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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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7 de marzo de 2003 Año 6 Nro 216
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Saldarían las deudas
COMIENZO DE CLASES ENTRE PROMESAS
BUSCAN GARANTIZAR EL INCENTIVO DOCENTE
MODIFICARIAN EL ESTATUTO DOCENTE EN LA PAMPA
SE INCORPORA LA ENSEÑANZA DEL MAPUCHE
CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
Informe sobre la educación de inmigrantes
MEJORA EL PERFIL EDUCATIVO DE LOS LATINOS EN EEUU
Nuevo proyecto de Alejandría
PROMUEVEN EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS VIRTUALES
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Consejo Interuniversitario Nacional
ADVIERTEN SOBRE LA "CRISIS TERMINAL" DEL SISTEMA
RECURSO DE AMPARO POR LA CREACION DE DOS UNIVERSIDADES
UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CONTRA LA GUERRA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
INFORME SOBRE EL FUTURO DEL AGUA
LOS MATERIALES ZURDOS
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
Nace Vannevar Bush, creador del concepto del hipertexto
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
Saldarían las deudas
[] COMIENZO DE CLASES ENTRE PROMESAS
Esta semana unos tres millones de niños de la Ciudad de Buenos
Aires y las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Río Negro,
Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego,
comenzaron el nuevo ciclo lectivo 2003 de la escuela primaria. La
inauguración del año, prevista en Formosa, debió suspenderse debido
a que el clima impidió al presidente de la Nación, Eduardo Duhalde,
hacer el viaje. En cambio, la ministra de Educación, Graciela
Gianettasio, efectuó el acto de inicio en el Instituto Bernasconi,
de la Capital Federal.
"Para saldar las deudas con los docentes estamos trabajando en dos
líneas distintas: una con la legislatura de la Nación, otra creando un
fondo fiduciario que garantice la mejora y un proceso nuevo con los
salarios de todas las provincias argentinas y antes que nada el pago a
todos los docentes de las provincias", expresó Gianettasio en su discurso.
Pese a que el gobierno reconoce la deuda salarial de los maestros
de varias jurisdicciones y se ha comprometido a saldarlas con un fondo
obtenido de créditos, la titular de la Confederación de Trabajadores de la
Educación (CTERA), Marta Maffei, adelantó que los docentes tomarán medidas
de fuerza.
En su informe "La situación educativa nacional 2003", dado a
conocer el pasado mes, la CTERA señala que el salario de los maestros ha
sufrido un deterioro superior al 42% como producto de la inflación, la
devaluación y el congelamiento de los sueldos desde hace ya diez años.
También se destaca el panorama de ciertas provincias, en las que los
salarios de los maestros, el 66% de los cuales no llega a cubrir el costo
de la canasta básica de alimentos, se abonan con tickets o bonos
provinciales, y generalmente con atraso y en cuotas, generando deudas que
se arrastran desde 2001.
En el texto, CTERA se compromete a "profundizar la lucha para
obtener los fondos genuinos que permitan cobrar el fondo de incentivo
docente en tiempo y forma" y a "unificar en todo el país la lucha por un
salario mínimo". Incluso se propone reinstalar la Carpa Blanca y el ayuno
docente, como medio para obtener por parte del gobierno, un compromiso en
el cumplimiento de un cronograma de pagos.
El próximo lunes les toca comenzar el ciclo lectivo a las
provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Mendoza y
Misiones, mientras que Chaco y Chubut comenzarían el 17, y Entre Ríos y
Tucumán el 24.
Mientras que los sindicatos provinciales de maestros de Buenos
Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos
presentan distintos grados de reclamo por una recomposición salarial, en
Jujuy, Mendoza, Salta, Río Negro y Chaco se evidencian graves problemas de
infraestructura escolar, como falta de escuelas en algunos distritos y las
malas condiciones de los edificios escolares.
Más información:
http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030303.html
http://www.ctera.org.ar/docum/documentofeb03.htm
BUENOS AIRES BAJO PROTESTA
El sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA)
resolvió comenzar el ciclo lectivo el lunes próximo "bajo protesta"
y con asambleas en las escuelas, para explicarles a los padres la
situación de los maestros bonaerenses. Los reclamos gremiales se
centran en una recomposición salarial, el descongelamiento de la
antigüedad y la reclasificación por ruralidad.
El titular de SUTEBA, Hugo Yasky, afirmó que ante la negativa del
gobernador Felipe Solá de dar una recomposición salarial "iniciaremos un
plan de acción que el lunes incluirá asambleas en las escuelas y que para
fines de marzo o principios de abril consistirá en una gran marcha federal
que durará cinco días y una caravana educativa en la Capital Federal que
culminará con un paro docente y la reinstalación de la carpa blanca".
///
[] BUSCAN GARANTIZAR EL INCENTIVO DOCENTE
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación,
acordó esta semana con representantes del Consejo Federal de
Educación (CFE) y los gremios docentes, un proyecto de ley que
permita financiar el Fondo del Incentivo Docente con lo recaudado
por el Impuesto al Cheque. Como se recordará, los sindicatos
nucleados en la Confederación Nacional de Trabajadores de la
Educación (CTERA), han reclamado que se garantice el incentivo a
través de un fondo fiduciario que asegure su cobro en las
provincias y fije un cronograma para saldar la deuda pendiente, en
algunos casos, desde 2001.
En efecto, la ley que fija el pago del incentivo correspondiente a
este año, así como al anterior, no expresa de qué modo serán financiados.
Por otra parte, el aumento en la cantidad de maestros que hay en el país,
no fue correspondido con más fondos para lograr la distribución prevista de
$ 60.- para cada uno, faltando en total unos $ 40 millones. "Se
necesitarán unos 700 millones que podrían cubrirse con un 60% del
incremento que prevé el Ministerio de Economía en la recaudación del
impuesto al cheque", explicó Sergio Palacio, secretario general del CFE al
diario Clarín.
No obstante el acuerdo, los gremios docentes se mostraron
escépticos respecto a la puesta en vigencia del proyecto. "Este proyecto
demuestra que hay presupuesto para pagar el incentivo. Pero no hay apoyo
concreto. Va a pasar de comisión en comisión y cuando se trate ya habrá
otro presidente. No hay voluntad del Poder Ejecutivo", dijo Marta Maffei,
secretaria general de CTERA, al mismo medio.
///
[] MODIFICARIAN EL ESTATUTO DOCENTE EN LA PAMPA
La diputada provincial de La Pampa, Angela Ferretti, presentó un
proyecto de ley que pretende derogar el artículo del Estatuto del
Docente provincial que fija el tope de 40 años para la edad de
titularización de los maestros. "La limitante no puede estar en un
límite arbitrario cronológico, sino en las aptitudes que se crea
pertinente evaluar convenientemente en razón del ejercicio de las
funciones a desempeñar, como lo exige la ley", expresa el texto de
la iniciativa.
Ferretti señala que la edad del ingreso de un docente como titular
debe guardar relación con la edad de jubilación. Al respecto, ya existen
numerosos recursos de amparo judicial que se han concedido a docentes que
aspiran a un cargo titular superando la edad límite expresada. "Por ello,
vamos a evitar un dispendio judicial que resulta perjudicial y no sólo para
los propios docentes reclamantes, sino para la administración de justicia,
y propiciar la derogación de la norma cuestionada", expresó Ferretti al
diario La Arena.
El proyecto también intenta modificar también el inciso "a" del
artículo 30 de la Ley Provincial 1124, que establece el Estatuto del
Trabajador de la Educación pampeano, incorporando a las causas de cese de
funciones de los docentes internos o suplentes, la obtención de una
titularización en otro cargo. En efecto, la ley actual, tal como está
redactada, permite a los maestros y profesores interinos y suplentes
mantener el cargo de dicha condición, siempre y cuando el nuevo
nombramiento no superponga horas cátedra con ellos. "De este modo se crean
situaciones de discriminación entre los propios docentes, ya que quien
obtiene una titularización en igual turno al que ejerce el interinato o
suplencia, debe renunciarlo y ubicarlos en diferentes turnos, ejerciendo
ambos".
///
Río Negro
[] SE INCORPORA LA ENSEÑANZA DEL MAPUCHE
Las autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro y del
Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (Codeci)
firmaron la semana pasada un convenio para la incorporación de la
enseñanza del idioma mapuche en escuelas de la Región Sur.
"Viene ahora una tarea importante para avanzar sobre estos
objetivos en común que nos hemos propuesto, preparándonos para que al
inicio del ciclo septiembre-mayo tengamos desarrolladas las estrategias de
trabajo, pero sobre todo un plan de concientización que haga que esto no
sea una cuestión de antagonismos sino una cuestión de unidad para todos los
rionegrinos", señaló la ministra de Educación provincial, Ana Mázzaro.
A su turno, la titular del Codeci, Nancy Antenao, sostuvo que "la
firma de este convenio cumple con el mandato constitucional que reconoce la
identidad cultural de los pueblos indígenas, garantizándose la educación
bilingüe e intercultural" y agregó que "es prioridad profundizar hasta un
reconocimiento y respeto en la práctica diaria y concreta de nuestros
derechos por el conjunto de la sociedad. Nos sentimos agraviados cuando
sufrimos discriminación en lo político y cultural, porque aún habiendo
leyes no se nos respeta completamente".
///
[] CULTURA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR
Los estados brasileños de Río de Janeiro y Pernambuco establecieron
un programa para combatir los casos de violencia escolar, que ha
logrado disminuir efectivamente el nivel de agresiones que tenían
lugar en el ámbito escolar.
El proyecto, avalado por Unesco y conocido como "Paz en las
Escuelas", consiste en ofrecer distintas actividades culturales que se
dictan en las escuelas durante los fines de semana, de modo que los chicos
participan en clases de danza, teatro, capoeira y distintas expresiones
artísticas.
En las 208 escuelas donde el proyecto fue puesto en práctica, se
registró un 60% menos de actos de violencia que en aquellas que no lo
aplicaron, y además se mejoró la relación entre docentes y alumnos,
disminuyeron los actos de vandalismo y depredación de los muebles
escolares, descendió el número de casos de armas en las aulas y las
agresiones sexuales. El costo por estudiante es de entre un real (cerca de
$1.-) y dos, y hasta ahora los resultados han sido tan buenos, que sus
responsables harán una presentación del programa en el próximo Congreso de
Educación que se celebrará en Quebec, Canadá, en junio de este año.
Más información:
http://www.mj.gov.br/sedh/paznasescolas/
///
Informe sobre la educación de inmigrantes
[] MEJORA EL PERFIL EDUCATIVO DE LOS LATINOS EN EEUU
El Pew Hispanic Center (PHC), una entidad que trabaja para estudiar
y solucionar los problemas de la comunidad latina de EEUU, ha dado
a conocer a fines del año pasado algunos informes que dan cuenta de
cómo ha mejorado el perfil educativo de los inmigrantes de origen
latinoamericano en los últimos treinta años.
Este fenómeno, sin embargo, no muestra una convergencia similar en
la población latina nacida o ya instalada en los EEUU, que sigue mostrando
dificultades y barreras para acceder a niveles de educación medios y
universitarios. Algunos de los hallazgos de estos informes arrojan que el
porcentaje de adultos con educación secundaria completa crece más
rápidamente entre los inmigrantes -sobre todo entre las mujeres- que entre
los nacidos en EEUU.
En lo referido a las carreras universitarias, las estadísticas
muestran que existe un alto grado de deserción en los primeros años del
ingreso. Aunque una importante cantidad de estas personas comienza sus
estudios superiores, sólo un 16% consigue un título universitario. El PHC
atribuye este alto índice de fracaso a que los jóvenes han recibido una
educación deficiente en la escuela, y a los problemas económicos que en
general padecen estas comunidades, limitando sus oportunidades educativas a
secundarias de bajo costo y escasa calidad.
Precisamente, por pertenecer a familias de bajos recursos, se
convierten en estudiantes "part-time", es decir que no logran solventar una
residencia en el campus universitario, y por lo tanto suelen estar menos
comprometidos con sus estudios. Otro dato relevante es que, por lo
general, suelen elegir carreras que les ofrezcan una rápida inserción
laboral o realizan estudios en instituciones superiores no universitarias,
que no requieren más de dos años de estudios.
Durante la década del ´90, los latinos fueron el tercer grupo
étnico en las universidades norteamericanas, con 1,3 millón de personas,
sólo superados numéricamente por los blancos (11 millones) y los negros (2
millones). Sin embargo, aunque esto evidencia la importancia que
representa la educación superior para la comunidad, las tasas de deserción
demuestran que la efectividad de sus estudios es muy baja con relación al
porcentaje de graduados blancos (37%) y negros (21%).
Más información:
http://www.pewhispanic.org/site/docs/pdf/ImmigEd12-04-02Final2.pdf
http://www.pewhispanic.org/site/docs/pdf/latinosinhighereducation-sept5-02.pdf
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Nuevo proyecto de Alejandría
[] PROMUEVEN EL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS VIRTUALES
A las 11 de la mañana del 2 de marzo de este año, la nueva
Biblioteca de Alejandría sufrió un incendio, afortunadamente sin
los desastrosos efectos que el fuego produjo en la antigüedad. El
incidente tuvo lugar en una oficina del cuarto piso, lejos de las
colecciones de libros y obras de arte, por cual aunque unas 40
personas debieron ser atendidas luego por inhalación de humo, no
hubo daños materiales de consideración. Lo bueno de lo malo es que
el incendio sirvió para poner a prueba los sistemas de alarma y
extinción del edificio, que demostraron funcionar muy bien,
conteniendo el fuego en un área limitada y manteniendo la
Biblioteca plenamente funcional.
Mientras tanto, las autoridades han anunciado el lanzamiento del
proyecto Colectivo de Estudiosos de la Biblioteca de Alejandría, cuyo
propósito es convertirse en un foro en el que confluirán científicos y
estudiosos de todo el mundo, emulando la motivación de la antigua
biblioteca. El proyecto consiste en flexibilizar y fomentar el intercambio
académico a través de un nuevo tipo de software que reúna todos los textos
del mundo, a través de opciones que permitan su adecuación a las
necesidades de cada usuario, de una forma similar a lo que ha intentado
hacer la Open Archives Initiative, utilizando protocolos de metadatos. De
hecho, más que un software, se trata de una herramienta que permite, a
quien lo necesite, construir su propio programa de almacenamiento,
recuperación y difusión de la información.
De este modo se pretende volver fácilmente accesibles textos
difíciles de conseguir pero de importancia para investigadores de todo el
mundo, particularmente de los pertenecientes a países en desarrollo. Por
su parte, Cheick Diarra, director de la Universidad Africana Virtual (AVU),
ya planea instalar el software en los 34 campus que tiene la universidad en
17 naciones africanas.
Sin embargo, aún restan solucionar los impedimentos técnicos y
legales que implican los altos costos de esta tecnología de avanzada,
permisos de copyright y las barreras idiomáticas que cada texto plantee.
Para esto, la Biblioteca está desarrollando una importante campaña para
obtener donaciones y acuerdos entre los gobiernos y las principales
universidades del mundo. Los creadores del proyecto esperan que el hecho
de que la Biblioteca pertenezca a un país árabe como Egipto, permitirá
atraer la atención de los filántropos del mundo islámico. A fecha de hoy,
la biblioteca ha digitalizado unas 100.000 páginas de materiales antiguos
de su pertenencia. Pero el plan es hacerlo continuamente con todos los
nuevos textos que obtenga, poniendo especial énfasis en libros manuscritos
o muy antiguos.
Más información:
http://www.bibalex.gov.eg/Main.asp?LangID=1&FacilityID=101&
Type=1&ID=852&IsAbstract=0&TemplAteID=5
http://www.earlham.edu/~peters/fos/2003_02_23_fosblogarchive.html
///
[] BREVES
> NO MAS 3 CHANCHITOS. Una escuela primaria británica decidió
eliminar del repertorio de cuentos para niños al popular "Los tres
chanchitos", al considerar que su contenido puede ser ofensivo para la
religión musulmana. A criterio de la directora de la Escuela Batley de
Enseñanza Básica, Barbara Harris, ningún cuento donde intervengan los
cerdos es apropiado para niños pequeños de dicho establecimiento, tomando
en cuenta que el 60 % de sus alumnos profesan la religión del Islam.
"Los libros siguen disponibles en la biblioteca del colegio y nada
impide a los niños consultar 'Los tres chanchitos'. Lamento las
controversias generadas por la decisión, pero debemos asegurar que cada
niño recibe el respeto que merece", explicó Harris.
> UNO DE CADA TRES ALUMNOS DE LA UNR ESTUDIA Y TRABAJA. Según un
informe de la Dirección General de Estadística Universitaria de la
Universidad Nacional de Rosario (UNR), las dos facultades de la casa con
mayor porcentaje de alumnos que trabaja son la de Humanidades y Artes, con
el 41,5 por ciento, y la de Ciencias Económicas, con el 39. En la otra
punta figuran Odontología, que es donde hay menos estudiantes con empleo
(12,5 por ciento), seguida por Veterinaria (23).
Incluso en las carreras con una muy fuerte carga horaria, un gran
porcentaje de alumnos posee algún tipo de actividad laboral. En
Ingeniería, por ejemplo, trabaja casi el 30 por ciento del estudiantado y
en Medicina lo hace una cuarta parte del total.
> MAESTROS DE ROSARIO QUIEREN IR A UN PARO. Los docentes rosarinos
impulsarán un paro por tiempo indeterminado en la asamblea provincial de la
Asociación del Magisterio de Santa Fe. "No estamos pidiendo ni siquiera
ganar la canasta familiar que son 740 pesos. Lo que avisamos al gobierno
es que necesitamos el aumento porque no podemos más con sueldos de 300
pesos. Hemos quedado bajo la línea de pobreza e indigencia y es eso lo que
nos pone en esta situación límite", dijo Stella Michalek, la secretaria
general del sindicato docente en Rosario.
> EL COSTO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS. Una carrera en una
universidad privada cuesta un promedio de $ 16.083, según un estudio de la
Secretaría de Defensa del Consumidor. Relevadas 17 carreras de 41
universidades, el arancel promedio es de $ 298, con cuotas que van de $ 146
a $ 1176 por mes. En tanto, las carreras cuestan desde $ 6835 a $ 52.664.
Las más baratas son Letras, Filosofía y Turismo -$ 12 mil en promedio-,
mientras que las más caras son Medicina, Veterinaria y Odontología -$ 21
mil-. Existe una gran variedad en el costo de la misma carrera, por
ejemplo Administración de empresas, desde $ 6.835 en la Católica de
Santiago del Estero hasta $ 47.560 en la de San Andrés.
Más información: http://www.consumidor.gov.ar
> UNIVERSITARIOS SIN EMPLEO. El desempleo entre los graduados
universitarios aumentó 163% en los últimos cuatro años, según el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), mientras que el promedio
nacional creció sólo el 60%. En la actualidad el 8,2% de los desocupados
son personas con estudios superiores -229 mil sobre 2,8 millones de
desocupados- cuando en 1998 eran el 4,9%. La peor parte la llevan las
universitarias, ya que el 68,4% -156 mil- son mujeres. Esto se explica
porque en gran número son egresadas de carreras sociales donde el desempleo
es muy alto. La falta de trabajo entre los universitarios creció
fuertemente en los años ´90, debido a la reducción de personal calificado
en muchas empresas y la falta de incorporación de tecnología. Estas cifras
no toman en cuenta a quienes están ocupados en empleos que no corresponden
a su profesión.
> SEMINARIO VIRTUAL SOBRE CINE. El Goethe-Institut Buenos Aires
organiza el tercer seminario virtual sobre cine alemán, dedicado al
cineasta Harun Farocki. Realizador, crítico y teórico a la vez, concibe su
obra como un acto político que denuncia la manipulación de la imagen por
parte del poder y la sociedad de consumo. La cursada del seminario es
libre y gratuita. La inscripción puede realizarse en cualquier momento, no
hay fecha límite. Cada seminario consta de seis unidades que están a cargo
de Ricardo Parodi del Centro de Teoría de la Imagen.
Más información e inscripción:
http://www.goethe.de/buenosaires/seminario
> DESERCION EN MENDOZA. Según datos obtenidos de un relevamiento
realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza en 2001, el
20% de los chicos que concluyó la educación primaria no continuó sus
estudios en la escuela polimodal. El problema se agrava considerando que
el total de ingresantes al polimodal en 1999 es cerca de la mitad de los
que ingresaron dos años antes.
Los datos estadísticos provistos por la DGE, arrojan que en 1999
ingresaron a octavo año 28.561 alumnos y que de ellos, llegaron a noveno
año apenas 18.622. Las cifras continuaron en disminución en el paso de
noveno EGB a primero del Polimodal, que lograron solamente 14.996
estudiantes.
La directora de Educación Básica, EGB III y Polimodal, Nesrin
Karake, indicó la diario Los Andes que están realizando un estudio para
entender qué es lo que lleva a los jóvenes a abandonar o a repetir en el
secundario. "En octavo y noveno uno de los problemas más grandes que
tenemos es la falta de apoyo familiar", señaló.
> BECAS UNIVERSITARIAS. Hasta el próximo 30 de marzo se encuentra
abierta la convocatoria 2003 del Programa Nacional de Becas Universitarias
(PNBU) de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología.
Más información: http://www.ses.me.gov.ar/pnbu/
> ROSARIO, RESTRICCIONES EN MEDICINA. El Consejo Superior de la
Universidad Nacional de Rosario le dio su negativa al pedido de nulidad de
los exámenes eliminatorios de la Instancia de Confrontación Vocacional
(ICV) instrumentada por la facultad de Medicina.
Las agrupaciones universitarias de izquierda y varios centros
estudiantiles realizaron presentaciones ante la Justicia federal para
solicitarle que declare ilegítima la resolución, a la vez que algunos
estudiantes acompañaron el trámite pidiendo recursos de amparo personales.
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
CALIDAD BIOQUIMICA
http://www.calidadbioquimica.com.ar
Esta página destinada a bioquímicos y estudiantes tiene por objetivo la
difusión del análisis estadístico y control de calidad en los laboratorios
clínicos. Ofrece varias secciones sobre control de calidad, estadística,
test experimentales, teoría de errores, misceláneas y publicaciones. En
esta última, se publican los trabajos de investigación de los usuarios en
texto completo.
RED ILAM (INSTITUTO LATINOAMERICANO DE MUSEOS)
http://www.ilam.org/
La Red ILAM tiene como propósito detectar y difundir la labor llevada a
cabo por los museos y parques nacionales de América latina, así como
investigar, comunicar y brindar capacitación a las personas que en ellos
trabajan. El sitio ofrece una variedad de recursos útiles para quienes
estudian o trabajan en áreas de conservación, administración cultural,
patrimonio natural, etc.
///
[] PUBLICACIONES
CAPITAL SOCIAL Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA: en busca de un nuevo
paradigma. Raúl Atria y Marcelo Siles, compiladores.- Santiago de
Chile: CEPAL, 2003.-
Este libro reúne textos de la Conferencia internacional "Hacia un nuevo
paradigma: Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el
Caribe", organizada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y
la Universidad del Estado de Michigan en Santiago de Chile, en septiembre
de 2001.
Los 19 artículos se organizan en siete secciones que abordan el análisis
del capital social y su relación con el desarrollo, las políticas públicas,
la pobreza urbana, la dimensión de género, el mundo rural y la
sostenibilidad ambiental de la región.
Su publicación constituye una importante contribución para investigadores,
académicos, estudiantes y trabajadores en terreno, involucrados en el
desarrollo de la teoría del capital social y su aporte al diseño y puesta
en marcha de políticas y programas orientados a la reducción de la pobreza.
Entre los principales desafíos futuros planteados por este libro, se
encuentra la necesidad de explorar la formación y mantención de capital
social en las sociedades de América Latina y el Caribe, que son altamente
desiguales y segmentadas. Asimismo, de examinar las mejores formas de
eslabonamiento entre organizaciones de base y Estado para eliminar aspectos
negativos del desarrollo latinoamericano, como son el clientelismo y la
corrupción.
Texto completo:
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getprod.asp?xml=/publicaciones/xml/6/11586/
P11586.xml&xsl=/dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xsl
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Consejo Interuniversitario Nacional
[] ADVIERTEN SOBRE LA "CRISIS TERMINAL" DEL SISTEMA
Durante febrero se sucedieron las reuniones entre los rectores de
todas las universidades públicas del país y los gremios de docentes
universitarios para tratar fundamentalmente el tema del
presupuesto. La Nación no envía las partidas destinadas a gastos
de funcionamiento desde febrero de 2002 y los salarios de los
docentes cada vez llegan con más atraso.
Ante la incertidumbre, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
decidió el viernes pasado enviar una carta documento al jefe de Gabinete de
la Nación, Alfredo Atanasof, manifestándole la preocupación por la falta de
seguridad en cuanto al envío de partidas del presupuesto 2003 y reclamando
las deudas pendientes.
En la carta, reproducida el miércoles en los medios gráficos, el
CIN advierte del riesgo de "no poder mantener las actividades de enseñanza,
investigación y extensión en los niveles mínimos de calidad que exige hoy
la sociedad del conocimiento".
También señalaron que llama "particularmente la atención las
demoras producidas en la transferencia de fondos, cuando se han publicado
recaudaciones de impuestos que han superado toda expectativa, lo que
implica un inadmisible descuido en la atención de la educación pública".
El presidente del CIN, Daniel Malcolm, recalcó que "no podemos
incorporar jóvenes investigadores, no hay dedicaciones exclusivas y
semiexclusivas para los docentes, no se pueden hacer designaciones. La
universidad sigue funcionando pero es una universidad que tiende a
desjerarquizarse. Habría que ver qué estudiantes estamos formando.
Obviamente, todos, desde los alumnos hasta los docentes, hacemos un gran
esfuerzo para que la universidad no se caiga. Pero en un momento ya no se
va a poder más".
Una bofetada del Gobierno
Apenas dos días después de la misiva del CIN, el Poder Ejecutivo
Nacional, mediante un decreto de necesidad y urgencia (435/03), decidió
echar mano al presupuesto de las universidades nacionales, al que le
efectuó una quita de más de 50 millones de pesos, para destinarlo a otros
fines. El recorte general incluye un desvío de seis millones hacia las
arcas de dos universidades del Conurbano bonaerense (3 de Febrero y Lanús),
ambas conducidas por rectores justicialistas.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta,
consideró "una tomada de pelo", ya que mientras desde el Consejo
Interuniversitario Nacional se reclamaba la efectiva ejecución del
presupuesto y el Ejecutivo dejaba entrever algunas esperanzas al respecto,
en realidad ya estaba en marcha este decreto de necesidad y urgencia.
"Es sorpresivo y altamente preocupante", dijo el rector, "pues se
habían generado algunas expectativas favorables. El tema del cumplimiento
efectivo del presupuesto es una cuestión que está en el centro del debate
desde hace años. Desde 1998 los recortes a las universidades se producían
a partir de la subejecución del presupuesto votado por el Congreso de la
Nación". "Con este antecedente, cada mañana nos tendremos que despertar y
leer el Boletín Oficial para saber cuánto nos han sacado y a quién se lo
dieron", concluyó Barletta.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario,
Ricardo Suárez, envió una carta al presidente del CIN, en la que le expresa
su profundo desagrado por el recorte presupuestario a la universidad
pública, pero más aún por "el sentimiento de decepción provocado por una
maniobra que, sin duda, han consumado dos rectores de universidades
nacionales a espaldas de este Consejo Interuniversitario Nacional".
"Entiendo que en nuestro nivel de conocimiento del presupuesto y sus
funcionarios, esta maniobra de beneficiar a algunas universidades en
perjuicio de otras, tiene responsables y algunos de esos responsables se
sientan junto a nosotros en los plenarios (cuando concurren)", sostuvo
Suárez.
Aníbal Jozami, rector de la Universidad de 3 de Febrero, se
defendió, manifestando al diario Página 12 que "no hubo ninguna
intencionalidad política. Da la casualidad que las dos universidades en
cuestión son las que tienen los presupuestos más bajos. Son dos
instituciones nuevas que necesitan instalaciones e infraestructuras para
atender a zonas densamente pobladas y en emergencia social".
///
[] RECURSO DE AMPARO POR LA CREACION DE DOS UNIVERSIDADES
La Justicia estudia los decretos de creación de las universidades
nacionales de Chilecito (La Rioja) y del Noroeste de la Provincia
de Buenos Aires, en Junín, firmados en diciembre pasado por el
presidente Eduardo Duhalde. El secretario académico de la Facultad
de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gonzalo
Álvarez, y el profesor de Derecho Constitucional de la misma casa
de estudios, Andrés Gil Domínguez, presentaron una acción de amparo
ante el juzgado en lo contencioso administrativo federal N°7,
argumentando "la inconstitucionalidad, nulidad e ilegalidad de los
decretos 2615/02 y 2617/02", ya que la Constitución establece la
potestad exclusiva del Congreso para "sancionar leyes de
organización y de base de la educación".
Los letrados consideraron que los decretos de creación de ambas
universidades "son violatorios de los artículos 75 inciso 19, 99 inciso 3 y
48 de la ley de educación superior". Destacaron que "todas las
universidades nacionales fueron creadas por ley del Congreso, salvo durante
los gobiernos de facto", con excepción de la de Cuyo, fundada por el
decreto 26.971/39, aunque "existía una delegación expresa del Congreso al
Poder Ejecutivo". Alvarez y Gil Domínguez recordaron que cuando se
dictaron los decretos, el 16 de diciembre pasado, el Congreso estaba
sesionando y la creación de la Universidad Nacional de Chilecito (UndeC) ya
tenía media sanción del Senado.
Al respecto, la rectora organizadora de dicha Universidad, Marta
Bettiol, declaró al matutino riojano El Independiente que la Secretaria de
Políticas Universitarias del Ministerio de Educación le informó que el
recurso citado líneas arriba es "en contra del Estado y no de las
universidades".
La funcionaria sostuvo que autoridades del Ministerio de Educación
le llevaron "tranquilidad para que continúe con la gestión de transferencia
y con el trabajo académico que se esta realizando". Bettiol concluyó que
"se sigue trabajando y estamos en la etapa de envío de información
referente al estado de la sede universitaria que se transforma en
universidad, ya sea de los docentes, codocentes, alumnos y patrimonio entre
otros, a pedido del Ministerio".
Por su parte, la diputada nacional Griselda Herrera, miembro de la
comisión de Educación, presentó un proyecto para que el Congreso ratifique
el decreto de necesidad y urgencia Nº 2615 de creación de la Univesidad
Nacional de Chilecito.
La legisladora riojana destacó que si bien el mencionado articulo
señala que las universidades nacionales deben ser creadas por ley de la
Nación, "no nos debemos olvidar que la Constitución Nacional en su artículo
99 inciso 3º da al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de legislar bajo
"....circunstancias excepcionales y siempre que no se traten de normas que
regulen material penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos
políticos y como la Carta Magna de los argentinos está por sobre las leyes
que sancionemos en el Congreso y los decretos de necesidad y urgencia son
una facultad constitucional del Poder Ejecutivo Nacional".
> FINACIAMIENTO. A fines del 2002 el senador por el Frente con
Todos, Jorge Yoma, había señalado que tras una reunión con la comisión de
Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, para acordar el
Presupuesto nacional, se estableció un artículo donde "el financiamiento de
la Universidad de Chilecito y de la de Junín, saldrá de la partida de
gastos de servicios no personales". Yoma explicó que estos gastos
consisten en contratos a consultoras que son improductivos y cuya partida
en el presupuesto es de 145 millones de pesos. "Lo necesario para estas
dos universidades no excedería los 5 millones de pesos" puntualizó el
legislador.
> SIN EXAMENES. El Centro de Estudiantes de Abogacía realizó una
asamblea en repudio a las autoridades de la Universidad de Chilecito
(UNDeC) por haber perdido los tres turnos de examen de febrero-marzo.
La rectora Marta Bettiol informó que no constituyeron las mesas de
exámenes para febrero-marzo porque "no se hizo la transferencia" y los
docentes de la Universidad de La Rioja (UNLaR) "firmaron un contrato en
diciembre que les exigía cumplir actividades curriculares y extra
curriculares sólo en la sede capital, por lo tanto "si los profesores
venían a tomar examen los íbamos a poner en situación de ilegalidad".
Según se informó, los alumnos tendrán una inscripción excepcional para
poder rendir los examenes sin necesidad de viajar a La Rioja capital.
> PERGAMINO ANALIZA LOS PASOS A SEGUIR. Sumándose al proyecto
inicial de Junín, los miembros del Consejo Deliberante de la ciudad de
Pergamino pretenden reunirse con la ministra Graciela Gianettasio para
analizar cuestiones como la constitución del rectorado y la conformación de
un consejo asesor que determine la distribución de las carreras que la
Universidad Nacional del Noroeste tendrá en la región.
"Debemos llevar al Ministerio datos sobre Pergamino y ofrecer
nuestros espacios y nuestros profesionales", señalaron los ediles, quienes
sostienen que "en realidad lo de Junín y Chilecito era una jugada política,
pero pudimos actuar rápidamente con los dirigentes políticos y las
entidades intermedias. Llegamos a tiempo y el negocio político tradicional
empezó a debilitarse, dando lugar a la concepción que se venía aplicando de
crear universidades regionales como es la del Centro y la del Comahue".
> CONFLICTO II. La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó
el recurso extraordinario de apelación presentado por la UNLaR, tras el
fallo que anuló la asamblea en la que fueron reelectos Enrique Tello Roldán
y Jesús Mamaní como rector y vice, el 14 de julio de 2001.
Mientras que el oficialismo afirma que esta situación fue salvada a
través de una nueva reelección, el 20 de diciembre último, la oposición
asegura que ambos funcionarios deberán abandonar sus cargos. La decisión
judicial de rechazar el recurso extraordinario presentado por las
autoridades de la UNLaR, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación,
por la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, dejó firme el fallo de
este último tribunal que declaró nula la Asamblea celebrada el 14 de
diciembre de 2001, en la que fueron reelectos Tello Roldán y Mamaní.
///
[] UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS CONTRA LA GUERRA
Los rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el
Caribe, reunidos recientemente en México, se pronunciaron contra la
guerra y respaldaron una salida negociada a la crisis de Irak en el
seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los
participantes suscribieron un pronunciamiento "en defensa del uso
del conocimiento, de la ciencia, de la técnica para beneficio de la
humanidad".
En la asamblea, los académicos afirmaron que "en pleno siglo XXI la
utilización de los avances científicos y tecnológicos con fines de
destrucción y muerte de decenas de miles o millones de víctimas, constituye
una negación de la inteligencia, del derecho y de la ética, que son los
medios históricos de la política para delimitar los abusos del poder".
“Por ello -insistieron- el mundo entero debe oponerse de forma
activa al militarismo agresivo de cualquier cuño, para lo cual es esencial
reivindicar el respaldo a las decisiones de la ONU, encaminadas a encontrar
una salida multilateral y una solución no violenta”.
> ¡LIBROS SI, BOMBAS NO! ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA IRAK!". Tal fue
la consigna del Sindicato de Estudiantes (SE) universitarios de España para
manifestarse contra la anunciada invasión estadounidense al país árabe. El
miércoles 5, estudiantes de universidades y escuelas secundarias convocados
por la Coalición Nacional de Jóvenes y Estudiantes por la Paz realizaron
una protesta antibélica. Los estudiantes ibéricos sostuvieron que el
inminente conflicto "es una cruzada por el control de la región y sus
reservas de petróleo, no por la seguridad nacional, la democracia ni los
derechos humanos". La convocatoria contó con el apoyo de la Conferencia de
Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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