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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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22 de noviembre de 2002 Año 6 Nro 210
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
ANUNCIOS EN EL FORO NACIONAL DE EDUCACION
SALTA RECLAMA $3 MILLONES PARA MATERIAL DIDACTICO
PODRAN RENDIR EXAMENES LOS EMIGRANTES
EDUCAR: FONDOS PARA EL PORTAL
BUENOS AIRES: NUEVO POLIMODAL EN 2003
PREOCUPANTES CIFRAS DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO
PROMUEVEN EL HABITO DE LA LECTURA
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Medicamentos Genéricos
PRIMER ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
ACTUALIZACION DEL DIGESTO JURIDICO
CARTONEROS ESTUDIADOS POR LA UNLa
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
"LA UNIVERSIDAD ES DISFUNCIONAL A LA SOCIEDAD Y AL PAÍS"
Entrevista a Renato Dagnino, especialista en política científica
Por Carlos Borches
SIDA: NUEVOS DESARROLLOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES Carter llega a la cámara mortuoria del Tutankamón.
------------------------ TODOS DICEN LO SUYO ------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud.
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] ANUNCIOS EN EL FORO NACIONAL DE EDUCACION
Se realizó la semana pasada el Primer Foro Nacional de Educación,
evento que contó con la participación de los titulares de las
carteras de educación de todo el país, así como gremios docentes,
legisladores y rectores universitarios, con el objeto de debatir
los distintos problemas educativos que cada provincia presenta en
materia educativa, de acuerdo a su propio contexto. Durante el
mismo, la ministra de Educación Graciela Gianettasio garantizó el
compromiso de cumplir las metas planteadas durante la reunión de la
Unesco en Dakar, que fijó el objetivo de brindar acceso a la
escolaridad de todo el mundo para el año 2015.
Gianettasio explicó el progreso de los distintos planes que se
están llevando a cabo al respecto, y dio a entender que los objetivos serán
alcanzados antes de dicho plazo. "Para quienes formamos parte del sistema
educativo nacional, el año 2015, involucra un tiempo demasiado largo (...)
Una parte del compromiso de este Foro Nacional y de la apertura de las
agendas regionales tiene que ver con acortar los tiempos de la educación
para todos y fijar metas posibles, pero compromisos múltiples".
Por su parte, el titular del Fondo de Capital Social (FONCAP),
Oscar Tangelson, dio a conocer los planes para el presupuesto educativo del
año próximo: "Hay dos decisiones de gobierno vinculadas con el presupuesto
2003: una es mantener los valores que el presupuesto del 2002 había
asignado al sector educativo y por otra parte abrir este espacio de
decisión política para lo que tiene que ver con la asignación futura de
recursos". Tangelson explicó que el gobierno nacional está realizando
negociaciones con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,
a los efectos de completar el presupuesto educativo del año próximo con
financiamiento del exterior.
///
[] SALTA RECLAMA $3 MILLONES PARA MATERIAL DIDACTICO
El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación de
Salta le reclamará al Gobierno nacional más recursos para el ciclo
lectivo 2003. Entre otros, solicitará tres millones de pesos para
material didáctico del Nivel Inicial, EGB 1, 2 y 3, y Polimodal,
junto a otras sumas para infraestructura escolar, capacitación
docente, becas y comedores, que deberían superar las recibidas este
año.
El ministro Juan José Fernández declaró al diario El Tribuno que
"en 1993 se firmó un pacto federal para la educación y fue la herramienta
utilizada para dar previsibilidad al sistema asegurando financiamiento en
tres líneas: infraestructura, capacitación docente y políticas
compensatorias. Ahora necesitamos la misma garantía para el año que viene
habida cuenta de que no son las mismas circunstancias de cuando comenzó el
ciclo 2002". Con los tres millones asistirán "con material al 62% de la
matrícula, cobertura más que satisfactoria para el ciclo lectivo", agregó.
La Gobernación pedirá también recursos para la capacitación
docente. "Tenemos 8.554 docentes cursando un postítulo según su
especialidad, lo que representa el 40% de los docentes del sistema. Esto
ubica a Salta entre las provincias que más docentes capacitados por
especialidad tiene", añadió el ministro. La gobernación también pedirá
1.047.000 pesos adeudados de partidas para reparación de escuelas, junto a
los fondos para mantener los comedores escolares y las 14.400 becas
secundarias de $ 400 anuales.
///
[] PODRAN RENDIR EXAMENES LOS EMIGRANTES
El Ministerio de Educación de la Nación ha aprobado una resolución
que permitirá rendir los exámenes en el consulado argentino a los
ciudadanos que vivan temporaria y permanentemente en el exterior y
tengan asignaturas o espacios curriculares pendientes de aprobación
en los estudios de nivel medio cursados en el país.
El texto de la resolución 1145 señala que "la representación
diplomática del país de destino citará al interesado donde responderá los
temarios de examen de las asignaturas pendientes en forma escrita". Luego
del examen, la embajada o consulado argentino correspondiente, remitirá por
vía diplomática las pruebas escritas a la Unidad de Validez Nacional de
Títulos y Estudios, donde la escuela secundaria en la cual el interesado
haya cursado los estudios, realizará la corrección.
Como señala en mismo texto de la resolución, la experiencia
demuestra que frecuentemente el traslado de familias al exterior deja a sus
miembros más jóvenes con sus estudios incompletos. De este modo, se
pretende buscar un reparo a esta situación y a la vez propiciar su
formación profesional en el exterior, lo que les ayudará si en algún
momento deciden regresar al país.
///
[] EDUCAR: FONDOS PARA EL PORTAL
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de su titular
Graciela Gianettasio, dio a conocer que el presupuesto educativo
del próximo año incluirá una partida importante para el portal
Educ.ar. El anuncio fue lanzado poco después de que uno de los
fundadores y miembro del directorio del portal educativo, Martín
Varsavsky, hiciera declaraciones a distintos medios de prensa en
las que pronosticaba la posibilidad del cierre del sitio por falta
de medios para operar.
Varsavsky donó para la creación del sitio una suma superior a los
U$S 11 millones durante el año 2000. Sin embargo, cuando estalló la crisis
económica, parte de ese dinero fue a parar al Ministerio de Economía, donde
fue convertido a bonos de la deuda nacional. "De aquel total, seis
millones se usaron bien, pero cuando estalló la crisis de 2001 el entonces
ministro de Economía, Domingo Cavallo, transformó los cinco millones de
dólares restantes en bonos de la deuda, que el Gobierno no paga por el
default. Eso ha puesto en riesgo el funcionamiento de Educ.ar", dijo en
declaraciones al diario Clarín.
El objetivo que mueve a Educ.ar es brindar acceso a las nuevas
tecnologías a los estudiantes y docentes de todos los niveles, además de
ofrecerles capacitación para su uso y el desarrollo de contenidos de
utilidad para la educación. El logro de la conectividad de las escuelas es
fundamental para disminuir la brecha educativa en el manejo de la
tecnología que existe entre ricos y pobres, quienes fuera del ámbito
escolar, rara vez tienen posibilidad de conocer la computación y sus
beneficios para una sociedad moderna.
Por su parte, la Ministra Gianettasio afirmó estar "trabajando para
sacar el portal adelante y achicar la brecha entre los que acceden a la
conectividad y los que no". También dio por segura la inclusión de un
millón y medio de pesos en el presupuesto de 2003, "para que podamos, sin
vender los bonos, reemplazarlos por estos fondos y sostener los bonos y
aproximarlos más al vencimiento".
Más información:
http://educ.ar/
http://www.mcye.gov.ar/
///
[] BUENOS AIRES: NUEVO POLIMODAL EN 2003
La Dirección Provincial de Cultura y Educación de Buenos Aires ha
dado a conocer una serie de reformas que introdujo en la currícula
del polimodal, cuya finalidad es fortalecer las asignaturas
Historia y Matemáticas. Las modificaciones se están planteando
también en los regímenes de disciplina, que comenzarán a funcionar
con la modalidad de consejos de convivencia
Mario Oporto, máximo responsable de la educación bonaerense, ordenó
días pasados una consulta con los profesores de polimodal, para que
realicen su aporte dentro del marco de las reformas bajo la modalidad de
"diagnóstico y propuestas" para incluir en la nueva currícula. Remitida a
las escuelas en la forma de un cuestionario se les pidió opinión acerca de
los contenidos de los programas y las dificultades metodológicas y
pedagógicas que presentaban. También se les pidió sugerencias para la
distribución y carga horaria de las mismas y propuestas para resolver
problemas de la actual currícula. Así fue como cada escuela informó a las
correspondientes ramas de inspección de cada distrito escolar, que
confeccionó su propio informe para ser elevado a la Dirección.
Aunque aún falta que cada región conforme su comisión especial con
representantes de cada distrito, con vistas a participar con en la comisión
central de la provincia, ya se han dado a conocer algunas de las novedades
que se incluirán para el próximo año. Entre ellas, se agregará un curso de
matemática para los estudiantes del último año de la secundaria y otro de
historia, cuya falta se hizo evidente por las dificultades que presentaban
los jóvenes en los cursos de ingreso y nivelación de las universidades.
Mas información:
http://abc.gov.ar/Docentes/ProgramasProyectosyPlanes/
///
[] PREOCUPANTES CIFRAS DE ANALFABETISMO EN EL MUNDO
De acuerdo con el informe presentado por Unesco, en el marco del
seguimiento del programa Educación Para Todos (EPT), existirían 860
millones de analfabetos adultos en el mundo. La presentación fue
hecha en Inglaterra por Christopher Colclough, quien estuvo a cargo
de la elaboración del documento de monitoreo del Programa, que
expresó la preocupación del organismo internacional por el panorama
educativo que presentan 79 países, que no ofrecen perspectivas de
cumplir con el objetivo de reducir a la mitad los índices de
analfabetismo para el año 2005, que es el objetivo propuesto en el
Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en Dakar durante
2000.
Unesco ya había advertido días pasados que varios países mostraban
un claro atraso en el cumplimiento de sus metas, y que en algunos incluso
se estaban viendo retrocesos en cuanto a las tasas de alfabetización. La
organización de la ONU atribuye esta situación a que estas naciones no
están financiando sus programas EPT de acuerdo al compromiso asumido en la
cumbre de Dakar. Aunque el panorama no es malo para nuestro país, señala
que trece países de América latina -Brasil, Colombia, República Dominicana,
Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú y Venezuela- pertenecen al grupo de naciones que no
cumplirán los objetivos.
El "Informe Mundial 2002 sobre el seguimiento de la Educación Para
Todos" realiza un exhaustivo monitoreo de los programas EPT de todo el
mundo, cuyo objetivo final es que "cada persona -niño, joven o adulto-
deberá estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades
educacionales ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de
aprendizaje". También subraya el caso de Bangladesh, China, India y
Pakistán, que juntos reúnen al 61% de la población de adultos analfabetos a
nivel mundial.
Más información:
http://www.unesco.org/education/efa/monitoring/monitoring_2002.shtml
http://www.unesco.org/bpi/eng/unescopress/2002/02-avis50s.shtml
http://www.fronesis.org/pronuncia2.htm
///
[] PROMUEVEN EL HABITO DE LA LECTURA
La Fundación Leer, la organización que promueve el hábito de la
lectura en nuestro país, donó a escuelas públicas y bibliotecas
populares 131.000 libros en lo que va del año. El gesto es
doblemente valioso, considerando que este año, el Ministerio de
Educación de la Nación no envió material de lectura a las escuelas
y que los envíos a las bibliotecas se redujeron notablemente con
respecto al año pasado.
"La lectura ayuda a los jóvenes a construirse a sí mismos, a
imaginar otros mundos posibles, a soñar y, sobre todo, a pensar. Queremos
que pierdan el miedo al libro y que se hagan valer sus derechos a ser
lectores", explicó Patricia Mejalelaty, directora de la Fundación, al
diario La Nación. El mismo medio consultó a docentes de algunas de las 310
escuelas beneficiadas por la donación, quienes manifestaron los buenos
resultados que produjo en los chicos el acercamiento a los libros.
La Fundación Leer es una organización sin fines de lucro que
desarrolla programas de promoción de lectura para niños y jóvenes, y sus
familias -Leer es Fundamental Argentina y Proyecto Libro Abierto-. Además
de la entrega de libros, promociona actividades de incentivo a la lectura
con la participación de las familias y escuelas con festivales de lectura,
pequeñas obras donde los padres se disfrazan de los personajes de un
cuento, etc.
Más información:
http://www.leer.org.ar/
///
[] BREVES
> MAR DEL PLATA, CIUDAD TECNOLÓGICA. El pasado 6 de noviembre se
volvió a presentar la iniciativa que busca convertir a Mar del Plata en una
ciudad tecnológica. La iniciativa es promovida por la Cámara Austral de
Comercio Electrónico (Camace) para planificar, construir y desarrollar un
polo de industrias de alta tecnología en la ciudad atlántica. Entre las
áreas que abarca el proyecto se encuentran seguridad informática,
inteligencia artificial, telecomunicaciones, biotecnología y el desarrollo
de técnicas básicas para industrias regionales, como pesca, turismo y
horticultura, entre otros.
Un grupo integrado por miembros de entidades oficiales y privadas
se encuentra trabajando desde hace un par de meses en el proyecto,
reuniendo a representantes de empresas locales de alta tecnología en la
producción de software, al Concejo Deliberante de la ciudad, las
Universidades locales, colegios profesionales marplatenses, cámaras, y
profesionales independientes vinculados con el tema. Se espera que la
puesta en marcha del proyecto contribuya a recuperar la deprimida economía
regional y genere nuevos empleos.
> ESPAÑA: REGULACION DE LOS MASTER. El gobierno español establecerá
el título oficial de máster con carácter exclusivamente académico y no
profesional. A partir de ahora, éstas carreras deberán tener una parte de
"formación académica avanzada" y otra de "iniciación a la investigación" y
una duración mínima de dos años. Así, se convierten en la primera parte
del posgrado (dividido en estudios de máster y de doctorado) al que
accederán los candidatos con una licenciatura. La medida gubernamental
cambia radicalmente el concepto de máster extendido hasta ahora en España,
y que internacionalmente se entiende como una formación dirigida a
profundizar en las habilidades y conocimientos profesionales.
Las instituciones de educación superior ibéricas expresaron la
"incertidumbre" que causa la reforma sobre el futuro uso de la denominación
de máster y la "confusión" y "ambigüedad" que puede provocar. El proyecto
definitivo, elaborado por un grupo de expertos coordinados por Ismael
Crespo, director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditaciones (ANECA), será dado a conocer por el Ministerio de Educación
antes de diciembre. En la actualidad no existen en España máster
reconocidos oficialmente, por lo que cientos de instituciones privadas y
públicas otorgan sus propios títulos de posgrado.
> PREOCUPACION EN CHUBUT POR LA DESERCION. El Ministerio de
Educación de la provincia de Chubut está buscando implementar planes de
retención, alarmados por los altos índices de deserción escolar que se
registran, particularmente en los últimos años de la EGB. La ministra
Graciela Albertella atribuyó el fenómeno a múltiples causas, pero
principalmente a las variables social y económica de la provincia.
"Estamos manejando datos alarmantes, significativos y por eso se
está trabajando desde las escuelas para revertir ésto. Deserción hay desde
el EGB I hasta Polimodal, pero el quiebre se da cuando pasan de 7º a 8º
año", dijo la ministra en declaraciones al diario El Chubut. También
destacó el valor de la ayuda del gobierno nacional para combatir esta
crisis, que se ha presentado particularmente difícil en la ciudad de
Trelew.
> RECLAMO DE PADRES TUCUMANOS. Representantes de la Comisión
Provincial de Padres denunciaron esta semana ante la ministra de Educación
de la Nación, Graciela Gianettasio, la crítica situación educativa que
padece la provincia de Tucumán. La Comisión entregó a la ministra una
carpeta con una serie de documentos tendientes a demostrar la ineficiencia
del sistema educativo provincial y exigieron además, que se realice un
estricto control de los fondos que maneja la cartera tucumana.
Entre la documentación remitida se incluyeron copias de
resoluciones, proyectos legislativos, decretos, notas periodísticas y
fotografías para sustentar sus críticas a la titular de educación de
Tucumán, Olga Morales. Por su parte, Gianettasio se comprometió a realizar
auditorías sobre el sistema educativo y a supervisar la implementación de
los programas nacionales que son remitidos a la provincia, incluyendo la
obligatoriedad del Polimodal.
> PREMIOS MATE.AR 2002. El Premio Mate.ar, otorgado a los mejores
sitios argentinos de Internet según su categoría temática, ha dado a
conocer los ganadores de este año. El certamen, que se viene cumpliendo
anualmente desde 1999, es organizado por la Cámara Argentina de Bases de
Datos y Servicios en Línea (CABASE), la Fundación Argentina en la Era de la
Información (AEI), la Cámara de Empresas de Software y Servicios
Informáticos (CESSI), y otras asociaciones del ámbito de las nuevas
tecnologías de la información y comunicación, quienes efectúan una
selección sobre más de mil sitios web de nuestro país.
En su tercera edición el Mate.ar de oro al mejor sitio lo obtuvo la
página Chicos.Net. El correspondiente al rubro Arte y Cultura fue para
Flakozitas, el de Ciencia y Tecnología para Espacial. Com y el de
Educación correspondió a Escuela 32.
Más información:
http://www.matear.org.ar/
http://www.espacial.com.ar
http://www.escuela32.com.ar
http://www.flakozitas.com.ar/
> ASTRONOMÍA, LA FACULTAD CON MAYOR PROMEDIO POR ALUMNO. La Facultad
de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se
destaca por tener sólo 300 alumnos entre ambas carreras, de los cuales
cinco a diez se reciben por año con un promedio de 8,50. Cuenta con unos
cincuenta docentes, la mayoría con dedicación exclusiva, y su presupuesto
anual es de casi un millón de pesos. Su vicedecano, Pablo Cincotta,
explicó a El Día de La Plata que están revisando los programas de estudio
para reducir el plazo "que les insume a los alumnos para terminar la
carrera, sobre todo de Astronomía, ya que actualmente lleva entre 8 y 9
años, a raíz de que los estudiantes se demoran para presentarse en un
examen final por temor a no conseguir una nota superior a los 7 puntos, que
les pueda dar un buen promedio".
Añadió que "Astronomía es una carrera que se hace por vocación, que
tiene dedicación exclusiva y que a su vez no deriva en una fuente de
trabajo asegurada una vez que el alumno consigue el título, ya que tienen
que presentarse a distintos concursos para conseguir becas que en la
mayoría de los casos reportan entre 600 y 700 pesos de sueldos mensuales".
De ahí la importancia de obtener un buen promedio "porque en los distintos
lugares donde puede presentarse debe mostrar un analítico impecable para
tener chances de conseguir una beca", concluyó Cincotta. Además de La
Plata, existen las facultades de Astronomía en las universidades de Córdoba
y San Juan.
> ARTE CONTRA LA MARGINALIDAD. La Fundación Arte Patagonia ha puesto
en marcha un proyecto de formación artística y cultural que funcionará en
la escuela 267 de la ciudad de Bariloche, expresamente dedicado a chicos en
situación de riesgo social. Los talleres serán dictados a contraturno de
la educación básica, y comprenden pintura, cerámica, expresión corporal,
música y teatro.
Los beneficiarios de la iniciativa son niños de entre 7 y 12 años,
cuya condición de pobreza les requiere estímulos adicionales para
fortalecer su creatividad y sensibilidad. Precisamente este es el
propósito de los talleres artísticos que, por medio de juegos y otras
actividades creativas buscan incentivar su sentido de integración con la
sociedad, y proveerles de otros valores como la convivencia y el
compañerismo.
> ESCUELAS Y FAMILIAS. El programa "Las Escuelas y las familias por
la educación", desarrollado por Unicef Argentina y el Ministerio de
Educación de la provincia de Misiones, con la intención de fortalecer la
participación de los padres en la escuela, ha concluido sus actividades de
este ciclo lectivo 2002. El objetivo esencial de la iniciativa es lograr
que los chicos no abandonen la escuela, para lo cual es fundamental lograr
la concientización de las familias acerca de la importancia de la educación
para la vida del niño.
Desde julio, el programa convocó a los padres de los chicos a
reuniones periódicas en las que se trataron temas relacionados con la
escuela y el ámbito familiar, como la violencia en la escuela y en la
familia, educación sexual y otros asuntos, que fueron abordados en forma de
talleres por profesionales de cada área. La experiencia en Misiones fue
tan positiva, que Unicef la realizó también en La Pampa durante este año,
también con resultados enriquecedores.
Más información:
http://www.unicef.org/argentina/rec_laEscuela.php3
> EDUCACION DE LA CIUDAD. Para recibir información sobre Actos
Públicos, Fechas de Inscripción escolar, cronograma de pago a docentes, y
demás información educativa, la Ciudad de Buenos Aires creó una nueva lista
de correo electrónico. Para suscribirse gratuitamente hay que enviar un
mensaje a docentesbis-alta@eListas.net y luego responder el e-mail que
llega para confirmar la suscripción.
> DOCENTES AD HONOREM EN LA UNLP. Según un informe de la Asociación
de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) -publicado por el diario
La Nación- el 27% de los 11.000 docentes (en total, unos 3000) trabaja ad
honórem en las 15 facultades y en la Escuela Superior de Trabajo Social que
tiene la casa de altos estudios.
El presidente de la universidad, Alberto Ricardo Dibbern, desestimó
el informe gremial y aseguró que sólo el 8% de los docentes trabaja ad
honórem en La Plata. Las cifras de las autoridades excluyeron del cálculo
a los auxiliares alumnos que cumplen tareas docentes. En tanto, en la
Universidad de Buenos Aires (UBA) el porcentaje de docentes ad honórem es
similar a la UNLP: alcanza al 29,40%, de acuerdo con el último censo de
profesores, realizado en 2000.
Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/02/11/16/dq_450491.asp
> BECAS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN. El Ministerio de
Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación informó que hasta el 15 de
marzo próximo se encuentra abierto el concurso para acceder a becas de
posgrado, destinadas a la especialización de personal y funcionarios del
área educativa de los ministerios de todas las jurisdicciones del país.
Las becas otorgadas por la Secretaría de Educación de la Nación son para
perfeccionamiento en las áreas de administración y gestión de la educación;
política educativa; formación docente continua y capacitación;
currículum; evaluación educativa; economía y financiamiento de la
educación; sistema de información; nuevas tecnologías; gasto público
social; gasto y rol de los docentes; comunicación y formulación de planes
sociales y otras áreas afines.
Mayor información: profor@me.gov.ar
http://www.profor.mcye.gov.ar/
> SANTA FE: FLEXIBILIZAN LAS MEDIDAS SOBRE LOS TERCIARIOS. El
ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, Daniel Germano, decidió
flexibilizar las últimas medidas adoptadas con respecto a los institutos
educativos terciarios, que generaron una fuerte polémica entre las
autoridades educativas y los gremios docentes santafesinos. Uno de las
contramarchas fue el período de inscripción para los mismos, que será
extendido hasta la primera quincena de febrero.
También se hizo una modificación en la medida más cuestionada por
los gremios que fue el establecimiento de cupos de ingreso. Si bien se
mantiene el tope de tres divisiones de primer año por carrera, el límite de
35 alumnos por cada curso ya no existirá, pudiendo crearse grupos más
numerosos.
Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed209a.htm#NOTA4
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
Si desea consultar reseñas de sitios publicadas en ediciones pasadas de
Educyt, puede conectarse a: http://www.cbc.uba.ar/datos/faro/index.html
AGRICULTURA 21
http://www.fao.org/ag/esp/default.htm
En este sitio, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y Alimentación) ofrece una importante variedad de documentos y
trabajos de campo relacionados con la producción agropecuaria,
biotecnología, fitología y demás disciplinas relacionadas. Entre otros
recursos se ofrecen bases de datos, legislación, artículos en texto
completo y acceso a guías de trabajo. En español, inglés y francés.
INTERCAMBIOS: REVISTA DE DERECHO PENAL
http://der.jursoc.unlp.edu.ar/intercambios.htm
Creada por la Especialización en Derecho Penal y Criminología de la
Universidad Nacional de La Plata, esta revista electrónica ofrece artículos
en texto completo escritos por investigadores y docentes de la casa sobre
temas relacionados con esta rama del derecho. La revista ofrece, además,
un espacio para las consultas del lector y enlaces a otros sitios de
interés.
[] PUBLICACIONES
NIÑEZ, PEDAGOGÍA Y POLÍTICA: Transformaciones de los discursos de
la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y
1955 / Sandra Carli .-Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires;
Miño y Dávila, 2002.- 357 p. (Historias moderna).- ISBN
950-9467-84-7.
Trazando un recorrido por la historia de la niñez argentina durante la
primera mitad del siglo XX, la autora realiza un abordaje conceptual acerca
de los distintos discursos educativos que signaron al sistema escolar
nacional desde su conformación hasta la llegada al poder del peronismo, y
estableciendo las ineludibles relaciones con el momento político que
transitaba el país. Utilizando una copiosa documentación, el libro analiza
los paralelos que se establecieron entre los contenidos pedagógicos y el
pensamiento político, y cómo estos influenciaron a las nuevas generaciones.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Medicamentos Genéricos
[] PRIMER ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES NACIONALES
Organizado en forma conjunta por la Secretaría de Políticas
Universitarias y el Ministerio de Salud, se llevó a cabo en la
ciudad de Mar del Plata, el Primer Encuentro de Universidades
Nacionales sobre Investigación, Producción y Control de Calidad de
Medicamentos Genéricos.
Sus objetivos apuntan al acompañamiento de una estrategia de
investigación y vinculación tecnológica a partir de la cual la Universidad
priorice demandas de pertinencia social, teniendo en cuenta asimismo, la
decisión del Ministerio de Salud, de avanzar en la política de medicamentos
tendiente a paliar la situación de emergencia que vive nuestro país.
El tema central fue la Producción Estatal de Medicamentos
Genéricos. También se discutieron las cuestiones referidas a la obtención
de habilitaciones, importación, costos, diversidad y número de
especialidades producidas, volumen de producción, control de calidad e
incubación de empresas.
Para el futuro, se intentará establecer una red operativa entre las
Universidades Nacionales, a fin de optimizar recursos, coordinar
laboratorios y Centros Universitarios con otros centros estatales de
investigación, desarrollo.
ROSARIO: EXIGEN RECETAR GENERICOS
Desde el 1 de octubre la obra social de la Universidad Nacional de
Rosario (Osunr) aplica la ley de medicamentos genéricos, y sólo
acepta el 60% de descuento a las recetas médicas hechas solamente
por principios activos, que pueden estar acompañados con una marca
comercial sugerida por el médico. La norma fue aprobada en Santa
Fe en octubre, y aunque aún no fue promulgada, comienzan a verse
los cambios entre los médicos.
"Hay una firme convicción de acatar la norma vigente", explicó José
Malgioglio, gerente de Osunr, obra social que tiene 24 mil
afiliados universitarios. Para el titular de la Osunr, "se va
avanzando progresivamente, porque al figurar la monodroga en la
receta, el afiliado se da cuenta que puede elegir, cotejar y ser
partícipe de decisiones que tienen que ver con su salud".
///
[] ACTUALIZACION DEL DIGESTO JURIDICO
Desde hace más de tres años trabaja sobre la actualización del
Digesto Jurídico Argentino un equipo de especialistas de la
facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Cumplida la primera parte de la depuración de las casi 100.000
normas preexistentes, incluyendo leyes, decretos, resoluciones y circulares
de los poderes Ejecutivo y Legislativo, los especialistas ya han detectado
la caducidad de la enorme mayoría, al punto que, de casi 27.000 leyes, sólo
están en vigor unas 4.000, las que debieran reducirse a menos de 2.000
cuando se avance hacia la redacción de textos unificatorios.
Para el trabajo, originalmente se dispuso una partida
presupuestaria cercana a los diez millones de dólares estadounidenses y fue
adjudicado a la facultad a través de una licitación realizada por el ex
ministro de Justicia Granillo Ocampo.
La tarea del Digesto está a cargo del ex decano de la Facultad de
Derecho, Andrés D'Alessio; y tiene como director general a Atilio Aníbal
Alterini; como coordinador ejecutivo a Daniel Ricardo Altmark; como
director técnico a Ramón Gerónimo Brenna; y como director académico a Omar
Alvarez, a los que se suman los representantes, por el sector privado, de
las publicaciones "El Derecho", "La Ley" y "Jurisprudencia Argentina" y la
consultoría de Price Waterhouse.
Los 104 técnicos que participan de la tarea, más sus colaboradores,
comenzaron en una primera etapa por realizar el análisis técnico de todas
las normas dictadas a partir de 1853, excluyendo las de tipo particular,
determinándose la vigencia de unas 50.000, de las cuales 4.000 son leyes,
siendo ahora, todas ellas, objeto en la segunda fase, del análisis
epistemológico por parte de los académicos.
Una vez concluida esta labor se harán, además, las recomendaciones
destinadas a la consolidación de la legislación mediante la nueva
redacción, unificación y renumeración de las leyes. (Ciudad Universitaria,
14-11-02)
http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/manual.htm
http://www.secretariojuridico.com.ar/leyes/lysvarias/24967.htm
http://www.salvador.edu.ar/digesto.htm#algunassugerencias
///
[] CARTONEROS ESTUDIADOS POR LA UNLa
"Es impresionante la liviandad con que se dan a conocer distintas
cifras que hacen cobrar mayor o menor trascendencia a la
problemática, pero nada se dice sobre cómo se obtuvo el número. No
hay cifras oficiales", se quejó Pablo Schamber, investigador de la
Universidad Nacional de Lanús (UNLa), que lleva cuatro años
analizando el fenómeno de la recolección informal de residuos.
Entrevistado por el diario La U, Schamber, quien junto con
Francisco Suárez es autor del documento "Cirujeo y gestión de
residuos: Una mirada sobre el circuito informal del reciclaje en
el conurbano bonaerense", explicó que "los datos del Indec incluyen
a los cartoneros dentro de los vendedores ambulantes, distribuidos
a su vez en más de veinte subcategorías".
"En 2000 y 2001 en la UNLa hicimos un registro sobre el Puente
Uriburu -que comunica a la Capital Federal con el partido bonaerense de
Lanús- y observamos que en promedio ingresaban diariamente por ese acceso
unas 300 personas en distintos medios de transporte: carros a caballo,
bicicletas con carritos y, lo que fue una novedad en el último registro:
camiones con recolectores dotados de carritos a pie", señaló Schamber. En
base a estos datos calcularon que aproximadamente el equivalente al 1,3 por
ciento de los papeles y cartones que se generan como basura se trasladaban
a los depósitos de Lanús diariamente.
Pese a que esta información tiene apenas un año, "con lo que nos
pasó en los últimos meses está completamente desactualizada. En realidad,
una estimación sobre la cantidad de personas que se dedican a la
recolección informal y sobre las toneladas que se reciclan por tipos de
material es todavía una tarea pendiente". Según el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (Indec) el cirujeo se extendió como alternativa de
sustento, al punto que una cuarta parte de la recolección de residuos está
a su cargo. Estiman que cada reciclador junta entre 40 y 50 kilogramos de
basura, con los que obtiene un beneficio de 150 pesos mensuales. También
dio origen a fenómenos como el "tren blanco", formaciones de ferrocarril
que transportan a cartoneros desde distintos puntos del conurbano a la
Capital Federal, y el surgimiento de nueve cooperativas de recolectores.
Desde 1998, cuando comenzó a observar los carros a caballos de los
cartoneros que atravesaban el Puente Uriburu, Schamber estudia este
fenómeno, ya que "quería conocer cómo era una actividad que con relativa
facilidad podía constituirse en el último refugio de una creciente masa de
desempleados". En la entrevista manifestó sus dudas que las cooperativas
sean la mejor solución para los cartoneros, y consideró que las plantas de
clasificación de residuos serían una "solución para el problema del cirujeo
en algunas localidades pequeñas, de hasta 150 mil habitantes", pero que
difícilmente lo sea para ciudades más pobladas.
Las visiones oficiales
La situación de los cartoneros y la recolección informal de
residuos cobró espacio en los medios meses atrás, cuando el empresario
Mauricio Macri, precandidato a jefe de gobierno porteño, afirmó que el
cirujeo es un descontrol absoluto y que los cartoneros "roban la basura".
Macri, titular de una de las empresas de recolección de residuos de la
ciudad de Buenos Aires, tildó a los cartoneros de "delincuentes" y prometió
erradicarlos en caso de ganar las elecciones.
Entretanto, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires inició semanas
atrás un programa de diferenciación de residuos, para que los vecinos
coloquen en bolsas verdes los papeles y cartones, y faciliten así la labor
de los cartoneros. El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, estimó que
la medida ayudará a la limpieza urbana, pero que "no es una solución de
fondo", sino que se "requiere de la instalación de plantas de reciclado, de
todo un proceso de mediano y largo plazo". En lo que respecta al conurbano
bonaerense, el senador provincial Antonio Cariglino presentó un proyecto de
ley que prohibe el cirujeo. La iniciativa busca regular la gestión
integral de los residuos sólidos urbanos de cualquier clase y origen, en
los municipios del Gran Buenos Aires y veta la realización de cualquier
tipo de tarea de recuperación informal de residuos.
Texto completo de la investigación:
http://www.iade.org.ar/esp/articulos/articulo%20190Bis.html
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
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