**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
2 de mayo de 2003 Año 6 Nro 223
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
PROYECTO CULTURAL SOLIDARIO
PADRES CUESTIONAN LA FORMACION SEXUAL
TANGO EN EL CONSERVATORIO
EL PNUD EN AFGANISTAN
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Inundación en Santa Fe
CONFORMAN UN COMITE DE CRISIS EN LA UNL
PROYECTO DIGESTO JURIDICO ARGENTINO
BARILOCHE: PROTESTA DE UNIVERSITARIOS DEL CRUB
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
EL CEREBRO INSPIRA NUEVAS TECNOLOGÍAS
AL RESCATE DEL MUSEO DE IRAK
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] PROYECTO CULTURAL SOLIDARIO
El Consejo General de Educación de Misiones y el Instituto Nacional
de Educación Tecnológica (INET), comenzaron las primeras reuniones
informativas sobre el Programa Cultural Solidario, cuyo propósito
es promover los Centros de Desarrollo Comunitarios Integrales
(CDCI).
El programa pretende impulsar proyectos escolares destinados a
sustentar la cultura solidaria, promoviendo prioritariamente aquellos que
vinculen el sector productivo con las organizaciones comunitarias. De esta
forma, el INET invertirá dinero para financiar los costos de materiales e
implementación de las iniciativas, que servirán para la formación de
competencias profesionales relativas a su especialización técnica. El
programa se cumplirá en una primera etapa en las provincias de Misiones,
Santiago del Estero, Tucumán y Chaco, y su lanzamiento a nivel nacional
será en Buenos Aires, los días 22 y 23 de mayo.
Mientras tanto, ya ha comenzado a funcionar la Red de Formación
Técnica (REDFT) del INET, que brindará cursos gratuitos relacionados con
educación técnica por Internet, dirigidos a los docentes del área, con el
objeto de mejorar la calidad de la enseñanza en los Trayectos Técnicos
Profesionales, para sus distintas especialidades, a través de un entorno
virtual.
Más información:
http://www.inet.edu.ar/
http://www.inet.edu.ar/capacitacionadistanciahtm.htm
TE: (011) 4129-2061
E-mail: redft@inet.edu.ar
///
[] PADRES CUESTIONAN LA FORMACION SEXUAL
La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa), que
nuclea a los docentes de la provincia mediterránea, dijo esta
semana, por medio de la secretaria de prensa de la filial Santa
Rosa del sindicato, que numerosos padres manifestaron su inquietud
en las escuelas por la educación sexual que se les da a los niños.
El comunicado de UTELPa indica que varias escuelas recibieron notas
de padres que solicitan que sus hijos no reciban formación sexual,
amparándose en la Constitución y el derecho de la moral íntima.
"Se percibe que los padres dudan sobre el enfoque que los docentes
puedan dar a estos temas, pero antes que negarse sería conveniente
trabajarlos en conjunto. Posicionarse desde la negación, ¿no constituye
una venda más a nuestros ojos? ¿De qué manera nuestros alumnos pueden ser
preparados para la vida, la sociedad si comenzamos como en otras épocas con
una censura indiscriminada? ¿Qué otro tema se prohibirá después? La
preocupación de los docentes tiene que ver con problemáticas sociales
actuales. Hoy existe un alto porcentaje de embarazo adolescente, ¿qué
debemos hacer, no trabajarlo? ¿Hacer como si no existiera?", dijo la
portavoz del gremio, Mabel García.
El comunicado concluye explicando que estos asuntos son tratados en
la escuela en diferentes espacios y desde diferentes enfoques que van desde
el aspecto biológico hasta el cultural, lo cual se hace con todo el cuidado
que requiere brindar información sexual a niños y adolescentes; y que si
el fin de la escuela es formar ciudadanos íntegros, es esencial para ello
informarles desde todos los encuadres posibles. "Si sólo damos una idea,
es imposición y en muchos casos sabemos que nos ha llevado a la doble
moralidad".
///
[] TANGO EN EL CONSERVATORIO
El Conservatorio de Música Manuel de Falla, dependiente del
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluirá la carrera de Tango
y Música Folklórica, subsanando de esta forma una falencia
histórica. "Había una gran demanda para que la ciudad tuviera una
carrera de nivel superior dedicada a la música de la ciudad y el
folklore, dado que el aprendizaje, en el Conservatorio, se basa en
la música académica europea", dijo a Página/12 el director del
Conservatorio, Claudio Espector.
La nueva carrera, que será dirigida por Juan Falú, tiene el nivel
de tecnicatura, e incluye en sus programas ejecución de instrumentos
folklóricos argentinos, como guitarra, charango y vientos autóctonos, y
además otros propios de la música ciudadana, como el bandoneón. Los
estudiantes tendrán competencias para dirigir orquestas y grupos musicales
de tango y folklore, llevar a cabo investigaciones de musicología y
producir distintos tipos de espectáculos relacionados con el tema.
La carrera será dictada en la nueva sede que ha adquirido el
conservatorio, y que compartirá con el Conservatorio Superior de Música de
la Ciudad de Buenos Aires, que tampoco tenía sede propia. De este modo, el
edificio de 4.000 m2, ubicado en las calles Sarmiento y Gallo, permitirá
inicialmente la apertura de 32 aulas, un estudio de grabación, auditorios y
biblioteca que albergarán a los más de 2.000 alumnos que tiene la
institución. "Con la incorporación de este edificio logramos mejorar el
estado patrimonial de la enseñanza artística en la ciudad", explicó Jorge
Telerman, secretario de cultura porteño. La intención del gobierno de la
ciudad es que para la segunda mitad de este año ya funcione la carrera, y
para entones tener habilitado el resto del edificio.
Más información:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/ens_artistica/falla.asp
///
[] EL PNUD EN AFGANISTAN
Un programa de las Naciones Unidas, financiado parcialmente por la
empresa CISCO Systems, pretende capacitar a un grupo de estudiantes
de Afganistán, quienes serán los encargados de introducir las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el país.
Luego de dos décadas de guerra civil, la extrema rigurosidad del
régimen fundamentalista talibán y la posterior invasión
estadounidense a su territorio, la nación afgana presenta un atraso
tecnológico difícil de superar sin asistencia internacional.
"Afganistán ha estado fuera del desarrollo mundial durante varias
décadas. Este ha sido un problema, pero hoy se le están dando al país
algunas oportunidades grandiosas en el sentido de que puede saltarse varios
pasos intermedios e ir directo al estado de la tecnología de la actualidad.
Los alumnos que se están graduando hoy forman parte de la fuerza que
ayudará a Afganistán a saltar directo al siglo XXI", dijo a la prensa el
subdirector del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
Knut Ostby.
Aunque durante el régimen talibán, el sexo femenino tenía prohibido
asistir a instituciones educativas, el programa de la Academia de Redes
Informáticas que CISCO implementó en la Universidad de Kabul, tuvo seis
graduadas el año pasado. El objetivo es preparar a 200 estudiantes para
fines de este año. "Mi mensaje para las mujeres de Afganistán es que
traten de aprender todo lo que puedan sobre informática, porque es esencial
que hombres y mujeres estén al día en esta tecnología global. Los hombres
deben permitir a las mujeres aprender", dijo Rita Dorani, una de las
beneficiadas del programa.
El PNUD recibe fondos para sus proyectos de avance tecnológico de
la Comunidad Económica Europea y del gobierno de Francia, además de CISCO.
Junto con el programa de capacitación, está implementando la instalación de
locutorios públicos, asesoría legal para los sitios .af, apoyo técnico al
Ministerio de Comunicación, y la apertura de 16 institutos de formación
para profesionales de la informática.
Más información:
http://www.undp.org/afghanistan/
http://www.undp.org/afghanistan/archive/2003/6%20april%2003%20ICT.htm
///
[] BREVES
> RECOMPOSICION SALARIAL. La Federación de Educadores Bonaerenses
(FEB) celebró esta semana un plenario de delegados con el objeto de acordar
los reclamos que serán elevados al gobierno provincial en cuanto a la
recomposición de los salarios de los maestros. El acto reunió a los
representantes de los distritos educativos bonaerenses, quienes exigen ser
recibidos por el director general de Cultura y Educación de Buenos Aires.
"Los docentes bonaerenses hace una década que no reciben un
incremento salarial, tienen congelada la antigüedad, recibieron un recorte
concreto de sueldos y también del presupuesto educativo. Además soportan
la reclasificación del índice de desfavorabilidad de los edificios
escolares, que significó otro manotazo al bolsillo", señala un comunicado
de la FEB reproducido por el diario El Día. Además, la mitad de los
salarios de los maestros no supera la línea de la pobreza y una gran
mayoría de ellos percibe sueldos de $ 300 o menos.
Más información: http://www.feb.org.ar/
> DESIGNACIONES FAMILIARES. El ministro de Educación de Corrientes,
Adolfo Torres, restó importancia a los informes de la Oficina Nacional
Anticorrupción (ONA) dados a conocer días pasados, pronosticando que los
resultados de la investigación de la cual es objeto le resultarán
favorables. "Se trata de un tema viejo, algo que no tiene sentido y se lo
reflota porque no tienen como criticar al gobierno", sostuvo Torres ante la
prensa.
La denuncia en contra del jefe de la cartera educativa provincial
fue elevada el año pasado por el Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación de Corrientes (SUTECO), para que se investigue la designación de
la esposa del ministro como titular de la Subsecretaría de Cultura de
Corrientes, y el contrato de su hija para la prestación de servicios como
odontóloga en el Instituto de Servicios Sociales de la Universidad Nacional
del Nordeste, en una denuncia que fue caratulada como "supuestos delitos
contra la administración pública".
Por el momento, la ONA ha puesto en el tercer orden de prioridad la
investigación sobre Torres, y se espera a la brevedad que el fiscal que
atiende la denuncia se expida acerca de si el caso deberá ser llevado a
juicio o no.
> EVALUACION DE REFORMAS DE LA EDUCACION SUPERIOR. Durante los días
7 y 8 de Abril de 2003 se llevó a cabo el Taller Internacional: "Impactos
del Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES) y perspectivas"
organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)
conjuntamente con el Banco Mundial, con el objeto de discutir las
conclusiones de la primera etapa de la Evaluación Final del PRES. El
evento contó con la participación de destacados representantes de la
comunidad académica, que intercambiaron opiniones en relación con los
impactos, fortalezas y debilidades del PRES desde una mirada prospectiva.
Parte de los informes y presentaciones pueden consultarse en:
http://www.ses.me.gov.ar/Noticias/Noticias_Universitarias_2003/
noticias_abril_2003__pres__tal.html
> "EXPORTAN" UN PROGRAMA SOCIAL. Un proyecto de la Fundación
Catalina para niños y jóvenes en riesgo de San Martín de los Andes
(Neuquén), fue seleccionado por el ministerio de Desarrollo Social de la
Nación para ser implementado en otras provincias. El plan "Un niño, un
árbol, un bosque" fue diseñado en 1997 por el psicólogo social Mario
Mazzeo, titular de la Fundación. Está dirigido a niños y jóvenes huérfanos
reales o funcionales, para que puedan acceder a un futuro posible al
recibir una hectárea del "vuelo de bosque" (madera producida en un tiempo
determinado), cuando a los 18 años acrediten un oficio aprendido o el
colegio secundario finalizado.
El proyecto se complementa con la "Escuela del Oficio de Plantar",
que enseña forestación y tratamiento e industrialización de la madera. La
Fundación Catalina tiene un vivero con 3 mil plantines de pino, cuya venta
sostiene la escuela y las becas. Con estas iniciativas esta fundación
neuquina procura alejar a los jóvenes de adicciones o de cualquier otra
forma de riesgo o precarización social. Entretanto, el Ministerio de
Desarrollo Social de la Nación propuso implementarlo en otras partes del
país, por lo cual ya se está trabajando en Jujuy y Catamarca. A su vez, la
Fundación Catalina estableció contactos con la Escuela de Arquitectura de
San Pablo, y con la organización "Crecente Fértil" de Serrinha da
Mantiqueira, en el estado de Rio de Janeiro.
> MENDOZA: MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES DEL POLIMODAL. El martes 29
estudiantes de Bellas Artes no entraron a clases en protesta contra el uso
de uniformes y cortaron una avenida céntrica. En octubre pasado habían
consensuado con las autoridades el empleo de guardapolvos, pero en marzo
alumnos y padres de tercer año pidieron la exención de la medida. Los
directivos lo aceptaron, explicó la regente Marina Suárez al diario Los
Andes. Pero esto irritó a los demás años: "el primer día de clases a un
grupo de chicas que no vinieron con guardapolvos no las dejaron entrar. No
nos permiten usar rastas, ni accesorios como cadenitas. Si alguno aparece
así, llaman a los padres", contó el delegado de uno de los cursos.
El conflicto incluyó un reclamo por libertad de expresión, cuando
la directora Leticia Gonzales ordenó quitar una bandera de Irak con la
consigna «Abajo la guerra. Apoyo al pueblo de Irak. Fuera el imperialismo
invasor». Explicó que los estudiantes "primero deben pedir permiso antes
de pegar un cartel o hacer algo así". Gonzales añadió que "en la protesta
hay chicos influenciados por gente militante de agrupaciones políticas.
Están incitados por chicos de Ciencias Políticas de la UNCuyo".
A la protesta del martes 29 se sumaron jóvenes del colegio Alfredo
Bufano que pedían la remoción de su directora. El corte de calle finalizó
con una asamblea donde pidieron la "libertad de organización gremial de los
estudiantes". Convocaron para la tarde del viernes 2 a una asamblea frente
a Bellas Artes, en el Parque Cívico, donde ya confirmaron su presencia
alumnos del Agustín Álvarez, del Normal Tomás Godoy Cruz, del Alfredo
Bufano, Pablo Nogués y General Las Heras.
> SOCIÓLOGOS SIN FRONTERAS. En España, la nueva organización no
gubernamental declaró públicamente su vocación de defender los derechos
humanos de los ciudadanos frente a la pretensión de los Estados que usan su
soberanía para negarlos o disminuirlos. Su titular, Alberto Moncada, un
docente universitario jubilado, explicó que la nueva entidad está formada
por sociólogos y politólogos que ponen sus habilidades, experiencia y
estudio al servicio de la democracia, los derechos humanos y las libertades
de los pueblos más desfavorecidos.
Moncada calificó de especialmente preocupante la situación de los
trabajadores extranjeros que no tienen el estatus de ciudadano, en alusión
a los "alrededor de 50 mil ilegales que hay en España". Otro de los
objetivos de la ONG es elaborar un curriculum académico de sociología "para
ofrecerlo a los centros de enseñanza de forma virtual". Moncada añadió que
para ganar terreno laboral y para que el análisis sociológico sea útil, el
curriculum de la sociología "necesita globalizarse, tener en cuenta la
interacción internacional de las personas y las instituciones", concluyó.
En la actualidad la nueva asociación cuenta con representaciones en
Colombia, Brasil, Estados Unidos, Grecia e Italia.
Más información en el sitio: http://www.socpolsf.com/
> FALTA DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR EN TUCUMÁN. Autoridades del área
admitieron que precisan 25 mil pupitres para cubrir mínimamente la demanda
de sus escuelas. La mitad de las casi mil escuelas de la provincia
precisan renovar o comprar mobiliario escolar, pero su presupuesto no
incluye gastos de mantenimiento ni compras. La arquitecta Silvia Tarulli,
titular de Infraestructura del Ministerio, dijo al matutino tucumano La
Gaceta que el área funciona sólo con presupuesto nacional: "si la Nación
envía dinero, nosotros podemos adquirir mobiliario", señaló. Añadió que
existe un déficit de 2,5 millones de pesos. La arquitecta Tarulli agregó
que el gobierno central envió 27 mil pesos para que los Institutos
Politécnicos fabriquen mobiliario para escuelas, a través del acuerdo
firmado el año pasado entre las autoridades nacionales y provinciales.
> JUJUY: ABRIRÁN MICROCENTROS RURALES. En mayo comenzarán a
funcionar los "Microcentros rurales de Desarrollo Sociopedagógico en Red",
orientados a escuelas rurales con niveles Inicial, EGB y escuelas de
alternancia de Nivel Medio de las Regiones Educativas I a IV. La
Secretaría de Educación de la provincia norteña informó que la actividad
integrará el Plan Anual de Capacitación del organismo. Los nuevos
microcentros rurales "nuclearán a un número aproximado de seis
establecimientos educativos habilitados para realizar un intercambio socio
pedagógico y fomentar una mayor participación en acciones sociales y de
desarrollo humano dentro de las escuelas y las comunidades", explicaron sus
responsables. Luego se trabajará generar una red entre los microcentros,
para profundizar los conocimientos sociopedagógicos y realizar una tarea de
solidaridad y cooperación mutua. Ya fueron seleccionadas 26 escuelas, que
reunirán a unos 1900 alumnos y 210 docentes. Los Microcentros serán
financiados por el gobierno nacional.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
MUNDO S.G.M.
http://www.mundosgm.com/
Esta página web está dedicada exclusivamente a la II Guerra Mundial,
ofreciendo una amplia variedad de materiales de utilidad a nivel de
divulgación general. El sitio presenta reseñas bien elaboradas de las
principales batallas, protagonistas y una copiosa galería de fotos.
También se recomiendan otros sitios sobre el tema y se invita al visitante
a discutir temas en los foros especiales.
ACADEMIA DE CIENCIAS LUVENTICUS
http://luventicus.org/castellano/index.html
Este sitio, creado por un grupo de investigadores y docentes rosarinos que
pretenden dar a conocer sus investigaciones sobre epistemología,
divulgación científica e historia de las ciencias, ofrece un espacio de
intercambio académico para diversas áreas. Entre otros recursos se destaca
la revista Anales, que ofrece artículos y reportes de investigación en
texto completo. También presenta una variedad de recursos útiles para el
estudio y la investigación teórica, y secciones especiales para docentes,
niños y adolescentes.
///
[] PUBLICACIONES
EL PAISAJE NATURAL BAJO LAS CALLES DE BUENOS AIRES. Paulina E.
Nabel y Fernando X. Pereyra. Publicado por el Museo Argentino de
Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", 2003.
(Por Ricardo C. Pasquali) Este libro hace un breve repaso de los conceptos
fundamentales de la geología y la geomorfología (la ciencia que estudia el
relieve) que permiten comprender las características y las escalas
temporales y espaciales a las que se producen los fenómenos que modelaron
el paisaje de la pampa ondulada, sobre la que se asienta la ciudad de
Buenos Aires. Su finalidad es proveer a un público no especializado de
información adecuadamente documentada sobre una parte del medio natural de
la ciudad de Buenos Aires. Esta información permite establecer normas
adecuadas destinadas a prevenir el deterioro del medio ambiente urbano y
disminuir muchos de los riesgos a los que se encuentra expuesta la
población, tales como las inundaciones, la contaminación de las aguas
subterráneas, de los ríos, arroyos, suelos, la presencia de arcillas
expandibles y sus peligrosas consecuencias en la fundación de edificios.
El conocimiento del subsuelo y del relieve también es imprescindible en la
realización de estudios de impacto ambiental.
En la mayor parte de las páginas aparece una línea que separa un texto,
ubicado en la parte superior, que contiene aclaraciones de los temas que se
desarrollan en el texto principal y que pueden ser leídas en forma aislada.
En la sección introductoria se hace una reseña histórica de los mapas de la
ciudad de Buenos Aires y de la fijación del "cero" utilizado en los planos
topográficos. Así, los autores señalan que la Dirección General de
Catastro de la Municipalidad de Buenos Aires, Obras Sanitarias de la
Nación, el Instituto Geográfico Militar y el Ministerio de Obras Públicas
tenían sus propias cotas de referencia, lo que era causa de confusión en el
momento de analizar los planos topográficos.
En el siguiente capítulo, Nabel y Pereyra explican en forma amena la teoría
de la tectónica de placas, la que permite comprender los procesos
responsables de la cambiante distribución de las masas continentales a
través de millones de años, además de la aparición de cadenas montañosas y
de las actividades sísmica y volcánica. Los autores muestran también como
se fue originando Sudamérica por sucesivas fragmentaciones de Pangea, el
único continente que existía en el planeta hace 200 millones de años, y
presentan la escala del tiempo geológico que documenta la historia de los
4.600 millones de años del planeta . Luego se detallan los distintos
estratos que componen el subsuelo de la ciudad de Buenos Aires y sus
alrededores y se indican sus antigüedades, condiciones ambientales en el
momento de depositarse y profundidades a las que se encuentran. De estos
estratos, los que se analizan con más detalle son los depositados en el
Cuaternario, lapso que incluye a los últimos 1,8 millones de años, ya que
son los que se encuentran a menor profundidad, constituyen las barrancas y
el lecho de ríos y arroyos, y forman el cimiento de edificios y otras obras
civiles. En los textos aclaratorios se explica en forma simple los
distintos métodos de datación, las glaciaciones ocurridas en el Cuaternario
y su relación con las variaciones de la órbita terrestre, los procesos
sedimentación durante ese período geológico y la evolución de la vida en la
región.
El anteúltimo capítulo está destinado al paisaje, que es el resultado de la
acción de procesos eólicos que depositaron en los períodos secos del
Cuaternario decenas de metros de unos sedimentos pardos, a los que se
conoce como loess, y procesos fluviales, que son más importantes en los
momentos con condiciones húmedas, como la actual. También influyen sobre
el paisaje la formación de suelos y las oscilaciones del nivel del mar, que
son responsables de ingresiones y regresiones marinas. Nabel y Pereyra
explican que como resultado de la erosión producida por el Río de la Plata
sobre la planicie loéssica se formaron las barrancas, o paleoacantilados
que se extienden desde el Parque Lezama, Plaza Francia, hasta Belgrano y
Nuñez. Además de la planicie loéssica y de los paleoacantilados, otras
formas del relieve que mencionan los autores son la terraza y planicie
aluvial del Río de la Plata, zona baja que prácticamente ha desaparecido en
la ciudad de Buenos Aires por los rellenos realizados en la construcción,
entre otros, del puerto, el Aeroparque y la Ciudad Universitaria; las
planicies aluviales y terrazas bajas que se presentan en los principales
cursos fluviales que desaguan en el Río de la Plata, como la del río
Matanza-Riachuelo; las laderas de valles, que se encuentran en la
transición entre la planicie loéssica y las planicies y terrazas fluviales;
el Delta del Paraná y el Río de la Plata, que no es un río sino un
estuario. El capítulo termina con una descripción de los suelos de la
región metropolitana bonaerense.
En el último capítulo los autores se ocupan de las interacciones entre el
medio físico y la ciudad. Comienzan con una descripción de los arroyos que
todavía existen en la ciudad, la mayor parte entubados, y los que han
desaparecido como consecuencia de la urbanización. Nabel y Pereyra señalan
que es posible reconocer las trayectorias de esos cursos de agua en las
calles que son diagonales o zigzagueantes o que tienen bulevares y se
apartan del diseño de damero característico de la ciudad y también cuando
se observan ciertos desniveles topográficos. En la zona centro-sur del
Área Metropolitana de Buenos Aires la red de drenaje se estructura a partir
de una cuenca principal, constituida por el río Matanza (Riachuelo en su
tramo inferior) y una serie de cuencas menores que desaguan en el Río de la
Plata En el norte se encuentran las cuencas de los ríos Luján y
Reconquista.
Todos estos cursos han sido modificados por el hombre a través de
rectificaciones; puentes de escasas dimensiones que actúan durante las
crecidas como diques y provocan inundaciones en zonas que de otra forma no
se verían afectadas por las aguas. Nabel y Pereyra destacan que los
puentes del ferrocarril y los caminos han sido construidos sin tener en
cuenta las características de las planicies de inundación ni las cotas que
alcanzan los arroyos durante las crecidas.
El crecimiento desordenado y sostenido de la ciudad en el siglo XX no se
realizó siguiendo pautas de ordenamiento territorial que tuvieran en cuenta
las características del medio físico. Los autores dan como ejemplo de esta
falta de previsión es la ocupación de zonas anegables, como las planicies
de inundación, las cubetas y los bajos. Los usos de la tierra y la
ocupación humana, principalmente en zonas urbanas, han incrementado las
probabilidades de inundaciones de pequeñas cuencas de drenaje debido al
incremento de la cantidad de terreno construido, lo que trae como
consecuencia una disminución considerable de la infiltración y un aumento
del escurrimiento. Otros factores antrópicos que influyen en las
inundaciones y anegamientos, además de la impermeabilización producida por
la urbanización, son la desaparición de espacios verdes, lo que produce una
disminución de la infiltración y de la evapotranspiración a través de la
vegetación; la ocupación de áreas anegables, bajos, lagunas y planicies de
inundación debido al crecimiento de la ciudad; la realización de
canalizaciones, entubamientos y diques; la obstrucción de cursos
fluviales; la modificación de la línea de la costa del Río de la Plata y
la presencia de vías de comunicación, tales como las vías de ferrocarril y
rutas, que atraviesan los cursos y han sido construidos sin tener en cuenta
las frecuentes crecidas, por lo que impiden el flujo del agua. En el texto
explicativo de este último capítulo, los autores explican el funcionamiento
de los sistemas fluviales.
Además de aspirar a que despierte la curiosidad, sensibilice a la población
y coopere con los planificadores, Nabel y Pereyra pretenden que este libro
permita que los espíritus curiosos conozcan las características del paisaje
y comprendan como se ha formado.
Para mayor información dirigirse a fxp@gl.fcen.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
Inundación en Santa Fe
[] CONFORMAN UN COMITE DE CRISIS EN LA UNL
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organizó un comité de
crisis para paliar la crítica situación que viven miles de
santafesinos por las inundaciones, conformado por autoridades y
representantes de la vida universitaria de esa casa de altos
estudios.
El comité está formado por las áreas de información (búsqueda de
personas), de atención de evacuados, de servicios de salud y de donaciones.
En la sede del Rectorado de la UNL se reciben las listas de los
distintos centros de evacuados que son cargadas en una base de datos que se
encuentra en Internet, en la dirección www.evacuados.unl.edu.ar
Además, se atiende a través del teléfono 0342-455-5512 y 457-1110,
interno 230, a los familiares de evacuados que quieren saber el paradero de
su gente. Asimismo, se dispusieron cuatro centros de evacuados en el Campo
Universitario, en la Ciudad Universitaria, en la Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales y en la Escuela Industrial Superior de la UNL.
Por otra parte se abrió una Caja de Ahorro Común en el Banco
Credicoop llamada "Comité de Crisis de la UNL" a los fines de recibir
donaciones.
Número: 25.676 / 7
Sucursal: 340
CBU: 191 0340 655 134 002 567 671
///
[] PROYECTO DIGESTO JURIDICO ARGENTINO
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos
Aires (UBA), Atilio Alterini, entregó al ministro Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos, Juan José Alvarez, la última etapa
del Proyecto Digesto Jurídico Argentino.
Se trata de una obra que tiene como fin efectuar un ordenamiento de
la legislación nacional, y que se desarrolla en la Facultad de Derecho, con
la participación de equipos de especialistas en cada rama del conocimiento
jurídico. El objetivo del Proyecto es compilar un cuerpo normativo
depurado, que efectivamente permita hacer real el principio de que el
derecho se presume conocido por todos.
Durante el acto, Alterini destacó el esfuerzo desarrollado por la
Facultad, al encarar la tarea de ejecución del proyecto donde los equipos
técnicos han tenido que analizar y clasificar la legislación nacional
dictada desde el año 1853. Está previsto para diciembre de 2004 la entrega
de la obra terminada. (Medios- UBA)
Más información:
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2002/ed210a.htm#NOTA12
http://infoleg.mecon.gov.ar/basehome/manual.htm
http://www.secretariojuridico.com.ar/leyes/lysvarias/24967.htm
http://www.salvador.edu.ar/digesto.htm#algunassugerencias
///
[] BARILOCHE: PROTESTA DE UNIVERSITARIOS DEL CRUB
Estudiantes de Educación Física (especialidad montaña) y de otras
carreras del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB),
protestaron contra medidas adoptadas por los directivos de la
Universidad Nacional del Comahue. El martes 29 de abril los
jóvenes se instalaron frente al palacio comunal para "defender
nuestra universidad y nuestra educación" dijo uno de los
manifestantes al matutino local "El Cordillerano".
El conflicto nació por los cambios en la carrera de Educación
Física, implementados tras el accidente del cerro Ventana, donde
fallecieron nueve estudiantes en septiembre pasado. Los estudiantes
denunciaron además un atraso de un mes en el inicio de las clases, donde
"sólo se están cursando los teóricos de las materias, aunque no así las
partes prácticas". Añadieron que nadie les garantiza el comienzo de las
prácticas, lo que atentaría "con la orientación en montaña, especialización
que identifica al Centro Regional como único en Latinoamérica".
El Centro de Estudiantes del CRUB también denunció a un grupo de
docentes que "están en contra del crecimiento del cursado estudiantil,
único en el país", y que buscan imponerles "un cupo, quisieron restringir
el ingreso. Utilizaron el accidente y el dolor ajeno, para lograr
intereses políticos y económicos, atentando directamente con la educación
publica", señalaron.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|