**********************************************************************
E D U C Y T
**********************************************************************
Noticias de
Educación, Universidad, Ciencia y Técnica
______________________________________________________________________
23 de mayo de 2003 Año 6 Nro 226
Primera sección
______________________________________________________________________
Si desea enviarnos su opinión, sugerencias o
colaboraciones serán bien recibidas.
Para suscribirse, enviar información o comunicarse con la
redacción, envíe su correo a educyt@de.fcen.uba.ar
La colección completa de Educyt se puede consultar en
http://www.fcen.uba.ar/prensa
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%% INDICE %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
FILMUS NUEVO MINISTRO DE EDUCACION
CONTINUAN LOS CONFLICTOS GREMIALES
EL COMPROMISO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
CRITICAS POR FALTA DE PLANES PARA LA INFANCIA
ALFABETIZACION A LA BRASILEÑA
BREVES DE EDUCACION
PUBLICACIONES
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
ALERTA ROJO EN LAS FACULTADES DE LA UNT
RED INTERUNIVERSITARIA DE TURISMO ESTUDIANTIL
PREFERENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL
AUMENTAN LOS DOCENTES AD HONOREM EN LA UBA
UNIVERSIDAD CONTRA LA EXCLUSION RACIAL
--------------------------- CIENCIA Y TECNICA -----------------------
Lago Vostok
UN GIGANTE SUBGLACIAL EN LA ANTÁRTIDA
CELULARES VS. PÁJAROS
EFEMÉRIDES
BREVES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
----------------- CURSOS, BECAS, SEMINARIOS, CONCURSOS ---------------
CURSOS, BECAS, SEMINARIOS
Generales, Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas
e Ingeniería, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud,
Arquitectura y Diseño
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
--------------------------- AMBITO EDUCATIVO ---------------------------
[] FILMUS NUEVO MINISTRO DE EDUCACION
El martes 20 se confirmó el nombre del nuevo ministro de Educación
del gobierno que asumirá el domingo venidero. Tal como apuntaban
todos los trascendidos, el secretario de Educación porteña, Daniel
Filmus, fue nombrado al frente del Ministerio de Educación y
Cultura de la Nación. Apenas supo su designación, destacó que "hay
que recuperar la unidad nacional", y para ello, "imagino un
Ministerio de Educación que tenga una estrategia de concertación
con los distintos actores políticos y sociales. Un ministerio con
alta capacidad para evaluar la calidad educativa y capacitar a los
maestros".
En declaraciones a la prensa, Filmus destacó la importancia del
Consejo Federal y del Ministerio en "la articulación de las políticas de
los distritos y en la definición de las políticas nacionales". Frente al
elevado grado de dispersión del sistema educativo, dijo que es importante
que su cartera procure "tratar de equiparar las desigualdades respecto de
las condiciones económicas de los chicos y las calidades de aprendizaje que
reciben. El Ministerio debe evaluar la calidad de los aprendizajes y
generar una política de apoyo a aquellos que más lo necesitan".
Perfil del nuevo ministro
Daniel Filmus, un sociólogo egresado en la Universidad de Buenos
Aires, tiene un largo currículum vinculado a la educación. Ha escrito
numerosos libros y fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (Flacso). Es máster en Educación por la Universidad Federal
Fluminense, de Brasil, y profesor de varios posgrados, además de
investigador categoría I de la UBA, así como del Conicet.
En la ciudad de Buenos Aires fue director general (1989-1990) y
luego Secretario de Educación (1990-1992) durante la gestión de Carlos
Grosso. Desde agosto de 2000 se desempeña al frente de la Secretaría de
Educación de la Capital Federal. Durante su gestión procuró evitar los
conflictos con los gremios docentes y abrir un espacio de diálogo entre
maestros, padres y alumnos. Recientemente había aceptado la candidatura a
vicejefe de gobierno escoltando a Aníbal Ibarra.
Los ejes de su gestión
En sus primeras declaraciones a la prensa tras su nombramiento,
Filmus destacó que "es fundamental mejorar la calidad de la educación.
Para no ser un excluido, el chico tiene que estudiar. No sólo para obtener
un título, sino para demostrar que sabe". Para ello es imprescindible
"garantizar un piso mínimo de 180 días de clases. Y esto quiere decir
asegurar la posibilidad de generar condiciones para que los docentes cobren
en tiempo y forma, de tal manera que no se afecte la continuidad educativa
de los chicos. Y no quieren decir 180 días en los que pase el tiempo. Hay
que dejar de lado el 'zafar' y recuperar el espíritu por el esfuerzo y la
educación".
Acerca de los días de clases perdidos en distintas provincias,
aseveró que cada distrito "tiene que buscar su estrategia y el Ministerio
de Educación debe tener una estrategia activa, actuar en los casos
conflictivos y no quedarse de brazos cruzados". Calificó de "preocupante"
la situación en Entre Ríos, y estimó que el Estado nacional debe apoyar a
las provincias "con políticas compensatorias, como becas y libros". Sobre
si declarará obligatoria la enseñanza secundaria, observó que "por ahora
no. Sólo pretendo que los alumnos tengan diez años de buena educación
obligatoria".
Sostuvo también que se deben garantizar las condiciones de trabajo
y la capacitación permanente de los docentes, y que esta tarea debe estar a
cargo del Estado nacional. "Si se lo deja en manos de las provincias se
agranda la brecha social. Habrá una convocatoria de todas las fuerzas
políticas y sociales para que la educación pase a ser una política de
Estado", afirmó. Consultado sobre si revisará la reforma educativa, dijo
que "hay que aportar una política que unifique la reforma. Aquí debe haber
unidad entre las distintas jurisdicciones y no uniformidad". Por último,
se comprometió a garantizar el Fondo de Incentivo.
Frente a la universidad
El futuro ministro adelantó que va a ser "un defensor acérrimo de
la autonomía universitaria", aclarando que esto "no significa anarquía,
sino un desarrollo autónomo al servicio de un modelo nacional". Sobre el
presupuesto para la educación superior, afirmó que aún "no tengo noción de
las situaciones presupuestarias, pero creo que hay que buscar un mecanismo
paulatino que permita recuperar el presupuesto de la educación superior y
de todos los niveles".
Consultado por Página/12 sobre el arancelamiento y el ingreso a las
universidades, respondió que no son temas prioritarios, sino que "es más
importante la calidad de la educación, la pertinencia y la participación de
la universidad en el desarrollo tecnológico autónomo. Ningún país se puede
preocupar porque más chicos estudien, lo importante es cómo garantizar
recursos para que esos chicos estudien en mejores condiciones".
También destacó que hay que jerarquizar los institutos terciarios,
y que es necesario articularlos con las universidades para que "un egresado
terciario pueda seguir en la universidad. No hay que ponerle un techo a la
posibilidad de la formación. Además, hay que desarrollar investigación en
los terciarios", precisó en declaraciones a La Nación,. Resaltó que la
investigación básica "es la que da resultados en el largo plazo", y que
"buena parte de las posibilidades de reconstruir la Argentina depende de
que generemos condiciones de desarrollo autónomo para los sectores del
conocimiento y de la ciencia y la tecnología".
///
[] CONTINUAN LOS CONFLICTOS GREMIALES
El conflicto docente de la provincia de Entre Ríos continuó esta
semana sin resolución aparente, aunque una importante cantidad de
maestros acató las medidas judiciales emitidas en los distintos
juzgados de la provincia, y regresó a las aulas. Sin embargo, en
los distritos en los cuales se abrieron instancias de diálogo por
orden judicial entre los docentes y el Consejo General de Educación
(CGE), la entidad educativa entrerriana no se presentó.
"Firmamos un acta en la que reiteramos la ausencia del Estado
provincial en lo que se refiere a su responsabilidad con el conflicto
educativo", explicó Marta Madoz, secretaria general de AGMER, al matutino
El Diario. "Nuevamente solicitamos que se habilite un ámbito nacional en
el Ministerio de Educación, de Economía y Trabajo donde se convoque al
Estado provincial, que es el ausente, a sentarse frente a los sindicatos
para poder tener una mesa de diálogo", agregó.
Sin embargo, el CGE señaló, en un comunicado de prensa, que el
organismo "se hizo presente mediante un escrito en el que se detallan las
acciones desplegadas para lograr un normal desarrollo de las actividades
educativas en toda la provincia y asegurar superar el conflicto docente que
nos aqueja a todos por igual". En el texto del comunicado, también se
explica que hay una voluntad expresa del gobierno por solucionar el
problema, y que ya se están abonando los salarios adeudados de marzo y el
incentivo docente. "La opinión pública debe comprender que la Provincia ha
realizado permanentemente reclamos ante la Nación, a los efectos de que la
Jurisdicción Federal reconozca y haga efectivas las sumas de dinero que se
adeudan a la provincia de Entre Ríos".
Mientras tanto, el ya designado ministro de Educación, Daniel
Filmus, anunció que viajará la semana próxima a Entre Ríos, por el encargo
del presidente electo, Néstor Kirchner, para intentar solucionar el
conflicto que ya lleva dos meses y ha impedido a unos 160.000 niños
comenzar el ciclo lectivo. "El presidente me transmitió su preocupación
por el tema. Me pidió que viaje a esa provincia y actúe de inmediato para
que los chicos no sigan perdiendo días de clase", dijo Filmus al diario La
Nación.
> TUCUMAN. El gremio que agrupa a los maestros tucumanos, ATEP,
realizó esta semana dos días consecutivos de paro ante la falta de pago del
mes de abril. Por su parte, los docentes pertenecientes a UDA - Tucumán,
adhirieron a la medida de sus pares "ante el confuso avance del cronograma
de pago y la falta de fecha cierta del cobro del incentivo docente, que fue
transferido el lunes a Tucumán en efectivo". Consultado por el diario La
Gaceta, el secretario de la filial del gremio, Carlos Arnedo, agregó que
también hace ocho meses que se les adeudan las bonificaciones por
nacimiento, matrimonio y escalafón.
Por otra parte, la gremial que agrupa a los docentes privados
tucumanos, SADOP, también realizó una huelga de dos días en reclamo del
pago de sumas fijas de $ 40 correspondientes a marzo y abril, y los pagos
no remunerativos de $ 400, acordado por el Consejo Provincial del Trabajo.
La ministra de Educación de Tucumán, Olga Morales, anunció que estas sumas
estarán muy pronto disponibles para su cobro.
> BUENOS AIRES. Los docentes bonaerenses, nucleados en Sindicato
Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires
(SUTEBA) darán comienzo a una medida de fuerza en reclamo de una
recomposición salarial y otros asuntos laborales. La original protesta
consiste en realizar "campanazos" frente a la sede de la Dirección General
de Escuelas (DGA) de la provincia de Buenos Aires, todos los martes y
jueves de cada semana. SUTEBA exige al gobierno bonaerense no sólo un
aumento salarial, sino también la devolución de las asignaciones por
antigüedad y ruralidad, además de becas para alumnos del polimodal y más
cupos en los comedores escolares, que se encuentran desbordados.
> CATAMARCA. Los docentes municipales de la capital catamarqueña
están cumpliendo un paro por tiempo indeterminado y amenazan a la comuna
con iniciar acciones legales en su contra, ya que se les ha aplicado un
descuento por la huelga del 21 de marzo, que fuera llevada a cabo por el
atraso en el pago del incentivo docente. La delegación del sindicato de
los maestros fue recibida por las autoridades, quienes se comprometieron a
revisar las medidas. Por ahora se decidió pasar a un cuarto intermedio
hasta la próxima semana, donde se volverán a reunir con una respuesta para
los reclamos.
///
[] EL COMPROMISO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
La Biblioteca Nacional, firmó esta semana una Carta de Compromiso
con los ciudadanos, en la que se propone mejorar la relación con
los usuarios. Elaborada por la Subsecretaría de Gestión Pública,
la carta refleja las intenciones de mejorar los organismos
estatales que brindan servicios públicos.
Entre las intenciones propuestas en el compromiso, figuran la
reducción del tiempo de espera de los lectores; la atención personalizada
de todas consultas y quejas que se formulen en forma presencial, postal,
telefónica o electrónica; un servicio de referencia especializado además
del general; acceso directo a los diccionarios; mantener en
funcionamiento un amplio parque de equipos informáticos, actualización de
la página web institucional de la Biblioteca y, por supuesto, ofrecer buen
trato a los usuarios.
A pesar de que los objetivos propuestos reflejan las actitudes de
mejora, transformar la Biblioteca Nacional en la institución moderna y
eficaz que la sociedad necesita es una tarea que llevará un cierto tiempo
y, por supuesto, un presupuesto adecuado. Entre otros problemas a
solucionar, Silvio Maresca, su director, señaló al diario Clarín que "no
tenemos inventario, no sabemos cuántos libros hay, y la base de datos
falla: el 15 % de la gente que pide libros espera media hora y después le
dicen que el libro no está".
Más información:
http://www.bibnal.edu.ar/
http://www.paralibros.com/biblos/apbn.htm
///
[] CRITICAS POR FALTA DE PLANES PARA LA INFANCIA
Un informe del Movimiento Global para la Infancia, integrado por el
Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones
no gubernamentales, señala que más de la mitad de los países de
Latinoamérica no adoptó programas en favor del desarrollo infantil,
de acuerdo a las recomendaciones realizadas en una sesión especial
de la Asamblea general de la ONU dedicada a esta cuestión.
El compromiso había sido adoptado hace un año cuando la ONU
suscribió el documento denominado "Un Mundo Apropiado para los Niños y las
Niñas", que contempla cuatro ejes fundamentales destinados a mejorar la
calidad de vida de los menores: Promoción de una vida sana; Acceso a una
educación de calidad; Necesidad de proteger a los niños y las niñas de los
malos tratos, la explotación y la violencia y Lucha contra el VIH/SIDA.
El coordinador del Movimiento Global para la Infancia, Miguel de
Paladella, explicó que Chile, Colombia y Costa Rica son los países con
iniciativas en favor de una mejora de la situación de los niños, pero en
cambio afirmó que entre los países que menos atención prestaron a los
problemas de la infancia se destaca "Argentina, que no ha hecho nada".
Más información:
http://www.gmfc.org/sp/index_html
http://www.gmfc.org/sp/specialsession_html
http://www.unicef.org/spanish/
///
[] ALFABETIZACION A LA BRASILEÑA
El titular de la Dirección de Alfabetización de Brasil, Joao Luiz
Homem de Carvalho, anunció esta semana que el programa que se
pondrá en marcha este año, logrará erradicar el analfabetismo del
país para el 2006. La propuesta para este año será incorporar a
unos tres millones de personas, entre niños y adultos, con un
presupuesto estimado de 276 millones de reales (unos U$S 90
millones) por parte del Estado, y aportes de organismos
internacionales.
Según Homem de Carvalho, los recursos serán destinados
fundamentalmente al pago de los alfabetizadores, quienes recibirán 15
reales por cada alumno alfabetizado, y sus formadores, que recibirán 20 por
cada alfabetizador capacitado. Para lograrlo, la estructura del programa
ha sido descentralizada y se ha trabajado ampliamente con los municipios y
las ONGs de cada localidad. El lanzamiento del programa será en el estado
de Mato Grosso do Sul, que presenta una población de 161.000 analfabetos,
de acuerdo con el censo nacional de 2000. El gobierno del estado planea
atender a unos 40.000 adultos por año hasta cumplir con la tasa 0 de
analfabetismo en 2006.
El proyecto pretende convertir a los beneficiarios del programa en
agentes multiplicadores, quienes llevarán la enseñanza de la lectura y la
escritura a las comunidades más afectadas por la falta de acceso a la
educación. "A partir de ese grupo, el efecto será multiplicador porque se
convertirán en promotores de la educación en las regiones donde viven,
principalmente en el noreste del país, por lo que llegaremos sin problemas
a la meta establecida hasta el 2006 de 20 millones de alfabetizados",
señaló Homem de Carvalho.
El plan forma parte de la estrategia del presidente de Brasil, Luiz
Inácio Lula da Silva, para promover el crecimiento económico de la nación,
similar a la efectuada por las naciones del Sudeste asiático, y que
consiste la inversión en educación, salud y vivienda que, a mediano y largo
plazo, redundan en desarrollo económico y mejores condiciones de vida para
la población. Desde enero de este año, instituciones de la órbita
educativa y social han estado trabajando mancomunadamente para la puesta en
marcha del Programa Brasil Alfabetizado. Además del aporte inicial de 90
millones de dólares que deberá hacer el Estado, también se sumarán U$S 200
mil de la Unesco, el sector privado nacional y la propia comunidad.
MANTENIMIENTO DE LA LECTURA
Como complemento a la campaña alfabetizadora, el Ministerio de
Educación comenzó la edición de libros de literatura brasileña,
cuyos contenidos se destacan por rescatar valores de inclusión
social, y que han sido expresamente construidos para los recién
alfabetizados. "Necesitamos asegurar que los adultos recién
alfabetizados continúen leyendo. Y la forma de lograrlo es crear
el hábito por medio de libros que ellos puedan leer", dijo durante
la presentación de la colección "É Só o Começo", en la Feria del
Libro de Brasil, el ministro Buarque.
LOS DESAFÍOS DE LA REGIÓN
Independientemente de la buena voluntad expresada en los programas de
gobierno de Lula y otros mandatarios de la región, lo cierto es que en
todos los casos, los programas sociales se sostienen con una fuerte
inversión pública y a la hora de tocar los tesoros del estado, la soberanía
nacional encuentra sus límites en los acuerdos firmados con los organismos
internacionales de crédito.
Las fuertes restricciones a la inversión pública y las altísimas tasas de
interés, que ahogan la economía brasileña fueron eje del debate en la
reunión que esta semana mantuvo Lula con sus ministros. Hasta ahora, el
gobierno no liberó un centavo de los 1.400 millones de reales que fueron
prometidos a los intendentes brasileños para obras de agua y cloacas.
Tampoco salió de los cofres públicos ni un solo real de los 700 millones
comprometidos para la construcción de vivienda popular. Esta austeridad es
el resultado del excesivo superávit fiscal que comprometió este gobierno
con el Fondo Monetario Internacional. Al elevar ese superávit de 3,75 por
ciento vigente el año pasado a 4,25 por ciento del producto bruto interno,
durante el primer cuatrimestre de este año, todas las iniciativas públicas
se vieron postergadas, hecho que produjo un duro enfrentamiento con
algunos diputados del partido de gobierno que reclaman un retorno a las
propuestas que llevaron a Lula al poder.
Más información:
http://www.augeeducacional.com.br/
http://www.mec.gov.br/acs/asp/noticias/noticiasId.asp?Id=3566
http://www.mec.gov.br/acs/asp/noticias/noticiasId.asp?Id=3577
http://www.mec.gov.br/acs/pdf/metas.pdf
///
[] BREVES
> EL LUNES PAGAN LAS BECAS DEL POLIMODAL. Tras varios días de
incertidumbre, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia
de Buenos Aires anunció que el lunes 26 comenzará a abonar las becas para
alumnos del 2º y 3º año del polimodal. Los alumnos cobrarán en forma
completa la ayuda anual de 400 pesos. Fuentes de la Dirección añadieron
que este año "no habrá adelanto de 50 patacones porque ahora se va a pagar
toda la ayuda en una sola cuota". Entretanto, los alumnos de 1º deberán
aguardar ya que aún no está terminada la nómina de beneficiarios de esta
ayuda. La Dirección de Educación bonaerense explicó que "los mecanismos de
otorgamiento son más extensos de lo habitual porque están monitoreados por
el Banco Mundial que exige el cumplimiento de innumerables pasos antes de
otorgar el beneficio". La provincia de Buenos Aires tiene un cupo asignado
de 110 mil becas.
> RECONOCEN MALTRATO EN UNA ESCUELA. Un docente de Catamarca
reconoció al diario El Ancasti, haber aplicado un "coscorrón" a una alumna.
Pero luego acusó a la directora de haber hecho lo mismo. Francisco Gómez,
maestro de Tecnología en Fiambalá (325 km al noroeste de la capital
provincial), dijo que "no soy el único que agrede a los alumnos en la
escuela, y como prueba de ello voy a citar un ejemplo: todo el personal
docente y los alumnos están como testigos de un día cuando la directora de
la institución, Irma Villegas de Orquera, tomó a un alumno y lo arrastró
desde el patio de la escuela hasta el interior, ante la mirada atónita de
los alumnos y el personal, sólo que a ella nadie la denunció".
Sobre su acción, Gómez explicó que "no hubo una agresión violenta,
sólo le apliqué un 'coscorrón' que lamentablemente cayó sobre una ampolla
que la nena tiene en su cabeza" (sic). El docente añadió que "desde hace
diez años", con "la señora directora no mantenemos una buena relación,
porque yo no acepto las medidas arbitrarias a las que somete al resto del
personal". Concluyó que "no soy el único que pudo haber agredido a un
menor; hay conductas de la directora que van más allá de una agresión, y
yo la voy a denunciar ante las autoridades correspondientes".
> TITULARIZAN A DOCENTES EN FORMOSA. Coincidiendo con el "Día del
Trabajador de la Educación", el 23 de mayo comenzarán a titularse a más de
4300 maestros de la provincia. La noticia fue confirmada por el ministro
de Cultura y Educación provincial, Gilberto Bandeo, quien explicó que "las
tramitaciones administrativas fueron lentas dado que los legajos fueron mal
conformados, aunque hay que entender que se trata de una tarea ardua y
minuciosa". En declaraciones al diario formoseño El Comercial, agregó que
"los expedientes salen de acuerdo al orden en que fueron presentados, es
decir que no existe ningún tipo de selección especial ni discriminación de
ningún tipo, respondiendo así a las directivas del señor gobernador en la
defensa de la escuela pública y que la educación no bailará al compás de
ningún acto electoral". La medida tendrá efecto retroactivo a la fecha de
sanción del decreto que estableció esta medida en el año 2001.
El ministro Bandeo añadió que esta titularización "nos permitirá
ensanchar la base de la pirámide para hacer los llamados a concursos a los
efectos de cubrir los cargos directivos", que se realizaría a fin de año.
A su vez, la secretaria general de la CTERA, Marta Maffei, destacó que
Formosa "es una de las pocas provincias del país que continúa dándole
estabilidad a los trabajadores de la educación". Sostuvo que "el Gobierno
de la provincia cumplió el compromiso que tiene con los docentes. Nosotros
tenemos que apuntalar la regularidad en esto". Terminó diciendo que "voy a
Formosa como en otras oportunidades he ido a otras provincias para
acompañar a los compañeros de la educación a participar de un
acontecimiento sustantivo y a plantear la necesidad de que esto sea
sistemático y regular".
> ORIENTACION VOCACIONAL EN LA UBA. Tal como lo viene haciendo desde
1987, el Departamento de Orientación Vocacional del Ciclo Básico Común
(CBC) de la Universidad de Buenos Aires realizará, entre el miércoles 4 de
junio y el miércoles 10 de septiembre, su Ciclo de Charlas 2003 sobre las
carreras y ocupaciones de la Universidad de Buenos Aires.
Este Ciclo está destinado a los alumnos de los colegios de
enseñanza media de Capital Federal y Gran Buenos Aires, a los estudiantes
que cursan actualmente el CBC y al público en general. Su objetivo es
ofrecer información amplia y actualizada sobre el funcionamiento de la
Universidad, los planes de estudio de las carreras y su realidad
ocupacional. El Ciclo de Charlas se llevará a cabo en la Ciudad
Universitaria, Pabellón III, Subsuelo, Aula Central, en el horario de 14.00
a 17.00 hs. de lunes a viernes y de 10.00 a 13.00 hs. los días sábado.
La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.
Más información:
http://www.cbc.uba.ar/
http://www.cbc.uba.ar/datos/dov/dov.html
> POLIMODAL A DISTANCIA. Con el objeto de alcanzar a su población
rural de adultos sin estudios secundarios, el gobierno de La Pampa ha
puesto en marcha un sistema de cursado a distancia del polimodal, destinado
a lograr que los jóvenes no emigren por la falta de ofertas educativas.
"La educación a distancia tiende a contribuir a la democratización del
conocimiento para hacerlo posible entre la mayor cantidad de personas",
explicó el vicegobernador Heriberto Mediza, al diario La Arena.
En efecto, la provincia posee una considerable población de jóvenes
y adultos que debieron abandonar sus estudios por la falta de escuelas
cercanas a sus localidades. "En el marco de la transformación del sistema
educativo pampeano es que queremos poner a disposición de todos ellos esta
oferta del polimodal a distancia para jóvenes y adultos que acepten el
desafío de continuar sus estudios", agregó Mediza. Por ahora, el sistema
funciona en las localidades de Gobernador Duval y en Quetrequén, pero se
espera que en los próximos días también sea puesto en marcha en La Humada.
> CHUBUT: DEBATES POR EL NOMENCLADOR. Mientras una comisión
conformada por legisladores provinciales, la Asociación de Trabajadores de
la Educación del Chubut (ATECH) y el Ministerio de Educación de la
provincia, se encuentra trabajando en el anteproyecto de la nueva Ley del
Estatuto Docente de Chubut, las asambleas de las comunidades educativas, se
muestran disconformes con el progreso del trabajo, y algunas han comenzado
a elaborar su propio nomenclador salarial.
Consultada por el diario El Chubut, la ministra de Educación
Graciela Albertella, se mostró molesta por la actividad paralela, y recordó
que fue ella quien propuso al sindicato un año atrás, una revisión conjunta
del nomenclador, y que la propuesta fue desestimada por ATECH, que prefería
la aplicación plena del nomenclador vigente. Sin embargo se encargó de
aclarar que los cambios que introducirá la nueva ley no afectarán la escala
salarial de los maestros. "En su momento yo he peleado la recomposición
salarial, porque me parecía que era un derecho justo. Y si se habla tanto
de educación, y sobre todo en las campañas políticas, las expresiones de
las campañas electorales tienen que traducirse en hechos y así lo hicimos",
dijo.
> PROBLEMAS EN INGENIERIA. La Facultad de Ingeniería de la UBA
atraviesa una seria crisis por un enfrentamiento entre las autoridades de
gobierno de la casa, con la mayoría del Consejo Directivo en discrepancia
con el decano. El Consejo ha solicitado a la Justicia un recurso de amparo
para que el titular de la Facultad, Bruno Cernuschi, cumpla las
resoluciones ordenadas.
El conflicto surgió a raíz de la financiación de un proyecto de
investigación sobre "Nuevos materiales de estructura ultrafina para la
ingeniería", que fuera aprobado durante la gestión del ex rector Oscar
Shuberoff, y que involucra a unos cuarenta investigadores. Los fondos para
el proyecto eran de U$S 300 mil, que fueron luego "pesificados" y del cual
los investigadores debían cobrar una primera cuota de esa suma. Sin
embargo nunca la cobraron aunque al parecer el dinero ya estaba disponible.
"Nos enteramos seis meses después, cuando ya habían anulado el proyecto",
explicó al diario Página 12 Carlos Rosito, director de la investigación.
Nota completa:
http://200.61.159.98/diario/universidad/10-20340.html
> EL INGRESO EN LA DOCENCIA. Durante todo el mes de mayo está
abierta la inscripción para el Ingreso en la Docencia en la Pcia. de Bs.
As. Para el corriente año, se han modificado las pautas para llevar a cabo
la inscripción, como así también se ha unificado el formulario para
llevarla a cabo. El texto completo de las nuevas pautas (Circular 01/03)
como así también el nuevo formulario, se encuentra disponible en el portal
de educación Espacio Docente (http://www.espaciodocente.com.ar)
> AUMENTA EL NUMERO DE BECADOS EN COMAHUE. De los 1.630 becarios a
quienes la Universidad Nacional del Comahue les paga 100 pesos mensuales
para que sigan sus estudios, todos están bajo la línea de pobreza y el 82%
(1.340 alumnos) son indigentes, informó el diario Río Negro. Además, esa
población estudiantil beneficiada con becas supera en 60% la registrada
durante el ciclo lectivo 2002.
Las becas de ayuda económica a los estudiantes representan el 2%
del presupuesto de la UNC -es decir, casi un millón de pesos al año, sobre
47 millones de pesos- y es una de las proporciones más altas en las
universidades nacionales. Existen además otros dos programas de becas:
las de residencia -que benefician a unos 380 chicos de los asentamientos
universitarios- y las becas de comedor, que se entregan según el
diagnóstico de asistentes sociales y no tienen límite de cupo.
///
[] PUBLICACIONES
POLITICAS DE ESTADO PARA LA UNIVERSIDAD ARGENTINA. Balance de una
gestión en el nuevo contexto nacional e internacional.
Juan Carlos Pugliese presentó el 15 de mayo el libro "Políticas de Estado
para la Universidad Argentina - Balance de una gestión en el nuevo contexto
nacional e internacional", en el salón Leopoldo Marechal del Palacio
Sarmiento, al finalizar su gestión al frente de la Secretaría de Políticas
Universitarias en el Ministerio de Educación de la Nación.
Esta publicación intenta rescatar los principales lineamientos de política
universitaria trazados durante la actual gestión. El contenido de los
distintos artículos pertenece a equipos técnicos existentes en el
Ministerio, y a especialistas invitados que han hecho significativos
aportes a la educación superior argentina, a través de su experiencia y
participación.
El libro comprende dos partes. La primera contiene una suerte de balance
de las principales líneas de acción llevadas a cabo en el marco de las
actividades de esa Secretaría. La segunda parte tiene una intención
propositiva, y reseña las cuestiones referidas a las tendencias
internacionales en educación superior, sus desafíos actuales, la
integración nacional e internacional, la internacionalización y
comercialización de la educación superior; la sociedad de la información y
el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Puede bajarse todo el documento en formato pdf:
http://ses.me.gov.ar/documentos/publicaciones/SPU_politicas_de_estado.pdf
///
------------------------ PANORAMA UNIVERSITARIO ------------------------
[] ALERTA ROJO EN LAS FACULTADES DE LA UNT
Las Facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están en
emergencia económica, casi sin dinero para gastos de
funcionamiento, y eso es motivo de inquietud entre los decanos.
Según informó al diario La Gaceta Claudia Muruaga, dirigente del
gremio de la Facultad de Ciencias Naturales, en una asamblea del
jueves pasado se aprobó hacer efectivo a partir de esta semana un
plan de lucha progresivo.
La docente sostuvo que la Facultad de Ciencias Naturales ha
recibido en lo que va del año sólo $8.000 para tareas docentes y no
docentes que son distribuidas en tareas administrativas y en más de 90
cátedras que atienden a casi 1.300 alumnos. "El presupuesto aprobado en
2000 era de alrededor de $ 10.000 por mes para esta unidad académica, es
decir que recibimos apenas un 2,2% del monto acordado (con la devaluación
de diciembre de 2001)", informó.
En Ciencias Naturales el plan de lucha se inició con el cierre de
la Facultad por 24 horas, y se profundizará la semana próxima, con un paro
de 24 horas el miércoles 28, y por 48 horas el 5 y 6 de junio, el 11 y 12,
el 17 y 18 del mismo mes. El siguiente paso en la protesta será un paro
por 72 horas, del 23 al 25 de junio.
///
[] RED INTERUNIVERSITARIA DE TURISMO ESTUDIANTIL
Durante los días 8 y 9 de mayo se llevó a cabo en la Universidad
Nacional de Córdoba (UNC) un Encuentro de Responsables de Bienestar
Estudiantil de las universidades nacionales del país. Los
principales temas que se abordaron durante el encuentro fueron
salud, transporte, turismo, deporte y becas para estudiantes.
Una de las propuestas que se trabajó durante las jornadas fue la
creación de una Red Interuniversitaria de Turismo Estudiantil (REDINTURES),
destinada a la gestión de servicios y productos turísticos sustentables con
la finalidad de generar intercambios culturales, capacitaciones
profesionales, experiencias laborales, actividades de integración y
recreación.
"En este marco de trabajos en red es posible gestionar mejor los
proyectos institucionales orientados al crecimiento, desarrollo e inserción
social de las universidades públicas en los actuales contextos de crisis
institucional y económica", dice el texto de la propuesta presentada por la
UNC.
De esta manera, la creación de una Red de Turismo Estudiantil puede
abaratar costos y volver viable la posibilidad para muchos estudiantes de
viajar y conocer su país, teniendo en cuenta que este sector en muchas
ocasiones no puede acceder a propuestas turísticas y culturales por el
costo excesivo de las prestaciones.
A los fines de poner en práctica esta iniciativa, se presentó la
propuesta de crear una "Tarjeta del Estudiante", que le permita al joven
viajero ser identificado como tal y tener acceso a la prestación
diferencial de una serie de servicios del rubro salud, transporte,
alojamiento, comida, turismo y recreación, obteniendo descuentos y mayores
beneficios.
En este marco, también se pusieron a consideración una serie de
proyectos que tienen como eje el turismo de intercambio cultural, de
organización de eventos y propuestas vinculadas a la capacitación
profesional y académica. (Fuente: Prensa UNC)
///
[] PREFERENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL
En el marco de una serie de estudios diagnósticos desarrollados por
el Instituto para la Educación Superior en América Latina y el
Caribe (IESALC), investigadores de Argentina, Venezuela, Colombia y
Chile analizaron la penetración del e-learning entre los distintos
niveles educativos de estos países y respecto de las preferencias
temáticas de sus habitantes.
El informe coordinado por María Teresa Lugo (Directora Académica de
UNTREF Virtual) en Argentina reveló que el 53,17% de la oferta académica de
las universidades consultadas corresponde a cursos de capacitación, el
17,46% a licenciaturas, el 14,28% a cursos de posgrado, el 5,55% a
maestrías de posgrado, el 4,76% a carreras de grado, el 2,39% a cursos de
nivelación, e igual porcentaje respecto de los seminarios de posgrado.
En cuanto a las áreas con mayor cantidad de propuestas educativas
virtuales en Argentina, se determinó que las carreras, cursos o posgrados
sobre educación acaparan el 27,90% de la oferta, mientras que las referidas
a temáticas vinculadas con la administración representan el 25,58%. En
orden descendente las siguen: Economía (13,95%), Informática (11,62%),
Medio Ambiente y Ciencias Sociales (6,97%).
Al explicar esta distribución, la responsable de este trabajo,
María Teresa Lugo, expresó que "existe un nicho en la complementación del
título, que empieza por carreras de educación; puesto que a partir de la
Ley Federal de Educación, se prescribe que los docentes vayan adquiriendo
título universitario. Hay otro nicho en la formación permanente, por lo
que algunas universidades han aprovechado esta oportunidad para generar
programas y proyectos de posgrado, especialización y cursos de extensión",
completó la Directora Académica de UNTREF Virtual.
El artículo completo fue publicado en la última edición del Boletín Virtual
de Formación:
http://www.elprincipe.com/teleformacion/mayo2003/index5.shtml
///
[] AUMENTAN LOS DOCENTES AD HONOREM EN LA UBA
Según informe elaborado por la Secretaría de Asuntos Académicos de
la UBA -publicado por el diario Página 12- los cargos ad honorem
aumentaron un 72 por ciento en los últimos cuatro años.
En total, la UBA cuenta con 37.300 cargos docentes; 20.294
rentados (54,4 %) y 17.006 ad honorem (45,6 %). La facultad de la UBA que,
por lejos, tiene más docentes ad honorem es la de Medicina, que suma 9.411
cargos en esa condición: 7.817 corresponden a la carrera de medicina y
1.594 a las demás carreras de la facultad (kinesiología, fonoaudiología,
enfermería, obstetricia, etc.).
"El trabajo gratuito es una afrenta a los derechos laborales y
atenta contra las tareas académicas y de investigación. Además, no sólo se
trabaja gratis, también se pone plata en libros, materiales, fotocopias",
señaló Néstor Correa, secretario general de la Asociación Gremial Docente
de la UBA. Por su parte, el titular de la Asociación de Docentes de la
UBA, Daniel Ricci, denunció que "la gratuidad de la universidad se está
solventando con el trabajo gratuito de los docentes. Estamos contra el
arancelamiento, por eso reclamamos que el Estado incremente el presupuesto
cada año para cubrir el crecimiento vegetativo de la matrícula".
La nota completa puede obtenerse en:
http://200.61.159.98/diario/universidad/10-19884-2003-05-09.html
///
[] UNIVERSIDAD CONTRA LA EXCLUSION RACIAL
Brasil abrirá el próximo año su primera universidad para negros.
Su sede estará en la localidad de São Bernardo do Campo, del estado
de São Paulo y en ella se impartirán cursos de administración
destinados a la excluida población de origen africano, que compone
casi la mitad de los 175 millones de habitantes del país. La
iniciativa fue promovida por la ONG Afrobras, y contó con el apoyo
del pastor norteamericano Jesse Jackson, quien medió entre la
organización y la Fundación Coca-Cola para conseguir
financiamiento.
La universidad, bautizada Facultad Zumbi dos Palmares en homenaje a
un líder de la resistencia negra contra la esclavitud, abrirá sus puertas a
inicios del 2004, según ha explicado el futuro rector José Vicente. "Con
la creación de la universidad estamos apretando una tecla fundamental para
romper el círculo vicioso de la exclusión racial. En Brasil existe el
racismo y trabajamos para administrarlo de una forma que no continúe
causando lo que causa a los negros del país", explicó Vicente, quien
aseguró también que al menos el 50% de los alumnos serán afrobrasileños.
En Brasil la población negra representa cerca del 80% de la franja
más pobre del país y menos del 10% de la franja más rica. "En promedio, el
salario del negro brasileño es la mitad del salario del blanco y la
población negra en la universidad pública equivale al 2,2% del total",
señaló el nuevo rector. "Con la universidad queremos crear una clase media
negra consistente. Con dinero en el bolsillo es mucho más fácil integrar",
agregó. Según Vicente, la histórica exclusión de los negros en Brasil no
es reconocida como un acto de racismo sino como una cuestión relacionada
con la pobreza, de forma tal que el problema de la exclusión no se ve como
un problema racial sino como un tema económico y social.
"En Brasil no hay negros en los puestos de comando. No hay jueces,
no hay embajadores, no había ministros. Los negros sólo se lucen en el
campo de los deportes o el espectáculo", explicó. Para Vicente, la
universidad "será un esfuerzo extremo para intentar romper ese círculo
vicioso de que las cosas no mejoran por una cuestión social". La Facultad
Zumbi dos Palmares tendrá cuatro especializaciones para la carrera de
administración: una general y otras financiera, de comercio exterior y de
servicios electrónicos. "Elegimos administración porque hay un tabú en ese
área. Existe un mercado afroétnico gigantesco. Queremos producir
empresarios emprendedores para actuar en ese nicho. Todo el mundo hace
dinero con la cultura afroétnica menos los negros", concluyó el rector.
Más información:
http://www.portalafro.com.br/entrevistas/jvicente/jvicente.htm
http://www.afrobras.org.br
http://web.fcen.uba.ar/prensa/educyt/2001/ed176a.htm#NOTA8
///
///////////////// FIN DE LA PRIMERA SECCION \\\\\\\\\\\\\\\\\
\\\\\\\\\\\\\\\\ CONTINUA EN SEGUNDA SECCION /////////////////
Educyt, semanario de noticias de Educacion, Universidad, Ciencia y Tecnica
Editores responsables: Fernando Demarco y Carlos Borches
E-mail: educyt@de.fcen.uba.ar
|