EDUCyT.
Año 6 - Nro. 226 - 1ra. Sección
23 de mayo de 2003
 Volver a la Página principal
Volver al Indice de EDUCyT 


**********************************************************************
                               E D U C Y T
**********************************************************************

                                 Noticias de
                  Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________

23 de mayo de 2003                              	Año 6 Nro 226
                               Primera sección
______________________________________________________________________


         Si  desea    enviarnos    su    opinión,   sugerencias  o
         colaboraciones serán bien recibidas.

         Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
         redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar

         La colección completa de Educyt se puede consultar en
                 http://www.fcen.uba.ar/prensa


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%  INDICE  %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

	FILMUS NUEVO MINISTRO DE EDUCACION
	CONTINUAN LOS CONFLICTOS GREMIALES
	EL COMPROMISO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
	CRITICAS POR FALTA DE PLANES PARA LA INFANCIA
	ALFABETIZACION A LA BRASILEÑA
	BREVES DE EDUCACION
	PUBLICACIONES

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

	ALERTA ROJO EN LAS FACULTADES DE LA UNT
	RED INTERUNIVERSITARIA DE TURISMO ESTUDIANTIL
	PREFERENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL
	AUMENTAN LOS DOCENTES AD HONOREM EN LA UBA
	UNIVERSIDAD CONTRA LA EXCLUSION RACIAL

---------------------------  CIENCIA Y TECNICA  -----------------------

	Lago Vostok
	UN GIGANTE SUBGLACIAL EN LA ANTÁRTIDA
	CELULARES VS. PÁJAROS
	EFEMÉRIDES
	BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

-----------------  CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS  ---------------

         CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
         Generales, Educación,  Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
         e Ingeniería, Ciencias  Naturales,  Ciencias  de la Salud,
         Arquitectura y Diseño

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

---------------------------  AMBITO EDUCATIVO  ---------------------------

[]      FILMUS NUEVO MINISTRO DE EDUCACION

	El martes  20 se confirmó el nombre del nuevo ministro de Educación
	del gobierno que  asumirá  el domingo venidero.  Tal como apuntaban
	todos los trascendidos, el  secretario de Educación porteña, Daniel
	Filmus,  fue  nombrado al frente  del  Ministerio  de  Educación  y
	Cultura de la Nación.  Apenas supo su designación, destacó que "hay
	que  recuperar  la  unidad  nacional",  y para  ello,  "imagino  un
	Ministerio  de  Educación que tenga una estrategia de  concertación
	con los distintos actores políticos y sociales.  Un  ministerio con
	alta capacidad para evaluar la calidad educativa y capacitar a  los
	maestros".

	En  declaraciones  a  la  prensa, Filmus destacó la importancia del
Consejo Federal  y  del  Ministerio en "la articulación de las políticas de
los distritos y  en  la definición de las políticas nacionales".  Frente al
elevado grado de dispersión  del  sistema educativo, dijo que es importante
que su cartera procure "tratar  de  equiparar las desigualdades respecto de
las condiciones económicas de los chicos y las calidades de aprendizaje que
reciben.   El Ministerio debe evaluar la  calidad  de  los  aprendizajes  y
generar una política de apoyo a aquellos que más lo necesitan".

Perfil del nuevo ministro

	Daniel  Filmus, un sociólogo egresado en la Universidad  de  Buenos
Aires,  tiene  un largo currículum vinculado a la educación.    Ha  escrito
numerosos libros y fue director de la Facultad Latinoamericana de  Ciencias
Sociales  (Flacso).    Es  máster  en  Educación por la Universidad Federal
Fluminense,  de    Brasil,  y  profesor  de  varios  posgrados,  además  de
investigador categoría I de la UBA, así como del Conicet.

	En la ciudad  de  Buenos  Aires  fue director general (1989-1990) y
luego Secretario de Educación  (1990-1992)  durante  la  gestión  de Carlos
Grosso.  Desde agosto de  2000  se  desempeña al frente de la Secretaría de
Educación de la Capital Federal.   Durante  su  gestión  procuró evitar los
conflictos con los gremios docentes y abrir  un  espacio  de  diálogo entre
maestros, padres y alumnos.  Recientemente había aceptado  la candidatura a
vicejefe de gobierno escoltando a Aníbal Ibarra.

Los ejes de su gestión

	En  sus  primeras  declaraciones a la prensa tras su  nombramiento,
Filmus  destacó  que  "es  fundamental mejorar la calidad de la  educación.
Para no ser un excluido, el chico tiene que estudiar.  No sólo para obtener
un  título,  sino  para  demostrar  que sabe".  Para ello es imprescindible
"garantizar un  piso  mínimo  de  180  días de clases.  Y esto quiere decir
asegurar la posibilidad de generar condiciones para que los docentes cobren
en tiempo y forma,  de tal manera que no se afecte la continuidad educativa
de los chicos.  Y no quieren decir 180 días en los que pase el tiempo.  Hay
que dejar de lado el 'zafar'  y  recuperar el espíritu por el esfuerzo y la
educación".

	Acerca  de  los días de clases perdidos  en  distintas  provincias,
aseveró que cada distrito "tiene que buscar su  estrategia  y el Ministerio
de  Educación  debe  tener  una  estrategia  activa,  actuar en  los  casos
conflictivos y no quedarse de brazos cruzados".  Calificó de  "preocupante"
la situación en Entre Ríos, y estimó que el Estado nacional  debe  apoyar a
las provincias  "con políticas compensatorias, como becas y libros".  Sobre
si declarará obligatoria  la  enseñanza  secundaria, observó que "por ahora
no.  Sólo pretendo  que  los  alumnos  tengan  diez años de buena educación
obligatoria".

	Sostuvo también que se deben  garantizar las condiciones de trabajo
y la capacitación permanente de los docentes, y que esta tarea debe estar a
cargo del Estado nacional.  "Si se  lo  deja  en manos de las provincias se
agranda  la brecha social.  Habrá una convocatoria  de  todas  las  fuerzas
políticas  y  sociales para que la educación pase a  ser  una  política  de
Estado",  afirmó.  Consultado sobre si revisará la reforma educativa,  dijo
que "hay que aportar una política que unifique la reforma.  Aquí debe haber
unidad entre  las  distintas jurisdicciones y no uniformidad".  Por último,
se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo.

Frente a la universidad

	El futuro ministro  adelantó  que va a ser "un defensor acérrimo de
la autonomía universitaria", aclarando  que  esto  "no  significa anarquía,
sino un desarrollo autónomo al  servicio  de un modelo nacional".  Sobre el
presupuesto para la educación superior, afirmó  que aún "no tengo noción de
las situaciones presupuestarias, pero creo que hay  que buscar un mecanismo
paulatino que permita recuperar el presupuesto de la  educación  superior y
de todos los niveles".

	Consultado por Página/12 sobre el arancelamiento y el ingreso a las
universidades,  respondió  que no son temas prioritarios, sino que "es  más
importante la calidad de la educación, la pertinencia y la participación de
la universidad en el desarrollo tecnológico autónomo.  Ningún país se puede
preocupar porque  más  chicos  estudien,  lo  importante es cómo garantizar
recursos para que esos chicos estudien en mejores condiciones".

	También destacó que  hay que jerarquizar los institutos terciarios,
y que es necesario articularlos con las universidades para que "un egresado
terciario pueda seguir en la universidad.  No hay que ponerle un techo a la
posibilidad de la formación.  Además,  hay que desarrollar investigación en
los terciarios", precisó en declaraciones a La  Nación,.    Resaltó  que la
investigación básica "es la que da resultados en  el  largo  plazo",  y que
"buena  parte de las posibilidades de reconstruir la Argentina  depende  de
que  generemos  condiciones  de  desarrollo  autónomo para los sectores del
conocimiento y de la ciencia y la tecnología".
///


[]      CONTINUAN LOS CONFLICTOS GREMIALES

	El  conflicto  docente  de la provincia de Entre Ríos continuó esta
	semana sin resolución  aparente,  aunque una importante cantidad de
	maestros acató las medidas  judiciales  emitidas  en  los distintos
	juzgados de la provincia, y  regresó  a las aulas.  Sin embargo, en
	los distritos en los cuales se  abrieron  instancias de diálogo por
	orden judicial entre los docentes y el Consejo General de Educación
	(CGE), la entidad educativa entrerriana no se presentó.

	"Firmamos  un  acta en la que reiteramos  la  ausencia  del  Estado
provincial  en  lo que se refiere a su  responsabilidad  con  el  conflicto
educativo",  explicó Marta Madoz, secretaria general de AGMER, al  matutino
El Diario.  "Nuevamente solicitamos que se habilite un ámbito  nacional  en
el  Ministerio  de  Educación,  de Economía y Trabajo donde se convoque  al
Estado  provincial,  que  es el ausente, a sentarse frente a los sindicatos
para poder tener una mesa de diálogo", agregó.

	Sin  embargo,  el  CGE  señaló,  en un comunicado de prensa, que el
organismo "se  hizo  presente mediante un escrito en el que se detallan las
acciones desplegadas para  lograr  un  normal desarrollo de las actividades
educativas en toda la provincia y asegurar superar el conflicto docente que
nos aqueja a todos por  igual".    En  el  texto del comunicado, también se
explica  que  hay  una voluntad expresa  del  gobierno  por  solucionar  el
problema, y que ya se están abonando  los  salarios adeudados de marzo y el
incentivo docente.  "La opinión pública debe comprender que la Provincia ha
realizado permanentemente reclamos ante la Nación, a los efectos  de que la
Jurisdicción Federal reconozca y haga efectivas las sumas de dinero  que se
adeudan a la provincia de Entre Ríos".

	Mientras tanto,  el  ya  designado  ministro  de  Educación, Daniel
Filmus, anunció que  viajará la semana próxima a Entre Ríos, por el encargo
del  presidente  electo,  Néstor  Kirchner,  para  intentar  solucionar  el
conflicto que ya lleva dos  meses  y  ha  impedido  a  unos  160.000  niños
comenzar el ciclo lectivo.  "El  presidente  me  transmitió su preocupación
por el tema.  Me pidió que  viaje a esa provincia y actúe de inmediato para
que los chicos no sigan perdiendo días de  clase", dijo Filmus al diario La
Nación.

 >       TUCUMAN.    El  gremio que agrupa a los maestros  tucumanos,  ATEP,
realizó esta semana dos días consecutivos de paro ante la falta de pago del
mes de abril.  Por su parte, los docentes pertenecientes a  UDA  - Tucumán,
adhirieron a la medida de sus pares "ante el confuso avance del  cronograma
de pago y la falta de fecha cierta del cobro del incentivo docente, que fue
transferido el  lunes  a Tucumán en efectivo".  Consultado por el diario La
Gaceta, el secretario  de  la  filial del gremio, Carlos Arnedo, agregó que
también  hace  ocho  meses  que  se  les  adeudan  las  bonificaciones  por
nacimiento, matrimonio y escalafón.
	Por otra parte, la gremial  que  agrupa  a  los  docentes  privados
tucumanos, SADOP, también realizó una huelga  de  dos  días  en reclamo del
pago de sumas fijas de $ 40  correspondientes  a marzo y abril, y los pagos
no remunerativos de $ 400, acordado por el  Consejo Provincial del Trabajo.
La ministra de Educación de Tucumán, Olga Morales, anunció  que estas sumas
estarán muy pronto disponibles para su cobro.

 >       BUENOS AIRES.    Los  docentes  bonaerenses, nucleados en Sindicato
Unificado de Trabajadores  de  la Educación de la Provincia de Buenos Aires
(SUTEBA)  darán  comienzo  a  una  medida  de  fuerza  en  reclamo  de  una
recomposición salarial y otros asuntos  laborales.    La  original protesta
consiste en realizar "campanazos" frente a  la sede de la Dirección General
de Escuelas (DGA) de la provincia de  Buenos  Aires,  todos  los  martes  y
jueves de cada semana.  SUTEBA exige al  gobierno  bonaerense  no  sólo  un
aumento  salarial,  sino  también  la  devolución  de las asignaciones  por
antigüedad  y ruralidad, además de becas para alumnos del polimodal  y  más
cupos en los comedores escolares, que se encuentran desbordados.

 >       CATAMARCA.  Los  docentes  municipales  de  la capital catamarqueña
están cumpliendo un paro  por  tiempo  indeterminado y amenazan a la comuna
con iniciar acciones legales en  su  contra,  ya  que se les ha aplicado un
descuento por la huelga del 21  de  marzo,  que fuera llevada a cabo por el
atraso en el pago del incentivo docente.    La  delegación del sindicato de
los maestros fue recibida por las autoridades, quienes  se comprometieron a
revisar las medidas.  Por ahora se decidió pasar  a  un  cuarto  intermedio
hasta la próxima semana, donde se volverán a reunir con  una respuesta para
los reclamos.
///


[]      EL COMPROMISO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

	La  Biblioteca  Nacional, firmó esta semana una Carta de Compromiso
	con los  ciudadanos,  en  la que se propone mejorar la relación con
	los usuarios.   Elaborada  por la Subsecretaría de Gestión Pública,
	la  carta  refleja  las   intenciones  de  mejorar  los  organismos
	estatales que brindan servicios públicos.

	Entre  las  intenciones propuestas en  el  compromiso,  figuran  la
reducción del tiempo de espera de  los lectores;  la atención personalizada
de todas consultas y quejas que se  formulen  en  forma presencial, postal,
telefónica o electrónica;  un servicio de referencia  especializado  además
del  general;    acceso  directo  a  los  diccionarios;      mantener    en
funcionamiento  un  amplio parque de equipos informáticos, actualización de
la página  web institucional de la Biblioteca y, por supuesto, ofrecer buen
trato a los usuarios.

	A pesar de  que  los objetivos propuestos reflejan las actitudes de
mejora, transformar la Biblioteca  Nacional  en  la  institución  moderna y
eficaz que la sociedad necesita  es  una tarea que llevará un cierto tiempo
y,  por  supuesto,  un  presupuesto adecuado.    Entre  otros  problemas  a
solucionar, Silvio Maresca, su director, señaló al  diario  Clarín  que "no
tenemos  inventario,  no sabemos cuántos libros hay, y  la  base  de  datos
falla:  el 15 % de la gente que  pide libros espera media hora y después le
dicen que el libro no está".

Más información:
http://www.bibnal.edu.ar/
http://www.paralibros.com/biblos/apbn.htm
///


[]      CRITICAS POR FALTA DE PLANES PARA LA INFANCIA

	Un informe del Movimiento Global para la Infancia, integrado por el
	Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones
	no gubernamentales,  señala  que  más  de la mitad de los países de
	Latinoamérica no adoptó programas en favor del desarrollo infantil,
	de acuerdo a las  recomendaciones realizadas en una sesión especial
	de la Asamblea general de la ONU dedicada a esta cuestión.

	El  compromiso  había sido adoptado  hace  un  año  cuando  la  ONU
suscribió el documento denominado "Un Mundo  Apropiado para los Niños y las
Niñas",  que contempla cuatro ejes fundamentales destinados  a  mejorar  la
calidad de vida de los menores:  Promoción  de una vida sana;  Acceso a una
educación de calidad;  Necesidad de proteger a los niños y las niñas de los
malos tratos, la explotación y la violencia y Lucha contra el VIH/SIDA.

	El  coordinador  del  Movimiento Global para la Infancia, Miguel de
Paladella,  explicó  que  Chile,  Colombia y Costa Rica son los países  con
iniciativas  en favor de una mejora de la situación de los niños,  pero  en
cambio  afirmó  que  entre  los  países  que menos atención prestaron a los
problemas de la infancia se destaca "Argentina, que no ha hecho nada".

Más información:
http://www.gmfc.org/sp/index_html
http://www.gmfc.org/sp/specialsession_html
http://www.unicef.org/spanish/
///


[]      ALFABETIZACION A LA BRASILEÑA

	El titular de la Dirección de Alfabetización de  Brasil,  Joao Luiz
	Homem  de  Carvalho,  anunció  esta semana que el programa  que  se
	pondrá  en  marcha este año, logrará erradicar el analfabetismo del
	país  para el 2006.  La propuesta para este año será  incorporar  a
	unos  tres  millones  de  personas,  entre  niños y adultos, con un
	presupuesto estimado  de  276  millones  de  reales  (unos  U$S  90
	millones)  por  parte    del    Estado,  y  aportes  de  organismos
	internacionales.

	Según  Homem  de  Carvalho,    los    recursos    serán  destinados
fundamentalmente  al  pago de los  alfabetizadores,  quienes  recibirán  15
reales por cada alumno alfabetizado, y sus formadores, que recibirán 20 por
cada alfabetizador capacitado.  Para lograrlo, la  estructura  del programa
ha sido descentralizada y se ha trabajado ampliamente  con los municipios y
las ONGs de cada localidad.  El lanzamiento del  programa será en el estado
de Mato Grosso do Sul, que presenta una población de  161.000  analfabetos,
de acuerdo con el censo nacional de 2000.  El gobierno  del  estado  planea
atender  a  unos  40.000  adultos  por año hasta cumplir con la tasa  0  de
analfabetismo en 2006.

	El proyecto pretende  convertir a los beneficiarios del programa en
agentes multiplicadores, quienes llevarán  la  enseñanza de la lectura y la
escritura a las comunidades más  afectadas  por  la  falta  de  acceso a la
educación.  "A partir de ese  grupo, el efecto será multiplicador porque se
convertirán  en promotores de la educación en  las  regiones  donde  viven,
principalmente en el noreste del país, por lo  que llegaremos sin problemas
a  la  meta  establecida hasta el 2006 de 20  millones  de  alfabetizados",
señaló Homem de Carvalho.

	El plan forma parte de la estrategia del presidente de Brasil, Luiz
Inácio Lula da Silva, para promover el crecimiento económico de la  nación,
similar  a  la  efectuada  por  las  naciones  del  Sudeste asiático, y que
consiste la inversión en educación, salud y vivienda que, a mediano y largo
plazo, redundan en  desarrollo económico y mejores condiciones de vida para
la  población.  Desde  enero  de  este  año,  instituciones  de  la  órbita
educativa y social han estado trabajando mancomunadamente para la puesta en
marcha del  Programa  Brasil Alfabetizado.  Además del aporte inicial de 90
millones de dólares  que deberá hacer el Estado, también se sumarán U$S 200
mil de la Unesco, el sector privado nacional y la propia comunidad.

	MANTENIMIENTO DE LA LECTURA
	Como  complemento  a  la  campaña alfabetizadora, el Ministerio  de
	Educación  comenzó  la  edición  de libros de literatura brasileña,
	cuyos  contenidos  se  destacan  por  rescatar valores de inclusión
	social, y  que  han  sido  expresamente construidos para los recién
	alfabetizados.    "Necesitamos  asegurar  que  los  adultos  recién
	alfabetizados continúen leyendo.   Y  la forma de lograrlo es crear
	el hábito por medio de  libros que ellos puedan leer", dijo durante
	la presentación de la colección "É  Só  o  Começo", en la Feria del
	Libro de Brasil, el ministro Buarque.

LOS DESAFÍOS DE LA REGIÓN
Independientemente de la buena  voluntad  expresada  en  los  programas  de
gobierno de Lula y otros  mandatarios  de  la  región,  lo cierto es que en
todos  los  casos,  los programas sociales  se  sostienen  con  una  fuerte
inversión pública y a la hora de tocar los tesoros del estado, la soberanía
nacional encuentra sus límites en los acuerdos firmados  con los organismos
internacionales de crédito.

Las fuertes restricciones a la inversión pública y las  altísimas  tasas de
interés,  que  ahogan  la  economía brasileña fueron eje del debate  en  la
reunión  que esta semana mantuvo Lula con sus ministros.  Hasta  ahora,  el
gobierno  no  liberó un centavo de los 1.400 millones de reales que  fueron
prometidos a  los  intendentes  brasileños  para  obras  de agua y cloacas.
Tampoco salió de  los  cofres  públicos ni un solo real de los 700 millones
comprometidos para la construcción de vivienda popular.  Esta austeridad es
el resultado del excesivo superávit  fiscal  que  comprometió este gobierno
con el Fondo Monetario Internacional.   Al elevar ese superávit de 3,75 por
ciento vigente el año pasado a 4,25  por ciento del producto bruto interno,
durante el primer cuatrimestre de este año, todas  las iniciativas públicas
se  vieron  postergadas, hecho  que  produjo  un  duro  enfrentamiento  con
algunos diputados del partido de gobierno que  reclaman  un  retorno  a las
propuestas que llevaron a Lula al poder.

Más información:
http://www.augeeducacional.com.br/
http://www.mec.gov.br/acs/asp/noticias/noticiasId.asp?Id=3566
http://www.mec.gov.br/acs/asp/noticias/noticiasId.asp?Id=3577
http://www.mec.gov.br/acs/pdf/metas.pdf
///


[]      BREVES

 >       EL  LUNES  PAGAN  LAS  BECAS DEL POLIMODAL.  Tras  varios  días  de
incertidumbre, la Dirección General de Cultura y Educación de la  provincia
de Buenos Aires anunció que el lunes 26 comenzará a abonar  las  becas para
alumnos  del  2º  y  3º año del polimodal.  Los alumnos cobrarán  en  forma
completa  la  ayuda  anual de 400 pesos.  Fuentes de la Dirección añadieron
que este  año "no habrá adelanto de 50 patacones porque ahora se va a pagar
toda la ayuda  en  una  sola cuota".  Entretanto, los alumnos de 1º deberán
aguardar ya que aún  no  está  terminada la nómina de beneficiarios de esta
ayuda.  La Dirección de Educación bonaerense explicó que "los mecanismos de
otorgamiento son más extensos de lo  habitual porque están monitoreados por
el Banco Mundial que exige el cumplimiento  de  innumerables pasos antes de
otorgar el beneficio".  La provincia de Buenos Aires tiene un cupo asignado
de 110 mil becas.

 >       RECONOCEN  MALTRATO  EN  UNA  ESCUELA.    Un  docente de  Catamarca
reconoció al diario El Ancasti, haber aplicado un "coscorrón" a una alumna.
Pero luego acusó a la directora de haber hecho lo mismo.   Francisco Gómez,
maestro  de  Tecnología  en  Fiambalá  (325  km  al  noroeste de la capital
provincial),  dijo  que  "no  soy  el único que agrede a los alumnos en  la
escuela,  y  como prueba de ello voy a citar un ejemplo:  todo el  personal
docente  y los alumnos están como testigos de un día cuando la directora de
la institución,  Irma  Villegas  de Orquera, tomó a un alumno y lo arrastró
desde el patio  de  la escuela hasta el interior, ante la mirada atónita de
los alumnos y el personal, sólo que a ella nadie la denunció".
	Sobre su acción, Gómez  explicó que "no hubo una agresión violenta,
sólo le apliqué un 'coscorrón'  que  lamentablemente cayó sobre una ampolla
que la nena tiene en su  cabeza"  (sic).  El docente añadió que "desde hace
diez  años", con "la señora directora no  mantenemos  una  buena  relación,
porque yo no acepto las medidas arbitrarias a  las  que somete al resto del
personal".  Concluyó que "no soy el único que  pudo  haber  agredido  a  un
menor;  hay conductas de la directora que van más  allá  de una agresión, y
yo la voy a denunciar ante las autoridades correspondientes".

 >       TITULARIZAN  A  DOCENTES  EN FORMOSA.  Coincidiendo con el "Día del
Trabajador de  la Educación", el 23 de mayo comenzarán a titularse a más de
4300 maestros de  la  provincia.  La noticia fue confirmada por el ministro
de Cultura y Educación  provincial, Gilberto Bandeo, quien explicó que "las
tramitaciones administrativas fueron lentas dado que los legajos fueron mal
conformados, aunque hay que entender que  se  trata  de  una  tarea ardua y
minuciosa".  En declaraciones al diario formoseño  El Comercial, agregó que
"los expedientes salen de acuerdo al orden en  que  fueron  presentados, es
decir que no existe ningún tipo de selección especial  ni discriminación de
ningún tipo, respondiendo así a las directivas del señor gobernador  en  la
defensa de la escuela pública y que la educación no bailará  al  compás  de
ningún acto electoral".  La medida tendrá efecto retroactivo a la fecha  de
sanción del decreto que estableció esta medida en el año 2001.
	El ministro Bandeo añadió  que  esta  titularización "nos permitirá
ensanchar la base de la  pirámide para hacer los llamados a concursos a los
efectos de cubrir los cargos directivos",  que  se realizaría a fin de año.
A su vez, la secretaria general de  la  CTERA,  Marta  Maffei,  destacó que
Formosa  "es  una de las pocas provincias del  país  que  continúa  dándole
estabilidad a los trabajadores de la educación".  Sostuvo  que "el Gobierno
de la provincia cumplió el compromiso que tiene con los docentes.  Nosotros
tenemos que apuntalar la regularidad en esto".  Terminó diciendo que "voy a
Formosa  como  en  otras  oportunidades  he  ido  a  otras  provincias para
acompañar  a    los    compañeros  de  la  educación  a  participar  de  un
acontecimiento sustantivo y  a  plantear  la  necesidad  de  que  esto  sea
sistemático y regular".

 >       ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA.  Tal como lo viene haciendo desde
1987, el Departamento de Orientación  Vocacional  del  Ciclo  Básico  Común
(CBC) de la Universidad de Buenos  Aires realizará, entre el miércoles 4 de
junio y el miércoles 10 de septiembre,  su  Ciclo de Charlas 2003 sobre las
carreras y ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.
	Este  Ciclo  está  destinado  a  los  alumnos de  los  colegios  de
enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires,  a  los estudiantes
que  cursan actualmente el CBC y al público en general.    Su  objetivo  es
ofrecer  información  amplia  y  actualizada  sobre el funcionamiento de la
Universidad,  los   planes  de  estudio  de  las  carreras  y  su  realidad
ocupacional.   El  Ciclo  de  Charlas  se  llevará  a  cabo  en  la  Ciudad
Universitaria, Pabellón III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00
a 17.00 hs.  de  lunes  a  viernes y de 10.00 a 13.00 hs.  los días sábado.
La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.

Más información:
http://www.cbc.uba.ar/
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/dov.html

 >       POLIMODAL A DISTANCIA.  Con el  objeto  de  alcanzar a su población
rural  de adultos sin estudios secundarios, el  gobierno  de  La  Pampa  ha
puesto en marcha un sistema de cursado a distancia del polimodal, destinado
a lograr que los jóvenes no emigren por la  falta  de  ofertas  educativas.
"La  educación  a  distancia  tiende a contribuir a la democratización  del
conocimiento  para  hacerlo  posible  entre la mayor cantidad de personas",
explicó el vicegobernador Heriberto Mediza, al diario La Arena.
	En efecto, la provincia posee una considerable población de jóvenes
y adultos que  debieron  abandonar  sus  estudios  por la falta de escuelas
cercanas a sus localidades.   "En el marco de la transformación del sistema
educativo pampeano es que queremos  poner a disposición de todos ellos esta
oferta del polimodal a distancia para  jóvenes  y  adultos  que  acepten el
desafío de continuar sus estudios", agregó Mediza.    Por ahora, el sistema
funciona en las localidades de Gobernador Duval y  en  Quetrequén,  pero se
espera que en los próximos días también sea puesto en marcha en La Humada.

 >       CHUBUT:    DEBATES  POR  EL  NOMENCLADOR.    Mientras  una comisión
conformada por  legisladores provinciales, la Asociación de Trabajadores de
la Educación del  Chubut  (ATECH)  y  el  Ministerio  de  Educación  de  la
provincia, se encuentra trabajando  en  el anteproyecto de la nueva Ley del
Estatuto Docente de Chubut, las asambleas de las comunidades educativas, se
muestran disconformes con el progreso del  trabajo, y algunas han comenzado
a elaborar su propio nomenclador salarial.
	Consultada  por  el  diario  El Chubut, la  ministra  de  Educación
Graciela Albertella, se mostró molesta por la actividad paralela, y recordó
que fue ella quien propuso al sindicato un año atrás, una revisión conjunta
del nomenclador, y que la propuesta fue desestimada por ATECH, que prefería
la  aplicación  plena  del nomenclador vigente.  Sin embargo se encargó  de
aclarar que los cambios que introducirá la nueva ley no afectarán la escala
salarial  de  los  maestros.  "En su momento yo he peleado la recomposición
salarial, porque  me parecía que era un derecho justo.  Y si se habla tanto
de educación, y  sobre  todo  en las campañas políticas, las expresiones de
las campañas electorales tienen que traducirse en hechos y así lo hicimos",
dijo.

 >       PROBLEMAS EN INGENIERIA.  La  Facultad  de  Ingeniería  de  la  UBA
atraviesa una seria crisis por un  enfrentamiento  entre las autoridades de
gobierno de la casa, con la mayoría  del  Consejo Directivo en discrepancia
con el decano.  El Consejo ha solicitado a la Justicia un recurso de amparo
para  que  el  titular  de  la  Facultad,  Bruno  Cernuschi,    cumpla  las
resoluciones ordenadas.
	El  conflicto  surgió a raíz de la financiación de un  proyecto  de
investigación sobre  "Nuevos  materiales  de  estructura  ultrafina para la
ingeniería", que fuera  aprobado  durante  la  gestión  del ex rector Oscar
Shuberoff, y que involucra a unos cuarenta investigadores.  Los fondos para
el proyecto eran de U$S  300 mil, que fueron luego "pesificados" y del cual
los  investigadores debían cobrar una primera  cuota  de  esa  suma.    Sin
embargo nunca la cobraron aunque al parecer el dinero ya estaba disponible.
"Nos enteramos seis meses después, cuando ya habían  anulado  el proyecto",
explicó al diario Página 12 Carlos Rosito, director de la investigación.

Nota completa:
http://200.61.159.98/diario/universidad/10-20340.html

 >       EL  INGRESO  EN  LA DOCENCIA.  Durante todo el  mes  de  mayo  está
abierta la inscripción para el Ingreso en la Docencia en  la  Pcia.  de Bs.
As.  Para el corriente año, se han modificado las pautas para llevar a cabo
la  inscripción,  como  así  también  se  ha  unificado  el formulario para
llevarla a  cabo.   El texto completo de las nuevas pautas (Circular 01/03)
como así también  el nuevo formulario, se encuentra disponible en el portal
de educación Espacio Docente (http://www.espaciodocente.com.ar)

 >       AUMENTA EL NUMERO DE  BECADOS  EN COMAHUE.  De los 1.630 becarios a
quienes la Universidad Nacional del  Comahue  les  paga 100 pesos mensuales
para que sigan sus estudios, todos  están bajo la línea de pobreza y el 82%
(1.340 alumnos) son indigentes, informó el diario  Río  Negro.  Además, esa
población  estudiantil  beneficiada con becas supera en 60%  la  registrada
durante el ciclo lectivo 2002.
	Las  becas de ayuda económica a los estudiantes representan  el  2%
del presupuesto de la UNC -es decir, casi un millón  de pesos al año, sobre
47  millones  de  pesos-  y  es una de las proporciones más  altas  en  las
universidades nacionales.   Existen  además  otros  dos programas de becas:
las de residencia -que  benefician  a  unos 380 chicos de los asentamientos
universitarios-  y  las  becas  de   comedor,  que  se  entregan  según  el
diagnóstico de asistentes sociales y no tienen límite de cupo.
///


[]      PUBLICACIONES

         POLITICAS DE ESTADO PARA LA UNIVERSIDAD  ARGENTINA.  Balance de una
	gestión en el nuevo contexto nacional e internacional.

Juan Carlos Pugliese presentó  el  15 de mayo el libro "Políticas de Estado
para la Universidad Argentina - Balance de una gestión en el nuevo contexto
nacional  e  internacional",  en el salón  Leopoldo  Marechal  del  Palacio
Sarmiento, al finalizar su gestión al frente  de la Secretaría de Políticas
Universitarias en el Ministerio de Educación de la Nación.

Esta publicación intenta rescatar los principales lineamientos de  política
universitaria  trazados  durante  la actual gestión.  El contenido  de  los
distintos    artículos  pertenece  a  equipos  técnicos  existentes  en  el
Ministerio, y  a  especialistas  invitados  que  han  hecho  significativos
aportes a la  educación  superior  argentina,  a través de su experiencia y
participación.

El libro comprende dos  partes.   La primera contiene una suerte de balance
de las principales líneas de  acción  llevadas  a  cabo  en el marco de las
actividades  de  esa Secretaría.  La  segunda  parte  tiene  una  intención
propositiva,  y  reseña  las  cuestiones  referidas  a    las    tendencias
internacionales    en    educación  superior,  sus  desafíos  actuales,  la
integración  nacional    e    internacional,    la  internacionalización  y
comercialización de la educación superior;  la sociedad de la información y
el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Puede bajarse todo el documento en formato pdf:
http://ses.me.gov.ar/documentos/publicaciones/SPU_politicas_de_estado.pdf
///

------------------------  PANORAMA UNIVERSITARIO  ------------------------

[]      ALERTA ROJO EN LAS FACULTADES DE LA UNT

	Las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están en
	emergencia    económica,  casi  sin  dinero    para    gastos    de
	funcionamiento, y eso es motivo de  inquietud  entre  los  decanos.
	Según informó al diario La Gaceta Claudia  Muruaga,  dirigente  del
	gremio de la Facultad de Ciencias Naturales, en  una  asamblea  del
	jueves pasado se aprobó hacer efectivo a partir de  esta  semana un
	plan de lucha progresivo.

	La  docente  sostuvo  que  la  Facultad  de  Ciencias  Naturales ha
recibido  en  lo  que  va  del año sólo $8.000 para tareas  docentes  y  no
docentes  que  son  distribuidas  en  tareas administrativas y en más de 90
cátedras que  atienden  a  casi 1.300 alumnos.  "El presupuesto aprobado en
2000 era de  alrededor  de  $ 10.000 por mes para esta unidad académica, es
decir que recibimos apenas  un  2,2% del monto acordado (con la devaluación
de diciembre de 2001)", informó.

	En Ciencias Naturales el plan  de  lucha se inició con el cierre de
la Facultad por 24 horas, y  se profundizará la semana próxima, con un paro
de 24 horas el miércoles 28, y  por 48 horas el 5 y 6 de junio, el 11 y 12,
el 17 y 18 del mismo mes.   El  siguiente  paso en la protesta será un paro
por 72 horas, del 23 al 25 de junio.
///


[]      RED INTERUNIVERSITARIA DE TURISMO ESTUDIANTIL

	Durante los días 8 y 9 de mayo se  llevó  a  cabo en la Universidad
	Nacional de Córdoba (UNC) un Encuentro de Responsables de Bienestar
	Estudiantil  de  las   universidades  nacionales  del  país.    Los
	principales temas que se  abordaron  durante  el  encuentro  fueron
	salud, transporte, turismo, deporte y becas para estudiantes.

	Una de las propuestas que  se  trabajó  durante las jornadas fue la
creación de una Red Interuniversitaria de Turismo Estudiantil (REDINTURES),
destinada a la gestión de servicios y productos turísticos sustentables con
la    finalidad    de    generar  intercambios  culturales,  capacitaciones
profesionales,  experiencias    laborales,  actividades  de  integración  y
recreación.
	
	"En este marco  de  trabajos  en red es posible gestionar mejor los
proyectos institucionales orientados al crecimiento, desarrollo e inserción
social de las universidades públicas  en  los  actuales contextos de crisis
institucional y económica", dice el texto de la propuesta presentada por la
UNC.

	De esta manera, la creación de una Red de Turismo Estudiantil puede
abaratar costos y volver viable la posibilidad para  muchos  estudiantes de
viajar  y conocer su país, teniendo en cuenta que  este  sector  en  muchas
ocasiones  no  puede  acceder  a propuestas turísticas y culturales por  el
costo excesivo de las prestaciones.

	A  los  fines de poner en práctica esta iniciativa, se presentó  la
propuesta  de  crear  una "Tarjeta del Estudiante", que le permita al joven
viajero  ser   identificado  como  tal  y  tener  acceso  a  la  prestación
diferencial  de  una  serie  de  servicios  del  rubro  salud,  transporte,
alojamiento, comida, turismo y  recreación, obteniendo descuentos y mayores
beneficios.

	En este marco, también se  pusieron  a  consideración  una serie de
proyectos  que  tienen como eje el  turismo  de  intercambio  cultural,  de
organización  de  eventos  y  propuestas  vinculadas  a    la  capacitación
profesional y académica.  (Fuente:  Prensa UNC)
///


[]      PREFERENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL

	En el marco de una serie de estudios diagnósticos desarrollados por
	el  Instituto  para  la Educación Superior en América Latina  y  el
	Caribe (IESALC), investigadores de Argentina, Venezuela, Colombia y
	Chile analizaron la  penetración del e-learning entre los distintos
	niveles educativos de estos  países  y respecto de las preferencias
	temáticas de sus habitantes.

	El informe coordinado por María Teresa Lugo (Directora Académica de
UNTREF Virtual) en Argentina reveló que el 53,17% de la oferta académica de
las universidades consultadas  corresponde  a  cursos  de  capacitación, el
17,46%  a licenciaturas, el  14,28%  a  cursos  de  posgrado,  el  5,55%  a
maestrías de posgrado, el 4,76%  a  carreras de grado, el 2,39% a cursos de
nivelación, e igual porcentaje respecto de los seminarios de posgrado.

	En cuanto a las áreas con  mayor  cantidad de propuestas educativas
virtuales en Argentina, se determinó que las  carreras,  cursos o posgrados
sobre educación acaparan el 27,90% de la oferta, mientras que las referidas
a  temáticas  vinculadas con la administración representan el 25,58%.    En
orden descendente  las  siguen:    Economía (13,95%), Informática (11,62%),
Medio Ambiente y Ciencias Sociales (6,97%).

	Al explicar esta  distribución,  la  responsable  de  este trabajo,
María Teresa Lugo, expresó  que  "existe un nicho en la complementación del
título, que empieza por carreras  de  educación;  puesto que a partir de la
Ley Federal de Educación, se prescribe  que  los docentes vayan adquiriendo
título universitario.  Hay otro nicho en  la  formación  permanente, por lo
que  algunas  universidades  han aprovechado esta oportunidad para  generar
programas y proyectos de posgrado, especialización y cursos de  extensión",
completó la Directora Académica de UNTREF Virtual.

El artículo completo fue publicado en la última edición del Boletín Virtual
de Formación:
http://www.elprincipe.com/teleformacion/mayo2003/index5.shtml
///


[]      AUMENTAN LOS DOCENTES AD HONOREM EN LA UBA

	Según  informe elaborado por la Secretaría de Asuntos Académicos de
	la UBA  -publicado  por  el diario Página 12- los cargos ad honorem
	aumentaron un 72 por ciento en los últimos cuatro años.

	En total, la  UBA  cuenta  con  37.300  cargos  docentes;    20.294
rentados (54,4 %) y 17.006 ad honorem (45,6 %).  La facultad de la UBA que,
por lejos, tiene más docentes  ad honorem es la de Medicina, que suma 9.411
cargos en esa condición:  7.817  corresponden  a  la  carrera de medicina y
1.594 a las demás carreras de la  facultad  (kinesiología,  fonoaudiología,
enfermería, obstetricia, etc.).

	"El  trabajo  gratuito es una afrenta a los  derechos  laborales  y
atenta contra las tareas académicas y de investigación.  Además, no sólo se
trabaja  gratis,  también se pone plata en libros, materiales, fotocopias",
señaló  Néstor  Correa, secretario general de la Asociación Gremial Docente
de la  UBA.    Por  su parte, el titular de la Asociación de Docentes de la
UBA, Daniel Ricci,  denunció  que  "la  gratuidad de la universidad se está
solventando con el trabajo  gratuito  de  los  docentes.  Estamos contra el
arancelamiento, por eso reclamamos que  el Estado incremente el presupuesto
cada año para cubrir el crecimiento vegetativo de la matrícula".

La nota completa puede obtenerse en:
http://200.61.159.98/diario/universidad/10-19884-2003-05-09.html
///


[]      UNIVERSIDAD CONTRA LA EXCLUSION RACIAL

	Brasil abrirá el próximo año su  primera  universidad  para negros.
	Su sede estará en la localidad de São Bernardo do Campo, del estado
	de  São  Paulo  y en ella se impartirán  cursos  de  administración
	destinados a la excluida población de origen africano, que  compone
	casi  la  mitad  de los 175 millones de habitantes del  país.    La
	iniciativa fue promovida por la ONG Afrobras, y contó con el  apoyo
	del pastor norteamericano  Jesse  Jackson,  quien  medió  entre  la
	organización    y   la  Fundación    Coca-Cola    para    conseguir
	financiamiento.

	La universidad, bautizada Facultad Zumbi dos Palmares en homenaje a
un líder de la resistencia negra contra la esclavitud, abrirá sus puertas a
inicios del 2004, según ha explicado el  futuro  rector José Vicente.  "Con
la creación de la universidad estamos apretando una  tecla fundamental para
romper  el círculo vicioso de la exclusión racial.   En  Brasil  existe  el
racismo  y  trabajamos  para  administrarlo  de  una forma que no  continúe
causando  lo  que  causa  a  los  negros del país", explicó Vicente,  quien
aseguró también que al menos el 50% de los alumnos serán afrobrasileños.

	En  Brasil la población negra representa cerca del 80% de la franja
más pobre del país y menos del 10% de la franja más rica.  "En promedio, el
salario  del  negro  brasileño  es  la  mitad  del  salario del blanco y la
población negra  en  la  universidad  pública  equivale al 2,2% del total",
señaló el nuevo rector.  "Con la universidad queremos crear una clase media
negra consistente.  Con dinero en el bolsillo es mucho más fácil integrar",
agregó.  Según Vicente, la  histórica  exclusión de los negros en Brasil no
es reconocida como un acto de  racismo  sino  como una cuestión relacionada
con la pobreza, de forma tal que  el problema de la exclusión no se ve como
un problema racial sino como un tema económico y social.

	"En Brasil no hay negros en los puestos de comando.  No hay jueces,
no hay embajadores, no había ministros.  Los negros  sólo  se  lucen  en el
campo  de  los  deportes  o  el  espectáculo", explicó.  Para  Vicente,  la
universidad  "será  un  esfuerzo  extremo  para intentar romper ese círculo
vicioso de  que las cosas no mejoran por una cuestión social".  La Facultad
Zumbi dos Palmares  tendrá  cuatro  especializaciones  para  la  carrera de
administración:  una general  y otras financiera, de comercio exterior y de
servicios electrónicos.  "Elegimos administración porque hay un tabú en ese
área.    Existe  un  mercado  afroétnico  gigantesco.    Queremos  producir
empresarios emprendedores para actuar en ese nicho.    Todo  el  mundo hace
dinero con la cultura afroétnica menos los negros", concluyó el rector.

Más información:
http://www.portalafro.com.br/entrevistas/jvicente/jvicente.htm
http://www.afrobras.org.br
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed176a.htm#NOTA8
///

      ///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION  \\\\\\\\\\\\\\\\\
      \\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////

Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad,  Ciencia y Tecnica
Editores  responsables:    Fernando  Demarco  y  Carlos  Borches

E-mail:  educyt@de.fcen.uba.ar


NOTICIAS | BREVIARIOS | CABLE SEMANAL | EDUCYT | EXACTAMENTE | LISTA EXACTAS
MICROSEMANARIO | OPINION | AGENDA | LIBROS Y REVISTAS | DOCUMENTOS