EDUCyT.
Año 6 - Nro. 221 - 1ra. Sección
15 de abril de 2003
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				Noticias de
		 Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de abril de 2003					Año 6 Nro 221
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	ARGENTINOS CON POCA LECTURA
	FOMENTAN LA ESCOLARIZACION DE NIÑAS
	ADMITEN INCREMENTO DEL ABANDONO ESCOLAR EN BUENOS AIRES
	CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA ABRIR EL MATE
	SEMAFORO EDUCATIVO
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	RECLAMO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
	SACUDON EN LA RIOJA
	INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS EN LA UBA
	MASIVA REPROBACION EN CORDOBA
		
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	EL SECRETO DE LA VIDA
	A 50 años de la publicación que revelaba los secretos del ADN
	Por Verónica Engler
	NUEVO EQUIPO PARA MEDIR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO
	LA SEQUIA Y LA DECADENCIA DE LAS MAYAS
	"INTERRUPTOR MOLECULAR"
       	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES: Nace Leonardo da Vinci

-------------------------  TODOS DICEN LO SUYO  --------------------------

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño
	
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---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	ARGENTINOS CON POCA LECTURA

	El International  Study  Center,  perteneciente  a  la  Facultad de
	Educación del Boston  College,  ha  publicado  los resultados de su
	Progress  in  International Reading  Literacy  Study  (PIRLS),  que
	analiza el progreso de la  alfabetización  de  los  niños de 9 y 10
	años  de edad de 35 países,  estudiando  a  un  universo  total  de
	150.000 estudiantes.  Las pruebas -que se realizan cada cinco años-
	se tomaron a mediados del año 2001 y  en  la Argentina participaron
	150 escuelas públicas y privadas (seis por cada jurisdicción),  con
	un total de 3300 alumnos de cuarto grado.

	El estudio no analiza los contenidos aprendidos por los chicos sino
su  capacidad  para  leer,  interpretar,  resumir  y  argumentar los textos
propuestos en  la  evaluación.   Además de nuestro país, participaron en el
estudio  Belice,  Bulgaria,  Canadá,  Colombia,  Chipre,  República  Checa,
Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia,  Hong Kong, Hungría, Islandia, Irán,
Israel, Italia, Kuwait, Latvia, Lituania,  Macedonia,  Moldovia, Marruecos,
Holanda,  Nueva  Zelandia,  Noruega,  Rumania,  Rusia,  Escocia,  Singapur,
República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

	La evaluación se expresa en un puntaje final que se adjudica a cada
país, lo que permite elaborar una especie de  ránquing  de  alfabetización.
En  este  sentido,  los  resultados  publicados  en el informe  PIRLS  2001
ranquearon  a  nuestro  país  en  el  puesto 31, con 420  puntos,  lo  cual
significa  que  los  chicos argentinos superaron sólo a sus pares de  Irán,
Kuwait,  Marruecos  y Belice.  Por el contrario, los niños suecos encabezan
los resultados  con  560  puntos, seguidos por los de Holanda, Inglaterra y
Bulgaria.

	Ya a nivel  global,  el  estudio  reporta que las niñas tuvieron un
mejor desempeño que los  varones,  y que el 70% de ellas leen habitualmente
mientras que sólo el 55%  de  los  niños lo hace.  También se determinó que
para lograr el hábito de leer,  la  estimulación  de  la  familia  y  de la
educación  inicial  son  determinantes  para  desarrollar su  capacidad  de
comprender lo que leen.  Los chicos en cuyos hogares hay más de 100 libros,
por  ejemplo, lograron mejor puntaje que los de aquellos  en  los  que  hay
entre 1 y 10, lo que se corresponde también en  los  niños  cuyas  familias
tienen lectores habituales.

¿Por qué?

	Mientras  tanto,  la  directora  de  Información y Evaluación de la
Calidad Educativa  del  Ministerio  de  Educación  admitió  que si bien los
chicos argentinos no  se  destacaron en el estudio, la información obtenida
será de suma importancia para corregir y mejorar los programas y contenidos
escolares.    También  agregó  que    los    datos   deben  ser  analizados
cuidadosamente, considerando que el diseño de  las pruebas tenía un enfoque
más apropiado para países desarrollados.  "La  mayoría de los 35 países que
participaron en la evaluación son europeos y tienen  una larga tradición en
este  tipo  de  pruebas.    Además,  las  preguntas  contenían  textos  que
reflejaban realidades más cercanas a Europa, que no son tan  utilizadas  en
las escuelas de América latina", explicó al diario La Nación.

	Por  su parte, Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación
de  la Universidad de San Andrés (UdeSA), atribuyó la poca destreza de  los
niños para comprender y asimilar textos a la brevedad de la jornada escolar
del país con relación a la de los países europeos, que supera en dos  horas
de reloj  diarias  a  las  de  Argentina.   También recordó que la falta de
hábito de lectura  no  es  sólo  un  mal en los chicos, sino también en sus
maestros, quienes de acuerdo  con  un  relevamiento  llevado  a cabo por el
Instituto Internacional de Planificación Educativa  (IIPE) de la Unesco, en
su gran mayoría dedican su tiempo libre en casa a ver televisión o escuchar
radio.

Más información:
http://timss.bc.edu/pirls2001.html
http://www.lanacion.com.ar/03/04/09/dq_487334.asp
http://www.lanacion.com.ar/03/04/11/dq_487857.asp
///

	HABITOS DE LECTURA DE NIÑOS MARPLATENSES

	Una encuesta llevada a cabo en la  ciudad  de  Mar del Plata por un
	bloque de concejales arrojó datos preocupantes sobre los hábitos de
	lectura de los chicos de EGB.  El documento  atribuye el problema a
	la crisis económica, que ha llevado a los libros a  costos  que  no
	todas  las  familias  pueden  afrontar, y advierte que de continuar
	esta tendencia,  los  efectos  serán  difíciles de revertir a largo
	plazo.
	Las cifras se  obtuvieron  por medio de un muestreo realizado entre
	estudiantes de 4°, 5°  y 6° año del segundo ciclo, y de 7°, 8° y 9°
	del tercero de la EGB  en  escuelas públicas del Municipio de Gral.
	Pueyrredón,  a los que se les  hicieron  dos  preguntas:    Cuántos
	libros leyó el año pasado y dónde  lo  hizo.    El estudio permitió
	observar que durante 2002 casi la mitad de  los  chicos  del tercer
	ciclo (el 48%) leyó un libro o menos.  El mismo caso se presentó en
	el 42,3 % de los del segundo ciclo del mismo nivel, mientras que en
	8º y 9º año la cifra es muy cercana al 48%.   A su vez, un 31,3% de
	los  encuestados del segundo ciclo leyeron entre 3 y 5 libros, pero
	en el tercer ciclo solamente el 26,4% leyó la misma cantidad.  Para
	el tercer ciclo, las cifras se mantienen en los mismos márgenes.
	En cuanto  al ámbito en el cual los niños dedican tiempo a leer, se
	determinó que el  25%  de  los de 2° y 3° ciclo sólo lo hacen en la
	escuela.  Por el  contrario,  entre  el  30 y el 35% de los alumnos
	acceden  al  libro  en su  casa.    De  los  datos  obtenidos,  los
	investigadores  determinaron que el desinterés por  la  lectura  ha
	crecido con respecto a otros años, ya  que se registró un 5% más de
	chicos que el año pasado que no leyeron  nada  o  un único libro, y
	que  en 8° y 9° año del tercer ciclo  se  observa  un  aumento  del
	número de alumnos que no leen al 35% de los encuestados.

///


[]	FOMENTAN LA ESCOLARIZACION DE NIÑAS

	Esta semana comenzó a funcionar en Chaco la campaña de  CTERA  y el
	sindicato  docente  de la provincia, la Unión de Trabajadores de la
	Educación (UTrE), para fomentar la escolarización de las niñas.  Su
	propósito es concientizar  a  los  gobiernos  y  la opinión pública
	acerca del grave problema  que  afrontan las mujeres para acceder a
	sus  derechos  de  acceso  a    la  educación.    "El  objetivo  es
	sensibilizar a la sociedad en general y a la comunidad educativa de
	cada escuela que es necesario reivindicar el  derecho  social de la
	educación para las niñas.  Y que es  necesario  integrar, igualar y
	llevar adelante un proceso educativo fuera de todo marco  de ajuste
	como  el  actual",  explicó  el  secretario general de UTrE, Sergio
	Soto, al diario Norte.

	La campaña "¡Vamos niñas!  Educación para toda la infancia" es  una
iniciativa internacional  destinada  a  asegurar que las chicas reciban una
educación de igual  calidad  a  la  de los varones, y ha sido impulsada por
Unicef, y en nuestro país es promovida por CTERA.  Será puesta en marcha en
unas 20.000 escuelas argentinas, y  estará  en  funcionamiento  hasta 2005.
Aunque en Argentina las cifras del  analfabetismo  de mujeres y hombres son
prácticamente  las  mismas  (3,8% y 3,6% respectivamente),  los  datos  que
maneja UTrE, señalan que el nordeste argentino 7 de cada 10 niños sufren de
pobreza, siendo en su mayoría niñas.  Sin embargo,  en  algunas regiones la
diferencia entre ambos sexos es mayor que a nivel nacional,  como  en Chaco
donde alcanza al 10,5% de varones y el 12,1% mujeres, o en Formosa donde el
analfabetismo femenino supera al masculino en un 2,4 %.

	Según el "Informe Mundial 2002 sobre el Seguimiento de la Educación
para Todos" de la Unesco, se estima en 860 millones la cantidad de personas
adultas analfabetas en  el mundo, la mayor parte de las cuales son mujeres.
De hecho, en algunos  países  la  cifra  alcanza  el  70%  del  total de la
población sin acceso a la educación.  "Demasiadas veces, a las niñas se les
deniega la posibilidad de ir a la escuela, de aprender en un entorno seguro
y protector, de recibir instrucción por parte de maestros bien capacitados,
de  recibir  un  tratamiento  equitativo  e  igualitario.   La  campaña  de
compromiso pide a todo el mundo que nos ayude  a  ofrecer a los niños y las
niñas  las  mismas    oportunidades",   explicó  Marjorie  Newman-Williams,
directora de la División de Comunicaciones del UNICEF.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA6
http://www.uis.unesco.org/en/stats/statistics/ed/lit_esp/g_%20all_regions_ESP.jpg
http://www.unicef.org/newsline/02pr69education.htm
///


[]	ADMITEN INCREMENTO DEL ABANDONO ESCOLAR EN BUENOS AIRES

	Un "levísimo" incremento tuvo  el  abandono escolar en la Educación
	General Básica (EGB), reconoció el  director  general  de Educación
	Mario Oporto.  El martes 8  de abril, en un informe de gestión ante
	el  Senado  bonaerense,  el funcionario dijo que  el  Estado  "debe
	atender  esta  problemática  en  forma  urgente".  Explicó  que  el
	abandono creció del 2,35 al 2,38% en el lapso  2001-2002,  pero que
	el aumento es mayor con respecto a 2000 cuando llegaba  al 1,8% del
	total de la matrícula.

	En  declaraciones  al  diario  platense  El  Día, Oporto señaló que
"estas cifras  deben  servir  para solucionar problemas y para no entrar en
debates inútiles".   Agregó  que  el  año  pasado  la  promoción de alumnos
(quienes pasaron de grado)  fue del 92,5% y la repitencia del 5,1%.  Oporto
añadió que "el año anterior existieron muchas dificultades, pero se cumplió
con los 180 días de clases.  Los objetivos eran muy limitados;  por un lado
comenzar  las  clases ordenadamente, mantener la continuidad  de  ellas,  y
volver  a  los  pagos  salariales  en tiempo y  forma,  terminando  con  la
incertidumbre en la materia".

	En lo que respecta a este año, el funcionario consideró prioritario
las  profundización de la cobertura de salas de cinco años  del  jardín  de
infantes.  "Debemos atender la construcción de aulas debido a un aumento de
la  matrícula, por lo que pensamos levantar este año, en tres etapas,  cien
aulas para unos seis mil alumnos".
///


[]	CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA ABRIR EL MATE

	El  Centro  Interactivo  de Ciencia y Tecnología, dependiente de la
	Universidad  Nacional    de  Lanús,  ha  puesto  en  marcha  nuevos
	contenidos para los  módulos  temáticos destinados a que los chicos
	de primaria y secundaria  entren  en contacto con la ciencia en sus
	diferentes  formas,  así  como  contribuir    a  la  alfabetización
	científica y estimular los procesos de  innovación  tecnológica  en
	todo  los ámbitos.  Abremate ofrece un  recorrido  interactivo  por
	diversos temas que giran sobre ejes históricos y  temáticos  en los
	cuales  los  visitantes  pueden ver y palpar los materiales  de  la
	exposición.

	Celebrando  los  dos  años  de vida del proyecto, el Centro  ya  ha
puesto  en  total 40 módulos organizados en recorridos que abarcan períodos
de  la  historia  donde tuvieron lugar los distintos avances de la ciencia,
desde los tiempos antiguos, con los aportes las culturas mesopotámicas a la
agricultura y  las máquinas más sencillas, hasta los más recientes, como la
clonación de células,  la  informática  y  los  materiales sintéticos.  "El
conocimiento es una construcción  colectiva  y  no  un  fenómeno aislado en
manos de genios que aparecen  cada  tanto,  que  afortunadamente  los hemos
tenido, y los seguiremos teniendo, pero  que  están  condicionados  por  el
tiempo y el lugar en el que  vivieron",  expresó Carlos Pignat, director de
Abremate, al diario El Litoral.

	Abremate está ubicado en Hipólito Yrigoyen 5682, en la localidad de
Remedios de Escalada, de la provincia de Buenos Aires,  y  ofrece programas
especiales para escuelas, incluso los fines de semana.

Más información:
http://www.unla.edu.ar/abremate/index.htm
E-mail: abremate@unla.edu.ar
///


[]	SEMAFORO EDUCATIVO

	Merced  a  un  convenio  entre  la  Escuela  Técnica  N°  2   Paula
	Albarracín,  de la localidad bonaerense de Bernal y la Dirección de
	Tránsito de  Quilmes,  la Municipalidad de dicha ciudad comenzará a
	instalar  semáforos  diseñados    y   construidos  por  los  mismos
	estudiantes.  La idea  surgió  a raíz de un proyecto presentado por
	los chicos en la Feria  de  Ciencias  que  anualmente  organiza  el
	colegio,  a  la  cual asistieron autoridades  municipales,  quienes
	quedaron  impresionados  por el bajo costo y  alta  eficiencia  del
	semáforo que exhibieron durante el evento.

	"La idea de hacer un semáforo es porque  vimos  que  los  que están
ahora  en  la  calle  son  mecánicos,  costosos si se  rompen,  porque  sus
repuestos  son  importados,  y  difíciles de arreglar", explicó uno de  los
estudiantes al diario Clarín.  En efecto, el desarrollo del aparato  es muy
original, ya que  funciona  exclusivamente  con  componentes electrónicos a
diferencia de los tradicionales,  que requieren partes mecánicas cuyo costo
de reemplazo en caso de  avería  es sumamente caro, y además por el tipo de
diseño de los circuitos, las lámparas  tienen  mucha más durabilidad que en
uno común.  De este modo, la escuela recibió dos subsidios por $ 5.000 para
comenzar la fabricación de los controladores.

	Las    ganancias  obtenidas  por  cada  controlador  entregado,  se
repartirán en partes iguales:  una para la cooperadora  de la escuela, otra
destinada  a  gastos  de  reequipamiento y la restante se destinará  a  los
viáticos  y  gastos  de  trabajo  de  los participantes del proyecto.   Sin
embargo,    lo    que   se  pretende  es  convertir  la  iniciativa  en  un
microemprendimiento en  forma  de cooperativa que les brindará a los chicos
la oportunidad de comenzar a trabajar.
///


[]	BREVES

 >	PASANTÍAS EN HOSPITALES  PORTEÑOS.    Alumnos  del  último  año  de
colegios secundarios de la  ciudad  de  Buenos  Aires  con  orientación  en
química harán por primera vez  pasantías laborales rentadas en hospitales y
centros  de salud.  Durante un  año  61  estudiantes  cumplirán  tareas  de
administración hospitalaria, y cobrarán un viático de  160 pesos mensuales.
La iniciativa pertenece al programa Aprender Trabajando, y  se implementará
mediante  un  convenio  entre  las  secretarías  de Salud y  Educación  del
gobierno  local.    "Estamos  frente  a  una  excelente  iniciativa  porque
participando de  la  ejecución  concreta  de las cosas es como realmente se
aprende", dijo Alfredo Stern, secretario de Salud, al diario La Nación.
	Explicó que "los  alumnos podrán entregar turnos, manejar historias
clínicas y hacer trabajos  administrativos",  aunque "no reemplazarán a los
trabajadores formales.  El objetivo  es  que  conozcan el lugar de trabajo,
además de tener la posibilidad de acercarse a una de las organizaciones más
complejas que tiene nuestra ciudad".  Luego,  Daniel  Filmus, secretario de
Educación,  agregó  que  "lo  más  importante  es  que  también  se  da  la
posibilidad  de una práctica laboral, siempre y cuando tenga  un  contenido
pedagógico, a un sector que está muy golpeado por la  desocupación.   Según
los  últimos  sondeos,  el  48%  de  los  chicos  que  terminan la  escuela
secundaria  no  consigue trabajo".  Concluyó que "este convenio era para 61
chicos, pero  en  la  ciudad hay más de 600 que están trabajando, y estamos
tratando de acordar con otras áreas para ampliar ese número".

 >	POLÉMICA EN LA PLATA.  El convenio entre la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación con una institución privada de Córdoba generó un
fuerte debate en la Universidad  Nacional  de La Plata (UNLP).  Un despacho
de la comisión de Interpretación y  Reglamento, impulsado por el profesor y
ex decano de Derecho, Miguel Marafuschi, lo  rechazó argumentando que no se
asegura allí la gratuidad de la enseñanza.   Añadió  que  "debe descartarse
toda articulación con instituciones que lucran con la enseñanza  y  que sin
perjuicio  de su calidad la ejerciten con su finalidad comercial",  explicó
al matutino local El Día.
	La  Ley    de  Educación  Superior  autoriza  a  las  universidades
nacionales a firmar  convenios  con institutos terciarios para complementar
la enseñanza, hasta brindar  un  "postítulo"  de  grado  universitario.  En
estos casos las universidades diseñan  los  planes  de  estudio  y la tarea
docente.  La UNLP reglamentó esa  opción  estableciendo que los acuerdos no
le generen erogaciones y que se asegure  la  gratuidad  de  la enseñanza de
grado.  En cambio, el decano de Humanidades  y  titular  de Enseñanza, José
Luis  de  Diego,  sostuvo  que esa distinción discrimina a  los  institutos
privados:    "es  cínico decir que no articulamos con los  privados  porque
cobran,  cuando    hay    públicos   que  cobran".    Otros  dictámenes  de
Interpretación  y  Reglamento  aconsejan  la  aprobación  de  ese  y  otros
convenios argumentando que respetan la gratuidad de la enseñanza de grado.

 >	PRONOSTICAN MAGRO CRECIMIENTO REGIONAL.    El  último informe de la
Comisión Económica para América Latina  (Cepal)  redujo  la  proyección  de
crecimiento para el subcontinente en el 2003 a un rango de entre 1,5% y 2%.
Hasta fines del año pasado la Cepal estimaba un crecimiento regional del 2%
al  2,5%.    Su  director  ejecutivo,  José  Antonio  Ocampo,  atribuyó  la
disminución al mal clima internacional por la invasión a  Irak  y una menor
expansión de la economía venezolana.  La Cepal sostuvo que el menor aumento
indicaría  que    este   año  definitivamente  no  habrá  una  reactivación
importante, tras la  caída  de  0,6%  que sufrió la región el 2002.  Ocampo
afirmó que "estaríamos en un rango de 1,5% a 2%, lo cual indica que éste no
será un año de la  reactivación fuerte y no lo puede ser porque el panorama
internacional sigue siendo extremadamente incierto".
	Sobre la situación en Venezuela, tras el abortado golpe de Estado y
luego  de  la  huelga  general que prácticamente  paralizó  al  país  y  la
producción petrolera, su principal recurso, dijo que "aunque  la  situación
se ha normalizado y lo mismo ha ocurrido con  la producción de petróleo, el
sólo impacto que tuvo la huelga en el primer trimestre  va a significar una
caída importante en el crecimiento".  En cambio, nuestro país crecería  más
de  lo previsto y recuperaría parte de lo retrocedido en los últimos  años.
En  la  Argentina "el gobierno habla de que puede ser incluso más de  4%  y
creemos  que  tiene la razón, aunque no sabemos la cifra exacta", afirmó el
ejecutivo.

 >	CUESTIONAN AUTORITARISMO EN PARAGUAY.  Los dirigentes estudiantiles
que  participaron  del   foro  "La  comunidad  educativa  como  espacio  de
participación   adolescente"  manifestaron  su    preocupación    por    el
autoritarismo que aún reina en los colegios e impide la libre participación
del  alumnado.   Más de 65  dirigentes  de  la  Federación  de  Estudiantes
Secundarios  participaron  días  atrás  de  un encuentro  realizado  en  la
Universidad Columbia del Paraguay, donde se debatió la  escasa intervención
de  los  alumnos en las decisiones tomadas por las  autoridades  escolares.
Frente a la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar  de  Duarte, los
jóvenes  denunciaron  el autoritarismo de directivos y docentes, y la falta
de  libertad  de  organización  por  la  manipulación  de  los  centros  de
estudiantes.
	Los estudiantes reclamaron a la ministra Ovelar mayor libertad para
organizarse, la formación de los centros de estudiantes y mayor apertura en
las materias Ética y Psicología.  También pidieron la inclusión de temas de
actualidad en los planes de estudio, como la invasión a Irak, y solicitaron
que las alumnas embarazadas no sean  expulsadas  de  la  institución,  sino
ayudadas.  Por su parte, la ministra  Ovelar  les  pidió mayor interés para
superar el bajo nivel de aprendizaje.  El  encuentro  fue organizado por la
Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), el Movimiento por la Obtención
del  Bienestar    Estudiantil  (MOBE),  la  organización  no  gubernamental
Decidamos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 >	ABREN SEDE DE  UNIVERSIDAD  CATALANA.    La  Universitat  Oberta de
Catalunya  (UOC),  integrante del  grupo  GEC,  inauguró  una  sede  en  la
Argentina como primer paso de  una  política  de  internacionalización  del
Grupo UOC para toda Iberoamérica.   La UOC es una universidad no presencial
que propone un nuevo modelo centrado en  el desarrollo de competencias y el
trabajo cooperativo.  La universidad virtual fue la  primera iniciativa del
grupo, lanzada en 1995, y cuenta en la actualidad  con  35  mil estudiantes
cursando  carreras  de  grado,  1.500  en  posgrados y maestrías, 2.300  en
extensión universitaria, 1.200 en acceso para mayores de 25 años.   Cuenta,
además,  con  el  respaldo de 350 profesores y gestores a plena dedicación,
600  asignaturas  y  cursos completos y un portal con 1,8 millón de visitas
mensuales.    El  grupo GEC es líder en el mercado europeo, encargado de la
consultoría, resolución  tecnológica y gráfica, implementación y gestión de
proyectos de e-learning  y  comunidades  virtuales.  Para contactos:  GEC _
UOC Group.  Av.    Alicia  Moreau  de Justo 740 1º 19.  Buenos Aires.  Tel:
011-4334-0033.

 >	CONTRA LA DESERCION ESCOLAR.   Con  financiamiento  de las Naciones
Unidas,  la ONG Alma Mater Indoamericana  (AMI)  ha  puesto  en  marcha  el
proyecto para combatir el trabajo infantil, ofreciendo  empleo a las madres
de los chicos cartoneros si se comprometen a  mandarlos a la escuela.  Bajo
el nombre de "De la basura a la dignidad"  el  proyecto pretende alcanzar a
algunos  de  los miles de chicos que revuelven en la  basura  en  busca  de
material    de  reventa  que,  según  datos  de  la  Comisión  Nacional  de
Erradicación  de  Trabajo  Infantil  constituyen cerca del 70% del millón y
medio de niños argentinos que trabaja.
	Por el  momento,  AMI  ha  seleccionado  a  unas  300  familias del
conurbano bonaerense para  comenzar  a  fabricar  un detergente.  "Elegimos
producir detergente, porque es  un  producto  de  venta  masiva y además es
fácil de hacer y de  fraccionar",  explicó Karina González, directora de la
organización al diario Clarín.  Las  madres  elegidas  para  el programa ya
comenzaron la fabricación del detergente (cuya marca  es "El Niño"), con el
asesoramiento de AMI, quien supervisa que a cambio  del  empleo, los chicos
vayan a la escuela.  El detergente ya está  siendo vendido por los barrios,
pero la organización está trabajando para su incorporación en las  góndolas
de los supermercados, lo que facilitará sin duda su venta y  la  ampliación
del programa.

 >	APRENDER EN EL CAMPO.  Con el propósito de que los niños aprendan a
valorizar  los  espacios  rurales  y    naturales,  el  microemprendimiento
Ashpaymanta promueve en las escuelas de  Santiago  del  Estero la visita de
los chicos al interior de la provincia,  durante  la  cual  se  les  brinda
información sobre la historia, la cultura y el medioambiente regional.
	"Las  visitas  educativas  a  diferentes  regiones de la  provincia
permitirán a los niños y a los jóvenes conocer  lo  propio,  aprender sobre
las  manifestaciones  culturales y actividades económicas del ámbito rural,
para luego  ser difusores y defensores de las riquezas de nuestros suelos",
explicó Mónica Martínez  Castro,  de Ashpaymanta, al diario El Liberal.  De
esta forma, se pretende  favorecer  a  la  integración de los conocimientos
adquiridos en la escuela con  las  vivencias  propias  de los chicos en los
ámbitos rurales.

 >	DICCIONARIO DE DUDAS.  Esta semana se celebró en México una reunión
de los principales académicos de la lengua  española de todo el mundo, para
concertar la elaboración de un nuevo Diccionario de  Dudas del Español.  La
preocupación por el tema ha crecido últimamente debido a  la  proliferación
de  palabras  de  origen  anglosajón,  principalmente  relacionadas  con la
informática e Internet, que carecen de equivalentes en castellano.  "Lo que
se pretende es dar un juicio sobre palabras que pueden plantear problemas",
explicó a la prensa  Gregorio  Salvador, vicepresidente de la Real Academia
Española (RAE).
	En el debate, al cual  asistieron  22  académicos,  se  separó  los
términos en cuestión por grupos, y  se encontró que para los más superfluos
existían  equivalentes  en uso en nuestro idioma.    Sin  embargo,  también
descubrieron  otros,  de  origen extranjero, que se hallan  muy  extendidos
entre  los hispanoparlantes, pero que presentan cierto grado de  dificultad
para ser reemplazados por vocablos españoles, como "chatear".  Para  muchos
se  decidió  el  uso  de la grafía original, de modo que  la  pronunciación
coincida  con  la  escritura  de  términos,  como es el caso de "fútbol"  o
"béisbol".    Aunque la obra será publicada en forma tradicional, la RAE se
propone también  ofrecer  el nuevo diccionario en la misma Internet, con la
intención de que  el  sitio  se  convierta  en  "un laboratorio vivo" de la
lengua.

Más información:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000008.nsf/(voAnexos)/
arch303FD6481A261561C1256ADB00362016/$FILE/Presentacion2.htm

 >	EDUCACION SEXUAL EN SANTA  FE.   El Ministerio de Salud de Santa Fe
distribuirá  a  los  docentes  de   la  provincia  material  didáctico  con
información  sobre  educación  sexual  y  métodos    anticonceptivos.    La
iniciativa se llevará a cabo en las  más  de  tres  mil escuelas públicas y
privadas, con el objeto de implementar un plan  que  refuerce las tareas de
prevención de embarazos no deseados.
	La  campaña fue ideada a fines del año pasado,  con  el  objeto  de
capacitar  formadores  en  planificación familiar, pero reconociendo que la
labor de  los  centros  de  salud  sería solamente pasiva si no se crea una
conciencia en la  población,  para  lo  cual  debe  antes  que  nada  estar
informada.  "Vamos a  brindar  información sobre educación sexual, detallar
los métodos anticonceptivos que existen y sus recomendaciones de uso.  Para
que,  después,  cada  uno  pueda decidir  de  acuerdo  a  sus  convicciones
morales", explicó el titular de la cartera  de  Salud  provincial, Fernando
Bondesío, al diario La Capital.
	Consultados   por  el  mismo  medio,  varios  directivos  escolares
reconocieron  que los casos de embarazos de adolescentes y  preadolescentes
crecen año a año, no sólo entre las chicas de  escuelas medias sino también
en los últimos años de primaria.

 >	NUEVO  IMPULSO  A   LOS  CENTROS  TECNOLOGICOS  COMUNITARIOS.    La
Secretaría  de Comunicaciones de  la  Nación  ha  comenzado  a  desarrollar
acciones para reflotar los Centros  Tecnológicos  Comunitarios (CTC) de las
distintas provincias.  Los CTCs son  espacios  destinados  a  favorecer  el
acceso a las nuevas tecnologías de la  información y la comunicación de las
comunidades  desfavorecidas económica y socialmente.  En 1999  se  abrieron
1.350    CTCs    en    todo    el   país,  en  el  marco    del    programa
Argentin@internet.todos.    Pero  el  estallido  de  la  crisis económica y
política de  nuestro  país  cambiaron  su  esfera  de dependencia en varias
ocasiones y debieron  continuar  sus  funciones en forma desigual, llegando
incluso varios de ellos a cerrar sus puertas.
	"Estamos organizando encuentros en  varias provincias con el fin de
reunirnos  con  los  coordinadores de  instituciones  huéspedes  y  centros
tecnológicos comunitarios.  La idea es  que  los  responsables  de  CTC  se
conozcan entre sí, y promover niveles asociativos  de trabajo en común para
reimpulsar la actividad", explicó Cristian Jensen, coordinador nacional del
Programa para la Sociedad de la Información, al diario  Río  Negro.   "A la
fecha  hemos  encontrado  diferentes  realidades,  desde centros que tienen
buena inserción  social  y cumplen con los objetivos primarios, hasta otros
con graves dificultades  de  funcionamiento y sustentabilidad.  Incluso hay
algunos de los que  no  tuvimos  más noticias y otros que cerraron", agregó
Jensen.
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

Si desea consultar reseñas de sitios publicadas  en  ediciones  pasadas  de
Educyt, puede conectarse a:  http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html


	INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA
	http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/iib_index.html

Editada  por  la  Universidad  Nacional  Autónoma  de México  (UNAM),  esta
publicación  es  una de las más tradicionales de la  literatura  científica
bibliotecológica  en  español.    En su sitio web se pueden  consultar  los
textos  completos  de  los  artículos, reseñas bibliográficas y reportes de
investigación.


	SOCIEDADE BRASILEIRA DE FISICA
	http://sbf.if.usp.br/

Creado por  la  Sociedad  Brasileña  de Física (SBF), este sitio ofrece una
interesante variedad de  recursos  para  investigadores y profesionales del
área, como una agenda  de  eventos,  enlaces  a  otros  sitios  de interés,
códigos de PACS, un boletín  electrónico  de noticias, etc.  La SBF también
brinda acceso al Brazilian Journal of Physics, de aparición trimestral, que
ofrece  sus  artículos  en  texto  completo,  presentando    trabajos    de
investigación originales de diversas áreas de la disciplina.
///


[]	PUBLICACIONES

	SAN MARTIN EN EL OLIMPO NACIONAL:  nacimiento y apogeo de los mitos
	argentinos / Mario Nascimbene.- Buenos Aires:  Biblos, 2002

La  condición  mítica  que  parece requerir nuestra sociedad para  mantener
cohesión, creando los arquetipos y valores que nos unen como  nación, es el
fenómeno que el autor se propone analizar en esta obra.   A  través  de sus
páginas  da  cuenta de la evolución del ideario social que convirtió a  San
Martín  en  una  suerte de héroe mítico, examinando la percepción que de él
tuvieron sus principales biógrafos  e  historiadores.    Para el autor, esa
percepción  fue  luego  apropiada por  la  sociedad  y  convertida  en  las
respuestas  que  las  necesidades  sociales y  políticas  de  nuestro  país
requirieron a lo largo de la historia.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]	RECLAMO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

	Los  docentes  enrolados  en  la Federación Nacional  de  Docentes,
	Investigadores  y   Creadores  Universitarios  (Conadu  Histórica),
	pararon el jueves  y  viernes  de  la  semana  pasada en reclamo de
	aumentos salariales.  La  protesta  incluyó  marchas,  asambleas  y
	clases públicas.

	El gremio pidió un aumento  salarial  "de  emergencia" de 200 pesos
para todas las categorías y dedicaciones,  además  de una recomposición del
30 por ciento para todos los cargos.

	"Los docentes universitarios tenemos los salarios congelados  desde
1992.  El 87 por ciento de los salarios iniciales de los cargos docentes en
las  universidades  nacionales  están por debajo de la línea  de  pobreza",
detalló  el  secretario  general de la Conadu Histórica, José Luis  Molina.
Agregó  que el 70 por ciento de la planta remunerada de  las  universidades
nacionales  tiene ingresos inferiores a 150 pesos;  "es decir, menos de  lo
que se percibe por un plan de empleo transitorio".

	Por su parte, los docentes de la Confederación Nacional de Docentes
Universitarios (Conadu), comenzaron  hoy una campaña de difusión en todo el
país con la consigna "Ningún docente bajo la línea de pobreza".  La campaña
pretende concientizar acerca de que  "el 86% de los profesores se encuentra
bajo la línea de pobreza y el 75% bajo la de indigencia".

Recambio de docentes

	Hay un proceso que por su continuidad no deja de preocupar:  en los
últimos años las universidades nacionales perdieron gran  parte del plantel
de docentes, profesionales e investigadores.

	Entre  los  motivos  de la "deserción" se destaca  el  paso  a  las
universidades  privadas,  van  a  trabajar  afuera  del  país,  se  dedican
íntegramente a la actividad privada y, debido a los bajos  sueldos,  muchos
docentes auxiliares optan por dar clases en las escuelas medias.

	"Con el inicio del segundo cuatrimestre del año pasado y el primero
de 2003, desertó entre 30% y 40% de los docentes que tenía la UBA afiliados
a los gremios (los agremiados  son  alrededor  de  60%  sobre  el  total)",
explicó en diálogo con Ambito Financiero  Daniel  Ricci, secretario general
de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).

	Por  su parte, Claudia Baigorria, titular del  gremio  docente  del
Litoral  (Adul)  señaló que "enseñar en las universidades  nacionales  está
dejando de ser un símbolo de jerarquía.  En  las  escuelas, se está pagando
hasta 30% más que en las universidades".  Y explicó  que en Santa Fe hay un
alto  recambio  del plantel docente, debido a que muchos emigran hacia  las
escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
///


[]	SACUDON EN LA RIOJA

	La  publicación  de  la  revista  estudiantil  "El  Joaquín"  causó
	conmoción en la Universidad  Nacional  de La Rioja (UNLaR), sostuvo
	el matutino local El Independiente  en su edición del pasado jueves
	10.  "No se sabe si  el contenido o la publicación misma fue lo que
	desató las iras a los más altos niveles de conducción de la casa de
	estudios",  publicó  el diario riojano.  Tras la  edición  de  esta
	revista de estudiantes de la carrera de Comunicación Social  -4 mil
	ejemplares  de  distribución  gratuita-,  se conoció la decisión de
	cerrar la  oficina  de Prensa de la UNLaR.  Según fuentes oficiales
	el cierre será  "momentáneo",  y  se  debe  a  una reestructuración
	edilicia.  En cambio,  otras versiones atribuyen al personal de esa
	oficina la aparición de "El Joaquín" y su contenido.

	La  publicación  también  provocó un  cruce  de  solicitadas  entre
distintos centros de estudiantes de la  UNLaR,  con  distintas imputaciones
que alcanzaron al director de la carrera de Comunicación, licenciado Daniel
Cohen.    Entretanto,  Horacio  Suárez,  director  de  "El    Joaquín",  en
declaraciones periodísticas, denunció que los miembros de la revista fueron
amenazados y que se estaba analizando expulsarlos de la Universidad.    Por
su  parte,  la  decana  del  Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y
Económicas,  licenciada  Irma  Cortez, dijo que no recibió ningún pedido de
sanción para los alumnos.

	El Independiente  sostuvo  que  "en  el ámbito universitario hay un
clima de temor  en  todos  los  estamentos.   Se habla «soto voce», se teme
opinar en voz alta, «las paredes oyen» se susurra y se mira con aprehensión
sobre las propias cabezas con  un  genético escozor damóclito.  Todo parece
indicar que este ominoso capítulo de  la  vida universitaria en la UNLaR no
ha concluido y reserva otras expresiones para el asombro" (sic).

	Se sostuvo que el conflicto se sucitó  a  raíz  de  una  nota sobre
aspectos  que  ya  son públicos de la estafa  contra  la  Fundación  de  la
Universidad  (FUNLaR).   El diario criticó la desproporcionada reacción  de
las autoridades a quienes acusó de autoritarias y de retrotraer  la UNLaR a
"un sistema de organización feudal".
///


[]	INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS EN LA UBA

	Por iniciativa  del  rector  Guillermo  Jaim Etcheverry, el Consejo
	Superior  de  la    Universidad    de    Buenos    Aires  trató  la
	incompatibilidad entre el ejercicio  de  las funciones de Consejero
	Superior y Directivo, titular y suplente, respecto de los cargos de
	Secretario y Subsecretario de la Universidad  y  de las Facultades,
	así como de cualquier otro cargo equiparado  a los mismos en alguna
	dependencia de la Universidad.

	La  incompatibilidad  alcanza  a  cualquier otro cargo de  gestión,
conducción,  coordinación,  o similar que sea remunerado, con excepción  de
las funciones de docencia, asistencia o investigación.

	Como  los  funcionarios  de  las  facultades  y la universidad "son
designados  y removidos por decisión de los consejos superior y directivos,
en  el caso de integrar también esos cuerpos se daría la situación  de  que
ellos  actuarían  como juez y parte en su propia designación o separación",
avisa el  proyecto  en  sus  considerandos.  También se señala que "resulta
inconveniente que los  integrantes  de  los  órganos colegiados de gobierno
sean designados por el rector o los decanos en cargos de gestión ejecutiva,
ya  que ello podría prestarse  a  interpretar  que  dichos  consejeros  ven
comprometida su independencia".

	El Rector recordó que el tema  no es nuevo en la Universidad ya que
en 1918, cuando la Reforma sentó las  bases generales de organización de la
misma,  ya se señalaba que "los Consejeros Superiores  no  pueden  ser,  al
mismo  tiempo,  miembros  de los Consejos Directivos de las  Facultades"  y
dichos consejeros "no podrán desempeñar empleos rentados dependientes de la
universidad,  con  excepción del profesorado, ni ser nombrados para empleos
creados durante su mandato hasta dos años después."

	Jaim Etcheverry  expresó  que:    "Más  allá  de la instrumentación
jurídica de esta previsión moralizadora, no estamos discutiendo un problema
legal, sino una cuestión de clara raigambre ética como lo señalaron en 1918
quienes promovieron la Reforma Universitaria".(Medios-UBA)
///


[]	MASIVA REPROBACION EN CORDOBA

	Sólo 251 de los 2477  aspirantes  a  la  carrera  de Medicina de la
	Universidad  Nacional  de  Córdoba  (UNC) aprobaron  el  examen  de
	ingreso.  Apenas el 10,13% de los  alumnos  respondió correctamente
	el  60%  de las preguntas de la evaluación.    Ya  en  2001  habían
	aprobado  sólo  126  jóvenes (el 5,16%) y el año  pasado  la  cifra
	creció a 231 (10,18%).

	En  ambos casos un recuperatorio elevó a casi quinientos el  número
de ingresantes.  Los peores resultados fueron en Física Biomédica y Química
Biológica,  mientras  que  el  rendimiento  fue un poco mejor en Biología e
Introducción a  la  Medicina.  El secretario académico de la Facultad, Raúl
Breglia, explicó que las preguntas fueron similares a las del año pasado, y
que cada una de  ellas  tenía  referencias al libro utilizado en el sistema
secundario, incluyendo su número de página.

	Pese a que no existen cupos, la prueba se convierte en una barrera.
El decano de Medicina, José María  Willington,  dijo que "nuestra capacidad
educativa está entre 500 y 550 alumnos  ingresantes  por  año.   No podemos
recibir más, porque si no es devaluar el  título  de  médico".    El decano
atribuyó los magros resultados a "la mala preparación que  arrastran  desde
el secundario.  No hace falta que yo diga mucho  sobre el particular, basta
con  releer  las  páginas  de  «La  tragedia  educativa», del rector de  la
Universidad  de  Buenos  Aires,    Guillermo   Jaim  Etcheverry",  concluyó
Willington.
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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