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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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19 de diciembre de 2002 Año 6 Nro 213
Primera sección
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Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
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HASTA EL AÑO QUE VIENE! %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Hace un año Argentina, nuestro país, ganaba la tapa del New York Times. El
"snapshot" mostraba a un policía disparando a quemarropa sobre una multitud
que se desbandaba desordenadamente. Era el final de un gobierno que, a
pesar de haberse nutrido de las esperanzas de amplios sectores sociales,
comenzó a los tiros en el puente de Corrientes y terminó con una
imperdonable masacre en la Plaza de Mayo, por la que todavía debe responder
ante la Justicia.
Con el ciclo que cerraba se abría otro período cargado de turbulencias.
Dejamos de pagar la deuda, salimos de la convertibilidad y el país crujió a
punto de estallar en pedazos. Los analistas vaticinaron el regreso de la
hiperinflación y un dólar de dos cifras. En el otro extremo, el gobierno
propuso fechas caras a la historia argentina para declarar infantilmente el
fin de la recesión.
Sin embargo, lejos del cielo y del infierno, llegamos a fin de año. Y
aunque todavía faltan varios días y todos sabemos que no serán fáciles,
podemos sentir cierto alivio de estar mejor que cualquier predicción hecha
durante la primera parte del año.
Nos queda por delante nada menos que la reconstrucción del país, y nos
falta acordar un rumbo, recuperar un destino y trabajar en esa dirección.
Y aquí sabemos que estamos en falta.
Los que llegamos tenemos la imperiosa obligación de encarar esa
reconstrucción. Porque no podemos olvidar que son muchos que este año
quedaron en el camino: los que el hambre no los dejó soñar, los que
pudiendo soñar un país distinto fueron cobardemente asesinados, o los
muertos en vida que encontraron en las calles de nuestras ciudades su
postrero refugio.
¿Seremos una sociedad capaz de terminar con nuestras verguenzas? ¿Podremos
desde nuestras instituciones educativas, que por cierto son los semilleros
de las dirigencias políticas, empresariales e intelectuales, aportar
significativamente a ese cambio? Ese es el enorme desafío que nuestra
generación tiene por delante y lo que permitirá recordar a estos tiempos
como el nacimiento de una nueva Argentina o su condena al compás de
estériles lamentos.
La gente de Educyt
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
NUEVO MAPA EDUCATIVO BONAERENSE
PLAN DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
DOCENTES SANTAFESINOS BUSCAN UN AUMENTO SALARIAL
Educación y pobreza
LA NECESIDAD DE TRABAJAR
Analizan sus contenidos
INFORMACIÓN MEDICA EN INTERNET
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
DOS NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Consejo de Universidades
LA AGENDA PARA EL 2003
Premian al Museo Etnográfico
MUESTRA "DE LA PUNA AL CHACO"
ITALIA: LOS RECTORES AMENAZAN CON RENUNCIAR
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Genética y evolución
DEL TAMAÑO JUSTO PARA ALIMENTARSE MEJOR
por Susana Gallardo
ENSAYAN MÉTODOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LANGOSTAS
Por Cecilia Draghi
ANIVERSARIO DEL OBSERVATORIO METEOROLOGICO DE LA QUIACA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] NUEVO MAPA EDUCATIVO BONAERENSE
Un nuevo desarrollo para la administración e información educativa
de la provincia de Buenos Aires ha sido puesta en línea por la
Dirección de Información y Planeamiento de la Dirección General de
Cultura y Educación bonaerense. Se trata del Mapa Escolar, que por
medio de un Sistema de Información Georreferenciada, (GIS)
permitirá la recolección, conservación y difusión de la información
educativa provincial.
En el sitio se ofrecen una importante variedad de datos
demográficos, estadísticos y de indicadores obtenidos de las más de 16.000
escuelas de Buenos Aires, que han sido sintetizados por un equipo
interdisciplinario de la Dirección, quienes se encargarán de su
mantenimiento, actualización y desarrollo de productos para el sistema
educativo de la provincia, atendiendo especialmente a su contexto
geográfico. "El objetivo es incrementar el acceso a mejores datos, mejorar
la comprensión de las acciones de gobierno, aumentar la participación,
incorporar distintos escenarios y reducir el conflicto en el proceso de
toma de decisiones y fundamentalmente, realizar seguimientos de los datos
del sistema educativo", dijo Mónica González, directora de Información y
Planeamiento Educativo, al diario El Día.
González también explicó que el acceso a algunos de estos datos
sólo será para funcionarios y directivos del área, debido a que se pretende
de este modo evitar la marginación de escuelas con problemáticas
específicas. "Si en el Mapa Escolar publicamos que una escuela tiene un
alto índice de deserción o de repitencia estamos condenando al equipo de
educadores. Por otro lado, creemos que los padres de los alumnos podrían
tomar ese parámetro como un síntoma de mala calidad de enseñanza y de esta
manera discriminar una escuela", señaló al diario La Nación. Aunque el
sitio aún se encuentra en estado de prueba, ya tiene disponible para el
público sus datos sobre provincias argentinas y Buenos Aires en especial,
sus distritos escolares y los servicios educativos que se ofertan.
Más información:
http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar/
http://abc.gov.ar/Institucional/Planeamiento/index.htm
///
[] PLAN DE FORMACION DOCENTE CONTINUA
El Secretario de Educación de la Nación Ricardo Biazzi presidió
esta semana el Encuentro Nacional de la Red Federal de Formación
Docente Continua, con el objeto de presentar los lineamientos y
propuestas para la elaboración del Plan Anual 2003, así como los
análisis y evaluación de los proyectos ejecutados durante este año.
"La construcción del Plan Anual de la Red Federal es una valiosa
estrategia de gestión que hay que lograr para la superación de los
problemas educativos de cada jurisdicción. Elaborarlo significa analizar
previamente toda la información e investigaciones educativas disponibles,
así como las demandas concretas de las escuelas y sus docentes. Elaborarlo
también requiere alcanzar consensos para poder determinar problemas
críticos y prioridades en la atención de los mismos", explicó Biazzi.
Durante el acto, también se presentaron los trabajos realizados en
materia de formación docente, que incluyeron un informe sobre los
aspirantes a la docencia, con un encuadre teórico metodológico con
propuestas de implementación; un seguimiento de las acciones desarrolladas
en cada provincia; el nuevo sistema de Registro Federal de Proyectos,
Evaluación y Certificación que estará disponible en línea, y un avance
sobre Educación Superior Técnica No Universitaria.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/021216.html
///
[] DOCENTES SANTAFESINOS BUSCAN UN AUMENTO SALARIAL
Los docentes de la provincia de Santa Fe, a través del titular de
la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), se han puesto en
"estado de alerta" durante el verano, en espera de que el gobierno
se comprometa a efectuar una recomposición salarial para el sector.
El anuncio fue dado a conocer durante la jornada de paro y
movilización que los maestros realizaron la semana pasada, cuando
también advirtieron que de no cumplirse sus exigencias no
comenzarán a dictar clases el año próximo.
En el acto realizado frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe, los
manifestantes condujeron una carroza alegórica que representaba al gobierno
con los ojos vendados y a un maestro con lágrimas en los ojos. "Creemos
que esta política que ha destruido a la sociedad argentina ha destruido
también a la escuela pública. En diciembre del año pasado, la gente salió
a la calle para resistir una política de concentración del ingreso. Acá
debe plantearse una distribución equitativa de lo que se produce en
Argentina para que todo el mundo viva mejor", dijo José María Tessa,
titular de AMSAFE Provincial al diario El Litoral.
Por su parte, el Ministro de Educación santafesino, Daniel Germano,
aunque reconoció la pérdida del salario real de los docentes, afirmó que la
provincia no se encuentra en condiciones de afrontar una aumento en los
haberes de no mediar un incremento en la recaudación impositiva. "Si ellos
creen que lo único que tienen que discutir con nosotros es un problema de
índole nada más que salarial y que pasa nada más que por un aumento,
evidentemente van a poder empezar de nuevo cuando se recupere la economía
argentina", dijo al mismo medio.
Sin embargo, los cálculos del sindicato estiman que con $ 97
millones, la provincia estaría en condiciones de aumentar en unos $ 100 el
salario de bolsillo de cada maestro, y la decisión política de llevarlo
adelante. Aunque fuentes gremiales aseguraron que un maestro de grado
tendría que estar cobrando alrededor de $ 650, hoy en día sólo es de $ 350
de base.
///
[] LA NECESIDAD DE TRABAJAR
Educación y pobreza
A pesar de las reglamentaciones que sancionan el trabajo infantil,
la situación de extrema pobreza que afecta a la Argentina
generalizó un fenómeno que no es nuevo: apenas terminada la
primaria (en el mejor de los casos) los chicos provenientes de
hogares sin recursos tienen como primera opción dedicarse la
trabajo para poder ayudar a su familia.
De acuerdo con los últimos informes de Unicef Argentina y de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) acerca del trabajo infantil en
nuestro país, cerca de 500.000 niños menores de 14 años se encuentran
trabajando, generalmente en condiciones precarias. La mayor parte de ellos
ha dejado la escuela y un porcentaje importante sigue cursando con
sobreedad y bajo rendimiento escolar.
El informe de Unicef a cargo de Elena Duro, estima que el 60% de
los adolescentes entre 13 a 17 años se encuentran fuera del sistema
educativo debido a su necesidad de trabajar y aportar de alguna forma a la
economía familiar. Tal es el caso de Brenda Rodríguez que acaba de egresar
del primario como abanderada de la escuela de la Colonia 17 de Santa Ana,
en la provincia de Tucumán, con un promedio de 9.90.
Brenda, tiene a una hermana de 1 año, internada en el hospital de
Santa Ana con desnutrición de tercer grado y otros tres hermanos con
distintos cuadros de desnutrición. El diario La Gaceta señaló que ella
está a salvo de la miseria extrema porque la cría su abuela, y de esa
manera dispuso de la salud y la energía necesarias para estudiar. "Va a
tener que colaborarme. Las cosas están muy difíciles y hay que trabajar",
advirtió el padre cuando se enteró que su hija pretendía continuar
estudiando. A pesar de su buen rendimiento escolar y su vocación, la
espera un destino como cosechera de limón.
Más información:
http://pagina12.feedback.net.ar/secciones/sociedad/index.php?id_nota=4369
&seccion=3
http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/oitreg/activid/proyectos/ipec/index.php
http://www.ilo.org/public/english/bureau/inf/childlabour/index.htm
///
[] INFORMACIÓN MEDICA EN INTERNET
Analizan sus contenidos
La necesidad de establecer criterios y mecanismos de calidad
respecto a la información sobre salud en Internet y la importancia
de que el médico ayude a sus pacientes a buscar contenidos útiles
en la Red, son algunas de las conclusiones que refleja Marcial
García Rojo, médico adjunto del Servicio de Anatomía Patológica del
Complejo Hospitalario de Ciudad Real, España, en su libro "Luces y
sombras de la información sanitaria en Internet" editado por la
Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).
Dirigido a responsables de instituciones públicas y centros
sanitarios, empresas que ofrecen estos contenidos en la Red y, por vez
primera, a profesionales de la salud y pacientes en general, el libro
ofrece una visión global sobre la información sanitaria en Internet y
aporta recomendaciones para mejorar su calidad.
En el estudio se concluye que los sitios más populares no cumplen
los criterios de calidad exigibles que deben contemplar la fuente, la
vigencia de la información, el contexto y el rigor científico. En este
sentido, destaca que a menudo los sitios web de divulgación sobre temas de
salud no están adaptados para la audiencia prevista, y los de sociedades y
revistas científicas, que obtienen los mejores resultados de calidad, no
están dirigidos a un público general.
En cuanto a la aplicación de sistemas de acreditación, García Rojo
hace hincapié en que la valoración de las páginas web deben basarse en
sistemas objetivos, para lo cual sugiere la adopción de códigos de
conducta, la acreditación por terceros y los sistemas automatizados como
posibles soluciones a adoptar. Uno de los aspectos más relevantes del
estudio es la repercusión de Internet en la relación médico-paciente.
Según se desprende del informe, el 53,7 por ciento de los pacientes
consideran que la información que reciben de sus médicos es insuficiente,
pero sólo un 6,3 rechaza el tratamiento recomendado por el profesional
sanitario como consecuencia de su búsqueda personal de información.
(iACTUAL.com)
Más información:
http://www.seis.es
http://members.tripod.com/~gineco/CRITERIO.HTM
///
[] BREVES
> UNLP: SIN REFORMA EN LA CARRERA DE MEDICINA. El consejo superior
de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rechazó el martes el proyecto
de reforma del plan de estudios de Medicina que, de acuerdo con las
exigencias de la Comisión Nacional que evalúa la calidad universitaria, se
había diseñado en el ámbito de esa facultad. Como corolario de un áspero y
extenso debate, en una votación absolutamente reñida y que reprodujo
alineamientos de la disputa política en la UNLP, se resolvió enviar el
proyecto de reforma otra vez a la facultad para que lo reconsidere.
El programa diseñado en Medicina plantea un reacomodamiento de la
currícula, con la creación de materias optativas, talleres de integración
de los contenidos y una práctica hospitalaria al final de la carrera, en la
que los estudiantes tendrían un régimen de tareas similar al de los
médicos. Los siete años de cursadas bajarían a cinco, más uno que duraría
la actividad en los hospitales. La carrera se acortaría un año, pero
subiría de 4.100 a 5.600 la cantidad de horas de actividades.
http://200.26.107.200/ediciones/20021218/laciudad1.asp
> MUSEOS AFIRMAN SU DERECHO SOBRE LAS ANTIGÜEDADES. De común
acuerdo, los directores de los principales museos de Europa y EEUU se
pronunciaron públicamente contra la restitución de obras de arte bajo su
custodia, a sus respectivos países de origen. El comunicado fue publicado
por el diario inglés The Sunday Times, y fue suscrito por los directores
del Museo del Louvre, del Prado, de Amsterdam y de Arte Moderno de Nueva
York, entre otros, y en su texto expresan su derecho de posesión sobre el
patrimonio artístico e histórico de algunas de sus piezas.
"Estos objetos fueron adquiridos antiguamente, a la luz de
diferentes valores y sensibilidades que reflejaban el punto de vista de
otra era[...] se han vuelto parte de los museos que los han custodiado y
son, por extensión, parte de la herencia de las naciones que los poseen",
señala el comunicado. El documento pretende responder de este modo a los
constantes reclamos que varios países como Egipto, Nigeria y Turquía,
efectúan a varias de estas instituciones. En cuanto al Museo Británico, el
único de los mayores del mundo que no firmó la declaración para no aparecer
como "parte interesada", hace años que recibe demandas del gobierno griego
para que les devuelvan las estatuas que fueran extraídas del Partenón. Es
evidente que el documento responde precisamente a la necesidad de
fortalecer la posición del tradicional museo inglés, cuya negativa al
pedido del gobierno de Grecia se vuelve cada día más difícil de sostener.
Más información:
http://www.iht.com/articles/80226.html
http://www.greece.org/parthenon/marbles/bm.htm
> ESPAÑA: TARIFA ADSL REDUCIDA PARA LA EDUCACION. Un total de 7.906
centros de enseñanza en España se han acogido a la reducción del cuarenta
por ciento de la cuota de conexión ADSL, lo que supone un total de 12.121
de estas líneas de banda ancha, distribuidas también en bibliotecas
públicas.
La reducción del cuarenta por ciento de la cuota de ADSL se enmarca
en las medidas emprendidas por el Ejecutivo español, para introducir
Internet en los centros de enseñanza y bibliotecas públicas municipales.
Esta propuesta fue aprobada en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos
Económicos el pasado agosto de 2001.
> FRANCESES DECRETAN DOS TERMINOS PARA REFERIRSE A "@". El francés
es un idioma tan rico que ahora tiene, por decreto de estado, dos palabras
para determinar el símbolo "@", la conocida arroba de las direcciones de
correo electrónico. Una comisión especial, que lucha para defender el
francés de la expansión del inglés en el ciberespacio, decidió que el
popular símbolo de los e-mails puede ver escrito su nombre, en francés,
como "arobase" o "arrobe".
En el mismo decreto se aconsejó a los franceses decir "le site", en
lugar de "le site web", para describir un sitio. Los puristas del idioma
ya han logrado imponer algunos términos como "ordinateur", en vez de
"computer", "logiciel" en lugar del "software" e "informatique" para
denominar la ciencia sobre la informática.
> INDICE DE POBREZA DEL AGUA. Un estudio estadístico que clasifica
la situación del agua en 147 países según cinco criterios -recursos,
acceso, capacidad, uso e impacto ambiental- muestra que algunas de las
naciones más ricas de mundo, como los Estados Unidos y Japón, se sitúan en
los últimos puestos, mientras algunos países en desarrollo están entre los
diez mejores. El índice de la pobreza del agua (IPA) fue desarrollado por
un grupo de 31 investigadores del Consejo Mundial del Agua en consulta con
más de 100 profesionales del área de todo el mundo.
"En el IPA se distinguen claramente los nexos entre pobreza,
privación social, integridad ambiental, disponibilidad del agua y salud",
dice la doctora Caroline Sullivan, que condujo un equipo interdisciplinario
para desarrollar el concepto del IPA en el Centro para la Ecología e
Hidrología de Wallingford, Reino Unido. Mientras que la capacidad en
Argentina es alta, el país obtiene bajo puntaje en el uso, reflejando algún
grado de ineficiencia particularmente en los sectores industrial y
agrícola. (La Nación, 12/12/02)
Más información:
http://www.worldwatercouncil.org/
http://www.worldwatercouncil.org/download/WPI%20press%20release.pdf
> UN TREN CULTURAL PARA BUENOS AIRES. Un proyecto de la
Subsecretaría de Cultura Bonaerense (SCB) y el Ministerio de la Producción
de la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha un tren cultural, que
recorrerá las distintas estaciones llevando actividades culturales a todos
los municipios bonaerenses. El proyecto, financiado por National
Geographic, las librerías Yenny y El Ateneo, el Instituto Nacional de Cine
y Artes Audiovisuales (INCAA), y otras empresas e instituciones, busca por
este medio difundir las manifestaciones artísticas de diferente índole.
El tren estará dividido en seis vagones temáticos que ofrecerán
distintas atracciones: una biblioteca, un cine, un teatro de títeres, un
café cultural, un teatro-auditorio y finalmente un vagón patrimonio, que
oficiará de museo rodante. "La idea es que el Tren Cultural sirva para
potencializar las artesanías regionales y a la vez crear un circuito
artístico con otros municipios", explicó Amelia Mesa, directora de la
Secretaría Provincial de Asistencia, Extensión y Promoción de la Cultura,
al diario La Nación.
"El tren es un factor de progreso para nuestra provincia. Vías,
extensiones, hombres ferroviarios con sus familias y pueblos enteros se
armaron alrededor de él. Hoy vuelve a cada sitio proponiendo la cultura
como motor de desarrollo" explicó al mismo medio la Secretaria de Cultura
Cristina Alvarez Rodríguez. A bordo del Tren estarán numerosos artistas de
la Escuela de Circo, del Centro de las Artes Teatro Argentino, el Ballet
Tango de Tandil, y muchos otros, pero también se pretende ofrecer
conferencias de escritores, y dar participación a los artistas locales. La
entrada para los espectáculos y servicios es libre y gratuita.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
QUÍMICA VIVA
www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar
Este mes, un nutrido grupo de químicos de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales (UBA) crearon Química Viva, una revista digital mensual que se
propone comentar y discutir las más recientes novedades científicas
generando un material que sea de interés para el especialista pero también
para los que cultiven interés por la química, quienes encontraran a
redactores-científicos dispuestos a explicar las cuestiones más arduas de
esa extensa región del conocimiento.
En el primer número, Química Viva trae artículos sobre implantes cerebrales
de células madre y genómica ("La hora del ratón"), temas que ya están
instalados pero que aquí incorporan las más recientes novedades publicadas
en prestigiosas revistas internacionales. Además una entrevista a Martín
Isturiz (donde se discute la reglamentación de la ley de importación de
insumos para el sector), notas de opinión de Celia Coto y Juan Carlos Calvo
y varias secciones que merecen ser recorridas. Si llegó hasta aquí porque
la química le interesa, no dude en orientar su navegador en dirección a
Química Viva. Vale la pena.
///
[] PUBLICACIONES
PERIODISMO Y ELECCIONES: Los riesgos de la manipulación / Eduardo
Zukernik.- Buenos Aires: La Crujía; Fundación Konrad Adenauer
Stiftung, 2002. 245 p., il.- ISBN 987-1004-15-X
En este libro, el autor analiza el rol de los medios de difusión en al
contexto de la crisis política y social que sacude a nuestro país, que
alcanzó su punto más dramático durante los hechos de diciembre de 2001.
Durante estos eventos, el periodismo no permaneció ajeno a la pérdida de
confianza en las instituciones que caracterizó los reclamos y críticas de
la población, como actor involucrado en la participación de hechos
cuestionables por la opinión pública. Zukernik basa su trabajo en las
fuentes documentales de los mismos medios cuestionados, enriqueciéndolo con
encuestas de opinión que reflejan el nuevo paradigma ético profesional que
debe enfrentar el periodismo ante el nuevo panorama social que se le
presenta.
ELECCIONES EN LA CIUDAD: 1912 - 1973 / Darío Cantón y Jorge Raúl
Jorrat .- Buenos Aires: Secretaría de Patrimonio Cultural;
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 2001.- 427 p.-
ISBN 987-98718-2-0
En esta obra se presenta un minucioso trabajo de recopilación del panorama
eleccionario de Buenos Aires y el país, en los que tal vez hayan sido los
momentos más críticos de la historia política de nuestro país, comenzando
con la presidencia de Yrigoyen hasta el último mandato de Perón. Es
particularmente rico el análisis de la opinión pública que los autores
rescatan de las encuestas disponibles sobre la época, que es ofrecido con
diagramas y tablas que favorecen su evaluación por parte del lector.
Aunque fuera pensado como la parte media de una trilogía que abarcaba desde
1892 hasta 2001, y lamentablemente por cuestiones presupuestarias no pudo
ser publicado completo, el libro es lo suficientemente esclarecedor como
para constituir una obra acabada en sí mismo.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] DOS NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Ayer, el Boletín Oficial publicó un decreto presidencial firmado el
pasado martes por el cual el Poder Ejecutivo creaba las
Universidades de Junin (Pcia. de Buenos Aires) y Chilecito (La
Rioja).
La medida, que ya había sido objetada por las autoridades del
Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y por el propio Ministerio de
Educación, fue impulsada por los senadores Jorge Yoma (PJ-La Rioja) y Raúl
Baglini (UCR-Mendoza).
Según la Ley de Educación Superior, las universidades deben crearse
por una ley nacional, "con previsión del presupuesto correspondiente", y
tras un informe de factibilidad elaborado por el Consejo Interuniversitario
Nacional (CIN), integrado por todos los rectores.
Universidad de Noroeste
Sobre los pilares del Centro Universitario Regional creado en 1990,
y donde ya dictaban carreras las universidades de Buenos Aires, La Plata y
Rosario, se creó la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de
Buenos Aires. Según senador Baglini, la "tradición académica" de más de
diez años y en el millón de pesos que el presupuesto ya contempla para este
centro regional justifican la fundación de la nueva Casa de Estudios.
Chilecito ya tiene su universidad nacional
La medida adoptada por el Presidente Duhalde en el caso de la
flamante Universidad de Chilecito se suma a una fuerte puja que viven los
universitarios riojanos a partir del momento que la sede de Chilecito de la
Universidad de La Rioja (UNLaR) quiso transformarse en una universidad
autónoma. Según el decreto presidencial, se transfiere todos los bienes de
la sede actual y nombra como rectora normalizadora a Marta Betiol, quien
era hasta ayer la máxima autoridad de la sede Chilecito.
"Es el premio a una sociedad que luchó por este proyecto", dijo
flamante rectora de la Universidad Nacional de Chilecito (UNChi) y agregó:
"La comunidad universitaria está viviendo con gran emoción estos momentos
(...) es un acontecimiento histórico que tiene muchos años de lucha,
comenzando allá por 1958".
Quien no está tan contento es el rector de la UNLaR, Enrique Tello
Roldán, que se mostró sorprendido por el decreto y anticipó que iniciará
una acción judicial reclamando los bienes muebles e inmuebles que hasta
ayer pertenecían a la UNLaR.
Una larga lista
Esperando su turno en la Cámara de Diputados, descansan
proyectos para la creación de universidades en Pilar, San
Vicente, Avellaneda, Merlo (provincia de Buenos Aires),
Villa Mercedes (San Luis), Resistencia (Chaco), Tierra del
Fuego e incluso en las islas Malvinas.
///
[] LA AGENDA PARA EL 2003
Consejo de Universidades
La semana pasada se efectuó la última reunión del año del Consejo
de Universidades, la entidad conformada por casas de altos estudios
de gestión pública y privada, creada expresamente por la ley de
educación superior. En el acto, al que concurrieron las máximas
autoridades del Ministerio de Educación del área de universitaria,
así como representantes del Consejo Interuniversitario Nacional
(CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y
representantes de los Consejos Regionales (CPRES), sirvió para
destacar los logros obtenidos durante el año en materia de
consensos y políticas a seguir.
Durante el encuentro se presentó un documento para la discusión que
contiene una propuesta de criterios para la articulación de la Educación
Superior, tanto con el nivel medio como en su propio subsistema.
El documento señala que se requiere encarar un proceso de
elaboración, formulación y ejecución de los convenios de articulación
interinstitucional que deberían estar orientados a reducir la brecha entre
el secundario y la educación superior, trabajando con vistas a eliminar la
exclusión del nivel superior de gran cantidad de jóvenes. En lo que
respecta a la articulación entre las mismas universidades, se señala la
necesidad de desarrollar propuestas curriculares flexibles e interactuantes
que permitan certificaciones intermedias y posibiliten la reorientación de
los estudiantes. También se destacó la necesidad de desarrollar acciones
de articulación entre las universidades y la red formación docente y
técnico- profesional.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/021212-3.html
///
Premian al Museo Etnográfico
[] MUESTRA "DE LA PUNA AL CHACO"
por Rosana Errasti (*)
El Museo Etnográfico "Juan Ambrosetti", de la Facultad de Filosofía
y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, recibió el Premio
Martín Müller a la Acción Cultural del Año, por la muestra "De la
Puna al Chaco. Una historia precolombina". La distinción fue
otorgada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, en el
marco de los Premios a la Crítica y a las Artes Visuales 2001.
La muestra "De la Puna al Chaco" fue inaugurada en abril de 2001 y
aborda la historia social prehispánica que se inició hace más de 10.000
años en la región que los arqueólogos llaman el noroeste argentino, es
decir, las actuales provincias argentinas de Jujuy, Salta, Tucumán,
Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y parte de Mendoza. La
exhibición parte de los testimonios más tempranos de las experiencias de
domesticación de plantas y animales entre los grupos cazadores recolectores
que habitaron el noroeste andino, y culmina en el turbulento período de la
rebeliones indígenas frente a la invasión española a mediados del siglo
XVI.
El resultado de 100 años de investigación científica
Gran parte de las piezas exhibidas en esta muestra pertenecen a las
colecciones del Museo Etnográfico y son, en buena medida, el resultado de
100 años de investigación científica impulsada por la Facultad de Filosofía
y Letras. La exposición se diseñó y montó gracias al apoyo de la
Universidad de Buenos Aires (en el marco de la conmemoración de los 180
años de su creación), al premio Innovación en Museos otorgado por la
Fundación YPF y a un subsidio de la Fundación Bunge y Born.
Para estructurar el relato de la exhibición se eligieron tres ejes
interpretativos. "El primero -explica Marta Dujovne, Secretaria Técnica
del Museo- reconoce al noroeste prehispánico como un espacio con
características propias pero integrado al proceso civilizatorio andino y,
en consecuencia, con una dinámica histórica que sobrepasa los límites
políticos del estado nacional del siglo XIX. El segundo insiste en
estudiar, desde la perspectiva arqueológica, la complejidad social
prehispánica como un proceso histórico que se despliega con toda riqueza
entre la hegemonía y la diversidad. Y el último eje - concluye Dujovne-
destaca la dinámica que se estableció entre las sociedades indígenas y un
medio ambiente caracterizado por la complejidad".
Acción cultural + calidad artística
Para los responsables del Museo Etnográfico el premio significa un
doble reconocimiento, porque no sólo valora la acción cultural sino también
la calidad artística, un aspecto frecuentemente relegado en los museos no
artísticos. "Es un orgullo recibir un premio de la Asociación Argentina de
Críticos de Arte porque siempre hemos considerado que el rigor científico
puede y debe ir acompañado por el disfrute estético y al elaborar
exhibiciones que presentan procesos históricos y sociales, buscamos
simultáneamente poner en valor los objetos expuestos", señala Dujovne.
La Asociación Argentina de Críticos de Arte es una sociedad civil,
cultural, sin fines de lucro, fundada en 1950, y desde entonces forma parte
de la Asociación Internacional de Críticos de Arte - organización no
gubernamental afiliada a la UNESCO-. En 1978, la institución instituye los
Premios a la Crítica, como una forma de jerarquizar y estimular la esa
práctica profesional; y en 1982, incorpora los Premios a las Artes
Visuales, destinados a estimular la actividad de artistas, curadores,
directores de museos, educadores, galerías, instituciones de cultura
artística, medios, publicaciones y críticos latinoamericanos no argentinos.
El Premio "Martín Müller" a la Acción Cultural del Año, que recibió el
Museo Etnográfico, se encuentra dentro de estos últimos y constituye, entre
otras cosas, un reconocimiento por la importancia asignada a las artes como
medio de transformación y mejoramiento de la calidad de vida de nuestra
sociedad.
El Museo abre sus puertas al público de miércoles a domingo de 16 a
20, excepto durante enero que permanece cerrado. Las visitas guiadas
tienen lugar los sábados y domingos en los horarios de 16.30, 17.30 y
18.30. Para el caso de las escuelas, las visitas deben concertarse
previamente llamando al área de Extensión Educativa, a los siguientes
teléfonos: 4-345-8196 / 97 y 4-331-7788. La dirección del Museo es Moreno
350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
(*) Prensa y Divulgación Científica, FFyL - UBA
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[] ITALIA: LOS RECTORES AMENAZAN CON RENUNCIAR
Los rectores de las universidades italianas, han hecho público su
rechazo al presupuesto universitario anunciado por el Ministerio de
Economía de ese país para el próximo año. Reunidos en la
Conferencia de los Rectores de las Universidades Italianas (CRUI),
las máximas autoridades universitarias amenazaron con una renuncia
en conjunto de todos ellos, en caso de que el gobierno no desista
en su intención de efectuar quitas a los fondos del sector.
"Los rectores de las universidades italianas han decidido en la
asamblea del 10 de diciembre poner a disposición de la Ministro de
Educación, Letizia Moratti, su renuncia, ante la imposibilidad de
garantizar los servicios esenciales para la formación e investigación y el
derecho al estudio, si en el presupuesto en curso de aprobación ven
confirmados los recortes previstos", señala el texto del documento dado a
conocer.
De llevarse a cabo el recorte proyectado, el presupuesto anual que
Italia destinó durante este año a la educación e investigación
universitarias -6.229 millones de euros-, bajaría a 6.030 en 2003. "El
país debe ser consciente de la gravedad de la situación", expresó indignado
Piero Tosi, presidente de la CRUI. Por su parte, el Ministerio de Economía
aseguró que nuevos fondos serían destinados para las altas casas de
estudio, a la vez que calificó la iniciativa como "inoportuna".
Más información:
http://www.crui.it/
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\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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