EDUCyT.
Año 6 - Nro. 204 - 1ra. Sección
27 de septiembre de 2002
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                              E D U C Y T
**********************************************************************

				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

27 de setiembre de 2002					Año 6 Nro 204
			      Primera sección
______________________________________________________________________


	Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
	colaboraciones serán bien recibidas.

	Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
	redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

	La colección completa de Educyt se puede consultar en
		http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	LOS NUMEROS DE LA DESERCION
	¿ESCOLARES O POPULARES?
	SECUNDARIA OBLIGATORIA EN CAPITAL
	PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR
	MEXICO: INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	EL SENADO APROBO LA CREACION DE NUEVAS  UNIVERSIDADES
	REFORMA EDUCATIVA Y EFECTOS NO DESEADOS
	Por Sonia Marcela Araujo
	TERAPIA PSICOLOGICA PARA INGRESANTES
	LA PLATA: CAMBIOS EN CARRERAS DE INGENIERIA
	SE DEMORA LA VALIDACION DE TITULOS EN LA UADER


---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EXACTAS EN EL PLANETARIO
	Por Susana Gallardo
	EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO
	EFEMÉRIDES: Se publica el primer libro de la Imprenta porteña de
	los Niños Expósitos
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	LOS NUMEROS DE LA DESERCION

	El Sindicato  Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia
	de Buenos Aires  (SUTEBA)  dio  a  conocer sus estimaciones para la
	deserción escolar en el  ámbito  de  la  escuela  secundaria  de la
	provincia, que calculan en alrededor de 100.000 jóvenes.  Aunque la
	Dirección General de Escuelas bonaerense calificó  de  exagerado el
	cálculo del sindicato, admitieron que durante este  año  se  perdió
	cerca  del 10% de la matrícula del polimodal,  lo  que  sería  casi
	40.000 adolescentes.

	En  declaraciones  al matutino El Día, Vilma Pantolini, de  SUTEBA,
defendió  las  cuentas  del  gremio,  que  se sustentan "en función  de  la
realidad y cómo ha crecido la pobreza, la indigencia, el desempleo.  El 60%
de  los  alumnos del polimodal es pobre.  La inexistencia de comedores,  la
supresión de becas provinciales y la demora de las becas nacionales más los
datos que nos  proporcionan  los  docentes  hicieron  que  habláramos de un
estimativo de cien mil  chicos  fuera  del  sistema".  Por su parte, Unicef
Argentina ya había alertado a  las  autoridades  que el empobrecimiento que
castiga a la población bonaerense, la mitad de la cual vive bajo índices de
pobreza, y un 22% de la población  urbana  en  la  indigencia, seis de cada
diez familias presenta condiciones que las pone en  serio riesgo social, lo
que se vincula estrechamente con la deserción escolar.

	En  efecto,  uno  de  los  indicadores en los que  SUTEBA  basa  su
afirmación  es  en  alto  porcentaje  de  becas de ayuda económica  que  se
devolvieron al gobierno nacional, ya que sus beneficiarios habían dejado de
asistir a clases.  Por ejemplo, de las 1.891 plazas para becas  asignadas a
escuelas del área de La Plata, 208 -el 11%- regresaron al fondo.

	El  gremio  también  destacó   que  contabilizar  solamente  a  los
estudiantes que desertaron del polimodal  es  ver  sólo  un  fragmento  del
problema.  Según fuentes de SUTEBA,  este  año cerca de 19.000 chicos nunca
llegaron a cursar debido a las dificultades  económicas  que atraviesan sus
familias.  "Para tener una cifra real, este  dato  debe  sumarse  al de los
estudiantes que abandonaron", dijeron.

	Por su parte, Mario Oporto, director general de Escuelas  de Buenos
Aires,  no dudó en descalificar las estimaciones de SUTEBA y  resaltar  los
números  que  maneja  la  cartera educativa.  "Pienso que ronda el  11  por
ciento  y aún menos[...].  En junio la matrícula censal había descendido  a
385.000.  Ahora, finalizando setiembre y por lo que uno ve, el número  debe
haber  trepado a un 10 por ciento, porcentaje que se hace importante por el
número de  matrícula  que tenemos.  Serán unos 40 mil pero estamos lejos de
los 100 mil  que  anunció  SUTEBA.    Y  estamos  hablando  del peor año en
muchísimo tiempo en donde  la  pobreza,  un  50% de la población argentina,
impacta fuertemente en el sistema  educacional,  sobre todo en el polimodal
en donde existe una menor conciencia  de  escolaridad y porque por edad, ya
pueden ingresar al mercado laboral informal y  ayudar  a  los  suyos".  Sin
embargo, el funcionario no se mostró optimista en lo que respecta al futuro
de la situación:  "No sería extraño que en  los  próximos meses otros miles
de alumnos abandonen la escuela por problemas económicos.  La crisis afecta
a  todos y la cartera educativa hace lo posible para ayudar,  mediante  los
comedores escolares y subsidios", dijo al diario La Nación.

	Mientras  tanto,  la  Fundación  SES  (Sustentabilidad,  Educación,
Solidaridad)  llevó  a  cabo una encuesta  en  quince  ciudades  del  país,
particularmente entre los jóvenes de 13 a  19  años  pertenecientes  a  los
sectores más carenciados, con el objeto de establecer  su  actitud hacia la
escuela.    La  encuesta  conocida como "Visiones y propuestas  de  jóvenes
argentinos"  determinó  que  el  80%  de los jóvenes relevados volverían  a
estudiar si tuvieran la posibilidad.  Sin embargo, en su mayoría consideran
que  la  escuela  discrimina  a los pobres.  Además, el 84% señaló  que  se
incorporarían  a  la  escuela  si se les enseñara un oficio que les permita
encontrar trabajo.

Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=498&idcat=30
http://abc.gov.ar/
http://www.fundses.org.ar/
///


[]	¿ESCOLARES O POPULARES?

	En el  marco  de  la  Semana  de  la Literatura Infantil y Juvenil,
	celebrada en estos  días  en  la  ciudad  de  La  Plata,  distintos
	representantes de las bibliotecas populares de la zona coincidieron
	en señalar que, a diferencia  de  lo  que tradicionalmente ocurría,
	sus  principales  usuarios  han pasado a  ser  los  estudiantes  de
	primaria  y  secundaria.  Por efecto de  la  crisis  económica,  el
	perfil  del  lector  de  este  tipo  de  bibliotecas  ha  cambiado,
	obligándolas a priorizar otro tipo de materiales y servicios.

	"La necesidad de dar respuesta a la demanda motivada  por la crisis
que  vivimos  todos,  nos  hace trabajar como bibliotecas escolares y  como
bibliotecas populares.  Se prioriza la compra de libros de texto para estar
actualizados y  se posterga lo literario", expresaron los bibliotecarios en
declaraciones al diario  El Día.  Aunque generalmente se atendía a personas
adultas, que consultaban principalmente  literatura,  hoy  en día cerca del
60% de los lectores son  niños y adolescentes que precisan información para
cumplir con sus tareas escolares.   Esto no significa que se haya ganado un
nuevo público en desmedro de otro, sino  que  se  le  ha  agregado  todo un
sector que se constituyó como mayoritario, que antes  no  requería  de  los
servicios  bibliotecarios,  ya  que  adquiría  sus  propios  materiales  de
estudio.

	Las  bibliotecas  populares  surgieron  en nuestro país a fines del
siglo XIX, de la mano de la ley Sarmiento, que establecía  el  marco  en el
cual  funcionarían.      La    mayor  parte  del  financiamiento  de  estas
instituciones procede de las  cuotas  que  abonan  los  socios, y un exiguo
presupuesto que les asigna la municipalidad para la compra de libros.  Pero
en estos tiempos de crisis, casi nadie se asocia, y las remesas municipales
son insuficientes.  Sin embargo no deja  de  ser  notorio  el  hecho de que
luego de un largo período en que fueron  casi olvidadas, la sociedad parece
estar revalorizando la función social que cumplen las bibliotecas populares
para el bien de la comunidad.

Más información:
http://www.conabip.gov.ar/conabip/biblio.htm
http://www.cultura.laplata.gov.ar/servicios/otros/bibliotecas/inicio.htm
///


[]	SECUNDARIA OBLIGATORIA EN CAPITAL

	El  martes  17  de  septiembre  la  Legislatura  porteña  aprobó el
	proyecto  presentado  en  mayo último por el Poder Ejecutivo local,
	declarando obligatoria  la  educación  secundaria  en  la ciudad de
	Buenos Aires.   La  nueva ley incluye también un amplio programa de
	becas y la construcción  de  más escuelas para asegurar a todos los
	jóvenes la posibilidad de estudiar.   La ciudad se convierte así en
	el primer distrito de Iberoamérica en  declarar  obligatorios trece
	años  de  educación,  abarcando  el preescolar, la  primaria  y  la
	secundaria.  La nueva ley, que fue aprobada  por  todos los bloques
	plantea  para  el próximo lustro disminuir los niveles de  abandono
	escolar y reincorporar a miles de adolescentes que hoy están  fuera
	del sistema.

	De   acuerdo  a  las  últimas  estadísticas  de  la  Secretaría  de
Educación, unos  15.700 jóvenes de 13 a 18 años que finalizaron la primaria
no van al  secundario, lo que representa un 6,7 por ciento de los chicos de
esa edad en la  ciudad.   En la actualidad 194.354 adolescentes concurren a
los 501 secundarios porteños.   La  flamante  iniciativa procura incorporar
tres mil alumnos por año a  la educación media, para que a fines de 2007 se
arribe a la obligatoriedad.

	Según  explicó  el  secretario  de Educación, Daniel  Filmus,  será
necesario incrementar un 2 por ciento el presupuesto del área, para lo cual
el gobierno porteño espera invertir 120 millones de pesos  en  cinco  años.
La Secretaría de Educación calculó que sería necesario otorgar 40 mil becas
y  tendrían  que  construirse  también  nueve  escuelas en barrios donde la
oferta  es  escasa.    Se creará también una comisión consultiva ad honorem
para el  seguimiento  de  la aplicación de la ley, que estará compuesta por
miembros del Gobierno  porteño,  de  UNESCO y UNICEF, de los sectores de la
educación pública y privada, académico y gremial docente, y alumnos.

Más información:
http://www.legislatura.gov.ar/1inicio/notprin.htm
http://www.gcba.gov.ar/educacion/INC/main.asp#
///


[]	PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR

	SOS Escuela, una fundación  que  se dedica a combatir los problemas
	de violencia en el ámbito  educativo,  implementó  el año pasado el
	programa "Escuelas Para la Paz" en  los  colegios  de los distritos
	escolares de la provincia de Santa Fe, en los cuales los niveles de
	agresión  han  sido  más encarnizados.  El programa  abarcó  a  900
	escuelas  distribuidas  en  más de cien localidades, totalizando un
	universo  de  16.000 maestros y 150 mil estudiantes, a los  que  se
	asesoró  para el desarrollo de actividades preventivas y también en
	el modo  de  responder a un episodio violento, planteando distintos
	niveles de trabajo continuo, tanto con autoridades educativas, como
	con docentes y no  docentes  con especial énfasis y atención en los
	establecimientos urbano marginales.

	"Todo lo que pasa en  relación a la violencia tiene también que ver
con la marginación ética y con  el  hecho  de  que ha habido un corrimiento
importante del lugar que ocupa el otro  en  la  consideración  social.  Eso
necesariamente va a repercutir en el comportamiento de  los  chicos  en las
escuelas", indicó Elvira Dianno, coordinadora de SOS Escuela, al  diario El
Litoral.

	Dianno  considera  erróneo atribuir a la pobreza responsabilidad en
las agresiones.  Por el contrario, señaló que el principal causante de este
mal es que  la  escuela  es depositaria de una serie de cargas que deberían
pertenecer a otros sectores,  como  las familias.  "Esto no es una cuestión
del Estado, sino de cultura.    Hemos  ido delegando en los maestros muchas
responsabilidades propias de los padres:   por  ejemplo,  se  espera que la
escuela  le  ponga  los límites al chico  o  que  le  enseñe  que  no  debe
alcoholizarse o decir malas palabras".  Hoy en  día,  la  escuela  no  sólo
intenta  educar,  sino que además debe alimentar, implementar programas  de
salud  de  los  estudiantes  y,  por  si  fuera  poco,  desarrollar  tareas
comunitarias.

Programa rionegrino
	Mientras  tanto, cerca de 50 maestros de la provincia de Río  Negro
participan  del programa de formación de mediadores para actuar en casos de
violencia  escolar.     Aunque  por  el  momento  la  experiencia  se  está
desarrollando en la capital  rionegrina, la intención de las autoridades es
extenderla a otras localidades de la provincia.  La metodología es a través
de los valores morales, la autoestima  de  los  chicos,  la tolerancia y la
solidaridad, tratando de establecer pautas de convivencia  en  reemplazo de
las de competencia.  El curso consta de  dos  etapa  de  15 horas cada una,
pero  se  preve  otra posterior que enfatizará en negociación  y  mediación
escolar.

	"La  experiencia  nos  ha  demostrado  que esta práctica les mejoró
mucho la calidad de vida en la comunidad educativa.  Si bien los conflictos
siguen  apareciendo  se resuelven en forma pacífica, lo que además colabora
en una  mejor  calidad  educativa.  Se advierte en estas escuelas que ya no
hay tanta violencia como antes, es decir, lentamente se han reemplazado las
formas de resolver problemas;  ya no se opta por el golpe o el grito.  Esto
significa que se entendió que  hay  otras  formas  de  hacerlo",  manifestó
Andrea Lapasset, una docente del curso, al diario Río Negro.

Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/boletines/boletin09/setiembre.htm
http://www.spep.com.ar/Normativas/r24202.htm
///


[]	MEXICO: INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

	La oficina presidencial para la Promoción e Integración Social para
	Personas con Discapacidad de México, señala que  90  por  ciento de
	los discapacitados en todo el país no tiene acceso a la instrucción
	escolar.

	Para  intentar  revertir esta situación de exclusión, el presidente
Vicente Fox presentó esta semana un programa que busca incorporar a menores
con deficiencia  mental,  trastornos  de  audición y lenguaje, impedimentos
motores y trastornos visuales a las escuelas regulares de nivel básico.

	La  educación  especial    para    personas  discapacitadas  y  con
deficiencias  de  aprendizaje  será    elevada  por  primera  vez  a  rango
constitucional  y  a  política de  Estado,  asegura  Lorenzo  Gómez  Morín,
subsecretario de Educación Básica y Normal  de  la  Secretaría de Educación
Pública azteca.  Cifras oficiales dan cuenta  además,  que  únicamente  750
escuelas  regulares  de  educación  pública (0.3 por ciento  del  total  de
planteles que hay en todo el país) atienden a niños con discapacidad.

	El  titular  de Promoción e Integración Social, Víctor Hugo  Flores
Higuera, reconoció que esta cifra refleja un grave déficit en  la materia y
debido a ello, los niños discapacitados se siguen enfrentando a situaciones
de  expulsión  o  rechazo  cuando  desean  inscribirse  en la escuela de su
preferencia.   Flores  Higuera  informó  al diario El Universal que la meta
para el final del sexenio es integrar a los niños con discapacidad en el 10
por ciento de las  escuelas  regulares de educación básica, para lo cual se
acondicionarán 20 mil planteles educativos.

	Por su parte el documento  del  Programa  de  Fortalecimiento de la
Educación Especial y de la Integración  Educativa reitera que el sistema de
educación especial no atiende sólo a discapacitados, sino también a menores
con dificultades de aprendizaje o con problemas de  conducta, por lo que se
ampliará  la  cobertura  de  este esquema a todos los  municipios  y  zonas
escolares de educación inicial y básica.

	Este  programa,  consiste  en incorporar a todos aquellos niños con
deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores
y trastornos visuales  a  las  escuelas regulares de nivel básico y adaptar
físicamente  los  planteles  para    facilitar  tanto  el  acceso  como  el
aprendizaje de los pequeños.

	También plantea capacitar a los maestros con metodologías distintas
que le permitan conocer y comprender la situación del niño y saber usar los
instrumentos que son necesarios para el aprendizaje  del estudiante como el
sistema Braille y las máquinas perkins.

Más información:
http://basica.sep.gob.mx/dgie/
http://discapacidad.presidencia.gob.mx/
///


[]	BREVES

>	UBA:    PROYECTOS  PARA  LA  ASAMBLEA  UNIVERSITARIA.   El  Consejo
Superior  de la Universidad de Buenos Aires resolvió que  hasta  el  29  de
noviembre  se  podrán  presentar  los  proyectos  para  la próxima Asamblea
Universitaria.  La resolución, que cumple con lo dispuesto por la  Asamblea
Universitaria  del  2  de  abril  de  2002,  señala además que la fecha  de
realización  efectiva  de  la Asamblea sea fijada por el cuerpo una vez que
disponga de aquellos proyectos.
	Por otra parte  el  Consejo  Superior  adhirió a la convocatoria de
obtención de 400.000 firmas  necesarias  para  que el Congreso de la Nación
cree el Programa Nacional de Desarrollo Infantil.  Este programa tiene como
objeto  procurar  la  atención  alimentaria,  cuidado  de  la  salud  y  la
estimulación temprana, de todos los niños en  situación de pobreza desde su
concepción hasta los cinco años de edad.
	Para la recepción de las firmas destinadas a  sumar  adhesiones  se
dispondrá la instalación de mesas en todas las unidades  académicas  de  la
Universidad de Buenos Aires.

>	PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.   La  Federación  Nacional  de  Docentes
Universitarios  (CONADU  Histórica),  advirtió   que  el  próximo  año  las
universidades nacionales deberán afrontar una "severa crisis económica y de
funcionamiento  si  no  se  duplica  el  presupuesto  universitario".    El
secretario  general,  José  Luis  Molina,  cuestionó  que   el  presupuesto
universitario  2003  repite  las  cifras  de  este año  y  alertó  que  "de
mantenerse  en  esos  números  va  a  significar un aniquilamiento  de  las
universidades nacionales".  "Con la devaluación del 22 por ciento  prevista
en  el  presupuesto  para  el  próximo  año,  esos montos van a  tener  una
devaluación  del  50  por  ciento",  por lo tanto "vamos a estar en  peores
condiciones que este  año",  indicó.    "No  sólo  tenemos  un  presupuesto
recesivo, sino que no logramos que se completen las partidas del 2001 y que
comiencen con la correspondiente al  primer  trimestre de este año", señaló
Molina al diario El Ancasti.

>	UNA ARGENTINA EN WASHINGTON.  En  el  marco  de la XXVI Conferencia
Sanitaria  Panamericana,  la  Organización Panamericana de la  Salud  (OPS)
designó a la doctora argentina Mirta Roses, quien  será  la primer mujer en
dirigir la organización desde su creación hace casi 100 años.
	Al conocerse el resultado de la votación que la  puso  en el cargo,
que ganó por 20 votos contra 16 de su rival,  afirmó  que su gestión estará
orientada  principalmente sobre tres ejes:  "La unidad y la solidaridad  de
los  pueblos  del  continente;    el  liderazgo y la responsabilidad de los
gobiernos para  convocar  a  todas  las fuerzas de la sociedad, y una nueva
propuesta de expresión  de  la  equidad”.    El  concepto  de  equidad  fue
recurrente en los discursos  de  Roses, quien entiende por salud equitativa
considerarla como derecho, y por  lo tanto que todos deben tener las mismas
oportunidades en el acceso a la misma.

Más información:
http://www.paho.org/Spanish/DPI/ps020925.htm

>	SANGRE  CORDOBESA.    El  Laboratorio  de    Hemoderivados   de  la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha renovado  su  sitio  web,  lo  que
incluye  varias  novedades  que  potenciarán  su utilidad.   Además  de  la
publicación  InfoLAB  On  line, revista digital especializada en ciencia  y
salud en el interior del país, las autoridades han gestionado  un cambio de
status  del  sitio,  que  tendrá  la extensión ".com", lo que le  permitirá
ofrecer servicios arancelados en la web.

Más información:
http://www.unc-hemoderivados.com/


>	PARO DOCENTE  EN  LA  FACULTAD  DE  MEDICINA.    La Gremial AGD-UBA
informó que en una asamblea, los docentes del Departamento de Microbiología
de la Facultad de  Medicina  decidieron interrumpir el dictado de todas las
clases que componen la cursada  de la materia Microbiología correspondiente
al 3er año de la Carrera  de  Medicina,  así  como  también  la toma de los
exámenes parciales y finales.
	“La razón se debe a la pérdida  de  cargos  docentes  que resienten
dramáticamente la calidad de la materia, pese a  los reiterados compromisos
de  enmendar  esta situación por parte de las autoridades.    Los  docentes
deciden  ir al paro total de actividades siendo plenamente conscientes  que
este  es  el  camino  para  no avalar el vaciamiento del plantel  docente”,
señaló  Cristina Ibarra de la AGD.  El lunes 30 se reunirán  nuevamente  en
Asamblea docente para evaluar la continuación de la medida de fuerza.

>	INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA.  El próximo 2 de octubre -y  hasta el
22  de noviembre- comenzará la inscripción para el Ciclo Básico Común de la
Universidad de Buenos Aires.
	Quienes posean  apellidos  iniciados con A o B deberán anotarse los
días 2, 3  y 4 de octubre.  También podrán anotarse en un segundo turno, el
1 y 4 de  noviembre.    Los  días  7,  8 y 9 corresponderán a los apellidos
comenzados en C, CH y D.
Más información:  http://www.cbc.uba.ar

>	SAN JUAN:  EXTENDERIAN EL  CICLO  LECTIVO.   En San Juan -provincia
sumida en una grave crisis institucional- analizan extender las clases para
recuperar  días  perdidos  por la huelga docente.    Así  lo  reconoció  la
ministra de Educación, María Gironés de Sánchez quien  dijo  al  diario  El
Zonda que "dada la emergencia podemos extender el ciclo  lectivo  más  allá
del  año  calendario”.   Empero, señaló, serán respetados "los derechos  de
vacaciones  tanto  de  los  docentes, como la necesidad de descanso de  los
niños, por la rigurosidad del clima que tenemos en San Juan, en  el  mes de
enero".
	Gironés añadió que tras hablar con el Secretario de Educación de la
Nación "ya concretamos la venida de algunos apoyos técnicos" para "orientar
a  nuestros  cuerpos  técnicos  y  a  los  directivos  hasta  el  nivel  de
supervisores y algunos directores,  sobre  como  realizar con eficiencia la
recuperación de contenidos".  Sin embargo, desde el sector gremial docente,
condicionan la aplicación del plan elaborado  a  la  instrumentación  de un
calendario de pagos correspondiente a los salarios atrasados.

>	DOCENTES  RECHAZAN  DESCUENTOS.    Los docentes activos  y  pasivos
agremiados en la Asociación de Magisterio de Santa  Fe  (Amsafé) reclamaron
la derogación de la ley de emergencia provincial, que  les  afecta del 5 al
13 por ciento de sus haberes.  "Queremos que se elimine esta ley, porque es
inconstitucional",  reclamó  la docente jubilada Susana Noriega en el marco
de un acto realizado en el gremio.
	Amsafé insistió  con  la  protesta y consideró que esta actitud del
gobierno  es otro  impacto  negativo  hacia  sus  bolsillos.    La  ley  de
emergencia provincial surgió en  el primer gobierno de Carlos Reutemann, en
1994, fue derogada en el  de  Jorge  Obeid  y  volvió a implementarse en la
actual gestión reutemista.  La idea del gremio es hacer sentir este reclamo
para  que  llegue a los legisladores provinciales,  quienes  en  definitiva
"serán  los  que  ejerzan presión para que esta  ley  deje  de  ponerse  en
práctica,  siempre  que  haya  voluntad  política  para  hacerlo",  explicó
Noriega.    Desde  el  gremio  ya  se iniciaron las presentaciones  legales
correspondientes  para  que  la  ley  de  emergencia provincial -que además
congeló las  vacantes-  se  derogue por considerarla inconstitucional.  (La
Capital, 24/09/02)

>	LA  TECNOLOGICA  A  DISTANCIA.    Con  el  respaldo  de  una  vasta
experiencia en educación a  distancia,  la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN), desarrolló "UTN Virtual", una propuesta de capacitación a distancia,
por medio de la cual podrán  interactuar docentes y alumnos desde cualquier
parte del país.
	En   él,  los  estudiantes  podrán  desarrollar  las    actividades
académicas propias de los cursos en los que estén matriculados y, a la vez,
acceder a materiales complementarios, participar en foros y contar  con  el
apoyo  de  docentes  y  tutores,  requiriéndole  al  alumno poco tiempo  de
conexión.
	"En  la  UTN Virtual integramos un sistema de educación a distancia
en  el  cual  se  combinan  las  posibilidades  de  nuestra Red Nacional de
Videoconferencia Educativa, nuestro Campus  Virtual  en  Internet y nuestra
capacidad  de  desarrollar  materiales  con   soporte  tecnológico  con  el
propósito de desarrollar actividades de capacitación,  cursos,  carreras de
grado  y  posgrado,  utilizando  las  últimas  tecnologías  informáticas  y
comunicacionales  para  seguir  mejorando nuestra propuesta académica.   Es
nuestra misión y gran desafío cumplir con estos objetivos",  sostiene Uriel
Cukierman, responsable del proyecto.

Más información:  http://www.virtual.utn.edu.ar
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE

Si desea consultar  reseñas  de  sitios  publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html

	JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY
	http://www.jbc.org/

Editada por la American  Society  for  Biochemistry  and Molecular Biology,
esta revista ofrece artículos en texto completo, accesibles por medio de un
buscador  o  por  tablas  de  contenido.    Los  artículos  publicados  son
seleccionados por un comité editorial, y se  enfocan en las distintas ramas
de la química biológica y la biología molecular.    En  el sitio se ofrecen
además varios recursos útiles sobre el área, incluyendo artículos  clásicos
publicados entre 1905 hasta hoy, y búsquedas en la biblioteca  de ciencia y
medicina.  En inglés.


	AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO
	http://alainet.org/

Sostenido por  la  Asociación  Latinoamericana  de Información (ALAI), este
sitio ofrece un  espacio  para  el  debate y la reflexión de temas sociales
(sociología, política, cultura, comunicación  y  economía)  en  el contexto
regional de América latina.   El  sitio  ofrece  además acceso a la revista
homónima, con sus artículos en texto  completo,  escritos  por prestigiosos
intelectuales y personalidades académicas.
///


[]	PUBLICACIONES

	UN  FUTURO  SIN  TRABAJO  INFANTIL:  Informe global con arreglo  al
	seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y
	derechos fundamentales en el  trabajo  :  Conferencia Internacional
	del Trabajo, 90ª reunión.- Ginebra:    OIT,  2002.    156  p.- ISBN
	92-2-312416-6

Este  libro reúne los documentos que  componen  el  tercer  informe  global
realizado por la Organización Internacional del Trabajo  (OIT),  en el cual
se expone la importancia que ha adquirido para  la  organización  la  total
erradicación del trabajo infantil en el mundo.  En el texto se analizan las
cambiantes  formas  que  adquiere  este  flagelo  en estos tiempos, y  cómo
afectan de distinta forma a los niños según su edad, sexo,  nacionalidad  y
entorno  social.    Considerando  que alrededor de 180 millones de niños en
todo el  mundo  son explotados en las peores formas de trabajo infantil, el
documento presenta una  copiosa  recolección  de  datos  con  el  objeto de
concientizar a los gobiernos  del peligro que revisten estas prácticas para
el futuro de un país.

Más información:
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/decl/declaration/text/index.htm

///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	EL SENADO APROBO LA CREACION DE NUEVAS  UNIVERSIDADES

	El  Senado de la Nación  aprobó  en  la  sesión  del  miércoles  la
	creación las universidades nacionales de Junín y de Chilecito.

	El proyecto para la institución en Junín, presentado por el senador
radical Raúl Baglini, dispone que el Poder  Ejecutivo  podrá  ceder para su
funcionamiento bienes muebles e inmuebles y disponer la  designación  de un
rector-organizador    que  será  asistido  por  una  comisión  organizadora
designada por  él  a  propuesta  de  la Municipalidad de Junín y del Centro
Regional Universitario de Junín.

	También establece que  los  gastos que demande la implementación de
la  ley  serán atendidos  con  partidas  que  determine  el  Ministerio  de
Educación, hasta que la Universidad  de  Junín  sea incluida como parte del
presupuesto.

	En la misma sesión se aprobó  un  proyecto  del justicialista Jorge
Yoma para crear la Universidad Nacional de Chilecito, adonde se transfieren
desde la Universidad de La Rioja varios departamentos  académicos  y además
bienes muebles e inmuebles.  Ambos proyectos fueron girados  a la Cámara de
Diputados para su aprobación.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed202a.htm#NOTA8
///


[]	REFORMA EDUCATIVA Y EFECTOS NO DESEADOS:
	acerca de la modificación del artículo 39 de la LES
	Por Sonia Marcela Araujo (*)

	La modificación del  artículo 39 de la Ley de Educación Superior Nº
	24.521, con media sanción  en  la Cámara de Diputados de la Nación,
	permitiría el acceso de los  egresados  de instituciones superiores
	no universitarias -de carreras de cuatro  años  de  duración- a los
	posgrados    universitarios.       Como  otras  tantas  iniciativas
	gubernamentales ésta  plantea  una  serie de dudas e interrogantes.
	Las  preguntas  se  asientan  en  el  reconocimiento  de  la  trama
	compleja, conflictiva y no  lineal  entre la intencionalidad de los
	procesos de reforma educativa promovidos  desde la política pública
	y  sus  normativas,  y  los efectos  reales  que  devienen  de  las
	estrategias individuales y colectivas desplegadas por quienes están
	implicados en dichos procesos.

	La aproximación al análisis de esta iniciativa -que  podría hacerse
extensivo  a  la definición de la política pública de  educación  superior-
parte  de un postulado básico:  todas las acciones humanas  tienen  efectos
colaterales, no buscados, no deseados, y hasta contradictorios y perversos,
con las finalidades y motivaciones orientadoras de esas mismas acciones.  Y
el problema no  se  resuelve en la discusión acerca de las finalidades sino
en la de los medios a que se está obligado a recurrir para alcanzarlas.  El
propósito explícito del proyecto en  tanto  pretende el perfeccionamiento y
la especialización tendiente a elevar el  protagonismo de los docentes como
una  alternativa  para  mejorar la calidad de  la  educación  no  ofrecería
objeciones.    Sin  embargo, y pensada como una  vía  de  articulación  del
sistema  de  educación  superior, podría desencadenar una serie de  efectos
colaterales  que  operen  como  obstáculo en la concreción de la  finalidad
esperada.

1. Expulsión o segmentación interna en los posgrados:

	Dos cuestiones interesan destacar que avalarían esta hipótesis:  a)
datos publicados en 2002 muestran la siguiente distribución del alumnado en
el sector terciario no universitario:  el 54,7 por ciento cursa carreras de
formación  docente  -por tal motivo  prevalece  la  rama  de  las  Ciencias
Humanas-, el 40.6 por ciento carreras de formación técnico profesional y el
4.8 restante carreras de ambos tipos;   y  b)  del  30  por  ciento  de los
estudiantes del sector terciario no universitario que había  iniciado  otra
carrera  con anterioridad, el 56.5 por ciento había comenzado  una  carrera
universitaria.    Así,  y  puesto que una proporción importante de  quienes
demandarán  estudios  de  este tipo son profesores que deberían compartir y
compatibilizar las  exigencias de posgraduación con las propias del trabajo
en el sistema  educativo,  dos  riesgos estarían en la base de esta medida:
la expulsión del posgrado  o  la  constitución de circuitos diferenciados o
segmentos transitados por diferentes estudiantes  según  provengan  de  las
licenciaturas universitarias o de los profesorados del sector terciario.

2. Competencia entre sectores universitario y no universitario:

	Esta situación se acentuaría en aquellas  jurisdicciones y regiones
donde coexistan carreras -iguales o similares- dictadas por universidades e
institutos  superiores  de  formación  docente.    La  potenciación  de  la
competencia    provocaría    el   vaciamiento  de  las  carreras  de  grado
universitario  que  estribaría  en  la menor duración que suelen tener  los
planes de estudio de las carreras terciarias.  Desconocería, a su  vez,  el
significativo papel  que  las instituciones universitarias han tenido en la
formación de profesores  en diferentes áreas y disciplinas del conocimiento
para desempeñarse en los niveles medio y superior de la enseñanza.

3. Desactivación de vías intermedias aún no exploradas en términos de sus
efectos:

	El otorgamiento del grado  de  licenciado a profesores egresados de
institutos  superiores  no  universitarios  es    una    vía  extendida  en
universidades públicas y privadas durante la  década  de  los  90 que no ha
sido  suficientemente  evaluada  en  términos de sus  consecuencias  en  el
sistema educativo.  El estudio de los aciertos  y  errores  así como de los
efectos esperados e inesperados podría constituir una base capaz de arrojar
luz  respecto  de  las  propuestas  relacionadas  con  el  otorgamiento  de
titulaciones universitarias a quienes provienen de otras instituciones.  La
experiencia parecería indicar  que  la  búsqueda de quienes ingresan a este
tipo de formación está  más  orientada,  aún  en  la licenciatura, hacia la
actualización en contenidos disciplinares, que  hacia una profundización en
teorías y metodologías de investigación.

4. Aumento del credencialismo:

	En un contexto caracterizado por la incorporación del mercado en la
regulación  de  los  sistemas de educación superior  puede  constituir  una
variable  más  que  acentúe  el  credencialismo.  Si  esto  sucediera  poco
ayudaría a la transformación de los procesos y prácticas  vinculadas con la
actualización de docentes del sector no universitario.  El cambio  en  este
sentido  requiere  una  política  pública  sostenida  que,  a  través de la
modificación  de  los  criterios  de  acceso, permanencia y promoción en la
carrera docente  y  del  mejoramiento de las condiciones que jerarquicen su
trabajo, generen una cultura institucional y profesional, capaz de promover
y sostener innovaciones desde la base de las instituciones formadoras.

	Y, como colofón, quizá  sea conveniente una reflexión y un análisis
más profundo respecto de las  mejores  vías  para  promover  el  cambio  en
educación:  en este caso, un  cambio  que  se  traduzca  en  modificaciones
profundas  en  las culturas, las prácticas y  los  resultados  pedagógicos.
Desde  esta  óptica  la experiencia también parece señalar  que  el  cambio
educativo surge de la articulación entre intereses, voluntades, recursos  y
conocimientos  de  instancias  políticas  de  decisión  y  de instituciones
escolares.  (Publicado en el último número de la revista En Red - UNICEN)

(*) Docente e  investigadora  de  la  Facultad  de  Ciencias Humanas UNICEN
Integrante del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES).
///


[]	TERAPIA PSICOLOGICA PARA INGRESANTES

	Profesionales del Plan de  Asistencia  Social Solidaria (PASOS) que
	atiende a los estudiantes de  la  Universidad  Nacional  de Córdoba
	(UNC), informaron esta semana que la demanda de terapia psicológica
	creció un 70% en los últimos seis meses.

	"Los  estudiantes  vienen  a  la consulta diciendo  que  no  pueden
rendir, que no pueden concentrarse.  Así van  postergando  la conclusión de
la carrera, que también se relaciona con la incertidumbre  de  la inserción
laboral", afirmó Natalia Salerno, de PASOS, al diario La Voz  del Interior.
También expresó que la mayor parte de las consultas se deben a problemas de
ansiedad  y depresión, que son más frecuentes en los estudiantes más nuevos
y los procedentes  de  otras localidades.  "Las dificultades se manifiestan
en la adaptación a  un nuevo entorno, al desarraigo.  Los chicos extrañan a
sus familias, y eso repercute  en  el  rendimiento académico:  no se pueden
concentrar y menos rendir materias", agregó  Damián  López Brandenburg, del
Comité de Asignaciones de Pasos.

Estrategias para bajar la deserción

	El  desarraigo y las dificultades para entablar  nuevas  relaciones
afectivas y enfrentar el contexto académico e institucional  es un problema
que  también  preocupa  a  las  autoridades de la Universidad  Nacional  de
Rosario  (UNR),  ya  que  cuatro  de  cada  diez ingresantes a  primer  año
abandonan sus estudios.  Si bien esta proporción sigue siendo alta, bajó 10
puntos  en  la  última  década.    Para  frenar  el abandono, la UNR  viene
implementando distintas estrategias.  Al programa de orientación vocacional
y el trabajo de articulación con  escuelas  medias,  ahora  sumó  un  nuevo
servicio de atención psicológica.

	El psicólogo Miguel Angel Gómez, a cargo  del  servicio, detalló la
diario rosarino La Capital que los conflictos más  frecuentes  que expresan
los  adolescentes  (en  su  mayoría  de  18 a 21  años)  es  "desconfianza,
inseguridad, miedo al fracaso y, en el caso de los  que  llegan  de afuera,
dificultades para lograr una inscripción social".  Las estadísticas indican
que ocho de  cada  diez  consultas  son  de  ingresantes  provenientes  del
interior de la provincia de Santa Fe.
///


[]	LA PLATA: CAMBIOS EN CARRERAS DE INGENIERIA

	El Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
	Nacional de La Plata (UNLP) aprobó esta semana los nuevos planes de
	estudios    para  las  carreras  de  ingeniería    Electromecánica,
	Industrial y Química.  Las modificaciones se realizaron en el marco
	de  un  proceso que alcanza a las 13  orientaciones  que  dicta  la
	facultad.

	La  semana  pasada  el  Consejo Académico modificó las carreras  de
ingeniería  Electrónica,  Electricista,  Mecánica  y Aeronáutica, y creó el
plan de  la  carrera  de ingeniería en Materiales.  Los cambios -acelerados
por el proceso  de  acreditación de las carreras de ingeniería- plantean la
implementación de materias humanísticas,  como  así  también de seguridad e
higiene ambiental y una aproximación  a la duración nominal de las carreras
de 5 años.

	Las autoridades de la facultad señalaron  la  diario  El Día que la
reorganización de contenidos en áreas como física  y  matemática  harán más
accesible el plan de cursadas de cinco años,  cuya aprobación demanda entre
7 y 8 años.  A la vez se  busca  bajar  la  deserción en el primer año, que
alcanza hasta el 50 % de la matrícula en algunas orientaciones.  Las nuevas
currículas serán elevadas al consejo superior de la UNLP y en  caso  de que
el cuerpo las apruebe antes de fin de año entrarán en vigencia en 2003.

Más información:  http://www.ing.unlp.edu.ar/
///


[]	SE DEMORA LA VALIDACION DE TITULOS EN LA UADER

	A raíz de un pedido expreso  de  la  Universidad  Autónoma de Entre
	Ríos  (UADER),  los  títulos que otorgue la  casa  de  estudios  no
	tendrán validez nacional.  La solicitud partió del  mismo rector de
	la  universidad,  Luis  González,  quien  pidió  la  suspensión del
	trámite de reconocimiento oficial de las licenciaturas debido a que
	aún no se han podido validar debidamente a los docentes, quienes en
	su mayoría no poseen formación universitaria.

	La  UADER fue creada en el año 2000, con la unificación de  algunos
institutos  terciarios  provinciales  que  fueron    fusionados    en  seis
facultades, que enseñan 51 carreras.   Como  el plantel docente se mantuvo,
una cantidad importante de ellos (cerca del  68%)  sólo  tienen  un  título
terciario  no universitario.  Si bien el proceso  de  capacitación  de  los
profesores  está en progreso, hasta tanto no reconviertan sus  títulos,  la
Universidad no podrá validar los diplomas de sus graduados.  Además, en una
segunda  instancia  se  deberá  llamar a concurso para ocupar los distintos
grados  del escalafón;  una tarea que presenta sus complicaciones, dado que
se  deberán  constituir  mesas  examinadoras  con  profesionales  de  otras
instituciones para conformar el jurado.

	Por su parte, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER, del
Congreso de Entre Ríos,  instó a González a dejar sin efecto el texto de la
resolución que fijó el cronograma  electoral  para  la  constitución de los
consejos  consultivos  provisorios  que  conformarían  el  gobierno  de  la
universidad.  En el texto del documento, se cuestiona la categorización que
el rector estableció para los claustros, que "tienden  a  una  perpetuación
del  actual  rector  más  allá de esta administración, y  eso  nos  resulta
intolerable".    La  Comisión  solicitó  de  este  modo la revisión  de  la
categorización docente,  exigiendo  una  difusión  de  la  información  del
proceso electoral y  la integración de los consejos consultivos provisorios
en forma única.

Más información:
http://www.UADER.edu.ar/default.asp
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA7
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS