EDUCyT.
Año 6 - Nro. 199 - 1ra. Sección
21 de agosto de 2002
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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21 de agosto de 2002					Año 6 Nro 199
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	SIGUE EL PARO DE MAESTROS EN SAN JUAN
	BUSCAN MEJORAR LA FORMACION SECUNDARIA
	NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA
	DISPUTAS EN LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS 
	PREPARATIVOS PARA EL LANZAMIENTO DE WEB JOVEN
	RETENCIONES EN EL INCENTIVO DOCENTE DE CHACO
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ARTICULACION EN LA UNSa
	UNSE: CONFLICTOS POR LA RESTITUCION DEL 13%
	ENCUENTRO DE RECTORES DEL NOA
	CRISIS UNIVERSITARIA EN URUGUAY 

			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	ASÍ NACIÓ LA ESCRITURA
	Por Narcís Fernández
	CHATARRA ESPACIAL
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia. 

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	SIGUE EL PARO DE MAESTROS EN SAN JUAN

	A pesar  de  que  una  jueza ordenó ayer a la provincia de San Juan
	restablecer  de  inmediato  el  servicio  educativo,  los  maestros
	ratificaron la continuación de  la  medida de fuerza en reclamo del
	pago de salarios correspondientes a los últimos dos meses, así como
	las cuotas correspondientes a los de  febrero y marzo.  La Unión de
	Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) también inició una serie de
	jornadas  de  reflexión  sobre  la  resignificación  de la  escuela
	publica  y  el  trabajo  docente,  que se llevarán a  cabo  en  las
	concentraciones que  realizan  diariamente  frente a la legislatura
	provincial 

	En lo que  va  del presente ciclo escolar, hubo menos de 70 días de
clase, debido a los conflictos por los retrasos salariales que se arrastran
desde principios de año.   Sin  embargo,  la  ministra  de  Educación, Rosa
Garvarino, aseguró que "el Ciclo Lectivo de San Juan aún no está perdido" y
"se  presentó  un  proyecto de salvataje del  año  escolar,  basado  en  la
optimización de los días de clase que se puedan recuperar".

	Mientras  tanto,  los  rumores  señalan  que  la  estrategia    del
Ministerio  de Educación provincial es comenzar el ciclo lectivo  en  enero
próximo,  para  recuperar los días de clase perdidos.  La  fecha  coincide,
precisamente,  con  el  término del gobierno de Alfredo Avelín, a quien  el
gremio docente señala como principal responsable de la situación.
///


[]	Prueba piloto en Mendoza 
	BUSCAN MEJORAR LA FORMACION SECUNDARIA 

	Un relevamiento realizado  por  la  Universidad  Nacional  de  Cuyo
	(UNCuyo) puso en evidencia los problemas de formación que presentan
	los estudiantes del secundario con  intenciones  de  ingresar  a la
	universidad.  Del diagnóstico se desprende que un importante número
	de  chicos  tiene dificultades para interpretar textos  y  resolver
	problemas matemáticos.

	Estas dificultades en la formación secundaria de los  jóvenes es el
principal factor que incide en la alta tasa de  fracaso  en el ingreso a la
universidad.  En el caso de la UNCuyo, el 60  %  de  los  aspirantes que se
presentan no logra sortear el examen o ni siquiera se presentan. 

	Con el objeto de revertir esta situación, un proyecto de la  UNCuyo
pretende que  los  alumnos  del  secundario  que  deseen emprender estudios
superiores,  cursen durante  el  último  año  módulos  especiales  que  les
servirán como preparación para  dar el paso al nivel superior.  El proyecto
de la UNCuyo, fue implementado  por  la  Dirección  General  de Escuelas de
Mendoza, que ya planea ponerlo en  práctica  en  un grupo de escuelas, como
prueba piloto, durante los meses de septiembre  y  octubre próximos.  Luego
de  evaluar  los resultados, se podría generalizar en  todas  las  escuelas
secundarias de Mendoza.

	Según informó el diario Los Andes, el proyecto -que será financiado
por  el  Ministerio  de  Educación  de la Nación- prevé la  elaboración  de
cuadernillos  con  los  contenidos  que  los  alumnos  deberán seguir.  Los
cuadernillos incluirán una serie de textos de un mismo tema, que aumentarán
en complejidad a  medida  de  que  se  avance  en los módulos.  Éstos serán
acompañados por guías de  lectura  comprensiva.   A la vez, se capacitará a
los docentes de las escuelas para que hagan de tutores en los módulos.
///


[]	NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA

	El pasado 9 de agosto  fue  inaugurada  en  el  Museo  de  Ciencias
	Naturales  de  La Plata, la sala  "La  Tierra.    Una  historia  de
	cambios".  La misma "busca dar a  los  visitantes elementos que les
	permitan establecer un marco de referencia para recorrer  con mayor
	provecho la espiral biológica que conforman las restantes salas del
	Museo.  De esta manera aspiramos a que los visitantes,  desde niños
	hasta  adultos,  puedan alcanzar una visión general de qué es, cómo
	está constituido y  qué  representa  el planeta Tierra", explicaron
	Paola Rho, del área  de  comunicación institucional del Museo de La
	Plata y Alberto Julianello, coordinador  operativo  del  Museo,  al
	matutino platense El Día.

	El montaje de las nuevas instalaciones,  que  insumió una inversión
de casi 540 mil pesos, fue realizado  por  un  equipo multidisciplinario de
más  de  veinte  artistas  y  profesionales  platenses,  con  el  apoyo  de
especialistas  del Instituto Smithsoniano de Washington.  Las obras  fueron
financiadas  por  la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la  Fundación
Antorchas y Bunge & Born.  Jim Volkert, director asociado del Smithsoniano,
añadió  que  "desde  que  comenzamos  con este proyecto debí viajar en tres
oportunidades  a  La  Plata  para organizar el taller que diseñó esta nueva
sala y  para  ofrecer  el  seminario del que participaron 24 estudiantes de
Museos de Ciencias  Naturales  de  Argentina,  Brasil  y  Chile,  a quienes
tratamos de explicarles la  filosofía  de  la  ciencia  de  una  manera muy
práctica.  Porque el conocimiento  debe  llegar  desde los investigadores a
los visitantes de la manera más práctica posible".

	Volkert, quien además es responsable del  nuevo  Museo Nacional del
Indio Americano de Washington, destacó que "el  Museo  de La Plata, como la
mayoría de los museos de Ciencias Naturales del  mundo, tiene una muy buena
colección y organización de objetos, diría que su colección es maravillosa.
Pero  en  el  siglo  XXI  se  necesita  comunicar  mejor las  ideas  a  los
visitantes, y eso es lo que hicimos con esta sala, que  es  tanto de poesía
como  de  ciencia.    Buscamos  impulsar  la  pasión  por la ciencia a  los
visitantes,  y  creo  que  esta  nueva sala lo logrará, ya que apela a  los
sentidos  del  visitante,  ya  que es a través de los sentidos como todo se
aprende".

Más información:
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/inimuseo.html
///


[]	DISPUTAS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS 

	En  medio de una  confusa  situación,  todos  los  miembros  de  la
	Comisión  Nacional  de Museos y  Monumentos  y  Lugares  Históricos
	fueron cesados en sus cargos desde  el  19 de junio pasado, sin que
	hayan sido reemplazados.  Sin embargo, las  remociones están siendo
	sometidas a la justicia, ya que varios funcionarios  de la Comisión
	han presentado recursos judiciales.

	La  historia  del  conflicto se remonta a cuando la  Secretaría  de
Cultura  notificó  a  la  presidenta  del  organismo,  Liliana  Barela, del
desplazamiento de los miembros de la Comisión, de acuerdo a lo  establecido
en los decretos 25/02 y 821/02, cuyo propósito era remover de sus  cargos a
los funcionarios políticos con  sueldo,  designados  durante  los gobiernos
transitorios que hubo durante la  crisis  política  que  sacudió al país en
diciembre de 2001.

	Barela sostiene que en el caso  de  la  Comisión,  los  decretos no
tendrían alcance.  "Por la jurisprudencia vigente,  esos  decretos  no  son
aplicables  a  la  comisión, cuya integración ha sido  respetada  por  todo
gobierno constitucional.  Precisamente, la idea es que sea autónoma.  Hasta
que  se  designe una nueva, sus miembros siguen en funciones",  sostuvo  la
funcionaria  en  declaraciones  que  realizara  al  diario  La Nación.  Sin
embargo, el  Secretario  de  Cultura  de la Nación, Rubén Stella, manifestó
oportunamente al mismo  medio,  su  decisión  de efectuar un recambio en la
Comisión.  "Así me  cueste  el  cargo,  esta  comisión será reemplazada por
otra, cuya actuación sea más transparente y federal." 

	La  misión  de  la Comisión  es  preservar  los  tesoros  de  valor
histórico  y  cultural  de  nuestro  país,   así  como  intervenir  en  las
situaciones en las que se pone en riesgo el patrimonio, teniendo a su cargo
los museos, monumentos y lugares históricos.

Más información:  http://www.monumentos.org.ar/
///


[]	PREPARATIVOS PARA EL LANZAMIENTO DE WEB JOVEN

	El portal Web Joven, puesto en línea por la Secretaría de Educación
	de  la  Ciudad  de  Buenos Aires, dispondrá en poco  tiempo  de  un
	espacio  para  que  los  estudiantes  colaboren  activamente con el
	sitio.   "La página web está en formación.  Empezamos a armarla con
	un grupo de  chicos, pero hacia fines de agosto se formará un nuevo
	equipo, con unos 20  adolescentes.    La idea es que este equipo se
	vaya renovando cada tres o  cuatro  meses,  para  que todos los que
	tengan    interés   puedan  participar",  señaló  Edgardo    Feder,
	coordinador del proyecto, al diario Clarín.

	Los  participantes  tendrán  a  su  cargo  el    diseño  y  algunos
contenidos, para lo cual trabajarán con la asistencia de organizaciones que
se desempeñen en las áreas en las que los  adolescentes demuestren interés.
"La idea es armar un foro de discusión sobre estos  temas, donde los chicos
puedan  hacer  preguntas.  Y como nosotros no podemos ponernos a  contestar
preguntas sobre salud,  necesitamos la asistencia de especialistas", agregó
Feder.

	Uno de los primeros contenidos en desarrollarse ha sido el de SIDA,
lo que se hizo con  el asesoramiento de la Fundación Huésped.  Sin embargo,
también se pretende ofrecer información sobre  orientación  vocacional para
el ingreso a la UBA, comentarios de  espectáculos,  foros  de  discusión  y
otras secciones de interés para adolescentes.

Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/webjoven/index.asp
http://www.huesped.org.ar/
///


[]	RETENCIONES EN EL INCENTIVO DOCENTE DE CHACO

	En la provincia del Chaco el pago del  Fondo  de  Incentivo Docente
	fue demorado por un imprevisto descuento por comisiones financieras
	en la transferencia de recursos.  Así lo declaró el miércoles 14 el
	ministro de  Educación  chaqueño,  Víctor  Verdún, quien expresó su
	malestar por la  situación.    En  declaraciones a una radio local,
	dijo que recién el martes 13 se acreditaron 1.503.010 pesos girados
	por el gobierno nacional. 

	"El agravante no es sólo  la demora de casi once días, sino que por
primera vez se aplicó una comisión  del  3  por  mil  a la transferencia de
fondos a la cuenta de la provincia, lo que significa que hay casi cinco mil
pesos menos.  Ya habíamos hecho las preliquidaciones  esperando los fondos,
y  esto  nos  complicó  terriblemente".  Para resolver el  entredicho  -por
exactamente  4.509,3 pesos menos- el ministro Verdún dijo que se  iniciaron
gestiones ante el Consejo Federal de Educación y el Banco Nación "porque es
la  primera  vez que nos aplican una retención de esta índole, y  no  estoy
dispuesto a relegar un solo centavo del dinero que le pertenece a todos los
docentes de la provincia del Chaco en concepto de Fondo de Incentivo".

	Ante el  reclamo  de  los  gremios  docentes por la dilación de las
retribuciones, el ministro  Verdún  sostuvo  que  "se está haciendo todo lo
posible para pagar lo antes posible.  Pero hay algo que apareció que supera
nuestra buena predisposición".

Más información:  http://www.ecomchaco.com.ar/MECCyT/
///


[]	BREVES

>	CAPACITACION DOCENTE EN RIO NEGRO.  Docentes rionegrinos idóneos en
inglés participaron días pasados del segundo  programa  de  capacitación de
Lengua  Inglesa,  dictado  por  profesores del Instituto  Lenguas  Vivas  y
auspiciado por el gobierno de la provincia.   Los  cursos fueron impartidos
en Viedma, Bariloche y Cipolletti, a través de un  programa  organizado  en
cuatro áreas, cada una de las cuales otorga puntaje a  los  docentes.  Este
año,  se  dictará  bajo  la  modalidad  a distancia, y sólo será  necesario
acercarse a las sedes para los encuentros presenciales.
	El  curso  es  financiado  en  su  totalidad por el gobierno de Río
Negro, y por lo tanto es gratuito para los participantes.  El propósito del
mismo es fortalecer los conocimientos idiomáticos de docentes y prepararlos
para una futura formación universitaria.    La experiencia realizada el año
pasado  benefició a 120 docentes de  los  niveles  primario  y  medio,  con
excelentes resultados.  Este año, con la  implementación de la modalidad de
dictado a distancia, se pretende alcanzar a un  número  mayor de ellos, y a
una distribución geográfica más amplia.

>	CONCURSO  DE  MUSICA  JOVEN.    El programa radial "Cátedra  Libre"
(sábados de 7.30 a 9.30 AM 870, Radio Nacional), editará  un disco compacto
que  reúne  las  canciones  de  jóvenes  músicos  de  escuelas  secundarias
ganadores del Segundo Concurso Nacional Cátedra Libre de Música Joven.
	En el  disco  se  reúnen  temas  inéditos,  con  letra  y música de
creación de los  jóvenes,  así  como nuevas versiones de temas clásicos del
folclore.  El concurso  contó  con  un  jurado integrado por Juan Falú, los
músicos de Attaque 77, José  Luis  Castiñeira  de  Dios,  Miguel  Botafogo,
Ricardo Soulé y Rubén Verna, entre otros. 
	El jurado seleccionó a los ganadores  entre  más  de  mil chicos de
distintos puntos del país que enviaron sus  obras  en  cassette  y  CD a la
radio.    Los  grupos  ganadores  son:  Los  Huayrucos  (Tucumán),  Sumampa
(Tucumán), Incipientes (Pehuajó), Bhaires Rapsodia (Ciudad de Buenos Aires)
y el Coro de Niños y Jóvenes de Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Más información:
E-mail: producción@espaciocatedra.com.ar
http://www.espaciocatedra.com.ar

>	FONDO  DE  EMERGENCIA  EN  COMAHUE.   La rectora de la  Universidad
Nacional del Comahue, Ana Pechen de D'Angelo, en declaraciones a medios  de
prensa, destacó que se está realizando un gran esfuerzo "para normalizar el
pago  de  los servicios básicos y otros compromisos" que permitan el normal
funcionamiento de  la Universidad.  También informó que tras la reunión que
mantuvo  con  el   secretario  de  Políticas  Universitarias,  Juan  Carlos
Pugliese,  para reclamar los  créditos  pendientes  de  la  UNC,  quedó  la
sensación de que "el flujo  de fondos para este año continuará siendo lento
y difícil".
	Por otra parte, la rectora reseñó las gestiones que está realizando
con el gobierno de Neuquén para conformar  un fondo de emergencia destinado
a financiar proyectos de investigación de la Universidad.    "Está  en  una
etapa de discusión, aunque muy cerca de llegar a  un  acuerdo.    Junto con
esto se aprobaría también un plan de consultorías preferentes en  temas  de
demanda    de  la  provincia.    De  este  modo,  la  Universidad  recibirá
financiamiento que permitirá el pago específico del trabajo a desarrollar y
contar con algunos recursos para otras actividades", puntualizó.

>	INTERNACIONALIZACION DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS.  La Secretaría
de Educación Pública de México (SEP), ha firmado un acuerdo con autoridades
de EEUU para la creación  del  Centro Internacional de Enlace e Información
Educativa de México (CIENIEM), cuya misión  será  facilitar la colaboración
entre universidades mexicanas con casas de estudio extranjeras.  El acuerdo
fue  suscripto  por  la  SEP,  la Asociación Nacional  de  Universidades  e
Institutos  de  Educación  Superior  (ANUIES)  y  el  Consorcio  para    la
Colaboración  de  la  Educación  Superior  en  América del Norte (CONAHEC),
auspiciado por la Universidad de Arizona, EEUU. 
	El convenio precisa en su texto que el CIENIEM "buscará convertirse
en  un espacio que compile, mantenga actualizada y difunda adecuadamente la
información  existente  acerca  de  las  oportunidades  para  programas  de
educación superior, regulaciones  legales  tanto  en México como en Estados
Unidos".  También se  señala  que  el organismo se encargará de regular las
fuentes de financiamiento, contactos y todos los asuntos que permitan a las
universidades  recibir  información  y  contacto  con    sus   equivalentes
estadounidenses, en forma rápida y bajo costo. 

Más información:  http://conahec.org/Espanol/
http://www.uasnet.mx/centro/deptos/anuies/index.html

>	SUSPENDEN UN  PROGRAMA  DE  BECAS PARA FORMAR DOCENTES.  La cartera
educativa bonaerense suspenderá el año que viene el programa de estímulo de
ingreso a la carrera docente para estudiantes con desempeño destacado en el
secundario.  El sistema, que  se  implementó  a principios de 2000 y otorgó
becas de 200 y 300 pesos  mensuales  a  300 alumnos con promedio mayor a 8,
fue cancelado en el marco de las  medidas de restricción presupuestaria con
las que se busca achicar entre 350 y  400  millones el gasto de este año en
el área educativa.
	El  funcionamiento de la iniciativa se resistió en el  último  año.
Los becarios denunciaron que no cobran los subsidios desde hace  doce meses
y que por ese motivo algunos debieron abandonar las cursadas en doble turno
que  exige  la  experiencia  en  los  institutos  de  formación  docente  y
universidades nacionales  adheridas.    Fuentes de la cartera señalaron que
"entre las medidas  de  ajuste  está la suspensión de este programa y otros
como el de asistencia  a  escuelas  rurales".   Se indicó, no obstante, que
"próximamente comenzará el pago de  las  deudas  correspondientes al primer
año".  (El Día, 10-08-2002)

>	UN ARGENTINO EN PARIS.  Gerardo  della  Paolera,  ex  rector  de la
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ha sido  designado  presidente  de la
sede  en  París de la American University (AUP),  una  universidad  privada
norteamericana,  cuyo  perfil  internacional  le  brinda  una atractivo muy
particular, debido a que sus títulos son reconocidos tanto en  Francia como
en EEUU, y cuyos estudiantes pertenecen a más de un centenar de naciones.
	En  declaraciones al diario La Nación, della Paolera expresó que su
gestión en la casa franco norteamericana pondrá un énfasis claro en al área
de  recursos humanos  de  la  universidad,  incrementando  la  cantidad  de
profesores, mejorando los salarios y conformando un capital humano joven. 
	Gerardo della Paolera nació  en Buenos Aires en 1959, es licenciado
en Economía por la Universidad Católica Argentina y máster y Ph.  D.  en la
Universidad de Chicago. 

Más información:
http://www.ac.aup.fr/psearch/
http://www.aup.fr/main.htm

>	ENCUESTA  SOBRE  EDUCACIÓN  A  DISTANCIA.   EDUTIC  (Asociación  de
Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República
Argentina) ha desarrollado una Encuesta sobre e-Learning y  Capacitación  a
Distancia con el objeto de ponerla a consideración de  los  interesados  en
esta temática, a fin de difundir los resultados y conocer las tendencias de
este  sector  en  Iberoamérica.  Se invita a participar en la  misma.    La
medición es totalmente anónima. 

Para completar la encuesta:  http://www.edutic.org.ar/encuestas/1.php

>	FORMACION CONTINUA:  EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS, a la cola de
los países europeos.   Sólo el 36 por ciento de las empresas españolas y el
22  por  ciento  de  las  portuguesas  ofrecen  formación  continua  a  sus
trabajadores, lo que sitúa a  ambos  países  a la cola de Europa, según una
encuesta  elaborada por la Comisión Europea  entre  35.000  compañías.    A
España y Portugal le sigue Bélgica, pero a una gran distancia, ya que el 70
por ciento de sus empresas dispensan formación a los trabajadores.
	El ránking lo encabezan Dinamarca y Suecia, en  los  que el 96 y el
91  por  ciento  de  las empresas, respectivamente, realizan este  tipo  de
actividades  entre  sus  empleados.    A continuación se sitúan los  Países
Bajos,  con  un 86 por ciento, Finlandia (82 por ciento), Irlanda  (79  por
ciento), Alemania (75 por ciento), Austria (72 por ciento) y Luxemburgo (71
por  ciento).    Pese a figurar en el furgón de cola de Europa,  España  ha
mejorado  sus  cifras  de  formación  con respecto a 1993, año en el que la
Comisión Europea realizó una encuesta  de similares características, ya que
entonces sólo el 27 por ciento  del total de empresas españolas dispensaban
formación continua a sus empleados.  En  general,  casi  todos los Estados,
salvo  Alemania,  han  incrementado  sus  porcentajes en relación  a  1993.
(Boletín Virtual N° 4 de Formación)

Más información:
http://www.elprincipe.com/academia/telef/form_digi/index.shtml

>	AUMENTO POR TELEGRAMA.  Los docentes agrupados en la Asociación del
Magisterio  de  Santa  Fe (Amsafé) definieron la semana pasada en  asamblea
provincial enviar  al  gobernador  Carlos  Reutemann  un  telegrama laboral
reclamando  varios  puntos:    "Urgente  aumento  salarial  remunerativo  y
bonificable (de 100 pesos  por  cada  maestro), derogación del presentismo,
pago de la parte del  aguinaldo  adeudado,  cobro  del  Fondo  Nacional  de
Incentivo Docente (Fonid), anulación de la  ley  de emergencia previsional,
pago  de  deudas  pendientes  desde el ´95  e  incremento  del  presupuesto
educativo".    Además,  se  acordó la realización de  una  movilización  de
carácter provincial que tendrá lugar en Rosario el 3 de septiembre.

>	URBANIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES.  La Universidad Nacional
de Rosario (UNR)  firmó un convenio con la Municipalidad de esa ciudad para
trabajar en el programa  Rosario  Hábitat, de urbanización de asentamientos
irregulares.  El intendente rosarino  Hermes  Binner y el rector de la UNR,
Ricardo Suárez, acordaron la asistencia de  profesionales  y  técnicos para
que trabajen junto al Servicio Público de la Vivienda, abocado al proyecto.
El  proyecto  está  financiado  con  fondos  del  Banco  Interamericano  de
Desarrollo (BID) y recursos municipales y tendrá un costo de 70 millones de
dólares.

Más información:
http://www.iadb.org/exr/doc98/apr/ar1307s.pdf
http://www.rosario.gov.ar/muni10e/muni1001.nsf/ae811e9fb3f05c53032565d8006
babd9/43b98827ff38229c03256a6300613d73?OpenDocument

>	LA  UBA  SE  DECLARÓ "EN ESTADO DE EMERGENCIA PRESUPUESTARIA".   La
Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró la semana pasada "en estado de
emergencia presupuestaria",  y  le  exigió  al  Gobierno  nacional  que  le
"transfiera los recursos  correspondientes establecidos en los presupuestos
nacionales de los ejercicios  2001-2002".    El  Consejo Superior de la UBA
señaló que la decisión fue  tomada debido a la "grave situación financiera"
por la que atraviesa la casa de altos estudios más prestigiosa del país.

>	LA  CONEAU  SIN  QUORUM.  La  Comisión  Nacional  de  Evaluación  y
Acreditación Universitaria (Coneau) se quedará desde hoy  sin  quórum  para
funcionar debido a la caducidad del mandato de  la  mitad  de sus miembros.
La  Coneau  está  integrada  por  doce miembros:  tres  representan  a  los
diputados,  tres  a  los  senadores,  tres  a  las  universidades  públicas
(elegidos  por  el  Consejo Interuniversitario Nacional), uno a la Academia
Nacional de Educación, uno a las universidades privadas y otro a la cartera
educativa.  Los miembros son nombrados por decreto del Poder Ejecutivo y se
renuevan por mitades cada cuatro años. 
	Ayer  vencieron  las  designaciones    de    dos  de  los  miembros
seleccionados por la Cámara baja,  uno  por  el CIN y otro por el Gobierno.
Ninguno de esos organismos resolvió aún  quiénes  serán  los reemplazantes.
Además,  hoy  vencen  también  los nombramientos de  Adolfo  Stubrin  y  de
Fernando Storni.  Ambos fueron reelegidos, respectivamente por  el Senado y
la  Academia,  pero  el  Presidente  todavía  no  firmó  los   decretos  de
designación.  (Página 12, 20/08/02)

>	ENTRE  RIOS:  SIN CLASES HASTA EL 2 DE SEPTIEMBRE.    Las  escuelas
entrerrianas tendrán dos semanas completas de inactividad debido al paro de
96 horas dispuesto por los gremios del sector para esta semana y  de  cinco
días  para  la  próxima.    El  conflicto  es  más  agudo  todavía  en  los
establecimientos de  enseñanza técnica:  los profesores iniciaron el martes
6 un paro "por tiempo indeterminado". 
	De esta forma, los maestros continuarán el plan de lucha iniciado a
principios de mes en  contra  de la pretensión del Gobierno de instrumentar
un plan de ajuste que prevé aplicar una poda del 30 % sobre los adicionales
como parte de un acuerdo rubricado con la Nación, tendiente a achicar en un
40 % el déficit fiscal. 

>	BECAS ESCOLARES.  El Ministerio de Educación,  Ciencia y Tecnología
anunció  que  se realizó la transferencia de los  fondos  correspondientes,
para  el  pago  de la primera cuota del Programa  Nacional  de  Becas,  que
alcanza a 350 mil alumnos de bajos recursos de todo  el  país.  Se trata de
becas de 400 pesos para jóvenes de 13 a 19 años  de familias carenciadas de
todo el país que cursan el secundario o su equivalente (EGB o Polimodal). 
	Las  jurisdicciones  que  obtuvieron   mayores  ayudas  fueron  las
siguientes:  Buenos Aires:   $  43.116.000 para 107.790 becas;  Córdoba:  $
10.971.897 para financiar 27.430 becas;   Santa  Fe:    $  10.861.233  para
27.153  becas;   Mendoza:  $ 6.792.873  para  16.982  becas;    Chaco:    $
6.496.653 para 16.242 becas;  Corrientes:  $  6.237.854  para 15.595 becas;
Tucumán:  $ 6.207.304 para 15.518 becas;  y  Misiones:    $  6.175.812 para
15.440 becas.

Más información:  http://www.prensa.me.gov.ar/
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRITICO
	http://www.arp-sapc.org/

La SAPC es una ONG española sin fines de lucro  cuyo  propósito es promover
el    uso  del  pensamiento  crítico  como  respuesta  a  las  afirmaciones
paranormales y  las  pseudociencias.    En el sitio se ofrecen monografías,
material especializado para docentes, listas de correo electrónico y acceso
a dos publicaciones en línea.

	SITIO DE LOS REGIONALISMOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA 
	http://www.hispanicus.com/drle/index.htm

En este sitio se reúnen tres fuentes de información sobre regionalismos del
español:    un  Diccionario  de  regionalismos,  léxicos  regionales  y  un
vocabulario temático de regionalismos.  Todas  las  obras ofrecen distintos
puntos de acceso según el tipo de  vocablos a consultar.  Los artículos son
bastante breves, ya que la obra se presenta  como  la forma abreviada de su
equivalente en venta.
///


[]	PUBLICACIONES

	ARGENTINA:  LA ESCRITURA DE SU HISTORIA .Daniel Campione.    Centro
	Cultural  de la Cooperación, Ediciones del Instituto Mobilizador de
	Fondos Cooperativos), 2002

En esta  obra,  el  autor  propone  una  revisión  de  la  investigación  e
historiografía  argentina,  repasando   el  trabajo  de  los  historiadores
argentinos clásicos, como Mitre  y  Vicente  López,  hasta  los de nuestros
días.  Lejos de realizar un copioso inventario de historiadores argentinos,
el libro busca introducirse en los actores sociales, políticos y culturales
que  enmarcaron  a quienes escribieron la historia  argentina,  presentando
estos debates con un estilo sobrio y ameno a la vez, apto para estudiosos y
el público en general.

Más información:
http://www.cculturalcoop.org.ar/
http://www.imfc.com.ar/
E-mail: secretaria@cculturalcoop.org.ar
/// 

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	ARTICULACION EN LA UNSa

	El  miércoles  14  se  reunieron  el  ministro de Educación  de  la
	provincia  de  Salta,  Juan  José  Fernández,  y  el  rector de  la
	Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Omar Viera para tratar
	la posibilidad  de articular los niveles educativos superiores.  En
	el encuentro se  debatieron  distintas  propuestas  que el ministro
	acercó al rector para comenzar a delinear el trabajo en común. 

	"Estamos retomando una conversación  para coordinar políticas entre
la  educación  pública universitaria y  la  educación  pública  provincial.
Además coincidimos en objetivos académicos, en  privilegiar la articulación
de  políticas que son en beneficio de  los  chicos  en  cualquiera  de  los
niveles",  señaló  el  ministro  Fernández  al  matutino El  Tribuno.    El
funcionario provincial explicó que "coincidimos en la necesidad de  generar
un equipo de trabajo que pueda hacer realidad políticas de  articulación de
los niveles universitarios y no universitarios en el mediano plazo". 

	Acerca  de  los  plazos de concreción de los proyectos, el ministro
declaró  que  "en  educación  los  trabajos  tienen  que  ser  serios y con
contenidos académicos.   Lo  que  estuvimos  realizando  hasta  aquí  es un
importante intercambio de opiniones  académicas.  Buscar coincidencia sobre
las bases de una solvencia  académica  que  permita  que  una  política  en
educación no universitaria tenga un correlato en la educación universitaria
y  eso  en  Salta  es  factible porque  coincidimos  absolutamente  en  los
objetivos".
///


[]	UNSE: CONFLICTOS POR LA RESTITUCION DEL 13 %

	El  Consejo  Superior  de la Universidad Nacional de  Santiago  del
	Estero (UNSE) se comprometió a analizar la devolución salarial  del
	13% que fuera recortado de los haberes de profesores y no docentes,
	con  la sanción de la ley de déficit cero, durante el  año  pasado.
	Aunque la UNSE complementaba esa quita con fondos que obtenía de la
	devolución que se efectuaba  de las contribuciones patronales, este
	año la reducción se cumplió  efectivamente,  generando  reclamos de
	todos los sectores asalariados de la universidad.

	María de Sigienowiczs, secretaria general de  ADUNSE, el gremio que
nuclea a los docentes universitarios, exigió que la restitución salarial se
haga con parte de los fondos del presupuesto  que  figuran bajo el concepto
de  "otros gastos", como acordara oportunamente el Ministerio de  Educación
de  la  Nación  con  el  Consejo  Interuniversitario Nacional (CIN), y  las
federaciones  de  docentes  y  no  docentes.    Según Sigienowiczs, la UNSE
pretende  restituir   el  13%  con  el  dinero  destinado  a  proyectos  de
investigación y becas, cuyo monto sólo alcanzaría hasta el mes de octubre.

	"Lo que vemos  aquí  es  que  no  hay  voluntad  para  efectuar  la
devolución.  Son dos  los  consejeros  que  están  manejando  el tema en el
Consejo Superior mientras el resto, con excepción de cinco, levanta la mano
para aprobar la moción poco clara  con  respecto  a  la  devolución  de  la
reducción salarial", declaró Sigienowicz al diario El Liberal.
///


[]	ENCUENTRO DE RECTORES DEL NOA

	El  lunes 12 de agosto se reunieron  en  Santiago  del  Estero  los
	rectores  de  las  universidades  nacionales del noroeste argentino
	(NOA) con el Secretario de Relaciones Universitarias del Ministerio
	de Educación de la Nación, Dr.  Juan Carlos Pugliese.    La  agenda
	fue monopolizada  por  la  grave situación económica que atraviesan
	casi todas las universidades.  Pugliese declaró que "no hay ninguna
	posibilidad  de  que  las   universidades  nacionales  apliquen  el
	arancelamiento y mucho menos que se produzca un cierre". 

	En tanto, "la devolución del 13% ó de parte de ese recorte se podrá
hacer efectiva en tanto y en  cuanto  llegue  el  dinero".  Sin embargo, el
recorte no se devolverá con efecto retroactivo.    Añadió  que  "el  dinero
asignado,  para cuya efectivización se está trabajando, servirá  para  esta
vez  y  cada  universidad  lo devolverá en la forma  en  que  convenga  con
docentes y no docentes.  Podrá ser a través de  ticket  canastas  o con los
modos que elija cada universidad". 

	Cada universidad deberá  estudiar  cómo  devolverá  los  descuentos
salariales.    En la  Universidad  Nacional  de  Santiago  del  Estero  una
resolución del Consejo Superior que  dejó  traslucir  la  imposibilidad  de
efectivizar  esa compensación causó un paro  de  docentes  y  no  docentes.
"Sabemos que otras universidades están devolviendo ese  descuento  salarial
mediante  subsidios  o  becas.    Aquí se pone  énfasis  en  garantizar  el
funcionamiento  de  la  institución  y  no  en  el  sueldo  del  personal",
declararon en el sindicato Adunse.
///


[]	CRISIS UNIVERSITARIA EN URUGUAY

	El  lunes  12  de  agosto los estudiantes de la Universidad  de  la
	República comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en rechazo
	a la política  económica  del gobierno del presidente Jorge Batlle,
	en medio de una  de  las  más  graves  crisis  en  la  historia del
	Uruguay.  La estatal Universidad de la República reúne a casi el 80
	por ciento de la educación superior  del  país  y su funcionamiento
	depende de fondos estatales. 

	Los   estudiantes  nucleados  en  la  Federación  de    Estudiantes
Universitarios del Uruguay (FEUU) reclaman el pago de  fondos  atrasados  y
repudian el proyecto de ley presupuestario en estudio en  el Congreso donde
se  incluyen  fuertes  recortes  al gasto público, medidas exigidas por  el
Fondo Monetario Internacional (FMI).  "Hay un marcado rechazo frente a esta
política económica y frente al modelo que se evalúa como causante de muchos
de  los  problemas  del país", explicó Manuel Flores, dirigente de la FEUU,
quien agregó  que  "también rechazamos la rendición de cuentas (proyecto de
ley  de  presupuesto)".    La  protesta  se  extendió  a  liceos  (escuelas
secundarias) e institutos de profesores y maestros de Montevideo.

	El progubernamental diario El  País  destacó que la convocatoria de
la protesta "apenas alcanzó para hacerlo, el número estrictamente necesario
de los dos tercios de votos -14 de los 19 departamentos de la Universidad-.
Cinco  de  los  más  importantes centros estudiantiles,  como  son  los  de
Medicina,  Ingeniería, Derecho, Química y Bellas Artes votaron  en  contra.
Hubo una abstención que fue la de Veterinaria".   Luego,  el  jueves 15, se
sumaron  a  la  protesta  las facultades de Veterinaria, Medicina y  Bellas
Artes. 

	Sobre  la protesta estudiantil, el ministro de Educación y Cultura,
Antonio Mercader,  sostuvo que "en el mes de agosto hacemos la gimnasia que
es ocupar, movilizar.  Yo creo que la recordación del 14 de agosto tiene un
sentido, me parece bien  que  se  recuerde.   Pero de ahí a tomar el mes de
agosto como un pretexto para  las ocupaciones, para actos de violencia como
los de ayer (por el miércoles  último)  hay  una  gran  distancia.  Esto es
condenable, le hace mucho daño al movimiento  estudiantil".  Líber Arce, el
primer mártir estudiantil del Uruguay, fue baleado por  la  policía y murió
el 14 de agosto de 1968.  Poco después fueron asesinados en una protesta en
la explanada de la Universidad, los estudiantes Hugo de los Santos y Susana
Pintos.

	En tanto, el opositor diario La República en su edición del viernes
último  comentaba que  "algunas  facultades  permanecen  ocupadas  por  los
estudiantes (Sicología, Música y  la Regional Norte de Salto), mientras que
Derecho está bajo control de  los  funcionarios".    Explicaba que "en este
último centro de estudio el clima  se  ha tornado tenso ante la negativa de
algunas agrupaciones estudiantiles de plegarse a la  huelga.   La Corriente
Gremial    Universitaria  (CGU)  y  Foro  Universitario  se  han    opuesto
terminantemente a la medida de huelga y ocupación". 

	El  ministro  Mercader  calificó  de  "insólita"  la  situación  de
Derecho,  donde  el  grueso  de  los  alumnos rechazó la huelga,  pero  los
empleados administrativos  ocuparon  el  centro  e impidieron dictar clases
durante cinco días.    "No  entiendo  cómo  es posible que los funcionarios
decidan la suerte de los estudiantes", se quejó Mercader. 

	El viernes 16 Mercader  convocó  para  esta  semana  a  la Comisión
Coordinadora  de  la  Enseñanza  que    integran    representantes   de  la
Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), la Universidad estatal
y las universidades y colegios privados.   El  objetivo  del  encuentro  es
"pedir que se unifiquen criterios porque no puede  ser  que  haya actitudes
distintas  de  todas  las  autoridades", explicó el ministro al  diario  El
Observador.  Añadió que "vamos a reclamar una actitud más  severa  de parte
de  quienes  conducen  la educación, y tiene que haber una directiva  común
para todos los centros cuando surgen estas olas de conflictos.  Este  es un
caso  claro  que demuestra hasta dónde la autonomía de la Universidad se ha
convertido en una patología".   El Ministerio tiene limitadas posibilidades
de acción ya que la Universidad  y  los  consejos  de  la  educación tienen
autonomía en su funcionamiento. 

	Entretanto,  El  País daba cuenta que ese  mismo  viernes  16  unos
quinientos estudiantes de distintas facultades que no adhieren  a  la  FEUU
resolvieron trabajar en conjunto para ponerle fin a la huelga.  La asamblea
fue  convocada por la Corriente Gremial Universitaria, el Foro Batllista  y
los  Estudiantes Independientes, que destacaron que "la huelga impuesta por
un grupo  de estudiantes (por la FEUU) es ilegítima, fraudulenta, contraria
a los intereses  de  los  estudiantes y motivada por intenciones que poco o
nada tienen que ver  con  la  Universidad".   Agregaron que "quienes hoy se
autodeclaran  representantes  de  todo  el  estudiantado,  en  las  últimas
elecciones no lograron obtener el 40%  de  los  votos  de  los  estudiantes
habilitados, por lo cual la mayoría de los estudiantes no ha legitimado con
su voto". 

Protesta de los estudiantes secundarios

	También los estudiantes secundarios rechazan la reforma educativa y
exigen  mayor  presupuesto  para  la  enseñanza  y  una serie  de  demandas
relacionadas  a  la  situación de cada liceo que van desde  mejoras  en  la
infraestructura de las instalaciones o la extensión del horario de atención
de las bibliotecas estudiantiles. 

	Entre  las  coincidencias  están    la  reivindicación  del  boleto
gratuito, la derogación de las  actas que consideran represivas, el rechazo
a una reforma a nivel de  bachillerato,  la  disolución  de la comisión que
trabaja  en torno a dicho cambio del  plan  de  estudio,  la  exigencia  de
autonomía y cogobierno en la Administración Nacional de  Enseñanza  Pública
(ANEP)  y  la solicitud de un mayor presupuesto para  la  educación,  entre
otros. 

	Al  viernes  pasado  ya  eran  cinco  los  liceos ocupados por  sus
estudiantes.   Debido a la extensión del conflicto el Consejo de  Educación
Secundaria  emitió  un  comunicado donde califica a "las ocupaciones de los
locales  de    estudio  como  comportamientos  irregulares  que  afectan  y
menoscaban la debida  tranquilidad  y  la  libertad  en el cumplimiento del
servicio público de enseñanza". 

	Entretanto,  la  Asociación de  Docentes  de  Enseñanza  Secundaria
(ADES)  anunció  que  los profesores  participarán  en  las  instancias  de
talleres,  mesas  redondas,  paneles que se  coordinen  entre  los  núcleos
liceales y los gremios estudiantiles. 
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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