EDUCyT.
Año 6 - Nro. 217 - 1ra. Sección
14 de marzo de 2003
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                                E D U C Y T
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                                Noticias de
                 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de marzo de 2003                                      Año 6 Nro 217
                              Primera sección
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         colaboraciones serán bien recibidas.

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                 http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

         EL INCENTIVO DOCENTE YA TIENE IMPUESTO QUE LO FINANCIE
         CADA VEZ SE USAN MENOS LOS LIBROS DE TEXTO
         SANTA FE: POLEMICA POR LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS
         NUEVOS ENFOQUES PARA LA REPITENCIA
         MENDOZA: DISMINUYE LA MATRICULA EN ESCUELAS TECNICAS
         BREVES DE EDUCACION
         EL FARO DEL NAVEGANTE
         PUBLICACIONES

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

         LAS UNIVERSIDADES CERRARAN SUS PUERTAS
         UNSA: MENOS ESTUDIANTES QUE EN 2002
         SE OPONEN A UNA AUTOPISTA EN LUJAN

--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------

         LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
         Mecanismos que sustentan la vida
         GOLPE MORTAL
         EFEMÉRIDES Descubrimiento de Plutón
         BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales,  Educación,  Ciencias  Sociales,    Ciencias
         Exactas  e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------

[]      EL INCENTIVO DOCENTE YA TIENE IMPUESTO QUE LO FINANCIE

         El Senado convirtió este jueves en ley, por unanimidad, el proyecto
         de  modificación  de  la  Ley  de Incentivo Docente  que  prevé  la
         utilización del excedente de la recaudación del impuesto al  cheque
         para el pago de ese fondo a los maestros.

         En el marco de una brevísima sesión, que contó con estricto quórum,
los legisladores de la Cámara  alta  sancionaron  el  proyecto  votado este
miércoles  en  Diputados  que  contempla la  utilización  de  parte  de  la
recaudación  del impuesto al cheque para el  pago  del  incentivo  docente,
correspondiente al 2002 y al 2003.

         La  ley aprobada dispone una asignación de 726  millones  de  pesos
para pagar la deuda del Fondo de Incentivo Docente  de  2002 y 750 millones
para la correspondiente a 2003.  Los recursos deberán surgir  del excedente
de la recaudación del impuesto del 6 por mil que se cobra sobre los débitos
y  créditos  bancarios.Sin    embargo,  los  docentes  advirtieron  que  no
suspenderán  las  medidas  de   protesta,  entre  las  que  se  incluye  la
reinstalación de la Carpa Blanca,  porque  "no hay garantías de cobro".  El
texto de la nueva norma no  especifica  ningún  valor  de  corte,  es decir
ningún monto a partir del cual se  considera  que por encima de eso toda la
plata que se recaude es el famoso "excedente".

         "La  ley  no  establece  un  mecanismo  de  cobro   del  incentivo.
Necesitamos que se garantice que los docentes van a  cobrar por lo menos un
año,  por lo que vamos a pedirles a los legisladores  que  insistan  en  el
rechazo  al  veto  del  artículo del Presupuesto que aseguraba el pago  del
incentivo",  dijo  la  secretaria general de Ctera, Marta Maffei, dando por
tierra las  esperanzas  oficiales de una tregua en el conflicto hasta tanto
no exista un cronograma de pago.
///


[]      CADA VEZ SE USAN MENOS LOS LIBROS DE TEXTO

         De acuerdo con  un  informe  elaborado  por la Cámara Argentina del
         Libro (CAL), el 60% de los estudiantes del país no compra libros de
         texto para sus estudios.  Debido a la profunda crisis económica que
         sobrelleva la Argentina, el nivel de  ventas de los libros de texto
         viene disminuyendo con el correr de los  años  de  forma  tal  que,
         actualmente,  se  vende  la  mitad de estos manuales  y  libros  de
         lectura que en la década del ´70.

         En  efecto,  Osvaldo Cesarini, del Grupo de Editores de  Libros  de
Textos (GET) de la CAL, confirmó al diario La Nación que aunque la cantidad
de  estudiantes  aumentó  exponencialmente en los últimos años, la cifra de
ventas apenas alcanza los dos millones de ejemplares anuales.  A su vez, la
CAL  sostiene  que mientras el negocio de las fotocopias de libros recaudan
una cifra  cercana  a  los  $235  millones  por año, los libros de texto no
llegan a rendir  la  quinta  parte de esa suma.  Además, de un relevamiento
realizado por la Cámara,  surge que el 95% de los directores de escuelas de
la ciudad de Buenos Aires  admite  que  los  docentes  de sus instituciones
utilizan fotocopias de libros o de capítulos de libros para dictar clase.

         "Es imposible pensar en una educación  sin  libros.  No hay ninguna
experiencia realizada por país alguno en el  mundo  en  ese  sentido.    El
resultado  de  una  escuela  sin libros es una  educación  más  pobre,  más
fragmentada,  de peor calidad", explicó por su parte Juan  Carlos  Tedesco,
director  del  Instituto    Internacional    de    Planeamiento   Educativo
(IIPE-Unesco).  Como se  recordará,  de  los  resultados  obtenidos  en  el
Operativo Nacional de Evaluación de  la Calidad Educativa llevado a cabo en
2001, el Ministerio de Educación de  la  Nación descubrió que el 24% de los
estudiantes argentinos no tiene en su casa ningún libro.

         La afirmación de Tedesco sin duda se  corresponde con los datos del
Ministerio  que también determinó estadísticamente que los estudiantes  que
poseen libros en su casa tienen un desempeño muy  superior  (alrededor  del
70%) al de aquellos que no los tienen.  El dato se desprende de que los que
cuentan con más de cien libros lograron casi 66 aciertos de un total de 100
en  las evaluaciones, mientras los que tienen menos de 10 apenas obtuvieron
en promedio 51,3 de respuestas correctas.

         Cesarini también  observó que el fenómeno no guarda relación con el
costo de los  libros.    "Si el precio promedio de un libro para EGB oscila
entre los $ 15  y  30, y si se consideran sólo los 9 meses del año lectivo,
el gasto promedio que deben  afrontar  los  padres  está entre 1,60 pesos y
3,30 pesos mensuales ó 5 y 11 centavos diarios".

Más información:
http://www.editores.com
http://www.editores.com/documentos/index.htm
http://www.editores.org.ar/
///


[]      SANTA FE: POLEMICA POR LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS

         Las escuelas privadas de Santa Fe  salieron  al  cruce  de la nueva
         medida del Ministerio de Educación provincial que  fija  topes para
         las cuotas de estas instituciones.  Las organizaciones  que agrupan
         a  los  colegios  privados  santafesinos  - Junta Arquidiocesana de
         Educación Católica (JAEC), la Federación de Institutos Agrotécnicos
         Privados (FEDIAP) y  la  Federación  Santafesina  de  Institutos de
         Enseñanza Privada (FESAIEP)- presentaron  un recurso administrativo
         donde aducen la imposibilidad de llevar a la práctica la resolución
         ministerial.    En la presentación que  efectuaron  se  destaca  la
         "falta de previsibilidad a futuro de una  resolución  que carece de
         razonabilidad", lo que genera "poca claridad en la  comunicación  a
         los  padres, quienes el año pasado supieron con precisión  cómo  se
         iba a ejecutar el presupuesto anual para el 2003 en cada uno de los
         establecimientos".

         El Ministerio  de Educación santafesino respondió a estas entidades
que la medida  no  será retrotraída.  "No vamos a retroceder.  Sólo estamos
aplicando la ley, pero  estamos  dispuestos  a  escuchar y considerar casos
especiales", explicó el responsable del  Servicio  Provincial  de Educación
Privada, Vicente Serra, al diario rosarino  La  Capital.   Tal como asegura
Serra, las escuelas privadas santafesinas están reguladas  por  una  ley de
1969,  que expresa claramente que los establecimientos de  gestión  privada
que reciban aportes del Estado provincial para el pago  del  cuerpo docente
deben  ser  gratuitos,  y  sólo  están  habilitados  para  recibir  aportes
voluntarios.  Los colegios que no reciben subsidios no tienen limitadas sus
cuotas.

         La  nueva  resolución ministerial fija un tope de $ 25.- para estos
aportes voluntarios  en  concepto  de  enseñanza  programática, y otro de $
12,50.- para el  arancel  de  la  enseñanza  extraprogramática, en aquellas
escuelas que reciben un  financiamiento  estatal  del  100%.   Para las que
reciben el 80 % de  financiamiento  el arancel no puede superar los $ 45 en
total;  los que tienen 70  %  hasta $ 55;  los que reciben 60 % hasta $ 65;
y finalmente los que perciben un 40 % de subsidio tendrán un tope de $ 75.

         El punto que más cuestionan las entidades,  es precisamente para el
correspondiente  a  la  educación extraprogramática, ya que consideran  que
este límite pondrá en peligro la viabilidad financiera de  las  escuelas  y
por  lo  tanto  no  podría  ser cumplida.  "El ministerio  invierte  en  la
educación  privada,  a  través  de  los  subsidios,  163  millones de pesos
anuales,  que  equivale  a  la  recaudación  anual  de  la provincia por el
impuesto inmobiliario.   En ninguna provincia se hace esta inversión, y por
eso cuidamos el  dinero  de  los  santafesinos",  dijo  el funcionario a La
Capital, y también recordó  el  carácter  de  "voluntario" de estas cuotas.
Las declaraciones de Serra tienen  que ver con el hecho de que los colegios
declaran ante el Ministerio un monto  para  las  cuotas que no es, en todos
los casos, lo que se les cobra a los padres.

Más información:
http://www.spep.com.ar/
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[]      NUEVOS ENFOQUES PARA LA REPITENCIA

         Un estudio sobre la repitencia en el  secundario  en  la  ciudad de
         Cipolleti, llevado a cabo por una investigadora de  la  Universidad
         Nacional  del  Comahue  (UNC)  da  cuenta  de  cómo impacta  en  el
         adolescente  su   condición  de  repetidor,  convirtiéndolo  en  un
         desertor potencial.   La profesora Diana Martín, quien se desempeña
         como  secretaria  académica  de  la  Facultad  de  Ciencias  de  la
         Educación de la UNC, explicó  que  el estudiante que repite un año,
         aunque continúe sus estudios, ve alterada  y devalorizada su imagen
         personal a punto tal que comienza a  adoptar  conductas marginales,
         ya que el fracaso escolar es interpretado como  un  fracaso  en  su
         intento de integración social.

         La investigación también analiza la visión institucional del alumno
repetidor  que, salvo contadas excepciones, permanece ausente del problema.
Según hizo  notar  Martín  al diario Río Negro, "son muy pocos los casos en
que existe una visión institucional, que vincule la repitencia con aspectos
que  involucren al sistema  educativo  en  general  o  a  los  docentes  en
particular, a la metodología utilizada  en  las distintas disciplinas, a la
evaluación,  o  a  las  estrategias  de   enseñanza  y  aprendizaje".    La
investigadora sostiene que el fracaso del estudiante  no es correspondido a
su vez como un fracaso de la escuela,  quien  debería plantearse también su
responsabilidad ante un alumno que no logra progresar de la misma forma que
sus compañeros.

         El trabajo  destaca  que las principales investigaciones efectuadas
en todo el mundo sobre el fenómeno de la repitencia contradicen el supuesto
tradicional de que al  repetir  el año se asegura el aprendizaje del joven,
sino que por el contrario,  la  repitencia se constituye como un importante
desmotivador que acerca al estudiante a la deserción escolar.

         "El  impacto  de  la repitencia en  la  familia  es  una  situación
compleja, difícil de abordar, se asume, se  niega,  se oculta, se minimiza,
se maximiza, de acuerdo con múltiples factores en los cuales tienen que ver
el grado de instrucción de los padres y la  valoración  que  atribuyen a la
educación de sus hijos, a las posibilidades económicas de hacer  frente  al
mismo  año  'nuevamente',  etc."  dice Martín.  En efecto, la investigadora
sostiene que  si  bien los padres de algún modo confían la educación de sus
hijos a la  escuela,  lo usual es que la culpa del fracaso sea atribuida al
mismo estudiante.

         También agrega que es  menester que las escuelas pongan en práctica
estrategias preventivas para evitar el  fracaso de sus estudiantes a partir
de los mismos contenidos que desea  transmitir.    "Prevenir  es,  desde mi
perspectiva,  favorecer las condiciones que permitan crear  en  las  mismas
instituciones  situaciones  adecuadas  para  el  desarrollo del proceso  de
enseñanza de los profesores y de aprendizaje de los adolescentes".

Más información:
http://www.psi.uba.ar/carrerasdegrado/psicologia/educaci1/bibliografia/
FRACASO%20de%20quien.rtf

http://www.escolares.com.ar/paralaescuela/utilesdocente/profesionales
/fracaso_escolar.html

http://www.unne.edu.ar/cyt/sociales/s-030.pdf
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[]      MENDOZA: DISMINUYE LA MATRICULA EN ESCUELAS TECNICAS

         La directora de Educación Media de Mendoza, Nesrim Karake,  admitió
         esta semana el descenso en la matrícula que se ha registrado en las
         escuelas técnicas  medias de la provincia.  Aunque en declaraciones
         al diario Los  Andes,  atribuyó  el  fenómeno a la tendencia de los
         estudiantes  que  prefieren  obtener   tecnicaturas  superiores  al
         finalizar  el  secundario,  algunos  directores  de  este  tipo  de
         establecimientos,  consultados  por  el mismo medio,  no  dudan  en
         culpar al polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) de
         la situación.

         El sistema de educación técnica mendocina no eliminó  las  escuelas
técnicas o industriales, como ocurrió en el resto de  las provincias que se
adaptaron  a  la  Ley Federal de Educación, sino que integró  la  formación
técnico profesional al polimodal.  A raíz de esto, aún falta  la aprobación
del  Consejo  Federal  de  Educación  a  los programas, y por lo tanto,  la
validación a  nivel  nacional  y  del  Mercosur  de  los  títulos  técnicos
expedidos por estas escuelas.

         Con el sistema  mendocino,  los  estudiantes de industrial aprenden
con un programa de  estudios que, a la vez que sumó materias humanísticas y
sociales,  reformuló  de  una  manera    sui    generis    las  asignaturas
correspondientes a la especialidad técnica.  Roberto Pesquín, del Sindicato
Único de los Trabajadores de la Educación  (SUTE),  expresó su inquietud al
respecto:    "Hasta tercero del Polimodal los chicos  alcanzan  el  50  por
ciento  de los contenidos técnicos, el resto debe entrar  en  el  cuarto  y
creemos que allí es donde va a hacer crisis".

         Por  su  parte,  el  SUTE  se encuentra dialogando con el  gobierno
mendocino  a  los  efectos  de  que  se puedan validar los títulos  de  los
docentes  técnicos  que  perdieron  el  cargo  debido  a  que  los  cambios
curriculares los  invalidaron  para  el dictado de materias, dependiendo de
que  una junta  evaluadora  certifique  que  el  título  que  poseen  tiene
competencias para dictar la  nueva  materia.   Por el momento, la Dirección
General  de Escuelas de Mendoza  ha  debido  cerrar  varios  cursos  en  la
provincia, principalmente los de turno noche.

Más información:
http://dirpolimodal.mendoza.edu.ar/index.htm
http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/cbc/polimodal/eqtec.txt
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[]      BREVES

 >       CONVOCATORIA A DOCENTES.  La  Secretaría de Extensión Universitaria
y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos
Aires,  convoca a docentes y alumnos avanzados  de  diferentes  disciplinas
(Artes,   Derecho,  Periodismo,  Publicidad,  Turismo,  Fotografía,  Video,
Literatura,  Oratoria,  Lenguas  Extranjeras,  Danzas,  etc.)  para  dictar
seminarios y talleres extracurriculares en el CBC.
         Informes:  Sede  de CBC - Uriburu 950 - Subsuelo.  (lunes a viernes
de 10:  30 a 16:30 hs.  ).  E-mail:  redextensión@cbc.uba.ar

 >       LA RIOJA CONSIGUE FONDOS.    El  gobernador  de  la provincia de La
Rioja, Angel Maza, se reunió con el Centro de Estudiantes de Abogacía de la
Universidad Nacional de Chilecito y les  comunicó  que había conseguido 600
mil pesos a través de una gestión  realizada  ante  el Gobierno nacional, a
fin  de que se dé comienzo al dictado  de  clases  con  la  designación  de
profesores, garantizándolas por un período de cuatro meses.
         Las autoridades normalizadoras sostienen que con estos fondos podrá
empezar a funcionar la nueva casa de estudios superiores, hasta que se haga
la  transferencia  de  la  Universidad  Nacional  de  La Rioja, de la  cual
Chilecito era una subsede.

 >       OBRA  SOCIAL  MACHISTA.    La  Asociación  de  Trabajadores  de  la
Educación del Chubut (ATECH)  efectuó  esta semana una presentación ante la
comisión de Salud de la  Legislatura  de  la  provincia,  para  que la obra
social que los agrupa adecue su  estatuto.  De acuerdo con el sindicato, la
normativa vigente de la obra social SEROS  sería  discriminatoria, debido a
que no permite que una afiliada tenga a  su cargo a su marido o pareja.  La
situación a la inversa, es decir cuando el afiliado  es  varón,  no  recibe
ningún tipo de limitaciones.
         "Un hombre puede incluir en la obra social a su esposa mientras que
la  mujer  no  puede hacerlo, salvo en casos específicos y en  los  que  se
acrediten extremos que no se requieren en el caso de los varones,  como  es
tener al cónyuge a cargo económicamente", explicó el secretario regional de
ATECH, Hugo Schvemmer, al diario El Chubut.  La presentación se sustenta en
el artículo 9 de  la  Ley  23.660  de  Obras  sociales, que expresa que los
beneficios  deben  ser extensivos a  "las  personas  que  convivan  con  el
afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar".

 >       CERTIFICADOS  DE  ESPAÑOL  PARA  EXTRANJEROS.   El  Laboratorio  de
Idiomas de la Facultad de Filosofía y  Letras de la UBA tomará próximamente
exámenes para certificar el conocimiento de español como segunda lengua.
         Los exámenes están dirigidos a todos los extranjeros  mayores de 16
años  y  originarios  de  países  cuya lengua oficial no  sea  el  español.
Evalúan y certifican la competencia oral y escrita en español  como  lengua
segunda y  extranjera, en situaciones cotidianas, laborales y/o académicas.
Se han establecido  tres  niveles  de  competencia:    básico, intermedio y
avanzado,  a  fin  de    acreditar    cada  uno  separadamente,  según  los
conocimientos  y  necesidades  del  usuario.       La  inscripción  de  los
solicitantes se realiza hasta tres días hábiles antes de las fechas de cada
examen, en la sede del Laboratorio de  Idiomas,  25  de  Mayo 221, P.B.  El
arancel es de $100 por examen.  Próximas fechas de exámenes:  CEB (básico):
7 de abril;  CEI (intermedio):  8 de abril;  CEA (avanzado):  9 de abril.

Más información:  E-mail:  idiomas@filo.uba.ar

 >       TECNOLOGIA  DE  LA INTIMIDACION.  La organización NCH, que  trabaja
para la protección de los niños en Gran Bretaña, ha dado cuenta de un nuevo
fenómeno en  las  escuelas:    la  aparición  de los "cyberamedentradores".
Según explicó a  la  prensa  John  Carr,  de  la  NCH, los chicos malos que
tradicionalmente intimidaban a sus compañeros de escuela en los recreos han
evolucionado  sus amenazas de mano  de  las  nuevas  tecnologías,  enviando
mensajes por teléfonos celulares, entre otras formas.
         "Es un nuevo giro del viejo  patrón  de  la  intimidación.    En el
pasado, si los amedrentadores te atrapaban en  el  colegio o camino a casa,
al menos cuando llegabas a tu habitación tenías  un  respiro", señaló Carr,
quien  también encontró este fenómeno en páginas web, creadas  expresamente
para amenazar a alguien.  Lo peor del caso, es  que  los docentes presentan
muchas  dificultades para contener el problema, debido a poca "visibilidad"
de estas  amenazas.   "La mayoría de los colegios tienen una política de no
dejar que los  teléfonos  móviles  estén  encendidos  durante las clases, e
incluso algunas veces se  prohiben  los  aparatos  celulares  en el recinto
colegial, pero los profesores se  sienten  impotentes para luchar contra la
intimidación de cualquier tipo cuando se hace fuera del colegio", agregó un
portavoz de la Unión Nacional de Docentes de Gran Bretaña.

Más información:  http://www.nch.org.uk/
http://www.nch.org.uk/news/news3.asp?ReleaseID=125

 >       UN SANTO  PARA  INTERNET.  Por mediación de la Congregazione per il
Culto Divino e  la  Disciplina  dei  Sacramenti, encargada de promocionar y
regularizar la liturgia católica,  el  Vaticano  ha  puesto  en  marcha una
campaña para conseguir un santo  patrono  de  la  Internet.  Por consejo de
Roberto Diani, asesor sobre Internet de  la  Santa Sede, se decidió que los
mismos internautas elijan su patrono.
         Al    respecto,    el    sitio   web  Santi,  Beati  e    Testimoni
(http://www.santiebeati.it/) ya ha puesto en línea una votación, donde seis
santos  son los principales candidatos a tomar el patronazgo:   San  Miguel
Arcángel, quien anunció a María el nacimiento del Redentor;  San Isidoro de
Sevilla, autor  de  una  de  las  primeras protoenciclopedias;  San Giacomo
Alberoni, fundador de  una  editorial de libros católicos;  San Juan Bosco,
por su promoción de  la  educación  de  los  niños;  el obispo escritor San
Alfonso María de Liguori;  Santa Clara de Asís, quien por haber contemplado
el Pesebre sobre las paredes de  su  celda,  fue  proclamada  patrona de la
televisión;  y, lo que puede ser visto como anécdota graciosa, la discípula
de San Pablo, Santa Tecla.  Más información:
http://www.santiebeati.it/patrono.shtml

 >       NUEVA INSTANCIA  PARA  EVITAR  LA  REPITENCIA.    El  Ministerio de
Educación de Tucumán  autorizó  esta  semana  a  los estudiantes de 8º y 9º
grado de EGB y  polimodal,  que  adeuden  hasta  cuatro  materias, para que
puedan rendir un nuevo examen recuperatorio por "única vez".  La medida fue
puesta en funcionamiento en consideración a lo irregular que fue el dictado
de clases en la provincia durante el  año  pasado, cuando se perdieron casi
el 50% de los días de clase.
         "Muchos podrán repetir el año, pero la mayoría opta por no ir más a
la  escuela y abandona los estudios para no generarles  más  gastos  a  sus
padres, y entonces quedan en la calle", explicó la ministra  tucumana  Olga
Morales,  al  diario La Gaceta.  En efecto, las autoridades temen  que  los
distintos problemas económicos y sociales que afectan a la provincia, y que
constituyen un elemento  decisivo  para  el rendimiento de los estudiantes,
acabe  por  aumentar peligrosamente  el  índice  de  deserción  escolar  de
Tucumán.
         Aunque no se han dado  a  conocer  cifras  oficiales, se estima que
casi  40.000 jóvenes culminaron el ciclo  lectivo  2002  con  más  de  tres
materias desaprobadas, lo que generó el pedido de excepción por parte de la
Comisión Provincial de Padres de Alumnos e incluso  por  algunos directores
de escuela.
Más información:  http://www.edunet-tucuman.gov.ar/

 >       CAPACITACION    EN    EL    PYMEX.     Luis  Barrera,  director  de
Microemprendimientos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dio a
conocer el programa  de  asistencia  a  las  exportaciones  para pequeñas y
medianas empresas (Pymex).   Este proyecto comenzó hace un año en el Centro
de Estudios de la Pequeña  y  Mediana  Empresa  de  la Facultad de Ciencias
Económicas (Cepymece).  "Nos dimos cuenta  que  era  necesario  encarar  un
programa orientado a la exportación ya que  hay muchas firmas a las que les
falta conocimientos para encarar proyectos o tienen problemas  en alguna de
las etapas del proceso".
         Entre  las  dificultades  suelen  estar  la  escasa calidad de  los
productos,  precios  no  competitivos  o  falta  de  cantidad de materiales
elaborados.    Para ello el Pymex realiza talleres de diagnóstico gratuito,
para evaluar  la  capacidad de las empresas para exportar;  seminarios para
encarar las primeras  exportaciones;  servicios de consultoría y asistencia
técnica;  y rondas  de  negocios y viajes de empresarios.  Más información:
cepymece@econ.uba.ar

 >       MAS ESCUELAS BILINGÜES.  El  programa  de  "Escuelas  Plurilingües"
organizado por la Secretaría de Educación  de  la  Ciudad  de  Buenos Aires
agregó este año cuatro nuevos colegios primarios  a  su  plantel.   Con las
nuevas (la Nº 7, la Nº 9, Nº  11  y  la  Nº  18),  el  programa  ya suma 22
escuelas bilingües.  La buena repercusión que tuvo el  programa,  llevó  el
año pasado a que la matrícula en estas escuelas subiera y, de mantenerse la
tendencia, el año próximo se incorporará la enseñanza de alemán.
         El  proyecto  de  Escuelas  Bilingües, fue implementado en 2001 por
primera vez  en  forma  de  plan  piloto,  en  los  primeros grados de doce
escuelas de jornada  completa  de la ciudad.  En estos colegios, los chicos
tienen  una  importante carga  horaria  de  inglés,  francés,  portugués  e
italiano, de acuerdo a lo  que  ellos  mismos  elijan.  De primero a tercer
grado, los chicos estudian un idioma durante el turno tarde cumpliendo ocho
horas  semanales,  y a partir de cuarto  grado  se  incorpora  una  segunda
lengua, aunque con una carga horaria menor.
         "Debemos terminar con el mito de que la  escuela  pública  se tiene
que  limitar a la enseñanza básica.  Tenemos que  igualar  posibilidades  a
través  de  la  educación  para  terminar  con  las  diferencias y  que  el
conocimiento  este al alcance de toda la comunidad", explicó Daniel Filmus,
secretario de Educación porteño.

Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/bilingues/escuelas_bilingues.asp
?id=7&subid=2

 >       LATINOS  CONTRA  EL  CIERRE  DE UNA ESCUELA.  Un grupo de unos  450
padres, docentes  y niños latinos de la localidad estadounidense de Boulder
Valley, protestaron esta  semana  frente  al  Comité  de  Distrito  para la
Planificación  de  Edificios  Escolares    (District   Facilities  Planning
Committee, DFPC), contra los recortes  en  el  presupuesto  que  forzaron a
cerrar las escuelas con poca matrícula.    Si  bien la medida le permite al
distrito ahorrar cerca de U$S 150 millones  anuales,  una  de  las escuelas
caídas  en  desgracia  es  la  Bilingüe  Washington,  a   la  que  asistían
mayoritariamente niños latinos.
         Por su parte, Richard Gastellums, del DFPC, defendió la  medida  al
considerarla necesaria  "para  darle  estabilidad  financiera al distrito".
Boulder Valley posee  varias  escuelas  a las cuales todos los niños de los
colegios cerrados fueron trasladados.    Sin  embargo, los padres de origen
latino no quedaron satisfechos.  "Las clases bilingües en Washington fueron
la clave del éxito académico en  la  escuela  secundaria.  Aprendí mucho en
ese programa.  Habría que mantenerlo", comentó a la prensa la ex alumna del
bilingüe, Elizabeth Olivas.
         Silvia Latimer, maestra y madre de dos niños  que también asisten a
la  escuela  deploró  la  medida  que,  según  ella,  tendrá  consecuencias
negativas  en  la  educación  de  estos niños.  "Es un  error  cerrar  esta
escuela, una escuela que es un buen ejemplo de lo que  debe ser un programa
excelente para  los  estudiantes  de  grupos  minoritarios.  Es una escuela
reconocida nacionalmente por su programa bilingüe", explicó.

Más información:
http://www.bvsd.k12.co.us/facilities/scenarioIndex.shtml
http://www.bvsd.k12.co.us/down_pdf/FacilityPlanningEsp.pdf

 >       UNIVERSIDAD DEL NORDESTE  FINANCIA  PROYECTOS  ESTUDIANTILES.    El
Consejo Superior de la  Universidad Nacional del Nordeste (UNNe) aprobó las
reformas  del  Programa  "La Universidad  en  el  Medio",  elevado  por  la
Secretaría  General  de  Extensión  Universitaria  y    que   apunta  a  la
implementación  de  apoyo  financiero,  con  fondos de  la  Universidad,  a
proyectos con pertinencia local y regional de estudiantes  y  profesores de
las distintas casas de estudios.
         El  programa  "Universidad en el Medio" promoverá el desarrollo  de
propuestas  transformadoras  de la realidad social, económica, y productiva
de la  región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del
uso de los  recursos  productivos,  la  adecuada  gestión  y  el desarrollo
integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.
         Entre  las  condiciones  generales  para  la  presentación  de  los
proyectos  se  establece  prioridad  para  aquellos  equipos  con  carácter
interdisciplinario,   integrados  por  docentes  y  estudiantes    de    la
Universidad, que hayan aprobado por los menos  la mitad de las materias del
plan  de  estudios  de la carrera que cursan.    También  podrá  participar
personal  no  docente  de  la  universidad  y  organismos  e  instituciones
provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas.
///


[]      EL FARO DEL NAVEGANTE

         FARMACIA HOSPITALARIA
         http://www.sefh.es/revistas/revistas.htm

Editada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, esta publicación
digital  ofrece  sus  artículos  en  texto  completo, en formato PDF, sobre
desarrollos  y  avances  de   investigación  en  bioquímica,  farmacología,
farmacoeconomía  y  otras especialidades relacionadas  con  el  área.    La
revista es indizada por los principales repertorios bibliográficos del área
biomédica, y sus artículos son aprobados por un comité editorial.

         INTERNATIONAL SOCIETY OF ARACHNOLOGY
         http://www.arachnology.org/

La International Society of Arachnology (ISA) es  una  organización  que se
especializa en la investigación de diferentes especies de arácnidos.  En su
página  web,  ISA  ofrece  recursos de interés para biólogos,  bioquímicos,
médicos  y  otros  profesionales  cuyo  trabajo  se  relaciones  con  estas
especies.   La  sección Arachnology Pages, presenta una importante variedad
de recursos electrónicos (fotos, textos, listas de correo, etc.) sobre cada
una de las especies.  En inglés.
///


[]      PUBLICACIONES

         FILOSOFIA Y METODOS DE LAS CIENCIAS  SOCIALES.   Federico Schuster,
         Buenos Aires:  Manantial, 2002.

Esta  obra  presenta la experiencia reflexiva  de  científicos  sociales  y
profesionales  del  área,  ofreciendo  un  recorrido por  la  pluralidad  y
multiplicidad de enfoques que engloban las distintas disciplinas  sociales.
A través de sus páginas, el lector encontrará el  surgimiento y posteriores
evoluciones  del  pensamiento  sociológico  y  político,  y  cómo afecta la
realidad  de  la  sociedad  moderna, trascendiendo la simple enumeración de
encuadres filosóficos para las ciencias sociales.

Contenido:
Del naturalismo  al  escenario  postempirista  /  Federico  Schuster;    La
subjetividad a escena:    el  aporte  de  Alfred  Schütz / Daniela Soldano;
Individualismo metodológico y ciencias sociales:  argumentos críticos sobre
la teoría de la elección  racional  /  Sebastián  Pereyra,  Ariel Toscano y
Daniel Jones;  Agencia y estructura  :  reflexiones en torno a la teoría de
la estructuración / Paula Varela y Valeria  Bosoer;    La vía hermenéutica:
las ciencias sociales entre la epistemología y la  ontología  / Jorge Lulo;
Objetividad  sin  neutralidad  valorativa  según Jürgen Habermas / Federico
Schuster  y Mario Pecheny;  Hablar, actuar, juzgar:  contribuciones  de  la
pragmática a teoría social contemporánea / Germán Pérez.
///

------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------

[]      LAS UNIVERSIDADES CERRARAN SUS PUERTAS
         Sera una medida de protesta contra el recorte presupuestario

         Los rectores de las universidades públicas, reunidos en un plenario
         del Consejo  Interuniversitario Nacional (CIN), decidieron realizar
         un cierre de  las  casas de estudios el 26 del corriente.  La media
         se adoptará en protesta  por  la  deuda  del  Gobierno  nacional en
         concepto de gastos operativos del  presupuesto  de  los años 2001 y
         2002 y el recorte de fondos del presupuesto dispuesto recientemente
         por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto de necesidad y
         urgencia.El rector de la Universidad Nacional de General San Martín
         y presidente del CIN, Daniel Malcom, explicó que la  jornada del 26
         de marzo "será ejecutada a su manera por cada universidad  y  puede
         incluir jornadas  de  reflexión, paros y otras actividades".  Según
         trascendió, los rectores  podrían  extender el plan de protesta más
         adelante con otras acciones graduales durante el año.

         Durante  la  reunión, los  rectores  recibieron  al  secretario  de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese,  quien  les  aseguró que la
cartera educativa "está tratando de que  no  se  cumpla" el recorte de $ 57
millones del presupuesto universitario dispuesto por decreto  presidencial.
Reclaman un incremento salarial"Les presentamos a los rectores un pliego de
reivindicaciones donde reclamamos, inicialmente, un aumento de 200 pesos en
todas las categorías y dedicaciones.  Eso sería nuestro reclamo  de mínima,
algo para empezar a recuperar los salarios, porque, en realidad, la pérdida
ha  sido  mucho  mayor",  dijo  al  diario  Página  12,  Claudia Baigorria,
secretaria adjunta de la Conadu Histórica.  Para hacer frente a ese pedido,
el sindicato calcula que se necesitarían unos 325 millones de pesos.

         Por su parte,  el  sector liderado por Anahí Fernández sostiene que
lo  ideal  es un  aumento  que  respete  el  nomenclador.    Plantean  como
alternativa  un incremento del 30  por  ciento  para  todos  los  cargos  y
dedicaciones, que insumiría un incremento en el presupuesto de alrededor de
210 millones.
///


[]      UNSA: MENOS ESTUDIANTES QUE EN 2002

         Finalizada la inscripción en la Universidad Nacional  de  Salta, se
         anotaron 8.000 alumnos, lo que representa una caída  de  más del 10
         por ciento con respecto a los 8.901 inscriptos en 2002.  La baja en
         el nivel de inscriptos se debió a que el año  pasado se registró un
         crecimiento  "atípico" respecto a las cifras históricas de la UNSa,
         estimadas alrededor de los 1.000 alumnos más por año.

         "En el  comienzo  del  año pasado había gran incertidumbre en todos
los argentinos y  eso  impulsó a los padres a ser más precavidos al momento
de enviar a sus  hijos  a  estudiar  afuera,  por  lo que muchos decidieron
inscribirlos en la UNSa y  descartar Tucumán, Córdoba o La Plata, y nuestra
matrícula  creció  casi el doble de  la  media",  sostuvo  Teresa  Alvarez,
secretaria Académica de la Universidad.  "En  el  2001 la inscripción había
alcanzado los 6.200 alumnos y ahora, dos años  después,  tenemos  8.000, la
curva recuperó su trazo", agregó Alvarez al diario El Tribuno.

         Sin  embargo,  la  pérdida  de  matrícula  se  acentuó  en  algunas
facultades:    Humanidades  perdió  el  36  por ciento de preinscriptos  en
relación a 2002, e Ingeniería recibirá un 22 por ciento menos  de  alumnos.
Por el contrario, la Facultad de Ciencias de la Salud, registró un  14  por
ciento más de ingresantes, especialmente debido al incremento en la carrera
de Enfermería.
///


[]      SE OPONEN A UNA AUTOPISTA EN LUJAN

         Alumnos de la  Universidad  Nacional  de Luján (UNLu) explicaron la
         campaña  de  concientización que  implementaron  sobre  el  impacto
         ambiental que causará la construcción  de  una autopista que pasará
         muy cerca del campus.

         Leonardo  Moreno  y Emiliano Leonardi, estudiantes  de  la  carrera
Información Ambiental e integrantes de la comisión  de  alumnos, contaron a
la prensa que el Consejo Superior "aprobó una  medida  política sin reparar
en  los  consejos técnicos.  Se desvirtuó todo por  manejos  que  tiene  la
Universidad  con  empresas  privadas,  con  el  gobierno y con los  propios
estudiantes.    Finalmente  terminaron  dando el okey al paso por el  sitio
actual", a poco más de cien metros de la sede.

         En declaraciones al  periódico  local "El Civismo" manifestaron que
"la gente está totalmente en contra y aunque en principio se arrancó con la
consigna «no a la autopista  por  la  Universidad»,  después entendimos que
tampoco corresponde «tirársela» a un barrio.    Nuestro  compromiso  es con
todo el pueblo, que es quien nos paga la Universidad".

         Agregaron que los vecinos de barrios aledaños  también  desaprueban
el  trazado  de la autovía y que la  Universidad  será  atravesada  por  la
autopista,  lo  que  provocará contaminación sonora constante, problemas de
escurrimiento  de  aguas  y  destrucción de una arboleda.  Concluyeron  que
"ante  cualquier  movida  relacionada  con la autopista habrá que estar muy
atento porque se buscará que no trascienda.  Hoy, si pedimos el  expediente
de  la  autopista  al  Consejo Superior, no lo entregan.  Lo esconden o  lo
tienen vedado para los estudiantes".

Para contactos: noalaautopistaporlaunlu@yahoo.com.ar
///


      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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