EDUCyT.
Año 6 - Nro. 222 - 1ra. Sección
25 de abril de 2003
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				Noticias de
		Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de abril de 2003					Año 6 Nro 222
			      Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	MISIONES EXTENDERA EL CICLO LECTIVO
	SE RECUPERA LA PRODUCCION DE LIBROS
	XI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA
	NUEVO DICCIONARIO DEL HABLA ARGENTINA
	COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
	BRASIL: PROMUEVEN TELENOVELAS EDUCATIVAS
	BREVES DE EDUCACION
	EL FARO DEL NAVEGANTE

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	CRISIS EN LA UNLaR
	MEJORAR LA CALIDAD AGROALIMENTARIA
	Eudeba: LA EDITORIAL UNIVERSITARIA CUMPLIO 45 AÑOS
			
---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	GUERRA CONTRA LA HISTORIA
	Por Patricia Olivella
	El SETI@Home VULNERABLE AL ATAQUE DE PIRATAS
	Por Angela Ruiz
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
	EFEMÉRIDES:  Vuelo  inaugural  del  Messerschmitt  Me  262,
	el primer avión funcional con propulsión a chorro

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

	CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
	Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
	e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
	Arquitectura y Diseño

	
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]	MISIONES EXTENDERA EL CICLO LECTIVO

	El Ministerio  de  Educación  de Misiones se ha propuesto conformar
	una mesa de diálogo con los sindicatos de docentes de la provincia,
	con el objeto de alcanzar un acuerdo para extender el ciclo lectivo
	de la provincia hasta el  19 de diciembre.  Aunque la iniciativa ya
	cuenta con un principio de aprobación  por  parte  de  la  Unión de
	Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM)  y la Unión de Docentes
	Argentinos  (UDA),  aún  restan  discutir las condiciones bajo  las
	cuales se implementará la medida.

	El  objetivo  del  ministro  misionero Pablo Tschirsch, es que  los
chicos alcancen un cronograma de 200 días de clase, lo  que significaría 20
más de los planificados actualmente.  Aunque es esperable un acuerdo  a  la
brevedad en los colegios de la órbita pública, la seccional de Posadas  del
Sindicato Argentino de  Docentes  Particulares  (SADOP),  que  reúne  a los
maestros de escuelas privadas,  se  muestra  renuente  al  proyecto.    "La
cantidad de días de clases no garantiza de ninguna manera una mejor calidad
en educación", expresó el representante de  la  entidad, Juan Kujunzick, al
diario  Vox  Populi,  quien también recalcó la  necesidad  de  mejorar  los
salarios del sector, garantizar el perfeccionamiento gratuito y  una  mejor
infraestructura edilicia como requisitos para la extensión del ciclo.

	La   comisión  que  evaluará  el  proyecto  estará  conformada  por
representantes   del  ministerio  de  Educación,  del  Consejo  General  de
Educación y  de  los  sindicatos, quienes elaborarán un anteproyecto de ley
con los lineamientos  generales  para el calendario escolar que se adoptará
para este año y  el  próximo,  y que deberá contar con el visto bueno de la
CTERA.  Los gremialistas de  la  UDA  y  de  la  UDPM  coincidieron  en que
apoyarán la medida siempre y cuando  no  implique  a  los  maestros "asumir
tares de asistencialismo en las escuelas".
///


[]	SE RECUPERA LA PRODUCCION DE LIBROS

	Pese a los efectos que la crisis  económica ha producido en nuestro
	país,  la  Cámara  Argentina  del Libro (CAL) admitió  que  el  año
	pasado,  la industria editorial argentina comenzó a mostrar algunos
	signos  de mejoría que permiten esperar un repunte del sector  para
	este  año.    Consultado  por  el  diario  La Voz del Interior,  el
	presidente  de  la  Fundación  El  Libro, Carlos Pazos, dijo que la
	producción de  libros aumentó un 35% en los primeros meses de 2003,
	con relación al mismo período del año pasado.

	En efecto, con  el  estallido de la crisis de diciembre de 2001, el
mercado editor nacional registró  en  los  primeros meses de 2002 una caída
del 24% en cantidad de  títulos  y  del 42% las tiradas con respecto al año
anterior.  Sin embargo, los 9.964  títulos  publicados  en 2002 triplicaron
las  expectativas  del sector, que espera cautelosamente  mejores  tiempos.
"El mercado se redujo y no en los últimos dos años, sino que se trata de un
proceso que viene de algunos cuantos años más y no puede pensarse fuera del
contexto de empobrecimiento económico y cultural del país.  Que  la  oferta
de ficción y no ficción extranjera se haya reducido como se redujo es otras
de  las  consecuencias  que  estamos viviendo.  Creo que tenemos mucho para
aprender de esta crisis", explicó Leonora Djament, de Norma.

	Un relevamiento  realizado  por  el mismo medio en las librerías de
Córdoba, permitió estimar  en dicha ciudad un aumento en la venta de libros
que varía entre el  20%  y el 50% con respecto a 2001.  También se encontró
que los géneros con mayor  demanda  por parte del público son la literatura
de ficción y las investigaciones periodísticas.    Los  responsables de las
principales editoriales del país coincidieron en señalar  que la crisis los
obligará a reformular sus estrategias de edición y  venta,  que en el marco
de este contexto, necesita nuevas formas de abordaje empresarial.
///


[]	XI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA

	Auspiciada  por  la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y
	el Departamento de Filosofía de la Universidad de París, entre  los
	días  7  y  10 de mayo de mayo de 2003 se  llevará  a  cabo  la  XI
	Olimpíada Internacional  de Filosofía en la ciudad de Buenos Aires,
	cuyo tema central  será  "La  resignificación  de  la  ética  y  la
	ciudadanía  en el Siglo  XXI".    Participarán  aproximadamente  21
	delegaciones de cuatro continentes.

	Los estudiantes, de entre 16  y  18 años, tendrán cuatro horas para
escribir  un  ensayo  sobre  algún  aspecto  del  tema  central,  que  será
seleccionado  en  el  momento  entre  las  propuestas    que   traerán  las
delegaciones.    La  Olimpíada  Internacional  de  Filosofía  se    realiza
anualmente  desde hace once años, a partir de una  recomendación  realizada
por la UNESCO.  En su décima edición realizada en  el mes de mayo en Japón,
en la Universidad de Naciones Unidas, Florencia Di Rocco (17) representó  a
la Argentina y obtuvo el octavo lugar.

	Asimismo se informó que desde el 7 de abril hasta el 8 de julio del
2003 se  realizará  la  inscripción  para  la  VII  Olimpiada  Argentina de
Filosofía destinada a alumnos de 4to.  y 5to.  año del secundario o 2do.  y
3ero.  del Polimodal,  de  escuelas públicas y privadas.  El tema para este
año será "La conceptualización filosófica  del  Estado-Nación  en  el siglo
XXI".
///


[]	NUEVO DICCIONARIO DEL HABLA ARGENTINA

	La Academia Argentina de Letras (AAL)  presentó  esta semana, en el
	marco de la Feria del Libro, un  nuevo  diccionario  del  habla que
	reúne alrededor de 6.200 voces de uso frecuente en nuestro país, de
	las  cuales casi la mitad surgieron en los últimos  años.    Aunque
	muchos  de  los  argentinismos  incluidos  en  la obra ya han  sido
	incorporados  en  la  nueva  edición  del  Diccionario  de  la Real
	Academia Española,  el  crecimiento de la cultura de nuestra nación
	requiere de una  nueva  compilación  que refleje este fenómeno.  La
	versión digital del diccionario  estará  también disponible en poco
	tiempo.

	En el "Diccionario del habla  de  los  argentinos", se han incluido
términos  surgidos  del  lunfardo, como "coimero",  otros  provenientes  de
lenguas aborígenes y otros que fueron incorporados  al  lenguaje  diario de
nuestro país por los inmigrantes.  Es por  eso que se aclaró que la obra no
es  un  diccionario  de  argentinismos sino del habla.   Además,  no  tiene
carácter normativo, y por lo tanto los términos que refiere no son para ser
utilizados fuera del momento y las circunstancias apropiadas al nivel de la
conversación.

	El diccionario  registra numerosos términos que son de uso habitual
en algunas regiones  pero  desconocidos  en  otras, lo cual se logró con el
aporte de lingüistas de  las  provincias, quienes enriquecieron la obra con
el habla vernácula de todo  el  país.  "Lo que logramos es el aporte de las
distintas provincias, es decir, de los  vocablos  que  se  manejan  en cada
lugar.  Esta diversidad es importante porque  es  un poco federal", explicó
Pedro Barcia, presidente de la AAL al diario La Voz del Interior.  Debido a
que una de las principales fuentes utilizadas para el  trabajo han sido los
diarios,  también  figuran  en la obra voces como "cacerolazo", "trucho"  y
"cajonear".  "Lo importante es que el diccionario salga a la  luz,  pues se
trata  de  un  antiguo proyecto de la academia;  además, lo valioso  es  el
debate  que  ahora  se abrirá", dijo Barcia al diario La Nación, durante el
acto de presentación de la obra.

	ESPAÑOL VS. SPANGLISH
	Mientras tanto,  en el marco del Día del Idioma Español, tuvo lugar
	esta semana, en  EEUU, una reunión de los principales referentes de
	las distintas academias de  la  lengua, durante la cual se discutió
	sobre las perspectivas del castellano  en todo el mundo.  Aunque en
	general se reconoció su crecimiento en  relación  a  otras  lenguas
	como  el  inglés,  la  ocasión también permitió  a  los  académicos
	discutir sobre el spanglish, y su avance e injerencia en el idioma.

	Aunque  el  mismo  presidente de la Real Academia  Española  se  ha
	pronunciado  reiteradamente  en  contra  de  su  consideración,  el
	mexicano Ilán Stavans sostuvo la importancia de dejar de ignorarlo.
	"Se trata de  admitir  una realidad social que está ahí.  Este país
	(Estados Unidos) se ha latinizado de una manera total".

Más información:
http://www.aal.universia.com.ar/aal/
http://www.rae.es/
///


[]	COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA

	En el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro, que se llevará
	a cabo entre el 23  de  abril y el 5 de mayo en Santa Fe de Bogotá,
	Colombia,  diversas  instituciones  de  ese  país    mostrarán  sus
	principales  estrategias  destinadas a promover nuevas generaciones
	de lectores.  De acuerdo con los datos  de  la Encuesta Nacional de
	Hogares  del  año  2000, los colombianos leen sólo 31  millones  de
	libros por año, lo que equivale a menos de uno  por  cada habitante
	del territorio.

	Uno de  los  proyectos  presentados  por  la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), propone  a  los  chicos  salvar a la princesa Sherezade, la
heroína de "Las mil  y  una  noches",  resolviendo una serie de acertijos y
problemas cuyas pistas se encuentran  en  Internet.    De  este  modo,  los
alumnos se familiarizan con el uso  de  las  nuevas tecnologías, y a la vez
ponen  en la redacción de las respuestas  toda  su  atención  para  que  la
princesa mantenga un repertorio de historias para contarle  al sultán.  "El
objetivo  es  que  los  niños  aprendan  literatura,  y mejoren  lectura  y
escritura,  apoyados  por  lo  que les gusta, los juegos de  computadora  e
Internet,  y  textos  breves,  divertidos,  que  les  dan a las clases  una
dinámica diferente", explicó Henry González, coordinador del proyecto de la
UPN.  El  mismo  se  encuadra dentro del proyecto Himini, que desarrolló la
compilación de textos en  Colombia  y México y el portal de Internet que le
sirve de soporte.

	Por su parte, la Fundación  Fundalectura y la Biblioteca El Parque,
implementarán un programa cuya estrategia es  la  vinculación  de  familias
enteras a las bibliotecas, convirtiéndolos en usuarios  habituales  de  sus
servicios, de modo que el placer de la  lectura  se transmita también a los
chicos.  "La idea es que juntos compartan las lecturas y sientan que es una
actividad  enriquecedora,  que  genera  y  fortalece  los lazos afectivos",
señaló  Claudia    Rodríguez,   coordinadora  de  programas  especiales  de
Fundalectura.  Otro  eje del programa consiste en concientizar a los padres
de que la lectura  en  el  hogar  es  fundamental para formar lectores, que
busca inculcar a los padres  sobre  la importancia de leer con sus hijos, y
finalmente un área destinada a bebés, a los cuales se les entregará en cada
vacunación, una bolsa con un libro infantil,  una  carta  para  los  padres
expresando la importancia de acercar al niño a la lectura, y un folleto con
canciones y rondas, así como carnets para asociar al bebé y a su madre a la
biblioteca más cercana.

	Por último, la institución educativa Alemania Solidaria, de Bogotá,
ha  puesto  en  marcha  un  proyecto  denominado  Creación  de  Situaciones
Argumentativas con Apoyo  de  la  Televisión,  cuya  estrategia  se basa en
utilizar los programas preferidos  de  los  niños  como  estímulo  para que
aprendan a argumentar, leer y  escribir.   Como ejemplo, se les presentaron
algunos capítulos de Los Simpsons, en cuya trama se percibe un conflicto al
que los chicos deben encontrar una solución.   "Algunos capítulos tienen un
contenido fuerte, y aun así trabajamos con ellos,  porque  es  lo  que  los
niños ven en la casa.  En estos casos  lo  mejor  es  enseñarles  a leer el
programa,  entender  su  crítica, su humor e ironía", explicó Hilda  Ortíz,
directora del proyecto.  La experiencia ya cuenta con un año  en práctica y
su  conductora  afirma  que  en las escuelas donde fue implementada aumentó
perceptiblemente el  nivel  de  los  alumnos en su manejo de la lengua y la
redacción escrita.

Más información:
http://www.pedagogica.edu.co/
http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/4.htm
http://biblioteca.unp.edu.ar/lectura/


	EN BUENOS AIRES
	La Dirección de  Cultura  y  Educación  de  Buenos Aires lanzó esta
	semana  el  programa  "La  escuela  lee  más",  cuyo  propósito  es
	favorecer la lectura y escritura entre los bonaerenses, a través de
	programas de estímulo y apoyo técnico,  destinados  a  recuperarlas
	como prácticas sociales.  Al respecto se  realizarán  encuentros de
	promoción  de  la  lectura,  actividades  artísticas  y recreativas
	relacionadas  con  el  libro,  y  programas  de  fortalecimiento  a
	bibliotecas y capacitación de docentes como agentes multiplicadores
	de la lectura.

	Más información:
	http://abc.gov.ar:10081/Institucional/prensa/completo.cfm?ID=498

///

	Brasil
[] 	PROMUEVEN TELENOVELAS EDUCATIVAS

	El ministro de  Educación  del  Brasil,  Cristovam Buarque, propuso
	utilizar las telenovelas para  incentivar  la  educación de niños y
	jóvenes.  Entrevistado por la  agencia Reuters, Buarque declaró que
	"vengo defendiendo la idea de que  la  escuela  sea  parte  de  las
	telenovelas brasileñas, que (en ellas) los niños  y los jóvenes que
	sean exitosos en la escuela sean vistos con  cariño  y  respeto por
	los otros".

	El  ministro sostuvo que es necesario aprovechar la importancia  de
este medio, presente en el 88% de los hogares brasileños, para llevar a los
pobres la conciencia de que la educación puede mejorar sus vidas.   Con 170
millones  de    habitantes,  Brasil  cuenta  con  20  millones  de  adultos
analfabetos y 34  millones de niños en edad escolar.  De acuerdo a datos de
1997, había en el  Brasil  258 canales y 3755 repetidoras de TV que cubrían
el 99% del territorio.

	El ministro dio el ejemplo  de  la telenovela "El Clon", que "ayudó
mucho a enseñar cómo enfrentar el  problema  de  la  droga",  afirmó.  Tras
reunirse con João Roberto Marinho, vicepresidente de  la cadena O Globo, la
principal  red  televisiva  y  mayor  productora de telenovelas  del  país,
Buarque  pidió  una campaña igual contra el abandono escolar,  un  problema
grave en el país, donde apenas el 30% de los niños que asisten a la escuela
concluye la secundaria.

	"De la misma manera que se mostró una chica degradándose en la vida
por causa de la droga se puede mostrar un joven degradándose en la vida por
no  ir  a  la  escuela.  La respuesta (de Marinho) fue que existe  todo  el
interés", aseguró Buarque,  quien  aclaró que el gobierno no planea regular
ni interferir en los contenidos televisivos.

	Recalcó  Buarque  que "las  telenovelas  deberían  tener  un  papel
fundamental en la educación y sobre eso estoy intentando convencer.  Porque
hoy no lo tienen", y que  "el  estudioso  y  el alfabetizador deben ser los
héroes".  Luego, en una reunión con  docentes,  señaló que las casas de los
ricos de las telenovelas no tienen estantes con  libros,  y sugirió que los
personajes adinerados enseñen a leer y escribir a sus empleadas domésticas.

	El ministro también suele tratar estos temas con Glória  Perez,  la
autora de "El Clon", quien considera que "la novela no  se puede tornar una
clase  ni  puede ser aburrida.  Yo siempre introduje en todas  mis  novelas
campañas  de  esclarecimiento  sobre asuntos muy presentes en la vida de la
población.    Pero  hay  que  hacerlo de forma que emocione, sin detener la
historia".

	A su  vez,  Jorge  Werthein,  representante en Brasil de la Unesco,
dijo que sería importantísimo "tratar temas como sida, violencia, educación
y alfabetización en las  telenovelas".    Agregó  que "las novelas llegan a
millones  y  millones  de  personas  para  quienes  los  personajes  de  la
televisión están muy idealizados".  Recordó  además  que  "son millones los
que no leen, no tienen acceso a  diarios,  revistas,  cine  o  teatro.   La
televisión  es  la  única fuente de acceso a  la  cultura  de  millones  de
brasileños".

Algunas producciones televisivas

	La página del Ministerio de Educación del vecino país recordaba que
"la  televisión  comercial  ha  dado  alguna  contribución  a  la  cultura,
sobretodo  en  el  campo  de  la  teledramaturgia",  donde "los principales
productos realizados  por  las  grandes redes, en el período de 1995 a 1998
son,  todos  ellos    sin   excepción,  adaptaciones  de  obras  literarias
importantes o creaciones originales de significado equivalente".

	Entre otras, recordaba la  nota  la  miniserie  «Engraçadinha, seus
amores e seus pecados», adaptación  del  folletín de Nelson Rodrigues, "uno
de los mayores dramaturgos del país",  realizada por la cadena Globo.  Esta
cadena también produjo "«O rei do gado»,  una  saga  rural  de Benedito Ruy
Barbosa,  cuya  excelencia  artística  rivalizó  con los mejores  productos
obtenidos de adaptaciones de buenos libros".

	Por su parte, la cadena Manchete produjo una telenovela a partir de
«Tocaia  Grande»,  novela  de Jorge Amado, y «Xica da Silva»,  escrita  por
Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini, basada en el filme homónimo
de  Cacá  Diegues,  obra  sólida  del  cine  nacional".   Si bien "la  mera
transposición para  la  TV  de  obras  literarias no les da automáticamente
densidad y calidad artística", igualmente "contribuyen a la diseminación de
la literatura brasileña, como demuestran las ventas de los libros adaptados
y la popularización de sus historias y sus personajes".

Más información:
http://www.minc.gov.br/textos/olhar/radiotelevisao.htm
http://www.estadao.com.br/educacao/vestibular/noticias/2003/jan/28/122.htm
http://www.projetoradix.org/Artigos/artigos_44.htm
http://www.escolabrasil.org.br/ultimas.php?chave=595

	PERFIL DEL MINISTRO
	Cristovam Buarque nació en 1944  en  Recife,  capital  del  norteño
	estado de Pernambuco, en cuya universidad  se  graduó  en 1966 como
	ingeniero mecánico.  En 1973 obtuvo un  doctorado en Economía en la
	Sorbona.    Fue rector de la Universidad de  Brasilia  (1985-89)  y
	presidió el Consejo de la Universidad para la Paz,  órgano afiliado
	a  las  Naciones  Unidas  (1987-88).    Miembro del Partido de  los
	Trabajadores (PT), fue gobernador del Distrito Federal (1995-98), y
	senador electo en octubre pasado, cargo al que renunció en enero al
	ser nombrado al frente  del  Ministerio.  Es también fundador de la
	ONG Missão Criança, para promover  las becas de estudio, y autor de
	19 libros.

///


[]	BREVES

 >	EE.UU.:    30 MILLONES  PARA  PERTRECHAR  ESCUELAS.    El  gobierno
estadounidense  implementará  un  plan de  preparación  de  situaciones  de
emergencias en las escuelas de ese  país.  Los Departamentos de Educación y
de Seguridad Nacional destinarán 30 millones de  dólares para reaccionar en
casos  de ataques biológicos o químicos.  Dichos  fondos  podrán  emplearse
para  capacitar el personal escolar así como a los  padres  y  estudiantes.
También  podrán  utilizarse para la adquisición de equipos de seguridad,  y
coordinar actividades con bomberos y policías, entre otros.
	"El  terrorismo  nos ha obligado a tomar nuevas precauciones", dijo
Rod Ridge, titular de Educación.  Esta oficina está elaborando un modelo de
plan de respuesta  a  las  emergencias y de manejo de crisis.  Esto incluye
desde crisis "tradicionales" -incendios, tiroteos y accidentes- hasta actos
terroristas como ataques biológicos, radiológicos  y  químicos.  "La oleada
de acontecimientos ocurridos a partir del 11 de septiembre requiere que las
escuelas estén mejor preparadas", agregó Tom Ridge,  titular  de  Seguridad
Nacional.  El dinero estará disponible durante el  año  fiscal  2003 y será
entregado a los distritos escolares que soliciten mejorar y  fortalecer sus
planes de respuestas y de manejo de crisis.

Más información:
http:// www.ed.gov/emergencyplan

 >	LA PLATA:  ESTUDIO SOBRE LA SEXUALIDAD JUVENIL.  La  precocidad  en
el  inicio  de  las  relaciones sexuales, la confusión y desconocimiento de
métodos  de  prevención  de  las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y
anticonceptivos y  su  falta  de uso son las principales conclusiones de un
estudio realizado entre  mil  escolares  de entre 14 y 21 años en La Plata.
Los investigadores detallaron que  en  el  último  semestre  572 de los mil
encuestados mantuvieron relaciones sexuales:   "de  éstos, el 15,8% mantuvo
una sola relación y el 97%  de  ellos  lo hizo con preservativo.  Entre los
que tuvieron más de una relación (84,2%  de  572), usó siempre preservativo
el 68%".  De quienes tuvieron relaciones, catorce  tenían 14 años y sesenta
y dos, 15.
	"El  inicio  temprano  de  la actividad sexual es un  indicador  de
problemas  de  educación  sexual y transmisión de modelos de conducta;    y
expone  sanitariamente las complicaciones más sensibles de la misma como el
embarazo  no  deseado y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual
en los  adolescentes",  detallaron  los  autores.    Explicaron que "cuando
existe educación sexual  en  las  escuelas  no  sólo se posterga la edad de
inicio sino que también  disminuyen los embarazos adolescentes y se observa
menor incidencia de ETS y  vih/sida".   La investigación fue financiada por
la  Unicef  y  realizada  por el  Consejo  Intersectorial  para  la  Ciudad
Saludable de la comuna local y la Fundación Diagonal.

 >	COOPERACION BRITANICA CON UNIVERSIDADES SALTEÑAS.  Tras  la  visita
del  primer secretario de la embajada británica, Dave  Prodger,  se  acordó
impulsar un Programa Conjunto de Cooperación Técnica con las  universidades
Nacional  y  Católica  de  Salta.    Con la primera se  hará  en  mayo  una
exposición  sobre  la  innovación  y comercialización de productos.  Por su
parte, el  Departamento  de  Inglés  de  la  Universidad  Católica recibirá
muestras de publicaciones y exposiciones.  La embajada británica colaborará
además con la Asociación  Salteña  de Profesores de Inglés para el Congreso
de Idioma Inglés que se hará en Salta el septiembre venidero.

 >	CRUCE DE DENUNCIAS EN BOLIVIA.    La  ex  ministra  de Educación de
Bolivia,  Amalia  Anaya,  desató  una  airada   polémica  al  calificar  de
"irregular"  y  "contradictorio"  el informe de la  agencia  anticorrupción
boliviana, sobre la inversión del Programa de Reforma  Educativa  (PRE), al
informar que en los ocho años de su ejecución  se  llegó  a gastar sólo 265
millones de dólares y no 340 millones como se denunció.
	De acuerdo con la ex ministra, del total de los  U$S  265 millones,
el  60%    se   invirtió  en  refacciones  edilicias,  material  didáctico,
equipamiento de bibliotecas y para la medición de la calidad.  Alrededor de
un 15% más, fue  a  los institutos de formación docente dependientes de las
universidades y el 23% se destinó a la compra de insumos para producción de
materiales didácticos, estudios para la elaboración  de  planes y programas
educativos.  Anaya manifiesta en su escrito  que  el  informe  de la Unidad
Técnica  de  Lucha  Contra  la Corrupción (UTCC) pretende  descalificar  la
reforma educativa realizada por su gestión, exhibiendo un manejo negligente
de los recursos.
	"La  investigación  no  ha identificado corrupción ni nepotismo, no
señala una  sola irregularidad, pero su ambigüedad y la forma irresponsable
con la que  ha  sido  difundida,  han  puesto  bajo  sospecha  la idoneidad
profesional y la honestidad  de personas cuyo trabajo y corrección merecían
reconocimiento en lugar de difamación".    Por  su parte, las instituciones
que  conforman  la  Comisión Educativa de  la  Iglesia  Católica  Boliviana
(CEICAB),  han  respaldado  públicamente  el informe de  la  UTCC,  al  que
consideran  "oportuno, pertinente y necesario", para el esclarecimiento  de
la  denuncia  por manejo de los fondos públicos, surgida  de  las  unidades
técnicas del Ministerio de Educación de Bolivia.

 >	CULTURA  GUARANI  EN  LAS  ESCUELAS.    Por  iniciativa  del  poder
legislativo de  Misiones,  fue  enviado  al  gobernador  un  proyecto  para
incorporar la cultura  guaraní  en los contenidos de EGB y polimodal en las
escuelas e institutos de  formación  docente  y terciarios de la provincia.
La  propuesta formulada por el  diputado  provincial  Luis  Viana  pretende
iniciar  un  proceso  de concientización en  los  habitantes  de  Misiones,
trabajando  conjuntamente con los representantes guaraníes en  los  eventos
culturales que tengan lugar allí.
	La  iniciativa  coincide  además,  con  la declaración de  "Interés
Provincial"  asignada  a  la  reunión  de  chamanes guaraníes Encuentro  de
Opygua, que reunió a los máximos referentes de la etnia  con  el  objeto de
discutir  políticas  de  la  cultura  aborígen  y  buscar  soluciones a sus
problemas  comunes,  como la posesión de la tierra y fortalecimiento de sus
tradiciones.

 >	RESISTEN  EL TOPE EN LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS.  Continúa en Santa
Fe la  polémica  que  se  generó  entre  el  Ministerio  de Educación de la
provincia y los  colegios  privados con subsidios del Estado, a raíz de los
topes que la cartera  fijó  para  los  montos de las cuotas.  La medida que
fuera ampliamente criticada por estas  instituciones  ha generado ya más de
doscientos recursos judiciales.
	Como  se recordará, la legislación santafesina  establece  que  las
escuelas privadas que reciban aportes del Estado deben ser gratuitos, y por
lo  tanto  las  cuotas  sólo  pueden  cobrarse  en   concepto  de  "aportes
voluntarios".  El Ministerio ha reforzado su control para  la aplicación de
esta ley a comienzos del año, lo que suscitó el rechazo casi unánime de las
entidades que representan al sector.  Durante la tensa reunión que  sostuvo
días pasados  con  estas  asociaciones,  el  ministro  de  Educación Daniel
Germano,  reiteró  que  la  medida  no  será  revertida  excepto  en  casos
excepcionales.
	Por  su  parte,  Miguel  Sedoff,  quien  asesora  legalmente  a  la
Federación Santafesina de Institutos Educativos Privados (FESAIEP) calificó
la  postura  ministerial  como "una posición  caprichosa  y  política",  en
declaraciones  al  diario  La  Capital.    "Las  patronales  han  soportado
importantes aumentos y además no se ha reducido la oferta educativa, por el
contrario la nueva ley la amplió", explicó.

Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3

 >	CORDOBA:  PROPONEN AUMENTAR SUELDOS.  El rector de  la  Universidad
Nacional  de Córdoba (UNC),Jorge González, puso a consideración del Consejo
Superior  un  aumento  de  casi un 10 por ciento en sus  salarios  para  el
personal docente y no docente.
	En  la  misma  resolución,  González propone un aumento del 100 por
ciento en  la  partida  de  gastos para cada una de las 12 facultades de la
UNC.  El  rector  explicó  que  el  incremento  es  posible  gracias  a una
diferencia positiva de 12  millones de pesos entre el presupuesto de 2002 y
el aprobado recientemente por el Congreso de la Nación.
	Según  un  estudio  publicado  por  la  Asociación  de  Docentes  e
Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), citando  a  los  anuarios
estadísticos de la Secretaría de Asuntos Académicos  de  la  UNC, el 55 por
ciento  de  la  planta  docente (titulares, adjuntos y  jefes  de  trabajos
prácticos) es de dedicación simple.  Estos 4.300 docentes cobran entre 50 y
200 pesos, dependiendo de su antigüedad en el cargo.

 >	TECNOLOGIA  Y  RECURSOS  HUMANOS,  CLAVES  PARA  EL DESARROLLO.  Un
estudio del  Banco  Mundial (BM) , presentado esta semana en el marco de la
conferencia "Cerrando las  Brechas  en  Educación  y  Tecnología en América
Latina", rescata la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología
como el factor clave para  reducir  la  brecha tecnológica que separa a los
países  industrializados  de los del tercer  mundo.    El  informe  destaca
particularmente la importancia de las nuevas tecnologías y la investigación
científica no estatal para acelerar el crecimento económico en la región.
	El trabajo analiza varias estrategias para la adopción de políticas
innovadoras  adoptadas por países que alcanzaron recientemente el nivel  de
industrialización  -como  es  el  caso  de  los del sudeste asiático  o  de
Finlandia  e  Irlanda-, confrontadas con las utilizadas en América latina y
el  Caribe.    El  BM  sostiene  que  en  los  países  exitosos se  trabajó
enfáticamente en  políticas  de  tecnologización del sector privado y en la
creación y fortalecimiento  de  un capital humano.  La interacción de estos
dos  componentes fue crucial  para  los  logros  de  industrialización  que
alcanzaron  estos  países,  determinando  un  considerable  aumento  en  la
productividad e ingreso per cápita.
	"La clave es querer ser los  mejores  en  algo,  tener  una  visión
compartida  como  sociedad  y  que el sistema  nacional  de  innovación  se
sostenga  por  sí  mismo,  que no dependa de  un  gobierno",  expresó  Juan
Gaviría, representante del Banco Mundial en la Argentina.

Más información:
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/
_i8lm2msr9ehkmuar5dolmasrgc77mur0_/458E202858DAA04385256C4700726299?OpenDocument
///


[]	EL FARO DEL NAVEGANTE	

	DEMOGRAPHIC RESEARCH
	http://www.demographic-research.org/

Se  trata  de  una  publicación  electrónica  editada por el  Instituto  de
Investigación  Demográfica   Max  Planck,  de  Alemania,  cuyos  artículos,
revisados por un  amplio  comité de investigadores en asuntos de población,
se  ofrecen  en texto  completo  bajo  formato  PDF.    La  publicación  se
especializa  en  demografía, incluyendo temas  de  sociología,  estadística
humana, ciencia política y otras áreas  de  las  ciencias  sociales, con un
énfasis especial puesto en Europa.  En inglés.

	CROSSROADS : Edición en español
	http://www.acm.org/crossroads/espanol/

Editada  por  un  grupo  de estudiantes de  la  Association  for  Computing
Machinery, esta publicación reproduce los textos originales y  completos de
la  versión  en  inglés.    Sus  contenidos  giran  en  torno  a  temas  de
arquitectura del  software,  programación, sistemas de seguridad, robótica,
etc.  El  sitio  también  brinda recursos para estudiantes de las distintas
ramas de la informática, reseñas de libros y un boletín de noticias.
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------


[]	CRISIS EN LA UNLaR

	Tras la edición de una revista editada por alumnos de la carrera de
	Comunicación  de  la  Universidad  Nacional  de  La  Rioja  (UNLaR)
	comenzaron a circular rumores sobre el  cierre  de  dicha  carrera.
	Días atrás la publicación "El Joaquín" había  provocado  una crisis
	en la UNLaR, con múltiples denuncias de censura  y  versiones sobre
	la expulsión de los alumnos que la editan.

	El   director  de  "El  Joaquín",  el  estudiante  Horacio  Suárez,
responsabilizó  a  allegados del rector Enrique Tello Roldán.  "Parece  que
les molestó que habláramos sobre cosas de la universidad que todo  el mundo
sabe.    Nos  presionaron  con sanciones y la expulsión -le dijo al  diario
Página/12-.  A mí un hombre del sector tellista me amenazó con romperme  la
cabeza".  Relató que "nos empezaron a amenazar por todos lados", y que "los
centros de  estudiantes,  que  responden  al  rector  porque están becados,
salieron a mostrarse contra el contenido de la revista y a defender a Tello
Roldán".

	Por su parte, el  rector  de  la  UNLaR  declaró  que "lo que hayan
publicado en mi contra no me importa, está dentro de la libertad de prensa.
Quieren hacer ver como que hay  censura,  pero nada de eso.  Desmiento bajo
juramento que haya habido censura.  En  realidad,  estos  alumnos generaron
una hecatombe porque tuvieron una actitud falsaria, invocaron  como fuentes
de información y de publicidad a gente que nunca  había  hablado con ellos.
Los tuvieron que salir a desmentir 21 de los 28 centros de estudiantes".

	El  rector  Tello  Roldán  desmintió  que  estudie el cierre de  la
carrera  de  Comunicación,  pero  que  "hay  que  evaluar  la  carrera para
introducir  la  enseñanza  de  ética.   Si no damos conceptos éticos en  la
formación  de  periodistas,  sería   como  formar  médicos  para  practicar
abortos".  También rechazó la  aplicación  de  sanciones a los estudiantes.
Entretanto,  en  declaraciones  a  medios locales  partidarios  del  rector
comentaron que estudiaban "cerrar Comunicación Social", porque  los alumnos
estaban siendo "mal formados...  Los docentes no  enseñan  ética ni respeto
hacia la institución".

	Por  su  parte,  la Federación Universitaria Argentina repudió "los
actos de censura y restricción de la libertad de expresión  a  un  grupo de
compañeros  estudiantes   de  Comunicación  Social,  que  por  plasmar  sus
pensamientos y sus opiniones son perseguidos, censurados y cuestionados por
las  autoridades  de  la  universidad",  declaró  su  presidente,  Emiliano
Yacobitti.
///


[]	MEJORAR LA CALIDAD AGROALIMENTARIA

	Las enfermedades transmitidas por alimentos representan el problema
	de  salud  pública  más generalizado del  mundo  actual,  según  la
	Organización Mundial de la Salud, mientras las  pérdidas económicas
	por    manejos    inadecuados  de  los  alimentos  alcanzan  cifras
	extraordinarias  de  acuerdo  a  los  cálculos  de  la Organización
	Mundial de Comercio.

	Estas  graves situaciones sanitarias y económicas se producen en un
contexto   mundial  de  globalización  de  los  mercados  y  de  permanente
incorporación de nuevas pautas para garantizar a los consumidores alimentos
inocuos y de calidad.  Para el director de la Carrera de Especialización en
Inocuidad  y Calidad Agroalimentaria  de  la  UBA,  el  médico  veterinario
Alejandro Silvestre, la cuestión "siempre se consideró prioritaria", aunque
en los últimos años "hubo un cambio en la medida en que se convirtió en una
necesidad impostergable formar sólidamente a los profesionales".  Se trata,
según el especialista, de preparar profesionales en el  área de inocuidad y
calidad   "para  cumplir  funciones  como  la  prevención  de  enfermedades
transmitidas por alimentos y asegurar la calidad durante la producción,  el
transporte y el almacenamiento".  Ante esta situación se reunieron la UBA y
las 3  instituciones  más  grandes  responsables del control alimentario de
Argentina y de  América  para  crear  una  carrera  que ya está dictando su
tercera promoción y abriendo la inscripción para el período 2004/2005.

	La secretaria de Posgrado  de la Facultad de Ciencias Veterinarias,
Irma Sommerfelt, consideró "algo inédito"  que  se  haya  logrado  aunar la
tarea de la UBA a través  de  la  Facultad  de  Ciencias  Veterinarias,  el
Servicio  Nacional  de  Sanidad  y  Calidad  Agroalimentaria  (SENASA),  el
Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis  (INPPAZ) y la
Administración  Nacional  de  Medicamentos,  Alimentos  y Tecnología Médica
(ANMAT).   "Estas instituciones apoyan con becas, con docentes, disertantes
y material, y  como  además  la  carrera  contempla  mucho  la actividad en
terreno, la participación del  SENASA  facilita  la  accesibilidad  de  los
alumnos,  ya  sea en industrias  y  establecimientos  productores  como  en
distintas etapas de la comercialización", remarcó.    Pueden especializarse
en la identificación de los problemas sanitarios  asociados a los alimentos
y la evaluación de las tecnologías de su  procesamiento,  los profesionales
veterinarios,  y  también  otros  profesionales  vinculados  a  la  calidad
agroalimentaria  con  carreras  de  grado  de  más  4 años como  ingenieros
agrónomos,  bioquímicos y especialistas en nutrición.  Se puede obtener más
información  en    la    Facultad  de  Ciencias  Veterinarias  al  54  (11)
4524-8444/8418, o por  e-mail  a  sspos@fvet.uba.ar  o  en www.fvet.uba.ar
(Télam-UBA).
///


	Eudeba
[]	LA EDITORIAL UNIVERSITARIA CUMPLIO 45 AÑOS

	El rector Dr.   Guillermo Jaim Etcheverry presidió, en la Feria del
	Libro, el acto central de  celebración  del  aniversario de EUDEBA.
	En la ocasión, las autoridades de  la editorial se comprometieron a
	reinsertarla  en el mundo hispanohablante y a  seguir  construyendo
	los  valores  de  siempre,  sin  descuidar  esa otra  dimensión  de
	convertirla  en  una  empresa eficiente.  La consigna "Libros  para
	todos" sigue vigente

	En  la  sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria del  Libro,  la
Editorial Universitaria de Buenos Aires celebró los 45 años de su creación,
oportunidad en  la  que  Susana  Zanetti,  Alberto  Kornblihtt,  Leandro de
Sagastizábal y Guillermo  Jaim Etcheverry, hicieron lugar a la nostalgia de
aquellos años de inicio,  pero también a los objetivos que, pese a un nuevo
tiempo y a una nueva sociedad, siguen siendo editar "Libros para todos".

	El gerente editorial Leandro de  Sagastizábal  evocó  la iniciativa
del  rector  Risieri Frondizi, cuando propuso  la  creación  de  EUDEBA,  y
recordó al gerente general de entonces, Boris  Spivacow,  "quien  de ahí en
más sería sinónimo de libro en la Argentina (...) cuando el eslogan "Libros
para  todos"  no  sólo era feliz en términos de  marketing,  sino  que  era
contundente  como  expresión  de una intencionalidad inclusiva de todos los
niveles sociales".

	Cerró  el acto el rector de la UBA, quien aseguró que  uno  de  los
objetivos centrales de su gestión será dar un nuevo impulso a la editorial.
"El público sigue estando ahí, es a ese público al que debemos ir  a buscar
nuevamente (...) esperamos  brindar  dentro del ámbito de la Universidad el
espacio para que desde  allí podamos volver a recuperar el sueño, porque de
eso se trata:  de  recuperar  nuestros  sueños",  señaló  Jaim  Etcheverry.
(medios-UBA)
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


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