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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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6 de setiembre de 2002 Año 6 Nro 201
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LA ESCUELA Y LA ALFABETIZACION INICIAL
PRIMERAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
INTIMAN A LOS DOCENTES A VOLVER A LAS AULAS
CAPACITAN A DOCENTES PARA ENSEÑAR A NIÑOS WICHI
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CONTRA EL NEGOCIO DE LA EDUCACION
NEUQUEN: DUDAS POR LA TRANSPARENCIA EN BECAS DE POSGRADO
ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
COLOMBIA: EVALUAN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Universidad y empresas
INCUBADORAS DE EMPRESAS: UNA FORMA DE DESARROLLO
NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS
EFEMÉRIDES: A 25 años de su partida, las Voyager siguen viajando
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LA ESCUELA Y LA ALFABETIZACION INICIAL
Concluyó el miércoles, el Seminario Federal "La escuela y la
alfabetización inicial y avanzada: hacia la definición de
proyectos integrales de mejora", que, con la participación de
representantes de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos
Aires, había comenzado el lunes 2 del corriente, organizado por la
Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente.
El viceministro de Educación Ricardo Biazzi sostuvo que el objetivo
del Seminario apuntó a "generar una agenda de trabajo conjunto con las
provincias para potenciar los proyectos de capacitación que permitan
fortalecer la función alfabetizadora de la escuela".
Expresó además que "existen cuestiones socioeconómicas y
socioculturales que condicionan sobremanera los procesos de
alfabetización", aunque admitió que "también hay problemas estructurales
dentro del sistema educativo que debemos atender para avanzar en los
itinerarios escolares a futuro".
Por su parte, la directora del Programa Nacional de Gestión
Curricular y Formación Docente, Mónica Farías, explicó que "las provincias
han planteado enormes problemas en los primeros ciclos de la EGB, con la
repitencia, la deserción y la sobreedad, aún aquéllas que están por encima
de la media nacional tienen indicadores fuertes de fracaso en algunas
regiones más vulnerables".
Agregó: "Nosotros definimos como una prioridad federal el tema de
la alfabetización inicial y avanzada para generar una política activa desde
el ministerio nacional con la idea, a partir de este seminario, de generar
una agenda de trabajo conjunto con las provincias para potenciar los
proyectos de capacitación que permitan fortalecer la función alfabetizadora
de la escuela".
El 16 por ciento de los argentinos se encuentra en la categoría de
"analfabeto funcional", que incluye a quien tiene deficiencias en la
adquisición de conocimientos culturales y de tecnología moderna. Según
distintos relevamientos realizados en el país -por INDEC y el Senado de la
Nación-, sólo el 4 por ciento de la población argentina es analfabeta pura.
Sin embargo, el recrudecimento de la pobreza en estos últimos cinco años
hizo que aumentaran los indicadores escolares de repitencia y sobreedad de
los chicos.
Farías consideró que un 16 por ciento de semianalfabetos es una
cifra alta y además una de las más elevadas de América Latina. Por ello,
la funcionaria indicó la necesidad de que el Estado nacional y los
provinciales "prioricen un proyecto alfabetizador en la superación del
fracaso escolar y en la exclusión social".
Recientes investigaciones internacionales asociaron la cantidad de
horas de experiencias cercanas a la alfabetización en la escuela o fuera de
ella, con la condición socioeconómica, ya que mientras los chicos de
hogares de clase media tienen alrededor de 3.000 horas, los de sectores
pobres pasan alrededor de 230. También se reconoció como problemas para
los chicos que en las escuelas más desfavorecidas geográfica y
económicamente del país ingresan los maestros recién recibidos, en lugar de
buscar el fuerte compromiso de que a estas escuelas vayan a trabajar los
mejores y más experimentados docentes.
CIFRAS DE LA UNESCO
Casi el 80 por ciento de la población mundial de más de 15
años sabe leer y escribir, lo que supone un descenso del
analfabetismo, informó la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta tendencia de reducción del analfabetismo se ha
producido principalmente entre las mujeres, según el
informe.
En vísperas de la jornada mundial de la alfabetización, que
tendrá lugar el próximo día 8 de septiembre, el Instituto
de Estadística de la UNESCO reveló que en el año 2000 había
en el mundo 862 millones de analfabetos, el 20,3 por ciento
de la población total, frente a los 872 millones de 1995.
Este organismo calcula que para el 2010 habrán 824 millones
de analfabetos, un 16,5 por ciento del total.
///
[] PRIMERAS JORNADAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Por Gustavo Emilio Ng (*)
A fines de agosto, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
se llevaron a cabo las Primeras Jornadas de Literatura Infantil y
Juvenil, organizadas por la Secretaría de Extensión y propiciadas
por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil). Unos
trescientos participantes asistieron a disertaciones sobre crítica,
edición, ilustración, límites e historia del género y su relación
con la escuela.
Entre los expositores estuvieron los escritores Ana María Shua,
Graciela Repún, Graciela Cabal, Susana Itzcovich, Carlos Silveyra, Canela,
Pablo de Santis, Alicia Salvi y Cecilia Bajour; los críticos Nora Lía
Sormani, Carolina Arenes y Joel Franz Rosell; la editora Alejandra
Procupet; y los ilustradores Mónica Weiss e Istvan.
ALIJA impulsó el evento para promover el género en la Facultad de
Filosofía y Letras. Aunque los libros para chicos ocupan un enorme volumen
dentro del mercado editorial, la presencia de la literatura infantil en las
carreras de Letras de las universidades es mínima. Esto ocurre en todo el
mundo. Alicia Salvi, presidenta de la asociación, indicó que la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA es un enclave privilegiado para la
literatura infantil porque además de Letras se cursan varias carreras
afines: Ciencias de la Educación, Bibliotecología, Edición y Artes.
Literatura Infantil y Escuela
Una de las áreas en torno a la cual giraron los debates fue la
relación entre la literatura infantil y la escuela y los aspectos
didácticos, pedagógicos o formativos de este género.
La escritora Ana María Shua abrió el evento con un ensayo sobre la
definición y límites del género y realizó una primera aproximación al niño
como sujeto de formación y un recorrido histórico de la vinculación entre
la literatura infantil y la enseñanza.
Explicó que en siglo XVII, cuando aumentó "considerablemente la
asistencia de niños a las escuelas", la función "didáctico-moralizadora de
las obras" que se le destinaban no cambió, "pero por primera vez se nota un
esfuerzo por adaptar el lenguaje al nivel infantil". En el siglo
siguiente, "el momento de desarrollo de las ideas pedagógicas con Locke,
Pestalozzi, Rousseau, la literatura infantil se vuelve didáctica y
educativa, y se descubre su utilidad en la transmisión del conocimiento
científico".
Shua destacó que la función social de la literatura infantil
también fue criticada, entre otros, por la socióloga francesa Marielle
Durand quién señaló que "Como todo arte dirigido, que parte de una
finalidad preconcebida, educativa, formativa, etc., conduce a la producción
de obras donde predomina la ideología de la sociedad adulta. Estas obras
pretenden transmitir y perpetuar una axiología y constituyen, por
consiguiente, un discurso manipulador".
"Hoy, en Argentina -dijo la escritora-, la gran impulsora del
florecimiento de la literatura infantil es la escuela, en buena parte
gracias a la desaparición del libro de lectura y su reemplazo por la
literatura. Los chicos o sus padres compran libros porque se los piden en
la escuela". Shua reconoció que "a la hora de asegurarnos de que nuestros
libros se vendan, es decir, que existan, que se nos permita seguir
publicando, nuestro primer destinatario ya no es el niño, ni siquiera ese
niño que fuimos y somos. Es la escuela argentina, son los maestros,
bibliotecarios y profesores. Es a ellos a quien tenemos que atraer,
seducir, atrapar en nuestras redes literarias. Esa es hoy la primera pauta
editorial que incide sobre el trabajo de los autores".
Por su parte, el escritor y crítico cubano Joel Franz Rosell,
también tomó a la escuela como agente de fractura de la literatura
infantil: "Hasta los años 70, estaba claro que un libro de éxito era un
libro ligero, con una historia apasionante, ritmo ágil y personajes simples
con los que el joven lector podía identificarse rápidamente. Entonces los
chicos leían fuera de la escuela, compraban ellos mismos los libros y
tenían pocas formas de ocio intelectual fuera de la lectura. Pero con el
desarrollo de los aparatos reproductores de música, la televisión, el
vídeo, los juegos electrónicos e Internet, el libro literario solo pudo
conservar su predominio dentro del sistema educativo, que se convirtió en
su primer mercado.
"A cambio de su ´protección´ -continuó Rosell- la escuela pide a la
literatura que colabore con su tarea de instrucción y socialización. La
escolarización del libro literario es evidente en los llamados ´valores
transversales´, las actividades de animación a la lectura (básicamente en
grupo), la división de la propuesta en parcelas de edad y otras estrategias
escolares que han sido asimiladas por la actividad editorial; hasta el
punto que lo neo-didáctico se ha convertido en motor de las ventas de
literatura infantil".
(*) Coordinador de Prensa y
Divulgación Científica de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Más información:
http://biblioteca.unp.edu.ar/lectura/enlaces/Instituciones.htm
http://www.imaginaria.com.ar/
///
[] INTIMAN A LOS DOCENTES A VOLVER A LAS AULAS
El Ministerio de Educación de la provincia de San Juan emitió el
lunes, una resolución por la que se intima a todo el personal
estatal integrado al sistema educativo a presentarse a sus lugares
de trabajo a partir de hoy y restablecer inmediatamente la
prestación del servido en todo el ámbito provincial. Con la
resolución, las autoridades provinciales cumplen con la sentencia
judicial que ordenó tomar las medidas necesarias para cumplir con
la prestación del servicio educativo.
En el fallo de la titular del Tercer Juzgado Civil, Victoria
Bettio, se especificaba que la provincia de San Juan debía "arbitrar las
medidas conminatorias y sancionatorias que garanticen el servicio educativo
en la actualidad y a futuro". En este caso, se han tomado las medidas
conminatorias, es decir intimar a los docentes a trabajar, bajo
apercibimiento o pena determinada según el ordenamiento vigente. En cuanto
a las posibles sanciones en caso de incumplimiento, la ministro prefirió no
hablar y dijo que apela a la buena voluntad de los docentes para evitar una
situación de esas características.
Por su parte, el Ministro de Economía de San Juan, Enrique Conti,
anunció ayer que se espera la llegada de los primeros 10 millones de pesos,
de la ayuda económica comprometida por la Nación, para las próximas horas,
adelantando que gran parte de esos recursos serán destinados al pago de los
sueldos del mes de agosto del sector docente, al tiempo que estimó que la
semana próxima también se cancelaría la deuda en los haberes del resto de
los agentes estatales con otros 17 millones comprometidos por la Nación.
///
[] CAPACITAN A DOCENTES PARA ENSEÑAR A NIÑOS WICHI
Durante una semana más de treinta docentes del departamento de
Ramón Lista, de la provincia de Formosa, se capacitaron en el
laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), para afianzar en los niños wichí
la enseñanza del castellano como segunda lengua. Participaron del
evento docentes de la EGB, Maestros Especiales en la Modalidad
Aborigen (Memas), tutores y jardineras del nivel Inicial.
José Tebe, secretario general de la delegación zonal de la cartera
Educativa de Ramón Lista, explicó que este proceso de bilingüismo comenzó
en 1996, y que "la idea es fortalecer la enseñanza de la lengua española a
los chicos que ingresan a la escuela hablando casi exclusivamente el wichí,
y van incorporando el castellano en forma sistemática". En declaraciones
al diario Vox Populi, subrayó que "el rol del MEMA es gravitante en todo
este proceso, dado que es el primero que enseña al chico a escribir el
idioma wichí que habla, para luego sí ir complementándose el docente
tradicional con sus tareas específicas".
Miguel Riveros, también del Departamento escolar Ramón Lista,
añadió que "la participación del MEMA en esta pasantía fue fundamental, ya
que ellos juegan un papel importantísimo en este nuevo enfoque pedagógico
que se propone la enseñanza a partir de su lengua materna, el wichí
thlantes, tanto en forma oral como escrita; en tanto el maestro de EGB y
tutor enseñan la segunda lengua, es decir el español, en forma oral hasta
que el niño pueda afianzar bien su lengua materna". Agregó que "se han
preparado juguetes con materiales descartables y que pueden ser hallados en
nuestro medio, además de armarse títeres y marionetas, ya que en el esquema
de incentivación y motivación, esta estrategia es importante".
TRADUCCION DE LA BIBLIA
A solicitud de la comunidad wichí de las provincias de Chaco,
Formosa y Salta, la Sociedad Bíblica Argentina ha traducido y
editado el texto completo de la Biblia en el idioma de esta etnia
aborigen. Los wichís fueron convertidos al cristianismo a
principios del siglo pasado, pero nunca habían tenido los textos
sagrados en una edición completa; sólo el Nuevo Testamento había
sido traducido. De este modo, los traductores Isidro Vilte y
Yolanda Alfaro, con el asesoramiento de Robert Lunt se abocaron a
la tarea de pasar el Antiguo Testamento a la lengua que hoy hablan
unas cincuenta mil personas.
La Sociedad Bíblica Argentina efectúa campañas de alfabetización y
también editó una versión de la Biblia en Braille y en cassette.
"Estamos seguros que la llegada de la Biblia al pueblo wichí, no
solo significará un aporte decisivo a la cultura e identidad
lingüística de este pueblo sino que redundará en el fortalecimiento
espiritual de nuestros queridos hermanos indígenas", señaló Marcelo
Figueroa, director de la entidad.
Más información:
http://www.mercadocristiano.com/articulos/article_643.shtml
///
[] BREVES
> PROYECTO PARA PRESERVAR HUACALERA. Finalmente, y al cabo de
intensas gestiones, el sitio arqueológico de La Huerta, ubicado en la
provincia de Jujuy, y declarado monumento histórico nacional, estará a
cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura jujeña y la Comisión Municipal
de Huacalera. La Comisión tendrá a su cargo la preservación y
mantenimiento del sitio La Huerta y Posta Colonial, que además incluye la
creación de un museo y programas de capacitación de la población local para
el resguardo del patrimonio.
Por su parte, la Secretaría de Turismo y Cultura coordinará las
actividades de diseño y dirección del proyecto de restauración de Posta
Colonial, y brindará asesoramiento técnico en la ejecución del proyecto de
La Huerta, que estará a cargo de Jorge Roberto Palma, docente e
investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Huacalera es un pequeño poblado cercano a Tilcara, donde se
encuentra una iglesia del siglo XVII, que conserva pinturas del tipo
cuzqueña, como "El casamiento de la Virgen" y "El Bautismo de la Virgen",
de la cual no existen otras muestras, y donde yacen los restos del General
Lavalle. También allí se encuentran la escuela de La Posta, que data de
1825, el molino de los jesuitas y el Pucará de Molla.
Más información:
http://www.argentinatotal.com.ar/provincial/jujuy/ciudades/huacalera.htm
http://www.jujuy.gov.ar/turismo/index.htm
> ALUMNOS ROSARINOS SIN DNI. Más de 5.500 alumnos de
establecimientos primarios, jardines de infantes y escuelas especiales de
Rosario están indocumentados. Así lo muestra un relevamiento realizado por
la Defensoría del Pueblo de la provincia sobre casi dos centenares de
instituciones públicas educativas. Si bien los resultados no son
definitivos ni absolutos, la Defensoría indicó que fueron encuestados 198
establecimientos educativos, a los que asisten poco menos de 90 mil alumnos
(89.740).
Según informó el diario La Capital, el estudio demuestra que el
problema económico es la principal razón por la cual los niños no cuentan
con su correspondiente documento. Para los defensores del Pueblo, los
resultados son "verdaderamente alarmantes" y pidieron al gobernador Carlos
Reutemann que interceda ante las autoridades nacionales para que se corrija
esta situación. Para revertir el problema de la indocumentación, desde la
Defensoría se propone multiplicar los registros civiles móviles, tanto en
escuelas como en barrios, hospitales y clínicas. También se pretende
fomentar la gratuidad del trámite.
> ASUMIÓ NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA. Carlos
Dalfaro asumió como nuevo rector de la Universidad Nacional de Formosa. En
el acto de asunción Dalfaro señaló que "este proyecto sobre el cual asumo
tiene tres premisas básicas: El respeto a la democracia y a la
participación a través del co-gobierno, para generar políticas que integren
y articulen las diferentes realidades; la generación de emprendimientos
académicos, de investigación y transferencia tecnológica con pertenencia e
integrada al sistema educativo de enseñanza, al desarrollo y al
conocimiento; y la estimulación en el seno de la universidad del debate
necesario que los tiempos exigen sobre la provincia, la región, el país, el
mundo y su futuro, y su instrumentación transformadora".
El nuevo rector anticipó que "nuestra primera preocupación estará
en relacionarnos con nuestro afuera, de manera que cumplamos con la misión
que tenemos de ser un factor más de construcción y transformación de la
cultura y sociedad. Ayudaremos a nuestro medio para que mejore e
incremente la producción de los recursos naturales que posee nuestra región
y que es generosa pero que muchas veces esperan la tecnología para dar la
respuesta adecuada a las exigencias de los tiempos".
> PLAN DE RECUPERACION DE DIAS DE CLASE. El gobierno nacional
financiará un plan destinado a recuperar los días de clase perdidos en
Entre Ríos y San Juan por conflictos gremiales, según lo anunció hoy la
ministra de Educación, Graciela Giannetassio. "Hay un programa con
financiación del gobierno nacional para la recuperación de aprendizaje",
con el cual se va a "evitar las promociones automáticas o las promociones
por decreto", explicó la funcionaria en declaraciones a radio América. La
ministra explicó que el plan se realizará mediante "trabajo a distancia"
con los alumnos, clases "presenciales los sábados, 'contraturnos'", entre
otros, según "la particularidad de cada región" afectada por paros y
medidas de fuerza.
Giannetassio manifestó que "sólo las provincias de San Juan y la de
Entre Ríos no tienen clases", mientras que el resto de las jurisdicciones
-incluida la ciudad de Buenos Aires-, "están en una performance superior en
días de clase a la de los últimos años". En los dos distritos en cuestión
los docentes no imparten las clases por la existencia de "un proceso
institucional atípico", en el que los empleados públicos de las provincias
tienen atrasos en sus sueldos de hasta cuatro meses, según lo reconoció la
ministra.
En San Juan, el gobernador Alfredo Avelín (Cruzada Renovadora) fue
suspendido de su cargo, mientras que su par de Entre Ríos, Sergio Montiel
(UCR), resiste durísimos embates de la oposición y también podría terminar
fuera del Ejecutivo. Según Giannetassio, uno de los motivos de la
suspensión de Avelín fue los problemas con el sector educativo, al tiempo
que en Entre Ríos arrecian los reclamos por la falta de pago de los
salarios a los maestros.
> FORMACION VIRTUAL. En la página de El Príncipe se han incorporado
las siguientes notas: Estrategias de aprendizaje a distancia, Sandra
Swanson (InformationWeek.com); E-learning: nuevo medio, viejas
costumbres, Javier Martínez Aldanondo (Talentus.cl); La formación ya es
virtual, Gerardo Neistat Berman (Grupo Doxa / Revista Tendencias);
Aprender y educar en Internet, Raúl Trejo Delarbre (Universidad Nacional
Autónoma de México).
http://www.elprincipe.com/academia/telef/notas/index.shtml
> SOCIALES UNIDA. La comunidad educativa completa de la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA reclamó esta semana frente al Rectorado por una
solución urgente a su problema edilicio. En efecto, el desbordante
crecimiento de la matrícula de la casa, que aumentó al doble durante los
últimos cinco años, hace que la mayor parte de los 20.000 estudiantes se
concentren en las horas pico, es decir a partir de las 17 hs.
Aunque en 1998 se inauguró otra sede en el barrio de Parque
Centenario para desagotar el edificio de la calle Marcelo T. de Alvear, el
problema de superpoblación persiste, a la vez que agrega otros nuevos.
"Queremos construir una sola facultad. La separación de una comunidad
universitaria en espacios distantes entre sí no contribuye ni a la calidad
de la enseñanza ni a las relaciones humanas", señaló el decano de la
facultad, Federico Schuster. En efecto, aunque muchos estudiantes han sido
derivados a la sede de Parque Centenario, la mayor parte de la estructura
administrativa de la facultad continúa en el edificio de Marcelo T. de
Alvear.
> EGRESADOS PLATENSES. De acuerdo con estadísticas realizadas por la
presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), alrededor del
26% de los estudiantes que inician sus estudios logran recibirse, lo cual
la posiciona como una de las universidades de órbita nacional con mayor
porcentaje de graduados. De una población cercana a los 90.000
estudiantes, durante el último año 4.286 obtuvieron su título de grado.
La Facultad de Odontología es la presenta una tasa mayor de
egresados con el 51,8%. Después le siguen Veterinaria (38 %), Derecho
(34,2 %), Ingeniería (29,8 %), Arquitectura (26,6 %) y Periodismo (24,3 %).
Desde 1998, cuando la UNLP tenía un 19,3% de estudiantes que concluían sus
estudios, esta tendencia ha continuado hasta las cifras actuales.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Servicios/Universidades_en_Cifras/
universidades_en_cifras.html
> VI OLIMPIADA DE FILOSOFIA. Este viernes 6 se realizarán las
eliminatorias de la VI edición que organiza anualmente la Asociación
Olimpíada Argentina de Filosofía del Ministerio de Educación de la Nación.
Esta competencia entre alumnos que cursan 2º o 3er. año del polimodal, o
de 4º, 5º y 6º año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas
de todo el país, es auspiciada por la Unesco y la Organización de Estados
Iberoamericanos.
Luego, el 4 de octubre se hará el certamen jurisdiccional o
preolímpico, y el certamen final olímpico, con la participación de todos
aquellos que hayan resultado finalistas en el certamen jurisdiccional, será
el 1 de noviembre. El objetivo de las olimpíadas es desarrollar las
destrezas cognoscitivas para realizar una correcta argumentación;
articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico; impulsar la
capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por
argumentos alternativos; y fomentar la investigación y reflexión sobre
problemas éticos como horizonte de realización de lo humano. La Asociación
propone transformar la enseñanza de la filosofía de una "mera instrucción,
en una práctica filosófica que reflexione sobre las prácticas
sociales-históricas y las ideas reguladoras de las mismas".
> EDUCACION RURAL. En Catamarca, el titular del Proyecto VII
"Fortalecimiento de la Educación Rural", Jesús Alberto Vásquez, explicó que
garantizar la permanencia y los nueve años de la Educación General Básica
(EGB) en las zonas rurales es uno de los desafíos de la transformación
educativa. Esto es muy importante en Catamarca, una provincia con gran
dispersión de escuelas y población en una amplia e inhóspita geografía.
Añadió Vásquez que este programa del Ministerio de Educación local
promueve la revalorización del medio rural como el ámbito natural donde los
niños deben formarse con el objetivo de promover acciones integradas de
desarrollo en su comunidad. Precisó también que jerarquizar la escuela
rural es fundamental para paliar los efectos de la desigualdad, y de los
diferentes puntos de partida de los alumnos.
Sobre el ciclo lectivo 2002/03, iniciado el martes en las escuelas
de período especial, Vásquez sostuvo que el Proyecto VII propone "un
replanteo y revalorización de la importancia del rol docente en esta
sociedad que nos compete". Esta transformación "implica una conciencia
seria y un compromiso real, basado en la necesidad de integrar
escuela-padres-comunidad, como primer eslabón de una cadena que se
construirá a lo largo de toda una vida de saberes y competencias".
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
MERCADO COMUN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO
http://www.mercocyt.org/
Creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en forma de
portal, este sitio pretende servir a la cooperación e intercambio de
información científica y tecnológica entre las naciones miembro,
canalizando los intereses de las oficinas de Ciencia y Tecnología del
continente. En el sitio se ofrecen agendas de eventos, ofertas de becas y
concursos, documentos de trabajo para el desarrollo de políticas
científicas, etc.
GAZETA DE ANTROPOLOGIA
http://www.ugr.es/~pwlac/Welcome.html#
Creada por la Asociación Granadina de Antropología, España, esta revista en
línea ofrece artículos en texto completo sobre antropología social y
cultural, con un énfasis en temas españoles. Los artículos pueden ser
encontrados por volumen y número de la revista, o a través de un índice de
autores.
///
[] PUBLICACIONES
COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL. Oscar Adrés De Masi, 2001. Estudios
de comunicación
En estos tiempos, la inmediatez comunicacional que brindan los medios
masivos, ha presentado un cambio significativo en estrategias de
comunicación que esgrimen las instituciones de gobierno. En esta obra, los
distintos ensayos presentan y analizan las tendencias comunicacionales
gubernamentales, atendiendo la creciente importancia que tiene en la
sociedad la opinión pública.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CONTRA EL NEGOCIO DE LA EDUCACION
La Universidad Nacional del Litoral fue sede de la XXXIII Reunión
de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo
(AUGM), que nuclea a quince instituciones de educación superior
públicas del Cono Sur. En la reunión se criticó a la Organización
Mundial del Comercio (OMC), que busca incluir a la educación
superior como un servicio comercial. En 1998 la OMC la incorporó
entre los servicios reglamentados por el Acuerdo General sobre el
Comercio de Servicios, un conjunto de normas que abarca el comercio
internacional de servicios, busca regular los intercambios de la
oferta y la demanda y ordena el acceso de los proveedores
extranjeros a los mercados de cada país.
"Si se acepta la propuesta, cualquier Estado que no cumpla con los
compromisos firmados con la OMC podrá ser condenado a pagar indemnizaciones
a los empresarios o industriales de la educación que se consideren
perjudicados y estará sujeto a represalias de los países proveedores de
enseñanza, en especial de la enseñanza por Internet", concluyó el académico
brasileño Marco Rodríguez Dias. Luego, el secretario ejecutivo de la AUGM,
el uruguayo, Jorge Brovetto añadió que "lo que está en juego es si
aceptamos la transformación de la educación en un comercio y, más aún, si
aceptamos que los Estados renuncien a su poder con capacidad de establecer
en nombre de la sociedad y con la sociedad los principios básicos en los
cuales fundamentar la formación de sus ciudadanos y velar por que ella
fuera pertinente y de calidad", concluyó.
"La OMC insiste en destacar que la liberalización del comercio de
mercancías ha sido en los últimos cincuenta años uno de los principales
factores de crecimiento económico y de alivio a la pobreza en la historia
de la humanidad. Análogos serían los efectos de la liberalización del
comercio de servicios educativos si se articulan con la organización de un
sistema de cooperación económica basado en el derecho internacional",
explicó el rector Mario Barletta. Pero la AUGM sostiene que "el desarrollo
que permitirá aliviar las condiciones de marginalidad y depresión se centra
en la decisión de avanzar en instancias de integración universitaria en el
ámbito del Mercosur, afianzando las alianzas estratégicas en busca de
sinergias académicas regionales", aseveró Barletta.
Por su parte, el rector de la Universidad Federal de Santa María
(Brasil), Paulo Jorge Sarkis, resumió las críticas de distintas
organizaciones de universidades de Europa y América, y señaló que, cuando
fueron consultados los gobernantes acerca del acuerdo firmado, el grueso
admitió haberlo suscripto "sin tener toda la información y sin conocer las
consecuencias que implican en el terreno de la educación". Los rectores
acordaron estrategias para alertar a la comunidad sobre los graves efectos
de las recomendaciones de la OMC y pedir a los gobiernos de cada país que
no firmen ningún compromiso en esta materia. Los rectores argentinos
resolvieron además llevar el tema al Consejo Interuniversitario Nacional,
para impulsar una iniciativa conjunta entre todas las universidades
nacionales.
///
[] NEUQUEN: DUDAS POR LA TRANSPARENCIA EN BECAS DE POSGRADO
El gobierno neuquino gastará aproximadamente 600 mil pesos en 30
becas de posgrado, financiadas íntegramente por la empresa
petrolera Repsol YPF. El plan de las becas surgió tras la
cuestionada "alianza estratégica" del gobernador Jorge Sobisch, que
prorrogó los contratos de explotación petrolera en la provincia a
cambio del compromiso de un plan de inversiones.
De los 30 becarios seleccionados, al menos dos son hijos de ex
funcionarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) (uno de los
beneficiarios es hijo de la ex titular de Educación, Graciela Chrestia) y
algunos otros portan apellidos de conocidos vecinos de Neuquén.
Ante la sospecha de una presunta falta de transparencia en la
selección, el Diario Río Negro intentó ver los expedientes individuales de
los alumnos, pero las autoridades de la cartera educativa provincial se
negaron a mostrar los documentos. Documentos que necesariamente deben
darse a publicidad para garantizar la ausencia de acomodos y "amiguismos
políticos".
No era la primera vez que el diario había pedido información sobre
el tema. Un mes y medio atrás, le solicitó a Mario Pilatti, secretario de
Educación, toda la documentación referida a las becas que se pagan en la
provincia. Según el medio, el funcionario se comprometió a entregar la
información pero nunca lo hizo.
Rosa Ana Castro, directora del área de Planificación del CPE,
señaló que no podía mostrar la documentación individual hasta tanto la
resolución que firmó Pilatti fuera aprobada por los integrantes del CPE.
Según la titular de Planificación, la resolución está avalada por el
presidente del cuerpo, pero debe pasar el filtro del cuerpo colegiado donde
tienen representantes el gremio y la comunidad educativa.
Más información:
http://www.rebelion.org/ecologia/verb040700.htm
///
[] ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR NO UNIVERSITARIA
El Encuentro Nacional de Educación Superior No Universitaria, que
fuera celebrado los días 15 y 16 de agosto de este año, bajo la
organización de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y
Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, y que
contó con la presencia de representantes distintas provincias del
país, sirvió para clarificar numerosas cuestiones relativas a la
formación de los profesores, así como la validación de sus títulos.
El coordinador del área de Formación Docente, Alberto Iardelevsky,
expuso las prioridades de atención de la formación docente bajo el enfoque
de la calidad de la educación, exponiendo los dos ejes centrales de trabajo
que aborda el Ministerio: la formación inicial y la transferencia de
saberes y prácticas entre los diferentes institutos de formación docente
(IFD) con el objeto de que éstos se enriquezcan recíprocamente en cuanto a
proyectos de capacitación y gestión. También se destacó la necesidad de
lograr una definición de las competencias que debe alcanzar un docente
durante su formación inicial.
Durante el encuentro se presentaron los diferentes proyectos a
implementar con el propósito de encontrar las prioridades de la formación
docente, en forma adecuada a la problemática y realidad de las distintas
provincias, como el de Práctica de intervención socio-comunitaria para el
apoyo escolar, Cátedra Abierta y Cátedra Compartida, y Aspirantes a la
Docencia y Mentoría.
También se dedicó un espacio a la presentación de la propuesta
nacional de atención a la alfabetización en el nivel Inicial, EGB 1 y 2 y
la educación especial, que se propone hacer participar como capacitadores a
los profesores de didáctica de la lengua de los IFD.
Más información:
http://www.me.gov.ar/curriform/
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[] COLOMBIA: EVALUAN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR
De acuerdo al Plan de Inspección Total, de las 274 Instituciones de
Educación Superior (IES) de Colombia, 75 de estas casas no cumplen
los requerimientos de calidad mínimos en materia legal, académica,
financiera y de infraestructura. La información surgió del
relevamiento que realizó el Instituto Colombiano de Fomento a la
Educación Superior (Icfes) en el último año y medio. De acuerdo a
su directora, Patricia Asmar, es necesario establecer las razones
por las cuales estos centros presentan debilidades estructurales,
carecen de los docentes necesarios para atender la demanda y tienen
serios problemas financieros y de sostenibilidad. También se
estudia la oferta de programas académicos sin registro y el cobro a
los estudiantes de derechos que no están autorizados dentro de la
matrícula. Pese a estos problemas, Asmar destacó que el panorama
de la educación superior de Colombia no es oscuro, sino que por el
contrario, "fruto de la inspección identificamos cerca de 80
instituciones con altos estándares de calidad".
En Colombia las Instituciones de Educación Superior abarcan a las
Instituciones Técnicas Profesionales (para la formación en ocupaciones de
carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo
campo de acción); las Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas
(para adelantar programas de formación en ocupaciones y programas de
formación académica en profesiones o disciplinas y programas de
especialización); y las Universidades. El Icfes notificó a cada una de
las IES evaluadas de los resultados obtenidos, y las invitó a presentar un
plan de mejoramiento que deberá empezar a aplicarse este mismo semestre,
que "contará con la asesoría y un estricto seguimiento por parte del
Icfes", explicó la directora Asmar. Se aguarda que en un año dichas
instituciones hayan realizado las correcciones necesarias para superar la
categoría de alto riesgo. De no lograrlo, podrían ser sancionados e
incluso sufrir la cancelación de programas y personerías jurídicas.
"Con esta labor de inspección y vigilancia -dijo Asmar- nos
proponemos evitar que los estudiantes acaben hipotecando su futuro en
centros de formación que no tienen la solidez necesaria para respaldarlos".
Agregó que gracias a este relevamiento, el gobierno colombiano dispone
ahora de una visión más ajustada de las Instituciones de Educación
Superior. Detalló que "encontramos, por ejemplo, que por su ubicación
algunas nunca habían sido objeto de una inspección por parte de las
autoridades educativas. Esa es la razón por la cual, antes que entrar a
sancionar o penalizar, queremos acompañarlas en su mejoramiento y ejercer
una vigilancia más proactiva que reactiva". En contraposición, Galo
Burbano, director de la Asociación Colombiana de Universidades, cuestionó
los resultados de la investigación, ya que muchas de inspecciones "fueron
practicadas por personal que no conoce ni siquiera el sistema de formación
superior, por lo cual, en algunos casos, se registraron deficiencias en la
inspección. Lo malo es que el Estado quiso resarcir en un año la
vigilancia que nunca hizo".
Más información: http://www.icfes.gov.co/
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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