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E D U C Y T
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Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
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25 de abril de 2003 Año 6 Nro 222
Primera sección
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%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
MISIONES EXTENDERA EL CICLO LECTIVO
SE RECUPERA LA PRODUCCION DE LIBROS
XI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA
NUEVO DICCIONARIO DEL HABLA ARGENTINA
COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
BRASIL: PROMUEVEN TELENOVELAS EDUCATIVAS
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
CRISIS EN LA UNLaR
MEJORAR LA CALIDAD AGROALIMENTARIA
Eudeba: LA EDITORIAL UNIVERSITARIA CUMPLIO 45 AÑOS
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
GUERRA CONTRA LA HISTORIA
Por Patricia Olivella
El SETI@Home VULNERABLE AL ATAQUE DE PIRATAS
Por Angela Ruiz
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Vuelo inaugural del Messerschmitt Me 262,
el primer avión funcional con propulsión a chorro
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
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--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] MISIONES EXTENDERA EL CICLO LECTIVO
El Ministerio de Educación de Misiones se ha propuesto conformar
una mesa de diálogo con los sindicatos de docentes de la provincia,
con el objeto de alcanzar un acuerdo para extender el ciclo lectivo
de la provincia hasta el 19 de diciembre. Aunque la iniciativa ya
cuenta con un principio de aprobación por parte de la Unión de
Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y la Unión de Docentes
Argentinos (UDA), aún restan discutir las condiciones bajo las
cuales se implementará la medida.
El objetivo del ministro misionero Pablo Tschirsch, es que los
chicos alcancen un cronograma de 200 días de clase, lo que significaría 20
más de los planificados actualmente. Aunque es esperable un acuerdo a la
brevedad en los colegios de la órbita pública, la seccional de Posadas del
Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que reúne a los
maestros de escuelas privadas, se muestra renuente al proyecto. "La
cantidad de días de clases no garantiza de ninguna manera una mejor calidad
en educación", expresó el representante de la entidad, Juan Kujunzick, al
diario Vox Populi, quien también recalcó la necesidad de mejorar los
salarios del sector, garantizar el perfeccionamiento gratuito y una mejor
infraestructura edilicia como requisitos para la extensión del ciclo.
La comisión que evaluará el proyecto estará conformada por
representantes del ministerio de Educación, del Consejo General de
Educación y de los sindicatos, quienes elaborarán un anteproyecto de ley
con los lineamientos generales para el calendario escolar que se adoptará
para este año y el próximo, y que deberá contar con el visto bueno de la
CTERA. Los gremialistas de la UDA y de la UDPM coincidieron en que
apoyarán la medida siempre y cuando no implique a los maestros "asumir
tares de asistencialismo en las escuelas".
///
[] SE RECUPERA LA PRODUCCION DE LIBROS
Pese a los efectos que la crisis económica ha producido en nuestro
país, la Cámara Argentina del Libro (CAL) admitió que el año
pasado, la industria editorial argentina comenzó a mostrar algunos
signos de mejoría que permiten esperar un repunte del sector para
este año. Consultado por el diario La Voz del Interior, el
presidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, dijo que la
producción de libros aumentó un 35% en los primeros meses de 2003,
con relación al mismo período del año pasado.
En efecto, con el estallido de la crisis de diciembre de 2001, el
mercado editor nacional registró en los primeros meses de 2002 una caída
del 24% en cantidad de títulos y del 42% las tiradas con respecto al año
anterior. Sin embargo, los 9.964 títulos publicados en 2002 triplicaron
las expectativas del sector, que espera cautelosamente mejores tiempos.
"El mercado se redujo y no en los últimos dos años, sino que se trata de un
proceso que viene de algunos cuantos años más y no puede pensarse fuera del
contexto de empobrecimiento económico y cultural del país. Que la oferta
de ficción y no ficción extranjera se haya reducido como se redujo es otras
de las consecuencias que estamos viviendo. Creo que tenemos mucho para
aprender de esta crisis", explicó Leonora Djament, de Norma.
Un relevamiento realizado por el mismo medio en las librerías de
Córdoba, permitió estimar en dicha ciudad un aumento en la venta de libros
que varía entre el 20% y el 50% con respecto a 2001. También se encontró
que los géneros con mayor demanda por parte del público son la literatura
de ficción y las investigaciones periodísticas. Los responsables de las
principales editoriales del país coincidieron en señalar que la crisis los
obligará a reformular sus estrategias de edición y venta, que en el marco
de este contexto, necesita nuevas formas de abordaje empresarial.
///
[] XI OLIMPIADA INTERNACIONAL DE FILOSOFIA
Auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y
el Departamento de Filosofía de la Universidad de París, entre los
días 7 y 10 de mayo de mayo de 2003 se llevará a cabo la XI
Olimpíada Internacional de Filosofía en la ciudad de Buenos Aires,
cuyo tema central será "La resignificación de la ética y la
ciudadanía en el Siglo XXI". Participarán aproximadamente 21
delegaciones de cuatro continentes.
Los estudiantes, de entre 16 y 18 años, tendrán cuatro horas para
escribir un ensayo sobre algún aspecto del tema central, que será
seleccionado en el momento entre las propuestas que traerán las
delegaciones. La Olimpíada Internacional de Filosofía se realiza
anualmente desde hace once años, a partir de una recomendación realizada
por la UNESCO. En su décima edición realizada en el mes de mayo en Japón,
en la Universidad de Naciones Unidas, Florencia Di Rocco (17) representó a
la Argentina y obtuvo el octavo lugar.
Asimismo se informó que desde el 7 de abril hasta el 8 de julio del
2003 se realizará la inscripción para la VII Olimpiada Argentina de
Filosofía destinada a alumnos de 4to. y 5to. año del secundario o 2do. y
3ero. del Polimodal, de escuelas públicas y privadas. El tema para este
año será "La conceptualización filosófica del Estado-Nación en el siglo
XXI".
///
[] NUEVO DICCIONARIO DEL HABLA ARGENTINA
La Academia Argentina de Letras (AAL) presentó esta semana, en el
marco de la Feria del Libro, un nuevo diccionario del habla que
reúne alrededor de 6.200 voces de uso frecuente en nuestro país, de
las cuales casi la mitad surgieron en los últimos años. Aunque
muchos de los argentinismos incluidos en la obra ya han sido
incorporados en la nueva edición del Diccionario de la Real
Academia Española, el crecimiento de la cultura de nuestra nación
requiere de una nueva compilación que refleje este fenómeno. La
versión digital del diccionario estará también disponible en poco
tiempo.
En el "Diccionario del habla de los argentinos", se han incluido
términos surgidos del lunfardo, como "coimero", otros provenientes de
lenguas aborígenes y otros que fueron incorporados al lenguaje diario de
nuestro país por los inmigrantes. Es por eso que se aclaró que la obra no
es un diccionario de argentinismos sino del habla. Además, no tiene
carácter normativo, y por lo tanto los términos que refiere no son para ser
utilizados fuera del momento y las circunstancias apropiadas al nivel de la
conversación.
El diccionario registra numerosos términos que son de uso habitual
en algunas regiones pero desconocidos en otras, lo cual se logró con el
aporte de lingüistas de las provincias, quienes enriquecieron la obra con
el habla vernácula de todo el país. "Lo que logramos es el aporte de las
distintas provincias, es decir, de los vocablos que se manejan en cada
lugar. Esta diversidad es importante porque es un poco federal", explicó
Pedro Barcia, presidente de la AAL al diario La Voz del Interior. Debido a
que una de las principales fuentes utilizadas para el trabajo han sido los
diarios, también figuran en la obra voces como "cacerolazo", "trucho" y
"cajonear". "Lo importante es que el diccionario salga a la luz, pues se
trata de un antiguo proyecto de la academia; además, lo valioso es el
debate que ahora se abrirá", dijo Barcia al diario La Nación, durante el
acto de presentación de la obra.
ESPAÑOL VS. SPANGLISH
Mientras tanto, en el marco del Día del Idioma Español, tuvo lugar
esta semana, en EEUU, una reunión de los principales referentes de
las distintas academias de la lengua, durante la cual se discutió
sobre las perspectivas del castellano en todo el mundo. Aunque en
general se reconoció su crecimiento en relación a otras lenguas
como el inglés, la ocasión también permitió a los académicos
discutir sobre el spanglish, y su avance e injerencia en el idioma.
Aunque el mismo presidente de la Real Academia Española se ha
pronunciado reiteradamente en contra de su consideración, el
mexicano Ilán Stavans sostuvo la importancia de dejar de ignorarlo.
"Se trata de admitir una realidad social que está ahí. Este país
(Estados Unidos) se ha latinizado de una manera total".
Más información:
http://www.aal.universia.com.ar/aal/
http://www.rae.es/
///
[] COLOMBIA: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA
En el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro, que se llevará
a cabo entre el 23 de abril y el 5 de mayo en Santa Fe de Bogotá,
Colombia, diversas instituciones de ese país mostrarán sus
principales estrategias destinadas a promover nuevas generaciones
de lectores. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de
Hogares del año 2000, los colombianos leen sólo 31 millones de
libros por año, lo que equivale a menos de uno por cada habitante
del territorio.
Uno de los proyectos presentados por la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), propone a los chicos salvar a la princesa Sherezade, la
heroína de "Las mil y una noches", resolviendo una serie de acertijos y
problemas cuyas pistas se encuentran en Internet. De este modo, los
alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías, y a la vez
ponen en la redacción de las respuestas toda su atención para que la
princesa mantenga un repertorio de historias para contarle al sultán. "El
objetivo es que los niños aprendan literatura, y mejoren lectura y
escritura, apoyados por lo que les gusta, los juegos de computadora e
Internet, y textos breves, divertidos, que les dan a las clases una
dinámica diferente", explicó Henry González, coordinador del proyecto de la
UPN. El mismo se encuadra dentro del proyecto Himini, que desarrolló la
compilación de textos en Colombia y México y el portal de Internet que le
sirve de soporte.
Por su parte, la Fundación Fundalectura y la Biblioteca El Parque,
implementarán un programa cuya estrategia es la vinculación de familias
enteras a las bibliotecas, convirtiéndolos en usuarios habituales de sus
servicios, de modo que el placer de la lectura se transmita también a los
chicos. "La idea es que juntos compartan las lecturas y sientan que es una
actividad enriquecedora, que genera y fortalece los lazos afectivos",
señaló Claudia Rodríguez, coordinadora de programas especiales de
Fundalectura. Otro eje del programa consiste en concientizar a los padres
de que la lectura en el hogar es fundamental para formar lectores, que
busca inculcar a los padres sobre la importancia de leer con sus hijos, y
finalmente un área destinada a bebés, a los cuales se les entregará en cada
vacunación, una bolsa con un libro infantil, una carta para los padres
expresando la importancia de acercar al niño a la lectura, y un folleto con
canciones y rondas, así como carnets para asociar al bebé y a su madre a la
biblioteca más cercana.
Por último, la institución educativa Alemania Solidaria, de Bogotá,
ha puesto en marcha un proyecto denominado Creación de Situaciones
Argumentativas con Apoyo de la Televisión, cuya estrategia se basa en
utilizar los programas preferidos de los niños como estímulo para que
aprendan a argumentar, leer y escribir. Como ejemplo, se les presentaron
algunos capítulos de Los Simpsons, en cuya trama se percibe un conflicto al
que los chicos deben encontrar una solución. "Algunos capítulos tienen un
contenido fuerte, y aun así trabajamos con ellos, porque es lo que los
niños ven en la casa. En estos casos lo mejor es enseñarles a leer el
programa, entender su crítica, su humor e ironía", explicó Hilda Ortíz,
directora del proyecto. La experiencia ya cuenta con un año en práctica y
su conductora afirma que en las escuelas donde fue implementada aumentó
perceptiblemente el nivel de los alumnos en su manejo de la lengua y la
redacción escrita.
Más información:
http://www.pedagogica.edu.co/
http://www.geocities.com/Athens/Forum/2867/4.htm
http://biblioteca.unp.edu.ar/lectura/
EN BUENOS AIRES
La Dirección de Cultura y Educación de Buenos Aires lanzó esta
semana el programa "La escuela lee más", cuyo propósito es
favorecer la lectura y escritura entre los bonaerenses, a través de
programas de estímulo y apoyo técnico, destinados a recuperarlas
como prácticas sociales. Al respecto se realizarán encuentros de
promoción de la lectura, actividades artísticas y recreativas
relacionadas con el libro, y programas de fortalecimiento a
bibliotecas y capacitación de docentes como agentes multiplicadores
de la lectura.
Más información:
http://abc.gov.ar:10081/Institucional/prensa/completo.cfm?ID=498
///
Brasil
[] PROMUEVEN TELENOVELAS EDUCATIVAS
El ministro de Educación del Brasil, Cristovam Buarque, propuso
utilizar las telenovelas para incentivar la educación de niños y
jóvenes. Entrevistado por la agencia Reuters, Buarque declaró que
"vengo defendiendo la idea de que la escuela sea parte de las
telenovelas brasileñas, que (en ellas) los niños y los jóvenes que
sean exitosos en la escuela sean vistos con cariño y respeto por
los otros".
El ministro sostuvo que es necesario aprovechar la importancia de
este medio, presente en el 88% de los hogares brasileños, para llevar a los
pobres la conciencia de que la educación puede mejorar sus vidas. Con 170
millones de habitantes, Brasil cuenta con 20 millones de adultos
analfabetos y 34 millones de niños en edad escolar. De acuerdo a datos de
1997, había en el Brasil 258 canales y 3755 repetidoras de TV que cubrían
el 99% del territorio.
El ministro dio el ejemplo de la telenovela "El Clon", que "ayudó
mucho a enseñar cómo enfrentar el problema de la droga", afirmó. Tras
reunirse con João Roberto Marinho, vicepresidente de la cadena O Globo, la
principal red televisiva y mayor productora de telenovelas del país,
Buarque pidió una campaña igual contra el abandono escolar, un problema
grave en el país, donde apenas el 30% de los niños que asisten a la escuela
concluye la secundaria.
"De la misma manera que se mostró una chica degradándose en la vida
por causa de la droga se puede mostrar un joven degradándose en la vida por
no ir a la escuela. La respuesta (de Marinho) fue que existe todo el
interés", aseguró Buarque, quien aclaró que el gobierno no planea regular
ni interferir en los contenidos televisivos.
Recalcó Buarque que "las telenovelas deberían tener un papel
fundamental en la educación y sobre eso estoy intentando convencer. Porque
hoy no lo tienen", y que "el estudioso y el alfabetizador deben ser los
héroes". Luego, en una reunión con docentes, señaló que las casas de los
ricos de las telenovelas no tienen estantes con libros, y sugirió que los
personajes adinerados enseñen a leer y escribir a sus empleadas domésticas.
El ministro también suele tratar estos temas con Glória Perez, la
autora de "El Clon", quien considera que "la novela no se puede tornar una
clase ni puede ser aburrida. Yo siempre introduje en todas mis novelas
campañas de esclarecimiento sobre asuntos muy presentes en la vida de la
población. Pero hay que hacerlo de forma que emocione, sin detener la
historia".
A su vez, Jorge Werthein, representante en Brasil de la Unesco,
dijo que sería importantísimo "tratar temas como sida, violencia, educación
y alfabetización en las telenovelas". Agregó que "las novelas llegan a
millones y millones de personas para quienes los personajes de la
televisión están muy idealizados". Recordó además que "son millones los
que no leen, no tienen acceso a diarios, revistas, cine o teatro. La
televisión es la única fuente de acceso a la cultura de millones de
brasileños".
Algunas producciones televisivas
La página del Ministerio de Educación del vecino país recordaba que
"la televisión comercial ha dado alguna contribución a la cultura,
sobretodo en el campo de la teledramaturgia", donde "los principales
productos realizados por las grandes redes, en el período de 1995 a 1998
son, todos ellos sin excepción, adaptaciones de obras literarias
importantes o creaciones originales de significado equivalente".
Entre otras, recordaba la nota la miniserie «Engraçadinha, seus
amores e seus pecados», adaptación del folletín de Nelson Rodrigues, "uno
de los mayores dramaturgos del país", realizada por la cadena Globo. Esta
cadena también produjo "«O rei do gado», una saga rural de Benedito Ruy
Barbosa, cuya excelencia artística rivalizó con los mejores productos
obtenidos de adaptaciones de buenos libros".
Por su parte, la cadena Manchete produjo una telenovela a partir de
«Tocaia Grande», novela de Jorge Amado, y «Xica da Silva», escrita por
Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini, basada en el filme homónimo
de Cacá Diegues, obra sólida del cine nacional". Si bien "la mera
transposición para la TV de obras literarias no les da automáticamente
densidad y calidad artística", igualmente "contribuyen a la diseminación de
la literatura brasileña, como demuestran las ventas de los libros adaptados
y la popularización de sus historias y sus personajes".
Más información:
http://www.minc.gov.br/textos/olhar/radiotelevisao.htm
http://www.estadao.com.br/educacao/vestibular/noticias/2003/jan/28/122.htm
http://www.projetoradix.org/Artigos/artigos_44.htm
http://www.escolabrasil.org.br/ultimas.php?chave=595
PERFIL DEL MINISTRO
Cristovam Buarque nació en 1944 en Recife, capital del norteño
estado de Pernambuco, en cuya universidad se graduó en 1966 como
ingeniero mecánico. En 1973 obtuvo un doctorado en Economía en la
Sorbona. Fue rector de la Universidad de Brasilia (1985-89) y
presidió el Consejo de la Universidad para la Paz, órgano afiliado
a las Naciones Unidas (1987-88). Miembro del Partido de los
Trabajadores (PT), fue gobernador del Distrito Federal (1995-98), y
senador electo en octubre pasado, cargo al que renunció en enero al
ser nombrado al frente del Ministerio. Es también fundador de la
ONG Missão Criança, para promover las becas de estudio, y autor de
19 libros.
///
[] BREVES
> EE.UU.: 30 MILLONES PARA PERTRECHAR ESCUELAS. El gobierno
estadounidense implementará un plan de preparación de situaciones de
emergencias en las escuelas de ese país. Los Departamentos de Educación y
de Seguridad Nacional destinarán 30 millones de dólares para reaccionar en
casos de ataques biológicos o químicos. Dichos fondos podrán emplearse
para capacitar el personal escolar así como a los padres y estudiantes.
También podrán utilizarse para la adquisición de equipos de seguridad, y
coordinar actividades con bomberos y policías, entre otros.
"El terrorismo nos ha obligado a tomar nuevas precauciones", dijo
Rod Ridge, titular de Educación. Esta oficina está elaborando un modelo de
plan de respuesta a las emergencias y de manejo de crisis. Esto incluye
desde crisis "tradicionales" -incendios, tiroteos y accidentes- hasta actos
terroristas como ataques biológicos, radiológicos y químicos. "La oleada
de acontecimientos ocurridos a partir del 11 de septiembre requiere que las
escuelas estén mejor preparadas", agregó Tom Ridge, titular de Seguridad
Nacional. El dinero estará disponible durante el año fiscal 2003 y será
entregado a los distritos escolares que soliciten mejorar y fortalecer sus
planes de respuestas y de manejo de crisis.
Más información:
http:// www.ed.gov/emergencyplan
> LA PLATA: ESTUDIO SOBRE LA SEXUALIDAD JUVENIL. La precocidad en
el inicio de las relaciones sexuales, la confusión y desconocimiento de
métodos de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y
anticonceptivos y su falta de uso son las principales conclusiones de un
estudio realizado entre mil escolares de entre 14 y 21 años en La Plata.
Los investigadores detallaron que en el último semestre 572 de los mil
encuestados mantuvieron relaciones sexuales: "de éstos, el 15,8% mantuvo
una sola relación y el 97% de ellos lo hizo con preservativo. Entre los
que tuvieron más de una relación (84,2% de 572), usó siempre preservativo
el 68%". De quienes tuvieron relaciones, catorce tenían 14 años y sesenta
y dos, 15.
"El inicio temprano de la actividad sexual es un indicador de
problemas de educación sexual y transmisión de modelos de conducta; y
expone sanitariamente las complicaciones más sensibles de la misma como el
embarazo no deseado y la incidencia de enfermedades de transmisión sexual
en los adolescentes", detallaron los autores. Explicaron que "cuando
existe educación sexual en las escuelas no sólo se posterga la edad de
inicio sino que también disminuyen los embarazos adolescentes y se observa
menor incidencia de ETS y vih/sida". La investigación fue financiada por
la Unicef y realizada por el Consejo Intersectorial para la Ciudad
Saludable de la comuna local y la Fundación Diagonal.
> COOPERACION BRITANICA CON UNIVERSIDADES SALTEÑAS. Tras la visita
del primer secretario de la embajada británica, Dave Prodger, se acordó
impulsar un Programa Conjunto de Cooperación Técnica con las universidades
Nacional y Católica de Salta. Con la primera se hará en mayo una
exposición sobre la innovación y comercialización de productos. Por su
parte, el Departamento de Inglés de la Universidad Católica recibirá
muestras de publicaciones y exposiciones. La embajada británica colaborará
además con la Asociación Salteña de Profesores de Inglés para el Congreso
de Idioma Inglés que se hará en Salta el septiembre venidero.
> CRUCE DE DENUNCIAS EN BOLIVIA. La ex ministra de Educación de
Bolivia, Amalia Anaya, desató una airada polémica al calificar de
"irregular" y "contradictorio" el informe de la agencia anticorrupción
boliviana, sobre la inversión del Programa de Reforma Educativa (PRE), al
informar que en los ocho años de su ejecución se llegó a gastar sólo 265
millones de dólares y no 340 millones como se denunció.
De acuerdo con la ex ministra, del total de los U$S 265 millones,
el 60% se invirtió en refacciones edilicias, material didáctico,
equipamiento de bibliotecas y para la medición de la calidad. Alrededor de
un 15% más, fue a los institutos de formación docente dependientes de las
universidades y el 23% se destinó a la compra de insumos para producción de
materiales didácticos, estudios para la elaboración de planes y programas
educativos. Anaya manifiesta en su escrito que el informe de la Unidad
Técnica de Lucha Contra la Corrupción (UTCC) pretende descalificar la
reforma educativa realizada por su gestión, exhibiendo un manejo negligente
de los recursos.
"La investigación no ha identificado corrupción ni nepotismo, no
señala una sola irregularidad, pero su ambigüedad y la forma irresponsable
con la que ha sido difundida, han puesto bajo sospecha la idoneidad
profesional y la honestidad de personas cuyo trabajo y corrección merecían
reconocimiento en lugar de difamación". Por su parte, las instituciones
que conforman la Comisión Educativa de la Iglesia Católica Boliviana
(CEICAB), han respaldado públicamente el informe de la UTCC, al que
consideran "oportuno, pertinente y necesario", para el esclarecimiento de
la denuncia por manejo de los fondos públicos, surgida de las unidades
técnicas del Ministerio de Educación de Bolivia.
> CULTURA GUARANI EN LAS ESCUELAS. Por iniciativa del poder
legislativo de Misiones, fue enviado al gobernador un proyecto para
incorporar la cultura guaraní en los contenidos de EGB y polimodal en las
escuelas e institutos de formación docente y terciarios de la provincia.
La propuesta formulada por el diputado provincial Luis Viana pretende
iniciar un proceso de concientización en los habitantes de Misiones,
trabajando conjuntamente con los representantes guaraníes en los eventos
culturales que tengan lugar allí.
La iniciativa coincide además, con la declaración de "Interés
Provincial" asignada a la reunión de chamanes guaraníes Encuentro de
Opygua, que reunió a los máximos referentes de la etnia con el objeto de
discutir políticas de la cultura aborígen y buscar soluciones a sus
problemas comunes, como la posesión de la tierra y fortalecimiento de sus
tradiciones.
> RESISTEN EL TOPE EN LAS CUOTAS DE LOS PRIVADOS. Continúa en Santa
Fe la polémica que se generó entre el Ministerio de Educación de la
provincia y los colegios privados con subsidios del Estado, a raíz de los
topes que la cartera fijó para los montos de las cuotas. La medida que
fuera ampliamente criticada por estas instituciones ha generado ya más de
doscientos recursos judiciales.
Como se recordará, la legislación santafesina establece que las
escuelas privadas que reciban aportes del Estado deben ser gratuitos, y por
lo tanto las cuotas sólo pueden cobrarse en concepto de "aportes
voluntarios". El Ministerio ha reforzado su control para la aplicación de
esta ley a comienzos del año, lo que suscitó el rechazo casi unánime de las
entidades que representan al sector. Durante la tensa reunión que sostuvo
días pasados con estas asociaciones, el ministro de Educación Daniel
Germano, reiteró que la medida no será revertida excepto en casos
excepcionales.
Por su parte, Miguel Sedoff, quien asesora legalmente a la
Federación Santafesina de Institutos Educativos Privados (FESAIEP) calificó
la postura ministerial como "una posición caprichosa y política", en
declaraciones al diario La Capital. "Las patronales han soportado
importantes aumentos y además no se ha reducido la oferta educativa, por el
contrario la nueva ley la amplió", explicó.
Más información:
http://www.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2003/ed217a.htm#NOTA3
> CORDOBA: PROPONEN AUMENTAR SUELDOS. El rector de la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC),Jorge González, puso a consideración del Consejo
Superior un aumento de casi un 10 por ciento en sus salarios para el
personal docente y no docente.
En la misma resolución, González propone un aumento del 100 por
ciento en la partida de gastos para cada una de las 12 facultades de la
UNC. El rector explicó que el incremento es posible gracias a una
diferencia positiva de 12 millones de pesos entre el presupuesto de 2002 y
el aprobado recientemente por el Congreso de la Nación.
Según un estudio publicado por la Asociación de Docentes e
Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), citando a los anuarios
estadísticos de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, el 55 por
ciento de la planta docente (titulares, adjuntos y jefes de trabajos
prácticos) es de dedicación simple. Estos 4.300 docentes cobran entre 50 y
200 pesos, dependiendo de su antigüedad en el cargo.
> TECNOLOGIA Y RECURSOS HUMANOS, CLAVES PARA EL DESARROLLO. Un
estudio del Banco Mundial (BM) , presentado esta semana en el marco de la
conferencia "Cerrando las Brechas en Educación y Tecnología en América
Latina", rescata la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología
como el factor clave para reducir la brecha tecnológica que separa a los
países industrializados de los del tercer mundo. El informe destaca
particularmente la importancia de las nuevas tecnologías y la investigación
científica no estatal para acelerar el crecimento económico en la región.
El trabajo analiza varias estrategias para la adopción de políticas
innovadoras adoptadas por países que alcanzaron recientemente el nivel de
industrialización -como es el caso de los del sudeste asiático o de
Finlandia e Irlanda-, confrontadas con las utilizadas en América latina y
el Caribe. El BM sostiene que en los países exitosos se trabajó
enfáticamente en políticas de tecnologización del sector privado y en la
creación y fortalecimiento de un capital humano. La interacción de estos
dos componentes fue crucial para los logros de industrialización que
alcanzaron estos países, determinando un considerable aumento en la
productividad e ingreso per cápita.
"La clave es querer ser los mejores en algo, tener una visión
compartida como sociedad y que el sistema nacional de innovación se
sostenga por sí mismo, que no dependa de un gobierno", expresó Juan
Gaviría, representante del Banco Mundial en la Argentina.
Más información:
http://lnweb18.worldbank.org/External/lac/lac.nsf/
_i8lm2msr9ehkmuar5dolmasrgc77mur0_/458E202858DAA04385256C4700726299?OpenDocument
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
DEMOGRAPHIC RESEARCH
http://www.demographic-research.org/
Se trata de una publicación electrónica editada por el Instituto de
Investigación Demográfica Max Planck, de Alemania, cuyos artículos,
revisados por un amplio comité de investigadores en asuntos de población,
se ofrecen en texto completo bajo formato PDF. La publicación se
especializa en demografía, incluyendo temas de sociología, estadística
humana, ciencia política y otras áreas de las ciencias sociales, con un
énfasis especial puesto en Europa. En inglés.
CROSSROADS : Edición en español
http://www.acm.org/crossroads/espanol/
Editada por un grupo de estudiantes de la Association for Computing
Machinery, esta publicación reproduce los textos originales y completos de
la versión en inglés. Sus contenidos giran en torno a temas de
arquitectura del software, programación, sistemas de seguridad, robótica,
etc. El sitio también brinda recursos para estudiantes de las distintas
ramas de la informática, reseñas de libros y un boletín de noticias.
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] CRISIS EN LA UNLaR
Tras la edición de una revista editada por alumnos de la carrera de
Comunicación de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
comenzaron a circular rumores sobre el cierre de dicha carrera.
Días atrás la publicación "El Joaquín" había provocado una crisis
en la UNLaR, con múltiples denuncias de censura y versiones sobre
la expulsión de los alumnos que la editan.
El director de "El Joaquín", el estudiante Horacio Suárez,
responsabilizó a allegados del rector Enrique Tello Roldán. "Parece que
les molestó que habláramos sobre cosas de la universidad que todo el mundo
sabe. Nos presionaron con sanciones y la expulsión -le dijo al diario
Página/12-. A mí un hombre del sector tellista me amenazó con romperme la
cabeza". Relató que "nos empezaron a amenazar por todos lados", y que "los
centros de estudiantes, que responden al rector porque están becados,
salieron a mostrarse contra el contenido de la revista y a defender a Tello
Roldán".
Por su parte, el rector de la UNLaR declaró que "lo que hayan
publicado en mi contra no me importa, está dentro de la libertad de prensa.
Quieren hacer ver como que hay censura, pero nada de eso. Desmiento bajo
juramento que haya habido censura. En realidad, estos alumnos generaron
una hecatombe porque tuvieron una actitud falsaria, invocaron como fuentes
de información y de publicidad a gente que nunca había hablado con ellos.
Los tuvieron que salir a desmentir 21 de los 28 centros de estudiantes".
El rector Tello Roldán desmintió que estudie el cierre de la
carrera de Comunicación, pero que "hay que evaluar la carrera para
introducir la enseñanza de ética. Si no damos conceptos éticos en la
formación de periodistas, sería como formar médicos para practicar
abortos". También rechazó la aplicación de sanciones a los estudiantes.
Entretanto, en declaraciones a medios locales partidarios del rector
comentaron que estudiaban "cerrar Comunicación Social", porque los alumnos
estaban siendo "mal formados... Los docentes no enseñan ética ni respeto
hacia la institución".
Por su parte, la Federación Universitaria Argentina repudió "los
actos de censura y restricción de la libertad de expresión a un grupo de
compañeros estudiantes de Comunicación Social, que por plasmar sus
pensamientos y sus opiniones son perseguidos, censurados y cuestionados por
las autoridades de la universidad", declaró su presidente, Emiliano
Yacobitti.
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[] MEJORAR LA CALIDAD AGROALIMENTARIA
Las enfermedades transmitidas por alimentos representan el problema
de salud pública más generalizado del mundo actual, según la
Organización Mundial de la Salud, mientras las pérdidas económicas
por manejos inadecuados de los alimentos alcanzan cifras
extraordinarias de acuerdo a los cálculos de la Organización
Mundial de Comercio.
Estas graves situaciones sanitarias y económicas se producen en un
contexto mundial de globalización de los mercados y de permanente
incorporación de nuevas pautas para garantizar a los consumidores alimentos
inocuos y de calidad. Para el director de la Carrera de Especialización en
Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la UBA, el médico veterinario
Alejandro Silvestre, la cuestión "siempre se consideró prioritaria", aunque
en los últimos años "hubo un cambio en la medida en que se convirtió en una
necesidad impostergable formar sólidamente a los profesionales". Se trata,
según el especialista, de preparar profesionales en el área de inocuidad y
calidad "para cumplir funciones como la prevención de enfermedades
transmitidas por alimentos y asegurar la calidad durante la producción, el
transporte y el almacenamiento". Ante esta situación se reunieron la UBA y
las 3 instituciones más grandes responsables del control alimentario de
Argentina y de América para crear una carrera que ya está dictando su
tercera promoción y abriendo la inscripción para el período 2004/2005.
La secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias,
Irma Sommerfelt, consideró "algo inédito" que se haya logrado aunar la
tarea de la UBA a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el
Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el
Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis (INPPAZ) y la
Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
(ANMAT). "Estas instituciones apoyan con becas, con docentes, disertantes
y material, y como además la carrera contempla mucho la actividad en
terreno, la participación del SENASA facilita la accesibilidad de los
alumnos, ya sea en industrias y establecimientos productores como en
distintas etapas de la comercialización", remarcó. Pueden especializarse
en la identificación de los problemas sanitarios asociados a los alimentos
y la evaluación de las tecnologías de su procesamiento, los profesionales
veterinarios, y también otros profesionales vinculados a la calidad
agroalimentaria con carreras de grado de más 4 años como ingenieros
agrónomos, bioquímicos y especialistas en nutrición. Se puede obtener más
información en la Facultad de Ciencias Veterinarias al 54 (11)
4524-8444/8418, o por e-mail a sspos@fvet.uba.ar o en www.fvet.uba.ar
(Télam-UBA).
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Eudeba
[] LA EDITORIAL UNIVERSITARIA CUMPLIO 45 AÑOS
El rector Dr. Guillermo Jaim Etcheverry presidió, en la Feria del
Libro, el acto central de celebración del aniversario de EUDEBA.
En la ocasión, las autoridades de la editorial se comprometieron a
reinsertarla en el mundo hispanohablante y a seguir construyendo
los valores de siempre, sin descuidar esa otra dimensión de
convertirla en una empresa eficiente. La consigna "Libros para
todos" sigue vigente
En la sala Domingo Faustino Sarmiento de la Feria del Libro, la
Editorial Universitaria de Buenos Aires celebró los 45 años de su creación,
oportunidad en la que Susana Zanetti, Alberto Kornblihtt, Leandro de
Sagastizábal y Guillermo Jaim Etcheverry, hicieron lugar a la nostalgia de
aquellos años de inicio, pero también a los objetivos que, pese a un nuevo
tiempo y a una nueva sociedad, siguen siendo editar "Libros para todos".
El gerente editorial Leandro de Sagastizábal evocó la iniciativa
del rector Risieri Frondizi, cuando propuso la creación de EUDEBA, y
recordó al gerente general de entonces, Boris Spivacow, "quien de ahí en
más sería sinónimo de libro en la Argentina (...) cuando el eslogan "Libros
para todos" no sólo era feliz en términos de marketing, sino que era
contundente como expresión de una intencionalidad inclusiva de todos los
niveles sociales".
Cerró el acto el rector de la UBA, quien aseguró que uno de los
objetivos centrales de su gestión será dar un nuevo impulso a la editorial.
"El público sigue estando ahí, es a ese público al que debemos ir a buscar
nuevamente (...) esperamos brindar dentro del ámbito de la Universidad el
espacio para que desde allí podamos volver a recuperar el sueño, porque de
eso se trata: de recuperar nuestros sueños", señaló Jaim Etcheverry.
(medios-UBA)
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///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
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