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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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14 de marzo de 2003 Año 6 Nro 217
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
EL INCENTIVO DOCENTE YA TIENE IMPUESTO QUE LO FINANCIE
CADA VEZ SE USAN MENOS LOS LIBROS DE TEXTO
SANTA FE: POLEMICA POR LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS
NUEVOS ENFOQUES PARA LA REPITENCIA
MENDOZA: DISMINUYE LA MATRICULA EN ESCUELAS TECNICAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LAS UNIVERSIDADES CERRARAN SUS PUERTAS
UNSA: MENOS ESTUDIANTES QUE EN 2002
SE OPONEN A UNA AUTOPISTA EN LUJAN
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LOS PILARES DE LA EXISTENCIA
Mecanismos que sustentan la vida
GOLPE MORTAL
EFEMÉRIDES Descubrimiento de Plutón
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias
Exactas e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] EL INCENTIVO DOCENTE YA TIENE IMPUESTO QUE LO FINANCIE
El Senado convirtió este jueves en ley, por unanimidad, el proyecto
de modificación de la Ley de Incentivo Docente que prevé la
utilización del excedente de la recaudación del impuesto al cheque
para el pago de ese fondo a los maestros.
En el marco de una brevísima sesión, que contó con estricto quórum,
los legisladores de la Cámara alta sancionaron el proyecto votado este
miércoles en Diputados que contempla la utilización de parte de la
recaudación del impuesto al cheque para el pago del incentivo docente,
correspondiente al 2002 y al 2003.
La ley aprobada dispone una asignación de 726 millones de pesos
para pagar la deuda del Fondo de Incentivo Docente de 2002 y 750 millones
para la correspondiente a 2003. Los recursos deberán surgir del excedente
de la recaudación del impuesto del 6 por mil que se cobra sobre los débitos
y créditos bancarios.Sin embargo, los docentes advirtieron que no
suspenderán las medidas de protesta, entre las que se incluye la
reinstalación de la Carpa Blanca, porque "no hay garantías de cobro". El
texto de la nueva norma no especifica ningún valor de corte, es decir
ningún monto a partir del cual se considera que por encima de eso toda la
plata que se recaude es el famoso "excedente".
"La ley no establece un mecanismo de cobro del incentivo.
Necesitamos que se garantice que los docentes van a cobrar por lo menos un
año, por lo que vamos a pedirles a los legisladores que insistan en el
rechazo al veto del artículo del Presupuesto que aseguraba el pago del
incentivo", dijo la secretaria general de Ctera, Marta Maffei, dando por
tierra las esperanzas oficiales de una tregua en el conflicto hasta tanto
no exista un cronograma de pago.
///
[] CADA VEZ SE USAN MENOS LOS LIBROS DE TEXTO
De acuerdo con un informe elaborado por la Cámara Argentina del
Libro (CAL), el 60% de los estudiantes del país no compra libros de
texto para sus estudios. Debido a la profunda crisis económica que
sobrelleva la Argentina, el nivel de ventas de los libros de texto
viene disminuyendo con el correr de los años de forma tal que,
actualmente, se vende la mitad de estos manuales y libros de
lectura que en la década del ´70.
En efecto, Osvaldo Cesarini, del Grupo de Editores de Libros de
Textos (GET) de la CAL, confirmó al diario La Nación que aunque la cantidad
de estudiantes aumentó exponencialmente en los últimos años, la cifra de
ventas apenas alcanza los dos millones de ejemplares anuales. A su vez, la
CAL sostiene que mientras el negocio de las fotocopias de libros recaudan
una cifra cercana a los $235 millones por año, los libros de texto no
llegan a rendir la quinta parte de esa suma. Además, de un relevamiento
realizado por la Cámara, surge que el 95% de los directores de escuelas de
la ciudad de Buenos Aires admite que los docentes de sus instituciones
utilizan fotocopias de libros o de capítulos de libros para dictar clase.
"Es imposible pensar en una educación sin libros. No hay ninguna
experiencia realizada por país alguno en el mundo en ese sentido. El
resultado de una escuela sin libros es una educación más pobre, más
fragmentada, de peor calidad", explicó por su parte Juan Carlos Tedesco,
director del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo
(IIPE-Unesco). Como se recordará, de los resultados obtenidos en el
Operativo Nacional de Evaluación de la Calidad Educativa llevado a cabo en
2001, el Ministerio de Educación de la Nación descubrió que el 24% de los
estudiantes argentinos no tiene en su casa ningún libro.
La afirmación de Tedesco sin duda se corresponde con los datos del
Ministerio que también determinó estadísticamente que los estudiantes que
poseen libros en su casa tienen un desempeño muy superior (alrededor del
70%) al de aquellos que no los tienen. El dato se desprende de que los que
cuentan con más de cien libros lograron casi 66 aciertos de un total de 100
en las evaluaciones, mientras los que tienen menos de 10 apenas obtuvieron
en promedio 51,3 de respuestas correctas.
Cesarini también observó que el fenómeno no guarda relación con el
costo de los libros. "Si el precio promedio de un libro para EGB oscila
entre los $ 15 y 30, y si se consideran sólo los 9 meses del año lectivo,
el gasto promedio que deben afrontar los padres está entre 1,60 pesos y
3,30 pesos mensuales ó 5 y 11 centavos diarios".
Más información:
http://www.editores.com
http://www.editores.com/documentos/index.htm
http://www.editores.org.ar/
///
[] SANTA FE: POLEMICA POR LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS
Las escuelas privadas de Santa Fe salieron al cruce de la nueva
medida del Ministerio de Educación provincial que fija topes para
las cuotas de estas instituciones. Las organizaciones que agrupan
a los colegios privados santafesinos - Junta Arquidiocesana de
Educación Católica (JAEC), la Federación de Institutos Agrotécnicos
Privados (FEDIAP) y la Federación Santafesina de Institutos de
Enseñanza Privada (FESAIEP)- presentaron un recurso administrativo
donde aducen la imposibilidad de llevar a la práctica la resolución
ministerial. En la presentación que efectuaron se destaca la
"falta de previsibilidad a futuro de una resolución que carece de
razonabilidad", lo que genera "poca claridad en la comunicación a
los padres, quienes el año pasado supieron con precisión cómo se
iba a ejecutar el presupuesto anual para el 2003 en cada uno de los
establecimientos".
El Ministerio de Educación santafesino respondió a estas entidades
que la medida no será retrotraída. "No vamos a retroceder. Sólo estamos
aplicando la ley, pero estamos dispuestos a escuchar y considerar casos
especiales", explicó el responsable del Servicio Provincial de Educación
Privada, Vicente Serra, al diario rosarino La Capital. Tal como asegura
Serra, las escuelas privadas santafesinas están reguladas por una ley de
1969, que expresa claramente que los establecimientos de gestión privada
que reciban aportes del Estado provincial para el pago del cuerpo docente
deben ser gratuitos, y sólo están habilitados para recibir aportes
voluntarios. Los colegios que no reciben subsidios no tienen limitadas sus
cuotas.
La nueva resolución ministerial fija un tope de $ 25.- para estos
aportes voluntarios en concepto de enseñanza programática, y otro de $
12,50.- para el arancel de la enseñanza extraprogramática, en aquellas
escuelas que reciben un financiamiento estatal del 100%. Para las que
reciben el 80 % de financiamiento el arancel no puede superar los $ 45 en
total; los que tienen 70 % hasta $ 55; los que reciben 60 % hasta $ 65;
y finalmente los que perciben un 40 % de subsidio tendrán un tope de $ 75.
El punto que más cuestionan las entidades, es precisamente para el
correspondiente a la educación extraprogramática, ya que consideran que
este límite pondrá en peligro la viabilidad financiera de las escuelas y
por lo tanto no podría ser cumplida. "El ministerio invierte en la
educación privada, a través de los subsidios, 163 millones de pesos
anuales, que equivale a la recaudación anual de la provincia por el
impuesto inmobiliario. En ninguna provincia se hace esta inversión, y por
eso cuidamos el dinero de los santafesinos", dijo el funcionario a La
Capital, y también recordó el carácter de "voluntario" de estas cuotas.
Las declaraciones de Serra tienen que ver con el hecho de que los colegios
declaran ante el Ministerio un monto para las cuotas que no es, en todos
los casos, lo que se les cobra a los padres.
Más información:
http://www.spep.com.ar/
///
[] NUEVOS ENFOQUES PARA LA REPITENCIA
Un estudio sobre la repitencia en el secundario en la ciudad de
Cipolleti, llevado a cabo por una investigadora de la Universidad
Nacional del Comahue (UNC) da cuenta de cómo impacta en el
adolescente su condición de repetidor, convirtiéndolo en un
desertor potencial. La profesora Diana Martín, quien se desempeña
como secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la UNC, explicó que el estudiante que repite un año,
aunque continúe sus estudios, ve alterada y devalorizada su imagen
personal a punto tal que comienza a adoptar conductas marginales,
ya que el fracaso escolar es interpretado como un fracaso en su
intento de integración social.
La investigación también analiza la visión institucional del alumno
repetidor que, salvo contadas excepciones, permanece ausente del problema.
Según hizo notar Martín al diario Río Negro, "son muy pocos los casos en
que existe una visión institucional, que vincule la repitencia con aspectos
que involucren al sistema educativo en general o a los docentes en
particular, a la metodología utilizada en las distintas disciplinas, a la
evaluación, o a las estrategias de enseñanza y aprendizaje". La
investigadora sostiene que el fracaso del estudiante no es correspondido a
su vez como un fracaso de la escuela, quien debería plantearse también su
responsabilidad ante un alumno que no logra progresar de la misma forma que
sus compañeros.
El trabajo destaca que las principales investigaciones efectuadas
en todo el mundo sobre el fenómeno de la repitencia contradicen el supuesto
tradicional de que al repetir el año se asegura el aprendizaje del joven,
sino que por el contrario, la repitencia se constituye como un importante
desmotivador que acerca al estudiante a la deserción escolar.
"El impacto de la repitencia en la familia es una situación
compleja, difícil de abordar, se asume, se niega, se oculta, se minimiza,
se maximiza, de acuerdo con múltiples factores en los cuales tienen que ver
el grado de instrucción de los padres y la valoración que atribuyen a la
educación de sus hijos, a las posibilidades económicas de hacer frente al
mismo año 'nuevamente', etc." dice Martín. En efecto, la investigadora
sostiene que si bien los padres de algún modo confían la educación de sus
hijos a la escuela, lo usual es que la culpa del fracaso sea atribuida al
mismo estudiante.
También agrega que es menester que las escuelas pongan en práctica
estrategias preventivas para evitar el fracaso de sus estudiantes a partir
de los mismos contenidos que desea transmitir. "Prevenir es, desde mi
perspectiva, favorecer las condiciones que permitan crear en las mismas
instituciones situaciones adecuadas para el desarrollo del proceso de
enseñanza de los profesores y de aprendizaje de los adolescentes".
Más información:
http://www.psi.uba.ar/carrerasdegrado/psicologia/educaci1/bibliografia/
FRACASO%20de%20quien.rtf
http://www.escolares.com.ar/paralaescuela/utilesdocente/profesionales
/fracaso_escolar.html
http://www.unne.edu.ar/cyt/sociales/s-030.pdf
///
[] MENDOZA: DISMINUYE LA MATRICULA EN ESCUELAS TECNICAS
La directora de Educación Media de Mendoza, Nesrim Karake, admitió
esta semana el descenso en la matrícula que se ha registrado en las
escuelas técnicas medias de la provincia. Aunque en declaraciones
al diario Los Andes, atribuyó el fenómeno a la tendencia de los
estudiantes que prefieren obtener tecnicaturas superiores al
finalizar el secundario, algunos directores de este tipo de
establecimientos, consultados por el mismo medio, no dudan en
culpar al polimodal y los Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) de
la situación.
El sistema de educación técnica mendocina no eliminó las escuelas
técnicas o industriales, como ocurrió en el resto de las provincias que se
adaptaron a la Ley Federal de Educación, sino que integró la formación
técnico profesional al polimodal. A raíz de esto, aún falta la aprobación
del Consejo Federal de Educación a los programas, y por lo tanto, la
validación a nivel nacional y del Mercosur de los títulos técnicos
expedidos por estas escuelas.
Con el sistema mendocino, los estudiantes de industrial aprenden
con un programa de estudios que, a la vez que sumó materias humanísticas y
sociales, reformuló de una manera sui generis las asignaturas
correspondientes a la especialidad técnica. Roberto Pesquín, del Sindicato
Único de los Trabajadores de la Educación (SUTE), expresó su inquietud al
respecto: "Hasta tercero del Polimodal los chicos alcanzan el 50 por
ciento de los contenidos técnicos, el resto debe entrar en el cuarto y
creemos que allí es donde va a hacer crisis".
Por su parte, el SUTE se encuentra dialogando con el gobierno
mendocino a los efectos de que se puedan validar los títulos de los
docentes técnicos que perdieron el cargo debido a que los cambios
curriculares los invalidaron para el dictado de materias, dependiendo de
que una junta evaluadora certifique que el título que poseen tiene
competencias para dictar la nueva materia. Por el momento, la Dirección
General de Escuelas de Mendoza ha debido cerrar varios cursos en la
provincia, principalmente los de turno noche.
Más información:
http://dirpolimodal.mendoza.edu.ar/index.htm
http://www.me.gov.ar/consejo/documentos/cbc/polimodal/eqtec.txt
///
[] BREVES
> CONVOCATORIA A DOCENTES. La Secretaría de Extensión Universitaria
y Bienestar Estudiantil del Ciclo Básico Común, de la Universidad de Buenos
Aires, convoca a docentes y alumnos avanzados de diferentes disciplinas
(Artes, Derecho, Periodismo, Publicidad, Turismo, Fotografía, Video,
Literatura, Oratoria, Lenguas Extranjeras, Danzas, etc.) para dictar
seminarios y talleres extracurriculares en el CBC.
Informes: Sede de CBC - Uriburu 950 - Subsuelo. (lunes a viernes
de 10: 30 a 16:30 hs. ). E-mail: redextensión@cbc.uba.ar
> LA RIOJA CONSIGUE FONDOS. El gobernador de la provincia de La
Rioja, Angel Maza, se reunió con el Centro de Estudiantes de Abogacía de la
Universidad Nacional de Chilecito y les comunicó que había conseguido 600
mil pesos a través de una gestión realizada ante el Gobierno nacional, a
fin de que se dé comienzo al dictado de clases con la designación de
profesores, garantizándolas por un período de cuatro meses.
Las autoridades normalizadoras sostienen que con estos fondos podrá
empezar a funcionar la nueva casa de estudios superiores, hasta que se haga
la transferencia de la Universidad Nacional de La Rioja, de la cual
Chilecito era una subsede.
> OBRA SOCIAL MACHISTA. La Asociación de Trabajadores de la
Educación del Chubut (ATECH) efectuó esta semana una presentación ante la
comisión de Salud de la Legislatura de la provincia, para que la obra
social que los agrupa adecue su estatuto. De acuerdo con el sindicato, la
normativa vigente de la obra social SEROS sería discriminatoria, debido a
que no permite que una afiliada tenga a su cargo a su marido o pareja. La
situación a la inversa, es decir cuando el afiliado es varón, no recibe
ningún tipo de limitaciones.
"Un hombre puede incluir en la obra social a su esposa mientras que
la mujer no puede hacerlo, salvo en casos específicos y en los que se
acrediten extremos que no se requieren en el caso de los varones, como es
tener al cónyuge a cargo económicamente", explicó el secretario regional de
ATECH, Hugo Schvemmer, al diario El Chubut. La presentación se sustenta en
el artículo 9 de la Ley 23.660 de Obras sociales, que expresa que los
beneficios deben ser extensivos a "las personas que convivan con el
afiliado titular y reciban del mismo ostensible trato familiar".
> CERTIFICADOS DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS. El Laboratorio de
Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA tomará próximamente
exámenes para certificar el conocimiento de español como segunda lengua.
Los exámenes están dirigidos a todos los extranjeros mayores de 16
años y originarios de países cuya lengua oficial no sea el español.
Evalúan y certifican la competencia oral y escrita en español como lengua
segunda y extranjera, en situaciones cotidianas, laborales y/o académicas.
Se han establecido tres niveles de competencia: básico, intermedio y
avanzado, a fin de acreditar cada uno separadamente, según los
conocimientos y necesidades del usuario. La inscripción de los
solicitantes se realiza hasta tres días hábiles antes de las fechas de cada
examen, en la sede del Laboratorio de Idiomas, 25 de Mayo 221, P.B. El
arancel es de $100 por examen. Próximas fechas de exámenes: CEB (básico):
7 de abril; CEI (intermedio): 8 de abril; CEA (avanzado): 9 de abril.
Más información: E-mail: idiomas@filo.uba.ar
> TECNOLOGIA DE LA INTIMIDACION. La organización NCH, que trabaja
para la protección de los niños en Gran Bretaña, ha dado cuenta de un nuevo
fenómeno en las escuelas: la aparición de los "cyberamedentradores".
Según explicó a la prensa John Carr, de la NCH, los chicos malos que
tradicionalmente intimidaban a sus compañeros de escuela en los recreos han
evolucionado sus amenazas de mano de las nuevas tecnologías, enviando
mensajes por teléfonos celulares, entre otras formas.
"Es un nuevo giro del viejo patrón de la intimidación. En el
pasado, si los amedrentadores te atrapaban en el colegio o camino a casa,
al menos cuando llegabas a tu habitación tenías un respiro", señaló Carr,
quien también encontró este fenómeno en páginas web, creadas expresamente
para amenazar a alguien. Lo peor del caso, es que los docentes presentan
muchas dificultades para contener el problema, debido a poca "visibilidad"
de estas amenazas. "La mayoría de los colegios tienen una política de no
dejar que los teléfonos móviles estén encendidos durante las clases, e
incluso algunas veces se prohiben los aparatos celulares en el recinto
colegial, pero los profesores se sienten impotentes para luchar contra la
intimidación de cualquier tipo cuando se hace fuera del colegio", agregó un
portavoz de la Unión Nacional de Docentes de Gran Bretaña.
Más información: http://www.nch.org.uk/
http://www.nch.org.uk/news/news3.asp?ReleaseID=125
> UN SANTO PARA INTERNET. Por mediación de la Congregazione per il
Culto Divino e la Disciplina dei Sacramenti, encargada de promocionar y
regularizar la liturgia católica, el Vaticano ha puesto en marcha una
campaña para conseguir un santo patrono de la Internet. Por consejo de
Roberto Diani, asesor sobre Internet de la Santa Sede, se decidió que los
mismos internautas elijan su patrono.
Al respecto, el sitio web Santi, Beati e Testimoni
(http://www.santiebeati.it/) ya ha puesto en línea una votación, donde seis
santos son los principales candidatos a tomar el patronazgo: San Miguel
Arcángel, quien anunció a María el nacimiento del Redentor; San Isidoro de
Sevilla, autor de una de las primeras protoenciclopedias; San Giacomo
Alberoni, fundador de una editorial de libros católicos; San Juan Bosco,
por su promoción de la educación de los niños; el obispo escritor San
Alfonso María de Liguori; Santa Clara de Asís, quien por haber contemplado
el Pesebre sobre las paredes de su celda, fue proclamada patrona de la
televisión; y, lo que puede ser visto como anécdota graciosa, la discípula
de San Pablo, Santa Tecla. Más información:
http://www.santiebeati.it/patrono.shtml
> NUEVA INSTANCIA PARA EVITAR LA REPITENCIA. El Ministerio de
Educación de Tucumán autorizó esta semana a los estudiantes de 8º y 9º
grado de EGB y polimodal, que adeuden hasta cuatro materias, para que
puedan rendir un nuevo examen recuperatorio por "única vez". La medida fue
puesta en funcionamiento en consideración a lo irregular que fue el dictado
de clases en la provincia durante el año pasado, cuando se perdieron casi
el 50% de los días de clase.
"Muchos podrán repetir el año, pero la mayoría opta por no ir más a
la escuela y abandona los estudios para no generarles más gastos a sus
padres, y entonces quedan en la calle", explicó la ministra tucumana Olga
Morales, al diario La Gaceta. En efecto, las autoridades temen que los
distintos problemas económicos y sociales que afectan a la provincia, y que
constituyen un elemento decisivo para el rendimiento de los estudiantes,
acabe por aumentar peligrosamente el índice de deserción escolar de
Tucumán.
Aunque no se han dado a conocer cifras oficiales, se estima que
casi 40.000 jóvenes culminaron el ciclo lectivo 2002 con más de tres
materias desaprobadas, lo que generó el pedido de excepción por parte de la
Comisión Provincial de Padres de Alumnos e incluso por algunos directores
de escuela.
Más información: http://www.edunet-tucuman.gov.ar/
> CAPACITACION EN EL PYMEX. Luis Barrera, director de
Microemprendimientos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, dio a
conocer el programa de asistencia a las exportaciones para pequeñas y
medianas empresas (Pymex). Este proyecto comenzó hace un año en el Centro
de Estudios de la Pequeña y Mediana Empresa de la Facultad de Ciencias
Económicas (Cepymece). "Nos dimos cuenta que era necesario encarar un
programa orientado a la exportación ya que hay muchas firmas a las que les
falta conocimientos para encarar proyectos o tienen problemas en alguna de
las etapas del proceso".
Entre las dificultades suelen estar la escasa calidad de los
productos, precios no competitivos o falta de cantidad de materiales
elaborados. Para ello el Pymex realiza talleres de diagnóstico gratuito,
para evaluar la capacidad de las empresas para exportar; seminarios para
encarar las primeras exportaciones; servicios de consultoría y asistencia
técnica; y rondas de negocios y viajes de empresarios. Más información:
cepymece@econ.uba.ar
> MAS ESCUELAS BILINGÜES. El programa de "Escuelas Plurilingües"
organizado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
agregó este año cuatro nuevos colegios primarios a su plantel. Con las
nuevas (la Nº 7, la Nº 9, Nº 11 y la Nº 18), el programa ya suma 22
escuelas bilingües. La buena repercusión que tuvo el programa, llevó el
año pasado a que la matrícula en estas escuelas subiera y, de mantenerse la
tendencia, el año próximo se incorporará la enseñanza de alemán.
El proyecto de Escuelas Bilingües, fue implementado en 2001 por
primera vez en forma de plan piloto, en los primeros grados de doce
escuelas de jornada completa de la ciudad. En estos colegios, los chicos
tienen una importante carga horaria de inglés, francés, portugués e
italiano, de acuerdo a lo que ellos mismos elijan. De primero a tercer
grado, los chicos estudian un idioma durante el turno tarde cumpliendo ocho
horas semanales, y a partir de cuarto grado se incorpora una segunda
lengua, aunque con una carga horaria menor.
"Debemos terminar con el mito de que la escuela pública se tiene
que limitar a la enseñanza básica. Tenemos que igualar posibilidades a
través de la educación para terminar con las diferencias y que el
conocimiento este al alcance de toda la comunidad", explicó Daniel Filmus,
secretario de Educación porteño.
Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/educacion/bilingues/escuelas_bilingues.asp
?id=7&subid=2
> LATINOS CONTRA EL CIERRE DE UNA ESCUELA. Un grupo de unos 450
padres, docentes y niños latinos de la localidad estadounidense de Boulder
Valley, protestaron esta semana frente al Comité de Distrito para la
Planificación de Edificios Escolares (District Facilities Planning
Committee, DFPC), contra los recortes en el presupuesto que forzaron a
cerrar las escuelas con poca matrícula. Si bien la medida le permite al
distrito ahorrar cerca de U$S 150 millones anuales, una de las escuelas
caídas en desgracia es la Bilingüe Washington, a la que asistían
mayoritariamente niños latinos.
Por su parte, Richard Gastellums, del DFPC, defendió la medida al
considerarla necesaria "para darle estabilidad financiera al distrito".
Boulder Valley posee varias escuelas a las cuales todos los niños de los
colegios cerrados fueron trasladados. Sin embargo, los padres de origen
latino no quedaron satisfechos. "Las clases bilingües en Washington fueron
la clave del éxito académico en la escuela secundaria. Aprendí mucho en
ese programa. Habría que mantenerlo", comentó a la prensa la ex alumna del
bilingüe, Elizabeth Olivas.
Silvia Latimer, maestra y madre de dos niños que también asisten a
la escuela deploró la medida que, según ella, tendrá consecuencias
negativas en la educación de estos niños. "Es un error cerrar esta
escuela, una escuela que es un buen ejemplo de lo que debe ser un programa
excelente para los estudiantes de grupos minoritarios. Es una escuela
reconocida nacionalmente por su programa bilingüe", explicó.
Más información:
http://www.bvsd.k12.co.us/facilities/scenarioIndex.shtml
http://www.bvsd.k12.co.us/down_pdf/FacilityPlanningEsp.pdf
> UNIVERSIDAD DEL NORDESTE FINANCIA PROYECTOS ESTUDIANTILES. El
Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNe) aprobó las
reformas del Programa "La Universidad en el Medio", elevado por la
Secretaría General de Extensión Universitaria y que apunta a la
implementación de apoyo financiero, con fondos de la Universidad, a
proyectos con pertinencia local y regional de estudiantes y profesores de
las distintas casas de estudios.
El programa "Universidad en el Medio" promoverá el desarrollo de
propuestas transformadoras de la realidad social, económica, y productiva
de la región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del
uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo
integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.
Entre las condiciones generales para la presentación de los
proyectos se establece prioridad para aquellos equipos con carácter
interdisciplinario, integrados por docentes y estudiantes de la
Universidad, que hayan aprobado por los menos la mitad de las materias del
plan de estudios de la carrera que cursan. También podrá participar
personal no docente de la universidad y organismos e instituciones
provinciales, nacionales e internacionales, públicas o privadas.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
FARMACIA HOSPITALARIA
http://www.sefh.es/revistas/revistas.htm
Editada por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, esta publicación
digital ofrece sus artículos en texto completo, en formato PDF, sobre
desarrollos y avances de investigación en bioquímica, farmacología,
farmacoeconomía y otras especialidades relacionadas con el área. La
revista es indizada por los principales repertorios bibliográficos del área
biomédica, y sus artículos son aprobados por un comité editorial.
INTERNATIONAL SOCIETY OF ARACHNOLOGY
http://www.arachnology.org/
La International Society of Arachnology (ISA) es una organización que se
especializa en la investigación de diferentes especies de arácnidos. En su
página web, ISA ofrece recursos de interés para biólogos, bioquímicos,
médicos y otros profesionales cuyo trabajo se relaciones con estas
especies. La sección Arachnology Pages, presenta una importante variedad
de recursos electrónicos (fotos, textos, listas de correo, etc.) sobre cada
una de las especies. En inglés.
///
[] PUBLICACIONES
FILOSOFIA Y METODOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Federico Schuster,
Buenos Aires: Manantial, 2002.
Esta obra presenta la experiencia reflexiva de científicos sociales y
profesionales del área, ofreciendo un recorrido por la pluralidad y
multiplicidad de enfoques que engloban las distintas disciplinas sociales.
A través de sus páginas, el lector encontrará el surgimiento y posteriores
evoluciones del pensamiento sociológico y político, y cómo afecta la
realidad de la sociedad moderna, trascendiendo la simple enumeración de
encuadres filosóficos para las ciencias sociales.
Contenido:
Del naturalismo al escenario postempirista / Federico Schuster; La
subjetividad a escena: el aporte de Alfred Schütz / Daniela Soldano;
Individualismo metodológico y ciencias sociales: argumentos críticos sobre
la teoría de la elección racional / Sebastián Pereyra, Ariel Toscano y
Daniel Jones; Agencia y estructura : reflexiones en torno a la teoría de
la estructuración / Paula Varela y Valeria Bosoer; La vía hermenéutica:
las ciencias sociales entre la epistemología y la ontología / Jorge Lulo;
Objetividad sin neutralidad valorativa según Jürgen Habermas / Federico
Schuster y Mario Pecheny; Hablar, actuar, juzgar: contribuciones de la
pragmática a teoría social contemporánea / Germán Pérez.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LAS UNIVERSIDADES CERRARAN SUS PUERTAS
Sera una medida de protesta contra el recorte presupuestario
Los rectores de las universidades públicas, reunidos en un plenario
del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), decidieron realizar
un cierre de las casas de estudios el 26 del corriente. La media
se adoptará en protesta por la deuda del Gobierno nacional en
concepto de gastos operativos del presupuesto de los años 2001 y
2002 y el recorte de fondos del presupuesto dispuesto recientemente
por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto de necesidad y
urgencia.El rector de la Universidad Nacional de General San Martín
y presidente del CIN, Daniel Malcom, explicó que la jornada del 26
de marzo "será ejecutada a su manera por cada universidad y puede
incluir jornadas de reflexión, paros y otras actividades". Según
trascendió, los rectores podrían extender el plan de protesta más
adelante con otras acciones graduales durante el año.
Durante la reunión, los rectores recibieron al secretario de
Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, quien les aseguró que la
cartera educativa "está tratando de que no se cumpla" el recorte de $ 57
millones del presupuesto universitario dispuesto por decreto presidencial.
Reclaman un incremento salarial"Les presentamos a los rectores un pliego de
reivindicaciones donde reclamamos, inicialmente, un aumento de 200 pesos en
todas las categorías y dedicaciones. Eso sería nuestro reclamo de mínima,
algo para empezar a recuperar los salarios, porque, en realidad, la pérdida
ha sido mucho mayor", dijo al diario Página 12, Claudia Baigorria,
secretaria adjunta de la Conadu Histórica. Para hacer frente a ese pedido,
el sindicato calcula que se necesitarían unos 325 millones de pesos.
Por su parte, el sector liderado por Anahí Fernández sostiene que
lo ideal es un aumento que respete el nomenclador. Plantean como
alternativa un incremento del 30 por ciento para todos los cargos y
dedicaciones, que insumiría un incremento en el presupuesto de alrededor de
210 millones.
///
[] UNSA: MENOS ESTUDIANTES QUE EN 2002
Finalizada la inscripción en la Universidad Nacional de Salta, se
anotaron 8.000 alumnos, lo que representa una caída de más del 10
por ciento con respecto a los 8.901 inscriptos en 2002. La baja en
el nivel de inscriptos se debió a que el año pasado se registró un
crecimiento "atípico" respecto a las cifras históricas de la UNSa,
estimadas alrededor de los 1.000 alumnos más por año.
"En el comienzo del año pasado había gran incertidumbre en todos
los argentinos y eso impulsó a los padres a ser más precavidos al momento
de enviar a sus hijos a estudiar afuera, por lo que muchos decidieron
inscribirlos en la UNSa y descartar Tucumán, Córdoba o La Plata, y nuestra
matrícula creció casi el doble de la media", sostuvo Teresa Alvarez,
secretaria Académica de la Universidad. "En el 2001 la inscripción había
alcanzado los 6.200 alumnos y ahora, dos años después, tenemos 8.000, la
curva recuperó su trazo", agregó Alvarez al diario El Tribuno.
Sin embargo, la pérdida de matrícula se acentuó en algunas
facultades: Humanidades perdió el 36 por ciento de preinscriptos en
relación a 2002, e Ingeniería recibirá un 22 por ciento menos de alumnos.
Por el contrario, la Facultad de Ciencias de la Salud, registró un 14 por
ciento más de ingresantes, especialmente debido al incremento en la carrera
de Enfermería.
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[] SE OPONEN A UNA AUTOPISTA EN LUJAN
Alumnos de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) explicaron la
campaña de concientización que implementaron sobre el impacto
ambiental que causará la construcción de una autopista que pasará
muy cerca del campus.
Leonardo Moreno y Emiliano Leonardi, estudiantes de la carrera
Información Ambiental e integrantes de la comisión de alumnos, contaron a
la prensa que el Consejo Superior "aprobó una medida política sin reparar
en los consejos técnicos. Se desvirtuó todo por manejos que tiene la
Universidad con empresas privadas, con el gobierno y con los propios
estudiantes. Finalmente terminaron dando el okey al paso por el sitio
actual", a poco más de cien metros de la sede.
En declaraciones al periódico local "El Civismo" manifestaron que
"la gente está totalmente en contra y aunque en principio se arrancó con la
consigna «no a la autopista por la Universidad», después entendimos que
tampoco corresponde «tirársela» a un barrio. Nuestro compromiso es con
todo el pueblo, que es quien nos paga la Universidad".
Agregaron que los vecinos de barrios aledaños también desaprueban
el trazado de la autovía y que la Universidad será atravesada por la
autopista, lo que provocará contaminación sonora constante, problemas de
escurrimiento de aguas y destrucción de una arboleda. Concluyeron que
"ante cualquier movida relacionada con la autopista habrá que estar muy
atento porque se buscará que no trascienda. Hoy, si pedimos el expediente
de la autopista al Consejo Superior, no lo entregan. Lo esconden o lo
tienen vedado para los estudiantes".
Para contactos: noalaautopistaporlaunlu@yahoo.com.ar
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
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