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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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27 de setiembre de 2002 Año 6 Nro 204
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
LOS NUMEROS DE LA DESERCION
¿ESCOLARES O POPULARES?
SECUNDARIA OBLIGATORIA EN CAPITAL
PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR
MEXICO: INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
EL SENADO APROBO LA CREACION DE NUEVAS UNIVERSIDADES
REFORMA EDUCATIVA Y EFECTOS NO DESEADOS
Por Sonia Marcela Araujo
TERAPIA PSICOLOGICA PARA INGRESANTES
LA PLATA: CAMBIOS EN CARRERAS DE INGENIERIA
SE DEMORA LA VALIDACION DE TITULOS EN LA UADER
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EXACTAS EN EL PLANETARIO
Por Susana Gallardo
EL TELESCOPIO HUBBLE RENOVADO
EFEMÉRIDES: Se publica el primer libro de la Imprenta porteña de
los Niños Expósitos
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] LOS NUMEROS DE LA DESERCION
El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia
de Buenos Aires (SUTEBA) dio a conocer sus estimaciones para la
deserción escolar en el ámbito de la escuela secundaria de la
provincia, que calculan en alrededor de 100.000 jóvenes. Aunque la
Dirección General de Escuelas bonaerense calificó de exagerado el
cálculo del sindicato, admitieron que durante este año se perdió
cerca del 10% de la matrícula del polimodal, lo que sería casi
40.000 adolescentes.
En declaraciones al matutino El Día, Vilma Pantolini, de SUTEBA,
defendió las cuentas del gremio, que se sustentan "en función de la
realidad y cómo ha crecido la pobreza, la indigencia, el desempleo. El 60%
de los alumnos del polimodal es pobre. La inexistencia de comedores, la
supresión de becas provinciales y la demora de las becas nacionales más los
datos que nos proporcionan los docentes hicieron que habláramos de un
estimativo de cien mil chicos fuera del sistema". Por su parte, Unicef
Argentina ya había alertado a las autoridades que el empobrecimiento que
castiga a la población bonaerense, la mitad de la cual vive bajo índices de
pobreza, y un 22% de la población urbana en la indigencia, seis de cada
diez familias presenta condiciones que las pone en serio riesgo social, lo
que se vincula estrechamente con la deserción escolar.
En efecto, uno de los indicadores en los que SUTEBA basa su
afirmación es en alto porcentaje de becas de ayuda económica que se
devolvieron al gobierno nacional, ya que sus beneficiarios habían dejado de
asistir a clases. Por ejemplo, de las 1.891 plazas para becas asignadas a
escuelas del área de La Plata, 208 -el 11%- regresaron al fondo.
El gremio también destacó que contabilizar solamente a los
estudiantes que desertaron del polimodal es ver sólo un fragmento del
problema. Según fuentes de SUTEBA, este año cerca de 19.000 chicos nunca
llegaron a cursar debido a las dificultades económicas que atraviesan sus
familias. "Para tener una cifra real, este dato debe sumarse al de los
estudiantes que abandonaron", dijeron.
Por su parte, Mario Oporto, director general de Escuelas de Buenos
Aires, no dudó en descalificar las estimaciones de SUTEBA y resaltar los
números que maneja la cartera educativa. "Pienso que ronda el 11 por
ciento y aún menos[...]. En junio la matrícula censal había descendido a
385.000. Ahora, finalizando setiembre y por lo que uno ve, el número debe
haber trepado a un 10 por ciento, porcentaje que se hace importante por el
número de matrícula que tenemos. Serán unos 40 mil pero estamos lejos de
los 100 mil que anunció SUTEBA. Y estamos hablando del peor año en
muchísimo tiempo en donde la pobreza, un 50% de la población argentina,
impacta fuertemente en el sistema educacional, sobre todo en el polimodal
en donde existe una menor conciencia de escolaridad y porque por edad, ya
pueden ingresar al mercado laboral informal y ayudar a los suyos". Sin
embargo, el funcionario no se mostró optimista en lo que respecta al futuro
de la situación: "No sería extraño que en los próximos meses otros miles
de alumnos abandonen la escuela por problemas económicos. La crisis afecta
a todos y la cartera educativa hace lo posible para ayudar, mediante los
comedores escolares y subsidios", dijo al diario La Nación.
Mientras tanto, la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación,
Solidaridad) llevó a cabo una encuesta en quince ciudades del país,
particularmente entre los jóvenes de 13 a 19 años pertenecientes a los
sectores más carenciados, con el objeto de establecer su actitud hacia la
escuela. La encuesta conocida como "Visiones y propuestas de jóvenes
argentinos" determinó que el 80% de los jóvenes relevados volverían a
estudiar si tuvieran la posibilidad. Sin embargo, en su mayoría consideran
que la escuela discrimina a los pobres. Además, el 84% señaló que se
incorporarían a la escuela si se les enseñara un oficio que les permita
encontrar trabajo.
Más información:
http://www.suteba.org.ar/inicio.php?tipo=notadb&seccion=1&idnota=498&idcat=30
http://abc.gov.ar/
http://www.fundses.org.ar/
///
[] ¿ESCOLARES O POPULARES?
En el marco de la Semana de la Literatura Infantil y Juvenil,
celebrada en estos días en la ciudad de La Plata, distintos
representantes de las bibliotecas populares de la zona coincidieron
en señalar que, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurría,
sus principales usuarios han pasado a ser los estudiantes de
primaria y secundaria. Por efecto de la crisis económica, el
perfil del lector de este tipo de bibliotecas ha cambiado,
obligándolas a priorizar otro tipo de materiales y servicios.
"La necesidad de dar respuesta a la demanda motivada por la crisis
que vivimos todos, nos hace trabajar como bibliotecas escolares y como
bibliotecas populares. Se prioriza la compra de libros de texto para estar
actualizados y se posterga lo literario", expresaron los bibliotecarios en
declaraciones al diario El Día. Aunque generalmente se atendía a personas
adultas, que consultaban principalmente literatura, hoy en día cerca del
60% de los lectores son niños y adolescentes que precisan información para
cumplir con sus tareas escolares. Esto no significa que se haya ganado un
nuevo público en desmedro de otro, sino que se le ha agregado todo un
sector que se constituyó como mayoritario, que antes no requería de los
servicios bibliotecarios, ya que adquiría sus propios materiales de
estudio.
Las bibliotecas populares surgieron en nuestro país a fines del
siglo XIX, de la mano de la ley Sarmiento, que establecía el marco en el
cual funcionarían. La mayor parte del financiamiento de estas
instituciones procede de las cuotas que abonan los socios, y un exiguo
presupuesto que les asigna la municipalidad para la compra de libros. Pero
en estos tiempos de crisis, casi nadie se asocia, y las remesas municipales
son insuficientes. Sin embargo no deja de ser notorio el hecho de que
luego de un largo período en que fueron casi olvidadas, la sociedad parece
estar revalorizando la función social que cumplen las bibliotecas populares
para el bien de la comunidad.
Más información:
http://www.conabip.gov.ar/conabip/biblio.htm
http://www.cultura.laplata.gov.ar/servicios/otros/bibliotecas/inicio.htm
///
[] SECUNDARIA OBLIGATORIA EN CAPITAL
El martes 17 de septiembre la Legislatura porteña aprobó el
proyecto presentado en mayo último por el Poder Ejecutivo local,
declarando obligatoria la educación secundaria en la ciudad de
Buenos Aires. La nueva ley incluye también un amplio programa de
becas y la construcción de más escuelas para asegurar a todos los
jóvenes la posibilidad de estudiar. La ciudad se convierte así en
el primer distrito de Iberoamérica en declarar obligatorios trece
años de educación, abarcando el preescolar, la primaria y la
secundaria. La nueva ley, que fue aprobada por todos los bloques
plantea para el próximo lustro disminuir los niveles de abandono
escolar y reincorporar a miles de adolescentes que hoy están fuera
del sistema.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Secretaría de
Educación, unos 15.700 jóvenes de 13 a 18 años que finalizaron la primaria
no van al secundario, lo que representa un 6,7 por ciento de los chicos de
esa edad en la ciudad. En la actualidad 194.354 adolescentes concurren a
los 501 secundarios porteños. La flamante iniciativa procura incorporar
tres mil alumnos por año a la educación media, para que a fines de 2007 se
arribe a la obligatoriedad.
Según explicó el secretario de Educación, Daniel Filmus, será
necesario incrementar un 2 por ciento el presupuesto del área, para lo cual
el gobierno porteño espera invertir 120 millones de pesos en cinco años.
La Secretaría de Educación calculó que sería necesario otorgar 40 mil becas
y tendrían que construirse también nueve escuelas en barrios donde la
oferta es escasa. Se creará también una comisión consultiva ad honorem
para el seguimiento de la aplicación de la ley, que estará compuesta por
miembros del Gobierno porteño, de UNESCO y UNICEF, de los sectores de la
educación pública y privada, académico y gremial docente, y alumnos.
Más información:
http://www.legislatura.gov.ar/1inicio/notprin.htm
http://www.gcba.gov.ar/educacion/INC/main.asp#
///
[] PROGRAMA CONTRA VIOLENCIA ESCOLAR
SOS Escuela, una fundación que se dedica a combatir los problemas
de violencia en el ámbito educativo, implementó el año pasado el
programa "Escuelas Para la Paz" en los colegios de los distritos
escolares de la provincia de Santa Fe, en los cuales los niveles de
agresión han sido más encarnizados. El programa abarcó a 900
escuelas distribuidas en más de cien localidades, totalizando un
universo de 16.000 maestros y 150 mil estudiantes, a los que se
asesoró para el desarrollo de actividades preventivas y también en
el modo de responder a un episodio violento, planteando distintos
niveles de trabajo continuo, tanto con autoridades educativas, como
con docentes y no docentes con especial énfasis y atención en los
establecimientos urbano marginales.
"Todo lo que pasa en relación a la violencia tiene también que ver
con la marginación ética y con el hecho de que ha habido un corrimiento
importante del lugar que ocupa el otro en la consideración social. Eso
necesariamente va a repercutir en el comportamiento de los chicos en las
escuelas", indicó Elvira Dianno, coordinadora de SOS Escuela, al diario El
Litoral.
Dianno considera erróneo atribuir a la pobreza responsabilidad en
las agresiones. Por el contrario, señaló que el principal causante de este
mal es que la escuela es depositaria de una serie de cargas que deberían
pertenecer a otros sectores, como las familias. "Esto no es una cuestión
del Estado, sino de cultura. Hemos ido delegando en los maestros muchas
responsabilidades propias de los padres: por ejemplo, se espera que la
escuela le ponga los límites al chico o que le enseñe que no debe
alcoholizarse o decir malas palabras". Hoy en día, la escuela no sólo
intenta educar, sino que además debe alimentar, implementar programas de
salud de los estudiantes y, por si fuera poco, desarrollar tareas
comunitarias.
Programa rionegrino
Mientras tanto, cerca de 50 maestros de la provincia de Río Negro
participan del programa de formación de mediadores para actuar en casos de
violencia escolar. Aunque por el momento la experiencia se está
desarrollando en la capital rionegrina, la intención de las autoridades es
extenderla a otras localidades de la provincia. La metodología es a través
de los valores morales, la autoestima de los chicos, la tolerancia y la
solidaridad, tratando de establecer pautas de convivencia en reemplazo de
las de competencia. El curso consta de dos etapa de 15 horas cada una,
pero se preve otra posterior que enfatizará en negociación y mediación
escolar.
"La experiencia nos ha demostrado que esta práctica les mejoró
mucho la calidad de vida en la comunidad educativa. Si bien los conflictos
siguen apareciendo se resuelven en forma pacífica, lo que además colabora
en una mejor calidad educativa. Se advierte en estas escuelas que ya no
hay tanta violencia como antes, es decir, lentamente se han reemplazado las
formas de resolver problemas; ya no se opta por el golpe o el grito. Esto
significa que se entendió que hay otras formas de hacerlo", manifestó
Andrea Lapasset, una docente del curso, al diario Río Negro.
Más información:
http://www.educacionsf.gov.ar/boletines/boletin09/setiembre.htm
http://www.spep.com.ar/Normativas/r24202.htm
///
[] MEXICO: INTEGRACION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La oficina presidencial para la Promoción e Integración Social para
Personas con Discapacidad de México, señala que 90 por ciento de
los discapacitados en todo el país no tiene acceso a la instrucción
escolar.
Para intentar revertir esta situación de exclusión, el presidente
Vicente Fox presentó esta semana un programa que busca incorporar a menores
con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos
motores y trastornos visuales a las escuelas regulares de nivel básico.
La educación especial para personas discapacitadas y con
deficiencias de aprendizaje será elevada por primera vez a rango
constitucional y a política de Estado, asegura Lorenzo Gómez Morín,
subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación
Pública azteca. Cifras oficiales dan cuenta además, que únicamente 750
escuelas regulares de educación pública (0.3 por ciento del total de
planteles que hay en todo el país) atienden a niños con discapacidad.
El titular de Promoción e Integración Social, Víctor Hugo Flores
Higuera, reconoció que esta cifra refleja un grave déficit en la materia y
debido a ello, los niños discapacitados se siguen enfrentando a situaciones
de expulsión o rechazo cuando desean inscribirse en la escuela de su
preferencia. Flores Higuera informó al diario El Universal que la meta
para el final del sexenio es integrar a los niños con discapacidad en el 10
por ciento de las escuelas regulares de educación básica, para lo cual se
acondicionarán 20 mil planteles educativos.
Por su parte el documento del Programa de Fortalecimiento de la
Educación Especial y de la Integración Educativa reitera que el sistema de
educación especial no atiende sólo a discapacitados, sino también a menores
con dificultades de aprendizaje o con problemas de conducta, por lo que se
ampliará la cobertura de este esquema a todos los municipios y zonas
escolares de educación inicial y básica.
Este programa, consiste en incorporar a todos aquellos niños con
deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, impedimentos motores
y trastornos visuales a las escuelas regulares de nivel básico y adaptar
físicamente los planteles para facilitar tanto el acceso como el
aprendizaje de los pequeños.
También plantea capacitar a los maestros con metodologías distintas
que le permitan conocer y comprender la situación del niño y saber usar los
instrumentos que son necesarios para el aprendizaje del estudiante como el
sistema Braille y las máquinas perkins.
Más información:
http://basica.sep.gob.mx/dgie/
http://discapacidad.presidencia.gob.mx/
///
[] BREVES
> UBA: PROYECTOS PARA LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA. El Consejo
Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió que hasta el 29 de
noviembre se podrán presentar los proyectos para la próxima Asamblea
Universitaria. La resolución, que cumple con lo dispuesto por la Asamblea
Universitaria del 2 de abril de 2002, señala además que la fecha de
realización efectiva de la Asamblea sea fijada por el cuerpo una vez que
disponga de aquellos proyectos.
Por otra parte el Consejo Superior adhirió a la convocatoria de
obtención de 400.000 firmas necesarias para que el Congreso de la Nación
cree el Programa Nacional de Desarrollo Infantil. Este programa tiene como
objeto procurar la atención alimentaria, cuidado de la salud y la
estimulación temprana, de todos los niños en situación de pobreza desde su
concepción hasta los cinco años de edad.
Para la recepción de las firmas destinadas a sumar adhesiones se
dispondrá la instalación de mesas en todas las unidades académicas de la
Universidad de Buenos Aires.
> PRESUPUESTO UNIVERSITARIO. La Federación Nacional de Docentes
Universitarios (CONADU Histórica), advirtió que el próximo año las
universidades nacionales deberán afrontar una "severa crisis económica y de
funcionamiento si no se duplica el presupuesto universitario". El
secretario general, José Luis Molina, cuestionó que el presupuesto
universitario 2003 repite las cifras de este año y alertó que "de
mantenerse en esos números va a significar un aniquilamiento de las
universidades nacionales". "Con la devaluación del 22 por ciento prevista
en el presupuesto para el próximo año, esos montos van a tener una
devaluación del 50 por ciento", por lo tanto "vamos a estar en peores
condiciones que este año", indicó. "No sólo tenemos un presupuesto
recesivo, sino que no logramos que se completen las partidas del 2001 y que
comiencen con la correspondiente al primer trimestre de este año", señaló
Molina al diario El Ancasti.
> UNA ARGENTINA EN WASHINGTON. En el marco de la XXVI Conferencia
Sanitaria Panamericana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)
designó a la doctora argentina Mirta Roses, quien será la primer mujer en
dirigir la organización desde su creación hace casi 100 años.
Al conocerse el resultado de la votación que la puso en el cargo,
que ganó por 20 votos contra 16 de su rival, afirmó que su gestión estará
orientada principalmente sobre tres ejes: "La unidad y la solidaridad de
los pueblos del continente; el liderazgo y la responsabilidad de los
gobiernos para convocar a todas las fuerzas de la sociedad, y una nueva
propuesta de expresión de la equidad”. El concepto de equidad fue
recurrente en los discursos de Roses, quien entiende por salud equitativa
considerarla como derecho, y por lo tanto que todos deben tener las mismas
oportunidades en el acceso a la misma.
Más información:
http://www.paho.org/Spanish/DPI/ps020925.htm
> SANGRE CORDOBESA. El Laboratorio de Hemoderivados de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ha renovado su sitio web, lo que
incluye varias novedades que potenciarán su utilidad. Además de la
publicación InfoLAB On line, revista digital especializada en ciencia y
salud en el interior del país, las autoridades han gestionado un cambio de
status del sitio, que tendrá la extensión ".com", lo que le permitirá
ofrecer servicios arancelados en la web.
Más información:
http://www.unc-hemoderivados.com/
> PARO DOCENTE EN LA FACULTAD DE MEDICINA. La Gremial AGD-UBA
informó que en una asamblea, los docentes del Departamento de Microbiología
de la Facultad de Medicina decidieron interrumpir el dictado de todas las
clases que componen la cursada de la materia Microbiología correspondiente
al 3er año de la Carrera de Medicina, así como también la toma de los
exámenes parciales y finales.
“La razón se debe a la pérdida de cargos docentes que resienten
dramáticamente la calidad de la materia, pese a los reiterados compromisos
de enmendar esta situación por parte de las autoridades. Los docentes
deciden ir al paro total de actividades siendo plenamente conscientes que
este es el camino para no avalar el vaciamiento del plantel docente”,
señaló Cristina Ibarra de la AGD. El lunes 30 se reunirán nuevamente en
Asamblea docente para evaluar la continuación de la medida de fuerza.
> INSCRIPCION AL CBC DE LA UBA. El próximo 2 de octubre -y hasta el
22 de noviembre- comenzará la inscripción para el Ciclo Básico Común de la
Universidad de Buenos Aires.
Quienes posean apellidos iniciados con A o B deberán anotarse los
días 2, 3 y 4 de octubre. También podrán anotarse en un segundo turno, el
1 y 4 de noviembre. Los días 7, 8 y 9 corresponderán a los apellidos
comenzados en C, CH y D.
Más información: http://www.cbc.uba.ar
> SAN JUAN: EXTENDERIAN EL CICLO LECTIVO. En San Juan -provincia
sumida en una grave crisis institucional- analizan extender las clases para
recuperar días perdidos por la huelga docente. Así lo reconoció la
ministra de Educación, María Gironés de Sánchez quien dijo al diario El
Zonda que "dada la emergencia podemos extender el ciclo lectivo más allá
del año calendario”. Empero, señaló, serán respetados "los derechos de
vacaciones tanto de los docentes, como la necesidad de descanso de los
niños, por la rigurosidad del clima que tenemos en San Juan, en el mes de
enero".
Gironés añadió que tras hablar con el Secretario de Educación de la
Nación "ya concretamos la venida de algunos apoyos técnicos" para "orientar
a nuestros cuerpos técnicos y a los directivos hasta el nivel de
supervisores y algunos directores, sobre como realizar con eficiencia la
recuperación de contenidos". Sin embargo, desde el sector gremial docente,
condicionan la aplicación del plan elaborado a la instrumentación de un
calendario de pagos correspondiente a los salarios atrasados.
> DOCENTES RECHAZAN DESCUENTOS. Los docentes activos y pasivos
agremiados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) reclamaron
la derogación de la ley de emergencia provincial, que les afecta del 5 al
13 por ciento de sus haberes. "Queremos que se elimine esta ley, porque es
inconstitucional", reclamó la docente jubilada Susana Noriega en el marco
de un acto realizado en el gremio.
Amsafé insistió con la protesta y consideró que esta actitud del
gobierno es otro impacto negativo hacia sus bolsillos. La ley de
emergencia provincial surgió en el primer gobierno de Carlos Reutemann, en
1994, fue derogada en el de Jorge Obeid y volvió a implementarse en la
actual gestión reutemista. La idea del gremio es hacer sentir este reclamo
para que llegue a los legisladores provinciales, quienes en definitiva
"serán los que ejerzan presión para que esta ley deje de ponerse en
práctica, siempre que haya voluntad política para hacerlo", explicó
Noriega. Desde el gremio ya se iniciaron las presentaciones legales
correspondientes para que la ley de emergencia provincial -que además
congeló las vacantes- se derogue por considerarla inconstitucional. (La
Capital, 24/09/02)
> LA TECNOLOGICA A DISTANCIA. Con el respaldo de una vasta
experiencia en educación a distancia, la Universidad Tecnológica Nacional
(UTN), desarrolló "UTN Virtual", una propuesta de capacitación a distancia,
por medio de la cual podrán interactuar docentes y alumnos desde cualquier
parte del país.
En él, los estudiantes podrán desarrollar las actividades
académicas propias de los cursos en los que estén matriculados y, a la vez,
acceder a materiales complementarios, participar en foros y contar con el
apoyo de docentes y tutores, requiriéndole al alumno poco tiempo de
conexión.
"En la UTN Virtual integramos un sistema de educación a distancia
en el cual se combinan las posibilidades de nuestra Red Nacional de
Videoconferencia Educativa, nuestro Campus Virtual en Internet y nuestra
capacidad de desarrollar materiales con soporte tecnológico con el
propósito de desarrollar actividades de capacitación, cursos, carreras de
grado y posgrado, utilizando las últimas tecnologías informáticas y
comunicacionales para seguir mejorando nuestra propuesta académica. Es
nuestra misión y gran desafío cumplir con estos objetivos", sostiene Uriel
Cukierman, responsable del proyecto.
Más información: http://www.virtual.utn.edu.ar
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY
http://www.jbc.org/
Editada por la American Society for Biochemistry and Molecular Biology,
esta revista ofrece artículos en texto completo, accesibles por medio de un
buscador o por tablas de contenido. Los artículos publicados son
seleccionados por un comité editorial, y se enfocan en las distintas ramas
de la química biológica y la biología molecular. En el sitio se ofrecen
además varios recursos útiles sobre el área, incluyendo artículos clásicos
publicados entre 1905 hasta hoy, y búsquedas en la biblioteca de ciencia y
medicina. En inglés.
AMERICA LATINA EN MOVIMIENTO
http://alainet.org/
Sostenido por la Asociación Latinoamericana de Información (ALAI), este
sitio ofrece un espacio para el debate y la reflexión de temas sociales
(sociología, política, cultura, comunicación y economía) en el contexto
regional de América latina. El sitio ofrece además acceso a la revista
homónima, con sus artículos en texto completo, escritos por prestigiosos
intelectuales y personalidades académicas.
///
[] PUBLICACIONES
UN FUTURO SIN TRABAJO INFANTIL: Informe global con arreglo al
seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y
derechos fundamentales en el trabajo : Conferencia Internacional
del Trabajo, 90ª reunión.- Ginebra: OIT, 2002. 156 p.- ISBN
92-2-312416-6
Este libro reúne los documentos que componen el tercer informe global
realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual
se expone la importancia que ha adquirido para la organización la total
erradicación del trabajo infantil en el mundo. En el texto se analizan las
cambiantes formas que adquiere este flagelo en estos tiempos, y cómo
afectan de distinta forma a los niños según su edad, sexo, nacionalidad y
entorno social. Considerando que alrededor de 180 millones de niños en
todo el mundo son explotados en las peores formas de trabajo infantil, el
documento presenta una copiosa recolección de datos con el objeto de
concientizar a los gobiernos del peligro que revisten estas prácticas para
el futuro de un país.
Más información:
http://www.ilo.org/public/spanish/standards/decl/declaration/text/index.htm
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] EL SENADO APROBO LA CREACION DE NUEVAS UNIVERSIDADES
El Senado de la Nación aprobó en la sesión del miércoles la
creación las universidades nacionales de Junín y de Chilecito.
El proyecto para la institución en Junín, presentado por el senador
radical Raúl Baglini, dispone que el Poder Ejecutivo podrá ceder para su
funcionamiento bienes muebles e inmuebles y disponer la designación de un
rector-organizador que será asistido por una comisión organizadora
designada por él a propuesta de la Municipalidad de Junín y del Centro
Regional Universitario de Junín.
También establece que los gastos que demande la implementación de
la ley serán atendidos con partidas que determine el Ministerio de
Educación, hasta que la Universidad de Junín sea incluida como parte del
presupuesto.
En la misma sesión se aprobó un proyecto del justicialista Jorge
Yoma para crear la Universidad Nacional de Chilecito, adonde se transfieren
desde la Universidad de La Rioja varios departamentos académicos y además
bienes muebles e inmuebles. Ambos proyectos fueron girados a la Cámara de
Diputados para su aprobación.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed202a.htm#NOTA8
///
[] REFORMA EDUCATIVA Y EFECTOS NO DESEADOS:
acerca de la modificación del artículo 39 de la LES
Por Sonia Marcela Araujo (*)
La modificación del artículo 39 de la Ley de Educación Superior Nº
24.521, con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación,
permitiría el acceso de los egresados de instituciones superiores
no universitarias -de carreras de cuatro años de duración- a los
posgrados universitarios. Como otras tantas iniciativas
gubernamentales ésta plantea una serie de dudas e interrogantes.
Las preguntas se asientan en el reconocimiento de la trama
compleja, conflictiva y no lineal entre la intencionalidad de los
procesos de reforma educativa promovidos desde la política pública
y sus normativas, y los efectos reales que devienen de las
estrategias individuales y colectivas desplegadas por quienes están
implicados en dichos procesos.
La aproximación al análisis de esta iniciativa -que podría hacerse
extensivo a la definición de la política pública de educación superior-
parte de un postulado básico: todas las acciones humanas tienen efectos
colaterales, no buscados, no deseados, y hasta contradictorios y perversos,
con las finalidades y motivaciones orientadoras de esas mismas acciones. Y
el problema no se resuelve en la discusión acerca de las finalidades sino
en la de los medios a que se está obligado a recurrir para alcanzarlas. El
propósito explícito del proyecto en tanto pretende el perfeccionamiento y
la especialización tendiente a elevar el protagonismo de los docentes como
una alternativa para mejorar la calidad de la educación no ofrecería
objeciones. Sin embargo, y pensada como una vía de articulación del
sistema de educación superior, podría desencadenar una serie de efectos
colaterales que operen como obstáculo en la concreción de la finalidad
esperada.
1. Expulsión o segmentación interna en los posgrados:
Dos cuestiones interesan destacar que avalarían esta hipótesis: a)
datos publicados en 2002 muestran la siguiente distribución del alumnado en
el sector terciario no universitario: el 54,7 por ciento cursa carreras de
formación docente -por tal motivo prevalece la rama de las Ciencias
Humanas-, el 40.6 por ciento carreras de formación técnico profesional y el
4.8 restante carreras de ambos tipos; y b) del 30 por ciento de los
estudiantes del sector terciario no universitario que había iniciado otra
carrera con anterioridad, el 56.5 por ciento había comenzado una carrera
universitaria. Así, y puesto que una proporción importante de quienes
demandarán estudios de este tipo son profesores que deberían compartir y
compatibilizar las exigencias de posgraduación con las propias del trabajo
en el sistema educativo, dos riesgos estarían en la base de esta medida:
la expulsión del posgrado o la constitución de circuitos diferenciados o
segmentos transitados por diferentes estudiantes según provengan de las
licenciaturas universitarias o de los profesorados del sector terciario.
2. Competencia entre sectores universitario y no universitario:
Esta situación se acentuaría en aquellas jurisdicciones y regiones
donde coexistan carreras -iguales o similares- dictadas por universidades e
institutos superiores de formación docente. La potenciación de la
competencia provocaría el vaciamiento de las carreras de grado
universitario que estribaría en la menor duración que suelen tener los
planes de estudio de las carreras terciarias. Desconocería, a su vez, el
significativo papel que las instituciones universitarias han tenido en la
formación de profesores en diferentes áreas y disciplinas del conocimiento
para desempeñarse en los niveles medio y superior de la enseñanza.
3. Desactivación de vías intermedias aún no exploradas en términos de sus
efectos:
El otorgamiento del grado de licenciado a profesores egresados de
institutos superiores no universitarios es una vía extendida en
universidades públicas y privadas durante la década de los 90 que no ha
sido suficientemente evaluada en términos de sus consecuencias en el
sistema educativo. El estudio de los aciertos y errores así como de los
efectos esperados e inesperados podría constituir una base capaz de arrojar
luz respecto de las propuestas relacionadas con el otorgamiento de
titulaciones universitarias a quienes provienen de otras instituciones. La
experiencia parecería indicar que la búsqueda de quienes ingresan a este
tipo de formación está más orientada, aún en la licenciatura, hacia la
actualización en contenidos disciplinares, que hacia una profundización en
teorías y metodologías de investigación.
4. Aumento del credencialismo:
En un contexto caracterizado por la incorporación del mercado en la
regulación de los sistemas de educación superior puede constituir una
variable más que acentúe el credencialismo. Si esto sucediera poco
ayudaría a la transformación de los procesos y prácticas vinculadas con la
actualización de docentes del sector no universitario. El cambio en este
sentido requiere una política pública sostenida que, a través de la
modificación de los criterios de acceso, permanencia y promoción en la
carrera docente y del mejoramiento de las condiciones que jerarquicen su
trabajo, generen una cultura institucional y profesional, capaz de promover
y sostener innovaciones desde la base de las instituciones formadoras.
Y, como colofón, quizá sea conveniente una reflexión y un análisis
más profundo respecto de las mejores vías para promover el cambio en
educación: en este caso, un cambio que se traduzca en modificaciones
profundas en las culturas, las prácticas y los resultados pedagógicos.
Desde esta óptica la experiencia también parece señalar que el cambio
educativo surge de la articulación entre intereses, voluntades, recursos y
conocimientos de instancias políticas de decisión y de instituciones
escolares. (Publicado en el último número de la revista En Red - UNICEN)
(*) Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas UNICEN
Integrante del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES).
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[] TERAPIA PSICOLOGICA PARA INGRESANTES
Profesionales del Plan de Asistencia Social Solidaria (PASOS) que
atiende a los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba
(UNC), informaron esta semana que la demanda de terapia psicológica
creció un 70% en los últimos seis meses.
"Los estudiantes vienen a la consulta diciendo que no pueden
rendir, que no pueden concentrarse. Así van postergando la conclusión de
la carrera, que también se relaciona con la incertidumbre de la inserción
laboral", afirmó Natalia Salerno, de PASOS, al diario La Voz del Interior.
También expresó que la mayor parte de las consultas se deben a problemas de
ansiedad y depresión, que son más frecuentes en los estudiantes más nuevos
y los procedentes de otras localidades. "Las dificultades se manifiestan
en la adaptación a un nuevo entorno, al desarraigo. Los chicos extrañan a
sus familias, y eso repercute en el rendimiento académico: no se pueden
concentrar y menos rendir materias", agregó Damián López Brandenburg, del
Comité de Asignaciones de Pasos.
Estrategias para bajar la deserción
El desarraigo y las dificultades para entablar nuevas relaciones
afectivas y enfrentar el contexto académico e institucional es un problema
que también preocupa a las autoridades de la Universidad Nacional de
Rosario (UNR), ya que cuatro de cada diez ingresantes a primer año
abandonan sus estudios. Si bien esta proporción sigue siendo alta, bajó 10
puntos en la última década. Para frenar el abandono, la UNR viene
implementando distintas estrategias. Al programa de orientación vocacional
y el trabajo de articulación con escuelas medias, ahora sumó un nuevo
servicio de atención psicológica.
El psicólogo Miguel Angel Gómez, a cargo del servicio, detalló la
diario rosarino La Capital que los conflictos más frecuentes que expresan
los adolescentes (en su mayoría de 18 a 21 años) es "desconfianza,
inseguridad, miedo al fracaso y, en el caso de los que llegan de afuera,
dificultades para lograr una inscripción social". Las estadísticas indican
que ocho de cada diez consultas son de ingresantes provenientes del
interior de la provincia de Santa Fe.
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[] LA PLATA: CAMBIOS EN CARRERAS DE INGENIERIA
El Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad
Nacional de La Plata (UNLP) aprobó esta semana los nuevos planes de
estudios para las carreras de ingeniería Electromecánica,
Industrial y Química. Las modificaciones se realizaron en el marco
de un proceso que alcanza a las 13 orientaciones que dicta la
facultad.
La semana pasada el Consejo Académico modificó las carreras de
ingeniería Electrónica, Electricista, Mecánica y Aeronáutica, y creó el
plan de la carrera de ingeniería en Materiales. Los cambios -acelerados
por el proceso de acreditación de las carreras de ingeniería- plantean la
implementación de materias humanísticas, como así también de seguridad e
higiene ambiental y una aproximación a la duración nominal de las carreras
de 5 años.
Las autoridades de la facultad señalaron la diario El Día que la
reorganización de contenidos en áreas como física y matemática harán más
accesible el plan de cursadas de cinco años, cuya aprobación demanda entre
7 y 8 años. A la vez se busca bajar la deserción en el primer año, que
alcanza hasta el 50 % de la matrícula en algunas orientaciones. Las nuevas
currículas serán elevadas al consejo superior de la UNLP y en caso de que
el cuerpo las apruebe antes de fin de año entrarán en vigencia en 2003.
Más información: http://www.ing.unlp.edu.ar/
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[] SE DEMORA LA VALIDACION DE TITULOS EN LA UADER
A raíz de un pedido expreso de la Universidad Autónoma de Entre
Ríos (UADER), los títulos que otorgue la casa de estudios no
tendrán validez nacional. La solicitud partió del mismo rector de
la universidad, Luis González, quien pidió la suspensión del
trámite de reconocimiento oficial de las licenciaturas debido a que
aún no se han podido validar debidamente a los docentes, quienes en
su mayoría no poseen formación universitaria.
La UADER fue creada en el año 2000, con la unificación de algunos
institutos terciarios provinciales que fueron fusionados en seis
facultades, que enseñan 51 carreras. Como el plantel docente se mantuvo,
una cantidad importante de ellos (cerca del 68%) sólo tienen un título
terciario no universitario. Si bien el proceso de capacitación de los
profesores está en progreso, hasta tanto no reconviertan sus títulos, la
Universidad no podrá validar los diplomas de sus graduados. Además, en una
segunda instancia se deberá llamar a concurso para ocupar los distintos
grados del escalafón; una tarea que presenta sus complicaciones, dado que
se deberán constituir mesas examinadoras con profesionales de otras
instituciones para conformar el jurado.
Por su parte, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la UADER, del
Congreso de Entre Ríos, instó a González a dejar sin efecto el texto de la
resolución que fijó el cronograma electoral para la constitución de los
consejos consultivos provisorios que conformarían el gobierno de la
universidad. En el texto del documento, se cuestiona la categorización que
el rector estableció para los claustros, que "tienden a una perpetuación
del actual rector más allá de esta administración, y eso nos resulta
intolerable". La Comisión solicitó de este modo la revisión de la
categorización docente, exigiendo una difusión de la información del
proceso electoral y la integración de los consejos consultivos provisorios
en forma única.
Más información:
http://www.UADER.edu.ar/default.asp
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed151a.htm#NOTA7
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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