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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de septiembre de 2002 Año 6 Nro 202
Primera sección
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colaboraciones serán bien recibidas.
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES SIN EDUCACION MEDIA
SEGUNDA MUESTRA DE MATEMATICA ELEMENTAL
CTERA INCURSIONA EN LA WEB
Ciudad de Buenos Aires
SE REGLAMENTO LA EDUCACION INICIAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES
UNIVERSITARIOS EN PLAN DE LUCHA
INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA UBA
VENEZUELA: INCREMENTO DE TECNICOS UNIVERSITARIOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
MUJERES EN LA CIENCIA
Estudio Iberoamericano sobre la situación de la mujer en CyT
VACUNA CONTRA EL DENGUE
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES SIN EDUCACION MEDIA
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de
Estadística y Censos (INDEC), que utiliza datos obtenidos de la
Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada durante mayo de este
año, casi la mitad de la población argentina en condiciones de
trabajar no tiene los estudios secundarios completos. La cifra fue
tomada sobre la franja de Población Económicamente Activa (PEA), es
decir, aquellas personas entre los 14 y los 69 años que reúnen
condiciones para poder tener un empleo, y señala que el 49,5% de
quienes quieren trabajar (lo hagan o no) no concluyó la escuela
media.
Los informes se complementan con cifras correspondientes a otros
datos sobre la educación en el país, que también muestran un panorama
preocupante. Por ejemplo, se contabilizó que un 18,8% de la población PEA
ingresó al secundario en algún momento, pero por distintos motivos nunca lo
terminó, y que apenas el 15,6% de los argentinos PEA poseen título
universitario, en tanto el 7% no completó la educación primaria.
El relevamiento realizado por regiones de nuestro país, y no por
provincias, evidencia particularmente las dificultades que presenta el
Noreste, donde reside el mayor porcentaje de chicos que no completaron sus
estudios primarios, con el 10,6% de los niños en edad escolar fuera del
sistema educativo. A su vez, el 21,2% no terminó la secundaria y el 9,5%
ingresó a la universidad pero nunca se recibió. Apenas el 14,2% tiene
título universitario. En el Noroeste, el 8,3% no completó la primaria, el
19,7% no terminó el secundario y solamente el 13% tiene título
universitario. Mientras tanto, la situación en Cuyo se presenta con un
7,3% que no terminó la primaria, el 19,2% no llegó a completar la
secundaria y un 15,5% que ingresó a la universidad pero no se graduó. La
situación en la región pampeana y en el Gran Buenos Aires también se
presenta delicada, con un 48,8% y un 48,9% de PEA sin secundario,
respectivamente.
Mientras tanto, los datos provistos por el INDEC sostienen que el
número de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan creció
un 25% en los últimos años. Los sondeos del INDEC, revelan que hay un
total de 1.145.177 jóvenes de entre 15 y 24 años sin empleo y sin estudiar,
en todo el país, lo que representa el 17,2 % de la población argentina de
esa franja etaria, compuesta por unos 6,6 millones de almas. El 70 % de
estos jóvenes vive bajo los índices de pobreza, y un 40 % de ellos sólo
tiene estudios primarios hechos.
Según investigaciones realizadas por Artemio López, de la
Consultora EQUIS, Tucumán, San Juan y la provincia de Buenos Aires
encabezan este índice de inactividad. "Esta ruptura entre la situación que
generan la inactividad absoluta y los mecanismos insustituibles para la
inserción social, como la escolarización y el trabajo, es la base de
comportamientos socialmente disfuncionales, como la participación en
delitos menores", señaló López en declaraciones al diario La Nación.
Sin embargo, el panorama puede mejorar, debido a que los sectores
populares siguen considerando al estudio como principal factor de movilidad
social. Esta percepción de la educación como elemento de cambio es común a
gran parte de la población, incluyendo trabajadores, desocupados y clase
media. El fenómeno se percibe en la mayor concurrencia de jóvenes al
sistema educativo, que los contiene cuando no logran encontrar otro lugar
de inserción, como podría ser el empleo. Sólo se abandona la escuela
cuando la familia ya no puede solventar los gastos de estudio de sus hijos.
ESTUDIO Y TRABAJO
Según un informe elaborado por Unicef, el 55 por ciento de los
niños que se ven obligados a trabajar muchas horas tienen un rendimiento
bajo o muy bajo en Matemática, casi el doble de malo que aquellos que no
trabajan. Y ese índice disminuye a medida que son menos las horas
trabajadas por el niño. Con Lengua pasa algo aún más grave: en este caso
casi el 60 por ciento (59,8 por ciento) de los que trabajan tienen un
rendimiento bajo o muy bajo.
En cuanto a la repetición de grados, mientras que entre los alumnos
que sólo estudian y no trabajan 82 por ciento no repiten ningún año, en el
caso de los que trabajan varias horas ese número baja a 56 por ciento Es
decir que casi la mitad de quienes trabajan y estudian repiten algún año.
El 27 por ciento de los que estudian y trabajan repiten una vez y 16 por
ciento repiten más de dos veces.
Más información:
http://www.indec.gov.ar/comunica/eph.htm
http://www.telam.com.ar/secciones/suplementos/documenta/pobtot_may02.pdf
http://bisi.siempro.gov.ar/bisi/eph/basico/index.jsp
http://www.indec.gov.ar/comunica/eph.htm
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[] SEGUNDA MUESTRA DE MATEMATICA ELEMENTAL
Con la presencia masiva de alumnos de escuelas primarias,
secundarias y profesorados de la Capital Federal y el Gran Buenos
Aires, se inauguró el jueves la Segunda Muestra de Matemática
Elemental en la planta baja del Pabellón III de la Sede Ciudad
Universitaria, organizada por el Ciclo Básico Común de la UBA.
Los visitantes participaron de los distintos juegos interactivos y
recorrieron la muestra gráfica que resume la evolución a través de los
siglos de los problemas -algunos de los cuales siguen pendiente de
solución-, curiosidades y resultados que fueron dando cuerpo a la
disciplina. También hubo una serie de conferencias y charlas sobre temas
elementales de matemática a cargo de profesores de CBC y de profesores
invitados.
"La idea es que la gente pueda realizar un paseo imaginario de un
día de duración por la historia de la matemática, comenzando por Tales de
Mileto, allá por el 585 a.C., y terminando en los actuales problemas de
nuestra disciplina. La parte lúdica es fundamental porque uno puede
plantear problemas muy difíciles a los chicos con elementos muy básicos,
que cualquiera puede entender", señala Juan Carlos Pedraza, coordinador del
área de matemática del CBC.
Uno de los objetivos es justamente la articulación con la escuela
media. La muestra ofrece una mirada distinta, que permite ver a la
matemática, más allá de un conjunto de técnicas, como una actividad social,
que ha llevado un proceso enraizado en la historia de la humanidad; y
cuyos desafíos pueden ser muy atractivos si los jóvenes abandonan los
prejuicios que construyen un muro entre ellos y la matemática.
En este sentido, el departamento de Matemática del CBC se encuentra
desarrollando un programa destinado a brindar apoyo y asesoramiento
académico a escuelas medias, y sus docentes tienen a cargo la preparación
de los estudiantes que participan en las Olimpíadas Internacionales de
Matemática.
El contenido parcial de la Muestra puede visitarse en:
http://matematica2.giusti-ec.com.ar/
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[] CTERA INCURSIONA EN LA WEB
La Federación de Trabajadores de la Educación (CTERA) presentó
formalmente el portal de la entidad, El Sitio Docente, que pretende
utilizar el potencial de Internet para ofrecer recursos educativos
y servir de enlace entre los docentes, creando un espacio para el
debate y el intercambio profesional.
"Sabemos que este medio de comunicación todavía no es accesible a
muchos docentes y que incluso la alfabetización tecnológica no alcanza a
muchos de ellos, pero la necesidad de familiarizar a más de medio millón de
docentes con un avance tecnológico, ya no tiene vuelta atrás", expresó
Marta Maffei, titular del gremio, al diario Página 12.
El sitio presenta una serie de secciones, recursos educativos e
informativos como foros de discusión, encuestas y otros contenidos
dirigidos a los profesionales de la educación.
Más información: http://www.elsitiodocente.org/
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[] Ciudad de Buenos Aires
SE REGLAMENTO LA EDUCACION INICIAL
La Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó
esta semana la ley 621 que involucra la supervisión de unos 1300
jardines de infantes privados que existen en la ciudad. La ley
cubre de este modo el vacío legal que existía al respecto, ya que
para su funcionamiento sólo se requería la aprobación de la
Dirección General de Verificaciones y Habilitaciones, lo cual
trataba aspectos edilicios, únicamente.
"Esta legislación es importante por varios motivos. Los chicos
están en condiciones de aprender desde los 45 días; por eso estas
instituciones deberán tener un proyecto pedagógico. No podrán dedicarse
sólo a contenerlos: los chicos deberán estar a cargo de docentes. El
Estado no sólo supervisará que el lugar esté en condiciones, sino también
que los chicos reciban un servicio educativo", explicó el secretario de
Educación porteño, Daniel Filmus, al diario La Nación.
Algunas de las pautas que la ley establece son, por ejemplo, las
condiciones ambientales y sanitarias del jardín, la idoneidad del personal
docente, reglamentos de admisibilidad, etc. También establece claramente
las diferencias que existen entre jardín maternal, jardín de infantes y
escuela infantil.
Desde la entrada en vigencia de la ley, los jardines y guarderías
tendrán un plazo de 180 días para empadronarse y otro tanto para
inscribirse en el registro municipal y, a partir de éste, serán
periódicamente supervisados por la Dirección General de Educación de
Gestión Privada, cuyos inspectores tendrán la facultad de clausurar
aquellas instituciones que no cumplan con la norma.
Texto completo de la ley 621:
http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/educadores/ley621.pdf
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[] BREVES
> DECLARAN INCONSTITUCIONAL LAS RESTRICCIONES AL DERECHO DE HUELGA.
En fecha 30 de agosto del corriente, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia
del Trabajo Nro. 2 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Miguel Angel
Gorla, dictó sentencia haciendo lugar a la demanda que promoviera la
Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
(CTERA) contra el Estado Nacional-Ministerio de Trabajo, por medio de la
cual se reclamó la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 843/00
dictado por el Gobierno del ex presidente De la Rúa. Dicho decreto
pretendía "reglamentar" el derecho constitucional de huelga, otorgando
facultades al Ministerio de Trabajo que le permitían encasillar como
"servicio esencial" a cualquier labor pública.
El dictamen indica que la educación no es un servicio esencial a
los fines del ejercicio del derecho de huelga. Fuentes gremiales señalaron
que la sentencia no sólo invalida lo actuado por el Estado Nacional a raíz
de las medidas de fuerza llevadas a cabo en los meses de agosto y octubre
del año 2001 por los docentes y sus organizaciones, sino que al mismo
tiempo indica que para el futuro el gobierno de turno no puede echar mano a
tales dispositivos jurídicos para intentar que los trabajadores de la
educación se vean impedidos o limitados en la realización de medidas de
protesta de acción directa.
> EXPOSICION DE MESAS DE METEGOL. Desde el lunes 23 de septiembre
hasta el día viernes 27 de septiembre de 2002 se podrá visitar en la Sala
II de Planta Baja, Pabellón III, Ciudad Universitaria una muestra de
prototipos realizados por alumnos del taller de Diseño Industrial III
Cátedra Blanco, en base al brief entregado por la Asociación Argentina de
Metegol, entidad que representa a la Argentina en los Concursos
Internacionales de dicha actividad.
La intención fue lograr un modelo que se identifique como la Mesa
Argentina en base a características particulares, intentado que los
productores argentinos puedan competir, a nivel internacional, con los
productores de Brasil, EEUU y Europa que, hoy por hoy, tienen ese mercado.
Los trabajos se realizaron en equipos de 5 y 6 alumnos, lo que permitió
solventar los gastos emergentes del desarrollo de un prototipo, sin
descuidar las ventajas pedagógicas y de formación profesional que emergen
de la realización de productos reales. Más información:
disind@fadu.uba.ar
> PLAN DE ACCIÓN DEL SADOP POR DETERIORO SALARIAL. "El mapa del
deterioro salarial de la docencia en todo el país es salvaje: pago con
bonos y pérdida de valor de los mismos, atrasos que oscilan entre 30 y 120
días, un año de deuda del FONID, no pago de los $100. Por ello, los
docentes privados iniciamos un mes de la dignidad docente y una campaña
nacional en defensa del salario decente", dijo Horacio Ghilini, Secretario
General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
A lo largo del mes se desarrollarán acciones para denunciar
públicamente esta situación y reclamar el financiamiento genuino de la
educación argentina: en cada capital provincial y en diferentes ciudades
se hará en forma simultánea y conjunta una campaña con el objetivo de
defender el salario docente.
El plan de acción incluye mesas de esclarecimiento, volanteadas,
asambleas de delegados, radios abiertas, campaña de afiches y la
organización de un amplio debate sobre la educación y el proyecto de
Nación.
> COMAHUE INTENTA VOLVER A LA NORMALIDAD. El Centro Regional
Universitario Bariloche (CRUB) de la Universidad Nacional del Comahue
retomó el lunes pasado las actividades académicas, luego de una semana de
duelo por la trágica avalancha del cerro Ventana ocurrida del domingo
pasado, en la que murieron ocho estudiantes y una permanece aún
desaparecida.
> CHILE: UNA UNIVERSIDAD SIN PERROS. Un grupo de estudiantes
chilenos realizó una controvertida protesta contra el plan de eliminación
de perros que ha llevado a cabo la Universidad de Santiago. En el acto,
los manifestantes procedieron a enterrar frente al rectorado de la
universidad, los cadáveres de una docena de animales sacrificados, junto a
sus nombres y flores. Por su parte, el rector Ubaldo Zúñiga, negó toda
participación de la universidad en los hechos, aunque numerosas personas
afirman haber visto a empleados de la casa efectuando la tarea de
envenenarlos.
> IFLA EN BUENOS AIRES. Para el 2004, la ciudad de Buenos Aires será
la sede para el próximo encuentro de la International Federation of Library
Associations (IFLA), entidad que nuclea a las asociaciones profesionales de
bibliotecarios de todo el mundo. El anuncio fue dado a conocer esta
semana, en el marco de la Conferencia General de IFLA de este año,
celebrada en Glasgow, Inglaterra. Se calcula que asistirán al evento no
menos de 5.000 personas, para asistir a las conferencias de los principales
referentes en materia de bibliotecología y gestión de la información.
Más información: http://www.ifla.org/IV/ifla70/
> FALTAS JUSTIFICADAS A ALUMNAS EMBARAZADAS. Las alumnas embarazadas
que asistan a escuelas de Río Negro gozarán a partir del año próximo de un
régimen especial de hasta 60 inasistencias justificadas anuales durante el
período de gestación y el puerperio, según una ley que tiene media sanción.
Este beneficio se complementa con la hora de lactancia durante el horario
escolar en el transcurso del primer año de vida del bebé, y hasta cinco
días anuales de ausencias justificadas para la atención del niño si
estuviese enfermo. Los alumnos papás también podrán disponer de cinco
inasistencias en el ciclo escolar, con motivo del alumbramiento de su hijo,
con la finalidad de acompañar a la madre.
> DINERO A LAS PROVINCIAS. El Ministerio de Educación de la Nación
ha finalizado la transferencia de una suma cercana a los $ 47 millones a
las provincias, con el objeto de financiar obras de infraestructura escolar
de emergencia, servicios básicos y refacciones de escuelas. Las obras
prioritarias serán abastecimiento de agua potable, electricidad y
calefacción, así como ampliación de aulas.
Según fuentes del mismo Ministerio, las sumas transferidas fueron:
Buenos Aires, $9.275.405; Catamarca, $1.275.885; Ciudad de Buenos Aires,
$1.738.704; Córdoba, $3.306.707; Corrientes, $1.638.943; Chaco,
$2.712.282; Chubut, $997.533; Entre Ríos, $2.195.373; Formosa,
$1.588.690; Jujuy, $2.105.513; La Pampa, $805.715; La Rioja, $916.424;
Mendoza, $2.131.240; Misiones, $1.895.926; Neuquén, $928.530; Río Negro,
$1.251.792; Salta, $1.732.821; San Juan, $917.908; San Luis, $649.269;
Santa Cruz, $753.328; Santa Fe, $4.588.319; $753.328; Santiago del
Estero, $2.065.992; Tierra del Fuego, $325.043 y Tucumán, $1.734.682.
> CIRUJANOS.COM. La Escuela de Medicina de la Universidad de
Virginia, EEUU, ha certificado el sitio de la Universidad de Websurg,
Francia, cuya sede virtual presenta recursos de tal calidad, que se ha
convertido en el primer sitio no norteamericano en recibir dicho aval.
WebSurg fue creado con el objeto que los cirujanos de todo el mundo
puedan optimizar sus técnicas quirúrgicas, particularmente en las áreas de
cirugía miniinvasiva y telecirugía. "En cirugía miniinvasiva y
telecirugía, todo marcha con videos y transmisiones. Tenemos esos videos
porque estamos conectados a bloques operatorios", señaló Hervé Maisonneuve,
director del sitio. En efecto, WebSurg participa del Instituto Europeo de
Telecirugía (EITS), en el que colaboran más de 800 expertos de toda Europa.
El sitio ofrece videos y animaciones digitales que reproducen
distintos tipos de intervenciones paso a paso. Maisonneuve afirma que el
sitio recibe alrededor de 160.000 conexiones por año, y que a la larga se
logrará reemplazar completamente los teóricos. "Para eso hace falta
práctica. Pero quizá dentro de diez años no venga nadie a estudiar
practicando con cerdos. Entonces se podrán hacer simulaciones con el
cuerpo del enfermo", expresó satisfecho.
Más información: http://www.websurg.com/en/accueil/index.cfm
> UNCUYO: CONFLICTO EN CIENCIAS POLITICAS. Un grupo de estudiantes
de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ha
decidido esta semana tomar el decanato de la Facultad, como medida
preventiva ante un posible arancelamiento de los estudios superiores en esa
casa. El hecho que los alertó fue la reunión del Consejo Directivo de la
facultad, en la que se debatió la inclusión de un pos título que debería
ser solventado por los estudiantes.
Por su parte, el vicedecano de la facultad, Francisco Leiva,
desestimó el rumor: "Hay dos proyectos que son diferentes. Uno es el de
incluir el profesorado como opción en las carreras de nuestra facultad y es
gratuito. El otro es crear una especialización para recibidos que quieran
obtener el título de profesores. En este caso la capacitación será en
Filosofía y Letras y estamos buscando que se autofinancie", expresó en
declaraciones al diario Los Andes.
Sin embargo, los estudiantes opinan que esto no es más que una
avanzada para acabar imponiendo el arancel a los estudios de grado, lo que
se pretende hacer al trasladar el proyecto a otra facultad. "Exigimos que
los profesorados se dicten en Ciencias Políticas. ¿Cómo puede ser que ya
estén inscribiendo con el logo de Filosofía y Letras cuando el proyecto
salió de nosotros?", señaló Javier Díaz Araujo, del Centro de Estudiantes,
al mismo medio.
> MUSEO DE LAS ESCUELAS. Merced a una iniciativa de la Secretaría de
Educación porteña, esta semana se inauguró el Museo de las Escuelas de la
Ciudad de Buenos Aires, cuya propuesta es recorrer la historia de la
educación en nuestro país. La muestra ha sido organizada por Silvia
Alderoqui, autora del libro "Museos y Escuelas: socios para educar",
editado por Paidós, y especialista en el tema de la museología como espacio
pedagógico.
En la exhibición podrán verse pupitres de madera, plumas para
escribir, manuales antiguos y otros objetos que caracterizaban a los
escolares de otros tiempos, incluyendo los portafolios y las infaltables
bolitas para jugar en el recreo, hasta los emblemáticos vasos plegables.
"No se trata sólo de ver cosas viejas para evocar recuerdos sino una
apuesta a seguir defendiendo la escuela pública. Ver lo que se conserva,
lo que cambia y cómo imaginar la escuela del futuro", explicó Alderoqui, al
diario Página 12.
La muestra pude visitarse en el Instituto Bernasconi, Catamarca
2099, los lunes, miércoles y viernes de 9 a 16 hs.
Más información: http://www.accesible.com.ar/articulos/articulo-14.htm
> SALARIOS ATRASADOS EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA PLATA.
Empleados administrativos de la Universidad Católica de La Plata (UCALP)
mostraron su inquietud por la demora en el pago de los haberes
correspondientes al mes de agosto y el medio aguinaldo. "Veníamos cobrando
el 29 de cada mes, pero ya estamos a diez y todavía no se cobró. Tampoco
nos pagaron el medio aguinaldo que debíamos cobrar el mes pasado. Sólo nos
dicen que los estudiantes no pagan las cuotas y que por eso no nos pueden
pagar a nosotros", señaló una empleada al diario El Día. Por su parte, la
UCALP admitió que si bien hay retrasos en los pagos, se abonó al personal
un adelanto del sueldo, y aseguró que la situación se normalizará en pocos
días.
> UNA FIJA. NO HABRÁ AUEMTO PARA LOS DOCENTES. El Gobierno envió el
viernes al Congreso el proyecto de presupuesto de 2003 que contempla un
crecimiento del producto bruto interno del 3% y una estimación de la tasa
de inflación de entre 23 % y 26 % para todo el año próximo.
Si bien se restituirá el 13%, los salarios de los empleados
estatales permanecerán congelados durante el 2003, pese a que la inflación
acumulada entre este año y el próximo, reducirá en más de un 50 % el poder
de compra de los sueldos desde el fin de la convertibilidad.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
JOURNAL OF RESEARCH OF NIST
http://nvl.nist.gov/nvl3.cfm?doc_id=89&s_id=117#jr
Editado por el Instituto Nacional de Estándares de Tecnología (NIST) de los
EEUU, esta revista ofrece los textos completos de sus artículos sobre una
ampia variedad de temas de desarrollo industrial, aunque con un claro
énfasis en metodología y estandarización de la tecnología. En el sitio se
ofrece además una importante gama de recursos, como el museo virtual del
NIST, alertas bibliográficos, bases de datos, catálogos en línea, etc.
SEMINARIO LATINOAMERICANO DE FILOSOFÍA E HISTORIA DE LAS IDEAS
http://www.kanslis.lu.se/latinam/indexe.htm
Creado por la Universidad de Lunds, Suecia, este sitio presenta los
trabajos de investigadores de las ciencias sociales y humanidades cuyo
trabajo se centre temáticamente sobre Latinoamérica. En la página se
ofrecen en texto completo los trabajos presentados, por tema o autor, y se
ofrece información sobre seminarios en curso.
///
[] PUBLICACIONES
LA VIOLENCIA INFANTIL Y ADOLESCENTE: Un enfoque sociológico.
Cecilia Losano Ciri. Academia Nacional de Ciencias. Instituto de
derecho Público Ciencia Política y Sociología, 2002.
El propósito de esta obra es producir un análisis sociológico del fenómeno
social del niño en riesgo, desde un enfoque hermenéutico y de
interpretación de significados de los distintos actores representativos,
partiendo del proceso de socialización del niño. El trabajo ha sido
encuadrado a lo largo de tres capítulos centrales, en los que se desarrolla
el problema social específico y su definición conceptual, la socialización
del niño pobre con los adultos y un análisis de la respuesta institucional.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] PROYECTOS DE NUEVAS UNIVERSIDADES
El pasado 30 de agosto en el 48º Plenario de Rectores del Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) se propuso la creación de dos
nuevas universidades nacionales, que se sumarían a las 37 estatales
y 57 privadas ya existentes. Los senadores Jorge Yoma (PJ-La
Rioja) y Raúl Baglini (UCR-Mendoza) plantearon la creación de dos
nuevas casas de estudio en Chilecito (La Rioja) y en Junín (Buenos
Aires).
La ciudad de Chilecito está ubicada a 198 kilómetros al noroeste de
la capital provincial, y cuenta con 18.932 habitantes (33 mil en todo el
departamento), y alberga una sede de la Universidad Nacional de La Rioja.
A fines de julio el vice rector de la Universidad de La Matanza, Victor
Nicoletti - miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU)- participó en una reunión en La Rioja donde se
analizó el proyecto de autonomía de la Universidad de Chilecito.
En dicha reunión se propuso buscar la consolidación de consensos
que permitan que la provincia de La Rioja cuente con dos universidades
nacionales en su territorio separadas por una distancia de sólo 220
kilómetros. En caso afirmativo, también habrá que analizar si se acepta el
mismo régimen jurídico que otras universidades.
Por su parte, la ciudad de Junín, -cabecera del partido homónimo,
de 88.500 habitantes-, aloja al Centro Universitario Regional Junín (CURJ),
nacido en 1990 mediante un convenio entre la municipalidad local y las
universidades de La Plata y Buenos Aires. En la actualidad se dictan las
carreras de abogacía, ciencias económicas, ingeniería, química, bioquímica
y farmacia, analista de computación, y los profesorados en física y
química, y física y matemáticas, dependientes de la UNLP. También se
imparten las carreras de psicología (Universidad de Rosario), el CBC e
ingeniería agronómica (UBA). En su corta existencia se matricularon más de
4.500 alumnos, procedentes del noroeste de Buenos Aires.
Mientras tanto se encuentran actualmente en estudio en las
Comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara de Diputados la creación de
otras tres universidades más: la Universidad Nacional de Ezeiza, la
Universidad Nacional de Pilar y la Universidad Nacional del Oeste. Los
argumentos que se esgrimen para que cada ciudad pretenda su universidad
propia son más o menos similares: la necesidad de atender el desarrollo
local y una demanda creciente en la región de adolescentes en edad de
continuar estudios superiores.
NUEVO PRESIDENTE DEL CIN
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo
Suárez, fue designado presidente del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN). A partir del mandato de Suárez, la presidencia del CIN tendrá una
duración de seis meses en vez de cuatro como era hasta el momento.
En el marco de la misma reunión, los rectores debatieron acerca de
la situación del Programa de Incentivos a los docentes investigadores, cuya
última cuota de pago se recibió por última vez en los primeros meses del
año 2001. El CIN se comprometió a aclarar la confusión del sistema para
evitar la caída del programa. Al respecto se adoptaron una serie de
resoluciones tendientes a reordenar los distintos casos y a requerir de las
autoridades económicas un rediseño de las partidas para el pago del
incentivo y para la evaluación de los trabajos presentados.
///
[] UNIVERSITARIOS EN PLAN DE LUCHA
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que
conduce Anahí Fernández, realizó un paro de actividades el viernes
13 de septiembre.
La medida se tomó ante el retraso en el envío de los fondos para
pagar los salarios en las universidades nacionales. Fernández recordó que
el gobierno nacional "fue el que se comprometió con los docentes
universitarios de todo el país, a garantizar el pago de los salarios en
tiempo y forma, y hoy nuevamente vuelve a desdecir en los hechos lo que
sostuvo con la palabra". Este retraso está acompañado de versiones que
indican una suspensión en el envío de las partidas adeudadas a las
universidades también comprometidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
Por su parte, estudiantes y docentes de la FUBA, la FULP y la
CONADU Histórica se concentraron el lunes pasado frente al Ministerio de
Educación para reclamar el pago de la deuda presupuestaria. José Luis
Molina, Secretario General de CONADU Histórica manifestó que "fuimos a ver
al Secretario de Educación, puesto que se había comprometido a enviar
fondos en un cronograma semanal para devengar el año 2001 y 2002. Recién
se enviaron los gastos de funcionamiento del mes de octubre del 2001".
La CONADU Histórica continuará las medidas de fuerza y convocaron a
una movilización nacional para el 27 de septiembre. "Ya no es sólo un
problema salarial, sino de limites de funcionamiento, problemas de los
alumnos que no pueden ir a clases, problemas en los laboratorios", recalcó
Molina.
///
[] INSCRIPCION AL CICLO BASICO COMUN DE LA UBA
La inscripción al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de
Buenos Aires para el 2003 comenzará el próximo 3 de octubre y se
extenderá hasta el 22 de noviembre.
La misma se realizará en las sedes "Ciudad Universitaria"(Nuñez),
"San Isidro" (Córdoba y Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y Güemes,
Avellaneda), "Drago" (Holmberg 2614) y "Merlo" (Balbín y Córdoba, Merlo),
de lunes a viernes en el horario de 9 a 19 hs. Mientras que en la sede
"Unidad de Gestión Paternal" (Av. San Martín 4453) se atenderá de 9 a 17
hs., y en la sede Escobar (Hipólito Yrigoyen 430, Escobar), se inscribirá
de 7 a 14 hs.
En el momento de la inscripción al CBC, el aspirante deberá
presentar el DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas y una
foto 4x4, preferentemente color. Además, si está cursando el último año de
la escuela media al momento de realizar la inscripción, se deberá presentar
una constancia de alumno regular. Si ya se finalizaron los estudios
secundarios, se deberá presentar la constancia de título secundario en
trámite; o bien, una fotocopia del título o certificado analítico de
estudios secundarios, legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la
UBA (Azcuénaga 278, Cap. Fed.).
Los aspirantes deben concurrir en el día, lugar y horario
estipulado de acuerdo a la primera letra de su apellido. Para cada letra
habrá dos turnos de inscripción: uno, durante el mes de octubre y el otro
durante el mes de noviembre. Es indistinto que concurran en cualquiera de
ellos, ya que el orden de inscripción no significa prioridad para la
asignación de cursos, pero es necesario que se respeten estrictamente las
fechas adjudicadas porque el período de inscripción es definitivo e
impostergable. El trámite no es personal.
Cronograma:
A-B: 2, 3 y 4 de octubre; 1 y 4 de noviembre
C-CH-D: 7, 8 y 9 (octubre); 5 y 6 (noviembre)
E-F-G: 10, 11 y 14 (octubre); 7 y 8 (noviembre)
H-I-J-K-L-LL: 15 y 16 (octubre); 11 y 12 (noviembre)
M-N-Ñ-O: 17, 18 y 21 (octubre); 13 y 14 (noviembre)
P-Q-R: 22, 23 y 24 (octubre); 15 y 18 (noviembre)
S-T: 25, 28 y 29 (octubre); 19 y 20 (noviembre)
U-V-W-X-Y-Z: 30 y 31 (octubre); 21 y 22 (noviembre)
Más información: http://www.cbc.uba.ar
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[] VENEZUELA: INCREMENTO DE TECNICOS UNIVERSITARIOS
Un estudio efectuado por el Consejo Nacional de Universidades y la
Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), indicó
que para octubre de 2001, en Venezuela había 570.445 personas
estudiando en alguna de las 41 universidades, mientras que en los
104 institutos y colegios universitarios se formaban 305.592
técnicos superiores universitarios (TSU), lo cual representa un
incremento, ya que la matrícula de estos centros de estudio para
1998 era de 229.769 estudiantes.
Según Luis Fuenmayor Toro, director de la Opsu, desde el gobierno
se pretende aumentar la cantidad de estudiantes en la educación técnica,
por encima de la universitaria, lo que resulta más económico para la
población de escasos recursos y para el mismo Estado.
Para Richard Tucker Loero, presidente de la Asociación Nacional de
Institutos y Colegios Universitarios Privados (Anicup), el técnico es el
sector laboral que menos desempleo presenta, debido a que, como gerentes
medios, ocupan la parte más ancha de la pirámide ocupacional.
Sin embargo, para los representantes de la educación técnica
privada en Venezuela, los TSU siempre han sido los parientes pobres de la
educación superior. "No hay ley que nos ampare ante el empleador, vivimos
en base a decretos que nos llegan en forma de oficios, porque ni siquiera
tenemos representantes ante el CNU. Por eso, queremos que nos tomen en
cuenta en la nueva ley de educación superior", indicó Richard Tucker.
Después de estudiar por tres años, realizar pasantías y, en muchos
casos, tesis de grado, los técnicos superiores universitarios se enfrentan
a un mercado laboral que no valora sus conocimientos y exigen al Estado que
desarrolle una normativa que le otorgue un estatus de profesional.
Más información sobre el sistema de educación superior venezolano:
http://www.cnu.gov.ve
http://www.universia.edu.ve/contenidos/universidades/
Universidades_sistemauniversitario.htm
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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