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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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29 de noviembre de 2002 Año 6 Nro 211
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Encuesta del SEDRONAR
PREOCUPA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
COREA TIENE EL SISTEMA EDUCATIVO MAS EFICAZ
PROYECTO EDUCATIVO GUARANI
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Consejo de Universidades
DEBATEN UN NUEVO REGIMEN DE ACREDITACION
ROSARIO DEFINE EL INGRESO A MEDICINA
POSGRADO DE LA UBA SOBRE CONSERVACION PATRIMONIAL
ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
ÁTOMOS PARA LA PAZ
Por Verónica Engler
TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LAS DIATOMEAS
Por Cecilia Draghi
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: la Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PREOCUPA EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE ADOLESCENTES
Encuesta del SEDRONAR
Los resultados de la "Primera Encuesta Nacional a Estudiantes de
Enseñanza Media" realizada por la Secretaría de Programación para
la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(SEDRONAR), puso en relieve un problema social preocupante como es
el consumo de tabaco y alcohol por parte de los adolescentes.
El relevamiento, llevado a cabo entre octubre y noviembre del año
pasado sobre un universo de 31.600 estudiantes secundarios de todo el país,
entre los 12 y 18 años, permitió trazar una proyección del total del país
de los adolescentes en la educación media, y su uso del tabaco, el alcohol,
y también de fármacos, marihuana y otras drogas ilegales. El estudio cruzó
los datos obtenidos sobre consumo con los problemas de comportamiento en la
escuela y otros trastornos de aprendizaje, incluyendo la deserción escolar
y la repitencia.
Para el caso del cigarrillo, se determinó que la edad de inicio en
el consumo es generalmente a los 13 años en los varones y 14 en las chicas,
quienes demuestran mayor tendencia a adquirir el hábito. Se comprobó que
su uso es mayor entre los jóvenes con problemas de aprendizaje. Alrededor
del 45% de los estudiantes fumó alguna vez.
En lo que respecta al alcohol el 75% de los consultados aseguró
haber bebido "alguna vez", mientras que más del 50 % dijo haberlo hecho en
el último mes. Si bien el consumo de alcohol aumenta con la edad, tiende a
estabilizarse en a los 17 años, con un 70% de alumnos de 17 años y más, que
beben alcohol. De la misma manera que para el tabaco, los varones
comienzan a beber a los 13 años y las chicas a los 14.
Las drogas ilegales resultaron ser las menos populares entre los
estudiantes, de los cuales sólo un 5% admitió haber probado marihuana
alguna vez, con el doble de varones que de mujeres. Otras drogas, como la
cocaína, fueron usadas por el 3,6% de ellos, con una edad de inicio
promedio a los 13 años.
Más información:
http://www.sedronar.gov.ar/sedro/2.htm
http://www.sedronar.gov.ar/manifiesto.htm
http://www.psiquiatria.com/areas/adicciones/
///
[] SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
Organizado por la Unesco Brasil, el Instituto Internacional de
Planeamiento Educativo (IIPE-Unesco, Argentina) y la Secretaría de
Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a
cabo días pasados el Seminario Internacional Violencia en la
Escuela, que contó con la participación de numerosos especialistas
sobre el tema.
"Todas las escuelas están preocupadas. Esta es una problemática
que se ha acentuado, se ha profundizado y no se puede seguir mirando para
otro lado", señaló el secretario de Educación porteño, Daniel Filmus. En
efecto, aunque se esperaban unos 150 docentes, las jornadas se vieron
desbordadas por más de 600, lo cual reflejó la preocupación que les genera
este problema, que afecta no sólo a países pobres, sino también a los ricos
e industrializados.
Las experiencias dadas a conocer por panelistas europeos demostró
que la violencia en el ámbito escolar está íntimamente ligada al contexto
social y sus conflictos no resueltos. Eric Debarbieux, director del
Observatorio Europeo de la Violencia Escolar de Francia indicó que las
investigaciones realizadas en su país determinaron que la violencia ha
crecido en los últimos años, centrada particularmente en las escuelas donde
hay gran rotación de maestros. Los expertos también destacaron lo
importante que son la colaboración y participación de los padres con los
maestros para erradicar la violencia, y la necesidad de formular políticas
educativas bien definidas.
Además de Debarbieux, asistieron al encuentro, entre otros,
Catherine Blaya, autora de un estudio comparativo sobre la violencia en el
medio escolar; Miriam Abramovay de Brasil, que investiga actualmente la
relación entre juventud, violencia, educación y cultura; Nora Gluz,
docente e investigadora en Sociología de la Educación de la UBA; Alejandra
Birgin, directora de la Escuela de Capacitación Docente de la Secretaría de
Educación porteña y la Flavia Terigi, directora General de Planeamiento de
la Secretaría de Educación.
///
[] COREA TIENE EL SISTEMA EDUCATIVO MAS EFICAZ
Un estudio comparativo integral sobre los sistemas educativos de
los 24 países más ricos del mundo posicionó a Corea del Sur como el
más efectivo de todos. Por el contrario, el de EEUU se encuentra
al final de la lista. El estudio fue realizado por el Innocenti
Research Centre, mejor conocido como International Child
Development Centre (Centro Internacional del Desarrollo Infantil),
con sede en Florencia, Italia, y cuyo propósito es identificar las
futuras áreas de trabajo sobre las que trabajará Unicef.
El relevamiento fue realizado sobre adolescentes de 14 y 15 años de
edad, y constaba de cinco evaluaciones para medir las habilidades en
lectura, matemáticas y ciencias de los jóvenes. Los resultados fueron
promediados para obtener un panorama integral acerca del funcionamiento del
sistema educativo de cada nación. Su propósito fue salir del tradicional
encuedre para estos estudios que únicamente se limitan a realizar
estadísticas sobre cuántos estudiantes pasan de un nivel educativo a otro.
Por su parte, Patrick McCormick, vocero de Unicef aclaró que
también se tomó en cuenta el presupuesto que estos países destinan al área,
lo cual sirvió para demostrar que algunos invierten menos, pero mejor.
También explicó que "lo más importante son los antecedentes socioeconómicos
del estudiante y qué tan bien educados son sus padres". Con respecto a los
magros resultados obtenidos por EEUU y Alemania, señaló que "las naciones
que son económicamente muy diversas, con grandes poblaciones de
inmigrantes, con mucho movimiento, con una gran brecha entre ricos y
pobres, probablemente mostrarán esta clase de resultados".
Más información:
http://www.unicef-icdc.org/
///
[] PROYECTO EDUCATIVO GUARANI
Merced a la firma de un convenio con las autoridades de la
provincia de Misiones, los aborígenes de la etnia Mbya Guaraní
asumirán el control de sus propias instituciones de cultura,
educación y economía. El objetivo es lograr que las escuelas
interculturales bilingües obtengan la suficiente autonomía como
para formar sus propios maestros y transmitir la tradición y
valores de la cultura guaraní.
El proyecto también pretende extender el campo de la educación
formal, para lo cual es preciso realizar la transición de la cultura oral a
la escrita. "La idea es que ellos puedan estudiar su propia cultura y
pasar a las generaciones venideras la historia y conocimientos del pueblo
Mbya Guaraní. Para ello cuentan con la ayuda de distintos estamentos
gubernamentales y de la Facultad de Humanidades", explicó Arnulfo Verón,
director de Asuntos Guaraníes de Misiones, al diario Vox Populi.
En la provincia de Misiones existen 69 comunidadesde la etnia
guaraní, y el sistema educativo provincial incluye 19 escuelas bilingües.
Estas escuelas serán el órgano transformador que rescatará lo esencial de
esa cultura y sintetizará en un libro la tradición oral para que pueda ser
estudiada por los niños guaraníes. "Para recolectar conocimientos, tenemos
que llegar hasta los ancianos de las diferentes comunidades guaraníes y
hasta los líderes espirituales, de manera que este proyecto llegue a su fin
de manera satisfactoria", concluyó Verón.
///
[] BREVES
> PERU: EL SAQUEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL. La publicación en
Chile de un facsímil del libro "Recuerdos de la Monarquía Peruana o
Bosquejo de la Historia de los Incas", un manuscrito del clérigo Justo Apu
Sahuaraura Inca, ha suscitado la indignación de la opinión pública peruana.
Pese a que el país transandino rechaza haberse apropiado de los tesoros de
la Biblioteca Nacional del Perú durante la Guerra del Pacífico, que
enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883, el libro es uno de los que se
perdieron durante la invasión a Lima en 1881. De hecho, la fuentes
peruanas señalan que de los 30.000 volúmenes que poseía la Biblioteca
Nacional, apenas quedaron 700 luego del saqueo.
Según un artículo publicado en el diario chileno La Tercera, el
saqueo de la Biblioteca no sólo incluyó libros valiosos sino que además, el
ejército chileno que utilizó como cuartel el actual Museo de Arte de Perú,
también se apropió de varias obras de arte, entre ellas el Monumento a la
Victoria, que hoy se encuentra en la localidad de Talca, al igual que las
estatuas de bronce del Parque Forestal de Santiago. Sin embargo, y pese a
que numerosos documentos prueban el saqueo, los reclamos que efectuara la
Biblioteca peruana a su par de Chile han sido desestimados.
Más información:
http://www.tercera.cl/diario/2002/11/24/24.68.CUL.PACIFICO.html
http://www.binape.gob.pe/
> FALTA DE VACANTES ESCOLARES EN BUENOS AIRES. Con la resolución
2850/02, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires exigió al
gobierno porteño la construcción de escuelas primarias en los barrios de
Flores, Villa Soldati y Parque Chacabuco, debido a que cerca de 4.000 niños
de la ciudad deben trasladarse lejos de su hogar para poder asistir a
clases. "La falta de vacantes para los chicos de la zona más pobre de
nuestra ciudad obliga al traslado de los niños a escuelas de otros
distritos escolares, con los inconvenientes que esto implica, para su
seguridad y para el presupuesto de sus padres", subraya el texto de la
ómbudsman de la ciudad, Alicia Oliveira.
La denuncia se fundamenta en las actuaciones realizadas por la
Defensoría, durante las cuales se comprobó que existe un amplio déficit de
vacantes escolares en los barrios mencionados, particularmente en el
Distrito Escolar 19º, donde unos 3.798 niños, que componen aproximadamente
el 50% de la población infantil de los barrios mencionados, deben
trasladarse a otros distritos para encontrar vacantes en la escuela, sobre
todo en el 8º y 9º, con el gasto adicional que implica a los chicos el
traslado, que muchas veces deben hacer acompañados de sus pardes.
Más información:
http://www.defensoria.org.ar/doc/r5740-02.doc
> BECAS DE LA UBA. La Universidad de Buenos Aires ha abierto el
concurso de becas de ayuda económica destinadas a estudiantes de carreras
de grado, incluyendo a los que cursen el CBC. Para el 2003, se han abierto
1000 vacantes cuyos beneficiarios recibirán $150.- por mes desde el 1º de
marzo y durante dos años. La beca incluye también la gratuidad de los
trámites administrativos que los becarios deban realizar en la UBA, y
cobertura médica en la red hospitalaria de la Universidad. Los requisitos
para los interesados están disponibles en la Dirección General de Becas y
Bienestar Universitario, Ayacucho 1245, Capital Federal Tel.: (54-11)
4811-2918. El plazo para la entrega de solicitudes vence el 20 de
diciembre.
Más información:
http://www.uba.ar/extension/becas.html
> INSCRIPCIONES EN CHUBUT. La Asociación de Trabajadores de la
Educación de Chubut (ATECh), expresó su preocupación por los problemas que
se han estado suscitando en las escuelas en los últimos días, con motivo de
la falta de vacantes escolares de la provincia. Hugo Schvemmer, titular de
ATECh criticó la organización oficial de la inscripción que "debería ser
distinta, para quitar esta tensión en los padres y esta ansiedad, que
tienen que estar 2 ó 3 días haciendo cola", señaló en declaraciones al
diario El Chubut.
Schvemmer sugirió que las nuevas inscripciones debieran hacerse en
las escuelas que les corresponde a los chicos por su domicilio para evitar
la acumulación en aquellas consideradas "mejores" por los padres. Pero
además instó a los mismos padres a hacer cumplir al gobierno provincial la
resolución ministerial que garantiza vacantes a todos los chicos de cada
distrito escolar. "Ningún chico puede quedarse sin la posibilidad de ir a
la escuela", concluyó.
> DENUNCIAN CURSOS DOCENTES FALSOS. Integrantes de la Junta de
Calificación de la Rama Primaria de Roque Sáenz Peña (Chaco), denunciaron
la existencia de una industria de cursos truchos. Rosalía Zaiser y María
Ester Ferraro aseguraron que para esta "industria de cursos" se emplean
sellos y firmas falsos, junto a modelos "copiados" de los originales, que
formaban parte de los certificados adulterados. A través de estos, un gran
número de maestros chaqueños se presentó para acceder a cargos en la
docencia. "Es alarmante la gran cantidad de certificados de este tipo que
se han detectado", insistieron en declaraciones al diario Norte.
Para participar de esos cursos los maestros abonaban de 20 a 50
pesos. "Fuera de estos cursos, quedaban muchos docentes del interior, por
ejemplo, tenemos casos detectados de Taco Pozo, que no podían venir por
cuestiones económicas", señaló una fuente de la Junta de Clasificación.
"Por lo tanto, consideramos un deber denunciar esta situación, en resguardo
de los derechos y la honorabilidad de la gran mayoría de docentes honestos
que, por diversas razones, económicas o de distancias, no pueden acceder a
las acciones de capacitación y no por eso, se prestan a este tipo de
accionar que merece todo nuestro repudio", concluyeron.
> RIO NEGRO: ANUNCIAN NUEVO PAGO DEL INCENTIVO DOCENTE. La ministro
de Educación de Río Negro, Ana Mazzaro, afirmó que próximamente será
abonado el 7% del incentivo docente del año 2001. La funcionaria declaró
también que junto a otras gobernaciones insistirán ante el gobierno
nacional para que este beneficio se incorpore en el presupuesto a partir
del 2003. Acerca de las becas nacionales, explicó que se está completando
el circuito 2001 y están trabajando para el correspondiente al 2002. "Si
bien el pago sería antes de culminar el actual ciclo lectivo lo vemos
bastante dudoso, aunque haremos gestiones para que no se extienda más allá
de los primeros meses del 2003", dijo Mazzaro.
La ministra rionegrina se declaró preocupada "porque hay un
faltante importante de 1,8 millón de pesos" que debía enviar el gobierno
nacional y que se debía ejecutar antes de fin de mes. Sobre las
reparaciones de edificios, Mazzaro sostuvo que "lentamente se da
cumplimiento con las necesidades de las escuelas utilizando el Fondo
Social". En otro orden de cosas, acerca del Nivel Medio, indicó que
"vuelve a presentarse el problema de todos los años", la carencia de plazas
en Bariloche, "aunque confió en encontrar las respuestas adecuadas".
> PARAGUAY: PADRES EN CONTRA DEL AUMENTO DE ARANCELES. La
Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Técnico Nacional de Paraguay,
se manifestó contra la resolución 9300 del Ministerio de Educación y
Cultura que fija los aranceles que cobrarán las instituciones educativas de
nivel medio y técnico el año venidero. En casi todos los casos, el
incremento es de dos mil guaraníes (un peso argentino), pero en los
colegios técnicos el arancel subirá de 48 mil a 200 mil guaraníes (102
pesos).
Cuando a fines de octubre se anunció el incremento, la Asociación
de Padres de Alumnos del Colegio Técnico Nacional buscó infructuosamente
persuadir a las autoridades educativas. En una nota dirigida a la ministra
de educación, Blanca Ovelar, argumentaron que los padres adquieren los
insumos de laboratorio y los materiales fungibles, y que por el incremento
del arancel no podrán hacerse cargo de dichos aportes.
> SUSPENDEN LAS SALIDAS AL AIRE LIBRE EN LA UNC. El Consejo
Directivo del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB) de la
Universidad Nacional del Comahue (UNC), confirmó el 21 de noviembre la
suspensión de todas las salidas al aire libre de la carrera de Educación
Física, la intervención del Departamento, y la separación del cargo de su
titular, Dora Vai. La medida fue luego que trascendiera que siete de los
nueve cuerpos de los estudiantes muertos en el cerro Ventana tenían un
dosaje considerable de alcohol.
El pasado 1º de septiembre un grupo de estudiantes de la carrera de
Educación Física de la Universidad Nacional del Comahue que escalaba el
Cerro Ventana fue alcanzado por una avalancha que le causó la muerte a
nueve de ellos. La polémica creció luego que algunos estudiantes
difundieron públicamente que en esas salidas era habitual el consumo de
alcohol, sin que los docentes a cargo controlen la situación en forma
adecuada. Días atrás, el juez federal Leónidas Moldes confirmó el
miércoles a la prensa regional los resultados de las pericias forenses.
Siete de los cuerpos de los estudiantes fallecidos tenían un registro de
0,65 gramos de alcohol por litro de sangre (la ley considera que arriba de
0,50 gramos la persona está inhibida para manejar). Sin embargo,
posteriores versiones oficiosas afirmaron que sólo dos de esos índices son
tan altos, y que en los restantes serían mucho menores, e incluso algunos
niveles podrían deberse a alcohol generado por la descomposición de los
cadáveres.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
THE JOURNAL OF TECHNOLOGY STUDIES
http://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JTS/
Esta revista electrónica es editada por un grupo de profesionales de
diversas ramas de la tecnología, reunidos en el grupo Epsilon Pi Tau. La
publicación presenta sus artículos en texto completo a modo de foro de
intercambio de ideas sobre el campo de los negocios, la industria, la
tecnología y la ingeniería. En inglés.
DIARIO JUDICIAL
http://www.diariojudicial.com/
En este sitio se ofrece una variedad de datos sobre actualidad jurídica
argentina, a modo de diario especializado. Se incluye también una
importante selección de fallos, reportajes, artículos en texto completo,
reseñas bibliográficas, etc. que presentan un panorama informativo
bastante completo sobre el estado del derecho en nuestro país.
[] PUBLICACIONES
POLITICA, VIOLENCIA Y DISCRIMINACION SOCIAL.- Buenos Aires:
Facultad de Filosofía y Letras, 2002.- (Cuadernos de Antropología
Social, N°14).
El Instituto de Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA) ha lanzado la edición N°14 de sus Cuadernos de Antropología Social,
dedicado al tema Política, Violencia y Discriminación Social.
La edición es encabezada por un artículo del norteamericano Michael
Taussig, "NYPD Blues: La injusticia de la actuación policial" (NYPD Blues
-NYPD por New York Police Department- es el título de un programa de
televisión que mostraba qué hace la policía). La traducción es de Mariana
Sirimarco, quien es autora de otra de las notas, "El disciplinamiento de
los cuerpos: Cuando el castigo construye sujetos".
Josefina Martínez escribe sobre "El lugar de la violencia en la
investigación penal"; Sergio Tonkonoff sobre "Entrar y salir de la
legalidad: Identidades popular-juveniles entre la exclusión y el delito",
y Lucía Eilbaum sobre "La seguridad: entre las disputas y el consenso".
Completan la serie de artículos "Entre la Promotora y el partido: un
intento de innovación en el modo de hacer campañas electorales", de Ana
Rosato y Julieta Gaztañaga, y "Acción colectiva campesina y clientelismo:
una experiencia reciente en el nordeste argentino", de Sergio Sapkus.
Más información: seanso@filo.uba.ar
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DEBATEN UN NUEVO REGIMEN DE ACREDITACION
Consejo de Universidades
El Consejo de Universidades comenzó una ronda de debates para
definir los estándares y criterios de un nuevo régimen de títulos y
acreditación para varias carreras universitarias.
El nuevo régimen alcanzaría a las siguientes carreras: Farmacia y
Bioquímica, Agronomía, Veterinaria, Abogacía, Psicología, Odontología y
Ciencias Económicas, que pasarán a ser catalogadas como de "interés
público", según lo establece el artículo 43 de la Ley de Educación
Superior. Para el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación,
Juan Carlos Pugliese, estos cambios producirán "una revolución" en la
educación universitaria. "Estas carreras representan al 83% de los
estudios que se dictan en la Argentina", sostuvo el funcionario.
Las autoridades nacionales prevén que los estándares de calidad
(cumplimiento de carga horaria mínima, contenidos curriculares básicos y
criterios de intensidad de la formación práctica) logren ser consensuados
por rectores de universidades públicas y privadas). Para ello, a mediados
de noviembre, la Secretaría de Políticas Universitarias realizó un Taller
para debatir la interpretación que debe darse al Artículo 43 de la ley de
Educación Superior, que regula el régimen de títulos de las carreras de
interés público.
Al cierre de ese encuentro, Pugliese expresó que "se ha llegado a
acuerdos y se ha puesto una agenda de trabajo para el Consejo de
Universidades. Asumimos el compromiso, en función de lo que aquí se ha
debatido, de hacer un proyecto para que sea considerado en la próxima
reunión plenaria del 28, que incluya un procedimiento acerca de las
disciplinas que tienen que ser incluidas en el art. 43 y ,que en ese
procedimiento, se continúe con la convocatoria a las comunidades académicas
y profesionales para efectuar todas las definiciones que sean necesarias
para hacer operativo este art. 43".
Por su parte, el Presidente del Consejo de Rectores de
Universidades Privadas, CRUP, Avelino Porto señaló que "estamos haciendo un
debate que no se había realizado con estas características, desde hace seis
años. Las expectativas que tenemos es la de esclarecer el espíritu que
tuvo el artículo 43 cuando fue sancionado, cómo se lo aplica en algunas
carreras y disciplinas, cómo se lo instrumenta. Según mi criterio
personal, ése es el centro de nuestro debate".
Aunque finalmente todas las casas de estudios acordaron con el
Ministerio, se presentaron algunas objeciones a las implicancias que tendrá
sobre rediseñar las currículas, capacitar a los docentes y adecuar las
estructuras académicas. Las universidades públicas, por ejemplo, objetaron
que en un contexto de incumplimiento en las partidas presupuestarias por
parte del Estado, éste aumente sus exigencias. La situación en las
privadas se plantea en forma similar, debido a que la crisis económica ha
afectado profundamente sus finanzas. Además, dentro de las universidades
privadas de índole religiosa donde se dicta la carrera de Psicología,
acordar los contenidos será una tarea bastante complicada, que puede
requerirles un cierto tiempo de debates.
Más información:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2002/
noticias_noviembre_2002__spu__.html
EL ARTICULO 43
"Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones
reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el
interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la
seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los
habitantes, se requerirá que se respeten, además de la carga
horaria a la que hace referencia el artículo anterior, los
siguientes requisitos: a) Los planes de estudio deberán tener en
cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre
intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de
Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades;
b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente
por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria
o por entidades privadas constituidas con ese fin debidamente
reconocidas. El Ministerio de Cultura y Educación determinará con
criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades,
la nómina de tales títulos, así como las actividades profesionales
reservadas exclusivamente para ellos".
///
[] ROSARIO DEFINE EL INGRESO A MEDICINA
La decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de Rosario (UNR), Raquel Chiara, dio a conocer sus
intenciones de restringir el ingreso a la carrera de Medicina para
el próximo año, considerando que las proyecciones para 2003 ya
arrojan una cifra cercana a los 2.500 aspirantes. El proyecto, que
comenzó a debatirse esta misma semana, cuenta con el apoyo de un
importante número de docentes de la casa y del rector de la UNR,
Ricardo Suárez.
"Hay una excesiva formación de recursos humanos que además
encuentra una realidad laboral terrible; es como emitir moneda falsa",
sentenció el profesor Hugo Tanno, quien se pronuncia por fijar un cupo de
hasta 500 vacantes para primer año. "Me indigna que a esto lo pague el
pueblo, porque termina abonándole una carrera a los hijos de los burgueses
que ingresan en forma irrestricta", declaró al matutino rosarino La
Capital.
Por su parte, el vicedecano Juan D'Aloisio expresó que "Con esta
cantidad de alumnos es imposible seguir adelante, ya que resulta
insuficiente la capacidad técnica y presupuestaria de la facultad. Es
necesario comenzar a delinear una nueva política de ingreso y para eso hay
que debatir el tema en todos los estamentos: estudiantes, docentes, no
docentes, graduados, el Colegio de Médicos y los sindicatos".
Actualmente, la facultad utiliza la Instancia de Confrontación
Vocacional (ICV), que por medio de una articulación con las escuelas medias
ha servido para paliar en una cierta medida la cantidad de alumnos
ingresantes, ya que ha servido para que los jóvenes con poca motivación por
los estudios de medicina logren clarificar su vocación. Sin embargo, las
autoridades coinciden en que con todo, aún sigue siendo excesivo el número
de ingresantes.
Más información: http://www.fmedic.unr.edu.ar/
///
[] POSGRADO DE LA UBA SOBRE CONSERVACION PATRIMONIAL
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad
de Buenos Aires (FADU-UBA) dicta una carrera de especialización que
promueve la protección del patrimonio histórico de las ciudades y
zonas rurales a través de la formación de expertos en preservación,
conservación y reciclaje. Sus principales objetivos son
especializar en la preservación de monumentos, el uso de recursos
técnicos y científicos, y el empleo de recursos proyectuales,
teniendo en cuenta aspectos sociológicos, históricos,
arqueológicos, ecológicos, económicos, de planificación,
restauración y conservación.
El posgrado procura además solucionar los problemas de
planificación urbana y rural. Se busca que los graduados detecten los
desajustes ambientales en los edificios y centros históricos, en sus sitios
de emplazamiento, y luego, indicar y dirigir su rescate y reciclaje. La
carrera, dirigida por el arquitecto Jorge Gazaneo y acreditada por la
Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau),
exige que sus alumnos sean arquitectos, aunque los ingenieros, abogados,
museólogos, arqueólogos, historiadores del arte, diseñadores gráficos y
otros graduados de carreras afines cursar materias.
El decano de la FADU, Berardo Dujovne, dijo que "debe reconocerse
no sólo el valor cultural, sino también económico del patrimonio. Y su
importancia debe reflejarse en la enseñanza, no sólo en los posgrados, sino
en la carrera de grado", añadió. "Si el patrimonio se destruye o
sustituye, no aporta nada, ni a la cultura ni a la economía. El patrimonio
conservado permite ver las raíces de una sociedad. En Europa el desarrollo
de las ciudades nuevas existe junto a la conservación de las existentes.
No son intercambiables, una no sustituye a la otra", sostuvo Alessandro
Sartor, profesor de la Università degli Studi di Roma, en una conferencia
realizada en la FADU. A su turno, Jorge Iribarne, secretario académico de
la FADU, concluyó que "una ciudad 'amigable' para sus habitantes tiene
valor en sí misma, ya que mejora su calidad de vida. Si bien el turismo no
es un fin, no debe considerarse un dato menor, ya que además de generar
ingresos genera empleos".
Más información:
http://www.fadu.uba.ar/posgrados/index.html
http://www.cai.org.ar/metropolitana/ptrimonio1.html
///
[] UNIVERSIDADES EN EL GRAN CHACO
Las universidades nacionales del Nordeste, Formosa y Santiago del
Estero -junto con productores forestales- estudiaran los recursos
forestales de dichas provincias, para recuperar el ecosistema y los
montes nativos. El Proyecto de Investigación Aplicada a los
Recursos Forestales Nativos (Piarfon) lo impulsa el Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación, y fue proyectado con una duración
de 30 años. El convenio fue firmado días atrás en el rectorado de
la UNNE.
Autoridades de dicha universidad explicaron que "apuntamos al
desarrollo de un modelo sustentable de los bosques nativos, que contemple
la recuperación del ecosistema, la obtención de beneficios económicos y su
distribución social equitativa". El Piarfon se complementa con el programa
nacional de protección, restauración, conservación y manejo sustentable de
los recursos forestales nativos, y servirá para aportar conocimientos que
contribuyan a la formulación de políticas de protección, conservación y
desarrollo regional. El Piarfon estudiará los recursos forestales desde un
punto de vista integral, como parte de un mismo sistema biológico, en el
Parque Chaqueño. La UNNE y la Universidad de Formosa trabajarán por la
zona subhúmeda, y la Universidad de Santiago del Estero en la semiárida.
Además participarán alumnos de las universidades como becarios, y
se procurará involucrar a la comunidad, ya que desde el punto de vista
social el proyecto intenta generar empleo, disminuir la emigración y
mejorar el acceso a la educación formal, la salud, la vivienda y los
servicios de saneamiento. La investigación será monitoreada por la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de
Desarrollo Social.
[] PROTESTA UNIVERSITARIA EN PERU
Pese al anuncio oficial de haber llegado a un acuerdo, "no ha sido
levantada" la huelga conjunta que realizan las Federaciones de
Docentes de la Universidad Peruana (Fendup), de Trabajadores de la
Universidad Peruana, (Fentup), y de Estudiantes del Perú, (Fep).
En los últimos días el presidente del Consejo de Ministros Luis
Solari de la Fuente y el ministro de Educación Gerardo Ayzanoa se
reunieron con representantes de la Asamblea de Rectores y de los
docentes, trabajadores y estudiantes para tratar el aumento
presupuestario del sector educativo.
Los universitarios, reclaman que el Congreso incluya en el próximo
presupuesto 180 millones de soles (equivalen a 180 millones de pesos) para
las universidades. El sábado 30 las tres federaciones analizarán la marcha
del conflicto en la Asociación Nacional de Rectores. Entretanto, hasta que
no se llegue a una solución continuará la huelga de estudiantes, docentes y
trabajadores de las treinta universidades peruanas. Para el viernes 29
está previsto el arribo a Lima de la Marcha de los Cuatro Suyos, con la
participación de unos 20 mil docentes, estudiantes y trabajadores del
sector. Entretanto, desde el miércoles 27 un grupo de estudiantes y
trabajadores administrativos realizan una huelga de hambre en las rejas del
congreso peruano. Otras manifestaciones y huelgas de hambre se están
realizando en Iquitos, Huancavelica, Trujillo, Cajamarca, Arequipa y otras
ciudades.
El martes 26 en Piura alumnos y docentes cortaron durante varias
horas la Panamericana Norte hasta que fueron desalojados por la policía,
mientras que el mismo día estuvieron detenidos tres docentes de la
Universidad Nacional de Trujillo que participaron en un bloqueo de la misma
ruta. La Panamericana fue cortada en otro tramo por docentes, empleados y
estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Y en Arequipa, la
principal ciudad del sur peruano, también el martes 26 unos 300
trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San
Agustín ocuparon durante dos horas el aeropuerto local impidiendo su
funcionamiento normal. Por último, en Huancayo, 14 estudiantes resultaron
heridos tras chocar con la policía e incendiar un vehículo policial.
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[] ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS
En el marco de la conmemoración de los 45 años de la Asociación
Colombiana de Universidades -ASCUN-, durante los días 20 y 21 de
noviembre, en la ciudad de Cartagena, se celebró el Encuentro
Iberoamericano de Asociaciones de Universidades, el Consejo de
Rectores de Iberoamérica y la Constitución del Consejo
Universitario Iberoamericano.
El objetivo fundamental de este Encuentro fue propiciar el debate y
la reflexión sobre los problemas comunes de las instituciones, facilitar el
intercambio de información y experiencias, garantizar la coordinación de
iniciativas y, en definitiva, fomentar la cooperación entre universidades
iberoamericanas.
El programa del Encuentro contempló el tratamiento de ideas y
aportes en torno al tema central "Los retos del futuro" y se realizaron las
conferencias "La globalización y comercialización de los servicios de
educación y profesionales", a cargo de Helgio Trinidade del Consejo
Consultivo de la Asociación de Universidades - Grupo Montevideo (AUGM);
"Reunión UNESCO, 2003", a cargo de Marco Antonio Rodríguez Díaz, Ex
Director de la División de Educación Superior de la UNESCO y Asesor de la
Universidad de Naciones Unidas; y "La Cooperación Iberoamericana", a cargo
de Adriano Lopes Gomes Pimpao, Presidente del Consejo de Rectores de las
Universidades de Portugal, CRUP.
Más información:
http://www.ascun.org.co/
E-mail: projas@cutb.edu.co
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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