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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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15 de abril de 2003 Año 6 Nro 221
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ARGENTINOS CON POCA LECTURA
FOMENTAN LA ESCOLARIZACION DE NIÑAS
ADMITEN INCREMENTO DEL ABANDONO ESCOLAR EN BUENOS AIRES
CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA ABRIR EL MATE
SEMAFORO EDUCATIVO
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
RECLAMO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
SACUDON EN LA RIOJA
INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS EN LA UBA
MASIVA REPROBACION EN CORDOBA
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL SECRETO DE LA VIDA
A 50 años de la publicación que revelaba los secretos del ADN
Por Verónica Engler
NUEVO EQUIPO PARA MEDIR LA DEGRADACIÓN DEL SUELO
LA SEQUIA Y LA DECADENCIA DE LAS MAYAS
"INTERRUPTOR MOLECULAR"
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Nace Leonardo da Vinci
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ARGENTINOS CON POCA LECTURA
El International Study Center, perteneciente a la Facultad de
Educación del Boston College, ha publicado los resultados de su
Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), que
analiza el progreso de la alfabetización de los niños de 9 y 10
años de edad de 35 países, estudiando a un universo total de
150.000 estudiantes. Las pruebas -que se realizan cada cinco años-
se tomaron a mediados del año 2001 y en la Argentina participaron
150 escuelas públicas y privadas (seis por cada jurisdicción), con
un total de 3300 alumnos de cuarto grado.
El estudio no analiza los contenidos aprendidos por los chicos sino
su capacidad para leer, interpretar, resumir y argumentar los textos
propuestos en la evaluación. Además de nuestro país, participaron en el
estudio Belice, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chipre, República Checa,
Inglaterra, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irán,
Israel, Italia, Kuwait, Latvia, Lituania, Macedonia, Moldovia, Marruecos,
Holanda, Nueva Zelandia, Noruega, Rumania, Rusia, Escocia, Singapur,
República Eslovaca, Eslovenia, Suecia, Turquía y Estados Unidos.
La evaluación se expresa en un puntaje final que se adjudica a cada
país, lo que permite elaborar una especie de ránquing de alfabetización.
En este sentido, los resultados publicados en el informe PIRLS 2001
ranquearon a nuestro país en el puesto 31, con 420 puntos, lo cual
significa que los chicos argentinos superaron sólo a sus pares de Irán,
Kuwait, Marruecos y Belice. Por el contrario, los niños suecos encabezan
los resultados con 560 puntos, seguidos por los de Holanda, Inglaterra y
Bulgaria.
Ya a nivel global, el estudio reporta que las niñas tuvieron un
mejor desempeño que los varones, y que el 70% de ellas leen habitualmente
mientras que sólo el 55% de los niños lo hace. También se determinó que
para lograr el hábito de leer, la estimulación de la familia y de la
educación inicial son determinantes para desarrollar su capacidad de
comprender lo que leen. Los chicos en cuyos hogares hay más de 100 libros,
por ejemplo, lograron mejor puntaje que los de aquellos en los que hay
entre 1 y 10, lo que se corresponde también en los niños cuyas familias
tienen lectores habituales.
¿Por qué?
Mientras tanto, la directora de Información y Evaluación de la
Calidad Educativa del Ministerio de Educación admitió que si bien los
chicos argentinos no se destacaron en el estudio, la información obtenida
será de suma importancia para corregir y mejorar los programas y contenidos
escolares. También agregó que los datos deben ser analizados
cuidadosamente, considerando que el diseño de las pruebas tenía un enfoque
más apropiado para países desarrollados. "La mayoría de los 35 países que
participaron en la evaluación son europeos y tienen una larga tradición en
este tipo de pruebas. Además, las preguntas contenían textos que
reflejaban realidades más cercanas a Europa, que no son tan utilizadas en
las escuelas de América latina", explicó al diario La Nación.
Por su parte, Silvina Gvirtz, directora de la Escuela de Educación
de la Universidad de San Andrés (UdeSA), atribuyó la poca destreza de los
niños para comprender y asimilar textos a la brevedad de la jornada escolar
del país con relación a la de los países europeos, que supera en dos horas
de reloj diarias a las de Argentina. También recordó que la falta de
hábito de lectura no es sólo un mal en los chicos, sino también en sus
maestros, quienes de acuerdo con un relevamiento llevado a cabo por el
Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la Unesco, en
su gran mayoría dedican su tiempo libre en casa a ver televisión o escuchar
radio.
Más información:
http://timss.bc.edu/pirls2001.html
http://www.lanacion.com.ar/03/04/09/dq_487334.asp
http://www.lanacion.com.ar/03/04/11/dq_487857.asp
///
HABITOS DE LECTURA DE NIÑOS MARPLATENSES
Una encuesta llevada a cabo en la ciudad de Mar del Plata por un
bloque de concejales arrojó datos preocupantes sobre los hábitos de
lectura de los chicos de EGB. El documento atribuye el problema a
la crisis económica, que ha llevado a los libros a costos que no
todas las familias pueden afrontar, y advierte que de continuar
esta tendencia, los efectos serán difíciles de revertir a largo
plazo.
Las cifras se obtuvieron por medio de un muestreo realizado entre
estudiantes de 4°, 5° y 6° año del segundo ciclo, y de 7°, 8° y 9°
del tercero de la EGB en escuelas públicas del Municipio de Gral.
Pueyrredón, a los que se les hicieron dos preguntas: Cuántos
libros leyó el año pasado y dónde lo hizo. El estudio permitió
observar que durante 2002 casi la mitad de los chicos del tercer
ciclo (el 48%) leyó un libro o menos. El mismo caso se presentó en
el 42,3 % de los del segundo ciclo del mismo nivel, mientras que en
8º y 9º año la cifra es muy cercana al 48%. A su vez, un 31,3% de
los encuestados del segundo ciclo leyeron entre 3 y 5 libros, pero
en el tercer ciclo solamente el 26,4% leyó la misma cantidad. Para
el tercer ciclo, las cifras se mantienen en los mismos márgenes.
En cuanto al ámbito en el cual los niños dedican tiempo a leer, se
determinó que el 25% de los de 2° y 3° ciclo sólo lo hacen en la
escuela. Por el contrario, entre el 30 y el 35% de los alumnos
acceden al libro en su casa. De los datos obtenidos, los
investigadores determinaron que el desinterés por la lectura ha
crecido con respecto a otros años, ya que se registró un 5% más de
chicos que el año pasado que no leyeron nada o un único libro, y
que en 8° y 9° año del tercer ciclo se observa un aumento del
número de alumnos que no leen al 35% de los encuestados.
///
[] FOMENTAN LA ESCOLARIZACION DE NIÑAS
Esta semana comenzó a funcionar en Chaco la campaña de CTERA y el
sindicato docente de la provincia, la Unión de Trabajadores de la
Educación (UTrE), para fomentar la escolarización de las niñas. Su
propósito es concientizar a los gobiernos y la opinión pública
acerca del grave problema que afrontan las mujeres para acceder a
sus derechos de acceso a la educación. "El objetivo es
sensibilizar a la sociedad en general y a la comunidad educativa de
cada escuela que es necesario reivindicar el derecho social de la
educación para las niñas. Y que es necesario integrar, igualar y
llevar adelante un proceso educativo fuera de todo marco de ajuste
como el actual", explicó el secretario general de UTrE, Sergio
Soto, al diario Norte.
La campaña "¡Vamos niñas! Educación para toda la infancia" es una
iniciativa internacional destinada a asegurar que las chicas reciban una
educación de igual calidad a la de los varones, y ha sido impulsada por
Unicef, y en nuestro país es promovida por CTERA. Será puesta en marcha en
unas 20.000 escuelas argentinas, y estará en funcionamiento hasta 2005.
Aunque en Argentina las cifras del analfabetismo de mujeres y hombres son
prácticamente las mismas (3,8% y 3,6% respectivamente), los datos que
maneja UTrE, señalan que el nordeste argentino 7 de cada 10 niños sufren de
pobreza, siendo en su mayoría niñas. Sin embargo, en algunas regiones la
diferencia entre ambos sexos es mayor que a nivel nacional, como en Chaco
donde alcanza al 10,5% de varones y el 12,1% mujeres, o en Formosa donde el
analfabetismo femenino supera al masculino en un 2,4 %.
Según el "Informe Mundial 2002 sobre el Seguimiento de la Educación
para Todos" de la Unesco, se estima en 860 millones la cantidad de personas
adultas analfabetas en el mundo, la mayor parte de las cuales son mujeres.
De hecho, en algunos países la cifra alcanza el 70% del total de la
población sin acceso a la educación. "Demasiadas veces, a las niñas se les
deniega la posibilidad de ir a la escuela, de aprender en un entorno seguro
y protector, de recibir instrucción por parte de maestros bien capacitados,
de recibir un tratamiento equitativo e igualitario. La campaña de
compromiso pide a todo el mundo que nos ayude a ofrecer a los niños y las
niñas las mismas oportunidades", explicó Marjorie Newman-Williams,
directora de la División de Comunicaciones del UNICEF.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA6
http://www.uis.unesco.org/en/stats/statistics/ed/lit_esp/g_%20all_regions_ESP.jpg
http://www.unicef.org/newsline/02pr69education.htm
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[] ADMITEN INCREMENTO DEL ABANDONO ESCOLAR EN BUENOS AIRES
Un "levísimo" incremento tuvo el abandono escolar en la Educación
General Básica (EGB), reconoció el director general de Educación
Mario Oporto. El martes 8 de abril, en un informe de gestión ante
el Senado bonaerense, el funcionario dijo que el Estado "debe
atender esta problemática en forma urgente". Explicó que el
abandono creció del 2,35 al 2,38% en el lapso 2001-2002, pero que
el aumento es mayor con respecto a 2000 cuando llegaba al 1,8% del
total de la matrícula.
En declaraciones al diario platense El Día, Oporto señaló que
"estas cifras deben servir para solucionar problemas y para no entrar en
debates inútiles". Agregó que el año pasado la promoción de alumnos
(quienes pasaron de grado) fue del 92,5% y la repitencia del 5,1%. Oporto
añadió que "el año anterior existieron muchas dificultades, pero se cumplió
con los 180 días de clases. Los objetivos eran muy limitados; por un lado
comenzar las clases ordenadamente, mantener la continuidad de ellas, y
volver a los pagos salariales en tiempo y forma, terminando con la
incertidumbre en la materia".
En lo que respecta a este año, el funcionario consideró prioritario
las profundización de la cobertura de salas de cinco años del jardín de
infantes. "Debemos atender la construcción de aulas debido a un aumento de
la matrícula, por lo que pensamos levantar este año, en tres etapas, cien
aulas para unos seis mil alumnos".
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[] CONTENIDOS INTERACTIVOS PARA ABRIR EL MATE
El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, dependiente de la
Universidad Nacional de Lanús, ha puesto en marcha nuevos
contenidos para los módulos temáticos destinados a que los chicos
de primaria y secundaria entren en contacto con la ciencia en sus
diferentes formas, así como contribuir a la alfabetización
científica y estimular los procesos de innovación tecnológica en
todo los ámbitos. Abremate ofrece un recorrido interactivo por
diversos temas que giran sobre ejes históricos y temáticos en los
cuales los visitantes pueden ver y palpar los materiales de la
exposición.
Celebrando los dos años de vida del proyecto, el Centro ya ha
puesto en total 40 módulos organizados en recorridos que abarcan períodos
de la historia donde tuvieron lugar los distintos avances de la ciencia,
desde los tiempos antiguos, con los aportes las culturas mesopotámicas a la
agricultura y las máquinas más sencillas, hasta los más recientes, como la
clonación de células, la informática y los materiales sintéticos. "El
conocimiento es una construcción colectiva y no un fenómeno aislado en
manos de genios que aparecen cada tanto, que afortunadamente los hemos
tenido, y los seguiremos teniendo, pero que están condicionados por el
tiempo y el lugar en el que vivieron", expresó Carlos Pignat, director de
Abremate, al diario El Litoral.
Abremate está ubicado en Hipólito Yrigoyen 5682, en la localidad de
Remedios de Escalada, de la provincia de Buenos Aires, y ofrece programas
especiales para escuelas, incluso los fines de semana.
Más información:
http://www.unla.edu.ar/abremate/index.htm
E-mail: abremate@unla.edu.ar
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[] SEMAFORO EDUCATIVO
Merced a un convenio entre la Escuela Técnica N° 2 Paula
Albarracín, de la localidad bonaerense de Bernal y la Dirección de
Tránsito de Quilmes, la Municipalidad de dicha ciudad comenzará a
instalar semáforos diseñados y construidos por los mismos
estudiantes. La idea surgió a raíz de un proyecto presentado por
los chicos en la Feria de Ciencias que anualmente organiza el
colegio, a la cual asistieron autoridades municipales, quienes
quedaron impresionados por el bajo costo y alta eficiencia del
semáforo que exhibieron durante el evento.
"La idea de hacer un semáforo es porque vimos que los que están
ahora en la calle son mecánicos, costosos si se rompen, porque sus
repuestos son importados, y difíciles de arreglar", explicó uno de los
estudiantes al diario Clarín. En efecto, el desarrollo del aparato es muy
original, ya que funciona exclusivamente con componentes electrónicos a
diferencia de los tradicionales, que requieren partes mecánicas cuyo costo
de reemplazo en caso de avería es sumamente caro, y además por el tipo de
diseño de los circuitos, las lámparas tienen mucha más durabilidad que en
uno común. De este modo, la escuela recibió dos subsidios por $ 5.000 para
comenzar la fabricación de los controladores.
Las ganancias obtenidas por cada controlador entregado, se
repartirán en partes iguales: una para la cooperadora de la escuela, otra
destinada a gastos de reequipamiento y la restante se destinará a los
viáticos y gastos de trabajo de los participantes del proyecto. Sin
embargo, lo que se pretende es convertir la iniciativa en un
microemprendimiento en forma de cooperativa que les brindará a los chicos
la oportunidad de comenzar a trabajar.
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[] BREVES
> PASANTÍAS EN HOSPITALES PORTEÑOS. Alumnos del último año de
colegios secundarios de la ciudad de Buenos Aires con orientación en
química harán por primera vez pasantías laborales rentadas en hospitales y
centros de salud. Durante un año 61 estudiantes cumplirán tareas de
administración hospitalaria, y cobrarán un viático de 160 pesos mensuales.
La iniciativa pertenece al programa Aprender Trabajando, y se implementará
mediante un convenio entre las secretarías de Salud y Educación del
gobierno local. "Estamos frente a una excelente iniciativa porque
participando de la ejecución concreta de las cosas es como realmente se
aprende", dijo Alfredo Stern, secretario de Salud, al diario La Nación.
Explicó que "los alumnos podrán entregar turnos, manejar historias
clínicas y hacer trabajos administrativos", aunque "no reemplazarán a los
trabajadores formales. El objetivo es que conozcan el lugar de trabajo,
además de tener la posibilidad de acercarse a una de las organizaciones más
complejas que tiene nuestra ciudad". Luego, Daniel Filmus, secretario de
Educación, agregó que "lo más importante es que también se da la
posibilidad de una práctica laboral, siempre y cuando tenga un contenido
pedagógico, a un sector que está muy golpeado por la desocupación. Según
los últimos sondeos, el 48% de los chicos que terminan la escuela
secundaria no consigue trabajo". Concluyó que "este convenio era para 61
chicos, pero en la ciudad hay más de 600 que están trabajando, y estamos
tratando de acordar con otras áreas para ampliar ese número".
> POLÉMICA EN LA PLATA. El convenio entre la Facultad de Humanidades
y Ciencias de la Educación con una institución privada de Córdoba generó un
fuerte debate en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Un despacho
de la comisión de Interpretación y Reglamento, impulsado por el profesor y
ex decano de Derecho, Miguel Marafuschi, lo rechazó argumentando que no se
asegura allí la gratuidad de la enseñanza. Añadió que "debe descartarse
toda articulación con instituciones que lucran con la enseñanza y que sin
perjuicio de su calidad la ejerciten con su finalidad comercial", explicó
al matutino local El Día.
La Ley de Educación Superior autoriza a las universidades
nacionales a firmar convenios con institutos terciarios para complementar
la enseñanza, hasta brindar un "postítulo" de grado universitario. En
estos casos las universidades diseñan los planes de estudio y la tarea
docente. La UNLP reglamentó esa opción estableciendo que los acuerdos no
le generen erogaciones y que se asegure la gratuidad de la enseñanza de
grado. En cambio, el decano de Humanidades y titular de Enseñanza, José
Luis de Diego, sostuvo que esa distinción discrimina a los institutos
privados: "es cínico decir que no articulamos con los privados porque
cobran, cuando hay públicos que cobran". Otros dictámenes de
Interpretación y Reglamento aconsejan la aprobación de ese y otros
convenios argumentando que respetan la gratuidad de la enseñanza de grado.
> PRONOSTICAN MAGRO CRECIMIENTO REGIONAL. El último informe de la
Comisión Económica para América Latina (Cepal) redujo la proyección de
crecimiento para el subcontinente en el 2003 a un rango de entre 1,5% y 2%.
Hasta fines del año pasado la Cepal estimaba un crecimiento regional del 2%
al 2,5%. Su director ejecutivo, José Antonio Ocampo, atribuyó la
disminución al mal clima internacional por la invasión a Irak y una menor
expansión de la economía venezolana. La Cepal sostuvo que el menor aumento
indicaría que este año definitivamente no habrá una reactivación
importante, tras la caída de 0,6% que sufrió la región el 2002. Ocampo
afirmó que "estaríamos en un rango de 1,5% a 2%, lo cual indica que éste no
será un año de la reactivación fuerte y no lo puede ser porque el panorama
internacional sigue siendo extremadamente incierto".
Sobre la situación en Venezuela, tras el abortado golpe de Estado y
luego de la huelga general que prácticamente paralizó al país y la
producción petrolera, su principal recurso, dijo que "aunque la situación
se ha normalizado y lo mismo ha ocurrido con la producción de petróleo, el
sólo impacto que tuvo la huelga en el primer trimestre va a significar una
caída importante en el crecimiento". En cambio, nuestro país crecería más
de lo previsto y recuperaría parte de lo retrocedido en los últimos años.
En la Argentina "el gobierno habla de que puede ser incluso más de 4% y
creemos que tiene la razón, aunque no sabemos la cifra exacta", afirmó el
ejecutivo.
> CUESTIONAN AUTORITARISMO EN PARAGUAY. Los dirigentes estudiantiles
que participaron del foro "La comunidad educativa como espacio de
participación adolescente" manifestaron su preocupación por el
autoritarismo que aún reina en los colegios e impide la libre participación
del alumnado. Más de 65 dirigentes de la Federación de Estudiantes
Secundarios participaron días atrás de un encuentro realizado en la
Universidad Columbia del Paraguay, donde se debatió la escasa intervención
de los alumnos en las decisiones tomadas por las autoridades escolares.
Frente a la ministra de Educación y Cultura, Blanca Ovelar de Duarte, los
jóvenes denunciaron el autoritarismo de directivos y docentes, y la falta
de libertad de organización por la manipulación de los centros de
estudiantes.
Los estudiantes reclamaron a la ministra Ovelar mayor libertad para
organizarse, la formación de los centros de estudiantes y mayor apertura en
las materias Ética y Psicología. También pidieron la inclusión de temas de
actualidad en los planes de estudio, como la invasión a Irak, y solicitaron
que las alumnas embarazadas no sean expulsadas de la institución, sino
ayudadas. Por su parte, la ministra Ovelar les pidió mayor interés para
superar el bajo nivel de aprendizaje. El encuentro fue organizado por la
Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes), el Movimiento por la Obtención
del Bienestar Estudiantil (MOBE), la organización no gubernamental
Decidamos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
> ABREN SEDE DE UNIVERSIDAD CATALANA. La Universitat Oberta de
Catalunya (UOC), integrante del grupo GEC, inauguró una sede en la
Argentina como primer paso de una política de internacionalización del
Grupo UOC para toda Iberoamérica. La UOC es una universidad no presencial
que propone un nuevo modelo centrado en el desarrollo de competencias y el
trabajo cooperativo. La universidad virtual fue la primera iniciativa del
grupo, lanzada en 1995, y cuenta en la actualidad con 35 mil estudiantes
cursando carreras de grado, 1.500 en posgrados y maestrías, 2.300 en
extensión universitaria, 1.200 en acceso para mayores de 25 años. Cuenta,
además, con el respaldo de 350 profesores y gestores a plena dedicación,
600 asignaturas y cursos completos y un portal con 1,8 millón de visitas
mensuales. El grupo GEC es líder en el mercado europeo, encargado de la
consultoría, resolución tecnológica y gráfica, implementación y gestión de
proyectos de e-learning y comunidades virtuales. Para contactos: GEC _
UOC Group. Av. Alicia Moreau de Justo 740 1º 19. Buenos Aires. Tel:
011-4334-0033.
> CONTRA LA DESERCION ESCOLAR. Con financiamiento de las Naciones
Unidas, la ONG Alma Mater Indoamericana (AMI) ha puesto en marcha el
proyecto para combatir el trabajo infantil, ofreciendo empleo a las madres
de los chicos cartoneros si se comprometen a mandarlos a la escuela. Bajo
el nombre de "De la basura a la dignidad" el proyecto pretende alcanzar a
algunos de los miles de chicos que revuelven en la basura en busca de
material de reventa que, según datos de la Comisión Nacional de
Erradicación de Trabajo Infantil constituyen cerca del 70% del millón y
medio de niños argentinos que trabaja.
Por el momento, AMI ha seleccionado a unas 300 familias del
conurbano bonaerense para comenzar a fabricar un detergente. "Elegimos
producir detergente, porque es un producto de venta masiva y además es
fácil de hacer y de fraccionar", explicó Karina González, directora de la
organización al diario Clarín. Las madres elegidas para el programa ya
comenzaron la fabricación del detergente (cuya marca es "El Niño"), con el
asesoramiento de AMI, quien supervisa que a cambio del empleo, los chicos
vayan a la escuela. El detergente ya está siendo vendido por los barrios,
pero la organización está trabajando para su incorporación en las góndolas
de los supermercados, lo que facilitará sin duda su venta y la ampliación
del programa.
> APRENDER EN EL CAMPO. Con el propósito de que los niños aprendan a
valorizar los espacios rurales y naturales, el microemprendimiento
Ashpaymanta promueve en las escuelas de Santiago del Estero la visita de
los chicos al interior de la provincia, durante la cual se les brinda
información sobre la historia, la cultura y el medioambiente regional.
"Las visitas educativas a diferentes regiones de la provincia
permitirán a los niños y a los jóvenes conocer lo propio, aprender sobre
las manifestaciones culturales y actividades económicas del ámbito rural,
para luego ser difusores y defensores de las riquezas de nuestros suelos",
explicó Mónica Martínez Castro, de Ashpaymanta, al diario El Liberal. De
esta forma, se pretende favorecer a la integración de los conocimientos
adquiridos en la escuela con las vivencias propias de los chicos en los
ámbitos rurales.
> DICCIONARIO DE DUDAS. Esta semana se celebró en México una reunión
de los principales académicos de la lengua española de todo el mundo, para
concertar la elaboración de un nuevo Diccionario de Dudas del Español. La
preocupación por el tema ha crecido últimamente debido a la proliferación
de palabras de origen anglosajón, principalmente relacionadas con la
informática e Internet, que carecen de equivalentes en castellano. "Lo que
se pretende es dar un juicio sobre palabras que pueden plantear problemas",
explicó a la prensa Gregorio Salvador, vicepresidente de la Real Academia
Española (RAE).
En el debate, al cual asistieron 22 académicos, se separó los
términos en cuestión por grupos, y se encontró que para los más superfluos
existían equivalentes en uso en nuestro idioma. Sin embargo, también
descubrieron otros, de origen extranjero, que se hallan muy extendidos
entre los hispanoparlantes, pero que presentan cierto grado de dificultad
para ser reemplazados por vocablos españoles, como "chatear". Para muchos
se decidió el uso de la grafía original, de modo que la pronunciación
coincida con la escritura de términos, como es el caso de "fútbol" o
"béisbol". Aunque la obra será publicada en forma tradicional, la RAE se
propone también ofrecer el nuevo diccionario en la misma Internet, con la
intención de que el sitio se convierta en "un laboratorio vivo" de la
lengua.
Más información:
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000008.nsf/(voAnexos)/
arch303FD6481A261561C1256ADB00362016/$FILE/Presentacion2.htm
> EDUCACION SEXUAL EN SANTA FE. El Ministerio de Salud de Santa Fe
distribuirá a los docentes de la provincia material didáctico con
información sobre educación sexual y métodos anticonceptivos. La
iniciativa se llevará a cabo en las más de tres mil escuelas públicas y
privadas, con el objeto de implementar un plan que refuerce las tareas de
prevención de embarazos no deseados.
La campaña fue ideada a fines del año pasado, con el objeto de
capacitar formadores en planificación familiar, pero reconociendo que la
labor de los centros de salud sería solamente pasiva si no se crea una
conciencia en la población, para lo cual debe antes que nada estar
informada. "Vamos a brindar información sobre educación sexual, detallar
los métodos anticonceptivos que existen y sus recomendaciones de uso. Para
que, después, cada uno pueda decidir de acuerdo a sus convicciones
morales", explicó el titular de la cartera de Salud provincial, Fernando
Bondesío, al diario La Capital.
Consultados por el mismo medio, varios directivos escolares
reconocieron que los casos de embarazos de adolescentes y preadolescentes
crecen año a año, no sólo entre las chicas de escuelas medias sino también
en los últimos años de primaria.
> NUEVO IMPULSO A LOS CENTROS TECNOLOGICOS COMUNITARIOS. La
Secretaría de Comunicaciones de la Nación ha comenzado a desarrollar
acciones para reflotar los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de las
distintas provincias. Los CTCs son espacios destinados a favorecer el
acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de las
comunidades desfavorecidas económica y socialmente. En 1999 se abrieron
1.350 CTCs en todo el país, en el marco del programa
Argentin@internet.todos. Pero el estallido de la crisis económica y
política de nuestro país cambiaron su esfera de dependencia en varias
ocasiones y debieron continuar sus funciones en forma desigual, llegando
incluso varios de ellos a cerrar sus puertas.
"Estamos organizando encuentros en varias provincias con el fin de
reunirnos con los coordinadores de instituciones huéspedes y centros
tecnológicos comunitarios. La idea es que los responsables de CTC se
conozcan entre sí, y promover niveles asociativos de trabajo en común para
reimpulsar la actividad", explicó Cristian Jensen, coordinador nacional del
Programa para la Sociedad de la Información, al diario Río Negro. "A la
fecha hemos encontrado diferentes realidades, desde centros que tienen
buena inserción social y cumplen con los objetivos primarios, hasta otros
con graves dificultades de funcionamiento y sustentabilidad. Incluso hay
algunos de los que no tuvimos más noticias y otros que cerraron", agregó
Jensen.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
INVESTIGACION BIBLIOTECOLOGICA
http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/iib_index.html
Editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta
publicación es una de las más tradicionales de la literatura científica
bibliotecológica en español. En su sitio web se pueden consultar los
textos completos de los artículos, reseñas bibliográficas y reportes de
investigación.
SOCIEDADE BRASILEIRA DE FISICA
http://sbf.if.usp.br/
Creado por la Sociedad Brasileña de Física (SBF), este sitio ofrece una
interesante variedad de recursos para investigadores y profesionales del
área, como una agenda de eventos, enlaces a otros sitios de interés,
códigos de PACS, un boletín electrónico de noticias, etc. La SBF también
brinda acceso al Brazilian Journal of Physics, de aparición trimestral, que
ofrece sus artículos en texto completo, presentando trabajos de
investigación originales de diversas áreas de la disciplina.
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[] PUBLICACIONES
SAN MARTIN EN EL OLIMPO NACIONAL: nacimiento y apogeo de los mitos
argentinos / Mario Nascimbene.- Buenos Aires: Biblos, 2002
La condición mítica que parece requerir nuestra sociedad para mantener
cohesión, creando los arquetipos y valores que nos unen como nación, es el
fenómeno que el autor se propone analizar en esta obra. A través de sus
páginas da cuenta de la evolución del ideario social que convirtió a San
Martín en una suerte de héroe mítico, examinando la percepción que de él
tuvieron sus principales biógrafos e historiadores. Para el autor, esa
percepción fue luego apropiada por la sociedad y convertida en las
respuestas que las necesidades sociales y políticas de nuestro país
requirieron a lo largo de la historia.
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------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] RECLAMO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Los docentes enrolados en la Federación Nacional de Docentes,
Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica),
pararon el jueves y viernes de la semana pasada en reclamo de
aumentos salariales. La protesta incluyó marchas, asambleas y
clases públicas.
El gremio pidió un aumento salarial "de emergencia" de 200 pesos
para todas las categorías y dedicaciones, además de una recomposición del
30 por ciento para todos los cargos.
"Los docentes universitarios tenemos los salarios congelados desde
1992. El 87 por ciento de los salarios iniciales de los cargos docentes en
las universidades nacionales están por debajo de la línea de pobreza",
detalló el secretario general de la Conadu Histórica, José Luis Molina.
Agregó que el 70 por ciento de la planta remunerada de las universidades
nacionales tiene ingresos inferiores a 150 pesos; "es decir, menos de lo
que se percibe por un plan de empleo transitorio".
Por su parte, los docentes de la Confederación Nacional de Docentes
Universitarios (Conadu), comenzaron hoy una campaña de difusión en todo el
país con la consigna "Ningún docente bajo la línea de pobreza". La campaña
pretende concientizar acerca de que "el 86% de los profesores se encuentra
bajo la línea de pobreza y el 75% bajo la de indigencia".
Recambio de docentes
Hay un proceso que por su continuidad no deja de preocupar: en los
últimos años las universidades nacionales perdieron gran parte del plantel
de docentes, profesionales e investigadores.
Entre los motivos de la "deserción" se destaca el paso a las
universidades privadas, van a trabajar afuera del país, se dedican
íntegramente a la actividad privada y, debido a los bajos sueldos, muchos
docentes auxiliares optan por dar clases en las escuelas medias.
"Con el inicio del segundo cuatrimestre del año pasado y el primero
de 2003, desertó entre 30% y 40% de los docentes que tenía la UBA afiliados
a los gremios (los agremiados son alrededor de 60% sobre el total)",
explicó en diálogo con Ambito Financiero Daniel Ricci, secretario general
de la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).
Por su parte, Claudia Baigorria, titular del gremio docente del
Litoral (Adul) señaló que "enseñar en las universidades nacionales está
dejando de ser un símbolo de jerarquía. En las escuelas, se está pagando
hasta 30% más que en las universidades". Y explicó que en Santa Fe hay un
alto recambio del plantel docente, debido a que muchos emigran hacia las
escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
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[] SACUDON EN LA RIOJA
La publicación de la revista estudiantil "El Joaquín" causó
conmoción en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), sostuvo
el matutino local El Independiente en su edición del pasado jueves
10. "No se sabe si el contenido o la publicación misma fue lo que
desató las iras a los más altos niveles de conducción de la casa de
estudios", publicó el diario riojano. Tras la edición de esta
revista de estudiantes de la carrera de Comunicación Social -4 mil
ejemplares de distribución gratuita-, se conoció la decisión de
cerrar la oficina de Prensa de la UNLaR. Según fuentes oficiales
el cierre será "momentáneo", y se debe a una reestructuración
edilicia. En cambio, otras versiones atribuyen al personal de esa
oficina la aparición de "El Joaquín" y su contenido.
La publicación también provocó un cruce de solicitadas entre
distintos centros de estudiantes de la UNLaR, con distintas imputaciones
que alcanzaron al director de la carrera de Comunicación, licenciado Daniel
Cohen. Entretanto, Horacio Suárez, director de "El Joaquín", en
declaraciones periodísticas, denunció que los miembros de la revista fueron
amenazados y que se estaba analizando expulsarlos de la Universidad. Por
su parte, la decana del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y
Económicas, licenciada Irma Cortez, dijo que no recibió ningún pedido de
sanción para los alumnos.
El Independiente sostuvo que "en el ámbito universitario hay un
clima de temor en todos los estamentos. Se habla «soto voce», se teme
opinar en voz alta, «las paredes oyen» se susurra y se mira con aprehensión
sobre las propias cabezas con un genético escozor damóclito. Todo parece
indicar que este ominoso capítulo de la vida universitaria en la UNLaR no
ha concluido y reserva otras expresiones para el asombro" (sic).
Se sostuvo que el conflicto se sucitó a raíz de una nota sobre
aspectos que ya son públicos de la estafa contra la Fundación de la
Universidad (FUNLaR). El diario criticó la desproporcionada reacción de
las autoridades a quienes acusó de autoritarias y de retrotraer la UNLaR a
"un sistema de organización feudal".
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[] INCOMPATIBILIDADES DE CARGOS EN LA UBA
Por iniciativa del rector Guillermo Jaim Etcheverry, el Consejo
Superior de la Universidad de Buenos Aires trató la
incompatibilidad entre el ejercicio de las funciones de Consejero
Superior y Directivo, titular y suplente, respecto de los cargos de
Secretario y Subsecretario de la Universidad y de las Facultades,
así como de cualquier otro cargo equiparado a los mismos en alguna
dependencia de la Universidad.
La incompatibilidad alcanza a cualquier otro cargo de gestión,
conducción, coordinación, o similar que sea remunerado, con excepción de
las funciones de docencia, asistencia o investigación.
Como los funcionarios de las facultades y la universidad "son
designados y removidos por decisión de los consejos superior y directivos,
en el caso de integrar también esos cuerpos se daría la situación de que
ellos actuarían como juez y parte en su propia designación o separación",
avisa el proyecto en sus considerandos. También se señala que "resulta
inconveniente que los integrantes de los órganos colegiados de gobierno
sean designados por el rector o los decanos en cargos de gestión ejecutiva,
ya que ello podría prestarse a interpretar que dichos consejeros ven
comprometida su independencia".
El Rector recordó que el tema no es nuevo en la Universidad ya que
en 1918, cuando la Reforma sentó las bases generales de organización de la
misma, ya se señalaba que "los Consejeros Superiores no pueden ser, al
mismo tiempo, miembros de los Consejos Directivos de las Facultades" y
dichos consejeros "no podrán desempeñar empleos rentados dependientes de la
universidad, con excepción del profesorado, ni ser nombrados para empleos
creados durante su mandato hasta dos años después."
Jaim Etcheverry expresó que: "Más allá de la instrumentación
jurídica de esta previsión moralizadora, no estamos discutiendo un problema
legal, sino una cuestión de clara raigambre ética como lo señalaron en 1918
quienes promovieron la Reforma Universitaria".(Medios-UBA)
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[] MASIVA REPROBACION EN CORDOBA
Sólo 251 de los 2477 aspirantes a la carrera de Medicina de la
Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aprobaron el examen de
ingreso. Apenas el 10,13% de los alumnos respondió correctamente
el 60% de las preguntas de la evaluación. Ya en 2001 habían
aprobado sólo 126 jóvenes (el 5,16%) y el año pasado la cifra
creció a 231 (10,18%).
En ambos casos un recuperatorio elevó a casi quinientos el número
de ingresantes. Los peores resultados fueron en Física Biomédica y Química
Biológica, mientras que el rendimiento fue un poco mejor en Biología e
Introducción a la Medicina. El secretario académico de la Facultad, Raúl
Breglia, explicó que las preguntas fueron similares a las del año pasado, y
que cada una de ellas tenía referencias al libro utilizado en el sistema
secundario, incluyendo su número de página.
Pese a que no existen cupos, la prueba se convierte en una barrera.
El decano de Medicina, José María Willington, dijo que "nuestra capacidad
educativa está entre 500 y 550 alumnos ingresantes por año. No podemos
recibir más, porque si no es devaluar el título de médico". El decano
atribuyó los magros resultados a "la mala preparación que arrastran desde
el secundario. No hace falta que yo diga mucho sobre el particular, basta
con releer las páginas de «La tragedia educativa», del rector de la
Universidad de Buenos Aires, Guillermo Jaim Etcheverry", concluyó
Willington.
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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