGRADECIMIENTOS %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
La gente de Educyt desea agradecer a todos los amigos por los saludos que nos
hicieron llegar con motivo de los primeros cinco años de la publicación.
Conocer las opiniones de los lectores y en muchos casos recibir el afecto
que las acompañan son un motor para continuar con nuestras obstinaciones.
Gracias y hasta la próxima.
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SAN JUAN
INVERSIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
PREMIARAN PROYECTOS CIENTIFICOS DE SECUNDARIOS
ESCUELA RURAL Y GRANJA COMUNITARIA
SOLIDARIDAD EN EL CIBERESPACIO
CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICION
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POSGRADOS PARA EGRESADOS TERCIARIOS
PROPONEN EVALUAR DOCE CARRERAS UNIVERSITARIAS
ROSARIO: LA UNIVERSIDAD SALE A VENDER TERRENOS
DISCAPACIDAD, UN DEBATE PENDIENTE
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
V.A.M.O.S A CONOCER EL CLIMA
Por Cecilia Draghi
LA LECHE MATERNA COMO ANALGÉSICO
EFEMÉRIDES: Se imprime el Psalmorum Codex
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUAN LAS MEDIDAS DE FUERZA EN SAN JUAN
Los docentes sanjuaninos decidieron ayer en plenario continuar con
las medidas de fuerza hasta que el gobierno dé una respuesta
favorable en cuanto al pago de salarios. También pidieron la
renuncia del gobernador de San Juan, Alfredo Avelín.
El gobierno provincial adeuda a los maestros los salarios de junio,
medio aguinaldo y parte de los sueldos de febrero y marzo. Sin embargo, la
cancelación de alguna de estas deudas tampoco garantiza que se levanten las
medidas de fuerza, teniendo en cuenta que los docentes han expresado que
con un pago parcial de la deuda tampoco les alcanzaría para vivir.
Según informó el diario El Zonda, la provincia sigue sin recibir
transferencias de fondos desde la Nación y no hay grandes expectativas para
hacerlo en los próximos días. Tampoco se sabe si con el actual conflicto
las autoridades le darán prioridad al sector educativo, por lo que se prevé
que la huelga se mantendrá varios días más. En ese sentido, el gobierno de
Avelín ha fijado como prioridades absolutas la Obra Social Provincia y lo
hospitales, es decir que si no ingresa un buen caudal de dinero a las arcas
provinciales los docentes tendrán que seguir esperando.
Por su parte, Marta Maffei, titular de la Confederación de
Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) consideró
que "la gente está privada de todo lo que es su derecho y además siente
profundamente las consecuencias de un desgobierno".
La titular de CTERA aclaró que no se trata sólo de la falta de
compromisos "del gobernador, acá hay una crítica muy fuerte a los
legisladores de carácter provincial, nacional, a los intendentes, como que
miran para otro lado ante la crítica situación que vive el pueblo de la
Provincia".
///
[] INVERSIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA
El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará acciones
destinadas al "mejoramiento de la calidad de la enseñanza" en todos
los establecimientos educativos mediante una inversión de
$8.500.000 que, según se informó, fueron reunidos a través de
recursos propios y remanente de créditos del Banco Mundial.
Con esta iniciativa, se pretende llegar a 2533 Jardines de
Infantes, se llevarán adelante 300 proyectos pedagógicos de retención y
permanencia en escuelas primarias, y se fortalecerá las bibliotecas
escolares de las EGB y Polimodales.
En lo que respecta a Educación Superior, se adelantó que se
invertirán recursos -aproximadamente $550.000-, para la compra de libros y
el desarrollo de proyectos de asistencia técnica y extensión comunitaria
que llevan adelante estudiantes y profesores en los Institutos de Formación
Docente y Técnica.
Freno a las jubilaciones
El titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la
provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, frenó la decisión de jubilar a
unos diez mil docentes que están en condiciones de pasar a retiro por edad
y años de servicios cumplidos. La medida se acordó el pasado jueves 1 de
agosto tras negociaciones con el Frente Gremial Docente Bonaerense. Días
antes, sus integrantes, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires
(Suteba) y los maestros del Sindicato Argentino de Docentes Particulares
(Sadop) reclamaron a la cartera educativa la suspensión de esta medida que
también alcanzaba a empleados administrativos.
Voceros sindicales calificaron de "pequeño avance" al alcanzado en
el diálogo, aunque expresaron que "este acuerdo no va hacer que bajemos los
brazos, porque vamos a seguir luchando para lograr las reclasificaciones de
los establecimientos educativos y el régimen de licencias de los docentes
como se tenía antes de la ley de ajuste". Los retiros de los docentes se
iban a realizar escalonadamente -por expreso pedido del Instituto de
Previsión Social de la provincia (IPS)-, para no colapsar el sistema. En
tanto, antes de la suspensión de la medida, los gremios habían planteado
que mientras durasen los trámites jubilatorios (que pueden tardar hasta un
año), los maestros percibieran parte de sus salarios.
La iniciativa gubernamental fue calificada de "aberrante" y
"autoritaria" por Hugo Yasky, titular del Suteba. Añadió que "lo que
tendría que ser un derecho se convierte hoy en un castigo. En medio de
esta crisis económica y social se obliga a la gente a perder parte de sus
ingresos o a estar un año sin cobrar, porque desde que se inicia el trámite
hasta que se concreta pueden pasar 12 meses o más". Explicó que "la
jubilación compulsiva es otra forma de recortar la masa salarial. Ya
sacaron la ruralidad y ahora la única posibilidad que les queda es quitar
docentes que cobran el 120% -de adicional- de antigüedad y meter otros que
no cobra nada". Luego, Roberto Acha (FEB), dijo que la Dirección "no
respetó el plazo del año de preaviso que establece la ley", y que "están
haciendo todo mal. Aplican el criterio del ajuste y no de la ley".
A su vez, el gobernador Felipe Solá dijo que la Provincia "no
jubilará a nadie de prepo, pero otra cosa es que alguien esté completamente
pasado de su edad jubilatoria. Es posible que esa persona pueda pasar a
ser pasiva y le deje su lugar a alguien nuevo". Oporto agregó que "debería
lograrse una rutina en los trámites de jubilación. Si alguien cumplió los
65 años o tiene la antigüedad suficiente para jubilarse, debe hacerlo.
Estamos trabajando para que los que inicien el trámite no estén más de dos
meses sin percibir su retiro". Aseveró que la resolución la tomó su
predecesor, José Octavio Bordón, en agosto de 2001. En la pospuesta
iniciativa gubernamental, comenzaban a jubilarse quienes cumplen tareas
pasivas (1222 personas), que no serán reemplazados al igual que 820
empleados administrativos. En cambio sí se ocuparán las plazas que dejarán
8627 docentes que se jubilarán.
///
[] PREMIARAN PROYECTOS CIENTIFICOS DE SECUNDARIOS
La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la
Fundación Konex, han anunciado el lanzamiento de un concurso que
premiará los proyectos de innovación tecnológica que realicen los
estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria.
De este modo, se premiarán los cuatro mejores trabajos en las áreas
de ciencias naturales, sociales, tecnología y ciencias exactas, cada uno de
los cuales recibirá $ 2500 provistos por Konex, que deberán ser utilizados
para la puesta en marcha del proyecto.
Para inscribirse, los interesados deberán dirigirse hasta el 30 de
septiembre en la Dirección del Area de Educación Media y Técnica, Bartolomé
Mitre 1249, tercer piso.
Más información:
TE: 4372-6764 / 6798
http://www.fundacionkonex.com.ar/index.asp
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/educacion.asp
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[] ESCUELA RURAL Y GRANJA COMUNITARIA
Cerca de San Agustín, a 20 kilómetros de Santo Tomé, provincia de
Santa Fe, se ha puesto en marcha, en la Escuela Rural 711, una
granja comunitaria con el aporte de mano de obra de los padres -en
su mayoría desocupados- de los alumnos que concurren a clase.
En la granja se fabrica pan, pizzas y tortas en un horno giratorio
a leña. También, además de animales, la escuela posee una máquina donada
por la comuna de San Agustín para elaborar leche de soja.
El director de la escuela y presidente de la Asociación de Maestros
Rurales, Carlos Barrera, señaló al diario La Capital que la idea tuvo una
excelente respuesta de la comunidad y la propuesta funciona a pleno. En la
zona hay un alto número de desocupados que en algunos sectores rurales
supera el 40 por ciento.
"Frente al desempleo, queremos dignificar la figura de los padres
mediante sus trabajos. El fortalecimiento de la familia y su consolidación
es básico. Nuestro fin es hacer el camino distinto, en vez de que el
alumno venga a la escuela a un comedor escolar, el alimento va al hogar
gratis y elaborado por sus propios padres. Sólo protegiendo la familia
mediante el trabajo construiremos una sociedad mejor", reflexionó Barrera.
///
[] SOLIDARIDAD EN EL CIBERESPACIO
Un nuevo emprendimiento de Cáritas Argentina, la organización que
coordina la acción solidaria de la Iglesia Católica en nuestro
país, brindará acceso a Internet a través del portal Educáritas.
Los fondos recaudados por el uso del servicio serán destinados a
obras de beneficencia. "Es un método original de recaudación.
Cada día crece más el uso de la Web y lo bueno es que nadie tiene
que cambiar su rutina para ayudar", comentó el padre José Di Paola,
uno de los dirigentes del proyecto, al diario La Nación.
Aunque el acceso a la web provisto por Educáritas es gratuito para
el usuario, el sistema permite generar fondos a través de los pulsos
telefónicos que consume el navegante. Del total abonado a la compañía
telefónica por el uso del servidor de Cáritas, el 30% de este monto se le
devuelve a la organización, en forma similar a la que utilizan las empresas
proveedoras de Internet gratuita.
Lo recaudado -monto que estará siempre estipulado en el portal-
será destinado a tres fines prioritarios: fortalecer el proyecto educativo
de la Villa 21 de Barracas, crear un nuevo refugio de ambulantes en Nueva
Pompeya y mejorar la dieta alimentaria en los 49 comedores infantiles que
Cáritas atiende en la ciudad de Buenos Aires.
Los interesados en utilizar este proveedor, podrán hacerlo
conectándose a http://www.educaritas.org, y por teléfono al 5236-0000 ó
5236-5236. Identificación de usuario: Educaritas, contraseña: Ayudar.
Más información:
http://www.caritas.org.ar/caritas1.htm
http://www.educaritas.org
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[] CONGRESO ARGENTINO DE NUTRICION
El hambre y las ganas de comer
En el marco del XIV Congreso Argentino de Nutrición, realizado por
la Sociedad Argentina de Nutrición, numerosas ponencias han
permitido establecer un panorama preocupante acerca de la situación
nutricional en nuestro país, dando cuenta de los índices de
obesidad y sobrepeso que afectan a la población, así como de las
deficiencias nutricionales en la dieta de los argentinos.
Uno de los trabajos presentados estudió un grupo de 2200 personas,
determinando que el 26% de ellos tenía problemas de sobrepeso y el 21,4%
presentaba obesidad. También se determinó que en las mujeres, esta
tendencia aumenta con la edad. El estudio es sólo un informe preliminar de
una muestra mucho mayor que se conocerá en unos meses, y que abarca un
universo de casi 12.000 casos, con datos sobre su IMC (Índice de Masa
Corporal), sexo, edad y región donde habita.
Otra investigación, esta vez a cargo del CESNI (Centro de Estudios
en Nutrición Infantil), realizada sobre una muestra de 180 niños entre los
3 y los 13 años de edad pertenecientes a sectores socioeconómicos medio y
alto, descubrió un 23% de ellos mantienen una dieta pobre en nutrientes, el
74% una dieta mejorable y sólo el 2% se alimenta adecuadamente. "La
proporción diaria de alimentos y bebidas azucaradas en la dieta de un niño
no debería exceder el 10%, y en la muestra representó el 24% de la energía
total. Son azúcares y dulces, golosinas, gaseosas, galletitas, jugos,
leche chocolatada. Es preocupante que un cuarto de la energía total sea
cubierta por estos productos, de alto contenido calórico y bajo contenido
nutricional" señaló Paula Pueyrredón, nutricionista del CESNI, al diario La
Nación.
Por su parte, especialistas del Hospital Durand, descubrieron que
la obesidad en nuestro país ha crecido en forma pareja al índice de
pobreza. Se trata de lo que denominan "obesos pobres", es decir, personas
cuya situación económica sólo les permite adquirir alimentos con altos
contenidos de grasas e hidratos de carbono, lo que los hace aumentar de
peso, pero no los nutre adecuadamente. Estas personas adquieren además,
enfermedades propias de la pobreza, como anemia ferrosa, resfríos por falta
de vitamina C, sistemas inmunológicos débiles e insuficiencias de calcio en
sus huesos.
Más información: http://www.sanac.org.ar/
///
[] BREVES
> PLAN DE CONSTRUCCION DE ESCUELAS EN CORDOBA. La provincia de
Córdoba anunció el inicio de un plan de construcción de más de un centenar
de escuelas de todos los niveles de la educación, merced a un préstamo de
U$S 215 millones del Banco Interamericano de Desarrollo, obtenido por el
gobierno provincial. De este modo, el programa que el año pasado abarcaba
127 nuevos edificios, aumentará a 237.
El anuncio da cuenta de que las nuevas escuelas se distribuirán en
los 26 departamentos que integran la provincia, incluyendo 53 para la
ciudad de Córdoba, y el resto en el interior. Además se precisó que el
diseño responderá a las nuevas necesidades de la educación, ya que se
incluirán laboratorios, salas de computación, comedores y cocinas, y todo
lo esencial para adecuar el edificio a las necesidades de los estudiantes.
Más información: http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=141
> UNL: NUEVAS LICENCIATURAS PARA DOCENTES TERCIARIOS La Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL)
tiene abierta la inscripción para las licenciaturas de Investigación
Educativa y Español como Lengua Extranjera. Estas carreras destinadas a
docentes terciarios tienen dos años de duración y permiten convertir el
título en universitario. La primera promueve la formación de profesionales
capacitados para abordar los problemas y procesos contenidos en las
prácticas educativas, y además para elaborar, ejecutar y evaluar proyectos
relacionados con dicha temática. La segunda apunta a docentes de idiomas
extranjeros y profesores de Letras que les interese enseñar el castellano
en ámbitos académicos del extranjero. Más informes en la FHUC-UNL, tel.:
(0342) 4575105, int. 107; o a informes@fhuc.unl.edu.ar
> UNT: PIDEN COLABORACION A LOS ALUMNOS. La Facultad de Bioquímica,
Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) resolvió
cobrar a sus estudiantes una colaboración "solidaria y voluntaria" de $25
por semestre ante la falta de recursos para mantener funcionando las
cátedras.
"En esta facultad las carreras son experimentales: se trabaja con
ensayos, drogas, vidrios, reactivos. Para solventar la pérdida de stock
ocurrida a causa de la carencia que se mantiene desde el año pasado, muchas
cátedras ya venían pidiendo una colaboración a sus alumnos. Lo que se hizo
ahora es centralizar la colaboración. Eso servirá también para garantizar
el buen manejo, porque se realizará con control de facturas y se publicará
en los transparentes de la Facultad en qué se gasta el dinero", señaló la
decana Alicia Bardón al diario La Gaceta. En la UNT, las facultades de
Económicas, Derecho y Odontología, ya habían implementado el cobro de un
bono contribución.
> RADIOS UNIVERSITARIAS. El 22 y 23 de Agosto de 2002, en la sede de
la Universidad Nacional de La Matanza, se desarrollarán las VI Jornadas de
Radios Universitarias. Los debates girarán en torno a la situación actual
de las frecuencias y potencias de las emisoras universitarias que están en
funcionamiento y de aquellas que se encuentran en trámite de instalación
y/o adjudicación; el problema de las interferencias en las radiodifusoras
universitarias; su sistema de financiamiento y el rol de la radiodifusión
universitaria en el marco que debe corresponderle a las emisoras públicas.
Más información: http://www.unlm.edu.ar
> LEVANTAN EL PARO DOCENTE EN CHUBUT. Los diputados provinciales de
Chubut aprobaron por unanimidad una ley restableciendo, a partir del 1º de
enero de 2003, la plena vigencia del nomenclador docente. De esta manera
se destrabó el conflicto y el gremio de los maestros levantó las medidas de
fuerza que llevaba adelante desde hacía 15 días.
> LA UNCUYO PRODUCE BIENES Y SERVICIOS PARA OBTENER RECURSOS Los
productos elaborados por alumnos y profesores de la Universidad Nacional de
Cuyo (UNCuyo) se han constituido en una nueva forma de generar recursos
para colaborar en el mantenimiento de las facultades y también para dar un
servicio a la sociedad. Los productos "de la Facultad" empezaron a
comercializarse hace 15 años en el ámbito académico, pero en la actualidad
tratan con revendedores que los distribuyen en comercios y supermercados.
Producción de vinos y aceites, estudios de suelo, atención odontológica
gratuita, consultoría a empresas y controles bromatológicos son algunas de
las tareas habituales que realizan alumnos de Universidad donde ponen en
práctica la profesión que eligieron. Entre otros, el año pasado se
vendieron 6.356 litros de aceite de oliva y de la bodega salieron más de 12
mil litros de vino. Estos ingresos permiten engrosar el presupuesto de 76
millones de pesos de la Universidad. Pese a que este año se redujo solo un
2 por ciento, "en la realidad se ejecuta mucho menos", explicó el
vicerrector Arturo Somoza al matutino Los Andes. Las diversas facultades
emplean estos fondos extras para abonar servicios públicos o encarar
mejoras edilicias. "Estos ingresos nos permiten cada año reacondicionar
los baños y pisos, y modernizar ciertas áreas de la facultad", explicó el
contador de Ciencias Económicas, Eduardo Escayola. En tanto, Carolina
Bordón, de Ciencias Agrarias, relató que "la universidad debería incorporar
más trabajos concretos, y si es para ciertas empresas mejor. Allí es donde
deberemos desempeñarnos en un futuro". A su turno, los estudiantes
atienden gratuitamente a las personas que concurren al servicio
odontológico del predio universitario, mientras que otro tanto hacen los
alumnos de medicina en hospitales y centros de salud.
> CUESTIONAN SUBVENCION A ESCUELAS PRIVADAS EN JUJUY. Un grupo de
legisladores de la provincia de Jujuy propuso a la secretaria de Educación
provincial, María Teresa Jure, que el estado jujeño suspenda las
subvenciones a las nuevas escuelas de gestión privada. La situación
educativa de Jujuy está atravesando un momento crítico, debido a los
problemas económicos que padece la provincia.
A las protestas por parte de los docentes, quienes reciben sus
salarios con considerable demora, se le suman las dificultades en la
provisión de alimentos para los comedores escolares. El planteo de los
legisladores es que por ley provincial, el pago a la docencia y a los
agentes de salud son las prioridades en la asignación de fondos, y esto no
está cumpliéndose.
> ¿EL PRIMER MAPA DE AMERICA? Científicos de varios institutos de
investigación de EEUU, lograron determinar que el antiguo mapa de América
del Norte conocido como Vinland Map, es anterior a la llegada de Colón a
nuestro continente. Según las pruebas efectuadas con carbono 14 sobre el
mapa, se determinó que la fecha de su manufactura sería el año 1434.
Si el Vinland es auténtico, significaría que la pieza sería la
primer representación cartográfica conocida de América del Norte. Sin
embargo, muchos científicos aún tienen dudas al respecto, y el tema suele
ser objeto de controversias similares a las del Manto Sagrado de Turín.
El mapa, es una especie de pergamino de 27,8 por 41 centímetros,
dibujado con tinta, y va acompañado por un documento conocido como "Tartar
Relation". La pieza fue adquirida en 1958 a un costo de U$S 1 millón, y
donada a la Universidad de Yale, donde se conserva en la sección de Libros
Raros y Manuscritos de la Biblioteca. Un breve texto sobre el extremo
superior izquierdo del mapa relata la travesía emprendida por una
expedición viking que, bordeando la costa de Groenlandia, finalizó con el
descubrimiento de Vinland (literalmente, Tierra de las Vides), es decir,
América.
Más información:
http://www.isidore-of-seville.com/vinland/
http://www.econ.ohio-state.edu/jhm/arch/vinland/vinland.htm
> SANCIONAN A COLEGIOS EN SANTA FE. El Ministerio de Educación de la
provincia de Santa Fe suspendió los subsidios a once escuelas privadas que
mantienen deudas en sus aportes patronales a la Caja de Jubilaciones. La
cartera educativa santafesina giraba a estas escuelas unos $ 2 millones por
año, lo que les permitía cubrir una parte importante de los salarios y
cargas sociales de los docentes.
El gremio SADOP, que nuclea a los maestros privados, ya había
reclamado en reiteradas ocasiones al Ministerio que se controlen los fondos
destinados a estos colegios. "No sólo se deben aportes jubilatorios, sino
que tampoco se pagan la obra social y la cuota sindical que sí se
descuentan del sueldo docente. En algunos casos los sueldos tampoco se
pagan en tiempo y forma", señaló el secretario general de SADOP, al diario
La Capital.
Más información: http://www.sadopsantafe.org.ar/
> VICTOR VICTORIA. Un caso sin precedentes se ha dado recientemente
en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), cuando el Consejo Superior
aprobó por resolución el cambio de nombre diploma de un egresado de la casa
que ha cambiado de sexo, merced a una intervención quirúrgica.
Aunque hasta su documento de identidad registra el cambio, el
título de Menesi se mantenía tal como había sido expedido hace 17 años.
Luego de dos meses de trámites, Victoria Menesi ha obtenido el título con
el nombre que le corresponde a su sexo, en lugar del antiguo, Víctor
Menesi. (La Voz del Interior, 31/07/02)
> CRECE EL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA PLATA. Estadísticas dadas a
conocer recientemente, señalan que el 34,6% de las embarazadas que se
atendieron en el Centro de Salud de la zona oeste de La Plata durante el
último año eran menores de edad. El número, alto ya de por sí, supera
además los relevamientos realizados en años anteriores lo cual preocupa a
las autoridades de la unidad, ya que indica que el promedio de edad para el
inicio de la actividad sexual está descendiendo.
De acuerdo con los datos reproducidos por el diario platense El
Día, el 46% de las menores embarazadas no utiliza ningún tipo de
anticonceptivo, al no poder acceder a ellos por motivos económicos. El 38%
de ellas presenta antecedentes de aborto provocado y casi la mitad no es
primeriza. Debido a que la comunidad a la que atiende el Centro de Salud
vive en condiciones de pobreza, se está trabajando en la puesta en marcha
de un proyecto de procreación responsable que incluya asesoramiento sobre
métodos anticonceptivos y su distribución en la población.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION
http://www.jci.org/
Esta publicación electrónica de la American Society for Clinical
Investigation, de los EEUU, ofrece sus artículos en texto completo sobre
medicina clínica. Los artículos presentados están sujetos a revisión de un
comité editorial de la Universidad de Stanford y de la Sociedad. En
inglés.
ANUIES: REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR
http://www.anuies.mx/anuies/revsup/index.html
Se trata de una publicación trimestral de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, que ofrece
una interesante oferta de artículos en texto completo acerca de políticas,
estrategias educativas, pedagogía y cuestiones docentes de la educación
superior terciaria y universitaria, y que cuenta con autores de reconocida
trayectoria en el ámbito pedagógico académico.
///
[] PUBLICACIONES
MANUAL BÁSICO DE CRIMINOLOGÍA. Carlos Alberto Elbert
Eudeba, 2001.
En esta obra, el autor presenta un desarrollo sistematizado de la
criminología, desde el encuadre científico que acreditan los casi dos
siglos de evolución de esta disciplina. La naturaleza de la criminología y
su interdisciplinariedad, confluyen en el tratamiento que el libro ofrece
para explicar las diversas corrientes y teorías que la sustentan,
exponiendo en forma sistemática y conceptual la teoría, objeto y métodos
científicos de la ciencia, así como sus perspectivas futuras.
CIENCIA HOY. Volumen 12, número 69. Julio de 2002
¿Irse o quedarse? con ese interrogante abre la última edición de Ciencia
Hoy, la revista que nos tiene acostumbrados a conocer, con un detalle
superior a la divulgación, los resultados de grupos de científicos y
tecnólogos de nuestro país.
Los elefantes marinos de la península de Valdés son objeto del trabajo de
M. Lewis y C.Campagna, investigadores del CENPAT; en tanto que Martín
Negri, de la FCEyN-UBA, se ocupa en detalle de la nariz electrónica, su
reciente desarrollo que ha superado exitosamente las pruebas a la que fue
sometido.
En otro de los extensos artículos de Ciencia Hoy, investigadores del
Laboratorio de Toxicología Experimental de la Universidad de Rosario se
ocupan del síndrome de sensibilidad a los compuestos químicos.
Completan la edición la guí del cielo nocturno para el segundo semestre del
año, meticulosamente preparada por Pedro Saizar; la conferencia en crudo
que brindó Paolo Vecchia sobre campos electromagnéticos y salud y una nota
de Anibal Gatone sobre la posible vuelta a la fusión fría.
HACIENDO OLAS. Historias de comunicación participativa para el
cambio social. Por Alfonso Gumucio Dragon. Bolivia, 2001
Este trabajo, prologado por Denise Gray Felder, es el fruto de los trabajos
de investigacion llevados a cabo por Gamucio Dragon con el financiamiento
de la Fundación Rockefeller, quien vuelca cincuenta "historias de caso"
describiendo experiencias de comunicación para el cambio social con un
enfoque participativo llevadas a cabo en distintos reincones de América
Latina, Asia y África.
TV Maxambomba de Brasil, Labor News Production de Corea o la Radio Zibonele
de Sudáfrica son sólo unos pocos ejemplos del largo muestrario comentado
detalladamente por Gumucio Dragon.
Los interesados en este trabajo pueden escribir a estropi@de.fcen.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POSGRADOS PARA EGRESADOS TERCIARIOS
A pesar del rechazo de distintos sectores del ámbito universitario,
el Congreso Nacional aprobaría una modificación a la ley,
permitiendo continuar estudios de posgrado a los egresados de
institutos terciarios no universitarios.
El proyecto de la diputada frepasista Isabel Foco -que ya tiene
media sanción de Diputados y está en el Senado- propone la modificación del
artículo 39 de la Ley de Educación Superior, que establece que "para
acceder a la formación de posgrado se requiere contar con título
universitario de grado".
"Abrir la posibilidad de acceder a una formación de posgrado a
partir de un título no universitario es ignorar la diferencia que existe
entre éste y un título universitario de grado. No es una cuestión sólo de
duración de las carreras sino del tipo de formación y de la metodología de
acceso al conocimiento", sostuvieron los rectores de las 37 universidades
públicas, quienes denunciaron que esta legislación avanzaría sobre la
autonomía universitaria
///
[] PROPONEN EVALUAR DOCE CARRERAS UNIVERSITARIAS
El ministerio de Educación de la Nación planteará ante el Consejo
de Universidades la inclusión de doce carreras en los procesos de
evaluación de calidad de la enseñanza universitaria,
considerándolas "de interés público".
Se promoverá ante el organismo formado por representantes de
instituciones públicas y privadas la apertura de la discusión sobre
contenidos mínimos, carga horaria y criterios de formación práctica, para
la conformación de parámetros mínimos que luego serían aplicados por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en
los exámenes a las universidades.
Hasta ahora, las únicas carreras consideradas de interés público
son Medicina, cuyo proceso de acreditación de carreras terminó el año
último, e Ingeniería, que transita ahora el período voluntario de
acreditación. La lista de carreras propuesta incluye a Odontología,
Bioquímica, Farmacia, Abogacía, Arquitectura, Veterinaria, Agrimensura,
Agronomía, Notariado, Contaduría, Actuarios y Psicología clínica.
///
[] ROSARIO: LA UNIVERSIDAD SALE A VENDER TERRENOS
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un acuerdo marco con
la Municipalidad local para la urbanización del predio de La
Siberia, al noroeste de la ciudad. La UNR quiere vender unas 12
manzanas de las cuales posee el 40 por ciento de los terrenos,
donde proyecta trasladar asentamientos irregulares y atraer
inversiones privadas. Se propone destinar los fondos que surjan de
la operación para el plan de obras dentro del mismo Centro
Universitario Rosario (CUR). Según informó el matutino rosarino La
Capital, se delimitaron dos sectores: uno para uso universitario
ubicado entre las calles Beruti, Pellegrini, Belgrano y 27 de
Febrero, más conocido como La Siberia; mientras que el otro sector
-denominado como sector 2- fue desafectado para uso universitario
por una ley nacional del año 1999.
Dentro de La Siberia coexisten desde el Centro Tecnológico
Comunitario y la Casa de la Cultura hasta asentamientos irregulares, que se
buscará relocalizarlos en otros terrenos. También se planea instalar
próximamente la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Luego, una vez
definidos los usos urbanos, las 12 manzanas podrán albergar iniciativas
privadas que eleven la calidad ambiental del barrio. "La inversión
inmobiliaria es una alternativa, podrían construirse casas para
estudiantes", declaró a La Capital la secretaria de Política Edilicia de la
UNR, Bibiana Poncini. Por su parte, el rector Ricardo Suárez sostuvo que
"la venta de propiedades puede ser una opción que habrá que analizar,
porque también podrían concesionarse o alquilarse algunos sectores de
interés", aunque "seguramente estas definiciones surgirán más adelante".
También se proyecta extender la plaza ubicada en Esmeralda entre
Cerrito y Riobamba. "La idea es aprovechar la ex traza del ferrocarril
oeste para ampliar el espacio verde hasta Pellegrini y hacia el otro lado
hasta Viamonte", detalló la secretaria Poncini. Asimismo se contempla
construir un Jardín Botánico en 27 de Febrero y Belgrano -frente al
proyectado parque Italia- y el Palacio de la Música sobre Belgrano y
Pellegrini, donde se propuso la construcción de un centro de convenciones.
En el convenio firmado el 30 de julio por el rector Suárez y el intendente
Hermes Binner, la Municipalidad se comprometió a pavimentar e iluminar las
calles internas del CUR. Por último, según explicó Poncini, "si se produce
algún beneficio económico con la venta de terrenos en el sector 2 será
invertido dentro del predio universitario". Parte de los objetivos
planteados en este convenio multipropósito tendrán que ser aprobados por el
Concejo Municipal y por el Consejo Superior de la UNR.
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[] DISCAPACIDAD, UN DEBATE PENDIENTE
Los alumnos de la UNL conocen poco acerca de la discapacidad, de
acuerdo con una encuesta realizada por investigadores de la
institución. Cómo se puede crear conciencia a través de la
educación es la gran deuda.
Un grupo de investigadores de la Escuela Superior de Sanidad Ramón
Carrillo, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de
la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se propuso indagar en un tema
del que mucho se dice y poco se sabe: la discapacidad. Precisamente, se
plantearon la necesidad de averiguar qué es lo que los estudiantes de la
institución saben del tema, cuál es su grado de sensibilidad frente al
mismo, y cuáles son las tareas pendientes para comenzar a derribar las
barreras del prejuicio.
"A partir de que la discapacidad se instala como prejuicio, se
crean las peores barreras", coinciden en señalar la terapeuta ocupacional
Marta Corti y la profesora en Ciencias de la Educación Marta Giuggia de
Stratta, directora y codirectora respectivamente del proyecto de
investigación Las representaciones sociales que poseen los alumnos de la
UNL acerca de la discapacidad, que subvenciona la universidad.
"El proyecto apunta a comprender cuál es la representación social
que tienen nuestros futuros profesionales sobre el tema, y cuál su nivel de
concientización", explica Corti. Para esto, idearon una encuesta que fue
aplicada a estudiantes avanzados de cuatro facultades dependientes de la
UNL: Ingeniería y Ciencias Hídricas, Bioquímica y Ciencias Biológicas,
Humanidades y Ciencias y Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Según sintetizó Stratta, se indagó sobre "qué saben, cuánto, qué
conocen, qué piensan, qué sienten, qué información reciben en su formación
de grado, y qué opinan acerca de la posibilidad de integrar personas con
discapacidad a la universidad. En realidad, se trata de conocer qué les
pasa a nuestros futuros profesionales frente al tema". De acuerdo con las
primeras tendencias debido a que el trabajo está siendo procesado-, los
alumnos de la UNL reconocen principalmente las discapacidades motora y
sensorial (identificada principalmente con ciegos y sordos), cierta
sensibilidad frente a la problemática, y poco conocimiento sobre el tema.
Las excepciones las constituyen la Escuela Superior de Sanidad,
cuyos estudiantes manejan información debido a que el tema forma parte de
la currícula de ciertas cátedras; y la Facultad de Arquitectura, donde "se
nota mayor sensibilidad, tal vez aplicada al urbanismo o el uso de
espacios", según manifestó Corti. "En el resto -continúa la profesional-
aparece poca información y pocos contactos con personas discapacitadas; no
obstante consideran que las personas especiales deberían tener la
posibilidad de cursar en la universidad, aunque con mayor apoyo y
asistencia".
Antecedentes
La Organización Mundial de la Salud registra en la actualidad medio
billón de personas con discapacidad, de las cuales el 80 por ciento vive en
países en vías de desarrollo. En nuestro país, se registra una historia de
más de 50 años en la atención de la discapacidad, aunque concentrada en las
últimas décadas: a partir del 80 se crean numerosas instituciones y
programas referidos a la problemática y desde 1990 se instala con carácter
obligatorio el paradigma de la diversidad y el movimiento por la
integración de personas con necesidades especiales en todos los ámbitos.
"La Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, que
modifica todo el sistema educativo argentino, hace que se contemple dentro
de la educación formal la educación a la diversidad, introduciendo bajo ese
concepto amplio las necesidades educativas especiales", explicó Corti.
"Hablar de una escuela para todos implica modificar todas las
miradas, porque se trata de un cambio no sólo en la enseñanza sino en la
forma en que se presente, los tiempos y los sistemas de evaluación",
manifestó Stratta, para lo cual consideró- "se debe tener en cuenta la
capacitación de todos los docentes, en cuanto a las estrategias que deban
ser utilizadas en la manera de presentar el conocimiento; la formación de
nuevos recursos humanos; y el equiparamiento de todos los sistemas, que
implican hasta la adecuación de los edificios".
En realidad, concluyen, "no se les puede enseñar a todos de la
misma manera, porque no todos aprenden de la misma manera. La universidad
es un lugar de producción de conocimientos y de recursos humanos, y como
tal tiene que ocuparse de crear conciencia. Después, cada uno se
preguntará qué se puede hacer con la discapacidad, desde los lugares
académicos que a cada uno les correspondan". (Romina Kippes - Prensa UNL)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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