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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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8 de abril de 2003 Año 6 Nro 220
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROMULGAN LA LEY DE FINANCIAMIENTO DEL INCENTIVO DOCENTE
TUCUMAN: ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
CONFUSIONES POR UNA MATERIA EN MENDOZA
CONCURSO: ¿ESTUDIAR CIENCIAS ES HORRIBLE?
LA EDUCACION EN MEXICO
UNICEF EN IRAK
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONCURSO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA CLACSO/CROP
INGENIERIA EN MATERIALES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
LA GUERRA Y EL MEDIO AMBIENTE
Por Patricia Olivella
EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DE BOSQUES
PROYECTO PARA CREAR CORREDOR DE HUMEDALES
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROMULGAN LA LEY DE FINANCIAMIENTO DEL INCENTIVO DOCENTE
Quedó finalmente promulgada la Ley del Fondo Nacional Docente,
exigida por CTERA como condición indispensable para la suspensión
del plan de lucha que los maestros vienen preparando desde
comienzos de año. El anuncio, fue efectuado por el Viceministro de
Educación de la Nación, Ricardo Biazzi, quien expresó que el Poder
Ejecutivo Nacional, promulgó la modificación del artículo 11 de la
Ley N° 25.053, sancionada el pasado 13 marzo.
De esta forma, las modificaciones introducidas en el artículo 11 de
la Ley 25.053, garantizan una asignación de $ 726 millones para el
incentivo correspondiente al año pasado y $ 750 millones para 2003, tal
como surgió de las conversaciones mantenidas entre los gremios docentes, el
Consejo Federal de Educación y el Ministerio de Educación. "Si
subsistieren diferencias a financiar, el fondo se completará con los
recursos correspondientes al mismo impuesto (al cheque) del ejercicio 2004
hasta su cancelación total. Dichos recursos sólo comprenden la parte del
impuesto que, conforme los términos del artículo 3° de la referida norma,
ingresan al Tesoro Nacional y son administrados por el Poder Ejecutivo
nacional", expresa el texto de la modificación que quedó como Ley 25.733.
Más información: http://www.prensa.me.gov.ar/gacetillas/030402.html
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Tucumán
[] ¿DE QUIEN ES LA CULPA?
La Comisión de Padres de Tucumán atribuyó el bajo rendimiento de
los estudiantes de la provincia a las medidas de fuerza de los
docentes, respondiendo de este modo a la secretaria general de
APEM, María Inés Agüero, quien días pasados responsabilizara a los
padres por el mismo fenómeno. "Responsabilizo a esta dirigente por
los más de 100 días de huelga que privaron a nuestros hijos de
tener una docente en el aula. Nuestra responsabilidad es enviarlos
a la escuela y apoyarlos, y la obligación de los docentes es
enseñarles. Los chicos no pueden aprender solos en sus casas lo
que dejaron de enseñarles durante el año", dijo Josefina Ferrer, de
la Comisión, al diario La Gaceta.
Como se recordará, la importante cantidad de estudiantes tucumanos
que se llevó materias a diciembre y marzo generó en las autoridades
educativas provinciales bastante alarma, en temor a que el índice de
fracaso escolar se termine convirtiendo en deserción y repitencia, de modo
que se instauró un curso de recuperación extraordinario para los primeros
días de este año, con el objeto de poder revertir la tendencia. Sin
embargo, apenas un 25% de los cerca de 45.000 jóvenes que se inscribieron
al curso pudieron aprobar esta nueva instancia.
Pese al cruce de acusaciones, algunos estudiantes interrogados por
La Gaceta, asumieron su propia responsabilidad en el fracaso. "No hemos
estudiado como debíamos. Más allá de los paros y de los padres que no
exigen mucho a los hijos, creemos que llegamos a esta situación porque nos
cuesta concentrarnos, no prestamos atención y no les damos importancia a
los estudios" resumieron algunos de estos chicos, aunque también se
quejaron que se los examinó en temas que no fueron abordados durante las
clases.
Mientras tanto, esta semana ingresó a la Legislatura un pedido de
juicio político contra la ministra de Educación, Olga Morales, a la que se
le imputan desórdenes de conducta y falta de cumplimiento de sus deberes
considerándola responsable del bajo nivel educativo en la provincia, falta
de idoneidad para aplicar políticas educativas y de fomentar un sistema
discriminatorio para con la educación pública.
///
[] CONFUSIONES POR UNA MATERIA EN MENDOZA
La inclusión de la nueva materia Educación y Tiempo Libre
sorprendió este año a los profesores de Educación Física ya que aún
no están claros sus contenidos. "No tuvimos capacitación por parte
de la Dirección General de Escuelas (DGE). Entre tantos cambios,
chicas y varones comparten las clases. Así que hay que pensar en
proyectos que los comprometan a todos por igual", explicó una
docente de Guaymallén al matutino Los Andes.
Tampoco hay delineamientos precisos acerca del espacio físico donde
debe darse la materia, quedando librado al gusto del docente quedarse en el
aula o enseñarla en espacios abiertos. No es clara además la evaluación de
la materia: "yo voy a tener en cuenta la parte teórica y por otra parte la
aplicación concreta del proyecto", contó la docente. En tanto, la
directora de Educación Básica y Polimodal de la DGE, Nesrim Karake,
deslindó responsabilidades, ya que "no hemos dado capacitación porque los
profesores no la han solicitado".
Según la docente de Educación Física, Mónica Velazco, el problema
de implementar la nueva materia comienza en la Junta Calificadora. "Como
desde hace dos años no se actualizan los bonos de puntaje, los colegios dan
las horas de manera confusa. Ahora se las tienen que otorgar a docentes
que no puede comprobarse si están especializados en Recreación, por
ejemplo". Hace cuatro años el Instituto de Educación Física, capacitó a
los primeros profesores de Recreación y Tiempo Libre y actualmente en el
colegio del Magisterio se dicta una licenciatura en Tiempo Libre. Los
Polimodales pueden incorporar la materia Vida en la Naturaleza como una
alternativa extra curricular, pero no hay indicios de que se haga
obligatoria por ahora.
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Concurso del IB
[] ¿ESTUDIAR CIENCIAS ES HORRIBLE?
Por segundo año consecutivo el Instituto Balseiro (IB) otorgará
becas a estudiantes secundarios de todo el país, en el marco del
concurso de monografías instrumentado para "atraer el interés de
los jóvenes hacia las ciencias".
La iniciativa fue lanzada el año pasado "a modo de prueba" por la
comisión de Difusión del IB y los resultados superaron ampliamente la
expectativa de los organizadores: 875 alumnos de todo el territorio
nacional presentaron trabajos de muy buen nivel, según informaron los
organizadores al diario Río Negro.
El tema elegido para este año pretende explorar el concepto que
tienen los jóvenes sobre las ciencias. Bajo el título "¿estudiar ciencias?
noooo... es horrible?" el Instituto Balseiro propone a los alumnos
dilucidar "cuándo y por qué" se origina ese rechazo hacia las ciencias
partiendo de la premisa de que "los niños y los jóvenes son investigadores
por naturaleza". "¿Es posible hacer que el estudio de materias científicas
sea más atractivo? ¿Qué determina que finalmente los jóvenes no elijan una
carrera científica?", son algunos de los interrogantes que los alumnos
deberán recorrer.
Entre todos los trabajos se seleccionarán 10 ganadores que serán
becados con una pasantía de una semana en el IB-CAB, que tendrá lugar en la
primera quincena de octubre.
Bases y condiciones: http://www.ib.edu.ar/bib2003/
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[] LA EDUCACION EN MEXICO
Una investigación de la Secretaría de Desarrollo Social y el
Consejo Nacional de Población advirtió que México tiene niveles de
analfabetismo comparables a los de 1950 y atrasos en educación
primaria de más de treinta años. El informe "Índices de
Marginación a Nivel Localidad, 2000", detalló que en 33.800
localidades con niveles de marginación muy alto, el 40% de sus
habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, lo que
representa las mismas cifras del país en 1950.
Según el estudio, el 73% de la población de estas localidades (1,7
millón de personas) no concluyó la escuela primaria, hallándose en la misma
situación que en 1970. Lo mismo sucede en otras 49 mil comunidades con
grado de marginación alto, donde viven 15,7 millones de personas, en las
cuales el 20% es analfabeto y la mitad no terminó la primaria. "La
incidencia del analfabetismo en las localidades con grado de marginación
alto equivale a la que el país tenía en 1960, mientras que la brecha con
relación a la proporción de población con primaria incompleta es menor, ya
que se aproxima al promedio nacional de 1990", explica el estudio.
Entre tanto, en las 9.297 localidades clasificadas con un grado de
marginación muy bajo y bajo, en las que viven 65 millones de mexicanos, el
73% de las personas con 15 años o más no sabe leer y escribir. En
contraposición, en las zonas con baja marginación el porcentaje de
población que no concluyó la primaria es del 25% y del 15% en las de muy
baja marginación. No obstante, incluso en las localidades de baja
marginación casi un millón de personas es analfabeta y cuatro millones no
acabaron la primaria, mientras que en el nivel muy bajo de marginación 874
mil personas son analfabetas y casi cuatro millones no terminaron la
primaria.
Más información:
http://www.conapo.gob.mx
http://www.sedesol.gob.mx
///
[] UNICEF EN IRAQ
Unicef, la organización de las Naciones Unidas que se ocupa de los
problemas de la infancia, ha desplegado una serie de programas de
ayuda para los niños iraquíes, quienes son las víctimas más
castigadas por esta guerra, considerando que cerca de la mitad de
la población de ese país tiene menos de 18 años. Las estadísticas
de Unicef señalan que el 25% de los niños de Irak presenta un grado
de desnutrición grave, y una tasa de mortalidad infantil de 127 por
cada 1.000 nacimientos; pero desde el comienzo de la guerra, la
situación sin duda ha empeorado.
Tras una sangrienta guerra de ocho años contra Irán en la década
del ´80, y tras la llamada Guerra del Golfo de 1991, el organismo sostiene
que la niñez de Irak viene sufriendo ya tres décadas de golpes dirigidos a
la infraestructura social de contención, como es el caso de la
alimentación, la educación y el sistema sanitario. Actualmente Unicef ha
desplegado a unos 200 agentes en la zona, cuya misión es atender las
necesidades más urgentes de los chicos, entre las que se incluyen la
asistencia médica por heridas de guerra o en planes de vacunación,
programas de distribución de alimentos y agua potable y protección para los
huérfanos.
"Hay una clara crisis humanitaria en Irak que cada vez se agrava
más. Durante las próximas semanas, las necesidades serán cada vez mayores.
Estamos realizando este llamamiento porque es necesario actuar de
inmediato. No podemos esperar hasta que sea demasiado tarde", dijo Carol
Bellamy, Directora Ejecutiva de la entidad en un comunicado.
Más información:
http://www.unicef.org/spanish//noteworthy/Irak/
http://www.unicef.org/spanish/newsline/pr/2003/03pr20Irak-sp.html
MUERTOS CIVILES
Mientras las bombas y misiles caen sobre todo el territorio
de Irak, dos académicos británicos pusieron en
funcionamiento un sitio web que contabiliza los muertos
civiles producidos por efecto de la guerra. Los datos son
obtenidos de los distintos informes de prensa, y son
cuidadosamente registrados en una tabla donde se anota
fecha y hora del incidente, lugar donde ocurrió, qué lo
produjo, fuentes de donde se obtuvo la información, y los
reportes de muertos de mínima y de máxima que produjo.
"Ofrecemos un registro responsable de lo que están haciendo
las bombas. Queremos asegurarnos de que ninguna de las
muertes de civiles sea olvidada." señaló John Sloboda, uno
de los fundadores del sitio Iraq Body Count (IBC). El
proyecto no pretende incorporar opiniones sobre la guerra,
sino que busca que los números hablen por sí solos. Para
eso, el sitio ofrece al visitante descargar en su propia
computadora un contador que lo mantendrá actualizado al
momento del número de bajas y, cuando es posible, los datos
personales de las víctimas.
Más información:
http://www.iraqbodycount.net/
[] BREVES
> FALLECIO OSCAR LANDI. El pasado fin de semana falleció el profesor
Oscar Landi, al cabo de una prolongada enfermedad. Licenciado en Filosofía
en la UBA en 1970, Landi se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad
Estadual de San Pablo, Brasil.
Era investigador principal del Conicet y del Centro de Estudios de
Estado y Sociedad (Cedes), en el área de política, cultura y medios y en
1997 recibió el Premio Konex en Comunicación y Periodismo, por su
contribución teórica.
Entre sus libros se encuentran: "Mirando las noticias (1987),
"Devórame otra vez. Qué hizo la TV con la gente y qué hizo la gente con la
TV"(1992), "Justicia y medios en la cultura política de la postransición"
(1993) y "Parlamento, esfera pública y mediatización de la política"
(1998).
> ESTRATEGIAS DE ESTUDIO. La Secretaría de Extensión del Ciclo
Básico Común de la UBA informa que a partir del 23 de abril comenzará a
dictarse en la Sede Drago el taller "Estrategias de estudio" dirigido a
alumnos terciarios o universitarios.
Los objetivos del taller serán generar una reflexión sobre las
estrategias de estudio e incorporar nuevas modalidades de aprendizaje que
permitan a los alumnos analizar la información, la identificación de las
ideas mas relevantes y la relación entre las mismas.
Durante la cursada se trabajará sobre la organización y análisis
estructural del texto, comprensión y reestructuración del conocimiento, así
como también en diversas técnicas de búsqueda de material en bibliotecas o
a través de Internet.
Más información: redextensión@cbc.uba.ar / TE: 4789-6092
> LA UNIVERSITÀ DI BOLOGNA EN LA ARGENTINA. Autoridades de la
Universidad de Bologna anunciaron la puesta en marcha de 'Observatorios' de
pequeñas y medianas empresas junto a universidades locales. Su objetivo es
crear bancos de datos, seguimiento y control de calidad de productos en el
exterior y el mejoramiento económico de las diversas regiones.
Su rector, Pier Ugo Calzolari, junto a la ministra de Educación
argentina Graciela Giannettasio, anunció además la apertura de un Centro
para la Colaboración Industrial, entre Argentina y la Región Emilia Romagna
para "vincular la demanda de tecnología de Argentina con la oferta
calificada que puede ofrecer la región de Emilia Romagna". Calzolari
añadió que el Centro "permitirá construir una red entre el empresariado de
ambas naciones para desarrollar partnerships y consolidar la relación
empresa, desarrollo industrial y academia".
> CONFLICTO EN BARILOCHE. El miércoles 2 estudiantes del profesorado
de Educación Física ocuparon el Centro Regional Universitario Bariloche
(CRUB) en protesta por las "actuales políticas académicas" impulsadas por
el claustro de profesores regulares. Piden que el Consejo Directivo deje
sin efecto el plan de estudios aprobado el 27 de marzo y que se implemente
la "modificatoria avalada por los estudiantes".
Los cambios elaborados el año pasado por la "comisión de cambio del
plan de estudios" contemplaban el acceso a una licenciatura para los
alumnos del quinto año y una revisión de los contenidos de las materias de
montaña. Sólo se respetó la propuesta del claustro de profesores regulares
de transformar la carrera en un profesorado tradicional de Educación Física
con opción de "orientación de montaña" a partir del tercer año.
El presidente del Centro de Estudiantes, Gerardo Beaín, declaró al
diario Río Negro que con lo aprobado "no cambia nada, sigue todo como el
primero de septiembre cuando ocurrió el accidente" del cerro Ventana, donde
murieron nueve alumnos. Los estudiantes exigen que se retomen las
propuestas de modificación para el ciclo 2003 y el anteproyecto del nuevo
plan de estudios revisando "cuestiones académico administrativas, de
seguridad, identidad e incumbencia de los profesores".
> NUEVO LIBRO SOBRE LA DICTADURA. El Centro Cultural de España y
Editorial Paidós invitan a la presentación del libro "La dictadura militar
(1976-1983). Del golpe de Estado a la restauración democrática", de Marcos
Novaro y Vicente Palermo. Se referirán a la obra Carlos Floria y Pablo
Gerchunoff. El encuentro será el miércoles 9 de abril a las 18.30, en
Florida 943, Capital Federal.
> CONTINUA POLEMICA POR EL ADICIONAL EN SANTA FE. Luego de las
declaraciones de la titular del gremio docente de Santa Fe, quien calificó
de "burla" la suma otorgada por el Ministerio de Educación provincial a los
maestros en concepto de compensación por gastos de inicios de clase, la
cartera educativa procedió a considerar si retirará el beneficio, generando
de esta forma una nueva polémica, esta vez entre las distintas zonales de
AMSAFE. "El gobierno no está dispuesto a hacer esfuerzos para que sean
recibidos como una burla", explicó el ministro Daniel Germano, durante el
anuncio de la suspensión del pago de los $50.-.
Si bien ambas zonales del sindicato, AMSAFE-Capital y
AMSAFE-Rosario-, coincidieron en que la suma es insuficiente y que el
beneficio no desarticularía los planes de lucha de los trabajadores, las
declaraciones de la representante rosarina, Stela Michalek, cayeron muy mal
entre las autoridades. "Escuchar las declaraciones de los gremialistas fue
un cachetazo", dijo al respecto el gobernador Carlos Reutemann. Por su
parte, el Secretario General de AMSAFE, José María Tessa, expresó en
declaraciones al matutino La Capital, su confianza en que el Ministerio
efectivice el pago, pese a las críticas recibidas.
Luego de idas y venidas durante la semana, el ministro informó que
el pago del adicional se concretará. "Lo importante es que la plata está",
aseguró a La Capital el vicegobernador Marcelo Muniagurria, refiriéndose
los cerca de $ 2 millones que insumirá el adicional. "Siguen dentro del
presupuesto del Ministerio de Educación", agregó. Sin embargo Michalek
mantiene su postura: "Acá no se trata de las equivocadas declaraciones de
una dirigente, sino de una decisión política. Por eso quien tiene que
retractarse ante los maestros y la sociedad es Germano".
> LOS RECREOS Y LOS ACCIDENTES. La nueva modalidad sugerida por la
Dirección General de Escuelas de Mendoza (DGE), respecto a distribuir los
horarios del recreo en las escuelas primarias según la edad de los niños,
ha logrado disminuir considerablemente las estadísticas de accidentes en la
escuela. La medida que fue adoptada por gran número de escuelas de la
provincia durante el año pasado también ha conformado a los mismos alumnos,
quienes pueden aprovechar mucho mejor el espacio del patio de juegos.
Algunas escuelas incluso aprovecharon el cambio de modalidad para
ofrecer espacios específicos para que los chicos escuchen música o lean, o
puedan jugar a las bolitas o saltar la soga sin problemas con sus
compañeros. "Es una buena opción porque la matrícula crece año tras año y
los espacios son los mismos", expresó la directora de una escuela al diario
Los Andes. El nuevo sistema también requirió que las escuelas
reorganizaran los espacios de intercambio para que los maestros de
distintos grados puedan reunirse, lo que generalmente se hace durante los
recreos.
> AUMENTO PARA TRABAJADORES DE LA UBA. Esta semana, el Consejo
Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidirá si concede un
aumento salarial para docentes y no docentes. Aunque aún persisten
diferencias entre los consejeros respecto a cuál será el monto del
presupuesto a repartir, la aprobación del incremento ya es dada
prácticamente como algo seguro.
La semana pasada, la comisión de presupuesto del Consejo, junto a
los decanos de las facultades coincidieron en someter a votación la
asignación de $ 10 millones para aumentar los salarios de los docentes, $ 9
millones para los trabajadores, y 6 más para cubrir las cuentas en rojo de
las facultades y a la devolución del 13 % de los salarios. Este dinero
procede del aumento de $ 25 millones en la partida presupuestaria girada
este año por la Nación.
> CRITICAN UN CONCURSO DOCENTE. El Sindicato de Educadores de La
Rioja (SELAR), criticó la metodología de evaluación utilizada en el examen
para el concurso realizado para cargos directivos de escuelas, y que
desaprobaron a cerca del 70% de los docentes que se inscribieron. En
declaraciones al diario El Independiente, la secretaria del SELAR, Ilda
Lucero, consideró que la instancia evaluatoria para seleccionar a los
directivos no observó otras aptitudes de los candidatos, excepto su
habilidad para responder algunas preguntas. "Si la finalidad es que los
docentes puedan resolver problemas, tener una visión crítica de la realidad
desde una perspectiva integradora, la evaluación debería pasar por otros
criterios", dijo.
"Una evaluación es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en
evidencias. El análisis recoge evidencias de la realidad y de él se
derivan medidas que afectan a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
que conduzca a la transformación de las prácticas, a su mejora", agregó.
Aunque expresó el beneplácito del sindicato por el hecho de que la
selección de los candidatos haya sido a través de un concurso, algo que no
se hacía desde dos años atrás, consideró improcedente que los criterios de
evaluación, elaborados por la Junta de Clasificación de Inicial y EGB,
fueran definidos el mismo día del examen.
> FORMOSA: CON PREVIAS AL POLIMODAL. Las autoridades de Educación
de Formosa están buscando estrategias para resolver el grave problema de la
repitencia en el último tramo de la EGB. En algunas escuelas el 50% de los
chicos no pudo ingresar al polimodal por adeudar materias, lo que llevó a
desarrollar políticas de excepción, para que puedan hacer un curso
recuperatorio. Si bien el Ministerio formoseño se había propuesto para
este año no permitir que los chicos con materias adeudadas ingresen al
polimodal, la decisión tuvo que ser revista, debido a la enorme cantidad de
alumnos que se hallaban en esta situación.
De este modo, por medio de la resolución 486, se permitió cursar el
primer año del Polimodal a quienes tuvieran hasta dos materias adeudadas.
Para rendirlas, los alumnos tendrán sólo dos oportunidades en abril y
agosto de este año. "Esta medida se tomó porque queremos básicamente que
los adolescentes estén dentro de las escuelas, y estamos seguros que con
ello y con el acompañamiento de los padres que se deben hacer eco de esta
oportunidad, seguramente van a poder ser matriculados definitivamente al
finalizar estas dos etapas", explicó al diario Vox Populi la subsecretaria
de Educación, Rosa Passadore. Un caso similar se presentó también en
Tucumán, dónde se debió flexibilizar el régimen para que la tasa de
deserción escolar no aumente desproporcionadamente.
> BECAS UNIVERSITARIAS, EXTIENDEN PLAZO. El Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología y el Programa Nacional de Becas Universitarias
extendieron la convocatoria para la inscripción a nuevas becas hasta el 11
de abril, y para la renovación de becas hasta el 25 de abril del corriente
año.
La becas están destinadas a estudiantes argentinos, menores de 30
años, que cursen una carrera de grado en las casas de altos estudios, con
promedio superior o igual a 7, y cuyos ingresos mensuales del grupo
familiar no superen los 1.000 pesos. El Programa Nacional de Becas,
dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, creado en 1996,
surgió con la finalidad de implementar un sistema que facilite el acceso y
la permanencia de los alumnos de escasos recursos económicos en la
comunidad estudiantil universitaria. Asimismo, está destinado a promover
la equidad y la calidad en los estudios de la enseñanza superior,
cumpliendo con un buen desempeño académico y regularidad en los estudios.
Informes e inscripción: www.ses.me.gov.ar/gov.ar/pnbu
> CONTINUA EL PARO DE MAESTROS EN ENTRE RIOS. El conflicto docente
de Entre Ríos, cumplió esta semana 50 días consecutivos y mantiene a la
provincia como la única que continúa sin clases a esta fecha. El principal
gremio de los maestros entrerrianos, AGMER, ya anunció un paro hasta el 16
de abril, y cuya fecha se extenderá si el gobierno no se pone al día con el
pago de salarios. "Entre Ríos es la única que no comenzó las clases por
falta de pago. En San Juan y Neuquén, que eran los otros distritos
conflictivos, ya hubo principios de acuerdo, y los docentes volvieron a
clase", explicó por su parte Clelia Lavini, de CTERA, al matutino
entrerriano El Diario.
En efecto, a diferencia de otras provincias que mantenían deudas
salariales con sus maestros, Entre Ríos no llegó a un acuerdo que le
permita iniciar el año, que estaba previsto para mediados de febrero, en
función de recuperar los días de clase perdidos durante 2002, pero hasta
ahora apenas han logrado cobrar los sueldos de enero y una pequeña partida
para cubrir la deuda de la obra social. En la asamblea constituida durante
la pasada semana, los delegados de los maestros ratificaron los cuatro
puntos del reclamo que mantienen desde febrero, es decir: pago en tiempo y
forma, cronograma de pagos para febrero y marzo, normalización de los
servicios de la obra social y una solución al tema del transporte,
considerando que las empresas de colectivos de la provincia sólo aceptan el
50% del pago del pasaje en bonos federales.
Más información: http://www.tribunadocente.com.ar/entrerios/
> PROFESORES FRANCESES EN FILOSOFÍA Y LETRAS. La Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA y el ministerio de Educación de Francia
acordaron un programa para que cuarenta profesores de español franceses
viajen a Buenos Aires para desarrollar actividades de acercamiento cultural
y académico. El acuerdo fue logrado luego de que el gobierno francés
eligiera la oferta de la Facultad de Filosofía y Letras entre otras
presentadas.
El programa se cumplirá en la Facultad a lo largo de dos semanas,
en las que los visitantes asistirán a un Ciclo de Cursos a cargo de
diferentes cátedras, y que incluyen: Las Artes Plásticas y la Sociedad
Argentina, El Cine como Herramienta: Biografías y Totalitarismos, Un
Recorrido por la Historia Argentina y Latinoamericana, Recorridos
Literarios y Culturales, Expresiones de la Cultura en la Ciudad de Buenos
Aires y Aproximación Crítica a la Cuestión Indígena Argentina.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones
pasadas de Educyt, puede conectarse a:
http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
JOURNAL OF INSECT SCIENCE
http://www.insectscience.org/papers/
Publicada por la Biblioteca de la Universidad de Arizona, EEUU, esta
revista digital publica artículos en texto completo sobre todos los
aspectos biológicos relativos a insectos y artrópodos. Con un alcance
internacional, sus textos son analizados por un comité de expertos de todo
el mundo. Aprovechando la oportunidad que ofrece el soporte de Internet,
algunos de ellos incluso tienen archivos sonoros y videos digitales.
También se ofrece acceso a las web personales de algunos investigadores,
una selección de enlaces de interés y una lista de correo especializada en
insectos. En inglés.
ALIPSO
http://www.alipso.com/
Alipso es un portal cuyo propósito es brindar herramientas y materiales
para el estudiante, en la forma de monografías, apuntes de estudio, modelos
de exámenes, enlaces a sitios de contenido educativo, etc. El portal
también ofrece recursos típicos de este tipo de sitios, como correo
electrónico gratuito, foros de discusión, boletines electrónicos e
información institucional.
///
[] PUBLICACIONES
LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Desafíos y oportunidades.- Santiago de Chile: CEPAL; PNUMA, 2002.
En este libro se reúnen los textos preparatorios para la Conferencia
Regional de América latina y el Caribe, de la CEPAL, con vistas a la Cumbre
Mundial sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro
durante 2001. En el texto, se analizan el desempeño económico regional,
con un claro énfasis en el crecimiento económico y las finanzas públicas de
la región, incluyendo una descripción de las tendencias de desarrollo
social llevadas a cabo durante la pasada década, y los desafíos que
enfrenta la sostenibilidad del desarrollo desde una perspectiva social. En
la obra se repasan también los ecosistemas naturales, el ámbito
institucional y político que enmarca a estos recursos, y se ofrecen una
serie de propuestas para que la región se inserte en el panorama mundial.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] LOS SALARIOS DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
"Más del 86% de los cargos de los docentes universitarios se
encuentran bajo la línea de pobreza, siendo el 75% inferiores a la
línea de indigencia", sostiene un estudio de la Federación Nacional
de Docentes Universitarios (Conadu) publicado en marzo último. El
informe "La recomposición salarial de los docentes de las
Universidades Nacionales", agrega que "otra manera de analizar el
valor del salario es calcular el monto pagado por hora", donde, en
los casos de docentes con diez años de antigüedad "se puede
apreciar que el 54,43% (54.952 cargos) percibe salarios menores a
$2,85 la hora". "Peor aún es la situación de los ayudantes de
segunda que se inician en la actividad, y por lo tanto carecen de
antigüedad docente, a los que se les paga menos de $1,90 la hora de
trabajo" sentenci¢ el informe sin detallar que cantidad de horas le
asigna a cada cargo.
"La escala salarial vigente para los docentes universitarios
permite demostrar rápidamente lo escaso de sus salarios. Además y
utilizando los valores correspondientes a diciembre de 2002 fijados para la
Canasta Básica Alimentaria ($326,67) y la Canasta Básica Total ($718,10),
conocidas para fijar los índices de Indigencia y Pobreza elaborados por el
INDEC, podemos ver que la mayoría de los docentes universitarios percibe
salarios inferiores a la línea de Pobreza y muchos se sitúan bajo la de
indigencia. Ningún docente con dedicación semiexclusiva percibe salarios
por encima de la línea de pobreza y ninguno con dedicación simple por
encima de la línea de indigencia".
El documento -firmado por Pedro Sanllorenti, doctor en Ciencias
Biológicas y secretario adjunto de la CONADU-, detalla que hay más de 104
mil cargos en las universidades nacionales, aunque si se suman los de nivel
preuniversitario, se arriba a los 111.214. De todos esos, un 13,54%
corresponde a docentes de dedicación exclusiva; un 23,43% de
semiexclusivas y la enorme mayoría -63,03%- de simples.
El informe explica que "la disminución en el poder adquisitivo de
los docentes universitarios tiene tres fases e involucra a los gobiernos de
Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde". Entre 1989 y 1992 "se
caracterizó por el congelamiento salarial en medio del proceso
inflacionario aún no controlado, que implicó la pérdida de más del 60% del
poder adquisitivo. A fines de 1992 y durante 1993 se implementaron algunos
ajustes importantes -en algunos cargos superiores al 40%- que no fueron
iguales para todos los cargos y categorías y rompieron el nomenclador.
También aparecieron los incentivos a los docentes investigadores cuya
incidencia y evolución merece un capítulo aparte, y que sin duda contribuyó
a una mayor dispersión de ingresos".
Luego, desde fines de 1992 a fines del 2001 "sólo se incorporó el
aumento del orden del 7% promedio en 1998. Al final de este período se
produjo el recorte del 13% a los salarios mayores a $500 que estuvo vigente
entre julio 2001 a diciembre 2002 y que aún no se ha devuelto". Por
último, tras la devaluación y la vuelta de la inflación, "se produjo una
pérdida del 41% o mayor según la canasta que se tome. Las consecuencias se
traducen en los salarios docentes universitarios con menor poder
adquisitivo de la historia argentina y los más bajos de la administración
pública".
Sobre la recomposición salarial, la CONADU plantea que "los gremios
no deberían pedir sumas fijas sino pelear por el salario" ya que "el avance
de distintos adicionales y la aparición de los tickets canasta en los
salarios del personal no docente y en algunos casos en el docente de muchas
universidades, ya ha impactado fuertemente sobre los ingresos de las Obras
Sociales Universitarias.
Puede verse el documento completo en:
http://www.cta.org.ar/docs/documentos.shtml
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[] CONCURSO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA CLACSO/CROP
El Programa CLACSO/CROP de estudios sobre pobreza 2001-2004, abrió
el concurso de proyectos 2003 para investigadores jóvenes y senior
de América Latina y el Caribe bajo el título de "La economía
política de la pobreza en América Latina y el Caribe".
Sus objetivos son incentivar la investigación sobre los efectos
dinámicos de la fuerza de la economía y la política en la configuración de
la pobreza en América Latina y el Caribe y examinar los efectos de las
políticas públicas y las formas de organización y regulación de los
mercados de la región sobre los niveles de pobreza.
El plazo para la recepción de las solicitudes en la sede de la
Secretaría Ejecutiva de CLACSO vence el día 16 de mayo de 2003. Los
documentos de la convocatoria y los formularios para la inscripción se
encuentran en disponibles en www.clacso.edu.ar y www.clacso.org y también
pueden ser solicitados por correo electrónico.
Para becas jóvenes: pobrej03@campus.clacso.edu.ar y para becas
senior: pobres03@campus.clacso.edu.ar
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[] INGENIERIA EN MATERIALES
El Instituto de Tecnología Jorge Sábato -perteneciente a la
Universidad Nacional de General San Martín y la Comisión Nacional
de Energía Atómica- informa que está abierta la inscripción para la
carrera de Ingeniería en Materiales. La carrera surge a partir de
la necesidad de disponer en el país de profesionales formados
sólidamente en el área para cubrir los crecientes requerimientos de
la industria y está dirigida a alumnos que acrediten los
conocimientos de un segundo año de física, química o ingeniería,
para completar su formación en un período de cuatro años
adicionales.
El dictado de las materias está a cargo de profesionales de
reconocida trayectoria en investigación y docencia en materiales tanto del
Centro Atómico Constituyentes, dependiente de la Comisión Nacional de
Energía Atómica, como de otros reconocidos organismos de Investigación.
Anualmente, el Instituto ofrece becas de cuatro años de duración para
cursar la carrera de grado, para garantizar la dedicación exclusiva de los
estudiantes.
Más información: http://www.cnea.gov.ar/isabato/materiales/materiales.htm
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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