**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
21 de agosto de 2002 Año 6 Nro 199
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
SIGUE EL PARO DE MAESTROS EN SAN JUAN
BUSCAN MEJORAR LA FORMACION SECUNDARIA
NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA
DISPUTAS EN LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS
PREPARATIVOS PARA EL LANZAMIENTO DE WEB JOVEN
RETENCIONES EN EL INCENTIVO DOCENTE DE CHACO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ARTICULACION EN LA UNSa
UNSE: CONFLICTOS POR LA RESTITUCION DEL 13%
ENCUENTRO DE RECTORES DEL NOA
CRISIS UNIVERSITARIA EN URUGUAY
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ASÍ NACIÓ LA ESCRITURA
Por Narcís Fernández
CHATARRA ESPACIAL
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES Nace Luis Piedrabuena, explorador de la Patagonia.
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] SIGUE EL PARO DE MAESTROS EN SAN JUAN
A pesar de que una jueza ordenó ayer a la provincia de San Juan
restablecer de inmediato el servicio educativo, los maestros
ratificaron la continuación de la medida de fuerza en reclamo del
pago de salarios correspondientes a los últimos dos meses, así como
las cuotas correspondientes a los de febrero y marzo. La Unión de
Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) también inició una serie de
jornadas de reflexión sobre la resignificación de la escuela
publica y el trabajo docente, que se llevarán a cabo en las
concentraciones que realizan diariamente frente a la legislatura
provincial
En lo que va del presente ciclo escolar, hubo menos de 70 días de
clase, debido a los conflictos por los retrasos salariales que se arrastran
desde principios de año. Sin embargo, la ministra de Educación, Rosa
Garvarino, aseguró que "el Ciclo Lectivo de San Juan aún no está perdido" y
"se presentó un proyecto de salvataje del año escolar, basado en la
optimización de los días de clase que se puedan recuperar".
Mientras tanto, los rumores señalan que la estrategia del
Ministerio de Educación provincial es comenzar el ciclo lectivo en enero
próximo, para recuperar los días de clase perdidos. La fecha coincide,
precisamente, con el término del gobierno de Alfredo Avelín, a quien el
gremio docente señala como principal responsable de la situación.
///
[] Prueba piloto en Mendoza
BUSCAN MEJORAR LA FORMACION SECUNDARIA
Un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Cuyo
(UNCuyo) puso en evidencia los problemas de formación que presentan
los estudiantes del secundario con intenciones de ingresar a la
universidad. Del diagnóstico se desprende que un importante número
de chicos tiene dificultades para interpretar textos y resolver
problemas matemáticos.
Estas dificultades en la formación secundaria de los jóvenes es el
principal factor que incide en la alta tasa de fracaso en el ingreso a la
universidad. En el caso de la UNCuyo, el 60 % de los aspirantes que se
presentan no logra sortear el examen o ni siquiera se presentan.
Con el objeto de revertir esta situación, un proyecto de la UNCuyo
pretende que los alumnos del secundario que deseen emprender estudios
superiores, cursen durante el último año módulos especiales que les
servirán como preparación para dar el paso al nivel superior. El proyecto
de la UNCuyo, fue implementado por la Dirección General de Escuelas de
Mendoza, que ya planea ponerlo en práctica en un grupo de escuelas, como
prueba piloto, durante los meses de septiembre y octubre próximos. Luego
de evaluar los resultados, se podría generalizar en todas las escuelas
secundarias de Mendoza.
Según informó el diario Los Andes, el proyecto -que será financiado
por el Ministerio de Educación de la Nación- prevé la elaboración de
cuadernillos con los contenidos que los alumnos deberán seguir. Los
cuadernillos incluirán una serie de textos de un mismo tema, que aumentarán
en complejidad a medida de que se avance en los módulos. Éstos serán
acompañados por guías de lectura comprensiva. A la vez, se capacitará a
los docentes de las escuelas para que hagan de tutores en los módulos.
///
[] NUEVA SALA EN EL MUSEO DE LA PLATA
El pasado 9 de agosto fue inaugurada en el Museo de Ciencias
Naturales de La Plata, la sala "La Tierra. Una historia de
cambios". La misma "busca dar a los visitantes elementos que les
permitan establecer un marco de referencia para recorrer con mayor
provecho la espiral biológica que conforman las restantes salas del
Museo. De esta manera aspiramos a que los visitantes, desde niños
hasta adultos, puedan alcanzar una visión general de qué es, cómo
está constituido y qué representa el planeta Tierra", explicaron
Paola Rho, del área de comunicación institucional del Museo de La
Plata y Alberto Julianello, coordinador operativo del Museo, al
matutino platense El Día.
El montaje de las nuevas instalaciones, que insumió una inversión
de casi 540 mil pesos, fue realizado por un equipo multidisciplinario de
más de veinte artistas y profesionales platenses, con el apoyo de
especialistas del Instituto Smithsoniano de Washington. Las obras fueron
financiadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Fundación
Antorchas y Bunge & Born. Jim Volkert, director asociado del Smithsoniano,
añadió que "desde que comenzamos con este proyecto debí viajar en tres
oportunidades a La Plata para organizar el taller que diseñó esta nueva
sala y para ofrecer el seminario del que participaron 24 estudiantes de
Museos de Ciencias Naturales de Argentina, Brasil y Chile, a quienes
tratamos de explicarles la filosofía de la ciencia de una manera muy
práctica. Porque el conocimiento debe llegar desde los investigadores a
los visitantes de la manera más práctica posible".
Volkert, quien además es responsable del nuevo Museo Nacional del
Indio Americano de Washington, destacó que "el Museo de La Plata, como la
mayoría de los museos de Ciencias Naturales del mundo, tiene una muy buena
colección y organización de objetos, diría que su colección es maravillosa.
Pero en el siglo XXI se necesita comunicar mejor las ideas a los
visitantes, y eso es lo que hicimos con esta sala, que es tanto de poesía
como de ciencia. Buscamos impulsar la pasión por la ciencia a los
visitantes, y creo que esta nueva sala lo logrará, ya que apela a los
sentidos del visitante, ya que es a través de los sentidos como todo se
aprende".
Más información:
http://www.fcnym.unlp.edu.ar/museo/inimuseo.html
///
[] DISPUTAS EN LA COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS
En medio de una confusa situación, todos los miembros de la
Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos
fueron cesados en sus cargos desde el 19 de junio pasado, sin que
hayan sido reemplazados. Sin embargo, las remociones están siendo
sometidas a la justicia, ya que varios funcionarios de la Comisión
han presentado recursos judiciales.
La historia del conflicto se remonta a cuando la Secretaría de
Cultura notificó a la presidenta del organismo, Liliana Barela, del
desplazamiento de los miembros de la Comisión, de acuerdo a lo establecido
en los decretos 25/02 y 821/02, cuyo propósito era remover de sus cargos a
los funcionarios políticos con sueldo, designados durante los gobiernos
transitorios que hubo durante la crisis política que sacudió al país en
diciembre de 2001.
Barela sostiene que en el caso de la Comisión, los decretos no
tendrían alcance. "Por la jurisprudencia vigente, esos decretos no son
aplicables a la comisión, cuya integración ha sido respetada por todo
gobierno constitucional. Precisamente, la idea es que sea autónoma. Hasta
que se designe una nueva, sus miembros siguen en funciones", sostuvo la
funcionaria en declaraciones que realizara al diario La Nación. Sin
embargo, el Secretario de Cultura de la Nación, Rubén Stella, manifestó
oportunamente al mismo medio, su decisión de efectuar un recambio en la
Comisión. "Así me cueste el cargo, esta comisión será reemplazada por
otra, cuya actuación sea más transparente y federal."
La misión de la Comisión es preservar los tesoros de valor
histórico y cultural de nuestro país, así como intervenir en las
situaciones en las que se pone en riesgo el patrimonio, teniendo a su cargo
los museos, monumentos y lugares históricos.
Más información: http://www.monumentos.org.ar/
///
[] PREPARATIVOS PARA EL LANZAMIENTO DE WEB JOVEN
El portal Web Joven, puesto en línea por la Secretaría de Educación
de la Ciudad de Buenos Aires, dispondrá en poco tiempo de un
espacio para que los estudiantes colaboren activamente con el
sitio. "La página web está en formación. Empezamos a armarla con
un grupo de chicos, pero hacia fines de agosto se formará un nuevo
equipo, con unos 20 adolescentes. La idea es que este equipo se
vaya renovando cada tres o cuatro meses, para que todos los que
tengan interés puedan participar", señaló Edgardo Feder,
coordinador del proyecto, al diario Clarín.
Los participantes tendrán a su cargo el diseño y algunos
contenidos, para lo cual trabajarán con la asistencia de organizaciones que
se desempeñen en las áreas en las que los adolescentes demuestren interés.
"La idea es armar un foro de discusión sobre estos temas, donde los chicos
puedan hacer preguntas. Y como nosotros no podemos ponernos a contestar
preguntas sobre salud, necesitamos la asistencia de especialistas", agregó
Feder.
Uno de los primeros contenidos en desarrollarse ha sido el de SIDA,
lo que se hizo con el asesoramiento de la Fundación Huésped. Sin embargo,
también se pretende ofrecer información sobre orientación vocacional para
el ingreso a la UBA, comentarios de espectáculos, foros de discusión y
otras secciones de interés para adolescentes.
Más información:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/webjoven/index.asp
http://www.huesped.org.ar/
///
[] RETENCIONES EN EL INCENTIVO DOCENTE DE CHACO
En la provincia del Chaco el pago del Fondo de Incentivo Docente
fue demorado por un imprevisto descuento por comisiones financieras
en la transferencia de recursos. Así lo declaró el miércoles 14 el
ministro de Educación chaqueño, Víctor Verdún, quien expresó su
malestar por la situación. En declaraciones a una radio local,
dijo que recién el martes 13 se acreditaron 1.503.010 pesos girados
por el gobierno nacional.
"El agravante no es sólo la demora de casi once días, sino que por
primera vez se aplicó una comisión del 3 por mil a la transferencia de
fondos a la cuenta de la provincia, lo que significa que hay casi cinco mil
pesos menos. Ya habíamos hecho las preliquidaciones esperando los fondos,
y esto nos complicó terriblemente". Para resolver el entredicho -por
exactamente 4.509,3 pesos menos- el ministro Verdún dijo que se iniciaron
gestiones ante el Consejo Federal de Educación y el Banco Nación "porque es
la primera vez que nos aplican una retención de esta índole, y no estoy
dispuesto a relegar un solo centavo del dinero que le pertenece a todos los
docentes de la provincia del Chaco en concepto de Fondo de Incentivo".
Ante el reclamo de los gremios docentes por la dilación de las
retribuciones, el ministro Verdún sostuvo que "se está haciendo todo lo
posible para pagar lo antes posible. Pero hay algo que apareció que supera
nuestra buena predisposición".
Más información: http://www.ecomchaco.com.ar/MECCyT/
///
[] BREVES
> CAPACITACION DOCENTE EN RIO NEGRO. Docentes rionegrinos idóneos en
inglés participaron días pasados del segundo programa de capacitación de
Lengua Inglesa, dictado por profesores del Instituto Lenguas Vivas y
auspiciado por el gobierno de la provincia. Los cursos fueron impartidos
en Viedma, Bariloche y Cipolletti, a través de un programa organizado en
cuatro áreas, cada una de las cuales otorga puntaje a los docentes. Este
año, se dictará bajo la modalidad a distancia, y sólo será necesario
acercarse a las sedes para los encuentros presenciales.
El curso es financiado en su totalidad por el gobierno de Río
Negro, y por lo tanto es gratuito para los participantes. El propósito del
mismo es fortalecer los conocimientos idiomáticos de docentes y prepararlos
para una futura formación universitaria. La experiencia realizada el año
pasado benefició a 120 docentes de los niveles primario y medio, con
excelentes resultados. Este año, con la implementación de la modalidad de
dictado a distancia, se pretende alcanzar a un número mayor de ellos, y a
una distribución geográfica más amplia.
> CONCURSO DE MUSICA JOVEN. El programa radial "Cátedra Libre"
(sábados de 7.30 a 9.30 AM 870, Radio Nacional), editará un disco compacto
que reúne las canciones de jóvenes músicos de escuelas secundarias
ganadores del Segundo Concurso Nacional Cátedra Libre de Música Joven.
En el disco se reúnen temas inéditos, con letra y música de
creación de los jóvenes, así como nuevas versiones de temas clásicos del
folclore. El concurso contó con un jurado integrado por Juan Falú, los
músicos de Attaque 77, José Luis Castiñeira de Dios, Miguel Botafogo,
Ricardo Soulé y Rubén Verna, entre otros.
El jurado seleccionó a los ganadores entre más de mil chicos de
distintos puntos del país que enviaron sus obras en cassette y CD a la
radio. Los grupos ganadores son: Los Huayrucos (Tucumán), Sumampa
(Tucumán), Incipientes (Pehuajó), Bhaires Rapsodia (Ciudad de Buenos Aires)
y el Coro de Niños y Jóvenes de Pergamino, provincia de Buenos Aires.
Más información:
E-mail: producción@espaciocatedra.com.ar
http://www.espaciocatedra.com.ar
> FONDO DE EMERGENCIA EN COMAHUE. La rectora de la Universidad
Nacional del Comahue, Ana Pechen de D'Angelo, en declaraciones a medios de
prensa, destacó que se está realizando un gran esfuerzo "para normalizar el
pago de los servicios básicos y otros compromisos" que permitan el normal
funcionamiento de la Universidad. También informó que tras la reunión que
mantuvo con el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos
Pugliese, para reclamar los créditos pendientes de la UNC, quedó la
sensación de que "el flujo de fondos para este año continuará siendo lento
y difícil".
Por otra parte, la rectora reseñó las gestiones que está realizando
con el gobierno de Neuquén para conformar un fondo de emergencia destinado
a financiar proyectos de investigación de la Universidad. "Está en una
etapa de discusión, aunque muy cerca de llegar a un acuerdo. Junto con
esto se aprobaría también un plan de consultorías preferentes en temas de
demanda de la provincia. De este modo, la Universidad recibirá
financiamiento que permitirá el pago específico del trabajo a desarrollar y
contar con algunos recursos para otras actividades", puntualizó.
> INTERNACIONALIZACION DE LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS. La Secretaría
de Educación Pública de México (SEP), ha firmado un acuerdo con autoridades
de EEUU para la creación del Centro Internacional de Enlace e Información
Educativa de México (CIENIEM), cuya misión será facilitar la colaboración
entre universidades mexicanas con casas de estudio extranjeras. El acuerdo
fue suscripto por la SEP, la Asociación Nacional de Universidades e
Institutos de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio para la
Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC),
auspiciado por la Universidad de Arizona, EEUU.
El convenio precisa en su texto que el CIENIEM "buscará convertirse
en un espacio que compile, mantenga actualizada y difunda adecuadamente la
información existente acerca de las oportunidades para programas de
educación superior, regulaciones legales tanto en México como en Estados
Unidos". También se señala que el organismo se encargará de regular las
fuentes de financiamiento, contactos y todos los asuntos que permitan a las
universidades recibir información y contacto con sus equivalentes
estadounidenses, en forma rápida y bajo costo.
Más información: http://conahec.org/Espanol/
http://www.uasnet.mx/centro/deptos/anuies/index.html
> SUSPENDEN UN PROGRAMA DE BECAS PARA FORMAR DOCENTES. La cartera
educativa bonaerense suspenderá el año que viene el programa de estímulo de
ingreso a la carrera docente para estudiantes con desempeño destacado en el
secundario. El sistema, que se implementó a principios de 2000 y otorgó
becas de 200 y 300 pesos mensuales a 300 alumnos con promedio mayor a 8,
fue cancelado en el marco de las medidas de restricción presupuestaria con
las que se busca achicar entre 350 y 400 millones el gasto de este año en
el área educativa.
El funcionamiento de la iniciativa se resistió en el último año.
Los becarios denunciaron que no cobran los subsidios desde hace doce meses
y que por ese motivo algunos debieron abandonar las cursadas en doble turno
que exige la experiencia en los institutos de formación docente y
universidades nacionales adheridas. Fuentes de la cartera señalaron que
"entre las medidas de ajuste está la suspensión de este programa y otros
como el de asistencia a escuelas rurales". Se indicó, no obstante, que
"próximamente comenzará el pago de las deudas correspondientes al primer
año". (El Día, 10-08-2002)
> UN ARGENTINO EN PARIS. Gerardo della Paolera, ex rector de la
Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), ha sido designado presidente de la
sede en París de la American University (AUP), una universidad privada
norteamericana, cuyo perfil internacional le brinda una atractivo muy
particular, debido a que sus títulos son reconocidos tanto en Francia como
en EEUU, y cuyos estudiantes pertenecen a más de un centenar de naciones.
En declaraciones al diario La Nación, della Paolera expresó que su
gestión en la casa franco norteamericana pondrá un énfasis claro en al área
de recursos humanos de la universidad, incrementando la cantidad de
profesores, mejorando los salarios y conformando un capital humano joven.
Gerardo della Paolera nació en Buenos Aires en 1959, es licenciado
en Economía por la Universidad Católica Argentina y máster y Ph. D. en la
Universidad de Chicago.
Más información:
http://www.ac.aup.fr/psearch/
http://www.aup.fr/main.htm
> ENCUESTA SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA. EDUTIC (Asociación de
Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República
Argentina) ha desarrollado una Encuesta sobre e-Learning y Capacitación a
Distancia con el objeto de ponerla a consideración de los interesados en
esta temática, a fin de difundir los resultados y conocer las tendencias de
este sector en Iberoamérica. Se invita a participar en la misma. La
medición es totalmente anónima.
Para completar la encuesta: http://www.edutic.org.ar/encuestas/1.php
> FORMACION CONTINUA: EMPRESAS ESPAÑOLAS Y PORTUGUESAS, a la cola de
los países europeos. Sólo el 36 por ciento de las empresas españolas y el
22 por ciento de las portuguesas ofrecen formación continua a sus
trabajadores, lo que sitúa a ambos países a la cola de Europa, según una
encuesta elaborada por la Comisión Europea entre 35.000 compañías. A
España y Portugal le sigue Bélgica, pero a una gran distancia, ya que el 70
por ciento de sus empresas dispensan formación a los trabajadores.
El ránking lo encabezan Dinamarca y Suecia, en los que el 96 y el
91 por ciento de las empresas, respectivamente, realizan este tipo de
actividades entre sus empleados. A continuación se sitúan los Países
Bajos, con un 86 por ciento, Finlandia (82 por ciento), Irlanda (79 por
ciento), Alemania (75 por ciento), Austria (72 por ciento) y Luxemburgo (71
por ciento). Pese a figurar en el furgón de cola de Europa, España ha
mejorado sus cifras de formación con respecto a 1993, año en el que la
Comisión Europea realizó una encuesta de similares características, ya que
entonces sólo el 27 por ciento del total de empresas españolas dispensaban
formación continua a sus empleados. En general, casi todos los Estados,
salvo Alemania, han incrementado sus porcentajes en relación a 1993.
(Boletín Virtual N° 4 de Formación)
Más información:
http://www.elprincipe.com/academia/telef/form_digi/index.shtml
> AUMENTO POR TELEGRAMA. Los docentes agrupados en la Asociación del
Magisterio de Santa Fe (Amsafé) definieron la semana pasada en asamblea
provincial enviar al gobernador Carlos Reutemann un telegrama laboral
reclamando varios puntos: "Urgente aumento salarial remunerativo y
bonificable (de 100 pesos por cada maestro), derogación del presentismo,
pago de la parte del aguinaldo adeudado, cobro del Fondo Nacional de
Incentivo Docente (Fonid), anulación de la ley de emergencia previsional,
pago de deudas pendientes desde el ´95 e incremento del presupuesto
educativo". Además, se acordó la realización de una movilización de
carácter provincial que tendrá lugar en Rosario el 3 de septiembre.
> URBANIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES. La Universidad Nacional
de Rosario (UNR) firmó un convenio con la Municipalidad de esa ciudad para
trabajar en el programa Rosario Hábitat, de urbanización de asentamientos
irregulares. El intendente rosarino Hermes Binner y el rector de la UNR,
Ricardo Suárez, acordaron la asistencia de profesionales y técnicos para
que trabajen junto al Servicio Público de la Vivienda, abocado al proyecto.
El proyecto está financiado con fondos del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) y recursos municipales y tendrá un costo de 70 millones de
dólares.
Más información:
http://www.iadb.org/exr/doc98/apr/ar1307s.pdf
http://www.rosario.gov.ar/muni10e/muni1001.nsf/ae811e9fb3f05c53032565d8006
babd9/43b98827ff38229c03256a6300613d73?OpenDocument
> LA UBA SE DECLARÓ "EN ESTADO DE EMERGENCIA PRESUPUESTARIA". La
Universidad de Buenos Aires (UBA) se declaró la semana pasada "en estado de
emergencia presupuestaria", y le exigió al Gobierno nacional que le
"transfiera los recursos correspondientes establecidos en los presupuestos
nacionales de los ejercicios 2001-2002". El Consejo Superior de la UBA
señaló que la decisión fue tomada debido a la "grave situación financiera"
por la que atraviesa la casa de altos estudios más prestigiosa del país.
> LA CONEAU SIN QUORUM. La Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (Coneau) se quedará desde hoy sin quórum para
funcionar debido a la caducidad del mandato de la mitad de sus miembros.
La Coneau está integrada por doce miembros: tres representan a los
diputados, tres a los senadores, tres a las universidades públicas
(elegidos por el Consejo Interuniversitario Nacional), uno a la Academia
Nacional de Educación, uno a las universidades privadas y otro a la cartera
educativa. Los miembros son nombrados por decreto del Poder Ejecutivo y se
renuevan por mitades cada cuatro años.
Ayer vencieron las designaciones de dos de los miembros
seleccionados por la Cámara baja, uno por el CIN y otro por el Gobierno.
Ninguno de esos organismos resolvió aún quiénes serán los reemplazantes.
Además, hoy vencen también los nombramientos de Adolfo Stubrin y de
Fernando Storni. Ambos fueron reelegidos, respectivamente por el Senado y
la Academia, pero el Presidente todavía no firmó los decretos de
designación. (Página 12, 20/08/02)
> ENTRE RIOS: SIN CLASES HASTA EL 2 DE SEPTIEMBRE. Las escuelas
entrerrianas tendrán dos semanas completas de inactividad debido al paro de
96 horas dispuesto por los gremios del sector para esta semana y de cinco
días para la próxima. El conflicto es más agudo todavía en los
establecimientos de enseñanza técnica: los profesores iniciaron el martes
6 un paro "por tiempo indeterminado".
De esta forma, los maestros continuarán el plan de lucha iniciado a
principios de mes en contra de la pretensión del Gobierno de instrumentar
un plan de ajuste que prevé aplicar una poda del 30 % sobre los adicionales
como parte de un acuerdo rubricado con la Nación, tendiente a achicar en un
40 % el déficit fiscal.
> BECAS ESCOLARES. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
anunció que se realizó la transferencia de los fondos correspondientes,
para el pago de la primera cuota del Programa Nacional de Becas, que
alcanza a 350 mil alumnos de bajos recursos de todo el país. Se trata de
becas de 400 pesos para jóvenes de 13 a 19 años de familias carenciadas de
todo el país que cursan el secundario o su equivalente (EGB o Polimodal).
Las jurisdicciones que obtuvieron mayores ayudas fueron las
siguientes: Buenos Aires: $ 43.116.000 para 107.790 becas; Córdoba: $
10.971.897 para financiar 27.430 becas; Santa Fe: $ 10.861.233 para
27.153 becas; Mendoza: $ 6.792.873 para 16.982 becas; Chaco: $
6.496.653 para 16.242 becas; Corrientes: $ 6.237.854 para 15.595 becas;
Tucumán: $ 6.207.304 para 15.518 becas; y Misiones: $ 6.175.812 para
15.440 becas.
Más información: http://www.prensa.me.gov.ar/
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
SOCIEDAD PARA EL AVANCE DEL PENSAMIENTO CRITICO
http://www.arp-sapc.org/
La SAPC es una ONG española sin fines de lucro cuyo propósito es promover
el uso del pensamiento crítico como respuesta a las afirmaciones
paranormales y las pseudociencias. En el sitio se ofrecen monografías,
material especializado para docentes, listas de correo electrónico y acceso
a dos publicaciones en línea.
SITIO DE LOS REGIONALISMOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
http://www.hispanicus.com/drle/index.htm
En este sitio se reúnen tres fuentes de información sobre regionalismos del
español: un Diccionario de regionalismos, léxicos regionales y un
vocabulario temático de regionalismos. Todas las obras ofrecen distintos
puntos de acceso según el tipo de vocablos a consultar. Los artículos son
bastante breves, ya que la obra se presenta como la forma abreviada de su
equivalente en venta.
///
[] PUBLICACIONES
ARGENTINA: LA ESCRITURA DE SU HISTORIA .Daniel Campione. Centro
Cultural de la Cooperación, Ediciones del Instituto Mobilizador de
Fondos Cooperativos), 2002
En esta obra, el autor propone una revisión de la investigación e
historiografía argentina, repasando el trabajo de los historiadores
argentinos clásicos, como Mitre y Vicente López, hasta los de nuestros
días. Lejos de realizar un copioso inventario de historiadores argentinos,
el libro busca introducirse en los actores sociales, políticos y culturales
que enmarcaron a quienes escribieron la historia argentina, presentando
estos debates con un estilo sobrio y ameno a la vez, apto para estudiosos y
el público en general.
Más información:
http://www.cculturalcoop.org.ar/
http://www.imfc.com.ar/
E-mail: secretaria@cculturalcoop.org.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ARTICULACION EN LA UNSa
El miércoles 14 se reunieron el ministro de Educación de la
provincia de Salta, Juan José Fernández, y el rector de la
Universidad Nacional de Salta (UNSa), Víctor Omar Viera para tratar
la posibilidad de articular los niveles educativos superiores. En
el encuentro se debatieron distintas propuestas que el ministro
acercó al rector para comenzar a delinear el trabajo en común.
"Estamos retomando una conversación para coordinar políticas entre
la educación pública universitaria y la educación pública provincial.
Además coincidimos en objetivos académicos, en privilegiar la articulación
de políticas que son en beneficio de los chicos en cualquiera de los
niveles", señaló el ministro Fernández al matutino El Tribuno. El
funcionario provincial explicó que "coincidimos en la necesidad de generar
un equipo de trabajo que pueda hacer realidad políticas de articulación de
los niveles universitarios y no universitarios en el mediano plazo".
Acerca de los plazos de concreción de los proyectos, el ministro
declaró que "en educación los trabajos tienen que ser serios y con
contenidos académicos. Lo que estuvimos realizando hasta aquí es un
importante intercambio de opiniones académicas. Buscar coincidencia sobre
las bases de una solvencia académica que permita que una política en
educación no universitaria tenga un correlato en la educación universitaria
y eso en Salta es factible porque coincidimos absolutamente en los
objetivos".
///
[] UNSE: CONFLICTOS POR LA RESTITUCION DEL 13 %
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del
Estero (UNSE) se comprometió a analizar la devolución salarial del
13% que fuera recortado de los haberes de profesores y no docentes,
con la sanción de la ley de déficit cero, durante el año pasado.
Aunque la UNSE complementaba esa quita con fondos que obtenía de la
devolución que se efectuaba de las contribuciones patronales, este
año la reducción se cumplió efectivamente, generando reclamos de
todos los sectores asalariados de la universidad.
María de Sigienowiczs, secretaria general de ADUNSE, el gremio que
nuclea a los docentes universitarios, exigió que la restitución salarial se
haga con parte de los fondos del presupuesto que figuran bajo el concepto
de "otros gastos", como acordara oportunamente el Ministerio de Educación
de la Nación con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y las
federaciones de docentes y no docentes. Según Sigienowiczs, la UNSE
pretende restituir el 13% con el dinero destinado a proyectos de
investigación y becas, cuyo monto sólo alcanzaría hasta el mes de octubre.
"Lo que vemos aquí es que no hay voluntad para efectuar la
devolución. Son dos los consejeros que están manejando el tema en el
Consejo Superior mientras el resto, con excepción de cinco, levanta la mano
para aprobar la moción poco clara con respecto a la devolución de la
reducción salarial", declaró Sigienowicz al diario El Liberal.
///
[] ENCUENTRO DE RECTORES DEL NOA
El lunes 12 de agosto se reunieron en Santiago del Estero los
rectores de las universidades nacionales del noroeste argentino
(NOA) con el Secretario de Relaciones Universitarias del Ministerio
de Educación de la Nación, Dr. Juan Carlos Pugliese. La agenda
fue monopolizada por la grave situación económica que atraviesan
casi todas las universidades. Pugliese declaró que "no hay ninguna
posibilidad de que las universidades nacionales apliquen el
arancelamiento y mucho menos que se produzca un cierre".
En tanto, "la devolución del 13% ó de parte de ese recorte se podrá
hacer efectiva en tanto y en cuanto llegue el dinero". Sin embargo, el
recorte no se devolverá con efecto retroactivo. Añadió que "el dinero
asignado, para cuya efectivización se está trabajando, servirá para esta
vez y cada universidad lo devolverá en la forma en que convenga con
docentes y no docentes. Podrá ser a través de ticket canastas o con los
modos que elija cada universidad".
Cada universidad deberá estudiar cómo devolverá los descuentos
salariales. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero una
resolución del Consejo Superior que dejó traslucir la imposibilidad de
efectivizar esa compensación causó un paro de docentes y no docentes.
"Sabemos que otras universidades están devolviendo ese descuento salarial
mediante subsidios o becas. Aquí se pone énfasis en garantizar el
funcionamiento de la institución y no en el sueldo del personal",
declararon en el sindicato Adunse.
///
[] CRISIS UNIVERSITARIA EN URUGUAY
El lunes 12 de agosto los estudiantes de la Universidad de la
República comenzaron una huelga por tiempo indeterminado en rechazo
a la política económica del gobierno del presidente Jorge Batlle,
en medio de una de las más graves crisis en la historia del
Uruguay. La estatal Universidad de la República reúne a casi el 80
por ciento de la educación superior del país y su funcionamiento
depende de fondos estatales.
Los estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes
Universitarios del Uruguay (FEUU) reclaman el pago de fondos atrasados y
repudian el proyecto de ley presupuestario en estudio en el Congreso donde
se incluyen fuertes recortes al gasto público, medidas exigidas por el
Fondo Monetario Internacional (FMI). "Hay un marcado rechazo frente a esta
política económica y frente al modelo que se evalúa como causante de muchos
de los problemas del país", explicó Manuel Flores, dirigente de la FEUU,
quien agregó que "también rechazamos la rendición de cuentas (proyecto de
ley de presupuesto)". La protesta se extendió a liceos (escuelas
secundarias) e institutos de profesores y maestros de Montevideo.
El progubernamental diario El País destacó que la convocatoria de
la protesta "apenas alcanzó para hacerlo, el número estrictamente necesario
de los dos tercios de votos -14 de los 19 departamentos de la Universidad-.
Cinco de los más importantes centros estudiantiles, como son los de
Medicina, Ingeniería, Derecho, Química y Bellas Artes votaron en contra.
Hubo una abstención que fue la de Veterinaria". Luego, el jueves 15, se
sumaron a la protesta las facultades de Veterinaria, Medicina y Bellas
Artes.
Sobre la protesta estudiantil, el ministro de Educación y Cultura,
Antonio Mercader, sostuvo que "en el mes de agosto hacemos la gimnasia que
es ocupar, movilizar. Yo creo que la recordación del 14 de agosto tiene un
sentido, me parece bien que se recuerde. Pero de ahí a tomar el mes de
agosto como un pretexto para las ocupaciones, para actos de violencia como
los de ayer (por el miércoles último) hay una gran distancia. Esto es
condenable, le hace mucho daño al movimiento estudiantil". Líber Arce, el
primer mártir estudiantil del Uruguay, fue baleado por la policía y murió
el 14 de agosto de 1968. Poco después fueron asesinados en una protesta en
la explanada de la Universidad, los estudiantes Hugo de los Santos y Susana
Pintos.
En tanto, el opositor diario La República en su edición del viernes
último comentaba que "algunas facultades permanecen ocupadas por los
estudiantes (Sicología, Música y la Regional Norte de Salto), mientras que
Derecho está bajo control de los funcionarios". Explicaba que "en este
último centro de estudio el clima se ha tornado tenso ante la negativa de
algunas agrupaciones estudiantiles de plegarse a la huelga. La Corriente
Gremial Universitaria (CGU) y Foro Universitario se han opuesto
terminantemente a la medida de huelga y ocupación".
El ministro Mercader calificó de "insólita" la situación de
Derecho, donde el grueso de los alumnos rechazó la huelga, pero los
empleados administrativos ocuparon el centro e impidieron dictar clases
durante cinco días. "No entiendo cómo es posible que los funcionarios
decidan la suerte de los estudiantes", se quejó Mercader.
El viernes 16 Mercader convocó para esta semana a la Comisión
Coordinadora de la Enseñanza que integran representantes de la
Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), la Universidad estatal
y las universidades y colegios privados. El objetivo del encuentro es
"pedir que se unifiquen criterios porque no puede ser que haya actitudes
distintas de todas las autoridades", explicó el ministro al diario El
Observador. Añadió que "vamos a reclamar una actitud más severa de parte
de quienes conducen la educación, y tiene que haber una directiva común
para todos los centros cuando surgen estas olas de conflictos. Este es un
caso claro que demuestra hasta dónde la autonomía de la Universidad se ha
convertido en una patología". El Ministerio tiene limitadas posibilidades
de acción ya que la Universidad y los consejos de la educación tienen
autonomía en su funcionamiento.
Entretanto, El País daba cuenta que ese mismo viernes 16 unos
quinientos estudiantes de distintas facultades que no adhieren a la FEUU
resolvieron trabajar en conjunto para ponerle fin a la huelga. La asamblea
fue convocada por la Corriente Gremial Universitaria, el Foro Batllista y
los Estudiantes Independientes, que destacaron que "la huelga impuesta por
un grupo de estudiantes (por la FEUU) es ilegítima, fraudulenta, contraria
a los intereses de los estudiantes y motivada por intenciones que poco o
nada tienen que ver con la Universidad". Agregaron que "quienes hoy se
autodeclaran representantes de todo el estudiantado, en las últimas
elecciones no lograron obtener el 40% de los votos de los estudiantes
habilitados, por lo cual la mayoría de los estudiantes no ha legitimado con
su voto".
Protesta de los estudiantes secundarios
También los estudiantes secundarios rechazan la reforma educativa y
exigen mayor presupuesto para la enseñanza y una serie de demandas
relacionadas a la situación de cada liceo que van desde mejoras en la
infraestructura de las instalaciones o la extensión del horario de atención
de las bibliotecas estudiantiles.
Entre las coincidencias están la reivindicación del boleto
gratuito, la derogación de las actas que consideran represivas, el rechazo
a una reforma a nivel de bachillerato, la disolución de la comisión que
trabaja en torno a dicho cambio del plan de estudio, la exigencia de
autonomía y cogobierno en la Administración Nacional de Enseñanza Pública
(ANEP) y la solicitud de un mayor presupuesto para la educación, entre
otros.
Al viernes pasado ya eran cinco los liceos ocupados por sus
estudiantes. Debido a la extensión del conflicto el Consejo de Educación
Secundaria emitió un comunicado donde califica a "las ocupaciones de los
locales de estudio como comportamientos irregulares que afectan y
menoscaban la debida tranquilidad y la libertad en el cumplimiento del
servicio público de enseñanza".
Entretanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria
(ADES) anunció que los profesores participarán en las instancias de
talleres, mesas redondas, paneles que se coordinen entre los núcleos
liceales y los gremios estudiantiles.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|