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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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1 de noviembre de 2002 Año 6 Nro 208
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ENTRE RIOS INTRODUCE EL POLIMODAL
EDUCACION Y CALIFICACION PARA EL TRABAJO
FORO EN DEFENSA DE LA CULTURA
LITERATURA ARGENTINA DIGITAL
LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Unifican carreras de ingeniería
CONVENIO EN LAS UNIVERSIDADES DEL NOA
DESARROLLO DE HORNOS SOLARES
Escuela Media y Universidad
VIII JORNADAS DE ARTICULACION
UBA: SIN SOLUCION EN EL CONFLICTO
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
UN SITIO DE HONOR PARA UNA PERIODISTA CIENTÍFICA ARGENTINA
Nora Bär fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Periodismo
por Susana Gallardo (FCEyN, UBA)
LA HISTORIA BAJO EL AGUA
Chihuido II sumergirá valiosos grabados rupestres
LO QUE NOBEL NUNCA IMAGINO
EFEMÉRIDES La perra Laika viaja al espacio
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ENTRE RIOS INTRODUCE EL POLIMODAL
El año próximo comenzará en Entre Ríos el nivel Polimodal, que
reemplazará a los actuales bachilleratos, escuelas de comercio y
tecnicaturas. Las nuevas orientaciones serán Humanidades;
Ciencias Naturales; Producción de Bienes y Servicios; Economía y
Gestión de las Organizaciones; y Arte, Diseño y Comunicación.
Orlando Busiello, director del nivel Polimodal del Consejo General
de Educación (CGE) de la provincia, dijo que "es un vuelco de 180
grados" aunque "será un cambio gradual; nada va a ocurrir de la
noche a la mañana". Destacó además que "este cambio es positivo y
transformador de la enseñanza media", y que "abre las posibilidades
para que se puedan continuar estudios superiores o incorporarse al
mundo del trabajo".
La implementación del Polimodal será paulatina y sólo incluirá a
los alumnos que el año próximo se inscriban en el antiguo tercer año
secundario, por lo que en 2005 egresará la primera promoción. Pese a la
oposición de los docentes, Busiello declaró que "ningún cambio es posible
si los hacedores del cambio no están convencidos. Aunque está claro
también que la escuela media ha cumplido un ciclo. Y hoy, si se hace una
evaluación de calidad, lamentablemente los índices de Entre Ríos son
bastante pobres. Por eso, si un chico quiere ingresar a la Universidad
antes tiene que prepararse fuera de la escuela para poder hacerlo porque si
no fracasa; lo mismo pasa si se quiere insertar en el mundo del trabajo,
ya que con el secundario solo no alcanza".
Por su parte, la titular de la Asociación Gremial del Magisterio de
Entre Ríos (Agmer), Beatriz Montaldo, dijo que "es imposible instrumentar
un cambio como el que supone el Polimodal sin presupuesto ni capacitación
del docente. Hay que entender que acá se necesitarían 1.500 horas cátedra
más, y no se sabe de dónde saldrán los fondos". La Agmer decidió "rechazar
la implementación", por la carencia de medios. Montaldo agregó que además
de "declaraciones públicas de funcionarios" hacen falta "decisiones que
impliquen previsión, organización, capacitación y presupuesto para llevar
adelante los cambios. Si no, el Polimodal se puede llegar a instrumentar
con serias falencias, y terminar en todo lo que hace este Gobierno: en
cualquier cosa menos en proyectos serios".
///
Ciudad de Buenos Aires
[] EDUCACION Y CALIFICACION PARA EL TRABAJO
De acuerdo a un trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 49,9% de la mano de
obra ocupada en la capital de la República esta sobreeducada o
subcalificada. Esto significa que prácticamente la mitad de los
trabajadores se encuentra realizando tareas de menor calificación a
la supuestamente adquirida por su nivel de instrucción formal. El
informe detalló que los niveles de educación media (quienes cuentan
con secundaria completa, terciario completo o incompleto y
universitario completo) son quienes están más afectados por la
subcalificación, que llega al 64,1%. Entretanto, entre los años
1994 y 2002 creció el 20% la subcalificación de los sectores de
instrucción alta y baja, que en la actualidad afecta al 40% de los
ocupados con tales niveles educativos. Esto significa que el 40%
de los ocupados profesionales no realiza tareas de calificación
científica. A ello debemos añadir que la desocupación de los
profesionales creció un 116,7%, llegando en la actualidad al 9,1%.
La investigación gubermental detalló que pese a que la
sobreeducación disminuye a medida que aumenta la calificación del puesto,
es destacable su crecimiento. Esto se debe a que el 91% de los puestos no
calificados está en manos de personas con un nivel de instrucción mayor al
primario, mientras que la sobreeducación en los puestos de calificación
operativa llega al 58,9%. A su vez, en los puestos de calificación técnica
ésta se encuentra en un nivel cercano al 30%. Estos porcentajes
representan un crecimiento del 5,6%, 40,9% y 57,4% respectivamente.
En el periodo investigado, de mayo de 1994 a igual mes de este año,
en la ciudad de Buenos Aires se destruyeron 178 mil puestos de trabajo.
Estas pérdidas se concentraron en los últimos tiempos, ya que la Capital
Federal alcanzó su nivel máximo de empleo en mayo de 1999, cuando llegó a
los 2.163.000 puestos de trabajo. La destrucción neta de puestos de
trabajo no fue homogénea en términos de su calificación. Los más afectados
fueron los puestos de calificación operativa y técnica (-107 mil y -79 mil
respectivamente), mientras que los puestos no calificados se mantuvieron
relativamente estables y los científicos se incrementaron levemente.
También dentro del periodo mayo 1994-mayo 2002 se produjo un
importante cambio en los niveles educativos de los trabajadores ocupados
porteños. Mientras ocho años atrás el 46,5% de los ocupados tenía hasta
secundario incompleto, el 40% secundario completo, terciario o
universitario incompleto y solo un 13,5% poseía universitario completo, la
situación cambió drásticamente: actualmente el primer sector disminuyó al
32,9% mientras que los otros dos incrementaron su participación al 47,2% y
19,9% respectivamente. Este fenómeno es causado por el mayor nivel
educativo alcanzado por un sector de la población, y simultáneamente, por
la expulsión del mercado laboral de los menos instruidos.
///
[] FORO EN DEFENSA DE LA CULTURA
El Foro para la Defensa de las Industrias Culturales de Buenos
Aires, entidad que nuclea a distintas asociaciones relacionadas con
actividades de la cultura y el espectáculo, se reunió esta semana
con los legisladores de la ciudad, con el objeto de pedirles la
sanción de leyes que protejan al sector. El Foro está enfocado
particularmente en tres áreas específicas que son la sanción
completa de la ley del libro, la ley de radiodifusión y la de
mecenazgo, cada una de las cuales responde a distintas instancias
que requieren los intereses de las asociaciones que confluyen en
él.
Los dirigentes del Foro fueron recibidos por los legisladores
porteños en la Casa de la Cultura, y expresaron su solidaridad con los
intereses del movimiento, al declararlo "de interés cultural" para la
ciudad. Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura de la
Legislatura, Fernando Finvarb, señaló que "es tarea del Estado promover la
cultura y cuidar que se cumplan las leyes de protección y estímulo
cultural. Se está entendiendo ahora que las industrias culturales son,
también, una fuente de trabajo para más de cien mil personas. Y además,
que la exportación de contenidos culturales argentinos puede ser
beneficiosa".
El Foro para la Defensa de las Industrias Culturales de Buenos
Aires se constituyó en junio de este año y está integrado por la Asociación
Argentina de Actores (A.A.A.), Asociación Argentina de Empresarios
Teatrales (A.A.E.T.), Asociación Argentina de Trabajadores de las
Comunicaciones (AATRA), Cámara de Productores Independientes de Televisión
(CAPIT), Federación Argentina de Productores Cinematográficos y
Audiovisuales (FAPCA), Federación Argentina de Trabajadores de Prensa
(FATPREN), Federación de Trabajadores de la Imprenta, Diarios y Afines
(FATIDA), Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), entre otras.
///
[] LITERATURA ARGENTINA DIGITAL
La Academia Argentina de Letras (AAL) ha puesto en línea su
biblioteca digital, con las obras más representativas de la
literatura argentina. Los libros y revistas electrónicos podrán
consultarse dentro del sitio de la Biblioteca Virtual "Miguel de
Cervantes", que mantiene la Real Academia Española.
Para la primer fase del proyecto, se seleccionaron obras de la
literatura gauchesca y nativista, clásicos de la literatura argentina y una
selección de antiguos libros de viajes sobre nuestro país. También se
digitalizaron las obras de la colección Pedro de Angelis, uno de los más
controvertidos bibliógrafos de la historia argentina, algunos números de
las revistas "Nosotros" y la legendaria "Sur" y un interesante epistolario
que reúne cartas de Manuel Gálvez y Victoria Ocampo.
Pedro Luis Barcia, presidente de la AAL, destacó la intención de
darle permanencia y dinamismo a la colección virtual, incorporando lo más
selecto del acervo de la biblioteca de la Academia. "Es un orgullo
institucional que nuestra biblioteca académica haya sido acogida en el seno
de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes", dijo.
Más información:
http://aal.universia.com.ar/aal/index.htm
http://cervantesvirtual.com/portal/AAL/index.shtml
http://www.cervantesvirtual.com/
///
[] LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL
La Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual de Gran Bretaña
concluyó que un acuerdo mundial sobre patentes encarecería los
medicamentos en el Tercer Mundo. Pese a que las compañías
occidentales afirman que las patentes son vitales para la
innovación y el desarrollo, la adopción de un proceso general de
las mismas en los países pobres aumentaría los precios de los
fármacos para tratar el sida y otras enfermedades.
El informe británico incluye cincuenta advertencias para una ley de
patentes sincronizada con la disminución de la pobreza. El titular de la
comisión, John Barton, de la Universidad de Stanford, dijo que las
regulaciones de propiedad intelectual deben ajustarse a las necesidades de
las naciones pobres. "Una protección más fuerte no es necesariamente lo
mejor. Los países pobres no deben ser exhortados ni obligados a adoptar
derechos de propiedad intelectual más estrictos sin tener en cuenta el
impacto que esto podría suponer para su gente y su desarrollo".
La Organización Mundial del Comercio (OMC) promueve el respeto de
la propiedad intelectual para erradicar la piratería de productos
tecnológicos, informáticos y farmacéuticos. Pero la Comisión afirma que
este sistema no es ventajoso para las naciones pobres, ya que constituyen
una red de importadores de productos de salud, agricultura, educación y
tecnología informática.
Más información:
http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/pharmpatent_s.htm
///
[] BREVES
> ULTIMO TURNO DE INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA. A partir del 1 de
noviembre comenzó el segundo turno para la inscripción para el Ciclo Básico
Común de la Universidad de Buenos Aires.
La misma se realizará en las sedes "Ciudad Universitaria"(Nuñez),
"San Isidro" (Córdoba y Lima, Martínez), "Avellaneda" (Eva Perón y Güemes,
Avellaneda), "Drago" (Holmberg 2614) y "Merlo" (Balbín y Córdoba, Merlo),
de lunes a viernes en el horario de 9 a 19 hs. En la sede "Unidad de
Gestión Paternal" (Av. San Martín 4453) se atenderá de 9 a 17 hs.,
mientras que en la sede Escobar (Hipólito Yrigoyen 430, Escobar), el
horario de atención será de 7 a 14 hs.
El cronograma es el siguiente: A-B: 1 y 4 de noviembre; C-CH-D: 5 y 6
de noviembre; E-F-G: 7 y 8 de noviembre; H-I-J-K-L-LL: 11 y 12 de
noviembre; M-N-Ñ-O: 13 y 14 de noviembre; P-Q-R: 15 y 18 de noviembre;
S-T: 19 y 20 de noviembre y U-V-W-X-Y-Z: 21 y 22 de noviembre:
Más información: www.cbc.uba.ar
> UNNE: CURSO DE APOYO POR INTERNET. Los aspirantes de la
Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuentan desde el 1 de octubre con
el Curso de Apoyo al Ingresante 2003, la primera oferta académica del
Programa UNNE Virtual. Este programa ha sido diseñado para mejorar las
viabilidades de ingreso a los estudios universitarios, a través de la
enseñanza no presencial vía internet. Está orientado a fortalecer las
capacidades de los ingresantes para evitar fracasos y abandonos. Los temas
que se ofrecen en el curso son: Introducción a la vida universitaria,
Metodología del aprendizaje y Técnicas de Estudios, Comprensión lectora y
escritura, Introducción al Pensamiento Científico y Reforzando el
Pensamiento Matemático.
Los aspirantes podrán acceder al Curso de Apoyo visitando el sitio
http://virtual.unne.edu.ar También contarán con la posibilidad de
consultar a los docentes, quienes asumirán el rol de tutores, siendo guías
y facilitadores del proceso de aprendizaje, mediante un teléfono gratuito y
el correo electrónico.
> MISIONES QUIERE UN PARQUE TECNOLOGICO. La Universidad Nacional de
Misiones (UNAM) firmaría próximamente un convenio con la Universidad Mater
Dei, de Pato Branco, Brasil, para instalar un parque tecnológico en
Misiones. El matutino misionero Vox Populi informó el pasado viernes que
la instalación de una planta en Posadas sería para desarrollar proyectos
tecnológicos y generar productos exportables de alto valor agregado. Por
ello, las autoridades provinciales estudian montarla en el predio que
actualmente tiene el INTA, al lado del Campus universitario en las afueras
de Posadas.
Según explicó el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UNAM,
Carlos Galián, se apuntaría al desarrollo de software y biotecnología para
alimentos, entre otros productos que implicará la instalación de empresas
vinculadas al rubro en las inmediaciones al parque. Entretanto, días atrás
directivos de la UNAM y técnicos de la provincia se reunieron con
funcionarios de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SECYT)
para evaluar la iniciativa.
> ¿MUESTRA CULTUTRAL O PROFANACION? Una serie de elementos y
réplicas de la cultura mapuche que se exhibían en el Centro Municipal de
Cultura de Viedma fueron retirados por un grupo de indígenas ligados a la
comunidad Monguel Mamuel. Según algunos testimonios, el martes 29 el grupo
habría protagonizado un forcejeo al tomar los objetos, y luego habría
realizado una ceremonia religiosa reivindicatoria.
Uno de los referentes de la comunidad, Edgardo Curaqueo, sostuvo
que "veíamos que estaban avasallando nuestra espiritualidad, nosotros
hicimos una nota al director de Cultura, Aníbal García. Fuimos
personalmente antes de hacer esta 'movida', y él nos dijo que nos daría una
respuesta. Pero al ver que había demora y la muestra ya terminaba, hicimos
esta acción política". Al matutino Río Negro, Curaqueo afirmó que varios
elementos exhibidos fueron producto de una "profanación de tumbas" por lo
tanto "siguen mirando para otro lado y la única manera de que nos escuchen
debe ser ésta".
Agregó que los elementos fueron depositados en la casa de la
comunidad y un Consejo de Ancianos "determinará qué se hará con ellos".
Entretanto, las autoridades de Cultura presentaron una denuncia policial y
convocaron a la Escribanía Mayor de Gobierno para hacer un inventario del
material faltante que pertenece a los museos Antropológico Gobernador Tello
y Ema Nozzi de Patagones.
> ESCUELAS BONAERENSES DEFINEN EL CALENDARIO 2003. El lunes 3 de
marzo de 2003 comenzará el ciclo lectivo -en todos los niveles- en la
provincia de Buenos Aires, según anunció la Dirección General de Cultura y
Educación el lunes último. El titular de la cartera educativa provincial,
Mario Oporto, rechazó que en Buenos Aires se adelante el comienzo de clases
tal como sucederá en provincias como San Juan y Entre Ríos. El funcionario
sostuvo que "no habrá necesidad de recuperar los días de clases por
conflictos docentes, salvo en algún establecimiento, porque estamos
cumpliendo bien con nuestro calendario".
> CONFERENCIA DE EDUCACION. La Academia Nacional de Educación invita
a la sesión pública donde el académico Dr. Fernando Storni S.J. disertará
sobre "Impacto de la evaluación en la comunidad universitaria". El
encuentro se realizará el lunes 4 de noviembre a las 18.30 en Pacheco de
Melo 2084, Capital Federal. Se ruega confirmar asistencia. Tel:
4806-2818. Telefax: 4806-8817. Correo-e: acaedsec@acaedu.edu.ar
> ESCRIVIR CIN HERRORES. Preocupados por la mala ortografía de sus
estudiantes, las universidades de Colombia han implementado de diversas
maneras programas de mejoramiento del castellano. El problema se presenta
sobre todo en las carreras que por su naturaleza misma, hacen un uso
moderado de la redacción, y en las que se refleja el mayor rechazo de los
alumnos por la lectura y la redacción. La Pontificia Universidad
Javeriana, la Universidad de Los Andes y la Universidad Autónoma de
Colombia, entre otras, han elaborado distintas estrategias para combatir
este mal.
"Los principales problemas son que los estudiantes escriben frases
que no dicen nada, confusiones en palabras como estupefacto y putrefacto;
tampoco hacen textos que argumenten o expliquen una idea", explicó William
Salazar, director del Departamento de Lingüística de la Universidad
Javeriana. Por su parte, la Universidad de los Andes, implementó un curso
de español para los alumnos que ingresen con menos de 60 puntos en el
examen de expresión. Las autoridades de las casas de estudio colombianas
coinciden en culpar a las escuelas secundarias de estas falencias en la
formación de sus estudiantes, pero también al uso de la computadora para
escribir y a la falta de práctica en el ejercicio de la lectura, que ha
sido desplazada por los medios audiovisuales.
> UNAF: NUEVA SEDE EN CLORINDA. Esta semana quedó inaugurada en la
ciudad formoseña de Clorinda la subsede de la Facultad de Administración,
Economía y Negocios (FAEN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) con
el dictado de las carreras de grado de Contador Público Nacional y la
Licenciatura en Comercio Exterior.
A pesar de las dificultades presupuestarias que existen, las
autoridades de la UNaF decidieron impulsar la sede de Clorinda (la segunda
ciudad de la provincia) con el fin dar respuesta a las demandas de la
comunidad de esa localidad. El rector de la UNaF, Carlos Dalfaro, afirmó
que la apertura de la sede marcaba "el inicio de muchas acciones, no
solamente en Clorinda sino en otros puntos del interior, no con las mismas
características, pero pretendemos llegar a la mayor cantidad posible de
localidades".
Por su parte, el decano de la FAEN, Héctor Carmelo Quijano,
consideró que se estaba construyendo un "gran faro" que irradiará
conocimiento a la región, "transformando a Clorinda en un verdadero polo
cultural, científico y tecnológico".
> CHAU PUCHO. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La
Plata (UNLP) puso en efecto una medida que prohibe fumar en las
dependencias de esa casa de estudios. Las autoridades platenses precisaron
que la iniciativa establece la prohibición de fumar en las facultades,
escuelas superiores, colegios y todas las otras dependencias de la UNLP, y
que las autoridades de cada una de las áreas determinen los sectores
destinados a fumadores, que deberán contar con elementos que permitan
eliminar el humo y los restos del uso del tabaco.
> UNLP: NUEVO PLAN DE ESTUDIOS EN INGENIERIA. El Consejo Superior
de la Universidad Nacional de La Plata aprobó las reformas académicas
realizadas por la facultad de Ingeniería sobre los planes de estudios de
sus carreras, que se pondrán en vigencia a partir del próximo año.
El programa de modificaciones, eliminó los títulos de ingeniero en
Construcciones y en Vías de Comunicación (la formación continúa dentro de
la carrera de Ingeniería Civil), cambió el de ingeniero en Metalúrgica a
Materiales y agregó la orientación en Electromecánica. Además se cambiaron
las currículas de Electrónica, Electricista, Mecánica, Aeronáutica,
Química, Industrial, Hidráulica y Agrimensura.
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed204a.htm#NOTA12
> SE DEMORA LA TITULARIZACION EN MAR DEL PLATA. El proyecto de ley
municipal que propicia la titularización de un grupo de docentes
marplatenses sigue a estudio del Concejo Deliberante de la ciudad, y recién
será votado el 14 de noviembre. La iniciativa fue enviada por la
Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires (APROBA), que
denuncia "inestabilidad laboral" y falta de cumplimiento por parte del
municipio en lo que hace a derechos adquiridos de los trabajadores de la
educación.
La medida se viene demorando debido a que el Consejo se encuentra
dividido en su adhesión al pedido de titularización. De hecho, los bloques
de los partidos Social Demócrata y Frente por la Ciudad propician un
llamado a concurso, que era la intención de la Secretaría Municipal de
Educación de Mar del Plata. El caso afecta a 243 profesores del tercer
ciclo de la EGB.
> CONCLUSIONES DE LA EDUCACION INICIAL. En el marco de las XI
Jornadas Regionales de Educación Inicial, celebradas en la ciudad de Mar
del Plata, los distintos grupos de trabajo que participaron del evento
dieron a conocer una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar la
calidad del primer estadío educativo.
Entre las principales líneas de trabajo formuladas, se debatió
acerca de la salud de los chicos, la profesionalización de la maestra
jardinera y sobre los roles que debe abarcar la educación inicial. En este
sentido, surgieron varias recomendaciones entre las que destacan la mayor
interacción entre la familia y la escuela, a través de la conformación de
redes que vinculen los espacios sociales del niño, en un contexto de
solidaridad y contención. También se propuso la reducción de los grupos
escolares, que no deben superar los veinticinco alumnos, la capacitación
docente, el desarrollo psíquico y social de los chicos a través de la
pedagogía.
> PRIMERO LAS ESCUELAS. El gobierno de la provincia de Jujuy ha
iniciado una serie de refacciones sobre los edificios escolares en el marco
del nuevo plan de obras públicas provincial. Las escuelas de la provincia
norteña vienen padeciendo desde hace ya varios años graves problemas
edilicios, producidos por el desgaste y la falta de mantenimiento, que la
crisis económica que afecta al país y a la provincia ha hecho cada vez más
raros y espaciados.
El titular de la Secretaría de Infraestructura de Jujuy, Luis
Cosentini, expresó en declaraciones al diario Pregón que la prioridad será
la construcción de escuelas por sobre el resto de las inversiones en obras
públicas. El plan incluye levantar y restaurar edificios escolares no sólo
en la capital, sino también en todo el interior provincial, que presenta en
algunas localidades falta de escuelas. Pero el plan demorará unos 60 días
hasta estar en marcha, mientras se solucionan todos los aspectos
burocráticos necesarios para su funcionamiento.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
INSTITUTE OF FOOD TECHNOLOGIST
http://www.ift.org/
Esta institución, cuyas actividades se encuentran relacionadas con la
investigación y el desarrollo de la tecnología de los alimentos, ofrece una
amplia variedad de recursos sobre el tema. El sitio brinda acceso a sus
publicaciones, algunas de las cuales son gratuitas. Además, se ofrece
información acerca de eventos relacionados con la actividad profesional,
noticias, legislación (EEUU), y acceso a bases de dato referenciales. En
inglés.
REVISTA LATINA DE COMUNICACION SOCIAL
http://www.ull.es/publicaciones/latina/
Se trata de una publicación digital editada por la Universidad de La
Laguna, España, que presenta artículos en texto completo . El sitio ofrece
además recursos informativos de interés para estudiantes y profesionales
del área, como buscadores de artículos, reseñas de libros y enlaces a otros
sitios.
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[] PUBLICACIONES
MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA FAMILIAR: Embarazo y violencia,
el varón violento frente al embarazo, modalidades de intervención
desde el trabajo social / Rosa Entel.- Buenos Aires: Espacio,
2002. 168 p.- ISBN 950-802-142-X.
El problema de la violencia doméstica, específicamente dirigida hacia la
mujer, es el tema sobre el cual este libro presenta un nutrido análisis que
sirve para aislarlo de los mitos y prejuicios del que ha sido teñido
tradicionalmente. Desde un enfoque de género, se recorren los distintos
roles sociales asignados a la mujer, reflexionando acerca las relaciones de
poder que han arrastrado a una situación de inferioridad social con
respecto al varón, y que en grupos familiares conflictivos amenaza su
integridad física y mental. La obra presenta un espacio de reflexión para
estos temas desde el encuadre del trabajo social, con el objeto de
esclarecer el problema y brindarle al profesional herramientas de
intervención.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Unifican carreras de ingeniería
[] CONVENIO EN LAS UNIVERSIDADES DEL NOA
Los rectores de las universidades nacionales de Salta, Jujuy,
Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán firmaron esta semana, en
la ciudad de Salta, un convenio para avanzar en la articulación de
las carreras y constituir una red universitaria con el fin de
facilitar la movilidad de los alumnos, docentes, mejorar la calidad
educativa, unificar criterios y bajar costos de la enseñanza.
El proyecto financiado por la Secretaría de Políticas
Universitarias de la Nación tiene como objetivo unificar los ciclos básicos
de las distintas carreras de ingeniería que se dictan en las cinco
universidades. Esto permitirá introducir aspectos innovadores dentro de la
currícula y facilitar la movilidad de los estudiantes en la región, un
fenómeno que se acentuó por las dificultades económicas que lleva a los
alumnos a volver a sus ciudades de origen.
"El ciclo básico común de las carreras de ingeniería en el NOA
implicará un desarraigo y un costo económico mucho menores, porque
permitirá acceder a ofertas educativas en su propia universidad. Hoy si un
alumno pasa de una universidad a otra tiene que rendir una serie de
equivalencias, que implica un peregrinaje con un expediente que lleva
muchísimo tiempo. Pero además hay pérdidas académicas porque los estudios
que tiene no son reconocidos en su totalidad", señaló Rita de Cuño,
secretaria académica de la Universidad Nacional de Tucumán, al diario El
Tribuno.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Juan
Carlos Pugliese, ratificó otros seis convenios con 20 universidades
nacionales y una universidad privada, en el marco del Proyecto de Apoyo a
la Articulación de la Educación Superior. El Ministerio prestará
asistencia financiera y técnica y en la selección de los proyectos se dio
prioridad a aquellos en donde las partes pertenecen a los mismos Consejos
Regionales de Planificación de la Educación Superior, o a los de su
cercanía, que incluyan la participación de instituciones terciarias y
jurisdicciones.
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UTN-Mendoza
[] DESARROLLO DE HORNOS SOLARES
Un grupo de estudiantes avanzados de la Facultad Regional de
Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han
desarrollado un nuevo tipo de horno hogareño que funciona con
energía solar. Lo novedoso del proyecto, es que será fabricado y
vendido a muy bajo costo a los pobladores de las áreas rurales
cercanas a la facultad, a los que previamente instruirán en su
utilización.
Su construcción, hecha a base de aluminio, goma y madera obtenida
de materiales de desguace, es sumamente económica, así como su costo de
uso. Además de ser completamente ecológicos, estos hornos pueden funcionar
en parajes donde no existe conexión eléctrica o de gas, y donde la leña es
un bien escaso.
"No somos ciegos y sabemos que hay muchísima gente con necesidades
básicas insatisfechas. Por esta razón, el aspecto ecológico puede pasar a
segundo plano, las personas compran lo más barato, no pueden elegir.
Aunque con este proyecto se pueden unir las dos necesidades y se convierte
en una solución viable", explicó Pablo Arena, director del grupo Clíope, a
cargo del proyecto, al diario La U.
Los hornos solares recrean una suerte de efecto invernadero
controlado, lo que logran a través de una lente superior que refleja la luz
del sol en las paredes interiores de aluminio del horno que,
convenientemente aisladas, pueden lograr una temperatura suficiente como
para cocinar apropiadamente cualquier tipo de alimento.
Más información:
http://web.frm.utn.edu.ar/cliope
http://solarcooking.org/
///
Escuela Media y Universidad
[] VIII JORNADAS DE ARTICULACION
El 14 y 15 de noviembre se realizará en la Sede Leónidas Anastasi
(Drago) del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires
las VIII Jornadas de Articulación entre Escuela Media y
Universidad.
Entre los objetivos, las Jornadas buscan fortalecer los puentes
entre los niveles educativos, promoviendo estrategias de identificación
entre unidades académicas y de gestión, desarrollando líneas de acción
tendientes a la búsqueda de un lenguaje común entre docentes de nivel medio
y docentes del Ciclo Básico Común a fin de optimizar las prácticas
pedagógicas de ambos en el momento en que se producen.
El encuentro -que congregará a docentes y directivos de las
escuelas medias y del CBC, supervisores, consejeros escolares y autoridades
de la Universidad de Buenos Aires-, se desarrollará a través de
conferencias y talleres y la exposición de actividades pedagógicas,
culturales y de extensión.
Más información: jornadas_drago@cbc.uba.ar / TE: 4576-9855
http://www.cbc.uba.ar/html/noticias/jornada.html
///
[] UBA: SIN SOLUCION EN EL CONFLICTO
Al fracasar un principio de acuerdo al inicio de la semana,
recrudeció el conflicto entre las autoridades de la UBA y los
estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales que tienen tomado
el rectorado de la universidad.
Los estudiantes consideraron que la propuesta de algunos miembros
del Consejo Superior era "imprecisa", no contenía "plazos ni formas de
solución" y no representaba "ninguna respuesta superadora del conflicto ni
ofrece una instancia seria de diálogo".
El miércoles se realizaron clases públicas sobre la calle Viamonte
frente al rectorado, mientras que el jueves y viernes se decidió impedir la
entrada del personal al edificio.
REPERCUSIONES
> AUTORIDADES DE SOCIALES. "El gobierno de la Facultad de Ciencias
Sociales expresa su preocupación frente a la intransigencia de algunos
sectores que provocaron el fracaso de un acuerdo encarado por consejeros
superiores y los representantes del grupo de estudiantes que se encuentra
ocupando el Salón del Consejo Superior de la Universidad. Ese acuerdo
incluía propuestas a los cinco puntos reclamados por los estudiantes. Las
posiciones de máxima -expresadas en la Asamblea que tuvo lugar en la noche
del 29 de octubre en la sede de Marcelo T. de Alvear- boicotearon
abiertamente la posibilidad de comenzar las instancias de diálogo
fundamentales para una salida satisfactoria del conflicto.
"Asimismo, observamos que intereses sectarios se anteponen a los
legítimos reclamos por el edificio único y el aumento del presupuesto que
asumió Sociales en su conjunto. Esa actitud intransigente no sólo pone en
peligro la posibilidad de encontrar una solución imprescindible para
nuestra Facultad, sino que la coloca en una grave situación institucional",
comunicado de la Facultad de Ciencias Sociales.
> ¿QUIÉN DEFIENDE A SOCIALES? "Lejos de construir un 'concierto de
prácticas prepotentes y antiinstitucionales' (...) los estudiantes estamos
protagonizando el proceso de democratización y lucha más importante de los
últimos años. Venimos siendo protagonistas de la recuperación de los
espacios de discusión de ideas, de los centros de estudiantes, la
federación universitaria, de cada uno de los lugares que fueron vedados a
las mayorías por las conducciones radicales, menemistas y frepasistas.
"... Esa camarilla de autoridades que nos acusa de violentos, de
crear miedo entre los docentes y destruir todo lo que tocamos, es la misma
que nos amenaza con desalojarnos del Rectorado con las 'fuerzas del orden',
que nos niega la palabra en el Consejo Superior, nos interviene las
carreras, intenta intervenir en las elecciones estudiantiles, amenaza con
sanciones a los alumnos que luchan por sus derechos y a los docentes que
intentan sumarse a nuestra lucha, persigue a los estudiantes que denuncian
sus negociados, etc", Maximiliano Moreno, Dirigente de Venceremos (en MRS),
centro de estudiantes de Sociales (UBA), (Página 12 01/11/02).
> NO AL AUTORITARISMO. "Los promotores de la toma plantean un reclamo que
saben incumplible en forma inmediata. Los recursos de la Facultad deben
discutirse en el marco de un debate general: la UBA tiene necesidades
educativas y hospitalarias y, como sabemos, administra recursos escasos.
Pero aun en el caso de que estos recursos aparezcan, deben tomarse
decisiones técnicas que llevan tiempo. Así, pues, se pone en marcha una
suerte de perversa profecía autocumplida: un reclamo justo, que se sabe
incumplible en lo inmediato, 'autoriza' a radicalizar las medidas y
'legitima' las mismas. En la práctica, se busca erosionar la autoridad del
rector y -lo que es peor- se tiran por la borda años de esfuerzos y
negociaciones serias (y muchas veces exitosas) para ampliar los recursos de
la Facultad. Quienes hoy se arrogan el derecho de apropiarse de esas
demandas nunca estuvieron presentes a la hora de construir los caminos
aptos para lograrlas. Y retrotraen a la Facultad a sus peores épocas",
Juan Carlos Portantiero y Susana Torrado, profesores titulares de
Sociología (Clarín 31/10/02).
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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