**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
16 de mayo de 2003 Año 6 Nro 225
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o colaboraciones serán
bien recibidas. Para suscribirse, enviar información o comunicarse
con la redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
CONTINUA EL CONFLICTO EN ENTRE RIOS
RECHAZAN CAMBIOS EN TUCUMAN
MENDOZA: PROYECTO DE DOBLE ESCOLARIDAD
POLICIAS DEBERAN COMPLETAR EL SECUNDARIO
PARAGUAY: SISTEMA EDUCATIVO POCO EFICAZ
BREVES DE EDUCACION
EL FARO DEL NAVEGANTE
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
POLEMICA POR EL ARANCEL EN LA RIOJA
BERKELEY NO QUIERE ESTUDIANTES ASIATICOS
MEXICO: TRES CARRERAS CONCENTRAN LA MATRICULA
ECUADOR: "BARATILLO" DE UNIVERSIDADES
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LOS PAISES DEL 'SUR'
Por Tomás Buch
EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE REVELA ESTRELLAS NUNCA OBSERVADAS
Por Alejandra Sofía
RASTROS DE UNA CIVILIZACIÓN PREHISTORICA EN NICARAGUA
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
EFEMÉRIDES: Pasteur da a conocer la vacuna antirrábica
------------------------- TODOS DICEN LO SUYO --------------------------
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] CONTINUA EL CONFLICTO EN ENTRE RIOS
La Justicia busca soluciones
La medida cautelar impuesta por una jueza de Paraná, surgida como
respuesta a las solicitudes de siete abogados de Pobres y Menores,
obligó a los maestros a volver a clases luego de un paro que ya
llegó a su séptima semana. Aunque inicialmente la medida judicial
sólo afectó a los maestros de la capital de Entre Ríos, donde la
jueza de instrucción Susana Medina posee jurisdicción, las
presentaciones comenzaron a repetirse por toda la provincia a lo
largo de la semana.
"Es numerosa la cantidad de padres que han concurrido a las
defensorías para hacer planteos pidiendo la intervención. Tratamos de
preservar el derecho a la educación, asumiendo un rol de representantes
junto a los padres de los menores afectados y que se ven privados de tener
educación. Creemos que el daño que puede producir (el paro) es
irreparable. Hay derechos que entran en conflicto; el derecho a la huelga
es legítimo, los maestros tienen el legítimo derecho de percibir sus
haberes. Entendemos también que es el gobierno provincial el que está en
mora, pero se plantea una situación en la cual el conflicto afecta de una
manera grave la educación", expresó Mario Franchi, uno de los abogados
actuantes, al diario La Nación.
Inicialmente, las instrucciones de la jueza no fueron bien
recibidas por nadie, ya que al gobierno de Entre Ríos le ordena "proveer
los recursos necesarios" para el dictado de clases; a los sindicatos de
maestros "cesar en la medida de fuerza y comenzar el dictado de clases el
lunes 12 del corriente"; y a las empresas de transportes, cobrar los
pasajes y viáticos de los maestros (incluidos los del colectivo urbano) al
estado provincial. Aunque un comunicado de AGMER califica al fallo
judicial de "arbitrario, discriminatorio e inconducente", el sindicato lo
acató en forma irregular, ante la falta de directivas oficiales. "Las
escuelas van retomando la actividad en un marco de total anarquía por la
sencilla razón de que no hay directivas precisas del Gobierno. Y en ese
contexto, cada institución establece sus propios criterios, y así hay
escuelas que ya están con todos los alumnos en clases, otras que sólo toman
recuperatorios y también las que han comunicado a los padres que las
primeras tres semanas las dedicarán solamente a recuperatorios. Esto
obviamente crea una situación caótica, sumado a que los docentes retoman la
actividad pero con la angustia de no saber cuándo cobrarán los sueldos",
explicó al matutino El Diario Amalia Homar, del Consejo General de
Educación (CGE).
Por su parte, AGMER presentó ante el Juzgado de Instrucción del
doctor Héctor Toloy una denuncia penal contra el CGE, acusando al organismo
de incumplimiento de la orden dispuesta la jueza Medina. "No hay ninguna
actuación del Consejo de Educación en procura de esos medios económicos,
como la deuda salarial atrasada con los docentes. Lo que estamos exigiendo
es lo mismo que está cumpliendo el gremio, que respetuoso de la Justicia,
ha cumplido con su parte de la medida cautelar, que es volver a la escuela
en la medida de las posibilidades", dijo la abogada Verónica Fischbach,
representante legal del sindicato. En efecto, hasta ahora, el único
desembolso oficial fue un adelanto salarial de $ 40.- para que los maestros
puedan abonar sus viáticos -del cual la mayor parte de ellos recibió
descuentos en los cajeros automáticos por sus compromisos impagos- y la
tercera cuota del incentivo docente, correspondiente al segundo semestre de
2001. Desde Buenos Aires, la ministra de Educación de la Nación, Graciela
Giannettasio, responsabilizó directamente al gobierno de Entre Ríos, por el
deterioro de la situación, acusándolo de falta de voluntad para resolver el
conflicto y de desconocer la mediación del Ministerio de Trabajo. La
ministra recordó que la provincia recibió fondos para destrabar el
conflicto en dos oportunidades, y en ambas ocasiones el dinero se destinó a
otros fines ajenos al pago de los maestros. En otra instancia, el defensor
del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió en declaraciones a la
prensa, que la situación de entrerriana "excede la cuestión salarial
docente y puede convertirse en un conflicto de envergadura social con
derivaciones impensadas", por lo cual instó a todas las partes interesadas
a colaborar en una solución al problema.
///
[] RECHAZAN CAMBIOS EN TUCUMAN
La eliminación de las materias de lengua, matemática y educación
física del plan de estudios del tercer año del polimodal, en las
escuelas de Tucumán, ha generado un fuerte rechazo de parte la
comunidad educativa de la provincia. De acuerdo a un informe
elaborado por el diario local La Gaceta, la mayor parte de los
colegios planea continuar dictando las asignaturas, aunque ya no
estén incluidas en la currícula del último año del secundario.
En los últimos años, los aspirantes a ingresar a las universidades
que culminaron el polimodal sin estas materias, ha demostrado, en otros
distritos, que los jóvenes tenían graves falencias formativas, sobre todo
en matemáticas. En la Universidad Nacional de La Plata, por ejemplo, el
alto índice de fracaso que se registró en los exámenes del curso de ingreso
a la carrera de Medicina, hizo que grupos de padres exigieran a las
autoridades educativas bonaerenses que se vuelvan a dictar estas materias.
Casos similares se vieron recientemente en Córdoba y Salta, donde los altos
índices de fracaso en ingreso a las universidades revelaron falencias en la
formación de los chicos.
Por su parte, la ministra de Educación de Tucumán, Olga Morales,
anunció la conformación de una comisión para articular la educación media
con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con el objeto de reducir este
tipo de problemas, comprometiéndose a "la inclusión de los contenidos que
se hallan ausentes en los planes de estudios, ya sea en forma de talleres o
espacios institucionales, para lo que queda del año, mientras se diagrame
la caja curricular que se implementará con horas semanales a partir del
2004".
///
[] MENDOZA: PROYECTO DE DOBLE ESCOLARIDAD
Los datos sobre Mendoza suministrados por la Encuesta Nacional de
la Calidad Educativa, correspondiente a los años 1999 y 2000,
permitieron observar que pese al crecimiento general de todo el
sistema educativo, la provincia descendió en la calidad de la
enseñanza.
En efecto, aunque ahora hay un 50 % más de escuelas públicas que en
1983, una planta docente con más maestros y un 76,4 % más de estudiantes
que en 1983, Mendoza, que ocupaba el puesto número 11 en el ránquing
nacional de calidad educativa, descendió al 15. El desafío ahora será
revertir la tendencia redoblando la apuesta. Esta pérdida de calidad
alertó a las autoridades de la provincia, que se han decidido a aumentar
las horas de clase de las escuelas, cambiándolas a todas al sistema de
doble escolaridad. El proyecto estaría completado en un lapso no mayor a
los 10 años, y exigirá un nuevo aumento de todas las variables
intervinientes en el sistema, como unos 20.000 docentes de todos los
niveles, mayor presupuesto educativo y 500 edificios escolares adicionales.
La inversión calculada en unos $ 3.000 millones será financiada con
regalías petrolíferas de la provincia. Hasta ahora, la conversión a doble
escolaridad implementada en los colegios de barrios marginales, logró
disminuir la repitencia entre los chicos en riesgo social en 45 puntos.
"No sólo se bajó el nivel de repitencia del 57 al 12 %, sino que también se
logró contener a los alumnos", explicó Hugo Duch, director de escuelas de
la provincia.
Experiencias provinciales
El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Dirección Nacional
de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), ha publicado
en la web las experiencias provinciales que resultaron luego de los
operativos de evaluación de la calidad educativa, llevados a cabo en los
años 1999 y 2000. También ofrece información sobre los programas de
evaluación de la calidad educativa provinciales realizados en los últimos
diez años, y de la participación en los Operativos Nacionales de Evaluación
y en estudios internacionales. Texto completo del artículo:
http://diniece.me.gov.ar/buscadores/catalogo/
resumen.php?archivo=Publicaciones%20Provinciales.pdf
Más información:
http://diniece.me.gov.ar/publicprov/intro.htm
///
[] POLICIAS DEBERAN COMPLETAR EL SECUNDARIO
Agente, pase al frente
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a
través de su titular Juan Pablo Cafiero, anunció el lanzamiento de
una nueva iniciativa por la cual todos los suboficiales de la
Policía bonaerense deberán terminar los estudios secundarios en un
plazo no mayor a cinco años. La medida comprende a unos 20.000
efectivos policiales, que es la cantidad de suboficiales con
estudios secundarios incompletos.
"El 50 por ciento de los efectivos, que no terminó el nivel medio
de enseñanza, deberá completar ese estudio a partir de agosto próximo, con
carácter obligatorio y teniendo como plazo para terminar ese estudio entre
2 y 5 años", dijo Cafiero en declaraciones a la prensa. A los efectos de
facilitar el acceso de los policías al secundario, el ministro anunció el
"Plan de Terminalidad de Estudios de Nivel Medio para el Personal del
Escalafón de Suboficiales", surgido de un acuerdo entre el Ministerio de
Seguridad y la Dirección de Cultura y Educación. "Es un desafío importante
para la gestión en cuanto a los déficits que hay en materia de educación
para adultos, en este caso de los suboficiales de la Policía de la
provincia", señaló el funcionario al diario El Día.
Seguridad y prevención
El acuerdo entre Seguridad y Educación, también sirvió para que
ambas carteras bonaerenses firmen un convenio "de colaboración y asistencia
recíproca", en el marco del cual la Policía brindará capacitación a los
maestros en lo relativo a seguridad edilicia de las escuelas y prevención
de la violencia, así como un acuerdo de "Intercambio de Información
Georreferenciada".
Se pretende de este modo, que los docentes participen en talleres
dictados por especialistas, con el objeto de que cada escuela designe un
delegado capacitado para conducir una eventual crisis de seguridad,
comprender su funcionamiento y, por sobre todo, evitarla. El subsecretario
de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, dijo en declaraciones a los medios
que "se están pensando recorridos en prevención, con los que vamos a llevar
tranquilidad a las comunidades educativas golpeadas por la violencia, y la
información georreferenciada nos va a brindar datos clave para ubicar cada
una de las escuelas y detectar las zonas cuya atención sea prioritaria".
///
[] PARAGUAY: SISTEMA EDUCATIVO POCO EFICAZ
Una nota del matutino ABC de Asunción da cuenta que pese a las
mejoras de la última década persiste la ineficacia en el sistema
educativo paraguayo. Esto se manifiesta en un sistema inequitativo
y en el bajo rendimiento de los alumnos. De acuerdo al informe
"Visión conjunta de la situación del Paraguay" el sistema educativo
guaraní tiene graves problemas económicos y pedagógicos, como
profesores mal pagos, con escasa preparación, métodos educativos
anticuados, carencia de libros y de infraestructura adecuadas para
el proceso de aprendizaje.
El informe detallaba que si bien el 90% de los niños de 7 a 12 años
asiste a la escuela, el porcentaje se reduce al 45,7% entre los
adolescentes de 13 a 18 años. A su vez, mientras que la tasa de
escolaridad neta en zonas urbanas ha aumentado de 93,7% a 96,6% entre 1990
y 1998, en cambio en las zonas rurales ha disminuido en el mismo período de
89 a 81,2%.
Al mismo tiempo, la investigación sostenía que entre 1993 y 1998
solo el 54,9% de los niños en edad escolar finalizaron sus estudios
primarios. Los porcentajes variaban del 74,3% en las zonas urbanas al
48,1% de las zonas rurales. Además, los niveles de repetición y abandono
son elevados. La tasa de repetición es de 26,9% en zonas urbanas y de
36,3% en zonas rurales. La pérdida de alumnos también es elevada, ya que
de cada cien inscriptos en el primer grado en 1989 solo 25 llegaron al
sexto curso en el año 2000, y apenas 18 aprobaron los exámenes finales.
Estos resultados se producen pese a que Paraguay es, de acuerdo a
la Unesco, uno de los países que más invierte en educación, en términos de
proporción de su presupuesto de gastos de la nación y en relación al
producto interno bruto. Sin embargo, el grueso del presupuesto se destina
a gastos corrientes.
///
[] BREVES
> QUÍMICA Y ARTE. El Departamento de Química Orgánica de la Facultad
de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, invita al
seminario "Química y arte: un enfoque interdisciplinario" que tendrá lugar
el viernes 23 de mayo. Cómo el encuentro realizado durante el 2002 (La
Física de la Música) se pretende reunir a científicos y artistas para
intercambiar problemas y experiencias que puedan enriquecer el intercambio
entre la ciencia y el arte. La FCEyN ya viene trabajando en procesos de
restauración de pinturas que generaron una fructífera labor entre los
especialistas Informes e inscripción: secgral@de.fcen.uba.ar
> PARO EN LAS UNIVERSIDADES. Esta semana el sector no docente,
nucleado en la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades
Nacionales (Fatún) realizó un paro por 24 horas en reclamo de un aumento
salarial del 30 por ciento retroactivo al 1º de abril y el pago del
programa de capacitación (PROCAP) en las universidades que no se
realizaron.
> CONCURSO PARA ALUMNOS BONAERENSES. El Programa AulaGEA del
Departamento de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales, UBA, invita a participar a docentes y alumnos del 2do. y 3er.
ciclo de la EGB de todas las regiones educativas de la Provincia de Buenos
Aires, del concurso escolar "Contáme, ¿de dónde viene el agua que se usa en
tu comunidad?", actividad incluida en el cronograma escolar de la Dirección
de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Informes: E-mail:
monica@bl.fcen.uba.ar
> CHICOS SIN AULAS EN SANTA FE. Mientras las aguas bajan y los
habitantes de la ciudad de Santa Fe intentan volver a la normalidad, se
prevé que para el 2 de junio se reanudarán las actividades escolares. Para
recuperar los días que se perdieron durante la emergencia, se dictarán
clases los días sábados. Sin embargo las autoridades señalaron que deberán
reubicar a casi el 20 % de los alumnos porque más de una docena de escuelas
quedarán inutilizadas por el resto del año debido a los daños producidos
por la inundación.
> HABERMAS OBTUVO EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS. El filósofo y
sociólogo alemán Jürgen Habermas fue galardonado esta semana con el premio
Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su "búsqueda de soluciones a
los problemas del hombre moderno y su interpretación de la historia y la
realidad social". El jurado explicó que Habermas puede ser considerado "un
clásico de las ciencias sociales y la filosofía", un ejemplo de humanista y
conocimiento reflexivo "en busca de soluciones prácticas para el impulso de
la democracia presente y futura". El pensador germano "contribuye a la
comprensión de las sociedades y de las implicaciones ideológicas de la
ciencia, la comunicación y la opinión pública, lo que le lleva a
desarrollar una teoría de la acción comunicativa, una ética del discurso y
una política basada en la deliberación". Habermas -uno de los mejores
exponentes de la tradición intelectual desarrollada por la Escuela de
Francfort- recibirá el galardón en una ceremonia en Oviedo, capital de
Asturias.
> PROHIBIDO ABOFETEAR A LOS NIÑOS. Las niñeras inglesas tendrán
prohibido abofetear a los menores bajo su cuidado incluso aunque tengan
permiso de sus padres, según una nueva legislación del Gobierno británico
hecha pública el domingo. La medida, que entrará en vigor en el próximo
otoño europeo, afectará a las 70.000 niñeras registradas en Inglaterra pero
no a los padres, que seguirán pudiendo abofetear a sus hijos pese a las
recomendaciones en contra de las Naciones Unidas y de los grupos de
protección a la infancia. Sin embargo, la medida fue bien recibida por la
Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad Infantil, uno de cuyos
portavoces comentó: "Nosotros creemos que abofetear a los niños debe estar
prohibido por completo, así que esto es un gran paso adelante".
> MENDOZA: PROGRAMA DE ENSEÑANZA NO FORMAL. El municipio de la
ciudad de Mendoza lanzó un plan integral de educación no formal que cuenta
con once programas que incluyen visitas guiadas y charlas sobre distintos
temas curriculares. Según informó el diario Los Andes el objetivo es que
chicos de las escuelas mendocinas puedan aprender sobre diferentes
temáticas curriculares a través de la experiencia práctica.
Los programas abarcarán temas tales como: turismo, cultura, medio
ambiente, tránsito, ciencias naturales y sociales, paseos públicos y
orientación vocacional, entre otros. Para llevar adelante este
emprendimiento educativo, que cuenta con el aval de la Dirección General de
Escuelas, se ha capacitado a quince guías para que los docentes y alumnos
que concurran puedan obtener la mejor calidad de información.
> ANALFABETISMO EN CORRIENTES. El nuevo ministro de Educación de
Corrientes, Carlos Vignolo, informó esta semana, en rueda de prensa, el
panorama general que presenta la educación correntina, en este contexto de
crisis. Entre otros aspectos, reconoció su preocupación por el altísimo
índice de analfabetismo que alcanzó la provincia, que se calcula cercano al
30% del total de la población, mientras que por otra parte, hay cerca de
12.000 docentes desocupados.
Entre los proyectos prioritarios para revertir la trágica situación
educativa correntina, Vignolo planea convocar a una gran parte de los
docentes desocupados de la provincia, quienes serán el factor clave para
las campañas de alfabetización que proyecta implementar, y en los cuales
también participarán estudiantes universitarios. También aprovechó para
destacar que mantiene buen diálogo con los gremios docentes, y que pretende
dar curso a sus pedidos de normalización del Consejo General de Educación.
> ESTUDIAR EN LOS CORRECCIONALES. Merced a un convenio entre el
Ministerio de Educación y la Secretaría de Justicia del Gobierno
provincial, en los centros correccionales de Córdoba, los menores allí
detenidos deberán cursar el Ciclo Básico Unificado (CBU). “Hace tiempo que
venimos trabajando sobre este proyecto porque consideramos que es la
herramienta que necesitamos para intentar la recuperación de estos chicos.
No es una tarea fácil, pero hasta el momento hemos logrado una buena
recepción entre los jóvenes que están dentro del sistema”, explicó Ana
María Las Heras, directora de Atención Integral del Niño y el Adolescente,
al diario La Voz del Interior.
En efecto, las autoridades de la Secretaría de Justicia sostienen
que la educación y capacitación para el trabajo son fundamentales para la
rehabilitación de los menores con situaciones penales. “Estas son
políticas de Estado que había que ejecutar. Esta gestión asumió el
abordaje de estos chicos con un criterio de justicia. Los niños y
adolescentes que transgreden la ley son objeto de derecho, pero también de
obligaciones a partir del daño que cometieron. Pero mientras están bajo
nuestra órbita, tratamos de recuperarlos”, agregó Las Heras. Por el
momento, las clases serán dictadas, para los internos, en un salón especial
del Cetram II, que tiene condiciones de "máxima seguridad", mientras que
los que gozan de un régimen de libertad asistida, lo harán en una sede
externa. Para el proyecto, Educación proporcionará los docentes y la
Secretaría se encargará de entregar los textos de estudio. La currícula ha
sido elaborada especialmente para el caso de jóvenes recluidos, y aunque
los contenidos serán básicamente los mismos que en cualquier escuela media
de la provincia, incluyendo el requisito de los estudios primarios
completos de los alumnos, se enfatizó mucho la capacitación para el
trabajo.
> NUEVO DIRECTOR DEL CICLO BASICO COMUN. Tras la renuncia del Lic.
Alberto Fernández al cargo de Director del Ciclo Básico Común (CBC), el
Rector de la UBA, Guillermo Jaim Etcheverry, designó en su lugar al
Licenciado Eduardo Laplagne.
En la Resolución -que se encuentra "ad-referendum" del Consejo
Superior- el Rector sostiene que "debido a la trascendencia institucional
de las actividades académicas que se desarrollan en el Ciclo Básico Común,
resulta imprescindible garantizar sin dilaciones su normal funcionamiento,
especialmente en momentos en los que se encuentra en pleno desarrollo el
dictado de clases, lo que justifica que se proceda con urgencia a designar
quien atienda las funciones del renunciante".
Al asumir, Laplagne aseguró a los docentes y trabajadores que el
CBC continuaría como primer año de los estudios universitarios y los invitó
"a seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo en este CBC
que tanto defendemos". Desde hace 15 años Laplagne ocupó los cargos de
Secretario de Planificación y Secretario Académico del CBC. El nuevo
Director es licenciado en Ciencias Matemáticas, Profesor Titular Regular
del área de Matemática y docente de Estadística en posgrados del Centro de
Estudios Avanzados y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de
la UBA.
> SUPERSOPA PARA SANTA FE. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
enviará a Santa Fe 2500 latas de la supersopa -unas 125 mil porciones de
una comida altamente nutritiva y sumamente barata-, para colaborar con las
víctimas de la inundación. Este alimento está hecho en base a verduras,
arroz, carne vacuna, condimentos y nutrientes como el calcio, hierro y
zinc. Según destacan sus fabricantes, cubre en forma equilibrada las
necesidades alimentarias de los niños.
La supersopa es producida por la Universidad Nacional de Quilmes en
su propio predio, y estaba previsto que hiciera su debut en los comedores
escolares del conurbano bonaerense, donde a largo plazo se pretende
alimentar a un millón y medio de chicos. Pero la inundación que afecta a
la provincia de Santa Fe cambió los planes. Este alimento comenzó a ser
producido en 1996 en el Brasil, por el gobierno estadual de Paraná con los
Institutos Ayrton Senna y Mauá, para aprovechar los excedentes de
comercialización de productores de hortalizas y leguminosas. A comienzos
de 2002 el gobierno de Paraná donó a la Argentina 4 mil latas de supersopa,
que también ha sido enviada a víctimas de inundaciones y terremotos en
Colombia, El Salvador y Venezuela, como así también a víctimas de hambruna
en países africanos. Este alimento también se producirá en la provincia
del Chaco, sin apoyo oficial alguno, según precisó el presidente de la
Cooperativa Frutihortícola de Resistencia, Américo Barúa.
Más informaciones:
http://www.supersopa.unq.edu.ar/donaciones.htm
http://www.unilivre.org.br/centro/experiencias/experiencias/297.html
http://www.amp.ppb.org.br/ProjSopa.htm
> GUERRILLA SEMIOLOGICA. El próximo 2 de junio (lunes de 16 a 18
horas, 8 clases) comenzará en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038) el
curso "Meterse en los medios (Por una guerrilla semiológica)", a cargo de
la profesora Adriana Amado Suárez. Durante las clases, se recorrerán los
siguientes temas: 1)Viendo televisión ( Para qué sirve la televisión:
¿información?, ¿entretenimiento? La era del infoentretenimiento. La
tiranía del zapping: ¿qué es el zapping?, ¿para qué sirve?, ¿a quién mide?
TV: hay quien te ama y hay quien te odia. TV y videopolítica, ¿quién usa
a quién?). 2)La información se filtra en la TV (La noticia recreada: la
no ficción. Los magazines de la tarde y la noticia del espectáculo. El
mundo de los noticieros: De la paleotelevisión al presentador amigo. Los
cuerpos en las imágenes: periodistas, presentadores y entrevistados).
3)La TV te entretiene (Los programas de entretenimientos: de "Odol
pregunta" a "Hola Susana". Los reality shows: intimidades de la
competencia. ¿En qué se parecen "Expedición Robinson" y "Popstars"? Los
talk shows, o cuando la realidad supera la imaginación: Cristina, Lía y
Moria te escuchan: Viendo "Amor y Moria"). 4)Cuando la publicidad es
parte de la diversión:(Programas y tandas: para qué sirve la publicidad en
la televisión. "Llame ya": las publicidades que se convirtieron en
programas). Informes e inscripción: cursosrojas@rec.uba.ar / Tel:
4954-5523 / 5524
> VIGENCIA DEL LATIN. Pese a ser considerado una lengua muerta, el
latín ha recibido un nuevo aporte en la forma de un diccionario moderno
publicado por el Vaticano. La obra, que se propone mantener vigente la
lengua madre de los idiomas latinos, incluye términos para cosas que no
existían en la época de Virgilio y Horacio, como el lavarropas, las canchas
de golf y las motos. El éxito editorial que resultó ser el diccionario,
hizo que la la Libreria Editrice Vaticana publique una segunda edición
combinada en dos tomos, con un precio de venta de 100 euros (115 dólares).
Ambos volúmenes definen unas 15.000 palabras latinas modernas, muchas de
ellas compuestas de varios términos ya existentes en el latín clásico. El
diccionario, editado por la Fundación Latina del Vaticano, ha sido
elaborado por una comisión de expertos creada especialmente para este fin
por el papa Pablo VI, en la década de los ´70, con el objeto de mantener
vigente el latín en la iglesia católica, cuyo uso había declinado
notablemente desde que se dispuso que las misas se celebrasen en las
lenguas vernáculas de los feligreses.
///
[] EL FARO DEL NAVEGANTE
ESTRELLAS
http://www.earg.gov.ar/estrellas.htm
Este sitio mantenido por la Estación Astronómica Río Grande (EARG), del
CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, ofrece recursos y guías en
el área de la astronomía, para docentes de primaria y secundaria, como así
también para aficionados. Además de artículos de divulgación, el sitio
ofrece un foro de preguntas a expertos, agendas de actividades, guías de
estudios, etc.
HISPANIA NOVA: Revista de Historia Contemporánea
http://hispanianova.rediris.es/
Esta publicación digital, ofrece artículos en texto completo de académicos
pertenecientes a distintas universidades españolas. Los temas tratados en
sus notas, ofrecen enfoques multidisciplinarios de los eventos recientes de
la historia mundial, con un claro énfasis en España e Hispanoamérica.
///
[] PUBLICACIONES
INFORMACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD - Nro. 7
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas - UBA
Sumario:
- El orden y la memoria en una librería porteña de 1829: El Catálogo de la
Librería Duportail Hermanos. (por Alejandro E. Parada).
- Las mujeres de la política, los niños de la calle y las bibliotecas:
apostillas bibliotecológicas sobre el tema de la Asociación de Bibliotecas
y Recreos Infantiles (Nicolás M. Tripaldi).
- Errores de precisión y de consistencia en la catalogación descriptiva.
(Ana M. Martínez, Norma Mangiaterra, Rosa Z. Pisarello, Edgardo A.
Stubbs y Alicia S. Cap).
- Procedimiento de los investigadores de la Universidad Nacional de La
Plata en la búsqueda de información. (Silvia Albornoz, María Cecilia
Corda, Viviana Gamba, Juan Ignacio Piovani, Rosa Z. Pisarello, Cristina
Ristuccia, Federica Valluzzi Y Flavia Valuzzi).
- Las ciencias cognitivas en el contexto enseñanza-aprendizaje del análisis
de contenido. (Ana Extremeño)
Más información: E-mail: inibi@filo.uba.ar
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] POLEMICA POR EL ARANCEL EN LA RIOJA
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
rechazó el 9 de mayo último la propuesta de eliminar el arancel y
reconfirmó el sistema actual. Según la consejera estudiantil
Verónica Stewart, de la agrupación Celeste -que incluye a la
"mayoría de los centros de estudiantes y dirigentes estudiantiles
de la Universidad"- "quedó demostrado la imposibilidad de eliminar
el sistema" y se pronunció a favor de mantener el pago de la
contribución voluntaria.
En cambio, el consejero Víctor Hugo Gómez, que buscaba que la
contribución baje de 100 pesos a 32 anuales, propuso un plebiscito para que
los alumnos decidieran, moción que fue rechazada. Gómez dijo que el
Consejo Superior "no supo entender" su proyecto porque "en la discusión se
giraba en torno a que si la FUNLaR hacía una buena acción o no y eso nunca
estuvo cuestionado", dijo al diario local El Independiente. Gómez, de la
agrupación Verde, sostuvo que numerosos estudiantes por la grave la
situación "muchas veces, no puede rendir sus exámenes finales por falta de
dinero".
El Independiente recordaba que el rector de la UNLaR, Enrique Tello
Roldán, entrevistado el 15 de abril pasado, decía que "mi propuesta es no
recibir más la contribución porque eso hace que nos acusen de cualquier
barbaridad". En la ocasión añadió que "es insoportable que porque un
alumno pague un arancel mensual, seamos víctimas permanentes de injurias,
insultos, descalificaciones y sospechas".
Pese a la decisión del Consejo, el lunes 12 estudiantes de
Bioimagen reclamaron que se rebaje el arancel. El vicepresidente del
centro de estudiantes de Bioimagen, Adrián Barrera -enfrentado con el
presidente Ramón Brizuela- declaró que "60 pesos es demasiado porque en
muchos hogares entra un sólo sueldo y estamos pidiendo una rebaja a 30 ó 35
pesos, equitativo a otras carreras". Barrera agregó que "no nos sentimos
representados con Ramón Brizuela", quien avaló el cobro del actual arancel.
El pasado jueves 8 El Independiente relataba que "es sabido que la
mayoría de los centros de estudiantes que, hacia la comunidad salen con un
discurso unificado cada vez que sienten amenazada la figura de la máxima
autoridad universitaria, puertas adentro llevan a cabo una lucha sin
cuartel entre ellos mismos". En la misma edición el consejero Gómez
declaraba que "aconsejo a los estudiantes que se informen y no se dejen
engañar por aquellos dirigentes estudiantiles que únicamente les interesa
la continuidad de los aranceles para poder distribuir entre sus militantes
becas".
///
[] BERKELEY NO QUIERE ESTUDIANTES ASIATICOS
Por miedo al contagio de la neumonía atípica, la Universidad de
Berkeley, de EEUU, prohibió la admisión de estudiantes procedentes
de países asiáticos afectados por la enfermedad también conocida
como SARS. De esta forma, más de 600 estudiantes originarios de
Hong Kong, Taiwán, China y Singapur que planeaban participar en los
programas de verano de la universidad, no podrán hacerlo, y se les
deberá devolver cerca de un millón de dólares que abonaran en
concepto de matrículas y permisos.
El rector de la universidad californiana, Robert Berdahl, señaló
que la decisión fue tomada luego de consultar con las autoridades
sanitarias y expertos del campus, y apoyándose en las recomendaciones de la
Oficina de Salud de la ciudad de Berkeley. "Lamento tener que comunicar
que no aceptaremos a estudiantes de estas zonas", dijo Berdahl en un
comunicado publicado en la página de Internet de la universidad.
Berdahl anunció también que a partir de ahora se realizarán
controles más estrictos para todos los visitantes de la casa, incluyendo a
los profesores, y justificó la medida por la ausencia de medios eficaces
para poner en práctica las recomendaciones del Centro para el Control y
Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE.UU., respecto al aislamiento de
las personas que desarrollen la enfermedad.
El temor a que el virus pudiera propagarse en las residencias de
verano, donde viven grupos de estudiantes de todo el mundo, a veces
compartiendo dormitorios comunes, motivó la polémica decisión. "Si
reunimos a todos los estudiantes y los mandamos después de vuelta a casa
podríamos crear una plaga nosotros mismos", dijo Gary Penders, director de
los programas de verano de la universidad.
///
[] MEXICO: TRES CARRERAS CONCENTRAN LA MATRICULA UNIVERSITARIA
"A pesar de los esfuerzos de planeación y desarrollo de programas
de vinculación con la sociedad realizados por las instituciones
para racionalizar y equilibrar la matrícula por áreas de
conocimiento, todavía persisten algunos problemas de concentración
de la matrícula en algunas carreras", reconoció Jorge Luis Ibarra
Mendívil, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de
Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). De
acuerdo a cifras de la entidad, el 31% de los estudiantes del país
estudian Derecho, Administración y Contaduría. Estas tres carreras
suman 514.902 alumnos del total de 1.660.973 estudiantes del
sistema de educación superior mexicano.
Según la ANUIES, en México existen 7565 opciones educativas
ofrecidas por las más de 2 mil instituciones públicas y privadas, y dentro
del sistema universitario o tecnológico del país hay 90 carreras que
agrupan a menos de 100 estudiantes en especialidades que van desde la
atención a problemas del campo como la química agrícola y la biotecnología,
hasta la organización turística, las ciencias marítimas o la terapia del
lenguaje. Ante este escenario la Asociación que agrupa a las principales
instituciones del país reconoce que "las necesidades que impone la economía
y los avances científicos, tecnológicos y humanísticos, representan el reto
para la educación superior" en los próximos años. La formación de
especialistas en áreas que empiezan a ser primordiales para el desarrollo
tecnológico de México no consiguen atraer estudiantes. Tal es el caso de
la carrera de Fitosanidad, con 18 alumnos; Desarrollo de Producción
Vegetal, con 16; y Biotecnología, con apenas 12 inscriptos. Además, hay
ocho carreras con menos de 10 estudiantes, que son aquellas que forman a
profesionales en las áreas de agronegocios, control de calidad y sistemas,
así como de planificación y diseño. Cotejando las cifras correspondientes
a los años 1991 y 2001, la ANUIES encontró que la matrícula de carreras de
ciencias sociales y administrativas tuvo un leve crecimiento, pasando del
48,4% al 49% en ese lapso. En cambio, las áreas que disminuyeron fueron
las agropecuarias (del 4,1% al 2,5%), las carreras de ciencias de la salud
(del 10 al 9%), y las ciencias naturales y exactas (cayeron del 2,3 al 2%).
Entretanto, en la década relevada por el estudio de la Asociación, se
encontró un claro avance en el número de mujeres en la educación superior,
ya que pasaron del 40 al 48 % en dicho lapso.
Posgrados bajo la lupa El director del Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, hizo un llamado urgente a estudiantes
y padres de familia para que controlen la calidad de los estudios que se
ofrecen tanto en universidades públicas como privadas del país. El
funcionario dijo que en el 2003 México invertirá 5 mil millones de pesos
(alrededor de 500 millones de dólares), un 20 por ciento del presupuesto
total en ciencia y tecnología, en la formación de nuevos científicos, según
informó el diario El Universal.
Sin embargo, aclaró que la inversión para formar a una sola
generación de nuevos investigadores tiene que multiplicarse a lo largo de
15 años, dado que son en promedio los años que se invierten desde que un
joven empieza a realizar estudios de maestría a hasta que inicia su
producción científica "con aportaciones importantes". Y en este sentido
remarcó la importancia de aumentar la eficiencia y calidad de los estudios
de posgrado. En México existen 3500 programas en este nivel, pero sólo 654
forman parte de los dos índices gubernamentales que están acreditados: el
Padrón de Excelencia del Conacyt y el Programa de Fortalecimiento de
Posgrados.
Más información:
http://www.anuies.mx/
http://www.conacyt.mx/
http://www.observatorio.org/comunicados/
///
[] ECUADOR: "BARATILLO" DE UNIVERSIDADES
El diario ecuatoriano El Expreso criticó duramente los
ofrecimientos del presidente Lucio Gutiérrez para crear
universidades supuestamente sin cumplir las normas vigentes en ese
país. Según Vinicio Baquero, titular del Consejo Nacional de
Educación Superior (Conesup), el mandatario habría ofrecido abrir
una universidad de la Policía Nacional y otro instituto superior
para atender al sur de Quito. El Expreso sostuvo que las
declaraciones de Gutiérrez "son seudopolíticas y no están
enmarcadas en la ley. No es atribución del Ejecutivo la creación
de universidades", recalcó.
Sostuvo El Expreso que Ecuador ya cuenta con 59 centros de
educación superior, y que serían 77 de aprobarse las 18 solicitudes en
carpeta. Por su parte, la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana criticó
también la posición del primer mandatario, asegurando que el sistema de
educación superior debe ser fortalecido, y que no conviene crear
expectativas sobre nuevos centros que no serán aprobados y no tendrán
vigencia.
El periódico reprodujo además críticas de distintos rectores.
Según el rector de la Universidad de Cotopaxi, Francisco Ullo, el convenio
firmado por el presidente Gutiérrez es una tomadura de pelo, y que sólo es
una medida de impacto político. A su vez, las autoridades de la
Universidad de Cuenca estimaron que es importante fortalecer los actuales
centros educativos y no crear nuevas universidades.
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|